Rutina Antiedad con productos de The Ordinary


Rutina Antiedad con productos de The Ordinary


Los productos de The Ordinary se han convertido en algo viral que ofrece una buena calidad por un precio muy reducido.

Actualmente estoy haciendo mi propio experimento para la eliminación de manchas utilizando solamente este tipo de productos pero como esto ha generado un mogollón de preguntas por vuestra parte en instagram  ( @veronicavivascr) me gustaría compartir con vosotras cómo lo veo.

El poder de disponer de productos de cuidado cuyo precio medio sea 10 € pone al alcance de la mayoría los beneficios de ciertos compuestos que antes solo los podías conseguir en la formulación de algunas cremas cosméticas de alta gama.

Lo cual no significa que os vayan a encantar, ya os digo que en la gama de productos de esta empresa tiene cosas que su uso se hace raro como le pasa a la suspensión de vitamina c al 23% porque es granulosa o que puede darte reacción dado que algunos productos tienen concentraciones elevadas y no todas la pieles son iguales, ni reaccionan igual.

Has de tener esto en cuenta dado que no es nada fuera de lo habitual que a personas con la piel sensible esta linea de productos sobre todo si te vas a las concentraciones mas elevadas les sienten como un tiro, o sea les produzca irritación cutánea, nadie mejor que tu conoce tu piel así que actúa en consecuencia.  

Como siempre os digo, mas no siempre es mejor porque las reglas no las impone la industria si no tu piel. 

Así qué el planteamiento de este post sería ver dos sugerencias de rutinas antiedad destinada a cualquier tipo de piel que no necesita un tratamiento específico.

Y voy a empezar por lo que recomienda la propia empresa fabricante, os he hecho unos esquemillas dónde creo que se ve con mayor claridad.  

En los esquemas donde pone “paso” he tenido en cuenta los posibles problemas que se puedan dar debido a los diferentes tipos de formulación y para evitar que los productos hagan pelotillas o que al aplicar una base oleosa,después la acuosa tenga problemas para alcanzar la piel.

Va numerado de tal manera que sepáis cual va primero y cual después, porque luego me empiezo a enrollar en el post y con mi cháchara chispeante al final os lio.

Después os he puesto en que va solubilizado o más bien cuál es el componente base del producto por si queréis modificar estas rutinas a vuestro aire que lo tengáis más fácil para meter lo que queráis.


Rutina que recomienda  The Ordinary



Cómo podéis leer en su página web la rutina que ellos plantean antienvejecimiento consta de un tratamiento de mañana y un tratamiento de noche.

El tratamiento de mañana se aplica después de la limpieza de la piel, no aportan muchos más datos sobre qué tipo de limpieza debería de ser,  así que recomiendo que hagáis la doblelimpieza facial.

Rutina Antiedad con productos de The Ordinary


Se aplicaría primero su serum de ácido hialurónico y vitamina B5, además también contiene extracto de Ahnfeltia concinna que actuaría como un antioxidante.

Este producto va destinado a mantener la correcta hidratación de la piel y darle alegría durante el día con los antioxidantes para evitar tanto los problemas de envejecimiento prematuro relacionados con la radiación solar como los ocasionados por la contaminación ambiental.

El segundo producto de la rutina sería su buffet, también destinados a mantener la hidratación de la piel pero este tiene más chicha porque contiene péptidos. En concreto el Matrixyl 3000 que no es más nada más que el nombre comercial de una mezcla de péptidos, al igual que el Matrixyl synthe 6, el Syn-Ake, Realitase y Argirelox.

Y aunque tienen unos nombres exóticos que suena a tecnología de la leche son mezclas patentadas de péptidos que seguramente esta peña compra por bidones.

¿Habrá algo con menos glamour que un bidón? Pues eso.

Por supuesto como no podía ser de otra manera lleva un fermento que están ahora muy de moda y ácido hialurónico en diferentes formas además de 11 aminoácidos.

Me parece un poco repetitivo tanto hialuronico pero ellos sabrán que les rula por la cabeza.

Es decir es una mezcla de todo lo que se les ha cruzado pero a la que no se le puede poner ningún pero y muy enfocado todo a la lucha contra el envejecimiento y la hidratacion.

Para la noche, la empresa se decanta porque elijáis entre el granactive retinol al 2% o al 5% en escualeno. A gusto del consumidor.

Si nunca has utilizado este tipo de producto siempre lo más recomendable es empezar por el que tiene la menor concentración posible.

Del escualeno ya estuvimos hablando cuando hablábamos de la dermatitis seborreica, que digamos que es uno de los productos estrellas que se utilizan para este tipo de problemas en la piel y de los retinoides podéis encontrar también mucha información en el blog.

Todo muy adecuado para el tratamiento de los primeros signos de la edad.

Después recomiendan su aceite prensado en frío de rosa mosqueta, rico en ácido linoleico y linolenico, por cierto señores de la empresa, han puesto ustedes dos veces ácido linoleico  en vez de  linolenico en la descripción en  español, que no es por ser pejigueras pero he tardado un rato en reaccionar y he tenido que ir a la inglesa a ver que ponía.

Es curioso que elijan este cuando su producto estrella es el de marula, supongo que un aceite tan viejo como el de rosa mosqueta no tiene tanto glamour como el de marula que suena a café con hielo en medio de la sabana africana contemplando una charca abrevadero de búfalos… cualquiera de los dos está bien para la piel así que el que más os guste.

Coste total: 45.30 si eliges el retinoide al 5% y 41 euros si eliges el del 2%


Para economías precarias



Si no puedes permitirte más que un producto te recomiendo su buffet, tiene de todo lo que puedas necesitar para mantener la piel y cuidarla añadiendo después una  crema básica de supermercado que lo selle todo sobre la piel, te montas una crema de lujo por 14.80.

De esto necesitas unas dos o tres gotas, las gotas se indican en números romanos para no confundirlas con mililitros, pero no voy a usarlo, lo comento por si lo veis por ahí.

El Buffet tiene 30 ml eso son 600 gotas, si te aplicas dos gotas mañana y noche el envase te daría para 150 días o casi 5 meses.                


Cómo lo haría mi menda



A mí es que me gusta complicar las cosas un poco y ya que me lio a echar productos al menos que abarquen todo lo que se pueda sin convertirlo en una rutina coreana de 20 pasos, ojo que lo digo con admiración, hacer semejantes rutinas y luego irse a currar es para hacerles palmas.

El planteamiento que haría seria el siguiente, y cuando digo que haría es si no tuviera melasma y mi foco no estuviera totalmente puesto en las manchas, es decir para una piel que empieza a presentar los primeros signos de la edad y no tiene grandes problemas cutáneos, ni acné, ni arrugas marcadas, ni fotoenvejecimiento severo.

Rutina Antiedad con productos de The Ordinary


Por la mañana, primero doble limpieza facial con aceite de jojoba y un syndet, después aplicar el serum de Resveratrol al 3% y ácido ferúlico, ambos son antioxidantes y lo que más me gusta de la formulación de esto es que no lleva nada más que propanodiol para hacer de solvente. Si tienes la piel sensible este producto no te va a ir bien, eso ya te lo advierto.

Chute de antioxidantes para luchar contra la radiación y los tubos de escape de los coches.

Después aplicaríamos el buffet para aprovechar todo esto de los péptidos, de los cuales os hablaré en profundidad más adelante y luego como no puede ser de otra manera (que ya nos conocemos) su solución de tetraisopalmitato de ascorbilo, ya sabes que yo soy muy fan de la vitamina C y en este caso por los requerimientos propios de esta empresa y dado que esta rutina la estoy planteando para cualquier tipo de piel he elegido este y no es del 23% que es realmente el que yo uso. 

Y si, lo uso de día, y si, la empresa recomienda no usarlo de día, pues con mis santas narices paso de lo que dicen. 

También hay que tener en cuenta que el de 23% puede producir irritación en algunas personas.

Para la noche lo que yo recomendaría usar sería primero la doble limpieza facial eso como siempre, luego su tónico de ácido glicólico al 7%, este lo estoy probando y me está encantando, después la niacinamida 10% con zinc, luego  aplicaría el granactive retinoide en escualeno, yo tiro más al orden del 5% pero repito lo de antes si nunca has probado un retinoide empieza por el del 2% y como último paso aceite de borraja porque mejora todo el tema inflamatorio y la sequedad cutánea que puede provocar los retinoides.

Además una vez por semana utilizaría acido alfa lipoico al 5% en plan rollo mascarilla (digo mascarilla no para que te apliques tres kilos sino para aplicarlo como tratamiento único) por la tarde sin ningún otro tipo de producto.

Teniendo en cuenta que  me refiero a una piel que no presenta problemas, y aunque esto parece que es echarse mucho potingue tampoco os creáis que es tanto porque realmente es todo muy líquido.  Y si vas con prisas lo puedes mezclar todo en el hueco de la mano, menos el aceite.

En cuanto al tónico de ácido glicólico yo como no soy de utilizar algodones lo que hago es mojar una esponja de celulosa, la estrujo, y entonces ahí es donde echo un poco del tónico de glicólico y es lo que pasó suavemente sobre la cara.

Inversión: 50.50 euros

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

* indicates required



Comentarios

  1. Hola Verónica!!!! Me encanta este post y lo esperaba como agua de mayo después de leer en instagram.

    No me queda muy claro cuando te echas las VIT C 23%, ¿sería un posible paso 4 por las mañanas?

    Me va bien el retirides , ¿donde podría intercalarlo?

    Mis problemas son las manchas solares, la flacidez y las arrugas. Tengo 43 años . Por cierto, agradecería consejo sobre la flacidez y si hicieras un post, saltos de alegría!!!!

    Muchas gracias, Verónica, besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Muchísimas gracias, esta no es la rutina que yo realizó la mía está enfocada a las manchas esta es más bien general para el antienvejecimiento dónde la vitamina C está metida en el tercer paso de la rutina de mañana en forma de ascorbyl tetraisopalmitate.

      Para la flacidez hay poca cosa estaríamos hablando de micro perforación de lo que tienes información en el blog y de retinoides. Y si voy a hacer un post pero todavía no lo tengo redactado solamente tengo la idea.

      Bss

      Eliminar
  2. Querida Verónica,

    Por fin!! que ganas tenía de que saliera este blog. Lo has expuesto todo de fábula. Como siempre. Enhorabuena!

    Pero me queda una duda, cómo no! Yo uso sistemáticamente el retinooico al 0.020% (el Retincare). En la rutina nocturna dónde lo pongo. Si sustituyo el Granactive retinoid al 5% pues lo pondría el 3º y como siempre has dicho que con el retinoico no se ponen nada de nada pues... qué hago?? Me lo pongo solo días alternos.

    La vitamina C que uso al 20% de otra marca si es cierto que me pica un poco, pero enseguida se pasa el picor. ¿Eso es síntoma de que no la tolero o puedo seguir con ella? Y, por cierto, el Buffet es fenomenal. Me está sentando muy bien.

    Gracias por este magnifico blog

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Una cosa es mezclar el granactive retinol y el retinol con lo que os apetezca y otra cosa diferente es hacerlo con el retinoico la experiencia me dice que mezclar el retinoico con otros productos suele salir mal, de ahí que no sea muy favorable en el caso de que quieras hacerlo yo eliminaría la niacinamida y lo dejaría en rutina de noche cómo está pero sin esto.

      Que algo pique es que no va bien, puede ser la composicion, puede ser su pH pueden ser 100 millones de cosas pero a tu piel no le está sentando bien.

      Bss

      Eliminar
  3. Otra pregunta que no puedo poner en el blog del efecto del pH. Al leerlo me he quedado de piedra porque se supone que después del syndet la piel debería quedar elástica. Y a mi me tira muchísimo. Utilizo el syndet de eucerin. Después, al ponerme el tratamiento de noche se me pasa pero visto lo malo que dices que es ya no se que utilizar. Tanto con las cremas espumosas como con las espumas (sin lauril sulfato sódico) me pasa lo mismo. Así que algo estoy haciendo mal y no se que es. De hecho, lo de la crema oclusiva (no he pensado ponérmela nunca porque no sabría ni en que paso de la rutina debo ponerla y sobre todo si puedo hacerlo después del retinoico). Como soy mayor me había parecido normal tener la piel seca y que todo me tirara. Pero lo mismo me voy a quedar arrugadita como una pasa, que ya casi lo estoy. Total que estoy hecha un lío y no se que hacer si el syndet me da tirantez.

    Gracias de nuevo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      A muchas personas le pasa con el syndet eucerin, se les queda la piel tirante, ahora mismo estoy probando uno de phytorelax están muy bien de precio, va bastante bien y deja la piel elástica teniendo en cuenta que la tengo grasa, el que uso normalmente es el dermalibour aderma y lo llevo usando hace años. Es el de aloe vera y lo compré en España creo que por 3,95. He puesto una foto en cosmética real cosméticos.

      Bss

      Eliminar
  4. Siempre logras sacarme unas risas leyéndote!! eres de lo mejor que leo en todo internet!! El post buenísimo como todos. Me anoto lo del alfa lipóico al 5%, voy a investigar más del mismo. Besooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunay

      Muchísimas gracias me estáis sacando los colores :)

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo7.12.18

      Hola chicas!
      Sólo deciros que a mí el ácido alfa lipoico me fascinaba... comencé a utilizarlo hace 2 años. Y era increíble la piel con la que me levantaba las mañanas posteriores a su uso. Respeté al máximo las instrucciones de utilización que facilita T. O., e incluso lo aplicaba en menos ocasiones aún a la semana. A las mañanas siguientes (como en todas las de mi vida adulta) buena limpieza y protección muy alta.
      Pero una noche... zas! Reacción al canto. Una reacción que jamás había experimentado en mi piel con ningún producto: Me desperté en mitad de la noche con picor y rojez fuertes (el picor me despertó!) y sólo pude calmarlo aplicando a lo largo de 4 días únicamente aceite de jojoba.
      Por supuesto, tiré el frasco y nunca más lo he utilizado. Y además creo que, desde entonces, me ha quedado sensibilidad en la piel y cualquier granito me deja rojez que tarda mucho tiempo en desaparecer. También me da la sensación de que he generado cierta intolerancia al propanediol (componente principal de esta fórmula, así como de otras muchas de T. O.), de manera que intento evitarlo todo lo posible.
      Pero esta es mi experiencia particular... Espero que a vosotras os siente bien, porque de verdad que su efecto era espectacular, muy visible.
      Un saludo a tod@s... especialmente a Verónica por su saber, por compartirlo y por su paciencia y esfuerzo al sacar tiempo para nosotr@s.
      C.

      Eliminar
    3. Hola C.

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, seguro que le está pasando a otra persona y esto le va a resultar de mucha ayuda. :)

      Bss

      Eliminar
  5. Anónimo4.12.18

    Hola, tengo 27 años y algunos granitos, después de no haber tenido acné en la adolescencia me empezaron a salir sobre los 19-20 años, no es un acné grave, pero no es agradable. Utilicé peróxido de benzoilo unos años, no me iba mal, pero tampoco me terminaba de solucionar el problema, luego en marzo de este año empecé a utilizar retirides la concentración más baja a noches alternas, que la verdad me ha ido bien aunque no creo que pudiese utilizar una concentración más alta porque se me irrita fácilmente la piel, también ha coincidido que por dismenorrea en febrero empecé a tomar anovulatorios y tengo la piel mas o menos con algún granito pero mejor que en mucho tiempo, no se si cuando los deje volverá a rebrotar el acné, que miedo!!!
    Ahora hace algo menos de un mes he empezado a utilizar:
    -NOCHE: retinol de la marca The ordinary al 0.5%, y vit C 23% con esferas de HA a noches alternas
    -MAÑANA: effaclar duo como crema hidratante
    -LIMPIEZA diaria por la mañana y por la noche: un gel effaclar también syndet para pieles grasas, y un dia a la semana me hago la doble limpieza con aceite de jojoba.
    La verdad es que no me gusta utilizar muchas cosas a la vez en mi cara, porque me la noto como pesada, pero no se si lo estoy haciendo muy bien. El retirides a pesar de ser la concentración más baja a veces me irritaba mucho aunque me ha dado buenos resultados, pero me gustaría reservarlo para otras situaciones de emergencia por si vuelve a brotar el acné. Espero que puedas darme algún consejito. Por cierto, me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con 27 años el mejor consejo que te puedo dar es que si solo quieres utilizar una crema que sea el protector solar, todo lo que haces si no te proteges del sol las zonas donde antes se evidencia la edad no sirve de gran cosa. Achuchas a tus fibroblastos con el retinol y por la mañana todo el trabajo se lo carga la radiación (esto es exagerando para que se entienda).

      En cuanto al retinoico si te produce irritación haces bien en no utilizarlo de manera diaria hay gente que se empeña en meterlo en su rutina así se le caiga la cara a cachos y eso tampoco es bueno.

      La rutina se adapta a ti no tú a la rutina, sería mi otro consejo, pero creo que eso lo tienes claro.

      Bss

      Eliminar
  6. Me encanta este post: yo me he hecho incondicional de esta marca.
    Mi piel es normal, o sea que no tengo mayores problemas, aparte de la edad :)
    Mi rutina mañanera es hialurónico, VitC al 23%, y crema facial (me resistía al Buffet, pero lo encargaré para ya).
    Y la rutina nocturna: glicólico al 7%, niacinamida (que gran descubrimiento!), hialurónico, y retinol al 2% (que pasará al 5% en breve), y crema facial. No uso aceite habitualmente: el retinol de The ordinary ya lleva escualeno, y me parece que me saturaría demasiado.
    Una vez a la semana mascarilla de ácido glicólico al 30% (que pica, pero se aguanta), y alguna otra nutritiva o hidratante.
    Creo que uso los productos en el orden correcto!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria

      Sí la mascarilla de ácido glicólico al 30% te pica mal rollo, mi consejo es que bajes de concentración, todo lo que sea poner en funcionamiento a los mediadores proinflamatorios significa envejecimiento prematuro, y ese caso cosmético no está sirviendo de nada.

      El orden en que lo aplicas es el corrector sí.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias!
      Me ha decepcionado lo q me has reseñado sobre el acido glicolico al 30%: lo cambiare!
      Y felicidades por el blog, es estupendo, completo y muy informativo: te continuo siguiendo!

      Eliminar
  7. Hola llevo bastante tiempo usando sesderma y me apetece cambiar. La rutina que propones para una piel de 23 estaría bien sin retinoides? Que sustituiría de nuevo vit c? Y el aceite de borraja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis

      Sí es una rutina que puedes utilizar. No entiendo tu pregunta sobre que sustituiría la vitamina C y el aceite de borraja eso depende del objetivo que tengas y de si tienes algún problema en la piel previo. Si me lo puedes aclarar. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Hola veronica me referiaba que para una piel tan joven usaria retinoides o lo sustituyo mejor por otra cosa? No tengo ningún tipo de problema en la piel mi piel es muy fina y tiende a deshidratarse. Gracias por todo!

      Eliminar
    3. Hola Piscis

      No, es demasiado pronto para empezar con los retinoides y vas a tener muchos años por delante para usarlos aparte de que en una piel tan joven tampoco vas a ver una diferencia brutal.

      Bss

      Eliminar
  8. quería enviarte este post, que es también uno de los mejores que me he leído, por si te interesa. http://www.snowwhiteandtheasianpear.com/2015/01/skincare-discovery-putting-your.html como ponerse los productos en el orden y dependiendo del PH. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunay

      Muchísimas gracias, le voy a echar un ojo. :)

      Bss

      Eliminar
  9. Anónimo4.12.18

    Hola Verónica, excelente post, como siempre.
    Me ha llamado la atención la separación de vitamina C y niacinamida, cuando antes en el blog se recomendaban las 2 por la mañana; quizá iba más orientado al melasma pero ¿no serviría igual para el envejecimiento? Lo de no juntar las 2 de la marca The Ordinary ya lo aclaraste, y se puede utilizar otras marcas. Lo digo porque mi rutina de mañana es, tras limpieza, serum vitamina C de Sesderma, niacinamida The ordinary y protector solar, y desde que incluí niacinamida (llevo algo menos de un mes) me veo la piel más bonita, no es que antes la tuviera mal, pero la veo mejor. Y no tengo melasma.
    También te quería consultar por la composición de esta crema para el contorno de ojos, ya que mi contorno (hablo de la zona de la ojera, no del borde de las pestañas) no tolera muchas cosas que el resto de mi cara sí tolera. A ver qué te parece:
    Betula alba (birch) juice, Isoamyl laurate, Glycerin, Polyglyceryl-3 methylglucose distearate, Simmondsia chinensis (jojoba) seed oil, Caprylic/capric triglyceride, Dicaprylyl carbonate, Glyceryl stearate, Betaine, Cetearyl alcohol, Sodium PCA, Hippophae rhamnoides (sea-buckthorn) fruit extract, Trifolium pratense (red clover) flower extract, Sodium levulinate, Centaurea cyanus (cornflower) flower extract, Alchemilla vulgaris (lady's mantle) extract, Galium verum (lady's bedstraw) extract, Vaccinium myrtillus (blueberry) fruit extract, Dipalmitoyl hydroxyproline, Aqua, Titanium dioxide (CI 77891), Mica (CI 77019), Sodium anisate, Aroma, Tocopherol, Lactic acid, Aesculus hippocastanum (horsechesnut) seed extract, Ascorbyl palmitate, Beta-glucan, Chitin, Equisetum arvense (horsetail) extract, Xantham gum, Zinc PCA, Sodium hyaluronate, Sodium phytate, Hydrolyzed hyaluronic acid, Citronellol, Geraniol, Linalool, Limonene, Benzyl salicylate.
    Perdona por la extensión del comentario. Y muchas gracias por tu ayuda. Un abrazo,
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gema

      Se pueden utilizar juntas de otras marcas, la única que se pone pejigueras es esta marca con la mezcla de sus dos productos.

      El abedul funciona muy bien para las pieles con problemas, lo que no tengo tan claro es si tu contorno va a aguantar la última linea de ingredientes, suelen ser compuestos que se encuentran de manera natural en los extractos de plantas y todos ellos catalogados como posibles alérgenos por la Unión Europea.

      Si yo fuera tú antes de comprarla intentaría que me dieran una muestra, no sé lo que cuesta pero en zonas sensibles es mejor ser prudente.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica sigo tu página hace un tiempo y me encanta todo lo que pones, da la casualidad que estaba haciendo acopio de información de los productos The Ordinary para empezar alguna rutina y leo el artículo que has publicado, así que me viene estupendamente, lo único preguntarte si esa rutina que has puesto la podría utilizar en mi caso: 43 años, sin arrugas pero algo de flaccidez en los surcos nasogeniano, piel grasa/mixta y me han empezado a salir hace un tiempo granitos en la barbilla no sé si será por el protector de de la marca Alga Maris que utilizo. Muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Verónica.

    Es la primera vez que escribo y lo primero de todo quería felicitarte. Te sigo desde aproximadamente septiembre. He comenzado con 26 años a iniciarme en este mundo de la cosmética y me encontraba perdida (en mi cabeza no encontraba la respuesta a por qué tantos productos y de tantos precios diferentes) hasta que te encontré a ti. Tú me has ordenado, aunque sólo sea para tener una base.

    Dicho esto, te planteo mi cuestión.
    Comencé con los productos de The Ordinary, concretamente la Vit C al 30% suspendida en silicona. Notaba un poco de picor con ella, por tanto notaba que verdaderamente hacía efecto.
    Descubrí un serum al 27% de vit C y decidí probarlo por la composición que me gustó bastante a priori, a saber:
    Aqua, ascorbic acid, butylene glycol, glycerin, Tyrosine, Betaine, Betaine, zinc sulphate, beta.glucan, tocopheryl acetate, Panthenol, hyaluronic acid, phenoxyethanol, hydroxyethyl cellulose, ubiquinone, ferulic acid.

    La cuestión es que al tener las concentraciones tan altas me extraña que no note nada con él. Me echo el sérum como si fuese agua. Incluso tras pasarme el dermaroller, me lo pongo encima y no me pica ni un poco. Estoy empezando a pensar que tiene trampa la información de la composición. ¿Qué opinas tú, es normal que me aplique como si fuese agua por mi cara?

    Un beso, Verónica.Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Muchísimas gracias el problema en la cosmética es que la línea entre lo que es publicidad y lo que no lo es se ha difuminado completamente así que es totalmente normal que no sepas por donde te viene la bofetada. No creas que yo me he levantado una la mañana y he dicho uy qué chachi piruli soy, todo este viaje de aprendizaje empezó buscando un jabón que no me machacara la piel durante el tratamiento para el melasma.

      La suerte que tienes es que eres bastante joven así que todavía estás a tiempo de evitar muchos de los problemas que tenemos las demás.
      El que notes que la vitamina C te pica no significa que esté haciendo acción significa que te está irritando y tu piel cuando la irritas reacciona produciendo una sustancias que se cargan tu colágeno y elastina, porque no lo interpreta como algo bueno lo interpreta como un ataque y su medio de defensa es cargarse proteínas, cuando lo hace no distingue de dónde ha salido la proteína está en lo que ella cree que es una guerra y no está para andarse con matices.

      Así que baja la concentración, tu objetivo es no notar el producto.

      El truco como dices del sérum se basa en varios puntos, primero el ácido ascórbico es un una mezcla racemica (está formada por l ascórbico y d ascórbico) eso significa que realmente de ácido l ascórbico qué es el que tiene actividad te estás echando la mitad, el 50% de 27%. Después lleva betaina, zinc y pantenol y estos tres productos contrarrestan la irritación cutánea porque son antiinflamatorios (ojo de cuando digo antiinflamatorios no me refiero a antiinflamatorios tipo un corticoide hablamos de cosas mucho más suavitas).

      Y está muy bien este serum, así que yo lo seguiría usando después del derma roller cómo estás haciendo. Para hacerlo sin perforación quizás me iría a algo un poco más potentorro, pero para microperforaciones está fenomenal

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica. Ante todo muchas gracias por contestarme y solucionarme en el post de la semana pasada mis problemas con un serum caro y mal formulado. Me ha gustado mucho este post porque desde hace un tiempo he probado varios productos de esta marca y es verdad que en algunas ocasiones me ha chocado el tema de que haga pelotillas en la piel. Quería saber si el uso de los retinoides al 2 o 5 % es una opción para aplicar retinol al no ser que se decante uno por el ácido retinoico y si el uso de estos retinoides sería bueno al llegar la primavera cuando ya no uso el ácido retinoico por los efectos secundarios con el sol. Yo uso por la mañana, antes de la protección el resveratrol al 3% the ordinary y es verdad que me produce en el primer momento como calor en la cara que se me pasa de inmediato. Supongo que esto puede ser a lo que tu te refieres con que no le puede sentar a una piel sensible. Porque me produce ese calor?. La vitamina C que tu propones al 20 % supongo que es para darnos más protección pero podemos usar la de esta misma marca al 12 % para evitar sensibilidad? Voy a comprar el tónico de glicólico para potenciar como tu bien me dijiste la crema renovadora suave que había comprado con glicólico y por lo que tu dices, lo suyo es aplicarse otra crema o aceite después. Es que yo no me estaba poniendo después nada y quizás me quedaba corta. Muchas gracias por tu atención y esfuerzo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      El uso del retinol es la alternativa cuando no podemos usar el retinoico o por la época del año que es puede ser problemático, para pieles sensibles esta gente tiene el granactive retinol así que si tienes la piel sensible es mejor ese.

      La vitamina C que utilizo es la del 23% por dónde vivo, alta contaminación y melasma reactivo, yo la uso de antioxidantes no le estoy intentando sacar otro efecto y mi piel la tolera bien. Sí a ti ya te consta que tu piel es sensible empieza siempre desde la concentración más baja da igual lo que yo diga, no debes extrapolar lo que yo hago a tu piel, es mejor que lo adaptes a tu piel.

      Sí todas las pieles fueran iguales este blog tendría solo un post por desgracia no es así.

      Bss

      Eliminar
  13. Muy buen post! Gracias Verónica!
    Como ya he dicho, en alguna ocasión, esta marca es muy asequible y he probado varías cosas. Lo único que me encanta es la niacinamida. Lo último que quise probar fue el ferúluco +resveratrol y, que va, tampoco! Me queda un tanto grasiento y no se absorbe bien.
    Ahora algún día me pillaré el glicólico para utilizarlo como indicas, tras la limpieza ( me has picado jajaa) pero... tendré que esperar pues ni antes de la hidroquinona ni del retirides nada de nada ¿verdad?
    La verdad que me picas pero mi piel va bastante bien con su rutina y es que “menos es más “.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      No todos los productos de esta empresa le van bien a todo el mundo, pero como es tan barata se ha creado un boom y hay mucha gente que está intentando meterlo con calzador. Y como ellos lo complican tanto también hay mucha gente que está empezando a pensar que la culpa es de ellos porque no sabe mezclarlos. Un producto que no va bien en tu piel, no va bien, a otra cosa. :)

      Con las pestes que he echado yo durante años de los tonicos... Vivir para ver. :)

      Bss

      Eliminar
  14. Anónimo4.12.18

    Se puede utilizar serum neooretin XX la mañana cuando se está utilizando hidroquinona al 4% durante la noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Poderse se puede, yo no te lo aconsejó sí estamos hablando de melasma, la experiencia me dice que suele terminar el rebote si se fuerza mucho.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica, te escribí hace unos dos semanas (como zolobiss) pero no sé si envié el comentario así que te lo vuelvo a enviar. Disculpa que lo haga en un post que no tiene mucho que ver con lo que quiero preguntar; en Uruguay no se consiguen los productos deThe ordinary y la verdad es que no me doy mucha maña como para hacérmelos traer. Tengo 43 años, piel grasa simple, fototipo3/4 melasma en las mejillas (controlado desués de un invierno con hidroquinona y peelings de glicólico+Kojico); el tema es que por aquí ya empieza el verano y quisiera agregar algo de "mantenimiento". estuve averiguando productos con regaliz y el único que encontré es este, se llama Roxil y está indicado para la eritrosis cutánea: INCI Guayazuleno, bisabolol, extracto de castaño de indias, extracto de mimosa tenuiflora, extracto de té verde, extracto de
    regaliz, excipientes c.s. También quería preguntarte que opinas de las cápsulas de vitamina E de Bayer: EPHYNAL® 200 contiene 200mg (200UI) de vitamina E (dl alfa tocoferol acetato) en un excipiente de aceite vegetal de soja csp 265mg. Por último, encontré esta crema de Isis Pharma, se llama nano white y -segun ellos- tiene 15% de ácido ascórbico, 2% de alpha arbutina y 0,1% de extracto de licorice (este último es un serum y no es nada barato que digamos). Como siempre, muchas gracias por compartir todo tu saber y tu tiempo con todas/os la/os que te leemos. Es una bendición haber encontrado tu blog (con tanta gente que anda colgando videos y recomendando ponerse bicarbonato con limón en la cara como si tal cosa..) Abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil

      No tengo ningún comentario pendiente con dicho nombre, siento que esto de la moderación de comentarios sea problemático.

      Podéis preguntar de cualquier tema en cualquier post que esten abiertos los comentarios, no es problema :)

      El Roxil está bien si tuviera que ponerle algún pero es que una piel grasa con un astringente parece en principio una buena idea porque se ven menos los poros pero si ya produces bastante sebo el forzar la contracción de la salida del canal no es de las mejores ideas. Pero si no tienes otra alternativa puede ser una opción. Has preguntado en una farmacia si te conseguirían el extracto?

      Si no tuvieras melasma la vitamina E de Bayer podría ser una opción, pero cuando hablamos de aceite de soja hay que ser muy prudente. Tiendo a pensar que este no va a dar problemas, si no ha sido sometido a pasteurización, pero no puedo asegurartelo, si no es muy caro puedes intentar hacer la prueba a ver cómo reacciona tu piel en un trocito.

      Del producto de Isis Pharma que me indicas con la formulación que ellos dan al estar incompleta no puedo opinar, pero si me dices que es carillo yo hablaría con el de la farmacia, mis compañeros en Uruguay son unos grandes profesionales y hacer un serum de ascorbico y otro de arbutina con regaliz (separados porque la vitamina C en solución da bastantes problemas de formulación) lo hacen en un plis ,sí la legislación lo permite que no lo sé, cada país tiene la suya.

      Como no eres la única que me plantea que en algunos países de habla hispana hay problemas para encontrar determinados productos o al ser de importación el precio es un disparate, estoy dándole vueltas a la cabeza a ver cómo lo hago para poder daros opciones con productos de fabricación en vuestros países. Porque a mí también me pasa que me gusta un producto que se vende en España y no lo venden en Alemania y ando con la maleta que parezco una traficante de cosméticos.

      Bss

      Eliminar
  16. Soy fan tuyo y de The Ordinary. De hecho te iba apreguntar cómo mezclar mejor los potingues que me echo de esta firma. Sumo Niacinamida, Argireline, Buffet, el resveratrol, la vitamina C al 23%...Ahora que se me acaba esta última a lo mejor uso la que tu aconsejas. Será mucho menos efectiva? El problema que se me plantea con la del 23% es que no se puede combinar con ácidos, tampoco con el Buffet, ni con la Niacinamida, ni el Argireline... Y al final no la pongo para poner el resto.
    Lo que no uso es el tónico de glicólico... Pero si lo recomiendas habrá que comprarlo. Sí me pongo una vez a la semana su mascarilla de AHA al 30% y BHA al 2%.
    Me he comprado Retincare y lo uso también un par de veces a la semana. Se podría alternar con esta rutina?
    Y una última duda. Si uso el dermarroller que compré y aún no me he atrevido... Le puedo echar luego la niacinamida por ejemplo? O mejor Buffet?
    Lo dicho soy fan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      Cualquier vitamina C o derivado es mejor que no aplicarse ninguna, al menos está que he puesto no tiene conflictos con otros productos de esta marca con lo cual podrías meter este derivado de la vitamina C y todo lo demás.

      El retincare lo puedes meter en esta rutina si no estás utilizando un retinol de esta marca si no es mucho retinoide.

      Si nunca has utilizado el dermaroller no empieces aplicando nada después porque si te da reacción no vas a saber si es debido al dermaroller o al producto. Si es un dermaroller del 0.5 una vez que hayas utilizado el aparato por lo menos un par de veces puedes meterle cualquiera de los dos, sí la longitud de la aguja es mayor es mejor que esperes un mes de utilización antes de empezar a meter cosas después y en ese caso me limitaría a la niacinamida de los dos que pones.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Veronica, gracias por esta información. En mi rutina de día estoy combinando el Resveratrol 3% + Ferulic Acid 3% + 100% L-Ascorbic Acid Powder, ademas incluía el Buffet pero deje de usarlos en la misma rutina porque leí que no puedo usar el L-Ascorbic Acid junto con algún peptido. Me puedes ilustrar un poco mas :) Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faby

      No puedes utilizar el del polvo 100% pero puedes utilizar el que te pongo en este post el Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% en Vitamina F que no tiene conflictos con nadie.

      Bss

      Eliminar
  18. Anónimo5.12.18

    Hola Veronica,muy buen post y cada dia mas enganchada a tu blog.Te leo como cuando lees un libro y no puedes parar. Queria preguntarte si podrias darme algun consejo para borrar o mejorar unas cicatrices antiguas por aumento de pecho debajo del pecho,junto las costillas. No son abultadas, son una rayita blanca pero rosado todo alrededor.Son de hace tres años y ese color rosado siempre tuve la esperanza que se fuera pero nada. Algun consejo?el retirides o vitamina c seria adecuado en esa zona?
    Y otra pregunta que me encantaria que me ayudaras pues este verano lo pase amargada por este tema, los malditos piojos...Con niños en casa este tema es una pesadilla y este año me toco sufrirlos yo misma,lo pase fatal pues soy antibichos y con nada me libraba de ellos y de tanta lendrera y mi histeria perdi media melena. Hasta fui a un centro de eses que te quitan los piojos y nada tire 55 euros a la basura y vine con liendres.Y con productos de la farmacia sumale otros 80,una salsa vamos,pero lo mas desesperante es que no se si me vendian productos que no valen para nada o es que realmente no hay nada eficaz. Que producto comercial hay mas eficaz o aconsejas para los adultos?y para los niños de 3 y 6 años que es aconsejable?algun truco natural?espero que me des algun truco por favor porque ya vivo obsesionada con no acercar la cabeza a nadie por si acaso y ahora mismo de la farmaceutica que mas me fio es de ti.Un autentico descubrimiento este blog de verdad.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El tejido cicatrizal es muy difícil de tratar porque él colágeno ha tomado una disposición que no es de malla. A nivel cosmético puedes hacer un par de cosas pero los resultados son muy lentos, una por ejemplo sería utilizar una crema muy oclusiva y después masaje con un rodillo de bolas, uno que no sea liso, este es el sistema que está planteando por ejemplo Bepanthen (https://www.bepanthen.de/produkte/narben-gel/?gclid=CjwKCAiA9K3gBRA4EiwACEhFewctR-E_LRqZManAqYZgqI3sAwMp13BMZL3hR8NkdUfPUGJbxNhAsRoCpzoQAvD_BwE)

      Puedes usar también un serum de niacinamida, pero lo que funciona es el masaje y el chisme creo que lo puedes encontrar más tiendas que no tiene porqué ser de Bayer.

      Lo de los piojos es una plaga aquí en Alemania, boticaria García ha escrito un artículo muy bueno sobre el tema de los piojos que te recomiendo que leas, sobre mitos y demás.

      Tienes que tener varias cosas claras, la primera es que a los piojos les gusta el pelo limpio el pelo que no está apelmazado, la estructura de sus patas está diseñada para agarrarse a los pelos de tal manera que si el pelo está apelmazado no pueden agarrarse con facilidad. No te obsesiones lavando la cabeza.

      El problema de acabar con los piojos no son los piojos que esto cualquier producto que compres en la farmacia los mata, son las liendres. El sistema tradicional consiste en vinagre templado y envolverse la cabeza en un plástico, el vinagre NO mata los piojos ni a las liendres, el vinagre lo que consigue es que el anillo que sujeta al huevo del piojo al pelo se disuelva y tú con la liendrera puedas quitar esos huevos. Porque si queda un solo huevo la tienes liada de nuevo.

      Los piojos no saltan, hay que pegar una cabeza con otra, sobreviven 3 días fuera de la cabeza y por ello hay que lavar la ropa de cama y los peluches (o meterlos en una caja durante 3 días en cuarentena).

      Por aqui se utiliza lo mismo que en España, no hay nada que sea mucho mejor, tienes también que tener en cuenta que la silicona solo mata a los piojos adultos no ataca a las liendres y de ese huevo saldrá un piojo dispuesto a poner huevos si no lo eliminas (mira la etiqueta a ver si pone dimeticona o ciclometicona).

      Bss

      Eliminar
  19. Rocío5.12.18

    ¡Genial entrada como siempre Vero! Creo que muchas estábamos esperando tus conclusiones sobre The Ordinary, así que muchísimas gracias, es de una ayuda enorme. ¿Habrá próxima entrega con recomendaciones para una rutina anti manchas de The Ordinary? Sería genial :)

    Después de usar la Vit C al 23% de esta marca, ¿qué te ha parecido? Yo uso las ampollas de Endocare C oil free (creo que tienen 15% de Vit C) y estaba pensando en cambiar porque son caras, pero no sé si dar el salto a The Ordinary, ¿queda bien el maquillaje encima? ¿te convence en cuanto a resultados? Como indicas en esta entrada, si la textura es un problema otra opción sería usar las otras Vit C de la marca más fluidas (pero menos potentes) mezcladas con el Resveratrol de la misma marca. ¿Crees que, a pesar de ser menos potentes, la combinación de los dos productos equivaldría en efectos a las ampollas de Endocare? Es que empiezo a dudar de que compense el gasto, tampoco veo que hagan maravillas y lo mismo una combinación más barata me hace el apaño.

    ¡Muchas gracias por adelantado, un abrazo fuerte!

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío

      Muchísimas gracias, la rutina para las manchas viene de camino ya que todavía no he terminado mi cutre experimento, preveo que el saldrá publicado a finales de enero.

      La vitamina C al 23 de esta marca tiene un tacto raro, me gusta pero no creo que esté hecha para todo el mundo. El maquillaje si lo aplicas inmediatamente después se queda como grasiento, no es grasiento porque es silicona pero esa es la sensación, pero no se cuartea.

      Yo sí he notado una diferencia, ni de coña me veo más joven y más guapa, pero sí que he notado una diferencia en lo que es la unificación del tono en las zonas en las que no tengo manchas, en las zonas con manchas también lo he notado. La cuestión es si tienes la piel sensible o se te irrita con facilidad porque esta gente no tiene término medio, en todo caso yo empezaría por la que recomiendo en el post y a partir de ahí si quieres va subiendo.

      Bss

      Eliminar
    2. Rocío9.12.18

      ¡Muchas gracias por tu respuesta Vero! Sin duda probaré la Vit C al 23% de The Ordinary, tengo la piel bastante resistente (o eso creo). ¿La mezclas con algo para mejorar la textura? He leído que hay gente que la mezcla en la mano con ácido hialurónico o resveratrol de la misma marca o incluso con algún aceite.

      Otra preguntilla, estoy usando la niacinamida de The Ordinary por las mañanas para intentar controlar las rojeces, que es mi mayor problema junto con unas manchas de sol en las mejillas y brotes de acné adulto. El año pasado fui al dermatólogo y descartó cuperosis o melasma, pero las zonas donde me suele salir acné (alrededor de la nariz y la boca sobre todo) las tengo de un tono más rojizo/marrón que el resto y no soy capaz de unificar el tono, es un auténtico rollo. Dada la incompatibilidad que indica la marca ¿dónde podría meterla ahora? Por las noches alterno Neoretin Sérum, Neostrata Gel Forte Salicílico y Retirides al 0,025 (éste sólo en invierno). La verdad es que tampoco sé si esta rutina es la correcta para mí, el dermatólogo fue increíblemente parco en palabras, no quiso hablar de cosméticos ni me dejó explicarme mucho, me mandó hidroquinona tres meses para las manchas de las mejillas y me dijo que si quería podía usar el Retirides luego (se lo pregunté yo), pero nada más... ¿podrías darme algún consejo?

      Mil gracias por adelantado, la verdad es que nos ayudas muchísimo más que algunos médicos, que al tratarse de un problema meramente estético no te hacen ni caso.

      Un abrazo fuerte,

      Rocío

      Eliminar
    3. Hola Rocío

      La vitamina C no la mezclo con nada y la textura sigue siendo un asco, lo que pasa es que desaparece porque a fin de cuentas es un polvo muy fino y el propio agua de la piel hace que se disuelva.

      No es capaz de unificar el tono en esa zona porque el pigmento se ha ido a la dermis y esa variación entre el rojo y el marrón es porque hay canto melanina depositada en la dermis cómo restos de la hemoglobina qué sé líbero al producirse la inflamación y al romperse los capilares, en este último caso se llama eritema post inflamatorio (PIE), y el problema con esto es que si los macrofagos lo han incorporado para intentar eliminarlo tarda mucho en desaparecer y los resultados de los despigmentantes no solamente son lentos si no que además mediocres.

      No es imprescindible utilizar la vitamina C estás utilizando la niacinamida y con acné adulto el aplicar más cosas a mogollón y no va a mejorar el tema, céntrate en lo que estás aplicando actualmente o bien pasa el neoretin a la mañana y ese día aplicas la vitamina C, aunque creo que te va a dar mejores resultados tal cual estás haciendo ahora.

      Bss

      Eliminar
  20. todo un descubrimiento parece esto.y si ya hubiese cietas arruguitas de la edad .47 años que rutina nos pondrias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni

      Para una mujer de 47 años y como no me das más datos supongo que no tienes ni manchas ni nada de nada. Además del protector solar a saco. Yo cambiaría el granactive retionid por un retinol, tipo el 2% para empezar o tipo un retinoico como el retincare (este último sin ponerle el aceite después).

      Bss

      Eliminar
  21. Anónimo5.12.18

    ¡Hola Verónica!
    Mi experiencia con The Ordinary data desde que ellos comenzaron, así que llevo ya algunos años. He probado prácticamente todos sus productos, incluso de otras de sus líneas y, de todo, me quedo con la niacinamida, el láctico y el Buffet.
    La niacinamida es mi tratamiento de mañana, tras la doble limpieza y previa a la crema Epitheliale duo AH de Aderma y el protector solar (Heliocare 360 SPF 50).
    Por la noche mi rutina consiste en doble limpieza (con aceite de linaza y syndet), una noche a la semana Retirides (solo, sin más), y el resto de noches alterno Neoretin serum y ácido azelaico al 20%.
    Tengo 40 años, piel mixta, algunas manchas de color rosado en la frente (me da la sensación de que es H. post-inflamatoria) y alguna más difusa en los pómulos, pero estas las describiría como de color café clarito.
    Quería preguntarte, con respecto a Retirides, si es compatible con Neoretin y si es suficiente una vez a la semana (o si debo incrementarlo); o si debo decantarme por el uso de uno excluyendo el otro. De ser así, ¿mejor Retirides o mejor Neoretin?... Neoretin es muy completo, pero Retirides me gusta mucho...
    También querría saber si es mejor alternar Neoretin serum una noche y azelaico la siguiente, o si puedo aplicar en la misma noche Neoretin, esperar a que se absorba y aplicar encima azelaico.
    Muchas gracias, y enhorabuena por tu gran labor.
    Un afectuoso saludo,
    Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      No suelo recomendar mezclar medicamentos y cosméticos en el mismo paso de la rutina. Puedes utilizarlos separados pero el Retirides va solo, quizás un solo día de aplicación se vaya quedando corto así que si yo fuera tú metería un segundo día a ver qué tal reacciona tu piel.

      En teoría puedes aplicar el neoretin y después el azelaico, pero como te digo yo soy de las de separa los medicamentos de los cosméticos. Principalmente porque el cosmético va a molestar al medicamento en su absorción entonces intentando abarcar más realmente estamos reduciendo la concentración que llega a Diana.

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo9.12.18

      Mil gracias, sol, que eres un sol!! :D.
      Y para aplicar neoretin serum más veces en la semana, puedo pasarlo a la mañana? Aunque me da un poco de precaución, con su composición, por el sol..., aunque su propio fabricante lo aconseja para las mañanas. Cómo lo ves tú??
      Así, mi rutina de mañana sería: doble limpieza, niacinamida, neoretin, hidratante Aderma y protector solar Heliocare.
      Y en la noche, alternar azelaico (solo) y retirides (solo).
      Quiero simplificar, pero es que estos productos son los que más me gustan.
      De nuevo, muchas gracias!!
      Besis!

      Eliminar
    3. Hola

      Puedes pasarlo a la mañana y dejar la rutina como la planteas.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica.
    Me interesa mucho la niacinamida de The Ordinary. De momento es el único producto que me gustaría incluir en mi rutina. Dices que para la noche lo usarías después del glicólico. Actualmente yo uso por la noche el Salizinc de Neostrata, porque mi piel es grasa y tengo algunos granitos. ¿Cómo me recomiendas usarlo? ¿Se podría usar por la mañana, antes de la crema de día?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Sí, lo puedes utilizar por la mañana antes de la crema de día, aunque tarda un tiempo en fijarse en la piel,eso tienes que tenerlo en cuenta.

      Bss

      Eliminar
  23. Hola, estoy comenzando a utilizar algunos productos de The Ordinary, vit C, Hialuronico con arbutin y Niacinamida. Consulta, la vit. C con Arbutin es aceitoso y tarda mucho en absorver. paciencia? y el Acido Hialuronico + B5 deja una película que se pela. es también tu experiencia? o lo aplico mal? gracias, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En mi piel el sérum con arbutina se fija en la piel con rapidez así que yo ese efecto no lo he notado. Reduce la cantidad a ver si así te va mejor.
      El ácido hialurónico de la manera de la que va formulado le cuesta fijarse a la piel y a ti se te forma una película porque realmente se ha quedado sobre la superficie no se ha fijado. No es un producto que sea compatible con tu piel.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola Verónica, me encanta todo lo que publicas, pensaba iniciarme en las rutinas The ordinary, así que cuando he visto tu post, me he alegrado mucho, lo que si me gustaría saber es si la rutina que has puesto estaría indicado para mi tipo de piel, te comento, tengo 43 años piel mixta en mejillas y piel grasa en el resto de la cara, no tengo arrugas pero si algo de flaccidez en los surcos nasogenianos y me ha empezado ha salir unos granitos en la barbilla, no sé si será del protector solar que utilizo de Alga Maris, ya he comprado el aceite de jojoba para la limpieza, ¿se realiza mañana y noche? ¿a continuación se utilizaría el syndet? ¿recomiendas el de dermaloibour aderma o el de phytorelax para piel grasa mixta? muchas gracias por toda la información que nos haces llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli

      Lo de los surcos nasogenianos no te lo va a solucionar una crema, pero si puedes intentar que no vaya avanzando, y esto tómatelo con pinzas porque intentar que no vayan avanzando no significa que te echas la crema y vas a tener la cara como culo de bebé, eso es publicidad, la realidad por desgracia es mucho más complicada... Soy única dando ánimos.

      Está rutina la podrías implementar para empezar, una vez que hayas constatado que no tienes problemas con el retinol te podrías plantear el pasar al retinoico, tipo retincare, esto además te ayudará con los granitos de la barbilla.

      Si crees que los granitos están provocados por ese protector solar le das un beso con mucho cariño y lo tiras o lo regalas, no hay cosmético en este mundo que merezca que tú tengas un grano. Puedes probar el Heliocare 360 oil free yo también te recomiendo una visita al ginecólogo, granos barbilla y edad suelen ir muy relacionados con los bajos y las hormonas sexuales, y si te vas a poner a buscar soluciones es mejor ir a la fuente del problema que ir poniendo parches.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica, genial como siempre.
    Ya te conté que yo soy una de las personas a las que algunos de los productos de esta marca no le sientan bien. La niacinamida creo que me deshidrata ( porque tras su uso se me acentúan mucho las marcas de expresión) y la vitamina C al 23% me destrozo la piel...y yo ya usaba serum de vitamina C al 20% y no había tenido este problema, así que aconsejo usar el de menor concentración y probar.
    Sin embargo otros productos no me van tan mal, el serum de arbutina lo tolero (lo uso sobre las manchas) y el de 1% de retinol con escaleno me encanta!! Eso si, lo uso en días alternos porque me da miedito tener otra reacción...

    Y aprovecho para preguntarte, que serum iría bien para piel sensible y muy deshidratada? (Pero que no deje la piel aceitosa, seria para usar por las mañanas) tal vez el buffet?

    Mil gracias!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Tiendo a pensar que el buffet pero con lo delicada que es tu piel también puede salir rana, pero si yo es ese el que utilizaría.

      Bss

      Eliminar
  26. Hola Verónica! Qué serum te gusta más de los que tienen niacinamida, El de Olay o el The Ordinary?

    Muchas gracias y besos desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola beatriz

      Cada uno me gusta por un motivo diferente, el de Olay no es solo un serum con vitamina B3 o niacinamida, abarca más aspectos. Y este de The ordinary es más sencillo que el mecanismo de un botijo, así que está muy bien si sólo vas buscando niacinamida pero para atacar las manchas sin liarte con 500 pasos.

      Bss

      Eliminar
  27. Muy esperada esta entrada, muchas gracias por la i formacion. Una duda, tras la vitamina al 23% por la mañana, no haría falta ninguna hidratante? Yo me ponía la de nuvo derma, y luego protector solar, pero desconozco si la vit c al 23% contiene en la formulación hidratantes que hacen que pueda saltarme la nuvo derma. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      La hidratante no es un paso obligatorio de una rutina de belleza, lo sería si vives en un ambiente cuyo clima tiende a hacer que se deshidrate la piel (ventoso, frío o con calefacción). Eso lo vas a notar tú misma porque al aplicar el protector solar va a saber si la piel no se quedan muy cargada de productos.

      Bss

      Eliminar
  28. El otro día trle escribí un mensaje, pero me salió una cosa rara en el móvil y no se debió enviar. Me declaraba fan total de tu blog y también de The Ordinary. Casi no me da tiempo para echar todo lo que quiero de esta marca.
    Estoy acabando la vitamina C al 23% y a lo mejor me paso a esta que recomiendas, porque la del 23% no la dejan mezclar con Aha, niacinamida, buffet o argireline, que también uso. Así que a veces no la echo para poder ponerme el resto. Este derivado será suficientemente efectivo? Al ir en aceite, engrasará la cara? (Tengo 41 años y piel grasa). Por qué eliges este derivado frente a los otros de The Ordinary?
    Más dudas... De estos productos cuáles los puedo poner en el contorno de ojos? Ahora echo Argireline, Niacinamida y Buffet. El retinol, no, verdad?
    Algún día a la semana echo Retincare y nada más. Se puede alternar con retinol para mantener su efecto pero no darle demasiada caña a la cara?

    Por otro lado la vitamina C al 23 por ciento me pica solo el primer día que la echo si llevo varios días que no la uso, luego mi piel se acostumbra como ponr la marca. Le estoy haciendo daño a mi piel?
    Mil gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      Sí que me llegó, el comentario y la respuesta la tienes publicada más arriba. :)

      Bss

      Eliminar
  29. Anónimo6.12.18

    ¿Que te parecen los aceites de la marca Naissance? Los veo en Amazon bastante baratos y eso me mosquea. Por ejmplo dicen que algunos están refinados, para la cara deben estarlo ?
    https://www.amazon.es/Belleza-Naissance/s?ie=UTF8&field-brandtextbin=Naissance&page=1&rh=n%3A6198054031

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esta marca no la conozco y solo por la publicidad de Amazon no sé qué decirte. Lo de estar refinados o no depende del aceite, el aceite de girasol tiene que estar refinado, y sin embargo el de oliva no.

      Bss

      Eliminar
  30. Hola!Vero,comentas que esta no es tu rutina,que es mas para el envejecimiento,podrías decirme la tuya,para el melasma con los productos the ordinary?
    Tambien comentarte,que me falta muy poco para terminar con la hidroquinona ,se me han aclarado mucho las manchas ,pero la mariposa de la frente aunque mas clara,se resiste la jodiaa,¿que rutina de noche me recomiendas despues que deje la hidroquinona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La rutina que he estado utilizando para el melasma y las manchas va a salir dentro de poco y es un post de cuatro folios de Word así que ahí vas a tener toda la información. :)

      En este post tienes la rutina básica de mantenimiento para después de la hidroquinona

      https://cosmeticareal.blogspot.com/2018/04/rutina-basica-contra-el-melasma-si.html

      Bss

      Eliminar
  31. Hola,

    Escribo en relación a un comentario en el que me recomendaste dermaroller de 2,5 y crema de silicona para las cicatrices hipertróficas de acné.

    Como lo voy a hacer en casa, el dermaroller será de 1 o 1,5 mm, ¿hay algo que pueda echarme después para facilitar el proceso? (Ya sé que es lento, pero lo si puedo acelerarlo, mejor)

    En cuanto a la crema de silicona, ¿la vaselina o la glicerinaa harían el mismo efecto?

    Por otro lado, tengo lino molido y lo he puesto a macerar en aceite de pepita de uva (del refinado, que es más barato). No sé si es cosa mía, pero me deja la piel muy bien, como más hidratada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puedes utilizar niacinamida después siempre y cuando sea un serum y sea más simple que el mecanismo de un botijo porque si no los conservantes y demás también van a pasar. Por eso no soy muy dada a recomendar que apliquéis nada después de la microperforación.

      En cuanto a la crema de silicona la vaselina y glicerina pueden dar un efecto similar pero la crema de silicona es indudablemente mejor, no se altera.

      El lino es estupendo para la piel y el aceite de pepita de uva también así que es una idea genial.

      Bss

      Eliminar
  32. Hola, Verónica!!

    Una preguntota, ¿crees que este protector solar está bien si se tiene posiblemente melasma y/o manchas? Y, ¿qué es eso de que "preserva y estimula las defensas naturales de la piel"? Se refiere a la melanina, esa es la defensa natural de la piel ante la radiación solar, ¿no? Y si es así, a las que tenemos tendencia a manchas/melasma, pues no sería prudente usarlo... ¿o se referían a otra cosa?

    Photoderm NUDE Touch SPF 50+ BIODERMA https://www.bioderma.es/novedades-concursos/photoderm-nude-touch/photoderm-nude-touch-spf-50

    Ingredeientes: ZINC OXIDE [NANO], DIMETHICONE, ISODODECANE, ISOSTEARYL ISOSTEARATE, BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA) BUTTER EXTRACT, TITANIUM DIOXIDE [NANO], PROPYLHEPTYL CAPRYLATE, DIPROPYLENE GLYCOL, METHYL METHACRYLATE CROSSPOLYMER, SILICA, POLYMETHYLSILSESQUIOXANE, POLYHYDROXYSTEARIC ACID, AQUA/ WATER/EAU, HDI/TRIMETHYLOL HEXYLLACTONE CROSSPOLYMER, PEG-10 DIMETHICONE, IRON OXIDES (CI 77492), POLYSILICONE-11, TRIETHOXYCAPRYLYLSILANE, SALICYLIC ACID, BUTYLENE GLYCOL, CAPRYLOYL GLYCINE, PROPYL GALLATE, IRON OXIDES (CI 77491), HYDROGENATED LECITHIN, CAPRYLYL GLYCOL, DECYL GLUCOSIDE, TOCOPHEROL, ECTOIN, MANNITOL, XYLITOL. [BI 738]

    Como siempre, muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos con nosotras. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      Todos los protectores solares preservan en cierta medida las defensas naturales de la piel cuya primera línea de defensa son los antioxidantes qué son los que inactivan a los radicales libres que se produce por la radiación.

      Los de publicidad que cuando se pone en creativo son la pera.

      Lo puedes usar tranquilamente no tiene nada que vaya a poner a tu melanina "on fire".

      Bss

      Eliminar
  33. Hola Veronica, que bien un post sobre The Ordinary, porque es estupenda esta marca, pero complicaita...!

    Yo, para intentar que no haya interferencias utilizo 3 dias una rutina matinal y tres otra:
    En una, despues de micelar Bioderma y agua termal de Uriage, Buffet +cooper, hyaluronico y Euk 134, Cellage y a veces B oil.

    En la otra, Bioderma, Uriage, vitamina C 23 % y Resveratrol- ferulico, Cellage y B oil.

    Me gustaria meter el lactico, pero no se si "cabe" ?
    Te parece bien ?, o podria mejorarlo ?

    Por la noche ,retirides 0,1, 4 noches y 2 lipoico. Veo que no eres partidaria de poner nada encima, pero aunque no me irrita nada, en invierno me produce un poco de pellejitos. Podria poner hyaluronico, hidratante o aceite encima ?

    Mil gracias por compartir con nosotros tus conocimientos !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Triana

      Me parece a mí que el láctico no te cabe aparte de que no tiene mucho sentido porque estás utilizando el Retirides para qué quieres otro exfoliante. El problema con las pielecillas es precisamente la exfoliación, el retinoico está forzando la renovación celular pero las capas de arriba nos están soltando así que más que láctico yo metería un día de exfoliación, con algo suave tampoco tienes que meterle nada muy cañero, por ejemplo la de avena y suero de leche te puede ir bien y ahí tienes algo de láctico, muy poquito eso sí, y combinas tanto el arrastre como la exfoliación.

      Meter otro producto encima de un medicamento es que no lo veo, porque estás favoreciendo que el medicamento penetre más pero no vas a conseguir nada mejor solo mentar las posibilidades de tener irritación. Para eso mejor tener un par de días que estén dedicados a la hidratación cutánea, el retinoico se acumula en la piel así que tampoco es ningún problema el no utilizarlo todos los días.

      Bss

      Eliminar
  34. Hola Verónica, ¡felicitaciones por tu blog, tu dedicación y buena disposición para aclarar nuestras dudas! Muchas gracias.
    Tengo 39 años, piel mixta, con algunos léntigos y pecas principalmente bajo los pómulos, en dirección a la barbilla. Estoy usando en la mañana, luego de lavar mi cara con un gel (effaclair) un tónico de agua de rosas, luego vitamina c con ácido fítico (Isdinceutics Flavo-C) y viene en camino The Ordinary Hyaluronic Acid 2% + B5. Bloqueador solar factor 50 (cada 2-3 horas), y cuando salgo a la calle, sombrero siempre y lentes de sol. Por la noche, luego de mi rutina de limpieza, Granactive Retinoid 2% Emulsion.
    La dermatóloga me recetó una crema a base de ácido gicólico (8%) que ya terminé, y 4 sesiones de láser para melasma y 4 sesiones para piel fotoenvejecida, pero aún no he podido llevarlas a cabo por su elevado costo (al menos en Chile son caras).
    ¿Qué opinas de mi rutina? ¿qué agregarías/eliminarías? Leí recomendaciones sobre el Alpha Arbutin 2%, Niacinamide 10% + Zinc 1%, Azelaic Acid Suspension 10%...pero no sé qué seá lo más adecuado.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pata

      Las sesiones de láser son caras en todos lados, lo son también en España y en Alemania ni te cuento que parece que es que les vas a financiar el porche. :)

      El láser lo que hace es que vayas más rápido pero lo puedes conseguir por otros medios, y depende de tu tipo de piel que aquello pegue un rebote. Los lentigos no son más que señales visibles de que tu piel ha dicho basta, no quiero más sol, esa es la primera señal luego vienen las arrugas profundas la elastosis solar y demás. Si hubiera hecho caso a las primeras señales no tendría la piel tan fotoenvejecida como la tengo, luego arreglarlo es complicado y los resultados mediocres.

      Si lo que quieres es plantear una rutina utilizando los productos de esta marca, en la rutina de noche yo metería después de la doble el limpieza tónico de glicólico, luego la arbutina y por último el granactive.

      Cuando las manchas hayan bajado de tono entonces metería el ácido azelaico, lo alternas con el granactive un día una cosa otro día otra y eliminas la arbutina.

      Y lo vas haciendo por tandas, cuando termines el envase de hacerla y vuelves otra vez a la otra rutina. Ten en cuenta que el azelaico puede resecar la piel y también te aconsejaría que antes de comprar el de the ordinary pásate por la farmacia a ver si puedes conseguirlo al 20%, me gusta más esa concentración que la que tiene esta marca, si tienes la piel sensible quédate con él de The ordinary.

      Bss

      Eliminar
  35. Hola Véronica! ¿me podrias decir que porcentaje de vitamina C tiene el liposomal serum de Sesderma?no lo veo por ningún lado...
    Otra cosita,estoy con la rutina de choque para el positivo del reto detox,cn la hidroquinona al 2% solo en las manchas,pero como me noto que ultimamente tengo la piel más seca y las arruguitas de expresión más marcadas alterno y algunas noches solo utilizo aceite de onagra para hidratar.¿me recomendarías otra cosa para la hidratación?Muchas gracias.Geniales tus post,como siempre.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      El porcentaje no lo pone por ningún sitio, pero no es vitamina C pura es un derivado, así que el cálculo sería ojo por la posición en la fórmula lo cual no sirve de gran cosa.

      Para hidratar últimamente me estoy haciendo muy fan de la cicave de Bioderma.

      Bss

      Eliminar
  36. Buenas Vero:
    Estoy usando desde hace unos días el "granative retinoid" 2% de The Ordinary por las noches antes de mi tratamiento contra las manchas actual que es el "Bio10" de Bella Aurora. Como me recomendaste probar el Neoretin, lo he comprado ya para cuando se me acabe elñ Bio10, pero he leído que no se recomienda usar otro producto con retinoides junto al de The ordinary...
    Entiendo que usar el Granative como anti edad y después el Neoretin como antimanchas no es una buena idea. Que otras opciones me recomiendas para una rutina despigmentante y anti-edad?
    Por las mañanas uso Serum Vit c de Sesderma y protector spf50 (mañana y noche doble limpieza facial).
    Gracias miles
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai

      El neoretin lo puedes utilizar de día, así podrías meter ambos productos.

      Bss

      Eliminar
  37. Hola Verónica!
    Me ha encantado el post. Tengo dudas ahora sobre como combinar esta rutina con la del melasma.
    Tengo 45 años y una placa de melasma bastante disimulada que ha reaccionado al acido tranexámico (pero no ha desaparecido totalmente)
    estoy usando vit c, glicolico y y niacinamida de The Ordinary en esta rutina:
    mañanas, doble limpieza, vit c, niacimamida+onagra+protector solar
    noches: doble limpieza + ácido glicolido /retirides, alternando.

    ¿estaría bien hacer
    mañanas: doble limpieza+ resveratrol+buffet+vitc+ onagra
    noches: doble limpieza +glicolico+retirides/granactive+aceite borraja?

    Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Para el melasma voy a hacer uno en concreto, ahora mismo no sé cuándo, pero creo que ya nos conocemos y que yo soy bastante obsesiva con mi tema. :)

      Al tener melasma y dado que ya esta empresa indica que no se mezcle su vitamina C y su niacinamida o bien buscas una crema con niacinamida que no sea de esta empresa, o eliminas uno de los dos y lo pasas a la noche. Al haber dado positivo en el reto aunque yo personalmente pienso que el complejo que se forma tampoco es para tanto pero siendo positiva hay que andar con más cuidadito con los irritantes cutáneos.

      En la rutina que planteas el problema es que el buffet no lo puedes utilizar con la vitamina C, así que tienes que eliminar uno de los dos. O bien ir alternando, yo soy más de alternar.

      Y en la rutina de noche supongo que cuando dices mi cólico te refieres al tónico, sí es una crema con glicólico y el Retirides eso puede ser bastante irritante.

      Bss

      Eliminar
  38. Buenas noches! Ojalá hubiera leído tu post hace un par de semanas porque me he montado yo una rutina y de haberlo sabido hubiera apostado por esta sin dudarlo! En cualquier caso me ha encantado el post y me lo apunto para el año que viene! Tengo algunas dudas sobre mi rutina y ademas después de leerte me has creado necesidades nuevas!
    Te cuento estoy utilizando:
    Mañanas: limpieza con agua micelar de sesderma, la sensibio, a continuación contorno de cellage, ampollas de vitamina C de endocare, y la crema hl de neostrata y luego heliocare 360 gel, estoy apunto de acabar la de hl, cuando la a acabe quiero probar la de hyalu b5.
    Por la noche voy cambiando: siempre doble limpieza ( con aceite y agua micelar) y un día contorno y retincare: al día siguiente la nuvo dermo sola a modo de crema confort; al día siguiente contorno y ampolla de glicolico, la de night renew de martiderm, al día siguiente otra vez la nuvo dermo sola y vuelta a empezar. Un día a la semana una de las noches que utilizo la nuvo dermo después de la doble limpieza me echo una mascarilla enzimatica antes y violá!
    Mi pregunta es, si lo estoy haciendo bien, y si podría incluir el buffet antes de la ampolla de vit c por las mañanas o la niacinamida, y donde!?
    Y ya por último si podría incluir un día a la semana el dermaroller, que tengo muchísimas ganas de probarlo!!!!
    Por cierto que tengo 35, piel deshidratada (todo lo que contenga “oil” me va genial; y lo que diga “oil free” fatal) y arruguitas de expresión en frente y patas de gallo; muy finas pero ahí están, también melasma pero gracias a ti suuuuper controlado y no se ve.
    Pues todo este rollo te suelto.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      El buffet no se puede utilizar con la vitamina C de esta marca pero no creo que te dé problemas con la de endocare.

      El dermaroller lo puedes incluir una vez en semana, pero ese día no puedes echarte nada de lo que es tu rutina de noche, o al menos no las primeras semanas hasta que no veas cómo reacciona tu piel y tu melasma.

      Yo cambiaría el HL de neostrata por algo que proteja un poco más tu piel en el invierno y evite esa deshidratación. Yo probaría el B oil, como último paso antes del protector, a ver si solo con una mezcla de aceites se puede controlar la deshidratación.

      Supongo que él agua micelar lo enjuagas después de usarlo, es un tensoactivo suave pero lo es y si tienes la piel deshidratada debes de eliminarlo de la piel antes de aplicar nada más.

      Bss

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar el spam los comentarios están moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Los comentarios solo están activos en el mes actual, luego los cierro pero puedes preguntar en el ultimo publicado.

Perdonar las molestias.