Hiperpigmentacion post inflamatoria: Porque tus manchas se oscurecen con el tratamiento, el temido efecto rebote

15.11.16


Hiperpigmentacion post inflamatoria: Porque tus manchas se oscurecen con el tratamiento, el temido efecto rebote

Un problema bastante habitual en el tratamiento de las manchas faciales al igual que en el tratamiento del acné es que intentando eliminar cualquiera de estos dos problemas no solamente no lo consigamos sino que además las manchas empeoren y en algunos casos dicho empeoramiento pone los pelos como escarpias.

Es decir, tú partes de una mancha en la piel y te sometes a un tratamiento bastante radical, bien mediante medicamentos, bien mediante un peeling o bien con láser o luz pulsada.

Sales tan contenta y los primeros días todo va fenomenal, pero de repente no solamente las manchas que existían antes empiezan a oscurecerse sino que además te aparecen nuevas manchas.

Y te encuentras en ese punto en el que has soltado un montón de dinero y no solo no se te ha solucionado el problema sino que ha empeorado.

Quitando el hecho de que esto es desesperante, no solamente tiene un impacto sobre tu percepción personal sino también sobre tu percepción sobre el tratamiento médico.

Es bastante habitual oír quejas y poner en cuestión la capacitación del médico que realizó el tratamiento y he de decir que son injustas. 

Entiendo perfectamente la frustración que genera el tener manchas faciales porque después de 6 años con melasma he pasado por todos los estadios y con este post lo que pretendo es que seáis conscientes de que vuestro dermatólogo no tiene una bola de cristal, puede tener algunas indicaciones de lo que puede suceder una vez que se comienza el tratamiento, pero adivino no es.

Me gustaría contaros que la ciencia médica y que la farmacología en pleno siglo XXI es la pera, pero lo cierto es que nuestros conocimientos tienen más agujeros qué un colador.

Los temas de pigmentación son un gran puzle del cual solamente tenemos una parte de las fichas, y para complicar todavía más el tema tu carga genética determina que fichas vemos y cuáles no.


Hiperpigmentacion post inflamatoria: Porque tus manchas se oscurecen con el tratamiento, el temido efecto rebote


Lo que sucede en tu piel se parece en algo a un edificio de vecinos de tres plantas. 

Tú conoces a todos los vecinos, pero lo que desconoces es que tipo de relación hay entre ellos, si sabes que el del primero A se lleva fatal con el del tercero B, pero no sabes sí la hija del  tercero B está liada con el muchacho del segundo A. 

Pues algo así pasa en este tema tenemos mucha información pero esta información no sabemos muy bien cómo está conectada, se está estudiando pero la cantidad de información que hay es como si este tipo de relaciones lo aplicaras a todo Madrid, para que te hagas una idea de lo complejo del tema.

El responsable directo de que un tratamiento radical sobre la piel tenga lo que conocemos como efecto rebote y no solamente no eliminé las manchas previas sino que agrave el problema se llama hiperpigmentación post inflamatoria

Y esta putada de la naturaleza no es al 100% previsible, sí que existen algunos pequeños indicios que nos puede indicar por dónde va a ir el tema pero son solo eso indicios y en algunas personas estos no son excesivamente claros.

De ahí las muy diferentes opiniones que vas a encontrar en internet sobre un mismo tratamiento. 

Habrá personas que te dirán que les ha ido fenomenal con un láser en concreto y otras que te digan que les ha ido fatal. Lo cierto es que ambas están contando la verdad y lo cierto es que el resultado varía mucho de una persona a otra.

Lo que te tiene que quedar claro es que el láser es siempre el mismo lo que cambia es el paciente y por lo tanto los resultados pueden variar.

Y por si alguna lo está pensando, no, no tengo ningún tipo de relación ni personal ni profesional con médicos estéticos ni de ninguna clase, pero al César lo que es del César y algunas críticas son muy injustas.

En el caso del acné, la hiperpigmentación post inflamatoria se presenta como una sombra de color grisáceo en el sitio en el cual estaba el grano. 

Y suele suceder qué dicha sombra dure más que el grano mismo y pueda tardar hasta seis meses en desaparecer. 

Esto es algo similar a lo que sucede con lo que se llama PIE, o eritema post inflamatorio, es decir esas manchas rojas que quedan en la piel cuando se ha sufrido un acné severo y que continúan hasta 2 años después de que el acné haya desaparecido (no es que el acné desaparezca solo, pero se ve muy claramente en personas que han estado bajo tratamiento de isotretinoina es decir roacutan).


Qué es la hiperpigmentación post inflamatoria



Bien, la hiperpigmentación postinflamatoria es como su nombre indica, la aparición de una hiperpigmentación en la piel alias "mancha" debida a un proceso inflamatorio y que tiene dos vertientes, una que podemos considerar epidérmica y otra dérmica, aunque esto no está muy claro.

En la que se suele llamar epidérmica lo que más pesa sería el estímulo que reciben los melanocitos por parte de la cascada inflamatoria, esto es como os  contado ya  algunas veces como una especie de señal que lo que indica a las celulas que producen pigmentos (que ademas de locas son medio bobas) es estamos siendo atacados y por tanto manda la orden de “protege el núcleo celular” y esto lo hace el organismo fabricando melanina.

El proceso inflamatorio sirve para aislar y reparar los tejidos que son afectados por una agresión y es lo que sucede por ejemplo cuando tienes un grano, este se pone rojo, duro, duele y retiene como liquidillo, detrás de esta apariencia lo que está pasando en tu piel es que se ha desatado la cascada inflamatoria.

Y aunque parece un rollo lo que te voy a soltar a continuación es realmente importante no solo si sufres de hiperpigmentación post inflamatoria sino si tienes melasma o acné.

Y esta es la explicación de porqué siempre digo que si le tocas las narices a tu piel los melanocitos se van a poner como motos.

Lo que quiero decir con que se ponen como motos es que se producen una serie de sustancias, que son tuyas, que estimula la síntesis de melanina y su transferencia.

Y voy a intentar explicar esto de una manera sencilla. 

Cuándo se produce una agresión sobre la piel bien sea por un bicho, una herida o un procedimiento cosmético, se producen al mismo tiempo una serie de procesos que pone en movimiento lo que se llaman mediadores de la inflamación.

De todo el maremágnum de sustancias que se liberan y de células implicadas solamente voy a mencionar aquellas qué sabemos que estimula a los melanocitos, es decir células que producen el pigmento.

Hiperpigmentacion post inflamatoria: Porque tus manchas se oscurecen con el tratamiento, el temido efecto rebote


Y estás serían los derivados del ácido araquidónico como son, prostaglandinas E2 y D2, los leucotrienos LTC4 y LTD4 y el tromboxano 2.

Las citoquinas de entre ellas la interleucina-6 y la 1, el factor de necrosis tumoral alfa.

Las citoquinas quimiotácticas.

Las especies reactivas del oxígeno en concreto el óxido nítrico que se libera durante la inflamación.

Y el factor de crecimiento epidérmico.

Cómo te puedes dar cuenta no es una única sustancia la que puede estimular a tus melanocitos para que haga su aparición “la mancha”, sino que hay muchas sustancias implicadas y todas ellas forman parte de la respuesta normal de tu organismo frente a una agresión.

Por otro lado, tenemos la dermica que es la que da la característica típica de la hiperpigmentación post inflamatoria. 

Normalmente el pigmento cuando se libera lo hace en los queratinocitos que estas por encima de los melanocitos como ves en la imagen.


Hiperpigmentacion post inflamatoria: Porque tus manchas se oscurecen con el tratamiento, el temido efecto rebote


Pero cuando se produce la inflamación se pueden destruir los queratinocitos de la línea basal, por lo que la línea de separación empieza a tener boquetes y el pigmento se distribuye hacia la dermis (hacia dentro en vez de hacia afuera que es lo normal).

Esto lo que significa es que ha habido un daño en los queratinocitos basales los cuales sueltan grandes cantidades de melanina en la dermis y para arreglar este desaguisado hacen su  aparición unas células que digamos que son los barrenderos de tu organismo llamados macrófagos que no solamente se comen los queratinocitos dañados sino lo que contienen, es decir los pigmentos de melanina y en ese momento el macrófago se convierte en un melanofago.

El problema con los melanofagos es que  ya no puedes eliminar el pigmento hasta que esta celula no casque pero aun así el pigmento queda como remanente y va siendo eliminado de forma muy muy lenta por tu organismo.

La otra forma es que  te los cargues utilizando un láser por ejemplo, el problema es que el láser puede a su vez volver a desatar el proceso por lo que se hace necesario parar la síntesis y la transferencia para romper el ciclo.

Este tipo de manchas son manchas de carácter profundo a las cuales el forzar la renovación celular no les afecta en nada, de ahí que por mucho que exfolies la piel o uses despigmentantes cosmeticos a la mancha se la resbala

Pero sí que tienden a desaparecer con el tiempo sí no se vuelve a producir inflamación. Y cuando digo que duran en el tiempo es que sin tratarlas pueden estar ahí dos años tranquilamente.

Resumiendo cuándo presentas hiperpigmentación post inflamatoria suceden al mismo tiempo dos procesos, primero una respuesta inflamatoria que estimula la producción de pigmento, este pigmento además se distribuye rápidamente entre los queratinocitos que están alrededor del melanocito y a su vez los queratocitos son dañados probablemente por la actividad de las especies reactivas del oxígeno que se producen durante el proceso inflamatorio, con lo que vas a tener pigmentos que se liberan hacia arriba a la epidermis y hacia abajo a la dermis.

Y esto es lo que llamamos efecto rebote, tú te quieres quitar una mancha, te sometes a un tratamiento estético, éste produce una inflamación del tejido y si tus células son sensibles, y el problema es que no sabemos cuándo lo son, se desata toda la síntesis de melanina aunque tú estés metida en un armario a oscuras en tu casa chutada de protector solar hasta las oreja.

Porque aquí lo que sucede es que no es la radiación la que estimula a los melanocitos, es el mismo proceso inflamatorio el que lo desata pudiendo suceder en ausencia de radiación (UVA,  UVB y espectro visible).

Hiperpigmentación post inflamatoria y melasma


No todas las personas aquejadas de melasma van a sufrir a su vez de hiperpigmentación post inflamatoria pero es un factor que tenéis que tener en cuenta. 

Debido a esto es por lo que durante el reto détox contra el melasma hemos intentado evitar cualquier sustancia que pudiera ser irritante de la piel aunque no se llegara a desarrollar un proceso inflamatorio "escandaloso". 

Por la misma razón es por la que siempre indicó que no le toques las narices a tu piel cuando tienes melasma, como no sabemos exactamente que desencadena el melasma y solo tenemos una idea general de qué factores pueden estar implicados como vimos en la entrada de Causas del melasma  una recomendación en general es que trates a tu piel con el máximo cariño posible, procurando no agredirla ni al manipularla ni con los cosméticos.

Otra de las conclusiones que podemos sacar es que si durante el tratamiento por ejemplo con hidroquinona como es el triluma o con tretinoína es decir el Retirides, las manchas se acentúa y no desaparece al cabo de un mes de seguir con el tratamiento,  se podría pensar que en tu caso en concreto la irritación del tejido juega un papel en la estimulación de la síntesis de melanina de tal manera que hay que encontrar el equilibrio entre el tratamiento y mantener a raya la irritación.

Es decir, sí cuando te has sometido a tratamientos has notado el oscurecimiento de las manchas o han aparecido más, la única forma de despigmentar sin desatar todo esto es haciéndolo de manera progresiva y muy despacio. En este caso las prisas son nefastas.

A quién afecta la hiperpigmentación post inflamatoria


La hiperpigmentación post inflamatoria se puede dar en cualquier tipo de piel, pero sí se ha visto qué es mucho más frecuente en fototipos altos y sobre todo asociado al acné.

Pero ojo, el ser de fototipo bajo no asegura que no puedas presentar hiperpigmentación postinflamatoria, es solo una indicación pero no está escrito en piedra.

La mejor manera de saber si este baile va contigo es que observes tu piel y si en ella se produce algún cambio de coloración cuando te la pegas o te cortas, aunque sea leve, si te deja una sombra has de comunicárselo a tu medico antes de someterte a cualquier tratamiento que sea radical.

Soluciones y tratamiento


Sí de lo que sufres es de hiperpigmentación post inflamatoria y te has visto reflejada en lo que acabo de contar las medidas se plantean son las siguientes:

Prevención


Lo primero es la protección solar, siempre y cada dos horas, esto lo explico en elsecreto del melasma que nadie te cuenta, pero se aplica a todo el mundo aunque el articulo lo he centrado en el melasma.

Evitar los cambios bruscos de temperatura y someter a la piel a las inclemencias del tiempo.Vale, esto se dice fácil pero cumplirlo dependiendo donde vivas es bastante complicado. Lo único que veo que sea posible es que si estás sufriendo este tipo de manchas no te vayas a esquiar o a hacer senderismo en lo alto de un pico donde te pegue el viento ,el sol y el frío.

Evitar los cosméticos irritantes, en este caso hay que tener cuidado sobre todo con el jabón qué se utiliza procurando que esté sea un jabón neutro para la piel, es decir un jabón ácido en la escala de pH. Por ejemplo un syndet.

Evitar manipular la piel de forma agresiva, en esto incluiríamos el evitar aplicar las cremas de tratamiento o de belleza con excesiva intensidad al igual que las exfoliaciones con productos cosméticos que contengan cristales, triturados de semillas de frutas o microdermoabrasiones. Dicho llanamente nada de restregar, arañar o pinzar la piel.

Tratamiento


En el caso del tratamiento el planteamiento que se realiza es que después de un procedimiento que sea agresivo para la piel se utiliza una batería de despigmentantes, siendo la mejor manera de hacerlo en una terapia combinada es decir atacando tanto a la síntesis de la melanina como a la transferencia del pigmento y forzando la renovación celular.

Hablaríamos como siempre de la hidroquinona, el ácido kójico, el ácido azelaico, la niacinamida, el ácido ascórbico, el licorice y la soja.

De la hidroquinona ya hemos hablado en el blog y lo puedes encontrar aquí y de los demás hablaremos en los meses siguientes con más detenimiento.

Un tratamiento que se está imponiendo sobre todo para las personas que sufren de hiperpigmentación post inflamatoria y que tienen fototipos altos, es la micro perforación cutánea seguida del uso de un despigmentante clásico como los que he comentado arriba.

Parece ser que este tipo de procedimiento también da buenos resultados para eliminar las manchas residuales producidas por el acné e incluso en el tratamiento del melasma. 

La idea que sustenta este procedimiento se basa en producir un daño a nivel profundo es decir en la dermis para obligar a que se pongan en funcionamiento los sistemas de reparación y al mismo tiempo utilizamos los canales que se crean durante las micro perforación para evitar la barrera de la piel y qué las sustancias activas puedan alcanzar en mayor concentración y sin apenas alteración la zona Diana. Con el uso del despigmentante entrando en plan cohete paramos la síntesis que podría desatar la microperforacion. 

Esto a nivel profesional se hace con un láser cuya función no es tanto la destrucción de los gránulos de pigmento sino crear canales de entrada para los despigmentantes. 

Y esto es todo por hoy, espero que os haya resultado interesante y me gustaría que me contarais si alguna de vosotras ha notado este proceso en su piel. 

Nota: El ácido azelaico tiene una forma de actuar por la que no se le puede considerar estrictamente un despigmentante aunque ese sea el resultado final.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:





Me puedes seguir si quieres por aquí:




Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

43 comentarios:

  1. Hola Veronica,
    Me veo totalmente reflejada en tu post de hoy. Yo tenia alguna manchilla que me aparecia y casi desaparecia dependiendo de si tomaba la pildora o no y de los meses de sol, hasta que deje la pildora por completo a raiz de unas piedras en la vesicula y me aparecio un pedazo de brote de acné que no desaparaecia, y que hice yo? pues burra de mi utilice todo lo que estaba en mi mano,cuanto más astringente mejor, tenia la piel roja siempre, casi quemada,sobre todo en la zona de debajo de la ojera,donde la piel es aun muy finita,siempre lo tenia despellajandose...y es ahí donde ahora tengo dos pedazo de manchas que parece que me he pintado dos rayas para irme de guerrillera.
    He encontrado algo de mejoría olvidandome de geles limpìadores y leches y utilizando aceite de jojoba,pero las manchas siguen ahí,tanto esas como las de la barbilla donde tb tenia la piel muy irritada siempre y una algo más suave en la frente.
    La verdad es que ya te da miedo ponerte un despigmentante xq no sabes si va a ser peor el remedio que la enfermedad.
    Así que yo por ahora vit c, aceite de jojoba y protección...y algún padre nuestro para que no salga ninguna más jajjaj.
    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marysa

      El tratar las manchas cuando se tiene hiperpigmentacion post inflamatoria es súper complicado. La única forma de hacerlo con seguridad es paso a paso y despacio, lo cual puede llegar a aburrir a las piedras.

      El problema muchas veces radica en que no sabemos dónde está el umbral, es decir dónde está el punto en el cual ponemos en marcha toda esta situación y depende de cada persona.

      A final de mes saldrá el post sobre la última parte del reto detox y allí tienes varias ideas para poder tratar las manchas pero de una forma en la cual intentemos no desatar la inflamación de los tejidos y por lo tanto que se produzcan más.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica. Pues como ya te he comentado anteriormente, he descubierto que sí sufro de hiperpigmentación post inflamatoria. Un granito, una mancha; una herida, una mancha, y no sólo en la cara, creo que en cualquier parte de mi cuerpo mi piel reacciona de esta manera, y tienes razón al decir que es tan frustrante que culpas al médico de su falta de preparación para tu problema, aunque en mi caso, si noté negligencia por parte de los dermatólogos que he consultado, pues déjame decirte que cuando inicié mi primer tratamiento, el médico me recetó hidroquinona, y aunque el efecto no fue lo máximo, sí lograron aclararse un poco las manchas que tenía (una en la frente y otra en la nariz), para mi siguiente consulta, el médico había perdido mi expediente, pero como si no pasara nada, me dijo que notaba una gran mejoría en la coloración de las manchas (ni siquiera se acordaba de mí), y cambió mi tratamiento por una crema llamada Lasderma, a la que culpé de que el problema se agravara y que con el uso durante dos meses aproximadamente, ahora tuviera manchas en la zona del bigote, las mejillas y la parte superior de las cejas. Evidentemente, frustrada y deprimida, abandoné el tratamiento durante seis meses aproximadamente.

    Ahora he retomado mi tratamiento contra el melasma (en el diagnóstico: melasma mixto) desde hace medio año, pero estoy comenzando a decepcionarme nuevamente, en parte porque uno de los productos que me apliqué provocó irritación y el consecuente oscurecimiento de las manchas, y en parte porque los productos son de formulación magistral (tratamiento Trimel, lo llama el médico y no sé si exista en realidad o sólo es un nombre comercial). El dermatólogo me vende los productos: un tónico que huele a alcohol con algo desagradable que no tiene el aroma de la hidroquinona, pero que luego de un tiempo se oxida; una crema color melón con pequeños puntos anaranjados que huele a crema de abuelita ja, ja, a la que llama Crema despigmentante; una crema blanca igual con un olor rancio a la que llama Crema regenerativa; y un dermolimpiador con aroma a romero que para ser dermatológico me parece que está muy perfumado (yo y mis paranoias). Lo malo de todo esto es que en las etiquetas no se indica cuáles son los ingredientes que contienen. Esto me da mala espina y empiezo a desconfiar de él, creyendo que más le importa embolsarse más de la mitad de mi salario quincenal cada dos meses, que mi estado de salud. Me había recomendado aplicar el bloqueador ¡sólo una vez al día!, que por cierto también era de su fabricación. Así las cosas.

    Mientras, sigo utilizando la hidroquinona, que agregó a todos los potingues que ya mencioné, y usando las cremas que me recetó mientras se terminan, bloqueador (después de mis reclamos, ahora me lo cambió por el fluid cream de heliocare) cada 3 horas; pero con la intención de buscar un dermatólogo que me parezca más profesional (empiezo a creer que será una odisea). He implementado también la doble limpieza con aceite de ricino y cambiado "su" dermolimpiador por el syndet de eucerín. Aprovechando que ya me extendí y abusando de tu amabilidad, ¿crees que para mi tipo de piel, me funcione también implementar el serum de vitamina C que recomiendas, o crees que será muy agresivo para mí? (soy fototipo III, piel mixta y con los antecedentes de hiperpigmentación post inflamantoria que te comento, vivo en una ciudad en México que se encuentra en promedio a 2700 mts sobre el nivel del mar). Disculpa por la extensión del comentario, te agradezco de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar Alba

      Yo lo veo así, la medicina como la farmacia es un arte, lo único que te asegura una licenciatura es que la persona con la que estás hablando tiene unos conocimientos mínimos sobre la materia pero eso no te asegura que sea un buen profesional de su ramo.

      Seguramente en el ramo en el que tú trabajas no puedes afirmar que todos los profesionales que conoces son buenos aunque todos tengan la misma formación de base.

      Un tema muy importante a la hora de someterse a un tratamiento, el que sea, es la confianza que depositas en el profesional que te lo realiza. Y si por lo que sea no sientes esa confianza mejor cambias de médico.

      Y si, hay cosas muy mosqueantes, ¿ me aplicaría una crema en la cual el etiquetado es deficiente o inexistente? Ni borracha, además en Europa eso está prohibido, todo tiene que estar etiquetado y claramente (bueno, esto entendiendo que está escrito en chino aunque con un diccionario cosmético puede saber lo que contiene).

      Si la etiqueta no indica lo que contiene estás consumiendo un producto que afecta a tu salud a ciegas.

      Reitero, ya puede ser el médico más laureado del planeta que yo no me aplicó una crema que no venga perfectamente etiquetada.

      Con referencia a lo que me preguntas sobre la vitamina C no puedo ayudarte puesto que no sé realmente lo que te estás aplicando, y la vitamina C reacciona con sustancias como el benzoato de sodio produciendo metabolitos que pueden llegar a ser problemáticos para la salud.

      Aquí tienes un ejemplo claro de porque las cosas deben de ir correctamente etiquetadas.

      Siento no haber podido ser de más ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Claro que has sido de ayuda, y más de la que te imaginas. Desde que comencé a leer tu blog, mis conocimientos sobre el tema se han incrementado y voy implementado acciones informadas en mi lucha contra el melasma, porque como puedes ver, encuentro más información valiosa aquí que en cualquier otro lugar.Agradezco infinitamente el tiempo que te tomas para leer y responder a nuestros comentarios, así como el tiempo que dedicas a cada una de las entradas, se nota el trabajo duro que realizas. Eres única y soy tu fan ;)

    ResponderEliminar
  4. En mi caso Vero ,visite tantos dermatologos ,y gaste lo que no esta escrito,bueno al caso desde que te descubri ,te sigo y me ha ido bien ,decirte muy bien seria decirte ufff milagro me han desaparecido los melasmass ,pero no es mi caso....pero mejorar muchissimoooo,para mi eres la biblia en pasta,y mi piel ha mejorado muchisimo ,segui el reto detox y he ido descartando productos y probando otros estoy terminando con el neoretin ¿pero el melasma de la frente y uno como un arañazo que tengo debajo del ojo derecho siguee ahy uuufgggg!!!!,por lo demas me va bien ... que uso ahora que he terminado el neoretin??,te digo que pigmentasa y la hidroquinona ya las he usado y para mi es agua......y a todas las que seguis este blog y a Vero PARA MI ES LA MEJOR ,o miro todo con lupa y si tengo duda aqui esta Vero,un beso para todas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar

      Muchísimas gracias me has sacado los colores. :)

      El melasma en la frente junto con el del bigote es de los más jodidos de tratar así que al de la frente le vas a tener que echar kilos de paciencia.

      Si la mancha que tienes tanto en la frente como la que tienes debajo del ojo es de carácter dermico, le puedes meter hidroquinona o lo que te dé la gana que no van a desaparecer, lo hara ella sola con el tiempo pero para eso vas a tener que mantener unas medidas muy estrictas en cuanto a lo que se refiere al sol o a cualquier producto que sea irritante o el proceso se reinicia.

      Sí el neoretin te ha ido bien puedes o bien continuar con otra tanda o si quieres probar algo diferente yo me tiraría hacia el licorice (extracto de regaliz) o si quieres ser un poco más radical probaría con el licostrata gel esto es hidroquinona con un 22% de alcohol y un glicólico al 70% en una concentración del 11,44% además también lleva ácido kójico, este gel da bastantes buenos resultados pero ojito que esto puede irritarte así que yo lo probaría única y exclusivamente para empezar en la mancha qué tienes debajo del ojo y como siempre estate pendiente de si notas algún cambio en la coloración a partir de la tercera semana (el que se produzca un cambio de coloración en las dos primeras semanas es normal e incluso que se pueda oscurecer un poco) y para comprobar cómo reacciona tu piel mejor lo hacemos solamente sobre una mancha por si tuvieras hiperpigmentacion post inflamatoria porque ya te digo que esto es una bomba y no es para usarlo durante largos periodos de tiempo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  5. Ahhyyyy vero!!!si lo mio es inflamacion
    Es post inflamatoria,me pongo las gafas de sol y donde apoya mancha....por eso se que es inflamatoria,porque me ha pasado en otros casos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar

      Es complicado teniendo hiperpigmentacion post inflamatoria, quizás lo mejor es salirse un poco de la ruta habitual y de los productos que solemos utilizar.

      Creo que en tu caso si lo tuyo es tan marcado, quizás sería mejor opción utilizar aceite de germen de arroz con aceite de pepita de uva mezclado a partes iguales.

      La idea es utilizar el poder despigmentante de ambos productos y su capacidad antioxidante.

      La capacidad antioxidante realmente lo que nos va a ayudar es para quitarle de en medio a tu piel todos los problemas generados por los radicales libres y así reducir la posible inflamación que se puede dar en el tejido debido a su continuo impacto sobre la piel.

      El hecho de mezclarlos es porque el resveratrol es una molécula de alta polaridad y le cuesta Dios y ayuda a atravesar la barrera, en esto le ayudaría el aceite de germen de arroz que ademas eleva la hidratación de la barrera y tiene efecto antiinflamatorio.

      Basta con que utilices una gota o dos de la mezcla, la cantidad suficiente como para que te cubra toda la superficie de la piel de la cara.

      Como mascarilla para controlar el tema de la inflamación la indicada sería la de cúrcuma con áloe, y en tu caso yo la utilizaría dos veces por semana dado que por lo que me cuentas la reacción de hiperpigmentacion post inflamatoria que tienes es bastante marcada.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica! Muy buen post, cuanta más información tengamos acerca de lo que puede perjudicarnos mucho mejor, yo desde luego reafirmo la opinión de los comentarios anteriores, eres la persona que mejores consejos da acerca de estos temas y siempre siempre se puede confiar en ti, un privilegio haberte encontrado y conocido a través de cada entrada semanal! Muchos besooosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza

      Realmente el privilegio es mío, recibo mucho más de vosotras de lo que doy, sobre todo vuestro cariño. Nunca pensé que esto de contar mis pajas mentales sobre las manchas, los estudios científicos que voy leyendo y hablar sobre los temas que me apasionan se convertiría en una parte tan importante de mi vida.

      Muchísimas gracias, un besazo enorme.

      Eliminar
  7. hola Veronca, en primer lugar felicitarte las fiestas Navideñas.
    Como le ocurre a Samar tengo hiperpigmentacion post inflamatoria,uso gafas por miopía cristales con peso y tengo toda la parte de la nariz manchada donde apoya, además de mi melasma por tomar anticonceptivos por acné.Mi piel cada vez es más finita se me notan las venas del contorno de ojos,alrededor de nariz y boca venillas rojas, total un desastre, la hidroquinona o el retirides ya no lo puedo usar porque me quema la cara. Había pensado usar la combinación de aceite de uva y arroz que indicas a Samar por la noche y por la mañana el sérum de vitamina c the ordinary más protector. The parece bien esta combinación? Los aceites es lo único que me calma, añado o quito algo?.
    Espero tu respuesta así como tus post todos los martes como agua de mayo, gracias por este tiempo que nos dedicas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola dulce nombre

      Felices fiestas, sí que puedes utilizar aceites si ves que te va mejor.

      Lo importante es qué encuentres una rutina que se adapte a ti, y no a la inversa no eres tú la que tienes que adaptar a la rutina.

      Bss

      Eliminar
  8. Norafun
    Hola, tu blog me ha parecido excelente, combina profesionalidad y no se si la palabra correcta es informalidad, en fin que te expresas con rigor cientifico y familiaridad a la vez. Resumiendo a mediados de noviembre me hago un peeling con CO2 para quitar varios lentigos que tenía en el rostro el mas grande y en la mejilla derecha. El peeling fue un exito a la semana se veía la cara libre de manchas, el médico me indica que use Licoforte, hidroquinona al 4%, para "mantener a raya las manchas", o sea que no vuelvan a aparecer. el 8 y 9 de diciembre uso el gel por la noche, y las zonas donde me lo pongo se encienden de tal manera que las personas que me ven se asustan, yo al principio bastante tranquila, dejo de usar el gel acudo al medico que me indica mepiform y tengo revisíon para el 20 de enero, pero al día de hoy estoy desesperada. La rojeces han mejorado, pero no desaparecen y la de la mejilla que es la más grande y visible es la que esta mas encendida. inclusive hay ocasiones en que siento como "late" la piel en esa zona. Estoy muy afectada por todo esto, ya que no se se que pasara, si remitira o quedara asi, además al día de hoy considero una negligencia el que me indique hidroquinona apenas hecho el peeling con laser y no habiendo mancha ninguna en ese ninguno. Espero tu respuesta, muchisimas gracias, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora Funk

      Siento muchisimo lo que te esta pasando, pero lo primero es que no te rayes, pasara.

      No opino sobre prescripciones medicas nunca, ese no es mi charco, pero si me gustaria decir que si hubiera mas comunicacion entre medicos y farmaceuticos la vida nos iria mejor a todos, cada uno en su sitio pero remando juntos por el paciente .
      Mi charco es informar sobre el medicamento , es decir sobre el licoforte, este medicamento contiene un 70 % de acido glicolico y mas alcohol que el whisky, es decir el alcohol se carga tu lipidos de barrera para favorecer la penetracion de la hidroquinona, el glicolico se carga las celulas muertas para facilitar la penetracion tambien.

      Esta contraindicado su uso en la piel irritada segun indica la AEMPS, asi que para saber por que tomo esa decision has preguntar directamente al medico.

      Normalmente se usa el glicolico en cosmetica como mucho al 20%, pero el licoforte es un medicamento no un cosmetico. Y ya puestos he de decir que es uno de mis favoritos para quitar manchas, funciona como un tiro y deja la piel super suave debido a que hace un peeling a lo bruto.

      Por lo que cuentas lo que tienes parece una quemadura quimica, me baso no solo en lo que indicas sino en que te haya indicado usar un producto de silicona que previene la aparicion de cicatrices como es el mepiform. La quemadura se curara, la piel sabe hacer su trabajo muy bien.

      Una pregunta importante, ¿Con que estas limpiando la piel? estas usando jabon o solo agua?
      Si usas jabon dejalo inmediatamente a no ser que te lo haya indicado el medico (que es quien te ha visto), es mejor que uses dos cucharadas de vinagre en un cuenco con un litro de agua (a ser posible que sea mineral, no del grifo) y te seques con una gasa apoyandola sobre la piel, no restrieges. Y como mucho dos veces al dia, no mas, cuanto menos toquetees la piel mejor.

      Despues de un peeling de CO2 tu capa externa de celulas muertas se ha ido a la porra, y el medicamento ha hecho todavia mas, no creo que sea una reaccion a la hidroquinona sino mas bien a los coadyuvantes que van formulada con ella.
      Es importante que no te de el sol bajo ninguna circunstancia, ni uses ningun producto cosmetico incluidos los protectores solares, nada de nada. Si es un quemadura tu piel no va a aguantar ese baile de conservante y demas pesca que contienen. Tratala como si te hubieras quemado con la plancha.

      Si empeora ve a urgencias, no esperes al dia 20, en la farmacia hay algunos medicamentos para las quemadura pero siendo la cara es mejor que la evalue un medico si la notas que empeora, supura o la quemazon es insoportable.

      En cuanto a las manchas depende de tu piel como reaccionara despues de esto, puede que se recupere completamente y quede libre de manchas o puede que reaccione con hiperpigmentacion post inflamatoria. Si sucederia asi a posteriori se puede arreglar asi que preocupate de sanarla y luego ya te ocuparas de las manchas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. Hola: muchas gracias por contestar tan pronto, me has sido de gran ayuda, lo que pasa es que la recuperación del peeling fue tan rápida (1 semana),y esta va tan lenta... Imagínate después de verme la cara limpia limpia unos días!! Volver a empezar con las manchas, gracias por tus consejos, yo estaba usando el agua micelar de La Roche Posay para limpiarme, el medico me vendio un protector solar Sun Screeen Color Velvet Second Skin Technology de Frezyderm, yo estaba usando Anthelios Ka de La Roche Posey. y me habia comprado Ephiteliale A.H para usar despues del peeling, con el mepiform no veo mejoria, me han recomendado anticongestiva Cusí y tambien Cicaderma, pero no me atrevo con nada. Un saludo y muchas gracias otra vez, besosss

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica, ante todo darte las gracias por la cantidad de información útil que nos das y que como muchas otras no tenía ni idea. Haces un gran trabajo.
    Antes de verano te leí por encima de casualidad, ojalá lo hubiera hecho más a fondo, y ya te puse en favoritos. Soy una mujer de fototipo IV, tengo 44 años y he tomado mucho el sol de jovencita y a lo bruto. Ya desde hace 10 o así uso protección todo el año y en la playa, que soy muy de playa y vivo allí, me pongo sin parar, en cada baño y. con mi gorra, si no se me llena la cara de manchas enseguida. Después de todo este rollo decirte que tenía tres o cuatro manchas visibles y desde hace tiempo me planteaba lo del láser para quitarlas. El dermatólogo no sólo me dió en esas si no en muchas más casi imperceptibles, y he sufrido hiperpigmentación post inflamatoria. Como tu dices al principio muy bien pero poco a poco empezaron a salir las manchas, a la semana o así. Donde me veía 3 manchas ahora tengo 15. El disgusto ya lo pasé y no hecho la culpa al medico, yo debía haberme informado más o haber probado en una sola mancha. En fin a lo hecho pecho.
    Mi consulta es que ahora el dermatólogo me ha recetado pigmantclar de la Roche Posay . Soin Anti-taches reuniformisant. Anti-dark spot skin-evening cream. Esto pone en la muestra que me dió. Sé que lleva niacinamida, pero el caso es que solo me la he puesto una semana y me veo las manchas más oscuras y dos nuevas. Es posible. Debería dejar de ponérmela?.
    Por lo demás, sigo tu rutina de doble limpieza con aceite de ricino y dermalibur, y por la noche pigmantclar y por el día serum sesderma vit c y protector.
    Gracias de nuevo y te sigo leyendo y releyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hache

      Como siempre digo,mejor hacerle caso al médico que es quién te ha visto.
      Teniendo hiperpigmentacion post inflamatoria lo primero que vas a necesitar es paciencia, a kilos, y lo digo desde mi propia experiencia personal porque es mi caso.
      Mi recomendación en tu caso es que vayas paso a paso,cómo pisando huevos, no solapes tratamientos, no solapes productos, uno a uno, hasta que no esté segura de que no te producen la más mínima irritación.

      Si no en vez de llevarte un par de meses te va a llevar años... como a mí. Así que mejor escarmienta en cabeza ajena y tómatelo con calma.

      La manera que a mí me ha funcionado, es empezando en plan cero cosméticos y dejar de margen antes de meter el siguiente dos semanas y ver cómo evoluciona.

      Te aseguro que te vas a llegar a aburrir, pero no queda otra. Cada vez que utilices un producto que te irrite aunque tú no lo notes volvemos a la casilla de salida. Y lo vas a saber por qué se te van a oscurecer las manchas.

      El Pimentclar de la Roche Posay es un muy buen producto e indicado para las que sufrimos de hiperpigmentacion post inflamatoria (menudo regalito de la naturaleza)

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rápido, Verónica, por tu cercanía y por tus consejos, te he leído tanto en este último mes y medio que parece que te conozca.
      Seguiré tus consejos e iré paso a paso, y con paciencia se que va a costar que se vayan pero se irán. Hasta ahora no sabía que tenía hiperpigmentación post inflamatoria, no me había dado reacción nada o no me he dado cuenta, ahora ya lo sé, es el lado bueno.
      Seguiré con pigmantclar otra semana, vamos a darle voto de confianza.
      Otra cosilla, he probado un par de veces el exfoliante casero de avena y me gusta mucho como me deja la cara, ahora quiero hacer la mascarilla de te verde, que ya era aficionada a beberlo pero no a ponermelo en la cara, no tenia ni idea de que era despigmentante. Te pregunto si las dos cosas las hay que hacerlas el mismo día primero exfoliación y luego mascarilla o en días separado?.
      Por cierto me encanta tu tierra, hace 4 o 5 años que vamos siempre unos días o en Pascua o en verano camino a Portugal. Nos encanta dormir en Las negras e ir a comer a Aguamarga al bar La plaza, seguro que lo conoces.
      Muchas gracias y buen fin de semana.Bss.

      Eliminar
    3. Hola H.

      Madre mía del amor hermoso, las negras, ha sido leerlo y ponerme a salivar. Echo muchísimo de menos Almeria, pero es lo que toca, eso pasa por liarse con un alemán. :) pero claro que voy a decir yo sobre almería que parezco aquí en Alemania la oficina de turismo de mi provincia.

      Para tu caso más que una mascarilla con té verde, el cual es excelente para beberlo y más teniendo melasma, te va a dar más alegrías vía oral dado que para que dé un chute alto necesita ser metabolizado por bacterias y las más eficientes las tienes en tu tracto intestinal.

      En el caso del melasma funciona muy bien la mascarilla de cúrcuma con aceite de linaza, lo bueno que tiene esta mascarilla a parte de toda la cháchara de antioxidantes y demás, es que hablando desde la percepcion optica ya tienes la piel más uniforme desde que la retiras.

      No soy especialista en temas de colores pero supongo que el hecho de que deja un cierto color amarillento es lo que genera esta percepción óptica y cuando una tiene melasma hasta la mas mínima percepción óptica mola, no me entiendas mal también actúa pero ese momento retirarla, quitar el amarillento y ver las manchas más claras para una persona que sufre melasma no tiene precio.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Hola veronica, he usado una formula magistral que me receto el dermatólogo con hidroquinona,tretinoina y betametasona para las manchas del melasma y se me han oscurecido mas. Apenas se notaban ya y se han puesto peor. No se si es normal o es debido a la hiperpigmentacion post inflamatoria, ya que se me irrita un poco cuando me lo doy. ¿Que me aconsejas? ¿Debo seguir el tratamiento o interrumpirlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina

      Así en la distancia es difícil saberlo, puede estar pasando dos cosas, una es la hiperpigmentacion post inflamatoria (si sufrieras de esto ya te habrías dado cuenta porque cada vez que un bicho te ha picado se ha quedado una mancha aunque sea una sombrita pequeña) o bien la hidroquinona está actuando directamente sobre las bolsitas de pigmento que ya estaban formadas y en ese proceso de destrucción el color se acentúa.

      Y te estarás preguntando, vale muy bien maja,¿ pero qué hago?, espera mínimo una semana más, si es el primer motivo ya la hemos liado, así que dejar el tratamiento ahora mismo si comprobar si es por el segundo sería un error. Entiendo que ahora mismo debes de estar perjurando en arameo (si te contara las cosas que yo he soltado por mi boca...).

      Vamos a darle una semana mas a ver cómo evoluciona, en todo caso si tienes esta fórmula es porque te la ha recetado un dermatólogo y te habrá indicado un tiempo de uso, si ese es el caso seguimos las indicaciones del dermatólogo, qué es quién te ha visto.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  12. Hola Veronica,
    Recurro de nuevo a tu sabiduría.Como te he comentado en otras ocasiones tengo melasma, que va fenomenal con varias tandas de licoforte y kojicol. El problema que tengo es q cada mes en el pico de ovulación me salen un par de granos, que por pigmentación postinflamatoria dejan marca. Por más que intento no maltratarlos siempre acabo con nueva mariquitas, Por lo q creo q esto se va a convertir en una carrera sin fin. Que crees usar para tratar ese grano que es hormonal para que no deje marca?. Mil gracias y enhorabuena por la calidad de tu blog. Soy fiel seguidora desde hace años ya y no imaginas lo que me ayudas en esta lucha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      Buenooooo preguntas por el Santo Grial :)

      Lo que yo hago, porque tenemos el mismo problema, es tener muy controlado cuando me tiene que venir la menstruación, una semana antes de la misma cambio mi rutina de belleza, dejo mi querido syndet y paso a un jabón que contiene aceite de árbol de té, utilizo una crema que contiene ácido salicílico alternado con ácido retinoico, aumento el número de exfoliaciones (paso de una a dos) sobre todo en las zonas más afectadas como son en mi caso la barbilla.

      Extremo las medidas de higiene sobre todo en el tema de la ropa blanca.

      Llegados a ese punto si me aparece algún granito, el enfoque es evitar al máximo la inflamación, esto lo hago a base de Aloe Vera puro mezclado con aceite onagra. Y un remedio que a mí me va muy bien para evitar que el granito deje mancha es que le aplicó encima una pasta hecha con cúrcuma y aceite de linaza (ojo que esto mancha tela), con lo que combinaríamos la capacidad antiinflamatoria de la cúrcuma con la despigmentante del linoleico....monto unos circos de ordago.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss






      Eliminar
  13. Mil gracias Verónica! Tomo buena nota de todas las medidas preventivas, que desde luego la clave es que no salgan los malditos granos.. Para cuando estoy en el trabajo y noto que me está saliendo "cachograno" y que para cuando llego a casa ya está ahí en todo su esplendor, ¿qué te parece para llevar en el bolso y usar como emergencia y "al primer síntoma" este producto de la Roche Posay? Muchas gracias y te debo unas cañas ;)

    EFFACLAR A.I.

    AQUA / WATER
    CYCLOHEXASILOXANE
    ISONONYL ISONONANOATE
    PROPYLENE GLYCOL
    ISOHEXADECANE
    NIACINAMIDE
    PEG-100 STEARATE
    GLYCERYL STEARATE
    CETYL ALCOHOL
    ARGILLA / MAGNESIUM ALUMINUM SILICATE
    CARBOMER
    SODIUM HYDROXIDE
    CAPRYLOYL GLYCINE
    CAPRYLOYL SALICYLIC ACID
    CITRIC ACID
    XANTHAN GUM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      El producto está bien pero no va a impedir que el grano salga, una vez formado es bastante complicado pararlo.

      Quizás lo que si puedas conseguir con este producto es que no sea un pedazo de grano.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica, me ha encantado ti artículo, y ne siento muy indentificada. yo tenía unas estrías moradas despues del embarazo y me hicieron 2 sesiones de laser v- beam para quitarlas, se quitarón pero sorpresa... se me han hiperpigmentado, el problema ahora es peor, llevo casi 2 meses con el retirides y algo ha mejorado. Ahora mi dermatologa me va a mandar una fórmula magistral. La piel te juega malas pasadas y yo las he sufrido, no es la primera vez. Solo espero que se quitén. Nose si habrá algún láser que puedo mejorarlo más rápido. Yo confío en mi dermatologa y sé que hará todo lo posiblepara que se elimene, pero es algo desesperante. Muchas gracias. Y me encanta todo lo que escribes, ayudas mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Verónica!!! me encanta lo que escribes. Me siento identificada. Me salieron estrias moradas después del embarazo y me dieron 2 sesiones de láser v- beam, se quito lo morado pero sorpresa... se me hiperpigmento, me entro un bajón. Llevo 2 meses con el retirides y me ha mejorado un poco, ahora mi dermatologa me va a mandar una fórmuña magistral. Solo espero que se me quiten. Confio rn mi médico. ¿Hay algún láser efevtivo?¿con el tiempo se quitara? Al final el remedio ha sido peor que la enfermedad. Gracias por tus artículos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Afectada/Alonso

      Si ya has tenido ese tipo de reacción, el laser no es lo más indicado.

      Sufriendo de hiperpigmentacion post inflamatoria has de extremar el cuidado con el que tratas a tu piel.

      Es un proceso extremadamente lento pero en el momento que intentes ir más deprisa volverás a desatar la misma reacción volviendo a la casilla de salida.

      El pilar de tu tratamiento tienen que ser los antiinflamatorios, por ejemplo la cúrcuma, te puede ir bien (los más eficaces necesitan receta médica no es aconsejable aplicarlos en grandes superficies y sin supervisión médica) pero la cúrcuma no es un medicamento. En el blog puedes encontrar una mascarilla que te la puedes aplicar perfectamente en las estrias.

      Bss

      Eliminar
  16. gracias. pensaba que un comentario no se había mandado! voy a probar esa mascarilla. Me comenta luego en hacerme la microperforación cutanea. me lo tendrá que explicar mejor. ¿que opinas? El viernes empiezo con la fórmula magistral con hidroquinano, a ver que tal me va.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso

      Que te puede ir bien pero que habras de combinarla con un despigmentante por si se desata la cascada inflamatoria. No suele ser habitual pero que no lo sea no significa que no pueda pasar.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Veronica!

    Hace 3 semanas me hice laser en unas manchas y me ha salido pigmentación postinflamatoria (soy muy morena). Ahora estoy con el neoretin discrom y protección a tope.
    Me gustaría probar algunas ampollas de vitamina c para dar un poco de luminosidad, en su día usé las de martiderm pero ahora he oído hablar de las de endocare c....qué me recomiendas?
    y otra duda que tengo: debo/puedo usar exfoliante y cuál me recomiendas? porque no quiero cagarla y agredir más la piel. Tengo uno de khiel's que es un líquido y me resulta muy práctico porque no hay que masajear pero no sé si será indicado.

    Muchas gracias y felicidades por tu blog, es una pasada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      A que exfoliante de kiehls refieres? Porque tiene uno que hace microdermoabrasion y no es lo más indicado después de haberte hecho el láser y saber fehacientemente que tienes hiperpigmentacion post inflamatoria. Sí el que tienes es un exfoliante químico, tipo ácido glicólico pues ir bien

      Como alternativa puedes utilizar el de harina de arroz con aceite de linaza que ayudar a mejorar las manchas y le puedes echar una pizca de cúrcuma que es un antiinflamatorio que te ayudará a manejar la hiperpigmentacion post inflamatoria.

      Mis ampollas de vitamina C favoritas son las de repavar qué son las que uso cuando hago la micro perforación.

      Bss

      Eliminar
  18. Se me ha olvidado decir que también tomo heliocare ultra d que no sé si sirve de mucho.

    ResponderEliminar
  19. Hola!gracias x compartir tu experiencia con el dichoso melasma. Te explico mi caso a ver si me puedes aconsejar.
    Sufro de melasma desde hace unos 3 años y en invierno algo mas controlado pero ahora ya en esta epoca primaveral es cuando me viene el bajon. Tengo unas mancjas grisaceas en el labio superior (parezco cantinflas) ademas depende de la cantidad de hidroquinona k me aplico o depende del dia me las veo mas oscuras (post inflamacion) total nada...el tema es que he estado leyendo tus blog de p a pa y me gustaria saber los pasos para mejorat dicho melasma, y con que otros productos (serums,cremas, rosa mosqueta o aloe vera), puedo ayudar. De momento me recetaron licoforte y protector solar Isdin +50 que siempre lo llevo encima.
    He oido hablar de una formula magistral pero es algo k te pueden preparar en la farmacia o bien tienen k recetar,?
    Gracias y mil gracias mas!! Enhorabuena por este fantastico post y ayudarnos
    Eva, bcn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      La formulación magistral se hace bajo receta médica, así que no puedes conseguirla sin la misma y es hidroquinona, es lo mismo que el Licoforte, la única diferencia es que un médico puede subir la concentración hasta el 5% y añadir tretinoina.

      Una vez que termines con la tanda de hidroquinona y dado que empieza el verano yo me pasaría al ácido azelaico, va más despacito que la hidroquinona pero ayuda a matar a las células anormales. Ojo, que esto no es como Terminator, es un proceso muy lento.

      La otra cosa que no me indicas pero supongo que haces es reaplicar el protector solar cada 2 horas, esto es vital y si no nada lo que estás haciendo va a servir.

      De todas maneras el tema del labio superior es bastante complicado y si me dices que es de color grisáceo es probablemente una mancha dermica, es decir profunda.

      Otra idea sería intercalar los días que no utilices ácido azelaico, licorice en tu tratamiento, o sea regaliz.

      De todos modos cuando tenéis melasma lo mejor es empezar el reto detox, para saber qué factores tienen más peso en tu melasma. Esto te va a dar unas indicaciones mucho más claras y te vas a convertir una experta en tu propia piel.

      Porque las cosas como son, si has leído sobre el tema ya te habrás dado cuenta de que lo que le funciona una no le funciona otra mujer.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  20. Hola Veronica, me gusto mucho tu articulo,sabes hace un mes me someti a un peeling laser, agresivo en el area de los parpados, todo hiba muy bien, cuando descansan repente apenas hace 2 semanas me dio hiperpigmentación postinflamatoria se me oscurecio el area de los parpados y ahora me siento muy deprimida, fui con mi dermatologa y me dijo que era temporal que esas manchas hiban a salir poco a poco pero estoy desesperada pues me veo en el espejo y es espantoso me dio cita para dentro de 8 semanas, esperando que sicatrize mas la herida y poderme empezar a tratar la hiperpigmentación, pero me gustaria saber que piensas, te lo agradesco mucho, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shoraya

      Pienso que lo primero es que la piel se recupere, es una zona fina y tarda un poquito más que otras partes de la piel.
      Hasta que la zona no se haya recuperado completamente no se puede hacer nada, pero al menos ahora sabes que cualquier tratamiento muy radical o qué produzca inflamación en tu tipo de piel se convierte en manchas. Y aunque ahora no lo veas el saberlo es una información valiosísima para cuidar tu piel. Aunque sé que ahora mismo esto no te sirve de consuelo.
      Con lo cual a futuro queda totalmente desaconsejado que te sometas a cualquier tipo de peeling químico a alta concentración, dermoabrasion o barrido con láser.
      No te preocupes porque es solucionable, va a ser lento pero se puede solucionar y no te vas a quedar así para siempre.
      Una vez que te haya visto tu dermatóloga si quieres coméntame lo que te ha indicado y le echamos un ojo.

      Bss y ánimo

      Eliminar
  21. Hola Verónica. Cuanta verdad en tus palabras. Ayer por la noche cansada no realicé la doble limpieza y recurrí a unas toallitas en pleno momento delicado donde me encuentro hidratando y exfolia no suave y sin los cosméticos que utilizaba tras aparecer unas sombrías tras el sol. Una de ellas bajo la línea de las gafas de sol en el pómulo sin que llegue al apoyar por lo que si que es delicado el tema. El caso es que en esta zona hoy me ha aparecido una mancha roja bien definida. Besos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Verónica, llegué hasta acá por que estoy un poco preocupada. He notado que me están saliendo unas manchas en la frente, esto es así, desde que comencé el tratamiento con el Dermaroller, antes nunca me había pasado y eso que me he depilado con láser, cera, rasuradora y todo lo que he pillado. Leí en esta entrada que puedo aplicar un despigmentante luego de pasar el rodillo y me han entrado varias dudas: debo hacerlo al otro día o el mismo día que me paso el rodillo? Puedo aplicar Tretinoína?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cote

      Por lo que cuentas estás teniendo una reacción de hiperpigmentacion post inflamatoria, lo cual aunque es un asco te acaba de dar una información valiosísima y es que trates a tu piel con extremado cariño porque con la edad va a tender a reaccionar más así.

      Sí que puedes utilizar un despigmentante después de pasar el dermaroller, es más es así cómo se hace, no la tretinoina, sí aplicas tretinoina justo después de haberte pasado el derma roller vas a tener más manchas puesto que este producto producir irritación que es lo mismo que te está produciendo las manchas.

      Una opción puede ser el ácido kójico, aunque a mí personalmente me gusta más el ácido azelaico, lo veomucho más útil para el tema de las manchas y sobre todo el melasma.

      E incluso puedes utilizar aloe vera, puro, que se ve cada mejunje en el mercado que da miedo verlo.

      Cuéntame cómo te va evolucionando, aunque ahora mismo no lo veas acabas de avanzar un montón porque dispones de muchísima más información sobre tu piel.

      Bss

      Eliminar
  23. Hola Veronica te cuento rápidamente mi caso.
    Por cuestiones genéticas creo yo, desde la adolescencia note que las axilas las tenía mucho más oscuras que el tono de mi piel (soy apiñonada) y en vista de eso usé muchas cremas y nada funcionaba, hasta que acudí al dermatólogo y me receto hidroquinona 4% que al cabo de usarla un tiempo no me ayudo. Tiempo después lo use otra vez, pero decidí erróneamente usarla diario y me oscureció más! Y lo deje, mi axila de recupero de eso y regreso al color que inicial, que todavia era oscuro.. . Años después y aún con las axilas oscuras volví al dermaologo y ahora me receto la hidroquinona en la fórmula magistral, creo yo al 10% más o menos, llevo un mes usandolo y no noto mejorías, sino las axilas más oscuras! supongo que es eso hiperpogmentacion posinflamatoria.. Ya que por lo que estuve investigando eso puede causar la hidroquinona. Pero no encontré por ningún lado si debería seguir con el tratamiento hasta ver algún resultado positivo o de plano suspendendo y recurrir a otro.. u.u siento que nunca tendré la piel normal y eso me afecta mucho... No he sentido molestia al usar la hidroquinona, pero ya no se qué hacer no se sí por mi piel que tiene este efecto por la hidroquinona deba seguir utilizándolo y ser más paciente hasta ver resultados o esta mal seguir usando este producto que hasta ahora no me ha ayudado.


    Muchas gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana

      Discúlpame, no sé lo que es apiñonada, he mirado en internet y parece ser que es un término que se utiliza mucho en México pero no me queda claro a qué color se está refiriendo, ¿ cómo es tu fototipo? Una descripción de los fototipos la puedes encontrar en el blog.

      Las coloracion en las axilas puede ser debida a varios factores, las agresiones cosmeticas es una de ellas qué si sufres de hiperpigmentacion post inflamatoria pueden ser las responsables.

      Esto traducido al cristiano significa que puede ser tu desodorante el que te está provocando el oscurecimiento de la piel, y está claro que si utilizas hidroquinona al 10% y la mancha se oscurece es porque la inflamación que produce la hidroquinona supera con creces su capacidad de bloquear la síntesis por lo que se deduce que tú sistema de pigmentación es mucho más eficaz respondiendo frente a la inflamación que la capacidad de dicha sustancia para pararla.

      ¿La superficie de la piel es lisa? O presenta un aspecto cómo verrugoso o aterciopelado? Si la superficie de la piel no es lisa en ese caso no necesitas un dermatólogo necesitas un endocrino porque lo que puede significar esa pigmentación en las axilas es que tienes un problema de resistencia a la insulina. Lo cual lo tiene que diagnosticar un médico.

      ¿ Tienes sobrepeso?

      Para poder orientarte necesito saber la respuesta a estas preguntas. Si es un tema médico ninguna crema te va a ayudar, porque el problema no está en tu piel, eso solo sería un síntoma.

      Bss

      Eliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Perdonar las molestias.