Ir al contenido principal

Rutina Antiedad con productos de The Ordinary


Rutina Antiedad con productos de The Ordinary


Los productos de The Ordinary se han convertido en algo viral que ofrece una buena calidad por un precio muy reducido.

Actualmente estoy haciendo mi propio experimento para la eliminación de manchas utilizando solamente este tipo de productos pero como esto ha generado un mogollón de preguntas por vuestra parte en instagram  ( @veronicavivascr) me gustaría compartir con vosotras cómo lo veo.

El poder de disponer de productos de cuidado cuyo precio medio sea 10 € pone al alcance de la mayoría los beneficios de ciertos compuestos que antes solo los podías conseguir en la formulación de algunas cremas cosméticas de alta gama.

Lo cual no significa que os vayan a encantar, ya os digo que en la gama de productos de esta empresa tiene cosas que su uso se hace raro como le pasa a la suspensión de vitamina c al 23% porque es granulosa o que puede darte reacción dado que algunos productos tienen concentraciones elevadas y no todas la pieles son iguales, ni reaccionan igual.

Has de tener esto en cuenta dado que no es nada fuera de lo habitual que a personas con la piel sensible esta linea de productos sobre todo si te vas a las concentraciones mas elevadas les sienten como un tiro, o sea les produzca irritación cutánea, nadie mejor que tu conoce tu piel así que actúa en consecuencia.  

Como siempre os digo, mas no siempre es mejor porque las reglas no las impone la industria si no tu piel. 

Así qué el planteamiento de este post sería ver dos sugerencias de rutinas antiedad destinada a cualquier tipo de piel que no necesita un tratamiento específico.

Y voy a empezar por lo que recomienda la propia empresa fabricante, os he hecho unos esquemillas dónde creo que se ve con mayor claridad.  

En los esquemas donde pone “paso” he tenido en cuenta los posibles problemas que se puedan dar debido a los diferentes tipos de formulación y para evitar que los productos hagan pelotillas o que al aplicar una base oleosa,después la acuosa tenga problemas para alcanzar la piel.

Va numerado de tal manera que sepáis cual va primero y cual después, porque luego me empiezo a enrollar en el post y con mi cháchara chispeante al final os lio.

Después os he puesto en que va solubilizado o más bien cuál es el componente base del producto por si queréis modificar estas rutinas a vuestro aire que lo tengáis más fácil para meter lo que queráis.


Rutina que recomienda  The Ordinary



Cómo podéis leer en su página web la rutina que ellos plantean antienvejecimiento consta de un tratamiento de mañana y un tratamiento de noche.

El tratamiento de mañana se aplica después de la limpieza de la piel, no aportan muchos más datos sobre qué tipo de limpieza debería de ser,  así que recomiendo que hagáis la doblelimpieza facial.

Rutina Antiedad con productos de The Ordinary


Se aplicaría primero su serum de ácido hialurónico y vitamina B5, además también contiene extracto de Ahnfeltia concinna que actuaría como un antioxidante.

Este producto va destinado a mantener la correcta hidratación de la piel y darle alegría durante el día con los antioxidantes para evitar tanto los problemas de envejecimiento prematuro relacionados con la radiación solar como los ocasionados por la contaminación ambiental.

El segundo producto de la rutina sería su buffet, también destinados a mantener la hidratación de la piel pero este tiene más chicha porque contiene péptidos. En concreto el Matrixyl 3000 que no es más nada más que el nombre comercial de una mezcla de péptidos, al igual que el Matrixyl synthe 6, el Syn-Ake, Realitase y Argirelox.

Y aunque tienen unos nombres exóticos que suena a tecnología de la leche son mezclas patentadas de péptidos que seguramente esta peña compra por bidones.

¿Habrá algo con menos glamour que un bidón? Pues eso.

Por supuesto como no podía ser de otra manera lleva un fermento que están ahora muy de moda y ácido hialurónico en diferentes formas además de 11 aminoácidos.

Me parece un poco repetitivo tanto hialuronico pero ellos sabrán que les rula por la cabeza.

Es decir es una mezcla de todo lo que se les ha cruzado pero a la que no se le puede poner ningún pero y muy enfocado todo a la lucha contra el envejecimiento y la hidratacion.

Para la noche, la empresa se decanta porque elijáis entre el granactive retinol al 2% o al 5% en escualeno. A gusto del consumidor.

Si nunca has utilizado este tipo de producto siempre lo más recomendable es empezar por el que tiene la menor concentración posible.

Del escualeno ya estuvimos hablando cuando hablábamos de la dermatitis seborreica, que digamos que es uno de los productos estrellas que se utilizan para este tipo de problemas en la piel y de los retinoides podéis encontrar también mucha información en el blog.

Todo muy adecuado para el tratamiento de los primeros signos de la edad.

Después recomiendan su aceite prensado en frío de rosa mosqueta, rico en ácido linoleico y linolenico, por cierto señores de la empresa, han puesto ustedes dos veces ácido linoleico  en vez de  linolenico en la descripción en  español, que no es por ser pejigueras pero he tardado un rato en reaccionar y he tenido que ir a la inglesa a ver que ponía.

Es curioso que elijan este cuando su producto estrella es el de marula, supongo que un aceite tan viejo como el de rosa mosqueta no tiene tanto glamour como el de marula que suena a café con hielo en medio de la sabana africana contemplando una charca abrevadero de búfalos… cualquiera de los dos está bien para la piel así que el que más os guste.

Coste total: 45.30 si eliges el retinoide al 5% y 41 euros si eliges el del 2%


Para economías precarias



Si no puedes permitirte más que un producto te recomiendo su buffet, tiene de todo lo que puedas necesitar para mantener la piel y cuidarla añadiendo después una  crema básica de supermercado que lo selle todo sobre la piel, te montas una crema de lujo por 14.80.

De esto necesitas unas dos o tres gotas, las gotas se indican en números romanos para no confundirlas con mililitros, pero no voy a usarlo, lo comento por si lo veis por ahí.

El Buffet tiene 30 ml eso son 600 gotas, si te aplicas dos gotas mañana y noche el envase te daría para 150 días o casi 5 meses.                


Cómo lo haría mi menda



A mí es que me gusta complicar las cosas un poco y ya que me lio a echar productos al menos que abarquen todo lo que se pueda sin convertirlo en una rutina coreana de 20 pasos, ojo que lo digo con admiración, hacer semejantes rutinas y luego irse a currar es para hacerles palmas.

El planteamiento que haría seria el siguiente, y cuando digo que haría es si no tuviera melasma y mi foco no estuviera totalmente puesto en las manchas, es decir para una piel que empieza a presentar los primeros signos de la edad y no tiene grandes problemas cutáneos, ni acné, ni arrugas marcadas, ni fotoenvejecimiento severo.

Rutina Antiedad con productos de The Ordinary


Por la mañana, primero doble limpieza facial con aceite de jojoba y un syndet, después aplicar el serum de Resveratrol al 3% y ácido ferúlico, ambos son antioxidantes y lo que más me gusta de la formulación de esto es que no lleva nada más que propanodiol para hacer de solvente. Si tienes la piel sensible este producto no te va a ir bien, eso ya te lo advierto.

Chute de antioxidantes para luchar contra la radiación y los tubos de escape de los coches.

Después aplicaríamos el buffet para aprovechar todo esto de los péptidos, de los cuales os hablaré en profundidad más adelante y luego como no puede ser de otra manera (que ya nos conocemos) su solución de tetraisopalmitato de ascorbilo, ya sabes que yo soy muy fan de la vitamina C y en este caso por los requerimientos propios de esta empresa y dado que esta rutina la estoy planteando para cualquier tipo de piel he elegido este y no es del 23% que es realmente el que yo uso. 

Y si, lo uso de día, y si, la empresa recomienda no usarlo de día, pues con mis santas narices paso de lo que dicen. 

También hay que tener en cuenta que el de 23% puede producir irritación en algunas personas.

Para la noche lo que yo recomendaría usar sería primero la doble limpieza facial eso como siempre, luego su tónico de ácido glicólico al 7%, este lo estoy probando y me está encantando, después la niacinamida 10% con zinc, luego  aplicaría el granactive retinoide en escualeno, yo tiro más al orden del 5% pero repito lo de antes si nunca has probado un retinoide empieza por el del 2% y como último paso aceite de borraja porque mejora todo el tema inflamatorio y la sequedad cutánea que puede provocar los retinoides.

Además una vez por semana utilizaría acido alfa lipoico al 5% en plan rollo mascarilla (digo mascarilla no para que te apliques tres kilos sino para aplicarlo como tratamiento único) por la tarde sin ningún otro tipo de producto.

Teniendo en cuenta que  me refiero a una piel que no presenta problemas, y aunque esto parece que es echarse mucho potingue tampoco os creáis que es tanto porque realmente es todo muy líquido.  Y si vas con prisas lo puedes mezclar todo en el hueco de la mano, menos el aceite.

En cuanto al tónico de ácido glicólico yo como no soy de utilizar algodones lo que hago es mojar una esponja de celulosa, la estrujo, y entonces ahí es donde echo un poco del tónico de glicólico y es lo que pasó suavemente sobre la cara.

Inversión: 50.50 euros

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

* indicates required



Comentarios

  1. Hola Verónica!!!! Me encanta este post y lo esperaba como agua de mayo después de leer en instagram.

    No me queda muy claro cuando te echas las VIT C 23%, ¿sería un posible paso 4 por las mañanas?

    Me va bien el retirides , ¿donde podría intercalarlo?

    Mis problemas son las manchas solares, la flacidez y las arrugas. Tengo 43 años . Por cierto, agradecería consejo sobre la flacidez y si hicieras un post, saltos de alegría!!!!

    Muchas gracias, Verónica, besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Muchísimas gracias, esta no es la rutina que yo realizó la mía está enfocada a las manchas esta es más bien general para el antienvejecimiento dónde la vitamina C está metida en el tercer paso de la rutina de mañana en forma de ascorbyl tetraisopalmitate.

      Para la flacidez hay poca cosa estaríamos hablando de micro perforación de lo que tienes información en el blog y de retinoides. Y si voy a hacer un post pero todavía no lo tengo redactado solamente tengo la idea.

      Bss

      Eliminar
  2. Querida Verónica,

    Por fin!! que ganas tenía de que saliera este blog. Lo has expuesto todo de fábula. Como siempre. Enhorabuena!

    Pero me queda una duda, cómo no! Yo uso sistemáticamente el retinooico al 0.020% (el Retincare). En la rutina nocturna dónde lo pongo. Si sustituyo el Granactive retinoid al 5% pues lo pondría el 3º y como siempre has dicho que con el retinoico no se ponen nada de nada pues... qué hago?? Me lo pongo solo días alternos.

    La vitamina C que uso al 20% de otra marca si es cierto que me pica un poco, pero enseguida se pasa el picor. ¿Eso es síntoma de que no la tolero o puedo seguir con ella? Y, por cierto, el Buffet es fenomenal. Me está sentando muy bien.

    Gracias por este magnifico blog

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Una cosa es mezclar el granactive retinol y el retinol con lo que os apetezca y otra cosa diferente es hacerlo con el retinoico la experiencia me dice que mezclar el retinoico con otros productos suele salir mal, de ahí que no sea muy favorable en el caso de que quieras hacerlo yo eliminaría la niacinamida y lo dejaría en rutina de noche cómo está pero sin esto.

      Que algo pique es que no va bien, puede ser la composicion, puede ser su pH pueden ser 100 millones de cosas pero a tu piel no le está sentando bien.

      Bss

      Eliminar
  3. Otra pregunta que no puedo poner en el blog del efecto del pH. Al leerlo me he quedado de piedra porque se supone que después del syndet la piel debería quedar elástica. Y a mi me tira muchísimo. Utilizo el syndet de eucerin. Después, al ponerme el tratamiento de noche se me pasa pero visto lo malo que dices que es ya no se que utilizar. Tanto con las cremas espumosas como con las espumas (sin lauril sulfato sódico) me pasa lo mismo. Así que algo estoy haciendo mal y no se que es. De hecho, lo de la crema oclusiva (no he pensado ponérmela nunca porque no sabría ni en que paso de la rutina debo ponerla y sobre todo si puedo hacerlo después del retinoico). Como soy mayor me había parecido normal tener la piel seca y que todo me tirara. Pero lo mismo me voy a quedar arrugadita como una pasa, que ya casi lo estoy. Total que estoy hecha un lío y no se que hacer si el syndet me da tirantez.

    Gracias de nuevo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      A muchas personas le pasa con el syndet eucerin, se les queda la piel tirante, ahora mismo estoy probando uno de phytorelax están muy bien de precio, va bastante bien y deja la piel elástica teniendo en cuenta que la tengo grasa, el que uso normalmente es el dermalibour aderma y lo llevo usando hace años. Es el de aloe vera y lo compré en España creo que por 3,95. He puesto una foto en cosmética real cosméticos.

      Bss

      Eliminar
  4. Siempre logras sacarme unas risas leyéndote!! eres de lo mejor que leo en todo internet!! El post buenísimo como todos. Me anoto lo del alfa lipóico al 5%, voy a investigar más del mismo. Besooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunay

      Muchísimas gracias me estáis sacando los colores :)

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo07 diciembre

      Hola chicas!
      Sólo deciros que a mí el ácido alfa lipoico me fascinaba... comencé a utilizarlo hace 2 años. Y era increíble la piel con la que me levantaba las mañanas posteriores a su uso. Respeté al máximo las instrucciones de utilización que facilita T. O., e incluso lo aplicaba en menos ocasiones aún a la semana. A las mañanas siguientes (como en todas las de mi vida adulta) buena limpieza y protección muy alta.
      Pero una noche... zas! Reacción al canto. Una reacción que jamás había experimentado en mi piel con ningún producto: Me desperté en mitad de la noche con picor y rojez fuertes (el picor me despertó!) y sólo pude calmarlo aplicando a lo largo de 4 días únicamente aceite de jojoba.
      Por supuesto, tiré el frasco y nunca más lo he utilizado. Y además creo que, desde entonces, me ha quedado sensibilidad en la piel y cualquier granito me deja rojez que tarda mucho tiempo en desaparecer. También me da la sensación de que he generado cierta intolerancia al propanediol (componente principal de esta fórmula, así como de otras muchas de T. O.), de manera que intento evitarlo todo lo posible.
      Pero esta es mi experiencia particular... Espero que a vosotras os siente bien, porque de verdad que su efecto era espectacular, muy visible.
      Un saludo a tod@s... especialmente a Verónica por su saber, por compartirlo y por su paciencia y esfuerzo al sacar tiempo para nosotr@s.
      C.

      Eliminar
    3. Hola C.

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, seguro que le está pasando a otra persona y esto le va a resultar de mucha ayuda. :)

      Bss

      Eliminar
  5. Anónimo04 diciembre

    Hola, tengo 27 años y algunos granitos, después de no haber tenido acné en la adolescencia me empezaron a salir sobre los 19-20 años, no es un acné grave, pero no es agradable. Utilicé peróxido de benzoilo unos años, no me iba mal, pero tampoco me terminaba de solucionar el problema, luego en marzo de este año empecé a utilizar retirides la concentración más baja a noches alternas, que la verdad me ha ido bien aunque no creo que pudiese utilizar una concentración más alta porque se me irrita fácilmente la piel, también ha coincidido que por dismenorrea en febrero empecé a tomar anovulatorios y tengo la piel mas o menos con algún granito pero mejor que en mucho tiempo, no se si cuando los deje volverá a rebrotar el acné, que miedo!!!
    Ahora hace algo menos de un mes he empezado a utilizar:
    -NOCHE: retinol de la marca The ordinary al 0.5%, y vit C 23% con esferas de HA a noches alternas
    -MAÑANA: effaclar duo como crema hidratante
    -LIMPIEZA diaria por la mañana y por la noche: un gel effaclar también syndet para pieles grasas, y un dia a la semana me hago la doble limpieza con aceite de jojoba.
    La verdad es que no me gusta utilizar muchas cosas a la vez en mi cara, porque me la noto como pesada, pero no se si lo estoy haciendo muy bien. El retirides a pesar de ser la concentración más baja a veces me irritaba mucho aunque me ha dado buenos resultados, pero me gustaría reservarlo para otras situaciones de emergencia por si vuelve a brotar el acné. Espero que puedas darme algún consejito. Por cierto, me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con 27 años el mejor consejo que te puedo dar es que si solo quieres utilizar una crema que sea el protector solar, todo lo que haces si no te proteges del sol las zonas donde antes se evidencia la edad no sirve de gran cosa. Achuchas a tus fibroblastos con el retinol y por la mañana todo el trabajo se lo carga la radiación (esto es exagerando para que se entienda).

      En cuanto al retinoico si te produce irritación haces bien en no utilizarlo de manera diaria hay gente que se empeña en meterlo en su rutina así se le caiga la cara a cachos y eso tampoco es bueno.

      La rutina se adapta a ti no tú a la rutina, sería mi otro consejo, pero creo que eso lo tienes claro.

      Bss

      Eliminar
  6. Me encanta este post: yo me he hecho incondicional de esta marca.
    Mi piel es normal, o sea que no tengo mayores problemas, aparte de la edad :)
    Mi rutina mañanera es hialurónico, VitC al 23%, y crema facial (me resistía al Buffet, pero lo encargaré para ya).
    Y la rutina nocturna: glicólico al 7%, niacinamida (que gran descubrimiento!), hialurónico, y retinol al 2% (que pasará al 5% en breve), y crema facial. No uso aceite habitualmente: el retinol de The ordinary ya lleva escualeno, y me parece que me saturaría demasiado.
    Una vez a la semana mascarilla de ácido glicólico al 30% (que pica, pero se aguanta), y alguna otra nutritiva o hidratante.
    Creo que uso los productos en el orden correcto!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria

      Sí la mascarilla de ácido glicólico al 30% te pica mal rollo, mi consejo es que bajes de concentración, todo lo que sea poner en funcionamiento a los mediadores proinflamatorios significa envejecimiento prematuro, y ese caso cosmético no está sirviendo de nada.

      El orden en que lo aplicas es el corrector sí.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias!
      Me ha decepcionado lo q me has reseñado sobre el acido glicolico al 30%: lo cambiare!
      Y felicidades por el blog, es estupendo, completo y muy informativo: te continuo siguiendo!

      Eliminar
  7. Hola llevo bastante tiempo usando sesderma y me apetece cambiar. La rutina que propones para una piel de 23 estaría bien sin retinoides? Que sustituiría de nuevo vit c? Y el aceite de borraja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis

      Sí es una rutina que puedes utilizar. No entiendo tu pregunta sobre que sustituiría la vitamina C y el aceite de borraja eso depende del objetivo que tengas y de si tienes algún problema en la piel previo. Si me lo puedes aclarar. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Hola veronica me referiaba que para una piel tan joven usaria retinoides o lo sustituyo mejor por otra cosa? No tengo ningún tipo de problema en la piel mi piel es muy fina y tiende a deshidratarse. Gracias por todo!

      Eliminar
    3. Hola Piscis

      No, es demasiado pronto para empezar con los retinoides y vas a tener muchos años por delante para usarlos aparte de que en una piel tan joven tampoco vas a ver una diferencia brutal.

      Bss

      Eliminar
  8. quería enviarte este post, que es también uno de los mejores que me he leído, por si te interesa. http://www.snowwhiteandtheasianpear.com/2015/01/skincare-discovery-putting-your.html como ponerse los productos en el orden y dependiendo del PH. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunay

      Muchísimas gracias, le voy a echar un ojo. :)

      Bss

      Eliminar
  9. Anónimo04 diciembre

    Hola Verónica, excelente post, como siempre.
    Me ha llamado la atención la separación de vitamina C y niacinamida, cuando antes en el blog se recomendaban las 2 por la mañana; quizá iba más orientado al melasma pero ¿no serviría igual para el envejecimiento? Lo de no juntar las 2 de la marca The Ordinary ya lo aclaraste, y se puede utilizar otras marcas. Lo digo porque mi rutina de mañana es, tras limpieza, serum vitamina C de Sesderma, niacinamida The ordinary y protector solar, y desde que incluí niacinamida (llevo algo menos de un mes) me veo la piel más bonita, no es que antes la tuviera mal, pero la veo mejor. Y no tengo melasma.
    También te quería consultar por la composición de esta crema para el contorno de ojos, ya que mi contorno (hablo de la zona de la ojera, no del borde de las pestañas) no tolera muchas cosas que el resto de mi cara sí tolera. A ver qué te parece:
    Betula alba (birch) juice, Isoamyl laurate, Glycerin, Polyglyceryl-3 methylglucose distearate, Simmondsia chinensis (jojoba) seed oil, Caprylic/capric triglyceride, Dicaprylyl carbonate, Glyceryl stearate, Betaine, Cetearyl alcohol, Sodium PCA, Hippophae rhamnoides (sea-buckthorn) fruit extract, Trifolium pratense (red clover) flower extract, Sodium levulinate, Centaurea cyanus (cornflower) flower extract, Alchemilla vulgaris (lady's mantle) extract, Galium verum (lady's bedstraw) extract, Vaccinium myrtillus (blueberry) fruit extract, Dipalmitoyl hydroxyproline, Aqua, Titanium dioxide (CI 77891), Mica (CI 77019), Sodium anisate, Aroma, Tocopherol, Lactic acid, Aesculus hippocastanum (horsechesnut) seed extract, Ascorbyl palmitate, Beta-glucan, Chitin, Equisetum arvense (horsetail) extract, Xantham gum, Zinc PCA, Sodium hyaluronate, Sodium phytate, Hydrolyzed hyaluronic acid, Citronellol, Geraniol, Linalool, Limonene, Benzyl salicylate.
    Perdona por la extensión del comentario. Y muchas gracias por tu ayuda. Un abrazo,
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gema

      Se pueden utilizar juntas de otras marcas, la única que se pone pejigueras es esta marca con la mezcla de sus dos productos.

      El abedul funciona muy bien para las pieles con problemas, lo que no tengo tan claro es si tu contorno va a aguantar la última linea de ingredientes, suelen ser compuestos que se encuentran de manera natural en los extractos de plantas y todos ellos catalogados como posibles alérgenos por la Unión Europea.

      Si yo fuera tú antes de comprarla intentaría que me dieran una muestra, no sé lo que cuesta pero en zonas sensibles es mejor ser prudente.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica sigo tu página hace un tiempo y me encanta todo lo que pones, da la casualidad que estaba haciendo acopio de información de los productos The Ordinary para empezar alguna rutina y leo el artículo que has publicado, así que me viene estupendamente, lo único preguntarte si esa rutina que has puesto la podría utilizar en mi caso: 43 años, sin arrugas pero algo de flaccidez en los surcos nasogeniano, piel grasa/mixta y me han empezado a salir hace un tiempo granitos en la barbilla no sé si será por el protector de de la marca Alga Maris que utilizo. Muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Verónica.

    Es la primera vez que escribo y lo primero de todo quería felicitarte. Te sigo desde aproximadamente septiembre. He comenzado con 26 años a iniciarme en este mundo de la cosmética y me encontraba perdida (en mi cabeza no encontraba la respuesta a por qué tantos productos y de tantos precios diferentes) hasta que te encontré a ti. Tú me has ordenado, aunque sólo sea para tener una base.

    Dicho esto, te planteo mi cuestión.
    Comencé con los productos de The Ordinary, concretamente la Vit C al 30% suspendida en silicona. Notaba un poco de picor con ella, por tanto notaba que verdaderamente hacía efecto.
    Descubrí un serum al 27% de vit C y decidí probarlo por la composición que me gustó bastante a priori, a saber:
    Aqua, ascorbic acid, butylene glycol, glycerin, Tyrosine, Betaine, Betaine, zinc sulphate, beta.glucan, tocopheryl acetate, Panthenol, hyaluronic acid, phenoxyethanol, hydroxyethyl cellulose, ubiquinone, ferulic acid.

    La cuestión es que al tener las concentraciones tan altas me extraña que no note nada con él. Me echo el sérum como si fuese agua. Incluso tras pasarme el dermaroller, me lo pongo encima y no me pica ni un poco. Estoy empezando a pensar que tiene trampa la información de la composición. ¿Qué opinas tú, es normal que me aplique como si fuese agua por mi cara?

    Un beso, Verónica.Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Muchísimas gracias el problema en la cosmética es que la línea entre lo que es publicidad y lo que no lo es se ha difuminado completamente así que es totalmente normal que no sepas por donde te viene la bofetada. No creas que yo me he levantado una la mañana y he dicho uy qué chachi piruli soy, todo este viaje de aprendizaje empezó buscando un jabón que no me machacara la piel durante el tratamiento para el melasma.

      La suerte que tienes es que eres bastante joven así que todavía estás a tiempo de evitar muchos de los problemas que tenemos las demás.
      El que notes que la vitamina C te pica no significa que esté haciendo acción significa que te está irritando y tu piel cuando la irritas reacciona produciendo una sustancias que se cargan tu colágeno y elastina, porque no lo interpreta como algo bueno lo interpreta como un ataque y su medio de defensa es cargarse proteínas, cuando lo hace no distingue de dónde ha salido la proteína está en lo que ella cree que es una guerra y no está para andarse con matices.

      Así que baja la concentración, tu objetivo es no notar el producto.

      El truco como dices del sérum se basa en varios puntos, primero el ácido ascórbico es un una mezcla racemica (está formada por l ascórbico y d ascórbico) eso significa que realmente de ácido l ascórbico qué es el que tiene actividad te estás echando la mitad, el 50% de 27%. Después lleva betaina, zinc y pantenol y estos tres productos contrarrestan la irritación cutánea porque son antiinflamatorios (ojo de cuando digo antiinflamatorios no me refiero a antiinflamatorios tipo un corticoide hablamos de cosas mucho más suavitas).

      Y está muy bien este serum, así que yo lo seguiría usando después del derma roller cómo estás haciendo. Para hacerlo sin perforación quizás me iría a algo un poco más potentorro, pero para microperforaciones está fenomenal

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica. Ante todo muchas gracias por contestarme y solucionarme en el post de la semana pasada mis problemas con un serum caro y mal formulado. Me ha gustado mucho este post porque desde hace un tiempo he probado varios productos de esta marca y es verdad que en algunas ocasiones me ha chocado el tema de que haga pelotillas en la piel. Quería saber si el uso de los retinoides al 2 o 5 % es una opción para aplicar retinol al no ser que se decante uno por el ácido retinoico y si el uso de estos retinoides sería bueno al llegar la primavera cuando ya no uso el ácido retinoico por los efectos secundarios con el sol. Yo uso por la mañana, antes de la protección el resveratrol al 3% the ordinary y es verdad que me produce en el primer momento como calor en la cara que se me pasa de inmediato. Supongo que esto puede ser a lo que tu te refieres con que no le puede sentar a una piel sensible. Porque me produce ese calor?. La vitamina C que tu propones al 20 % supongo que es para darnos más protección pero podemos usar la de esta misma marca al 12 % para evitar sensibilidad? Voy a comprar el tónico de glicólico para potenciar como tu bien me dijiste la crema renovadora suave que había comprado con glicólico y por lo que tu dices, lo suyo es aplicarse otra crema o aceite después. Es que yo no me estaba poniendo después nada y quizás me quedaba corta. Muchas gracias por tu atención y esfuerzo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      El uso del retinol es la alternativa cuando no podemos usar el retinoico o por la época del año que es puede ser problemático, para pieles sensibles esta gente tiene el granactive retinol así que si tienes la piel sensible es mejor ese.

      La vitamina C que utilizo es la del 23% por dónde vivo, alta contaminación y melasma reactivo, yo la uso de antioxidantes no le estoy intentando sacar otro efecto y mi piel la tolera bien. Sí a ti ya te consta que tu piel es sensible empieza siempre desde la concentración más baja da igual lo que yo diga, no debes extrapolar lo que yo hago a tu piel, es mejor que lo adaptes a tu piel.

      Sí todas las pieles fueran iguales este blog tendría solo un post por desgracia no es así.

      Bss

      Eliminar
  13. Muy buen post! Gracias Verónica!
    Como ya he dicho, en alguna ocasión, esta marca es muy asequible y he probado varías cosas. Lo único que me encanta es la niacinamida. Lo último que quise probar fue el ferúluco +resveratrol y, que va, tampoco! Me queda un tanto grasiento y no se absorbe bien.
    Ahora algún día me pillaré el glicólico para utilizarlo como indicas, tras la limpieza ( me has picado jajaa) pero... tendré que esperar pues ni antes de la hidroquinona ni del retirides nada de nada ¿verdad?
    La verdad que me picas pero mi piel va bastante bien con su rutina y es que “menos es más “.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      No todos los productos de esta empresa le van bien a todo el mundo, pero como es tan barata se ha creado un boom y hay mucha gente que está intentando meterlo con calzador. Y como ellos lo complican tanto también hay mucha gente que está empezando a pensar que la culpa es de ellos porque no sabe mezclarlos. Un producto que no va bien en tu piel, no va bien, a otra cosa. :)

      Con las pestes que he echado yo durante años de los tonicos... Vivir para ver. :)

      Bss

      Eliminar
  14. Anónimo04 diciembre

    Se puede utilizar serum neooretin XX la mañana cuando se está utilizando hidroquinona al 4% durante la noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Poderse se puede, yo no te lo aconsejó sí estamos hablando de melasma, la experiencia me dice que suele terminar el rebote si se fuerza mucho.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica, te escribí hace unos dos semanas (como zolobiss) pero no sé si envié el comentario así que te lo vuelvo a enviar. Disculpa que lo haga en un post que no tiene mucho que ver con lo que quiero preguntar; en Uruguay no se consiguen los productos deThe ordinary y la verdad es que no me doy mucha maña como para hacérmelos traer. Tengo 43 años, piel grasa simple, fototipo3/4 melasma en las mejillas (controlado desués de un invierno con hidroquinona y peelings de glicólico+Kojico); el tema es que por aquí ya empieza el verano y quisiera agregar algo de "mantenimiento". estuve averiguando productos con regaliz y el único que encontré es este, se llama Roxil y está indicado para la eritrosis cutánea: INCI Guayazuleno, bisabolol, extracto de castaño de indias, extracto de mimosa tenuiflora, extracto de té verde, extracto de
    regaliz, excipientes c.s. También quería preguntarte que opinas de las cápsulas de vitamina E de Bayer: EPHYNAL® 200 contiene 200mg (200UI) de vitamina E (dl alfa tocoferol acetato) en un excipiente de aceite vegetal de soja csp 265mg. Por último, encontré esta crema de Isis Pharma, se llama nano white y -segun ellos- tiene 15% de ácido ascórbico, 2% de alpha arbutina y 0,1% de extracto de licorice (este último es un serum y no es nada barato que digamos). Como siempre, muchas gracias por compartir todo tu saber y tu tiempo con todas/os la/os que te leemos. Es una bendición haber encontrado tu blog (con tanta gente que anda colgando videos y recomendando ponerse bicarbonato con limón en la cara como si tal cosa..) Abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil

      No tengo ningún comentario pendiente con dicho nombre, siento que esto de la moderación de comentarios sea problemático.

      Podéis preguntar de cualquier tema en cualquier post que esten abiertos los comentarios, no es problema :)

      El Roxil está bien si tuviera que ponerle algún pero es que una piel grasa con un astringente parece en principio una buena idea porque se ven menos los poros pero si ya produces bastante sebo el forzar la contracción de la salida del canal no es de las mejores ideas. Pero si no tienes otra alternativa puede ser una opción. Has preguntado en una farmacia si te conseguirían el extracto?

      Si no tuvieras melasma la vitamina E de Bayer podría ser una opción, pero cuando hablamos de aceite de soja hay que ser muy prudente. Tiendo a pensar que este no va a dar problemas, si no ha sido sometido a pasteurización, pero no puedo asegurartelo, si no es muy caro puedes intentar hacer la prueba a ver cómo reacciona tu piel en un trocito.

      Del producto de Isis Pharma que me indicas con la formulación que ellos dan al estar incompleta no puedo opinar, pero si me dices que es carillo yo hablaría con el de la farmacia, mis compañeros en Uruguay son unos grandes profesionales y hacer un serum de ascorbico y otro de arbutina con regaliz (separados porque la vitamina C en solución da bastantes problemas de formulación) lo hacen en un plis ,sí la legislación lo permite que no lo sé, cada país tiene la suya.

      Como no eres la única que me plantea que en algunos países de habla hispana hay problemas para encontrar determinados productos o al ser de importación el precio es un disparate, estoy dándole vueltas a la cabeza a ver cómo lo hago para poder daros opciones con productos de fabricación en vuestros países. Porque a mí también me pasa que me gusta un producto que se vende en España y no lo venden en Alemania y ando con la maleta que parezco una traficante de cosméticos.

      Bss

      Eliminar
  16. Soy fan tuyo y de The Ordinary. De hecho te iba apreguntar cómo mezclar mejor los potingues que me echo de esta firma. Sumo Niacinamida, Argireline, Buffet, el resveratrol, la vitamina C al 23%...Ahora que se me acaba esta última a lo mejor uso la que tu aconsejas. Será mucho menos efectiva? El problema que se me plantea con la del 23% es que no se puede combinar con ácidos, tampoco con el Buffet, ni con la Niacinamida, ni el Argireline... Y al final no la pongo para poner el resto.
    Lo que no uso es el tónico de glicólico... Pero si lo recomiendas habrá que comprarlo. Sí me pongo una vez a la semana su mascarilla de AHA al 30% y BHA al 2%.
    Me he comprado Retincare y lo uso también un par de veces a la semana. Se podría alternar con esta rutina?
    Y una última duda. Si uso el dermarroller que compré y aún no me he atrevido... Le puedo echar luego la niacinamida por ejemplo? O mejor Buffet?
    Lo dicho soy fan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      Cualquier vitamina C o derivado es mejor que no aplicarse ninguna, al menos está que he puesto no tiene conflictos con otros productos de esta marca con lo cual podrías meter este derivado de la vitamina C y todo lo demás.

      El retincare lo puedes meter en esta rutina si no estás utilizando un retinol de esta marca si no es mucho retinoide.

      Si nunca has utilizado el dermaroller no empieces aplicando nada después porque si te da reacción no vas a saber si es debido al dermaroller o al producto. Si es un dermaroller del 0.5 una vez que hayas utilizado el aparato por lo menos un par de veces puedes meterle cualquiera de los dos, sí la longitud de la aguja es mayor es mejor que esperes un mes de utilización antes de empezar a meter cosas después y en ese caso me limitaría a la niacinamida de los dos que pones.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Veronica, gracias por esta información. En mi rutina de día estoy combinando el Resveratrol 3% + Ferulic Acid 3% + 100% L-Ascorbic Acid Powder, ademas incluía el Buffet pero deje de usarlos en la misma rutina porque leí que no puedo usar el L-Ascorbic Acid junto con algún peptido. Me puedes ilustrar un poco mas :) Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faby

      No puedes utilizar el del polvo 100% pero puedes utilizar el que te pongo en este post el Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% en Vitamina F que no tiene conflictos con nadie.

      Bss

      Eliminar
  18. Anónimo05 diciembre

    Hola Veronica,muy buen post y cada dia mas enganchada a tu blog.Te leo como cuando lees un libro y no puedes parar. Queria preguntarte si podrias darme algun consejo para borrar o mejorar unas cicatrices antiguas por aumento de pecho debajo del pecho,junto las costillas. No son abultadas, son una rayita blanca pero rosado todo alrededor.Son de hace tres años y ese color rosado siempre tuve la esperanza que se fuera pero nada. Algun consejo?el retirides o vitamina c seria adecuado en esa zona?
    Y otra pregunta que me encantaria que me ayudaras pues este verano lo pase amargada por este tema, los malditos piojos...Con niños en casa este tema es una pesadilla y este año me toco sufrirlos yo misma,lo pase fatal pues soy antibichos y con nada me libraba de ellos y de tanta lendrera y mi histeria perdi media melena. Hasta fui a un centro de eses que te quitan los piojos y nada tire 55 euros a la basura y vine con liendres.Y con productos de la farmacia sumale otros 80,una salsa vamos,pero lo mas desesperante es que no se si me vendian productos que no valen para nada o es que realmente no hay nada eficaz. Que producto comercial hay mas eficaz o aconsejas para los adultos?y para los niños de 3 y 6 años que es aconsejable?algun truco natural?espero que me des algun truco por favor porque ya vivo obsesionada con no acercar la cabeza a nadie por si acaso y ahora mismo de la farmaceutica que mas me fio es de ti.Un autentico descubrimiento este blog de verdad.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El tejido cicatrizal es muy difícil de tratar porque él colágeno ha tomado una disposición que no es de malla. A nivel cosmético puedes hacer un par de cosas pero los resultados son muy lentos, una por ejemplo sería utilizar una crema muy oclusiva y después masaje con un rodillo de bolas, uno que no sea liso, este es el sistema que está planteando por ejemplo Bepanthen (https://www.bepanthen.de/produkte/narben-gel/?gclid=CjwKCAiA9K3gBRA4EiwACEhFewctR-E_LRqZManAqYZgqI3sAwMp13BMZL3hR8NkdUfPUGJbxNhAsRoCpzoQAvD_BwE)

      Puedes usar también un serum de niacinamida, pero lo que funciona es el masaje y el chisme creo que lo puedes encontrar más tiendas que no tiene porqué ser de Bayer.

      Lo de los piojos es una plaga aquí en Alemania, boticaria García ha escrito un artículo muy bueno sobre el tema de los piojos que te recomiendo que leas, sobre mitos y demás.

      Tienes que tener varias cosas claras, la primera es que a los piojos les gusta el pelo limpio el pelo que no está apelmazado, la estructura de sus patas está diseñada para agarrarse a los pelos de tal manera que si el pelo está apelmazado no pueden agarrarse con facilidad. No te obsesiones lavando la cabeza.

      El problema de acabar con los piojos no son los piojos que esto cualquier producto que compres en la farmacia los mata, son las liendres. El sistema tradicional consiste en vinagre templado y envolverse la cabeza en un plástico, el vinagre NO mata los piojos ni a las liendres, el vinagre lo que consigue es que el anillo que sujeta al huevo del piojo al pelo se disuelva y tú con la liendrera puedas quitar esos huevos. Porque si queda un solo huevo la tienes liada de nuevo.

      Los piojos no saltan, hay que pegar una cabeza con otra, sobreviven 3 días fuera de la cabeza y por ello hay que lavar la ropa de cama y los peluches (o meterlos en una caja durante 3 días en cuarentena).

      Por aqui se utiliza lo mismo que en España, no hay nada que sea mucho mejor, tienes también que tener en cuenta que la silicona solo mata a los piojos adultos no ataca a las liendres y de ese huevo saldrá un piojo dispuesto a poner huevos si no lo eliminas (mira la etiqueta a ver si pone dimeticona o ciclometicona).

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder y cuanta informacion valiosa para mi.Eres un angel para todas nosotras.Para las cicatrices si no uso el bephanten que crema muy oclusiva puedo usar antes del masaje con el rodillo?podria usar eso a la mañana y a la noche el serum de niacianamida con el rodillo? y sobre lo del vinagre para los piojos cuanto tiempo tengo que tener la cabeza envuelta en plastico?lo aclaro con agua antes de la lendrera?
      Tambien queria mi madre que te pregunte ya que tu entiendes mas de la composicion.De estos tres desodorantes comprarias alguno,cual es menos malo?O si puedes decirme el que usas tu?Comentaras la opcion del agua oxigenada pero como opcion comercial cual conoces mas saludable?Te pongo la composicion:
      1º- ALCOHOL DENAT, AQUA, PARFUM, PROPYLENE GLYCOL, PALMITIC ACID, STEARIC ACID, SODIUM HYDROXIDE, TRICLOSAN, AMYL CINNAMAL, BENZYL ALCOHOL, CINNAMYL ALCOHOL, CITRAL, HYDROXYCITRONELLAL, ISOEUGENOL, BENZYL SALICYLATE, GERANIOL, FAMESOL, BUTHYLPHENYL METHYLPROPIONAL, LINALOOL, BENZYL BENZOATE, CITRONELLOL, LIMONENE, ALPHA-ISOMETHYL LONONE, C.I.42090(FD&C BLUE No.1), C.I.13140(FD&C YELLOW No.5)

      2º-AQUA, ALUMINUM CHLOROHYDRATE, GLYCERIN, PPG-15 STEARYL ETHER, STEARETH-2, CYCLOMETHICONE, STEARETH-21, PARFUM, DIMETHICONE, CAPRYLYL GLYCOL, TALC, BHT

      3º-PROPYLENE GLYCOL, AQUA, BUTYLENE GLYCOL, GLYCERIN, PALMITIC ACID, STEARIC ACID, PARFUM, SODIUM CARBONATE, GOSSYPIUM HERBACEUM SEED OIL, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, STYRENE/ACRYLATES COPOLYMER, ETHYLHEXYLGLYCERIN, COCO-GLUCOSIDE, MYRISTIC ACID, CITRIC ACID, LIMONENE, EUGENOL, LINALOOL, CITRONELLOL, BENZOIC ACID

      Espero que esten bien escritos pues me costaba leerlos,estos son los tres que ha usado y queria que le aconsejes alguno para comprar sin componentes polemicos o sospechosos de producir cancer porque estes nos parecen que no son buenos.Por cierto el 3º despues de lavarse le dejaba como si le cayera la piel pero era el desodorante como si le costara salir creemos.Bueno mil gracias por todo,por siempre ayudarnos a todas con tus consejos y feliz navidad.Besos.

      Eliminar
    3. Hola

      Cómo crema oclusiva puedes utilizar la nivea de bote azul por ejemplo, y sí que puedes utilizar niacinamida y el rodillo.

      El vinagre tiene que estar 30 minutos y después se enjuaga con agua y entonces pasas la liendrera.

      La primera opción no es muy recomendable para la piel, la tercera se pela porque lleva un mucilago que al secarse el producto se separa de la piel. La segunda seria la unica mas razonable pero lleva aluminio que supongo que es lo que os preocupa.

      Mi opcion seria Dove go fresh 0% esta bien formulado y no tiene sales de aluminio.

      Feliz Navidad

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias Vero por responder siempre y ayudarme.Seguire todos tus consejos,el rodillo de momento no lo encontre en nigun lado pero seguire buscando y tambien hemos ido a comprar el desodorante pero volvemos sin el porque prefiero preguntarte porque lo hay de untar o de spray y de cada uno tres modelos diferentes con diferentes ingredientes o como se llame,y no sabemos cual tiene menos cosas malas.De que color es el que usas tu?en spray o de untar?la forma de echar o el olor nos da igual y preferiamos que nos aconsejaras cual por lo de los diferentes ingredientes.
      Tambien queria preguntarte porque lo he leido,las capsulas de aceite de onagra se pueden tomar cuando tienes la regla?Es que he leido que esa semana hay que descansar.He empezado a tomar la vitamina C del Lidl,el multivitaminico del mercadona,el omega 3 de mercadona y las capsulas de aceite de onagra de carrefour.Mi alimentacion es muy mala y tengo que cambiar mis habitos y empezar a comer bien ya que el pescado,la fruta y la verdura ni lo toco,tomar todo junto a la mañana antes de deayunar es malo?
      Otra duda que tengo,como el retirides no se puede echar en una superficie extensa,que se puede echar en el escote y otras zonas con muchas manchas del sol?

      Eliminar
    5. Hay otra pregunta que ya creo que es abusar de tu tiempo pero como eres la Biblia en mi casa te la mando por si me puedes aconsejar.Queria hacerme un alisado de mi pelo y buscando he visto como si se pudiera hacer con acido lactico y me llamo mucho la atencion aunque no se como sera y me gustaria saber tu opinion,si tiene alguna logica que tenga esas propiedades o si sabes alguna formula para hacer un alisado asi.Ahora estoy por probar con el famoso kativa que no lleva formol pero cuando veo videos de gente haciendoselo veo a todas que tosen cuando con el producto se pasan la plancha con el vapor y me entran dudas de si llevara algo toxico como el de formol y por si tu le puedes echar un vistazo si hay algo que te de muy mal rollo.No se si no lleva nada malo porque tosen tanto y algunas se quejan de que les huele mal (algunas dicen que a azufre) despues aunque pase el tiempo.Te escribo los ingredientes que asi tal cual los escriben no es que yo escriba mal.Son estes:
      -CHAMPU ANTES DEL ALISADO: Water, sodium laureth sulfate cocamidopropyl betaine cocamide dea, glycol distearate/sodium laureth sulfate cocammoropyl betaine, hydroxyethyl urea, parfum, polyquaternium-7, sodium chloride, citric acid, argania spinosa kernel 0, hydrolyzed keratin water/ stxlium PCA/sitxlium lactate/arginine/aspartic acid/PCA/glycine/alanine/senne/valine/prohne/three, methylchloroisothiazolinone methyltsothiazolincre FDE-C yellow N5(C.I 19140), FDE-C red N40 (C 1.16035)
      -PRODUCTO PARA EL ALISADO: Water, glyoxylic acid cyclopentasiloxane/cyclohexasiloxare cyclopentasiloxane/ dimethiconol/ dtmethicone/crosspolymer, glycerin,parfum, cetyl alcohol, dicaprylyl ether/ lauryi alcohol, behentnmonium methosulfate/ cetyl alcohol/butylene glycol, stearyl alcohol, ceteareth-20, hydrolyzed wheat protein (and) methicone (ana) polyquatemium-10 (and) carbocysteine, argania spinosa kernel oil, butyrospermum parkii butter, polyquaternium-55, sodium PCA sodium lactate/argintne /aspartic ana/ PCA/ glynne/ alanine/ senne/ valine/ proline/ threonine/ isoleunne/ histicline/ phenylalanine, theobroma cacao seed butter, hen, cinnamal, citronellol, hydrolyzed keratin.PEG-90M, pentaerythrrtyl tetra -di-T-butyl hydroxyhydrocinnamate, linatod, butylphenyl methylpropional, geraniol wheat amino acids, soy ammo acids, arginine HCI. senne. threonine FDE-C yellow N.5(C.I 19140) methylchloroisothiazolinone FDE-C red N-40(C.I 16035), methylisotniazolinone FDE-C blue N.1 (C.I 42090)
      -CHAMPU POSTERIOR AL ALISADO: water, decyl glucoside sodium 04-16 olefin sulfonate, cocamide dea, cocamidopropyl betaine, disodium laureth sulfosuccinate, hydroxyethyl urea, parfum, tnethanolamine, PEG-120 methyl glucose T noleate, hydroxycetyl hydroxyethyl dimonium chloride, polyquaternium-10, hydrolyzed keratin, water/sodium PCA/ sodium lactate/arginine/ aspartic and/ PCA/ glynne/ alanine/ senne/ valine/ proline/ threonine/ isoleucine/ histidine/ phenylalanine argania spinosa kernel oil. methylchlorosothazolinone FDE-C yellow N.5(C.I 19140). FDE-C red N.40 (CI 16035),methylisothiazohnone.

      Eliminar
    6. Continuo..
      -ACONDICIONADOR POSTERIOR AL ALISADO: water,cyckventasiloxane/ cyclohexasiloxane. E3ehentrimonium chloride/ isopropyl alcohol. amochmethicone/ cetrimonium chloride/ tr:deceth-12. giycenn, hydroxyethyl urea. behentnmonium methosulfate/ cetyl alcohol/ butylene glycol, cetyl alcohol, argania spinosa kernel oil, D:caprylyl ether/ lauryl alcohol drnethicone, glycerin, cyclopentasiloxane/ dimethiconol, cetearPth-20,hydroxyethyl cetearamidopropyldimonium chloride, behenyl alcohol, cetearyl alcohol/ isocetyl alcohol/ Ouaterniurn-70 propylene glycol/ amochmethicone. C12-14 Sec-pareth-7.02-14 Sec pareth-5/ disodium laur:m:nodiprop:onate tocopheryl phosphates/ dimethylpabamidopropyl laurchmonium tosylate/ benzophenone-3/ lauroyl lysine/ glycine/ acetil cysteine/ arginine HCI, paraffinum liquidum stearyl alcohol,cetrimonium chloride, parfurn cetearPth-20, panthenol hydroxyethylcellulose,water,sodium PCA/ sodium lactate/ arginine/ aspartic and/ PCA/ glynne/ alanine/senne/ valine/ prohne/ threonine/ isoleucine histicline/ phenylalanine, theobroma cacao seed butter, hydrolyzed keratin,pentaerythrityl tetra-D:-T-butyl hydroxyhydrocinnamate, citric and PEG-90M, methosoth azolmone, cdccrocyny, B.tycarba,nate FDE-C yellow N/-s5 (CI 19140) FDE-C red N.40 (C.I 16035), FDE-C blue N.I(C 42090).

      Escribiendolos me surge otra duda,el aceite de argan tiene propiedades para alisar el pelo?.Bueno no me lio mas, perdona si abuso con tanto preguntar pero no se suele encontrar gente como tu. Que sepas que yo comprare tu libro el dia que te decidas a escribirlo y mira que no suelo comprar libros jeje. Un beso guapa y gracias,gracias y mil gracias.

      Eliminar
    7. Hola

      El desodorante sería el de spray de cucumber y gren tea (pepino y té verde), tiene una rodaja de pepino en el envase.

      En cuanto a las cápsulas de onagra yo no descanso durante la menstruación, pero puedes hacerlo si quieres, ten en cuenta que yo voy cuesta abajo y sin frenos en el tema hormonal porque me queda nada para la menopausia.

      Ninguna pastilla va a sustituir a una buena alimentación, te puede ayudar algo pero lo que va a hacer más por tu piel es una buena alimentación que incluya legumbres frutas verduras y proteínas animales, y digo animales porque ser vegetariano implica un profundo conocimiento de nutrición y dedicar su tiempo a preparar y pensar la comida de la semana.

      Las pastillas las puedes tomar por la mañana y todo junto son vitaminas y aceite, no tiene mayor problema. Pero repara tu salud es mejor que te replantees el tema de cómo te alimentas.

      Para zonas extensas de la piel que quieras despigmentar puedes utilizar aceite de linaza, puedes usar aloe vera, puedes mezclar ambos, pues utilizar una crema rica en vitamina C o una crema con retinol.

      Bss

      Eliminar
    8. Hola

      El champú es un desengrasante potentorro pensado para que el siguiente producto entre en el pelo, no es un champú que yo me echaría a diario.

      Para alisar el pelo hay que romper puentes, si no recuerdo mal eran covalentes, suelen ser productos bastante agresivos, el pelo está muerto así que le puedes hacer lo que quieras. Este tipo de procedimientos yo no recomiendo hacerlos en un cuarto de baño que no tenga una buena ventilación, y por buena ventilación me refiero una ventana en condiciones abierta de par en par.

      Los resultados son buenos según la opinión de la mayoría, pero el pelo te lo estás cargando eso asúmelo, está muerto con lo cual tampoco tiene mayores problemas pero para este tipo de cosas yo me pondría en manos de un profesional como es un peluquero.

      Bss

      Eliminar
    9. El aceite de argán hace lo que hace la mayoría de aceites qué es cubrir la fibra capilar para evitar que pierda agua de la parte interna y por lo tanto se encrespe. No es un alisante perse. Para alisar el pelo hay que romper estos enlaces que te digo y eso necesita de algo potente.

      Eliminar
    10. Mil gracias Vero!!No te imaginas la felicidad que me entra cuando me contestas,doy botes de alegria,en serio se te coge cariño solo leyendote porque nos ayudas muchisimo y en los tiempos que corren las personas asi valen oro.Gracias por todo,me quedo todo claro menos lo del aceite de onagra,si estoy cerca de la menopausia deberia tomarlo entonces en la menstruacion?voy camino de 37 años y tengo antecendentes familiares de cancer de pecho por lo cual evito la soja,mi hermana tiene 40 y tambien lo toma y no me queda claro lo que es mas beneficioso a esa edad,si descansar en la regla o tomarlo. Lo del alisado me lo quiero hacer porque tengo una melena muy larga y se me encrespa y no me queda liso y en peluqueria 200 euracos que me cobran y pues ahora mismo no puedo permitirmelo,lo hare en el balcon si asi es seguro y estare atenta a tus posts por si un dia nos sorprendes con algun remedio o cuidados para nuestras melenas y cueros cabelludos y todo lo que nos enseñas.Perdona por tocar tanto las narices y gracias otra vez.Besosss.

      Eliminar
    11. Para zonas de manchas extensas como escote y espalda podria un dia echar aceite de linaza y otro dia vitamina c casera?y cuando uso aceite de linaza al ser para las manchas la proporcion como en la cara(2 gotas) o en abundancia?

      Eliminar
    12. Hola

      Lástima que a mis clientes en la farmacia no les pase lo mismo jajaja, me tienes muy vista :), ahora en serio, que soy una tía muy normal una pequeña obsesión por la piel, supongo que porque siempre he tenido problemas y me encanta poder compartir lo que voy aprendiendo, esto también es un viaje para mí, sois una parte importante de mi vida.

      No tienes porqué descansar durante la menstruación. :)

      Con el frío que está haciendo probablemente pilles un catarro si te quedas en el balcón así que hazlo cerca de una ventana que esté abierta y tú bien abrigada.

      Bss

      Eliminar
    13. Hola

      Lo primero a plantearse es porque tienes manchas en esa zona, y si están las ha revisado un dermatólogo.

      El aceite de linaza lo puedes utilizar no tiene problemas, e incluso lo puedes mezclar con aloe vera, se creara una suspensión porque son invisibles que te obligan a tener que agitarlo bien antes de usarlo pero ambas sustancias son despigmentantes, suaves, pero lo son.

      Bss

      Eliminar
    14. Mil gracias Vero!Eres un angel. No he ido a un dermatologo pero creo que las manchas son del sol pues son como pecas y me salen en las zonas que mas abuse del sol,cara escote y lo alto de la espalda. Seguire tus consejos,gracias por la ayuda que soy muy pesada.
      Una pregunta que me intriga,el desodorante Dove go fresh 0% en spray de pepino pone que no lleva aluminio y en su INCI leo de cuarto ingrediente Aluminum Chlorohydrate, eso es aluminio o es un ingrediente que no tiene problemas?
      En una rutina de mañana doble limpieza con jojoba, vitamina C casera (tu receta),aceite de onagra,protector solar Heliocare 360.Y de noche doble limpieza y el Retirides 0,025.
      Puedo meter aqui los productos the ordinary Resveratrol 3%+Ferulic acid 3%, buffet, niacinamida 10%+zinc 1% y el glycolic acid 7% toning solution?Me lo regalan de regalo de reyes asi que queria tu consejo.Estoy en casa todo el dia pues no trabajo ahora,tengo que echarme igual el protector solar o solo cuando salga de casa? No se como lo hago,siempre pienso que es la ultima pregunta y siempre tengo mas,lo siento por el abuso.Gracias por siempre contestar a todas.Besos.

      Eliminar
    15. Hola

      Es un ingrediente que no presenta problemas. Si no tienes melasma el protector solar no lo necesitas dentro de casa, este se hace necesario cuando las placas reaccionan a cualquier tipo de radiación o sea que solo está demostrado en las mujeres que presentamos melasma.

      Para poder combinar todo esto tienes que ir alternando y lo más sencillo sería eliminar la vitamina C casera y pasarte a una comercial (el pH es muy bajo en la casera) y se quedaría así:
      Día 1
      Doble limpieza
      Resveratrol + niacinamida+ buffet
      Aceite de onagra
      Protector solar

      Día 2
      Doble limpieza
      Vitamina C comercial
      Aceite de onagra
      Protector solar

      Noche 1

      Doble limpieza
      Retirides

      Noche 2
      Doble limpieza
      Ácido glicólico
      Resveratrol + niacinamida

      Puedes hacer dos noches la noche 1, y una noche la rutina de la noche 2

      Bss

      Eliminar
    16. Muchísimas gracias Vero!Creo que la mayoria que te seguimos llegaremos a viejas acordándonos de ti y agradecidas con aquella chica que ayudaba a todo el mundo. En serio mil gracias y mis mejores deseos para ti y larga vida a este blog.Un besazo enorme.

      Eliminar
    17. Solo una ultima cosa no vaya a ser que lo haga mal. Haria DIA1+NOCHE1, DIA2+NOCHE1, DIA1+NOCHE2 y asi sucesivamente. Al hacerlo asi el tercer dia me coincidirian el resveratrol y la niacinamida por la mañana y a la noche dos veces,es correcto no? Besos y gracias.

      Eliminar
    18. Hola

      Sí, es correcto, si lo complicas mucho al final no lo haces así que es mejor es que un día lo tengas dos veces de manera rotatoria a que lo plantees según el día de la semana que es. Este último sistema queda muy bonito en la agenda, el asignar a un día de la semana la rutina, pero cuando vas alternando siempre queda un día colgando.

      Bss

      Eliminar
  19. ¡Genial entrada como siempre Vero! Creo que muchas estábamos esperando tus conclusiones sobre The Ordinary, así que muchísimas gracias, es de una ayuda enorme. ¿Habrá próxima entrega con recomendaciones para una rutina anti manchas de The Ordinary? Sería genial :)

    Después de usar la Vit C al 23% de esta marca, ¿qué te ha parecido? Yo uso las ampollas de Endocare C oil free (creo que tienen 15% de Vit C) y estaba pensando en cambiar porque son caras, pero no sé si dar el salto a The Ordinary, ¿queda bien el maquillaje encima? ¿te convence en cuanto a resultados? Como indicas en esta entrada, si la textura es un problema otra opción sería usar las otras Vit C de la marca más fluidas (pero menos potentes) mezcladas con el Resveratrol de la misma marca. ¿Crees que, a pesar de ser menos potentes, la combinación de los dos productos equivaldría en efectos a las ampollas de Endocare? Es que empiezo a dudar de que compense el gasto, tampoco veo que hagan maravillas y lo mismo una combinación más barata me hace el apaño.

    ¡Muchas gracias por adelantado, un abrazo fuerte!

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío

      Muchísimas gracias, la rutina para las manchas viene de camino ya que todavía no he terminado mi cutre experimento, preveo que el saldrá publicado a finales de enero.

      La vitamina C al 23 de esta marca tiene un tacto raro, me gusta pero no creo que esté hecha para todo el mundo. El maquillaje si lo aplicas inmediatamente después se queda como grasiento, no es grasiento porque es silicona pero esa es la sensación, pero no se cuartea.

      Yo sí he notado una diferencia, ni de coña me veo más joven y más guapa, pero sí que he notado una diferencia en lo que es la unificación del tono en las zonas en las que no tengo manchas, en las zonas con manchas también lo he notado. La cuestión es si tienes la piel sensible o se te irrita con facilidad porque esta gente no tiene término medio, en todo caso yo empezaría por la que recomiendo en el post y a partir de ahí si quieres va subiendo.

      Bss

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tu respuesta Vero! Sin duda probaré la Vit C al 23% de The Ordinary, tengo la piel bastante resistente (o eso creo). ¿La mezclas con algo para mejorar la textura? He leído que hay gente que la mezcla en la mano con ácido hialurónico o resveratrol de la misma marca o incluso con algún aceite.

      Otra preguntilla, estoy usando la niacinamida de The Ordinary por las mañanas para intentar controlar las rojeces, que es mi mayor problema junto con unas manchas de sol en las mejillas y brotes de acné adulto. El año pasado fui al dermatólogo y descartó cuperosis o melasma, pero las zonas donde me suele salir acné (alrededor de la nariz y la boca sobre todo) las tengo de un tono más rojizo/marrón que el resto y no soy capaz de unificar el tono, es un auténtico rollo. Dada la incompatibilidad que indica la marca ¿dónde podría meterla ahora? Por las noches alterno Neoretin Sérum, Neostrata Gel Forte Salicílico y Retirides al 0,025 (éste sólo en invierno). La verdad es que tampoco sé si esta rutina es la correcta para mí, el dermatólogo fue increíblemente parco en palabras, no quiso hablar de cosméticos ni me dejó explicarme mucho, me mandó hidroquinona tres meses para las manchas de las mejillas y me dijo que si quería podía usar el Retirides luego (se lo pregunté yo), pero nada más... ¿podrías darme algún consejo?

      Mil gracias por adelantado, la verdad es que nos ayudas muchísimo más que algunos médicos, que al tratarse de un problema meramente estético no te hacen ni caso.

      Un abrazo fuerte,

      Rocío

      Eliminar
    3. Hola Rocío

      La vitamina C no la mezclo con nada y la textura sigue siendo un asco, lo que pasa es que desaparece porque a fin de cuentas es un polvo muy fino y el propio agua de la piel hace que se disuelva.

      No es capaz de unificar el tono en esa zona porque el pigmento se ha ido a la dermis y esa variación entre el rojo y el marrón es porque hay canto melanina depositada en la dermis cómo restos de la hemoglobina qué sé líbero al producirse la inflamación y al romperse los capilares, en este último caso se llama eritema post inflamatorio (PIE), y el problema con esto es que si los macrofagos lo han incorporado para intentar eliminarlo tarda mucho en desaparecer y los resultados de los despigmentantes no solamente son lentos si no que además mediocres.

      No es imprescindible utilizar la vitamina C estás utilizando la niacinamida y con acné adulto el aplicar más cosas a mogollón y no va a mejorar el tema, céntrate en lo que estás aplicando actualmente o bien pasa el neoretin a la mañana y ese día aplicas la vitamina C, aunque creo que te va a dar mejores resultados tal cual estás haciendo ahora.

      Bss

      Eliminar
  20. todo un descubrimiento parece esto.y si ya hubiese cietas arruguitas de la edad .47 años que rutina nos pondrias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni

      Para una mujer de 47 años y como no me das más datos supongo que no tienes ni manchas ni nada de nada. Además del protector solar a saco. Yo cambiaría el granactive retionid por un retinol, tipo el 2% para empezar o tipo un retinoico como el retincare (este último sin ponerle el aceite después).

      Bss

      Eliminar
  21. Anónimo05 diciembre

    ¡Hola Verónica!
    Mi experiencia con The Ordinary data desde que ellos comenzaron, así que llevo ya algunos años. He probado prácticamente todos sus productos, incluso de otras de sus líneas y, de todo, me quedo con la niacinamida, el láctico y el Buffet.
    La niacinamida es mi tratamiento de mañana, tras la doble limpieza y previa a la crema Epitheliale duo AH de Aderma y el protector solar (Heliocare 360 SPF 50).
    Por la noche mi rutina consiste en doble limpieza (con aceite de linaza y syndet), una noche a la semana Retirides (solo, sin más), y el resto de noches alterno Neoretin serum y ácido azelaico al 20%.
    Tengo 40 años, piel mixta, algunas manchas de color rosado en la frente (me da la sensación de que es H. post-inflamatoria) y alguna más difusa en los pómulos, pero estas las describiría como de color café clarito.
    Quería preguntarte, con respecto a Retirides, si es compatible con Neoretin y si es suficiente una vez a la semana (o si debo incrementarlo); o si debo decantarme por el uso de uno excluyendo el otro. De ser así, ¿mejor Retirides o mejor Neoretin?... Neoretin es muy completo, pero Retirides me gusta mucho...
    También querría saber si es mejor alternar Neoretin serum una noche y azelaico la siguiente, o si puedo aplicar en la misma noche Neoretin, esperar a que se absorba y aplicar encima azelaico.
    Muchas gracias, y enhorabuena por tu gran labor.
    Un afectuoso saludo,
    Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      No suelo recomendar mezclar medicamentos y cosméticos en el mismo paso de la rutina. Puedes utilizarlos separados pero el Retirides va solo, quizás un solo día de aplicación se vaya quedando corto así que si yo fuera tú metería un segundo día a ver qué tal reacciona tu piel.

      En teoría puedes aplicar el neoretin y después el azelaico, pero como te digo yo soy de las de separa los medicamentos de los cosméticos. Principalmente porque el cosmético va a molestar al medicamento en su absorción entonces intentando abarcar más realmente estamos reduciendo la concentración que llega a Diana.

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo09 diciembre

      Mil gracias, sol, que eres un sol!! :D.
      Y para aplicar neoretin serum más veces en la semana, puedo pasarlo a la mañana? Aunque me da un poco de precaución, con su composición, por el sol..., aunque su propio fabricante lo aconseja para las mañanas. Cómo lo ves tú??
      Así, mi rutina de mañana sería: doble limpieza, niacinamida, neoretin, hidratante Aderma y protector solar Heliocare.
      Y en la noche, alternar azelaico (solo) y retirides (solo).
      Quiero simplificar, pero es que estos productos son los que más me gustan.
      De nuevo, muchas gracias!!
      Besis!

      Eliminar
    3. Hola

      Puedes pasarlo a la mañana y dejar la rutina como la planteas.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica.
    Me interesa mucho la niacinamida de The Ordinary. De momento es el único producto que me gustaría incluir en mi rutina. Dices que para la noche lo usarías después del glicólico. Actualmente yo uso por la noche el Salizinc de Neostrata, porque mi piel es grasa y tengo algunos granitos. ¿Cómo me recomiendas usarlo? ¿Se podría usar por la mañana, antes de la crema de día?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Sí, lo puedes utilizar por la mañana antes de la crema de día, aunque tarda un tiempo en fijarse en la piel,eso tienes que tenerlo en cuenta.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Verónica. :)

      Eliminar
  23. Hola, estoy comenzando a utilizar algunos productos de The Ordinary, vit C, Hialuronico con arbutin y Niacinamida. Consulta, la vit. C con Arbutin es aceitoso y tarda mucho en absorver. paciencia? y el Acido Hialuronico + B5 deja una película que se pela. es también tu experiencia? o lo aplico mal? gracias, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En mi piel el sérum con arbutina se fija en la piel con rapidez así que yo ese efecto no lo he notado. Reduce la cantidad a ver si así te va mejor.
      El ácido hialurónico de la manera de la que va formulado le cuesta fijarse a la piel y a ti se te forma una película porque realmente se ha quedado sobre la superficie no se ha fijado. No es un producto que sea compatible con tu piel.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola Verónica, me encanta todo lo que publicas, pensaba iniciarme en las rutinas The ordinary, así que cuando he visto tu post, me he alegrado mucho, lo que si me gustaría saber es si la rutina que has puesto estaría indicado para mi tipo de piel, te comento, tengo 43 años piel mixta en mejillas y piel grasa en el resto de la cara, no tengo arrugas pero si algo de flaccidez en los surcos nasogenianos y me ha empezado ha salir unos granitos en la barbilla, no sé si será del protector solar que utilizo de Alga Maris, ya he comprado el aceite de jojoba para la limpieza, ¿se realiza mañana y noche? ¿a continuación se utilizaría el syndet? ¿recomiendas el de dermaloibour aderma o el de phytorelax para piel grasa mixta? muchas gracias por toda la información que nos haces llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli

      Lo de los surcos nasogenianos no te lo va a solucionar una crema, pero si puedes intentar que no vaya avanzando, y esto tómatelo con pinzas porque intentar que no vayan avanzando no significa que te echas la crema y vas a tener la cara como culo de bebé, eso es publicidad, la realidad por desgracia es mucho más complicada... Soy única dando ánimos.

      Está rutina la podrías implementar para empezar, una vez que hayas constatado que no tienes problemas con el retinol te podrías plantear el pasar al retinoico, tipo retincare, esto además te ayudará con los granitos de la barbilla.

      Si crees que los granitos están provocados por ese protector solar le das un beso con mucho cariño y lo tiras o lo regalas, no hay cosmético en este mundo que merezca que tú tengas un grano. Puedes probar el Heliocare 360 oil free yo también te recomiendo una visita al ginecólogo, granos barbilla y edad suelen ir muy relacionados con los bajos y las hormonas sexuales, y si te vas a poner a buscar soluciones es mejor ir a la fuente del problema que ir poniendo parches.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica, genial como siempre.
    Ya te conté que yo soy una de las personas a las que algunos de los productos de esta marca no le sientan bien. La niacinamida creo que me deshidrata ( porque tras su uso se me acentúan mucho las marcas de expresión) y la vitamina C al 23% me destrozo la piel...y yo ya usaba serum de vitamina C al 20% y no había tenido este problema, así que aconsejo usar el de menor concentración y probar.
    Sin embargo otros productos no me van tan mal, el serum de arbutina lo tolero (lo uso sobre las manchas) y el de 1% de retinol con escaleno me encanta!! Eso si, lo uso en días alternos porque me da miedito tener otra reacción...

    Y aprovecho para preguntarte, que serum iría bien para piel sensible y muy deshidratada? (Pero que no deje la piel aceitosa, seria para usar por las mañanas) tal vez el buffet?

    Mil gracias!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Tiendo a pensar que el buffet pero con lo delicada que es tu piel también puede salir rana, pero si yo es ese el que utilizaría.

      Bss

      Eliminar
  26. Hola Verónica! Qué serum te gusta más de los que tienen niacinamida, El de Olay o el The Ordinary?

    Muchas gracias y besos desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola beatriz

      Cada uno me gusta por un motivo diferente, el de Olay no es solo un serum con vitamina B3 o niacinamida, abarca más aspectos. Y este de The ordinary es más sencillo que el mecanismo de un botijo, así que está muy bien si sólo vas buscando niacinamida pero para atacar las manchas sin liarte con 500 pasos.

      Bss

      Eliminar
  27. Muy esperada esta entrada, muchas gracias por la i formacion. Una duda, tras la vitamina al 23% por la mañana, no haría falta ninguna hidratante? Yo me ponía la de nuvo derma, y luego protector solar, pero desconozco si la vit c al 23% contiene en la formulación hidratantes que hacen que pueda saltarme la nuvo derma. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      La hidratante no es un paso obligatorio de una rutina de belleza, lo sería si vives en un ambiente cuyo clima tiende a hacer que se deshidrate la piel (ventoso, frío o con calefacción). Eso lo vas a notar tú misma porque al aplicar el protector solar va a saber si la piel no se quedan muy cargada de productos.

      Bss

      Eliminar
  28. El otro día trle escribí un mensaje, pero me salió una cosa rara en el móvil y no se debió enviar. Me declaraba fan total de tu blog y también de The Ordinary. Casi no me da tiempo para echar todo lo que quiero de esta marca.
    Estoy acabando la vitamina C al 23% y a lo mejor me paso a esta que recomiendas, porque la del 23% no la dejan mezclar con Aha, niacinamida, buffet o argireline, que también uso. Así que a veces no la echo para poder ponerme el resto. Este derivado será suficientemente efectivo? Al ir en aceite, engrasará la cara? (Tengo 41 años y piel grasa). Por qué eliges este derivado frente a los otros de The Ordinary?
    Más dudas... De estos productos cuáles los puedo poner en el contorno de ojos? Ahora echo Argireline, Niacinamida y Buffet. El retinol, no, verdad?
    Algún día a la semana echo Retincare y nada más. Se puede alternar con retinol para mantener su efecto pero no darle demasiada caña a la cara?

    Por otro lado la vitamina C al 23 por ciento me pica solo el primer día que la echo si llevo varios días que no la uso, luego mi piel se acostumbra como ponr la marca. Le estoy haciendo daño a mi piel?
    Mil gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      Sí que me llegó, el comentario y la respuesta la tienes publicada más arriba. :)

      Bss

      Eliminar
  29. Anónimo06 diciembre

    ¿Que te parecen los aceites de la marca Naissance? Los veo en Amazon bastante baratos y eso me mosquea. Por ejmplo dicen que algunos están refinados, para la cara deben estarlo ?
    https://www.amazon.es/Belleza-Naissance/s?ie=UTF8&field-brandtextbin=Naissance&page=1&rh=n%3A6198054031

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esta marca no la conozco y solo por la publicidad de Amazon no sé qué decirte. Lo de estar refinados o no depende del aceite, el aceite de girasol tiene que estar refinado, y sin embargo el de oliva no.

      Bss

      Eliminar
  30. Hola!Vero,comentas que esta no es tu rutina,que es mas para el envejecimiento,podrías decirme la tuya,para el melasma con los productos the ordinary?
    Tambien comentarte,que me falta muy poco para terminar con la hidroquinona ,se me han aclarado mucho las manchas ,pero la mariposa de la frente aunque mas clara,se resiste la jodiaa,¿que rutina de noche me recomiendas despues que deje la hidroquinona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La rutina que he estado utilizando para el melasma y las manchas va a salir dentro de poco y es un post de cuatro folios de Word así que ahí vas a tener toda la información. :)

      En este post tienes la rutina básica de mantenimiento para después de la hidroquinona

      https://cosmeticareal.blogspot.com/2018/04/rutina-basica-contra-el-melasma-si.html

      Bss

      Eliminar
  31. Hola,

    Escribo en relación a un comentario en el que me recomendaste dermaroller de 2,5 y crema de silicona para las cicatrices hipertróficas de acné.

    Como lo voy a hacer en casa, el dermaroller será de 1 o 1,5 mm, ¿hay algo que pueda echarme después para facilitar el proceso? (Ya sé que es lento, pero lo si puedo acelerarlo, mejor)

    En cuanto a la crema de silicona, ¿la vaselina o la glicerinaa harían el mismo efecto?

    Por otro lado, tengo lino molido y lo he puesto a macerar en aceite de pepita de uva (del refinado, que es más barato). No sé si es cosa mía, pero me deja la piel muy bien, como más hidratada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puedes utilizar niacinamida después siempre y cuando sea un serum y sea más simple que el mecanismo de un botijo porque si no los conservantes y demás también van a pasar. Por eso no soy muy dada a recomendar que apliquéis nada después de la microperforación.

      En cuanto a la crema de silicona la vaselina y glicerina pueden dar un efecto similar pero la crema de silicona es indudablemente mejor, no se altera.

      El lino es estupendo para la piel y el aceite de pepita de uva también así que es una idea genial.

      Bss

      Eliminar
  32. Hola, Verónica!!

    Una preguntota, ¿crees que este protector solar está bien si se tiene posiblemente melasma y/o manchas? Y, ¿qué es eso de que "preserva y estimula las defensas naturales de la piel"? Se refiere a la melanina, esa es la defensa natural de la piel ante la radiación solar, ¿no? Y si es así, a las que tenemos tendencia a manchas/melasma, pues no sería prudente usarlo... ¿o se referían a otra cosa?

    Photoderm NUDE Touch SPF 50+ BIODERMA https://www.bioderma.es/novedades-concursos/photoderm-nude-touch/photoderm-nude-touch-spf-50

    Ingredeientes: ZINC OXIDE [NANO], DIMETHICONE, ISODODECANE, ISOSTEARYL ISOSTEARATE, BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA) BUTTER EXTRACT, TITANIUM DIOXIDE [NANO], PROPYLHEPTYL CAPRYLATE, DIPROPYLENE GLYCOL, METHYL METHACRYLATE CROSSPOLYMER, SILICA, POLYMETHYLSILSESQUIOXANE, POLYHYDROXYSTEARIC ACID, AQUA/ WATER/EAU, HDI/TRIMETHYLOL HEXYLLACTONE CROSSPOLYMER, PEG-10 DIMETHICONE, IRON OXIDES (CI 77492), POLYSILICONE-11, TRIETHOXYCAPRYLYLSILANE, SALICYLIC ACID, BUTYLENE GLYCOL, CAPRYLOYL GLYCINE, PROPYL GALLATE, IRON OXIDES (CI 77491), HYDROGENATED LECITHIN, CAPRYLYL GLYCOL, DECYL GLUCOSIDE, TOCOPHEROL, ECTOIN, MANNITOL, XYLITOL. [BI 738]

    Como siempre, muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos con nosotras. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      Todos los protectores solares preservan en cierta medida las defensas naturales de la piel cuya primera línea de defensa son los antioxidantes qué son los que inactivan a los radicales libres que se produce por la radiación.

      Los de publicidad que cuando se pone en creativo son la pera.

      Lo puedes usar tranquilamente no tiene nada que vaya a poner a tu melanina "on fire".

      Bss

      Eliminar
  33. Hola Veronica, que bien un post sobre The Ordinary, porque es estupenda esta marca, pero complicaita...!

    Yo, para intentar que no haya interferencias utilizo 3 dias una rutina matinal y tres otra:
    En una, despues de micelar Bioderma y agua termal de Uriage, Buffet +cooper, hyaluronico y Euk 134, Cellage y a veces B oil.

    En la otra, Bioderma, Uriage, vitamina C 23 % y Resveratrol- ferulico, Cellage y B oil.

    Me gustaria meter el lactico, pero no se si "cabe" ?
    Te parece bien ?, o podria mejorarlo ?

    Por la noche ,retirides 0,1, 4 noches y 2 lipoico. Veo que no eres partidaria de poner nada encima, pero aunque no me irrita nada, en invierno me produce un poco de pellejitos. Podria poner hyaluronico, hidratante o aceite encima ?

    Mil gracias por compartir con nosotros tus conocimientos !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Triana

      Me parece a mí que el láctico no te cabe aparte de que no tiene mucho sentido porque estás utilizando el Retirides para qué quieres otro exfoliante. El problema con las pielecillas es precisamente la exfoliación, el retinoico está forzando la renovación celular pero las capas de arriba nos están soltando así que más que láctico yo metería un día de exfoliación, con algo suave tampoco tienes que meterle nada muy cañero, por ejemplo la de avena y suero de leche te puede ir bien y ahí tienes algo de láctico, muy poquito eso sí, y combinas tanto el arrastre como la exfoliación.

      Meter otro producto encima de un medicamento es que no lo veo, porque estás favoreciendo que el medicamento penetre más pero no vas a conseguir nada mejor solo mentar las posibilidades de tener irritación. Para eso mejor tener un par de días que estén dedicados a la hidratación cutánea, el retinoico se acumula en la piel así que tampoco es ningún problema el no utilizarlo todos los días.

      Bss

      Eliminar
  34. Hola Verónica, ¡felicitaciones por tu blog, tu dedicación y buena disposición para aclarar nuestras dudas! Muchas gracias.
    Tengo 39 años, piel mixta, con algunos léntigos y pecas principalmente bajo los pómulos, en dirección a la barbilla. Estoy usando en la mañana, luego de lavar mi cara con un gel (effaclair) un tónico de agua de rosas, luego vitamina c con ácido fítico (Isdinceutics Flavo-C) y viene en camino The Ordinary Hyaluronic Acid 2% + B5. Bloqueador solar factor 50 (cada 2-3 horas), y cuando salgo a la calle, sombrero siempre y lentes de sol. Por la noche, luego de mi rutina de limpieza, Granactive Retinoid 2% Emulsion.
    La dermatóloga me recetó una crema a base de ácido gicólico (8%) que ya terminé, y 4 sesiones de láser para melasma y 4 sesiones para piel fotoenvejecida, pero aún no he podido llevarlas a cabo por su elevado costo (al menos en Chile son caras).
    ¿Qué opinas de mi rutina? ¿qué agregarías/eliminarías? Leí recomendaciones sobre el Alpha Arbutin 2%, Niacinamide 10% + Zinc 1%, Azelaic Acid Suspension 10%...pero no sé qué seá lo más adecuado.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pata

      Las sesiones de láser son caras en todos lados, lo son también en España y en Alemania ni te cuento que parece que es que les vas a financiar el porche. :)

      El láser lo que hace es que vayas más rápido pero lo puedes conseguir por otros medios, y depende de tu tipo de piel que aquello pegue un rebote. Los lentigos no son más que señales visibles de que tu piel ha dicho basta, no quiero más sol, esa es la primera señal luego vienen las arrugas profundas la elastosis solar y demás. Si hubiera hecho caso a las primeras señales no tendría la piel tan fotoenvejecida como la tengo, luego arreglarlo es complicado y los resultados mediocres.

      Si lo que quieres es plantear una rutina utilizando los productos de esta marca, en la rutina de noche yo metería después de la doble el limpieza tónico de glicólico, luego la arbutina y por último el granactive.

      Cuando las manchas hayan bajado de tono entonces metería el ácido azelaico, lo alternas con el granactive un día una cosa otro día otra y eliminas la arbutina.

      Y lo vas haciendo por tandas, cuando termines el envase de hacerla y vuelves otra vez a la otra rutina. Ten en cuenta que el azelaico puede resecar la piel y también te aconsejaría que antes de comprar el de the ordinary pásate por la farmacia a ver si puedes conseguirlo al 20%, me gusta más esa concentración que la que tiene esta marca, si tienes la piel sensible quédate con él de The ordinary.

      Bss

      Eliminar
  35. Hola Véronica! ¿me podrias decir que porcentaje de vitamina C tiene el liposomal serum de Sesderma?no lo veo por ningún lado...
    Otra cosita,estoy con la rutina de choque para el positivo del reto detox,cn la hidroquinona al 2% solo en las manchas,pero como me noto que ultimamente tengo la piel más seca y las arruguitas de expresión más marcadas alterno y algunas noches solo utilizo aceite de onagra para hidratar.¿me recomendarías otra cosa para la hidratación?Muchas gracias.Geniales tus post,como siempre.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      El porcentaje no lo pone por ningún sitio, pero no es vitamina C pura es un derivado, así que el cálculo sería ojo por la posición en la fórmula lo cual no sirve de gran cosa.

      Para hidratar últimamente me estoy haciendo muy fan de la cicave de Bioderma.

      Bss

      Eliminar
  36. Buenas Vero:
    Estoy usando desde hace unos días el "granative retinoid" 2% de The Ordinary por las noches antes de mi tratamiento contra las manchas actual que es el "Bio10" de Bella Aurora. Como me recomendaste probar el Neoretin, lo he comprado ya para cuando se me acabe elñ Bio10, pero he leído que no se recomienda usar otro producto con retinoides junto al de The ordinary...
    Entiendo que usar el Granative como anti edad y después el Neoretin como antimanchas no es una buena idea. Que otras opciones me recomiendas para una rutina despigmentante y anti-edad?
    Por las mañanas uso Serum Vit c de Sesderma y protector spf50 (mañana y noche doble limpieza facial).
    Gracias miles
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai

      El neoretin lo puedes utilizar de día, así podrías meter ambos productos.

      Bss

      Eliminar
  37. Hola Verónica!
    Me ha encantado el post. Tengo dudas ahora sobre como combinar esta rutina con la del melasma.
    Tengo 45 años y una placa de melasma bastante disimulada que ha reaccionado al acido tranexámico (pero no ha desaparecido totalmente)
    estoy usando vit c, glicolico y y niacinamida de The Ordinary en esta rutina:
    mañanas, doble limpieza, vit c, niacimamida+onagra+protector solar
    noches: doble limpieza + ácido glicolido /retirides, alternando.

    ¿estaría bien hacer
    mañanas: doble limpieza+ resveratrol+buffet+vitc+ onagra
    noches: doble limpieza +glicolico+retirides/granactive+aceite borraja?

    Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Para el melasma voy a hacer uno en concreto, ahora mismo no sé cuándo, pero creo que ya nos conocemos y que yo soy bastante obsesiva con mi tema. :)

      Al tener melasma y dado que ya esta empresa indica que no se mezcle su vitamina C y su niacinamida o bien buscas una crema con niacinamida que no sea de esta empresa, o eliminas uno de los dos y lo pasas a la noche. Al haber dado positivo en el reto aunque yo personalmente pienso que el complejo que se forma tampoco es para tanto pero siendo positiva hay que andar con más cuidadito con los irritantes cutáneos.

      En la rutina que planteas el problema es que el buffet no lo puedes utilizar con la vitamina C, así que tienes que eliminar uno de los dos. O bien ir alternando, yo soy más de alternar.

      Y en la rutina de noche supongo que cuando dices mi cólico te refieres al tónico, sí es una crema con glicólico y el Retirides eso puede ser bastante irritante.

      Bss

      Eliminar
  38. Buenas noches! Ojalá hubiera leído tu post hace un par de semanas porque me he montado yo una rutina y de haberlo sabido hubiera apostado por esta sin dudarlo! En cualquier caso me ha encantado el post y me lo apunto para el año que viene! Tengo algunas dudas sobre mi rutina y ademas después de leerte me has creado necesidades nuevas!
    Te cuento estoy utilizando:
    Mañanas: limpieza con agua micelar de sesderma, la sensibio, a continuación contorno de cellage, ampollas de vitamina C de endocare, y la crema hl de neostrata y luego heliocare 360 gel, estoy apunto de acabar la de hl, cuando la a acabe quiero probar la de hyalu b5.
    Por la noche voy cambiando: siempre doble limpieza ( con aceite y agua micelar) y un día contorno y retincare: al día siguiente la nuvo dermo sola a modo de crema confort; al día siguiente contorno y ampolla de glicolico, la de night renew de martiderm, al día siguiente otra vez la nuvo dermo sola y vuelta a empezar. Un día a la semana una de las noches que utilizo la nuvo dermo después de la doble limpieza me echo una mascarilla enzimatica antes y violá!
    Mi pregunta es, si lo estoy haciendo bien, y si podría incluir el buffet antes de la ampolla de vit c por las mañanas o la niacinamida, y donde!?
    Y ya por último si podría incluir un día a la semana el dermaroller, que tengo muchísimas ganas de probarlo!!!!
    Por cierto que tengo 35, piel deshidratada (todo lo que contenga “oil” me va genial; y lo que diga “oil free” fatal) y arruguitas de expresión en frente y patas de gallo; muy finas pero ahí están, también melasma pero gracias a ti suuuuper controlado y no se ve.
    Pues todo este rollo te suelto.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      El buffet no se puede utilizar con la vitamina C de esta marca pero no creo que te dé problemas con la de endocare.

      El dermaroller lo puedes incluir una vez en semana, pero ese día no puedes echarte nada de lo que es tu rutina de noche, o al menos no las primeras semanas hasta que no veas cómo reacciona tu piel y tu melasma.

      Yo cambiaría el HL de neostrata por algo que proteja un poco más tu piel en el invierno y evite esa deshidratación. Yo probaría el B oil, como último paso antes del protector, a ver si solo con una mezcla de aceites se puede controlar la deshidratación.

      Supongo que él agua micelar lo enjuagas después de usarlo, es un tensoactivo suave pero lo es y si tienes la piel deshidratada debes de eliminarlo de la piel antes de aplicar nada más.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Vero! La última duda, ¿Me recomiendas incorporar niacinamida a mi rutina en la mañana?

      Eliminar
    3. Hola Pata

      Con melasma siempre buena idea niacinamida solo que la de esta marca tarda en absorberse y eso has de tenerlo en cuenta. Pero podrías incorporarla por la mañana antes de hialurónico.

      Bss

      Eliminar
  39. Hola Verónica,

    Es increible pero en varios días todos los productos que has recomendado de The Ordinary están agotados en primor.

    No he encontrado la foto del jabón de phytorelax en cosméticos en el blog. Y tampoco en la red. He encontrado el phytorelax aloe vera gel. No se si te refieres a ese. Perdona las molestias.

    Y si, soy repetitiva hasta hartar pero con tanto material al final no me aclaro. Vamos a ver, se puede usar en la misma rutina los péptidos y la vitamina C como ácido L-ascórbico de una marca que no sea la de The Ordinary?. La niacinamida se puede usar junto a la vitamina C ambas de otra marcas distinta a esta? Es que yo por las mañanas me pongo vit C de otra marca, después los péptidos y después la niacinamida. Y veo que en la rutina que propones el orden es diferente y no pones la niacinamida. No lo pregunto por capricho, es que al usar el retincare dias alternos me queda poco espacio para la niacinamida y estoy notando la piel seca, y mucho. Como no uso hidratante no se que hacer para hidratar la piel que en el fondo es lo que ahora mismo necesito más. He leido el post del Bio Oil pero con manchas no me parece una buena opción, Así que por favor, una ayudita.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      El jabón lo tienes en "cosmética real cosmética" en limpiadores y si, es el de aloe vera. :)
      En teoría sí pero se utilizar peptidos con vitamina C lo creo que también es el pH, puedes utilizar niacinamida de una marca y la vitamina C de esta por ejemplo.

      Para la hidratación puedes utilizar el buffet con la niacinamida y dejas la vitamina C fuera.

      Bss

      Eliminar
  40. Anda! he encontrado también un Jabón de almendras de Phytorelax solamente en amazon. Se llama mandorla sapone liquido. ¿Te referías a éste?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo he probado el que estoy probando es el de aloe vera. Bss

      Eliminar
  41. Hola.es la primera vez que comento.asi lo primero decir que encanta tu blog y lo bien que te explicas.
    Yo uso niacinamida por la mañana (me da la sensación que difumina un poquito el poro antes de maquillarme) y resvetralol+vitamina c al 10% por la noche(por miedo a que sea fotosensible).
    Según tu planteamiento lo estoy haciendo fatal, no?
    Debo corregido?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa

      No lo estás haciendo mal, además no es una cuestión de lo que yo opine es una cuestión de cómo reacciona tu piel. Yo utilizo la vitamina C de día porque vivo en una zona altamente contaminada, y tú prefieres utilizarlo de noche porque quieres aprovechar su capacidad para estimular la síntesis de colágeno. Tienes un objetivo diferente así que está bien.

      Bss

      Eliminar
  42. Buenas tardes. Como siempre, maravilloso, aclarativo y divertido. Para una piel mixta. 48 años, con poros dilatados y preocupación por la firmeza..añadirias algo mas a estas rutinas? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes. Gracias por tus post instruvtivos y divertidos. Para una piel como la mia: mixta, de 48 años, con poros muy dilatados y preocupada con la firmeza, añadirias algo mas a las rutinas que explicas? Mil gracias!! Y en cuanto a exfoliacion y mascarillas: alguna recomendación, por favor? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LudiV

      Muchísimas gracias, para una piel mixta en la zona de los poros más dilatados va mejor el ácido salicílico y para la firmeza no es que haya muchas cosas pero una opción es el dermaroller y la otra es el ácido retinoico aunque todo esto con limitaciones.
      La exfoliación si utilizas el tónico de glicólico ya la tienes asegurada junto con el granactive, como mascarilla, más bien como tratamiento único porque hay que utilizar poca cantidad, una vez en semana el acido lipoico 5%.

      Bss

      Eliminar
  44. Buenas tardes Verónica:

    Ante todo darte las gracias por la labor que realizas y por los consejos que me diste sobre una hiperpigmentación postinflamatoria después de unas sesiones de laser para la cuperosis.
    Esta vez, aunque no se si es el post adecuado, te quería consultar algo porque no tengo idea de cómo cuidar mi piel y con 49 años ya tiene signos de envejecimiento. Tengo una piel sensible, con tendencia a la rosácea, bastante blanca, fina como el papel de arroz, con bastantes líneas por todo el rostro (arrugas incipientes supongo), pero la frente y la nariz son grasas y se me hacen bultitos bajo la piel en frente, sienes, nariz y surco nasogeniano sobre todo (uso Retirides al 0,050 en esas zonas para tratar de combatirlos), y además los poros bien abiertos por la nariz y alrededores y en la piel que está entre el labio superior y la nariz: ¡muy completica, vaya!!
    Leí tu artículo sobre los AHA, pero no estoy segura de que el Mandélico sea lo mejor para mi porque genera grasa. He usado Azelac en el pasado y me irritaba y me levantaba la piel produciendo mucha rojez. Me impresionó lo que decías sobre el incremento del grosor de la epidermis (me vendría genial como barrera y contra las arrugas) y la estimulación de la producción de ácido hialurónico y colágeno. ¿Podría conseguir el mismo resultado con productos como C E FERULIC de Skinceuticals? ¿Hay otro producto más barato que el de esa marca? Imagino que tendría que usarlo de noche, no se si solo o acompañado de otra cosa...
    Por otra parte ¿qué tipo de crema debería usar de día? Las que hay para las rojeces no sirven para nada y dejan la piel tirante o demasiado grasa, no me preocupa tener el rostro con ese rubor, ni siquiera me maquillo; lo que realmente busco es la hidratación (¿o debería pensar en la nutrición?), el cuidado y la mejora de la piel, tratando de retrasar el envejecimiento todo lo que pueda. No sé por dónde empezar ni qué cremas son fiables y efectivas de verdad. Hasta ahora usaba la gama para pieles sensibles de Weleda (en contorno de ojos y cuello) y otra hecha a base de caléndula, malva y otras plantas que me prepara una señora que se dedica a hacer jabones y cremas de manera artesanal con ingredientes naturales y lo cierto es que la de caléndula me calma el ardor y la rojez una barbaridad pero esto no me sirve para el envejecimiento.
    Me lavo la cara con un gel sindet para pieles sensibles de Bioderma y uso protección solar +50 de Heliocare.

    Por favor Verónica ¿podrías orientarme un poco? Estoy muy perdida a la hora de comprar productos para mi piel en esta etapa de mi vida.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anahata

      Con una piel fina y rosacea los AHA no es lo mas indicado, el acido retinoico seria bajo prescripcion pero si el azelaico te causa irritacion este tambien lo hara asi que tampoco. El retinol entonces es lo que te podria ir mejor. La marca The ordinary tiene un producto llamado granactive retinol 2 % que puede ir bien en tu caso. La vitamina c pura de esa marca no te la recomiendo la concentracion es elevada pero puedes usar sus derivados, como la del ascorbyl palmitato 20% en vitamina F. El retinol de noche y la vitamina c derivada de dia. Ademas la niacinamida con zinc (este ultimo calma la piel) puedes agregarlo por la mañana.

      Bss

      Eliminar
  45. Hola Verónica: para una piel con arrugas marcadas, algunas manchitas en las mejillas y algo de flacidez( tengo 60 años) que cambiarlas en la rutina que nos has dado de the ordinary??. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamen

      Partiendo de la base de que ningún producto cosmético te va a quitar unas arrugas profundas o mejorar la flacidez que no sea temporal como hacen algunos cosméticos al utilizar cremas tensoras (tensora superficialmente ), lo único que se acerca más sería la utilización de ácido retinoico tipo retincare que mejorará algo el aspecto de la piel pero las arrugas no las quita solo difumina un poco dichas arrugas y sí que mejora bastante las arrugas más finas. Para las arrugas profundas lo que si puede hacer un poquito más sería el dermaroller pero ya te digo que sin milagros.

      Bss

      Eliminar
  46. Hola Verónica me encanta tu blog muchas gracias por compartir con nosotras tus conocimientos, tengo 54 años piel sensible poros y un poco de flacidez en verano tengo la piel más grasa ahora no, estoy usando retirides 0,025 a diario como mascarilla aumentando el tiempo cada semana está ya 1 hora y media la próxima 2 horas la siguiente la usaría toda la noche, se me ha descamado la zona de los lados de la boca hacia la barbilla y por la mañana usando hidratación me escuece, no se si dejar esa zona sin poner hasta que se recupere o usar a días alternos el retirides con la rutina de noche que has puesto (Glycolico + Niacinamida + Granactive 5% in squalene + Aceite ahora tengo Rose hip seed oil cuando se acabe coger el de Borraja), por la mañana (Resveratol con ferulico + Buffet + Ascorbyl Tetraisopalmitate solución 20% in vit F) pero se me quedaría fuera la Niacinamida y el Glicólico. Un beso y muchas gracias Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo

      Es mejor que no lo pongas en la zona que tienes ahora mismo descamada te está dando irritación, y es mejor que no te lo aplicas durante toda la noche ya estás viendo cómo reacciona tu piel. Puedes utilizar la rutina que propongo y alternarlo con el Retirides pero no dejarlo toda la noche.

      El glicólico en tónico de esta marca no se utiliza de día, con lo cual no lo dejas fuera es que no debes de utilizarlo de día porque puede sensibilizar la piel. La niacinamida la puedes utilizar de día con el resveratrol el buffet y el ascorbil palmitato porque ese derivado de la vitamina C no tiene problemas con la niacinamida. Aunque me parece a mí que es demasiado potingue y se te va a quedar la cara como muy aceitosa realmente no es aceite pero no es una sensación comoda.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Verónica. Te vas a reír, leyéndote que con Retirides todo penetra más me puse a pensar porque me reaccionaba en esa zona a los lados de la boca si no es una zona más sensible, al final he descubierto que el culpable no era el Retirides si no la pasta de dientes que mientras me los lavaba se salía y quedaba justo en esa zona, llevo unos días sin poner el Retirides ahí y teniendo mucho cuidado de que la pasta no se salga nada de nada y me ha desaparecido la reacción, a veces no caemos en lo más sencillo. Una duda que tengo es si ¿el Ascorbyl Tetraisopalmitate solución 20% in vit F ensuciará los poros? es que había leído que con algunas formas de vitamina C pasaba. También quería preguntarte ¿que opinas tú del ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE por la polémica de si no protege contra las manchas y del uso de nanos en los protectores solares?. Muchas gracias Verónica por todos tus consejos y por tu tiempo, un beso.

      Eliminar
    3. Hola chelo

      Tus poros están llenos de sebo, la vitamina C no los ensucia lo que sucede es que se oxida y cuando se oxida con la grasa se ve marron oscuro y por eso parecen sucios.

      En cuanto al uso de nanotecnología, acabo de pronunciar el comité de expertos de la omic, y más o menos bien a decir que no es un problema a nivel cosmético. Y yo me fío de los comités de expertos.

      De los filtros solares voy a hablar largo y tendido exponiendo todos lo que se sabe.

      Bss

      Eliminar
  47. Verónica de nuevo muchas gracias por tu blog. He leído que habías hablado de Pycnogenol y que una compañera apuntaba que The ordinary lo había sacado ahora, anteriormente lo tenían en la fórmula de Niod Survival 0 la verdad que no me había fijado, llevo dos años usando Cais y demás gama de Niod pero tengo abandonada la vitamina C por sus posibles interacciones con los péptidos esperando tu post sobre ellos como agua de mayo ;-) sobre todo ahora que hay un Buffet con cobre de The ordinary, como te comenté en el Post anterior he empezado ahora con retirides y quiero seguir el régimen que has puesto de The ordinary y por la noche solo retirides (ya que es mejor así) bastante más asequible y volver a incorporar la C y la Niacinamida. De todas formas Survival 0 no es un producto demasiado caro pero a veces uno mete cosas sin saber que estás haciendo, había pensado si podría meter SUPEROXIDE DISMUTASE SACCHARIDE MIST de Niod después de lavarme y antes de retirides para compensar la deshidratación pero ya no me atrevo por lo que comentas de que penetra demasiado y ademas he visto que el Survival 0 también lo lleva así que por la mañana no se si seguir solo con el y protector o meter Resveratrol con Férulico y Ascorbyl Tetraisopalmitate solución 20% in vit F porque el Bufett de todas formas había pensado introducirlo para hidratar antes de protector solar. ¿Que opinas tú? Perdona por darte la lata un beso Chelo.
    La formula de Survival 0 es: Aqua (Water), Caprylic/Capric Triglyceride, Glycerin, Inulin, Alpha-glucan oligosaccharide, Solanum Lycopersicum (Tomato) Fruit Extract, Superoxide Dismutase, Dimethylmethoxy Chromanol, Xanthophyll, Astaxanthin, Pinus Pinaster Bark Extract, Polygonum Aviculare Extract, Alteromonas Ferment Extract, Padina Pavonica Thallus Extract, Arginine, Glycine, Alanine, Serine, Valine, Proline, Threonine, Isoleucine, Histidine, Phenylalanine, Aspartic Acid, PCA, Sodium PCA, Sodium Lactate, Piper cubeba (Cubeb) fruit extract, Haematococcus Pluvialis Extract, Squalane, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Melanin, Sucrose, Lysolecithin, Tapioca Starch, Propanediol, Pentylene Glycol, Butylene Glycol, Polyglyceryl-10 Oleate, Polyglyceryl-10 Stearate, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Carbomer, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Tromethamine, Triethanolamine, Ethoxydiglycol, Tocopherol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, 1,2-Hexanediol, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Caprylyl Glycol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo

      El Retirides va solo, ni brumas ni nada. Pues meterlo con el resto de los productos el resveratrol y el ascorbil aunque el resultado no creo que te guste, se va a quedar todo muy poco fijado a la piel quizás la mejor opción es ir alternando los días.

      Bss

      Eliminar
  48. Hola Verónica,
    estaba deseando que publicaras este post, pues me llaman mucho la atención los productos The Ordenary y tengo mucha confianza en tus consejos, pero ahora que lo he leido tengo la cabeza hecha un lío y sin saber por donde empezar.
    Yo llevo echandome la vitamina C que recomendaste hacer en casa y el aceite de onagra, pero claro, ahora estoy motivada para ir añadiendo cosas y sin saber por donde empezar.
    Tengo 50 años, la piel tirando a seca y sensible, no tengo manchas, ni arrugas muy marcadas, simplemente las marcas de expresión normales.
    Quiero que me recomiendes un tratamiento, me harias muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina

      Puedes seguir el tratamiento Bach indico está pensado para personas que no tienen grandes problemas lo único es que no puedes utilizar el tónico de vitamina C casero porque tiene un pH muy bajo y te vas a cargar tanto el bufete como el resveratrol.

      Bss

      Eliminar
    2. No me importa dejar de darme la Vitamina C, pues lo que quiero es cambiar la rutina y darme cosas nuevas.
      He buscado en The Ordinary "Bach" y no me sale nada, entonces imagino que no es de esa marca. Solo conozco las flores de Bach.
      Tambien he buscado en el blog, he mirado el resumen del año y sigo sin encontrar nada, me siento tonta.
      Me lo puedes decir con mas detalle?
      Perdoname, soy una pesada.

      Eliminar
    3. Hola Pilikina

      No estás tonta es que el corrector ha cambiado la palabra :) lo que te decía es que puedes utilizar el mismo tratamiento. Esto es lo que pasa cuando eres analogica y usas un movil en el camino al trabajo, disculpa el error.

      Bss

      Eliminar
    4. Pues lo siento, pero sigo sin enterarme del tratamiento que tengo que utilizar.
      Me pones "no puedes utilizar el tónico de vitamina C casero porque tiene un pH muy bajo y te vas a cargar tanto el bufete como el resveratrol".
      Yo no uso lo que me dices que me voy a cargar con la Vitamina C, pero entiendo que me recomiendas algo que lleva resveratrol.
      Pero en el siguiente comentario me dices " lo que te decía es que puedes utilizar el mismo tratamiento"
      Aqui supongo que me dices que siga con el aceite de onagra y la Vitamina C, pero es que lo que yo quiero es darme algun producto de The Ordinary y te pedia que me recomendaras alguno. Asi que no llego a entender lo que me quieres decir.

      Eliminar
    5. Hola Pilikina

      Cuando digo que puedes utilizar el mismo tratamiento me estoy refiriendo al que describo en el post con productos de the ordinary, no a tu tratamiento. Este ya incorpora una vitamina C en forma de derivado, y con el tratamiento que he expuesto en el post no puedes utilizar la vitamina C casera solo la de esta marca u otra vitamina C comercial.

      Los productos que te recomiendo son los que tienes descritos en el post.


      Bss

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tu paciencia, por fin me he enterado. Ya solo me falta comprarme los productos y te quiero preguntar, mientras me llegan puedo mezclar la vitamina C casera con aceite de almendras para tener la cara bien hidratada?
      Te estoy muy agradecida por todo, a cambio recomiendo tu blog a todo el que me quiere escuchar, pues te has convertido en una persona muy importante para mi.

      Eliminar
    7. Hola Pilikina

      No, el pH es bajo y va a alterar el aceite.

      Bss

      Eliminar
  49. Hola!! Me encanta este post! Podría alternar el granactive una noche con effaclar duo otra manteniendo el resto de la rutina? Es lo único que me conyrola los puntos negros. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Sí claro que puedes usarlo así.

      Bss

      Eliminar
  50. Hola Verónica, te mando un mensaje pero creo que no te llegó, lo primero gracias por contestar, ya he comprad el b oil, a ver que tal. Quería preguntarte acerca de la doble limpieza, yo uso un bálsamo en aceite como primer paso, y como segundo el agua micelar sensibio de Bioderma, pero cuando me la retiro con agua, la sensación es de tirantez absoluta, pero es que simplemente el aclararme ya me reseca, he probado el de aderma que recomiendas y más de lo mismo, no se si a lo mejor me vendría mejor una leche limpiadora, no se.
    Y te quería preguntar tambíen que te parece la rutina que propones para una mujer de unos 64 años, que nunca ha utilizado nada de ácidos, solo cremas comerciales tipo lancome y demás, es que estoy pensando en regalarle a mi madre la rutina por navidad, que dice que quiere animarse con el retinol. Ella tiene la piel bien, arruguitas, alguna marchita y un poquito de flacidez.
    Y otra pregunta, en la rutina que propones no incluyes ningún exfoliante enzimático, tenia entendido que era lo más, pero si propones el ácido lipoico una vez por semana a modo de mascarilla, quería preguntare que diferencia hay entre uno y otro.
    Mugas gracias de antemano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Tengo algunos comentarios todavía por responder pero ninguno bajo este nombre así que pienso que no lo he recibido a no ser que lo hayas escrito con otro nombre. :)

      Cuando dices que te aplicas un bálsamo de aceite, es una de estas cosas coreanas? Si puedes ponme la composición, porque no es normal que se te quede la piel tirante usando un agua micelar, lo puedo entender con el de aderma, pero las aguas micelares son agua con un poquito de tensioactivo. Me has producido curiosidad .

      La rutina no hay ningún exfoliante enzimatico porque esta empresa no lo tiene, o por lo menos no lo tenía cuando hice el post porque como van como balas cualquiera sabe, lo cuál sería genial si lo tuviera porque todos los que yo conozco son carísimos, el ácido lipoico no es un exfoliante es un antioxidante, sé que por el nombre confunde pero no todo lo que es un ácido actúa como exfoliante, el rollo de este va más por el tema antioxidante.

      Bss

      Eliminar
  51. Saludos Veronica,Es un placer leer tu pagina estoy aprendiendo mucho,A mis 60 tengo dermatitis,algunas manchitas arrugas prolongadas en el labio interir de mi boca,piel sensible.Comense la rutina que pusiste de limpiar con aseite de linaza en la mañana luego serum vitamina c hecha por mi y bloqueador solar,en la noche capsulas de retinol.Yo estaba haciendo mis propias cremitas por temos alas cremas compradas por causa de mi derma,Haora me gustaria incluir alguna ayudita adicional en la noche y el dia, he notado que me ha ido muy bien con la rutina que aprendi en tu blog mi piel esta mas clara y nada de seca.Me gustaria que me recomendaras un serum de noche y uno para el dia que fuerra compatible con mi piel seca delicada,blanca machitas muy pocas.Me siento contenta con leer y aprender de tu blog,Grasias por estar ahi para ayudarno,Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Con una piel con dermatitis y manchitas tienes que utilizar productos muy sencillos, yo elegiría la arbutina de esta marca, como tratamiento de dia aunque ya te digo que va a ser lento y de noche el granactive retinoid empezando por el del 2%.

      Bss

      Eliminar
  52. Hola! Pues no es ningún bálsamo coreano, todavía no he llegado a ese nivel de cuidados jejeje, es un bálsamo al aceite de farmacia, no te puedo poner composición porque esta borrada la etiqueta del agua, pero vamos que no es eso, cualquier cosa que utilizo me provoca esa sensación de tirantez cuando me seco la cara con la toalla, el agua micelar de sesdema, la sensibio, el aderma q también lo probé, da igual el mismo agua me reseca, es verdad que en cuanto me aplico la crema o lo que sea, ya desaparece, pero vamos, se me reseca siempre, y había pensado en utilizar después del aceite que me retiro con un trapo de microfibra como recmoniendas, una leche limpiadora, algo que no tenga tensioactivos de esos, yo que se a ver que propones.
    Entonces, ¿es correcto utilizar una masacarilla enzimatica una vez a la semana en una rutina en la que alterno, retincare, crema confort, ampolla de glicolico, crema confort y vuelta a empezar? ¿iría bien meterla en la rutina que tu propones, se la quiero regalar a mi madre por los reyes?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Me gustaría que probarás es a utilizar en vez de el bálsamo aceite de germen de trigo y después un agua micelar. Y me cuentas, si quieres claro.

      El peeling enzimatico lo puedes meter una vez por semana no con el acido lipoico pero otro día sí.

      Bss

      Eliminar
  53. Hoy solo quiero rectificar mi edad tengo 67 y orgullosa de tenerlos.grasias por tu ayuda a mie ha ayudado mucho,solo estoy usando la limpiesa que recomendaste me va muy bien ,agradecida.Solo quiero añadir algun serum de retinol de oche y algun serum de dia ademas del de ascorbico por tener la piel sensitiva y con dermatitis tengo mucho cuidado de lo que pongo.Bendiciones grasias

    ResponderEliminar
  54. Veronica tengo una pregunta que se me ocure,Como se que el serum de acido ascorbico que compro no se echa a perder pronto ya que el que ago en casa solo dura dias,Que me garantiza que el producto que compro dura mas tiempo.Grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Los productos comerciales o bien son derivados de la vitamina C que son mucho más estable y obviamente van con conservantes y antioxidantes, o bien es el ácido ascórbico en suspensión anhidra es decir sin agua, mientras no haya agua de por medio no se estropea.

      Bss

      Eliminar
  55. Hola Verónica. Gracias por todo. Me gustaría saber si .atopises. de sesderma y la crema limpiadora de weleda de almendras y su crema hidratante pueden ser perjudiciales, la primera es muy grasa si tengo poros dilatados verdad?, también tiene perfume como último ingrediente, sería también perjudicial para mis manchitas de hiperpigmentación postinflamatoria?. En cuanto a la weleda es por el .alcohol. q aparece en su formulación, me preguntaba si podía ser inconveniente también para la hiperpigmentación desconozco a qué se refiere con ese alcohol.
    Los productos de the ordinary que he probado (retinol, niacinamida y mandélico), suelen ser fuertes el único que uso de de vez en cuando es el mandélico.
    En cuanto a atopises me lo vendieron y colaron vaya y veo que es para piel muy seca y no sé si irá bién..
    Muchas gracias

    http://www.sesderma.com.co/co/categorias/familias/atopises/atopises-crema-hidratante-intensiva-50-ml.html (no aparecen todos los ingredientes aquí)

    https://www.weleda.es/product/l/leche-limpiadora-calmante-de-almendra#showSlider

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      La atopises de sesderma sólo con la información que da la empresa parece interesante por el acido tranexamico topico pero habría que ver la composición completa, aún así el acido tranexamico si no tienes melasma tampoco le veo el rollo.

      En cuanto al producto de Weleda el aceite de almendras dulces en pieles con tendencia acneica no es lo más adecuado. Y es un aceite bastante emoliente por lo que da sensación grasa.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica. Yo tengo la manchita de la frente que no sé q pasa pero no va bién va peor debo de tratarla mal, el posagafas de la mejilla q es como le da, y una nueva entre a un lado de la cara a la altura de las cejas en la sien. Yo no sé si eso es melasma ya. Ahí nunca he tenido ningún granito ni inflamación ha aparecido sola. La de sesderma tiene mucho aceite también aunque parezca buena para el melasma mi problema son los poros al lado de la nariz.
      Sí q es emoliente la weleda está muy bién pero para mí es evidente que no es bueno para los poros.
      No doy con nada bueno últimamente es por eso que tiendo a pasar de todo e ir a las cremas básicas sin perfumes y ya está.
      Gracias!!!

      Eliminar
  56. Hola otra vez Verónica!

    Porfa, podrías decirme qué te parece esta fórmula??:

    Aqua (Water), Lactococcus Ferment Lysate, Glycerin, Ethyl Linoleate, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Hexanoyl Dipeptide-3 Norleucine Acetate, Myristoyl Nonapeptide-3, Yeast Extract, Soy Amino Acids, Bisabolol, Pseudoalteromonas Exopolysaccharides, Lecithin, Sorbitan Isostearate, Isohexadecane, Polysorbate 60, Polyacrylate Crosspolymer-6, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Salicylate, Citric Acid, Sodium Chloride, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Pentylene Glycol, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    Se supone que es un exfoliante no ácido, con la misión de iluminar y regularizar la textura de la piel y cuya principal virtud es que minimiza o incluso elimina las irritaciones que sí pueden causar los alfahidroxiácidos y retinoides.

    Me lo recomendarías como exfoliante?? Utilizo retirides dos noches en semana, el resto de noches zeliderm y por las mañanas niacinamida The Ordinary y Neoretin sérum. Hago la doble limpieza mañana y noche con una muselina para retirar el aceite y una esponjita de bebé para aplicar el syndet, todo de forma muy suave. No utilizo por ahora ningún ácido para exfoliar y estoy buscando uno. Quizá este que te digo sería una opción??.

    Mil gracias!!
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Lo puedes utilizar, pero eso de que elimina las rojeces no sé dónde leches lo sacan, en mi opinión más bien es que las evita porque no las produce no porque tenga algo aparte del bisabolol que sea un antiinflamatorio super potentorro. O sea es la típica explicación publicitaria de remarcar aquello que no hace que en este caso sería irritar. Pues si no irrita genial.

      Asi que puede ser una opcion muy valida, lo que me temo es que al ser un lisado va a ser carillo.

      Bss

      Eliminar
  57. Hola de nuevo Verónica y mil gracias por tu blog que me encanta tus repuestas tu paciencia y tu tiempo, como te comentaba tengo 54 piel mixta más seca en invierno algo sensible y con poros dilatados sin arrugas solo patas de gallo leves y nasogenianos marcándose por flacidez, el año pasado usé el Clinical retinol 1% de Paula Choise a diario y me fue muy bien, pero no noté ninguna diferencia en poros y pensé que igual la formula estaba más indicada para pieles secas y por eso este año había empezado a introducir retirides 0,025 en forma de mascarilla y a los lados de la barbilla está muy seco como con arrugitas pequeñas yo creo que por deshidratación no se si por el retirides o por falta de hidratación por la mañana quería introducir la C que recomiendas pero no he empezado hasta acabar lo que tengo y por ver no mezclar cosas nuevas y después no saber que es lo que no me funciona bien ¿no se si merece la pena el cambio a retirides o seria mejor continuar con el de Paula o probar algún otro de Ordinary tu que opinas? (en verano estuve con el Retinol Granactive en esqualeno más flojito de Ordinary y me fue bien para no dejar el retinol en verano)
    Ingredientes de Paula Clinical 1%
    Enlace al de PaulaClinical 1% retinol (te pongo debajo los ingredientes)
    https://www.international-cosmetic.com/tienda-online-cosmetica/serum/clinical-1-retinol-treatment/
    INGREDIENTES
    Aqua, Dimethicone (agente deslizante), Glycerin (ingrediente reparador de la piel), Butylene Glycol (agente deslizante), Isononyl Isononanoate (emoliente), Castor Isostearate Succinate (agente acondicionador de la piel), Glyceryl Stearate (emulsificante), C12-15 Alkyl Benzoate (espesante), Dimethicone Crosspolymer (espesante), PEG-33 (agente espesante), Polysorbate 20 (emulsificante), Behenyl Alcohol (espesante), Retinol (ingrediente comunicador intercelular/Vitamina A / reafirmante / anti-arrugas), Tetrahexyldecyl Ascorbate (potente vitamina C estabilizada / antioxidante), Ceramide 2 (ingrediente reparador de la piel / restablece barrera de protección natural / fortalece fibroblastos), Palmitoyl Oligopeptide (péptidos protéicos / síntesis de colágeno y elastina), Palmitoyl Tetrapeptide-7 (péptidos protéicos/síntesis de colágeno y elastina), Sodium Hyaluronate (ácido hialurónico / captador hídrico), Dipotassium Glycyrrhizate (extracto de regaliz / anti-irritante / inhibidor de la melanina), Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract (regaliz / inhibidor de la melanina / anti-irritante), Avena Sativa (Avena) Kernel Extract (extracto de avena / anti-irritante), Arctium Lappa (Burdock) Root Extract (raíz de bardana / antioxidante), Salix Alba (Willow) Bark Extract (extracto de corteza de sauce blanco / anti-inflamatorio), Glycine Soja Sterols (esteroles de soja / antioxidante / ingrediente acondicionador de la piel), Lecithin (ingrediente comunicador celular), Allantoin (anti-irritante), Tocopheryl Acetate (vitamina E/antioxidante), Hydrolyzed Soy Protein (proteína hidrolizada de soja / antioxidante), Sorbitan Laurate (emulsificador), Acetyl Dipeptide-1, Cetyl Ester (anti-irritante), Disodium EDTA (estabilizador), Hydroxyethylcellulose (espesante), Sodium Hydroxide (equilibrador del pH), Tribehenin (emoliente), Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin (agentes acondicionadores de la piel), Pentylene Glycol (agente deslizante), PEG-100 Stearate (espesante), PEG-75 Shea Butter Glycerides (emoliente), PPG-12/SMDI Copolymer (espesante), PEG-10 Phytosterol (espesante con base de ácidos grasos), PEG-8 Dimethicone (agente acondicionador de la piel/agente deslizante), PEG-14 (espesante), Pentaerythrityl Tetraisostearate (espesante), Polymethylsilsesquioxane (agente de opacidaz), Magnesium Aluminum Silicate (agente deslizante), Arachidyl Glucoside (emulsificador), Sclerotium Gum (espesante) Arachidyl Alcohol (espesantes), Benzoic Acid (conservantes), Sodium Carbomer (espesante con base geloide), Phenoxyethanol (conservantes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chelo

      El Retirides te está provocando descamación profusa pero las células no llegan a soltarse por eso ves la piel como deshidratada, lo que sucede es que estás acumulando capas de células muertas. Lo cual indica que tu régimen de exfoliación se está quedando corto. Hay varias maneras de arreglarlo, o bien metiendo una crema oclusiva, una pesada, o exfoliando la piel con una mascarilla o bien usando un peeling enzimatico (esto no suelo recomendarlo por que es caro) para no darle mucha mas caña. Estoy probando el de Ziaja que es enzimatico y barato y por ahora me esta gustando mucho pero llevo nada y menos.

      El de paulas choice es mas llevadero que el retirides asi que cuando no se tiene claro suelo tender al de paula, ademas la formula abarca mas aspectos no solo el antienvejecimiento.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Veronica por tus consejos, no sabes lo que te agradezco que me saques de dudas, un beso muy grande y Feliz Navidad.
      Cuéntame que más abarca el reti de Paula ;-) además del antienvejecimiento ¿lo ves interesante para mi? yo solo tengo poros acne no.
      El exfoliante enzimatico de Ziaja de piel sensible me podría servir, sería para usarlo una vez en semana, por las mañanas o por la noche? Como ves soy una duda continua 😊
      Tengo una mascarilla de NIOD (que es la marca cara de Deciem) aparcada porque no se si puedo ponerla con retirides aunque sea por las mañana, igual haría algo de exfoliacion ¿Como la ves tú? es la Flavonone Mud el enlace es https://niod.com/product/flavanone-mud-50ml?redir=1
      Los ingredientes son: Aqua (Water), Montmorillonite, Kaolin, Bisabolol, Silica Cetyl Silylate, Isodecyl neopentanoate, Panthenyl Triacetate, Glucosyl Hesperidin, Potassium Azeloyl Diglycinate, Argilla, Glycerin, Butylene Glycol, Resveratrol, Naringenin, Arginine, Alteromonas Ferment Extract, Perfluorodecalin, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Glycosphingolipids, Propanediol, Xanthan Gum, Carrageenan, Acacia Senegal Gum, Mica, Quartz, Sucrose Palmitate, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Ethoxydiglycol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

      Eliminar
    3. Hola Chelo

      El de Paula además contiene extracto de regaliz contra las manchas, avena que es un antiinflamatorio, varios antioxidantes entre ellos la vitamina E y diferentes formas de soja que ayuda contra el envejecimiento.
      Los peelings siempre de noche si se elimina la capa superficial de la piel mejor que no te de radiacion inmediatamente despues.
      La mascarilla de Niod no es exfoliante asi que la puedes usar separada del retirides, es una mascarilla limpiadora pero no elimina celulas muertas solo impurezas y ayuda a reducir la inflamacion cutanea.

      Bss

      Eliminar
  58. Hola Verónica!!

    Al hilo de los peelings enzimáticos... qué te parece esta fórmula?:

    Aqua (Water),Citrus Aurantium Amara (Bitter Orange) Flower Water*, Glycerin*, Xanthan Gum, Galactoarabinan,Sclerotium Gum, Aloe barbadensis Leaf Juice Powder*, Hydrolyzed Lepidium Meyenii Root*, Vaccinium Myrtillus Fruit Extract, Saccharum Officinarum (Sugar Cane) Extract, Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Fruit Extract, Citrus Limon (Lemon) Fruit Extract, Acer Saccharum (Sugar Maple) Extract,Hippophae Rhamnoides Fruit Oil*,Carica Papaya (Papaya) Fruit Extract*, Parfum (Natural fragrance), Lecithin, Pullulan, Silica, Maltodextrin*,Tocopherol, Lactic Acid, Sodium Levulinate, Sodium Anisate, Sodium Dehydroacetate. *ingredients from organic farming.

    Se supone que es un peeling enzimático con, además, alfahidroxiácidos de frutas (entre ellos el glicólico del azúcar de caña).

    Es que sigo en busca de una exfoliación suave pero efectiva y tu consejo es fundamental para mí (para todas nosotras, me atrevería a decir... ;D ). Cómo lo ves??

    Un besote, feliz navidad y final y comienzo de año (para tí y para tod@s), y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Mas que un peeling parece un coctel, a ver con manchas y piel fotoenvejecida no lo usaria, es que lleva citricos para aburrir lo cual es genial para comer pero no para la echarselo en la piel. Es un peeling quimico con algo de enzimatico, para echarme esto prefiero de lejos el de Ziaja, a 4.95 en primor, y gana por goleada a esto, peeling enzimatico puro y duro, mas simple que el mecanismo de un botijo y que hace lo que tiene que hacer eso si ni de coña va a oler tan bien como el que pones.

      Feliz Navidad y prospero año nuevo.

      Bss

      Eliminar
  59. Hola Veronica

    Gracias por el jabón que me recomendaste. Es otro mundo con respecto al syndet de eucerin. No me tira nada la cara y me gusta muchísimo más. Un día de estos probaré el de almendras de la misma marca.

    Lo que me tiene preocupada es que el tónico de glicólico de TO.Me pica bastante aunque se pasa pronto. Pero no me atrevo a seguir usándolo hasta que me confirmes que si pica, mejor no ponérmelo. Si tengo que rebajar la concentración, ¿en que lo disuelvo para poderlo usar?

    He notado un aumento de color en los manchurrones de la frente pero no he conseguido adivinar todavía que es lo que me lo produce. Hasta ahora la vit C, la niacinamide y el retincare no me habían hecho ese efecto. Lo único nuevo ha sido el buffet (espero que eso no sea que me encanta!)

    Gracias por tu ayuda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Si te pica no lo uses, lo puedes rebajar con agua es soluble pero ten en cuenta que la concentracion de conservantes se va a la porra si lo haces asi que hazlo solo en una pequeña cantidad o puedes acabar con un mejunje de bichos.

      Puede ser el buffet lo que te da reaccion aunque por lo que dices creo que es el glicolico, eso de que pique es indicativo de que tu piel no lo acepta bien. Eliminalo y mira a ver que pasa.

      Bss

      Eliminar
  60. Hola Verónica, tenía pensado empezar con la rutina que has puesto The ordinary, tengo piel mixta, creo, frente y barbilla más grasa y el resto un poco más seca, ¿sabes si hay alguna forma de comprobar que tipo de piel se tiene? he ido a varios sitios en alguno me han dicho que mixta y en otros grasa y siempre vendiéndome sus productos, así que no estoy segura. Bueno el caso es que he empezado con la limpieza profunda que aconsejas pero solamente el primer paso lo del aceite de jojoba, sin el segundo paso y he empezado a notar que se me están pelando las mejillas, no sé si será por eso o por el protector que utilizo que antes lo usaba de vez en cuando y ahora todos los días, aunque se supone que tiene que proteger, te lo comento por si sabes que si el aceite de jojoba reseca la piel... Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli

      Como explico en el blog eso de la clasificacion de la piel es una milonga, es una forma de poder explicar y clasificar de forma sencilla para manejar algo tremendamente complejo, tu piel es unica y cambia segun la epoca del año e incluso de los momentos de tu vida que estas pasando, el estres ,la alimentacion, el clima, los medicamentos etc afectan a tu piel y con la edad tendera a ser cada vez mas seca (ojo que alrederor de la menopausia se vuelve loca y le puede dar por ser grasa a mansalva).

      Por ejemplo la piel clasificada como normal es la menos ¨normal¨ de todas. El aceite de jojoba es una ceramida asi que no suele resecar la piel, tiendo mas a pensar que es el protector que seguramente o lleva alcohol o lleva propilenglicol.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica, muchas gracias por tu información, te quería hacer una última consulta porque me gusta el protector que estoy utilizando (con respecto al tono de piel que me deja) y aunque se supone que tiene ingredientes naturales no estoy segura de si alguno de ellos puede estar resecándome las mejillas o si según los ingredientes que lleva no es tan bueno como yo creo, te importaría echarle un vistazo a los ingredientes y decirme si es idóneo o no para piel mixta / grasa? Es factor 30, no se si es lo mas recomendable.
      Te adjunto los ingredientes
      Muchas gracias.

      Water (Agua), Coconut Alkanes, Caprylic/Capric Triglyceride, Titanium Dioxide (Filtro Físico UV), Sorbitan Olivate, Zinc Oxide (Filtro Físico UV), Talc, Silica, Glycerin**, Polyglyceryl­2 Dipolyhydroxystearate, Coco­Caprylate/Caprate, CI 77492 (Óxido de Hierro), Parfum (Fragancia), Octyldodecanol, Alumina, Polyglyceryl­3 Diisostearate, Stearic Acid, Glyceryl Caprylate, Magnesium Sulfate, Gelidium Sesquipedale Extract (Extracto de Alga ­Gorria), Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder (Jugo de Aloe Vera)*, CI 77891 (Dióxido de Titanio), Potassium Olivoyl PCA, Octyldecanol, CI 77491 (Óxido de Hierro), Maris Aqua (Agua Marina), CI 77499 (Óxido de Hierro), Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Tocopherol (Vitamina E), Jojoba Esters, Trihydroxystearin, Annuus Seed Oil (Aceite de Girasol)*, Sodium Hydroxide.

      * procedentes de cultivo ecológico.

      ** ingredientes naturales y ecológicos.

      99% del total de los ingredientes son de origen natural.

      23 % de total de los ingredientes son de cultivo ecológico.

      Eliminar
    3. Hola Manoli

      Lleva talco y sílice, lógicamente algo reseca lo que me parece más sorprendente es que todo lo que puede hacer este protector solar un poquito más cuqui cómo sería el extracto de algas, el aloe, el agua marina, la vitamina E, los esterés de aceite de jojoba, el aceite de girasol qué es rico también en vitamina E, está en una concentración menor o igual al 1% es decir hay más perfume qué cosas con sustancia. Lo cual no quita para lo que lo sigas usando si es el que te gusta porque lo importante aquí es la protección solar, ahora bien que te vendan la película de que esto es la pera cuando las concentraciones son ridículas pues tampoco.

      Con esto lo que quiero decir es que le vas a tener que meter un antioxidante potentorro antes sí o sí, si lo qué pretende es aparte de evitar que te salgan manchas es el envejecimiento prematuro.

      Bss

      Eliminar
    4. Gracias por la información, yo que pensaba que estaba utilizando un gran protector y lo que menos hace es proteger, mi intención es utilizar productos los mas naturales posibles, que te protejan y al mismo tiempo si te deja buen color de cara (porque lleve color) pues mejor, ¿conoces algún protector facial así? yo me he puesto a buscar pero como no tengo ni idea de ingredientes he utilizado la aplicación Ingred para ver que tipo de ingredientes llevan si son tóxicos o no, he utilizado muchos años el de Isdine water fusion pero me comentaron que era muy tóxico, así que lo dejé por este, que te parece el de heliocare con color. ¿alguna recomendación de un protector que proteja, no sea tóxico y de color? no sé si será muy difícil y perdona que sea tan pesada, gracias por tu ayuda y paciencia.

      Eliminar

    5. Hola Manoli

      Mi primera recomendación es que no te dejes guiar por ese tipo de página ni aplicaciones, yo misma he hecho la prueba y buscado productos con diferentes nombres pero que son exactamente lo mismo y curiosamente me recomienda productos pero con el nombre cambiado, no me fío un pelo de ellas... No me fío un pelo de nadie, siempre he sido muy desconfiada y lo digo mas como un defecto que como una virtud.

      Y cómo sabes no tengo muchos problemas en decir cuando un cosmético comercial es una mierda, lo bueno de que no te pague nadie ni de que tengas una línea cosmética qué tienes que vender es que puedes decir con libertad lo que quieras. Así que mi recomendación es que busques quién o como se financia la fuente de información.

      Como dicen por ahí, si quieres saber algo sigue la pasta.

      No hay cosméticos tóxicos, lo que hay es mucha mala información, eso no quita para que dentro de unos años un compuesto pueda ser puesto en tela de juicio pero está quimiofobia que se está dando últimamente es un absurdo y lo están utilizando para hacer caja.

      La mayoría de los tóxicos que entran en tu cuerpo y que tienen mayor impacto en tu salud ,entran a través de la boca, de lo que comes y respiras, ahí es donde todos deberíamos de ponernos muy exigentes y muy críticos. Y es ahi donde vas a ver una mejoria y una mayor proteccion frente al cancer si cambias tus habitos de consumo, lo del aire dalo por perdido, mientras haya coches en las calles no vas a poder respirar algo que sea medianamente sano.

      El fusión water de Isdin es un excelente protector solar pero sobre todo han conseguido que no sea una plasta y eso ya es para hacerles palmas.

      Obviamente la última palabra la tienes tú, es tu piel es tu decisión, yo acabo de comprarlo y es lo que me estoy poniendo actualmente, anteriormente he estado utilizando el Heliocare 360 oil free y me apetecía cambiar.

      No sé si esto te aclara o te lia mas.

      Bss

      Eliminar
    6. Me aclara muchísimo, de nuevo muchas gracias por toda la información que nos proporcionas y sobre todo con la claridad que te expresas y sin tapujos, estupendo.¡¡ Me encanta !! jajaja
      Muchas gracias Verónica.

      Eliminar
  61. Querida Verónica: muchas gracias por tu ayuda. Eres una persona estupenda, de lo poco que hay.

    FELIZ NOCHEBUENA

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Muchísimas gracias, espero que estes disfrutando de una estupenda Navidad en familia.

      Bss

      Eliminar
  62. Hola Verónica, llevo dos días leyéndote! Me encanta haber dado con este blog. Hablando claro y mal, es la ostia!! Quisiera saber tu opinión si conoces la marca Naobay, marca bio con certificado Ecocert. He comprado varias cosillas porque tiene buenas referencias pero me gustaría la opinión de una profesional clara y directa como tú jeje.
    Te pongo uno de sus incis de un producto.

    Aqua, Caprylic/capric triglyceride, Aloe barbadensis leaf juice*, Methyl glucose sesquistearate, Propanediol, Glyceryl stearate, Stearyl alcohol, Glycerin, Sesamum indicum seed oil*, Prunus amygdalus dulcis oil*, Butyrospermum parkii butter*, Persea gratissima oil*, Chamomilla recutita flower extract*, Benzyl alcohol, Dehydroacetic acid, Potassium sorbate, Sodium benzoate, Parfum, D-limonene, Citral, Linalool.

    Muchas gracias por tu interés y pasión y por supuesto conocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, no conozco la marca, la verdad es que tengo una filosofía frente al tema de la cosmética en plan si funciona me da igual de dónde ha salido (siempre que no sea una cosa brutal de falta de respeto al medio ambiente o a los seres vivos).

      La formulación está bien, quitando el hecho de que yo no soy muy fan de utilizar aceite de almendras dulces en la cara es un aceite que tiende a producir granos si tienes la piel con tendencia acneica sin embargo le va muy bien a las pieles muy secas.

      Me parece un buen producto pero no tiene mucha chicha, así que si quieres luchar contra el envejecimiento a esto le tienes que meter antes un antioxidante potentorro, tipo resveratrol o niacinamida.

      Bss

      Eliminar
  63. Hola guapísima,
    He releído el post varias veces pero me pierdo con lo del uso de la vit C, buffete y niacinamida....
    Entiendo que no deben mezclarse de esta marca la vit C y la niacinamida. Pero el bufette?

    Te pido consejo, después de releer varias entradas importantes, quiero regalarle a mi madre, y a mi madrastra que es maravillosa, un "kit", son un desastrillo y les dije que seguía a una farmacéutica muy guay y que yo les reglaría un pack para Navidad. Lo que más valoran es que les diga qué, ellas no leen foros, me lo dejan a mí y les hace mucha ilu que les aconseje ;)
    Tienen en común 65 años, arruguitas, deshidratación, algunas manchas (no melasma) y flacidez (ya sé que eso no puede arreglarse y dermaroller no harán así que lo obviamos...). )Una tiene el poro cerrado pero la otra muy abierto.
    Había pensado, a ver qué te parece, para no arruinarme:
    MAÑANAS: 1. Doble limpieza con Aceite (no sé si onagra, jojoba o alguno más específico manchas) + dermalibour
    2. Serum vit C (sesderma o el que recomiendas de The ordinary, tienen la piel sensible y nunca han usado vit c, una vez mi madre usó una y le dió picor, así que imagino necesitará un "derivado").
    3. Niacinamida de The ordinary + Crema con soja de Nivea o de Euceryn (solo he encontrado una que lleve soja) o bien La Regenerist de Olay que tiene Niacinamida como único paso. No sé si aquí meter algún aceite o dejarlo para la noche. Creo que preferirán crema.
    NOCHES: 1. Doble limpieza igual.
    2. Glicólico al 7% de The ordinary
    3. Retinol (dudo si the ordinary o Paula´s Choice, nunca han usado).
    4. Aceite o crema? Cuál me recomiendas? Mi madre tiene el poro muy abierto y pensaba comprarle el salicílico 2% y aplicarlo junto al glicólico, después el retinol. Como lo ves?

    YO usaría lo mismo que mi madre, ya que tengo 45 y misma piel (menos arrugas) y tb ando rondando por la pre-menopausia :(

    Muchísimas gracias por responderme, me hará muy feliz regalarles esto, ellas no tienen paciencia pero quieren cuidarse jeje. Te deseo que este 2019 sea muchísimo mejor que el 2018, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      La vitamina C que indico en este post, el ascorbil palmitato, no presenta problemas con ninguno de los productos de esta marca y por eso precisamente es la que indico.

      Mañanas: Doble limpieza con onagra para la que tiene el poro cerrado y jojoba para la que lo tiene abierto+ dermalibour
      Serum de vitamina C, el ascorbil palmitato en vitamina F de the ordinary, si quieres gastarte más el de sesderma también está muy bien.
      Niacinamida de the ordinary y la de soja de Nivea, pero como dices que no son de complicarse mucho la cabeza quizás es mejor idea la Regeneris y así no les creas una pauta muy complicada. La Regeneris es una buena crema.

      Noche el glicólico en tonico es una buena opción, para una pauta más sencilla el de Paula eso es porque abarca más aspectos que solamente el tema del retinol y sería el clinical, si tú economía no está para muchas alegrías entonces sí el de The ordinary.

      Para el tema de los poros ácido salicílico alternado un día si un día no con el retinol, no mezcles ambas cosas ya es meter mucha mandanga, primero glicólico después el salicílico lo y por último el retinol es demasiado y si nunca lo han usado la piel puede reaccionar y la inflamación hay que evitarlo a toda costa. Si inflamos la piel todo lo que estaríamos consiguiendo con estos productos se va a la porra.

      Lo que te falta es el protector solar y sin él todo está pauta, dado que vas a quitar varias capas de estrato corneo se pierde protección. El protector solar siempre es importante pero lo es todavía más si estamos utilizando alfa o beta hidroxiácidos. Mis dos favoritos son Heliocare 360 oil free y el de Isdin fusion water, este último lo acabo de comprar por recomendación de las lectoras del blog, lo estoy probando y me está gustando mucho. Lo más probable es que tu madre y tu no necesitéis después la crema hidratante al aplicar el protector solar, pero quizás a tu madrastra sí que se le quede corto puesto que ambos productos no son el típico protector solar plasta.

      Creo que no me he dejado nada :)

      Feliz año nuevo y un beso enorme tanto para ti como para ellas, ya me contarás qué tal les va.

      Eliminar
    2. Ay Verónica van a estar súper felices, mil gracias!! Les encanta que les aconseje y se aprovechan de mis investigaciones y a mi me encanta hacer este tipo de regalos. Gracias gracias!

      Optaré por la Regenerist para acortarles pasos, cuál de ellas? La luminous en tarro? El serum?

      No me ha quedado claro lo del retinol de Paula. La frase que dices "para una pauta más sencilla el de Paula". Te refieres a que entonces no hace falta el glicólico?

      Y una última duda, para mi madre que tiene poro abierto, sería entonces un día salicílico, otro glicólico y otro retinol o el glicólico no es necesario? Nunca han usado ácidos, estás en lo cierto, no saben ni lo que son.

      Van a flipar!!!

      Un besote y un millón de gracias :)))

      Eliminar
    3. Ah! EL protector les he recomendado el Fusion Water porque a mí tb me gusta mucho, y les he dado mucha caña porque se quejan de manchas y no se ponen protector ;)

      Eliminar
    4. Hola Eva

      A mí me gusta mucho la luminous en tarro, aunque eso de meter el dedo en el tarro es una guarrería, y yo soy más de envase cerrado.

      Me refiero que si metes el de Paula abarcas más cosas que no solamente el glicólico porque lleva antioxidantes y otras sustancias con lo cual no tienes que liarte a meter un montón de ser un uso complicarse la cabeza demasiado.

      El glicolico si utiliza un salicílico por ejemplo tipo el de neostrata no es necesario porque ya lo lleva incorporado. Y si te recomiendan otro en la farmacia lo más probable es que también lo hayan puesto con glicolico.

      Espero que les vaya muy bien

      Bss

      Eliminar
    5. Hola Eva

      Dales amor y cariño, pero que les quede claro que sin protector solar es tontería tratarse las manchas son ganas de perder el tiempo. Ya solo con el protector solar van a mejorar las manchas.

      Bss

      Eliminar
    6. Hola Vero guapa. Sigo sin entender lo de Pula. Te refieres a que es más completo, eso ya lo he entendido, pero no sé si te refieres al glicólico o al retinol. La idea es darles ambas cosas....o todo en uno si existe pero creo que no me estás hablando de eso.
      En cuanto al salicílcico no utiliza neostrata n nada, había pensado comprar el glicólico+salicílco de The Ordinary para usarlos juntos porque el neostrata lleva un 15% de glicólico y es mucho para una piel cero acostumbrada a los ácidos....Mejor salicílcico solo o busco una combianción de ambnos en farmacia más suave?

      Eliminar
    7. Hola de nuevo!
      Me sigo liando (no me entero) con lo de Paula y que es más completo. No sé si te refieres a al retinol o al glicólico.....Creía que hablabas del retinol pero veo que mencionas glicólico.
      Respecto a lo que me comentas del neostrata, para mi madre, yo que hace años que uso ácidos no lo tolero bien, me da miedo para ella un glicólico al 15% y había pensado el tónico de The Ordinary más flojo y su producto de salicílico al 2% (que lo tienen, veo en un comentario que has puesto que esta empresa no lo tiene, pero yo lo tengo......Qué raro!).

      Todo lo demás me queda súper claro, solo dudo si hablabas de l retinol o del glicólico de Paula y para mi madre qué te parece y como combinar el trio retinol/glicólico/salicílico (ya que puedo comprarlos por separado).

      Besotes!

      Eliminar
    8. Hola Eva

      Me refiero a la crema de retinol solamente.

      Si nunca has/han utilizado acidos empieza por el salicílico pero ten en cuenta que no van a ver resultados hasta dentro de unos 3 meses, esto no es echartelo y se te quitan los puntos negros. Lo digo más que nada por tu madre, tiene que tener paciencia ira avanzando pero de manera progresiva.

      Bss

      Eliminar
    9. Hola Eva, lo del salicilico tienes razon si que tienen, no me habia fijado bien. Bss

      Eliminar
  64. Hola Verónica, en primer lugar enhorabuena por tu blog por ayudar a los demás de forma desinteresada.
    Quería preguntarte en cuanto a tu propuesta" The Ordinary rutina antienvejecimiento básica" en la noche el retinol 2% o 5% y después sería el aceite de rosa mosqueta.
    En mi caso 40 años primeras arrugas de expresión marcadas, poro abierto y piel grasa en zona de la nariz por que otro producto podría sustituirlo? Ya que el aceite podría darme demasiada grasa. La rutina de la mañana podría dejarla como está? sería ácido hialurónico + el buffet?
    Incluyo el tónico que recomiendas de noche o sería demasiado?
    Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Muchísimas gracias.
      Para un poro abierto y una piel grasa al menos en esa zona ácido salicílico, es lo que te va a ir mejor pero esta empresa no lo fábrica así que tendría que ser algo tipo neostrata salicílico forte.

      Por la mañana puedes utilizar el hialurónico con el buffet sin mayor problema, qué es lo que la empresa recomienda. En mi opinión para una piel de 40 esto se queda muy corto y se centra más que nada en la hidratación, por eso recomiendo tanto la vitamina C en forma de ascorbyl tetraisopalmitate como el resveratrol para mantener tema antioxidantes muy alto. Con la edad es una de las cosas que se pierde que es la capacidad de luchar contra las agresiones externas.

      Pasada la barrera de los 40 el tónico te puede ayudar a que la piel se vea más luminosa pero imprescindible no es.

      Bss

      Eliminar
  65. Veronica ,Muchísimas gracias por tiempo tu informaciaón y ayuda para las que nececitamos ese aporte,Yo quiero aportar con una reacción que tube en mi cara por hacer algo muy mal hecho al hacerme un peeling con acido lactico lo aprendi por este medio pero la informació no estaba tan bien clara y explicada como la tulla te cuento.recomendaba que podia esfoliarme la cara antes,Yo lo hice con aseite de coco y bicarbonato de sodio para luego hacerme el peeling cuando puse mi mescla en mi cara me quemaba y picaba mucho, rapido la neutralize con el bicarbonato de sodio como otras veces lo abia hecho,las consecuencias muy feas tube que ir al doctor mi cara no se sanaba con nada, roja picason y muy seca me costo semanas de medicamentos fuertes y no ponerme nada en mi cara hasta sanar.Haora voy con cuidado y estoy aprendiendo con leerte cada dia. Yo pienso que fue que estropee demaciado mi cara me la esfoliaba muy fuerte lei un articulo tullo sobre eso y me ha ayudado. Grasias por tu bondad y esfuerzo para ayudar Queda de ti agradecida Luz Perdon por mi errores al escribir pues lo ago con mucho esfuerzo porque mi gramatica no es buena y tampoco el uso de mi comp.Bendecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      El bicarbonato es estupendo para limpiar el fregadero pero no para la cara y una exfoliacion fisica antes de un peeling quimico no es lo mas adecuado.

      No te preocupes por la ortografía, la mia tampoco es perfecta, lo importante es que se entienda :) y se entiende perfectamente.

      Bss

      Eliminar
  66. Hola Verónica y Feliz Año!!
    Me gustaría seguirtu rutina pero me surgen algunas dudas.
    Actualmente por las mañanas estoy utilizando resveratrol y vitamina C 23% ambos de the ordinary. Podría meterle en medio el buffet tal y como indicas o no es compatible?? A mi ese formato de vitamina c me va bien pero no se si será contraproducente mezclarlo con el buffet.
    Por las noches también utilizo el glicolico y la niacinamida tal y como indicas pero no se como combinarlo con el retincare..
    Creo q el retincare debe ir solo verdad?
    Te parecería bien esta propuesta:
    Glicolico, niacinamida y aceite d borraja.. alternando un par o tres d noches el retincare sin nada mas..
    Estaría bien así?
    Gracias y un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Feliz año nuevo!!!

      El Buffet no lo puedes mezclar con la vitamina C así que tienes que elegir uno.

      El Retincare contiene ácido glicólico con lo cual utilizar el de the ordinary es duplica su aplicación, y no suele ser una buena idea.

      Podrías utilizar el retincare con la niacinamida eso sí o cómo indicas hacerlo en días diferentes

      Bss

      Eliminar
  67. Hola Verónica. Quería comentar que desde septiembre hasta final de noviembre usé el Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% en Vitamina F. Básicamente siempre he usado protector solar y nada más. Tengo 35 años y empecé a buscar algún producto para mejorar mi rutina pues desde hace un par de años aparecieron algunas líneas debajo de los ojos. El año pasado intenté con un producto con retinol de Neutrógena pero después de un mes tuve la sensación de que me oscureció las pecas y paré de usarlo, me parece haber leído que ese era un efecto posible del uso de retinol... ya no recuerdo bien. Con este que menciono de The Ordinary tuve la precaución de tomar fotos antes de iniciar su uso. Tal vez al mes y poco tenía la sensación de que estaba oscureciendo las pecas pero decidí esperar más, tal vez era solo impresión y realmente las pecas nunca me han preocupado mucho, solo no quiero que proliferen o se oscurezcan, claro que si me quedo sin ninguna pues mejor jeje, y era eso lo que estaba esperando además de prevenir nuevas arrugas. En teoría, según la página de The ordinary el "Ascorbyl Tetraisopalmiate has been shown to offer specific skin brightening benefits" . Pasados casi 3 meses (no entiendo como tardé tanto en tomarlas de nuevo!), con nuevas fotografías (tuve cuidado de tomarlas en el mismo lugar, misma distancia, luz, cámara buena etc) me di cuenta que no era para nada impresión mía. Lo que antes eran solo pecas en una parte se habían acumulado tanto que parecían una mancha grande! :( y ahora la mancha aparecía en fotos de selfie con mi móvil, lo que antes nunca había pasado. Decidí dejar un tiempo de nuevo solo usando protector solar y tengo la sensación de que están mejorando (ya les contaré en un par de meses después de que tome nuevas fotos). Espero que esto sea útil para quienes como yo tengan tendencia a las pecas para que lo prueben con precaución, tal vez no es un efecto común pero a mi me pasó.

    Ahora sí la pregunta para ti Verónica: El protector que he usado durante mucho tiempo ha sido el de Eucerin "Sun lotion extra light" FPS 50 (150ml. Lo uso en el rostro aunque no es específicamente para esa parte). Ahora justo se me acabó y no quería empezar nuevos experimentos, sin embargo veo que ellos tienen uno que se llama "Sun lotion extra light - photoaging control" FPS 50 con "advanced spectral technology" y veo que la principal diferencia que mencionan es que el último que coloqué tiene protección contra la luz visible de alta energía.

    Lo voy a comprar en España. Pongo la información que encontré de los dos:

    "Sun lotion extra light - photoaging control" FPS 50 con "advanced spectral technology"
    https://www.eucerin.es/productos/sun-protection/sun-fluid-anti-age-spf-50

    Del otro ("Sun lotion extra light" FPS 50) no encontré información en la web española (o no la vi) aunque está en la farmacia en que lo voy a comprar. Encontré información de la página de México. Trae la lista de ingredientes:
    https://www.eucerin.com.mx/productos/sun-protection/sun-locion-extra-light-fps-50

    ¿Te parece mejor alguno de los dos protectores?

    Gracias :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleja

      Obviamente tu piel reacciona los cosméticos, ¿Has hecho el reto? Ese sería un punto de partida interesante para clarificar cómo reacciona tu piel.

      Viendo cómo reacciona tu piel es muy aventurado decir un protector solar, pero de los dos me gusta más para las manchas el Eucerin Sun Fluid Photoaging Control FPS 50, aunque lleva alcohol y eso siempre reseca con lo que quizás vas a necesitar debajo un serum hidratante.

      Bss

      Eliminar
  68. Hola otra vez Verónica!

    Lo primero: Feliz 2019 para ti y para tod@s....!! Mis mejores deseos para el año que comienza..

    Y ahora comienzo con las preguntas:

    1) Al hilo del peeling enzimático de Ziaja que comentas que utilizas: ¿es el de piel sensible o el de leche de cabra?. He mirado los que hay y me aparecen esas dos variedades de enzimáticos, y querría comprar el que tú dices.

    2) Y con respecto al exfoliante del cual ya te listé los componentes en una pregunta anterior (te los recuerdo: Aqua, Lactococcus Ferment Lysate, Glycerin, Ethyl Linoleate, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Hexanoyl Dipeptide-3 Norleucine Acetate, Myristoyl Nonapeptide-3, Yeast Extract, Soy Amino Acids, Bisabolol, Pseudoalteromonas Exopolysaccharides, Lecithin, Sorbitan Isostearate, Isohexadecane, Polysorbate 60, Polyacrylate Crosspolymer-6, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Salicylate, Citric Acid, Sodium Chloride, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Pentylene Glycol, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin) me dijiste que era un lisado. No es barato, pero tampoco me parece carísimo. Eso sí, si lo compro es previo consejo tuyo: ¿Te parece una composición eficaz, suave y adecuada para exfoliar?

    Muchas gracias guapa!!

    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Feliz año nuevo.

      El peeling de ziaja que he comprado y que es el que estoy probando es el sensitive, y por ahora me está gustando mucho pero tengo que usarlo más para tener una opinión más sólida.

      El exfoliante segundo puede ser una buena opción de compra.

      Bss

      Eliminar
  69. Hola Verónica, por fin me animo a escribirte. Estoy encantada con tu blog, y te recomiendo a todas mis amigas.
    Tengo 35 años, lo más a destacar son unas arrugas en el contorno de ojos debido a que tengo mucha ojera y soy muy bruta con el tapaojeras.
    El resto algunas arrugas de expresión y algunas manchitas digo yo que del sol ya que vivo en una isla y nunca me he echado a diario protección solar.
    Quiero añadir más chicha a mi rutina pero hasta ahora solo he utilizado una crema hidratante básica de cara y me apetece empezar poco a poco.

    Desde hace dos meses hago la doble limpieza facial solo en la noche con aceite de joboba (tengo piel mixta) y un jabón de Dr. Organic de Aloe Vera. Sólo con esto he notado el tono de la piel más uniforme y elástica. Para hidratar a la noche utilizo el mismo aceite de joboba y nada más.
    Por la mañana me lavo la cara con el mismo jabón, y desde hace dos días me estoy echando C-Vit de Sesderma y protector solar Endocare que recomiendas.
    Dos veces a la semana estoy utilizando la mascarilla de glicolico de Caudalie, pero tampoco noto mucha cosa, la dejo 20 minutos y retiro con mi balleta de microfibra ya que no tengo melasma.

    Creo que me falta chicha, quizás meter en la noche el tónico glicolico de The Ordinary cuando se me acabe lo de caudalie + el retincare, ya que no me atrevo con retirides al ser de piel tan "virgen".
    Pero me he liado porque unos comentarios más arriba has dicho que retincare lleva glicolico y sería demasiado glicolico para la cara y a mi me suena que retincare es (retinol).

    Podrías guiarme, porfi? Muchas gracias la verdad que te conozco hay un antes y un después en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris

      El retincare contiene ácido glicólico y ácido retinoico, por lo que en lo que se refiere al glicólico sería reiterativo. Y con lo del ácido retinoico es lo que contiene el Retirides, quizás es mejor que empieces por una crema que tenga retinol en vez de retinoico, dado que nunca has utilizado este tipo de cosas.
      Para el retinol siempre recomiendo lo mismo, mi favorito es el de Paulas choice clinical, pero es caro (no lo recomiendo solo porque lleva retinol lleva más cosas) y una opción más asequible que es la ideal para empezar sería el gran active retinol al 2%, una vez que hayas usado en envase ya te puedes plantear subir de concentración, lo bueno que tiene esto es que es muy asequible y si no te funciona no te duele el alma por tirarlo.
      El mismo retinol que utilizas por la cara después de haber hecho la prueba de que no te produce ningún tipo de reacción lo puedes utilizar en el contorno, si lo quieres más específico el Retises de sesderma contiene retinol.

      De todas maneras no me voy a cansar de repetir que tú mejor crema de belleza es el protector solar y más si vives en una isla donde es dificil que no acabes en algun momento frente al mar, el cual refleja la radiacion.

      Bss

      Eliminar
  70. ¡Hola Verónica! Te he descubierto hace una semana y no paro de leerte muchísimas gracias por toda la información que nos ayuda muchísimo, qué maravilla:-) Tengo algunas dudas y me gustaría pedirte consejo por favor: yo todos los días limpio el rostro con agua micelar, luego uso el tónico Pixi Glow (que tiene un 5% de acido glicolico), luego utilizo un booster (Vichy Mineral 89), el sérum de Caudalie Resveratrol lift, el contorno de ojos efecto botox de Nezeni (una maravilla, por cierto), y finalizo con Redermic R (por las mañanas) o Liftactive noche de Vicky (antes de dormir).

    Después de leerte, me he comprado: niamicida zinc y Ascorbil Tetraisopalmitato 20% pero no sé si los puedo usar por las mañanas y noches antes del sérum y de las cremas, por si hay reacción entre componentes.

    No he podido aguantar y también compré el Ácido alfa lipoico 5%, puedo usarlo después de haber hecho una sauna facial estando con los poros abiertos? una chulada ese cacharro, me lo regalaron en Navidad. De todas formas esto lo tengo que usar después de limpiar y de tonificar y nada más verdad? tengo un tónico equilibrante, de Naobay que seria más recomendable en este caso.

    Un millón de gracias, seguiré leyendo todo lo que publiques. Por cierto, tengo 39 años, piel normal, con pequeñas líneas de expresión y primeras arrugas. GRACIAS y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hechizos de hada

      Qué cosas más chulas haces en tu blog, tenemos el mismo ganchillo y las mismas tijeras :) que salen en tu bufanda de oso panda. Hacer ganchillo me relaja pero yo solo hago mantas y luego las regalo (no tengo tanta casa para tanta manta).

      Bueno, al lío, yo primero el ácido alfa lipoico no debes utilizarlo después de una sauna, lo más probable es que te ponga la cara roja como un tomate. Es demasiado fuerte.

      Otro detallito que tienes que tener en cuenta es que tienes que enjuagar la cara con agua después de utilizar el agua micelar para eliminar cualquier posible resto que pueda quedar.

      Con la rutina que lleva es complicado meter nada más, pero lo primero que deberías de hacer es meter primero el serum de Caudalie y luego el booster, si pones un ácido hialurónico y después metes un resveratrol este va a tener problemas para colar. Si quisieras meter la niacinamida iría entre ambos. En cuanto a la vitamina C utilizada alternada un día no te dices nada más que el derivado de vitamina C con la niacinamida y la hidratante, y al día siguiente lo mismo que estás haciendo pero metiendo en medio la niacinamida cómo te indicado arriba.

      Bss

      Eliminar
  71. Hola Verónica, quiero probar los productos de ordinary pero entre tantas opciones me siento un poco perdida, estoy próxima a cumplir 30 años, tengo piel mixta y los principales problemillas de mi piel son algunas manchas no muy ni demasiado intensas grandes en la zona de la nariz, parte superior del labio y pómulos además de poros abiertos, me gustaría crear una rutina con estos productos tan asequibles acorde a mi edad y tipo de piel, sé que eres una genio en estos temas y me puedas ayudar, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma

      Puedes utilizar esta rutina que pongo en el post dónde por las noches además del granactive retinoid incluyes el salicilico al 2% despues de la niacinamida.

      Y aunque no lo he puesto en el post el protector solar es el último paso de la rutina de día. Mis dos favoritos son el Heliocare 360 y el Isdin water fusion.

      Bss

      Eliminar
  72. Hola
    cuando he usado aceite rosa mosqueta 1ºoresion frio en el contorno de ojos por la noche, a la mañana siguiente tengo un poco de bolsas bajo los ojos, y yo nunca tengo...
    si me pongo aloe vera bueno-transparente- me levanto bien. pero no se si cuida ya que tengo 41 años.
    me recomiendas algo por favor?

    ResponderEliminar
  73. Hola Veronica
    ¿que tal es este serum "ingredientes:
    Agua, metilpropilenglicol, betaína, hialuronato de sodio, ácido ascórbico (vitamina C), tocoferol (vitamina E), esclerotia hidrolizada (SCLEROTIUM ROLFSSII) gel, alantoína, lactobacilo / soja filtrado de productos de fermentación de leche, polvo Extracto de STEPHANIA TETRANDRA, acetil tetrapéptido-9, oligopéptido-1, ceramida, poliglutamato de sodio, extracto de fruta ZANTHOXYLUM BUNGEANUM y extracto de fruta de pomelo (CITRUS GRANDIS)."?
    puedes decirme uno mejor por favor?
    https://www.amazon.es/Hialurónico-Vitamina-Hidratante-hidratante-sensibles/dp/B07H7YM37F/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      El aceite de rosa mosqueta es más oclusivo que el aloe vera por eso te levantas con bolsas debajo de los ojos que durante el paso del día desaparecen. Mejor quédate con el aloe vera, tampoco es que la rosa mosqueta te esté aportando nada que sea especial y súper necesario.

      En cuanto al serum a mí me encantan los fermentados y los peptidos ahora bien este serum no se puede aplicar sin un protector solar después o bien lo restringes a la noche.

      Bss

      Eliminar
  74. Hola Verónica! Tu fiel seguidora (aunque últimamente no tengo mucho tiempo de comentar)

    Tengo una duda...mi piel ha sido por lo general muy obediente, le he echado retinol, glicólico, AHA (no todo al mismo tiempo, sino 1 vez x semana, y en turno) y nunca se ha irritado. Siempre ha sido muy grasa pero tersa, la gente a mi alrededor me calculaba menos edad y eso me inflaba como pavorreal ;-)
    Últimamente he notado 2 cosas:
    1) Poros. Siempre he tenido porillos abiertos en las mejillas y en la nariz, pero del año pasado para acá siento que los tengo EN TODAS PARTES! En mi zona T estan muy abiertos y en mis mejillas ni se diga.
    2) Flaccidez. Bueno, aquí sí que no sé si es mi paranoia. Aunque mi piel está suave, no la veo no es tan firmecita como la tenía hace 2 años. Tampoco es que me cuelgue como perro sabueso jajajajaja pero estoy con la paranoia de que no me veo tan "fresqui" en los últimos 6 meses. Digo...he subido de pesillo bastante y a lo mejor es algo tan simple como una papada.

    Pregunta: ¿Tendra tooodo esto que ver con vivir con un fumador??? Qué puedo hacer como no fumadora para proteger mi piel si vivo con un fumador? Mi novio (ahora esposo) con quien vivo desde hace 2 años, fuma como chimenea. En verano están las ventanas abiertas pero en invierno no hay mucha ventilación y mi ropa huele a tugurio. Mi esposo hace el intento de fumar con la ventana abierta pero aún así siento que no es suficiente. Me enoja pensar que mis cuidados se van a la m**** con una sola humareda de mi marido y que si mi piel no está tan bonita como antes es por esto.

    Gracias como siempre por tus respuestas, siempre recomiendo tu blog a quien me pregunte del cuidado de la piel <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta

      Pues habría que fijarse en varias cosas, lo primero es si en tu revisiones anuales ginecológicas está todo correcto.

      Y lo segundo es si dicho aumento de peso ha venido acompañado por una época muy estresante o simplemente por la elección de alimentos poco adecuados.

      Ambos factores pueden influir en la apariencia de la piel, y aunque es muy controvertido el tema sobre la relación entre las glandulas sebaceas y la alimentación, yo soy de la opinión de que las personas somos un todo, qué tanto nuestros problemas emocionales (por liberación de neurotransmisores y hormonas, no porque esto sea un rollo místico) como de alimentación afectan a la apariencia de la piel, al igual que el uso de medicamentos por enfermedades crónicas puede interferir en la absorcion intestinal.

      Y lo tercero es el tema del tabaco, si vives con un fumador lo primero es comerse una naranja todas las mañanas (mejor comerse la naranja que tomarse el zumo... Y no sirvo de ejemplo porque yo me tomo un zumo de naranja que me hace mi maridito todas las mañanas :) es mas majo). Y sobre todo el debería de tomar la naranja o una pastilla de vitamina C.
      Si tu ropa huele a tugurio es porque lo de su fumeteo no es puntual, y dado que supongo que eso de que deje de fumar lo tienes crudo,es el fumador el que tiene que tomar la decisión de dejar el hábito tabáquico y el presionarlo no hace que deje de fumar a largo plazo solo que se esconda, al menos esa es mi experiencia. Lo que sí tiene que entender es que no puede fumar en toda la casa determina una habitación y que sea esa su zona de fumadores porque está poniendo en riesgo tu salud, el lavadero suele ser una solución bastante apañada.

      Entonces antioxidantes a saco a nivel tópico, acido lipoico una vez en semana, y todos los días un serum con Resveratrol, vitamina C o niacinamida en tu rutina.

      Bss

      Eliminar
  75. Buenas! Una pregunta mi serum de vitamina c casero, lo puedo mezclar con el buffett y otros productos que sen compatible de la misma marca ? Es eficaz el serum casero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deisi

      El serum de vitamina C casero supongo que te refieres a que es ácido ascórbico y agua, y si es efectivo, pero no lo puedes usar ni con el buffet ni con la niacinamida de esta marca.

      Bss

      Eliminar
  76. Gracias vero! Compré el que me recomendaste. Veremos cómo me va. No he hecho el reto, pero si lo hago pasare a contar los resultados. Un abrazo

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t