Retirides como despigmentante

Retirides como despigmentante




El ácido trans retinoico, tretinoina, o sea el Retirides como marca comercial, tiene principalmente dos indicaciones terapéuticas:


  • Tratamiento del acné 
  • Tratamiento del fotoenvejecimiento


Dentro de este ultimo, el fotoenvejecimiento, se ha podido observar con el uso, una mejora de las arrugas finas, de las manchas, del relleno de la piel y un engrosamiento de la misma.

Que la piel este rellena significa que este compuesto le pega una patada en el culo a tu ADN para que tus células se pongan a producir colágeno.

No se tiene constancia de que haya una visible reducción de las arrugas profundas aunque si se realizo un estudio sobre un grupo de mujeres de 74 años (Kligman et al 1993)  donde se comprueba una mejora general de la apariencia de la piel produciéndose  una mejora en sus estructuras celulares y en la ondulación de la unión dermo-epidérmica (que este ondulado es bueno aunque suene raro).

Así mismo se mejoro la uniformidad de la distribución en los queratocitos de los melanosomas....que forma mas liosa de decir que los organulos rellenos de melanina (el pigmento que le da color a tus manchas) se distribuyeron de forma mas uniforme con lo que se ve menos la mancha.

Y antes de que salgas a buscarlo  como una loca,  te recuerdo que este medicamento ( no es un cosmético) esta marcado como dispensación sujeta a prescripción medica...vamos que necesita receta.

Pero que se puede comprar sin ella, pues si, se puede, pero no es legal que conste.


¿Donde actúa? 


Pues tenemos mas o menos una idea de por que mecanismo consigue que las manchas se aclaren e incluso desaparezcan.

Y como siempre para poder explicarlo tengo que soltar el rollo padre.

Empezando por el principio, tu piel tiene unas células llamadas melanocitos, que están en la capa basal de la epidermis (pegadita a la dermis) estas se parecen a un calamar, es decir tienen como tentáculos (dendritas).

Esta célula produce unos orgánulos, como granitos, donde va la melanina o sea el pigmento (lo que le da color a tu mancha). Una vez producido, con los tentáculos (dendritas) se lo larga a todos los queratocitos que pilla, los queratocitos a su vez son empujados hacia la superficie de la piel y dentro llevan el pigmento y zasca, la mancha.

Los despigmentantes actúan dentro de este sistema por distintas vías, algunos como la hidroquinona actúan directamente en la síntesis del pigmento, otros impiden la transferencia del pigmento a los queratocitos y otros fuerzan la renovación celular.

Lo que te interesa de todo este rollo es que dependiendo de como y donde actúan se puede jugar para que los resultados sean mas satisfactorios, sin perder de vista que quitar una mancha es un proceso largo y requiere de paciencia.

En cuanto al melasma, tus células son anormales y estos tentáculos se pegan a mas queratocitos de los que deberían distribuyendo el pigmento (melanina) como si fuera gratis. Parece ser que la tretinoina, ácido trans retinoico, podría ayudar en este sentido.


¿Como lo hace? 


No se considera un despigmentante clásico por que no es su única actividad, se suele combinar con la hidroquinona para facilitar la penetración cutánea de esta ultima.

Tretinoina, retirides, despigmentante antiarrugas

Se piensa que la actividad despigmentante de los retinoides esta basada en que alteran la estructura melanosomial y paran la maduración de los melanosomas en los estadios I y II.  Traducido, que no dejan que los organulos con el pigmento se terminen de formar, esto tiene como consecuencia que no salgan del melanocito y por tanto que no lleguen a tus queratocitos.

También se ha observado que inducen la dispersión de los gránulos de pigmento en los queratocitos, es decir que aquellas bolitas con el pigmento que ya han pasado a los queratocitos antes de que aplicaras la crema, les obliga a que se separen y por tanto a que se vean menos.

Contado con una analogía es como si observas una manisfestacion, imagínate a todo quisqui vestido de negro, y todos están situados en el centro de una plaza. La tretinoina lo que haría seria como los antidisturbios, los obliga a dispersarse y por tanto aunque hay el mismo numero de personas al estar dispersos no se ve un grupo negro compacto y parece que hay menos personas que las que realmente hay. En tu piel esto le da uniformidad a la mancha.

También toquetea el sistema de transferencia del pigmento del melanocito no dejándole que se lo de al queratocito, si fuera fútbol este es un defensa que impide que pases la pelota.


Acelera la renovacion celular, achuchando a tus células para que se dividan y produzcan células nuevas (esto hay una teoría sobre que actúa sobre los telomeros que algún día os contare) y al mismo tiempo hace que esas células estén peor sujetas las unas a las otras, dicho de una forma correcta seria que reducen la cohesión de la unión de los corneocitos, vamos que en vez de estar pegadas como lapas resulta mas sencillo que se suelten y por tanto que te descames.

Y ¿Por que querría descamarme? pues porque así las células que tenias antes de echarte la crema y ya tienen el pigmento las pierdes de vista, en forma de polvo que acabara sobre tus muebles( sino quieres morir del asco no te preguntes a ti misma cual es la composición del polvo de tu casa).


Posología 


Para usarlo como despigmentante lo indicado y lo que da mejores resultados es usar una concentración del 0.05%.

Se debe de lavar la cara con un jabón neutro ( nada de jabones de tratamiento) y secar suavemente a golpecitos, has de esperar treinta minutos hasta que la piel este bien seca. 

Y no, lo de esperar no es optativo, tienes que esperar o la irritación que te puede producir puede ser de órdago. 

Se aplica una capa fina por toda la superficie de la piel, evitando el contorno de los ojos, la comisura de los labios, las aletas de la nariz y toda aquella zona donde el medicamento pueda tender a acumularse en los pliegues de la piel. 

Se usa solo una vez al día y por la noche, el retirides de día con el sol es una bomba así que ni de coña salgas a la calle con el en la cara. Y por supuesto, el protector solar es obligatorio y de alta protección, nada de chorradas de factor 15 o similar, de cincuenta para arriba. 

Usar concentraciones mas altas no ayuda a eliminar las manchas pero si que produce unos bonitos efectos secundarios.

Este medicamento es dosis dependiente o sea que no penséis que por usar el de mayor concentración y en grandes cantidades os va a ir mejor, aquí eso de "cuanto mas mejor" no se aplica. 


Peros...



Ya, como todo en esta vida esto tiene una serie de "peros", y este en concreto tiene cuatro destacables.

🧿 Este principio activo es irritante, no le pasa a todo el mundo y algunas personas lo toleran muy bien, si se produce una irritación marcada deja de usarlo diariamente, úsalo a días alternos.

🧿 Es lento funcionando como despigmentante, necesitas un mínimo de 24 semanas para que se vea un efecto despigmentante, y ahora estarás pensando "pues vaya mierda", si vale, pero a diferencia de otros principios activos este sigue teniendo actividad una vez finalizada su aplicación, vamos que puedes dejar de echártelo durante tres meses que los efectos no desaparecen.

🧿 Algunas personas son resistentes a los retinoides. Es decir, que a algunas personas este medicamento no les hace nada de nada a parte de irritar la piel.

🧿 Embarazo, los estudios demuestran que a altas concentraciones (mil veces la de este medicamento) pueden (y poder no es que vaya a pasar) ser teratogenicos, o sea que puede producir malformaciones fetales, principalmente en la formación de los huesos.

No son malformaciones muy graves y la concentración a la que sabemos que la desarrolla no se da nunca con  un uso normal.

Pero como siempre si estas embarazada o piensas que puedes estarlo aléjate como de la peste de esto que aunque parece que no da problemas mejor no meterse en ese charco por el bien de tu hijo.

En las primeras semanas de uso se puede apreciar un oscurecimiento de las manchas, este efecto es completamente normal y tiende a desaparecer.

Así que si se produce tranquila que es pasajero.

Si te ha parecido interesante te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para que  la información le llegue a las personas afectadas por la hiperpigmentacion cutánea, yo he pasado por eso y se lo duro que es, lo sola que te sientes y como la información que encuentras es repetitiva pero no aporta demasiado. Muchísimas Gracias.

En la sección de preguntas frecuentes del blog  FAQ  puedes encontrar las dudas más habituales que plantea este medicamento. Espero que os sea de ayuda. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes alguna pregunta la puedes plantear en los comentarios de cualquier post de mi cuenta de instragram @veronicavivascr, los respondo todos (no por privado por favor). 

Quizás también te pueda interesar:


🧿Manchas en la piel, tu movil puede tener la culpa

🧿Como se aplica una crema facial





Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí.