Cosmecéuticos: Acido Linoleico contra las manchas y las arrugas


Cosmecéuticos: Acido Linoleico contra las manchas y las arrugas


El ácido linoleico es un gran desconocido en la lucha contra el melasma, las manchas en la cara y las arrugas.

Es bastante  eficaz y sin efectos secundarios conocidos.

Lo podéis encontrar en algunas cremas comerciales, pero se puede conseguir fácilmente dado que se encuentra en una alta concentración en los aceites de onagra, calabaza y girasol (si, ese mismo con el que cocinas).




¿Que es el ácido linoleico?


El ácido linoleico (18: 2ω6; cis, ácido cis-9,12-octadecadienoico) , es un ácido graso poliinsaturado esencial que forma parte de los omega 6, ya se que esto no te dice nada, pero queda precioso decirlo.

No podemos sintetizarlo así que se ha de ingerir con la dieta.


¿Cómo actúa?


Tiene varias acciones al ser aplicado de forma tópica.

Por un lado ayuda a evitar la pérdida de agua por perspiración, o dicho de otro modo trabaja con tu barrera hidrolipídica para evitar que las capas más superficiales de la piel pierdan más agua de la necesaria (esto no es un trozo de plástico así que algo de agua se pierde siempre).

La parte de dicho ácido linoleico que consigue penetrar la piel además de que interviene en la síntesis de las prostaglandinas, blablabla, total que mejoran la inflamación  y producen vasodilatación de los capilares, que traducido sería que los tejidos cutáneos están más oxigenados, y controla el proceso inflamatorio de la piel.

En cuanto al tratamiento de las manchas en la cara, el ácido linoleico disminuye la cantidad de enzima tirosinasa disponible, no está claro cómo lo hace, es decir tiene un efecto despigmentante sobre la piel.

Y como siempre que hablamos de sustancias que actúan sobre las enzimas el efecto empieza a notarse al cabo de como mínimo 8 semanas.

En todo caso al proteger la barrera de la piel es un plus para usarlo, por que es un compuesto hidratante fantástico (que ya sabemos que hidratar solo hidrata el agua que te bebes, lo correcto es decir que evita la perspiración insensible)

Para conseguir dicho efecto dado que no es soluble en agua se ha de proceder a encapsularlo dentro de liposomas, otro método es permeabilizando la barrera con una sustancia oclusiva o que la desestabilicen y por tanto que nos permita atravesar las fases acuosas de la misma.

Así pues deberíamos de buscar o bien una elaboración que lo contenga en forma liposomal, o geles hidroalcohólicos o bien formulada con sustancia muy oclusivas.

Dado que no creo que podáis liaros la manta a la cabeza y hacer un preparado con liposomas y los hidrogeles, como todo, hay que saber hacerlos, nos centraremos en las sustancias oclusivas que favorecen la penetración cutánea de los compuestos.


Como aplicar todo el rollo que te acabo de soltar


Os pongo solo tres ejemplos de aceites ricos en esta sustancia, de ellos destaca el aceite de Onagra que tiene entre un 60 al 80 % de ácido linoleico, después encontraríamos el de semillas de calabaza que dependiendo de la variedad ronda el 40% y por ultimo el mas sencillo de conseguir que sería el de girasol con aproximadamente un 37 %.

Le podéis agregar un par de gotas de aceite girasol, onagra o calabaza  a vuestra crema habitual, e incluso si vuestra economía no esta muy bollante podéis conseguir que una crema sin demasiada chicha pase a ser vuestro tratamiento antimanchas y antiarrugas de referencia dado que estos tres aceites son ricos en antioxidantes.

Se que a más de una viendo la botella de litro de aceite de girasol en la cocina como que le quita el glamour al tema, pero darle una oportunidad, quizás os sorprenda y sobre todo si tienes la piel seca, este sea un descubrimiento que ni te esperabas.

Para subirle el "glamour" al tema os diré que el compuesto principal del producto "Vitamine E pure oil", una hidratante de Dr. Organic que se vende como churros en el norte de Europa, es el aceite de girasol. Pues es rico tanto en linoleico como en vitamina E.

Y  he de decir que uno de los mejores productos que he probado para pieles secas. (tengo la piel grasa, pero se pone seca cual mojama  con el retirides o la hidroquinona así que uso cremas de pieles secas cuando estoy en medio de un tratamiento).

Lamentablemente creo que no se vende en España, pero si vais a UK o Holanda, buscarlo, merece la pena el tiempo que dediquéis a encontrarlo. Si no, en la cocina tenéis un envase a vuestra disposición, para que luego digan que la fritanga no aporta nada a nuestra piel. ;)

Nota: Ana ha sido tan amable de indicarme que en Primor en España se puede adquirir Dr Organics, gracias por tu aporte.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:



Whelan J, Fritsche K. Linoleic Acid. Advances in Nutrition. 2013;4(3):311-312. doi:10.3945/an.113.003772.
Yasutami SHIGETA,*,a,b Hiromichi IMANAKA, b Hideya ANDO, b Atsuko RYU, b Naoto OKU, c Naomichi BABA, a and Taketoshi MAKINOb