Contacto

Esta sección estaba destinada a responder dudas pero esta dando problemas y no consigo ver los ultimos comentarios y por tanto darles respuesta.

Por ello he decidido cerrar los comentarios para no dejar a nadie sin respuesta.

Si eres una de las personas a las que le ha pasado por favor copia tu mensaje y pegalo en otro post donde no haya tantos comentarios.

Mi prioridad es responder los comentarios del blog de tal manera que si tienes una duda es la forma mas rápida de resolverla. 

Tu duda con seguridad se le puede presentar a otras personas y por tanto es mas útil que la pregunta y la respuesta sean publicas. 


Disculpad las molestias.




cosmeticarealista@gmail.com





207 comentarios:

  1. HOLA!!! ME ENCANTA TU BLOG ,ME PARECE SUPER INTERESANTE LO QUE CUENTAS Y LO CLARO QUE LO CUENTAS YA QUE HAY MUCHA INCULTURA O FALTA DE INFORMACION EN TODO LO QUE SE REFIERE A COSMÉTICA (PRINCIPALMENTE LO DIGO POR MÍ ); QUERRÍA PORFA ME DIJERAS CÓMO HACES EL SERUM DE VITAMINA C CASERO Y SI NO ES MUCHO PEDIR QUÉ CANTIDAD DE CENTELLA ASIÁTICA TOMAR PARA QUE SEA EFECTIVA Y SI FUNCIONA EN LOCIONES O CREMAS. FINALMENTE DARTE LA ENHORABUENA POR LA INFORMACIÓN QUE NOS HACES LLEGAR Y QUE SIGAS ASÍ. DANKE

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tus palabras, como norma general la via oral es mejor que la cutanea, en el caso de la Centella asiatica una taza al dia es lo recomendable, en un cazo con agua fria añades una cucharada sopera de centella asiatica, durante dos minutos (decoccion) una vez que empieze a hervir lo dejas 5 minutos mas (infusion). Esta indicada para mejorar la circulacion sanguinea en la piel y estimularla, para los eczemas y la celulitis por que es diuretica (hace que orines mas). En aplicacion cutanea necesita de un facilitador de la barrera, como puede ser un aceite o un alcohol (este reseca la piel ojo con eso y debido a ello permite aumentar la permeabilidad) . Via oral es mas eficiente.

    El serum de vitamina C lo explico en mi otro blog, todavia no he pasado esa entrada a este blog, te pongo el enlace, pero como veras es mas simple que el mecanismo de un botijo. No tiene complicacion alguna.

    Te pongo el enlace pero como nunca lo he hecho antes no se si funcionara.

    http://malignamaruja.blogspot.de/2013/06/locion-casera-de-vitamina-c-flash.html

    Cosmética Real

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Venónica,
    No sabes cuanto me alegro de poder escribirte y darte las gracias por tu blog, por cómo escribes y lo que nos cuentas y compartes.

    Hace cosa de un mes me hice una limpieza de cutis de esas de tumbarte en una camilla y que te estrujen la cara mientras tú aprietas los dientes. Al terminar descubrí que lo que creía que eran pecas grandes, en realidad eran manchas.
    Tengo una hija de quince meses y empecé a verme manchas entonces. Así que buscando información en internet me cruzé contigo, y la verdad, fue un flechazo.
    Me he leído todos tus post, en orden cronológico, los de los dos blogs. Y no contenta con ello, los he impreso con todos los comentarios que te hacen tus seguidoras, ya que me parecen super interesantes. Es un peazo de tocho de libro. Me salieron 468 páginas en word y decidí eliminar fotos para no ir con el Quijote de los Melasmas por la calle. Como ves, estoy a un paso de que pidas la orden de alejamiento. Pero es que no he podido evitarlo. Le he recomendado tu blog a todo el mundo. De hecho mi madre, mi hermana y mi mejor amiga ya tienen un frasco Carrasco y Vitamina C en polvo para hacerse el flash cada semana.
    Así que descubrí que mi rutina de frotarme con el jabón de los hoteles la cara, darme con el flux-flux difusor con agua de rosas comprada en la tienda de Manuel Riesgo (www.manuelriesgo.com) y la Crema Fluida Ligera de GamArde eran una rutina de pacotilla. Así que me fui a la farmacia con una lista larga como la de los Reyes Magos.
    La farmacéutica flipó en colores. Me dijo que algunas de las cosas que le pedía estaban desfasadas. Yo lo atribuí a que me estaba basando en algunos de tus post más antiguos, así que me dejé asesorar. Tengo la piel de mi cara en plan grasa o mitxa (con una amplísima zona T), con ezcema, algun granillo de vez en cuando, manchas en pómulos, frente y nariz y después de 15 meses de lactancia, bastante deshidratada (mi beba está preciosa sorbiéndome todo el colágeno, las vitaminas y los minerales cual aferrada a la fuente de la eterna juventud). Así que siguiendo tus ideas dejé el jabón y me pasé a un sin det. No tenían Eucerin en pastilla y me recomendó el Foam de Lavanda de Apivita, luego el tónico Agua Micelar de Caudalie para cerrar el poro aplicado con algodón. Por la noche me voy a la cama con aceite de Jojoba comprado en Manuel Riesgo (de primera prensada en frío pero refinado, pone en el bote), y de día el Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect de Caudalie con su crema de protección Soleil Divin SPF50. He empezado por estabilizar mi piel y tras el verano atacaremos las manchas en serio.
    Oye estoy alucinada. Ya dejar el jabón en unos días noté el cambio. Yo creía que lo de notar la tensión en la piel tras lavarla con jabón del rústico era bueno, pero ya he visto que más bien no. El agua micelar me está cerrando el poro. No lo noté al principio, pero tras tres semanas es evidente la mejoría, y la piel en general más blanca, más luminosa. Estoy de verdad que no me lo creo. El serum hace poco que lo uso y no sé... El aceite de Jojoba me parece fenomenal también. A la de la farmacia la tengo frita, pero me ha confesado que se ha enganchado a tu blog. Me recomendó de Martiderm unas ampollas. Probé la de liposomas y me equivoqué en el orden de la rutina y creo que por eso no noté gran cosa, pero aluciné con la del Peeling. Me la puse por la noche y a la mañana flipé al verme la piel en el espejo. Hasta que te leí, no sabía nada de los peelings químicos y no entiendo ahora cómo viviré sin ellos. (Son todos un pelín caros o estos lo son? 36 euros 30 ampollas que dan como para dos dosis cada una)
    Obviamente lo de ir a la farmacia se ha vuelto una visita habitual, ya lo era con los dichosos probióticos para evitar mis mastitis, pero ahora, creo que la chica de dermocosmética que me atiende también está por pedir una orden de alejamiento.

    (sigo a continuación)

    ResponderEliminar
  4. (viene del mail anterior)

    Vistos los espectaculares resultados siguiendo tus consejos, me he venido arriba para dar solución a otros temas pendientes de mi piel como son la clásica dermatitis/eczema en el cuero cabelludo (que de momento he empezado a tratar retirandome las mascarillas desenredantes y eliminando el champú que yo misma me hago con 1/4 de tegobetaína de coco y 3/4 de infusión de romero (es mala la tegobetaína de coco??). La farmacéutica me recomendó usar un par de semanas un champú de Ducray, y claro sin acondicionador, me cuesta horrores desenredarme el pelo largo que tengo, pero voy a seguir un poco más a falta de conocer un desenredante natural que no sea el vinagre.
    Para no desparramarme contándote mi vida, que ya casi te la he contado, te lanzo alguna pregunta más directa si es que tienes tiempo de responderme...

    - Uso maquillaje de la linea ecológica del Müller: Terra Nature. La descubrí un día en Munich y me la compra una amiga que tengo que vive en Mallorca, porque en el resto de España no hay Muller. Qué te parecen? Básicamente el rímel, eyeliner, iluminador y labios. Es tan barato que me sorprende que sea bueno y ecológico, no sé... es raro...

    - Weleda ha sacado a bombo y platillo un aceite con mogollón de cosas para la celulitis, de la que soy muy acumuladora en zona cartuchera, basado en aceite de Abedul. Es caro, pero he visto que en Manuel Riesgo venden sólo el aceite, sin el resto de cosas que lleva la fórmula de Weleda. Te parece que restregarme el aceite de las hojas del árbol de la típica flora finlandesa me ayudará con mi piel de naranja?

    - Tras tanto potingue en mi rostro, más la protección solar, cuando salgo a la calle me brilla la cara. Qué te parece echarme polvos de esos de matizar cuando te pones maquillaje (pero sin ponérmelo, porque no uso base de maquillaje) para quitar los puñeteros brillos? Alguno que recomiendes?

    - Tengo unas pedazo de estrías en el pecho que asusta. Estoy empezando a ponerme aceite de Rosa Mosqueta en el pecho. Lo usé en el vientre durante el embarazo y me fue genial, pero no lo hice en el pecho y lo tengo horrible, algo que pueda hacer de más?

    - Para cuándo una enciclopedia encuadernada con los lomos de piel con todo tu saber para substituirlo por el libraco con canutillo y el marcador fluorescente?

    Decirte que es un placer descubrir que hay gente como tú en este planeta. Dispuesta a compartir con humor su serio y riguroso conocimiento, que ilumina a otros y que entusiasma a tantos.

    Soy una ferviente feligresa de tu blog y debes saber que cada milímetro de mi piel, te está profundamente agradecida, o al menos, tan profundo como la dermocosmética lo permite.

    Un saludo,

    Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara, me ha encantado tu comentario-biblia en pasta, me has alegrado la mañana :)
      Muchísimas gracias por tus palabras, es un motivo de orgullo y satisfacción (parezco Juan Carlos I en el discurso de navidad) que te estén ayudando las cosas que voy contando.
      Por cierto saludos a la farmacéutica a la que acosas, "hola compi, la que te estoy liando, lo siento".
      Me ha dejado sin palabras que hayas impreso las cosas que cuento, ni yo misma lo tengo por escrito. :) Quizás algún día cuando tenga más tiempo escriba de verdad un libro, lo que no sé es si tendría aceptación a fin de cuentas no soy escritora y escribo como hablo, gracias a Dios mi madre no lee el blog porque uso cada expresión que le puede dar un pasmo, ya sabes eso famoso de “con la pasta que me ha costado tu educación” y “te voy a la lavar la boca con lejía”. Lo bueno de vivir en Alemania es que hablando alemán no me salen expresiones de la calle a lo bruto.
      Maligna maruja empezó hace cinco años así que es normal que haya cosas desfasadas sobre todo si se trata de productos cosméticos, es un sector que se mueve a la velocidad de la luz y vive de la actualización constante (la cual muchas veces es solo un lavado de cara para adaptarse a la moda del momento). Cuando se duda mejor dejarte aconsejar por el farmacéutico, no solo conoce el producto que dispensa si no que además tiene un feed-back de primera mano de los usuarios sobre cómo les va el baile con esos productos, y esa experiencia es oro molido.
      Y vamos al lio que seguro que es lo que te interesa.
      Respondiendo a lo que preguntas, y por partes. La tegobetaina de coco es un tensioactivo, ósea hace lo mismo que cualquier “jabón”, solo que al proceder del coco le da un aire como de natural y menos agresivo, para el caso hace lo mismo, envuelve (envolver no es el termino correcto) la grasa para hacerla goticulas donde la grasa se queda rodeada del tensioactivo y así se puede solubilizar en agua y por tanto eliminarla. Si te gusta sigue con ello, mal no hace y como todo depende de si te merece la pena ir haciéndote el champú. El agua de romero es un potente desinfectante así que mola y además a la piel le sienta fenomenal.
      Para desenredar el pelo sin productos químicos lo mejor de lejos es el tangle teezer, que dicho así suena a tecnología de la Nasa pero que realmente es un cepillo para el pelo, al que yo cariñosamente llamo “cacho plástico”. Mi cacho plástico lo compre en UK y son las 14 libras (es caro de narices para ser un cacho plástico) mejor invertidas de mi vida.
      Llevo el pelo bastante largo y además lo tengo graso así que elimino el suavizante algunas veces (funciono por barruntos, según me da) y es lo único que sin tirones me desenreda el pelo mojado. Una pasada, eso si todo lo que cuentan de que da brillo y que si el pelo está más sano son chorradas varias, pero desenredando es la pera. Y es flipante porque lo ves en el baño y es eso, un cacho plástico.
      Lo de Müller, entiendo que el precio te haga desconfiar pero no tienes porque. En Alemania la cosmética natural está bastante extendida y los precios están bastante ajustados. Una cosa que admiro de los alemanes es que lo analizan todo, les gusta más un programa o revista que compare productos que otra cosa.
      Sigue...

      Eliminar
    2. Las marcas de cosmética natural más recomendadas por el Ökotest son Lavera, Alverde y Alterra (y las de Cien de lidl lo cual me tiene descolocada la verdad), en todas ellas los productos rondan los 3 euros, son grandes empresas de cosmética natural que pueden ofrecer productos a bajo precio. En España nos queda todavía mucho para que la cosmética natural esté al alcance de cualquiera.
      El anticelulítico de Welleda contiene lo siguiente y hacértelo tu misma no tiene complicación ninguna.
      Ingredients (INCI): Prunus Armeniaca (Apricot) Kernel Oil, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Triticum Vulgare (Wheat) Germ Oil, Frangance (Parfum)*, Betula Alba Leaf Extract, Ruscus Aculeatus Root Extract, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf extract, Limonene*, Linalool, Geraniol*, Citral*.

      Lo que lleva es de mayor a menor cantidad:
      Aceite de semillas de albaricoque
      Aceite de Jojoba
      Aceite de germen de trigo
      Extracto de hojas de abedul blanco
      Extracto de raíz de rusco
      Extracto de hojas de romero

      Como puedes ver de lo que mas lleva es aceite de albaricoque, jojoba y de germen de trigo, los extractos van todos al ir detrás del perfume (que manía con perfumar las cosas) se podría decir que en menos de un 1 por ciento. Hacerlo no tiene mayor complicación siempre y cuando no pongas de aceites esenciales (los tres últimos) más de 10 gotas en total en 100 ml.
      Ósea lo podrías replicar más o menos así:

      50 ml de aceite de albaricoque
      25 ml de aceite de jojoba
      25 ml de aceite de germen de trigo
      III gotas de aceite de hojas de abedul blanco
      III gotas de aceite de raíz de rusco
      III gotas de aceite de romero
      Nota: si sumas en volumen esto da más de 100 mililitros si nos ponemos pejigueras porque las nueve gotas de aceites esenciales en teoría hay que incluirlas, pero como esto no es una tesis doctoral pues así mismo te vale.

      En cuanto a los brillos, si te brilla la piel y aunque no lleves maquillaje sí que puedes usar polvos sueltos o papelillos absorbentes, no presentan problema alguno. Si te decantas por los papelillos no los restriegues, aplicas presionas suavemente y levantas, si restriegas puedes hacer que la capa de protector solar no quede uniforme y eso no lo queremos.
      Para las estrías del pecho, lo primero no dejes que te de el sol y tampoco es buena opción que te eches protector, este se desparrama y puede que algún resto quede cuando des de comer a tu niño aunque te laves a fondo, muchos de ellos llevan nano partículas y se pegan como el chicle a la piel. Tú piensas que has eliminado los restos pero no es así.
      Por ahora puedes seguir con la rosa mosqueta para tener el tejido hidratado, cuando termines la lactancia puedes probar una crema que silicona pura y dura, que es para las cicatrices (una estría es una cicatriz) y que van de escándalo (escandalo dentro de que eliminarlas sin cirugía no es posible pero si atenuarlas). El nombre comercial creo que es biodermis pero te vale cualquiera que te de la farmacéutica (me va a coger una manía de órdago). Pero ojo, solo cuando hayas acabado la lactancia, no vamos a exponer al niño a restos de silicona (que también cuesta eliminarla).

      Y no me enrollo más, creo que no me he dejado nada en el tintero y de nuevo, gracias, poder ver que las horas que robas a tu tiempo libre ayudan y están sirviendo de algo es una sensación alucinante.

      Bss Veronica

      Eliminar
  5. Verónica,
    Me tienes alucinada. No sólo respondes al día siguiente de mi comentario tipo discurso a lo Fidel Castro, sino que incluyes una receta anticelulítica de regalo. Yo te voy a seguir allá donde vayas. Y empiezo a sospechar que mi chico también porque está al corriente del amor que te profeso, ya que no hay secretos entre nosotros, y me dice que no le importa, mientras empieza a usar a escondidas tu loción flash de Vitamina C.
    Él también tiene su corazoncito, y sus mini erupciones faciales.

    He de decirte que ya tengo "el cacho plástico" en mi bañera, que cuando me maquillo me siento más feliz al saber que Terra Naturi no es el timo de la estampita de Müller, y que tanto mi madre como la tuya daban igual utilidad al hipoclorito de sodio.

    Debes saber que te agradezco muchísimo que robes minutos a tu tiempo para escribir cada post, ya que esta feligresa vive con piel de gallina ante la felicidad de leer cada vez un nuevo contenido dermatológico.

    Profunda y epidermicamente agradecida.
    Lara

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, aquí una fiel seguidora tuya....la pregunta es...donde y como pregunto por la vitamina c y la vaselina que indicas para hacer la mascarilla con vitamina C. ?
    Como muchas de tus seguidoras, darte las gracias por compartir tus conocimientos con nosotras...
    Un abrazo,
    Carmen Ruiz (Bizkaia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por tus palabras, me alegro muchisimo que el blog te resulte interesante :)

      La vaselina en cualquier farmacia te la venden sin problemas, la vitamina C en teoria tambien pero se que algunas personas han tenido problemas, incluso a una le han pedido receta cuando no esta marcada como tal (segun la agencia española del medicamento). Hay una empresa que se llama Gran veleda que la tiene pura, pero nunca he comprado con ellos asi que no se como va el baile aunque hay lectoras del otro blog que la recomiendan. Asi pues yo lo intentaria primero en la farmacia habitual a la que vas y si no internet. Espero que esto te sirva de ayuda. Saludos y gracias por leer este pequeño blog.

      Eliminar
  7. Hola Verónica! Quería plantearte una duda con respecto a maquillajes y cremas con color: Por un lado no me queda claro si debe ir el maquillaje primero y la protección después, por otro lado ¿recomiendas que el protector ya lleve el color o mejor darlos por separado?, por último, en mi caso teniendo la piel seca (con alguna zona menos seca, pero tampoco grasa) ¿no me secarán los talcos que llevan las cremas con color o los compactos? Decirte que normalmente no voy maquillada, aunque algún día me pongo la BB cream de Roche-Posay, pero ahora con el retirides y demás, me da miedo poner cualquier cosa que me pueda irritar. No necesito que el maquillaje sea muy cubriente. Si tienes algún producto en mente, también sería genial. Por ahora me he mirado los compactos para pieles intolerantes de Avene y de Anthelios las protecciones con color. Veo que algunas llevan también alcohol denat y no se si eso también me resecaría. Cuanto más leo más me lío, jajaja. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, la proteccion va siempre antes que el maquillaje, si no sueles maquillarte un protector con color es lo que mejor te puede ir.

      Los cosmeticos de calidad no llevan talco, usan mica asi que no es problema (cuando digo calidad no estoy hablando del precio, que los hay carisimos de la muerte con talco a kilos). En tu caso yo usaria el compacto de Avene con proteccion 50+ y esto lo digo basandome en su composicion y por que esta marca formula para pieles sensibles que es como vas a tener la piel con el medicamento.

      El alcohol denat es un problema cuando se usa en la hidratante o en la crema de noche, en teoria (y con las BB la teoria se fue a la porra), el maquillaje se usa sobre una hidratante o sobre el protector con lo que hay una capa entre tu piel y ese producto, en la practica el alcohol denat del maquillaje se formula para que se evapore a toda leche, este compuesto solo es un asco si esta entre las tres primeras posiciones y se ha pensado que se aplique sobre la piel limpia, sin nada en medio.

      Es normal que te lies, si esto fuera facil no leeria nadie este blog y todo quisqui tendria clara la pelicula. No es que sea dificil es que la informacion esta dispersa y hay ingentes cantidades, mucha de ella contradictoria, si ademas le unes que no es solo qué lleva sino donde lo lleva de la formula y con que va formulado la cosa se complica, el mismo cosmetico activo formulado con diferentes ingredientes o cantidades del mismo,da resultados diferentes. Para que me entiendas, en ungüentos destinados a quemaduras, hay uno o dos principios activos y una serie de excipientes, si modifico solo los excipientes que en teoria estan ahi para ayudar al p.a., me da como resultado diferentes niveles de penetracion y por tanto de actividad, como asi mismo diferentes texturas, y solo he cambiado las cantidades de algo que en teoria esta para vehiculizar el p.a. ( lo que realmente hace el trabajo) o para hacer bulto (si la cantidad de p.a. necesaria es tan pequeña que necesitas una lupa para encontrar la pastilla, hay p.a. formulados en microgramos).
      Espero que esto te haya resultado de ayuda. Bss Verónica

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Verónica! No se si veo las cosas más claras... me temo que para eso tendría que estudiar farmacia, jeje. Entonces la mica no absorberá la humedad de mi piel, bueno es saberlo, siempre pensé que todo lo que tenía la consistencia de "polvos" me secaría y a la larga me dejaría la piel peor (pero eso son deducciones mías sin fundamento). Lo del alcohol denat, entonces sólo huir de él si está en los primeros puestos de la formulación ¡ok! Besos!!

      Eliminar
  8. Buenos días!
    He empezado a usar retirides 0.025 tras leer tu blog y me surge una duda... me están saliendo unas pielecillas (no muchas), es signo normal de exfoliación o es irritación? la piel no está enrojecida, está bien... dejarán de salir o es normal durante todo el tratamiento? muchas gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soy Berlin, lo que comentas de tus pielecillas es normal, si fuera irritacion te habrias dado cuenta (estarias con la cara roja y escocida). Es una parte del proceso, dicho en plan tecnico de la muerte la tretinoina fuerza el turn over de la piel, osea que andas cual serpiente mudando la piel. No tiene mas importancia, hidratala bien, puedes usar vaselina para eliminarlas o bien haciendo diariamente una doble limpieza facial. Lo que mas te guste.
      Y si, dura todo el tratamiento pero se puede mitigar si las vas eliminando diariamente. Suavemente, eso si, muy suavemente, nada de meterte un peeling fisico, con bolitas o triturados de semillas o azucar, debes de tratar a tu piel con cariño mientras dure el tratamiento. Espero que esto te ayude.

      Saludos Verónica.

      Eliminar
  9. Ok muchas gracias!!!!!;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica:
    Quería darte las gracias por tu trabajo. Nunca suelo comentar porque siempre voy corriendo pero te leo SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE ya que me interesa mucho todo lo que cuentas y tus opiniones.
    También quería preguntarte qué opinas sobre el jabón del lagarto de toda la vida para higiene personal ( piel, cabello), ya que ya he conocido a unas cuantas personas que lo utilizan y están muy contentas porque es muy suave. Aquí está su composición.
    http://www.euroquimica.es/pdf/ingredientes/320414_ingredientes.pdf

    ¡Muchas gracias y hasta pronto!
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, hace como un mes recibi la misma pregunta, no se si serias tu u otra lectora, el caso es que cometi el enorme error de actualizar el sistema ios del ipad y como consecuencia de ello me aparecian 4 millones de emails sin leer (no es broma, 4 millones) total que me puse de los nervios y borre todo, por desgracia lo hice tan eficientemente que borre tambien el de la persona que me lo pregunto. Si eras tu te pido disculpas por semejante desastre tecnologico.

      Y vamos al lio, el jabon lagarto se lleva usando desde hace solo cien años y lo usaban nuestras abuelas como jabon de tocador ademas de para la ropa, lo cual no significa nada por que hace cien años a diferencia de hoy en dia no habia apenas opciones.

      Este es un jabon alcalino e incluso lleva amilasa (enzima hidrolitica), lo que viene a decir esto es que si tienes problemas en la piel tipo acne o dermatitis seborreica, cualquier afeccion donde haya un bicho de por medio al subir el pH de la piel vas a ver una mejoria, los bichos suelen ser bastante sensibles a los cambios de pH.

      Esta mejora puede confundirnos un poco, y me explico, la proteccion que ofrece la piel viene en parte dada por nuestro manto acido, alrededor de 5.5 aunque hay estudios que dicen que baja hasta el 4.5, esto mantiene a raya a la mayoria de los bichos (bacterias y levaduras) en una piel que no presenta problemas.

      Si no tienes problemas en la piel no es lo mas indicado usar un jabon alcalino, al final este baile de pH se acaba pagando por que es una agresion contra la piel, el acne por ejemplo mejora pero vas a ser carne de cañon para las arrugas.

      Nuestras abuelas no tenian muchas mas opciones y en aquella epoca esto era lo novedoso (como ahora lo es echarse otra vez aceite en plan serum), nosotras si, y las hay mas respetuosas con la piel.

      En todo caso si quieres puedes usarlo de forma puntual, es mas, yo lo he hecho, pero sabiendo que era algo puntual durante el camino de Santiago, con una pastilla apañaba la higiene personal y la de la ropa, pero como todo en esta vida hacerlo durante dos semanas no es lo mismo que hacerlo durante meses. La piel al final sufre y se reseca demasiado.

      Si quieres usar un jabon en pastilla y tienes la piel seca, un syndet es lo mas indicado. Si tienes la piel normal o grasa puedes usar tambien un syndet o un jabon artesano sobreengrasado, lo que las estadounidenses llamas Castille soap, que no es mas que jabon de castilla osea jabon artesano de aceite de oliva (que es el tradicional de toda la vida de Dios en España).

      Espero que esto te haya sido de ayuda, y reitero que si la consulta sobre este tema que recibi anteriormente era tuya aceptes mis disculpas. Bss Verónica

      Eliminar
    2. ¡Hola Verónica, era yo, pero creí que lo envié mal y por eso hice un copia pega!
      Me ha servido de mucha ayuda y no acepto las disculpas ya que no hay de qué disculparse porque siempre tienes buena voluntad.
      Me apasiona el mundo de la cosmética y la perspectiva que aportas sobre el tema es muy interesante, reveladora y refrescante.
      ¡Muchas gracias y hasta pronto!
      Sonia

      Eliminar
  11. Hola Verónica! Últimamente he estado investigando un poco acerca de sustancias cancerígenas y me ha chocado ver el Aloe Vera clasificado por la OMS como "posiblemente cancerígeno", ya se que no es la máxima clasificación, pero me gustaría conocer tu opinión. Por lo visto hay este estudio con ratas que sí indicaría que lo fuera: http://toxsci.oxfordjournals.org/content/131/1/26.full.

    Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, pues si ya lo habia leido pero te agradezco el enlace, de esta manera me ha resultado mas sencillo comprobar que era el mismo.

      Con este tipo de estudios hay que tener cuidado, de ahi que acabemos tan liados, lo primero es un estudio de las hojas completas de aloe vera en administacion oral sobre ratas y su desarrollo de cancer en los intestinos. El estudio es serio, esta bien planteado y tiene una buena calificacion, osea que es fiable.

      El estudio lo que trata de evaluar es el uso del aloe vera como suplemento dietetico, asi mismo reconoce sus beneficios en el uso tradicional topico desde hace mas de 3500 años.

      Dicho esto, vamos a matizar, el estudio se realiza sobre ratas, nosotros no lo somos (bueno algunas personas se comportan como tal aunque no lo sean), se refiere a la administracion oral, el uso tradicional del aloe vera ha sido siempre en aplicacion topica, solo que ahora se ha puesto de moda beberselo, sobre todo en el norte de Europa y ademas es carillo.

      Esto es lo que yo llamo un looping mental que se ve mucho en la cosmetica tambien, y es algo asi como, el aloe es bueno para la piel por tanto debe ser la pera para tragarlo, pues no, no lo es.

      Y te pongo un ejemplo ayer la OMS le puso al planeta los pelos como escarpias con el tema de los embutidos, pues si lo trasladas a esto seria como coger ese informe y decir que tocar con los dedos una loncha de salchichon puede aumentar tus probabilidades de tener cancer, no es asi.

      La piel no se comporta de la misma manera que los intestinos, no tiene las mismas enzimas ni son las mismas celulas, para ser mas cruda, lo que te estas tocado ahora mismo con los dedos esta muerto, los queratocitos que es lo que tocas ni se divide ni nada de nada, muertos muertisimos.

      Otro matiz importante es que lo que se evalua es la administracion de la hoja completa como suplemento dietetico, incluidas las dos capas exteriores, en su uso tradicional siempre se pelan las hojas y se eliminan ambas capas, mas que nada por que da una sensacion bastante desagradable y la de enmedio sino recuerdo mal es bastante astringente.

      En todo caso, solo hay una cosa clara, vivir mata, y el cancer es una loteria, que si fumas, bebes alcohol, te pasas la vida en un garage lleno de coches de motor diesel o simplemente respiras (esto no es coña, el oxigeno que respiras lo tiene la OMS tambien catalogado como cancerigeno) pues tienes mas boletos.

      Osea que su uso es seguro en aplicacion topica, sobre la piel pero mejor no beberlo, las modas absurdas es lo que tienen.

      Bss Verónica

      Eliminar
  12. Gracias por la explicación! No había pensado la enorme diferencia que hay entre ingerir algo o aplicárselo de manera tópica, tiene mucho sentido :) Con el tema de la carne me he liado a mirar información y la verdad es que internet es un peligro, siempre intento ir a fuentes que merecen mi confianza (así llegué hasta este blog) antes de tomar decisiones.

    Por cierto, abusando de ti un poquito, ¿qué opinas del tema de que muchas sustancias químicas de uso común, se piensa que son "disruptores endocrinos" ? Fuente: http://www.drlopezheras.com/2014/05/disruptores-endocrinos-toxicos-en-comida-cosmeticos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, ¿que que pienso sobre los disruptores endocrinos? que es un tema apasionante, el medico de este blog que enlazas (no lo conocia pero parece muy interesante lo que cuenta) tambien pone el documental basado en un estudio de la Facultad de medicina de Granada, lo vi hace años (estudie en la universidad de Granada) y es alucinante.

      Nosotros a diferencia de nuestras bisabuelas estamos diariamente en contacto con sustancias que son nuevas y que no tenemos ni la mas repajolera idea de como actuan (si es que lo hacen) en nuestro cuerpo y si afectan a nuestras reacciones metabolicas. Todo el tema hormonal, es un equilibrio muy delicado y se pueden ir al carajo en un plis.

      Los disruptores como todo ni son buenos ni malos, depende de para que y como se usen, lo que es nefasto es nuestra ignorancia y los lobbys de presion.

      Y me explico, sin un estudio super/mega (pon el superlativo que quieras) serio y de alguien con un curriculum de estos de ordago los politicos no se mueven por que no puedes alarmar a la poblacion o prohibir algo sin estar absolutamente seguros de que es malo, no solo por proteger a las empresas que es lo que muchos piensan sino porque esas empresas generan puestos de trabajo y ningun gobierno quiere miles de personas en la cola del paro por una suposicion. O dicho de otro modo o les desmuestras sin lugar a dudas lo que dices o no se mueven. Al final paga el consumidor.

      Y asi hemos acabado donde estamos, un disruptor endocrino que emule a una hormona sexual femenina en una mujer con menopausia "quizas" puede estar bien para una aplicacion tipo topica ( se dice, que la soja sin fermentar lo es asi que se añade a las cremas para pieles maduras) sin embargo esto mismo para una mujer joven con antecedentes de cancer de pecho en la familia "quizas" puede ser nefasto (o si eres un tio)....y un quizas no es una certeza, asi que andamos jugando con cosas que no conocemos, da que pensar. Y ya si te paras a pensar que en teoria un medicamento (y en teoria un disruptor deberia de tener ese tratamiento) no debe de ir en un cosmetico ya es para volverse tarumba.

      Lo que parece tambien es que la mayoria de ellos son liposolubles, es decir que les resulta mas facil pasar disueltos o dispersos en grasas y esto lo favorece la elevacion de la temperatura, asi que se pueden tomar algunas medidas de profilaxis como no calentar alimentos grasos en contenedores de plastico por ejemplo. El bisfenol A ya ha sido eliminado de los biberones para los bebes, osea que despacio la UE va tomando medidas (a velocidad de caracol eso si)

      En cuanto a cosmetica que es lo que mas controlo, aunque se puedan encontrar en algunos cosmeticos tampoco es para preocuparse, el problema no son los cosmeticos cuya capacidad de penetracion y su capacidad de llegar a via sistemica (a sangre) es bastante reducida en una piel sana, el problema es lo que te metes por la boca. La piel a fin de cuentas es una barrera y si fuera tan facil colarle cosas ya tendriamos parches de insulina por ejemplo (las bombas son otra cosa) y el que lo consiga se forra.

      En cuanto a los famosos parabenos, me preocupan mas los que se añaden a los alimentos que lo que te aplicas sobre la piel, y se usan en pastelería, helados, cremas, refrescos, fiambres, gelatinas y aceites de forma normal. http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2013/11/20/218620.php

      A los parabenos se les ha dado mucha caña en cosmetica pero ni el tato los ha señalado dentro de la industria alimentaria y como te comente ayer lo que tragas influye mucho mas que lo que te aplicas. Piensalo asi, hay unas 14000 especialidades farmaceuticas, osea medicamentos rulando, y de ellas ¿cuantas son en crema? no es tan sencillo meter cualquier cosa de cualquier manera por la piel sin cargarte la barrera ( que es lo primero que haces para meter un p.a. si este va en crema/pomada/ungüento o en un parche).

      Como decia Hipocrates el padre de nuestro arbol comun , medicina y farmacia, "que tu alimento sea tu medicina".

      Bss Verónica

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias por la respuesta! La verdad es que es difícil encontrar un equilibrio entre la paranoia y estar informado para tomar ciertas decisiones de consumo. Veo que una postura muy habitual ( y también bastante cómoda) es decir que todo eso son tonterías, que de algo hay que morir y que todo es tóxico/cancerígeno. Yo más bien lo veo como que nos hemos pasado tres pueblos añadiendo sustancias químicas a nuestro día a día y que eso, por lo que se va viendo (y a pesar de que nos cueste renunciar a ciertas comodidades) no es bueno para nuestra salud. Algo semejante a lo que pasa con el anuncio de la OMS respecto a la carne, hace 100 años la dieta del común de los mortales era a base de legumbres y cereales, la carne era un lujo para fiestas y celebraciones. Hoy hay países donde prácticamente todos los días se come carne. ¿La OMS es paranoica o es que nos empeñamos en vivir siempre a todo trapo? En fin, un placer discutir contigo estas cuestiones. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica, gracias otra vez por compartir tu tiempo y concocimientos con nosotros, una pregunta un poco tonta, pero mis conocimientos sobre la materia son nulos y yo lo que tu escribes lo llevo al pie de la letra.
    Para hacer la mascarilla de vitamina c ,uno de los ingredientes es vaselina anhidra, ¿es lo mismo que vaselina fliante?
    Y ya de paso es lo mismo que lanolina anhidra?
    Un abrazo
    He com

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen, si la vaselina filante y la anhidra se puede decir que es lo mismo, es vaselina. Y no la lanolina y la vaselina son cosas diferentes y la lanolina puede dar problemas de alergias, no es mal producto pero no me gusta para la cara. Bss Verónica

    ResponderEliminar
  16. Hola Verónica, vaya descubrimiento tu blog, se ha ido directito a "favoritos", me encanta todos los temas que tratas y lo que más tu forma de explicarlo por no decirte lo que me río con esa manera tuya de decir las cosas claras para que podamos entenderlo, eres genial! Bueno, llevo días leyendo tus entradas y los comentarios, aunque aun me queda mucho por leer, y te agradecería muchísimo que me guiaras un poco en lo que mejor me vendría porque me he hecho un lío con tanta información, jeje. Mi piel es grasa pero ahora en invierno se vuelve seca. A eso le sumo que he empezado a usar retirides, empecé (de bruta) usando la 0.025 pero durante 4 días seguidos y además de los pellejillos por toda la cara al ponerme la hidratante (Efflaclar H de La Roche-Posay) me escocía y se me ponía la piel roja. Y ese fue el momento en el que buscando información desesperadamente te encontré y tan feliz yo leyendote:) Quería preguntarte: ¿qué aceite me recomiendas como hidratante, el de onagra o el de jojoba? Tras el uso de retirides me han salido bastantes puntos negros en los mofletes que se me están inflamando queriendo salir y ando con la cara hecha un cristo. ¿Qué jabón en pastilla me recomiendas, el de árbol de té o el de glicerina, o un tal Syndet de clarins? Y la última pregunta, ¿me puedo hacer exfoliaciones para ayudar a quitar esos pellejillos consecuencia de la retirides o sería mucho daño para mi piel en estos momentos?
    Mil gracias y enhorabuena por tu trabajo.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, Muchisimas gracias.

      Me alegro que estés pasando un buen rato con el blog, intento que sea ameno, aunque a veces es imposible hacer que alguno de mis ladrillos sea entretenido, hay temas que hasta a mí me dan sueño de lo enrevesado y rollo patatero que son.

      Para hidratar la cara y tratar de calmarla teniendo la piel grasa cualquiera de los dos te puede ir bien e incluso puedes mezclarlos al 50%. Usa el que tengas más a mano.

      El de jojoba es una ceramida y los bichos del acné pasan de él, el de onagra ayuda a regular la producción de sebo, ambos son buenas opciones.

      En cuanto al jabón, si en cuatro días ya ha tenido ese efecto mejor un jabón de glicerina (puro y sin aceites esenciales añadidos) o un syndet, pero no hace falta que sea de Clarins, que seguro que los hay más baratos en la farmacia y no pagas la marca.

      Lo de la exfoliación es importante no solo para eliminar las pielecillas sino también para ir eliminando los puntos negros.

      Un punto negro no es más que sebo que por acción de las bacterias se ha solidificado y que por acción del aire la grasa se ha oxidado por eso lo ves negro (no es suciedad es solo “grasa”). Lo bueno es que los puntos negros significa que el canal de la glándula está abierto y por tanto tiene menos probabilidades de infectarse en plan “cacho grano”. Así que mira con amor a tus puntos negros porque es una buena noticia, a otras personas este medicamento les produce unos granos “internos” de lo más dolorosos.

      Y me voy por las ramas, exfoliación, lo ideal es la doble limpieza facial con por ejemplo aceite de jojoba, con el disco de celulosa vas haciendo círculos, suavemente, imagina que estas bañando a un bebe de dos semanas, pues igual, de forma suave y lenta haces círculos, esto reducirá los puntos y las pielecillas.

      No uses nada con alcohol como exfoliante, ni peeling que tengan bolitas, ni triturados de huesos de frutas, ni azúcar, ni sal y por supuesto ni de lejos bicarbonato sódico. La mayoría de estas preparaciones caseras para exfoliación con este medicamento son muy irritantes.
      También puedes usar una mascarilla de vaselina (de farmacia vaselina filante), en plan plasta, es decir una buena cantidad.

      La dejas sobre la cara una media hora, la retiras con ayuda de una toalla o de un disco de celulosa, sin restregar, y te lavas la cara. Deja la piel estupendamente y lo mejor es que como es oclusiva nivel “master”, te deja las capas más superficiales de la piel completamente hidratadas con lo que hasta las arrugas finas se difuminan mismo efecto que una mascarilla de hidrogel que están ahora tan de moda y unas 40 veces más barato. Y te lo digo habiendo trabajado con hidrogeles para ulceras cutáneas.:)

      Bss Verónica

      Eliminar
  17. Hola Verónica, mil gracias por contestar tan rápido.

    He seguido leyendo tus entradas y apuntándolo todo. Entonces, si te he entendido bien, todos los días (mañana y noche) me lavo la cara con un jabón de glicerina (tengo el Cleanance de Avene pero vi que lleva “ Sodium lauroyl methyl isethionate” y no se si es el “Lauril sulfato sódico” que tu comentas que no te gusta y como ya tengo alguna que otra mancha debido al sol y al acné prefiero no arriesgar), después me hidrato la piel con aceite de onagra, me he comprado las cápsulas de la parafarmacia de Carrefour que comentaste para tomarlas y pincharlas y aplicar, pero también he visto un botito de aceite de jojoba puro de presión en frío a buen precio y lo compraré para las dobles limpiezas que me dices.

    Dudas que me han surgido: La doble limpieza (exfoliación) con el aceite de jojoba o la vaselina filante ¿cuántas veces a la semana me la hago? Y por lo que he leído los días que me la haga no debo usar el retirides dos días antes ni después, no? Y la última pregunta, el disco de celulosa como y cada cuanto lo desinfectas o cada cuanto se debería tirar y empezar con uno nuevo?

    Por cierto, mis puntos negros se están convirtiendo en granitos con pus y sí, se que no debo tocarlos pero es superior a mi andar por ahí con los granitos blancos, los puntos negros se disimulan un poco con el maquillaje pero los granitos así es que no puedo. Resumiendo… tengo la cara hecha un cristo! Y ando un poco acomplejadilla con los mofletes llenos de puntazos rojos de hurgar en ellos. Algún consejo por favor…

    Muchisimas gracias por contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Puedes seguir usando el jabón de avene el Sodium lauroyl methyl isethionate no es lo mismo que el Sodium Laureth sulfate, que es lo que no recomiendo usar, la idea no es mía ni he descubierto la pólvora (más quisiera yo) es lo que dicen los estudios sobre hiperpigmentacion, melasma y cuidado de la piel.

      La doble limpieza la haces con el aceite de jojoba y diariamente, tienes que hacerlo como mínimo media hora antes de usar el retirides (esto no es una manía mía es como se usa este medicamento la piel tiene que estar limpia y seca y no debe haber tocado un jabón media hora antes de su uso).

      La mascarilla con vaselina la puedes usar una vez por semana, no necesita más.

      Los discos de celulosa los desinfecto dos veces por semana, si voy con prisas y no tengo tiempo de andar liada para hervir primero los limpio con jabón de manos y después los empapo con alcohol de 96, escurro y dejo que se evapore antes de volver a usar. Aunque mi sistema favorito es baño de lejía y después hervir 10 minutos en ebullición.

      ¿Consejo para los granos? Adivina cual, no los toques, te va a quedar cicatriz y lo vas a lamentar durante años, te lo digo desde la experiencia de haber tenido la cara con más cráteres que la luna. Con la doble limpieza irán desapareciendo al dejar libre el conducto de la glándula, hay que tener constancia (que fácil es hablar y que complicado ponerlo en práctica).

      Sé que es casi imposible así que te voy a dar el mejor truco que a mí me ha funcionado, no te mires en ningún espejo que sea de aumento ni te acerques a ninguno donde te veas bien. Es una tontería pero a mí me funciona, ojos que no ven corazón que no siente.

      Si tu maquillaje no es capaz de taparlos, cambia de maquillaje, prueba el dermablend de Vichy, es alucinante como lo tapa todo. Eso sí, es un maquillaje que hay que aprender a usarlo porque es tan cubriente que es fácil que se te vaya la mano. Toda aquella que lo prueba y que tiene problemas en la piel flipa con este maquillaje y dura 16 horas, es más te puedes bañar con él y no se va ni a tiros.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss Verónica

      Eliminar
  18. Hola Verónica

    Tomo nota de todas tus indicaciones y consejos, mi próxima compra es ese maquillaje de Vichy, y con respecto a lo de no toquetear los granitos, haré lo que me dices de no mirarme cada dos por tres y de cerca y si no pues no me quedará otra que andar por casa con las manos atadas a la espalda porque empiezo a verme marcas bastante profundas de granitos que toqueteé a conciencia en su día (que horror, parece que una no aprende).

    Otra cosita, recuerdo haber leído en algún comentario el orden de aplicación de la hidratante (en mi caso unas gotitas de aceita de onagra) y el protector solar pero ahora no lo encuentro y aunque imagino que primero es la hidratante te agradecería que me lo confirmaras. Y las noches que no me aplique retirides, me recomiendas que después de la doble limpieza me vuelva a aplicar unas gotitas de aceite de onagra o algún serum de vitamina C de los que comentas? Por si importa, tengo 34 años.

    Me sabe fatal acosarte a preguntas, siento que en cualquier momento me vas a bloquear o algo por el estilo, jaja, pero tú y tu blog sois adictivos aunque prometo parar ya con el interrogatorio ;)

    Millón de gracias Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, jajaja,no he bloqueado nunca a nadie, y es normal que preguntes, nadie nace aprendido y mejor preguntar veinte veces a hacer las cosas mal o a andar dudando. Y yo soy muy muy muy preguntona como tenga interes en un tema.

      Respondiendo a tus dudas, si primero se aplica la hidratante y despues el protector solar, el protector es como cemento si lo haces a la inversa la hidratante ni se acerca a la piel, en tu caso el aceite de onagra.

      Despues de la limpieza, siempre y cuando no uses el retirides si que puedes aplicar onagra o un serum de vitamina C, en mejor el aceite de onagra por que al serum le sacas mas partido de dia, dado que te ayuda a protegerte contra los radicales libres.

      Bss Verónica

      Eliminar
  19. Hola de nuevo Verónica, vale, te he mentido y no paro con el interrogatorio, jaja. Como habrás podido comprobar yo también soy muy muy preguntona. Es que he seguido leyendo tus post y todos los comentarios (madre mía que enganche) y he visto el de la loción y el serum de vitamina C y ahora entiendo por qué me dices que mejor lo use por el día ;)

    He leído que el serum de vitamina C es con vaselina filante y que se hace una vez a la semana así que me imagino que como en un comentario anterior me decías que me aplicara una vez a la semana la plasta de vaselina a secas pues con el plus de vitamina C mejor que mejor, no? Y ya que voy a comprar el bote de la vitamina C pues también haré el serum y me lo aplicaré por las mañanas y mi duda es: no es demasiado aplicarme todas las mañanas el serum de vitamina C, luego el aceite de onagra, luego el protector solar y luego el maquillaje? Por lo que he leído en tus post hasta el maquillaje ayuda a proteger del sol porque hay más capas pero por si acaso te pregunto.

    Muchas gracias por contestar siempre y no prometo no volver a comentar porque seguiré leyendo hasta darle un buen repaso a tu blog y seguro que alguna dudilla más aparece, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Pregunta todo aquello que necesites, para eso está el blog y encantada de responderte. Habrá días que tardare más o menos en responder dependiendo de donde este.

      No me suele gustar responder desde la Tablet o el móvil porque el auto corrector me da más de un disgusto.

      Y vamos a por lo de lo del serums de vitamina C y la mascarilla, una cosa es la mascarilla de vitamina C con vaselina filante y otra el serum, el serum puede ser comercial o puedes hacerlo y va solo disuelto en agua, este último no dura más que un suspiro así que hay que hacerlo con frecuencia.

      Puedes aplicarte las cuatro cosas sin problemas, si te fijas realmente estas aplicando dos productos sencillos, el aceite y la vitamina C y luego el protector y maquillaje.

      Con esto me refiero que si miras el etiquetado de cualquier hidratante podrás ver que tienen mil quinientas cosas diferentes, muchas de ellas son xenobioticos, tu cuerpo ni las produce ni tiene ni idea de lo que son, así que la vitamina C y el aceite aunque parezca mucho potingue realmente no lo es.

      El serum se quedara cubierto por el aceite de onagra de esta manera el aceite favorece la penetración al crear una capa grasa. Si ves que tu piel se queda muy grasienta, el protector es una plasta que usa también aceites para mantener los protectores físicos en suspensión, entonces no uses el de onagra, lo puedes utilizar para la doble limpieza o para echártelo por casa.

      Tienes que encontrar la dosificación y la combinación con la que vayas cómoda, si un sistema te resulta incómodo o no te gusta por muy estupendo de la muerte que sea acabaras dejando de usarlo y aquí la constancia es la clave. De ahí que tienes que adaptarlo a ti.

      Espero haber sido de ayuda.

      Bss Verónica

      Eliminar
  20. Hola Verónica

    Descubrí la monobenzona buscando en internet, la adquirí con el nombre de BENOQUIN que sirve para eliminar los melanocitos de poco a poco y así blanquear la piel, generalmente lo utilizan las personas con vitiligo extremo para terminar de blanquear la poca piel oscura que les queda.

    Estoy utilizandola hace 1 mes interdiario y me esta dando el resultado muy parecido al que cuentas en tu blog de arbutina y aciido retinoico, etc, me obligó a regenerar la piel durante la primera semana de uso, luego empezó a aclarar muy lentamente.

    Yo soy de piel color trigueño claro y me gustaría aclarar a blanco muy claro.

    Dime, conoces sobre la monobenzona (BENOQUIN - nombre comercial)

    Otra consulta es, si utilizo hidroquinona al 4% durante 3 o 5 años seguidos, podré blanquear mi piel totalmente y de forma permanente? o qué me recomiendas para blanquear mi piel a blanco muy claro?

    Espero tu pronta respuesta a brunoaltamirano@gmail.com

    Gracias.

    Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. Una pregunta muy interesante.

      Lo primero de todo en Europa la monobenzona solo esta comercializada en Polonia, el resto de países de la UE no la tienen así que ya da una idea de que no es un medicamento con una alta aceptación dentro de los parámetros de seguridad de la UE.

      Lo segundo, se desconoce el mecanismo de acción de dicho medicamento con claridad, es decir sabemos que destruye los melanocitos (células que producen el color de la piel) y también los melanosomas (bolsitas con contienen el pigmentos) pero no se sabe cómo lo hace ni se sabe cómo se elimina, se cree que sucede por vía tópica por eliminación de los queratinocitos pero se desconoce si es realmente así.

      Lo tercero, la indicación terapéutica de este principio activo es UNICA y EXCLUSIVAMENTE para personas que sufren de vitíligo, y esto es debido a que en el vitíligo se ha producido una alteración de los melanocitos (mecanismo que esta sin aclarar) y por tanto esta sustancia da buenos resultados para igualar la piel.

      Pero….y aquí viene un pero como una casa, en una piel normal como la tuya se tiene constancia de que los resultados no son idénticos y no se recomienda su uso ni para aclarar una piel no patológica (normal) ni para el tratamiento del melasma ni demás afecciones por hiperpigmentacion cutánea. Dicho en lenguaje de la calle, el uso de monobenzona debido a que destruye a los melanocitos en pieles normales lo hace a trozos, es decir que puedes acabar con manchas blancas que jamás volverán a pigmentarse en la piel (cosa que no sucede cuando se sufre de vitíligo).

      Si esto sucede y dado que el color natural de tu piel no es debido a un mayor número de melanocitos, todas las personas tenemos más o menos la misma cantidad, si no a la velocidad de síntesis de pigmento es decir a unas hormonas que fabrica tu cerebro (esto dicho de manera burda) que ponen la maquinaria en funcionamiento a toda velocidad. Si destruyes los melanocitos pero no de forma uniforme y los que quedan siguen recibiendo ordenes de fabricación, puedes acabar con la piel llena de manchas blancas, perderás la uniformidad del color de la piel, y lo más preocupante, no podrás volver a exponerte al sol jamás porque habrás perdido la protección natural y la radiación entrara como una bala hacia tu ADN con el riesgo de cáncer de piel que conlleva.

      En cuanto a usar hidroquinona 3 años, puedes usar hidroquinona a tandas de no más de 3 meses continuados, dejando otros tres meses como mínimo de descanso en medio, pero no en todo el cuerpo, si lo usas por todo el cuerpo siendo de un fototipo alto las probabilidades de que presentes ocronosis exógena se disparan y una vez que aparece eliminar dicho acúmulos de ácido es más complicado que tratar un melasma.

      Lo primero para bajar tu tono de piel es no exponer ninguna parte de tu cuerpo al sol, nunca bajo ningún concepto, lo cual implica salir a la calle con dos kilos de bloqueador solar pantalla total o tapado. Si impacta sobre tu piel el sol la síntesis comienza.

      La primera regla es esa, si te la saltas aun usando un despigmentante, el efecto será temporal y en cuanto te descuides tendrás el mismo tono de piel.

      Puedes usar despigmentantes más suaves, no son tan rápidos como la HQ pero no te van a jorobar la piel, como el aloe vera o el aceite de linaza (ácido linoleico y linolenico), la vitamina C, la vitamina E, ácido kojico, arbutina, ácido azelaico, etc.

      En todo caso aquí los resultados rápidos se pagan muy muy caro.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  21. Hola Verónica!, te sigo desde hace años...!! He intentado encontrar alguna crema de manos antiedad buena por la web antes de comprar nada y no consigo dar con ella. Tengo 35 años y unas manos super arrugadas y ásperas.
    Por favor me podrías aconsejar alguna por su composición adecuada para arrugas (entiendo que debería llevar retinol), hidratación y factor solar si fuera posible?. Sino, con que lleve buena fórmulación antiedad e hidratar en principio me sirve hasta el verano.
    Mil gracias solete!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita, espero que el nuevo te este gustando, al menos esa es la intencion de todo este cambio y lavada de cara. :)

      A ver, manos estropeadas...lo primero es que te pilles unos guantes de algodon y te apliques una crema hidratante antes de ir a dormir (y obviamente duermas con ellos puestos) esto va a ayudar a la piel de tus manos a recuperar la suavidad y que pueda afrontar tu vida diaria en mejores condiciones. En dos semanas deberias de tener la piel en condiciones de nuevo y con mejor aspecto, incluida una reduccion de la apariencia de las arrugas.

      Lo guantes de plastico para el dia, no frieges sin ellos, el fairy/mistol le hace un daño a tu piel (porque es estupendo quitando la grasa no por que sea malo) que luego no hay crema que lo arregle.

      Con tu edad no deberias de tener arrugas en las manos, asi que lo primordial ademas de hidratar y antes incluso que cremas con retinol es que no salgas de casa sin protector solar, esa es la mejor crema de manos y como es un mejunje pegajoso va a proteger la piel y la va a ayudar a que se hidrate (a que no pierda agua). Si quieres meter retinol usa la misma crema que usas para la cara, la piel es piel, y la piel del dorso de la mano no es tan distinta de la de la cara, y eso que te ahorras (la de las palmas si que es mas gruesa y compacta).
      Tambien seria adecuado que exfoliarias las manos una vez por semana, lo puedes hacer con aceites o con el mismo exfoliante que uses para la cara. Si no tienes ninguno el de Nuxe de rosas esta bastante bien (entendiendo por bien que no creo en los remedios radicales, es mejor de manera constante que hacer escabechinas de forma puntual) tu piel te lo va a agradecer.

      Una crema de cuerpo, cara y manos que es la repera es la Nuvo dermo, bote feo, olor raro (supongo que por eso no la conoce ni el tato) pero es una maravilla. Como sabes no uso crema hidratante, prefiero los aceites, peroooo cuando aqui nieva esta es la que uso en la cara y por todos lados,con el frio me han llegado a sangrar los nudillos de las manos (unele mi aficion por la lejia y la tenemos liada) asi que te puedes hacer una idea.

      Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
  22. Estimada Verónica,




    Ante todo felicitarte por tu blog, me quito el sombrero. Soy una gran seguidora tuya desde hace un año que te descubrí por tu gracioso apodo de " Maligna", jejejee. Utilizo desde septiembre de 2015, Retirides combinado con Glicólico y por las mañanas me hago serum vitamina C casera y encima aplico una ampolla de Onagra con vitamina E y luego mi protector de marca coreana todo un descubrimiento que dura 12 horas en la piel sin reabsorberse. http://www.ebay.es/itm/121337190229?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649. Aquí tienes enlace y muy económico 9€, En verano lo aplico 2 veces al día por el sudor. En fín que me enrrollo, mi pregunta es que opininas sobre las ampollas de Martiderm Photo- Age, me han comentado que son la bomba pero yo no soy farmacéutica, ni química. La composición se ve de maravilla e incluso te estiran la piel que parece que te hayan metido un chute de botox. Quería saber si es un simple efecto cenicienta o es mejor como lo estoy haciendo?. Otra pregunta soy mega vampiro, es decir, en verano me escondo del sol como si del diablo se tratara. Puedo seguir usando retirides ? Sin exposición absoluta? o sólo el glicólico.




    Gracias por toda tu labor. Mil besines,




    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, el nombre del otro blog era cachondo es cierto y me gustaba pero no era nada profesional o al menos aseptico de tal modo que compartirlo con mis colegas me daba reparo. :)

      A lo que preguntas pues no son exactamente rollo cenicienta puesto que contiene acido ascorbico, un fermento y soja, asi que hacer hace algo pero el efecto tensor es temporal debido a que se evapora el disolvente y te deja una capa en la piel que la tensa, es algo parecido a lo que hacen las ampollas flash, cuando te lavas la cara esto desaparece. Ya depende del precio pero si una se ve mejor aunque sea por un sistema de esto quizas ayude mas a tu autoestima que a la piel y todo lo que ayuda a sentinse bien y feliz bienvenido sea.

      En cuanto al retirides si no te da el sol nada de nada y solo lo usas de noche puedes seguir usandolo, lo peor que te puede pasar es que se te irrite la cara por que llege a darte el sol pero tampoco se te va a caer la cara a pedazos.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  23. Querida Verónica,

    Te sigo desde el otro blog, y soy fan incondicional tuya por tus explicaciones científicas pero para legos (por ejemplo yo) y me llegaste al corazón al hablar de la piel asfixiada, ya que no hay apenas información.
    Tengo dos preguntas:
    1- siguiendo las instrucciones del flash de vit C compré acido ascorbico marca Camassia de "cosmetica natural casera shop". Pero luego te he leido que solo el acido L ascorbico sirve. Entonces, a pesar de q lo venden para regenerar, etc y para las manchas ¿no tiene propiedades para uso tópico? ¿Tampoco para la mascarilla con vaselina?
    2- La rutina del retirides me echa para atrás (además de que no he ido al dermatólogo). Para mi piel asfixiada de 43 años, apagada, con poros abiertos, y ya algunas arrugas ¿me haría un apaño el acido glicólico?
    Por cierto, para mí ha sido la revolución la limpieza con aceite de jojoba y esponjita, y el aceite de onagra como crema nocturna
    ¡Gracias por tu labor divulgativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Anonima? me alegro que te esten gustando los temas de los que voy hablando.

      A ver que lo de las mezclas racemicas os despista bastante, el acido ascorbico tiene ambas asi que puedes usar lo que has comprado. Separar la mezcla es caro asi que de ahi la diferencia de precio pero eso no significa que no funcione solo que tienes la mitad de L y la otra mitad del D, pero usarlo puedes usarlo y cuando se acabe compras otro. No tiene mayor problema.
      Lo del dermatologo es importante con 43 años, no solo por el tema del arrugas o aspecto de la piel sino por que con nuestra edad hay que tener contraladas las manchas y cualquier irregularidad que presente la piel, algunas son propias de la edad y otras debe un medico evaluar si debemos preocuparnos.

      Pasados los 40 nuestros mejores amigos son el dermatologo, el endocrino y el ginecologo, una revision anual no mata a nadie y en mi opinion deberiamos establecerlas en nuestras agendas como la del dentista o la del gimnasio. Que te hagan un chequeo anual es lo mejor que puedes hacer (si, es un coñazo insufrible y algunos cuando dices que no te pasa nada que solo quieres un chequeo su cara es un poema pero tu salud va antes).

      En cuanto a retirides si te da miedo no lo uses, y tiene una explicacion (rara pero la tiene), un pequeño porcentaje de la actividad de un medicamento (en algunos alcanza el 30%) esta generada por el efecto placebo es decir tu cerebro influye en como reaccionas a los mismos (suena muy esoterico pero es un efecto muy estudiado y es real como la vida misma). Prueba primero con el glicolico y vas viendo como evolucionas y como reacciona tu piel. Si despues de usarlo durante un par de meses ves que necesitas algo un poco mas contundente te puedes replantear lo del retirides pero si lo que te preocupa es lo de la piel axfisiada que es un problema de una baja renovacion celular (la exfoliacion natural se ha ralentizado) eso el glicolico puede arreglarlo no hace falta meterse en camisa de once varas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  24. Muchísimas Gracias Verónica, eres un sol. Besines y gracias por tu rápida contestación.

    ResponderEliminar
  25. Hola Verónica,
    Gracias por tu rápida y extensa respuesta. Soy “anónima”.
    Con lo de que no voy al dermatólogo me he explicado mal. Voy desde hace más de 20 años una vez al año a que me miren todas las manchas del cuerpo y la cara y hasta entre el cabello. Tengo mucho respeto al melanoma. A mis hijos los unto de arriba a abajo y evito a toda costa que se quemen. Yo hace como 10 años que uso protección en la cara a diario, y la verdad es q tengo pocas arrugas.
    Pero mi dermatólogo no tiene mucha idea (o pasa) de temas “estéticos”. Si le pregunto por arrugas o poros o espinillas, me da muestras un poco indiscriminadamente y que pruebe. Al dentista, endocrino y ginecólogo también voy. Gracias por recordarlo, es uno de los puntos que me gustan de tu blog, recordarnos siempre que todo esto va más allá de la cosmética, que está en juego la salud.
    Cuando digo q la rutina del retirides me echa para atrás me refiero a lo de usarlo en días alternos, lo de esperar hasta la aplicación para q la piel esté bien seca, etc. Ya se me hace un mundo desmaquillarme, así que sé que abandonaré enseguida.

    Y ataco otra vez, si el ácido ascórbico tiene menos eficacia que el ácido L-ascórbico ¿hago el sérum a una concentración mayor? He visto en internet q hay quien también le pone glicerina a este sérum. Pero las explicaciones no estén ni de lejos a la altura de las tuyas ¿tú lo recomiendas?

    Si uso ácido glicólico, ¿Qué concentración me recomiendas? A las noches ¿me lavo la cara, me pongo la vit C y después el ácido glicólico? ¿Y el aceite de onagra cuando?

    Para toda la familia compro gel de baño sin parabenos, ftalatos, colorantes, blablablá ¿le puedo echar aceite de jojoba para que sea también hidratante? ¿se degrada? ¿echo a ojo y agito?

    Y por último, ¿hay algo para las ojeras? Me doy cuenta de que es lo que más me envejece. Las tengo marcadas y como caídas. Por favor, tú que eres la Maligna Maruja, seguro que tienes un as en la manga

    Muchas gracias de antemano

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, que raro sonaba eso de llamar a alguien anónimo :)

      Si sabes que no vas a cumplir las normas del retirides mejor no usarlo, esto es un medicamento y no es para hacerlo al tun tun, aunque por tus palabras me parece que no eres ese tipo de persona, te conoces y analizas los pasos que das. Así que aunque ya sé que lo sabes, haces muy bien no usándolo.

      En cuanto al serum sí que puedes subir la concentración lo que ya no se decirte es cuál es su punto de saturación y si toda la cantidad al doblarla se va a disolver, creo que sí pero no pongo la mano en el fuego. Lo de la glicerina es más que nada para darle viscosidad, esto en agua es un aguachirri al que no puedes llamar ni serum, con glicerina consigues que no chorree. A su vez la glicerina es una buena hidratante pero da sensación grasa por eso no la uso. Yo no me complicaría la cabeza usándola.

      En el glicolico la concentración depende de lo que quieres conseguir, para una piel apagada yo empezaría por un 6-8 % y una vez que lo pruebes a esas concentraciones si no te da problemas puedes ir subiendo. Si vas a usar una crema con glicolico va solo y de noche como indican la mayoría de los fabricantes. Ni Onagra ni vitamina C ni nada de nada. La idea es que esto quite de en medio la capa de células muertas así que mejor no poner nada que impida que trabaje ni interfiera.

      La vitamina C la puedes usar de día y después puedes usar onagra de hidratante y encima el protector (esto tienes que regularlo porque a mucha gente se lo “escupe” la piel).
      Si le echas aceite a un gel de baño y agitas el gel va a emulsionar el aceite en cuanto haya agua suficiente (si el que compras tiene suficiente lo hará dentro del bote) y cuando quieras usarlo tienes una cosa indeterminada que tendrá una textura rara y que no limpiara nada de nada.

      Si quieres una hidratante puedes mezclar aceite con aloe, este queda en suspensión y si agitas fuerte parece una emulsión (no lo es). Para pieles muy secas este mejunje hecho con aceite de germen de trigo crea una capa grasa que no acabaría con ella ni una bomba nuclear.

      Para las ojeras además de usar el aceite de onagra en ellas, alguna crema con vitamina K (va a ser seguramente K1 y de origen vegetal) he visto una en internet que la contiene junto con A y E pero no la he probado ni conozco a la empresa así que no tengo ni idea si es estupenda o son unos mataos haciendo cremas se llama K-one de meditopic, al menos la página parece seria pero como te digo no conozco a estos de nada.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  26. Hola, Verónica. Soy flan de tu blog desde hace algún tiempo. Gracias a ti estoy aprendiendo mucho sobre el cuidado de la piel. Explicas muy bien, tienes mucho arte y encima lo haces desinteresadamente y sin querer vendernos la burra, lo cual aprecio mucho teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay vendida a las marcas.

    Me gustaría que me aconsejaras sobre la rutina de cuidado de la piel. A mis 28 tacos todavía tengo acné (lo sufro desde mi más tierna adolescencia), aunque ya muy poco. Tengo muy poquitos granos en la barbilla, mandíbula y cuello; el escote y la espalda los tengo algo peor pero nada grave. El “problema” no es la cantidad ni el tamaño, aunque va por rachas, sino que tardan mucho en curarse y después me dejan marca durante meses. Encima soy Cásper y los granos y las marcas son muy rojos y se notan mucho. Los poros de la nariz y la barbilla son enormes y se ensucian con nada, incluso los del escote están algo dilatados y también tengo ahí algún punto negro. Mi piel es grasa, bueno, la zona T (e incluso el escote y la parte alta de la espalda son un poco más grasos que el resto del cuerpo), el resto de la cara es normal. Ya no se me suele poner la cara cual bombilla, sólo un poquillo grasa, pero he de tener cuidado con los productos que uso porque la mayoría me la dejan híper grasienta y exceso de grasa = más granos (con pus). Y creo que tengo un caso leve de dermatitis seborreica. Digo creo porque ningún médico me la ha diagnosticado, se lo comenté al dermatólogo que me trataba el acné pero me tomó por el pito del sereno. Se me descaman las zonas grasas de la cara y las cejas y tengo caspa (que más o menos la controlo con un champú neutro anticaspa). No veo inflamación ni irritación, sólo la nariz levísimamente colorada, aunque “siento” la piel cuando la tengo muy grasa o muy descamada. Tengo que ser muy cuidadosa al lavar, secar, aplicar cremas y exfoliar la cara o de lo contrario sí que se me pone rojísima. No me pica; excepcionalmente cuando he tenido más descamaciones, he tenido la sensación como si me estirasen la piel, se “rompiese” y me salieran “micro grietas”, que eran las que me picaban un poco. La cabeza nunca me ha picado. Me pasa desde la adolescencia y va por épocas, unas veces tengo muy pocos pellejitos y otras, un montón. No creo que sea por una limpieza agresiva: me lavo y seco con sumo cuidado y con agua templada; he usado toda clase de limpiadores y se me descama hasta con agua micelar, que es el que más suave me resulta.

    Procuro seguir una rutina sencilla con productos simples para no tocarle las narices a mi piel. LIMPIAR: Agua micelar. ¿En mi caso es aconsejable la doble limpieza? ¿Mejor dejarla para cuando me maquille (que lo hago de higos a brevas)? ¿Para lavar el cuerpo mejor evito el lauril sulfato sódico? HIDRATAR: aceite de jojoba o de onagra, más una gota de aceite de oliva virgen extra por lo de la falta de escualeno en el sebo de las pieles con dermatitis seborreica. Esto por la noche, de día el protector solar. En este blog (http://pigmentationandtexture.blogspot.com.es/2014/10/skin-101-acne.html) dicen que hay estudios que indican que el sebo de la piel acnéica tiene déficit de ácido linoleico, lo que agrava el acné, por eso me llama la atención el aceite de onagra y el de girasol. ¿Me vendrán bien estos aceites si se me engrasa la cara con nada? ¿El de oliva es comedogénico? En caso de doble limpieza, si quiero usar los aceites también para hidratar, ¿tendría que volver a aplicarlos tras el agua micelar? TÓNICO: agua de lavanda o decocción de manzanilla, que en esta tienda online (http://www.jabonariumshop.com/) dicen que son cicatrizantes, mezclada con agua de rosas si optase por el aceite de jojoba, ya que dices que el de onagra es ligeramente astringente, y que yo sepa, el de jojoba, no. EXFOLIAR: exfoliante casero de avena, leche y miel.

    Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu atención y paciencia, eres una santa, porque vaya tocho he soltado. Gracias por tu pedazo de blog. Eres la caña de España. Un beso.

    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, gracias por tus palabras me ha hecho gracia eso de la caña Jajajaj.

      Vamos al lío, como bien sabes no soy medico así que diagnosticar no es mi rollo pero por lo que cuentas necesitas un dermatólogo, otro si este paso de ti, lo de la nariz que indicas y esto de los granos puede ser rosácea y eso lo tiene que controlar un médico porque te puede dar muchos problemas a futuro. Así que mi primera recomendación es que pidas cita con un especialista y le cuentes lo mismo que me has contado a mi. Si no es rosácea al menos puedes descartarlo y si lo es te pondrá en tratamiento y eso de por sí mejorará el acne.
      En tu caso puedes probar la doble limpieza facial y como jabon solo el de dermalibour de aderma, los demás te van a dar problemas. Evita el lauril sulfato sódico en toda tu rutina, cara y cuerpo, es un irritante.
      No hay productos no comedogenicos, son no comedogenicos solo para los conejitos y para los voluntarios, que a una persona algo no le irrite las glándulas y por tanto le salga cacho grano no significa que a ti no te siente como un tiro. No es la grasa lo que le toca las narices a tus glándulas, es cómo interpretan ellas esa señal. En general algo no comedogenico tiene menos probabilidades de no exacerbar tu acne pero no significa que en la tómbola genética a ti te siente como un tiro. Si lees sobre productos anti acne vas a ver opiniones para todos los gustos y es debido a esto, los productos se formulan para la peña en general pero no para ti específicamente.
      Y todo este rollo es para decir que pruebes el aceite de oliva pero solo, y en una zona controlada, tiene un índice alto en las tablas pero como digo eso no significa gran cosa y puede que a ti te vaya genial.
      ¿El aplicar aceite te va a engrasar más la cara? Pues depende, si tus glándulas lo interpretan como una agresion si puesto que se pondrán a producir como locas para proteger la piel, si tus glándulas pasan de los compuestos del aceite pues no, quitando la propia sensación grasa que aportan los aceites.
      Para usar aceites o cualquier cosa entre el agua micelar yo le daría un chof chof de agua para eliminar los restos del agua micelar, pero también es cierto que yo es que soy una paranoica por lo del melasma.
      El tónico si no usas leche desmaquillarte no lo necesitas, esto es un reminiscencia de cuando se empezó con los maquillajes, estos eran muy pesados y habia que quitarlos con un escoplo casi así que después para restaurar la piel se usaba un tónico. Con acne usar cosas muy astringentes no lo veo el punto.
      Para el tema de los granos y puntos negros una locion o crema de noche con salicilico puede irte muy bien, eso sí esto no es me acuesto y al día siguiente esto estupenda, sus tres meses no se los quita nadie antes de que veas un avance.
      Y lo de tus manchas, pues parece hiperpigmentacion postinflamatoria, con lo cual tu piel ya te está indicando que si le tocas las narices te lo va a cobrar. Voy a soltar la perogrullada del día, tienes que evitar como la peste irritar tu piel, si usas productos agresivos o tienes un grano se produce inflamacion, y tu piel se defiende produciendo melanina, es medio tonta y no distingue si la inflamación es un grano, por reacción a un cosmético o por radiacion solo sabe que los mediadores se han liberado y que tiene que proteger a tu ADN. Es como un castillo, si le llega la señal sube el puente y pone arqueros en las almenas pero no sabe si vienen tres o si es un ejército o solo que el vigía está hasta las cejas de tintorro y se le fue la pinza. Pues lo mismo tu piel.
      Controla la inflamación y tendrás controladas las manchas. Y ojo si a día de mañana quieres someterte a láser tienes todas las papeletas para que te salgan manchas, indícaselo al médico.

      Espero haber sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  27. Querida Verónica,

    Al igual que tu no utilizo cremas faciales , solo aceites. Hoy he comprado las cápsulas de soja. Puedo mezclarlas con las de onagra? o mejor ponerme primero una luego otra ? O alternarlas por días. Por la noche ya te comenté que utilizaba retirides alternándolo con glicólico. Como lo hago con el aceite. Antes utilizaba solo el de Onagra con vitamina E pero al mediodía me encontraba que a mi piel le faltaba un poco más de hidratación y aplicaba la otra mitad de la cápsula pero ahora quiero utilizar las dos, obviamente si es compatible. Que me aconsejas? Estoy hecha un lío.

    Muchísimas gracias por toda tu labor,

    Cristina. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, si que puedes mezclarlas pero antes haz una prueba de tolerancia en el brazo o en una zona de la cara que no se vea mucho, hay personas que no reaccionan bien a la soja y eso hay que tenerlo en cuenta. Tal cual lo haces va bien y la soja puede que le de ese punto que notas que te falta.

      Espero haber sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hoy lo he probado fenomenal. Gracias mil.
      Bss

      Eliminar
  28. Hola Verónica,

    Como todos los martes siempre espero tu publicación con ansia viva. Enhorabuena por este post. Quería preguntarte que opinas del Dermapen pero no de arrastre de inducción con un cóctel de ácido hialurónico de medio-bajo peso molecular, Gaba, Q10, Vit. E y C como consevante. Me dá un poco de respeto y no sé si lo puedo combinar con retirides y glicólico o que margen de tiempo debo esperar. O quizá mejor acudir a un especialista para inyectar vitaminas, tengo amigas que se lo hacen y me comentan que va bien pero como te digo me da respeto. Gracias como siempre,

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina pues si el precio que pone en la web es real me parece caro de narices, total la unica diferencia con un dermaroller es que hace igual que una jeringuilla de insulina automatica con lo que no te da yuyu pincharte pero el procedimiento es el mismo, microperforacion cutanea para crear un trauma que inicie el proceso de reparacion, es decir la sintesis de colageno.
      En cuanto a los de induccion, pues como serum esta fenomenal aunque eso de acido hialuronico de bajo peso molecular suena a coña molinera, si rompes el hialuronico no es hialuronico seran cadenas de aminoacidos que no suena tan comercial como lo de hialuronico pero pueden fabricarlo de cientos de cosas que no tienen por que ver con tu piel.
      Si quieres probar un rollo de estos en amazon lo encuentras para microperforacion desde 10 dolares, aunque yo personalmente prefiero el que he comprado que me ha costado 32 euros (mas o menos) y las puas estan perfectas por lo que no duele nada (molesta pero es normal me estoy perforando la piel).
      Si te van a acercar una jeringuilla con lo que sea a la cara que sea un profesional y extremar la higiene, si hay sangre hay riesgo.
      Bss

      Eliminar
    2. Creo que como que paso. Me quedo como estoy. Estoy de acuerdo contigo , mejor un profesional.

      Mil gracias.

      Eliminar
  29. Hola Verónica,

    Me encanta tu blog y me gusta mucho como cuentas las cosas, ya que lo haces de forma amena y directa y así nos llega toda la información clara y concisa.

    Te cuento un poco mi vida, pero seré breve, tengo 38 años y desde jovencita he tenido muchos problemas de acné, que ahora gracias al Roacutan que tome con 25 años, no he vuelto a tener aunque no han desaparecido del todo, siempre está el típico grano hormonal que quiere compartir conmigo su existencia. Soy de la provincia de Cádiz, así que la humectación de la piel nunca ha sido un problema, hasta ahora.....

    Me mudé a Noruega hace 4 años y el cambio tan radical de clima ( frío, clima seco y calefacción) han hecho estragos en mi piel, la cual sigue siendo mixta-grasa pero ahora también deshidratada, todo un lujo, verdad?.

    Como rutina uso, tanto por la mañana como por la noche, un limpiador suave sin jabón y desde hace dos meses el Serum Hydrance de Avene y gracias a él he recuperado la hidratación. Luego de día uso una crema oil free, ahora mismo la Be+ para pieles grasas adultas y por la noche la antiarrugas de Normaderm de Vichy y la verdad es que me gustan mucho.

    Mi principal problema es la falta de luminosidad y tono apagado y he visto tu fórmula de loción de Vitamina C y quería saber si lo puedo usar a modo de tónico facial antes de la crema de noche.

    También estoy usando aceite de jojoba y quería saber también si puedo usar la loción de Vitamina C y luego el aceite como rutina de noche, es decir, sustituir la crema de noche por el aceite.

    Bueno, tengo mil preguntas más pero iré poco antes poco para que no me coas manía, jajajajaja.

    Muchas gracias por leerme,

    Un saludo

    Inma



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, vaya que si te entiendo, no es comparable porque en la zona de Alemania donde vivo nieva quizas un par de veces en invierno pero ese viento gelido del norte y luego la calefaccion deja la cara hecha unos zorros.

      Si que puedes usar la locion de vitamina C, pero prueba primero que no la notes muy agresiva si tienes la piel sensible.

      Cuando vayas a España pillate el Nuovo dermo (en farmacia) para el invierno, mira que yo hidratante no uso pero en esos dias de viento helado que incluso me he llegado a quitar los pendientes por que pense que perdia las orejas es lo unico que me ha aliviado, incluso mas rapido que la mascarilla de vaselina asi a saco paco que uso para evitar que la cara se me cuartee como un queso seco.

      Como aceite y por tu edad quizas te vaya mejor el de onagra, lo que no tengo ni idea es como va en Noruega el tema, por aqui conseguir determinadas cosas es a veces una aventura, por ejemplo el aceite de ricino no se vende mas que en farmacia y te someten al tercer grado antes de vendertelo y la sosa caustica para hacer jabon directamente no la encuentras mas que en internet, piden tantos requisitos legales que no les merece la pena tenerla en tienda.

      Y mujer pregunta lo que quieras, si lo se lo respondo y si no lo se lo investigo y asi yo tambien aprendo.

      Bss

      Eliminar
  30. Hola Verónica,

    Muchas gracias por contestar tan rápido!!.

    Yo vivo en el sur de Noruega y lo mínimo que llegamos es a -10 grados, pero lo peor es lo que tú dices, el viento gélido que te deja la cara y la mandíbula para quitarte una muela sin anestesia ni ná!!, jajajajaja.

    Aquí, que encima no es UE, es dificilísimo encontrar cosas fuera de lo común, así que lo del aceite de onagra lo veo más que complicado. Pero no importa, por que en 20 días voy a España y me traigo lo que necesito.

    Como ya te he dicho, mi piel es mixta- grasa y como use algo untuoso,aunque sea lo más mínimo, aparecen los granos, así que tengo que tener mil ojos con lo que uso, de ahí que esté usando el aceite de jojoba, por que leí en muchos foros que es el único que se puede usar con mi tipo de piel y no me va mal, aunque noto cierta grasa en la zona de la nariz pero no me salen granitos, no sé si será normal notar más grasa al usarlo. Por eso no sé que pasará si uso el de Onagra, tú que opinas??

    Lo de la vitamina C lo probaré en el brazo primero a ver mi reacción.

    Gracias!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma

      Mi truco para que el aceite no se quede muy graso es aplicarlo con un disco de celulosa previamente humedicido en agua (mojado pero no chorreando agua). En todo caso que un aceite no deje sensacion grasa es complicado a fin de cuentas es aceite.

      El de onagra es ligeramente astringente y teoricamente hablando te puede ir bien,ahora bien, tu eres tu y tu piel reacciona como quiere con lo que garantias generales para todo quisqui no hay, esto es una media estadistica y tu en la grafica puedes ser justo un punto a tres kilometros de distancia de la media.

      En todo caso en esto de la hidracion es mas importante la constacia que el producto en si, los lipidos son capaces de penetrar por la matriz entre los corneocitos y quedar depositados pero esto no sucede con una aplicacion a la semana por ejemplo, dado que pones a tu piel en contacto con sustancias que los eliminan con mas frecuencia, es un equilibrio entre lo que tu piel crea, lo que tu aportar y lo que eliminas y para ver avances hay que tener la balanza muy ajustada y ser constantes.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  31. Hola Verónica, me encanta tu blog y estoy aprendiendo muchísimo. Tengo 50 años y la piel de normal a seca con algunas manchitas solares y arrugas sobre todo al rededor de la boca. Mi rutina es: por la mañana me lavo la cara con lo mismo que me ducho (Avena Isdin Syndet líquido de avena para baño y ducha). A continuacion me pongo median ampolla de Endocare-C20 (20% Vit C pura + 5% proteglicanos y 20 SCA) y Heliocare 50 a continuacion maquillaje. No me pongo más protector por la mañana porque como estoy maquillada no conozco niguno que se pueda añadir sin fastidiar el maquillaje. Por la noche uso solo retidires 0,05 que no me irrita nada. Queria que me dijeras que te parece y si sería mejorable mi rutina. Tambien si me puedes recomendar algun protector solar extra para encima del maquillaje. Si me recomiendas alguna exfoliante (cual y cuando usala) y si me crees que debo usar retidires 0,1 para acelerar la desaparición de manchas. Muchas gracias por tu tiempo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripuchi, me alegro que te este gustando el blog y que te este siendo de utilidad.

      A tu rutina desde mi punto de vista le falta un exfoliante y algo que le meta un poco de caña a una piel madura, como exfoliante puedes usar la receta que encuentras en el blog de avena y suero de leche, de los comerciales quizas la de caudali vinoperfect (es una mascarilla que hace exfoliacion de tipo enzimatico) o bien yo lo que haria seria meter a dias alternos acido glicolico para forzar la renovacion (de esto hay varias marcas, uno que uso es de neostrata resurface al 20, pero vamos uno que se adecue a tu presupuesto que contenga acido glicolico ).

      Para encima del maquillaje lo que uso cuando no me desmaquillo completamente es un protector 50 de avene que viene como maquillaje compacto, otra opcion es una brocha que ha sacado al mercado singularderm (no la he probado, me la ha recomendado una lectora) pero no la venden en todas las farmacias por lo que he mirado (ya sabes lista de deseos para las vacaciones en españa).

      Para darle caña a la piel soy una loca del aceite de onagra en pieles maduras, tanto oral como topico, es un cambio muy tonto pero que se nota. Y con cincuenta pues tambien un sumplemento (ahora llaman a estas cosas nutricosmeticos pero vamos que es un suplemento alimentario de toda la vida de Dios) que contenga zinc,magnesio, omega 3, omega 6 y vitamina C.

      En cuanto al subir con el retirides, no creo que sea adecuado, si ahora mismo no te produce efectos secundarios y lo aguantas bien es un riesgo inecesario.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  32. Hola Verónica,

    Antes que nada, MIL GRACIAS por dedicar parte de tu tiempo a ayudarnos a tod@s. Por cierto, estás guapísima en las fotos! Me alegro mucho por ti de que ya no se te vean las manchas!! :))

    Me llamo Débora, tengo 33 años y soy de Valencia pero actualmente vivo en Barcelona. Hace años empecé a verme una mancha en la frente que se acentuaba al ponerme morena (calculo que hace 4 años, por lo menos). Desde entonces, he tratado de no tomar el sol y menos sin protección. Como imaginarás, la cosa ha empeorado. La mancha de la frente es más grande, hay otra apareciendo en el bigote y algunas por las mejillas. Hace un par de años que no salgo sin protección solar a la calle, no voy a la playa, ni a la piscina.
    Las malditas manchas me están afectando mucho a la autoestima. Fui a una dermatóloga por la seguridad social pero sólo me dijo que no tomará el sol y usara crema protectora.
    Te he redescubierto (recuerdo que hace años leí un artículo en el que hablabas de tus manchas) recientemente y en dos días he leído mucho sobre lo que escribes pero no me aclaro con qué rutina seguir.

    Durante años, he estado usando bio-oil y ahora temo que eso me haya perjudicado. He probado con zumo de limón, pero nada, y además he leído que no lo recomiendas.Tengo miedo que los productos que utilizo me perjudiquen en lugar de beneficiarme. También, iba a comprarme pastillas de Vit C, porque había leído que tomar 1g al día podía ayudar pero, leyéndote, no sé si es mejor que me la ponga directamente en las manchas

    Quiero usar algo despigmentante pero no sé con qué frecuencia ni qué. Veo que habláis de ciclos de hidroquinona pero estoy perdida. No sé cómo combinar las diferentes opciones de combatir las manchas ni cuales son adecuadas.

    Ayer empecé a utilizar la crema Anthelios KA 50ML, Hidratante protectora cotidiana SPF100, de La Roche Posay. Aunque me da miedo que no sea sufienciente para ir por la calle.
    Como exfoliante utilizo, un par o tres veces a la semana,PureActive FRUIT ENERGY de GARNIER (creo q es muy suave)
    Para lavarme la cara por la noche uso Gel limpiador al agua de Deliplús y,cuando la pereza me puede, toallitas.

    Agradecería muchísimo que me dieras algunos consejos o rutina a seguir. Estoy totalmente perdida y necesito controlar esto, aunque sea un poco. Tengo pánico cada vez que veo el sol y tengo que salir a la calle. Ya no sé cómo disimularlas. Sé que sólo es algo físico pero me hace sufrir.

    Muchas gracias por lo que nos ayudas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola debora, gracias por tus palabras desde que el colgado el post no he vuelto a mirarlo me da una vergüenza terrible y aunque todo el mundo ha sido muy amable lo cierto es que el melasma te deja la moral por los suelos.

      El bio oil con el melasma, mal rollo, el amil cinamal que contiene es mundialmente conocido por producir manchas con el sol (además del bencil salicilato).

      Lo del limón, bueno no sé cómo decir esto de una manera suave, quitando que contiene vitamina C es una de las peores ideas que va rulando por internet. La tengo en mis paneles de pinterest con idea de hacer un carpeta en plan "las peores ideas del mundo".

      El limón junto con la radiación produce manchas y si tienes melasma es como andar diciéndole a tus células “venga, producir¡¡¡”

      La vitamina C nunca está de más, o bien te haces un zumo todos los días (es lo que yo hago, además de una pasti suplementaria debido a donde vivo) o lo puedes aplicar sobre la piel, en ampollas a ser posible y lo tienes de varias marcas (depende de tu economía) o con 33 mejor ambas.

      El martes sale un post con los nombres comerciales de la hidroquinona al 2%, sin receta, así que puedes probarlo. No llevan tretinoina con lo que es menos irritante que el triluma o ir mezclando con retirides (cosa que no aconsejo, a no ser que sea por indicación médica). Maximo tres meses y protector a saco ademas de seguir las indicaciones que indico en el post de la hidriquinona.

      En cuanto al protector y siendo Barcelona más que en si cual usas es que lo reapliques cada dos hora (la bonita luz de Barcelona es un asco para el melasma).

      Para limpiar la piel después de esta tralla, doble limpieza facial, las toallitas están bien para algún día que vuelvas a las mil después de una juerga, mejor eso que nada, pero como rutina se queda corto y aunque en Barcelona gracias a la brisa del mar el aire no esta tan lleno de porquerías como en otra gran ciudad, sigue siendo una gran ciudad llena de coches y toda la porquería ambiental se pega como un chicle a tu piel, y a largo plazo te puede salir muy caro.

      Si tienes que priorizar algo en tu vida (a parte del protector solar que este es impepinable) que sea la limpieza facial por encima de cualquier potingue.

      El daño psicológico que produce el melasma es lo peor de sufrirlo, a fin de cuentas las manchas no pican, no duelen, ni incapacitan pero te dejan la autoestima hecha unos zorros, prueba el dermablend de vichy es la pera cuando aprendes a usarlo (y no es fácil eso que conste), solo eso ya marca una diferencia en cómo te sientes, aunque el problema siga debajo de una capa de chapa y pintura. Y paciencia, por desgracia las manchas no desaparecen de un dia para otro.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Mil gracias por responder tan rápido! Vaya, lo he hecho casi todo mal..Espero estar a tiempo de controlarlo todavía!
      Otra dudilla, si compro pastillas de VitC (además del zumo). ¿La Vit C en ampollas también debería aplicarla a diario?
      Otra cosa que no tengo clara es cuándo aplicar los productos. La hidroquinona imagino que por la noche. ¿la Vit C?
      Tampoco tengo claro si debería usar un exfoliante más agresivo, ni que es lo mejor para limpiarme bien la cara.

      Estaré atenta a tu post sobre los nombres comerciales de la hidroquinona!!

      Perdona que sea tan preguntona!

      De verdad, mil gracias por todo

      Besos

      Eliminar
    3. Hola Debora, la vitamina C de dia como si fuera un serum, y siempre es conveniente, te vas a ver la piel mas luminosa y eso hara que la sigas usando, los zumos y pastis son estupendos pero a largo plazo y no motivan tanto, aqui gana la mas constante no la que una semana se le cruza un cable y la siguiente ni se desmaquilla.
      La hidroquinona siempre de noche, por la mañana te lavas bien la cara para asegurarnos que no queda ningun resto del medicamento y protector solar muy alto.
      Los limpiadores agresivos al igual que las exfoliaciones no deben formar parte de la rutina de una persona con melasma, este tiene relacion con la inflamacion del tejido y puede acentuar tus manchas. Todo con suavidad y cuando vayas de compras ten en mente que lo mejor es que trates a tu piel como una piel atopica o alergica, todo muy suave y a ser posible mas simple que el mecanismo de botijo. Como aceite puedes usar el de jojoba, onagra o ricino, como jabon un syndet o el dermalibour, lo que prefieras.

      Espero haber despejado tus dudas. Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu respuesta, Verónica. Ahora que tengo más clara la rutina, me voy a poner a ello. ¡La guerra contra las manchas ha empezado! Ya te iré contando como evoluciona.

      Te mando un abrazo!!

      Eliminar
  33. Hola Verónica,

    Muchas gracias por tu contestación, me ha aclarado mucho.

    Te quería comentar otra cosa, yo me encuentro actualmente, desde Navidades, en tratamiento hormonal continuo con Qlaira, tengo endometriosis y mi ginecólogo me ha mandado dicho tratamiento. No me tomo la última tira de pastillas, después de la última pastilla de la tercera semana, empiezo caja nueva, así que no tengo regla, es el fin del tratamiento para evitar que la endometriosis crezca.

    Yo soy de Jerez, y claro, en verano soy de ir al la playa a diario y me suelo broncear bastante rápido, pero siempre llevo protección 50. Pero tengo un poco de miedo a que este año, a cuenta del tratamiento hormonal, me de alguna reacción y me salgan manchas. No sé qué opinas tú. También he pensado, que debido a este tratamiento también noto la piel más deshidratada pero a la vez con brotes pequeños de acné por la zona del mentón y el cuello, pero nada grave, son pequeñitos y rojos y desperdigados.

    Me han dicho que incorporando unas gotas de aceite de árbol de té al aceite de jojoba es estupendo para pieles grasas con imperfecciones, ya que el árbol de té es un potente antiinflamatorio y antifungico que mejora mucho las pieles con acné. No sé qué piensa al respecto.

    Muchas gracias por tus amables respuestas,

    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma.

      Esto que tomas es un anticonceptivo combinado, no se si tienes antecendente en tu familia de manchas pero en todo caso con el sol los anticonceptivos pueden producir manchas y se sospecha que desatan el melasma (digo se sospecha por que son estudios observacionales y no a doble ciego).

      Vamos que te acabo de jorobar el tumbarte cual lagartija al sol.

      Si vas a la playa, proteccion al maximo sobre todo en la cara, sombrero, gafas a lo Jackie kennedy, y una capa generosa de protector solar cada dos horas (esto ultimo es importante).
      Con estas pastis es normal que tengas mas granitos y ademas lo tipico es donde te salen asi que no hay de que preocuparse, son granos "hormonales", total que como eso no lo puedes controlar lo que si puedes es intentar que la salida del canal este lo mas limpia posible usando algun producto con salicilico, no vas a notas una mejoria de la pera por que ahora mismo estas tomando un medicamento que lo induce pero si que puedes evitar que sea inflamen (rojos) y te dejen marca.

      El arbol de te va fenomenal para el acne solo que puro huele a rayos (a mi me recuerda a las lociones para piojos de cuando era niña) prefiero para mis dias pre menstruacion que es cuando se me dispara el tema usar un jabon con aceite de arbol de te de Dr organics. Pero añadir dos gotas a un aceite base como el de jojoba tambien puede ir bien. Eso si nunca lo apliques puro sobre la piel, tiene que ir rebajado en algo como otro aceite y lo mismo de antes al ser hormonal solo contiene al bicho pero el bicho (P.acnes) como la hiperqueratinizacion son solo dos factores de los cuatro implicados en el acne.
      Total todo este rollo para decirte que no te desencantes si no ves una mejoria notable rapido por que lo tuyo tiene miga.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Bss

      Eliminar
  34. Hola Verónica,

    Gracias por tu contestación, ya sabía yo que este año me tocaba ir a la playa en plan diva, jajajajaja, que le vamos a hacer. Lo importante es que la endometriosis no vaya a más por que menuda lata da.

    Una cosa que te quería preguntar, qué opinas de la crema de Dermik del mercadona?, la que es hidratante para pieles sensibles con efecto calmante. Va bien para una piel mixta-grasa pero muy sensible que a la mínima reacciona?, o me pondrá la cara como un ferrero roche de la grasa que me puede dar?. Es que todo el mundo habla maravillas, y estoy viéndola como alternativa cuando llega el maravilloso invierno en Noruega.

    Yo del mercadona teno la de la línea "me va" para pieles grasas y es estupenda para primavera -verano, en pleno invierno y con este clima, se me queda muy corta, mi piel pide más, pero que no me de grasa ni tapone poros, que les temo más a un brote de acné que a una vara verde!!

    Gracias por tu amabilidad,

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma , la dermik de mercadona esta bastante bien, sencilla y sin muchas florituras que no vienen a cuento.

      ¿Te pueden salir granos? por poder puede, si alguno de los compuestos que tiene la crema tu piel los ha catalogado como "esto no me gusta" te saldran granos independientemente del precio o de la marca comercial. Pero en general no suele dar problemas esta crema.

      Si la quieres enriquecer le puedes añadir una o dos gota de aceite de onagra o vitamina E (mejor onagra que controla el acne de forma mas efectiva).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus respuestas siempre claras y concisas. P

      Eliminar
  35. Hola Verónica!

    Ataco de nuevo...Te agradezco de antemano tu paciencia con mis preguntas :)
    Desde el lunes estoy siguiendo la rutina que me recomendaste.
    Mañana: Syndet /vitamina C (he empezado utilizando unas ampollas de MARTI DERM que llevan, entre otras cosas, 3%de proteoglicanos y 5%de Vit C pura)/protector/maquillaje.

    Despues del trabajo/ obligaciones y un par de horas antes de ir a dormir: desmaquillar con Syndet/ aceite de onagra (perlas de VALEFARMA)
    Noche: jabon syndet/hidroquinona( LicoStrata gel)lo dejas toda la noche.

    El caso, es que mi piel está muy tirante y seca. Sobre todo la zona alrededor de los ojos (párpado y ojeras por abajo), en la que me ha salido como un eccemita (ya me pasaba antes alguna vez, a temporadas cuando se seca mucho esa zona, son como pielecitas y reseco). No sé si será por la Vit C o porque normalmente me aplicaba Bio-Oil por las noches y ahora después de lavarme la cara y poner la hidroquinona sobre las manchas ya no aplico nada.
    ¿Hay algo que pueda hacer para hidratarla más? Aunque ya no sé cuándo me puedo poner más mejunjes en la cara! jaja O algo que puedas recomendar para piel a los ojos..
    La última duda(espero!), me suena que leí que no recomendabas la depilación del bigotillo, en caso de melasma, que era mejor la decoloración. ¿Puedo decolorarlo aunque esté con el tratamiento de hidroquinona?. Estuve mirando cremas decolorantes y la mercadona tiene justo Bencil Salicilato y Amil Cinamal, así que no lo compré porque no sabía si pueden afectar aunque sea un producto que luego vas a retirar. ANDINA no he visto que tenga estos compuestos, ¿está bien esa o hay otra que recomiendes?

    Un abrazo!

    Mil gracias por todo lo que nos ayudas!!!! :*

    Débora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora, si has estado usando Bio-oil en esa zona es normal que ahora la tengas mas seca, tiene su explicacion, cuando se usa de manera continua un oclusivo (la parafina del bio-oil) tu piel se vuelve vaga y deja de producir lipidos por que considera que no los necesita, una vez que eliminas el oclusivo tu piel tarda un poco en mover el culo y hacer su trabajo produciendo lipidos para retener el agua. Tambien puede ser debido a que la crema se este distribuyendo por donde no debe, para evitar eso mejor esperar a que se absorva muy bien antes de ir a la cama.

      A mi personalmente me gusta la Nuvo dermo y la uso para todo, tambien le he echado el ojo a una llamada Dexeryl que esta en mi lista de la compra ya.

      Con hidroquinona no puedes decolorar, el peroxido de hidrogeno que contienen las cremas decolorantes con la hidroquinona produce una tincion de la capa externa de la piel que desaparece al dejar de usarlo, pero el disgusto de verte la zona mas manchada, aunque sea de manera temporal, no te lo quita nadie.

      El uso de amil cinamal o salicilato en productos que estan poco tiempo en contacto con la piel no suele dar problemas, pero con melasma o manchas mejor no usarlo, poco tiempo de contacto puede ser demasiado tiempo cuando se tienen celulas cabra y mejor pecar de prudente.

      Yo uso andina, pero huele a rayos y pica, por aqui no he encontrado tampoco mejores opciones (la traigo de España y tambien es cierto que tampoco me he matado buscando alternativas en Alemania )

      Espero haberte sido ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Siempre eres de ayuda! besos, guapa!

      Eliminar
  36. Hola Veronica !!!

    Te hago esta consulta porque estoy con la cara que me va a estallar de dolor y quemazón a parte de cabreada porque he llamado al mi dermatóloga y no me dan cita hasta de aquí a diez días y ni diciéndole que me ha hecho reacción un medicamento, para matar al seguro que encima no es ni de la Seguridad S.

    Veras hace pocos días me dijeron que tenia acné rosacea y me mandaron un preparado en la farmacia hecho con Metronidazon y clindamicina, pues a los 2 días ya empecé a notar cierto ardor y escozor y al tercer día ya lo deje porque era insoportable, bueno pues hace cuatro días que lo he dejado y sigo igual, por la noche no me deja ni dormir de lo que me duele la cara y ahora llamo y no me dan hora, así que te pregunto a ti si hay algo para aliviar esto, porque hay ratos que no lo aguanto !!

    ResponderEliminar
  37. Hola M. Carmen, no sabes cuanto lo siento, para bajar una reaccion asi un medico debe determinar si es una alergia a medicamento (que tiene toda la pinta) y si es mas conveniente pegarle con un antihistaminico o con un corticosteroide pero debe ser prescrito por un medico, no se te ocurra echarte uno sin que te haya visto un medico aunque sea el de cabecera o cualquier payo de urgencias pero asegurate de indicarle que es acne rosacea, o sea que tu piel reacciona fatal y sobre todo que es una reaccion a medicamento (las reacciones a medicamentos son serias no es un "me pica algo" asi que les quede claro que lo es y que hay un antibiotico de la familia de las penicilinas implicado ).

    Y no te eches nada, pero nada de nada, solo agua fria hasta que te vea un medico. Sin verte como comprenderas no es correcto que te indique un medicamento concreto que sea de libre dispensacion, seria una temeridad por mi parte. Pero el hecho de que no puedas ni dormir es para que vayas al medico ya, no esperes.

    Y otra cosa importante, es mas que probable que seas alergica a la penicilina y derivados, cuando consigas ver al medico que te mande la bateria de pruebas de alergia, si lo eres es muy muy muy importante que informes a tus familiares y sobre todo siempre se lo digas al medico, sea el especialista que sea. Esto no le dejes, es imprescindible saber si eres alergica a este grupo.

    Bss y espero que te mejores pronto, siento no poder ser de mas ayuda pero es un tema muy serio como para opinar a ciegas, espero que lo entiendas.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por contestarme tan pronto Veronica !!

    Y entiendo perfectamente lo que me dices, no te preocupes, lo que hare sera ir directamente a urgencias si mañana estoy igual.
    Luego diran que las urgencias se saturan, normal que si todo funciona tan mal, costaba mucho hacerme un hueco para visitarme ??

    En fin, muchas gracias Veronica por todo, eres genial !!!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Veronica!!!! Me he tropezado con tu blog y es una maravilla, te lo decimos todas, pero es la verdad. Leyéndote tengo mis dudas sobre los productos que me he estado aplicando hasta ahora, y me temo q aparte de malgastar mi dinero no han hecho gran cosa en mi piel. Te cuento tengo 42 años, piel mixta (con poros dilatados en nariz que no sé como quitármelos de encima) y piel de mejillas muy deshidratada según mi esteticista cuando me realicé mi última limpieza. Ella misma me aconsejó una cremas q ella vendía pero la verdad es q no sé si fiarme.
    Te he leído con atención y veo q eres muy fan de aceites esenciales y no echar demasiada porquería a la cara q es lo q hacemos cuando, como yo, no tenemos mucha idea.
    Por favor, me podrías aconsejar cual sería la rutina diaria que más se me ajusta a mis necesidades??? Pienso hacerme con vitamina c y hacer tu flas y ya he empezado a lavarme la cara con "jabón sin jabón". Una pregunta, seguro que tonta; no tengo báscula de tanta precisión , la mía pesa de 5 en 5 grs.¿ podría con una jeringa medir ese 1.5 gr.? Con el agua lo voy a hacer, pero claro en polvo no sé a lo que equivale o me aconsejas q me compre una?? La economía no me acompaña mucho, la verdad, pero buscaría una no muy cara.

    Muchísimas gracias de antemano por tu tiempo y tu paciencia.

    ResponderEliminar
  40. Hola Marisa,

    Con 42 necesitas mas exfoliacion e hidratar ademas de la proteccion solar, si solo puedes compar uno que sea el protector, lo demas lo puedes sacar de la cocina. La avena ademas de ser un desayuno estupendo es un excelente exfoliante, como el yogurt. La deshidratacion de las mejillas es una mezcla de falta de exfoliacion y falta de lipidos,la nuvo derma es estupenda el envase es enorme y cuesta creo que 14 euros, a mi me dura meses.

    No se puede medir un polvo con una jeringuilla pero tampoco es necesario compar una bascula, la vitamina C no hace falta medirla con extrema exactitud, puedes pesar 5 gramos y intentar hacer tres montones iguales. O bien puedes medir con una jeringuilla 1.5 ml de agua, como su densidad es 1, sabemos que pesa 1.5 g, te puedes hacer una balanza tu misma solo necesitas un lapiz, hilo y dos recipientes pequeños iguales, encuentra la mitad de lapiz y en los extremos pones los envases colgando de un hilo. En uno pones los 1.5 ml de agua y en el otro vas añadiendo el polvo hasta que quede en equilibrio (asi se ha hecho toda la vida).

    Espero haberte sido de ayuda. Bss

    ResponderEliminar
  41. Buenos días! Que rapidez en las respuestas. Muchas gracias. Respecto a los aceites esenciales, que me aconsejas? Ahora utilizo aceite de rosa mosqueta. Me vendría otro mejor? o alternar varios? Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, el aceite de rosa mosqueta esta bien, si acaso lo puedes mezclar con jojoba y asi le metes ceramidas al asunto, estas ayudaran a sellar mejor la piel contra la perdida de agua y por tanto contra la sequedad.

      Bss

      Eliminar
  42. ¡Hola, Verónica! Primero, muchas gracias por ayudarnos con el rollo este de las manchas y por compartir tus conocimientos. Tengo 42 años y la piel clarita de no tomar el sol, pero si lo hiciera estaría morenísima (el típico moreno sucio). Me han salido bastantes manchas en mejillas, frente (apenas se ven) y en el labio (bigotillo, una fina línea). Creo que son léntigos (circulares, algunos definidos, pero la mayoría difusos y, a veces, parece que tienen tendencia a unirse). Tengo dermatitis seborreica (aunque la piel no muy grasa, mixta diría yo), pero no demasiado fuerte (sólo en cuero cabelludo).
    Este invierno me hice un peeling suave y láser, se atenuaron las manchas, pero no se fueron. Ahora, las tengo más o menos igual que antes de hacerme estos tratamientos.
    Este verano voy a tomar las cápsulas de ISDIN 'Active Unify' (ya las probé y me fueron bien) y el suero antimanchas de Iklen (se puede usar en verano y dicen que va bien).
    Te agradecería mucho que me recomendaras una rutina para invierno: ¿Retiroides? ¿Vitamina C? (¿Cuál y en qué concentración? ¿Te parece, por lo que te he contado, que mi piel se inflama con facilidad y debo evitar esto al máximo? ¿A qué distancia debo mantener el ordenador para evitar esta radiación sobre mi piel? ¿Piensas que el protector solar de Shiseido waterproof protege bien?
    Siempre ha usado protector solar 50 (aunque en días lluviosos o muy nublados no), no he tomado anticonceptivos y no tengo problemas hormonales ni hijos; por lo que no entiendo el motivo de mis manchas. Probablemente, despistes y la radiación que comentabas de móviles y el ordenador (estoy todo el día con este último).
    Te agradecería mucho que me ayudaras, si tienes tiempo, claro. Perdona el rollo y muchísimas gracias por el blog, es una pasada.
    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, supongo que no tienes un diagnostico medico, este siempre es el primer paso, por lo que cuentas parece que lo tuyo es daño producido por el sol pero es mejor que un medico proceda a diagnosticar, te quedaras mas tranquila y descartaras cosas mas graves.
      Yo soy muy de primero descarta lo chungo y luego nos liamos a potingues.
      La buena noticia es que tu piel reacciona bien a las agresiones como son los peelings y el laser así que le puedes meter tralla sin que se desboquen las manchas, dado que indicas que te ha ido bien pero solo de manera temporal.
      El protector es siempre, tu no ves el sol pero el a ti si, así que cuando mires a tu protector míralo como si fuera tu crema de belleza mas cara. Eso te va a ayudar a mantener los efectos de los tratamientos a largo plazo, y lo se, es raro que este lloviendo y una con el protector solar, a mi cerebro que relaciona protector con playa le ha costado la intemerata asumirlo.
      Si efectivamente el medico confirma que son lentigos, lo que significa traducido a idioma de la calle es que tu cuenta corriente solar esta acercandose a cero, cada vez que la radiación te pega, pagas, y ahora estas mas achuchada que un pensionista a final de mes. Todavia estas a tiempo de pararlo, es decir evitar las arrugas profundas, pero has de ser muy metodica.
      Primero protector, siempre.
      Antes del protector un serum de vitamina C por las mañanas, el que mejor se adapte a tu economía y forma de vida, los tienes en ampollas, en serum, en crema, hay el ciento y la madre. Con manchas niacinamida, siempre recomiendo olay regenerist luminous por que el precio esta bien pero también los hay como setas.
      Una vez en semana una mascarilla sobre las manchas, la de cúrcuma va como un tiro, pero ojo que el verte amarilla descoloca tela.
      Por la noche puedes probar con una crema con acido retinoico o retinol, lo que te sea mas fácil de encontrar, fuera del tema medicamentos los de Paula choice van muy bien.
      En las manchas para andar por casa puedes usar acido azelaico, regaliz o aloe.
      El ordenador y demás chismes se menciona como disparador en melasma donde las células están como cabras, se podria extrapolar a las manchas normales dado que la radiacion visible sabemos que penetra, pero sin obsesionarse, el estar muy pegada a una pantalla no es bueno ni para tus vértebras ni para tus ojos ni para casi nada, mejor hacer el tamaño de letra mayor y mantenerse recta con los codos apoyados sobre la mesa (justo lo contrario de como lo estoy haciendo yo ahora mismo, menos mal que no me ves).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  43. Verónica, disculpa, se me han olvidado un par de datos más. No me exfolio la piel nunca y no sé qué hidratante ni qué desmaquillante usar, por lo que hace meses que no utilizo ninguno (agua micelar de Mercadona).
    Un abrazo y perdona el rollete.
    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, de hidratación si usas protector no es muy necesario, si aplicas lo que te comento arriba ya veras que no es imprescindible. En todo caso aceite de linaza, va fenomenal no solo para hidratar sino que ayuda con las manchas.

      Para desmaquillar doble limpieza facial, puedes usar el mismo de linaza que puedes usar como hidratante.

      Para exfoliar si usas un retinol o cualquier AHA no es que sea muy vital hacer un paso semanal para esto, si usas tretinoina si porque vas a notar que tu piel te pide ayuda. Puedes incluir dos noches con un glicolico al 8 % por ejemplo.
      Bss

      Eliminar
    2. ¡¡¡Muchísimas gracias por tu ayuda, Verónica!!! Y, sobre todo, por la enorme cantidad de tiempo que dedicas a informar de manera desinteresada a todo el mundo. El blog es completísimo y muy ameno; lo explicas todo genial y utilizas un lenguaje muy claro y divertido (aprender no tiene por qué ser aburrido, al menos eso dicen los expertos). Me ha hecho mucha gracia lo de "menos mal que no me ves" (pues que sepas que la perfección es un rollo patatero :D).

      Tengo cita con el dermatólogo a pcios. de septiembre y, si me confirma que son léntigos, luego seguiré todas tus indicaciones. Ahora, en verano, probaré el Iklen, que supongo que estará bien (he leído comentarios muy positivos de otras consumidoras). ¿Piensas que es mejor el de Olay o niacinamida que el Iklen? Lo pregunto porque este último lo acabo de comprar y me ha costado carísimo, pero si no es bueno para mi piel, pues no lo usaré, claro.

      A ver si lo he entendido bien:

      Por las mañanas (también en verano): Serum Vit C (¿es fotosensible?)- Olay o Iklen - Protector solar (reaplicar cada 2 horas).

      Por las noches (en invierno): Doble limpieza facial con esponjas de celulosa (¿dónde las puedo comprar?) y con aceite de linaza (¿vale el de herboristerías que se usa para cocinar?) - Retirar con agua el exceso de aceite (a pesar de tener dermatitis seborreica, ¿puedo usar el aceite?) - Secar con suavidad y esperar media hora antes de usar el retinol (usaré este porque creo que irrita menos que el ácido retinoico y mi piel es sensible) 'Paula Choice'.
      Si veo que mi piel lo requiere, dos noches a la semana un glicólico al 8%.
      1 vez a la semana, la mascarilla de cúrcuma (si me quedo amarilla, ¿puedo limpiar la piel con aceite de linaza?).
      Todos los días, para estar por casa, aloe vera.

      Perdona por ser tan 'plastilina', pero es que me gustaría acabar con las manchas (o que se difuminen hasta casi no verlas) y quiero asegurarme de que lo he entendido todo bien.

      Otra vez, muchísimas gracias por ser tan estupenda y tan generosa.

      Un abrazo,

      Paloma

      Eliminar
    3. Hola Paloma, el de iklen lo puedes usar sin problemas, eso si según pasen las semanas llegaras a pensar que no influye y empezaras a saltartelo en la rutina, esto es una cuestión de meter bofetadas a las manchas por todas partes, y se revuelven panza arriba así que no hay que darles cuartel y suele funcionar mejor cuando se usan combinaciones.

      Hazte fotos con el movil para no perder tu objetivo de vista.

      Por las mañanas como lo indicas, la vitamina C es fotosensible pero no fotosensibilizante, se joroba ella no tu así que sin problemas, el protector de 50 lo mínimo.

      Por las noches de inverno, tal cual, los discos de celulosa los encuentras en todos los supermercados o tiendas de cosméticos.El aceite de linaza con que sea 100% puro da igual donde lo compres, donde sea mas barato, herboristerias, parafarmacias o el super.

      Si que puedes usar este aceite con dermatitis seborreica, no todos los aceites pero este si.

      La curcuma se elimina con jabon o bien con aceite, puede que cueste quitarla pero no restrieges a lo bruto.

      Y paciencia, esto va paso a paso y aburrirse es fácil pero aquí gana la mas cabezota y tus manchas son muy muy cabezotas así que hay que serlo todavía mas.

      Gracias por tus palabras :)

      Bss

      Eliminar
  44. Muchas gracias otra vez, también por contestar tan rápido y ya te dejo tranquilita. Espero que pases un feliz verano.

    Bss,

    Paloma

    ResponderEliminar
  45. Hola Verónica!
    He tenido hoy la última sesion de un tratamiento de mesoterapia facial, han sido un total de 4 sesiones, y la verdad que muy bien, al principio no notaba nada, pero ahora me veo mejor la piel, como más llenita. Pero desde que he descubierto el blog voy siguiendo todas tus pautas y aprendiendo cosas nuevas, y ahora me surge la duda, de si la mesoterapia facial inflitrada es realmente buena, o eso de que te inyecten un cocktel de vitaminas no es "natural". Como me ha ido bien , me gustaria repetir, pero ya no se que hacer, gracias a ti he dejado a un lado mis tarros super caros de las marcas cosmeticas y uso lo que recomiendas, entonces me gustaria saber tu opinion sobre la meso, si la recomiendas, si es buena o no para la piel a corto y largo plazo, y que opinas tambien de la mestoterapia virtual, esa que te ponen la mezcla de vitaminas y un aparatpo que esta caliente para que penetre a capas más profundas, o si por el contraio no lo recomiendas ninguna de las los.
    Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, que opino de la mesoterapia? pues que lógicamente aquello que se mete con una jeringuilla llega y lo hace en mayor concentración a diana.

      Que traducido significa que aunque que te vayan pinchando no es muy agradable te evitas la barrera de la piel y todo tu sistema digestivo (cremas y pastis ) para hacer llegar lo que quieres a donde quieres, o sea que si estoy a favor aunque no lo veo para todo el mundo, primero por que hay personas que eso de dejarse pinchar les da grima, luego por que es caro, pero efectivo.

      Eso si yo no me dejo acercar una aguja por nadie que no tenga un titulo, paranoias mías como no dejarme sacar sangre en el brazo derecho (ahora mismo cualquier enfermera debe estar pensando que estoy como una cabra). La cara esta llena de nervios así que hay que tener cuidado con quien te pincha y que te inyectan (los nervios reaccionan fatal a que les toquen las narices).

      Asi que si te va bien, continua.

      Cosa diferente es eso de la mesoterapia virtual, mas que nada por que depende del precio, ese mismo efecto lo puedes hacer sin chisme alguno ( no solo los hay con calor otros emiten ultrasonidos pej ), la idea es hacer mas permeable la piel y eso realmente no es complicado de hacerlo, puedes hacer el mismo efecto lavándote dos veces la cara con un jabón tipo fairy, un jabón muy alcalino (incluso con el mismo fairy aunque no te lo recomiendo) luego te pegas un repaso con alcohol de 96 (el de desinfectar) y te has cargado la barrera. Entonces después aplicas lo que quieres que entre y puedes o bien aplicar calor con una toalla caliente (los shock térmicos son una mierda a largo plazo) o bien colocarte algo plástico encima de la piel (pej una bolsa del super con agujeros para respirar lógicamente). Si te fijas los sistemas transdermicos usados en farmacia (los tres miserables que hay) se trata de eso, impregno un sistema de contencion en lo que quiero (algunos son sistemas de deposito con una membrana que permite su liberación sostenida para que no se suelte de golpe, esto que contado así parece una chorrada es tecnología de la leche) y luego un soporte plástico para crear un medio oclusivo que hará que tu propia piel retenga agua ahí y por lo tanto se vuelva el sistema mas permeable. En todo caso cualquier cosa que sea enorme, tipo colgaron ya puede darle con el chisme que sea que no hay tu tía para hacerlo colar (por eso no hay parches de insulina que seria lo cómodo en un sistema de liberación contralado) y ademas quien quiere que el colageno de un pescado ande rulando por entre las células vivas, a no ser que seas un pescado claro.

      Aquí el problema es que has dejado la cara como un colador así que si lo que te aplicas no es puro (o sea las vitaminas y a ser posible sin conservantes) todo lo que contenga la crema pasa como un cohete y algunos compuestos son una mierda para la piel pej las fragancias o los conservantes y estabilizantes, estos normalmente en una crema no penetran puesto que están en bajas concentraciones. Así que si lo vas a hacer así ojito con las reacciones. Lo puedes probar con algo que venga en ampollas que normalmente llevan solo el ingrediente y algun conservante tipo vitamina C.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  46. Hola Verónica,

    Disculpa las molestias pero es que tengo una duda leyendo comentarios y yo ya no sé ni por donde voy,jajjaa. Sé que no es época de utilizar retirides pero bueno yo lo utilizo, ya que te comenté , que nunca me expongo al sol y cada dos horas me voy aplicando protección. He ido a la farmacia y me he comprado el 0.05 por precaución al ser verano, siempre utilizo el de 0.1 sin ningún problema en invierno. El caso es que estoy de visita en el pueblo de mis padres y hablando me dice que nunca, ni en invierno utilice el 0.1 que para las arrugas ( que es para lo que yo lo utilizo es el de 0.05). Necesito tu consejo porque la verdad me ha creado la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, los dermatologos no suelen recomendar el de 0.1 para la piel por la irritacion que produce, el estar continuamente tocandole las narices a tu piel no es buena idea, pero como todo en esta vida si a ti no te produce ninguna reaccion adversa puedes seguir usandolo.
      Logicamente el criterio del medico que lo prescribio es el manda, quizas lo que ha querido decir el farmaceutico/a es que es mucha tralla usar siempre el de mayor concentracion, como cuento en el post dedicado a la tretinoina no por subir la concentracion obtienes mejores resultados pero si aumentas tus posibilidades de tener efectos secundarios.
      En todo caso si las arrugas no son por fotoenvejecimiento que es su indicacion terapeutica, es como llenar una bañera con el grifo abierto, ayuda en algo pero no va a frenar el paso del tiempo, esto lo hace cuando "la arruga" te ha salido no por la edad si no por daño producido por el sol.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  47. Muchísimas gracia Verónica por resolver mi duda.

    Muchos besines

    ResponderEliminar
  48. Verónica soy la plastilina del retirides,
    Él de 0.1 nunca me había causado irritación como te comentaba, no lo uso a diario 2 o 3 veces por semana.En un principio mi dermatólogo me recomendó empezar por el más bajito 0.025 e ir progresivamente aumentando, así que llegué al 0.1 y sin ningún problema. No obstante ahora está de vacaciones y como muchas veces menos es más , utilizaré el de 0.05 y quizás lo podré utilizar con más frecuencia ya cuando llegue el otoño. De nuevo te agradezco toda la ayuda y toda tu aportación, ya que, de verdad es digna de admirar.

    Bss

    ResponderEliminar
  49. Hola, Soy Carme y vivo en Ravensburg , Alemania. Tengo manchas en mi cara y no se por donde empezar a tratarlas, compre una crema que me recomendaron , pero no funciono, estoy leyendo tu blog y estoy muy contenta de haberte encontrado, eres muy amable y clara para explicar y agradezco tu tiempo.
    No se hablar alemán, solo se expresarme básicamente y fui a pedir una crema a base de mequinol, pero aquí no se vende, que puedo comprar aquí para comenzar a tratarme las manchas?, tengo 61 años y no tengo arrugas y una piel muy fuerte .Se que debo leer bastante en tu blog, porque has escrito mucho, pero la mayoría de los productos aquí no se como pedirlos, conozco Muller y marcas lavera, y otras, pero tal vez puedas aconsejarme.
    Mil gracias Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Intentar comprar tretinoina o hidroquinona en alemania sin receta es como buscar dinamita, es imposible asi que ni te compliques la cabeza.

      Si tienes alguna amiga en España que te las puede enviar es mas sencillo, en el post de la como comprar hidroquinona sin receta tienes las marcas que no necesitan prescripcion. Que no te envien mas de 2, sino se puede considerar importacion de medicamentos para su distribucion.

      De lo que puedes hacer por aqui la buena noticia es que los nombre INCI son iguales en toda europa asi que el etiquetado es el mismo que en españa.

      Que puedes hacer? lo primero es aclararme con que tratastes las manchas para ver por donde va el baile.

      Con 61 puede que lo que piensas que es una mancha de melanina no lo sea y por tanto el enfoque es diferente y por mucho que despigmentes la piel a la mancha le resbala, si son depositos de lipoproteinas (tiene la misma pinta que una mancha normal) hay que plantearlo por la alimentacion y con suplementos (y estos se pueden encontrar con facilidad en el Lidl y en el DM)

      Dos acciones que ya puedes hacer y que ayudan en general a la piel seria un serum de vitamina C (Vitamin C, pronunciado vitamin sze con siseo en la s), en mi primer año aqui sin papa de aleman lo llevaba escrito en un papel al mas puro estilo Alfredo Landa, es una mierda pero funciona. En teoria Sesderma vende en Alemania, tiene un buen serum de vitamina C, en la practica no lo he visto por aqui.

      Olay tiene una linea despigmentante que puede comprar en DM, el unico Müller que conozco por aqui esta en Gelsenkirchen y no suelo ir. Olaz regenerist luminous serum, contiene niacinamida para las manchas.

      Otra opcion es el aloe vera y lo mezclas con aceite de linaza, en aleman es Aloe vera igual que en castellano (puede que si la persona no esta muy puesta en el tema lo llame aloe fera) el aceite de linaza se llama Leinöl (pronunciado lainoel) ambas cosas son faciles de encontrar en un Reformhaus (seria como una herboristeria en España) o en un supermercado de productos biologicos.

      En cuanto a las mascarillas, la avena en copos se llama Haferflocken, el suero de leche es Buttermilch y ambas las puedes encontrar en el supermercado. La de curcuma y aloe, la curcuma se llama Kurkuma y esta donde las especias del super (yo la compro en Rewe).

      Cuentame que has hecho hasta la fecha y vamos viendo. Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  50. Hola Verónica!
    Hace poco que descubrí tu blog y estoy encantada con toda la información que das y como lo explicas todo de bien. Me han resuelto algunas dudas y malos hábitos que tenía en el cuidado de la piel.
    Tengo 34 años y piel mixta, durante muchos años estuve usando la crema de acido salicilico de Sesderma por los granos.
    El caso es que tengo algunas dudas con algunos productos que estuve usando porque no se si me han producido las manchas que me han salido en las mejillas (melasma). El caso es que yo no se si tengo predisposición genética (mi abuela era pelirroja) o que por mi trabajo que paso 8 horas delante del ordenador, haya podido influir. Además de que leo en el ipad.
    Fui al dermatólogo el pasado invierno y no me hizo ni caso, bueno mentira me mando Azelac y Pigmentasa para el invierno. Nunca he querido tomar anticonceptivos por el tema manchas y aún así me han salido.
    Durante muchos años estuve usando como protección y maquillaje, el compacto de Cumlaude y la verdad que genial. Pero con el boom de las bb cream quise probar otras cosas, una bb cream de Estee Lauder y la de Bobbi Brown. Cual fue mi sorpresa que descubrí en la pagina americana de EWG que eran unas de las peores cremas por contener Oxibenzona, entre otras cosas. WTF!!!
    Logicamente pare su uso y directas a la basura. He vuelto al protector compacto de cumlaude.
    Estuve utilizando el Azelac antes de verano y parece que se expandieron así que, he estado desde mediados de Julio haciendo la rutina de no cosméticos que recomendaste y creo que algo se han aclarado, seguiré hasta los tres meses a ver como funciona.
    Me gustaría que además me dieras tu opinion sobre algunos productos que tengo para poder ir introduciéndolos:
    Protector Solar para debajo del de Cumlade:
    https://www.ewg.org/skindeep/product/661525/COOLA_Suncare_Face_Mineral_Sunscreen_Unscented_Matte_Tint_BB_Cream%2C_SPF_30/
    Serum Vitamina C:
    https://www.ewg.org/skindeep/product/475216/Mad_Hippie_Vitamin_C_Serum_%282013_formulation%29/
    http://www.iherb.com/Devita-Devita-C-Serum-Stabilized-Formula-17-1-oz-30-g/23002
    Exfoliante:
    http://www.iherb.com/Devita-Gentle-Aloe-Facial-Scrub-7-oz-210-ml/23009

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciara, gracias me alegro que te este gustando el blog :)

      A ver, los cosmeticos no te pueden producir un melasma pero si que pueden hacer que este se vuelva loco, dicho de otro modo lo que sea que desata el melasma estaba ahi antes, el cosmetico hace de disparador pero si no hubiera sido el cosmetico lo hubiera disparado otra cosa.

      No me ha quedado claro si solo usastes el azelac prescrito o si tambien la pigmentasa, si solo le has pegado al azelac es normal que no veas avance, la sintesis prosigue a su aire es un inhibidor flojito de la enzima (esto es un triciclo y la pigmentasa es el camion), no se usa por que sea la pera quitando manchas se usa por que es capaz de cargarse las celulas cabras, dicho de manera un poco mas profesional es citotoxico para los melanocitos hiperproductivos (si es que cuando me pongo me salen unas frases mas cuquis).

      Si sin usar cosmeticos has notado mejoria y ademas en pleno verano, hay que analizar todo lo que usas, empezando por el jabon. Mi recomendacion es que hagas una lista de la composicion de las BB cream en excel y la cruces con la de cumlauden, todo aquello que sea igual lo puedes descartar. Y a lo demas le pones tres cruces.

      En todo caso termina el periodo de tres meses sin cosmeticos antes de meter nada.

      En cuanto a las paginas sobre productos cosmeticos suelo desconfiar por sistema, pero le he echado un ojo a esta y parece bastante correcta, no te creas que me he encontrado alguna por ahi suelta donde te dicen que X es una mierda y dos minutos despues te recomiendan, estaba chafardeando una mascarilla con exactamente ese compuesto "malo" pero usando otro nombre quimico, despues del alucine inicial flipe con como se buscan las castañas algunos (era una pagina en ingles y ademas cutre).

      Los productos que me pones estan muy bien, he flipado con el exfoliante y lo he pasado a mi lista de deseos. El unico "pero" es que la forma de nombrar ingredientes de los productos de fuera de la UE (el mad hippy es australiano) es cuanto menos curiosa asi que vete a saber que concentracion tiene, he mirado su pagina oficial y es todavia mas confusa, total que tiene vitamina C (no se cuanta) y acido ferulico que va como un tiro contra las manchas.

      Y ahora la mala noticia, da igual como otros catalogen a una sustancia, pej la oxibenzona, es como la cataloga tu piel lo que importa, quizas la oxibenzona no es problema para ti en absoluto o quizas si, pero eso no lo sabe nadie hasta que no te hagan una prueba, tiene mas papeletas pero no es el factor decisivo.

      Una forma rudimentaria que tienes de comprobarlo es la siguiente, en el hombro (seria mejor en la cara pero como salga positivo quizas me mates) lavalo con jabon de la cocina (el de los platos) ,enjuaga bien con agua, despues le pasas dos veces celo (con esto dejamos a tu piel en bragas literalmente) y aplica la crema de la que sospeches, y tapala con una tirita redonda (no puede darle el aire) dejalo 48 horas a ver que pasa, si pica, escuece o el color de la piel se ha modificado o lo hace en dias posteriores ahi tienes tu respuesta sobre el producto. Si tienes un positivo y lo vas haciendo con mas cremas la final localizas que compuesto o grupo de ellos es tu disparador.

      Como esto es un coñazo hacerlo lo mas sencillo es que te pases a lineas cosmeticas para personas con piel atopicas o reactivas. Cuanto mas sencilla sea la lista de ingredientes mejor para ti. Tambien puedes pasar de las emulsiones y usar solo aceites (que no sean esenciales que esos y el melasma se llevan fatal) como jojoba, onagra,ricino...el que mas te guste, con 34 te recomiendo el de onagra.

      Y eso es todo...menudo ladrillo acabo de soltarte. Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  51. Hola!
    Jo Veronica que maja y que bien claro que me lo has dejado todo. La verdad es que tambien pienso que algun compuesto (ya lo descubrire) + sol + daño solar acumulado, hizo que saliera todo para fuera. Asi que sin dudarlo este finde hare algunas pruebas de productos y creo que me llevare mas de una sorpresa.
    Me alegra a ver aportado algun producto que pueda ser de tu agrado. Desde que empece a quitarme las siliconas y los sulfatos de los champus mi pelo mejoro una barbaridad. Asi que siempre busco productos sin demasiados artificios.
    Se me olvido meter en la lista otro serum que hay de Mad Hippie:
    Exfoliating Serum. Lo tengo sin estrenar porque pone que es fotosensible y como venia el verano no lo he querido utilizar. Me surge una duda en cuanto a los alpha hidroxiacidos (no se si lo he puesto bien) en cuanto a cuantas veces usarlo a la semana y cuanto tiempo tendrias que esperar una vez has dejado de usarlo para que tu piel deje de ser sensible a la luz.
    De momento creo que voy servida! Jajaja!
    Asi que cuando puedas me sueltas otro ladrillaco de esos que dices tu, que yo encantada de la vida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciara, a ver la composicion de mad hippie en general esta bien, pero plantea varios problemas, uno, no indican concentracion asi que vale lleva acido glicolico y acido lactico pero no indican cuanto en su pagina oficial y como te comente esto vete tu a saber si va como en Europa, de mayor a menor, o como la FDA estadunidiense ha empezado ha requerirlo en los EEUU que se haga igual que en Europa.

      Si no he entendico mal estos payos son de Australia y desconozco si van a la zaga de lo que dice la FDA o van por delante. Pero mal no te va a hacer.

      Cuanto usarlo por semana? pues sin saber la concentracion es adivinacion mas que otra cosa. ¿que recomiendan ellos? si no lo pone empieza usandolo un solo dia y si no tienes reaccion de ninguna clase vas aumentando, si anda en un rango normal de acidos (ni idea si lo esta) en teoria podria usarse todos los dias dado que lo del gigawhite sino no tendria sentido pero repito desde un punto de vista teorico.

      Lo que preguntas de la sensibilizacion, teoricamente hablando y si el listado de ingredientes es correcto en tres dias no deberias de tener problema alguno, no por los AHA que esos son superficiales sino por el Gigawhite que lleva aceites esenciales y estos se cuelan en la matriz lipidica.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  52. Hola! agradecerte antes de nada que compartas tu tiempo y conocimientos de forma tan generosa, me encanta como explicas las cosas, y ese sentido de humor que es muy parecido al mio...
    Tengo 48 años, un par de lineas de expresión en la frente, la piel normal mixta, y pecas y algunas manchas marrón claro (no melasma), que aunque no van a mas, (porque he seguido todos tus consejos) quisiera eliminar este otoño sin tener que recurrir al laser (opción vista ya por un dermatologo, pero carísima y que soy una "cagona", perdòn por la expresión).
    Voy a utilizar el Gel despigmentante forte de neostrata y quería saber si puedo alternarlo con el retirides (creí leerte que tu hacías eso, pero no estoy segura).
    Otra duda que tengo, es que tipo de peeling puedo utilizar, el producto ya lleva glicólico y no se si cumple la misma función, y saltarme ese paso, o utilizar un peeling enzimatico.
    Durante el utilizo día vitamina c (tu receta), aceite de onagra y protector solar
    Espero ansiosa tu consejo, un abrazo muy fuerte, y lo dicho, gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegra que te este gustando el blog :)

      Si que puedes alternar ambas cosas pero la primera semana te vas a ver la piel hecha un asco, suele durar una semana y luego mejora bastante (no le pasa a todo quisqui y puede que tengas suerte y te veas estupenda). Si no mejora usa dos dias el neostrata y uno el retirides, 2+1+2+1 y asi.

      Con el neostrata no necesitas exfoliante y si le metes alguno ademas del retirides puede que nos pasemos de rosca y tu piel se rebote produciendo mas pigmento asi que primero mete esta emulsion y si dentro de un mes ves que no controlas las pielecillas entonces mejor hacer exfoliacion con vaselina o un aceite (el primero lo aplicas y lo dejas media hora, luego retirar con un masajillo muy suave usando pej una toalla; el segundo aplicas aceites y masajeas suavemente en circulos y retiras, este lo puedes hacer todos los dias).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  53. Isabel 23-11-2016

    Buenas Tardes Verónica,

    He comenzado hace unas pocas semanas a leerte y me tienes enganchada,gracias por tu interés tan desinteresado jajaja..Tengo desde siempre mucha grasa en la cara,con puntos negros y pequeños granitos irritantes en las mandíbulas.Desde hace unos años me salieron manchas que han ido expandiéndose y a dia de hoy mi cara es casi una mancha completa,lástima no haberte leído antes.Me has hecho volver a tener esperanzas y por lo menos ánimo de intentar quitármelas,aunque sea solo hasta verano.A raíz de mis puntos negros y granitos he comenzado a echarme a las noches una crema con ác.sacílico y ayer me compré ampollas de vit.C,también quiero hacer la doble limpieza con aceite de jojoba,hasta diciembre que tengo intención de comenzar con la hidroquinona,ahí puedo seguir con la doble limpieza? ó tngo que realizarme alguna exfoliación semanal con ac.glicólico?,estoy un poco liada,ah! también me he pasado a un syndet de Avene mañana y noche.DEspues de tres meses dejo la hidroquinona y sigo otros tres con el retirides no?,y luego seguiré otra rutina de mantenimiento que te he leído.Comentarte que tengo 46 años y la cara destrozadilla la verdad.

    Gracias de todas formas por tu blog
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel

      Que te hayas animado a luchar contra las manchas es una buena noticia, no va a ser facil pero se puede poco a poco y con paciencia.

      No me indicas si usas protector, este en tu caso es vital, el salicilico es fotosensibilizante, es decir reacciona como el culo con el sol y puede (y poder no es una certeza) empeorar de por si las manchas asi que protector solar a saco siempre.

      La doble limpieza facial se puede usar siempre, no interfiere con nada dado que para aplicar la hidroquinona vamos a dejar minimo 30 minutos desde que nos lavamos la cara para darle cuartelillo a la piel y que no entre cual bala, lo cual puede parecer genial de primeras pero no lo es.

      Para saber si exfoliar o no teniendo manchas te recomiendo empezar por el reto detox, si la irritacion de los tejidos es un factor en tu caso, cosa que no sabremos sin hacer el reto, el usar o no glicolico depende de cuan sensible sea tu piel a los irritantes. Si ademas tienes granos y estos dejan manchas tienes mas papeletas de que asi sea asi que quizas algo mas suave vaya mejor que el glicolico a saco paco.

      La hidroquinona son tres meses el maximo, para ver si despues pasas a la tretinoina pasa lo mismo que con el exfoliante, si reaccionas mal a la irritacion puedes usar tretinoina pero en baja concentracion aunque yo tiraria mas por el salicilico y el azelaico.

      Todas las rutinas las voy a ir contando paso a paso en el blog de manera que tengais una idea clara de que hacer en cada caso, por ahora primero quiero explicar la base teorica de lo que hacemos, prefiero que hagais dos cosas bien hechas (da mejores resultados) que quinientas al tun tun, y si entendeis por que lo hacemos llegara un punto donde seais vosotras mismas quienes sepais que decision teneis que tomar sin depender de nadie, incluida mi menda.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  54. Buenas noches Verónica!

    Te escribo porque ultimamente me veo la piel muy... no se...apagada y seca y me noto mas las arruguitas, te cuento lo que uso, porque no se si estoy usando algo mal, bueno tengo 33 años, piel seca,con tendecnia grasa en la frente y nariz y melasma, pero la verdad que lo tengo mucho mejor, de hecho las manchas de las mejillas ya apenas se ven, lo que utilizo en base a lo que leo en tu blog es:
    Por la noche: me hago la doble limpieza facial con aceite de jojoba y aderma,y luego me echo el serum de shark sauce de Holy snail (mi hermano vive en America y despúes de leer sobre el serum en internet y ver que en uno de los comentarios dabas tu visto bueno, me lo agencié), y luego cuando se absorebe me echo la crema nuvo dermo con unas gotitas de vit E en capsulas y de aceite de onagra, y la verdad que la sensación de la piel es de confort total y me la veo estupenda.
    Por la mañana: me repito la doble limpieza, me echo una ampolla de vit c y el resto de la capsula de vit E y de Onagra de la noche anterior, y antes de salir el protector solar.
    Al principio cuando me aplico los aceites, que me dejan super brillante por cierto, me noto la piel estupenda, super eslatica, pero segun va pasando el dia...se me va secando, y me noto más las arrugas sobre todo las de los ojos. La crema solar que uso es la de water fusion de Isdin, que me gusta mucho porque como es tan fluida me la repongo cada 2 horas en un plis plas.
    No se si es quizas por la crema solar, que alomejor me seca la piel, pero lo cierto es que según avanza el día me veo la piel, mas apagadilla y me noto las arruguillas.
    Desde que descubrí tu blog, deje aparcadas las cremas cosmeticas que usba antes, pero de vez en cuando me entra la duda, la doctora que me hizo el tratamiento de mesoterapaia me recomendó dos, una es la de cell age, y otra la de retiage de sesderma, me gustaria que me dieras tu opinión y si es mejor que siga utilizando lo que uso hasta ahora. También he leido en tu blog la importancia del Q10 y me pregunto si deberia echarme una crema que lo contenga para el tema de las arruguitas, en fin, que no se que hacer.
    Cuando llegue el invierno tengo pensado empezar con el retirides, pero todavia no, que aqui hace mucho sol.
    En fin, espero que puedas orientarme un poco!se que son muchas cosas las que pregunto... Muchisimas gracias de antemano!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  55. Hola Virginia.

    Segun lo que me comentas pueden estar pasando dos cosas, una que solo los aceites no sean sufientes para crear una barrera que evite la perdida de agua con lo que puede que te fuera mejor reduciendo la cantidad de aceite y metiendo un hidratante oclusiva que haga esa funcion.
    O dos, que es la mas probable, que el protector solar actue como desecante, el cuarto ingrediente es alcohol denat, si lo aplicas cada dos horas puedes estar desestabilizando la barrera, unele a que lleva dioxido de titanio y que este al final se va a las arrugas y es mas que probable que sea por eso por lo que te ves la piel apagada.

    Tienes varias soluciones, una cambiar de protector, dos hacer la reaplicacion con un protector en polvo (esos de brocha) o tres meter una hidratante antes que bien puede llevar Q10 para que cree una capa entre tu piel y el protector (esto de que crea una capa cogelo con pinzas que no es exactamente una capa pero reducira la perdida de agua).

    Las dos que nombras estan muy bien, si tuviera que decantarme por alguna seria por la cellage, creo que se adecua mas a lo que describes y por que le tengo especial cariño a la superoxidodismutasa, todo sea dicho.

    Espero haberte sido de ayuda. Bss

    ResponderEliminar
  56. Hola! ok, todo apuntado, en caso de cambiar la crema, ¿cúal recomiendas, la de 360 de heliocare? ¿esa no me secará la cara? y a la hora de reponer la crema cada 2 horas, como esa crema es pastosilla,¿ me retiro el exceso con una toallita limpiadora y repongo, o me aplico la brocha sobre los restos de crema y punto?.
    y otra pregunta en cuanto a la crema cell age, ¿qué es más efectivo, la crema nuvo dermo con las gotitas de onagra, o la crema cell age? en caso de utilizar la de cell age, ¿podría usarla ahora? es decir, no contiene glicólico o algo así que pueda interaccionar con el sol?.
    Qué de preguntas...perdón, una más, esto no tiene nada que ver, es una duda que tengo, cuando me hize el tratamiento de mesoterapia, charlando con la doctora y porguntándole por la tan conocida readiofrecuencia, me dijo que eso era sólo para bodas, bautizos, y comuniones, que no servía para nada, porque actúaba en el momento pero luego desaparecían los efectos, ¿podrías explicar en que consiste exactamente ese tratamiento?
    Muchas gracias por tu tiempo y recomendaciones!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Si eres constante en la reaplicacion y zonas grasas lo que mejor resultado da son las brochas, matifica y aplica protector al mismo tiempo. Si ademas te maquillas con la brocha evitas tener que quitar el maquillaje y volver a aplicar.

      Con respecto a las cremas la cellage contiene retinol asi que hay que llevar protector solar cosa que ya haces. Con cual me quedaria yo entre onagra + nuvo dermo y la cellage? con la de onagra y nuvo dermo, va mejor para el melasma dado que es mas simple que el mecanismo de un botijo lo cual es un plus con melasma.

      Lo de la radiofrecuencia, bueno es que la realidad del cuento no se suele decir, lo que hace es pegarle dos leches a tu piel (mismo rollo que un microondas, hace oscilar las moleculas con rapidez y esto produce calor) para producir una miniinflamacion de tejido y extravasacion de liquidos (micro edemas por decirlo de algun modo) lo cual consigue rellenar arrugas y que la piel se vea mas jugosa y tensa por retraccion de tejidos, en cuanto tu piel se pone a reparar daños se crea algo de colageno pero tambien elimina el micro edema por lo que se pierde ese efecto tensor y de relleno, es algo temporal que da muy buenos resultados para lucir estupenda en momentos puntuales.

      Bss

      Eliminar
  57. Ok, pues voy ahora a comprarme la brocha, definitivamente es la crema de isdin, porque cuando no me la pongo, no se me seca. Me gustaría preguntarte otra duda, he leído y reléido tus post en busca de los usos de el aceite de linaza, ricino y semilla de uva, pero no me queda claro, cúales son sus propiedades, los tres son despigmentantes ¿no? pero no se qué los difernecia y cúando es indicado su uso. Si me pudieras dar una breve explicación. Muchas gracias, me ayudas muchísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, la crema de isdin es estupenda de aplicar pero precisamente lo que hace que sea tan estupenda de aplicar es lo que te da problemas.

      A ver lo de los aceites, el de ricino dice la tradicion que es despigmentante de lo cual no hay datos mas que el uso tradicional, el uso tradicional suele tener una base de fondo pero nadie se ha molestado en estudiarlo.
      El aceite de pepita de uva es un potente antioxidante y esa es su funcion, lo cual de rebote ayuda a mejorar las discromias pero no por accion directa, es mas bien de rebote.

      El aceite de linaza contiene acido linoleico y linolenico, esto tiene capacidad despigmentante y tambien es un antioxidante.

      De los tres para las manchas mi favorito es el de linaza, el de ricino lo uso mas para la doble limpieza facial dado que su viscosida hace que sea mas facil aplicarlo y el de pepita de uva lo uso como antioxidante (no siempre lo hago asi voy cambiando segun me veo la piel o segun en que zona geografica ando)

      Bss

      Eliminar
  58. Buenos días!!
    Estoy alternando el retirides (0.25) con el neostrata gel forte en noches alternas, y lo llevo bastante bien, mi objetivo como te comente en otra consulta es quitar esas pequeñas manchas, se que soy afortunada por tener 48 y no arrugas, pero todo es mejorable..
    La duda es si el dia que me toca el retirides (noche) por la mañana puedo aplicarmen en las manchas el neostrata, despues "tu" serum vitamina c y luego aceite+fotoprotector.
    Espero tu consejo, que para mi, ya te considero mi hada madrina de la piel...
    Un besazo y gracias por todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, la idea que tienes es luego por la noche volver a usar neostrata , es decir dos veces? si es asi me parece demasiado, una cosa es quitar las celulas muertas de enmedio pero si nos pasamos cuando uses la otra, la concentracion de tretinoina puede aumentar demasiado y este medicamento tiene la fea costumbre de dar irritacion como efecto secundario lo cual no queremos bajo ningun concepto, no solo por las manchas, los procesos inflamatorios desatan la liberacion de radicales libres en la dermis y contrarestarlo conlleva usar nuestra bateria de antioxidantes propios lo cual al final significa que se ven afectadas las estructuras. Si no tienes arrugas no te merece la pena correr el riesgo desde mi punto de vista.


      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  59. Hola Verónica!
    Enhorabuena por el blog. Después de leer tantos datos mal explicados y desordenados en internet sobre melasma y despigmentantes, es un gusto descubrir un blog bien escrito y con información de calidad. Transmites mucha confianza y eso no es nada fácil de conseguir y menos en estos temas. Tengo 35 años y hace 3 meses que me han diagnosticado melasma. No son manchas muy grandes (por ahora) pero lo suficiente para desesperarme un poco, qué te voy a contar. El caso es que mi dermatóloga me ha recetado una formulación magistral con hidroquinona al 4%, tetrinoina al 0.1% y triamcinolona acetonido al 0.1% (emulsión o/w csp 50g).
    ¿Qué te parece?
    Ella me ha insistido mucho en que me la aplique sólo en las manchas y la verdad es que lo veo difícil porque son manchas muy irregulares de bordes poco definidos...Creo que a ti te pasa algo parecido con tus manchas ¿no? ¿alguna recomendación de aplicación?
    Otra cosa: el bote que me han dado en la farmacia tiene una caducidad de un mes. ¿La caducidad de este tipo de productos es estricta? Me refiero, ¿al mes exacto ya no merece la pena que la siga usando porque ya no tendrá ningún efecto?
    Y lo último: en las condiciones de conservación sólo pone que hay que mantenerla alejada del calor. ¿Es recomendable mantenerla en el frigo? ¿o con temperatura ambiente (20-22ºC) está bien?
    Muchísimas gracias por tu ayuda y dedicación. Me estás ayudando muchísimo y por lo que leo aqui no soy la única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, muchisimas gracias, me alegro de que el blog te este ayudando. :)

      Si, mis manchas son en confeti y es complicado tela aplicar solo en la mancha asi que opte por aplicar por toda la zona pero asumiendo de que eso me produciria una discromia en las zonas sanas de la piel, es decir que ya no tiene vuelta atras.

      Si puedes hazlo con un bastoncillo de los oidos, es un rollo pero evitaras despigmentar zonas que no se ven afectadas y a la larga me lo vas a agradecer.

      Y cambia con regularidad la funda de la almohada.

      La fecha de caducidad es la que marca la ley para esta formulacion, asi que lo indicado es dejar de usarlo llegado a esa fecha, no es que deje de ser efectivo, en los medicamentos la perdida de eficacia es progresiva no es que el dia de la caducidad aquello magicamente deja de tener efecto pero pasada esa fecha no te aseguran que este dentro de los margenes de seguridad, la hidroquinona empieza a oxidarse (se pone marron) y el conservante (en las mias es la vitamina C) tambien pasa a mejor vida. ¿Se puede usar? si pero bajo tu cuenta y riesgo y creo que no te merece la pena, cara no tienes mas que una.

      La conservacion no necesita de nevera, pero eso si no la tengas en el baño que con las duchas la temperatura alli no es estable, en general ningun medicamento debe ser almacenado en el baño, de la casa es el peor sitio posible.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica, ¡qué rápida y qué eficaz! Nunca había pensado en lo de la temperatura del baño... ¡estás en todo! guardaré la crema en la habitación, entonces.
      Lo de utilizar la crema algo más de un mes es porque la cantidad de crema que me han preparado en la farmacia es bastante grande y mis manchas pequeñas... asi que intuyo que me va a sobrar mucho si solo la puedo usar un mes. Pero bueno, como tú dices, sólo tenemos una piel y no hay necesidad de hacer experimentos...
      Una última cuestión que olvidé preguntarte en el comentario anterior. La dermatóloga me ha recomendado que además de la crema, tome durante tres meses las cápsulas de Heliocare 360º (una al día). Me comentó que son bastante eficaces para complementar el tratamiento de hidroquinona. ¿Tú qué opinas? ¿Conoces este tipo de "fotoprotectores" orales?
      Agradezco mucho tu opinión, porque aun no me he decidido a comprarlas...
      Muchísimas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Elisa

      Lo de estas pastis viene de los estudios sobre el Polypodium leucotomos, dicha planta en los estudios por administracion via oral se ha constatado que aumenta la proteccion natural de la piel frente a la radiacion.

      La pregunta del millon es ¿cuanto aumenta la proteccion natural? pues segun lo que he podido leer te da una proteccion adicional entre 3 y 5, lo cual llevaria a plantearse si merece la pena (tu protector solar te da una proteccion teorica de 50).

      En todo caso nunca sustituye al protector solar, vaya a ser que alguna lea esto y piense que se toma la pasti y ancha es castilla.

      Quizas mas bien el punto de estas pastis es el tema de los antioxidantes a los cuales si que les veo que pueden ayudar a frenar el daño por radiacion y dado lo mal que comemos pueden ser una buena idea reforzar ese aspecto.

      La forma barata de hacer lo mismo es mejorando tu alimentacion y aumentando tu consumo de frutas y verduras.

      Y que conste que mi protector solar es de Heliocare y estoy encantada de la vida.

      En algunos casos los nutricosmeticos tienen su punto y pueden ayudar bastante, con la vida que llevamos a algunas mujeres les viene muy bien pero desde el punto de vista sanitario la recomendacion mas importante es "come bien".

      Dicho a la pata la llana, lo que te metes al cuerpo todos los dias tiene un enorme impacto sobre tu salud y por tanto sobre la belleza de la piel y su capacidad de defensa.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  60. Hola Verónica,

    Me encantaría saber tu opinión sobre el aceite de arroz vía tópica, una conocida me ha comentado sus beneficios tanto antioxidantes como blanqueador. Disculpa las molestias pero antes de comprarlo me gustaría saber tu opinión. Sabes que estoy siguiendo tus indicaciones rajatabla y la verdad es que tengo la piel como nunca. No querría meter la mata. Mil gracias de antemano.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegro muchisimo de que los consejillos te esten yendo bien, eso es lo importante que escuches a tu piel. :)

      El aceite de arroz va muy bien sobre la piel, una lectora me comento que habia encontrado uno muy bien de precio de la marca la alfufera, no solia recomendarlo por que los que habia visto costaban 30 euros un bote enano.

      No presenta problemas en principio asi que puedes probarlo, eso si que no presente problemas no significa que a ti en concreto no te los de. Cada una somos un mundo (por desgracia por que hace complicado que mismo zapato le encaje a todo quisqui). Pero por lo que he podido leer hasta la fecha sobre el aceite de arroz, va bastante bien y mas si le dedicas unos minutos a masajear la piel con el (muy muy suavemente, no restrieges).

      Bss

      Eliminar
  61. Hola!! Te sigo desde hace poco pero me he enganchado enseguida...además he empezado a seguir algunas de tus indicaciones y me veo la piel muy bien....por eso me animo a preguntarte unas cosas con las que estoy un poco perdida!
    Primero de todo...tengo 35 años y he sufrido acné durante mucho tiempo...tuve que tomar Roacutan en dos ocasiones. Ahora estoy mucho mejor...aunq claro...siempre me sale el grano de la regla, el de los nervios, el de mañana tengo una boda,etc...jajaj...casi siempre en la barbilla, nariz o labio superior. Antes tenía la piel muy grasa pero ahora creo q tengo la zona T normal y el resto seco-deshidratado (se me descama a veces con el frío...y esas cosas). Tengo marcas del acné antiguo y dos manchas del sol en la mejilla justo debajo del contorno de los ojos.(toma rollo q te he soltado...lo siento). El caso esq mi rutina adaptada un poco a lo q he leído es:
    Por las mañanas me lavo con un jabón sin jabón (de Eucerin) y luego...echo contorno de ojos normalito y crema hidratante del Lidl (una q pone Aqua...q esq la tengo de hace tiempo y la quiero terminar...pero no veo q me vaya mal ni nada...igual puedo seguir usándola) luego no uso protector solar porq no encuentro ninguna q no me deje sensación de laca en la cara (cuál me recomiendas?). Después me maquillo muy poco...solo un poco de pólvos y los ojos.
    Por la noche me desmaquillo con aceite de jojoba y un poco de agua micelar después...y otra vez jabón sin jabón... después me echo serum de sesderma de ac glicolico al 6% y efflecair duo (q tiene salicilico) y si tengo granos peroxiben sobre ellos. Y después de eso aceite de onagra como hidratante. Me pregunto si será mucho el ac glicolico y el salicilico todos los días?? Tengo q poner algo más para las manchas/marcas???
    Ahhh...se me olvidaba...por las mañanas antes del hidratante me echo serum de sesderma de vitC!!
    Muchas gracias por adelantado...y sigo leyendo tu blog todas las semanas!! Deseando q llegue el martes!!!
    Enhorabuena por tan gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Makarus

      Mi truco estrella para los granos pre-boda/fiesta/regla y esto va a sonar un tanto singular, es tenerlo apuntado en mi agenda, digase movil, una semana antes cambio mi regimen normal y le meto mas caña al acne que a las manchas la semana previa, aumento la exfoliacion de la piel y cambio el syndet de la noche por un jabon de arbol de te para controlar a los bichos. Esto me va bastante bien para que la cosa no se descontrele en exceso antes de la regla.

      La cara la tienes deshidratada por que le estas metiendo mucha tralla de noche, el effaclar duo que usas es el dual action? si es asi lo que mas contiene es peroxido de benzoilo.

      En todo caso prueba a poner cada dia uno, me refiero al effaclar y al glicolico del tratamiento de noche a ver si mejora la deshidratacion.

      Lo que no me indicas es si haces una exfoliacion semanal y con que, seria interesante ver ese punto dado que la acumulacion de celulas muertas puede provocar que la zona de las mejillas este deshidratada.

      Bss

      Eliminar
  62. Muchas gracias por contestar tan rápido!!!
    Probaré lo de la agenda...jajaj...no había caído en eso!!
    Es cierto q no te comenté la exfoliación porq en realidad no hago ninguna....jajaj...como le meto tanta caña con lo otro pensé q era excesivo...pero igual es un error y tengo q dosificar más!!
    El efflecair duo + pensé q solo tenía salicilico....no tenía ni idea de q tuviera también benzoilo....vaya lío q tengo...jaja
    Muchas gracias por todo de nuevo

    ResponderEliminar
  63. Veronica, hola!! Perdon por tanta pregunta, pero me resultas tan confiable, que ni me molesto en consultar otros blogs. Que opinas de lavar las esponjas con jabon antibacterial, porque noto que me cuesta secarla de un dia al otro y la humedad las afecta rapidamente. Muchas gracias!! Besos desde Argentina! Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias¡¡¡ :)

      Las esponjas son un medio ideal para criar bichos, lo ideal es poder colgarlas de manera que les de el aire y se sequen rapidamente, pero si la humedad ambiental es alta puede ser complicado.

      Puedes limpiarlas con un jabon antibacteriano pero asegurate de enjuagarla bien antes de usarla para limpiar tu piel y que se ha eliminado cualquier resto de dicho jabon antibateriano.

      Bss

      Eliminar
  64. Veronica, hola! Ya pude crear el perfil desde google para molestarte desde el blog, perdon!! La pregunta hoy es que te parece lavar las esponjas de limpieza con jabon antibacterial, porque noto que de un dia a otro no se secan y les afecta la humedad. Muchas gracias!! Besos y muchas gracias desde Argentina, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, no me molestas en serio :)

      Lo unico es que mi bandeja de entrada parece una jungla y tardo lo mio en poder responder a todo lo que entra, de ahi que decidiera darle prioridad a los comentarios dado que hay muchas personas que los leen y se llega a mas gente.

      A lo de la esponja te he respondido en el comentario anterior. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Veronica!! Perdon por la duplicacion!! Besos y buen finde!!

      Eliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Lo de la crema no es estrictamente necesario, la crema hidratante se utiliza solo si notas la piel deshidratada o tirante. Pero no es un paso imprescindible dado que el protector solar es una plasta que actúa bastante bien como hidratante o mejor dicho impidiendo la perspiracion insensible.

      Con la tretinoina puedes empezar paulatinamente, es mejor, así iras observando cómo reacciona tu piel.

      Los serums no tienen como función principal hidratar la piel, su forma farmacéutica es demasiado fluida, la idea es que aporten sustancias beneficiosas a la piel, pero no es conveniente mezclar un serum con una crema de glicólico ni con la tretinoina.

      La exfoliación semanal sí que eres necesaria, aunque teóricamente hablando la crema de glicólico actúa como un exfoliante de tipo químico una cosa es conseguir debilitar los enlaces de las células y otra (y por eso es necesario la exfoliación) que éstas lleguen a soltarse. Siempre teniendo en mente que la exfoliación debe de ser muy suave.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Hola Veronica!! Una duda (como siempre...jaja). Que exfoliante suave de venta comercial asequible (q no sea de elaboración casera vaya...q yo soy muy torpe para eso..) recomiendas??. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Makarus


      Un exfoliante suave con un precio muy ajustado sería el de ziaja sensitive exfoliante enzimatico, que cuesta alrededor de 5 €. Uno que me gusta más pero qué es un poquito más caro que estaríamos hablando de 20 € sería el de Homeosan segle enzimatical serum efecto peeling.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  68. Muchísimas gracias!!! Siempre eres de ayuda!! Bss

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Si ves que la vitamina C al día siguiente después del Retirides irrita demasiado no lo uses, lo único que vas a conseguir es hacerte daño y no vas a obtener ningún beneficio derivado de la vitamina C.

      Es mejor que vayas alternando el Retirides día sí día no de tal manera que aplica es la vitamina C no a la mañana siguiente de utilización del Retirides sino a la otra.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Hola Verónica! Tengo varias preguntillas, la primera es que me han regalado un jabon de los que se hacian antes, con los restos del aceite, de los de toda la vida, y como el jabon aderma de dermalibour se me está acabando, he pensado en hacer la doble limpieza con el jabón de toda la vida ¿ es adecuado?
    Por otro lado me gustaría empezar a usar retirides para tratar arruguitas y manchas, pero no me atrevo jejeje! de momento he empezado usando la crema acglicolic de sederma al 10% dos veces por semana, y el resto de días me aplico onagra y vit E junto a la crema nuvo dermo, y por la mañana después de la limpieza la ampolla de repavar, que por cierto viene un montón para una sola aplicación asi que cubro la ampolla abierta con un poco de papel albal y la utilizo un par de días más, lo que no se es si debería echarmela entera porque una vez abierta se oxida, no lo se, ¿qué opinas?. Y encima el protector solar, uno de bioderma para las manchas.
    Bueno el caso, es que no atrevo a empezar con el retirides, debería ir al dermatólogo pero es muy caro, asi que he pensado que como alternativa podría usar una crema comercial con retinol y combinarla con el glicólico, en fin, ¿crees que puedo usar el retirides sin receta? o empiezo mejor por una crema con retinol tipo cellage?? Me da un poco de miedo hacerme un estropicio la verdad.
    Y ya la última pregunta, aunque me aplique glicólico dos veces por semana, debo de hacerme la exfoliación de avena verdad? una vez por semana o dos??
    Bueno a ver si me iluminas, sigo a rajatabla tus indicaciones.
    No lo he dicho antes, tengo 33, la piel seca y con brillos en la zona T,melasma leve y arruguitas sobre todo en contorno de ojos y frente, de sonreir!
    Muchas gracias de antemano, por cierto que me estoy inflando de verduaras y frutas, antioxidantes por un tubo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Vamos por partes, lo del jabón artesanal depende de como haya rectificado el pH la artesana, si el pH es elevado como suele suceder en los jabones tradicionales no sería lo más adecuado para la piel de la cara y manos,qué es la que más sufre porque está siempre expuesta. Lo puedes usar si quieres para el resto del cuerpo.

      Pero ya sufriendo de melasma es un riesgo innecesario, seguro el jabón es fantástico pero no con melasma, por poco que el pH se vaya de madre a tus células las pone como motos.

      El truco que yo uso para las ampollas porque efectivamente la de repavar con un mililitro y medio cunde bastante, es que paso la mitad del contenido de la ampolla a una jeringuilla de insulina y eliminó el aire de esta manera se mantiene perfectamente hasta el día siguiente.

      El Retirides no hay que tenerle miedo, solo tienes que adecuarlo a lo que tu piel te aguante, esto no es una crema que se echa todos los días al tun tun.

      En todo caso me acaba de comentar otra lectora qué puedes encontrar un mix que sería tretinoina el 0,02 por ciento con glicolico al 4% y se llama retincare.

      Con lo cual lo a unas todo en una sola cosa y es una concentración baja.

      Si al final te decides a utilizar la tretinoina (Retirides) empieza por la concentración más baja y a días alternos, dándole un margen mínimo de 3 semanas para ver cómo reacciona tu melasma, o sea que no le quites el ojo de encima en esas tres semanas.

      Con el retincare empieza si quieres a días alternos y vas viendo cómo te va, y este producto no necesita receta médica porque es un producto sanitario no un medicamento (esto es una línea en la arena que es más bien legislativa que realmente farmacéutica).

      El tema de la exfoliación y el glicólico, depende, normalmente da mejores resultados si utilizas un exfoliante de manera semanal aunque técnicamente hablando el glicólico es un exfoliante el problema con el del cólico es que a veces no consigue que se suelten todas las células y se quedan como pielecillas.

      En consecuencia deja un aspecto poco limpio sobre la piel cosa que se nota bastante en el momento que te maquillas.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      La composición está bastante currada en cuanto al tema del contorno de los ojos y al menos se sale de lo típico que no suelen vender.

      Contiene ácido hialurónico, esté realmente por el tamaño que tiene simplemente sirve para hidratar y retener agua sobre la superficie de la piel.

      También contiene eyeseryl, nombre muy bonito para venir a decir que es un péptido, lo cual viene a significar que sí que tiene una cierta capacidad de penetración dentro de la piel y por lo que indica la empresa fabricante este lo que consigue es evitar la glicosilacion sobre el colágeno para evitar que tu propio colágeno se dañe y también es descongestionante.

      Por otro lado lleva Haloxyl, que lo que es es una matríquina es decir un compuesto que forma parte de la matriz extracelular y también es un péptido. Este en teoría lo que hace es reducir la coloración oscura qué puede presentarla zona alrededor de los ojos

      Ya nos podemos meter en disquisiciones sobre la actividad de los péptidos y su capacidad de atravesar la barrera de la piel en todo caso para que esto puedas ver algun avance tienes que mantener una rutina de exfoliación o los peptidos no conseguirán atravesar la barrera en cantidad suficiente.

      En todo caso utilizas el exfoliante que utilizas ten cuidado porque la zona es bastante sensible.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  73. Hola Veronica! Después de leerte voy a dejar el jabón artesanal para el cuerpo y sigo con el aderma, y al final me voy a animar con el retincare, pero me surgen algunas dudas, en pimer lugar, ¿durante cuanto tiempo debo utilzarlo? había pensado que hasta marzo, porque ya en abril pega mucho el sol. Por otro lado, dices que lo utilice a días alternos, y los días que no me lo echo ¿qué me pongo, onagra?. Como ya contiene glicólico, ¿es necesario que lo alterne también con una crema de glicólico a concentración mas fuerte, tipo 10%, o no hace falta? y ya lo último, ¿puedo echarmelo en toda la cara?, ¿o tengo que tener cuidado con el contorno de ojos? la verdad que esa es la zona donde más me noto las arruguitas y la que más me gustaría tratar, pero a ver si me va a meter en los ojos y la lio parda. En cualquier caso muchas gracias, tengo ganas de probarlo y ver los resultados!

    ResponderEliminar
  74. Hola!!, claro, el último que he usado y que creo que no va mal llevaba ácido hialurónico y retinol (https://www.roc.es/crema-de-ojos-antiarrugas-revitalizante-pro-sublime). Y se aprecia enseguida que el efecto no es el mismo.
    Bueno, poco a poco espero simplificar bién.
    Muchas gracias jolin. Un abrazo. Eva.

    ResponderEliminar
  75. Hola Virginia

    El retincare creo que te va a dar mejores resultados si lo usas en tandas de 3 meses y dejas la piel descansar un mes. El producto lleva una concentración de ácido glicólico al 4%, en teoría es una concentración bajita pero que favorece la penetración de la tretinoina, si ves que es necesario entonces si alternalo con glicolico al 10%. Pero eso dependerá de la irritación que te pueda producir, si se te pone la cara muy colorada o las notas tirante no vas a aguantar un glicólico de esa concentración. Si notas que el glicólico a días alternos es demasiado, si yo le metería aceite de onagra

    A ver, tema "me lo aplico cerca del ojo o no me lo aplico cerca del ojo", yo no estoy muy a favor de echarse cosas de esta tipología acerca de los ojos, pero no tiene porqué pasarte nada si tienes la precaución de aplicártelo y no irte a la cama hasta pasadas unas 3 horas. Con ese tiempo es más que suficiente para que no se produzca una dispersión y te pueda entrar en un ojo y liarla parda. Siempre teniendo en cuenta que la cantidad de producto es una capa muy fina que esto no es enyesar una pared.

    Espero haberte sido de ayuda. Bss

    ResponderEliminar
  76. Hola Veronica. Yo buscaba quien vendía Tri-Luma en España y me encontré con tu blog. Al ver que no se comercializa pensé en formularlo yo misma. Lo que te queria pedir es porque no comprar los tres ingredientes principales separados, es decir Hidroquinona 4% + Tretinoina 0.05% +Fluocinolona Acetónido 0.01% y mezclarlos. Yo encontré los tres en mi farmacia aunque el Fluocinolona Acetonido es mas concentrado asi que pensaba poner mucho menos. En tu blog dices que los dermatologos solo mezclan los dos primeros ingredientes? Porque no los tres? Ademas asi dura la mezcla más tiempo que si pedía a la farmacia que me lo prepare. Que piensas?

    Tu que piensas de mezclar los tres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VB

      Me flipa que te hayan vendido todo esto sin receta.

      Como farmacéutica mi obligación es decirte que no debes de mezclar estos tres medicamentos a la buena de Dios.

      Voy a intentar responder a tu propuesta como si estuviéramos hablando entre amigas, lo cual no significa que te aconseje que lo hagas y esto lo quiero dejar claro.

      En principio tal cual lo planteas tiene su lógica, si no puedes acceder a un determinado producto se podría pensar que te lo puedes apañar con diferentes productos.

      El punto donde se cae este planteamiento, que como digo de manera teórica es correcto, es debido a los excipientes, puesto con un ejemplo, una gran parte de los preparados que contienen hidroquinona se formulan con meta bisulfito sódico, el cual sabemos qué puede producir reacciones de carácter alérgico, entre ellas problemas respiratorios e incluso un shock anafilactico. Cuando se mezcla sustancias ya preparadas sin los conocimientos teóricos necesarios te expones a que haya reacciones cruzadas entre los excipientes. No sé exactamente lo que has comprado pero si cualquiera de los otros dos productos tiene también metabisulfito sodico estás doblando la dosis que se considera adecuada. Y esto te puede pasar con más compuestos que vayan dentro de la formulación, y no tienen por qué ser necesariamente los principios activos los que reaccionen.

      En Alemania dentro de lo que se llama Rezeptur, sí que se utilizan medicamentos comerciales para la elaboración de fórmulas magistrales pero se hace siguiendo los manuales de tal manera que no puedes mezclar lo primero que se te ocurra, hay que seguir el manual. En España esto está terminantemente prohibido.

      En cuanto al por qué los dermatólogos en España suelen recetar sin el corticoide es porque el corticoide produce atrofia cutánea, y los corticoides no son aptos para todo hijo de vecino con lo cual deben de estar administrados bajo supervisión médica(esto debería de ser así, luego se ve cada cosa).

      Esto que me indicas de utilizar el corticoide en menor cantidad supongo que habrás calculado la concentración al miligramo

      Personalmente pienso, que si te vas a tirar a la piscina bajo tu responsabilidad sería más adecuado que utilizarás un día una cosa y al siguiente la otra y en el caso de que se presentara un cuadro de irritación entonces utilizar el corticoide.

      Espero haberte sido de ayuda, y espero que me hayas entendido bien, no tengo ningún interés especial en hacerte desistir de tu idea pero si quiero que seas consciente de qué es lo que estás haciendo.

      Bss


      Eliminar
  77. Hola verónica, muchas gracias por tu ayuda, le preguntaré al ginecólogo lo que me comentas, ya te contaré.
    Lo primero, los jabones a la basura, una cosa mal menos, jijiji.
    lo de la exfoliación pues no me la hacia porque me quedaba la piel muy roja y sensible, de hecho estoy empezando a pensar que igual tengo la zona de las mejillas sensible y no mixta como yo pensaba, bueno cuando veas las fotos que te he enviado ya me dirás como lo ves.
    Llevo todo el mes leyendo tu blog y he sacado muchas cositas muy interesantes, he aprendido mucho, gracias por enseñarnos tan bien, me tienes enganchada, me paso toooodo el poco tiempo libre que tengo pegada a la tablet. Te cuento la rutina que me he planteado después de leerte, así que ya me diras que te parece, que los reyes están a la vuelta de la esquina y pienso empezar el año con mis potingues a punto, para darles caña a los cacho granos ��.
    Mañanas:
    Syndet + serum de vit C + maquillaje avene protector compacto color spf50 + isdin sun brush mineral(para retocar el maquillaje a lo largo del día)
    Noches:
    Desmaquillarme con aceite de jojoba + syndet + neostrata refine gel forte (salicilico y glicólico) (2-3 días por semana) y los días que no uso neostrata podría usar una crema de tratamiento que contengan acido retinoico? O sería mejor una crema solo de glicólico?
    El uso de neostrata dos días a la semana ya sería una exfoliación adecuada No? Crees que igual es muy agresiva para las zonas donde no tengo Acné?, como ves, aún después de leerte y releerte todavía tengo dudas.
    Una última cosita, lo que te comenté por email de que me salían granitos blancos, es ahora, desde hace dos semanas, hasta ahora eran quistes, por lo que pensé que esto era un avance por eso te decía que estaba mejorando.
    Muchisimas gracias verónica ya estoy deseando volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Mejor otro día por la noche alternando con la que tienes una con ácido retinoico.

      En cuanto a si usando dos o tres veces por semana el glicólico es suficiente como es exfoliación pues depende más bien de tu piel, si consiguen soltarse bien es decir no le ves la cara despellejada entonces no es necesario que hagas más exfoliación pero si empiezas a ver pellejitos tienes que eliminarlos para dejar la piel y sobre todo la salida de la glándula sebacea completamente limpia.

      Lo agresiva que sea una exfoliación si está no es química depende más bien de cuánta caña tú le des a la piel. Si tienes la piel sensible cuando haces la expoliación ,por ejemplo con harina de arroz, no puedes apretar. LLa idea no es restregar sobre la piel sino utilizar estos compuestos para reblandecer las células muertas y que con un ligero masaje se eliminen con facilidad.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias verónica me ayudas un montón. Entonces la rutina que te comento te parece bien? Mañanas: Syndet, vit C y protector solar 50. Noches: aceite de jojoba para desmaquillarme, neostrata refine 2-3 días y crema con acido retinoico los 4-5 días restantes. Te insisto solo para que me quede claro que estoy entendiendolo bien, pq voy a comprarlo todo y no quiero meter la pata, igual soy un poco pelma pero es que quiero hacerlo bien.
      Tengo unas dudillas:
      Te parece mejor que me desmaquille con aceite de jojoba, o con agua Micelar?, es que no se cuando debo de usarla.
      También leí que decías que es bueno añadir dos o tres gotas de aceite del árbol del te en el bote del aceite de jojoba.
      Creo que te entendí bien con el tema de la exfoliación, si no me salen pellejitos es que la exfoliación esta yendo bien con el neostrata y si me salen pellejitos debo reforzar la exfoliación con la mezcla de harina de arroz y aceite de onagra. Entonces el exfoliante enzimatico no sería necesario No?
      Mañana ya empiezo con el diario de comidas que me aconsejas.
      Y por último leí tu comentario que igual deberíamos utilizar una crema para la zona T y otra para el resto de la cara pero que es un coñazo, te diré que a mi no me importa hacerlo si lo consideras conveniente. Cuando veas en las fotos el tipo de piel que tengo ya me dirás lo que más me conviene hacer. Confío en ti plenamente, me transmites muchísima confianza y me pareces muy profesional y rigurosa en esto que haces, y además nos estas ayudando a muchas de nosotras a sentirnos mejor y por tanto más guapas, muchas gracias veronica, haces una labor de quitarse el sombrero.

      Eliminar
    3. Hola Aroa

      Muchísimas gracias por tus palabras

      Sí la rutina te estás planteando está bien.

      En cuanto al tema del desmaquillado y limpieza de la piel, se usa primero el aceite pero luego tienes que utilizar un syndet o jabon, si te gusta el agua micelar utilízalo como segundo paso de la doble limpieza facial.

      En cuanto al árbol de té en el aceite espera primero a ver qué tal te va con la doble limpieza facial, dale un margen de 2 semanas y si ves que no se reducen los granitos entonces si, puedes usar un par de gotas de aceite de árbol de té en el aceite de jojoba.

      La exfoliación tiene que ser la suficiente como para que no tengas pellejillos en la piel, sí con las cremas que usas no las tiene entonces no es necesario. Si te aparecen tienes que utilizar un exfoliante o bien uno enzimático o bien uno casero el que tú prefieras. No son excluyentes puedes ir alternando y ver cuál te funciona mejor y elimina mejor las pielecillas sin irritar la piel.

      Personalmente te recomiendo que no lo compres todo a mogollón, empieza por el bloque básico qué es el que has planteado y el tema de los exfoliantes los vas incorporando según vas viendo, pero no te dejas medio sueldo en la tienda porque puede que luego no sea necesario.

      Por lo que puedo ver de las fotografías las zonas más problemáticas en tu caso son las mejillas y el mentón, la frente presenta un aspecto menos afectado por los granitos yo en la frente utilizaría más hidratación por ejemplo aceite de onagra, pero solo en esa zona.

      El diario es un rollo pero como ya te comenté que es lo que más información te va a dar.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss




      Eliminar
  78. Hola Verónica!
    Ya estoy por aqui otra vez, te recuerdo rapdiamente, tengo 33 años, manchas suuuuuper claritas,y piel muy seca, te pregunte hace poco por tratamientos con retinol/ácido retinoico, e iba a empezar con el retincare, peeeero, y por eso te escribo, el otro dia en la farmacia preguntando por el retincare, tenian un aparato que te hace una valoración del estado de la piel, y resulta que la farmaceutica me dijo, que el nivel de hidratacion era bueno, pero que la capa lipidica ( o algo así, no recuerdo las palabras exactas, era muy muy baja), total que me dijo, que si me echaba cremas tipo glicolico o retinoico, me iba a cargar la piel, que lo que necesitaba era hidratarla, tambien me pregunto si tenia problemas circulatorios, yo pensaba que no, pero me pregunto si tenía varices, y la verdad que varices no son, pero si tengo como arañas vasculares en las piernas, no se ven apenas, y como en verano me pongo morena, nunca les habia dado mucha importancia, además, pense que sería debido al trabajo (estoy todo el dia de pie, andando de un sitio para otro), y bueno desde hace unos cuantos años como 7 o así, me salio como un granito rojo en la nariz, que me dijo que era un capilar roto, total que utilzando el aparto ese me mostro como se me veian los capilares super finitos en la piel, y la verdad que es cierto, no se ven a simple vista, pero si te fijas si, la piel está ligeramnete enrojecida. Me ha recomendado tomarme unas capasulas que se llaman venocaps drena, para mejorar la circulación, por la noche matricium de bioderma y encima unas gotitas de isdincutics melaclear (para las mcnhas claritas) y por la mañana, vit C y la crema Hydrabio perfecteur spf 30 de bioderma. Te quería preguntar varias cosillas, en primer lugar si me puedes explicar lo de tener la piel hidratada pero la capa lipidica baja, ¿no se contradice? y luego preguntarte a que se debe la ligera rojez de mi piel, he leido bastante en internet acerca de la cuperosis y eritrosis, y los tratamientos con láser, la verdad es que despés de que me dijera lo de la rojez de mi piel, ahora la veo perfectamente. Y ya por último si crees que lo que me ha recomendado me va a ir bien. Y otra cosilla, sigo a la busqueda y captura de un jabón que no me deje la piel tirante, me dio a probar uno de apivita de lavanda y aceite de oliva, supoer agradable porque es como una espuma, pero que va, me noto la piel tirante, todvia no he probado el syndet de eucerin, ¿me irá bien? no se si igual sería mejor que utilzara una leche limpiadora o yo que se. A media que escribo me surgen mas dudas, ahora que he descbierto la rojez de mi piel ( hay que ver que hasta ahora no le habia dado ninuna importancia al granito rojo...) ¿puedo seguir aplicandome el exfoliante suave de avena miel? En fin, son muchas cosillas, pero, la verdad que despues del estudio, no se que hacer, me fio más de tu opinión. ESpero que puedas ayudarme. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      No, no se contradice, se puede tener una baja carga lipidica y la piel perfectamente hidratada. El punto de todo esto es que los lípidos de la piel los consigues por dos medios uno, la secreción sebácea y la otra son los propios lípidos que excretan las células llamadas queratocitos que están debajo de la capa muerta que es lo que tú tocas. Si sueles llevar un régimen de belleza y cubrir con una sustancia oclusiva la piel puedes retener el agua bien en la capa más externa y al mismo tiempo puedes tener una deficiencia en los lípidos que están secretando tus células esto sería como si tuvieras un algodón mojado en agua entre dos capas de plástico donde la capa inferior de plástico es muy finita eso es lo que ha venido a decirte.

      Con los años y tú no tienes muchos, la piel se va afinando y por lo tanto es normal que se vean más los capilares, esto no implica que sea una cuperosis, pero en todo caso la única persona que está preparada para diagnosticar una cosa asi es un médico dermatólogo.

      Lo que te ha recomendado me parece bien pero personalmente creo que solamente cambiando tu jabón ya vas a ver un avance bastante significativo en la piel y el que huela bien un jabón o que haga espumita no es un signo de que sea un buen producto al menos para tu piel.

      Los jabones más adecuados para tu piel son aquellos que no huelen a nada, cada vez que le meten una fragancia a ti te están jorobando la piel, el de eucerin es un buen jabón, más bien es un buen syndet cómo sabes yo tengo mi predilecto pero son más o menos lo mismo.

      El que tengas ese puntito rojo no impide que puedas utilizar el exfoliante de avena puesto que este es muy suave y ni de coña le va a afectar, en todo caso si crees que tienes la piel más colorada de lo que debes mi recomendación personal es que vayas a un dermatólogo, un principio de rosacea o una cuperosis es algo que un dermatólogo tiene que tratar. Y te puedo asegurar que ningun cosmético va a conseguir ningún avance si efectivamente estamos hablando de ese tipo de patologías. Ya si te quieres gastar el dinero yo ahí no me meto, pero yo me lo gastaría en un médico. El puntito de la nariz puede ser un hemangioma y el médico dermatólogo tiene que ser quien evalúe si es necesario proceder a su tratamiento (lo mas probable es que no le de importancia alguna asi que puede que salgas de la consulta con cara de "para esto me he gastado la pasta" pero la tranquilidad no tiene precio).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss




      Eliminar
  79. Muchas gracias veronica, eres un solete grande grande como el que inusualmente estamos teniendo este otoño en galicia. Muchos besos de esos que no te tocan las mejillas para que no te contaminen :):):), ya te contaré mis avances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aroa, que maja!! me alegra poderte ser de ayuda. Bss

      Eliminar
  80. Hola! ya he pedido cita con un dermatólgo, y de momento voy a empezar por cambiar el jabón a ver que tal, como con el de dermalibour me noto la piel tirante voy a probar el de eucerin a ver como me va,y el resto de cosas, me esperaré a ver que me dice el dermatólogo. Te quería preguntar otra cosas, crees que puedo hacerme la limpieza grasa profunda) tenia ganas de probarla por aquello de resetar la piel como decías en el post, y tambien he pensado en comprar aceiete de germen de trigo cuando se me acabe el de jojoba para hacerme la doble limpieza facial, ¿qué te parece? Muchas gracias por tu ayuda, la verdad que contigo he descubierto un montón de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Puedes hacerla pero el agua tiene que estar un pelin mas fria que templada. El aceite de germen de trigo es muy pringoso asi que puede irte bien. Ya me contaras. Bss

      Eliminar
  81. hola veronica qué tal? esper que estes bien. queria que me aconsejaras acerca de un libro que quiero comprar, se llama formulacion magistral grado medio, tecnico en farmacia y parafarmacia. queria saber si vale la pena que una persona que no tiene ni idea de esto se meta en esos andurriales, si de verdad de puede aprender a hacer una crema, etc, o si solo los que teneis conocimientos están capacitados para leer algo así. No quiero perder el dinero. mi duda es si es seria conveniente o no. agradeceria tu ayuda. un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola flor de azúcar.

      El libro yo no lo he leído, así que no puedo valorarlo, pero por lo que entiendo por la sinopsis es que va dirigido a personas que están empezando.
      Quizás la cuestión es que es lo que quieres hacer exactamente. Mi impresión es que este libro va dirigido a enseñar lo que es la base del manejo en laboratorio en referencia a la formulación magistral y quizás si tienes en mente una idea mucho más concreta te resultará más sencillo otro libro que hable solamente sobre cosmética casera, ten en cuenta que esto está pensado para medicamentos donde todas las mediciones y lo que se hace tiene que ser exacto (usamos factores de corrección y demás mandangas) y no se pueden intercambiar compuestos al tun tun.
      El hacer una fórmula es como la repostería, las cantidades son exactas y los pasos se han de hacer tal cual se indica no hay opciones de inventar nada ni de cambiar nada.

      Si me dices que quieres hacer te miro alguno. ¿Hablas inglés? En ese idioma hay más donde elegir.

      Felices fiestas

      Bss

      Eliminar
    2. hola veronica¡ Gracias pr tu respuesta. Lo mio es una mezcla de ignorancia y desesperación, llego a ser tan tonta que pienso que puedo hacer la crema de marras de la te hablé antes, la de 300 euros, se que eso no debe ser facil y estará dirigido el libro a personas con algun conocimiento, es que me parace tan injusto el precio y el hecho que desde que dejas de usarla ahí tienes la mancha otra vez instalada, que no cejo en el empeño de encontrar la forma de dar con ella sin gastar cada tres meses ese paston.será mejor que vaya a un dematologo a ver si me hace la receta, verdad? gracias otra vez, y si, hablo ingles. buenas fiestas¡¡

      Eliminar
    3. Hola flor de azúcar

      Nadie nace aprendido, ni nadie lo sabe todo.

      Lo mas sencillo es que lo hables con tu dermatólogo y te lo recete de formulacion magistral, si no esta misma una muy parecida, el precio siempre va a ser menor.

      Intentaré, y digo intentaré porque no sé de cuánto tiempo voy a disponer en los próximos meses, hacer una entrada en el cual os explique cómo hacerlo, obviamente bajo vuestro riesgo y responsabilidad porque ya sabéis que yo soy de las que opino que este tipo de cosas tiene que ir bajo supervisión médica.

      No es que sea muy complicado de hacer, pero hay que saber hacerlo.

      En Alemania por ejemplo en un elevado porcentaje no somos los farmacéuticos los que lo hacemos, lo suelen hacer los técnicos de farmacia bajo la supervisión de un farmacéutico, de la ejecución se encarga el técnico nosotros lo que hacemos es una prueba que se llama prueba de plausibilidad, es decir comprobamos que la formulación recetada por el medico es correcta tanto desde un punto de vista químico, de cantidades (no sabes lo fácil que es equivocar miligramos por microgramos) cómo de interacciones entre los distintos elementos y luego supervisamos todo el proceso de elaboración pero no lo elaboramos directamente.

      Como decía uno de mis profesores, la idea no es ejecutar, eso lo hace mejor una persona que trabaja todos los días en el laboratorio, la idea es saber por qué leches lo hacemos y en el caso de problemas saber como cambiar la formula para que sea viable.

      Entiendo tu desesperación, pero como ya te comenté es mejor ir paso a paso.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola veronica¡ gracias por tomarte tu tiempo en responder a nuestras dudas. Te haré caso. ah, no te propongo matrimonio porque estoy felizmente casada, pero proponerte un busto a la entrada de tu pueblo ya veré como me lo monto. Lo dicho, muchas gracias y a disfrutar de las fietas.

      Eliminar
    5. Hola flor de azúcar.

      Felices fiestas, por ahora yo también estoy felizmente casada pero no descarto nada ja ja ja.

      El busto a ser posible que sean bronce para que no se note mi manchas. 😂
      Me ha sacado una sonrisa enorme con tu comentario. Y la verdad es que necesitaba reírme. Muchísimas gracias

      Bss

      Eliminar
  82. Hola Verónica, tras ver al dermatólogo por fín (uno nuevo), y darme unas pautas y recomendarme también el tratamiento de luz pulsada para dar luz a la piel incluso recomendar el tratamiento de botox sobre el que me encuentro bastante escéptica me gustaría saber tu opinión. Yo no creo que deba ser muy bueno no?. Gracias por todo!!!, un beso muy grande!!!!, y muy felices fiestas Verónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Si te lo ha recomendado el médico es porque considera que es lo más adecuado, lo único que podría decir es que el botox ,que vale una pasta no es eterno,o sea que la vez que empiezas a echártelo cuando se pasan sus efectos vas a volver a necesitar otra inyección y como ha pasado el tiempo te ves más arrugas, es un proceso sin fin.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica. Me preguntaba si ese sistema 'a la larga' no sería negativo, interpretaciones a parte.
      También dudo que el gel neostrata de alta potencia (20% activos) todas las noches con una hidratante uriage para regular para pieles grasas y un heliocare oil free sea bueno.
      Es lo último que me recomendaron y me falta hidratación y más tratamiento creo.
      Gracias por todo siempre y feliz navidad.
      Eva



      Eliminar
    3. También me pregunto si es normal la aparición de granitos desde que utilizo el gel neostrata alta potencia. BSS!!

      Eliminar
    4. Hola Eva

      Del proceso de la luz pulsada, aunque a nosotros nos parezca novedoso realmente lleva muchos años en el mercado así que es suficiente experiencia como para saber cómo evolucionará en el futuro y por ahora no hay datos en contra. Si a lo que te refieres es al botox, realmente esto es una copia de una sustancia natural, la toxina botulínica, bicho que es habitual en el suelo, el cual puede producir debido a esta toxina una parálisis de la musculatura del aparato respiratorio y por lo tanto asfixia con resultado de muerte. Ya te digo nada nuevo bajo el sol y esto está muy estudiado y controlado.
      Las cantidades que se utilizan en medicina estética son mínimas y además se utilizan directamente en el músculo que se quiere paralizar, de ahi la importancia de que este procedimiento sea realizado por un médico con la especialidad de medicina de cirugía plástica.

      Si quieres para elevar el tratamiento en referencia a la piel grasa quizás una crema con salicílico alternada con el neostrata te puede ir mejor.

      Espero haberte sido de ayuda. Feliz Navidad!!

      Bss

      Eliminar
    5. Gracias Verónica! Volveré al dermatólogo porque neostrata no me ha debido ir bién Verónica. Mucha irritación y rojez de repente y peladura en la frente. Tengo unos granitos en la frente también. La luz pulsada no la descarto para nada pero el botox es que suena tan así..
      Me han recomendado también arigilerine creo que se llama así.
      Gracias y perdona si he estado tan pesada.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    6. Hola Eva.

      Lo que me comentas del Neostrata no es muy habitual, pero que no sea habitual no significa que no pase, tu piel es única y por lo tanto puede pasarse por el forro las medias estadísticas. Es decir que lo que haga tu vecina del quinto le puede sentar fenomenal y a ti te puede sentar con una patada. Y esto no te lo puede asegurar nadie que no sucederá.
      Al botox no le tengas miedo es algo que está muy controlado y lo hace un médico, como siempre digo yo no me dejaría tocar con una jeringuilla por nadie que no tuviera una titulación en medicina o enfermería.
      El producto este que me pones ,que son péptidos, el que lo comparen con el botox es echarle mucho hilo a la cometa, que dicho de otra manera, algo hace pero ni de coña se parece al botox. Podrá mejorar en algo la apariencia de las arrugas pero no produce una parálisis de la musculatura que es lo determinante en las arrugas de carácter dinámico es decir aquellas que aparecen cuando te expresas o mueves los músculos de la cara. Y entiéndeme bien a mi me encantan los péptidos pero de ahí a compararlos con el botox va un mundo.
      En todo caso tienes que ser consciente de que existe lo que se llama el efecto nocevo, que viene a decir que como te hagas un procedimiento médico o ingieras un medicamento o un producto cosmético convencida de que te va sentar mal, te va a sentar mal así que no hagas nada si no estás plenamente convencida de lo que estás haciendo. Sé que suena un poco esotérico pero es un efecto real que se tienen cuenta en el desarrollo de nuevos medicamentos y en los estudios clínicos, aunque actualmente no entendemos exactamente cómo funciona.
      Tu cerebro no capta la realidad, capta la parte de la realidad que quiere y la interpreta como le da la gana, es como si viera el mundo a través de un filtro y tu cuerpo reacciona en función de lo que tu cerebro le dice que es la realidad. Seguro que te ha pasado que cuando te has decidido por un coche para comprarlo has empezado a ver ese mismo coche por todos lados. Tu cerebro filtra la información y pone el foco sobre aquello que le interesa y esto produce una serie de reacciones y de liberación ,hasta la fecha que conozcamos de neutransmisores, que la lía parda en tu cuerpo.
      Puedes hacer la prueba ,mira tu alrededor y enumérame 10 cosas que sean de color rojo.

      Ya lo tienes ? pues ahora enumera todas las que hay en la habitación que sean azules . Seguro que hay un montón de cosas azules pero tu cerebro solo ha visto la rojas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  83. hola Verónica, primero darte las gracias, he aprendido un montón contigo y... sorprendentemente llevo un mes y medio siendo una chica formal y limpiándome la cara todas las noches antes de ir a dormir, que diras que vaya cosa, pero nunca he sido nada constante y ahora hago todo lo posible por serlo siguiendo tus consejos.
    la cosa es que me hago la doble limpieza facial con aceite de ricino y luego con un syndet, y buceando por amazon buscando aceite he visto que venden "aceite portador", tanto de ricino como de jojoba, la cosa es que mirando en don google, he entendido que es lo mismo que uno puro, pero de ser así no sé porque existe entonces la diferencia, ya que en principio se supone que los dos son prensados en frio, no sé si podrás sacarme de la duda. un saludo y muchas gracias de una fiel seguidora.
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia

      Es lo mismo, es lo que se llama aceite base, este tipo de aceites está planteado para incorporar aceites esenciales.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  84. gracias Verónica y muy feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  85. Hola veronica! Estoy enganchada a tu blog!! Queria preguntarte que puedo hacer para controlar la hiperplasia sebacea y si podrias indicarme una rutina para una piel mixta con poro muy abierto y dermatitis seborreica leve en aletas de la nariz. Y el aceite de marula para limpiar en mi tipo de piel que tal? Una ultima cosa, me han regalado un contorno de ojos de alemania: serum 4 mawilove,que te parece?
    Graciaaas y feliiiz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, feliz año.

      Me alegro muchísimo de que te esté gustando el Blog.

      Para la hiperplasia sebácea existen varios tratamientos los cuales deben de ser prescritos o ejecutados por un médico (láser, peelings de tricloroacetico, etc).

      A nivel cosmético lo que mejor funciona son los retinoides, estos lo que hacen es regular el ciclo de vida de la glándula sebácea,es decir intentarán contrarrestar el hecho de que tus glándulas no se mueren cuando tienen que hacerlo. El problema que tiene este tipo de tratamientos es que no vas a ver ningún tipo de avance en al menos seis semanas. Paula Choice tiene varios productos que contienen retinol y en la farmacia puedes encontrar bajo receta médica el retirides que contiene ácido retinoico. Teniendo además dermatitis seborreica no te recomiendo que lo apliques en la zona de la nariz en esa zona es mejor utilizar áloe Vera o aceite de onagra.
      El aceite de marula aunque lo conozco no le usado nunca así que sólo puedo hablar de lo que dice la teoría y en este caso puede que te ayude.
      El serum que me indicas lo he mirado en su página web y lo único que dicen es que lleva ácido hialuronico pero no indica la composición completa, el ácido hialuronico como hidratante y más para la zona del contorno de los ojos es muy bueno pero sin saber exactamente que contiene esto es opinar a ciegas .
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  86. Hola Veronica!!
    Una duda nueva me ronda...jajaj...
    estoy teniendo de nuevo bastantes granitos en el escote y en la espalda...me preguntaba si en esas zonas la rutina puede ser igual q en la cara...o debemos usar otros productos diferentes!!!
    Muchas gracias por adelantado!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Makarus

      La piel del escote y de la cara al igual que la del cuello son muy parecidas, la de la espalda se puede decir que es un poquito más gorda y la capa grasa tiene un mayor espesor.
      La mayoría de la gente te dirá que tienes que utilizar productos específicos, pero si le das la vuelta al envase y miras la composición te darás cuenta de que hay tres productos miserables que funcionan para estos temas y se repiten continuamente.

      Una cosa diferente es utilizar un producto corporal en la cara, pero a la inversa no presenta ningún problema.

      Espero haber respondido a tu duda. Bss

      Eliminar
  87. Hola verónica, lo primero desearte muy feliz año y que el 2017 te traiga todo aquello que deseas.
    Verás, te cuento, llevo +- tres semanas haciendo la rutina que te comenté anteriormente y es ahora cuando me están surgiendo dudas, tengo un brote importante, con un quiste-pústula muy grande y muy muy doloroso, lo tengo muy inflamado y no se si debo utilizar el neostrata en esa zona.
    Después de la doble limpieza facial me queda la piel tirante por lo que no se si necesito más hidratacion, la hago como tu recomiendas,con disco de celulosa, jojoba y syndet de eucerin.
    Igual es que ahora me miro mucho la piel pero me estoy dando cuenta que tengo las mejillas casi siempre rojas y con algún pequeño granito, y no se si puede ser piel sensible o comienzos de rosacea, y pensando pensando, hace 10 meses utilicé un jabón que me quemó literalmente la piel, el jabón es: jabón negro nórdico detox de natura siberica, hecho de carbón activado y de extractos de aceites de hierbas, a los dos usos me quedaron las mejillas muy rojas, con granitos y sobre todo muy calientes por lo que me puse a hidratar la piel como una loca con una hidratante para pieles sensibles y nada más, básicamente por miedo a fastidiarla otra vez. Pues me estoy dando cuenta, que tengo las mejillas como te digo desde entonces, en menor medida eso sí, probablemente lo puedas observar en las fotos, por eso ahora tengo dudas de si la rutina me irá bien o por el contrario no es adecuada para las mejillas, ayyy es que estoy muy preocupada de no cagarla, no se me ocurre otra palabra ;), espero me puedas ayudar con tu sabiduría y buena voluntad :).
    Por cierto lo comento por si a alguien le interesa, encontré un solar que es muy ligerito, no deja aspecto graso nada nada y es como si no lo llevaras, por ahora me va muy bien, foto protector isdin fusión water spf 50+. Verónica si miras la composicion ya nos dirás que te parece.
    Muchas gracias solete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Como sabes soy una fan de los dermatologos, tengo uno en Almeria y otro en Alemania (este es mas seco que la mojama) si crees que es un principio de rosacea tienes que ponerte bajo control medico, no es ninguna broma y puede destrozar tu autoestima.
      Lo que me indicas del jabon tiene pinta de que te dio reaccion de sensibilizacion y si es asi hasta que no localices lo que lo desata no podras controlarlo, te he mirado la composicion pero como suele pasar en la web solo indican la composicion a grosso modo asi que no he encontrado la totalidad de la misma, con lo que no puedo darte una lista de sospechosos habituales, si tienes el envase por ahi y me lo mandas te lo miro como Dios manda.

      Si la piel no te queda comoda con la doble limpieza puedes probar a cambiar el aceite al de pepita de uva y el syndet, por el de aderma. Pero esto no te asegura nada, con esto quiero decir que tu piel va a su bola, es decir que la observacion de la misma te va a dar mas datos que cualquier medico o el blog y en ese punto podras ser mas exacta para describirle al medico que te pasa.
      ¿Cuanto tiempo llevas usando ese protector solar? puede vincular la rojez a su uso?

      En cuanto a la neostrata sigue un par de semanas mas, y sigue como hasta ahora observando como evoluciona tu piel.

      Espero haberte sido de ayuda, Bss

      Eliminar
  88. Muchísimas gracias!!! Pues me pongo a ello entonces!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  89. Muchas gracias verónica, pues tienes razón voy a mirar un dermatologo para que me de un diagnóstico correcto.
    El jabón negro que te comento lo utilicé solo dos veces y de eso hace 10 meses, no se me ocurrió volver a usarlo por como me fue, y las rojeces las tengo desde entonces, no tiene nada que ver con el solar, porque el solar lo uso desde hace un mes, desde que te sigo , ya que no era consciente de que se debía de usar todo el año, yo solo lo usaba en verano y para ir a la playa, así que ya ves cuanto aprendemos contigo.
    Si que me queda la piel tirante después de la doble limpieza, incluso después de echarme el redermic R o el serum de vit C por la mañana, entonces no debo de hidratar más la Piel? Mejor cambio el syndet por aderma.
    Tengo una duda importante, como sabes si los pellejitos son a causa de una exfolíacion incompleta o es piel seca?, es que como noto la piel tirante no se si es sequedad o lo que me comentabas de una exfoliación insuficiente, igual debo aumentar el uso de neostrata de 2 a 3 días?
    Te diré que sigo con el diario de comidas. Muchas gracias y espero que hayas disfrutado de las fiestas navideñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Para que un jabon u otro producto químico de reacción no necesita más que dos veces de contacto, así que si que puede haberte sensibilizado de por vida y ser un problema. No es culpa del fabricante, puede pasar con casi cualquier cosa.
      Si después de la doble limpieza facial te queda la piel tirante es que algo de lo que usamos no esta siendo adecuado para tu piel. Lo mejor es ir probando y descartando cosas. El de Aderma por ahora es el que menos problemas está planteando incluso en pieles que son muy sensibles, así que te recomiendo que cambies a este.
      Lo que planteas de la piel seca y la exfoliacion es una pregunta excelente.
      ¿ que fue antes el huevo o la gallina?
      Más o menos esto es lo que sucede con la piel seca y la exfoliación, la piel seca tiende a tener una deficiencia en la exfoliación quedándose pielecillas debido a una falta de hidratación que impide que las enzimas actuen y al mismo tiempo estas pielecillas generan que la piel no mantenga una uniformidad de superficie por lo tanto pierda más agua con lo cual se tiene la piel seca, no se sabe muy bien qué fue lo primero.
      Es una pescadilla que se muerde la cola.
      Prueba a ver como reacciona tu piel si aumentas el número de veces que utilizas la neostrata y si consigues alcanzar un punto donde las pielecillas disminuyan.
      Actualmente estoy leyendo bastante sobre el tema de la alimentación y la piel y resulta tremendamente sorprendente las implicaciones que está conlleva. Así que aunque el diario de comida sea un rollo sigue con el, de su análisis creo que podremos obtener algunos datos interesantes.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  90. hola veronica, voy a abusar un poco de ti y voy a hacerte otra consulta, la cosa es que tengo un par de peques, son atópicos y hemos empezado la piscina, y bueno... pues que la cosa ya se está poniendo un poco chunga con dos clases que llevamos nada más. Me han hablado de las cremas barrera, que valen una pasta...y la cosa es que pensando, pensando me acorde de tu post donde hablabas de la mascarilla de vaselina para evitar la pérdida de hidratación d la piel, tu crees que podría servir de barrera usar la vaselina? quiero decir,empeorar en principio no tendría porque empeorarles la dermatitis, no? millones de gracias por el tiempo que dedicas a contestar estos mensajes, y es que como se dice mucho por aqui llega un momento que no te fias de nadie porque lo que quiere todo el mundo es vender y ya. Gracias otra vez . Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia

      El manejo de pieles atopicas es muy complicado, una nunca sabe que le va a dar reacción. Por supuesto que puedes utilizar vaselina para crear una barrera, la vaselina de farmacia no reacciona con nada y crea una capa bastante competente sobre la piel.
      Con lo que has de tener cuidado es con no aplicarla sobre los pies ni sobre las manos, más que nada porque esto resbala y en una piscina se te puede descalabrar algún niño.
      También asegurate de que la vaselina es de farmacia y no contiene ni colorantes ni perfumes ni absolutamente nada.
      No hace falta que les apliques una capa muy gorda, que una capilla fina es más que suficiente para crear una capa protectora.
      Cuando vayas a ducharlos no los restriegues con una esponja que sea demasiado áspera y presta especial cuidado a qué tipo de jabón utilizas para eliminar la vaselina y los restos de cloro y demás químicos que pueda haber en el agua.
      Cuando se trata de niños y más en una piscina siempre recomiendo que se utilice un jabón para prevenir los hongos en los pies. De estos te pueden dar varias opciones en cualquier farmacia dicho jabón solo debes utilizarlo en la piscina no casa. Aunque lo ideal es que te asegures antes de vestirlos de que los pies y sobre todo entre los dedos está perfectamente seco, es mejor prevenir una micosis que tener que tratarla, el pie de atleta es un auténtico suplicio y asegurándote de que quedan los pies bien secos lo previenes.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. muchisimas gracias Veronica, de verdad de la buena!! mañana me voy por la vaselina a la farmacia. tendré muy en cuenta tus consejos..Mis peques y yo te mandamos millones de besos

      Eliminar
  91. Gracias verónica, ufff, que complicado es todo, madre mía:(, bueno, entonces aumento el uso de neostrata a tres días por semana, pero no aumento la hidratación por ahora y observo como respira mi piel. Si observo q aumenta la sequedad puedo usar después del serum y antes del solar un poco de aceite de jojoba no?. Gracias guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Sí que puedes utilizar un poco aceite de jojoba en medio, a ver si conseguimos que esto te deje la piel mas cómoda.

      Más que complicado yo lo que creo es que nos venden la moto de que todos somos identicos, que se puede meter a todo quisqui en un grupo. Desgraciadamente esto no funciona así, tu piel es el resultado de una mezcla genética y tu sistema inmunitario reacciona en función de con que se ha visto enfrentado, haciendo todavía más complicado el tema, dicho de otro modo, eres única, te puedes parecer a otras personas pero eso no significa que vayas a reaccionar igual.

      Esto lo puedes comprobar si te das una vuelta por Internet donde podrás encontrar todo tipo te recomendaciones e ideas que le ha funcionado muy bien a una parte de la población pero no todo el mundo de ahí que vayan surgiendo modas y que haya tanta gente decepcionada.

      Queremos soluciones generales para problemas particulares y confiamos la salud de nuestra piel a una persona externa, la mejor asesora de belleza eres tu misma, nadie mejor que tú conoce tu piel. El problema es que si te venden con suficiente insistencia que algo es estupendo lo pruebas y aunque a ti no te funcione excesivamente bien lo atribuyes o bien a que no lo has aplicado debidamente o bien a que necesitas más productos, porque claro una cosa que cuesta casi 200 € no puede ser una mierda.

      Bss

      Eliminar
  92. Hola Veronica ,Feliz Año a todos. Llevo siguiéndote unos meses, y te seguiré siempreeee. Lo mío creía que no tenía solución y gracias a tus consejos que leo y releo y anoto y pruebo, vamos que estudio tu blog he podido comprobar una mejora increíble . Desde pequeña tengo Dermatitis Seborreica en cuero cabelludo y cara , vamos un asco toda la vida y encima después del embarazo Rosacea , con piel mixta, sequedad extrema, reactiva a todooo, no sabía ya como hidratar ni limpiar. Cuando tengo brotes el tratamiento del dermatólogo me va bastante bien pero ya no me aconseja nada más. A todos los tengo atabalaos con tus consejos . Aparte de la doble limpieza y aceite de Onagra y borraja como hidratante, me gustaría preguntarte si puedo utilizar un aceite de aloe vera que me han regalado de marnys y su composición es Helianthus annuus seed oil*, Aloe barbadensis extract*, Glycine soja oil, Tocopherol, Beta-sitosterol, Squalene, y no sé si actúa igual que el gel. También tengo aceite de germen de arroz y vitamina e se pueden combinar.. voy probando y escuchando a mi piel tal como dices y de momento parece que bien. Mil gracias por tu paciencia y por compartir toda tu experiencia , eres de una gran ayuda bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes

      No sabes lo feliz que me hace que te esté yendo bien, a veces es difícil apartar todo aquello que nos vende la publicidad quedamos solamente con lo sencillo pero eficaz.

      Tu piel es tu mejor consejera.

      El aceite de áloe vera que indicas quizás pueda servirte de ayuda, pero como suelo decir ponlo en cuarentena, principalmente por el tema de la soja. Es decir que lo uses pero observes como reacciona tu piel.

      En principio mezclar el aceite de germen de arroz y la vitamina E no tiene mayor problema.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  93. Hola Verónica no sé si te llegan varios mensajes creo que no me funciona muy bien el enlace..así que perdona por repetir tanto.. una duda con el aceite de aloe vera ,su composición es Helianthus annuus seed oil*, Aloe barbadensis extract*, Glycine soja oil, Tocopherol, Beta-sitosterol, Squalene., funciona igual que el gel, se puede mezclar y combinar con el de germen de arroz. Mil gracias por todos tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes

      Los mensajes en general me suelen llegar sin problemas lo que descoloca un poco es no salen publicados hasta que voy a responderlos. Disculpa las molestias :)

      Bss

      Eliminar
  94. Hola d nuevo Veronica..creo que no se pueden publicar mis mensajes. Mil gracias ante todo.. tengo una duda con el aceite de aloe vera que me han regalado su composición es Helianthus annuus seed oil*, Aloe barbadensis extract*, Glycine soja oil, Tocopherol, Beta-sitosterol, Squalene. Y no sé si funciona igual que el gel. Gracias por todos tus consejos. Feliz año

    ResponderEliminar
  95. Buenos días veronica! Hace un tiempo te pedí consejo y me recomendaste por la noche aceite de jojoba y por la manñana vitamina c casera y la novo dema. Ademas me limpio la cara con synset. Estoy muy contenta con los resultados. Noto mi piel mejor. Teniendo en cuenta que tengo 42 años y piel mixta (con muchos puntos negros en la nariz) que más me recomendarías para q mi cuidado fuera más completo. Y otra pregunta: para el contorno de ojos qué me aconsejas, el mismo aceite de jojoba o utilizar un producto concreto para esa zona. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa

      Me alegro muchísimo de que te esté yendo bien con mis recomendaciones.

      Con 42 años y puntos negros, sería adecuado que por las noches empezarás a utilizar una crema de tratamiento que contenga ácido salicílico, en la zona donde tienes los puntos negros.

      Pero si quieres un enfoque más global quizás una crema en toda la superficie de la piel de la cara que contenga ácido glicólico te vaya mejor, unas tres o cuatro veces por semana de noche y empezando por la concentración más baja que puedas encontrar en el mercado, habitualmente un 8%.

      Para el contorno de ojos la mayoría de las cremas funcionan bien a mí personalmente me gusta el aceite de onagra, una gotita en esa zona es más que suficiente, y lo cierto es que yo no tengo patas de gallo ni nada. Ahora que yo no las tenga puede que sea por mi genética o por evitar el sol de manera continua más que por el aceite de onagra, eso no te lo puedo asegurar pero yo personalmente si que noto la piel de alrededor de los ojos con mejor aspecto.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  96. Hola Veronica, podrías indicarme el periodo de caducidad de un serum de vitamina C liposomial que pretendo hacer en casa. Los tutoriales al respecto preparan una cantidad enorme y no se cuanto durara la Vit C activa.
    Gracias

    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora

      La caducidad depende no solamente de los excipientes destinados a la estabilización de la fórmula sino también de los conservantes que se utilicen, hay que mirar uno por uno en las fichas técnicas.
      La Vitamina C en solución acuosa a temperatura ambiente tiene una caducidad de un día, en refrigeración de 2 a 7 días.

      Bss

      Eliminar
  97. Hola Verónica, como te decimos tod@s, un blog genial y a lo que hago caso de verdad.

    Después de leer tus post, me he hecho un resumen de lo que hago, para que me digas si si los pasos correctos. Me gustaría que recomendases alguna marca comercial concreta también, porque soy perezosa y tengo poquito tiempo para hacérmela soy misma.

    Mi tipo de piel es mixta, con puntos negros y poros abiertos en nariz, con algo de cuperosis (o rosacea que no se si es lo mismo la verdad). Pero para tener casi 38 muy pocas arruguitas.

    Esta es mi rutina:

    Mañana:
    Agua micelar (Bioderma pieles sensibles)
    Serum Vitamina c ( ¿cual recomiendas?)
    Pausa café
    Aceite onagra (carrefour que comentas en algún post)
    Protector solar (heliocare)
    Maquillaje

    Noche:

    Limpieza con aceite de jojoba (MARNIS) y después jabón glicerina o syndet. Tengo puntos negros, ¿es mejor de árbol de té?
    pausa
    Retirides
    Contorno de ojos (¿cual recomiendas para mi edad?)

    Dudas:

    1 vez semana: exfoliación y mascarilla (cuál?)

    ¿Cuando usar Colágeno?¿Cuando usar Neoretin? ¿Cuando usar Pomegranate? Me han recomendado usar una crema con Urea porque tengo la piel del cuerpo sequísima, básicamente porque así como en la cara me encanta, en el cuerpo odio la sensación pringosa y por tanto no me hecho cremas, así estoy. ¿qué te parece? ¿Alguna otra opción a esto último?

    Se que son muchas preguntas. Mil gracias de antemano.
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula

      Con respecto al tema de los serum de vitamina C puedes encontrar algunas alternativas en este blog separado que he creado para danos algunas propuestas.
      Lo que pone aquí no está escrito en piedra, son solo opciones comerciales.

      http://crcosmeticos.blogspot.de/2016/09/cosmeticos-recomendados-para.html

      Aquí faltaría el de The ordinary que tiene un precio excepcional y está muy bien formulado, las lectoras que lo están probando les está gustando mucho, y según me comentó una de ellas lo venden ahora en Maquillalia. Otra opción sería OST Pure Vitamin C 21.5 Advanced Serum, este es un poco más caro y también tiene opiniones positivas.

      Yo personalmente utilizo ampollas de repavar, lo que no significa que sea mejor o peor es que lo uso haciendo micro perforacion así que buscaba algo que llevara los mínimos compuestos posibles porque estoy haciendo que penetre capas bastante profundas.

      Para los puntos negros si estos se convierten en un cacho grano sí que puedes añadirle al aceite de jojoba una gotita de aceite de árbol de té, el aceite de árbol de té siempre tiene que ir rebajado, no lo apliques nunca puro sobre la piel. Puede llegar a irritarla y podemos liarla con el tema de las manchas. Si los puntos negros no se convierten en un cacho grano, lo que te va a funcionar mejor es una crema con salicílico.

      Aquí tienes una opción:

      http://crcosmeticos.blogspot.de/2016/08/como-eliminar-los-puntos-negros.html

      Te recomiendo que pidas en la farmacia o tienda muestras y lo pruebes todo antes de comprar el envase completo porque algunos no son baratos. Y tienes que valorar cómo funcionan sobre tu piel.

      Para el contorno de los ojos puedes utilizar el mismo aceite de onagra que utilizas para el resto de la piel, la piel de esa zona es más fina y tiene menos glándulas sebáceas, pero precisamente porque es más fina cuenta menos mandangas le metas mejor. La mayoría de los contornos de ojos es el mismo producto para la cara pero en un envase más chico y más caro, quizás le meten un poco más de grasas pero no se complican mucho más la cabeza.

      Para prevenir las arrugas por fotoenvejecimiento en esa zona es importante utilizar unas gafas de sol con cristales homologados, lógicamente si vives en una zona donde predominen los días soleados, no solamente te ayudará con el tema de las arrugas sino también contra la degeneración macular que es una plaga en España.

      El colágeno actúa como una hidratante (esto ni de coña cuela en la piel y si lo hiciera menudo asco porque suele proceder de la piel de los lenguados), así que con el aceite de onagra y el protector solar notas la piel bien no necesitas otra hidratante.

      Y sigo......

      Eliminar
    2. Si quieres asegurarte de que tu cuerpo tiene todos los ladrillos que necesita es mucho más eficaz que comas gelatina, o prepares recetas con gelatina que no lleve 3 kilos de azúcar. Esto que parece una recomendación bastante estúpida, si te fijas tiene su punto, en los hospitales es bastante habitual dar gelatina a los enfermos no lo hacen porque el cocinero sea un loco de la gelatina, sino porque da los ladrillos necesarios, es de fácil digestión y ayuda a la recuperación después de una cirugía.

      Si tienes manchas el neoretin lo puedes utilizar alternándolo con el Retirides, y si no me equivoco tienen un serum que se puede usar de día, en ese caso elimina la vitamina C y utilizas el serum.

      Si no tienes manchas no le veo el punto a usar esto.

      Para el tema de la piel del cuerpo, las cremas con urea funciona muy bien pero son tela de pringosas, quizás la cuestión no es que te eches luego una crema sino qué tipo de jabón estás utilizando en la ducha. Puede que simplemente un cambio de jabón elimine el problema, si tu jabón contiene lauril sulfato sodico por ejemplo este es demasiado eficaz eliminando la grasa de tu piel, y aunque suene un poco guarrillo una cosa es quitar la suciedad y otra muy distinta eliminar todos los lípidos de la piel.

      Yo utilizo el nuvo Dermo para el cuerpo, pero lo hago de higos a peras (si la temperatura ha bajado por debajo de cero), normalmente no uso ninguna crema en el cuerpo obtengo mejores resultados utilizando un jabón más suave, por ejemplo el de dove para pieles sensibles está muy bien y no está mal de precio. Tambien uso el pan dermatológico líquido de aderma, esto ya es más una obsesión mía con esta marca, es mejor que vayas probando diferentes geles, el que algo me funcione bien no significa que lo tenga que hacer al resto de la humanidad.

      Bss






      Eliminar
  98. Mil gracias por tus respuestas Verónica. Voy a seguir tus consejos.

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      No solo aporta luminosidad, tu piel también es capaz de detectar cuántas capas tienes lo que en cierto modo puede forzar la formación de nuevas esto tómatelo con pinzas porque depende de la edad pero en tu caso sí que ayuda también en el tema de las arrugas.

      Creo que lo mejor es que vayas paso por paso, termina esta tanda de tratamiento, antes de pasar o incluir otra cosa. Siempre podrás tener tiempo para rectificar.

      Bss

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  100. Hola Veronica, yo te voy a preguntar por el cabello. Tengo 57 años y hasta hace un par de meses tenia un pelo algo graso pero estaba sano y fuerte, y en unos días seme puso lacio y sin vida.
    Me recomendaron tomar vitamina del grupo B, pero yo cada vez me lo veo peor, no se si puede influir que este pasando quizá la época de mi vida con mayor estrés por culpa de la crisis por lo cual también descarto ir a un dermatólogo.
    A ver si me puedes ayudar, muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,

      La producción de sebo viene determinada por cuestiones hormonales, la cascada empieza en el cerebro, así que es mas que probable que el estrés y las preocupaciones pueden ser la causa de que se apelmace.

      La falta de vitaminas también es determinante y al igual que para el sebo, si pasas por una época de estrés estas se destruyen a mayor velocidad aunque comas bien.

      El pelo, la parte que tocas esta muerta y es la producción del sebo lo que le da lustre.

      La recomendación general es que te relajes....y es una mierda de consejo, ambas lo sabemos, cuando la vida te da un palo por mucho que te digan no soluciona nada.

      Lo que a mi me sirve es irme a un parque o a un paseo marítimo a respirar, e intento poner mi atención en los arboles o el agua, eso libera la tensión.

      Obviamente si vas y te pones a darle vueltas a la cabeza no sirve de nada.

      Las infusiones de valeriana te ayudaran.

      Para el pelo si tienes la cosa achuchada puedes usar mayonesa hecha en casa (poca cantidad) y la dejas una hora, luego lavas el pelo como siempre y en el ultimo enjuague lo haces con una taza de vinagre en un litro de agua, eso cerrara la cutícula y aportara brillo.

      Espero haberte sido de ayuda y te deseo de corazón que tu situación mejore en todos los aspectos. Bss

      Eliminar