Ir al contenido principal

Pigmentasa

Pigmentasa



La pigmentasa es un medicamento sujeto a prescripción médica muy utilizado en España, y me consta qué más de una ahora estará pensando que lo compra sin receta y que no entiende por qué digo que es bajo prescripción, y esto es como otro montón de cosas que se hacen y no se deberían de hacer.

El motivo de hablar de un medicamento sujeto a prescripción médica, es que  dispongáis al menos de la información de su uso correcto y no la lieis parda a lo tonto.

  • Composición
  • Mecanismo de acción
  • Forma de uso


Composición



Su principio activo fundamental es la hidroquinona a una concentración del 4%, esta concentración está dentro de los márgenes que se consideran seguros dentro de la Unión Europea.

Como ya os he comentado hay el bulo rulando por ahí de que la hidroquinona ha sido prohibida en la Unión Europea dicha afirmación es totalmente falsa lo que sucedió en su momento es que fue prohibido su uso en cosméticos pero no en medicamentos, esto lo explico en el post de "como comprar hidroquinona sin receta" (al 2%)

Y aunque en principio puede parecer que un 4% de concentración no es nada del otro mundo es un medicamento potente, sí por potentes entendemos que esto es matar moscas a cañonazos.

La lista de los excipientes es la siguiente:


Pigmentasa


Este listado nos puede dar información sobre varios puntos en concreto, que hay que tener en cuenta. 

Por un lado tenemos el propilenglicol que es un conocido desecante cutáneo qué sirve en esta formulación para facilitar la penetración del medicamento.

Pero fundamentalmente tenéis que tener puesto el ojo en metabisulfito de sodio, esta sustancia suele producir reacciones alérgicas, con esto lo que quiero decir es que si este medicamento te sienta como un tiro puede que no sea la propia hidroquinona la que te lo esté produciendo sino este excipiente, sería un factor a comentar con tu médico para que dispusiera de la información que le permitiera prescribir otro tipo de formulación en la cual no se encontrará presente dicha sustancia antes de descartar completamente el uso de la hidroquinona como despigmentante.


 Mecanismo de acción



La hidroquinona lo que hace fundamentalmente es inhibir la actividad de una enzima que se llama tirosinasa y detiene la síntesis de la melanina qué es el pigmento que le da el color a tu mancha.

Pero su actividad abarca mucho más que solamente la inhibición de la enzima, al mismo tiempo que está sucediendo dicha inhibición este principio activo se carga o elimina los llamados melanosomas, es decir los saquitos dónde están contenidos el pigmento y parece ser que también actúa a nivel de la expresión de los genes de la síntesis pero esto está todavía muy en el aire.

Explicado de forma sencilla, tú te aplicas el producto y este empieza a atravesar capas de células y según va bajando (penetrando) se encuentra con tus queratinocitos que tienen bolsitas de pigmento.

Estos queratinocitos no tienen la enzima qué produce la mancha pero sí que contiene las bolsitas con el pigmento ya formado y cuándo entra dentro de ellos  se las carga (las destruye). 

Este es el efecto que se suele observar cuando empiezas a utilizar hidroquinona y es que le pasa a algunas personas que ven una acentuación en el color de la mancha durante las primeras semanas de uso, esto es debido a que se produce una oxidación del pigmento y su posterior destrucción, es decir el pimiento se oscurece antes de ser destruido. 

Este efecto da como resultado  que la actividad de la hidroquinona sea muy aparente y muy rápida pero también es el responsable de la poca adherencia al tratamiento.


Suele pasar también que cuando se empieza a utilizar este medicamento en mujeres con melasma y se produce este fenómeno de oscurecimiento, y que este no sea debido a la oxidación del pigmento y suele ser provocado por hiperpigmentación post inflamatoria es decir la pigmentasa te está sentando como una patada en el culo, se está produciendo un proceso inflamatorio y este a su vez está estimulando la síntesis con lo que el efecto visible de la hidroquinona es menor. 

Es como intentar mover un coche con el freno de mano puesto.

Solo si esto se mantiene en el tiempo, es decir después de usar dos meses la pigmentasa la coloración sigue estando más oscura obviamente no es el producto más indicado para tu tipo de piel.

Esto de la falta de adherencia al tratamiento pasa mucho y va de la siguiente manera, tu médico te receta el medicamento, a ti se te oscurece la mancha al empezar a usarlo, te asustas y lo dejas, y la mancha sigue ahí tan feliz, pero no hemos podido llegar a saber si es por hiperpigmentaciónpost inflamatoria o por oxidación del pigmento. 

En ese punto o bien se abandona el tratamiento o bien se cambia de médico y vuelves a empezar el ciclo.

O lo haces o no lo haces, pero deja de marear la perdiz, y no te lo digo en plan bronca sino para que entiendas que es una carrera de larga distancia y cada fracaso aporta una información que te acerca cada vez más al éxito.

Y un dato importante que no tenéis que perder de vista, hay personas que son resistentes a la hidroquinona, es decir la hidroquinona o tiene un efecto mediocre o no les hace absolutamente nada. 

No es el producto eres tú, así que puedes cambiar de marca, puedes cambiar de dermatólogo, puedes cambiar de lo que te dé la gana pero los resultados van a ser los mismos.

Cuando la hidroquinona alcanza el melanocito es cuando actúa a nivel enzimático, y cuando se trata de temas de inhibición enzimática y sé que es un concepto difícil de comprender el que lo inhiba no da como resultado inmediato que todo se pare.

Puesto con un ejemplo, imagínate un hormiguero, cada hormiga es una enzima, si la hidroquinona actuara poniéndole una mordaza en la boca a la hormiga, lo puede hacer con tres o cuatro hormigas al mismo tiempo pero no con todas ellas de tal manera que las que no tienen la boca amordazada pueden seguir trabajando, en el caso de tu piel pueden seguir produciendo melanina y por lo tanto la mancha.

Según avance el tiempo tendrás más hormigas con las fauces inmovilizadas qué hormigas con las fauces libres, de ahí que el efecto despigmentante tarde un tiempo en verse.

Por supuesto además tienes que eliminar todas las capas que están manchadas que están por encima de la nueva que está limpia.


Cómo usar la Pigmentasa 


La pigmentasa no es un medicamento de mantenimiento, pertenece a lo que se llama tratamiento de choque, para que entendáis el concepto lo intentaré explicar.

Si tú manchas es una mancha a secas y su origen tiene una causa puntual, este medicamento eliminara la mancha y fin de la película.

Eso sí, si no te cuidas la mancha volverá, porque realmente lo que significa esa mancha es una advertencia por parte de tu piel, es un " me estás tratando fatal y me las voy a cobrar todas juntas".

Pero si tú mancha o la causa que la genera está activa o es un melasma, este medicamento lo único que va a hacer es que empieces otra vez en la casilla de salida, es la típica que me suelo encontrar, " utilicé hidroquinona, me funciono muy bien pero es una mierda de producto porque las manchas han vuelto".

Aquí tu piel no te está mandando una advertencia, aquí tu piel te está diciendo "tengo un daño profundo e irresoluble".

Así que la aproximación a dicho problema es diferente, la hidroquinona no te va a quitar el melasma ni ningún problema que esté generado por un cambio histológico en las células.

Y para ser todavía más clara, el melasma no tiene cura y quien te venda la película de que te lo cura te está mintiendo. El melasma sí que se puede tratar al igual que las manchas producidas por daños histológicos, es decir manchas por células cabra.

Y puedes alcanzar un momento en el cual tú sabes que tienes melasma o manchas en la piel pero no se ven o son apenas perceptibles, porque lo cierto es que si tienes melasma estás tan emparanoiada que la sigues viendo.

Así que poner tus esperanzas en este medicamento y luego no hacer lo que tienes que hacer no te va a llevar a ningún sitio. En el blog tienes información para aburrir a una piedra.

La manera correcta de utilizar este medicamento es la siguiente:

Media hora antes de proceder a su aplicación has de limpiar la piel a ser posible con la doble limpieza facial y utilizando un syndet.

Uno de los trucos habituales que se utilizan en algunas cabinas de estética o en procedimientos médicos consiste en utilizar un limpiador desengrasante que más o menos se parece al fairy que tienes en la cocina, esto elimina la fracción lipídica de la capa exterior de tu piel y por lo tanto favorece la penetración de la hidroquinona. 

O bien una sustancia que modifique radicalmente el pH para elevar la penetración cutánea. 

Pero ojo, este tipo de procedimientos también eleva en consecuencia los efectos secundarios que puedas sufrir, que normalmente se limitan al enrojecimiento de la zona, descamación profusa e irritación pero tiene un efecto secundario bastante grave que es la ocronosis exógena. 

Así que no me hagas el cafre, utiliza un syndet y respeta el pH de tu piel.

Una vez que hemos dejado este tiempo de margen de seguridad de 30 minutos se aplica una ligera capa única y exclusivamente sobre la mancha, a no ser que tu médico te haya hecho una indicación en contrario. En ese caso las indicaciones a seguir son las del médico.

No te recomiendo que te vayas a dormir inmediatamente después de echarte este medicamento porque lo que va a suceder es que el medicamento difundirá sobre la piel. 

Dicho en lenguaje de la calle, es que el medicamento se te va a correr por la cara y si sucede eso primero perdemos efectividad en el la zona en la que queremos tratar y además nos arriesgamos a toquetear el sistema de síntesis del pigmento en zonas de la piel que están sanas.

Y la hidroquinona es citotóxica, no lo hace siempre, pero tiene la capacidad de matar esas células, así que cuanto menos interactúe con las células sanas mejor para ti. Y es tan sencillo como esperar a que el producto se haya absorbido perfectamente antes de irte a dormir.

Este tratamiento a no ser que haya indicaciones en contrario por parte del dermatólogo no se debe de seguir más allá de 90 días, esto significa que entre una tanda de tratamiento y otra tanda de tratamiento siempre tiene que haber uno o dos meses.

Cuando hablamos de concentraciones al 2%, que son aquellas que se pueden adquirir sin receta médica, suelo aconsejar  hacer este tipo de tratamiento como mucho 2 veces al año y el resto del tiempo utilizar otro tipo de sustancias despigmentantes para el mantenimiento. Esto mismo se podría aplicar a una concentración más alta, pero como he comentado antes se supone que al 4% es tu dermatólogo quien debe indicarse la forma de uso.

Sí la única manera de mantener tus manchas controladas es el uso continuado de hidroquinona lo que te está indicando es que la causa subyacente estás muy activa, habitualmente es debido a desarreglos de carácter hormonal.

Hay una serie de advertencias sobre el uso de este medicamento que son de un obvio que suena hasta ridículo comentarlo.

La hidroquinona no se aplica sobre un grano que te has reventado, ni sobre una herida del tipo que sea, ni sobre una zona que presenta irritación, eccema o cualquier tipo de problema cutáneo.

Dicho de una manera simple sólo se puede aplicar si la piel está intacta. 

El uso del protector solar es obligatorio, y este debe de tener un índice igual o superior a 50, dicho protector solar se debe aplicar todos los días llueva, nieva o caigan chuzos de punta. Y no debes de exponerte al sol de manera directa ni aún con protector si estás utilizando este medicamento.

Lógicamente no debe de entrarte  en los ojos ni la debes de aplicarlo cerca de los labios, vaya a ser que la acabes chuperreteando.

Si sucediera esto lava la zona inmediatamente con agua abundante, en el caso concreto de los ojos puede dañar la córnea o sea que no hablamos de ninguna gilipollez.

Si tu fototipo es muy alto es decir fototipo 5 y 6 (es decir tu color natural de piel es muy oscuro), los efectos que vas a ver derivados de la hidroquinona son mucho menores.

El que suceda así no es debido a que la hidroquinona actúe de manera diferente o con menor efectividad en personas de pieles oscuras, sino que las personas que tienen la piel oscura producen mayor cantidad de pigmento entonces tiene que trabajar más para conseguir lo mismo. 

Creo que le he contado varias veces pero lo voy a volver a contar, todos los seres humanos tenemos la misma piel, idéntica, lo único que varía es cuanto pigmento producen nuestras células, pero células tenemos las mismas. 

Cada grupo étnico puede tener problemas específicos pero la fisiología es la misma.


Otro dato que tienes que tener en cuenta es que no se pueden utilizar productos derivados del peróxido de hidrógeno, es decir, no lo puedes utilizar con agua oxigenada, no lo puedes utilizar con un decolorante del vello facial y esto es debido a que produce coloración del estrato corneo, de la parte muerta de tu piel.

Es como si te montaras un autobronceador casero.


Este producto a su vez es citotóxico para las células que producen el pigmento, es decir mata a algunos melanocitos, se podría pensar que un producto que es capaz de matar a tus células anormales o células cabra es genial pero ojo porque esto tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas y las manchas blancas en la piel  son imposibles de solucionar (a no ser que te las tatúes), se quedan contigo para ti para siempre.

El sistema de eliminación de la hidroquinona es por vía urinaria y lo hace de una manera tan rápida que no presenta problemas en vía sistémica es decir no está el tiempo suficiente en tu sangre como para que esto te pueda causar un problema.

Para aquellas que cuando hablamos de todos los temas de efectos secundarios y de este tipo de  sustancias se le ponen los pelos como escarpias solo decir que esta sustancia está muy estudiada se conocen perfectamente sus efectos adversos, el margen de un 4% está dentro de un margen de seguridad más que comprobado y esto lo comento porque  en Internet cuando se hace una búsqueda se le acaba colgando el sambenito de ser el demonio reencarnado.

Lo que hay que entender es que es un tema de concentración, y para que lo veas más claro. 

Tú todos los días es más que probable que estés consumiendo hidroquinona o uno de sus precursores, y aunque hablamos de cantidades en microgramos el consumo de estos productos o alimentos libera en sangre esta sustancia, cómo serían el café, las peras, el vino tinto, algunos cereales o el brócoli por ejemplo.


Bibliografia: 
Human exposure to naturally occurring hydroquinone. Deisinger PJ1, Hill TSEnglish JC.
https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscar
https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/64736/FT_64736.pdf
Hydroquinone: an evaluation of the human risks from its carcinogenic and mutagenic properties. McGregor D1.


Comentarios

  1. Hola Veronica
    Una entrada que aclara muchas de mis dudas sobre la hidroquinona, que aun no me he atrevido a probar y no xq no la necesite..jajjaj...
    Una pregunta, cuanto tiempo dura el oscurecimiento e la mancha? en cuantas semanas deberíamos de ver un aclaramiento? me caso dentro de un mes y habia pensado utilizarla al 2% pero no quiero que me pille el punto alto del oscurecimiento justo para la boda y no pueda disimularla de ninguna manera, ya que ahora hasta con maquillaje se me ven, si se ponen mas oscuras....
    que opinas?
    Otro tema, he leído por internet algo de un suplemento llamado glutation que serviría para blanquear la piel, sabes algo de este tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marysa

      A un mes de casarte no es buena idea hacer experimentos, a tu pie le puede dar por ponerse roja o por descamarse o por oscurecerse. Quizás la mejor solución es que lo hables con la maquilladora y utilices un corrector específico para manchas oscuras. En nuestro caso el color melocotón es el que mejor funciona. Supongo que ya tienes un maquillaje de alta cobertura tipo el Dermablend o el double wear máximum cover de Estee Lauder.
      Lo del glutatión tiene su base científica, y efectivamente actúa en la síntesis, la cuestión aquí es que se degrada en el intestino por lo que nadie te puede asegurar que cantidad llega a sangre por tanto posteriormente a tus melanocitos.
      Pero por probar si no es muy caro, yo estoy muy a favor de meterme en todos los charcos .
      Bss

      Eliminar
  2. Hola,

    Acabo de ver tu blog y me viene cono agua de mayo.

    Hace cosa de 2 años y medio me empezó a salir alguna manchita en los laterales del mentón, y no les di más importancia. Me las tapaba con un corrector y punto. Sin embargo, el verano pasado, y tras hacerse más grande las manchas, me vi de repente con un melasma brutal que me cogía todo el mentón, el óvalo facial, alrededor de la boca y parte de una mejilla. Vamos, que sólo me quedó limpia la otra mejilla y la frente.
    Junto a este melasma me vino un brote de rosácea papulopostular y pasé un verano espantoso. Soy muy rubia y tengo la piel y los ojos muy claros, así que imagínate el panorama. El melasma solo tenía solo 6 tonos más que mi piel.

    Tras visitar a una dermatóloga, ésta me recetó Licostrata gel (2 por ciento de hidroquinona durante 3 meses) e isdin water fusion para el día. Reduje el melasma en 5 tonos, pero no desapareció en ningún lado o se redujo. Combiné este tratamiento con la Bio 10 de Bella Aurora para pieles sensibles.
    Ahora vuelvo a estar nuevamente con la hidroquinona tras unos meses de descanso. He decididp dejar la bio10 de Bella Aurora para cuando esté con mantenimiento nuevamente.
    Los brotes de rosacea me remitieron y ahora la controlo mayormente con la alimentación y controlando los niveles de stress.
    Me gustaría saber tu opinión sobre si estoy tratándome correctamente y, sobre todo, si puedes darme algùn consejo. En mi día a día solo uso el fotoprotector que te mencioné (fusion water y/o sunbrush mineral) y un corrector en stick de yves rocher que prácticamente me hace desaparecer el melasma y que sello con el isdin mineral sunbrush. ¿Qué correctores recomiendas tú para el melasma? Probé el corrector despigmentante de martiderm DSP cover, pero el tono era muy oscuro y no me disimulaba muy bien las manchas.
    ¡¡¡¡Gracias por ayudarnos con tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía

      Dado que además de melasma tienes rosácea, mi recomendación es que sigas al pie de la letra las indicaciones de tu dermatóloga en cuanto a tratamiento.

      No sé si soy la persona más adecuada para hablar de maquillaje dado que voy pintada normalmente como una puerta.

      Como corrector yo utilizo uno de Max Factor CC qué es de color melocotón, he probado los beiges e incluso los naranja pero por mí tipo de subtono y tono de piel las manchas se quedan de color gris y este que te comento es el que mejor me funciona. Como te digo mis conocimientos sobre maquillaje no son profesionales, es solo mi experiencia.

      Después utilizo maquillaje de alta cobertura (dermablend de vichy), es el que llevo aplicado en la foto del blog (a kilos) además de que ese día me puse una buena capa de protector solar de tipo físico (mi hobby es la fotografía de ahí el truco) porque éste consigue que al hacerte una foto la piel se vea más blanca y uniforme (en directo no tengo la piel tan estupenda como aparece en la fotografia).

      Ahora mismo estoy probando también el maquillaje de Estee Lauder el Double Wear maximum cover y por ahora me está gustando, pero llevo dos días como quien dice con lo que no se como funcionara con el clima de estos lares.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Veronica. Había leído en la recomendación de una marca a la hora de comprar su vitamina B3, que no se usara junto con la vitamina C. Si no que mejor uno de noche y otro de día. ¿Tu me puedes aclarar el porqué de esto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      La niacinamida y la vitamina C no presentan interacciones, el hecho de que recomienden no mezclar tiene más que ver con el tipo de formulación en qué va la vitamina b3 que la reaccion entre ambas. La vitamina C puede reaccionar y dar segun con que, compuestos como el benceno el cual yo no tocaria ni con un palo.

      Asi que mejor seguir las indicaciones del fabricante.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Es que yo utilizo por las mañanas después del serum de vitamina c flavo c de isdin, el serum de vitamina b3 de olay como tu aconsejabas en la rutina de mañana.

    ResponderEliminar
  5. Tras tu consejo, he comprado el corrector Max Factor CC que me comentaste que usabas. Se supone que el que me toca por mi tono de piel es el rosa, pero no les quedaba y me llevé el melocotón. La sorpresa es que es exactamente el mismo tono que el Zéro defaut de Yves Rocher (rose clair).

    El de Yves Rocher lo llevo usando desde hace más de 10 años para camuflar rojeces y acnê (cuando tenía), ya que, además, lo trataba. Pero desde que realicé mi primer tratamiento con hidroquinona me dura muy poco, es como si la piel lo absorbiera o se evaporara. Lo achaco a que ahora con tanto cuidado de la piel la tengo lisa deslizante y supongo que el Isdin Water Fusion poco ayuda al no llevar aceites.

    La diferencia entre aquel y el Max Factor CC es que éste aunque cremoso es más duro y hay que trabajarlo más, pero noto que dura mejor en mi piel. Yo no me maquillo (nunca lo he hecho). Sólo me pongo la hidratante, el fotoprotector y el corrector donde las manchas. Para sellar doy un par de brochazos de Isdin Mineral Sunbrush.

    Tengo una pregunta y una sugerencia para hacerte. La pregunta es cuál es tu opinión sobre Neorerin Discrom Control Serum Booster y su posible efectividad contra el melasma según su composición. La sugerencia es si te atreverías a hacer un post sobre la manera de invisibilizar las manchas (maquillaje, correctores diversos ...). Está claro que algunas no tenemos mucha idea de esto, y la experiencia es un grado.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía

      Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda. :)

      Lo de hacer un tutorial de maquillaje es una excelente idea, dejando claro que yo no soy maquilladora profesional y seguramente haya personas que tienen mejor técnica y más conocimientos. Lo mío es un rollo de andar por casa.

      Lo de neoretin, con melasma hay que tener cuidado, contiene ácido kójico y este puede dar problemas de alergias lo cual desataría un proceso inflamatorio lo cual desataria las manchas. Yo de ti pediría una muestra y lo probaria cerca de la oreja a ver cómo reacciona la piel.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, soy seguidor de tu blog desde hace unos meses y hace años de la web del doctor ruiz ( includo su libro no te arruges), quería que me aconsejaras sobre la rutina actual y la de mi pareja. Conocemos la receta Noche :Retinoico-Glicolico- Dia:Vitamina C en Iniverno y en verano proteccion solar+ vitamina c noche, pero tenemos a veces problemas para encontrar productos aconsejables a esta rutina.

    Mi rutina actual: 30 años, piel mixta,con algo de grasa en zona T sensible en invierno y algo mas castigada en verano por el sol.

    Uso: mañana hidratante con color y por la noche alterno serum vitamina c (soivre) y biological peel de khiels. El invierno anterior use Acglicolic de Sesderma
    En verano por la mañana proteccion solar y por la noche un serum de acido hialuronico muy ligera, en ciudad la uso también por la mañana porque no me engrasa.

    ¿Que te parece esta rutina?¿ Algún consejo? Tengo problemas para dar con serum/cremas de vitamina C. El de soivre tiene solo 8%, el año pasado use la crema de vitamina c de sesderma y me daba grasa.
    Glicolico para una piel de 30? Glicoisdin no sé si es demasiado para mi edad. Entiendo que de retinoico me olvido hasta dentro de unos añitos.

    Mi pareja: 40 años, piel mixta bastante bien, sin problemas de grasa ni sequedad, unicamente algunas lineas de expresión y piel apagada en invierno.

    Usa: Crema Vitamina C por la mañana+ alterna Serum Acglicolic Sederma con / Retises Sesderma por las noches
    En verano, usó el año pasado protección + hydraderm hyal de sesderma.
    Para el invierno, se le está acabando el combo. Piensa cambiar a Retirides+ Glicoisdin, como lo ves?
    Igualmente no encuentra un serum de vitamina C con buena relación calidad precio y no sabe si de cara al verano repetir con hydraderm o buscar algo mejor.

    Venimos ambos de un pasado de Kanebo, Sisheido y ahora vamos a lo práctico, sin tanta florituras ni envoltorios, solo resultados. Gracias a blogs como la tuya, ahora nos guiamos por otros aspectos y no por la marca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer

      Tú rutina creo que está bien planteada, en cuestión de serum con vitamina C la verdad es que en los últimos meses hay bastante más donde rascar. The ordinary tiene uno que está gustando bastante a las lectoras que lo están usando. Yo como ya he contado me decanto más por las ampollas de repavar, por el tema del micro perforación.

      Otro que también parece ser que funciona muy bien es el de Pure Vitamin C 21.5 Advanced Serum.

      Con 30 años el glicólico puede irte muy bien pero sin emparanoiarte, o sea que tampoco hace falta que lo uses todos los días, tu piel todavía conserva la capacidad para eliminar las células muertas de manera eficiente, la ira perdiendo con el tiempo pero es un proceso progresivo.

      Para tu pareja yo creo que sí , en el momento que termine lo que está haciendo puede que le vaya bien pasar a algo un poquito más contundente, lo que quizás hay que observar con detenimiento es qué tal reacciona su piel a dicho tratamiento. En el caso de que le dé problemas que lo espacie en el tiempo, alternándolo un día glicólico al otro el ácido retinoico.

      Me alegra de que el blog que os esté sirviendo de ayuda, y ya que estamos con las confesiones yo era una damnificada de la creme de la mer. Así que como se suele decir quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

      Bss

      Eliminar
  7. Buenas tardes,

    Había enviado un comentario hace unos dîas y no sé si ha llegado. Te daba las gracias por el corrector que comentaste, que es exáctamente el mismo tono que el que uso yo, pero con mayor durabilidad (aunque hay que trabajarlo más), y te preguntaba qué opinión tienes sobre el serum Neoretin Discrom Control serum booster para el tratamiento del melasma.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía

      Como ves sí que lo he recibido lo que ha sucedido es que llevo una semana bastante loca, así que se me van acumulando los comentarios y estoy aprovechando los ratitos muertos que tengo para ir respondiendolos. Pero vamos que ando como pollo sin cabeza.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica. El otro día encontré tu blog por casualidades de la vida y me tiré todo el día de ayer leyendo tus posts, tanto que terminé viendo las demás páginas con una letra demasiado pequeña jaja

    Te escribo porque quería pedirte que me recomendaras una rutina diaria/semanal para la cara. Tengo 28 años, soy del norte, no muy lejos de la costa (suele haber mucha humedad), mi fototipo sería el II (rubia, ojos claros, piel muy blanca, con lunares y pecas). Aún tengo algunas marcas de acné aunque, afortunadamente, a día de hoy sólo me sale algún grano de vez en cuando (sobre todo por periodos de estrés). Me han salido dos manchitas de sol, una encima del labio (que se nota como si fuese una sombrita) y otra justo en el contorno del ojo derecho (creo que solo la veo yo). Por ahora, no me noto ninguna arruga, solo en la frente alguna arruga de expresión, sobre todo si no me he lavado la cara la víspera. No sé muy bien qué tipo de piel tengo: como ya he comentado, toda mi adolescencia tuve mucho acné, hasta que un dermatólogo francés me trató con unas pastillas y se me quitó (no recuerdo el nombre, pero eran excesivamente caras y me dejaba la piel más seca que el desierto del Mojave). No tengo brillos en la zona T y, si por mi vagancia no me lavo la cara por la noche, al día siguiente tengo la piel de la frente y la nariz un tanto reseca. Lo que sí que me pasa en que en la zona de la nariz y tirando hacia las mejillas tengo como agujeritos (¿poros?), me lo noto creo que desde siempre. Y no sé si mi piel es sensible o no, pero desde que se me curó lo del acné solo he usado cremas hidratantes del tipo Avène, La Roche Posay y así, por si las moscas.

    Para que te hagas una idea, te comento por encima lo que suelo hacer normalmente:

    Mañanas: hago una especie de doble limpieza, con aceite de coco y agua micelar (uso el coco porque es lo que tengo, pero me gustaría probar alguna otra cosa). Luego, contorno de ojos + hidratante (una de La Roche Posay fluida, creo que me va bien) + crema solar 50+ junto con el stick para donde tengo las manchas. Huyo del sol como de la peste, además no me gusta nada, así que no tengo ningún problema a este respecto. Durante una temporada me di el sérum c-vit de Sesderma y muy bien, pero se acabó :-(

    Noches: lo mismo que a la mañana, pero sin crema solar. Y al menos una vez por semana me pongo una exfoliante y una mascarilla, yo creo que bastante suaves.

    Me interesa sobre todo la hidratación, las manchas/marcas de acné, lo de los ¿poros? de la nariz, arrugas y exfoliante/mascarilla (vamos, todo jaja).

    Muchas gracias por todo, y ¡que pases un buen día!

    Irantzu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irantzu

      Lo primero el agua micelar la tienes que enjuagar, pueden quedar restos sobre la piel. El tema de la limpieza es vital y más con tus antecedentes, sé que hay veces que uno llega muy cansada y no está para hacer 500 millones de pasos y aunque no me suelen gustar demasiado al menos pásate una toallita.

      Para la hidratación si el que estás usando te va bien no tienes porqué cambiarlo.
      En cuanto a las manchas lo que funciona como un tiro es la hidroquinona, esta se puede comprar sin receta al 2%, puedes probar a ver qué tal te va y si matizan las manchas, eso sí protector solar a saco. Todos los días así esté lloviendo que sea un no parar.

      El tema de los poros si estos no están sucios y tú los ves excesivamente grandes pueden ser poros atrofiados, estos tienen difícil solución, lo único que leído que pueda hacer algo por ellos es la micro perforación cutánea y aún así los resultados son lentos poco espectaculares.

      En próximos post os voy a hablar de este sistema.

      Ahora tienes opciones de vitamina C con un precio bastante bajo, por ejemplo the ordinary, yo creo que ronda los 10 €. Esto también te va ayudar en el tema de la hidratación y de las manchas.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  9. Buenos días Verónica,

    Te pido perdón por el spam que te he causado. como te he enviado aquel comentario desde el móvil y al dar a "publicar" me hizo una pirueta, pues no sabía si te había llegado. Es tut mir sehr leid ;)

    Como descubrí tu blog hace una semana,pues voy leyendo los posts poco a poco, y quizás te haga preguntas que tú ya has respondido anteriormente y me esté repitiendo. La verdad es que me estoy enganchando a la formulación cosmética (¿por qué no habré estudiado farmacia yo?). Es un mundo apasionante,pero, sobre todo, útil para el común de los mortales. Con tu respuesta me aclaras el por qué he reaccionado mal a Martiderm y al Neoretín que me recetó mi dermatóloga en el "período entre hidroquinonas".

    Si no te molesta que te maree la cabeza, tengo otras dudas a las que no encuentro respuesta y que me gustaría plantearte, En cuestión, se trata de cuáles son las diferencias entre tener manchas en la piel y tener melasma ¿Es la misma agresión? ¿la una es la precursora de la otra? ¿Unas se quitan del todo y la otra no? ¿Por qué hay personas que dicen, por ejemplo, que la famosa marca Bella Aurora hace milagros con ellas y otras, en cambio dicen que no hace nada de nada?

    A modo de ejemplo te quiero dejar la composición del famoso Bio 10 para pieles sensibles de Bella Aurora, que es un producto que creo que ha sido premiado por alguna revista como producto del año. Como entendida en formulación, ¿qué realiza esta composición en la piel?

    Acqua, caprylic / capric triglyceride, glycerin, silica, behenyl alcohol, glyceril stearate, methylpropanediol, orbignya oleifera seed oil, lecithin, calcium pantetheine sulfonate, hydrogenated ethylhexyl olivate, hydrogenated olive oil, ... , polymethyl methacrylate, lysolecithin, sclerotium gum, xanthan gum, ... , gossypium herbaceum callus culture, maltodextrin, saccharide hydrolysate, lactis proteinum, tocopheryl acetate, polysorbate 80, pullulan, glycine soja seed extract, tetraisopalmitate, phenylpropanol, tocopherol, gluconolactone, lepidium sativum seed extract, soy isoflavones, cynara scolymus leaf extract, parfum, butylene glycol, disodium EDTA, phenoxyethanol, sodium benzoate, calcium gluconate.

    Nota: He sacado esta composición de una imagen en internet (yo ya no tengo el bote en casa), asií que los puntos suspensivos se corresponden con ingredientes a los que no me alcanza la vista.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía

      Mujer no te disculpes, si lo que es un rollo esto de la moderación de comentarios que no confirma que el mensaje se ha mandado. Bitte :)

      Respondiendo a tu duda, que creo que jamás lo he comentado así a las claras, una mancha en la piel "a secas" es un daño puntual producido normalmente por radiación solar. Si te cuidas utilizando protector solar todos los días y no exponiéndote cual lagartija, no tiene porqué volver a aparecer. En este tipo de daños por ejemplo la crema que mencionas la Bella Aurora va muy bien, pero incluso no haciendo nada pero llevando siempre protector solar consigues al final eliminar la mancha.

      Siempre y cuando no hayas pasado la menopausia, entonces esa mancha puede ser otra cosa.

      La formulación lo que indica es que lleva varios productos que actúan a nivel de la síntesis de melanina cómo son pej las isoflavonas de la soja o el mismo extracto de soja.

      El melasma en cambio es un cambio de las células, que no se sabe porque se produce aunque se intuyen alguna de las vías que pueden estar implicadas.

      Ya no es un daño puntual si no permanente, de ahí que las quites por ejemplo con un despigmentante potente como es la hidroquinona a la que te descuidas la vuelves a tener en su sitio. Esas células se han vuelto locas y ya no son normales.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Vero !!!
    hace tiempo que no te había escrito...pero me voy de lleno a cada entrada nueva que pones en el blog !!
    Lo cierto es que quería dejar pasar un tiempito para ver los efectos de los cambios que he introducido gracias a tus sabios consejos y estoy muy contenta !!! El caso es que quería aprovechar la entrada de la pigmentasa para preguntarte si puedo modificar un poco mi rutina porque en algún otro comentario me hablaste del Neoretin Serum Discrom y de paso decirte que también he leído al Dr Ruiz y del uso del glicólico...
    Es por eso que quiero preguntarte si puedo agregar nuevos productos a mi rutina .
    Mi intención sería lo que te comento a continuación a ver que te parece...
    MAÑANAS Doble limpieza facial ( mezclo aceite linaza + pepita de uva ) con Syndet + serum Vit C photoage Martiderm + Neoretin Discrom Serum + dos gotas de ac onagra y FPS 50 ( luego maquillaje si me da el tiempo !! jajaja ).
    TARDE/NOCHE . Doble limpieza facial y seguir con ... 1ª noche retirides 0,05 2ª noche pigmentasa 3ª noche introduciría Resurface Gel Alta potencia y asi sucesivamente....
    Te hablo del glicólico porque hace muchos años utilicé Glicoisdin 25 pero nunca dentro de una rutina y al leer que también lo recomiendas ..pensé que sería bueno agregarlo.
    También decirte que adquirí Vit C marca The Ordinary y me gustaría usarlo por la noche .. a modo de 4ª noche porque tengo entendido por comentarios ( no lo he usado) que es un suero mas pesado que las ampollas que uso de mañanas..pero no se si te parece buena idea....
    Quizás se vea mucha cosa.. ..pero realmente es un producto por cada noche ..y en las mañanas tampoco me parece tan complicado puesto que son productos ligeros y de absorción rápida , excepto el aceite pero a mi me parece muy agradable...
    Te deseo mucho éxito en este año tanto en lo personal como laboral y agradezco enormemente el tiempo que nos dedicas en el blog .
    Saludos desde Barcelona
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina

      Me parece que está bien planteado. No tengo ningún perro que ponerle. :)

      Observa detenidamente la piel mientras utilizas el neoretin, porque contiene ácido kójico y este a veces puede dar problemillas.

      Así que si lo usas y no notas ningún tipo de alteración es que va bien.

      Bss y también te deseo que la vida te sonría.

      Eliminar
    2. Pero, no perro. Discúlpame

      Eliminar
  11. Buenas tardes Verónica

    He comentado un post muy antiguo te transfiero aquí las dudas, para no duplicar.Agradecerte en primer lugar que compartas tu sabiduría. Tengo melasma y tengo varias preguntas. ¿Entre pigmentasa y Tri Luna con cual te quedarías como tratamiento de choque? ¿Que opinas del láser fraxel dual re-estore para el tratamiento del melasma y de los peleeng químicos medios? Me asusta la posible reacción post-inflamatoria, con los granos me queda marca oscura si los toco, acaba cediendo pero cuesta. Sobre la rutina nocturna glicolico/retrides no aconsejas poner otra capa encima del retrides, pero si la crema no tiene parabenos ni perfume ni irritantes añdir una capa encima de colageno hidrolizado o ac hialurónico beneficiaria en algo? ¿Puedo poner esa segunda capa despues del glicolico?El Dr Ruiz es partidario de que al Ac Hialurónico inyectado,de lo contrario no aporta mucho, pero me gustaría saber tu opinión. Y ya por último de este tercer grado y abuso de conocimientos ajenos conoces la marca whamisa es Coreana y fórmula sin agua con ingredientes orgánicos sin químicos quiero comprar una hidratante y un limpiador y quería conocer tu opinión al respecto. Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naveli

      Respondido en el otro post al tema del láser y de las cremas hidratantes.

      En referencia al tema del que es mejor si la pigmentasa o el triluma son dos rollos distintos, el tema además de hidroquinona contiene tretinoina lo que puede dar lugar a un oscurecimiento mayor de las manchas en los primeros estadíos solo exacerbar un poco el melasma si tu piel es muy reactiva.
      Por otro lado la pigmentasa tarda un poquito más pero suele dar menos problemas.

      Dicho esto si te salen granitos es mejor el Tri luma, porque aunque la tretinoína puede ser irritante va a ayudar a controlar los granitos, al principio se te van a oscurecer un poco las manchas y te van a salir más granitos pero con su uso a largo plazo evita somos problemas.

      Es una cuestión de equilibrio.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica cuanto saber acumulas!!! ¿Una última duda la lactancia puede empeorar el melasma? pq en principio la hormona de la lactancia no es una hormona sexual.

      Eliminar
    3. Hola Naveli

      En el tema del melasma y las hormonas solo hay información a retazos, lo que quiero decir es que no se ha podido establecer la relación directa entre ambos factores.

      Pero si parece ser que durante la lactancia el cloasma (qué es el melasma que se produce en el embarazo) en la mayoría de los casos suele desaparecer. Lo que no se ha estudiado es si esto ha sucedido en mujeres que están en periodo de lactancia o si se estaba dando el biberón o qué ha pasado.

      Así que esto es más bien un "vete tú a saber". Bss

      Eliminar
  12. VERO,TE SIGO TODAS LAS SEMANAS ,Y AUNQUE COMO YA TE DIJE ANTERIORMENTE HICE EL RETO DETOX Y YA CASI HE TERMINADO DE METER Y QUITAR COSMETICOS Y CREMAS QUE NO ME IBAN BIEN ,LLEVO UN PAR DE SEMANA USANDO EL ACIDO TRANEXAMICO(AMCHAFIBRIN)DESPUES DE LA DOBLE LIMPIEZA FACIAL,POR LA NOCHE DE USO TOPICO ...PARECE QUE NOTO MIS MELASMAS MAS DIFUMINADOS Y MAS IMPERCEPTIBLES SOBRE TODO EL DE MI MARIPOSA DE LA FRENTE ...DE VEZ EN CUANDO METO EL ALOE VERA ,SEGUN ME DE,O (ALGUNA TARDE ,SI NO TRABAJO Y NO ME TENGO QUE DESMAQUILLAR ,PARA QUE DESCANSE MI PIEL,)USO EL SERUM DE OLAY BLANCO Y DESPUES DE UN RATEJO EL ACEITE DE DE LINAZA...QUE CAMBIO MUCHAS VECES SEGUN EL DIA CON EL DE GIRASOL Y MIRA QUE HABRE GASTADO !!!!! Y SIN EMBARGO SOLO TE ESTOY CONTANDO LA RUTINA DE NOCHE ,PORQUE NO ME QUIERO ALARGAR MUCHO ...PERO DESDE QUE TE DESCUBRI ,TE SIGO...Y TE SEGUIRE MIENTRAS ESTES AHY ,UN BESO, DE UNA MURCIANICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar

      Muchísimas gracias vecina. La mejor recompensa es saber que os está yendo bien y que empezáis a controlar el melasma. Yo he estado en ese punto y cuándo empiezas a ver avances es una alegría inmensa.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Veronica! Hace un tiempo te escribí comentándote que me habían salido unas marchitas y que no sabía a ciencia cierta si algún cosmético podía haberlas causado o tal vez exceso de sol o simplemente mi tipo de piel. Durante todo el verano pasado estuve haciendo tu reto de desentoxicacion, comiendo brócoli a saco y bebiendo algo menos de cerveza (reduciendo el gluten)...además de controlar no tomar demasiado el sol. Y si que noté que no se oscurecieron.
    Llegados a este punto fui a otro dermatólogo (muy majo por cierto) y me mando una formula magistral: Licorte gel, triamcinolona (0,15%), retinoico (0,05%); solo sobre las manchas durante 3 meses. He de decir que picaba como un demonio, se me pelaron las zonas, se me cerraron los poros (cosa curiosa) y las manchas se aclararon bastante, no como para desaparecer pero una mejoría cañera :D.
    Volvi y me dio como crema mantenedora Pigmentasa a utilizar hasta mi vuelta después de verano. Y mi duda viene ahora....6 meses o mas voy a estar utilizándola con riesgo a hipopigmentar?
    Ahora mismo llevo 2 meses con ella y las manchas, la mas grande esta como en islitas y la otra casi no se ve. Tal vez seguiría hasta hacer 3 meses y luego cambiaría rutina de noche por otra cosa aunque no sea tan eficaz sea mas segura. Me gustaria que me dieras tu opinion y alguna recomendación.
    Te voy a poner en lo que consiste ahora mi rutina:
    -Mañana
    Doble limpieza: jojoba + syndet
    Serum vitc: Serumtologie o repavar c10 o redermic c10 (este me lo recomendo el dermatologo, pero no me termina)
    Heliocare 360 (me lo recomendo tmb el dermatologo y si me gusta) + cumlaude spf30 compacto

    -Noche
    Doble limpieza: Aceite linaza + syndet
    Pigmentasa 4 noches y el que descanso utilizo Neostrata alta potencia.

    Me parece una locura tantos meses incluso en verano con la Pigmentasa, va a matar ahí a todas las células a saco...
    Ya te digo me gustaría saber tu opinión y tu consejo.

    Muchos saludos!

    PD: Mientras escribo esto, tengo puesta tu mascarilla de arroz y linaza. Ya te dire que tal va! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciara

      El que se te hayan cerrado los poros es consecuencia directa del uso de la tretinoina (realmente no se ha cerrado nada es que los canales de salida están limpios y se ha regulado la producción de sebo debido a este medicamento).

      Este tipo de preguntas me crea un conflicto, según la Agencia Española del Medicamento y la Farmacopea Europea el tiempo de uso de hidroquinona no debe de superar los 90 días de manera continua.

      Pero aquí estamos hablando de un "acto de prescripción médica", es decir cuando un médico receta un medicamento y pauta una posología prevalece su indicación.

      Cosa diferente sería si fuera un cosmético ahí podemos discutir lo que queramos, pero al ser un medicamento no puedo meterme en ese charco, ni es legal ni es ético por mi parte.

      Así que me obligación es recomendarte que sigas las indicaciones de tu dermatólogo.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Veronica, y por supuesto por tu sinceridad. Estoy algo insegura porque nunca habia hecho esto antes y me da miedito equivocarme. Por descontado tengo que hablar con el para que me solucione estas dudas. Disculpa si te puse en un compromiso.
      Cambiando de tema, me gustaria hacer la mascarilla de aloe y curcuma, pero me cuesta encontras aloe que sea bastante "puro". He visto que hay aceite de aloe con girasol, tu crees que podria servir!? Y sino pues una planta de aloe...
      Y otra duda, que opinas del aceite de granada!? He visto que tiene buenas propiedades. Ayudaria con el tema de las manchas!?
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
    3. Hola Ciara

      No mujer no me has puesto un compromiso, si te lo comento es más que nada para que no pienses que es que no quiero responderte.
      Uffff, lo del aloe Vera puro es el santo grial, es bastante difícil de encontrar. Prueba a ver qué tal va el aceite de aloe con girasol que comentas.
      Los extractos de Granada son potentes antioxidantes, esto ayuda bastante a controlar la mancha, pero da mejores resultados sí comes granadas, la sustancia que contiene ha de ser metabolizada por las bacterias intestinales para que tenga efecto.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola a todas!!

    Por si os interesa yo compré en Tenerife un Aloe Vera puro al 98℅ en un herbolario se llama Penca Zabila por si queréis mirarlo, lo malo es que a los 6 meses de abrirlo ya se caduca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naveli

      Gracias por el aporte, seguro que a más de una le viene fenomenal. Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica, yo utilicé esta crema y la abandoné por que se me oscureció más, ahora al leer esto pienso que debería haber seguido y darle más tiempo. En mi caso tengo un melasma que me provoque yo misma de un dia para otro vamos, nunca me depilo con cera el labio siempre con pinzas lis 4 pelos que se ven más pero aquel día de verano inocente de mi me depilé con cera y por la tarde me fui a la playa, me quemé y se me puso muy rojo el bigote desde entonces tengo la mancha, maldigo ese dia..no tenia ni idea de estos temas, eso fue hace 4 años y en verano se me oscurece mucho y en invierno también se nota ligeramente, intentaré utilizar toda la información de este blog para que no se oscurezca tanto este verano que miedo me da, y quizas darle una oportunidad mas a la hidroquinona en un 2% antes del verano. Hace dos semanas que uso retirides 0,025 y creo que se ha oscurecido un poco, y utilizando correctamente el spf andando por la sombra con mi gorra, pero según he leido en principio este primer oscurecimiento también puede ser normal con retirides. tu crees que sería adrcuado empezar también con hidroquinona 2%? O esperar a que se me aclare un poco con el retiriddses?la verdad que ando un poco obsesionada y triste con esta mancha...el sitio de la mancha no podia ser peor la verdad..Gracias por la información y besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Easycook

      Las manchas en el labio superior son muy desagradecidas, así que tómatelo con paciencia.

      Ni a la hidroquinona ni a la tretinoina les va bien que les dé el sol, eso no lo pierdas nunca de vista.

      Puedes probar a combinar ambas un día si un día no a ver qué tal te va pero ya te digo que el tratamiento mínimo es de 2 meses, si lo dejas antes no vas a ver ningún tipo de resultado. Y un matiz,hay personas qué no reaccionan a la hidroquinona es decir que es como echarse agua. No creo que sea tu caso porque dice que se produjo un oscurecimiento pero por si acaso.

      Los cuatro pelos locos que te salen es mejor que los decolores esto ayudará también a reducir la mancha y hara el proceso más rápido, pero ojo no al mismo tiempo que el uso de la hidroquinona porque los peróxido reaccionan con esta y tiñen la piel.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  16. Muchas gracias por tu respuesta Verónica,es de gran ayuda, antes pensaba que al depilar con pinzas evitaba el oscurecimiento de la mancha por no dar el tirón con la cera, ahora con tu respuesta y con lo que he leido en tu blog supongo que será por la inflamación que provoco al tirar de los pelos sea con cera con pinzas o con lo que sea, así que es de gran ayuda saberlo también, muchas gracias por tus consejos y tu tiempo y besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, Vero! Gracias por tus consejos, para mi han sido un santo grial.He leido casi todo el blog, y hay articulos con cuales repito muchas veces.Llevo casi un mes con Retirides y Pigmentasa.Tenia dos manchas una muy oscura en la frente, y la otra no tanto en el labio superior.La del labio superior la tenia de muchos años y se cual ha sido la causa, cera caliente y luego el sol. La macha que tengo en la frente puede ser tambien por usar exfoliantes y salir a la calle sin fotoprotector.De todas formas la tengo de unos dos años.El año pasado no estaba muy pigmentada, pero este año se ha oscurecido un monton, asi que me puse a buscar soluciones. En invierno si que se me ha aclarado un poco, con el uso del Retinol de Paula's Choice, Niacinamida de SVR, CE ferulic de Skinceuticals, pero la macha todavia la tenia, se ha aclarado unos dos tonos mas o menos.Claro, utilizando productos fuertes y salir a la calle sin protector.
    Hace un mes he empezado con el Retirides y Pigmentasa, el protector todos los dias, encima me pongo dos protectores, uno mineral y encima uno quimico.El quimico es el Water Fusion de Isdin, pero me da un poco de irritacion, asi que antes me pongo el Hydralight de Paula's Choice y asi me va bien.
    Al principio del tratamiento, la mancha se ha oscurecido 3-4 tonos, me venia dejar el tratamiento, pero he continuado.A partir del dia 17 desde del inicio del tratamiento ha empezado a aclararse.Que alegriaaaa. El dia 23 de abril hare un mes de tratamiento.Estoy muy, muy contenta.LA mancha del labio superior ha desaparacido y la de la frente esta muy aclarada.Creo que en un mes si tengo suerte desaparecera por completo.El Retirides tambien me ayuda un monton con el acne.Tengo la piel mucho mejor.
    Pigmentasa no la voy a utilizar mas de dos meses.Da igual si la mancha desaparecera o no, el 1 de junio la dejare. Vivo en Valencia y con el sol de aqui no te puedes jugar.
    Mi rutina, por la mañana:- me lavo la cara con un producto de SVR para piel sensible(sin detergente)
    - me paso un algodon impregnado con el tonico physiopure de SVR( para
    quitar muy bien la tretinoina y la hydroquinona)
    - me aplico Niacinamida de 10% de Paula's Chice,
    - Crema Liftiane de SVR ( ac.hialuronico y resveratrol)
    - Hydralight 30 SPF de Paula's Choice, despues de 10 minutos aplico Water
    Fusion de Isdin
    Por la noche: -limpieza con Solucion Micellar de SVR y luego lavar la cara con SEnsifine de
    SVR
    - Espero 30 minutos y me aplico Retirides, espero 30 mas y me aplico
    Pigmnetasa en las dos manchas.

    Ahora he pedido el acido azelaico de THe Ordinary y quiero saber tu opinion.Introducirlo ahora o despues de dejar la Pigmentasa.
    Gracias!
    Un saludo y que te vaya todo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoana

      Me alegro muchísimo de que te haya sido de ayuda y que las manchas estén desapareciendo.

      El azelaico quizás es mejor que lo introduzcas después de la pigmentasa, si te da reacción y te manchas sabrás que lo ha producido. Y la idea es que vaya matando las células cabra, así que es un carrera de fondo mejor ir poco a poco.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola, he leido tu blog y tengo algunas preguntas, yo llevo con melisma hace mas de 10 años, tengo 46 años y la piel morena, he usado miles de productos y me he realizado dos peelings quimicos hace varios años, hoy dia tengo el melasma en su maximo auge, acabo de ir al derma y me ha recetado pigmentasa, vivo en cadiz y estamos ya en primavera y me da miedo usarlo porque yo me mancho hasta durmiendo, me dice el derma que use pigmentasa lo deje actuar 1 hora y me lo enjuage y despues me ponga el resto de mi rutina de noche. como lo ves? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Si es lo que te ha mandado el médico es lo que tienes que hacer. Tu dermatólogo ha considerado las opciones, la relación beneficio-riesgo y ha tomado una decisión profesional.
      Este tipo de utilización de los medicamentos sobre todo de uso tópico no es raro así que entra dentro de la norma.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Veronica,
    Mil gracias por este blog!
    Tengo 40 años y piel grasa con poros dilatados. Hasta ahora sufria de esto y de piel sensible pero desde hace dos años tambien de melasma. Sobre todo en el bigote.
    Me acabo de comprar Pigmentasa pero me gustaria que me guiaras un poco en una rutina adecuada para mi. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Veronica, mil gracias por este blog!
    Queria que me ayudaras un poco con mi rutina facial.
    Tengo 40 años y soy de piel grasa con poros dilatados y piel sensible.
    Pero desde hace 1 año tengo melsma sobre todo en el bigote. Hace dos dias me he comprado Pigmentasa pero me gustaria que me dijeras que mas puedo usar para mi rutina.
    Mañana: agua micelar y gel limpieza Effaclar La roche Possay
    Hidratante la Roche Possy
    Effaclar duo
    Protector splar 50 Cleanance Vichy

    Noche: agua micelar y jabon Effaclar
    Gel forte Geneve de 15% Aha
    Pugmentasa 4%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LMC

      Lo primero que vas a necesitar es armarte de paciencia, la zona del bigote es una de las más complicadas. Lo segundo a tener en consideración son los NO-NO, es decir, nada de depilarte ni con cera fría ni caliente ni nada que pegue tirones sobre la piel. El jabón que utilizas es demasiado agresivo así que mejor te pasas a un syndet puedes encontrar diferentes marcas y opciones en cualquier farmacia el otro nombre utilizado es pan dermatológico.

      En cuanto a la rutina no sé si tienes hiperpigmentacion post inflamatoria, si lees el post sobre ese tema y te sientes identificada utilizar un gel con alfahidroxiácidos y después la pigmentasa lo único que va a conseguir es que la mancha se acentúe. Si no es tu caso lo que tienes que seguir al pie de la letra es la replicación continua cada 2 horas del protector solar en esa zona, porque los alfahidroxiácidos van a dejar a tu piel en bragas lo cual la hace mucho más sensible hacia la radiación solar por poca que sea esta. Y la pigmentasa también tiene ese efecto, así que la protección solar debe de ser extrema tanto por utilizar un SPF muy alto como por su replicación continua. Puedes encontrar brochas para hacerlo o sticks que pueden hacerte la tarea un poquito más fácil que tener que aplicar continuamente una crema.

      Depende de cómo vaya evolucionando y si ves que no avanzas entonces quizás habría que combinar la microperforación con la pigmentasa pero de esto voy a hablar detenidamente una vez que haya entrado el invierno. Un producto que vas a necesitar en invierno es el acido azelaico, con este vamos a ir consiguiendo no solamente una despigmentacion sino ir matando esas células que se han vuelto como cabras.

      De todas maneras deberías de esperar, si vives en España, a finales de otoño para empezar con la pigmentasa, sería más adecuado el ácido azelaico como primera etapa si es que quieres ya empezar un tratamiento.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  21. Hola Veronica, el dermatologo me ha recetado pigmentasa 2 veces al dia en las manchas. Mi pregunta es ¿me puedo echar despues mi crema hidratante habitual? tengo que estar con la hidroquinona 4 meses y estoy acostumbrada a un rutina facial diaria con
    hidratacion, tonico, etc... Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol de medianoche

      No, sí aplicas tú crema hidratante encima de este medicamento vas a aumentar su capacidad de penetración y eso no es deseable. En este juego el " más es mejor" no funciona pero sí que aumenta la probabilidad de sufrir efectos secundarios como descamación profusa, irritación e incluso ocronosis exogena.

      El tonico no puede contener alcohol tampoco.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica muchas gracias por tu respuesta. Entonces creo que no la usare. Estoy acostumbrada a mi rutina facial y 4 meses sin crema hidratante no podria estar. Que me recomendarias tu para poder seguir tambien con la rutina a la vez?. Gracias

      Eliminar
    3. Hola sol de medianoche

      Si quieres acabar con las manchas tienes que hacer sacrificios, si yo fuera tú me plantearía que composición tiene mi rutina habitual porque a lo mejor las manchas las esta exacerbando la rutina que haces.

      Sé que no es la respuesta que quieres oír, y lo sé porque tampoco era la respuesta que yo quería oír, te puedo hablar desde mi experiencia y como ya he contado alguna vez el paraíso para mí era la sección de cosmética del Corte Inglés de Castellana. Hacer el cambio mental y darme cuenta de que mi piel ¨melasmatica¨ reacciona fatal a los productos que adoraba, no fue un cambio de un día para otro me llevo años.

      En todo caso una vez que ya has tomado la decisión si yo fuera tú lo que haría es pasarme al retinol
      o el pigmentclar los cuales no presentan problemas para que le pongas una hidratante encima.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias Veronica. Probare con el retinol. Cual me recomendarias tu? Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    5. Hola Sol

      El que mas me gusta es el de Paulas Choice con diferencia pero matizo que yo no uso retinol ya, solo uso retinoico, asi que no soy consumidora de ese producto.

      Bss

      Eliminar
    6. Gracias Veronica. Le echare un vistazo. Un beso y gracias por todo. Seguire con atencion tu blog. Un abrazo.

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t