Cosmecéuticos, Dermacéuticos, Cosmeticos Activos

21.7.15

Cosmecéuticos, Dermacéuticos, Cosmeticos Activos


Los cosmecéuticos también llamados dermacéuticos, cosméticos activos o cosméticos funcionales describen a un grupo de sustancias que legalmente no existen o que como mucho se puede decir de los cosmecéuticos que están en el limbo legal entre cosmético y medicamento.


Este concepto se lo invento hace unos 25 años el doctor Albert Kligman para intentar clasificar de algún modo aquellas sustancias que sabemos que tienen actividad fisiológica pero que no pueden ser catalogadas como medicamentos.

El doctor Kligman definió además que para ser considerados cosmecéuticos deben de demostrar su eficacia entendiendo por la misma que puedan demostrar su penetración cutánea, con mecanismo de acción identificable y presentando datos de valor clínico.

Como el mismo reconoce cuando lo presento en un congreso medico de la Society of Cosmetic Chemists se lo comieron vivo a criticas. A día de hoy es un termino bastante extendido y se intenta meter en esta categoría muchas otras sustancias que no cumplen con la definición de cosmecéutico puesto que no se ajustan a la definición de Kligman de eficacia.

Como os he contado los cosméticos se caracterizan por no poder tener actividad fisiológica, esta linea en la arena se estableció en la legislación tanto por la FDA norteamericana como en las distintas legislaciones de los países de la Unión Europea, actualmente reflejada en la ley del medicamento  (Ley 29/2006, de 26 de julio).

Tenían que clasificar las sustancias de algún modo y lo hicieron de este, lo que sucede, como pasa habitualmente en la vida real, es que las cosas son bastante mas complicadas que blanco o negro. La mayoría son matices de grises y los cosmecéuticos son grises totalmente

En esta linea en la arena se presentaba un problema que no es precisamente baladí, existen ciertos ingredientes activos que presentan actividad fisiológica y que se usan ampliamente en el sector cosmético, ojo que pongo ingredientes, los cosméticos NO tienen principios activos, que parece una chorrada pero es importante esta distinción.

Y la cuestión es, si existen y se usan estas sustancias denominadas "cosmecéuticos", que si tienen activad fisiológica, ¿Por que no están clasificadas dentro de la ley europea sobre medicamentos, cosméticos y productos de higiene corporal?.

La respuesta aunque simple no es sencilla, los cosmecéuticos en su inmensa mayoría son sustancias que se encuentran presentes en nuestra piel de forma natural con lo que hace muy difícil determinar si la acción de estos es consecuencia de una aportación externa o a nuestro propia sistema.

Explicado con un ejemplo, un cosmecéutico seria la vitamina C, se pueden encontrar cantidades significativas de la misma durante una biopsia de la piel, la cuestión es si dichas cantidades vienen dadas por una "crema" o son el resultado de nuestra alimentación.

Lo único que esta claro es que ciertas sustancias tienen una actividad beneficiosa reconocida en la piel, lo que no podemos asegurar es que estas se encuentren presentes únicamente debido al uso de cosméticos.

Al mismo tiempo los beneficios de dichas sustancias son conocidos desde antiguo lo que hace que no hayan sido estudiados, digamos a la manera "científica" y como son mas viejos que el sol y no se pueden patentar tampoco merece la pena gastar pasta en demostrar unos beneficios que son ampliamente conocidos.
La vitamina C es "la pera" para la piel, pero estudios serios sobre sus posibles beneficios en la piel no hay apenas. Gastar dinero en estudiar algo que al no tener patente no puedes usarlo en exclusividad y por tanto sacarle un beneficio pues como que no compensa.

Por supuesto que existen maneras de determinar esto pero o son caras o ponemos en riesgo la salud de los voluntarios, en el caso de la vitamina C si eliminamos dicha vitamina de la dieta podríamos comprobarlo, solo que provocariamos una enfermedad llamada escorbuto a una persona sana y dudo que la AEM lo permitiera solo para demostrar la eficacia de un producto cosmético entre otras cosas por que los cosméticos no tienen que pasar pruebas de eficacia.

Los cosméticos no tienen que demostrar que hacen lo que dicen que hacen,  demostrarlo cuesta unos cuantos millones, por lo que  tampoco les interesa meterse en ese charco.

Así pues tenemos un grupo de sustancias que sabemos que tienen actividad fisiológica en la piel pero que legalmente son considerados cosméticos.

A rebufo de todo el desarrollo de cosmecéuticos y como suele suceder cuando existe un agujero en la legislacion se ha intentado meter en esta categoría sustancias que no son cosmecéuticos, es lo que tiene que no se le pongan puertas al campo, que cualquiera puede clasificarlos como cosmecéuticos sin tener que dar explicaciones a nadie.

Nadie te va a pedir explicaciones por clasificar como cosmecéutico una sustancia puesto que los cosmecéuticos no existen, desde el punto de vista de la legislacion.

 Y aquí se lía el follón padre, al final el único perjudicado de este vacío es el consumidor, como siempre.

Dentro de los cosmecéuticos los tenemos clasificados en diferentes categorías y los iremos viendo poco a poco:

-Vitaminas
-Minerales (algunos) 
-Sustancias Antioxidantes 
-Hidroxiacidos
-Factores de crecimiento 
-Lipidos
-Proteínas (solo algunas) 
-Glucosaminoglucanos
-Extractos de plantas 
-Sustancias Hidratantes
-Algunos Despigmentantes
-Protectores solares 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica


Quizás también te pueda interesar:


Nueve usos del aceite de coco



Nueve usos del aceite de coco






Melasma, mi lucha contra las manchas en la cara


Melasma, mi lucha contra las manchas en la cara









No hay comentarios: