Triluma: Todo lo que necesitas saber

29.3.16

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento:

  • Que es y composición
  • Usos: para que sirve
  • Como aplicarlo
  • Advertencias
  • Tri-Luma en España 

Que es y Composición 


Triluma es un medicamento que combina tres principios activos en una sola formulación. 

Hidroquinona 4%
Tretinoina 0.05%
Fluocinolona Acetonido 0.01%

Contiene un despigmentante potente como es la hidroquinona. Puedes leer más en esta entrada.

Un despigmentante más suave y que fuerza la renovación celular como es la tretinoina. De la tretinoína puedes leer más en esta entrada donde te explico cuáles son sus efectos secundarios y cuáles son sus normas de uso.

Y para rematar la jugada un corticosteroide por que el efecto secundario típico de estos dos principios activos es la irritación cutánea, que todo sea dicho es simpática cuando se produce, y como con todos los efectos secundarios no se presenta en todos los casos.  

Es decir que si eres sensible a estos principios activos la irritación puede ser la causa de que dejes el medicamento porque se te ponga la cara roja cual tomate, irritada y descamada.  

Realmente este medicamento es una adaptación de la triada de Klingman, es decir, es un medicamento comercial que replica al que  se elabora en formulación magistral.


Usos: Para que sirve


Este medicamento lo prescriben los dermatólogos para tratar el melasma severo (si aparece durante el embarazo se llama cloasma o  paño  de embarazada), esto es debido a que la acción de los dos principales principios activos, la hidroquinona y la tretinoina se potencian mutuamente.

La hidroquinona inhibe a la enzima tirosinasa, que es la enzima encargada de formar el pigmento que luego dará lugar a tu mancha.

La tretinoína facilita la penetración de la hidroquinona en la piel para  que pueda alcanzar a los melanocitos que son las células encargadas de crear el pigmento.

Se podría decir que la tretinoina lo que hace es romper la barrera protectora de la piel, aumentando la descohesión de los queratinocitos y también interfiere en la transferencia del pigmento a través de las dendritas de los melanocitos además de forzar la renovación celular. 


Cómo usarlo 


El Tri-Luma  NO es un medicamento de mantenimiento, esto te tiene que quedar muy claro desde el principio es un medicamento que podríamos llamar de choque. 

Lo puedes usar para reducir las manchas del melasma, cloasma o paño de embarazada pero una vez que estás manchas estén más claritas no es el medicamento indicado para que continúes con su uso. 

Esto es debido fundamentalmente a que contienen corticosteroides, los corticosteroides tienen como efecto secundario que trasladan la grasa de la hipodermis y produciría un afinamiento de la piel que traducido al cristiano significa que te van a salir más arrugas porque digamos que pierdes el acolchamiento. Y puede producir atrofia cutanea y ya te puedes imaginar que no es nada bueno. 

Es como si fuera un cojín, según se deteriora se aplana y el relleno se queda chafado. 

En el blog puedes encontrar otro tipo de formulaciones que puedes utilizar como terapia de mantenimiento para tener bajo control tu melasma. 

Este medicamento se aplica única y exclusivamente de noche si lo aplicas en cualquier otra circunstancia donde te pueda dar la radiación ultravioleta es decir el sol o lámparas de rayos UVA te estás arriesgando que se produzca una quemadura y por tanto la mancha se acentúe. 

Los tres compuestos del Medicamento reaccionan fatal con el sol y cuando digo fatal es fatal. 

Se limpia la piel con un jabón que no sea agresivo es decir no puedes utilizar jabones que están destinados a personas con acné ,ni jabones que tengan partículas en suspensión ,ni aquellos que contienen laurilsulfato sódico, ni ningún jabón que en condiciones normales te deje la piel muy tirante y seca.

Lo indicado sería un jabón tipo syndet  o bien un jabón de artesano de glicerina que no contenga aceites esenciales. 

Esperas media hora, no es una sugerencia es obligatorio que tengas que esperar media hora antes de aplicar este medicamento, si no respetas esta regla lo único que haces es aumentar las posibilidades de que los efectos secundarios indeseados se presenten, es decir que se te ponga la cara como un Cristo Cosmetica Real

Se aplica una ligera capa sobre la zona manchada saliéndonos ligeramente los bordes. 

Si la zona no se queda completamente transparente es que has aplicado demasiada cantidad y esto sólo repercute en que aumenten los efectos secundarios.

Aquí no se aplica lo de cuanto más mejor, hay que echar el medicamento en su justa medida para obtener los efectos que quieres pero evitar los efectos secundarios. 

Y solo sobre la zona manchada, la hidroquinona es citotóxica para los melanocitos y puede destruirlos así que procuraremos no someter al tejido sano a este medicamento.

Las consecuencias de no hacerlo así es que puedes acabar con zonas de la piel hipopigmentadas con su uso y una vez que sale una mancha blanca ya no tiene solución posible. 

Una vez que te hayas aplicado el medicamento tienes que esperar media hora antes de irte a acostar, no es que la casa farmacéutica que lo fábrica tenga  ganas de molestar esto es debido a que se puede producir una transferencia entre tu piel y la almohada con lo cual se puede depositar en la almohada y que acabe el medicamento en zonas que no están permitidas como sería el contorno de los ojos o los labios. 

Una buena idea sería cubrir  la almohada con una toalla o un paño limpio y que este lo cambies con frecuencia. 

No puedes usar absolutamente nada después de haberte echado el Tri-Luma, ni crema de noche, ni aceites, ni nada de nada.

Lo que hace el Tri-Luma es dejar tu piel como un colador con lo cual cualquier cosmético que te eches posteriormente entraría como una bala hasta zonas de la piel dónde no está formulado para que entre, pudiendo producirse no solo un aumento de la irritación sino incluso una inflamación del tejido o una reacción alérgica.

Lo único que vas a conseguir si usas una crema despues es que tengas la cara hecha un asco y que te levantes por la mañana y te pegues un susto.

Ya te has aplicado el medicamento te levantas por la mañana y lo que tienes que hacer es lo siguiente. 

Has de limpiar la cara y la zona que está bajo tratamiento con un jabón suave. 

Cómo te he indicado anteriormente sin restregar, sin utilizar ningún tipo de cepillo facial, ni disco de celulosa, ni absolutamente nada más que tus dedos. Tu piel va a estar bastante sensible y utilizar cualquier método de arrastre puede empeorar la sensación de molestia.

Si usas habitualmente una crema hidratante y si esta al aplicarla pica, escuece, te molesta o cualquier otro síntoma de incomodidad es mejor que no la utilices y te saltes este paso de tu rutina de belleza. 

Personalmente después de haber sufrido durante 6 años melasma te recomiendo que no uses ninguna crema hidratante comercial, la mayoría de ellas tienen demasiados ingredientes que son solo para  facilitar la fabricación, conservacion y sustancias para mejorar sus características organolépticas.

Suelen contener muchas de las sustancias que la Unión Europea ha catalogado como potenciales alérgenos o como sustancias que en combinación con la radiación solar pueden producir cambios de pigmentación.

Para que entiendas lo que intento decirte es que la mayoría de las hidratantes contienen sustancias que en combinación con la radiación solar y en personas predispuestas como es tu caso pueden producir manchas.

Es como si quieres adelgazar y te metes una tarta de chocolate para desayunar, pues lo mismo, una incongruencia. 

Se calcula que aproximadamente el 14% de los melasmas en Europa,  tienen como disparador a los productos cosméticos (en Asia se calcula que alrededor de un 25%).

De un modo un poquito más gráfico, de cada 100 personas a 14 de ellas es su rutina de belleza a la que le está produciendo las manchas. 

Y sigo con la rutina, procedemos a aplicar el protector solar, cuando hablamos del Tri-Luma estamos hablando de un protector solar que tiene que ser de 50 como mínimo. 

Y es vital que utilices el protector solar siempre y reapliques cada 2 horas y esto no es una paranoia mía, ni una exageración. 

Tanto la hidroquinona, la tretinoína y el corticosteroide en combinación con la radiación solar sin protector produce manchas y quemaduras aparte de que puede aumentar la irritación cutánea. 

Si no estás dispuesta a echarme el protector solar mejor que no empieces con este medicamento. 

Encima del protector solar puedes utilizar maquillaje eso no presenta ningún tipo de problemas.

Una vez que llegamos a casa, hay que proceder a limpiar la piel. 

Te recomiendo el sistema de doble limpieza facial que he explicado en el blog haciéndolo de una manera muy suave y evitando restregar como si fueras una cacerola con el disco de celulosa. Este es el momento cuando puedes usar el disco de celulosa y no antes del medicamento. 

Mientras estés bajo el tratamiento de este medicamento no debes restregar sobre tu piel con energia, en este apartado incluye también a los exfoliantes de tipo físico es decir aquellos que presentan bolitas plásticas, triturados de semillas de frutas o cualquier partícula en suspensión. 

Y además es que no es necesario puesto que la tretinoina ya va a producir un peeling sobre la piel lo único que puedes hacer es intentar disminuir los efectos de la descamación es decir todas esas pielecillas que te van a salir.

Para ello puedes utilizar una sustancia grasa como por ejemplo el aceite de jojoba que realmente no es un aceite es una ceramida o bien vaselina filante que es la que puedes encontrar en farmacia.

Lo aplicas y dejas durante media hora y después lo retiras con suavidad ayudándote de un disco de celulosa o de una toalla limpia. 

Al cabo de un par de días de uso puedes notar diferentes efectos, uno muy típico y es debido a la tretinoina es que notes un aumento de los granitos y puntos negros.

En la piel este medicamento aparte de ayudarte a disminuir el melasma fuerza a tus glándulas sebáceas a que liberen hacia fuera toda la grasa que están produciendo y que todavía no había salido.

La tretinoina es un medicamento que se utiliza habitualmente para el tratamiento del acné, aunque te produzca este efecto no es recomendable que abandones el tratamiento que te ha indicado tu dermatólogo. Es un efecto pasajero y en el momento que la producción sebácea se normalice, dichos granitos desaparecerán 

Otro efecto típico que se suele notar con este medicamento es que se produce un oscurecimiento de las manchas, esto es debido a una oxidación del pigmento y también es un efecto transitorio. 

Aquí quiero hacer una matización, si dicho efecto de cambio de color de la piel tiende al gris azulado, o sea la mancha no es café o café con leche sino negruzca o azul es un efecto secundario de la hidroquinona que se llama Oxocronosis exógena, se presenta como manchas azules en forma de banana (plátano) y se producen normalmente en  los laterales de las mejillas debajo del contorno de los ojos.

En ese caso debes suspender inmediatamente el tratamiento. 

Este efecto secundario se presenta más en personas de fototipo V y VI, y según los estudios por grupos étnicos hablaríamos de personas de piel negra, asiáticos e hispanos (personalmente opino que esta clasificacion por grupos etnicos es una mierda, asi con todas las letras, pero como lo puedes leer en todos los estudios por eso lo pongo pero me parece una estupidez suprema, los hispanos no somos un grupo uniforme lo unico uniforme es que hablamos el mismo idioma y eso no afecta a tus genes y por tanto a tu piel)

Tampoco puedes utilizar ningún cosmético que contenga altas concentraciones de alcohol denat como suele suceder en los tónicos si quieres leer más sobre el alcohol denat lo puedes encontrar en esta entrada

El alcohol lo que hace es permeabilizar la barrera de la piel, aparte de ser un desecante cutáneo, por lo que se pueden aumentar los efectos secundarios de este medicamento es decir la irritación y molestias que te puede producir sin embargo no mejora su eficacia frente al melasma. 

Tampoco es conveniente que utilizas ninguna sustancia que sea astringente, repito suelen estar presentes en los tónicos faciales, ni que uses durante este tratamiento el remedio casero que es aplicar limón sobre la piel, con esto debido al acido citrico que contiene solo vas a conseguir destrozarte la cara. 

Tampoco es adecuado que utilices queratoliticos esto que suena broma significa que no es adecuado que utilices con el Tri-Luma, ni jabones ni  cremas o cualquier otro producto cosmético que contenga, hidroxiácidos , como el glicolico o como el ácido salicílico y cuya formulación está pensada para actuar como queratolítico es decir para eliminar la capa más externa de la piel. 

Como ya he dicho el Tri-Luma no es un medicamento de mantenimiento es decir no puedes utilizarlo más allá del tiempo que te ha indicado tu dermatólogo o bien si lo has comprado por tu cuenta y riesgo más allá de 3 meses.

Este es un medicamento que está pensado para ser utilizado en tandas es decir le pegamos un cebollazo a la mancha, paramos, le pegamos otro cebollazo y paramos siguiendo con esta rutina  hasta que consigamos unificar el tono de la piel.

En el caso de un melasma severo puede llevarte bastante tiempo pero aumentar el uso o la cantidad que utilizas no va a mejorar los resultados. 

Y por ultimo hay personas a las que este medicamento no les hace nada por que son resistentes a la hidroquinona, no es muy habitual pero pasa. 


Advertencias 


El Tri-Luma no lo puedes utilizar sobre heridas abiertas, prurito, eccemas o zonas enrojecidas por la causa que sea.

O sea si la piel no está intacta y en perfectas condiciones no debes de aplicártelo sobre ella. 

No puedes utilizar cremas depilatorias que sean decolorantes porque el peróxido de hidrógeno, que es la sustancia que ejerce la función decolorante, que contienen estas cremas con la hidroquinona produce un oscurecimiento de la piel. 

Tampoco es indicado qué utilices como sistema de depilación la cera, ni fría ni caliente. Si sobre la zona del labio superior te estás aplicando triluma esto sólo aumentará la irritación puesto que al pegar el tirón con las bandas de cera te estás llevando por delante la capa superior del estrato corneo y por  tanto estás facilitando que el medicamento penetre en mayor concentración de la que debería.

Explicado de  otra manera es como si te das con un papel de lija y después te echas alcohol, pues vas a ver las estrellas. 

Tampoco debes de aplicártelo si sabes que eres alérgica a algunos de sus componentes.

La advertencia más importante  es si estás embarazada o piensas que puedes estarlo no debes utilizar este medicamento bajo ningún concepto puesto que la tretinoína y los corticoides son teratogénicos. 

Es decir si alcanzan a través del cordón umbilical al feto puede producir malformaciones en el mismo, y dado que sabemos que aunque en pequeña cantidad alcanza vía sistémica o sea llega a tu sangre es un riesgo innecesario. 

Tampoco puedes utilizar este medicamento si sabes que te vas a exponer al sol directo y más si lo haces sin protección.

Debes de evitar el sol como la peste. 

Si piensas pasar un día de playa o tomando el sol es mejor que no utilices este medicamento ni dos días antes ni dos días después de la exposición solar. Personalmente si tienes melasma es mejor que no te expongas al sol cual lagartija nunca o jamás conseguirás acabar con las manchas. 

En cuanto a las mujeres en periodo de lactancia, dado que está prohibido hacer experimentos con niños y mujeres embarazadas no tenemos datos, pero si sabemos que muchos medicamentos pueden llegar a la leche materna y no es indicado poner en contacto a un bebé con este medicamento. 

En el caso del cloasma es decir el melasma que se desarrolla durante el embarazo mi recomendación es que esperes a que termine el periodo de lactancia porque esta situación suele revertir sola y con un poco de suerte no queda una pigmentación permanente o lo que es lo mismo estarías matando moscas a cañonazos.

Por desgracia hay mujeres que una vez desarrollado el melasma, se ha producido un daño en las células de tipo permanente y no desaparece solo. El tratamiento estaría indicado una vez que dejes de dar el pecho y nunca antes. 

Los tres principios activos que presenta el Tri-Luma tienen interacciones con otros medicamentos entre ellos los más destacables serían los antidiabéticos, los diuréticos, algunos antibióticos y medicamentos destinados al control de la natalidad que utilizan hormonas sexuales.

En este caso lo que se produce en esta interacción es que dichos medicamentos aumentan la sensibilidad de la piel hacia el sol y ya sabemos que cuando se aumenta la sensibilidad de la piel lo que se suelen producir son manchas. En Causas de las manchas puedes encontrar una relacion de sustancias que producen manchas. 

Es más fácil que te quemes y que debido a esa quemadura te aparezca una mancha. Puede ser debido al mismo medicamento o un metabolismo del mismo, el caso es que te da igual porque al final se convierte en una mancha. 

El Tri-Luma contiene como excipiente metabisulfito de sodio esta sustancia puede producir alergias o síntomas anafilácticos es decir puede dar una reacción alérgica del quince. 

Si notas que tienes dificultades para respirar debes interrumpir el tratamiento inmediatamente y acudir a urgencias, indicándole al facultativo que te has aplicado este medicamento.


Triluma en España 


Este medicamento no está comercializado en España.

Lo que suelen hacer los dermatólogos españoles es prescribir por un lado un medicamento que contenga hidroquinona y otro que contenga tretinoina y pedirle al paciente que mezcle ambos, aplicando uno encima del otro.

El problema con este sistema radica en que no tiene un corticosteroide que impida que en el caso de presentarse irritación está sea muy marcada. 

La otra opción por la que suelen decantarse los dermatólogos es solicitar en la farmacia que se elabore una formulación magistral, normalmente la tríada de Klingman, qué produce unos efectos idénticos al del Tri-Luma.

La desventaja es que esta preparación tiene un periodo de caducidad corto, siendo alrededor de un mes, con la incomodidad que esto le produce al paciente. 


La ventaja radica en que se suele utilizar como conservante de la formula la vitamina C, de la cual y de sus beneficios en el tratamiento del melasma y de las manchas en general he tratado en el blog con profundidad.

Puedes encontrar más información sobre los beneficios de la vitamina C para las personas con melasma o manchas en la cara en esta entrada



Espero que esta miniguia te sea de utilidad. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:

Cremas despigmentantes de uso frecuente


Causas de las manchas en la piel



melasma mi lucha contra las manchas en la cara 


Me puedes seguir si quieres por aquí:

33 comentarios:

  1. Hola Verónica!!
    Había oído hablar mucho de este producto pero nunca había leído una información tan detallada y tan útil, muchas gracias :), la verdad es que da un poco de miedito-respeto pero si lo vendieran en España creo que sí que me atrevería a probarlo después de leer todas tus indicaciones y la forma correcta en la que usarlo... lástima que todavía no haya llegado aquí, por malas experiencias de familiares con fórmulas magistrales preparadas para otras cosas que no tienen nada que ver con el melasma no confío mucho en ellas, así que esperaré a ver si llega a España y si no nos iremos apañando con los productos nacionales :). Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, gracias :) sí que me ha llevado mi tiempo pero espero que sea de utilidad y ayude a que sepamos que nos traemos entre manos cuando usamos determinados productos.

      La formulación magistral es un arte y así se indica con un h.s.a, o sea hágase según arte, a día de hoy a quedado reducida a medicamentos que por lo que sea o son difíciles a nivel industrial o son muy especiales y por tanto no rentables para la industria. A mí me divertía mucho y se me pasaba el tiempo volando con las preparaciones, es apasionante pero necesita de un control de técnica y de una concentración extrema mientras los elaboras. Mentalmente te deja baldada como te juntes con varios.

      Los medicamentos no son un juego y hay que usarlos desde el respeto, sin miedo que para eso un médico los ha prescrito pero con respeto y aún así te pueden sentar como un tiro.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica. Es increíble el trabajo que realizas, que articulo más completo!!! He buceado por tu blog y me ha gustado mucho. Enhorabuena. Había realizado varias búsquedas por internet pero no hay manera de conseguir el Tri-luma en España. En realidad solo tengo unas pocas manchas en la cara pero me molestan. Me he hecho dos sesiones de IPL, la primera no me noté nada y ahora fué la segunda hace dos semanas y me recomendaron un despigmentante el Melanyc de SkinClinic, composicion: Acidos Kójico, Fítico y Glicólico, Arbutina, Nicotinamida, Licorice Extract . Bueno pues al tercer día de usarlo he hecho una reacción local un poco uff fuerte, enrojecimiento, inflamación, descamación... he dejado de usarlo y va mejorando. A ver como sigue la película. Ya veré como sigo.
    Desde hace unos años hago jabones caseros de sosa y cosmética natural y estoy encantada, me he tirado muchos años buscando una crema hidratante para mi cara, que me quitara la sensación de tirantez y malestaf y no había manera jajajaj..... De modo que es lo mejor hacernos nuestros propios potinguitos....
    Un saludo enorme, Esperanza
    Ahhh tengo un blog : jabonesesperanza.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, es normal que te haya dado reacción tiene mucho acido y no todas las pieles lo aguantan bien. Espacia su uso y prueba con un día sí uno no, a ver si así lo soportas mejor.
      He visto tu blog, soy muy cotilla jajajaja, muy chulo y que manos tienes :). Es difícil encontrar jabones que no sean muy agresivos con la piel y cuanto más aprendo más tendente soy a simplificar al máximo los compuestos en las rutinas e belleza.
      Bss

      Eliminar
  3. Hola! Muy interesante y amplia la información, yo no conocía este medicamento, y aunque espero no tener que recurrir a el nunca esta de más conocerlo bien. Hablando de este tema quería consultarte si los despigmentantes suaves como el melascreen (de ducray) pueden usarse todo el año por las noches, siendo que yo me pongo protector todos los días y cada dos horas (50 o 100 de factor según donde este) o es mejor dejarlos y sustituirlos por otro tto. y si es así ¿que recomendarias? Un besazo wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola verde Esperanza, sí que se pueden usar todo el año, es un cosmético no un medicamento así que teóricamente hablando no debería de presentar problemas. Y digo teóricamente por qué hay personas a las que este producto les irrita en demasía. Es un compendio de todo lo que hay bajo el sol así en plan remix. En tu caso no debería de plantearte problema dado que llevas lo del protector al pie de la letra.
      Bss

      Eliminar
  4. Vaya, pues muchas gracias, es por seguir usándolo ya que es lo que me he aplicado desde el principio y aparte de irme bien no me ha dado ni pizca de reaccion y hace ya unos 6 meses que lo utilizo, lo del protector... uf! Ya te puedo asegurar que lo llevo a rajatabla es una verdadera obsesión, este donde este saco el bote y ala, a embadurnarme! Después de todo hay que seguir luchando contra estas malditas manchas! Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Veronica queria comentarte que compré dos protectores solares sobre los que tenia curiosidad:
    -Md Solar sciences mineral cream spf 50 con 17% de oxido de Zinc y 2% de dioxido de titanio
    -Elta Md tinted uv clear Spf 46 con 9% de Oxido de Zinc y 7,5% de octinoxate q no se lo q es.

    Me recomendaste el primero pero al final en uno de mis impulsos cremiles he comprado los dos, decirte q el Elta Md está muy bien es especial para pieles grasas, con acne, rosacea etc...al ser con color no se ve la cara blanca para nada y la piel se siente muy comoda...y el Md Science es una auténtica pasada, para la cantidad de zinc q lleva no deja la cara nada blanca a pesar de que compré el que no tenia color, la textura es espectacular, superligera no deja una sensacion pesada para nada, es tb oil free, para pieles con problemaa...aguanta 80 min en el agua y haciendo deporte, me ha encantado, es como si aplicaras unas mousse muy suavita...lo unico malo q le he encontrado es que es tan water resist que me ha costado un poco quitarmelo por la noche, el jodio repelía el agua...será cuestión un producto que lo quite mejor, yo uso agua micelar de Bioderma y luego el jabón Boreade de Noviderm, de momento estoy muy contenta con ambos dos, hasta ahora usaba el Heliocare 360 dry touch, Heliocare 90 o el fisico de Avene... al final nos hacemos expertas en proteccion solar...aiiiiiins si me la hubiera echado estos años atrás otro gallo cantaría :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, muchísimas gracias por la revisión tan completa de los protectores, seguro que ayuda a muchas a decidirse a usarlos en su rutina. No me suelo fijar en sus características de aplicación pues los tomo como un tratamiento así que la comodidad no es mi prioridad sino que cumplan su función, pero es que una es una loca de las manchas, asi que tu opinión vale su peso en oro y te lo agradezco, soy consciente que muchas no lo usan por qué les resulta una plasta.
      Bss

      Eliminar
  6. Hola

    Gracias por tan detallada y rica información.
    Yo utilice Triluma 8 semanas y realmente estaba fascinada con los resultados, después de dos semanas ya mi melasma practicamente había desaparecido, aún así la utilice las 8 semanas indicadas y también con los cuidados que tu misma resaltas. Era la primera vez en 9 años que podía dejar de utilizar maquillaje y disfrutaba de mi cara al natural...con bloqueador por supuesto.
    Al terminar el tratamiento, exactamente una semana después de hacer suspendico la crema mis mancahs apareciron y más intensas que nunca, realmente me entristecí mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine

      El triluma no es una cura, es solo un reset, un comienzo,pero si no haces nada mas despues el melasma o las manchas faciales vuelven.

      No sirve de nada someterse al triluma si luego no sigues un regimen de mantenimiento y cuidados extremo. La buena noticia es que en tu caso la hidroquinona funciona (no le pasa a todo el mundo) la mala es que el factor que desata tus manchas sigue ahi y por tanto no podras tenerlas controladas hasta que lo localices y lo elimines si es posible.

      Ademas hay que seguir un regimen de despigmentacion y mantenimiento, puedes encontrar algunas ideas en el blog.

      La Triluma sola no soluciona nada.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Claro, de muchísima ayuda ... ahora comprendo mejor.
      Me queda la duda sin embargo si puedo utilizar de nuevo triluma ya que realmente me asusté al ver mi cara de nuevo manchada y más intesamente que antes y realmente no sé bien que hacer al respecto y si esta nueva aparición de machas intensas llegaran a normalizarse o quedaré así.
      Lo que mencionas del factor que desata mi melasma me ha llamado poderosamente la atención ya que de todos los tratamiento recibidos antes...y créeme que he probado de todo... nadie había hecho hincapié en este asunto... así que seguiré tratando de averiguar lo que lo provoca.
      Tomo levotiroxina diariamente por una tiroidectomia total de toroides realizada hace 9 años... puede ser que eso contribuya, pero mi médico endocrino no le da importancia a mi melasma....

      Mil gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Katherine

      El blog tienes un post donde explico que factores afectan

      http://cosmeticareal.blogspot.de/2016/10/melasma-factores-que-desencadenan-los.html

      No tiene por que ser uno solo puede ser la combinacion de varios y no es que lo originen solo hacen que siga ahi dando la lata.

      Lo mas probable es que sea la levotiroxina uno de tus factores pero puede no ser el unico y la unica manera de saberlo es haciendo el reto melasma que encuentras en el blog.

      Es un rollo patatero hacerlo pero puede darte informacion muy valiosa sobre como tratar tu melasma en concreto (tu eres unica en el universo, que suena a libro cutre de autoayuda pero en este caso es cierto).

      Y un punto muy a tener en cuenta es el jabon que usas para lavarte la cara, por el feedback que voy recibiendo cambiar de jabon esta ayudando mas que cualquier despigmentante y es una medida bastante facil y barata. No se lo que usas pero si no es un syndet planteate empezar a usarlo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    4. Estudiaré a fondo toda la info de tu blog, en realidad no me esperaba que el tema fuera tan complejo y me animaré a empezar a cambiar maquillaje, el jabón y talvez a hacer el reto.
      Recomiendas usar de nuebo Triluma?

      Gracias !!!

      Eliminar
    5. Hola Katherine, mi recomendacion es que empieces por el principio, reto detox, luego hagas la reintroduccion de factores y cuando termines evalues sin las manchas se han mantenido o aclarado, a partir de ese punto es cuando nos planteamos los despigmentantes de choque como es el triluma, esto mejor en invierno.

      Despues de aclarar las manchas viene el mantenimiento, que es incluso mas importante, el cual no podremos establecer cual es hasta que no sepamos como te afectan los factores del reto detox.

      Ir paso a paso es desesperante, despues de casi siete años con melasma he pasado por todas las fases de agobio posibles, pero es la unica manera de poder controlarlo.

      Y no quiero que te lleves a engaño, el melasma no tiene cura asi que lo maximo a lo que puedes aspirar es a tenerlo controlado y que no se vea, tu sabras que lo tienes pero los demas no lo veran.

      Y si te despistas en la normas el proceso vuelve a empezar, es como un castillo de naipe, si se cae tienes que volver a empezar desde cero, con este problema lo de "por un dia no pasa nada" no funciona.

      Bss

      Eliminar
  7. hola soy de Mexico y aqui es muy comun y cara la Triluma, gracias por compartir esta informacion tan detallada sobre este producto tenia tantas dudas, ya que mis manchas son a consecuencia de el implante que me coloque para ya no tener familia, esto provoco que me manchara en la parte del bigote y los pomulos. mi medico me la recomendo pero tenia un poco de temor ya que me dijo que tenia que tener mucho cuidado con el sol. Pero despues de haber leido tu informacion creo que me la comprare y ojala me funcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa.

      Me alegro de que la información te haya resultado útil. 😊

      Lo que sí tienes que tener en cuenta es que es sólo un nuevo comienzo, no es un tratamiento de mantenimiento. Con esto quiero decir que has de seguir cuidando tu piel una vez que hayas terminado de usarlo. Si se ha producido un cambio histológico y no te cuidas después, volverás a tener manchas.

      En el Blog puedes encontrar algunas ideas de tratamientos de mantenimiento para cuando termines con él triluma.

      Bss de una enamorada de México

      Eliminar
  8. Hola Veronica, me encanta tu blog gracias por compartir, acabo de empezar mi tratamiento con triluma, mis manchas ya tienen mucho tiempo asi que supongo que va a costar trabajo que puedan desaparecer. Que me recomiendas que utilicé como apaoyo al triluma como crema humectante ya que no me quiero quedar arrugada y tengo problemas de piel reseca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Muchísimas gracias, me alegro de que te guste el blog.

      Mientras estás utilizando tri-luma yo me iría a lo más básico de lo básico, la manera más sencilla ( y barata ) de conseguirlo es utilizando un protector solar (bloqueador solar) que sea bastante graso.

      Es imprescindible que utilices un protector solar porque sino no solo no vas a conseguir luchar contra las manchas sino que además te arriesgas a acelerar los procesos de envejecimiento. Dicho en plan dictatorial, no es optativo.

      Las otras opciones,si el protector solar se queda corto, es utilizar una crema humectante que contenga áloe vera o aceite de linaza, ambos a dos por su capacidad despigmentante suave e hidratante (entendiendo por hidratante que impide la pérdida de agua por perspiracion).

      También debido a la actividad que presenta la hidroquinona sería adecuado que dicha crema incluyera un antioxidante potente, digase vitamina C, E.

      Por ejemplo, una rutina sería utilizar un serum con vitamina C, sobre este o bien aloe vera puro o una crema hidratante que lo contenga, a ser posible que sea uno de los 5 primeros compuestos. Pero quizás lo que te vaya a dar mejor resultado es que utilices un aceite puro, si es que no sabes qué compuestos actúan como disparadores en tu piel. En ese caso yo utilizaría aceite de linaza, apenas dos gotas es más que suficiente (en el blog puedes leer el porque lo usamos).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. Hola Veronica, muchas gracias por el aporte, muy interesante!!

    Tengo melasma desde hace varios años, no es demasiado acusado pero me basta para incomodarme mucho. El dermatólogo me receto la fórmula Kligman
    Hidroquinona base 5%
    Retinoico acido 0,025%
    Hidrocortisona acetato 0,5%
    Crema base beeler csp 50g
    El tratamiento era aplicar noches alternas durante 2 semanas y luego subir la dosis.Más el fotoprotección Fotoultra Isdin spor prevent
    A las semana y media mas o menos empece a notar la cara enrojecida,como despellejada y una especie de granitos y lo que comentabas, ansiedad y dificultad al respirar. Sinceramente me asuste y fuí al médico que me receto paracetamol y antihistaminicos.
    He parado el tratamiento y sigo echandome el protetor pero no se que hacer, el dermatólogo me comento que si no veia resultados me hiciera un pilling kimico, pero la verdad, despues de lo que me pasó no me fio...
    Me gustaría que me aconsejaras que productos me podría ir bien.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica

      Por lo que comentas y viendo lo que te ha recetado el médico has tenido una reacción alérgica a alguno de los compuestos.

      No vuelvas a usar la crema, cuando estamos hablando de dificultades respiratorias estamos hablando efectos secundarios graves, es algo importante que le comentes al dermatólogo lo que te ha sucedido.

      En cuanto a lo que me comentas del peeling químico, las sustancias habituales son el acido tricloroacetico o bien el ácido glicólico 70%. Son compuestos que nada tienen que ver con la triada de Kligman, pero aún así es aconsejable que pongas en conocimiento de tu médico que has tenido una reacción de carácter alérgico.

      Puedes intentar usar el neoretin, pide muestras en la farmacia (comentale al farmacéutico que has tenido una reacción alérgica y que quieres probarlo antes de comprarlo) no lo apliques en la cara si no en la parte interna del brazo durante 2 días consecutivos.

      Bss


      Eliminar
  10. Solo puedo decir: Gracias por el aporte a la humanidad. Fue lo mejor explicado que encontre sobre éste medicamento, me lo recomendo el médico por que me hice un fraxel, y la verdad no entiendo por què, pero ya decidí no usarlo nunca.gracias y saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raven

      Gracias por tus palabras, me alegro muchísimo de que te haya sido de ayuda y saludos desde Alemania a mi precioso México.

      Bss

      Eliminar
  11. No utilicen el acetonido de fluocinolona, es un corticoide muy potente que puede dejar estragos en tu cara!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique

      Según la Agencia Española del Medicamento dependiente de la Agencia Europea, la Fluocinolona Acetonido al 0.01% pertenece al grupo 2 de la correspondiente tabla de potencias de los corticosteroides de uso tópico, siento catalogada su potencia como media.

      Según va subiendo su concentración va subiendo en la escala de potencia, para ser considerado de potencia alta tiene que estar a una concentracion del 0,2 %.

      Así pues en este medicamento la potencia del corticoide es media.

      https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol34n3corticosteroidesTopicos.pdf

      Y dicho esto no es aconsejable utilizar ningún medicamento que contenga corticoides a largo plazo sin control médico, incluido el Tri luma, que como digo en el post no es un medicamento de mantenimiento precisamente porque su uso a largo plazo puede dar muchos problemas, entre ellos afinamiento cutáneo debido precisamente a los corticosteroides.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Veronica, te consulto. Tengo melasma en la parte de arriba de la boca. El medico me receto esta crema. Mi duda es que tambien tengo vitiligo (despigmentacion de la piel). Utilizar esta crema no seria arriesgarme a que la piel genere vitiligo en el lugar donde la estoy aplicando? El medico me dijo que no, pero no me convence y quisiera conocer mas opiniones. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown

      Pues como bien dice tu medico no, la crema no genera vitiligo.

      El vitiligo tiene etiologia desconocida aunque se piensa que puede ser un problema autoinmune es decir que es un ataque a tus melanocitos (celulas que producen el pigmento) por parte de tu sistema inmune. O bien que se produzca apoptosis celular mediada por genes. No se sabe que lo causa.

      Esta crema lo que hace es parar la síntesis y solo a alta concentración y largo plazo es citotoxica (mata a las células) con lo que se quedarian manchas blancas, pero estando bajo control medico no tienes de que preocuparte. Si te mantienes en los margenes marcados de no mas de dos meses seguidos y a esta concentracion estando bajo supervision no hay problema.

      Eso si, usa bloqueador solar siempre y reaplica cada dos horas, esto es vital que lo hagas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  13. Hola Veronica. Soy Cris de Uruguay. Mi dermatologa me ha recetado triluma y bloqueador. Me ha aconsejado todo lo que tu dices en tu post. Y me alegre mucho de encontrar tan detallada informacion. Queria si es posible me pases el link donde detallas el tratamiento o cuidados despues de haber usado triluma. Osea para ayudar a mi piel para q no vuelca a reaparecer las manchas. Te agradezco mucho tu respuesta. Bs desde Urufuay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      Para hacer la terapia de mantenimiento, esto lo encuentras en la serie de post sobre el reto melasma, siempre recomiendo que empecéis antes por hacer el propio reto.

      Ahora mismo utilizando triluma no se puede saber si la inflamación es uno de los factores que desata en tu piel las manchas puesto que va formulado con un corticoide que controla dicha reacción.

      Si las manchas han sido producidas por unos daños puntuales debidas al sol, el enfoque varía y la terapia de mantenimiento sería utilizar bloqueador solar durante todo el año y no exponerte a propósito puesto que lo que te indica una mancha de sol es que has acabado con tu capital solar y por lo tanto la piel a partir de ese punto no solo evidenciará manchas sino también arrugas.

      Como te digo una rutina que puede seguir son las que se aplican el melasma, pero la protección es vital y es tu mejor crema de belleza te diga lo que te diga la industria cosmética.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola. Que tal. Yo no tengo melasma . Pero si me he quemado mucho por el sol y estoy muy oscura . Y me dijieron que está crema también es aclaradora. Ayúdame !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricielo

      Esto no es una crema cosmética, es un medicamento, con esto quiere decir que si lo vas a aplicar que no sean grandes extensiones de la piel y tienes que ser muy cuidadosa con las restricciones que he indicado en el post.

      Y sí, esto aclara la piel, es más, es tan eficiente que incluso te puedes pasar y que aparezcan manchas blancas. Reitero, si lo haces has de seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante.

      La mejor manera de tener una piel más clara es no exponiéndote al sol y cuando lo hagas utilizando protector solar de 50 y replicando cada 2 horas. Lógicamente solo con esta medida no vas a conseguir bajar el tono de tu piel por debajo de su nivel natural, eso solo puedes hacerse a base de despigmentantes. Y el efecto es temporal.

      En la naturaleza encuentras bastantes sustancias que pueden ayudarte en este proceso como por ejemplo es el aloe vera, el ácido azelaico o los hidroxiacidos.

      Pero no puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo o utilizas el triluma o utilizas lo demás y es mejor que lo hagas por tandas, dado que el tri-luma no es aconsejable que lo utilices más allá de los 90 días.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  15. Wow Veronica. Exelente informacion. Yo te agradezco infinitamente que te tomes el tiempo en compartir esta tan valiosa informacion. Yo me llamo Brisa y vivo en los Estados Unidos. Yo tengo ya varios años con melasma y tengo varios años ya poniendome la hidroquinona y la tretinoina. Usa ambas cremas 3 meses y descanso un mes, pues fue la indicacion que me dio mi dermatologa. Me ha funcionado muy bien ya que mis manchas desaparecen esos 3 meses y tardan como 3 semanas oara empezar a revivir otravez! Mi dermatologa me acaba dr recetar Tri Luma y despues de leer tus comentarios, la verdad no se si deba seguir con la hidroquina y tretinoina o cambiar, y la razon es por que yo, tengo que admitir, no tengo el cuidado que tu mencionas en tu blog. Y no se cual seria la diferencia entre usar la Tri Luma o las dos cremas por separadas que me funcionan muy bien. Que me recomendarias? Con lo que si batallo mucho es con mi piel extremadamente seca. Trato de todos las cremas hidratantes habida y por haber y no me ayudan. Me he llegado a poner aceite de coco ppr que si me gusta en la noche como me deja la cara. Recientemente vi una receta natural para despintarme en la noche, leche de coco, aceite de olivo, agua seltzer y bruja Hazel (perdon, no se si asi se diga en español). Y la he estado usando, pero siento que uso de todo y ya no se ni que me ayuda. Acabo de comprar y a crema con vitamina C, ya no se la verdad. Definitvamente voy a leer tu blog para ver que tipa recomiendas. Pero que consejo me puedes dar? Como me ayudaria la Tri Luma vs lo que ya uso. Tendria que tener mucho mas cuidado con la Tri Luma que con las dos cremas? Tengo mas de 3 años usando las dos cremas, la Tri Luma dicen que solo 3 meses. Esto esta bien? A mi si me han funcionado bien! Que hago con mi piel seca? Mis arrugas? Siento que mi cara se esta marchitando muy pronto. Gracias de antemano por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brisa

      La diferencia entre lo que utilizas actualmente y el Tri luma es que este último contiene un corticoide pero por lo demás son iguales. El triluma es una mezcla de hidroquinona, tretinoina y un corticoide para reducir la posible inflamación.

      Si te va bien con tus dos productos separados sigue con ellos, utilizar un corticoide tópico a largo plazo como es tu caso produce atrofia cutánea lo cual desemboca en afinamiento de la piel y por lo tanto arrugas.

      Sí solo lo vas a utilizar una vez al año o dos como mucho está bien, pero usarlo cómo haces con los otros dos, tres meses si y uno de descanso es demasiado.

      Aunque supongo que en la pauta que te habrá dado tu dermatólogo no es esa.

      El primer paso para solucionar una piel seca es revisar qué tipo de jabón utilizas, en el blog puedes encontrar bastante información sobre ese tema.

      Y ya te advierto que te va a costar trabajo, utilizando hidroquinona y tretinoina de manera tan continua tienes la barrera de la piel como un colador (te lo digo por propia experiencia).

      La receta que me has indicado no ayuda en nada a la piel seca, el Witch Hazel (en español es Hamamelis :) ) contiene taninos que son muy astringentes y son más indicados para la piel grasa. Así que esta receta no te está ayudando en nada a controlar la sequedad cutánea.

      Brisa, espero que me entiendas desde el cariño y las ganas de ayudar con las que escribo estas palabras, la forma que tienes de utilizar estos dos productos, ambos medicamentos, claro que te está dando resultados ,pero no es la más adecuada y por eso notas que la piel se marchita. La hidroquinona no la puedes utilizar de esa manera, como mucho tres meses seguidos y otros 3 de descanso.

      Lo que te recomendaría es que empieces haciendo el reto detox que encuentras en el blog, otro tema importante es si estás utilizando anticonceptivos hormonales, si es así no podrás controlar nunca el melasma. Es un tema que deberías de hablar con tu ginecólogo y si los utilizas buscar otras opciones.

      Una vez descartado el tema hormonal hay que proceder a descartar el tema cosmético, más bien la inflamación subclínica que pueden producir algunas sustancias cosmeticas. Y para eso está el reto detox.

      Esto es una carrera de fondo, y suele pasar que la sustancia despigmentante si se utiliza inadecuadamente produzca efecto rebote y por lo tanto vuelvas a tener que necesitar utilizarla. La mejor manera o al menos la que mejor resultado me ha dado a mí es ir haciéndolo poco a poco y manteniéndote dentro de los márgenes de seguridad del uso de los productos. Dicho de otra manera, el uso de la hidroquinona y de la tretinoína pueden estar irritando tu piel pero como son inhibidores de la tirosinasa no lo ves mientras los usas, en el momento que dejas de usarlo no hay nada que frene la síntesis y por lo tanto las manchas reaparecen.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Perdonar las molestias.