Ir al contenido principal

Acne Adulto

Acne Adulto



El acné adulto es una de esas bromas de la naturaleza, una broma de mal gusto todo sea dicho.

Este suele afectar aproximadamente al 12% de  mujeres mayores de 25 años y tiene un fuerte impacto en la autoestima debido a que se llega a una edad en la que se supone que “solo” tienes que lidiar contra las arrugas, la falta de firmeza y de repente tienes la cara como una paella, llena de granos.

Además hay poca información disponible y cuando se hace una búsqueda por Internet siempre se nos remite a artículos que hablan de acné en la adolescencia.

Una piel madura no reacciona igual que una piel joven, las pieles jóvenes suelen aguantar bastante bien cualquier tipo de burrada que le hagamos con los tratamientos.

Pero en las pieles maduras sobre todo si te acercas a la cuarentena los resultados varían notablemente y en muchos casos hagas lo que hagas no consigues deshacerte de los malditos granos.




Qué es el acné adulto


Lo que entendemos por acné adulto realmente son de dos tipos, según indican R. Rivera y A. Guerra del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid en su estudio de "Manejo del acné en mujeres mayores de 25 años":

  • Acné persistente
  • Acné de comienzo tardío


Esa diferenciación se basa en que el acné persistente se inicia la adolescencia y nos acompaña durante toda la vida mientras que el acné de comienzo tardío aparece por primera vez en la edad adulta.

O dicho de otro modo nunca has tenido granos y de buenas a primeras empiezas a tenerlos.


Factores agravantes


En el acné de comienzo tardío, es decir cuando te salen granos siendo ya adulta existen una serie de factores que lo exacerban.

Cuando decimos que algo exacerba el acné no significa que lo origine, sino que favorece que se mantenga en el tiempo.

Entre ellos los factores más destacados serían:

El Tabaco

El hábito tabáquico parece ser que es un factor qué eleva la probabilidad de la aparición del acné tardío.

Los Cosméticos

Estos son unos viejos conocidos y no tiene que ver exactamente con el tema de que son comedogénicos o no comedogénico o de la capacidad oclusiva de los mismos, el famoso “tapa los poros”.

Es más bien una cuestión de cómo interpreta tu piel los compuestos que conforman el cosmético.

Puesto con un ejemplo, conoces a un grupo de amigos y todo el mundo dice que Paco es un tío estupendo muy divertido, pero a ti Paco te cae como una patada en las posaderas, realmente no tiene nada que ver con Paco, paco es como es, pero a ti no te cae bien así que el problema es tuyo no de Paco.

Pues lo mismo sucede con los compuestos cosméticos, puede que un compuesto sea estupendo y maravilloso para la mitad del planeta y a ti concretamente te produzca granos, esto es debido a que tu piel reacciona catalogando dicho compuesto como un irritante y como veremos más adelante cuando hablemos de la patogénesis (origen) uno de los factores implicados en el acné es la respuesta inflamatoria.

Y no me entiendas mal, por mucho que todos pensemos que somos especiales, no lo somos, así que lo que a la mayoría le sienta como un tiro es donde tienes más probabilidades que a ti también, lo que quiero es que te quedes con la copla que no está escrito en piedra que lo que afecta a la mayoría también lo haga en ti y de ahí vienen esas discusiones tan absurdas de  “pues a mí X me va fenomenal, no sé por qué dices que produce granos”.

No es que nadie mienta o que quieran vender la burra es que puede ser así.


Los Fármacos

Hay una lista más larga que un día sin pan de medicamentos que producen granos o que exacerban el acné, no considero que sea necesario que te los enumere puesto que estamos hablando de medicamentos y por lo tanto queda a criterio médico decidir su uso.

Y además nadie en su sano juicio deja un tratamiento médico porque le salen granos en la cara.

En todo caso la idea es que te quedes con la copla de que si presentas acné adulto puede ser debido a la medicación que tomas.


Los Antecedentes familiares

Ayyy la familia, según el mismo estudio citado anteriormente, aproximadamente el 50% de los pacientes que presentan acné adulto tiene antecedentes familiares de dicho problema. 

Ese dato para lo único que te sirve es para estar prevenida en el caso de que tanto tu padre como tu madre hayan presentado acné adulto.


Menstruación

Se presenta una exacerbación del acné en los días previos a la menstruación, lo cual da que pensar que puede haber alteraciones hormonales, bien debidas problemas en los ovarios o bien en el equilibrio hormonal.  



Clasificación



Por la forma de la lesión:

  • Comedónico
  • Pápulo-pustuloso
  • Nódulo-quístico

acne adulto


Por su grado de aparición:

  • Leve, menos de  20 lesiones
  • Moderado, entre  20 y 50 lesiones
  • Severo, más de  50


Aquí solo vamos a ver el comedogénico leve, en todo caso si tienes acné sea del tipo que sea lo que necesitas no es un blog,  es un dermatólogo que te lo controle o un ginecólogo que le pegue un repaso a los bajos junto con  nuestro querido endocrino, vaya a ser todo esto simplemente es un desarreglo hormonal y estés perdiendo tu tiempo tratando algo de forma tópica o cosmética cuando son tu hormonas las que la están liando parda. 

Medicos para cuarentonas

Ahórrate sufrimiento y dinero y hazle una visita a nuestra triada de oro para las mujeres maduras (dermatólogo-ginecólogo-endocrino).


Patogénesis


Contrariamente a lo que se piensa el acné no es debido a una sola causa, en plan tengo un bicho en la cara y este me produce acné, si fuera así de fácil con un antibiótico acabamos con cualquier bicho viviente y luego usamos un desinfectante para caballos (esto es una forma de hablar).

Se producen varios procesos simultáneamente que desencadenan que tengas la cara fatal.

Estos procesos serían:

Sebo


Una elevación de la producción del sebo por las glándulas sebáceas, y la pregunta sería ¿Por qué se vuelven locas? 

Se baraja la idea de que es debido a un desarreglo hormonal, están casi seguros pero aquí no pone la mano en el fuego ni el tato.

En la edad adulta por una mayor producción de andrógenos o por que tus estrógenos según te acercas a la menopausia   se van a la porra y por tanto tienes menos (que lo único bueno que debe tener la jodia es la pasta que te ahorras en compresas y que dentro de poco no tendrás que pagar el autobús con la tarjeta para mayores).

E incluso se ha relacionado con estrés adrenal, claro que últimamente todo se está relacionando con el estrés adrenal, que es una forma muy fina de decir que la vida moderna nos deja hechos unos zorros.


Bacteria



La aparición del P. acnes, cuyo nombre era propionibacterium acnes que ahora se llama Cutibacterium acnes, anda  colonizando tus folículos, a la que le dado el nombre de El Bicho, este bicho induce la producción de citoquinas pro inflamatorias y activa el receptor de membrana de las células inflamatorias. 

O sea el bicho en cuestión no es que toque tu glándula si no que suelta unas sustancias, te da igual como se llame, que produce que la zona se inflame, dando lugar a que se desate la “madre de todas las guerras”.

En el caso del acné la respuesta inflamatoria sucede antes de la proliferación de los queratinocitos, es decir antes de que tengas tapado el canal de salida de tu glándula sebácea ya se ha producido una respuesta inflamatoria.

Y este bicho contribuye a ello. 

Lógicamente como toda la bacteria puede ser tratada con antibióticos de uso tópico el problema de dicho tratamiento es que con la utilización de antibióticos de uso tópico no solo matamos al bicho responsable del acné sino también a los bichos que protegen nuestra piel contra infecciones de carácter oportunista.

Otro dato a tener en cuenta es que dentro del propio C. acnes es solamente una cepa la que está relacionada con el acné.

También no perdamos de vista que debido al uso indiscriminado de antibióticos durante los últimos años aquí el bicho presenta resistencia, es decir que no hay manera de matarlo y se ha visto en España una prevalencia del 86% de bicho resistente  en familias donde uno de los miembros presenta acné.

Explicado de otro modo no todo el mundo que tiene esta bacteria en la piel tiene acné puesto que solamente es una cepa de dicha bacteria la que produce los problemas y presenta resistencia a antibióticos, así que ya puede tu dermatólogo inflarte a antibióticos o tú puedes hacer mil quinientas decocciones de antibióticos naturales que al bicho en cuestión se la resbala todo y él vive feliz, además por el camino te has cargado a su competencia directa con lo que tiene más espacio y más alimento para él.

Esto de las bacterias de la piel es como la vida misma, mientras tengas competencia subir en la empresa te costará más trabajo, pero si la eliminas puedes no solo subir sino que además te traes a toda la familia para que ocupen el sitio de los que has eliminado.

Es malo para una empresa así que imagina para tu piel.


 acne adulto




Tratamiento


Como bien sabes en el tratamiento del acné hay todo un mercado montado que abarca desde los antibióticos de uso tópico, los antibióticos de uso sistémico, el láser, la terapia con luz de alta intensidad, los peelings, jabones desinfectantes, jabones que contienen azufre, cremas tratantes con sustancias derivadas de las crucíferas,incluso los tratamientos de carácter hormonal.

Si tienes un acné severo  o incluso moderado, mi recomendación es que cierres este blog cojas el teléfono y pidas cita con la triada de oro.


Así tal cual sin medias tintas.

Más vale una colorada que cientos amarillas, esto te va a ahorrar más dinero y más dolores de cabeza que cualquier cosa que quieras probar por tu cuenta.

Dicho esto parece ser que en el tratamiento del acné adulto y solamente aquella parte de él en el que puedes adquirir productos que no necesitan prescripción médica, parece ser que lo que mejor resultado da contrariamente a lo que se piensa es el peróxido de benzoilo, siempre teniendo en cuenta que esto no  hace milagritos ni nada que se le parezca. 

Vas a necesitar de constancia y ser disciplinada en su aplicación.

El tiempo medio para que veas un resultado es de aproximadamente unos 6 meses así que antes de gastarte tu dinero evalúa con detenimiento sí serás lo suficientemente constante.

Otra medida que puedes tomar en el tratamiento del acné adulto es el uso de la tretinoína, recordemos que esto es un medicamento y que está sujeto a prescripción médica, y me voy a hacer la loca como si no supiera que se puede adquirir sin ella.

Y antes de que salgas cual loca a buscar una farmacia solo decir que la tretinoína al contrario que en personas jóvenes no da tan buenos resultados, incluso la isotretinoina en la edad adulta (que suena mejor que cuarentonas) tampoco da buenos resultados y se da con mayor frecuencia el tener que repetir el ciclo de tratamiento (vamos que lo no arregla al primer intento).

Resumiendo, pasados los 35 funciona mejor el peróxido de benzoilo aunque sea más lento que ir subiendo una cuesta con una vaca en brazos.

En cuanto a los cosméticos, hay una lista de lo más extensa sobre cómo actúan sobre tu piel y cuales tienen más papeletas para tocarle las narices y que ella te regale unos bonitos granos. 

Y contrariamente a lo que se piensa no tiene nada que ver con su capacidad oclusiva, esa idea de que algo pesado o grasiento hace que salgan granos no es cierta, lo más pesado con diferencia que hay es la vaselina y es no comedogénica (si es que esto significa algo en la vida real que ya os contaré con detenimiento porque es una milonga). 

Siendo los irritantes habituales:

Lanolina
Cetyl acetate
Isodecyl oleate
Isopropyl myristate
Myristyl lactate
Myristyl alcohol
Cetyl alcohol
Stearyl alcohol
TEA stearic acid
Caproic acid
Caprylic acid
Sodium Laureth Sulfate (mis queridos LSS, que manía les tengo y como se me nota)
Sodium Lauryl sulfate

Si vas a tu baño me apuesto algo que  de esto tienes en alguna crema.

Ojo que por sí solos no dan problemas y además depende de los otros componentes de la crema, que esto no es tan fácil como “elimina esto y se acabaron tus problemas”.

Los otros compuesto pueden incrementar o disminuir la “comedogenicidad”. Esta lista es para que lo tengas en cuenta no para que lo conviertas en la biblia.

En cuanto a la obstrucción de la salida del sebo, lo que vulgarmente llamamos “se me ha tapado el poro”, en la edad adulta se junta el hecho de que tus procesos descamativos andan de capa caída y van fallando con lo que tienes más corneocitos de los que deberías, añadele que el acné  produce todavía más, y como se suele decir se junta el hambre con las ganas de comer. 

Por lo que para  eliminar el exceso de queratinocitos que obstruyen la salida del sebo lo habitual es el uso de  el ácido salicílico que va a forzar la descamación y disuelve la grasa que va emergiendo por el canal de la glándula sebácea lo cual ayuda a que dichos sebo no se acumule ni se quede formando un tapón.

Es decir por  un lado  que pierdas las células que te sobran  tapando la salida del sebo y por el otro evitar que el sebo se ponga como una piedra y haga el mismo efecto que el tapón de una botella de cava.

Si te has sacado alguna vez un grano te habrás dado cuenta de que viene como en una bolsa y tiene una parte blandengue y la externa es  más consistente.

Te digo lo mismo que con el peróxido de benzoilo, esto no es milagroso y necesita igualmente de constancia.

En el caso de que estés utilizando hidroquinona para el tratamiento de las manchas el peróxido de benzoilo está  contraindicado pudiendo la combinación de ambos producir una pigmentación de la piel que es temporal pero el susto no te lo quita ni el tato.

En todo caso no pierdas de vista que hagas lo que hagas en los días previos a tu menstruación si es que todavía menstruas se va a producir una acentuación de dicho proceso puesto que la causa latente es una mezcla de factores, pero con un gran impacto del factor hormonal.

Con eso lo que te quiero decir es que si has empezado a utilizar tanto el peróxido de benzoilo como cualquier otro producto y dos días después tienes la menstruación te van a salir granos y vas a pensar que el producto es una porquería, no es el caso, este producto actúa a largo plazo no pierdas nunca de vista eso.

Y por último me voy a poner en plan místico-farmacéutico, el estrés de la vida diaria influye en el acné, no porque actúe directamente sobre el mismo sino porque actúa sobre tus glándulas suprarrenales.

Esto que a ti te parece lo normal como es andar detrás de los niños mientras haces una llamada de negocios y con la otra mano remueves la comida aunque quizás necesario, es una mala idea para tu piel, entre otras cosas porque tus glándulas sebáceas regulan de manera independiente funciones endocrinas de la piel y pueden ser las responsables del envejecimiento prematuro debido a causas hormonales.

Es decir cómo andas manejando 15 pelotas en el aire al mismo tiempo no solo te salen granos sino que puede que tus glándulas sebáceas además estén perjudicando seriamente tu piel.

Llegadas a cierta edad esto es lo que yo considero una putada.

La única manera de contrarrestar en cierto modo esto sería practicando meditación, por eso decía que me voy a poner en plan místico farmacéutico, personalmente y dado que me considero una persona muy pragmática siempre había pensado que esto es una chorrada pero estudios recientes demuestran que meditar  mejora la salud general. 

Lo sé, lo sé, suena raro de narices. Pero mejor meditar 5 minutos al día que andar dependiendo de los ansiolíticos.

O la solución típica que es hacer deporte de manera suave, esto siempre es una buena idea para reducir tus niveles de cortisol en sangre, y lo mejor de todo es que no debes hacerlo en plan “me voy a dejar hasta las pestañas en el gimnasio” lo cual no se tu pero a mí me da una pereza de morirme.

Con hacer deporte suave me refiero a andar pero sin echar el hígado (ir a ver escaparates no está incluido), pero nada de forzar la máquina, si te pones a correr como una loca se disparan tus niveles de cortisol.

Y ya para hacer tu vida más emocionantes y divertida, lo indicado es  una vida y alimentación sanas.

Dejar los malos hábitos y llenar la nevera de frutas y verduras te va a dar más alegrías llegando a cierta edad que cualquier potingue que puedas comprar, con la edad absorbes peor los nutrientes (es un asco hacerse mayor ya lo sé) y con una alimentación sana te aseguras tener los antioxidantes y demás mandangas (alias micro y macro nutrientes) a tope.

Seguiré hablando de este apasionante tema pero creo que por hoy ya te he dado bastantes puntos sobre los que reflexionar. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Comentarios

  1. Ay! Bendita ignorancia...yo que pensaba que pasada la adolescencia te olvidabas de los granos! Ya puedo empezar a cuidar algunos de mis hábitos porque aunque no creo que encaje como "grupo de riesgo" en este tema, ya tengo bastante con preocuparme de las manchas como para sumarle acné! A cuidarse se ha dicho! Muchos besos guapísima, muy interesante, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, muchisimas gracias me alegro que aunque no lo tengas te haya resultado interesante, quizas a alguna amiga le viene bien por desgracia como el melasma es algo bastante extendido. Bss

      Eliminar
  2. Otro post genial! Desde que introduje en mi rutina el Retirrides y empezado con el uso de protector diario... también empezaron los granos. Yo nunca había tenido, así que lo asocio al protector pero ando perdida en cuanto a qué ingrediente o ingredientes pueden tener la culpa, he usado dos muy diferentes, siempre físicos uno orgánico y otro de farmacia, y si los uso varios días seguidos granote doloroso-deja-marcas que te crió. A ver si doy con el quid de la cuestión, porque últimamente ya no se qué ponerme...

    Por cierto, me parece muy interesante que menciones la meditación. Yo soy asidua practicante desde hace más de un año, aunque antes había hecho mis pinitos en casa, ahora acudo a un centro y es mucho más fácil mantener la rutina. Lo que te quería comentar es que la meditación no es dejar la mente en blanco sino trabajar y cultivar la atención. Dependiendo de la escuela varía la forma de hacerlo, pero lo más extendido es centrar la atención en la respiración, eso no hace que dejes la mente en blanco ni mucho menos, sino que agudizas tu percepción de las sensaciones internas y sobre todo, enraizas tu mente en el presente, aprendes a soltar los pensamientos y el resultado es una mayor capacidad para no dejarte llevar por pensamientos obsesivos, tristes, agobiantes, tampoco por euforias incontroladas, etc. Eso depende un poco de la personalidad de cada uno y de cuales sean nuestros puntos débiles. Sinceramente, no creo que 5 minutos diarios puedan conseguir grandes resultados, aunque mejor empezar por sesiones cortas. Al final, aunque parezca una locura, puedes estar 1 o 2 horas meditando y sin aburrirte ni un poquito. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, pues en mi opinion es el retirides quien te esta produciendo los granos, vamos que esta regulando las glandulas y estas hasta que se equilibren andan locas como cabras, quizas tienes que aumentar tu regimen de exfoliacion (otro efecto del medicamento) que puede estar provocando que se tape la salida del canal. Prueba a ver con la exfoliacion mejora algo.

      Con tu explicacion de lo que es la meditacion se demuestra sin lugar a dudas que no tengo ni la mas repajolera idea de lo que es, jajajajaja, la verdad es que no medito prefiero hacer actividades con las manos como bordar o pintar, es lo que me relaja. He intentado alguna vez concentrarme en la respiracion pero la mente se me va a los cerros de Ubeda, lo unico que consigue calmarla es tener la cabeza centrada en lo que tengo entre manos, cuando estoy bordando o pintando puede caer una bomba que yo ando a lo mio.

      Tu explicacion es excelente y si no te importa me gustaria añadirla al post.

      Muchisimas gracias, creo que has sabido transmitir la idea de manera mucho mas clara.

      Bss

      Eliminar
    2. Me alegra que te sirva mi explicación de la meditación... en realidad es super difícil explicarlo con palabras, vas descubriendo qué es según vas profundizando. Los primeros meses yo sólo notaba una mejora en la concentración, lo cual mola mucho, es más fácil trabajar o conducir o incluso escuchar a la gente. Luego van saliendo otras cosas, es cómo ir quitando capas. Eso que comentas de bordar, meditar es un poco tener la mente del niño entretenido jugando, pensando sólo en aquello que está haciendo, esa mente que tenemos cuando estamos enfrascados en algo que nos hace disfrutar y es cómo si todo se parara alrededor, supongo que un poco la sensación cuando bordas o pintas. Lo que pasa es que en la meditación, el bordado sería tu propia mente, no sus pensamientos, sino la mente en si. Vas descubriendo la textura de los hilos, sus colores, la manera en que se entrelazan, vas entendiendo como funcionas y qué te mueve. Es muy interesante!

      Pero volviendo al presente, sí pensé que podía ser el Retirrides, pero ya hace bastantes meses que lo uso y esta reacción ha aparecido más tarde. Toco madera que llevo un par de semanas sin granos, pero también es verdad que he intentado descansar del protector un par de días a la semana, o sólo poníendomelo antes de salir de la oficina. ¡Ya pescaré al culpable!

      Un beso

      Eliminar
    3. Ah! olvidé mencionar que efectivamente me exfolio poco o nada desde que me he dado cuenta de que tengo algo de rosácea, en realidad sólo son algunas venitas en las aletas de la nariz y otras minúsculas (pocas) en las mejillas, antes ni me había fijado pero ahora que me miro tanto, van apareciendo cosas. Después de mucho dudar, he decidido comprar la crema de Neostrata con gluconolactato que parece ser un exfoliante apto para pieles con rosácea. A ver si así mejora el tema granil!

      Eliminar
    4. Ya me contaras como te va con esa crema de Neostrata, el tema de la rosacea tambien lo voy a tratar pero es tan jodidamente complicado que estoy ahora mismo en fase de investigacion y estudio (a dia de hoy se lo justo y necesario para mi trabajo) pero espero poder hacer una recopilacion de todo lo que se haya avanzado en investigacion sobre este tema (me estoy volviendo loca perdia de la cantidad de informacion que hay y lo confuso que es todo) a ver si con suerte puedo haceros un resumen que sea mas claro que lo que andan discutiendo por los mentideros cientificos y los nuevos tratamientos que se estan proponiendo aunque por ahora me da la impresion que es como el melasma, del grupo NPI (ya me entiendes). Besos

      Eliminar
    5. Pues qué alegrón me das, deseando ver esa entrada sobre rosácea. Ya te contaré qué tal con la crema, tengo claro que necesitaba algo de exfoliación mi otra opción era un enzimático de Segle, pero esta me pareció más completita. Lo que si puedo decir es que creo que el Retirrides me está yendo bien, veo algo más uniforme la zona de la cuperosis (aletas de la nariz). Un beso!

      Eliminar
  3. Buenas.A mí también me ha salido algún cacho grano dese q uso retirides...Recuerdo haber leído sobre el exfoliante de Lidl... Lo recomendarías para las melasmicas( toma palabreja...)? Y se usa a diario?
    Mil gracias como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, el peeling de Lidl esta bien pero no para "melasmaticas", tiene bolitas y las bolitas ademas de jorobar el medio ambiente van rascando la piel, por muy esfericas que sean eliminas las celulas por frotacion, para eso usa mejor el de avena que tienes en el blog o bien agenciarte una AHA o BHA dependiendo si tienes acne siempre o es algo puntual, osea puntual, acido glicolico, continuo, entonces salicilico.

      Cuanto menos frotes o arrastres sobre tu piel mejor que mejor, tus celulas cabra malinterpretan las señales y las magnifican.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  4. Hola Veronica! Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras, como siempre un placer leerte. Tengo una duda, siempre he tenido problemas de acné (nada grave pero molesto) y al más mínimo cambio hormonal se dispara el problema. También tengo melasma, más o menos controlado. Qué sería mejor para controlar el acné y no jorobar al melasma, utilizar productos como el peroxiben de Isdin o el gel con salicílico de Neostrata? Otra duda, he leído muchas veces que con el retirides mejor no usar glicólico, pero tu lo recomiendas para exfoliar. ¿Hay algún problema con eso? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, pues puedes usar ambos el peroxiben y el salicilico.

      Para exfoliar si usas salicilico el glicolico esta de mas, en todo caso el glicolico no interfiere con el retirides, siempre y cuando no lo hagas juntos, osea primero uno y despues el otro en la misma tanda, esto haria que el medicamento pasara como una bala, es mejor un dia una cosa y el siguiente la otra si el glicolico es como crema de noche (en mi caso es asi), uso ambos pero en dias separados es lo que mejor me va.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica! Desde hace unas semanas, no he dejado de leer tu blog porque me ha sacado de muchas dudas y me ha servido para darme cuenta de lo mal que lo he estado haciendo. Tengo 43 años y acné leve, también manchas, pequeñas de momento, pero avanzan. En fin, creo que he logrado estabilizar el acné, pero me gustaría que me recomendases un maquillaje: es mejor uno mineral? Estoy un poco perdida. Y también me podrías indicar una crema con reinos. Yo había pensado en una de Vichy, qué opinas? Muchas gracias por la información que compartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merce, pues la verdad es que no estoy muy puesta en tema de maquillajes, llevo años usando el dermablend, pero si que dicen que los minerales van fenomenal aunque no los he probado.
      Con 43 necesitas mas exfoliacion e hidrata mejor los tejidos. Con puntos negros una crema con salicilico de noche te puede ir bien y para el dia ademas de vitamina C en ampollas o serum, una crema con retinol, mismamente de vichy. Pero sobre todo protecion solar, si estas empezando a tener manchas hay que pararlo ya antes de que sea mas problematico eliminarlas.
      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica! Hace poco que descubrí tu blog y me encanta no!, lo siguiente. Vamos, que no tengo melasma y aún así me leo todos los post, porque me gusta cómo escribes.
    Tengo acné adulto, sí, creo que lo he acabado de reconocer hace bien poco. Según tu post, me consuela saber que es leve, yuhu!!!!! Te cuento, a mí me sale un grupúsculo de granitos blancos diminutos superficiales, que, a la mínima que pasas el dedo hacen pop y explotan. Y como salen siempre en el mismo sitio, al final esa zona ( al lado de la boca, donde acaba el bigotillo) se me deshidrata porque uso productos no comedogenicos. Y si me pongo algo más untuoso, granaco quinceañero, de los que no tuve nunca.
    Ahora estoy usando Neoretin de ifc-spain.com por la noche, que lleva retinol y es para manchas ( que alguna también tengo) y mejor porque antes también me salían a veces bajo el pómulo y ahora no.
    Y después de todo este rollo.... tengo una loción de salicílico al 2% sin alcohol, pero de jovenzuela, me salieron algunas venitas en aleta de nariz y mejilla, que ahí se han mantenido sin ir a más estos 20 años y ahora dudo si puedo usar salicílico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, tocaya. :) Gracias me alegro de que te este gustando el blog.

      Esto que te pasa es por falta de exfoliacion, no tienes un problema de infeccion y si se rompen con solo tocarlo es por que la capa de celulas muertas no es muy gruesa, asi que deberia de ser facil eliminarla.

      En principio no deberia de haber problema en usar el salicilico, el salicilico solo actua en la capa mas externa y en las glandulas sebaceas pero no llega a capilares (o no deberia pero eso depende de que jabon usas). Es importante que el jabon sea el adecuado y que sea poco irritante, el mio favorito es el aderma de dermalibour (esto no hace espuma asi lo maten asi que es raro de narices). Si usas uno mas potente, mas eficaz eliminando grasa (que es un error por que la grasa de entre tus corneocitos es importante para mentener la salud de la piel, no confundir con la que producen tus glandulas) todo lo que uses pasara como una bala hasta donde no debe, lo que esta pensado para actuar fuera debe quedarse fuera y a la inversa.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Hola: mi hija tiene 23 años y no sé si los granitos que suelen salirle en la cara que suelen ser aislados y en poca cantidad se puede considerar acné adulto pero mi pregunta es la siguiente. Como prevención he oido que es bueno utilizar una vez al dia, tal vez por la noche, el jabón de alepo y me gustaría saber tu opinión y si eso tiene fundamento o bien si consideras mejor el jabón de árbol de té.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, pues si el jabon de Alepo va bien para el acne por que lleva laurel que es un buen desinfectante en una base de aceite de oliva.
      Ahora bien, la ciudad de Alepo ha sido una de las que mas ha sufrido en la guerra de Siria con lo que encontrar jabon autentico no se hasta que punto sera sencillo de conseguir (si lo encuentras de Siria mejor que mejor asi ayudas a una poblacion muy machacada por la guerra).
      La otra opcion es jabon de arbol de te, yo uso este ultimo pero ambos son adecuados para el acne, eso si que no lo use mas de dos veces al dia, hay que mantener un equilibrio muy fino entre higiene y cargarse la barrera a lo bruto (esto da efecto rebote).
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  8. Gracias Verónica! La limpieza, hago doble, desmaquillar y luego limpiar. Ahora mismo agua micelar primero (antes usaba aceite) y luego ya el cleanance de avene, que en principio yo no le veo sodium laureth sulfate, pero sí que debe llevar algo astringente. Voy a investigar ese de Aderma u otro suave syndet, y probaré con el salicílico. Ya te contaré. .....
    Muchisisissisisiisisismas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Enhorabuena!!
    Sufro de melasma desde hace ya varios años. Tengo 33 y creo que más o menos desde hace 10 años. Empecé con una pequeña mancha en la mejilla izquierda. Años después me apareció un otra mancha en la derecha y hace tres años en la frente... Lo peor fue hace dos años que después de unas vacaciones en la playa se empeoró bastante (en la mejilla derecha se extenció a trozos y en la frente también). Ese verano utilicé crema de protección facial de ISDN, supuestamente pantalla total y antimanchas y.. fue lo peor... Me han dicho que puede deberse a su alta concentración de alcohol. El año pasado descubrí Heliocare 360º y mucho mejor, encantada con su textura y su protección!
    Para combatir las manchas he probado varios tratamientos en crema. En otoño mejoran bastante y aunque yo me las sigo viendo, pasan desapercibidas. Sin embargo, aunque utilizo protección solar y si estoy expuesta durante varias horas renuevo cada dos horas y me pongosombrero, cada verano se oscurecen y en otoño, vuelta a empezar...
    Me gustaría conocer tu opinión sobre el ácido glicólico y la línea Diamond de Natura Vissé (ésta última también tiene tratamiento de cabina). Son las opciones que me planteo utilizar el próximo otoño...
    Además este año creo que he metido un poquito la pata y las manchas se han oscurecido antes del verano... En unos días tengo una boda y como estaba blanco leche-nuclear, he ido a rayos (segunda vez en mi vida). No, no estoy tan loca como para ir a cara descubierta! Me he cubierto la cara en todas las sesiones con una toalla pero creo que las sesiones en cabina vertical, las que sirven para activar la melanina, han hecho que las manchas se hayan oscurecido un poco. Imagino que aunque me cubra la cara, si la melanina se activa, se activa en todo el cuerpo...
    Por último, me han comentado que las cápsulas para la protección solar van bien pero no sé si en mi caso es correcto y si es bueno tomar las que incluyen betacaroteno que supuestamente mejoran y unifican el bronceado.
    Perdona por escribir tanto pero tenía muchas dudas :-)
    Muchas gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, me alegro que te este gustando el blog siempre da alegria que os mole lo que escribo.

      Lo que me cuentas de la cabina, bueno la sintesis no es general, no se activa la de la cara por que te radiacion en un pie, entre otras cosas por que la melanina tambien esta en el cerebro o el iris del ojo, y no se vuelven locas cuando tomas el sol. Lo que ha pasado es que si miras una toalla de rizo con un microscopio veras que es como un colador, si apartas el rizo puedes ver perfectamente el entramado de la tela.

      Dicho de otro modo no estabas protegida y esto es algo que nos suele pasar a todas, un carton hubiera sido mas eficaz, en todo caso las cabinas de bronceado es como tomar el sol y el moreno aunque precioso es realmente una reaccion a un ataque, a daño en el tejido, con 33 años mi recomendacion es que le pilles cariño a tu color natural, con 45 te aseguro que me daras las gracias, se te descolgaran menos las carnes del cuerpo y no tendras esa tipica piel de haberse achicharrado que se queda colgando y a plieges (muy tipica de la zona del escote, si te fijas le pasa a mucha gente)

      Lo de los betacarotenos de las pastis, bueno si quieres un moreno mas uniforme y duradero si que son una ayuda, pero en referencia al melasma no presentan ventaja alguna. Una alimentacion equilibrada con alimentos ricos en betacarotenos como son las zanahorias es lo mismo, pero hay personas que no toman sufiente verdura asi que este tipo de cosas les puede ir muy bien. En este punto depende mas de tus habitos de alimentacion y de tu economia (baratos no son).

      El melasma reacciona asi, en verano esta mas oscuro y en invierno se aclara, esto es debido a que por mucho que te protejas la radiacion reflejada no es facil de evitar, y siempre te esta pegando. Entre la que se refleja en los edificios, las superficies pulidas de las ciudades como algunas aceras o el agua del mar (lagos y demas) o la arena...todo esto actua como un espejo. Lo unico que se puede hacer es bajar el tono lo maximo posible en invierno para que la cosa no llege a estar muy loca en verano y luego nos cueste dios y ayuda volverlo a bajar en otoño.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Ahh que se me olvida, natural Bise, suele tener buenos productos pero para pigmentacion no le veo el punto, pej el serum diamont white serum, primero tiene alcohol denat a kilos, mal empezamos (tercer compuesto), acido glicolico ( de esto hay quinientos en el mercado) un par de despigmentantes mas, aceite de girasol (en ingles queda mas cuqui), aceite de ricino , amil cinamal que ni de coña con melasma debes acercarte, cumarinas que son famosas por llevarse como el culo con el sol y producir manchas y peroxido de hidrogeno al 12% que para el caso es Andina pero en menor concentracion.

      ¿tiene algo que diga "oye que bruto que estupendo"? para el melasma no. ¿Sirve para quitar las manchas normales? si, puede estar bien. ¿Lo compraria? pues a 233 euros es un rotundo no.

      https://www.naturabisse.com/en/psproduct/37-diamond-white-serum

      Eliminar
  10. Buen post Veronica.

    Interesante tema el del maldito acné.

    Es curioso, en la adolescencia es más exacerbado y severo en los hombres, pero en los casos de acné adulto las mujeres os llevais el premio.

    El porqué sucede esto es algo a lo que no encuentro explicación, por eso aprovecho tu entrada para preguntártelo.

    Un hombre adulto frágil y "poquita cosa" de 25,30,40 o 50 años, tiene más testosterona (hormona seborreica) que una mujer adulta mazada y con voz ronca. (Exagero para ver los extremos, lo que quiero decir es que cualquier hombre tiene 10 veces más andrógenos que una mujer).

    Además, la mujer tendrá más estrógenos (hormona antiseborreica).

    Pues a pesar de todo esto, es raro ver a tios de mas de 25 con granos en la cara, cosa que no pasa en mujeres, pues a diario veo siempre a alguna mujer adulta con algo de acné.

    ¿Sabes por que sucede esto? Un hombre de 27-28 años aún es físicamente un chaval y tiene muchas hormonas, sin embargo, parecen no afectar igual que cuando tienen 15-18, que llevan la cara aceitosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, gracias me alegro que te haya gustado el post. :)

      La explicacion formal es bastante larga y enrevesada asi que voy a simplificar, en la pubertad es cuando se sueltan todas las hormonas sexuales, estas se nivelan en la mayoria de las personas y no hay mayor problema.

      Pero para algunas personas este baile hormonal hace que se presente el acne en toda su virulencia, una vez que se estabilizan se reduce o incluso llega a desaparecer por eso los hombres sufren en general un acne mas severo en la pubertad pero menos incidencia despues. Las generalizaciones son siempre un error asi que esto con pinzas.

      Pero las mujeres tenemos un baile hormonal todos los meses hasta la menopausia, nuestro sistema es mucho mas complicado (y digo complicado, no mejor, aqui no hay mejor o peor) puesto que nuestro cuerpo todos los meses desata las señales destinadas a la reproduccion y como bien sabes desde la maduracion del ovulo, que se libere, se que forme el tejido destinado a su anidacion, y luego se elimine si no ha habido fecundacion (menstruacion) o bien si la hubo el parto y la produccion de leche, esta todo mediado por hormonas , asi que este equilibrio se vaya a la porra es mucho mas facil que en un hombre.

      Las mujeres no tenemos unos niveles hormonales constantes, depende del punto del ciclo donde estemos y ademas tomamos hormonas de caracter exogeno como son los anticonceptivos orales (todo esto contando de una manera bastante simplista y sesgada).

      Es decir nuestro equilibrio hormonal hila bastante fino y cualquier chorrada puede cargarselo.

      Espero haber despejado tu duda. Bss



      Eliminar
  11. Gracias por tu respuesta!

    Entiendo lo que dices, pero como he dicho antes, vuestros bailes hormonales se deben a hormonas estrogénicas: estrona, estradiol, progesterona, etc... todal ellas antiseborreicas, por lo cual en vuestros períodos más fértiles es cuando tendriais que tener la piel tersa y de bebé, como sucede en embarazadas, pero durante el periodo os sucede todo lo contrario.

    Además hormonas como la progesterona son prescritas para tratar el acné hormonal resistente a otros tratamientos como la isotretinoína, antibióticos, etc...

    Mi opinión es que el único problema que causa acné en mujeres adultas es un nivel alto de andrógenos(acné, no un grano en la frente), es decir, tener ovarios poliquísticos o algo similar. Esto o tener un nivel alto de andrógenos por defecto, aún teniendo los ovarios funcionando normalmente.

    El caso es que un hombre de 25 tiene muchas hormonas sexuales en sangre y sin embargo no tiene acné. Por lo visto el acné en la adolescencia aparece por el incremento hormonal, pero hay algo más, de lo contrario se mantendría hasta la andropausia, décadas después de la pubertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni desgraciadamente la cosa no es tan sencilla como lo planteas.

      Como te veo muy interesado en el tema y que tienes un afán por saber absolutamente notable, me voy a permitir indicarte las lecturas que a mí me han resultado más interesantes sobre este tema y creo que encontraras apasionantes, como me sucede a mí. Siempre es estupendo poder hablar con personas que se plantean el porqué de lo que observan a su alrededor.

      Hasta la fecha que se sepa hay cuatro factores involucrados, el genético, el de proliferación, el de producción sebácea y el bacteriano. El que está ligado a hormonas principalmente se manifiesta en el factor de producción sebácea y aunque juega un papel no siempre es el determinante.

      El 90 % de las mujeres tienen menstruación pero no todas tienen acné. El 94% de las mujeres con ovarios poliquisticos desarrollan acné, pero no todas las mujeres con acné tienen ovarios poliquisticos. La incidencia de los ovarios poliquisticos esta entre el 8-18% depende de la fuente que consultes.

      La testosterona, o sea los andrógenos mantienen un nivel constante durante todo el ciclo menstrual por lo que no son sus fluctuaciones las que alteran el equilibrio. La mayoría de las mujeres con acné presentan niveles normales de andrógenos.

      Primero tenemos el hecho de si afecta a más a mujeres que a hombres, a partir de los 35 años la tasa es similar en ambos, el mayor pico se produce a los 15 años donde las mujeres de países desarrollados se ven más afectadas que aquellas de países en vías de desarrollo, pero si comparas la incidencia entre hombres y mujeres te encuentras que las mujeres de los países en vías de desarrollo tienen menor incidencia que los hombres de igual edad en países desarrollados.

      Con lo cual no se puede afirmar que las mujeres sufren más acné que los hombres, depende. Esto lo tienes representado en el dibujo 3 de este estudio que es un estudio a nivel global de la incidencia del acné. Lynn, Darren D et al. “The Epidemiology of Acne Vulgaris in Late Adolescence.” Adolescent Health, Medicine and Therapeutics 7 (2016): 13–25. PMC. Web. 4 June 2016. El estudio en si no tiene desperdicio y es bastante clarificador, creo que te va a gustar.

      No todas las mujeres tienen una piel estupenda durante el embarazo, un 12% desarrollan acné aunque un 75% que ya tenían una afección previa notifican una mejora del mismo durante el embarazo. En este libro se habla del acné vulgaris desde todos los puntos de vista posibles, Acne Vulgaris de Alan R. Shalita,James Q. Del Rosso,Guy Webster en su capítulo sobre acné y embarazo no solo habla de la prevalencia del acné en el embarazo sino también de su tratamiento según la FDA, que no difiere en demasía de la como se hace en Europa.

      El baile hormonal durante el ciclo lo tienes mejor explicado de lo que yo sería capaz en “Anticonceptivos Hormonales” de los Dr en farmacia Fernando Martínez Martínez, Dra en Farmacia Mª José Faus Dader, Pilar García Delgado, Antonio Pintor Mármol , Neus Caelles y José Ibañez Fernández. Los dos primeros el Dr Martinez y la Dr Faus fueron profesores míos en la universidad con lo que cualquier cosa que publican lo miro con un cariño especial, lo cual no quita para que el trabajo que aquí realizan sea excepcional.

      Más o menos lo que viene a decir que es los niveles hormonales de estrógenos (estradiol y estrona) y progestágenos (progesterona) presentan un subida marcada una vez pasada la ovulación, cuya caída continua hasta el siguiente primer día del ciclo (día de sangrado), es en esa semana previa donde el acné se suele acentuar, en ese momento tenemos unas concentraciones bajas y constantes de FSH y LH, acompañadas de una disminución constante de los niveles de estradiol, estrona y progesterona.

      Realmente has elegido un tema apasionante aunque extremadamente complejo, ya me contaras que te han parecido y si han despejado tus dudas. Bss

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias!!

    Pues sí, es un tema que me apasiona pues he sufrido mucho con el acné. Afortunadamente me traté con isotretinoína y desde entonces no me ha vuelto.

    Ahora me he vuelto maniático con mi piel. Soy muy escrupuloso y sigo a rajatabla la rutina que me indicó mi dermatólogo como mantenimiento.


    El estudio que indicas es interesante, por lo que veo la curva de intensidad en diferentes edades es casi idéntica en ambos sexos.

    Yo, por experiencia, por lo que veo, en gente adulta es más fácil ver a mujeres con algún volcán en la cara que a hombres. Si es verdad que no se trata de nada grave y en muchos casos ni se puede considerar acné. Simplemente que los tios de mas de 30 tienen la cara totalmente libre de acné, y en mujeres es más fácil que tengan alguno puntual.

    Evidentemente, aquí entran en juego factores exógenos como los cosméticos que usais más las mujeres, que pueden favorecer la aparición. Por ejenplo, cuando entramos a una perfumeria, es muy típico ver a las dependientas con dos palmos de maquillaje, y se nota como una especie de granitos por la frente o barbilla, nada grave por supuesto. Pero no todas tienen la cara libre 100%, es a lo que me refiero.

    Por cierto, voy a pedir cita con el dermatólogo para que me quite, si se puede, una araña vascular que me apareció en la sien hace dos años. Es muy roja, como las varices típicas en mujeres. ¿Sabes si me va a pedir un pastizal por ello? Es solo una en la sien,de unos 2 cm, con lo cual el precio no será igual a quien tiene las piernas llenas como autopistas, supongo.

    No es nada grave, es más mania,por lo cual en caso de costarme un riñon mejor lo dejo para más adelante. Por lo visto, para esto no hay, ningún remedio salvo acudir a él, no hay nada tópico para eliminarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni me alegra muchisimo que te hayan gustado. :)

      Los precios de los medicos no son mi fuerte pero me barrunto que barato no es, estas cosas suelen salirse de madre pero yo me lo haria, es la tipica cosa que lo vas dejando pero anda ahi dando la murga.

      Bss

      Eliminar
    2. Pues sí, eso haré. Muchísimas gracias por todo Veronica.

      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola Verónica!!
    Llevo leyendo tu blog unos cuantos días y es genial. Muchas gracias por tus posts sobre el acné y las manchas, ya que, es difícil encontrar información que realmente sirva para ambas cosas. Yo la verdad llevo un cacao del 15, a raíz de una nueva salida de granitos y de manchas me he puesto a leer sobre el tema y estoy intentando cambiar todas mis rutinas a lo más natural posible. El tema es que yo siempre he tenido puntos negros, los poros dilatados, granitos y la piel grasa en verano y un pelín más seca en invierno, y he usado de todo, recomendado por el dermatólogo, esteticien, etc. Luego el tema del melasma, me salió a los 25 años por tomar las anticonceptivas y demás, vivo en Valencia 365 días de sol, 3 meses de playa desde que nací, ect. Desde entonces, uso crema protectora todos los días, pero en verano las manchas siempre se oscurecen un poco y aumentan de color. Antes de casarme fui al dermatólogo y me receto algo, una fórmula, que hizo que mis manchas desparecieran al 70%, realmente parecían simplemente pecas. Ahora bien, el dermatólogo y las cremas me costaron un ojo. Ahora empieza el verano, tengo 31 años y me están volviendo a salir manchas y otra vez muchos granos. Voy al ginecólogo de aquí dos semanas porque me temo que todo es hormonal, pero mientras tanto no sé qué hacer, no quiero que el tema vaya a más, por lo menos hasta que pase verano y pueda tratar mis manchas. Estoy usando todo el tratamiento de Bella Aurora para pieles mixtas que se puede usar en verano, pero creo que me salen más granos. De verdad que no sé ya que ponerme en la cara, estoy leyendo que los aceites van bien, el aloe vera, la vitamina C... Por lo que veo los sulfatos no son aconsejables, y ya los eliminé de mi pelo y cuerpo pero en la cara... uso un jabón de Dr.Spiller que no sé ni lo que lleva. Ay, si me puedes ayudar, te lo agradecería mil. De todas formas un blog genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegra que te guste el blog. :)

      El jabon de Dr Spiller esta bien formulado y es similar al que suelo recomendar asi que puedes seguir con el.
      La primera regla es siempre protecion a kilos y reaplicar, Valencia es mucha Valencia y proteger tu piel aunque muy dificil es tu prioridad. Por ahora poco puedes hacer, el sol y la mayoria de los despigmentantes se llevan fatal.
      Vitamina C y niacinamida (serum de olay) es lo unico hasta que llege el invierno, quizas tambien por la noches extracto de regaliz (se que suena raro pero ya os explicare con detenimiento porque), el de soria natural va en glicerina vegetal asi que lo puedes usar como crema de noche y ademas de despigmentar hidrata.
      Si lo de Bella aurora crees que te produce granos, seguramente tienes razon, va en un medio muy oclusivo para conseguir que los despigmentantes se cuelen bien a traves de la barrera, pero el calor, la piel grasa y los oclusivos (solo alcanzan un 30% o sea que no es papel film de cocina) no se llevan muy bien.

      A finales de septiembre es cuando os dare las pautas para ir tratando el melasma durante el invierno y tenerlo controlado (cuando sea posible que algunos son recalcitrantes hasta el aburrimiento).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  14. Pues muchísimas gracias Verónica por tus consejos. Voy a probar el serum de Olay que además lo puedo comprar en mi barrio. Por otro lado dejaré la bella aurora aparcada a ver si me desaparecen los granitos. Y sí extracto de regaliz suena raro, jeejeje pero ese creo que también lo venden en un herbolario de mi barrio así que sin problema. Pues nada, aunque no quiero que pase el verano muy rápido, por las vacaciones, ya estoy deseando leer los nuevos posts sobre el melasma. Y a tope con el protector. Tendríamos que crear un lema las que sufrimos este problema "No sin mi protector" o algo así, para quitarle hierro al asunto... Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que lo del regaliz es flipante y como adelanto te pongo tres ejemplos de cosmeticos que lo usan como despigmentante, claro que poner que es regaliz no queda cuqui asi que usan el nombre ingles que suena mas "pofesional" Licorice extract.

      Chanel le Blanc intense brightening foam cleanser
      Hollywood style herbal whitening lotion licorice root and white berries
      Eucerin even brighter Concentrate

      Y hay muchos mas pero para muestra un boton. :) Bss

      Eliminar
  15. Wow... y seguro que esas cremas o serums son más caras, pues en el herbolario de mi barrio, el que tú has recomendado vale 8 euros ;) Gracias Verónica, besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Verónica!! he encontrado tu blog hace un par de días y me parece increíble lo bueno que es, enhorabuena!!!
    Me gustaría contarte el problema que he tenido y sigo teniendo y que me tiene desesperada... tengo 30 años, y en el último trimestre de mi embarazo (mi hija nació en septiembre de 2015) empecé a tener bastantes granitos. Al nacer la niña me apareció un acné tan brutal que me tuvieron que recetar mayesta (tomaba 40mg diarios). Lo he estado tomando durante 7 meses y cuál ha sido mi sorpresa, cuando a los 15 días de haberlo dejado...me han empezado a salir de nuevo!!!
    Según he leído en el blog puede que sea por un problema hormonal que el roacutan no puede solucionar, verdad? A todo esto, hay que añadirle que tengo artritis reumatoide y que tomo metotrexate. He visto que hablabas de medicamentos que daban pie a la aparición de granitos, pero no sé si éste será uno de ellos.
    Durante todo el tratamiento he hidratado mi piel con la crema dexeril y con protector solar. Ahora me limpio la cara con cleanance de avene, sigo usando el protector solar, y me gustaría que me aconsejaras que crema hidratante podría utilizar. Tengo la piel grasa (porque siempre me brilla en las fotos) y deshidratada (siempre me tira).
    El dermatólogo me ha mandado
    normaderm de vichy
    glicoisdin de 25
    tactuoben (por si me sale algún grano)

    La verdad es que me da la sensación de que ninguna de éstas cosas me está funcionando y no se cómo atajar el problema

    Muchísimas gracias Verónica, besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beaguit, supongo que te refieres al metotrexato, la lista de efectos secundarios de este medicamento es mas larga que un dia sin pan, y si que incluye el acné pero como efecto secundario raro, es decir no es lo habitual de tal manera que no se puede descartar que sea el medicamento lo que te produce los granos pero no es frecuente
      . Si lo tomabas antes del embarazo sin presentar acne puede haber pasado dos cosas, que debido al embarazo ahora seas susceptible a dicho efecto o bien que haya otro motivo que ha quedado oculto. Lo indicado en estos caso es una revisión ginecologica y una visita al endocrino para descartar que tu sistema hormonal ligado a tu aparato reproductor no este haciendo de las suyas.

      Durante el tratamiento con isotretinoina hagas lo que hagas la piel la vas a tener hecha un asco, aunque ahora la dosis que se usa es menor te deja la piel reseca, escamosa y ademas salen granos como si todos se pusieran de acuerdo, luego mejora mucho. El que ahora se den dosis mas reducidas ha eliminado los graves efectos secundarios de este medicamento pero también ha hecho que en algunas personas sea necesario hacer mas de un ciclo de isotretiniona, personalmente pienso que es mejor hacerlo varias veces y a dosis bajas que el chute que se metia antes.
      Por esto si hablas con personas que lo hicieron hace años te diran que a ellos con una tanda les arreglo el tema, eso os descoloca mucho porque pensáis que este medicamento en vosotras ha fallado, no lo ha hecho es que han bajado la dosis por que se ha visto que a dosis menores da casi el mismo resultado pero se reduce de forma brutal la posibilidad de acabar con el hígado como un queso gruyere, hecho mistos, y con el hígado no se juega sin un estricto control medico.

      En cuanto a lo que te ha mandado el medico, el normaderm es la hidratante o es el gel purificador? si es el gel deja de usarlo, estas poniendo a tus glandulas como motos a base de desengrasar de tal manera que de rebote les indicas que deben producir mas grasa. Lo indicado es usar un jabon que no sea muy agresivo, no limpiar mas de dos veces al día y si lleva un desinfectante suave mejor pero esto ultimo solo si los granos son muy resistentes.
      El glicoisdin mola y va muy bien , pero para el acné me gusta mas el acido salicilico, el acido glicolico exfolia y mantiene el canal despejado de células muertas pero el salicilico ademas de hacer lo que el acido glicolico disuelve la grasa (disolver es una forma de hablar no te lo tomes literal) con lo que facilita la salida del sebo y reduce el riesgo de que los canales se cierren y colapsen, o sea grano al canto.

      En cuanto a la hidratante, depende de que jabón estas usando, puede que baste con cambiar el jabón y que no sea necesaria la hidratante por que tu piel pueda mantener los niveles de hidratación perfectamente dado que produces grasa suficiente. La mejor hidratante es la que tu produces, por mucho que nos vendan otra moto, pero solemos jorobar el tema usando jabones faciales que parecen mas destinados a la vajilla que a la cara con lo que al final tenemos que comprar una hidratante para reparar el daño que nos hemos causado, todo muy retorcido.

      Espero haberte sido de alguna ayuda. Bss

      Eliminar
    2. hola de nuevo verónica!!!

      Tengo mañana cita con la ginecóloga, a ver qué me cuenta...la verdad que como sea el metotrexate lo que me produce el acné me va a dar algo. Empecé a tomarlo en abril de 2012 y antes de mi boda me fui a hacer unas limpiezas de cara (principios de 2014) porque me estaba saliendo acne, y creo que es lo peor que pude hacer.
      Desde entonces la piel no la he tenido bien y con el embarazo...lo que te comenté el otro día.
      El normaderm que utilizo es una crema que pone que es hidratanción 24h, anti imperfecciones. El jabón que utilizo dos veces al día es el de avene (cleanance),

      Me dio el dermatólogo también unas muestras de gel limpiador y de crema de la marca ducray (keracnyl, que la verdad no se qué tal irán, las conoces?

      Entonces me recomiendas que:
      -en vez del glicoisdin me de ácido salicílico verdad? y qué tengo que comprar exactamente en la farmacia? y qué sería, para dármelo por la noche?
      - me lave la cara con un limpiador flojito dos veces al día ¿me sirve ese de vichy?

      La verdad que verte con 30 años con la cara como si tuvieras 15 es totalmente deprimente, en fin...

      Muchísimas gracias :)

      Eliminar
    3. Hola Beaguit, el efecto secundario de la medicación es raro, no imposible pero raro, lo que quiero decir con ello es que vas a hacer lo que debes al ir al ginecólogo, vaya a ser que te quedes con la idea de que es el medicamento y realmente hay algo mas rulando. Suele pasar en personas con medicación crónica que todo lo atribuyen a su medicación, o bien esta enmascara parte de la sintomatologia del problema.

      Los médicos no tienen una bola de cristal para adivinar que nos pasa, se basan en los datos que obtienen con las pruebas y en su experiencia profesional, no es nada facil hacer un diagnostico, aunque la tele nos venda que si, no es tan sencillo.

      El limpiador de Avene lo puedes seguir usando sin problemas, no te calientes la cabeza que ir cambiando de producto no añade mas que confusion, como norma general los cosméticos necesitan dos meses de tiempo para ver los resultados (a no ser que sean una porqueria y no es este el caso).

      De salicilico tienes varias opciones pero puedes probar una combinacion de ambos, Neostrata tiene uno de la linea Refine con salicilico y glicolico, si tu acné es severo entonces el forte. No se lo que cuesta pero no suele ser una marca barata. Con esto lo mismo que con el jabón, no te vas a levantar con la cara limpia de acne, por desgracia no funciona así, lleva su tiempo que empieces a ver los resultados y al igual que pasa con las manchas esto es una cuestión de constancia, si lo aplicas la primera semana y luego cuando te acuerdas mejor ahorrar la pasta.

      Esto lo digo siempre y creo que nunca he explicado que lo digo por que a mi me pasaba, que abria el paquete todo emocionada y a las dos semanas o cambiaba por otra cosa (el haber estado rodeada de ellos no ayuda a manejar estos impulsos) o bien me saltaba algun paso de la rutina...total un desastre.

      Desde que tengo melasma soy una taliban de las rutinas, no me ha quedado otra, pero aun así a veces se me cruza por la cabeza aquello de "puf, que rollo, paso" luego me acuerdo de las veces que he llorado por verme la cara como un Cristo y lo cumplo a rajatabla.

      Así que te entiendo perfectamente, no es el mismo problema pero las consecuencias son similares, que te miras a un espejo y te desesperas al ver lo que hay.

      Y paciencia, que se que es una mierda de consejo pero no queda otra.

      Espero que mejores pronto y que al menos puedas tenerlo controlado. Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica, enhorabuena por tu blog, me parece buenísimo!!!
    Descubrí tu blog hace un par de días, desesperada por el problema que tengo.
    Verás, tengo 30 años y nunca había tenido acné hasta ahora (salvo el típico de la regla). En el tercer trimestre de mi embarazo (mi hija nacio en septiembre de 2015)me empezaron a salirme bastante granos y se me puso la piel muy grasa. Al nacer la niña, me apareció un acné tan brutal que me tuvieron que mandar mayesta (40 mg diarios), y que he tomado durante 7 meses.
    Pero, cuál es mi sorpresa, cuando a los 15 días de haberlo dejado de tomar...me está volviendo a salir acné!!!!
    Según he leído en el blog, esto podría ser por un problema hormonal que no soluciona el medicamento verdad??? A todo esto, tengo artritis reumatoide y tomo metotrexate (no lo tomé mientras tomaba roacutan), y no se si éste medicamento podría tener algo que ver con mi acné...
    Mientras he tomado mayesta, me he hidratado la piel con la crema dexeril y con protector solar oil free. Ahora me lavo la cara con cleanance de avene (mañana y noche), y me sigo aplicando el protector solar.
    Tengo la piel grasa (porque me sale brillante en las fotos) y deshidratada (porque siempre me tira). Noto mi piel muyyyyyy deshidratada y la verdad que no se qué crema hidratante me podría ir bien, me recomiendas alguna?

    El dermatólogo me mandó
    normaderm de vichi
    glicoisdin 25
    tactuoben (si me salía algún grano)

    La verdad es que me da la sensación que esto no está siendo efectivo....

    Muchas gracias por tu blog, tu ayuda y tu tiempo, besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beaguit, te he respondido en el comentario de arriba. Bss

      Eliminar
  18. Hola Veronica! Enhorabuena por el blog, es genial! Mi madre y yo somos fans jejeje
    Te cuento...tengo 27 años y hace años he tenido brotes de acné nodulo quistico que se ha resuelto muy bien con tratamiento de isotretinoina oral. Tras esto, mi cara quedo estupenda...pero actualmente he comenzado a tener un acné leve sobre todo en zona de mejillas que me incomoda bastante. Uso exfoliación una o dos veces a la semana con mascarilla que contiene ácido glicolico de Caudalie, y me suelo hidratar a diario con crema de vit C de Sesderma. He leído algo sobre el retirides pero no me atrevo a probarlo sin consultarlo.
    Otra duda... el peroxido de benzoilo se compra tal cual? O existe en loción o crema? Alguna marca o referencia y pauta de aplicación?
    Mil gracias. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Muchísimas gracias¡¡

      Dado que has estado bajo tratamiento de isotretinoina no te recomiendo usar retirides sin pasar antes por la consulta del dermatologo, tu piel ha sufrido un cambio debido a un medicamento y por lo tanto no debes toquetear nada sin supervision. Al menos esa es mi opinión.

      El peroxido de benzoilo lo puedes encontrar en cualquier farmacia en tipo gel o crema, el que te salga mas barato te pongo el enlace del CIMA con los que hay en el mercado.

      https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscar


      Bss

      Eliminar
  19. buenas tardes Hola Veronica.
    Me encanta tu blog, la verdad que últimamente he estado baja de ánimos, tengo 31 años comencé el tratamiento con Isotretinoina y pues llevo mes y 10 días, a los 15 días del tratamiento me comenzó a salir mucho acné se me inflamo, la dermatologa me envío corticoide a tomar para desinflamar por 15 dias y posterior tengo que seguir tomando por un mes ibuprofeno. Y mi cara no la tenía así y ahora esta fatal ella me ha dicho que no puedo ponerme nada en la cara para mejorar, Pero de pronto nose habrá algo que pueda hacer aunque sea natural. O que consejo me podría dar, La verdad que no me queda mas que meditar jejej ya llevo meditando mas de un mes jajaj. Bueno suelo pensar que aveces es bueno llorar para limpiar la Vía lagrimal.. jajaj Espero que esto pase pronto y vea mejoría aunque sea un poco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esposa de Iván :) (no se como te llamas)

      Lo que te está pasando con la isotretinoina es normal, es una mierda pero es normal, así que efectivamente paciencia.

      Que algo sea natural no significa que vaya a ser bueno para ti ni para tu piel, y ahora mismo tu piel está sometida a un medicamento que le está dando una guerra bastante dura.

      Esto se pasa, eso es lo primero que tienes que saber así que no pierdas los ánimos (lo cual es muy fácil decirlo detrás de un teclado sin estar pasando por eso, y soy consciente de ello).

      La isotretinoina está haciendo un reinicio de tu piel, así que va a descontrolartela durante un tiempo.

      Pero los estudios y la experiencia indican que si todo va bien, y suele ir bien y más estando bajo control médico, elimina el acné de forma definitiva de por vida.

      Algunas personas necesitan hasta tres tandas, pero lo normal es una.

      Yo soy de la misma opinión que tú dermatóloga, cualquier cosa que hagas ahora mismo solo va a empeorar el panorama, como mucho y más que por una medida de belleza es una medida para que estés más cómoda y no te duela, es utilizar agua de avena.

      Pero agua de avena de la qué haces tú en casa no la compres comercial que los conservantes y demás mandangas que le meten a los productos cosméticos son contraproducentes en este momento en el que te encuentras. En el blog tienes explicado cómo se hace pero vamos no tiene mucha ciencia es poner copos de avena en agua dejalo media hora, lo escurres y te aplicas ese agua con un algodón y lo dejas un ratito, unos 20 minutos después con agua templada, ni caliente ni muy fría, lo eliminas y lo secas a toquecitos, ni restriegues ni nada que se le parezca, toquecitos.

      Sé que no es la respuesta que quieres oír pero es lo que le conviene a tu piel en este momento.

      Bss y no te desesperes esto pasa y cuando pase vas a flipar del cambio que ha pegado tu piel.

      Eliminar
  20. Olvide decir que soy Mujer jajaja use la cuenta de mi esposo jajaja

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t