Ir al contenido principal

Microperforacion cutanea: Arrugas y flacidez

Microperforacion cutanea: Arrugas y flacidez



La forma de hacerlo es en base a la terapia de inducción de colágeno, que es la forma cuqui en la que se llama realmente todo este proceso. 

Uno de los problemas más complicados de tratar es la flacidez, puesto que las arrugas se pueden atenuar con diferentes sistemas, bien utilizando cremas que contengan ácido retinoico combinado con unas exfoliaciones severas, o bien con inyecciones de ácido hialurónico.


Pero tratar la flacidez de la piel es tremendamente complicado.

Eso si no quiero que te lleves a engaños, la manera más eficiente de tratar con la flacidez es la cirugía plástica.

El problema radica en que la cirugía plástica requiere habitualmente anestesia general lo cual puede ser un problema para algunas personas y por supuesto no podemos olvidar que  es muy caro.

Por ahora el único sistema que realmente sirve para luchar contra la flacidez por descolgamiento de la piel de la cara o de otras partes de tu cuerpo seria la terapia de inducción de colágeno. 

Unas fotografías que resultan tremendamente sorprendentes y que podéis encontrar en esta web, es la utilización de este procedimiento para reducir drásticamente el descolgamiento de la piel de la zona de la barriga después de un embarazo (lado izquierdo abajo) 



Si estas fotografías estuvieran otra web y no en esta de science direct, lo primero que diría es que han le han hecho Photoshop, pero esta es una página sería que pertenece a Elservier, qué es la mayor editorial de temas médicos del planeta.

Eso sí, y vuelvo a repetir, tiene sus limitaciones.

La idea de fondo de este sistema del que empecé a hablar en "microperforacion cutánea", se trata en resumidas cuentas de dañar la piel para que ésta ponga en funcionamiento los sistemas de reparación que son los mismos que se producen cuando hay una herida.


Según indican tiene resultados bastante mejores que los que se pueden obtener debidos a un barrido con láser o al uso de peelings químicos profundos.

Personalmente me parece un poco exagerado, así que prudencia.

La explicación es que con esta técnica no se destruyen la epidermis, sino que al penetrar las agujas lo que sucede es que se van apartando de las células aunque yo personalmente pienso que alguna acabará perforada y por lo tanto destruida.

Al no producirse la destrucción de la epidermis como sucede en otros sistemas no se inicia la respuesta inflamatoria, como sabéis las lectoras habituales este blog, la inflamación para la piel es una mierda.

Cuando se desata la respuesta inflamatoria se estimulan a los fibroblastos y éstos producen el colágeno en forma de haces de colágeno cicatrizal, es decir el colágeno en vez de formarse creando entrecruzamientos en maya, qué es lo normal, se genera en forma de haz, siendo las fibras paralelas.

Esto hace que las cicatrices tengan aspecto que tiene.

Además ya sabemos que es la inflamación reiterada de la piel la responsable de las arrugas y la flacidez porque se produce la destrucción del colágeno y la elastina.  

Una arruga no es más que una zona de la piel donde la malla de colágeno se ha roto.

Para que tengas una idea visual del tema, es como si coges el colador de la cocina y con un cuchillo lo rompes y después intentas repararlo zurciéndolo.

Microperforacion cutanea: Arrugas y flacidez


La flacidez es la unión tanto de la pérdida de esta malla de colágeno y de elastina como de la pérdida de las ondulaciones de la unión dermoepidermica.

Cuando os digo la radiación solar es lo que os está envejeciendo, realmente es que la radiación produce radicales libres además de impactar directamente sobre las células y aunque tú no la notes produce inflamación de los tejidos y es ese proceso el que destruye tu colágeno y tu elastina.

En este juego de regeneración hay implicados tres factores de crecimiento, el TGF beta 1, TGF beta dos y el TGF beta tres.

De ellos este último promueve la regeneración y la curación de las heridas sin creación de cicatrices con una estructura normal del colágeno mientras que los dos primeros promueven este colágeno en haces.

En cuanto a los resultados que vas a obtener por este procedimiento, no quiero que pierdas de vista que toda la información que vas a encontrar seria en Internet y se basa en un procedimiento donde se utilizan agujas de 3 mm y se hace apretando el aparato por encima de la piel con mala leche, es decir duele, sangra y necesita de un anestésico local.

Los estudios donde se ha visto una mejora de entre el 60 y 80% de las arrugas y la flaccidez de la piel son complicados de replicar en casa aunque no imposible.

Primero se hizo durante cuatro semanas una preparación de la piel a base de vitamina C y vitamina A. 

No se utilizó nada más que la aplicación de dos serums, previo a ello se utilizó un jabón con Lauril sulfato sódico.

Como pudisteis leer en el post de "Lauril sulfato sódico: poco adecuado para la piel", el utilizar un jabón de estas características no es lo más indicado y os va a dejar la piel como una lagartija, pero se utiliza para eliminar completamente los lípidos entre las células y romper la barrera cutánea de tal manera que se aseguran de que la vitamina C y la vitamina A penetran más. 

Este no es un procedimiento que se pueda utilizar a largo plazo. 

El siguiente punto del post te explico cómo hacerlo de manera casera.

Para tratamiento en casa es mejor,  es que no vas a aguantarlo si no, que no utilices un aparato de micro perforación que tenga más de 1,5 mm de aguja porque duele lo que no están los escritos.

Además no recomiendo hacer un procedimiento semejante sin estar supervisado por un médico. 

Cualquier cosa con la que te hagas sangre tiene que estar un médico delante.


En qué partes de la piel puedes realizarlo



Aunque estén procedimientos se desarrolló para la piel de la cara también puede ser usado en la zona de la mandíbula y en el cuerpo.

Si lo que te preocupa son las arrugas y el descolgamiento que puedas tener en el cuello no te recomiendo hacerlo en casa

El cuello es una zona problemática y no debes de tocar las arterias que riegan el cerebro, te recuerdo que estas están situadas a los lados del cuello y no debes ni mirarlas.

Microperforacion cutanea: Arrugas y flacidez


Y esto creo os va encantar para la flacidez que aparece en el estómago después del embarazo. Típico esto de que se te descuelga las carnes.

No es que sea milagroso pero mejora de manera visible la apariencia de la piel del estómago, si el descolgamiento de la piel que tienes no eres muy salvaje.

Y ojo que digo de la piel, sí lo qué te pasa en el estómago debido al embarazo es una distensión de la musculatura eso solamente se arregla con cirugía.

  

Como se realiza para obtener los máximos resultados



El primer paso es el uso durante cuatro semanas anteriores al procedimiento de una crema que contenga retinol  en forma de éster o acetato, es decir cualquier producto comercial que tenga retinol, retinil palmitato   o retinil acetato.

Y sé que resulta paradójico, pero aquí no está indicado el uso del retirides, ni de ningún producto que contenga ácido retinoico.

Esto tiene que hacerse combinación con un serum que contenga vitamina C.

El régimen sería el siguiente:

Cara y mandíbula: 

Doble limpieza como siempre y por las noches aplicaríamos un serum con vitamina C seguido de una crema que contenga retinol. Por las mañanas el mismo procedimiento pero con un protector solar superior a 50.

Cuerpo: 

Utilizamos un jabón que contengan Lauril sulfato sódico para romper la barrera de la piel, y al igual que la cara aplicamos primero vitamina C en serum y después una crema que contenga retinol. Si no te va a dar el sol en esa zona del cuerpo no hace falta que por las mañanas aplicas un protector solar.
  
Esto los realizaríamos durante cuatro semanas.

El día en el que vayamos hacer el procedimiento, haremos doble limpieza facial pero en vez de utilizar un Syndet en la cara como siempre utilizaremos un jabón desinfectante (como el de Dr. Organics de árbol de te) o similar. 

Para el cuerpo en vez del jabón con lauril sulfato sódico utilizaremos un jabón desinfectante. 

El jabón con lauril sulfato sódico lo puede regalar tranquilamente porque ya no lo vas a usar más.

Creo que está de más decirlo pero por si acaso, no se utiliza el mismo aparato para hacerlo en la cara y para hacerlo en el cuerpo. 

Si quieres hacerlo en ambos sitios vas a necesitar comprar dos chismes.
  
La primera vez que realices dicho procedimiento, lo vamos hacer sin aplicar ningún serum posterior.

Primero vamos a asegurarnos de tu piel reacciona bien, antes de meterle más mandangas.

Una vez que has comprobado que tu piel reacciona bien, sí que te puedes plantear utilizar un serum antiedad, un serum / ampollas de vitamina C o bien un aceite que no sea esencial, tipo aceite de onagra, rosa mosqueta o vitamina E solubilizada en aceite de soja (ojo si eres alérgico a la soja).


Advertencias:



La higiene es fundamental así que te pido que leas con detenimiento el primer post.

Esto duele y puede que no seas capaz de aguantarlos sin un anestésico local.

Después de realizar el procedimiento no te puede dar el sol.

Después de realizar el procedimiento no puedes aplicarte ninguna crema que contenga alcohol o aceites esenciales, la mayoría de los aceites esenciales son estupendos pero la lista de los que dan problemas es tan larga que no me daría la vida para ponerla así que mejor evítalos.

Este tipo de aparato no se comparte.

Y llegados a este punto te he explicado cómo se hace, a partir de aquí es tu responsabilidad como lo ejecutes. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 






Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Hola Verónica,

    Muchísimas gracias por tu respuesta, es increíble que además de asesorarnos tan bien seas tan ágil respondiendo. Te escribi ayer en relacion al melasma y ahora estoy intentando escribirte sobre tu respuesta pero no me deja, asi que he cambiado de post por si asi funciona mejor.

    Sí, te escribo desde España por lo que entiendo perfectamente tu recomendación de no realizar esa rutina de choque ahora. ¿Hay alguna rutina que creas interesante para primavera – verano, más allá de aplicarnos el protector solar tal y como nos has indicado en tu blog? ¿algún paso más o producto que sí pueda ser interesante en esta época? Muchas gracias

    Por último, ¿crees interesante el consumo de capsulas como las de Helicoare específicas para el Melasma?

    Muchas gracias por todo Verónica!
    Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Como te he comentado el tratar de despigmentar si eres una asidua de playa y piscina, es bastante complicado.

      La rutina básica que se puede utilizar durante todo el año consistiría en la aplicación de vitamina C, en serum o en ampolla, una crema de contengan niacinamida y el protector solar.

      Por las noches puedes utilizar ácido glicólico o ácido azelaico.

      Las Pastillas de Heliocare pueden ser una ayuda pero yo no depositaría todas mis esperanzas solamente a eso, una combinación de dichas pastillas con otras de vitamina C y E, creo que pueden dar mejores resultados.

      Bss

      Eliminar
  2. Como siempre una pasada el post!
    Acabo de descubrir la marca the ordinary que ya muchas habéis recomendado y me he quedado loca con los precios y todo lo que tienen! Recomiendas algun producto en especial de los que tienen? No se si llego tarde pero he visto que en asos ahora tb lo venden y creo que es con envío gratuito a diferencia de otras webs, a ver si alguien puede confirmar esto.
    Y una dudilla... Me he ido de viaje a Bali y unas semanas antes le había dado candela al dermaroller en unas zonas que tengo con cicatrices en la cara. Estuve allí con protección 50 echándomela compulsivamente pero al final he vuelto con algunas manchitas del sol...porque pega Lorenzo allí que no veas. Con el glicólico conseguire atenuarlas o le meto más caña con algo más potente?
    Besos, eres mi gurú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Me gusta el de vitamina C, pero como ya he comentado yo no lo he probado así que es una opinión basada en la descripción de los ingredientes cosméticos.

      Por la época del año en que estamos quédate solo con el glicólico, en invierno ya puedes plantearte hacer cosas más radicales.

      Bali debe de ser un sitio precioso así que un par de manchas tampoco es un precio muy elevado por haber disfrutado de semejante maravilla, ya tendrás tiempo en invierno de eliminarlas.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola! Es decir que por lo que estoy leyendo sino nos pinchamos con el chisme ese nada que hacer si tenemos flacidez en el rostro o algo de papada no? :( y una cosita, algo para las ojeras que sea eficaz? Crema, contorno etc... Gracias como siempre, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venus

      Un solo procedimiento no te va a dar resultados es la suma de todo ellos incluida la alimentación y unos hábitos de vida saludables.

      Puesto como un ejemplo, ya te puedes pinchar la cara lo que quieras que si fumas los resultados son bastante mediocres. Por ejemplo una persona de vida saludable y qué es vegetariana también tiene un impacto si esta persona no controla muy bien los aportes de proteínas vegetales de su dieta, así que no siempre es llevar una vida desordenada lo que influye.

      Las ojeras dependen del tipo del que sean, no se procede igual sí estamos hablando de una coloración oscura alrededor de los ojos que tienes desde que eres niña, o si es producto de la edad y de la pigmentación.

      Las primeras son muy difíciles de tratar y los resultados tienden a ser pobres.

      Las otras se deben de tratar primero previniendo la formación de nuevo pigmento a base de protector solar ,mejor en stick, utilizando un corrector que va a crear también una pantalla física que ayudará al protector solar a hacer su trabajo y y por último tratando con un despigmentante suave tipo el aloe vera.

      Estoy preparando un post sobre este tema y os contaré todas las opciones que tenéis.

      Bss

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias!!!

      Eliminar
  4. Ok Muchas gracias!! Oye y respecto al post porque se aconseja el retinol y no el ácido retinoico?? Porque no es tan agresivo con la piel??
    Siguiendo con la matraca de the ordinary he visto tb el ácido Alpha lipoico… que opinas de el? No de ese producto en concreto vaya, si no del acido en si. Creo que voy a pecar y voy a comprar la niacinamida, el retinol para hacer esto del dermarroller y el.acido láctico.
    Si, Bali es una maravilla pero la verdad que lo de el sol es una pasada. En solo dos días me he puesto más negra que al final del verano aquí. Y con protección 20,30 y 50. Estoy chamiza.
    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Para explicarlo de alguna manera lo voy a comprar con un coche, la tretinoina sería como un Ferrari, entra a toda leche y no arrastra nada. El retinol en forma de palmitato sería como ponerle un remolque a un Ferrari, el remolque hace que sea más difícil que lo roben (que se desestabilice) pero también limita su velocidad.

      El ácido alfa lipoico es un antioxidante lo que no tengo nada claro y debería de investigarlo es si su capacidad antioxidante reconocida por actuar en las mitocondrias es capaz de atravesar la barrera de la piel y después la membrana celular. Eso lo desconozco pero me lo apunto. Muchas veces se extrapola los estudios de sustancias por vía sistémica a la via topica y no siempre funciona.

      En resumidas cuentas que no lo sé, pero has hecho que me pique la curiosidad.

      Bss

      Eliminar
    2. Ok! Si al final descubres que el ácido Alfa lipoico aplicado tópicamente es la pera avisa que tb lo venden tirado de precio los de the ordinary jojojo!
      Muchas gracias!! Besooo

      Eliminar
    3. Hola Lau

      Acabo de imprimir un par de estudio sobre eso, cuando los lea con detenimiento os cuento se merece la pena gastar la pasta.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica, no sé si te acordarás de mí con todas las que somos preguntándote cosas.
    Hace poco te escribí porque quería combatir las manchas y empezar el reto detox. Pues ha sido imposible, no duŕe ni una semana, tengo la piel muy sensible y el extracto de regaliz me picaba y tan deshidratada, seca, o las dos cosas que los aceites se me queaban cortísimos (compré de lino y jojoba).
    Total, que tenía la piel roja y tirante y acabé comprando una crema de Avene para pieles intolerantes que me ha ido genial.

    Y ahora después de todo este rollo es cuando quería preguntarte unas cosas.
    Tengo una boda en un mes y como no me hago tratamientos he comprado las ampollas de Matricium. Sabrías decirme si hay algún problema en usarlas ahora con el sol. Te pego los ingredientes.
    AQUA/WATER/EAU, SODIUM CHLORIDE, GLUCOSE, SODIUM HYALURONATE, ALANYL GLUTAMINE, DISODIUM PHOSPHATE, ARGININE HCL, SODIUM ACETATE, LACTIS PROTEINUM/WHEY PROTEIN/PROTEINE DU PETIT LAIT, SERINE, LEUCINE, MAGNESIUM CHLORIDE, POTASSIUM CHLORIDE, MANNITOL, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, RHAMNOSE, XYLITOL, VALINE, SODIUM PYRUVATE, LYSINE HCL, HISTIDINE HCL, PROLINE, CYSTEINE HCL, HYDROXYPROLINE, GLUTAMIC ACID, ASPARAGINE, THREONINE, INOSITOL, ADENINE, ALANINE, ASPARTIC ACID, GLYCINE, METHIONINE, TYROSINE, PHENYLALANINE, TRYPTOPHAN, LACTIC ACID, ISOLEUCINE, SODIUM SULFATE, FOLIC ACID, FERROUS SULFATE, CALCIUM PANTOTHENATE, THIAMINE HCL, PYRIDOXINE HCL, NIACINAMIDE, ASCORBIC ACID, THYMIDINE, CYANOCOBALAMIN, THIOCTIC ACID, RIBOFLAVIN, SODIUM METASILICATE, ZINC SULFATE, ADENOSINE, GUANINE, DEOXYRIBOSE, RIBOSE, BIOTIN, AMMONIUM MOLYBDATE, AMMONIUM VANADATE, COPPER SULFATE, MANGANESE CHLORIDE. [BI 575]

    Se puede usar niacinamida en verano?
    Y por último, ahora mismo aparco el tema de las manchas hasta el fin del verano, así que quiero centrarme en la flacidez. Podrías recomendarme algo que vaya bien para este problema?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola

      Teniendo la piel tan sensible tú Santo Grial es encontrar aloe vera puro o aficionarte a tener la planta en casa. Esto te ayudará con una piel tan reactiva y al mismo tiempo es un despigmentante.

      En cuanto a las ampollas de matrícum, en principio no tienen nada que pueda dañarte con el sol, pero tienes que tener en cuenta que esto es una relación de dos. Uno es el cosmético y el otro eres tú, lo cual significa que a ti en concreto te puede sentar como un tiro y al resto de la humanidad irle fenomenal. El ser única en el universo como idea New Age, mola mucho pero nivel cosmético es un asco.

      La niacinamida la puedes utilizar en verano sin ningún problema, en cuanto a la flacidez lo que mejor resultado da es el ácido retinoico pero en tu caso está desaconsejado así que yo probaría con el retinol, dado que como me dices en el otro comentario lo del dermaroller te da yuyu.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  6. Justo te pregunto por la flacidez y hablas de ella en el post, pero yo pregunto por algún cosmético. Me da miedo usar el aparato este.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Verónica!
    Me surge una duda sobre el uso de retinol y se debe a que leí las instrucciones del dermaroller y dice y cito casi literalmente "no usar dermaroller si ha estado usando Isotretinoína/retinol en los tres meses anteriores". Ya leí que retirides ná de ná, pero lo que no sé si las instrucciones se refieren al retinol de andar por casa (el que trae algunas cremas) o se refieren al ácido retinoico. Te lo pregunto porque, por desgracia, mi problema es la flacidez (sí, ya sé, con 56 es lo que cabe esperar) y no sé si usar el roller (ya que me he puesto la crema con retinol) o no hasta que tú me digas algo. Otra duda: después del roller ¿Hay que seguir con el mismo tratamiento de Vit. C y crema con retinol mientras sigas usando el roller o eso es un tratamiento sólo inicial, para la primera vez?
    Como siempre, muchas, muchas gracias. Como dice (creo que Lau) eres mi gurú de la cosmética. Fíjate si es así, que buscando una crema con retinol, leí la composición de una marca y dije automáticamente y en voz alta, como si yo fuera una entendida "¡Uy, lleva alcohol denat, esta ni hablar! De reojo vi que dos o tres señoras me miraron raro.

    Esto es para Lau. Sí, yo compré el serum (digo serum porque para mi nivel usuario todo lo que es transparente le llamo serum :-)) de Ordinary, la que lleva niacinamida al 10%. A mí también me pareció un buen precio y lo compré directamente en la web de la marca. Ya que me cobraban gastos de envío compré dos botes. Si lo que quieres saber es si funciona, pues no lo sé, la verdad, porque me lo he puesto sólo 3 veces ya que entre la vit. C, el aceite de onagra, ahora el retinol...Me faltan horas en el día para ponerme todo el potingueo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Mi consejo es que siempre empecéis sin utilizar nada, ni antes ni después, y hasta que no esteis seguras de cómo reacciona vuestra piel con este procedimiento no empecéis a meter potingues.

      Una cosa es lo que hace el médico en su consulta y otra lo que hacemos en casa.

      Si queremos extrapolar lo que dicen los estudios a una práctica casera, el planteamiento sería esa semanas previas con vitamina C y retinol (no acido retinoico), una pasada de dermaroller, una semana de descanso y vuelta a empezar.

      Lo que me comentas de las instrucciones creo que se refiere al ácido retinoico, pero vete a saber, entre la confusión continua que hay entre ambas sustancias y que algunos prospectos han sido traducidos a la mano de Dios (no sé si a ti te ha pasado pero yo he leído algunos prospectos traducidos del inglés al español que me apostaría el cuello que lo han hecho con el google translator en vez de contratar a un traductor).

      Con lo de guru tengo sentimientos encontrados, como todo el mundo me gusta mucho que se reconozca mi trabajo (el ego es lo que tiene y eso que intento tener el mio bajo control) pero por otro lado yo no me veo como una gurú de nada, esto es un camino donde vamos aprendiendo juntas.

      Hay temas donde me podria tirar dos horas de chachara continua porque me afectan personalmente como son el melasma, el acné y la edad, pero otros de los que solo tengo una idea superficial y vuestras aportaciones son un motor para ir mejorando, replanteandome ideas preconcebidas y aprendiendo.

      El blog que es como una chachara entre amigas, siempre una lleva la voz cantante pero aprender, aprendemos todas que a fin de cuentas es de lo que se trata.

      Bss

      Eliminar
  8. Buenas noches, primero darte las gracias por el blog y por tus respuestas a todas las preguntas. Hace tiempo me compré un dermarroller de 1,5 (que si duele) y lo he usado esporádicamente, sin saber muy bien que tenía que hacer. Con este artículo que has escrito me queda bastante más claro y voy a ponerlo en práctica. Primero cuatro semanas tratando con vitamina C y retinol y luego utilizar el roller. Mis preguntas son sobre los serums a utilizar, podría ser endocare C20 ampollas y de retinol no encuentro ninguno que me convenza, el de Medik8 serí perfecto pero es un poco caro., aconsejas alguno? y la otra pregunta es cada cuanto hacerse el dermarroller, y continuar con vit C y retinol? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Del retinol creo que el que tiene el precio más adecuado es el de Deciem The ordinary (este en concreto yo no lo he probado).

      Lo indicado es que empieces a hacerlo sin nada, una vez que compruebes que tu piel no se pone como una moto entonces ya te puedes plantear el meter potingues. Más vale ser prudentes.

      El planteamiento sería 4 semanas de tratamiento previo, derma roller, una semana de descanso y vuelta a empezar.

      Bss

      Eliminar
  9. Muchas gracias por contestar.
    Pues tengo una planta de aloe muy grande, pero nunca me he puesto.
    Al final me voy a comprar el dermaroller, no tengo remedio.
    Retinol uso de medik8 pero no he notado nada, si te digo la verdad. Ahora en verano no se puede usar, no?
    Hoy probé las ampollas de matricium y no me ha dado nada de reacción, así que genial. Se pueden usar despúes de pasar el dermaroller?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola

      El retinol se puede usar en verano, es el ácido retinoico el que es mejor que no lo utilicéis en verano más que nada porque condiciona vuestra vida dado que no puedes exponerte al sol directo.

      Sí que se pueden usar las ampollas de matrícum pero si nunca has utilizado el dermaroller es mejor que las primeras veces lo hagas sin nada, sí las ampollas te dan reacción no sabríamos si es debido al dermaroller o a las ampollas.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola, felicidades por esta gran aportación, soy un chico de 27 años, por mi edad y género soy el bicho raro del blog :).La cuestión; noto que he envejecido orematuramente y quisiera saber que cuidados para mejorar la flacidez de la cara siendo hombre me harian más efecto, estando ya en mayo hare el serum de vit.C y puedo probar con acido glicólico y proteccion solar, y cusndo acabe el verano empezare con el ácido retinoico, es suficiente? que me aconsejarias llevo un tiempo bastante acomplejado con este tema y soy un novato en estos lares, gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jotaka

      Uy no te creas, cada día tengo más visitas de hombres segun Google Analytics lo cual me resulta inquietante que sepa tantas cosas de nosotros la maquinita.

      Con la edad que tienes y si dices que ya notas la piel envejecida tu crema de referencia es el protector solar. Ahí es donde tienes que gastarte la pasta.

      Los hombres tenéis la piel un poco más gruesa que las mujeres lo cual ayuda a que el envejecimiento sea menos visible pero eso no quita de que el sol sigua dañando independientemente del sexo.

      Una vez que ya has asumido que el protector solar es "tu crema", la reaplicación del mismo es el truco. No sirve de nada que te eches 3 kilos de crema a primera hora de la mañana y luego vayas por el sol al tun tun.

      Si notas la piel envejecida el uso de un aceite con una alta concentración de antioxidantes hará que tu piel no siga sufriendo daños y que se pueda dedicar a autorepararse, esto lo puedes conseguir por ejemplo con aceite de pepita de uva, tienes más ideas en el blog (no hace falta echarse todo lo que cuento) un par de gotas es más que suficiente y no se nota.

      Dependiendo del grado que tengas puede que sea una buena idea el que te plantees el tema de la microperforación cutánea que tienes explicada en el blog, pero es una decisión tuya.

      El glicólico te puede ir bien en estos meses antes de que llegue el invierno y si luego puedes pasar al retinol o al ácido retinoico.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Holaa! Leyendo los comentarios me surgen dudas acerca del retinol..
    Estoy usando el retinoide avanzado al 2% de The Ordinary.. Que difencia hay con el retinol al 1% de la misma marca? y cual es más efectivo?
    También estoy usando el tónico con ácido glicólico al 7%.. Debería dejar de usar estos productos ahora con el calorcito??
    Tengo melasma, y aunque últimamente lo tengo medio controlado gracias a ti, me da miedo que ahora en verano surja de nuevo..
    Mil gracias por todo Veronica, no sabes lo que nos ayudas día tras día con tu sabiduría :) besoos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      La diferencia fundamental radica en que el del 1% es más irritante y se ha de tener más cuidado si se va a uno a exponer al sol. Efectivo son ambos pero el del 2% es más adecuado para esta época del año.

      El glicólico la puedes utilizar durante todo el año, no presenta problemas porque actúa de manera superficial, siempre cuando por las mañanas te limpies bien la piel y no queden restos de productos sobre ella.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola gracias de nuevo, te haré caso con el factor de protección , además soy rubio de piel blanca tengo bastante sensibilidad solar, es mejor el aceite de pepita de uva que el serum de vit.C que recomiendas y donde podria conseguir el acido ascorbico? Y esto seria diario entiiendo, para reducir los poros y bajar la rojez en la nariz por ejemplo serviría el glicolico? Perdona por ametrallarte a preguntas, y de nuevo muchas gracias por contestar tan rapido y de manera tan elocuente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jotaka

      No es que sea mejor una cosa que la otra tienen dos finalidades diferentes, y puedes usar ambos.

      Si tienes la piel muy sensible al sol utilizar el tónico que tengo en el blog no es lo más adecuado. Es mejor que compres un ser un comercial, te va a dar menos problemas.

      Para reducir los poros es mejor el ácido salicílico que el glicólico.

      En cuanto a la rojez de la nariz lo que te recomiendo es que lo mire un dermatólogo vaya ser que lo tuyo no sea sensibilidad sino rosácea. Pero eso tiene que determinarlo un médico.

      Bss

      Eliminar
  13. Verónica, soy yo -otra vez-.
    Es que me surgen algunas dudas sobre el uso del dermaroller y el dermastamp. Para empezar, cuando vi el dermastamp me quedé a cuadros, es como un lápiz con poquísimas agujas, es fijo, y no sé que hacer con él, sinceramente. A ver si tú pudieras iluminarme (menos mal que me costó 2 euros en EBay). La otra duda respecto al dermaroller es que si el problema, mío en particular, es el descolgamiento (párpados incluídos) y, dada la edad, el afinamiento de labios, si se puede usar el dermaroller en los párpados, cejas y labios. Se me ha ocurrido la idea porque, igual que la gente se inyecta colágeno (a mí eso me da pavor) he pensado que lo mismo que induce la producción de colágeno en otras áreas lo haría en los labios. Pero hasta que no tenga tu opinión no haré nada al respecto. Lo mismo me pasa con los párpados ¿podría servir el dermaroller para levantarlos? Si se pudiera ¿cómo hacerlo? Es que ambas zonas son muy sensibles y me da miedo pincharme sin antes tener una opinión fiable. Y no es peloteo; sé que no eres infalible ni hablas ex-cátedra pero para mí como si lo fueras :-)

    Aprovecho la entrada aquí para decirte que creo que he metido la pata con el retinol. He comprado el retinol al 1% de Ordinary porque creía que era menos agresivo que al 2% y resulta que leí en otra entrada que decías que al 2% es menos agresivo que al 1. Pero ya no tenía remedio porque, cuando lo leí, el producto ya venía en camino. ¿Qué grado de agresividad? ¿me va a desollar? ¿me quedará la cara en carne viva?. Espero tu respuesta antes de aplicarlo y si lo tengo que tirar...pues se tira y en paz.

    Muchas gracias por tu paciencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Te agradezco la confianza. :)

      El dermastamp va muy bien para las arrugas laterales de la boca dado que están más hundidas y es más difícil con el derma roller alcanzarla.

      En teoría podría servir para los labios pero es una zona muy vascularizada y yo no te lo aconsejo, no solo puede doler a rabiar sino que en esa zona el triángulo que forman tus labios con la nariz tiene una serie de nervios que es mejor no tocarles las narices.

      Para los párpados ni se te ocurra, lo único que realmente funciona es la cirugía, y si por un casual llegarás a tocarte el ojo puedes provocarte un daño irreparable. Además de que una infección de producirse en esa zona puede ser tremendamente problemática.

      Con referencia al retinol, si ves que te irrita mucho espacia su uso. Cuando se aplica un cosmético siempre hay dos compones, uno es el cosmético y el otro eres tú, puede que ni siquiera te irrite pero las empresas se curan en salud porque la variable que representas tu ellos no lo pueden controlar. No sé si me explico.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  14. Hola Vero! Soy la pesada de siempre ;). Me ha llegado mi primer pedido de the ordinary con la niacinamida y el ácido láctico y estoy contenta como un pollo. Más botes para la colección. Que opinas de echar la niacinamida después de pasar el dermaroller? Alguna contraindicación?

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Si ya has tenido experiencia con el derma roller y ves que tu piel reacciona bien entonces puedes aplicar niacinamida después de hacer el procedimiento. Poca cantidad al principio y con prudencia.

      Ya me contarás cómo te va. :)

      Bss

      Eliminar
  15. Para Claudia, el dermastamp va fenomenal como te dice Verónica para algunas zonas con las que el dermaroller no llegas bien. Yo con el dermastamp tolero mejor el dolor. Debe ser que al centrarse en una zona concreta e ir presionando poco a poco hasta lo más profundo la sensación de dolor es más paulatina y para mí más soportable, no se si me explico. Yo tengo uno de 0,5mm y con ese ya oigo la piel romperse y sangrar porque presiono bastante. Con el dermaroller de 0,5 me es como una cosquillita ligera, nada que ver la sensación.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Verónica. Te haré caso y labios y párpados ni tocarlos. Me puse niacidamida después del dermaroller y escuece que te ca.... Asi que no lo hice más. Después me pongo el aceite de onagra y andando. Quizás a LAU le vaya mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Gracias por contar tu experiencia con la niacinamida :) Eres un encanto¡¡¡¡

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica.
    Cual es el motivo por el que no se recomienda retirides y dermaroller? Yo deje el retirides en marzo y ahora estoy con neoretin, bit c y dermaroller. Cuando me he pasado el dermaroller no me he puesto nada hasta 12-24 h después, excepto protector. Me lo he pasado dos vecesccon un intervalo de 10 días. Es correcto así? Es el de 1.5, lo utilizo sin presionar y sin hacer demasiadas pasadas. Aun no he notado nada, espero que en unos meses se note. Creo q mi problema con la flacidez puede estar relacionado con la falta de proteínas en mi dietas, soy un poco desastre.... Podría ser o tendría que ser una falta muy exagerada de proteínas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia

      La tretinoina, retirides, tiene una capacidad de penetración del 5% y ya solo con esto puede producir unas irritaciones de lo más simpáticas cómo efecto secundario.

      Sí con tu barrera intacta penetra solamente un 5% y aún así consigue que algunas personas se le ponga la cara roja cual tomate imagínate lo que puede pasar si le das via libre de entrada.

      Natalia, siempre es mejor ir despacito y paso a paso, lo mismo se aplica con el derma roller. Así que constancia y paciencia los mayores desaguisados me los suelo encontrar en aquellas que quieren ir demasiado rápido.

      En cuanto al tema de la alimentación, claro que influye, para que te hagas una idea de cómo piensa tu cuerpo, cuando lo tienes en déficit de lo que sea vitaminas proteínas o lo que sea, tu cuerpo entra en modo de defensa es decir prioriza órganos vitales y todo aquello que sea necesario para tu supervivencia. El tener la piel estupenda, quitando su capacidad defensa, no es una prioridad para tu organismo y si necesita sacar recursos para mantenerte en funcionamiento los va a sacar de ahí.

      Mejora tu alimentación, es lo más barato, lo más eficaz y con lo que vas a ver mejores resultados.

      Cada hora de tu tiempo que inviertas en preparar y pensar tú comida lo ganas no solo en salud sino también en belleza y cómo voy a explicar en el post sobre la dermis el grueso de los nutrientes que llegan a tu piel lo hace por la sangre y es ahí donde debes de incidir.

      Y yo también tengo etapas en las que voy por la vida como pollo sin cabeza y me lo noto, no solamente que estoy estresada sino que mi piel lo refleja de una manera clara (la única ventaja que tiene tener melasma es que te fijas tanto en tu piel qué notas cualquier mínimo cambio).

      Además utilizar la terapia de inducción de colágeno si no le das los ladrillos para construir ese colágeno tu piel hará lo que pueda pero no puedes pedirle milagros.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica y Lau por vuestra ayuda. El dermastamp lo utilicé cuando lo recibí para las zonas más complicadas pero creía que no lo estaba haciendo bien porque, efectivamente, no duele y como con el dermaroller me saltan lagrimones creí que no lo estaba haciendo bien y quería asegurarme por si las moscas.
      Me estoy poniendo el retinol de Ordinary al 1% y me va fenomenal: ni escozor, ni rojeces ni irritaciones ni nada que se le parezca. Muy por el contrario noto la piel más hidratada y mucho mejor (esto empieza a parecer un anuncio). Me lo pongo mañana y noche después de la vit. C ( por la mañana con protector solar) y, hasta el momento, ningún problema. Ya os contaré si noto algo raro.

      Una cosa que me llama la atención es que en la página oficial del dermaroller dice que: el de 1mm se puede hacer todos los días, el de 1,5mm dos veces en semana y el de 2mm cada 15 días y venden el set completo. Mi pregunta es ¿esto quiere decir que puedes utilizar los 3 al mismo? ¿O esto significa que empieces con el de 1 y según vaya aumentando tu tolerancia al dolor vayas usando el de más milímetros? Lo pregunto porque, al final, entre tanto probar me junté con el de 0,5, 1, 1,5 y 2 y el dermastamp. Vamos, que por rollers no voy a llorar.

      Besos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Claudia

      Me alegro de que estés contenta a ver si me decido y hago un pedido estos de the ordinary, soy solo yo o el nombre que le han puesto es para matar al tío de marketing? jajajaja " dame un bote de eso ,del ordinario".

      Había pensado que te venden el pack porque sale más barato, pero lo que tiene más lógica es lo que tú dices, que lo hagan para que se según vayas aumentando la tolerancia vaya subiendo de longitud.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica, yo como la atarantada que soy, compré el Dermaroller por Ebay apenas leí la primera entrada que le dedicaste y obviamente lo comencé a usar inmediatamente. A lo que quiero llegar es que no prepare mi piel con retinol ni nada, eso le restará eficacia?
    Lo uso martes y viernes por las noches, luego aplico aceite de linaza. Tengo el de 1.5 milímetros y en honor a la verdad, casi no me duele. La primera vez que lo usé, hasta sentí cosquillas, las demás veces, algo de incomodidad, pero no podría decir, dolor. Es por eso que he pensando en comprar el de 2.0 o 2.5, qué opinas?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cote

      La terapia de inducción colágeno funciona por daño sobre el tejido, el que en el estudio se haya utilizado previamente una serie de sustancias preparatorias es para mejorar los resultados, a fin de cuentas al ser de 3 milímetros a la persona en cuestión le han hecho una escabechina y no creo que esté muy dispuesta a pasar por el aro en varias veces.

      No creo que sea recomendable que empieces a subir de longitud de aguja tan pronto, espera un par de meses antes de cambiar de longitud de aguja.

      Bss

      Eliminar
  19. Pues sí, Verónica, el nombrecito se las trae. Yo creo que el de marketing no se quebró los cascos puesto pensando que, por el precio que se iba a pagar, no lo merecía, jajajaja.

    Bueno, a lo que voy. Hoy me he hecho una mascarilla para eliminar las pielecillas que el retinol me levanta. Curiosamente con el ácido retinoico al 0,1 prácticamente ni lo notaba, sin embargo con el retinol al 1 me pelo como una cebolla. No sé si esto es normal -y bueno- o no, por eso te lo comento, por si debo parar o seguir. La verdad es que noto la piel muy bien, pero tampoco quiero pasarme vaya que lo estropee.

    Otra cosa, cuando te comenté lo de las pestañas y las cejas en otra entrada, se me olvidó preguntarte porqué por un lado las cejas se despueblan y por otro, y al mismo tiempo, algunos pelos crecen desmesuradamente y hay que arrancarlos (yo los cortaba pero la esteticiene me echó la bronca) y si hay remedio para que esto no se produzca con cosméticos o nutricosméticos. Miré por internet el nombre del medicamento para las pestañas. No sólo es muy caro sino que además tiene muchas contraindicaciones y puede causarte daños si no lo pones correctamente. Así que compraré las postizas para cuando tenga algún acontecimiento social y punto. A veces pienso que porqué tenemos que morirnos hechos picón en lugar de que fuera algo tipo pila alcalina que se gasta y chimpún, se acabó, te vas al otro barrio a los 80 o 90 pero con cejas, pestañas, sin arrugas...jajajaja
    Ea, dejo de divagar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Pues depende de tu piel, si con el de concentracion mas baja ibas bien vuelve a ese, hay que encontrar el equilibrio entre retrasar en envejecimiento e ir pelandose cual cebolla.

      Lo de los pelos son cuestiones hormonales, cuanto mayores nos hacemos los estrogenos van bajando y la relacion con las hormonas masculinas se desequilibra asi que nos salen pelos.

      Lo de que te echara la bronca no lo pillo, los puedes cortar tranquilamente, el pelo esta muerto y no se comunica con la raiz, eso si si sistematicamente los arrancas como es un trauma para la raiz tienden con el tiempo a estar mas debiles, pero los puedes cortar que tu organismo ni se entera de que lo has hecho.

      Es normal que tenga contraindicaciones :) es un efecto secundario (efecto indeseado en teoria) de un medicamento, no es un cosmético y afecta a la presión intraocular del ojo como esto lo eches donde no es.

      Envejecer es una mierda, cuando me rayo con ese tema me acuerdo de una querida amiga mia que murio con 18 años en un accidente de trafico y cuya muerte me dejo conmocionada, se me pasa la rayadura mental rapido.

      Estare vieja pero sigo aqui dando la murga....el dia que tenga tiempo voy a bordar esta frase a ver si así se me graba a fuego.

      Bss

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Pues el caso es que me proponía a hacer el reto anticelulitis que leí que hacía una chica en su blog y del que hablaba maravillas, que se basa prácticamente en: exfoliar con guante de crin (imagino que en la ducha) y después aplicar crema anticelu del mercadona, masajear con la "copa de vacío" esa que está tan de moda y después pasar el dermaroller.

    Los ingredientes de la crema al parecer son:

    aqua, glycerin, ETHYLHEXYL PALMITATE,PARAFFINUM LIQUIDUM,GLYCERYL STEARATE, PEG-100 STEARATE DIMETHICONE CETEARYL ALCOHOL caffeine TOCOPHERYL ACETATE, TRITICUM VULGARE, CENTELLA ASIATICA, TOCOPHEROL,parfum, peg-8, carbomer, sorbitan stearate, ETHYLHEXYLGLYCERIN, ascorbil palmitate, PHENOXYETHANOL, tetrasodium glutamate, SODIUM HYDROXIDE, limonene, HEXYL CINNAMAL, BENZYL BENZOATE, BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL, linalool, BENZYL SALICYLATE, citral, HYDROXYCITRONELLAL, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE.

    Al pasar después las agujas estaríamos permitiendo que esas sustancias penetren más y lleguen a zonas que quizás no deberían, ¿no? ¿Algún ingrediente de los que lleva es maligno? xD

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L

      Sí, sí microperforas y después aplicas una crema lo que contenga pasara con mayor facilidad.

      A ver, maligno en cosmética hay pocas cosas la cuestión a plantearse es si quieres que ese chorro de productos sintéticos alcance en tu sangre. Claro que te lo puedes plantear con qué ya somos unas bolsas de basura con patas debido a lo que comemos.

      Como siempre me voy por las ramas, discúlpame, si la pregunta es si puedes hacerlo si puedes hacerlo. Si la pregunta es si yo lo haría,no, no lo haría.

      Ya solo el dermaroller en la celulitis te va a dar buen resultado no veo la necesidad de meterte en estos follones y si lo que quieres es cafeína para la celulitis pues mira, seguro que tienes una cafetera en la cocina.

      Bss

      Eliminar
  21. Buenas, soy yo.
    He comprado la niacinamida en polvo. Como ya comenté en otra entrada, al ser hidrosoluble, he pensado hacer mi propio potingue. La duda que tengo es qué porcentaje sería el adecuado para no meter la pata. Como el de Ordinary es al 10% había pensado hacerlo así, pero claro, no sé si es lo mismo puesto que el cosmético lleva más cosas y en mi caso sería sólo agua destilada y chimpún. ¿Se puede hacer a más alta concentración? ¿Sería más efectivo? Os dejo el enlace por si os interesa ya que por unos 8 euros (incluyendo gastos de envío) tengo niacinamida para unos cuantos meses. https://www.cremas-caseras.es/vitaminas/229-niacinamida-nicotinamida-10gr.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Pues resumido va de la siguiente manera, para las manchas un 5% dos veces al dia, a esa concentracion no es irritante.
      En una del 10% tambien va bien pero no hay estudios que demuestren que es mejor por aumentar la dosis, si encuentro alguno te lo pongo por aqui.

      Gracias por el link, que maja eres¡¡ :)

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica, quería saber si podría hacerme mi propio "potingue activo" para el derma-roller, había pensado en comprar elastina, colágeno e hialurónico y mezclarlos con agua de rosas por ejemplo, midiendo después el pH y respetando los porcentajes recomendados de concentración del fabricante, no se si esto sería mejor que cualquier crema-estafa que venden en tiendas. Gracias, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azahara

      Que te hagas tu propia cosmetica me parece fantastico, yo tambien soy muy cocinillas.

      El único problemilla que le veo a tu planteamiento es que quieres conseguir que moleculas bastante grandes como es el colágeno ,la elastina y el hialurónico penetren hasta capas más profundas de la piel y la cuestión es ¿para que?
      Te lo digo porque en el post donde hablo sobre la dermis explico este tema.

      Pero realmente lo que me preocupa es que no vas a utilizar colágeno humano, si no que lo que quieres introducir dentro de tu piel probablemente sea de las articulaciones de una vaca o de sus huesos, cosa similar que pasa con el hialurónico que si no recuerdo mal lo extraen de la piel de los lenguados.

      Así que las probabilidades de que tu cuerpo catáloge esto como un alergeno son bastante altas, o puede que no y los agujeros no sean lo suficientemente gordos como para que esto cuele así que se la traiga al pairo. Lo veo un riesgo innecesario.

      Creo que te va a dar muchos más alegrías utilizar vitaminas o aceites que no sean esenciales en vez de moléculas más gordas, con gordas me refiero a proteínas cuya cadena es similar pero no idéntica a la humana. Sin embargo las vitaminas y los aceites ricos en antioxidantes no presentan estos problemas.

      No sé si me explico. Entiéndeme que yo no quiero chafarte :)

      Bss

      Eliminar
  23. Ya, te entiendo, pues en todo mi afán por mejorar el colágeno y la elastina se me ha ido la olla, y en realidad con la perforación ya lo consigo, es que no sé como solucionar un problema de flacidez por perdida de peso, no sé si el derma-roller es la mejor opción. O si se puede complementar con más cosas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azahara

      A mí me encanta hacer cosmética casera, y haciendo formulación magistral se me pasan las horas volando, me encanta, así que te entiendo porque a mí también se me cruza un cable de vez en cuando. :)

      El Dermaroller es lo que mejor resultados te va a dar contra la flacidez y luego ya en invierno puedes probar si quieres algo que achuche la producción de colágeno para que el tejido se tense un poco, como es el ácido retinoico y si no te atreves con el entonces el retinol. No va a ser una sola cosa, también es indicado que le metas vitamina C que la combines con vitamina E para evitar la ruptura del colágeno que ya tienes. Incluso la niacinamida te puede dar buenos resultados.

      Tienes que pegarle bofetadas al problema por todos lados.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  24. Hola.

    Una vez han pasado las semanas de preparación de la piel y una vez se ha comprobado que la piel reacciona bien al aparato se puede usar el sérum de vitamina C y aceite de onagra pero, ¿se puede seguir utilizando el retinol diariamente?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L

      Sí siempre y cuando te refieras al retinol y no al ácido retinoico.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias!

      Pues me estoy dando cuenta de que el sérum de azelaico de Sesderma tiene retinol como 9 ingrediente, justo antes del azelaico. Pero claro, no sé en qué tanto por ciento. ¿Me serviría igualmente?

      Eliminar
    3. Hola L

      En teoría sí, pero si te sirve de consuelo yo tampoco sé qué concentración tienen, puedo hacer una estimación pero es eso, una estimación. La legislación europea actual no es que proteja precisamente al consumidor ayudándolo a tomar decisiones con toda la información.

      De todas maneras empieza con prudencia, pruébalo en un ladito de la cara a ver qué tal reacciona tu piel y hazlo dos veces antes de echartelo sobre toda la superficie.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica, me encanta tu blog. Soy muy fan de la doble limpieza facial y el exfoliante de aceite de linaza y harina de arroz. Quería preguntarte si la microperforación sería adec para las verrugas planas. Tengo muchas y grandes y la dermatóloga no quiere quemarlas. Me ha mandado retirides potente para que mi piel al defenderse de la irritación que provoca el retirides las mate. No veo cambios. Al leer tu post se me ha ocurrido que quizá podría conseguir ese efecto con la microperforación. Me encantaría saber tu opinión. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara

      No, la microperforaciones la puedes utilizar sobre la superficie donde está en las verrugas.

      Si estas verrugas son de origen vírico lo único que estás consiguiendo es que el virus llegue a capas más profundas de la piel y por lo tanto darle la posibilidad de expandirse.

      El planteamiento que hace tu dermatóloga es muy lento pero es efectivo a largo plazo.

      Bss

      Eliminar
  26. Hola Verónica, encontré tu blog hace como un mes y estoy super contenta, me ha aclarado muchas dudas que tenía así que muchisimas gracias! Aún así tengo un par de preguntas, no sé si podrías ayudarme. Mi problema son las estrías y la piel flácida por ganar peso rápidamente y después perderlo, y esto ha afectado bastante a mis pechos. Es algo que me ha causado la pérdida de autoestima, ya que estoy en mis 20 y mis pechos parecen los de una abuelilla. Durante años he intentado mejorar el aspecto de la piel en esa zona con todas las cremas habidas y por haber, suplementos de colágeno... etc, pero nada me ha ayudado sustancialmente, así que hace poco me decidí a ir a por todas y probar el dermarroler. He seguido las pautas que dices y me ha ido bien, así que ahora quiero empezar a introducir más cosas.

    Mis dudas son sobre la rutina que debería emplear. Estoy pensando en usar el dermarroler como una vez cada cuatro semanas, y entre sesiones usar retirides y peelings de ácido glicolico. No quiero darle demasiada caña al cuerpo, y menos en una zona tan sensible como son los pechos. Mi idea es usar, por ejemplo, el ácido glicólico una semana, descansar la siguiente usando cremas hidratantes como Avene o Endocare, y luego la siguiente semana usar retirides. ¿Crees que es una buena idea?
    Ps. sobre retirides: vivo fuera de españa y aquí casi no da el sol.. así que el tema de protección solar no creo que fuese un problema.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      Me alegro muchísimo de que el blog que esté siendo de utilidad, muchísimas gracias por tus palabras.

      El régimen que planteas no me parece mal aunque antes de meterme con tretinoina en una superficie tan amplia y tan delicada yo lo intentaría simplemente con el derma roller y en vez de hacerlo cada 4 semanas hacerlo todas las semanas o cada 4 días.

      En todo caso utilizar todos los días durante una semana tretinoina en los pechos es demasiada caña y es una superficie demasiado amplia. Creo que te iría mejor con el retinol, minimizas riesgos y lo puedes utilizar más de continuo no siendo necesario que pares mas que los días que te pasas el derma roller o estes usando glicolico.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica,

      Muchas gracias por la respuesta! No sabia si estarías por aquí o no en Agosto ya que el blog estaba parado por vacaciones, y bueno al final yo también me fui de vacaciones así que no empecé en serio con el dermarroller. Peeero ayer me hice mi primera sesión. Ya había hecho una antes pero soy un poco maripupas así que me lo hice super suave (creo que ni las agujas entraron porque no noté nada).

      Esta vez sí que apreté un poquito, pero no mucho, me dolió un poquitín pero no me salió sangre ni nada, solo se me quedó enrojecida la piel. Luego me heché un serum de vitamina C (el de Timeless que lo he estado usando todo este mes y me ha ido genial). El problema es que esta mañana me he levantado con los pechos aun bastante enrojecidos, y con un aspecto mucho peor del que tenían (la piel como más fina y flácida y las estrias peor. Eso si, super suave). Todo esto es normal? Me lo hice ayer por la tarde-noche, y ya ha pasado un día. La piel me está un volviendo a la normalidad pero me está roja aun.

      Sé que se supone que ésto da resultados pero al verme los pechos esta mañana me han dado ganas de no volver a hacérmelo. Si es temporal y luego la piel me va a estar mejor por supuesto que sigo! Y si es normal esto de la piel roja, debería echarme algo para bajar el enrojecimiento o es mejor no echarse nada?
      El dermaroller que estoy usando es de 1mm, y seguí todas las pautas de higiene.

      Eliminar
    3. Hola Sara

      A ver la microperforacion es eficaz, si, pero no vas a ver resultados por hacerlo un día, no te ha dado tiempo mas que a crear tres fibras miserables.

      El enrojecimiento es temporal y te va a pasar cada vez que lo hagas y no deberías de usar nada para bajarlo lo ultimo que necesitas es un corticoide en esa zona. Deja que la piel se recupere sola y a su aire.

      Cuando los daños son masivos los resultados son lentos, hay mucho que arreglar pero tienes que tener claro que esto tampoco hace milagros, mejora si, pero sin milagros.

      Bss y espero que me sigas contando como evoluciona.

      Eliminar
    4. Gracias,

      Sé que esto es un proceso lento y que no voy a ver resultados de la noche a la mañana, mi preocupación fue el verme la piel tan mal después del tratamiento. Soy bastante cauta con lo que me hago porque me da bastante miedo de que se me ponga peor.
      Pero seguiré y ya te contaré si veo cambios positivos en el futuro! Un beso

      Eliminar
  27. Hola verónica, no sé muy bien donde consultarte este tema, pero como tiene relación con el envejecimiento pues aquí lo puse.
    Se trata del método indiba deep beauty, sistema proiónico. Es un tratamiento médico que dice que reequilibra el intercambio celular de iones y por lo tanto las células recuperan su función natural. En mi ciudad lo están haciendo en un centro de belleza con supervisión médica y prometer promete mucho, pero me gustaría saber tu opinión porque a mis 42 años tengo pocas arrugas pero empiezo a notar flacidez en el óvalo facial y sobre todo caída de los párpados, lo que ocurre es que me da miedo hacerme algo, que aunque en principio no tiene efectos negativos, pues igual no es adecuado para mi porque sufro de rosacea y acné de adulto, que he de decir que está controlado desde que te conocí y única y exclusivamente gracias a ti. Así que, como te soy totalmente fiel, no hare nada q tu no apruebes. Muchos besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Con tu rosácea someterte un procedimiento de radiofrecuencia a no ser que sea indicado por un dermatólogo, y ojo que digo dermatólogo no un medico en general, desde mi punto de vista puede ser muy problemático.

      De lo que se trata esta juerga es de aumentar la temperatura en el tejido y esto puede ser contraproducente teniendo en cuenta la tendencia a la aparición de capilares superficiales en la rosácea y si le juntas que no tenemos ni pajolera idea de por qué se produce la rosacea ya ni te cuento.

      Sería un dermatólogo el que tendría que poner en la balanza si el riesgo de acentuar tu rosácea merece la pena para contrarrestar el descolgamiento del ovalo facial. Mi consejo es que si la persona en el centro estético que lo va a evaluar es un médico dermatólogo entonces adelante, pero si no es así yo no me abstendría de hacer experimentos.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t