Ir al contenido principal

Causas de las manchas en la piel

Causas de las manchas en la piel


¿Sabías que el ibuprofeno puede causar una quemadura solar y por tanto manchas en la piel?

¿Sabías que el remedio casero más extendido contra las manchas en la cara puede también causarlas?

Si no tenías ni idea, más vale que sigas leyendo, quizás te lleves una sorpresa al descubrir que algunas de las cosas que crees inofensivas son las que te están produciendo tus manchas.

En la lucha contra las manchas lo lógico es empezar la casa por los cimientos, es decir ante de tirarte como una loca hacia el mostrador de cosméticos o salir volando a una farmacia porque te ha salido una mancha, lo ideal sería que conocieras o al menos tuvieras una ligera idea de por qué has desarrollado dicha mancha. 

Y aquí no hay atajos, para eso necesitas un dermatólogo que descarte que tu mancha no es un problema grave y que indague en las posibles causas.

Algunas veces no será posible llegar a determinar la causa, pero en un elevado porcentaje de los casos sí que es posible y quizás tu “tonta” consulta por una mancha destape un problema más profundo, como puede ser un desarreglo hormonal o una disfunción del tiroides.

E incluso puede llegar a mejorar tu vida sustancialmente si a raíz de la manchas se destapa que sufres por ejemplo la enfermedad de Addison donde es vital tener un diagnóstico (se produce en esta enfermedad una activación de los melanocitos por deficiencia en la producción de cortisol y es una enfermedad grave).

Causas de las manchas en la piel


La primera diferenciación que podemos establecer es entre factores internos y factores externos y estos siempre vienen acompañados por el disparador de todo el proceso que es la radiación solar.

Es decir la mancha en la cara es una combinación de alguno de estos factores MÁS la radiación solar, dentro de la cual influyen predominantemente la radiación ultravioleta A y B (UVA y UVB) tanto como la radiación del espectro visible.



El desencadenante:

 La exposición a la radiación solar inadecuada. 


Este factor está presente en la etiología de todas las manchas y hace de disparo de salida en el proceso.

Esto lo he repetido por activa y por pasiva, la radiación solar es buena solo en su justa medida y no hay ningún motivo para que tengas que exponer la cara directamente al sol sin protección.

Para conseguir vitamina D basta exponer las piernas o los brazos que tienen menor probabilidad de acabar con manchas que tu cara.

El uso del protector solar es a día de hoy y tal cual anda la capa de ozono más necesario que nunca. La capa de ozono que es la que nos protege de la mayor parte de la radiación es de un  espesor menor  que hace unos años debido al uso masivo de compuestos clorofluorocarbonados.

Hemos conseguido parar el problema, pero todavía no lo hemos solucionado así que protégete del sol.

Además te puedo asegurar que un protector solar te sale a cuenta, es mucho más barato que tener que despigmentar o un tratamiento láser.


Factores Internos 



  • Predisposición genética
  • Embarazo
  • Alteraciones hormonales no tratadas


Factores internos, es decir si la causa ha sido generada dentro de tu propio cuerpo.

Esto que parece una tontería es importante conocerlo, quizás llevas meses intentando quitar una mancha en la cara y esta sigue apareciendo e incluso a veces se trae a más amigas y montan una fiesta en tu cara.

Y mientras tu andas desesperada y gastando dinero en poner parches al problema, quizás tu ginecólogo / endocrino tienen la solución al problema porque la mancha y sus amigas no son más que un síntoma de un desarreglo hormonal.

Acabando con el desarreglo se acaba con la mancha.


Predisposición genética


En otros casos puedes presentar una predisposición y sabiendo si perteneces a ese grupo de población puedes intentar no exponerte a los factores que pueden desencadenar un proceso “mancheril” o bien la madre de todas las manchas, el melasma.

No es que puedas evitar  al cien por cien que aparezcan manchas si tienes una predisposición genética. Pero si  que no se desarrollen en toda su virulencia o que lo hagan de forma más sutil, con lo que te resultará más sencillo tenerlo controlado.

O dicho de un modo más gráfico, controlar un melasma incipiente con placas claritas es más sencillo que hacerlo con uno que presenta placas muy extendidas y de un color muy oscuro que lleva años de la mano de Dios.

En esto como en todo, la prevención y pillarlo a tiempo es vital, te puedes ahorrar muchas lágrimas, te lo digo por experiencia propia.

Si tienes una predisposición genética, o dicho de otra manera si en tu familia hay más casos tienes más papeletas para que con la exposición solar y el tiempo desarrolles manchas en la piel.

En el caso del melasma la predisposición genética es uno de los factores fundamentales, ya que se ha observado que hasta un 39% (Sarkar y colaboradores) de los pacientes afectados en la india presentan antecedentes familiares, con al menos un familiar de primer o segundo grado con melasma.

Los indios junto con los japoneses son los reyes en este tema.

Pero una cosa os tiene que quedar clara, si tenéis predisposición no hace falta que os cozáis como gambas, un poco solo puede ser demasiado para que esto se desate, el problema es que no sabemos dónde está el umbral así que mejor lo evitáis en  lo posible.

No solo influye tu propensión dentro de la familia, también tienes que tener en cuenta tu grupo étnico.

Esto que suena fatal es lo que dicen todos los expertos, las personas que pertenecemos a  los grupos mediterráneos, hispanos y asiáticos (vamos, si sumas es más de la mitad de las personas del planeta) somos más propensos a sufrir melasma.

Y dentro de ellos aquellos que tenemos fototipos III y IV. Si no sabes a que grupo perteneces lo puedes mirar en esta entrada sobre fototipos.


Embarazo


El melasma si aparece durante el embarazo se llama cloasma o paño del embarazo, y si tienes suerte desaparece sin tratamiento  una vez que ha terminado el embarazo.

Es debido a cambios hormonales unido a una predisposición genética más la radiación solar.

Si te fijas algunas embarazadas tienen como un velo de color ceniciento en la piel de la cara y como tiene un componente genético no les pasa a todas las embarazadas.

Es más probable en mujeres de fototipos III y IV.


Alteraciones Hormonales 


Esto si tiene remedio, y si las manchas están producidas por el tiroides necesitas un endocrino más que el comer. Otra alteración típica es en los niveles de hormonas sexuales y aqui tu ginecologo puede ser tu mejor aliado.

Con una analítica sanguínea se puede saber y ponerle remedio.

Cuando más nos acercamos a los 40,  el tiroides empieza a fallar más que una escopeta de balines, no sabemos porqué pero es una plaga la cantidad de mujeres que según se van acercando a la cuarentena desarrollan problemas relacionados con esta glándula.

Si preguntas a tu entorno más cercano quizás te sorprenda la cantidad de mujeres que han tenido problemas relacionados con el tiroides. En mi caso dentro de mi círculo más cercano van cinco operadas para extirpar y yo misma he tenido problemas con mis niveles de tiroxina.

Los temas relacionados con nuestro aparato reproductor, que aunque sean  benignos, nos pueden dar una lata tremenda y también pueden ser la causa.


Factores Externos



  • Anticonceptivos orales
  • Terapias hormonales sustitutivas
  • Cosméticos
  • Contaminación ambiental
  • Otros medicamentos


Los factores externos, estos son lo que son producidos por la actividad o concomitancia de alguna sustancia externa a tu organismo o que siendo similar es administrada desde fuera.

Como es el caso de los anticonceptivos orales que aun siendo hormonas que el cuerpo produce se administran dosis de la misma desde fuera.

Lo bueno de los factores externos es que conocemos muchos que tienen este efecto y que en la mayoría de los casos se puede evitar poner la piel en contacto con ellos.

Se puede ser consciente del riesgo y proceder a  protegerse.

Aunque debería de haber metido a los anticonceptivos orales y a la terapia hormonal en el grupo de los medicamentos los he dejado fuera porque se puede considerar que cada uno forma un grupo propio dado que estos no se sabe por qué pueden inducir un cambio en la estructura del melanocito (mayor número de mitocondrias, aparato de Golgi etc). Además de que pueden producir los mismos efectos que los demás medicamentos


Anticonceptivos orales 


Supongo que vuestro médico cuando os receto la primera vez un anticonceptivo oral os explico que si tenéis antecedentes familiares podríais desarrollar manchas en la piel.

Cuando se desarrollaron los primeros anticonceptivos orales (en la actualidad  la película ha cambiado algo ) lo que hacían los anticonceptivos orales era  engañar a tu cuerpo para que reaccionase  como si estuvieras embarazada  y como todos sabemos mientras una está embarazada no se puede quedar otra vez embarazada. Esto contado de una manera bastante burda las cosas como son.

El problema radica en precisamente eso, si ya tenías una predisposición genética a tener cloasma durante el embarazo si le haces creer a tu cuerpo que estás embarazada usando estrógenos y progesterona, para tu cuerpo lo estás así que puedes desarrollar un melasma  como una catedral  o en el mejor de los casos manchas a secas.

E incluso se ha podido relacionar su vinculación con el melasma siete años después de haber abandonado su uso. Lo cual es una broma pesada.

Es como si los anticonceptivos orales hubieran modificado de alguna manera a las células responsables de producir el pigmento, los melanocitos, el problema es que desconocemos si esto realmente es así y como sucede, con lo que no podemos ponerle remedio,  se tiene una idea pero andan ahí dando vueltas.

Al final con lo que te encuentras es que los melanocitos son más grandes en la zona de la piel afectada, con muchas más dendritas es decir puede transferir más pigmento y a más corneocitos porque tienen más ramificaciones y para terminar de completar el cuadro los melanocitos se vuelven extremadamente sensibles a cualquier estímulo.


Terapias Hormonales 


Tenemos la terapias Hormonales sustitutivas, este tipo de terapias son o bien para mejorar los síntomas que se desarrollan durante la menopausia o bien para sustituir la producción de hormonas sexuales cuando se ha producido una intervención quirúrgica como es la histerectomía (extirpación del útero). 

Este tipo de terapia ha dado muchos problemas y andan actualmente en el ojo del huracán.

Y la otra terapia hormonal de la cual apenas se habla, que es la terapia hormonal dirigida a la reasignación de sexo, lo que conocemos como transexualidad o en lenguaje de la calle, hormonarse.

Ambos grupos deben también tener cuidado con la radiación solar debido al tratamiento.


Los cosméticos 


Y aquí llegamos a mis queridos amigos los cosméticos, estos grandes desconocidos.

Resulta irónico que intentando cuidar nuestra piel nos hagamos daño y además nos haya costado una pasta.

La lista de alérgenos usados en cosmética  de la unión europea es más larga que un día sin pan y al final de la entrada tenéis el enlace para poder consultarla.

Muchas de ellas pueden producir anomalías en la pigmentación no solo reacciones alérgicas, y lo más grave del asunto es que no tiene por qué haber un factor genético implicado, con este grupo le puede pasar a cualquiera.

Lógicamente si tienes melasma tus “células cabra” se van a pegar un festival tipo A.

Y de estas que pueden producir manchas con el sol, y que hablare más detenidamente en un futuro, tenemos sustancias de uso tan habitual como son:

El jazmín absoluto
El aceite de ylang-ylang
El bencil salicilato (este es muy común en los protectores solares)
El hidroxicitronellal
El aceite de sándalo
Genariol
Aceite de geranio.
Aceite esencial de limón

Lo más retorcido del asunto es que si te fijas muchas de ellas se usan no solo en cosmética comercial, sino también en la cosmética natural, como puedes observar la mayoría son aceites esenciales o forman parte de los mismos.


La contaminación ambiental 


La contaminación ambiental afecta a tu piel de diferentes modos,por un lado aumenta el número de radicales libres que se depositan sobre tu piel y con los que está tiene que lidiar, por otro lado se depositan partículas sobre la piel que son tóxicas para la misma y además las partículas más pequeñas tienen capacidad de penetración dentro de la piel pudiendo alterar las estructuras de la misma, llegando a tener que utilizar sus reservas de antioxidantes para luchar contra estas sustancias.

Puede a su vez interpretarlo como una agresión y actuar como disparador de la síntesis de melanina.

No se puede hacer gran cosa contra la contaminación ambiental pero al menos puedes intentar mantener la piel limpia y aumentar la concentración de antioxidantes de tu piel.

Si resides en una gran ciudad es absolutamente imprescindible limpiar la piel antes de ir a dormir, este es el típico consejo que se te ha dado toda la vida y a día de hoy dado los niveles de contaminación es más importante que nunca.

 Si tu piel está ocupada en eliminar o neutralizar las sustancias que han sido depositadas o que han conseguido penetrar a través de la barrera, no estará haciendo su trabajo que es reparar sus estructuras.

Se supone que cuando utilizas una crema de noche lo que haces es darle cierto cuartelillo a la piel para que ella pueda dedicarse a actividades más productivas.

Si lo quieres dicho de otro modo si vives en una gran ciudad la mejor crema de belleza que puedes utilizar por las noches es eliminar de tu piel toda la suciedad que se ha depositado sobre ella, esto la va a ayudar bastante más que una crema de 200 €.

Lógicamente echarte una crema que vale un ojo de la cara sin haber procedido previamente a limpiar la piel y retirar cualquier depósito que haya sobre ella de contaminación son ganas de tirar el dinero dado que los antioxidantes que contiene la crema van a reaccionar primero con las partículas o sustancias altamente reactivas (ROS) depositadas sobre tu piel, además dichas sustancias reactivas pueden alterar la estructura química de tu crema haciéndola inútil.

Se podría decir que la contaminación ambiental es un ladrón de piruletas, tú intentas darle una piruleta a tu piel pero realmente se la come otro.


Los medicamentos


De este punto voy a hacer un post completo por que la lista es larga, lo que quiero que tengas en cuenta es que si tomas medicación aunque sea  de manera puntual debes protegerte del sol, es una combinación nefasta y quizás pueda explicar más de una mancha en la cara y por qué tú tienes y el resto de tu familia no, o porque no estando dentro de los otros grupos tienes manchas.

Aquí os pongo un pequeño resumen de los más habituales, pero sí al menos puedo conseguir que os quedéis con una sola idea de todo este ladrillo que os acabo de soltar me gustaría que fuera.

 “Automedicarse es siempre una mala idea”.

Y algo que tenéis que tener claro JAMÁS se deja una medicación que ha  sido prescrita por un médico sin consultar con dicho médico.

Algunos medicamentos no se pueden dejar de tomar de un día para otro sin sufrir serios efectos secundarios, esto no es una broma y advertida quedas.

Se puede decir que la mayoría de los grupos de medicamentos tienen algún principio activo que es  fotosensibilizante.

Es decir que la combinación de dicho medicamento con la radiación solar puede producir una fototoxia, bien debido al mismo medicamento o bien a metabolitos del mismo.

Para explicarlo de forma clara (aunque bastante burda), se pueden producir quemaduras en la piel como si te hubieras pegado 10 horas al sol aunque no hayas estado expuesta ni diez minutos.

¿Y cómo reacciona tu piel? Pues le puede dar por protegerse mediante la producción masiva de melanina en la zona afectada, o sea mancha que te crió.

También algunos medicamentos presentan fotoalergia, esto es menos habitual pero no quita que se pueda producir y su característica principal es que la reacción cutánea puede darse en una zona diferente a la de aplicación si es de uso tópico, es decir tú te aplicas el medicamento en un pie y te puede salir una reacción en la cara.

Si es un medicamento de administración oral o intravenosa, te puede producir una reacción cutánea cosa que descoloca mucho al no ver la relación directa entre el medicamento y tu piel.

Y dentro de los más usado que con la radiación solar pueden producir fototoxicidad encontramos a los antiinflamatorios no  esteroideos, o sea  el ibuprofeno y el diclofenaco.

Dentro de los antibióticos a las tetraciclinas y cefalosporinas.

En los antihipertensivos, los IECA, como el captopril y el enalapril.

Psicofármacos como benzodiacepinas y barbitúricos.

O fármacos de administración tópica como los anestésicos locales, dentro de este grupo el más conocido es la benzocaína.

Y aquí tienes una de las múltiples razones de porque la farmacia tiene su propio sitio en el sistema sanitario, estamos muy acostumbrados a usar medicamentos y lo vemos como algo normal, pero los medicamentos son algo muy serio y no hay que tomarlos en broma.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:




http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_073.pdf

Comentarios

  1. Hola! Como siempre interesantísima entrada.
    Aunque no he descartado lo del tema hormonal siempre he pensado que mis manchas me las "gané" hace como 4 años después de recibir tratamiento para una infección de riñón con antibiótico (amoxilina) por 15 días. Pues al terminar se me ocurrió la maravillosa idea de irme a la playa y como nadie me habló de la fotsensibilidad de éste tratamiento, aquí estoy con estas bellas manchas que no se quitan con nada, o disminuyen y retornan. Estoy pensando en hacerme un láser. Por cierto, no me ha quedado clara tu posición ante los tratamientos láser...
    Un saludo y mil gracias de verdad por este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, gracias me alegro de que te haya resultado interesante.

      Mi postura con el laser es que me parece caro, pero eficaz en algunos casos. Como tengo hiperpigmentacion postinflamatoria ni me lo planteo, pero da buenos resultados en personas que son de fototipos bajos, aquellas que son mas blanquitas.

      En personas mas morenas depende, y con la pasta que cuesta no es que sea una fan incondicional ni creo que sea para todo el mundo.

      De todas maneras es un dermatologo quien debe decidir si es adecuado para ti, es mejor que sea el quien te plantee las opciones que tienes y si puede darte buenos resultados con tu tipo de piel.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola, mi nombre es Patricia y yo también tengo el mismo problema, son manchas oscuras rebeldes, me he aplicado cremas, que me atenúe pero no sé borra, dentro de mi desesperación me hice un tratamiento con láser que me costo carísimo, Pero me funcionó y estaba feliz, pero la felicidad solo me duró un mes, por que a pesar de tomar todas las precauciones, osea bloqueador cada 3 horas, no exponerme al sol, etc. Al mes las manchas volvieron a salir las manchas en el mismo lugar y en la misma intensidad, y el dermatólogo me dijo que ese tratamiento no funcionaba, así que te lo hago saber para que no te dejes engañar, los dermatólogos saben pero muchos de ellos lucran con nuestras desgracias, hasta el momento sigo buscando y espero encontrar algún producto que mejore mis manchas, suerte y si encuentran la solución por favor compártelo.

      Eliminar
    3. Hola Patricia

      Mi melasma está controlado, que no curado, cura no tiene, se puede conseguir pero no va a ser ni fácil ni rápido. A mí me ha llevado 6 años hasta llegar a un momento donde conozco mi piel y sé mejor que nadie incluido mi médico cómo va a reaccionar a un tratamiento.

      Pero como te digo no es ni fácil ni rápido, y por lo que dices de que a ti te han vuelto las manchas en un mes creo que tú piel reacciona de manera parecida a la mía con hiperpigmentacion post inflamatoria. Te vas a tener que armar de un montón de paciencia e ir paso a paso.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola! Madre mía cuanto desconocimiento tenía sobre este tema...bueno hasta que no me salieron mis manchas no me puse a informarme (como casi todo el mundo creo) pero cuanto más leo en tu blog más veo que no sabemos nada de nada...cuando comento estas cosas con mis amigas se quedan alucinadas, casi casi parece que no tener manchas es mas una cuestión de suerte que otra cosa porque de los causantes que has nombrado yo creo que consume libremente y sin demasiada precaución con el sol todo hijo de vecino así q...Yo desde luego ya no, que mis manchas casi casi se han borrado con el tto de la derma y tus consejos así que lo que este en mi mano para impedir su regreso esta mas que hecho, que me ha costado mucho esfuerzo y lagrimas como tu bien dices. Muchas gracias por todo y miles de besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza. Me alegro de que te haya resultado interesante.

      El problema con este tipo de cuestiones es que la información no esta disponible para el publico en general y cuando lo esta parece escrita en chino, con lo que tenemos problemas para entenderla.

      Si en un prospecto te ponen que el medicamento es fotosensibilizante la mayoria va a entender que no lo dejes al sol cuando realmente lo que quiere decir es que no te expongas tu al sol. Entiendo que hay que ser precisos con el idioma pero quizas habria que simplificarlo en los prospectos para mejorar la comprension del mismo, y dejar la palabreria tecnica para las fichas y la farmacopea.

      Bss



      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, yo (y llámame mal pensada si quieres) he llegado a pensar que al final todo se reduce en que es un negocio... la cosmética y los tratamientos, que precisamente baratos no son, utilizados para tratar estos problemas, viven de nuestra falta de información, porque en mi prospecto de anticonceptivas puedo asegurarte que no aparece por ningún lado que pueda provocar manchas, solo "si tienes o has tenido cloasma (manchas que aparecen en el embarazo) hay que tomar el sol con precaución" así es como lo pone, y yo creo que es una información bastante escasa e incompleta para los problemas que acarrea luego un "señor melasma" y desde luego todo lo que puede leerse por internet es repetitivo y aporta muy poquitas aclaraciones, excepto tu blog, que eso si que es una verdadera maravilla, y nos ha ayudado y ayuda a muchas personas en esta situación de un modo desinteresado; gracias de todo corazón y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Verde Esperanza.

      Es que los prospectos son un resumen, aqui quien cuenta todo es la Farmacopea.

      Si se pudiera leer la farmacopea de manera libre, cuesta unos 300 euros, la mayoria se lo pensaria dos veces antes de meterse una pasti en la boca con la alegria con la que lo hacemos. Por eso soy tan pesada con lo de la automedicacion y con que os informeis, pero no solo de los medicamentos tambien de los remedios naturales, algunos son tan potentes como un medicamento y cuando algo tiene actividad tiene efectos secundarios (esto va siempre de la mano), sea natural o no.

      Si miras la bibliografia sobre melasma veras que los anticonceptivos son señalados siempre como uno de los desencadenantes. O sea que es vox populi dentro del mundillo.

      Bss



      Eliminar
  3. Desde luego ahora ya lo se, he leído lo que he ido encontrando que me ha parecido mas o menos serio, la lastima es no haberlo sabido antes, porque desde luego la médico que me recetó la píldora no me advirtió de nada, ni la matrona e incluso la dermatologa a la que acudí le resto importancia y se sorprendió de que hubiese suspendido la ingesta; Aunque por mi parte y son solo conclusiones mías, no se si en mi caso es la causa porque no hay ningún antecedente en mi familia y tengo dos hermanas que han pasado por varios embarazos cada una. Lo único que sé es que el sol para mi ha pasado a la historia, muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo! Como no me gusta quedarme con las ganas de nada y tu opinión se ha convertido en un referente para mi, he visto que es posible instalarse una aplicación sobre la farmacopea, y quería saber si la conoces y cual es la opinión que tendrías acerca de ella en ese caso. Besotes y perdonaaaa que soy una pesadilla!;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola verde esperanza.

      No, no la conozco si me pones el enlace te lo miro o como se llama el app exactamente. Si es android no podre echarle un ojo hasta que pille a alguien con ese sistema, mis chismes son de la manzana y no todo lo de android tiene para la manzana. Pero me has dejado de lo mas intrigada. Seria un puntanzo que se pudiera consultar desde el movil. Y no mujer no eres ninguna pesadilla, hoy por ejemplo me acabas de enseñar algo que no sabia y aprendo mucho tambien con vuestras preguntas. Asi que tu pregunta que si no lo se lo busco...si lo supiera todo yo y mi Nobel estariamos en el caribe debajo de una palmera. jajajajjaj
      Bss

      Eliminar
  5. Hola! Tengo la piel sensible, clara y con tendencia a que me salgan pecas en verano y ahora estoy intentando aclarar una peca que tengo que es mas grande que el resto, solo esa peca en concreto. Estoy poniendome protector solar en esa peca varias veces al dia y por la noche uso aloe vera en la zona de la peca. De momento al ser una zona tan pequeña estoy tirando de muestras que tenia de marcas de farmacia, pero cuando las termine no se cual comprar. Me podrias recomendar alguna crema solar de factor 30 y 50 que me pueda venir bien para el tema de las pecas? Por otro lado, me salio una peca en la zona del contorno de ojos pero al tener la zona del contorno tan sensible en esa zona no estoy poniendo nada, solo mi crema de contorno de ojos pero que no tiene factor de proteccion solar. La mayoria de cremas solares dicen que evites ponerlas en la zona del contorno, conoces algun fotoprotector que valga para todo el rostro, incluyendo en contorno de ojos? Yo solo conozco el de fusion water de ISDIN, prove una muestra en verano y no me irrito la zona del contorno pero no se si a largo plazo me iria bien puesto que esa muestra solo me dio para un dia de uso. Conoces algun otro que sea compatible con la zona del contorno de los ojos? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, lo del contorno es complicadete.

      A ver la mayoría de los protectores no se pueden usar en el contorno por que llevan protectores físicos, es decir partículas solidas micronizadas, es decir hechas un polvo muy fino y si te entran en un ojo pueden dañar la cornea o el tejido de ojo.

      Pero por otro lado los que son solo químicos pueden dar reacción con el sol y son mas irritantes en pieles sensibles. Dicho esto, si el de isdin te fue bien usa ese, es una buena marca. Especifico para el contorno tienes el de Be+ que puedes encontrar en farmacias y parafarmacias (supongo que no en todas) con factor 30.

      Aunque lo mejor son unas gafas de sol así te evitas usar productos químicos, eso si, y mira que lo dicen los ópticos y oftalmólogos por activa y por pasiva. Que esten los cristales homologados, unas gafas de sol malas pueden hacer de lupa y jorobarte no solo los ojos sino la piel del contorno. No hace falta que sean caras solo que los cristales cumplan la normativa vigente.
      Y como se suele decir ojos no tienes mas que dos.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola! La app la descargue de playa store y se llama farmacopea, he echado un vistacillo pero no se si es muy adecuada para personas poco puestas en el tema como yo...es algo técnica y la información mas amplia aparece en inglés, pero igual a ti si te es útil que es tu profesión y lo entenderás todo! :-) Por cierto, tú opinión acerca de la depilación teniendo melasma es un no radical o solo frente a la cera caliente??Del láser ni hablamos...besos y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza.

      Gracias por la información a ver si puedo echarle un ojo, para la manzanita no hay nada.

      La cera caliente no es recomendable, la fria al tener que meter un tiron si te salen manchas cuando tienes una herida o grano, tampoco. La decoloracion es el mejor sistema para el melasma.

      En cuanto al laser, pues depende de lo mismo, tipo de fototipo y reaccion frente a la inflamacion. Fototipo alto y manchas por inflamación significa que el laser no va a ir bien. Peroooooo, un laser depilatorio en fototipos bajos que no presentan hiperpigmentacion post inflamatoria puede eliminar no solo el pelo sino que mejorar la mancha. Asi que realmente mi consejo es que si te vas a depilar con laser y tienes melasma acudas a un medico estetico.

      Te va a salir mas caro al principio pero lo que te vas a ahorrar en despigmentantes y dolores de cabeza lo vale. El problema cuando hay melasma es que tiene que ser un tio muy preparado quien te vea por que es facil meter la pata hasta el fondo y luego te quedas sin dinero y con la autoestima hecha unos zorros.

      Bss

      Eliminar
  7. Gracias otra vez, la verdad es que no creo que tenga hiperpigmentación post inflamatoria porque aunque por suerte no he tenido muchos granos, he sido bastante cafre al tratarlos y no me han quedado manchas nunca, eso sí, soy fototipo III osea carne de cañon...me informare bien de lo del láser de todas maneras y por supuesto siempre en manos de un experto q con la piel no se juega! Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Después de leerte creo que mis manchas son hormonales, pues llevo años tratandome el tiroides.
    Llevo casi dos meses dandome bella aurora y por la noche hidroquinona y apenas noto nada.
    Como me dijiste ahora debo parar con la hidroquinona, aunque no sé por cuanto tiempo, pero seguiré con la b. aurora. Si tu crees que debo cambiar y aplicarme otra cosas dimeló.
    Y no dejes de contarnos cosas tan interesantes y tan fáciles de entender por la forma en que nos las cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, si llevas años tratando el tiroides tienes un monton de papeletas para que sea eso.

      En tu caso usar un despigmentante es como intentar llenar una bañera sin poner el tampon, el depigmentante hara lo que pueda pero tu cuerpo es mas rapido produciendo que el medicamento parando la produccion.

      En tu caso el protector solar es imprescindible, sigue con la bella aurora pero siendo consciente de que estamos poniendo parches. Aun asi hay que dar gracias de que solo tienes manchas. Hay cientos de mujeres que tienen problemas con el tiroides y andan sin un diagnostico y por tanto sin tratamiento, al menos tu puedes intuir que te pasa.

      Muchisimas gracias por tus palabras me dan mucho animo para seguir escribiendo, si no fuera por vosotras este blog no existiria, ya sabes, te lias con las cosas de la vida y esto a fin de cuentas es un hobby.

      Bss

      Eliminar
    2. Tapon que he puesto tampon... es lo que pasa por escribir desde un movil jajajajaj

      Eliminar
    3. Ni me habia dado cuenta de lo del tampon.
      Entonces sigo con B. aurora y paso del Licoforte.
      En esta semana es posible que me pueda pasar por la tienda de Manuel Riesgo.
      Quiero comprarme la vitamina C, que creo que me la tengo que dar una vez al dia. La quiero para las manos y para la cara. Si no es asi corrigemé por favor.
      También quiero comprarme el retinol, pero no se como me lo tengo que dar ni las veces, o si lo venden con el nombre de retinol o de una marca comercial.
      Y ya para terminar quiero que me aclares si además de la vitamina C, el retinol y las capsulas de aceite de onagra también tengo que darme crema.
      Vaya cacao que tengo.
      Lei que eres de Almería e hiciste la carrera en Granada. Son dos ciudades para mi muy queridas. Granada porque en una época de mi vida la he visitado con mucha frecuencia y alli lo he pasado muy bien y Almeria porque mis veranos en Cabo de Gata (Monsul, Media Luna, etc.) son de disfrute total.

      Eliminar
    4. Hola Pilikina, si pasa del licoforte y sigue con la bella aurora. La vitamina C una vez al dia es suficiente. Si pides retinol hay quinientas marcas que lo tienen y puedes elegir el que mas se adapte a tu economia, no hay una diferencia brutal como para inclinar la balanza claramente.
      Si te vas a aplicar retinol, vitamina C y aceite de onagra la crema hidratante esta de mas, no es necesaria y seria un mejunje que te lo va a escupir la piel.

      Que te voy a contar de Granada, es la ciudad de mis años universitarios y guardo un cariño muy especial por ella y por su gente. Y de Almeria donde me he criado, no naci en Almeria pero para mi es mi hogar, pues que tiene sitios increibles y que soy muy feliz cuando puedo reunirme con mi gente y disfrutar de su luz. Es algo muy tonto pero es bajarme del avion y quedarme mirando el cielo, lo echo de menos, pero la vida te lleva donde te lleva y no puedo quejarme soy bastante feliz en Alemania, aunque todos mis esfuerzos van dirigidos a volver algun dia, agradecida eso si al pais que me ha acogido estos años.

      Bss

      Eliminar
    5. La luz de Almeria es especial y yo también la hecho de menos, pero tengo que decirte que el cielo de Berlin me encantó y que le hice alguna que otra foto y que por supuesto no haria ascos a pasar unos meses en verano por alli, en invierno no creo que me gustara tanto.
      Te aclaro que el aceite de onagra no me lo voy a dar en la cara, prefiero tomarme la capsula y el retinol pues no sé, yo no tengo arrugas, pero creo que lo recomiendas tu por ahi y yo sigo tus consejos.

      Eliminar
    6. Hola Pilikina, si no tienes arrugas el retinol, te puede ir bien como prevención pero no es imprescindible. Lo unico imprescindible es el protector solar, lo demás son ayuditas pero lo que va a marcar una diferencia a largo plazo es el protector solar y acciones que deben ser un habito como nunca irte a la cama sin limpiar la piel, por el tema de las especies altamente reactivas que se pueden haber depositado sobre la misma.

      Te agradezco la confianza, Bss

      Eliminar
  9. Hola , descubrir tu blog a sido magnífico , estoy encarada , gracias por toda la información

    Te quiero hacer una pregunta , puede influenciar en la piel de la cara de un profesional que trabaja diariamente com IPL ?
    Y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dama, me alegro de que te este gustando el blog. :)

      Sobre tu pregunta supongo que el chisme lo pones directamente sobre la piel de otra persona, en teoria si no pega un destello muy grande ni tienes melasma no deberia de ser problema. Si tienes melasma lo indicado seria que aplicaras una capa de algun protector solar que tenga filtro para radiacion visible e infraroja, hay algunos muy buenos en el mercado.

      Espero haberte sido de ayuda. bss

      Eliminar
  10. Excelente artículo muy bien detallado. Una duda: se puede usar el Tri lima y al tiempo una crema despigmentante de día, por ejemplo Despigmentclair de La Roche Posay????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda

      Cómo poderse se puede, pero no te lo recomiendo, sí fuerzas mucho la despigmentacion puede que te acabas pasando de vueltas y tengas un efecto rebote. Esto no le pasa a todo el mundo así que puede que en tu caso funcione bien pero es un punto que tienes que tener en cuenta.

      Me alegro de que te esté siendo útil el blog. Bss

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Sandra

      Muchísimas gracias, me alegro de que te este gustando. Bss

      Eliminar
  12. ¿Se pueden quitar las manchas sin peligro con el LASER?
    En otro blog te comenté que no me las puedo quitar ni a gorrazos. Así que ésta podría ser una alternativa ¿no?
    Perdona las molestias. Pero estoy obsesionada.

    Un abrazo y gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      ¿ Se pueden quitar las manchas con láser? Si, siempre y cuando no tengas hiperpigmentacion post inflamatoria, también la luz intensa pulsada puede ser una opción.
      ¿ Te las va a quitar definitivamente? No, es solo un reset, si luego no mantienes un cuidado extremo las manchas van a volver porque lo que eliminas es el pigmento no la célula que lo produce. De ahí que haya tanta gente decepcionada con este tema, y si a esto le sumas aquellas que sufren de hiperpigmentacion post inflamatoria tienes la tormenta perfecta.

      El problema es que el médico no te puede asegurar al 100% como va a reaccionar tu piel, esto no es cómo comprar una lavadora dónde te tienen que dar una garantía de 2 años de que el chisme va limpiar.

      La piel está viva y puede reaccionar como le da la gana, aunque si la has estado observando puedes tener unos ciertos indicios que te indiquen si esto te puede pasar.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t