Retirides como despigmentante

5.5.15


Retirides como despigmentante

El ácido trans retinoico, tretinoina, osea el Retirides como marca comercial, tiene principalmente dos indicaciones terapéuticas:


  • Tratamiento del acné 
  • Tratamiento del fotoenvejecimiento


Dentro de este ultimo, el fotoenvejecimiento, se ha podido observar con el uso, una mejora de las arrugas finas, de las manchas, del relleno de la piel y un engrosamiento de la misma.

Que la piel este rellena significa que este compuesto le pega una patada en el culo a tu ADN para que tus células se pongan a producir colágeno.

No se tiene constancia de que haya una visible reducción de las arrugas profundas aunque si se realizo un estudio sobre un grupo de mujeres de 74 años (Kligman et al 1993)  donde se comprueba una mejora general de la apariencia de la piel produciéndose  una mejora en sus estructuras celulares y en la ondulación de la unión dermo-epidérmica (que este ondulado es bueno aunque suene raro).

Así mismo se mejoro la uniformidad de la distribución en lo queratocitos de la melanosomas....que forma mas liosa de decir que los organulos rellenos de melanina (el pigmento que le da color a tus manchas) se distribuyeron de forma mas uniforme con lo que se ve menos la mancha.

Y antes de que salgas a buscarlo  como una loca,  te recuerdo que este medicamento ( no es un cosmético) esta marcado como dispensación sujeta a prescripción medica...vamos que necesita receta.

Pero que se puede comprar sin ella, pues si, se puede, pero no es legal que conste.


¿Donde actúa? 


Pues tenemos mas o menos una idea de por que mecanismo consigue que las manchas se aclaren e incluso desaparezcan.

Y como siempre para poder explicarlo tengo que soltar el rollo padre.

Empezando por el principio, tu piel tiene unas células llamadas melanocitos, que están en la capa basal de la epidermis (pegadita a la dermis) estas se parecen a un calamar, es decir tienen como tentaculos (dendritas).

Esta célula produce unos organulos, como granitos, donde va la melanina osea el pigmento (lo que le da color a tu mancha). Una vez producido, con los tentaculos (dendritas) se lo larga a todos los queratocitos que pilla, los queratocitos a su vez son empujados hacia la superficie de la piel y dentro llevan el pigmento y zasca, la mancha.

Los despigmentantes actúan dentro de este sistema por distintas vías, algunos como la hidroquinona actúan directamente en la síntesis del pigmento, otros impiden la transferencia del pigmento a los queratocitos y otros fuerzan la renovacion celular.

Lo que te interesa de todo este rollo es que dependiendo de como y donde actúan se puede jugar para que los resultados sean mas satisfactorios, sin perder de vista que quitar una mancha es un proceso largo y requiere de paciencia.

En cuanto al melasma, tus células son anormales y estos tentaculos se pegan a mas queratocitos de los que deberían distribuyendo el pigmento (melanina) como si fuera gratis. Parece ser que la tretionina, ácido trans retinoico, podría ayudar en este sentido.


¿Como lo hace? 


No se considera un despigmentante clásico por que no es su única actividad, se suele combinar con la hidroquinona para facilitar la penetración cutánea de esta ultima.

Tretinoina, retirides, despigmentante antiarrugas

Se piensa que la actividad despigmentante de los retinoides esta basada en que alteran la estructura melanosomial y paran la maduración de los melanosomas en los estadios I y II.  Traducido, que no dejan que los organulos con el pigmento se terminen de formar, esto tiene como consecuencia que no salgan del melanocito y por tanto que no lleguen a tus queratocitos.

También se ha observado que inducen la dispersión de los gránulos de pigmento en los queratocitos, es decir que aquellas bolitas con el pigmento que ya han pasado a los queratocitos antes de que aplicaras la crema, les obliga a que se separen y por tanto a que se vean menos.

Contado con una analogía es como si observas una manisfestacion, imaginate a todo quisqui vestido de negro, y todos están situados en el centro de una plaza. La tretinoina lo que haría seria como los antidisturbios, los obliga a dispersarse y por tanto aunque hay el mismo numero de personas al estar dispersos no se ve un grupo negro compacto y parece que hay menos personas que las que realmente hay. En tu piel esto le da uniformidad a la mancha.

También toquetea el sistema de transferencia del pigmento del melanocito no dejándole que se lo de al queratocito, si fuera fútbol este es un defensa que impide que pases la pelota.


Acelera la renovacion celular, achuchando a tus células para que se dividan y produzcan células nuevas (esto hay una teoría sobre que actúa sobre los telomeros que algún día os contare) y al mismo tiempo hace que esas células estén peor sujetas las unas a las otras, dicho de una forma correcta seria que reducen la cohesión de la unión de los corneocitos, vamos que en vez de estar pegadas como lapas resulta mas sencillo que se suelten y por tanto que te descames.

Y ¿Por que querría descamarme? pues porque así las células que tenias antes de echarte la crema y ya tienen el pigmento las pierdes de vista, en forma de polvo que acabara sobre tus muebles( sino quieres morir del asco no te preguntes a ti misma cual es la composición del polvo de tu casa).


Posología 


Para usarlo como despigmentante lo indicado y lo que da mejores resultados es usar una concentración del 0.05%.

Se debe de lavar la cara con un jabón neutro ( nada de jabones de tratamiento) y secar suavemente a golpecitos, has de esperar treinta minutos hasta que la piel este bien seca. 

Y no, lo de esperar no es optativo, tienes que esperar o la irritación que te puede producir puede ser de órdago. 

Se aplica una capa fina por toda la superficie de la piel, evitando el contorno de los ojos, la comisura de los labios, las aletas de la nariz y toda aquella zona donde el medicamento pueda tender a acumularse en los pliegues de la piel. 

Se usa solo una vez al día y por la noche, el retirides de día con el sol es una bomba así que ni de coña salgas a la calle con el en la cara. Y por supuesto, el protector solar es obligatorio y de alta protección, nada de chorradas de factor 15 o similar, de cincuenta para arriba. 

Usar concentraciones mas altas no ayuda a eliminar las manchas pero si que produce unos bonitos efectos secundarios.

Este medicamento es dosis dependiente osea que no penséis que por usar el de mayor concentración y en grandes cantidades os va a ir mejor, aquí eso de "cuanto mas mejor" no se aplica. 


Peros...



Ya, como todo en esta vida esto tiene una serie de "peros", y este en concreto tiene cuatro destacables.

1-Este principio activo es irritante, no le pasa a todo el mundo y algunas personas lo toleran muy bien, si se produce una irritación marcada deja de usarlo diariamente, usalo a días alternos.

2-Es lento funcionando como despigmentante, necesitas un mínimo de 24 semanas para que se vea un efecto despigmentante, y ahora estarás pensando "pues vaya mierda", si vale, pero a diferencia de otros principios activos este sigue teniendo actividad una vez finalizada su aplicacion, vamos que puedes dejar de echártelo durante tres meses que los efectos no desaparecen.

3-Algunas personas son resistentes a los retinoides. Osea que a algunas personas este medicamento no les hace nada de nada a parte de irritar la piel.

4-Embarazo, los estudios demuestran que a altas concentraciones (mil veces la de este medicamento) pueden (y poder no es que vaya a pasar) ser teratogenicos, osea que puede producir malformaciones fetales, principalmente en la formacion de los huesos.
No son malformaciones muy graves y la concentración a la que sabemos que la desarrolla no se da nunca con  un uso normal.
Pero como siempre si estas embarazada o piensas que puedes estarlo alejate como de la peste de esto que aunque parece que no da problemas mejor no meterse en ese charco por el bien de tu hijo.

En las primeras semanas de uso se puede apreciar un oscurecimiento de las manchas, este efecto es completamente normal y tiende a desaparecer.

Así que si se produce tranquila que es pasajero.


Si te ha parecido interesante te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para que  la información le llegue a las personas afectadas por la hiperpigmentacion cutánea, yo he pasado por eso y se lo duro que es, lo sola que te sientes y como la información que encuentras es repetitiva pero no aporta demasiado. Muchisimas Gracias.

En la sección de preguntas frecuentes del blog  FAQ  puedes encontrar las dudas más habituales que plantea este medicamento. Espero que os sea de ayuda. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:



Tretinoina, retirides nombres comerciales en america 

los imprescindibles contra las arrugas 

melasma mi lucha contra las manchas en la cara 




Me puedes seguir si quieres por aquí:


220 comentarios:

  1. Debo correguirte porque la dosis mas baja que esta a la venta de retirides es del 0.025% . Por lo demas un post muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cry Baby, muchisimas gracias por tu correccion, ya lo he cambiado. :)

      Eliminar
  2. Hola Verónica, llevo 4 meses usando Retirides 0,05, y mi piel lo tolera muy bien, tanto es así que aunque tengo la piel muy seca, al aplicarme el Retirides la piel me queda confortable y no me pide más, además tengo tendencia a las manchas, por eso había pensado comenzar a utilizar el de mayor concentración 0,1%, ahora me pregunto a qué te refieres cuando dices que pueden aparecer "unos bonitos efectos secundarios". ¿Crees que debo seguir con la misma concentración? Gracias por todo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, en mi opinion si te va bien no subas de concentracion.
      Con lo de bonitos efectos secundarios me refiero a que la probabilidad de que te irrite la piel, que pueda producir una quemadura con el sol y que citocromo P450 tenga que trabajar mas y pueda presentar interacciones con otros medicamentos (metabolizado por el higado) aumentan de forma exponencial sin embargo los beneficios no lo hacen en igual medida.
      Los efectos sobre las manchas no empezaran a verse hasta pasados seis meses y una vez pasado ese limite de tiempo aunque dejes de usarlo seguiran ayudandote a luchar contra ellas.
      Segun los estudios subir la concentracion no mejora la capacidad despigmentante pero si los efectos secundarios.

      Saludos Veronica

      Eliminar
  3. Hola soy fiel seguidora de este blog, por desgracia soy muy propensa a melasma, esto podria usarlo tambien en verano? en inviernos suelo tenerlas muy controladas y muy aclaradas las manchas. Pero aunque casi no me da el sol y siempre uso protector solar de mas de 50 en esta epoca empiezan a oscurecer un poco. Que mantenimiento puedp seguir en verano. S.O.S. MUCHISIMAS GRACIAS POR TU AYIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, el retirides no es lo mas adecuado en verano, quizas es mejor que utilices aceite de linaza que es rico en acido linoleico y α-linolenico. Ambos son despigmentantes y no tiene las contraindicaciones del retirides ni de los despigmentantes clasicos. Ademas al ser un aceite te ayudara a que la piel este mas hidratada y a recuperarla despues de ir a la playa. Aunque ambas sabemos que esto de la playa tomalo con pinzas que es nefasto para nosotras. Se exactamente como te sientes y que deprimente es que llege el buen tiempo y todo el trabajo realizado se vaya a la porra. Paciencia, sigue con el protector solar, aplica el aceite para inhibir a la enzima y realiza un peeling semanal que no sea de bolitas, algun alfa hidroxiacido por ejemplo.
      Espero que esto te sea de ayuda, si te queda alguna pregunta no dudes en comentarla, intentare responder desde el movil en cuanto llege a destino. Saludos

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias. Sobre todo por los animos! El aceite por las noches? Donde puedo comprarlo? Me lo aplico como una crema hidratante? Otra preguntilla, el peeling q me haga como lo hago?? Podrias concretar un poco mas? No kiero meter la pata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, lo primero perdona el retraso pero acabo de llegar de Islandia. Ya os contare que he traido un par de cositas de alli. El aceite lo puedes aplicar por las noches o de dia, no presenta problemas y si lo puedes aplicar como una hidratante. Y siempre encima el protector solar si lo usas de dia (esto es una perogrullada, ya supongo que no pisas la calle sin el)
      Lo puedes adquirir en un herbolario, puede incluso que lo encuentres en un super de comida ecologica, la peña lo toma via oral por sus propiedades, pero en nuestro caso es mejor via topica.
      El peeling lo puedes encontrar en cualquier tienda cosmetica y alli te pueden recomendar uno con alfa hidroxiacidos, que sea mas caro no significa que sea mejor, ojo con eso, no restrieges y retiralo con agua templada, ni muy fria ni muy caliente, secate a golpecitos.

      Saludos y espero que me cuentes como te va usandolo. Yo lo utilizo en los tiempos de descanso del tratamiento y me va genial, pero como ya habras descubierto a cada una nos va el baile de una manera.

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias por los animos! El aceite me lo aplico por las noches como una crema hidratante? Donde puedo comprarlo, otra preguntilla podrias concretar mas q uso para el peeling por favor, no kisiera meter la pata. Una vez mas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina te he respondido en el comentario de arriba, saludos

      Eliminar
  6. Hola maruja, estoy encantada con tu blog, mi pregunta es si puedo utilizar autobronceador facial usando un despigmentante por la noche, a la mañana vitamina C y protector 50+ de ISDIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, lo primero disculpa la tardanza, acabo de llegar de Islandia y el rooming cuesta una pasta. Respondiendo a lo que preguntas, si que puedes pero con el matiz de segun el tipo de despigmentante. Es decir, si usas retirides como vas a forzar la renovacion te vas a despellejar miserablemente con lo que si aplicas un autobronceador este cogera mas color en las zonas donde tengas "pielecillas" (es un tinte a fin de cuentas y lo que ves no es melanina sino que al oxidarse tiñe la capa cornea de la epidermis).

      Vamos que problema de interaccion no hay pero el resultado estetico puede ser lamentable.

      Si tu despigmentante no fuerza la renovacion (solo inhibe a la enzima), no te despellejas, pues ningun problema. el autobronceador no penetra se queda en la superficie de la piel.

      Saludos y espero haberte sido de ayuda

      Eliminar
    2. Hola Verónica, perdona por llamarte Maruja, (con todos mis respetos, a quien se llame así.)..te agradezco que me hayas contestado. Tengo 47 años y apenas arrugas, al día de hoy, no sé, como es mi piel, zonas de barbilla y entrecejo algo grasa (no en exceso), y el resto normal (ni seca, ni grasa).. tengo manchitas color café claro, y pecas, en la zona de la nariz y las mejillas.
      He pensado utilizar retirides cuando termine el verano, pero quizás tu puedas recomendarme otro producto mas acorde con mi tipo de piel y que pueda empezar a utilizar ya.( Tomo nota del aceite de linaza,). Por ejemplo el Gel despigmentante Forte de Neostrata, creo que es así, y si lo puedo utilizar sólo en las manchas.
      Gracias por todo, no sabes lo que me gustaría conocerte, ahora que tenemos vuelo directo a Berlin cojo uno y te invito a un café....me encanta como explicas las cosas, y tu generosidad al compartir tus conocimientos en la red, cualquier consulta a un dermatologo aquí donde vivo, noventa euros, y te aseguro, que no sales con tanta información , estoy leyendo todo lo publicado, lastima no haberte conocido antes, me hubiera ahorrado mucho dinero.
      Gracias de nuevo, y un abrazo muy fuerte

      Eliminar
    3. Hola Carmen, gracias a ti por tus palabras, no te preocupes por el nombre, maruja me gusta y tambien lo que significa, mi madre lo ha sido toda su vida y sin ella y sus "marujadas" quizas no hubiera podido estudiar una carrera (la economia no daba para grandes alegrias) asi que a una maruja le debo las oportunidades que he tenido en la vida.

      Seria genial conoceros en persona :) , aunque te advierto que el blog lo abri por que mis amigas estaban hasta el moño de mis monologos sobre formulacion cosmetica y el melasma, que a mi me apasiona pero entiendo que a otras personas puede aburrirlas mortalmente.

      El gel de Neostrata, puede ser una opcion, eso si como vehiculizador lleva mas alcohol denat que una botella de vodka, y puntualizando, el alcohol denat como ya habras leido en el blog es un desecante cutaneo pero en este caso esta indicado (en una hidratante es una estupidez pero esto es una crema de tratamiento) por que permeabiliza la barrera al eliminar la capa hidrolipidica por lo que el activo cosmetico (que no principio activo) puede penetrar con mas facilidad. Todo este rollo para decir que, o solo lo apliques sobre la mancha, o que luego le metas una hidratante untuosa (o un protector solar alto de esos que son una plasta) por que reseca la piel y vas a estar incomoda.

      Mi opinion personal es que en verano, y en España el lorenzo pega con ganas en ciertas regiones,si no tienes melasma, osea si no tienes la cara como yo que con dos rayos se me pone hecha un cristo, mejor nada de tratamiento y si kilos de protector solar.

      Una opcion que va muy bien, no tiene contraindicaciones y es despigmentante es el aloe vera, que creo que en verano es una mejor opcion, tambien el aceite de linaza, e incluso ambos mezclados (se forma una suspension, no son solubles el uno en el otro). Te va refrescar, hidratar y ayudar contra las manchas sin todos los problemas que generan los despigmentantes "clasicos" (digo clasicos por llamarlos de algun modo). Hay cientos de sustancias despigmentantes que cuestan tres duros y estan al alcance de nuestra mano, de esto ya ire escribiendo.

      Otra cosa muy tonta que puedes hacer es usar te verde (el verde solo, ni de frutas ni negro ni de ninguna otra clase) en plan mascarilla, osea haces una decoccion (vamos que lo metes en agua caliente), dejas que se enfrie, te haces una mascara con papel de cocina (un pañuelo de papel, una toallla, lo que pilles por casa) y lo empapas, quince minutos y lo retiras, al ser levemente astringente te ayudara con las zonas mas grasas, y es un despigmentante.

      Tambien te lo puedes beber pero si pretendes ponerte morena te va a costar mas trabajo si andas bebiendo te verde.

      En todo caso con 47, sin apenas arrugas y solo algunas manchitas deberias andar pegando botes de alegria de la genetica que te ha tocado, ahora es importante que no le toques demasiado las narices a tu piel. Es mejor que no uses nada demasiado agresivo en verano por que lo que quitas de un lado lo pagas de otro, tratala con cariño y cuando llegue el invierno ya te puedes meter en tratamientos mas contundentes sin que el sol sea un factor desequilibrante de tanto peso.


      Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias! Que concentracion debe llevar el peeling?? Como lo consigo? El aceite me lo aplico por las noches como si fuera crema hidratante??
    Una vez mas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina te he respondido en el comentario de arriba. Por cierto cuando hay comentarios duplicados, ya se que es una coña lo de la moderacion y os pido disculpas, no se si borrarlos, o publicarlos de igual modo. Total que todavia no he decidido como hacerlo, me da cosa borrar un comentario cuando esa persona se ha tomado la molestia de escribirlo varias veces y que alguien se tome dicha molestia creo que al menos se merece que lo publique. Saludos

      Eliminar
  8. Perdona por tanto mensaje repetido pero no me salia como enviado. Muchísimas gracias, no sabes cuanto bien me ha hecho encontrar tu blog. Ahora a protegernos del verano!un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Estoy muy indecisa aun sigo en busca del peeling con alfa hidroxiacidos y todavía no he logrado decidirme. Podrías recomendarme alguna marca?
    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias a tu comentario acabo de caer en la cuenta que quizas mis indicaciones son demasiado generales y serian mas utiles si hablo de productos en concreto. Pero esto me crea una duda, en el blog no hay publicidad y no se si al destripar la composicion de productos cosmeticos o dar mi opinion va a quedar como mercantilismo. Asi que gracias a esta pregunta creo que voy a hacer una encuesta, a ver que opinais sobre si quereis que os destripe los cosmeticos y opine con nombre y apellidos o si sigo como hasta ahora.

      Despues de este rollo el que mas me gusta personalmente es de Paula's choice skin perfecting 8% Aha gel exfoliant, pero presenta dos problemas, por un lado creo que es dificil de encontrar en España y por otro este no se aclara asi que como mascarilla semanal no te sirve, que es lo que andas buscando.

      Otros dos que estan muy bien son NeoStrata® Targeted citriate home peeling system y el Ácido glicólico - Máscara Peel-off al ácido Glicólico de Bottega Verde. Ambos estan bien formulados y son para aplicar y retirar.

      Si tenias algun otro en mente y quieres que le eche un ojo a la composcion, indicamelo y lo revisamos a fondo.

      Saludos y gracias. :)

      Eliminar
  10. Buenas! yo estoy buscando alguna forma de despigmentar la piel en general. Tengo un tono de piel bastante claro de forma natural, pero años viviendo en playa me dieron un tono precioso de piel, pero con los años, ha ido tomando un tono amarillo (no por ninguna enfermedad, solo se ha apagado) y tengo zonas más morenas que otras y se nota mucho.

    Quiero igualar, en primera instancia, pero también reducir el tono en general. He leído sobre la hidroquinona, pero en ninguna farmacia saben sobre ella y me dicen que no tienen productos de este tipo. ¿Sabéis de algún producto que se venda en España? me imagino que será con receta...pero por empezar a tener algo en claro.

    Muchas gracias y genial el blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uxue, lo primero es exfoliacion e hidratacion de forma constante, insistiendo mas en las zonas mas oscuras. La hidroquinona es el nombre del principio activo, necesita receta medica y para el cuerpo amplias zonas del cuerpo es demasiado. En una extension tan grande de piel es poco recomendable.

      Los nombres comerciales con los que se dispensa en España te los pongo a continuacion es la informacion que facilita la agencia española del medicamento. Que en la farmacia te hayan dicho que no lo conocen me resulta cuanto menos sorprendente a no ser que hayas hablado con una auxiliar pero tambien es sorprendente por que suelen estar bien preparados.

      DESPIGMENTAL 4% GEL - N.R.: 66900
      HIDROQUINONA Kern Pharma, S.L. Autorizado Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
      No comercializado

      LICOFORTE 40 mg/g GEL - N.R.: 66899
      HIDROQUINONA Industrial Farmaceutica Cantabria, S.A. Autorizado Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
      Comercializado


      PIGMENTASA CREMA - N.R.: 64736
      HIDROQUINONA Laboratorios Viñas, S.A. Autorizado Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
      Comercializado

      Una alternativa que aunque no tan efectiva si que te resultara mas sencillo de adquirir es que te aficiones a aplicarte aloe vera a saco, no solo te ayudara como hidratante sino que ademas es despigmentante suave y sin efectos secundarios. Tambien aficionate al te verde, es bastante competente como despigmentante, ingerido via oral, vamos dandole al te mas que un britanico a las cinco de la tarde.

      Y por supuesto nada de sol sin proteccion solar. Hay una teoria que dice que la piel tiene lo que se llama "capital solar", seria con una analogia como si cuando naces dispones de 5000 euros, cada vez que tomas el sol tienes que pagar, asi que el dia que tu cuenta se va acercando a cero, al igual que pasa cuando te quedas sin dinero, que es un mierda, la piel empieza a manifestar todos los signos de envejecimiento prematuro de golpe.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss Veronica




      Eliminar
  11. Hola Veronica soy Marly de Colombia sufro de melasma y he invertido el dinero q te puedas imaginar en fórmulas magistrales q he notado me debilitan cada día más la piel de mi cara y comprado otras COMO SERUM ANTIMANCHAS CORRECTOR INTENSIVO DE LA ROCHE POSAY, ADVANCED PIGMENT CORRECTOR DE SKINCEUTICALS ETC... Y nada pensaba comprar gel despigmentante forte de neostrata pero en lo q leí anteriormente contiene mucho alcohol , por favor ayúdame a saber q es lo correcto q debo utilizar para controlar mis manchas en la cara gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marly, la primera medida contra el melasma es usar todos los dias, llueva, nieve o caigan chuzos de punta un bloqueador solar con una proteccion solar lo mas alta posible.
      La roche posay tiene uno con factor 100, que es una mezcla de quimicos y fisicos,se extiende bastante bien ( no te deja la cara con una mascara blanca para entendernos). Esto es OBLIGATORIO, cualquier cosa que hagas si no usas un bloqueador solar no sirve de nada.

      La segunda medida, la cual supongo que ya has realizado es un paseo por diferentes consultas medicas, la primera el dermatologo, la segunda el ginecoloco y por ultimo un endocrino, estos profesionales deben determinar, el primero el diagnostico de melasma, con el ginecologo si tomas anticonceptivos orales (la pildora anticonceptiva) buscar otro metodo anticonceptivo que no incluya hormonas y bajo su supervision abandona el uso de la pildora (con el medico, no hagamos locuras de dejar de tomar un medicamento sin supervision medica), y tomados estos dos pasos llegamos al endocrino, este debe determinar si tus niveles hormonales son los adecuados, tanto hormonas sexuales como tiroideas. En el caso de detectar algun problema seran ellos los que te indiquen el tratamiento adecuado, es mas efectivo eliminar las posibles causas que luchar solo contra los sintomas (el melasma es un sintoma)

      Estas suelen ser las causas habituales del melasma aunque no las unicas, asi que primero tienes que eliminarlas o descartarlas, sin hacer esto primero es como intentar vaciar una bañera con el grifo abierto, una perdida de tiempo y de dinero.

      Una vez hecho esto las tratamos, me seria de utilidad saber que te has estado aplicando de formulacion y cuales son los principios activos de la formula. Los farmaceuticos colombianos son unos grandes profesionales asi que confia en su buen hacer.

      El tratamiento de referencia es la triada de Klingman, es decir hidroquinona , tretinoina y un corticoide, la hidroquinona no mas de 4% de concentracion. Si como dices notas que la piel la tienes mas debil pidele al farmaceutico que elimine el corticoide, la irritacion va a ser simpatica pero eliminamos el principio activo que afina la piel, si te irrita mucho aplicalo a noches alternas.

      La segunda opcion seria el acido kojico, de esto hay diferentes cosmeticos en el mercado.

      Y sigo, que no me deja escribir mas....

      Eliminar
    2. Una cuestion importante es saber si cuando te haces una herida o te sale un granito se queda la piel mas oscura una vez que se ha curado, si es asi no te apliques nada que no sea el tratamiento (el despigmentante y el bloqueador solar), nada de hidratantes comerciales, ni cremas antiarrugas, ni leches limpiadoras, ni tonicos, ni jabon cosmetico (pidele al farmaceutico un syndet y usalo para lavarte la cara ) solo puedes usar estas dos y una crema de vitamina C (te lo explico en el parrafo de abajo).

      Desconozco como es la legislacion en Colombia sobre comercializacion de formulaciones magistrales, pero si puedes pidele al farmaceutico que te haga una crema con unicamente vitamina C (acido ascorbico) al 15 % y esa la usas como hidratante de dia o cuando veas que la vas necesitando.

      Una vez determinado esto vamos a como se hace (esta es una de las multiples opciones que hay de hacerlo), lo primero, todos los dias el bloqueador solar, si hace un sol de justicia debes repetir la aplicacion cada dos horas y aplicarlo antes de salir de casa una media hora. Evita el sol como la peste. Cualquier tratamiento que te apliques debe ser de forma continuada un minimo de tres meses, una exfoliacion semanal con un peeling que no sea fisico (en el blog tienes una receta) cualquier cosa que lleve bolitas, cristales (como azucar o sal) o cascara de frutos trituradas no puedes usarla.

      Usa tambien una crema con vitamina C como minimo al 15% ,otra opcion, seria una crema de aloe vera puro (si no puedes encontrar ninguna de las dos entonces el serum de Olay con niacinamida).

      Y algo que parece una chorrada pero es importante, aficionate al te verde, una taza todos los dias.

      Estas medidas deberias de reducir las manchas considerablemente, pasados los tres meses de tratamiento, pasamos a la segunda fase, esto seria continuar con la crema con vitamina C y usar tretinoina como tratamiento de noche hasta que las manchas esten bastante difusas. Llegados a este punto dejamos descansar la piel tres meses (la tretinoina sigue actuando aun despues de dejar de aplicarla) y una vez pasado ese periodo podemos continuar con una crema tipo la que indicas de Neostrata (que lleve mucho alcohol en este caso esta bien planteado por que el alcohol aparte de ser un desecante cutaneo es un facilitador de la penetracion de la barrera, osea que en esta si que tiene sentido que lleve mas alcohol que un vodka por que ayuda a que las sustancias penetren hasta los melanocitos, no hay nada bueno o malo siempre depende de para que lo uses). Con estas medidas deberias de tener controlado el melasma, cura no hay asi que todo esto es paliativo.

      El tratamiento no puedes empezarlo en verano, entendiendo por verano la epoca del año donde haya mas dias soleados.

      Y ser muy constantes, sobre todo es imperativo que lo seas con el bloqueador.

      Espero que esto te sea de ayuda.

      Saludos Verónica.

      Eliminar
  12. Hola! Mil gracias por tu tiempo y tus valiosos consejos. Te quería preguntar, llevo dos meses y medio usando triluma y la verdad le ha sentado muy bien a mis manchas pero temo que al no usarla más (ya se terminó el tubo) vuelvan a salir. Qué paso me recomendarías seguir: Continúo con la tretinoina sola (retirides)? Dejo descansar la piel? Si es así, que me recomiendas como mantenimiento en este periodo de descanso? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, lo complicadete empieza ahora, ya te has cargado las celulas manchadas y parado la sintesis ahora se trata de mantenerlas a raya.
      Lo primero, proteccion diaria, si el sol vuelve a tocar tu piel se vuelve a desatar todo el proceso de nuevo y la prevencion es vital.
      Una crema, serum o la forma que prefieras con un alto contenido en vitamina C (acido L ascorbico) en una concentracion de entre un 10-20 % (por encima de 20 no sirve de nada y por debajo hace algo pero es menos espectacular). La vitamina C es un antioxidante que desactiva los radicales libres, ademas es un fotoprotector reforzando la accion del protector solar y es despigmentante. Una sustancia que lo tiene todo.
      Mi consejo es que dejes pasar uno o dos meses antes de pasar al retirides, asi puedes darle un respiro a tu piel y ver como evoluciona. Puedes usar aloe vera como hidratante.
      Durante tu tratamiento con Triluma¿ has usado algun cosmetico? esto lo pregunto por que algunos de los compuestos de los cosmeticos comerciales pueden producir manchas en personas predispuestas. Si durante el tratamiento has dejado los cosmeticos habituales no los reintroduzcas hasta que la piel descanse. Una vez que los reintroduces observa como se comporta la mancha, si ves que empiezan a oscurecerse o reaparecen, ya sabes que algo de lo que tienen es lo que desata a tus "celulas cabras de pigmento" y basta con eliminarlo de tu rutina.
      Espero que esto despeje tus dudas.

      Saludos Verónica

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu respuesta, tu ayuda es valiosísima para las mujeres que padecemos de estos problemas. Pues al parecer mis manchas tienen vida propia y se han enterado que estaba por terminar el tratamiento, porque están volviendo a salir con fuerza :( No entiendo qué ha pasado, no he cambiado mi rutina de estos casi tres meses. Sólo que empecé a usarla (la triluma) un día si y otro no y después dos días sin usarla entre medias, sobre decir que proteción 50+ siempre. No me aplicaba ningún maquillaje pero ya estos días para disimular me estoy aplicando corrector de ojeras. Por las noches estoy con el aloe vera que lo dejo toda la noche y esta semana compraré el sérum de vitamina C que me recomendaste.
      De verdad que no sé qué hacer, volver con la triluma? esperar y descansar? esta lucha es agotadora.

      Un saludo y nuevamente mil y mil gracias

      Eliminar
    3. Hola Diana, ¿que te esta pasando? que la causa subyacente de las manchas no esta controlada, o dicho de otra manera mientras estas con el despigmentante estas conteniendo los sintomas pero no la causa.

      Es como vivir en medio de un jardin de naranjos y ser alergica a su polen, no vas a tener sintomas mientras estes hasta las cejas de antihistaminicos (en tu caso la Triluma), en el momento que los dejas los sintomas vuelven (estornudos, ojos irritados y demas, en tu caso la mancha ). Hasta que no elimines los naranjos o te vayas a otra casa es imposible solucionarlo.

      No siempre es posible contener la causa e incluso a veces ni siquiera puedes saber cual es pero para empezar la casa por el principio lo primero es ver que dice el analisis de sangre que te ha mandado tu dermatologo.

      Los sospechosos habituales son los cambios hormonales, la pildora anticonceptiva y una disfuncion del tiroides (hay muchos mas pero los mas frecuentes son estos). En cualquiera de estos casos el despigmentante no tiene nada que hacer por que en cuanto lo dejas como la causa sigue se vuelven a producir manchas como te habra explicado tu dermatologo.

      Asi que en mi opinion lo primero es consultar con el ginecologo/endocrino y ver si tus hormonas sexuales estan en niveles normales, en el caso de tomar la pildora o cualquier otro metodo anticonceptivo que lleve hormonas (como algunos DIU) hablalo con tu ginecologo y buscar un metodo alternativo. Aun asi hay un estudio por ahi rulando que le achaca a la pildora el desatar las manchas en la cara y el melasma incluso siete años despues de haber abandonado su uso.

      Tampoco se si tomas medicacion de forma cronica, algunos medicamentos producen manchas, si esta es la razon no puedes hacer nada por que no se puede dejar un tratamiento medico.

      En cuanto a volver de nuevo al Triluma aun no es buena idea, has hecho ya una tanda de tratamiento y la Triluma lleva Fluocinolona que es un corticosteroide y bastante apañado, lo cual significa que produce afinamiento de la piel de la cara, y esto se traduce en un futuro en arrugas, de ahi que esta crema no se pueda usar de forma indefinida.

      Se usa por tandas para que el corticosteriode no te jorobe nada (el corticosteroide se añade porque es lo que impide que te de una reaccion de irritacion de esas de no poder mirarse al espejo).

      Espero haber sido de ayuda. Bss Verónica


      Eliminar
  13. Hola! me ha encantado leer todos los consejos que das, es un lujo tenerte por aquí. Fui al dermatólogo porque tengo el antepecho lleno de manchas pero sobre todo hay algunas que me preocupan porque se hacen como heriditas sin piel. Me mandó retirides 0,05% por la noche en el escote pero hace 15 días y estoy notando como escozores picores y quemazón ahora tengo mas heriditas que antes. por el día me mandó vitamina C en ampollas 15% de Photo-age. y la crema solar 50. por cierto ha salido una crema Ladival que ademas de factor de proteccion solar tiene para los rayos ultravioletas , es mejor? Que puedo hacer con lo del antepecho?. Soy de cosas naturales y tengo una planta de aloe, se puede usar directamente? Bueno tengo 61 años y mi piel es de aquellas que se comió todo el sol cuando era joven y no tan joven. Ni por edad ni por mis antecedentes pretendo tener una buena piel pero si quiero intentar que esté sana y poner freno a posibles melanomas. Disculpa lo largo de mi pregunta. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, ¿que hacer con las manchas en el pecho?, pues lo que te ha indicado tu dermatologo, el te ha visto, ha evaluado la situacion y ha prescrito un tratamiento, confia en su criterio.

      Dicho esto, es normal que te pique, que te escueza y que aquello se ponga hecho un cristo, lo unico que puedes hacer dado que es por prescripcion medica es intentar aliviar la zona durante el dia, esto lo puedes hacer con aloe, solo tienes que pelar las hojas del aloe como si fuera una patata y quedarte con la zona central (blanquecina como babosa), lo puedes aplicar directamente si quieres o lo metes en la batidora y haces una pasta (la batidora previamente desinfectada). Cuando empiece a cambiar de color lo tiras.

      Ademas de aliviarte es antibacteriano con lo que te vendra bien para las heriditas y ayuda a su curacion y cicatrizacion.

      El que tengas 61 años no es problema para mejorar la piel y echarle una mano, por lo que cuentas te has cargado tu capital solar asi que tu prioridad deberia ser no exponerte mas al sol de forma directa sin proteccion, es la mejor medida preventiva contra el cancer de piel.

      Si ademas te gusta lo natural el aceite de onagra es una buena ayuda para la piel, el consumir en la dieta te verde (antioxidante) y leche de soja tambien puede ayudar (supongo que has pasado la menopausia). Con la edad la piel cada vez se vuelve mas seca asi que para mantenerla en optimas condiciones seria buena idea que le aportes una ayuda a la barrera, en forma de aceites por ejemplo en la cara y con cremas que contengan urea para el cuerpo (a la crema le puedes añadir unas gotas de aceite de onagra, girasol y de pepita de uva, si es extremadamente seca entonces aceite de germen de trigo pero te advierto que es pringoso hasta el aburrimiento), con esto vas a notar una mejoria, ojo que esto no es de un dia para otro, has de ser constante.

      No se cual es la nueva de Ladival pero proteccion para ultravioletas tienen todas, mejores o peores pero todas, a no ser que te refieras a que hayan sacado una para el espectro visible, pero vamos que en la zona del pecho no creo que ahora en otoño la vayas exponiendo mucho asi que la usas actualmente esta bien, ya en primavera te puedes plantear cambiar de protector principalmente por que los proctectores no se deben usar de una año para otro, se estropean muy rapido y pueden dar reacciones alergicas o dermatitis cosmeticas. Y mas si tienes manchas es importante no guardar el protector de un año para otro, curiosamente a las que tenemos manchas nos pueden salir mas manchas por culpa de un protector viejo.

      Espero haberte ayudado. Bss Verónica

      Eliminar
  14. Hola Verónica,
    Tengo 41 años y piel con manchas, tono desigual y apagado. Desde hace 2 años estoy a tratamiento con despigmentantes pero los últimos 4 meses tengo un brote de acné. Cambié de dermatólogo y el nuevo me recomienda tratar primero el acné con Retirides 0,1% y Dalacín emulsión y después centrarse en las manchas con Licoforte.
    Buscando información sobre Retirides 0,1% encontré tu post que dice que se puede combinar con Licoforte como tratamineto despigmentante. Me gustaría que me indicaras cómo se combinan. ¿Echo primero Retirides 0,1 y después licoforte? cuántas veces? y de noche?
    De momento he parado el tratamiento despigmentante anterior y aún no emprecé con Retirides ni Licoforte. Antes me gustaría saber tu opinión. Eso sí, uso protector solar Neoretin gel 50+ en toda la cara todos los días.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina, mi opinion es que si el dermatologo, que es quien te ha visto y ha prescrito un tratamiento, ha decidido hacerlo por fases es lo que debes hacer. Primero el acne y despues las manchas.

      Respondiendo a tu pregunta, los principios activos de ambos medicamentos van juntos cuando se hacen en formulacion magistral, cosa diferente es coger dos medicamentos y mezclarlos. ¿Por que? por que aqui los excipientes tambien juegan un rol y desconocemos si la mezcla de ambos puede producir reacciones secundarias. Asi pues cuando hablamos de medicamentos listos para su uso lo indicado no es mezclarlos sino aplicar un dia cada uno de ellos para evitar dichas reacciones. Explicado de otro modo, lo que quieres mezclar no es puro como sucede en formulacion magistral.

      En todo caso la tretinoina, osea el retirides es despigmentante asi que es posible que tu medico lo que quiera es ver si presentas resistencia a la hidroquinona. Osea, si el acne y las manchas mejoran es que eres resistente y hay que atacar por otro frente. Si los mezclas a tu aire sin su conocimiento vas a hacer que tu dermatologo se confunda.

      Tu caso me ha llamado mucho la atencion, dos años de tratamiento me parece mucho tiempo, si yo fuera tu haria lo siguiente, primero seguir lo que dice mi dermatologo, segundo eliminar cualquier cosmetico que no sea de tratamiento, tercero cambiar mi jabon facial por uno con arbol de te (esto mejora el acne adulto de forma sorprendente), cuarto ir al ginecologo y hablarlo con el, no le digas directamente que lo has leido en internet que eso pone a los medicos de los nervios, es mejor que le preguntes si el piensa que tus manchas pueden tener un componente hormonal o si todo esta correcto en tu sistema reproductor o en el caso de que estes tomando la pildora si el considera que pueden haber desencadenado las manchas y que alternativas tienes, si es hormonal y lo del acne adulto canta mucho, quizas estas poniendo soluciones donde no es. Quinto hablalo con tu medico de cabecera y transmitele tu preocupacion por el tema, una anilitica sanguinea donde vengan reflejadas tus hormonas sexuales y las tiroideas quizas arroje algo de luz.

      Las mujeres de cuarenta años con manchas en la piel tenemos que tener tres amigos en nuestras vidas a lo que debemos visitar con regularidad (lo se, ir al especialista en España es un coñazo insufrible, si te sirve de consuelo en Alemania no es mucho mejor) el dermatologo , el ginecologo y el endocrino. Estos tres especialistas son para nosotras vitales, y te pueden ahorrar mucho tiempo y dinero si hacemos las cosas por orden, primero descartamos lo hormonal que es lo mas chungo y despues podemos ir descartando otras posibles causas. Tratar las manchas sin controlar la causa alarga el tratamiento y ojo que a veces es imposible saber cual es la causa que lo desencadena.

      En enero colgare la primera entrada sobre las causas que pueden producir manchas en la piel, sera solo el esquema inicial, para que te hagas una idea llevo mas de 10 folios de word y aun no he terminado, osea que tu medico no lo tiene nada facil para dar con la tecla.

      Espero que esto te haya sido de ayuda en algo. Bss Verónica

      Eliminar
  15. Buenos días,

    He encontrado este post y me gustaría hacerte una consulta sobre algo que me preocupa. He empezado a usar Retirides 0,025 para las manchas cutáneas, me la ha recomendado mi dermatologa. y me gustaría que me aclarases, esto que dice el prospecto de Retirides: "No recomendado para persona con antecedentes familiares o personales de epitelioma cutánea.".
    En mi familia no hay ningún caso y yo tampoco he tenido. Me preocupa que en lugar de mejorar las manchas me perjudique. En fin que me ha dado por pensar que me vaya a desarrollar algo malo.

    Te agradecería mucho tu ayuda, muchas gracias de antemano

    Muchísimas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa.

      Al que redacta los prospectos de los medicamentos deberian de darle un premio a la poca claridad y a su facilidad para asustar al personal. Lo que significa la frase es que si has tenido cancer de piel, en concreto de las celulas epidermicas, o bien tu o bien en tu familia mejor no usarlo.

      No vas a desarrollar nada malo, la concentracion es baja y esto es del grupo de la vitamina A.

      Lo que tiene que darte la confianza absoluta es que tu dermatologa te ha visto, obviamente no ha visto en tu piel nada preocupante ni considera que esto pueda hacerte daño. Te puedo asegurar que tu medico jamas te someteria a un riesgo innecesario y mucho menos por una mancha. De eso puedes estar absolutamente segura.

      Los medicos se mueven por principos de prudencia y de riesgo/beneficio. Por una cuestion estetica no jugarian nunca con algo tan serio como el cancer, asi que no te preocupes.

      Espero haberte ayudado. Bss Verónica

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta y enhorabuena por este blog.

      Eliminar
  16. hola veronica, me intereso mucho tu blog .:) casi siempre me la paso buscando despigmetantes y productos, y cosas asi.
    y de casualidad di con tu blog. olles para poder desinivir la melanina y su pigmentacion normal, que ya no produsca mas melanina la piel. que es posible usar. o como evitar que pase de nuevo. o algun producto que no reseque la piel o descame, o provoque irritaciones o posible repigmentacion. e batallado mucho con eso de las manchas y el marmoleo de mi piel. que me recomendarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mizael, no hay nada que inhiba por completo la sintesis de melanina solo puedes controlarla pero es imposible que la piel no la produzca pigmento, a no ser que destruyas las celulas que la sintetizan y eso aunque posible es un daño para la piel que a la larga puede salir muy caro.

      Contra las manchas tienes varias opciones, la hidroquinona al 4% es el medicamento de eleccion suele ir combinado con la tretinoina que tambien ejerce una accion despigmentante.

      El segundo mas usado es el acido kojico, este pertenece mas bien al ambito de la cosmetica y hay infinidad de productos en el mercado con esta sustancia, eso si los efectos no los ves hasta pasados tres meses.

      La aloesina es otro despigmentante que encuentras en el aloe vera, puedes usarlo como after shave y ademas de calmarte la piel reforzara la accion del despigmentante principal que uses.

      Y sobre todo proteccion solar, por mucho que despigmentes si no evitas el sol y proteges a tu piel de el todo lo que hagas no sirve de absolutamente nada. Las manchas volveran sin remedio y te encontraras en una proceso sin fin de mancha-despigmentacion-mancha.

      Espero haberte ayudado.

      Bss Verónica

      Eliminar
  17. Hola Verónica! Tengo una duda existencial, jeje. Cuando uso retirides por la noche, si al día siguiente todo lo que recibo de sol son unos 5-10 minutos en el trayecto al trabajo y cuando salgo ya es de noche, debo igualmente ponerme protector solar? En la oficina hay luz natural, pero en la sombra, osea, que no entra el sol directamente a mi mesa, pero sí entra la luz natural (no neones o similar). Mencionar que no tengo melasma, alguna manchita pero pequeñas y creo que también debido a que soy algo pecosa (no mucho). Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, a menuda una has ido a preguntar jajajaj.

      A ver la loca histerica de las machas te diria que ¡¡¡¡protector siempre¡¡¡¡.

      La otra parte de mi cerebro que es tranquila dice que tampoco estas expuesta tanto como para que sea un problema porque no recibes radiacion directa, en su mayoria es rebotada dentro de tu oficina, y por que no tienes manchas ni melasma.

      Y luego esta la opcion intermedia que es que en caso de que uses maquillaje que este sea con protector solar que los hay bastante apañados y con uno SPF 20 es mas que suficiente.

      Espero que te hayan sido de ayuda. :)

      Bss Verónica.

      Eliminar
  18. Gracias por la info! Pues supongo que haré caso a la Verónica "moderada". Me pondré a la busca y captura de una BB cream o similar (no me gusta maquillarme mucho) con algo de protección. Lo que no sabía es que la luz reflejada también pudiera dañar la piel. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapisima, quisiera que me sacaras de una duda, me han hablado del retirides como una opcion legal y sin receta de usar acido retinoico que segun muchos doctores es la mejor opcion antienvejecimiento junto con un buen protector solar, si que tengo manchas a ambos lados de las mejillas y pequeñas manchitas fruto de haber tomado el sol durante años como si no hubiera mañana... la pregunta es, puedo usarlo a diario y descansar en verano, como crema nocturna aparte como despigmentante como crema de tratamiento de arrugas, deshidratación... o tengo que usar otra crema que hidrate porque tengo 42 años y la piel mixta pero cuando me lavo la cara, me estira como si fuera de cartón, en fin, como ves, no tengo nada claro, me ayudas por favor??? gracias de antemano y de corazón, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, claro que te ayudo para eso esta el blog. :)

      Voy a empezar por el final, si al lavar la cara la notas seca, tirante y acartonada el problema es el jabon, no la hidratante. No es el jabon adecuado para ti, si me indicas cual usas miro la composicion y te busco una alternativa.

      Como bien comentas lo que indican principalmente los dermatolgos es usar acido retinoico, un protector solar y ademas un serum de vitamina C. Pero si tengo que hacer una matizacion, si que es un medicamento sujeto a prescripcion medica (en el envase podras comprobar que esta marcado con un circulo, eso significa que necesita receta).

      La realidad es que te lo dispensan sin mayores problemas en cualquier farmacia de ahi que mucha gente piense que es sin receta.

      Si lo quieres para usarlo con frecuencia lo indicado si no tienes fotoenvejecimiento prematuro es que uses la menos concentracion que hay en el mercado es decir, 0.025 %. Subir la concentracion del retirides aumenta los efectos secundarios principalmente la irritacion pero no eleva los beneficios. En tu caso yo lo usaria a dias alternos y dejaria descansar a la piel un par de semanas cada dos meses. En verano es mejor no usarlo.

      El retirides no es hidratante asi que vas a necesitar una hidratante, con este medicamento no soy partidaria de usar cremas comerciales, la piel esta irritada y permeabilizada lo que se hace que los xenobioticos de las cremas lo tengan muy facil para penetrar pudiendo aumentar la irritacion. Y teniendo manchas las sustancias de concentracion controlada son un problema puesto que la mayoria con la radiacion producen manchas o inflamacion de los tejidos que al final se convierte en una mancha.

      Un aceite puro tipo jojoba o onagra, argan te puede ir mejor. Con tu edad y teniendo la piel mixta el de jojoba es el indicado (que es una ceramida no un aceite aunque lo llamen asi). Tres gotas es mas que suficiente para crear una capa que evite la perspiracion insensible.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss Verónica

      Eliminar
  20. Hola veronica empece a utilizar tretinoina hace como un mes y medio las mancha han ido aclarando pero tambien se han difuminando esto es normal ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Es normal que la mancha se aclare, lo que no entiendo muy bien es que quieres decir con que se ha difuminado. ¿Los bordes son menos definidos? es ese caso la respuesta es si, es totalmente normal.
      Si te refieres a que te han salido manchitas dispersas, tambien es normal, esa melanina ya estaba formada y la estas obligando a salir.
      Si te refieres a que han aparecido manchas difuminadas sobre la piel donde antes no tenias la pregunta clave es si te estas aplicando religiosamente el protector solar, si si lo haces es tambien normal. Pero si se te olvida, esas manchas pueden ser producto del mismo medicamento y desapareceran con el tiempo si aplicas protector diariamente.

      Espero haber sido de ayuda.

      Bss Verónica

      Eliminar
    2. Si me refiero que lo bordes sean expandido , antes la macha estaba mas concentrada y oscura es normal ?

      Eliminar
    3. Hola Carlos, si es totalmente normal. Lo que estas viendo ahora ya estaba formado solo que ahora sale a la superficie con mayor rapidez, puesto que estas forzando la renovacion. En febrero saldra un post donde puedes ver esto de forma grafica.
      Bss Verónica.

      Eliminar
  21. Muchas gracias mi.miedo era porque en el hombro tenia varia mancha a me dejo el acne y ahora se uniero porque los bordes de la.mancha se estan difuminando

    ResponderEliminar
  22. Y las mancha practicamente se han unido formandi una mancha grande mas claras debido a que las mancha estanban muy juntas no se si esto es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carlos es normal, desde fuera tu solo ves una capa de celulas pero tu piel es como una cebolla, con multiples capas, si vas parando la transferencia del pigmento de los melanocitos y vas forzando la renovacion, como hace este medicamento, las manchas se aclaran. El que se extiendan con bordes difusos es que estas "sacando" el pigmento que ya estaba fabricado y transferido.

      Bss Verónica

      Eliminar
  23. Hola Veronica, acabo de descubri tu blog y tengo una duda sobre el retirides al 05% lo estoy usando desde hace 5 dias y yo esperaba desde el primer dia tirantes escozor o rojez en la piel y es como si me estubiera aplicando una crema de noche normal, no se si se debe a que no me va bien o que no me dará ningun resultado, no tengo manchas, pero si queria renovar la piel. Yo me hago mi proia cosmetica y por las mañanas me pongo un serum de vitamina c la crema hidratante y el protector solar del 50. Espero tu respuesta y te doy las gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela.

      La irritación y demás son efectos secundarios, no le pasa a todo el mundo y el que no te pase es una buena noticia.

      La tretinoina, o sea el retirides, es un medicamento lo cual significa que ha tenido que demostrar acción terapeutica en ensayos clínicos, tu cosmetico no tiene que demostrar que hace lo que dice. Con esto lo que trato de explicar es que funcionar, funciona y que el presentar efectos secundarios es algo no deseado.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Bss Veronica

      Eliminar
    2. Veronica no sabes lo tranquila que me dejas pues yo lo que quiero es un peelin para renovar mi piel y difuminar mis arruguitas y como no se produce ninguna descamación en mi piel pues estoy un poco confusa y perdona por abusar un poco de tu generosidad, puedo hacerme otro tipo de tratamiento en un salón de belleza por ejemplo radiofrecuencia o similar? Muchisimas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Manuela.

      Poder puedes pero no simultáneo con el medicamento, déjalo una semana antes y una después. Este medicamento se acumula en la piel y no hay estudios sobre cómo reacciona con esos tratamientos.

      Algunos lo que hacen es dañar la piel en el sentido de hacerla que tenga que producir colageno. A ver como lo explico, digamos que es como engañar a tu piel para que piense que algo se ha roto y mande la orden de ponerse a producir o reparar, aunque no se ha roto nada.Esto explicado de una manera burda para que me entiendas. ¿Interaccionan con el medicamento? Probablemente no pero cuando no hay datos mejor ser prudentes.

      Y pregunta lo que necesites, el blog está para eso, y yo también aprendo mucho con vuestras preguntas, así se qué os preocupa y que crea más dudas.

      Bss Veronica

      Eliminar
  24. Hola Veronica me podrias decir que rutina de limpieza es conveniente seguir por la mañana si por la noche nos hemos puesto retirides?Gracias.Toñi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi.

      La rutina depende de para que estés usando el retirides. Lo indicado seria la doble limpieza facial hecha con suavidad (me refiero a no restregar con el disco como si fuera un estropajo). En general para acné y manchas el de jojoba va bien por ser una ceramida u onagra si tienes piel madura para el primer paso.

      Si tienes melasma y una edad alrededor de 40 lo que puede ir mejor es un syndet (jabón sin jabón) para el segundo paso, el medicamento reseca la piel así que alivia bastante, y ninguna crema cosmética, solo el protector solar (es lo que mejor resultado me ha dado).

      Si lo usas para las arrugas y cerca de 40, un jabón artesano de glicerina pej (sin aceites esenciales) o un syndet,

      Si lo usas para el acné y eres joven, un jabón artesano, que no sea de aceite de oliva, puede ir bien y sobretodo ningún jabón o gel limpiador que sea especifico para pieles acneicas. Lo único que se consigue es resecar mas la piel y que la incomodidad aumente.

      Espero haber despejado tus dudas.

      Bss Verónica

      Eliminar
  25. Veronica, otra vez te voy a molestar(soy pesadisima) yo llevo 10 dias usando retirides al 05% y , lo que queria era ¨pelarme¨y renovar mi piel, pero es que ni si quiera se me ha puesto roja, y como no tengo manchas no se si voy a perder el tiempo,porque tambien tenia la esperanza de difuminar las arruguitas que tengo alrededor de la boca. Te pido perdon por molestarte de nuevo.
    Te deseo lo mejor para el 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela,

      Si quieres hacer un peeling intenso es mejor usar glicolico a alta concentración. La tretinoina lo que hace mas bien es rellenar la arruga desde dentro forzando que se produzca colageno y forzando la renovación celular.

      Es algo que va despacio pero da buenos resultados en las arrugas finas pero no lo hace como el glicolico a base de llevarse por delante capas, es como un decapante para pintura, y la tretinoina es mas bien como la masilla para rellenar grietas, a fin de cuentas una arruga es eso, una grieta.

      Si quieres resultados mas rápidos lo mejor es hacerte un peeling radical con un dermatologo.

      Y no mujer, no molestas, te lo digo en serio, pregunta si te surgen dudas sin problemas.

      Bss Verónica

      Eliminar
  26. Veronica de nuevo te molesto (perdon) si no me pelo tendré los mismos beneficios en mi piel, no tengo manchas pero si arruguitas al rededor de la boca.Por cierto tambien me doy el retirides alrededor de la misma. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes hace mas de de dos mese comence a usar la tretinoina para quitar la manchas del acne en brazo y estomago pero la mancha se han expandido y han qudado muy parecida a la de la melasma estan mas claro esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, felices fiestas.

      Es normal. Lo que estas viendo ahora ya estaba formado solo que ahora sale a la superficie con mayor rapidez, puesto que estas forzando la renovación e inhibiendo la transferencia del pigmento, asi que la macha tiende a ser de tono de mas claro, si habia ya pigmento formado este aflora y de ahi el cambio.

      Bss Verónica.

      Eliminar
    2. Yo soy blanco y la mancha esta de color rosado.casi marron muyy clarita pero la mancha se han agrandado es normal

      Felices fiesta !

      Eliminar
    3. Hola Carlos

      Este medicamento puede producir irritacion, al indicar que tiene un color rosado y dado que tienes antecedentes de hiperpigmentacion por inflamacion, lo primero es decir que los farmaceuticos no hacemos diagnosticos, eso le corresponde a los medicos.

      Yo solo puedo hablarte del medicamento, y lo que me explicas es normal, pero no deseable. Es decir parece por lo que me indicas que estas teniendo un proceso conocido como hiperpigmentacion inflamatoria, que explicado de otro modo, tu piel cuando algo la irrita se dispara la cascada inflamatoria, y esto actua como disparador de la síntesis de melanina.

      El retirides es irritante, no suele dar este tipo de problemas porque normalmente se usa en la cara y cuando presenta irritacion te deja la cara tan mal que se deja de aplicar. En tu caso al aplicarlo sobre un brazo o el estomago, siendo zonas que se prodria decir que aguantan mejor el medicamento me da la impresion de que estas teniendo una reaccion.

      Lo indicado es que dejes de aplicarte el medicamento, si ha sido recetado por un medico entonces no puesto que tienes que seguir sus indicaciones al pie de la letra, pero si lo estas haciendo por tu cuenta y riesgo ha llegado el momento de que lo dejes. En teoria en unas semanas deberia de desaparecer la mancha si esta ha sido producida por el medicamento. Si no desaparece entonces necesitas un dermatologo si es que no vas ya a uno. Y de ahora en adelante evitar cualquier irritante cutaneo por que tu piel tiene tendencia a producir manchas.

      Espero haberte ayudado.

      Bss

      Eliminar
  28. La mancha fueron producto de acne y ahora las manchas se ven asi

    http://3.bp.blogspot.com/-y9CvS32WJy0/Ve4RYza4XXI/AAAAAAAAEyw/P611CqFvido/s1600/melasma.JPG

    ResponderEliminar
  29. Hola Veronica.Por qué no es recomendable aplicar el retirides alrededor de la boca? yo tengo más de 60 años y aunque tengo una piel estupenda mis arruguitas están alrededor de la boca y eso es que ´´me mata´´ por eso quiero darme el retirides tambien alrrededor de la misma.A ti que te parece si no hago caso del prospecto? Una vez más un millón de gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, lo que dice el prospecto es que no se aplique en la boca ni en zonas donde se pueda acumular como son las aletas de la nariz.

      Este medicamento por ingestion puede dar vomito, anorexia (hay un tipo de anorexia debido a medicación, te quita las ganas de comer) picores, neuralgias...

      Puedes aplicar el medicamento alrededor de la boca pero no sobre los labios donde al final lo acabaras ingiriendo.

      Las emulsiones presentan dispersion por fricción...que suena como la pera pero lo que quiere decir es que si te aplicas un medicamento como el retirides cerca de algo sensible como ojos o boca con el roce esto acaba llegando a esas zonas.

      Los labios tienen una "piel" diferente al resto, tienen mas capilares sanguíneos siendo mas superficiales , tienen menos grasa y no presentan glándulas sebáceas lo que hace que el retirides entre cual cohete, con lo que la irritacion si se presenta sera mas marcada en los labios y aparte del riesgo de ingestion te los van a dejar secos y agrietados como en las peliculas cuando uno se pierde en un desierto.

      Lo puedes aplicar en el contorno del labio siendo muy cuidadosa de que no toque el labio, deja unos tres milimetros como minimo, que la capa sea ligera para que no se acumule en las arruguitas del labio excesivamente y espera a que se haya absorvido bien antes de irte a dormir para que el roce con la almohada no haga que acabe el medicamento sobre el labio.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
    2. Una vez más mil gracias, tengo la sensación de haber encontrado un tesoro con tu ayuda a todas mis dudas. Eres un regalo para todas las que tenemos muchas preguntas sobre nuestra piel. Besos

      Eliminar
  30. Madre mía mi dermatólogo me recetó retirides, como si esto fuera una cremita simple, lo unico que me dijo era que me lo pusiera de noche y que se me pelaría la cara y ahora mismo me encuentro con una irritación de aupa puesto que el no me explicó ni la mitad de lo que viene en este post y lo de la protección solar me dijo que era a elección menos mal que desde que estuve con la isotretinoina siempre me la pongo. Un post muy útil porque yo pensaba ya que era una reacción alergica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rocio, aunque me alegra que te haya sido util el post, siento que estes teniendo reaccion.

      Lo normal ademas de la irritacion es que tengas la piel como un papel de lija, espacia el uso del medicamento, dia si, dia no, hasta que encuentres la posologia que mejor se adapte a tu piel.

      Deja hoy descansar a tu piel para que baje la irritacion.

      Lo del protector es obligatorio y alto, minimo 50, los retinoides con el sol producen manchas.

      Si quieres saber sobre un medicamento tu farmaceutico es quien te puede informar detalladamente, solo que como des con uno tan alegre como yo te va a poner los pelos como escarpias.

      El viernes voy a colgar el manual de uso de este medicamento explicado en lenguaje coloquial, sin tecnicismos.

      Bss

      Eliminar
  31. Hola Verónica, muy interesante este post que publicaste me ha encantado! Yo tengo 18 años y tengo problema de acné crónico (según dijo mi medica) se me quedan enquistados en la cara y quedan como bultitos pero no salen al exterior por eso me recetaron la pomada de retirides, hacer de su uso durante un mes y volver a la consulta, llevo algo mas de una semana y he notado que la cara se me va despellejando pero ademas se me irrita mucho y me pica bastante, me recomendarías que fuese alternando los días para echármela? o es parte de los ''efectos'' de la crema?
    Espero que puedas contestarme, muchas gracias con antelación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.

      Lo que estas sufriendo son los efectos secundarios tipicos, descamacion profusa e irritacion.

      Este medicamento ha sido pautado por tu medico asi que no voy a recomendar una variacion en la pauta diferente porque es tu dermatologa quien te ha visto y te ha evaluado.

      En lo que si quizas pueda ayudarte es en reducir dichos efectos en la medida de lo posible (contrarestarlos completamente no es posible pero al menos que sientas alivio ) , asi que necesito saber:
      ¿Con que te estas lavando la cara? ( de todas esta es la pregunta mas importante)
      ¿Estas respetando la media hora que tiene que haber en medio entre la limpieza y la aplicacion del medicamento?
      ¿Usas crema hidratante? ¿te pica cuando la aplicas?
      ¿Usas protector solar?
      ¿Te maquillas? ¿con que te desmaquillas?

      El medicamento usado en para acne quistico tienes que seguir usandolo asi que solo podemos controlar lo demas.

      Vamos a intentar reducir o eliminar cualquier otra sustancia que este exacerbando los efectos secundarios.

      Bss

      Eliminar
  32. Hola Verónica, tengo 58 años. Tengo la piel fina y de normal a mixta, arrugas y falta de firmeza. Unas poquitas manchas solares, me imagino que de la edad. Ahora en invierno, con el calor de la calefacción se me irrita mucho la cara y, a veces, se me pone como un tomate. Como estoy un poco harta de las cremas convencionales,y quiero combatir mis arrugar y mi falta de firmeza había pensado dejar de darmelas y empezar a usar en días alteros retirides al 0,05% y ácido glicótico al 5% y a las mañanas vitamina C. Al ir a la farmacia a comprar los ácidos, me han comentado que es una locura lo que voy a hacer, que me voy a descamar la piel, que la tengo sensible y fina,... y que a la mañana después de la vitamina c que me ponga una hidratante,....y ahora tengo dudas. Yo quiero combatir las arrugas, el descolgamiento,, quiero hidratar mi cara, la noto a veces deshidratada,.. Además me empiezo a notar el código de barras,.. más arrugas en el contorno de los ojos,... Que me recomiendas? Y qué productos puedo utilizar?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que cuentas de la calefaccion estoy deacuerdo con lo que te han dicho en la farmacia, mucha traya es esa para tu piel.

      Lo primero que haria es bajar la concentracion, 0.05 no lo vas a aguantar casi con seguridad, asi que mejor 0.025.

      Luego lo de dias alternos yo lo alternaria mas todavia, es decir un dia tretinoina, uno sin nada y otro el glicolico, en todo caso tienes que ir viendo como reacciona la piel y si no va bien espaciar mas todavia los dias "sin nada".

      Lo primero que vas a notar es que tu piel se va a quedar como papel de lija asi que no estaria de mas meter una crema relipidante o un protector solar muy graso, como relipidante (dicho en cristiano "reengrasante") a mi me gusta la de Nuvo dermo pero vamos que cualquiera que te recomienden en la farmacia (esta que te digo va como un cohete pero huele raro y el envase no tiene mucho glamour, eso si la piel la deja estupenda y la formulacion es de lo mejor que he visto).

      Y tambien tienes que tener en cuenta que esto es un equilibrio, es decir con 58 ahora el sistema de "destruccion" es mas activo que el de "construccion" (dicho asi de esa manera) con lo que esto te va a ayudar pero no esperes cambios espectaculares si tus signos no son producto de fotoenvejecimiento.
      O sea se consigue una mejora pero nosotras la piel de los 25 ya no la vamos a volver a tener, solo podemos retrasar lo inevitable y aparentar un poco menos de la edad que tenemos pero esto no es una goma de borrar. Lo digo asi de crudamente por que no quiero que te crees falsas expectativas, como creo que ya has visto aqui no se vende nada asi que no tengo que contar peliculas de vaqueros por que mi pan no depende del blog.

      Cada año que pasa nosotras tenemos que trabajar mas para mantener la calidad de la piel, no ya para mejorarla, porque nuestros procesos de sintesis y renovacion se estan yendo a la porra lentamente. Esta es la mala noticia, la buena es que nos quiten lo bailao.

      Estoy probando un chisme de microperforacion, ya os contare como va y si merece la pena (mas que por el precio que no es muy caro, porque duele) pero por ahora no quiero contar nada mas hasta que no pueda afirmar asi a lo bruto que es estupendo o es una mierda.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  33. Hola!, tengo la piel sensible y con manchas, usé este tratamiento pero tuve que dejarlo porque se me oscurecieron y me salieron más, para el cuello, como antiarrugas que tal? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Entre Maquillajes, que se oscurezcan es normal y era un efecto esperado y momentaneo que me da la impresion que nadie se tomo el tiempo de indicartelo y como consecuencia de ello dejastes el tratamiento, no se ven los efectos hasta pasadas 24 semanas asi que te puedes hacer una idea.

      Si que puede ayudar en las arrugas del cuello pero con matices (vale, mas bien son matizazos si es que esta palabra existe) por un lado da mejores resultados si las arrugas son producto de fotoenvejecimiento y no de la edad propiamente, y por el otro es mas visible en arrugas finas, las profundas se matizan algo pero nada que puedas decir "esto es la leche". Las arrugas profundas es como intentar vaciar una bañera con el grifo abierto, se consigue mantener el nivel y que no avance mas pero no da unos resultados de "la pera limonera".

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  34. Hola, muchas gracias por tu blog y tu generosidad. Sé que estarás agotada de responder preguntas sobre esta crema , pero el dermatólogo me la recetó hace dos meses y aún está en el armario sin abrir del miedo que me da. Me surgen dos grandes dudas:
    Siempre hablas de al menos 24 semanas para ver resultados. Si empiezo ahora y suspendo en julio (serían 3 meses ) por la llegada del verano, habrá servido de algo o al no hacer las 24 semanas es como si no hubiera hecho nada? Debería suspenderlo en verano si o si?
    La otra duda es la siguiente: tengo claro que hay que usar por la mañana y durante todo el día protector solar de al menos 50 , y quiero usar tanMbien un serum de vitamina c, entre ellos debería poner una crema hidratante? Es decir : serum + 50 fp? O serum + hidratante + protector 50? Tengo muchas ganas de empezar pero no me atrevo hasta no tener estos puntos claros.
    Mil gracias, eres nuestra hada madrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, si te la ha receta el dermatologo no tienes nada que temer, te ha visto ha evaluado la situacion y ha prescrito. Mas garantia que esa no vas a encontrar, eso no quita para que te siente como un tiro pero tu dermatologo adivino no es asi que no lo puede saber hasta que no lo pruebes, con lo que si te irrita no es culpa de el, son tus genes.
      Las advertencias que he contado no las cuelgo para asustaros sino por que hay mucha recomendacion en la red que trata este medicamento como si fuera una crema del super y no lo es. Hay que poner las cosas en su contexto y hacerlo bien o no hacerlo, si se hace al tun tun luego vienen las madres mias y el "me puso la cara como un cristo".
      No me indicas para que te lo receto el medico, pero tanto si es acne o fotoenvejecimiento prematuro, que son las dos actividades terapeuticas permitidas por la AEMPS, el resultado depende de que punto partes y cual es el objetivo. Es decir un acne moderado puede ver una mejoria en menos de un mes y un fotoenvejecimiento incluso puede ser mas rapido. Pero si lo ha prescrito para las arrugas esto tarda y el cambio sera gradual y sutil, eso de me lo echo y a los dos dias estoy como si tuviera 20 no pasa.

      Lo el verano es lo que digo, si eres como yo que te suena el telefono por que hay un plan y en dos minutos estas lista para lo que sea (como dicen en España, me apunto a un reparto de aspirinas) , pues mejor no, si eres mas organizada pues si que puedes usarlo

      En cuanto al serum la regla es, lo que sea mas liquido (fluido) va primero, o sea serum y luego protector, el usar o no una hidratante depende del protector, si este es una plasta es innecesario y veras como la piel te lo va a escupir todo (termino profesinal al maximo que un dia de estos patento jajajaj) vamos que vas a verte brillante cual bombilla y con una capa pegajosa sobre la cara, solo si ves que lo necesitas usa la hidratante y en el orden que tu misma has puesto, serum+hidratante+protector.

      Y no tengas miedo, solo tienes que seguir las reglas y aun poniendonos en el peor caso y que te de una irritacion del quince es pasajera, en un dia ha desaparecido y al menos sabras que no es para ti y en la proxima visita al dermatologo se lo puedes indicar con lo que puede indicar alternativas mejores.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  35. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta! El dermatólogo me lo recetó para fotoenvejecimiento ( tengo 42 años ) y por manchitas que me han salido en la piel. Perdón por no explicarlo bien, escribí varias veces la pregunta y no se publicaba y justo llego la peor redactada, sorry. El miedo a esta crema no me lo ha provocado tus explicaciones a otras seguidoras, si no todo lo que he oído en general. El miedo no es por los efectos secundarios que espero y para los que estoy preparada, si no es por lo que puede provocar el sol. Me comprado un botecito adicional de protección 50 para llevar siempre en el bolso. Esta misma noche empiezo tratamiento. Y por favor, si vuelves a Madrid monta una consulta. En mi ya tienes una paciente. Sigue así, explicando las cosas de forma tan divertida y con ese lenguaje tan accesible y coloquial. Me divierto mucho leyéndote
    Gracias, gracias y gracias! (Ah! Y si soy como tú , me apunto a un bombardeo enseguida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, siento los problemas con los comentarios pero la cantidad de publi que tengo que borrar aún estando moderados es alucinante. Hasta en chino, que no sé que quieren vender si usan un idioma que no entiende la mayoría de las lectoras del blog y por supuesto yo ni papa.

      A Madrid voy mucho, pero por desgracia no tengo narices de salir de la T4, puedo preguntar si me dejan montar allí un chiringuito jajajaja. A ver si algún día volvemos. Gracias por tus palabras. :)
      Bss

      Eliminar
  36. Verónica, me he enganchado (literalmente) a tu blog!!!!!

    Sólo le veo un "pero" !!!!QUE ES SEMANAL!!!!!!

    Tus seguidor@s se nos hace eterna la semana!!!


    Con el retirides me han surgidos estas dudas: Si hace que los activos que le pongamos a la piel penetren más fácilmente ( eso he entendido), ¿por que no aprovechar para intentar que otros componentes (algún aceite, colágeno, otro despigmentante...etc) lo tengan más fácil?

    En cuanto a la vitamina C y el aceite de jojoba, ¿se pueden mezclar y extender a la vez?

    Muchas gracias por hacer el blog

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, no se si debo alegrarme de ir creando yonkis jajaja vaya a ponerme el ministerio de sanidad las peras al cuarto.

      Ahora en serio, me alegro de que te este gustando el blog, me gustaria escribir mas y de hecho tengo una lista de temas a tratar que echando cuentas me da para enrollarme los proximos cinco años.

      El blog esta programado con tres meses de antelacion, aprovecho las vacaciones, fines de semana y festivos para escribir pero es que no me da mas de si la vida (y que soy muy lenta escribiendo todo sea dicho y que cada frase chorras lleva detras su tiempo contrastando informacion).

      En principio si que podrias usar el retirides para colar cosas por la barrera y hay mucha peña que lo usa asi, personalmente no me parece una buena idea, primero por que los medicamentos presentan interacciones, buenas o malas pero las dan y esto quieras que no, lo es. Segundo por que este medicamento puede producir irritacion, que es una forma muy cuqui de decir que le puede tocar las narices a tu piel (no siempre lo hace) y los cosmeticos no se formulan solos, asi que vas a tener a tu piel cabreada y con otros compuestos rulando, lo cual puede hacer que tu sistema de defensa (la irritacion seria el signo visible de que tu piel ha dado la voz de alarma) se mosquee con un ingrediente que solo pasaba por alli y una vez que se mosquea se queda esa reaccion "pa ti pa siempre".

      Tu sistema de defensa aka sistema inmune no es muy listo que digamos y suele actuar por la ley de "ante la duda, la mas..." si le llaman para que actue es como un antidisturbios chutado a esteroides hasta las cejas, incontrolable, se pone a dar zascas y no reconoce ni a su madre (que conste que es un ejemplo un tanto a lo bruto y que los antidisturbios cumplen una funcion dentro de una democracia y no digo van chutados a nada, vaya a cabrearse alguien por el ejemplo).

      Si quieres permeabilizar la piel para colar un serum que te interese (siempre que no tengas melama, ni la piel sensible, ni ningun problema de acne) hay formas mas faciles y seguras de hacerlo, pej usando un jabon que lleve lauril sulfato sodico a kilos (si, este al que le tengo una mania que no lo puedo ni ver), consigues el mismo efecto colador pero sin el problema del desmadre de los sistemas de defensa. Pej el Effaclar gel mousse para Pieles Sensibles y Grasas (si tienes la piel sensible esto ni olerlo por mucho que ellos digan que es para pieles sensibles). Te lavas la cara dos veces seguidas con esto y te has cargado la barrera con una eficacia del quince.

      En cuanto al aceite de jojoba y la vitamina C, depende, si la vitamina c es un serum con el pH corregido, es decir uno comercial si que puedes mezclarlos. Si es el mio no, el zasca de pH es demasiado heavy y el aceite se va a ir a la porra en un plis, mejor aplica por capas esperando a que el disolvente se evapore (en este caso el agua).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  37. Hola Veronica
    Te he descubierto hace unas semanas y me encantas, llevo unos años con las malditas manchas y supongo que como muchas he probado tropecientas mil cremas y marcas sin resultado y ya se está convirtiendo en una obsesión. Nunca me gustado maquillarme y ahora no salgo sin maquillarme, un trabajo añadido todas las mañanas. Quería preguntarte sobre los jabones porque hablas de jabones neutros y no sé exactamente cuales son neutros porque los naturales no tienen porqué ser neutros no? Podrias decir alguno que es neutro, de farmacia o herbolario ? Poruq queria comprar alguno pero no sé cual elegir. Muchas gracias y ya tienes a una incondicional más, da gusto leerte. Un beso
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria luisa, pues ahora que lo dices me acabo de dar cuenta que mi definicion es confusa (una porqueria para no andarnos por las ramas). Un jabon neutro a lo que me refiero realmente es que sea neutro para la piel (entre pH 4-6), si usamos el concepto de pH seria un jabon acido por debajo de 7.

      En cuanto a los jabones, los artesanales depende de como lo haya hecho la artesana, lo normal es que sean alcalinos, pero hay artesanas que se lo curran y baja pH, asi que no se puede generalizar.

      En general tambien los syndet tienen un pH mas cercano a la piel, de esto hay quinientas marcas que puedes pillar en la farmacia y es dar con uno que te guste, algunos dejan una sensacion demasiado comoda con lo que nos descoloca y otros una grasienta, depende.
      Mi favorito es el de siempre, Aderma de dermalibour, laboratorios Pierre Fabre (me gustan un monton de cosas de esta empresa) pero como siempre digo es raro y no hace espuma asi que lo puedes flipar bastante cuando lo usas por que es como "y esto limpia de verdad?" pues si, limpia. Este lo vende tambien carrefour, aqui lo compro en farmacia que no hay carrefour.

      Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica
      Muchas gracias por tu respuesta, no sé si ya te contesté el otro día con lo cual me arriesgo a que te vuelva a contar lo mismo pero a lo mejor no le di al publicar o lo puse en otro sitio y ya has contestado.
      Al final compre un syndet de avene y he ido al dermatologo, me dijo que vuelva después del verano como ya me imaginaba pero para ahora me ha dado faster melan para que lo use como crema de día y para la noche el serum de neoretin en las manchas. Me dijo que en invierno podiamos probar el amelan para intentar aclarar las manchas, asi que de momento aguantar el tiron hasta que llegue el invierno.
      Un beso
      María

      Eliminar
    3. Hola Maria Luisa, ambos son buenos productos y como te ha dicho tu dermatólogo la tralla mejor meterla en invierno, ahora solo te iba a dar problemas y no verias resultados marcados con lo que te ibas a decepcionar y dejar el tratamiento.

      Bss

      Eliminar
  38. Hola!! Hoy dermatólogo me ha prescrito retirides.. porlo que estoy leyendo, lo desaconsejado en verano... que debo hacer??. Mi Mancha ocupa toda la frente y en verano incluso mejillas, barbilla y labio superior. Que me aconsejas usar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu dermatologo te ha visto y basandose en su criterio profesional hace decidido que eso es lo mas conveniente para ti. Has de confiar en su criterio y en lo que considera adecuado para tu caso en particular. Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  39. Gracias. Me dejqs mas tranquila. Que mas me aconsejas "añadir" a la hora de maquillarme por el dia y de desmaquillarmem por la noche. Veo que recomiendas no usar maquillaje, pero para mi es imprescindible para no ser espantosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, no creo que estés espantosa, ninguna mujer lo es.

      Estoy probando cosas nuevas, lo que no se es si no será pasarse un pelo, vamos que llevo tres protectores encima y por ahora estoy contenta pero ojo que estas cosas se evalúan a largo plazo y apenas llevo dos semanas. Lo primero aplico heliocare 360 airgel protección 50, que tiene una pinta a yemas batidas de lo mas raro pero huele bien, luego el protector con color de avene, es una maquillaje compacto de 50, y encima polvos compactos de la roche posay que es un protector también de 25. Y para retoques una brocha que es protector en polvo de 50...un plasta tipo cemento pero va bastante bien.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  40. Hola.yo llevo usando retirides desde hace 1 año. .Al principio estuve mui contenta por q sufro de acné y con el retirides conseguí quitar un poco..sigo con el retirides nunca lo he dejado pero llevo como 1 mes que me sale una barbaridad de acné en la cara y en el cuello stoy desesperada no se q más hacer...aa..Uso protección solar todo los días. ..porfa dime un remedio para acabar con este sufrimiento. ..gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola uso de hace un año el retirides. .estuve mejorando poco a poco la cara pero ahora llevo más de un mes q se me lleno otra vez de granos y en el cuello también. ..por el día uso protección solar..No uso maquillaje ...estoy desesperada con los granos..porfavor ayuda. ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toby89, lo primero que habria que plantearse es si has cambiado algo en tu rutina, si has cambiado de jabon, protector, medicamentos o algo similar o si usas uno nuevo. Si no es el caso, entonces la que ha cambiado eres tu. Lo indicado llegados a este punto es volver a dermatologo y al ginecologo a que te pege una revision (sobre todo el ginecologo).
      Hay medicamentos que producen tolerancia, es decir con el tiempo te acostumbras y llega un punto donde para obtener el mismo efecto hay que aumentar la dosis, pero este en concreto no es de esos. Asi que tiene que haber algo detras dado que el medicamento no pierde eficacia con el tiempo.

      Otra opcion es cambiarlo por el peroxido de benzoilo, tarda mas en mostrar sus efectos pero es bastante efectivo (con constancia, sin ella mejor que ni te molestes si no vas a acabar decepcionada y cabreada conmigo).

      Pero creo que lo mas recomendable es revisarte para ver que esta pasando para que los factores que intervienen en el acne ahora tengan mas peso que el medicamento y por tanto los granos se hayan salido de madre.

      Espero haberte sido de alguna ayuda. Bss

      Eliminar
  42. Hola Verónica , como siempre y primero darte las gracias por el blog, tu dedicación y tus estupendos artículos.
    Quisiera preguntarte, quiero comenzar en otoño-invierno con el retirides, estaría bien comenzar antes con alguna crema con retinol para preparar la piel?
    Si es así, he visto la Retises 0.5 de Sesderma, como lo ves? Creo que es la que más retinol contiene no? o que me aconsejas.
    Es pora cuidar y tratar las pequeñas arrugas, la mancha que tenía ya apenas es visible, aunque no bajo la guardia.

    Lo que sí tengo muy manchado son los brazos, y me pongo mi protección. No sé que me puedo poner, al ser una superficie tan grande y ahora en verano. El Melanyc de SkinClinic me ha ido bien en la mancha de cara y cuello, pero me dá mucha reacción y tengo que espaciar días su uso ahora no lo estoy usando. y no me atrevo con los brazos, y menos ahora con tanto sol.
    No sé si las manchas me salieron con la menopausia o fué por la quimioterapia, Cancer de mama hace 7 años con mucha suerte, pequeño y hormonodependiente. Pero me chupe 4 sesiones de quimioterapia que te deja el cuerpo echo una pena.
    Y los brazos están penosos, tampoco es que me traumatizo por eso pero estaría bien aclararlas.

    Ufff no me enrollo más.
    Muchas gracias Verónica
    Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, lo primero es ole por ti, superar un cancer y pasar por quimio es una prueba muy dura, lo acabo de vivir de cerca y es tremendo por lo que se pasa.

      Creo que lo mejor es que te quedes con el retinol y no pases a la tretinoina sin que sea prescrito por un medico. La piel no necesita de preparacion para la tretinoina pero no es indicado su uso en grandes superficies cutaneas sin un control medico. Y el Melanyc es probable que sea el acido kojico que contiene lo que te produce la reaccion (es bastante tipico) de ahi que no sea recomendable que lo uses en los brazos.

      Para las manchas de los brazos puedes usar aloe , es suavito pero va muy bien, por las noches puedes usar extracto de regaliz, si quieres dado el color y lo liquido que es puedes mezclarlo con el aloe (es el licorice de tu crema melanyc). En verano de todas maneras es complicadete mantener las manchas a raya.

      Una pregunta, tus manchas de los brazos estan diagnosticadas? El melasma no solo sale en la cara, aunque poco frecuente tambien se da en brazos y escote, pero no es lo unico que produce manchas, a veces pueden ser hongos (estos los tenemos todos pero con "bajada de defensas" o por un deficit en la produccion de determinadas sustancias de nuestro propio sebo a algunas personas les puede atacar con virulencia en momentos puntuales de la vida) y realmente no son manchas oscuras sino que las blancas producidas por el bicho si son extensas hace que el color normal de tu piel parezca una mancha cuando no lo es. En ese caso el enfoque seria otro.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss





      Eliminar
    2. Hola Verónica, ay qué rapidez en contestar, eres admirable! Eres un encanto.

      Verás las manchas de los brazos te puedo decir con seguridad que no son hongos, pero distinguir entre melasma y mancha solar la verdad se me hace difícil . Pero el tratamiento en ambos casos sería el mismo, no? Es posible que sea melasma porque es una superficie grande. En todo caso como hago Cosmetica me intentaré hacer una cremita con el regaliz y aloe.

      Mi pregunta sobre la tretinoina era para la cara , tengo 58 años y esas pequeñas arruguitas que van saliendo si las puedo mejorar pues mejor...Y la manchita que tengo (que ha mejorado muchísimo) pues se aclare más . Porque en la cara no voy a poner más Melanyc .

      Gracias por tu dedicación

      Eliminar
    3. Hola Espe, si te haces tu propia cosmetica yo tiraria mas por hacer una crema basica con niacinamida. La tretinoina puede irte bien, pero a dias alternos, no como crema de noche todos los dias, y mi recomendacion es que con tus antecendentes cuando hablamos de medicamentos como el retirides o cualquier otro, sea tu medico quien lo evalue, todos los medicamentos tienen efectos secundarios y deben ser administrados con cautela.

      Tambien lo que mas alegrias puede darte es incluir zumos y ensaladas con granada y frutos rojos, la primera es fantastica para las arrugas y ambos es un chute de antioxidantes, ojo con esto para aquellas que ahora mismo esten en quimioterapia que los antioxidantes pueden interferir con el tratamiento asi que no os hagais una dieta por vuestra cuenta y riesgo sin la intervencion de vuestro oncologo o nutricionista, que este tema esta ahora mismo encima de la mesa en los mentideros cientificos y no esta muy claro si chutarse a antioxidantes quizas no es lo mas adecuado durante la quimio (cuando algo no este muy claro, mejor ser prudentes).

      Esto no lo digo por ti Espe que ya lo has superado sino porque se que hay personas que leen los comentarios y quizas lo interpreten de manera erronea. En tu caso subir tu consumo de frutas y verduras, sobre todo aquellas con mas antioxidantes nos viene mejor segun nos vamos acercando a los 60 y lo vas a notar en la piel en apenas tres semanas.

      El tratamiento en manchas solares y melamas al final acaba siendo el mismo solo que el melasma da pocas alegrias y las manchas solares son mas faciles de eliminarlas y no volver a verles el pelo, eso si, en ambos casos es lento hasta aburrir asi que la constancia aqui lo es todo, hasta el producto mas cutre aplicado con constancia da buenos resultados y el mas chachipiruli aplicado de higos a peras no hace nada.


      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  43. Buenos días Verónica

    Me llamo Carmen y después de haber leído atentamente tus consejos, y felicitarte por las explicaciones que facilitas, me atrevo a pedir tu consejo ante mi problema personal, que seguidamente paso a exponerte.

    Verás hace unos años me sometí a un tratamiento en la cara, una sesión de láser, ya que tenía las venas capilares muy marcadas en las mejillas, como si fuese el mapa de la Rioja, y soy casi abstemia. El caso es que a raíz de ahí me han aparecido algunas manchas, que tras la exposición al sol en la playa, se han visto aumentadas. He comenzado a tratarme con retirides, y considero que las manchas provenientes del sol casi han desaparecido o se han difuminado, pero las primeras, aquellas que aparecieron a consecuencia del láser, esas continúan marcando mis pómulos. ¿Tendrías la gentileza de aconsejarme para que desaparezcan estas manchas marrones? Muchas gracias de antemano. Atentamente Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      A ver por lo que cuentas no son manchas de melanina asi que los despigmentantes no te sirven para nada. Probablemente son depositos de hemosiderina y en ese caso es jorobado de tratar. Lo que mejor va es el laser Q-switched.

      Mientras te piensas si quieres volver a pasar por eso hay poquito que puedas hacer, a parte de usar acido glicolico de crema base de tratamiento, aproximadamente un 20% que es bastante elevado. Y es importante que masajees la zona con constancia, puedes hacerlo con un aceite tipo jojoba y dedicale como minimo dos o tres minutos, es un rollo y lo se pero has de movilizar esos depositos y los muy jodidos se resisten.

      Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
  44. Verónica, en primera instancia gracias por la rapidez de tu respuesta. Ya me imaginaba que la cosa sería compleja. En mi caso siempre suele serlo.

    Sé que no te gusta dar nombres de marcas comerciales, pero en este caso, te ruego que tengas la gentileza de ayudarme, facilitándomelo. No eres tú quien hace mención de una marca u otra, soy yo quien te solicita ayuda. Vivo en España, para que puedas saber qué se comercializa que sea ajustado a mis necesidades porque la verdad, preferiría no pasar por el láser, por si arreglamos las manchas pero estropeamos otra cosa.

    Me habían hablado de la posibilidad de quemarlas con nitrógeno líquido. En fin quedo a la espera de tu sabio consejo para decidir, y nuevamente gracias, Verónica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Si te han hablado de quemarla con nitrogeno supongo que seria un medico? no dejes que nadie que no sea un medico se te acerque con una botella de nitrogeno liquido a la cara.

      En el caso de que haya sido un medico significa que considera que se pueden eliminar quitando a lo bruto la epidermis, esa es buena noticia por que significa que los depositos son superficiales asi que puedes forzar el tema con glicolico, es muchisimo mas lento que el nitrogeno eso que conste pero no te va a achicharrar la piel como el nitrogeno.

      Se que soy un poco rarilla con esto de la publicidad de ahi que haya creado el otro blog de CRcosmeticos donde tampoco se vende nada pero al menos tengo los cosmeticos fuera de este, no por nada, como a todo el mundo a mi tambien me gusta ganar dinero, no vivo del aire y me gusta el jamon :) , pero este blog es mi cara hacia el mundo y mi reputacion es mucho mas valiosa que los tres duros que pueda pagar una empresa cosmetica, no lo digo con soberbia es que tengo muy claro que vuestra confianza no tiene precio y si la depositais en mi tengo que cuidarla, es dificil de ganar y facil de perder y en mi sector la reputacion lo es todo.

      Dicho esto que parece mas una declaracion en plan escarlata o´hara, mi favorito y el que uso por ahora (la fidelidad solo se la mantengo a mi marido, con los cosmeticos soy super infiel) es de Neostrata high pontency gel 20 AHA, no te masajees con esto, esto es solo por las noches.

      Y el masaje es mas importante que este producto y te va a ayudar bastante mas, ponte un cartel en el baño que te motive, yo lo hago por que a veces me da una pereza horrible seguir mi tratamiento contra el melasma (hay dias que pasaria de todo).

      Si usas esto, protector solar a saco, mi favorito ahora mismo es el Heliocare 360 pero esto es debido a mi melasma, te vale cualquiera con SPF 50 y que sea para UVA y UVB, si no pone en la etiqueta que es para ambos es que no lo es.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  45. Buenos días Verónica

    Lo primero darte nuevamente las gracias por tu rápida contestación y por preocuparte. Comparto tú comentario, ninguna persona va a acercarse a mi cara con nitrógeno líquido. Precisamente intento evitar, poniendo en práctica tus sabios consejos, que un dermatólogo tenga que hacerlo en un futuro.

    Seguiré usando retirides hasta haber completado el tratamiento, quedan un par de días, y luego pondré en la práctica el uso del de Neostrata que ya he adquirido, junto con el protector solar.

    He visto que tu consejo es utilizar, protector solar, serum de vitamina c, peeling, y ácido retinóico. Todos ya en mi cuarto de baño, listos para su uso...

    No me queda más que agradecerte, nuevamente, tus consejos. Un abrazo. Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres tan amable cuentame como avanza la cosa, quizas tu experiencia pueda ayudar a mas mujeres que se encuentran en tu situacion. Bss

      Eliminar
  46. Así lo haré. Cuenta con ello. Un abrazo. Carmen.

    ResponderEliminar
  47. Buenas guapisima!!¡¡Espero que hayas descansado...he seguido tus pasos al pie de la letra y la verdad que no me ha ido mal....me gustaria probar para el melasma sobre todo el de la frente que es el mas resistente con retirides o triluma o el que me aconsejes,este verano he seguido el reto y la verdad es que ido descartando productos y no me ha ido mal....pero bueno,no se si mandarte fotos a tu correo para que me asesores a ver que puedo usar ya con vistas al otoño...y que me digas unas pautas a seguir .....un besazo ...(si no te importa me mandas tu correo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar

      Puede mandarme fotos y explicarme exactamente que has estado haciendo. El correo del blog es cosmeticarealista@gmail.com, tengo unos cuantos en lista asi que no te puedo decir cuando te podre responder

      Pero ya en principio entre tretinoina a secas y triluma, mejor triluma ademas de la hidroquinona lleva tretinoina asi que le estas pegando a la mancha por dos sitios.

      Bss

      Eliminar
  48. Veroooo,te queremossss !!!!!!,que te has convertido en alguien especial,muyyyyy especial prque habre probado y gastado y sin embargo nadie me habia hablado tan claro como tu.....nadie me habia dicho la diferencia de mancha y el melasma(que es lo mioooo) ver si te mando las fotos del antes y despues del reto y ya veras,pero eso que te decia que ahora a ver la rutina de este otoño e invierno.....y otra cosa necesito receta para comprar el triluma????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a sacar los colores¡¡¡

      Samar donde vives? el triluma no se vende en españa. Si vives en España en el post de como comprar hidroquinona sin receta puedes encontrar las marcas que se venden en españa, sin receta al 2%.

      Si quieres que sea la misma composicion del triluma necesitas una receta medica con la triada de klingman, en españa se hace por formulacion magistral.

      Bss

      Eliminar
  49. Hola ,soy española ,murcianicaa,y te queria comentar que estuve hace unos años con pigmentasa y tambien me mandaron licoforte,pero mis melasmas me decian que ni con el estropajo nanas se iban a ir de mi cara.....me han funcionado mas tus consejos en menos tiempo y tus post, que las visitas durante años a dermatólogos.....quiero mandarte las fotos antes para que tu ya me asesores .Antes y despues del reto....de todas maneras si tu consideras lo de la triada de klingman,me lo hacen si quiero .....ya me contaras cuando te mande las fotos.besazos y muchos para ti...por estar ahy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar, vaya eramos vecinas¡¡¡ yo vivia en Almeria un sitio estupendo para tener melasma debido al poco sol que hace¡¡.

      Ahora que tu en Murcia tambien vas servida de solanera. Bonito sitio al que los almerienses peregrinamos al IKEA jajajaj

      Mandame las fotos y un listado de lo que usas y vamos viendo. Esto del melasma varia de una mujer a otra pero por ahora lo que mejor resultado esta dando es pegarle de bofetadas a las manchas en todos los pasos de la via de sintesis pero sin pasarnos para no irritar y desatar el sistema de proteccion celular conocido por "protegeme el nucleo que se ha desatado la cascada inflamatoria y nos atacan" (dicho de un manera que si lo lee mi profesor de bioquimica me daria dos leches).

      Tambien estaria bien que me contaras en el email (aqui no que es publico y hay datos sensibles) resumida tu vida, es decir si tomas la pildora anticonceptivas, que tratamientos has usado y cual fue el resultado, si se te oscurecieron las manchas, si te queda como una sombra cuando te sale un granillo o una heridita, fototipo, si usas protector y cual, si tomas medicacion, vamos tu vida y milagros, logicamente esto esta sometido al secreto profesional, que esto sera internet pero yo mi profesion me la tomo muy en serio.

      Bss

      Eliminar
  50. Madre de dios !!!!!,si me hubieran hablado asi desde el principio,otra cosa seria....tengo que hacer tiempo y ponerme a mandartelo....recopilar todo lo que he usado y estoy usando y a ver que me cuentas......un saludo...lastima no a verte conocido antes !!!!!

    ResponderEliminar
  51. Hola Verónica!! Hace unos días que te he descubierto por casualidad y no doy crédito!! Menuda recopilación de información!! Estoy alucinada.., no puedo dejar de leerte, estoy tan empapada de tu blog que me estoy haciendo un lio.., jajaja

    Estos días ando un poco flojita de ánimos.., a una semana de cumplir mis 39 veo mi piel bastante mal..
    Buscando por enésima vez en la red algo que merezca la pena para la mejoría de mis manchas he llegado hasta ti y por primera vez tengo la sensación de haber encontrado algo de luz..

    Desde la adolescencia he padecido de acné hormonal, la única manera que conseguía 'controlarlo' era mediante anticonceptivos. Últimamente en verano me salía una mancha en el bigote producida por el sol (sí, yo también abusé del sol y digo abusé por que ahora no soy capaz de salir de casa sin mi protección solar ni en los días de lluvia )La mancha en cuestión siempre desaparecía en invierno así que tampoco me parecía tan grave.

    Hace tres años, durante mi embarazo, me empezaron a salir manchas por toda la cara (frente, mejillas, bigote..) a parte de mis marcas de acné que ya tenía. Siempre tuve la esperanza de que algún dia desaparecerían (eso me decían)
    Después de 2 años y medio de dar a luz ya entendí que se quedarán conmigo para siempre. :(
    La verdad me entristece mucho que así sea.. No salgo jamás sin maquillar de casa, pero lo peor es que cuando me veo en las pocos fotos que tengo de estos últimos años me doy cuenta que todavía es peor, ya que parece que esté mal maquillada, a trozos, con sombras y pegotes.., es horribleee!!

    Bueno al lío.., puedes aconsejarme alguna rutina que las atenúe? Ahora estoy usando serúm y crema con retinol de noche y serum y crema con vitamina c de día ambos de sesderma. De protección solar uso eryfotona de isdin, no sé si pensarás que es demasiado fuerte pero parece que me está funcionando bastante bien.
    También quería preguntarte si puedo utilizar alguno de los ácidos que recomiendas, teniendo en cuenta que estoy a punto de empezar con un tratamiento estético de fotorrejuvenecimiento con ipl y radiofrecuencia facial. Hace un par de años lo hice y me fue bastante bien, sobretodo para las pequeñas arruguitas y mi flacidez. También atenuó un poco las manchas.

    Bueno enhorabuena por tu superblog y gracias por todo! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, por desgracia se demasiado bien como te sientes, el melasma no tiene cura pero se puede mejorar hasta el punto de que no sea un problema, eso si, es lento y hay que ir como pisando huevos para no desatar la sintesis, pero se puede.

      Milagros en este tema pocos la verdad.

      Lo primero es animarse, lo cual es un consejo de mierda que a mi personamente no me ayuda nada que me lo digan pero es cierto que el estado de animo influye tambien.

      Asi que compra un buen maquillaje cubriente para ir tirando mientras vamos tratando las manchas, verte guapa te va a levantar el animo y es importante que estes motivada.

      Si yo fuera tu empezaria por el principio es decir haciendo el reto melasma, es un rollo pero te va a dar bastante informacion sobre como has de tratar tus manchas en concreto, como has podido leer en el blog aqui no hay un remedio universal para todas.

      Cada una somos un mundo y lo tuyo tiene una pinta de hormonal que tira de espaldas, lo cual ya da igual porque se ha producido un cambio histologico en tus celulas que es complicado de revertir.

      Si te vas a someter a someter a luz pulsada y este procedimiento no empeora las manchas, en teoria estas deberian de atenuarse e incluso desaparecer, ojo aqui que las celulas cabras no estan muertas solo se van a cargar el pigmento asi que a la que te descuides volvemos a lo de antes. Que es verse una sin manchas y ancha es castilla.

      Lo primero despues del tratamiento es proteccion solar, siempre, cada dos horas (habras visto que ahora venden hasta brochas con protector).

      Lo que haces ahora suena bien pero especificame ¿que serum usas?.

      La idea seria vitamina C (despigmentante y antioxidante) con niacinamida (despigmentante y antioxidante) protector solar y maquillaje.

      Por las tardes acido azelaico (esto es para el acne pero mata de forma selectiva a las celulas cabras asi que quizas como antiacneico no es muy alla pero no lo queremos para eso)

      Por la noches, retinol

      Un vez en semana curcuma (despigmentante por otra vias) esto lo tienes en el blog y si en vez de aloe le añades harina de arroz y aceite de linaza te montas un exfoliantes que ademas despigmenta (se hace una pasta se aplica, dejas 30 minutos y suavemente frotas un poco, esto es importante que no restrieges, y lavas, mancha tela ojo con eso)

      No me indicas que jabon usas y el tema de pH y tensioactivos pone a tus celulas mas cabra de lo que ya estan, ojo con los jabones que parece una chorrada pero es sumamente importante.

      Dentro de unos meses cuando la piel se haya recuperado de la luz pulsada puedes probar con la microperforacion (esto lo voy a contar en detalle en el blog) la cual dicen algunos estudios que mejora el melasma y las cicatrices por acne, pero duele asi que no es para todo quisqui.

      Espero haberte sido de ayuda y no dejes que esto te hunda, se puede arreglar, reitero que no tiene cura pero se puede mejorar los suficiente para que solo tu y los mas cercanos sepan que lo tienes (como salgas con la mascarilla al rellano se va a enterar todo el vecindario de que verte amarilla) .

      Bss

      Eliminar
    2. Hola guapa!! Muchas gracia por contestar y por tus recomendaciones, las voy a seguir al dedillo, yaa!! :)
      El serum que uso es el c-vit de sesderma y el jabón ahora mismo estoy usando el gel limpiador de te blanco de Korres, aunque pronto empezaré con la doble limpieza ;)
      Muchísimaaas gracias por todo y un superabrazoo!!

      Eliminar
    3. Hola Verónica! Perdona que te vuelva a molestar.., pero es que me surgen algunas dudas.
      En la rutina que me recomendáste.., cuando dices 'por las noches retinol' te refieres a una crema que contenga retinol o puedo usar el retirides? Me gustaría probarlo pero no sé si será muy adecuado ahora que voy a empezar con lo de la luz pulsada..
      Y en cúanto a la doble limpieza tengo dudas también.., que aceite me recomiendas teniendo en cuenta que tengo tendencia a padecer acné?? el de jojoba?? o el de ricino?? No sé si el de ricino será muy grasoso..
      Y por último para el segundo paso de la limpieza.., el gel limpiador de te blanco de korres (que es el que estoy usando ahora) parece que no tiene jabón.., lo ves adecuado??
      Muchas muchas gracias y perdona las moléstias.
      Un beso!!

      Eliminar
    4. Hola Yolanda,

      Con mencionado tratamiento, mejor retinol el retirides es demasiado agresivo y has de dejar que tu piel se recupere. Si tu piel interpreta la irritacion como una señal para producir manchas no queremos que al unir ambos tratamientos se desate la sintesis y pierdas lo avanzado con la luz pulsada.

      Para pieles con tendencia acneica mejor aceite de jojoba, en algunos casos recomiendo usarlo con dos gotas de arbol de te pero no en el tuyo.

      En cuanto al gel limpiador de Korres, pues teniendo melasma no es lo mejor de este mundo, y me explico, empieza fenomenal la formulacion y a mitad la joden miserablemente en relacion al melasma y las manchas.

      Primero por que antes de la fragancia ya lleva alcohol, al igual que pasa con el genariol y el hexyl cinamal (por delante de la avena que ya es para nota). Yo no lo usaria ni aunque me lo regalaran, mejor quedate con un syndet normal que esto por muy natural que sean los compuestos como dice en la publicidad no es adecuado para el melasma en absoluto. Quizas solo dejando de usar este gel veas mejorar tu melasma sin necesidad de hacer nada mas (lo se es sorprendente pero pasa mucho, diria que hasta demasiado lo cual es triste la verdad).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    5. Hola Veronica!
      He comprado todo lo necesario para hacerme la mascarilla/exfoliante que me recomendaste; la de curcuma, aceite de linaza y harina de arroz..
      En el herbolario me dieron aceite de lino biológico prensado en frío, es comestible y va envasado una botellita de cristal, tipo aceite de ensalada.
      He visto en CR Cosmeticos que el aceite de linaza que aconsejas es encapsulado.
      Mi duda es si es lo mismo aceite de lino que de linaza y si este que te comento me sirve igualmente o mejor me pido el encapsulado.
      Además estas últimas semanas (a consecuencia de dejar los anticonceptivos) me ha salido un brote de acne en la barbilla y algunos en el cuello.. puedes aconsejarme algo que sea compatible con la rutina que me recomendaste??
      Muchas gracias por toda tu ayuda y un abrazo grande!

      Eliminar
    6. Hola Yolanda

      Es lo mismo, he puesto las capsulas por que es mas facil encontrarlas en internet y por que el mio,que es en botella y lo compro en un Bioladen, no lo venden en España, pero venden similares. La unica ventaja de las capsulas es que es mas limpio y si se caen no te montan un desaguisado en el baño.

      Para el brote mejor esperar un poco mas, aumenta la exfoliacion mientras tanto a ver si tus glandulas se regulan solas al dejar de tener el influjo de los anticonceptivos. Si pasadas dos semanas no va mejorando entonces retinol, Paulas Choice tiene muy buenos productos con este compuesto.

      Bss

      Eliminar
  52. Madre míaa!! me he quedado muerta con lo del limpiador de korres.
    Te agradezco tu ayuda enormemente.., de verdad mil gracias. :)
    Verónica, en la rutina de la mañana.., cuando dices:
    ''..La idea seria vitamina C (despigmentante y antioxidante) con niacinamida (despigmentante y antioxidante)..''
    No entiendo muy bien que quieres decir.., tengo que ponerme las dos cremas?? alternárlas?? o es solo una crema con esos dos componentes??
    Perdón por las moléstias.., como ves voy un poco perdida..
    Gracias, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, lo del limpiador lo pone en la etiqueta solo que las etiquetas suelen parecer chino y a mi tambien me ha sorprendido, he empezado a leer y a la mitad me ha salido un WTF como una casa.

      Cuando digo vitamina C y niacinamida es por darte la opcion de que compres el que quieras, de vitamina C a mi personalmente me gustan las ampollas mas que el serum (mi melasma es bastante jodido y se revuelve cual gato con algunas sustancias de los cosmeticos) y la nianamida puede ser otro serum o una crema (la linea de olay las tiene en ambos formatos).

      Bss

      Eliminar
    2. Aaa! y otra cosa porfi! Por la noche me recomendaste retinol, puedes aconsejarme alguna marca?? No he encontrado ningun favorito en CR cosmeticos.
      No sabes cuanto me estas ayudando de verdad, mil gracias!
      Estoy feliz por haberte descubierto y espero ansiosa todos los martes un nuevo post.
      besoss

      Eliminar
    3. Hola Yolanda, Paulas choice tiene productos con retinol muy apañados y es una marca que me gusta bastante. A ver si me acuerdo y la meto en CR cosmeticos.

      Bss

      Eliminar
  53. Hola Verónica !!
    estoy super contenta de haber encontrado tu blog .
    Es I M P R E S I O N A N T E !!!!
    Tal como lo dices .... tan clarito todo que sin darme cuenta me lo he leído completitoooooooo.
    Contarte que soy otra luchadora contra las manchas en la cara desde hace muchos años.. Y aqui sigo.....
    El caso es que para resumir un poco , soy usuaria y con buena tolerancia al retirides 0.05% y la verdad es que la piel la tengo bastante aceptable aunque las manchas persisten o mas bien se resisten y como leí en tu blog la unión hidroquinona / tretinoína , me puse en la búsqueda de la hidroquinona al 4% , en concreto encontré PIGMENTASA , que es hidroquinona al 4% crema y a raíz de ésto quería hacerte unas cuantas preguntas quizás algunas descabelladas pero necesarias para no liarla parda....
    1) Al aplicar mi retirides tal como lo explicas ( así me lo aplico yo ) ¿ puedo aplicar encima la pigmentasa en mis zonas problemáticas ( pómulos )???
    O bien en esas zonas puedo colocar una mezcla de ambas , como por ejemplo 1cm de retirides y 1cm pigmentasa hecha en la palma de la mano ???
    2) Será mejor usar las cremas por separado ?? una noche retirides y la otra noche pigmentasa ( en zonas concretas siempre, puesto que has dicho que mejor no aplicar hidroquinona en piel sana )y asi sucesivamente?
    3) ¿¿Hay una aplicación / mezcla mejor con los productos que tengo que puedas recomendarme ???

    También decirte como dato añadido que tengo la friolera de 39 años , he tenido 1 embarazo, de ahí arrastro mis manchas ....me gusta el sol.... pero me protejo con FPS 50 matutino ¡¡ todo el año !!.
    Utilizo unas ampollas de Martiderm PHOTO AGE con VIT C pura15% por las mañanas puesto que en la noche uso retirides.
    Espero haber sido precisa con la información y las preguntas .
    Desde ya agradezco tu tiempo y dedicación .
    Exito y saludos desde Barcelona.
    Carol G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, me alegro de que te este gustando el blog ahora que con lo que me enrollo tiene merito que lo hayas leido entero. :)

      Carolina no hay preguntas descabelladas, algunas veces lo que parece obvio no lo es.

      En teoria puedes mezclarlos y aplicar uno sobre otro, pero, una cosa es la teoria y otra la practica, ambos contienen excipientes que no estan cuando ya se formulan juntos (cuando se formulan juntos la formulacion es mas simple que el mecanismo de un botijo), el mas problematico es el metabisulfito de sodio.

      Ademas en la formula de Kligman se usa un corticoide para evitar la irritacion que ambos compuestos producen.

      Dicho de otra manera, lo que en principio parece logico como seria aplicar ambos no es buena idea. Mejor un dia uno y otro dia el otro.

      La hidroquinona solo sobre las manchas y la tretinoina si que puedes aplicarla sobre todo el rostro, controlando siempre que no te irrite para evitar que pueda desatar mas manchas.

      Lo demas esta bien, si quieres reforzar la despigmentacion de las manchas puede por el dia meter otro despigmentante como el neoretin o cualquier otro que tienes en CR cosmeticos.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su bloc, es el mejor que pude encontrar después de cuatro años de buscar cosas simples y claras pero muy ciertas como su página.
      Tengo muchísimas dudad pero debo ordenar mis ideas.
      HaSta pronto..

      Dora

      Eliminar
    3. Hola Dora, muchas gracias, ya sabes donde estoy por si necesitas ayuda. Bss

      Eliminar
  54. Hola Verónica:
    ahora estoy doblemente agradecida por tu pronta respuesta y tu orientación.
    Decirte que precisamente iba a consultarte por el Neoretin Discrom Control Serum, pero al hablarte de la hidroquinona se me fué !!!! ...Justamente porque en la farmacia que me mostraron el Neoretin y me dijeron que si estaba con el retirides NO HACIA FALTA agregar el Neoretin porque en su composición estaba el compuesto del retirides ....y ahí me quedé pensando en consultártelo ayer...
    El caso es que al ver que me lo recomiendas como refuerzo despigmentante o cualquier otro de CR cosméticos lo que quiero saber es en que momento he de ponérmelo ???? porque sinceramente entre las ampollas , el factor y por la noche retirides y ahora la pigmentasa ...ya me he perdido...

    Yo debo reconocer que mis manchas las mantengo a raya ...pero están ahí ...y mi fin es difuminarlas ¡¡ que desaparezcan !!!pero al ver que es un trabajo constante, diario y durante el año entero ya me doy por ganadora si al menos se mantienen claras y no se oscurecen !!...
    Por ésto quería saber que opinas del láser Q switched, puesto que tengo conocidas que lo han usado y han quedado perfectas , peeeeero reconocieron que en el verano se " relajaron " y han vuelto a presentar algunas manchas.
    Muchas gracias nuevamente y que sepas que haces una labor admirable .
    Saludos y mucha vida !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, muchas gracias :)

      No el neoretin no contiene tretinoina contiene retinol que no es lo mismo, ambos son por decirlo de alguna manera vitamina A pero tienen tanto que ver el uno con el otro como tu con tus primos segundos de Burgos (si es que tienes primos en burgos).

      Uno es un medicamento y el otro es un compuesto cosmetico.

      Pero no te lo indico por el retinol te lo indico por el resto de compuesto que me parecen mas interesantes para la despigmentacion que el retinol (niacinamida, kojico, acetil glucosamina etc)

      El laser como todo si no sufres de hiperpigmentacion post inflamatoria y son solo manchas va muy bien, en el caso del melasma y quitando la HPPI es solo un poner el contador a cero, si no te cuidas las manchas volveran dado que solo soluciona el problema estetico pero las celulas cabras siguen ahi felices de la vida, asi que en cuanto te vuelvas a poner en contacto con los factores del melasma la vuelves a tener liada pero con 300 euros menos en el bolsillo.

      Bss

      Eliminar
  55. Hola,te pregunto q crema me vendría bien para el escote,tengo 60 años me pongo eurecin enriquecida q me la pongo por todo el cuerpo y escote gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Didi, lo primero si vas enseñando escote es protector solar, el escote suele ser una zona que recibe radiacion y nos olvidamos de ella por sistema.

      En zonas tan extensas como seria el escote no es recomendable aplicar tretinoina, lo que si puedes hacer es enriquecer tu crema corporal añadiendole unas gotas de aceite de onagra y vitamina E. Con esto aumentaras los antioxidantes en la piel y ayudara a reducir el daño por radicales libres y por tanto retrasar los efectos del envejecimiento en esa zona.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  56. Es verdad q usar la tablet y móvil me pueden salir Mancha ,a cuanto de distancia lo tengo q poner para q no me pase,pue yo lo uso mucho y tb por la noche con mis cremas ya puesta me puede pasar algo,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Didi, toda radiacion puede producir un daño, pero donde hay estudios que demuestran que las radiacion visible actua como factor desencadenante de la aparicion de manchas es en el melasma y discromias cutaneas.

      Dicho de otro modo, no es el movil o la tablet la que produce manchas, es que tu piel sea mas sensible a la radiacion por que tienes un problema y la luz que emite el movil actua como señal de disparo de la sintesis.

      Si no tienes problemas de discromias, concretamente donde mas se ha estudiado es en el melasma, no tiene por que producirte manchas dado que tus celulas son normales y por tanto capaces de lidiar con la radiacion de manera adecuada.

      En todo caso el uso del movil o tablet lo que produce es dolor en el cuello, acentuacion de las arrugas del mismo y doble papada pero es debido a la postura que tenemos al usarlos.

      Espero haber sido capaz de aclarar tu duda. Bss

      Eliminar
  57. Hola,si uso por la noche Retirides 0'025 2 veces en semana el resto uso Neostrata alta potencia R
    Mi pregunta ,yo vivo campo y ando hora imedia con protección 50+ isdin fusión y sombrero,
    Mi pregunta puedo seguir haciendolo,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Didi, si que puedes usarlo siempre y cuando no olvides aplicar el protector solar y el sombrero si la vuelta la das a pleno sol. La tierra y el asfalto no reflejan los rayos solares con tanta mala baba como la nieve o el agua de la playa.

      Bss

      Eliminar
  58. Hola una duda si yo me pongo Retirides 0'025 dos noches en semana y el resto Neostrata alta potencia R me puedo poner un contorno de ojos ,,ante de ponerme el Retirides
    En el cuello me pongo Neostrata ski Active crema reafirmante del cuello,esta bien?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Didi, puedes siempre y cuando no se mezclen, es mejor no mezclar el medicamento con nada. Si la crema está bien.

      Bss

      Eliminar
  59. Hola yo me pongo por la noche
    El contorno de ojo y dp retirides en la cara

    Y en el cuello por la noche Neostrata alta potencia R
    Lo hago bien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues mejor no poner antes del medicamento nada, ni despues, solo interfiere con su actividad y no aporta nada. Bss

      Eliminar
  60. No no lo mezclo me limpio me pongo contorno de ojo y a la media hora el Retirides 0'025,y en el cuello me pongo Neostrata alta potencia R,
    Esta bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Didi, siempre y cuando no los mezcles vas bien. Bss

      Eliminar
  61. Hola Verónica, has comentado que últimamente utilizas el protector heliocare 360, quería preguntar si con este protector sigues el mismo sistema que has explicado alguna vez hablando del protector de avene, de mezclar protector con el fondo de maquillaje, o si con este protector no hace falta la mezcla, y tras el mismo aplicas el maquillaje, sin peligro de que con esa aplicación te lleves parte del protector. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoriana, lo de mezclar lo hago por que el de avene es solo fisico y no solo le cuesta aplicarse sino que no se queda en su sitio ni para atras. El de helicare es mezcla y se fija rapido a la piel con lo que si haces una distribucion uniforme del maquillaje no veo necesario mezclarlo con el mismo si esperas a que el disolvente se evapore antes de aplicar el maquillaje, aunque si quieres puedes hacerlo.

      Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
  62. HOLA VERONICA.HE LLEGADO A TU BLOG EN MI DESESPERACION DE ENCONTRAR ALGO QUE ARROJE UN POCO DE LUZ, EN MI BUSQUEDA DE ENCONTRAR SOLUCIÓN A ESTA CRUZ QUE SE LLAMA MELASMA O MANCHAS O COMO SE LLAME.Te cuento un poco, tengo muchas manchitas distribuidas por toda la cara, secuelas del acné, ademas tengo una mancha en la mejilla, secuela de la insconciencia de utilizar hace tres años laser, soy mulata y por lo que he leido no está recomendada en personas de color, igual me robaron el dinero. hace unos años utilicé amelán con buenos resultados y hace poco me animé a comprarla, esta vez en la clinica del inventor de la crema, el problema es que es un trataiento muy caro, puest de cada dos o tres meses tienes que comprar a crema de mantenimiento al modico precia de 300 euros y como comprenderas la economia no está para eso, para no aburrirte, nesecito ayuda y como he preguntado en blogs en donde si no compras no te hacen caso, me animé a escribirte. mi pregunta en concreto es qué crees tú que puedo utilizar como sustituto de esta crema, que esta compuesta por retinoico al 0.1%. hidroquinona al 3% y ácido kójico al 4%. como no he formulado nunca ni tengo la más remota idea de como hacerlo, te pido por favor que me ayudes.Estoy muy acomplejada porque tengo acantosis en el cuello, en las piernas y antebrazo y da la sensacion de suciedad y siempre he sido muy limpia, la crema esta me pela pero las manchas siguen y ya te dicen que interrumpir el tratamiento es contraproduncente. agradeceria tu ayuda, estoy desesperada. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola flordeazúcar, lo primero es lo primero y aunque para ti te parezca que lo primero son las manchas de la cara realmente lo importante es la acantosis nigrans.

      La acantosis suele ser más bien un síntoma de que algo está fallando en tu sistema endocrino así que te recomiendo encarecidamente que visites a un endocrino.

      Existen varios factores conocidos de dicho problema el primero de ellos es el sobrepeso, no tanto por no estar dentro del peso ideal sino por lo que se llama síndrome metabólico, esto es una resistencia de las células a la insulina que puede acabar desarrollando una diabetes tanto insulino dependiente como que no.

      Y eso ya son palabras mayores.

      El otro factor conocido son los anticonceptivos orales, si estás tomando la píldora te recomiendo que hables con tu ginecólogo y buqueis otras opciones de anticoncepción.

      Pero primero el endocrino. Y para que te animes te comento que los parches de acantosis desaparecen cuando le pones remedio a la causa subyacente existiendo bastante bibliografía en la cual se demuestra que si hay obesidad ,que no sé si es tu caso, los parches desaparecen completamente una vez alcanzado un peso saludable. Tu piel te está mandando una señal, por favor escúchala.

      Y ahora hablando de la crema de marras,flipo en colores con el precio, bueno flipo en colores en general con este tema.

      La composición de la crema que me indicas al igual que le pasa al Cosmelan no contienen nada que justifique que te cobren 300 €.

      Está emulsión la puedo hacer (yo y cualquier farmaceutico del planeta) con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda, reitero flipo.

      Y no son cremas definitivas, mejora mucho las manchas pero si no tienes un cuidado exquisito está regresan porque el problema subyacente sigue ahí, así que te has gastado la pasta para nada.

      Y después de perjurar en arameo (ni loca escribo lo que estoy pensando ahora mismo por que mas de una llamaria a mi madre para que me lavara la boca con lejia), vamos a ver soluciones, en tu caso particular hay que tener varios factores en consideración, contrariamente a lo que se pueda pensar cuanto más oscura es una piel más cuidados necesita puesto que su equilibrio de pigmentación es bastante delicado.

      Ahora empieza a ver un poco más de bibliografía gracias a los estudios que se están realizando los Estados Unidos sobre afroamericanos, pero hasta hace bien poco la bibliografía era cuanto menos escasa, aunque ahora mismo tampoco sea para tirar cohetes pero algo más sí que hay.

      Dado que ya me ha explicado que cuando te sale un granito se te queda una sombra, tiene pinta de que sufres hiperpigmentacion post inflamatoria y esto complica el tema explicando el porqué el láser no te ha ido bien. En todo caso en las personas de fototipo altos el láser no es lo más indicado casi nunca.

      Lo indicado para tu tipo de piel es que cualquier medida que tome la hagas de manera progresiva, no te sometas a ningún tratamiento que sea excesivamente agresivo en un corto periodo de tiempo.

      Siendo la primera medida a la protección solar, aunque por tu fototipo pienses que a ti el sol no te afecta el daño de la radiación es el mismo, la putada consiste en que la mayoría de los factores de protección incluidos los que son tipo maquillaje tienen tonalidades bastante claras que quedan bastante artificiales en personas de fototipos altos. Así que me inclino por un protector solar sin color y fundamentalmente de tipo químico por ejemplo el heliocare 360, pero puede ser cualquier otro que te recomienden en la farmacia, siempre cuando tenga un factor de protección por encima de 50.
      continuo.....

      Eliminar
    2. El segundo paso sería proceder a la despigmentacion de las zonas afectadas, en este caso tienes varias opciones que puedes tratar con tu dermatólogo cómo son la hidroquinona al 2% la cual se vende sin receta médica (hay un post en el blog en el cual explico cuáles son las marcas comerciales que están bajo estas condiciones) o la tretinoina al 0,1%, pero no todo al mismo tiempo.

      O bien vas alternando un día una cosa por la noche y otro día otra, en el blog tienes la forma correcta de utilizar ambos productos, o bien empiezas con uno como máximo 3 meses y continúas con el siguiente hasta que las manchas se hayan aclarado. Y luego se pasa a un proceso de mantenimiento el cual llegado a ese punto es cuando se evalúa como ha de ser el siguiente paso, de esto tambien hablare en el blog segun vayamos avanzando con las compis que se animaron con el reto del melasma.


      Espero haberte sido de ayuda y por favor no dejes pasar el tema del endocrino lo peor que te puede pasar es que pierdas 2 horas de tu vida esperando en la consulta y lo más probable es que puedes eliminar de raíz ese problema que te avergüenza.

      Bss

      Eliminar
    3. HOLA VERONICA¡¡ NO SABES CUANTO AGRADEZCO TU RESPUESTA. TU FLIPAS CON LOS PRECIOS? YO FLIPO CONTIGO Y LA MANERA EN LA QUE TE EXPRESAS, NO CABE DUDA QUE SABES DE LO QUE HABLAS. YA HE IDO AL ENDOCRINO POR SOBREPESO Y ESTOY EN ELLO Y SÉ DE SOBRA QUE LA CREMA NO VALE LO QUE COBRAN Y ADEMAS, COMPRARLA CADA DOS MESES SALDRIA POR UN OJO DE LA CARA. LA CREMA AMELAN DE MANTENIMIENTO TE PELA LA CARA, PERO NO ES PARA TIRAR COHETES, EN CUANTO LA DEJAS SE TE OSCURECE LA ZONA, PERO ES LO ÚNICO QUE HASTA AHORA HA ACLARADO ALGO LAS MANCHAS, MI DUDA ES SI YO PUEDO PEDIR EN LA FARMACIA QUE ME HAGAN UNA FORMULA CON ESTOS INGREDIENTES Y CONCENTRACIONES, PERDONA MI IGNORANCIA. MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR, ME ALEGRA SABER QUE AUN EXISTEN PERSONAS QUE SIN VENDER NADA SE ANIMAN A AYUDAR, HAY MUCHOS VENDEDORES DE SUEÑOS EN LAS REDES SOCIALES QUE SE APROVECHAN DE LO VULNERABLES QUE NOS HACEN ESTAS COSAS. UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS DE NUEVO.

      Eliminar

    4. Hola flordeazúcar

      Esta crema para que te la hagan en la farmacia necesitas una receta médica puesto que es formulación magistral, tendrías que hablar con un dermatólogo y si él lo ve conveniente que la recetara. La forma más sencilla sería hacerlo como te indican en el comentario de antes.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    5. Muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    6. Hola, si yo uso viamina c por la mañana y por la noches retirides y neostrata alta potencia R En noches alternas
      Podría usa autobronceador?

      Eliminar
    7. Hola anónimo didi

      Cómo poder puedes usarlo, pero vas a tener la piel tan llena de pielecillas y se te va a quedar a churretones dándole un aspecto como manchado bastante poco estético.

      Los autobronceadores no son más que sustancias que realmente lo que hacen es teñir el estrato córneo por un proceso de oxidación de la sustancia.

      Realmente no penetran dentro de la piel por eso se indica que tiene que haber una buena exfoliación antes de su aplicación para que el resultado sea el adecuado pero al estar utilizando tantas sustancias qué fuerzan la renovación celular va a ser bastante complicado que se te quede bien

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    8. Hola,me gustaría Q me recomendará una limpiadora para por la mañana y por lanoche para quitarme el maquillaje, yo uso por la noche alternando retirides o'025 con Neostrata alta potencia R y por la mañana vitamina c ampolla endocare C 20,gracias

      Eliminar
    9. Hola anónimo Didi

      Para tu tipo de piel y el régimen de tratamiento que utilizas lo indicado para limpiar la piel sería la doble limpieza facial que encuentras en el blog, utilizando para ello como aceite base aceite de jojoba que es una ceramida y como limpiador un syndet es decir un jabón sin jabón.
      Esto lo puedes encontrar en cualquier farmacia e incluso los hay formulados para pieles secas aunque al utilizar la doble limpieza facial no es realmente necesario que sea especifico para pieles secas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  63. Hola q diferencia hay entre el retirides y renticare cual de las dos es mejor para mi q tengo 60 años,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Didi

      Te respondido a la pregunta en el comentario arriba.Bss

      Eliminar
  64. Un millón de gracias
    Me podría aconsejar una limpiadora para por la mañana ypara por la noche q me venga bien para la piel seca y sabiendo q uso vitamina c retirides y neostrata alta potencia R, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo didi

      Te he respondido en el anterior comentario. Bss

      Eliminar
  65. Hola, me podía recomendar una limpiadora para la piel seca sabiendo q uso retirides, neostrata alta potencia R, y vitamina c?
    Y la otra pregunta es poniéndome esos productos puedo tomarme estas vitamina q se llama Iraltone AGA para el pelo
    Un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo didi

      Sí claro que puedes utilizar estas pastillas, una cosa no afecta con la otra.

      En todo caso si sufres de alopecia androgenica y por tu edad quizás también sería necesario que incluyeras cápsulas de aceite de onagra en tu régimen diario de nutricosmeticos, una al día es más que suficiente.

      Otra opción que puedes tomar siempre y cuando no tengas antecedentes de cáncer relacionados con el aparato reproductor o de pecho sería la leche de soja, los productos derivados de la soja sin fermentar se los considera disruptores endocrinos aunque yo personalmente no lo recomiendo para todo quisqui sí que puede ser una opción una vez pasada la menopausia.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  66. Hola,muchas gracias por todo
    Me podía recomendar una limpiadora para piel seca usando retirides, neostrata alta potencia R, y vitamina c?
    Y en el contorno de ojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Didi

      Creo que te lo he puesto en otro comentario, lo más indicado cuándose tiene la piel seca y se sigue el tratamiento que tú realizas es hacer la doble limpieza facial.

      El cómo se hace lo tienes explicado en el blog.

      Bss

      Eliminar
  67. Hola,el retirides y neostrata alta potencia R para q haga efecto tiene q irritarse la cara, pq q mi no se me irrita nada, esoves q no me hace efecto,gracias
    Y la otra pregunta encima de la heliocare 50+ con color para días eventuales q tenga q ir más pintada me puedo poner maquillaje, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo Didi

      Esto es una pregunta típica que parte desde la idea errónea de que algo demuestra efecto si te machaca la piel. La irritación es un efecto secundario, es decir un efecto indeseado, y como tal lo ideal es que no aparezcan, lo mejor que te puede pasar es que no tengas efectos secundarios.

      El Retirides es un medicamento y como tal tiene efecto siempre, la irritacion no se presenta en todas la personas y mejor que no lo haga.

      Espero haber resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
  68. Hola te comento ayer fui a una perfumería y me dijeron q tenia la cara deshidratada
    Mi rutina es
    Por la mañana 1/2 ampolla de vitamina c endocare c20,dp Melascreen crema ligera, dp Heliocare 50+color
    Por las noches en noche alterna Una me pongo Retirides 0'025 Y la otra neostrata alta potencia R
    Debo añadir algo más para solucionar el problema, q me aconseja q haga, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Didi

      A ver que me aclare, ¿ han utilizado una máquina (digase del tipo del calculo de la impedancia) para calcular el grado de hidratación del estrato corneo de tu piel? o esto es una opinión a ojo?

      Si esto es una opinión a ojo ¿tú qué opinas? Tú notas que tienes la piel deshidratada?

      Porque realmente tiene más peso tu opinión que la de la dependienta.

      Con el régimen que sigues es probable que no retengas agua en la superficie de la piel adecuadamente, esto se soluciona utilizando por ejemplo una crema nutritiva de noche de tal manera que sea un día el Retirides, un día la crema nutritiva y el siguiente el neostrata gel alta potencia. Cuándo digo una crema nutritiva me refiero a las cremas que se utilizan de noche que son antiedad y que tienen una textura muy pesada eso va a restaurar la barrera y retendrá agua sobre la superficie de la piel.

      La otra manera de hacerlo es utilizar vaselina de farmacia sin perfume y sin colorantes por las tardes, esto aumentará de manera radical la hidratación de la capa córnea.
      Pero es una plasta así que muy cómodo no es de usar.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Eliminar
  69. Hola, muchas gracias por todo tus consejos
    Te pregunto yo por la mañana al levantarme q es temprano y hasta la 1 no me arreglo me podría limpiar la cara con agua y mientra q no me arreglo ponerme aceite mosqueda o lo q tu me diga, y así tengo más hidratacion
    Mi rutina
    Por la mañana me limpio cara con agua y me pongo rosa mosqueda el aceite
    A la1 de la tarde CD me arreglo, y ya me limpio con solución micelar y me pongo la endocare c20,dp Melascreen crema ligera,dp Heliocare 50+ color
    Por la noche me limpio y me pongo noches alterna retirides 00'025 con neostrata alta potencia R
    Esta bien o me aconseja otra cosa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo didi

      Es una buena opción la que planteas y que se adapta a tu forma de vida que es así me cuentas lo más importante para que no lo abandones.

      Haciendo lo de esta manera consigues un extra de hidratación.

      Bss

      Eliminar
  70. Hola,te comento lo q hago ahora, me gustaría Q me dijera si es de tu aprobación
    Por la mañana 1/2ampolla de endocare C20,
    Neostrata alta potencia R
    Melascreen crema ligera
    Heliocare 50+ con color
    Por la noche. Retirides 0'025
    Esta bien?un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo didi

      Sí está muy bien, sí como indicadas en el comentario anterior quieres meter también un aceite por la mañana estaría muy bien.

      Bss

      Eliminar
  71. Hola verónica a ver ahora para ver si me ha quedado claro
    Por la noche me limpio con solución micelar Bioderma dp con un Mousse limpiadora Sehaquil, y dp me vuelvo a dar con un algodón de solución micelar y a la media hora me pongo Retirides o'025
    Por la mañana me levanto y me doy con un algodón de solución micelar de Bioderma y me pongo aceite de mosqueda o el q tu me digas
    Y sobre la 1 q es CD yo me arreglo me vuelvo a dar con un algodón impregnao en solución micelar y dp me pongo 1/2 ampolla de endocare C20,dp neostrata alta potencia R, dp Melascreen crema ligera, dp Heliocare 50+ con color
    Esta bien así, un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo didi

      Sí, pero esto no es una cosa que este escrito en piedra, tienes que ver cómo evoluciona tu piel con esta rutina ir ajustándolo.

      Bss

      Eliminar
  72. Buenas tardes, Verónica. Muchísimas gracias por tu blog! Es muy útil para mi.
    Quería preguntar a partir de qué edad es aconsejable empezar a utilizar Retiridis? Tengo 33 años, no tengo muchas arrugas, solo en la frente y entre las cejas. Puedo empezar usar la crema con concentración 0.025 ya (como la medida profiláctica de las futuras arrugas), o es mejor esperar cuando aparezcan?
    Gracias,
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila

      Cuando una arruga aparece indica que existe un daño, siempre es mejor prevenir y en este caso más que un medicamento es la protección solar y el no utilizar productos excesivamente agresivos sobre la piel lo que mejores resultados te va a dar a largo plazo.
      Las arrugas incipientes si se pueden considerar que dichos daños son producidos por un exceso de exposicion solar sí que puedes empezar a utilizar el Retirides. Aquí la cuestión es que lo que te puede asegurar la ciencia es que este tipo de productos revierte los daños por fotoenvejecimiento, es decir de lo que hay pruebas es de esto, ahora bien lo que no se sabe o por lo menos no se ha podido probar es si también revierte el envejecimiento debido al propio proceso intrínseco es decir al envejecimiento debido a la edad. Asi que nadie te puede asegurar que sea efectivo para evitar las arrugas propias de la edad. Pienso que si que puede ayudar pero no puedo asegurarlo porque no hay datos en concreto.

      Espero haberte aclarado tu duda. Bss

      Eliminar
  73. Hola
    Yo uso retirides 0'5 por la noche
    Una noche neostrata alta potencia R y otra retirides 0'5
    El rollo es esperar media hora para ponerme el retirides 0'5 yo me seco bien la cara y me lo pongo pasa algo si lo hago así o es necesario esperar media hora
    Un millón de gracias, a mi no me irrita la cqra ni el cuello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo Didi

      Lo que marca la agencia española del medicamento y productos sanitarios es que se guarde este margen de seguridad. Si no te da problemas, en tu caso en concreto, sigue haciéndolo así, cada piel es un mundo y la recomendaciones son de carácter general.
      Pero ten encuenta, que el que tú no notes irritación no significa que no se esté produciendo, esta puede ser de carácter tan leve que no desarrolle signos visibles. Y la irritación acelera el proceso de envejecimiento, pero eres libre hacer lo que quieras.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  74. Hola Verónica, estoy enganchada a tu blog :-)
    una pregunta, que te parecen los retinoles de medik 8, merecen la pena? al final voy a hacerme el láser para la hiperplasia sebácea, aunque con el tiempo continuarán saliendo, vaya suplicio!! Me da un poco de yuyu, que vaya a ser peor el remedio que la enfermedad y me quede mucha marca. Despues del láser, durante esos día, que debo aplicarme en la piel?
    Muchas gracias, que vaya genial el día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad

      Los productos estos estan bien aunque lo veo caro.

      Despues del laser el medico te dara una serie de indicaciones que son las que debes de seguir, si no te dice nada no apliques nada sobre la piel, tienes que tratarla como si fuera una quemadura asi que cuantas menos cosas mejor para tu piel.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  75. Hola Veronica. Haber, te comento.El 30 de diciembre me someti a mi primera sesion de laser co2 fraccionado para eliminar 1 cicatriz de varicela y una pequeña verruga plana. La de varicela esta en mi mejilla y la verruga plana esta debajo de mi nariz, justo en la zona del bigote. Los primeros dias me fue bien, pues me eche vaselina aunque sali un par de dias sin proteccion solar. A la semana del tratamiento empeze a usar retirides 0.05 tres veces por semana. Desde el lunes pasado, no se si por el retirides, solo la zona de la verruga plana se ha oscurecido un poco y se esta despellejando. Ademas el retirides me lo echaba por la mañana, junto a la proteccion solar. No se si es que no tolero bien la crema o que el laser me ha sentado mal. Un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown

      Lo primero el retirides de dia mejor que no, ni aun con protector solar, son ganas de mancharte la piel.

      Creo que el laser no te ha sentado mal es mas bien un proceso normal del retirides que deberia de desaparecer si espacias su uso a un dia si uno no (y de noche esto es importante).
      Bss

      Eliminar
  76. Graciaaas Verónica por tu ayuda 😊
    Para piel grasa sensible que aceite seria mejor como hidratante: onagra o jojoba? Y como exfoliante: salicilico, glicolico o enzimatico? la hiperplasia sebacea me lleva por la calle de la amargura :(
    Gracias y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soledad

      El uso de un aceite u otro depende de la edad que tengas, para pieles grasas suele dar mejores resultados el aceite de jojoba. Si tienes alrededor de 40 años el de onagra te va a dar más alegrías.
      En el tema de los exfoliantes, tanto los enzimáticos cómo el glicolico funciona muy bien, la ventaja del glicolico es que es más barato. Si presentas acné es mejor uno que contenga salicílico.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  77. Hola
    te comento yo por la mañana, a las 8 que me levanto me limpio la cara con solución micelar y me pongo rosa mosqueta por toda la cara
    A la 1 que es CD me arreglo me quito la rosa mosqueta con solución micelar de bioderma y ya me pongo el tratamiento que es
    1/2 ampolla de endocare C2o , melascreem proteccion 50 para piel seca y heliocare 50 con color
    Por la noche me limpio con solución micelar y dp me lavo la cara con mousse desmaquillarme sehaquil y dp me vuelvo a poner la solución micelar de bioderma
    Después me pongo en noches alternas
    Una noche contorno de ojo cellage y dp a la media hora retirides 0'05
    Y la otra noche contorno de ojo cellage y dp neostrata alta potencia R
    Esta bien lo que hago
    Un millón de gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      Lo único que veo un poco problemático es qué después de utilizar el agua micelar enjuagues la zona con agua antes de aplicar la rosa mosqueta de la rutina que haces por la mañana para asegurarnos de que eliminas cualquier resto del dicho agua micelar.
      La rutina está bien, y más bien la cuestión es si notas la piel cómoda, si es así en cuanto a tratamiento vas bien.
      Quizás, y ya esto es ponerse muy pejigueras, yo probaría también a alternar la rosa mosqueta con aceite de pepita de uva o incluso mezclarlos, más que nada para darle un chute de antioxidantes al tema.

      Bss

      Eliminar
  78. Hola
    Me encanta tu blog tengo melasna estoy usando hace 15 días retirides al 0.25 y concentrado despigmentante p resorcinol puro al 1 % .
    El retirides me ha ocasionado una ligera descamación .
    En las manchas no veo ningún resultado.
    Cada cuanto tiempo podría subir la concentración del retirides.
    Q despigmentante sería recomendable.
    Muchos besos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela

      En 15 días no ha dado tiempo a que puedas ver algún resultado, esto es un proceso un poco más largo alrededor de 24 semanas.
      Quizás como despigmentante para reducir el tono antes de la llegada del verano es mejor que utilices una crema con hidroquinona, en la farmacia lo puedes encontrar al 2% sin receta médica. En el blog tienes un post completo de cómo se usa y cuáles son las recomendaciones aplicables.
      Si prefieres una cosa un poquito más suave puedes optar por él neoretin en vez del Retirides o la hidroquinona. Pero ojo que el kojico con melasma puede dar problemas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  79. Hola!
    Me gustaría que me aclararas una duda.
    Quiero empezar a usar Retirides no tengo manchas es para las arrugas y no se que concentración es la adecuada.
    He tenido varios eccemas en los ojos y mi piel está algo seca por esa zona y con arrguitas diminuta como de cicatriz
    Es difícil explicarlo.
    Mi duda es si el Retirides no se aplica en el contorno que tratamiento es adecuado para esa zona. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna

      Cuando se trata de los ojos yo personalmente aplico siempre el principio de prudencia. Si puedes utilizarlo en la zona del contorno de ojos pero en ese caso siempre recomiendo la visita al dermatólogo previamente.

      Pongamos que ya has estado en el dermatólogo, la manera correcta de utilizar este producto en la zona del contorno es empezar por la concentracion más baja que en este caso de 0.025 %. Se aplica una capa muy fina y los primeros días procedes a retirarlo antes de irte a acostar.

      Si no se te irrita mucho la zona, lo aplicas y ha de mediar entre la aplicación del producto y que te vayas a la cama mínimo 3 horas, de esta manera evitaremos el producto pueda dispersarse y llegar a tocar un ojo.

      La cantidad nunca debe de superar el tamaño de un grano de arroz, esta zona es mas fina y por lo tanto el medicamento entra como una bala, lo cual puede dar lugar a efectos secundarios como es la irritacion de la zona.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  80. Mil gracias, la has aclarado! Saludos desde Granada ^^

    ResponderEliminar
  81. Hola mi pregunta
    Te comento
    Por la mañana me limpio con solución micelar Bioderma dp me pongo 1/2 ampolla de endocare c20,dp Melascreen 50+ CD pasan 10 minuto me pongo una toallita autobronceadora, a cuanto tp me puedo poner el maquillaje o la crema con color
    Por la noche me pongo una noche Retirides 0'5
    Y otra noche neostrata alta potencia R y así sucesivamente
    Mi pregunta es usando el retirides y el neostrata puedo usar las toallitas autobronceadora
    La segunda esta bien como me la estoy poniendo
    La tercera a cuanto tp de ponérmela me puedo maquillar
    La cuarta tengo q usar exfoliante?? Si es así me puedes decir cual y cada cuanto días
    Un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Didi

      Puedes utilizar las toallitas autobronceadoras pero no después de todo el mogollón que te echas.

      Sí utilizas retirides y neostrata, estás forzando la renovación celular es decir vas a tener muchas células muertas encima de la piel por lo tanto es importante antes de utilizar la toallita la piel esté perfectamente exfoliada o se va a quedar a roales.

      La toallita es mejor que la utilices por las tardes después de un proceso de exfoliación, por ejemplo el del último post del blog.

      Realmente lo que hace la toallita es teñir las células muertas de tu piel. Después es cuando aplicas un antioxidante para evitar la glicosilación no enzimatica, en este caso puedes utilizar por ejemplo aceite de pepita de uva, 2 gotas, una vez que el autobronceador se ha secado.

      Bss

      Eliminar
  82. Hola veronica!!! En primer lugar felicitarte por tu blog, haces que las cosas parezcan mas faciles. Te explico mi caso, tengo muchas cicatrices en la cara debido al acne tan fuerte que tuve en la adolescencia, la dermatologa me ha recetado retirides 0,1 todas las noches y protección solar 50+ por las mañanas que me comento que no eliminaria todas las cicatrices pero si las mas superficiales asi que vanos a probar, mis dudas son las siguientes....puedo maquillarme despues de aplicar la proteccion??? Seria conveniente aplicar tambien una crema hidratante?? Y en su caso cuando seria mejor aplicarla??? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown

      Claro que puedes maquillarte después del protector solar, pero has de esperar a que el protector se haya fijado sobre la piel, para que el recubrimiento sea uniforme y no lo arrastres al aplicar el maquillaje.

      Lo de la crema hidratante depende de cómo notes la piel, no es un paso obligado aunque seguramente con el Retirides lo vas a necesitar.

      Sí mantienes un buen régimen de exfoliación la piel se las apaña bastante bien para mantener la hidratación por eso digo que la hidratante no es obligatoria. Sólo si notas la piel seca y le tienes que echar una manita.

      En el caso de que lo necesites primero va la hidratante después el protector solar y luego el maquillaje.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Claro que ayudas!!! No te imaginas cuanto!!! Antes de comprar la crema y comenzar a aplicarla he leido mucho por internet para informarme y aqui fue donde mas dudas aclare y decidi intentarlo aunque como ya te comente la dermatologa no cree q se quiten todas ya que segun ella necesitaria laser o un peeling quimico fuerte pero si puedo de momento suavizarlas me dare por satisfecha. De momento es la tercera noche que me la aplico y ya se me esta despellejando un poco en la zona mas proxima a la comisura de los labios y hoy han aparecido algunas rojeces pero por lo demas bien. Si he notado un poco de picor durante el dia pero nada preocupante creo jajajaja. Gracias de nuevo

      Eliminar
  83. Hola Verónica!!! De nuevo voy a darte la lata jajajajaja he notado que al aplicarme la hudratante por la mañana siento escozor por lo que deduzco que no es la gudratante adecuada.....que me recomiendas?? En casa tengo acrite de argan y quizas es mejor por ser natural y no llevar nada artificial?? O me recomiendas otra cosa mejor???
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      Pues tienes razón, si pica mal rollo tu piel no se pone como una moto por nada y a largo plazo le hace mas daño que bien.

      El argan puede ser una opción pero es pringoso y no te puedes vestir inmediatamente, aunque si eso no te importa seria la opción que yo elegiria.
      De cremas comerciales la nuvo dermo, o la dove para pieles sensibles, aunque la que va como un tiro y la formula es mas vieja que el sol (es una adaptación de una crema de la época de los griegos) es la nivea de caja azul de toda la vida y tiene la ventaja de que es mas simple que el mecanismo de un botijo lo cual hace que vaya fenomenal.

      Bss

      Eliminar
  84. Hola
    Yo uso por la mañana Endocare C20 1/2 ampolla y protección 50
    Por la noche Retirides 0'o5
    En semana santa y feria me voy a la playa
    Mi pregunta es cuanto tp ante tengo q dejar el retirides pq. La vitamina c puedo ponérmela en verano dp de subir de la playa
    Si me dice un tratamiento bueno ahora q empieza el sol mejor
    Tengo 60 años
    Un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Didi

      Lo recomendable es dejarlo una semana antes de que te vayas a tomar baños de sol. La vitamina C la puedes utilizar todo el año pero no te recomiendo que la aplicas inmediatamente después de volver de la playa, después de volver de la playa lo indicado sería una crema emoliente tipo un after sun. Y tampoco lo aplicas para ir a la playa. Para la playa no se aplica nada sobre la piel mas que el protector solar.
      Si sueles estar muy expuesta al sol es mejor que cambies el Retirides por una crema que contenga retinol y la apliques solamente de noche.

      Bss

      Eliminar
  85. Que alegría encontrar tu trabajo, y que generosa eres Verónica. Quería preguntarte ¿cuánto tiempo crees que debo dejar entre retirides y hacerme la depilación láser facial (bigote y patillas)?.
    Lo cierto es que voy a dejar de usarlo de todas formas, he estado un mes tonteando con él (de vez en cuando) pero veo que me irrita mucho más que antes (lo usé hace años para mejorar marcas acné, pero no mucho) y como estoy dando pecho prefiero no jugármela por si las hormonas andas revueltas, puede ser debido a eso? Volveré con el glicólico que, además, es lo que mejor me va para mantener granitos a raya. Por cierto, ¿el glicólico se puede usar ininterrumpidamente? Llevo casi un año usándolo y no me gustaría que fuese uno de los motivos de las manchas (las tengo en el pómulo bajo la ojera). Gracias y buena noche. Me llamo María (o unknown según esto¡ jjja, que no tengo perfil).

    ResponderEliminar
  86. Hola Verónica!

    Después de estar 3 meses con la triada de Kilgman he empezado con Retirides (veremos si lo aguanto los meses de verano para llegar a las 24 semanas de tto). La cuestión es que se me ha oscurecido el melasma. Escribías en un post que era normal al principio, pero después del Kilgman también es normal? Se supone que mis niveles de melanina tendrían que estar bajos,no? De hecho, las manchas se aclararon. Estoy bastante desanimada...
    Me pongo vit C por las mañanas, antes del protector, y después Dermablend. Limpieza con aceite de jojoba y syndet.
    No sé si puedo añadir algo más. Agradeceré cualquier consejo.

    Me encanta lo que escribes y cómo lo haces, ya te lo he dicho en alguna ocasión, pero el trabajo bien hecho hay que reconocerlo😉

    Un besazo,

    Ana.

    ResponderEliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Perdonar las molestias.