Ir al contenido principal

Rosácea: Tratamiento

Rosácea: Tratamiento



Lo primero que tenéis que tener claro es que la rosácea no tiene cura, y quien te venda otra película te está tomando el pelo.

La mayoría de los tratamientos son simplemente paliativos o intentan retrasar los efectos de dicha enfermedad pero esto como le pasa al melasma es una carrera de fondo que implica compromiso por tu parte sobre todo para evitar los factores que lo exacerban, de los cuales hablare en el siguiente post y estar siempre con un ojo pendiente de tu piel.

Todos los tratamientos que implican medicamentos bajo prescripción médica han de ser lógicamente diagnosticados y tratados por un médico.

Esto es una perogrullada pero como nos conocemos y en Internet se puede encontrar de todo más vale aclararlo.

La duración del tratamiento depende de la evolución del paciente así que no hay una duración estándar aunque puede ser necesario un tratamiento que abarque desde 12 semanas a seis meses para controlar las fases más agudas de la enfermedad.


Tratamiento cosmético y de manejo


Aunque este punto lo voy a desarrollar en una entrada separada, va como adelanto algunas medidas que debes de tomar para el cuidado de la piel.


Protección solar


Aunque se han descrito casos en los que la radiación solar mejora las etapas más agudas de esta patología, la mayoría de los estudios indican que debes de evitar la exposición solar todo lo que sea posible.

Cómo os explique en el post anterior de Rosácea: Introducción, los radicales libres qué produce la radiación solar acaban derivando en la producción de óxido nítrico el cual produce relajación de la musculatura de los vasos y por lo tanto hace que estos sean todavía más visibles y agrava el aspecto estético.


Así pues la primera medida de contención es el uso diario de protección solar, 365 días al año.

Como veréis en el siguiente post dedicado a la rosácea encontrar un protector solar que se adecúe esta patología es algo complicadete.

Por lo que en general los protectores solares más adecuados son aquellos que son  denominados físicos (óxido de Titanio, óxido de zinc). 

Estos los puedes encontrar en cualquier farmacia o parafarmacia.



Limpieza de la piel


Es muy importante mantener la piel limpia, debido a todos los múltiples factores que ya os he explicado no se sabe exactamente cuál es la etiología de esta patología, es decir cuál es el origen.

Por lo que es de vital importancia mantener una higiene adecuada para mantener controlados aquellos factores que quizás no son el origen pero si están influyendo en su desarrollo.

La piel ha de ser limpiada con productos suaves, empieza a tratarla como si tuvieras la piel muy sensible, y ese sería el mercado de productos en el que te tienes que mover.

Los surfactantes (jabones) han de ser lo menos agresivos posibles así que entraríamos en el rango de la utilización de syndets, intenta que el pH esté lo más cerca posible de 5.

En el caso de la rosácea no es recomendable que utilices ni discos de celulosa, ni cepillos faciales, cuanto menos toquetees la piel mejor.

Lo indicado es que utilices tus dedos y con una suavidad extrema en cualquier procedimiento cosmético que realices, desde la limpieza a la aplicación de cremas o mascarillas.


Hidratación



Mantener el tejido debidamente hidratado debe ser uno de tus objetivos, el hecho de que la barrera de la piel esté alterada nos indica qué necesita un refuerzo en este aspecto.

El uso de cremas con zinc te ayudará a mantener controlada la irritación e inflamación.


Camuflaje



De esto hablaré más ampliamente pero como adelanto el color complementario del rojo es el verde por lo tanto puedes utilizar un corrector de dicho color antes de la aplicación del maquillaje.

Para la aplicación del corrector lo puedes hacer a pequeños toques con una brocha de pelo suave.

En el caso del maquillaje lo indicado son aquellos que contienen silicona y que son fáciles de extender sobre la piel sin tener que andar restregando.

Evitar asimismo la utilización de las brochas con mucha energía sobre la piel.

En el caso de la rosácea tanto los protectores solares como en el resto de productos tú mejor amiga es la silicona por ejemplo la dimeticona.

Y esto viene a reforzar lo que siempre te digo que no hay sustancias malas o buenas sino que en la mayoría de los casos depende de cómo se utilizan y para qué (hasta el mercurio tuvo su utilidad  en un momento de la historia).


Tratamiento


La mayoría de los tratamientos están sujetos a prescripción médica, aunque depende del país puedes comprarlos de manera libre. 

Al ser muchos de ellos antibióticos no te lo recomiendo.

Lo que indicó es de manera informativa pero no sustituye la visita a un dermatólogo.

Uno de los grandes problemas que tenemos en el siglo XXI es que cada vez más nuestros antibióticos están dejando de funcionar debido a su uso masivo y a la creación de resistencias por parte de las bacterias.

Y este no es un tema baladí así que me gustaría darte un par de indicaciones que son aplicables a cualquier tratamiento con antibióticos.

Los antibióticos solo se usan si han sido prescritos por un médico.

Debes de cumplir el tiempo de tratamiento que te indique el médico aunque tus síntomas hayan remitido antes. 

Sí estás luchando contra una bacteria y el médico te indica que el tratamiento debe de durar 14 días y tú a los 5 días te encuentras bien y lo dejas lo único que consigues es que la bacteria en cuestión no haya sido exterminada completamente y cómo una sola de ellas se halla coscado de cómo funciona el antibiótico es capaz de defenderse y además es capaz de transmitir esa información a otras bacterias pudiendo crearse una resistencia.

Esto no solo te afectaría a ti puesto que el medicamento que se te está dando dejaría de ser eficaz sino que también puede afectar a tus hijos y familiares dado que cada vez tenemos nuestra batería farmacológica más reducida.

Así que el cumplimiento por tu parte del tratamiento ordenado por el médico te protege a ti y protege a los tuyos. 

Y lo sé, tomarse una pastilla cuando una ya se siente bien es un rollo pero no lo hace la industria farmacéutica por endiñarte más pastillas es por esto que te acabo de explicar (ellos venden las cajas con más pastis de las necesarias normalmente así que el negocio ya lo han hecho).

Y segundo punto importante, una vez que has terminado el tratamiento has de llevar la caja de antibióticos a una farmacia para que sea eliminado adecuadamente. 

En la mayoría de las farmacias vas a encontrar puntos de recogida. 

Si ese antibiótico llega el basurero o entra en contacto con el agua estás poniendo en alerta a otras bacterias contra él y puede que el día de mañana cuando lo necesites para salvar tu vida ese antibiótico no sea eficaz, y como los que están reservados para los hospitales no funcionen en ti puedes llegar a tener un problema y grave.

Tratamiento tópico



Metronidazol

El metronidazol se utiliza normalmente por vía tópica (sobre la piel) a una concentración del 0,75 % y aplicándose una o dos veces al día, se utiliza principalmente como medicamento de mantenimiento. 

También es su habitual que sea recetado junto con la doxiciclina oral. 

Lo habitual es que una vez terminado el tratamiento oral se mantenga la aplicación  tópica con el metronidazol.

Su mecanismo de actuación no está claro, pero es eficaz para reducir tanto el eritema como las pápulas y pústulas.

Este medicamento puede producir un prurito, irritación y sequedad.


Clindamicina 


Este antibiótico actúa de dos maneras por un lado es bastante eficaz contra el P. acnes y además reduce los ácidos grasos libres de la superficie de la piel al 2% unas aplicado de manera tópica.

No se debe de administrar junto con la lincomicina ni con la eritromicina.

Como efectos secundarios puede producir dermatitis por contacto, irritación cutánea y un aumento de la grasa en la piel.

La concentración habitual es del 1% y se aplica dos veces al día.


Ivermectina


Este principio activo está indicado sobre todo si durante la rosácea se presenta inflamación. 

Es un medicamento antiinflamatorio inhibición de la producción de citoquinas y además es un antiparasitario con lo cual viene fenomenal por el tema del demodex.

Se aplica una vez al día durante un máximo de 4 meses y se absorbe por la piel con lo cual se ha de tener cuidado si tienes problemas hepáticos dado que se metaboliza ahí (mejor no empinar el codo si usas este medicamento).

Los efectos secundarios que puede presentarse son quemazón, irritación, prurito y sequedad de la piel. 

Este principio activo comercializado como Soolantra (sujeto a prescripción médica) no tiene apenas datos esto significa que no sabemos cómo interacciona con otros medicamentos de uso tópico y se desconoce el mecanismo de acción. 

Pero parece ser que da buenos resultados...cosa que te da igual por que es tu medico quien decide. 


Eritromicina



Este también es activo frente al P. acnes eso sólo utilizar aquí contra el acné, como efectos secundarios puede producir irritación, descamación y quemazón.

La concentración habitual usada en la rosácea es del 2% y aplicándose dos veces al día.


Acido azelaico


El ácido azelaico del que ya os he hablado varias veces se utiliza habitualmente en la terapia contra el acné, también es utilizada para el tratamiento del melasma cómo off label (medicamento fuera de indicación terapéutica) por su capacidad hipopigmentante, esta sustancia tiene su origen en un hongo que es habitual de la piel humana.

Como sabéis la penicilina también viene de un hongo.

Por lo que es antibacteriana, antiinflamatoria y regula la queratinización.

Mi recomendación como siempre es que te pongas en manos de un dermatólogo, pero si esto no fuera posible, y me refiero a que vivas en una zona que te impide acceder a un médico. 

Éste sería el medicamento adecuado y con unos resultados similares al metronidazol qué es el de referencia.

La concentración adecuada 15 el 20% aplicándose en dos veces al día.

Este medicamento como todos presenta afectos secundarios que en su caso serían prurito, irritación y sensación de quemazón.

En España puedes encontrar dos unos el Zeliderm (de dispensación libre) y el otro es el Finacea (sujeto a prescripción médica). 

Pero reitero y sé que soy un coñazo, no te automediques.



Peróxido de benzoilo


Eso es un tratamiento que conocéis todas contra el acné, está indicado cuando no está comprometida la barrera epidérmica. 

Se suele combinar con la clindamicina como tratamiento oral.



Tratamiento sistémico


En referencia al tratamiento sistémico solamente os voy a poner los nombres de los principios activos más utilizados pero ninguna indicación más dado que estamos hablando de medicamentos sujetos a prescripción médica.

De estos el que presenta controversia sería la isotretinoina, no solamente por los  efectos secundarios que puede presentar, algunos de los cuales permanecen en el tiempo años después de dejar el tratamiento, sino porque en algunos estudios se indica que el uso de derivados de la vitamina A está contraindicado en el tratamiento contra la rosácea. 

Así que queda a discreción médica su uso o no.


  • Tetraciclinas: Tetraciclina, Doxicilina
  • Macrolidos: Eritromicina, Claritromicina, Azitromicina
  • Metronidazol
  • Isotretinoina


Tratamientos físicos



Electrocoagulación

Puede requerir de varias sesiones y parece ser que no dan muy buenos resultados en las venillas de la nariz.

Actualmente se utiliza más el láser o la luz pulsada.


Láser

Se utiliza sobre todo para las telangiectasias, es decir para las venitas superficiales que se ven en la cara. 

Esto puede requerir de varias sesiones dependiendo el tipo de láser que se utiliza, así que si no notas una mejoría brutal después de una sola sesión no te mosquees porque puede ser normal.

La palabra láser es un acrónimo del Inglés de "light amplification by stimulated emission of radiation" que al final se ha convertido en una palabra por sí misma.

Es un haz de luz amplificado y monocromático. 

El láser es luz, como la que ves, si haces pasar la luz natural a través de un prisma o cacho cristal verás los colores del arcoíris y esto es debido a porque el prisma separa las partes de las que está compuesta la luz y cada longitud de onda da como resultado un color.

Pues un láser es más o menos que coges una de las partes que constituyen la luz la concentras, pero solo de un color, de una longitud de onda. 

Esto significa que se convierte en selectivo para determinadas sustancias.

En concreto los que se utilizan para eliminar las telangiectasias lo que hacen es que selectivamente fríen a la hemoglobina, la cual es un componente de tu sangre, pero solo fríen esto, entonces la luz se convierte en calor y este calor destruye el vaso sanguíneo al cargarse el endotelio.

El láser es capaz de freír estos vasos superficiales sin tocar nada más alrededor.

Dicho de otro modo, láser solo calienta determinadas cosas, explicado con un ejemplo sería como si el láser fuera un niño al que solo le gustan las gominolas rojas y entre toda una bolsa de gominolas de diferentes colores es capaz de seleccionar solo aquellas que son rojas y no tocar las de otros colores. 



Rosácea: Tratamiento



Pues algo parecido hace un láser.

La elección del láser adecuado queda a discreción del médico.

Además del Laser se puede utilizar la luz pulsada intensa, que actúa de manera similar.



Cirugía

Esta se aplica cuándo se ha producido rinofima, es decir un abultamiento de la nariz, síntoma muy típico en los hombres.

Esto os lo pongo solamente para que sepáis que si lo estáis sufriendo que se puede eliminar con cirugía.



Espero que os haya resultado interesante y os sea de ayuda.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 








Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required



Bibliografia:

Environmental factors influencing rosacea.  Mills CMMarks R.

Acne and Rosacea: Epidemiology, Diagnosis and Treatment. David J Goldberg, Alexander Berlin

Rosácea  D. Barco, A. Alomar

Rosácea B. Cribier
Rosácea: revisión y nuevas alternativas terapéuticas. M.J. Gil Díaza,  J.P. Boixeda de Miguelb, M. Truchuelo Díezc y P. Morais-Cardosod

Rosacea treatmente using the new generation, High-Energy, 595 nm, Long Pulse-Duration Pulsed.  Dye Laser. Lasers Surg Med. 2008;40:233—9. Bernstein EF, Klingman A.
Rosacea. Maor DChong AH.



Effects of Helicobacter pylori treatment on rosacea: A single-arm clinical trial study. Saleh P, Naghavi-Behzad M, Herizchi H, Mokhtari F, Mirza-Aghazadeh-Attari M, Piri R.


Acne Vulgaris and Rosacea: Evaluation and Management

Guy F. Webster, MD, PhD Professor and Vice Chairman for Clinical Affairs Department of Dermatology and Cutaneous Biology Director, Center for Cutaneous Pharmacology Thomas Jefferson University

Cosmetics in Acne and Rosacea Zoe Diana Draelos, MD


Comentarios

  1. ¡Qué interesante, Verónica!.
    Aunque, afortunadamente, no padezco de rosácea me encanta este tipo de artículos porque siempre se aprende algo. Te animo a que sigas y, si algún día tienes tiempo, me gustaría que hablaras sobre si hay algo para no quedarse sin pestañas y sin cejas. ¿Por qué se despueblan las cejas? ¿Se puede hacer algo o es un proceso irreversible?.
    Eso por si no tenías tarea :-))

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Gracias me alegro de que te guste y todavia mas de que no tengas de esto :)

      Lo del pelo es complicado pero para las pestañas si que hay solo que creo que no esta comercializado en españa, es un cosmetico que han desarrollado a partir de un medicamento para el glaucoma, el principio activo se llama bimetoprost y la marca comercial si no me equivoco es Latisse.

      De todos modos lo apunto en la lista y os preparo un ladrillo con lo que encuentre. :)

      Bss

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Verónica, siempre te leo lápiz en mano ;-)

    Tengo una duda sencilla: desde que te sigo estoy haciendo la doble limpieza por la noche, ¿pero por la mañana también lo hago? diría que mi piel no la necesita cuando me levanto, pero algún día me doy el dermalibour y ya... ¿hago mal?
    mil gracias de antemano como siempre,

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      Por las mañanas se supone que la piel está limpia, la realidad es que no es así, no solamente sudas, sino que te rozas con la almohada, que tus glándulas están soltando al mundo células muertas de su canal (la palabra inglesa que se utiliza en los estudios es debris y ahora mismo no me sale la española correcta) y si vives en una gran ciudad es posible que haya partículas en suspensión de contaminación que se hayan podido depositar sobre la piel.

      Si te has echado algún producto por la noche ese producto hay que retirarlo o más bien lo que queda de él, que después de 8 horas suele ser un mejunje.

      Pero vamos que tampoco es una hecatombe para tu piel si no lo haces. :)

      Bss

      Eliminar
  3. hola veronica!!! sufro de rosacea desde hace seis años y hace un año me salio um melasma en racimo en la frente bastante moderado.he seguido tu plan detox y te tengo que decir que el melasma ha mejorado hasta hacerse casi imperceptible,pero lo mas sorprendente es que la rosacea tambien ha mejorado un monton.estoy contentisima.que te parece el limpiador de cerave para piel normal mixta.contiene sodium lauroyl sarcositate por lo que entiendo que no valdria como syndet para la doble limpieza.y la vitamina c de mad hippie? que tal te parece la composicion para introducirlo como suero de vitamina c?gracias por compartir tus conocimientos en tu maravilloso blog.para mi has sido de gran ayuda.un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester

      Muchisimas gracias por tus palabras, me alegro muchísimo de que te haya ido bien. :)

      Ahora hay que reintroducir los cosméticos con mucho cuidado, el jabón que me pones como suele pasar en su web solamente indican los compuestos principales y aquellos que a ellos les interesa destacar así que no sé qué decirte porque no he podido leerlo entero. Si yo fuera tú me limitaría a los syndet y no me complicaría más la cabeza. Ante la duda....

      En cuanto al serum de vitamina C de mad hippy el problema que le encuentro es que también lleva ácido kójico y como tu piel sea sensible a esta sustancia podemos liarla parda. Por lo demás todo lo que lleva es estupendo, y no me entiendas mal el ácido kójico es estupendo pero le sienta fatal a algunas personas y si tienes melasma que se ha matizado con el reto mejor ser prudentes dado que la inflamacion es un factor de peso en tu caso.

      No empieces a volverte loca y ve paso a paso, en tu caso solo introduciria un cosmético por mes, y sin quitarle ojo de encima a mi piel para ser capaz de detectar cualquier cambio a peor.

      Bss

      Eliminar
  4. Así lo haré Veronica!!! Seguiré con la rutina detox los meses de verano e introduciré la vitamina c de mad hippie que te comentaba.comence el reto detox por el melasma, pero nunca podía imaginar que la rosácea mejorará tanto al eliminar mi anterior rutina.estoy gratamente sorprendida.gracias por tu rápida respuesta ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Verónica. Deseando que llegue ya el martes para leer tu nueva entrada. Te quería preguntar por la composición de una crema antimanchas que utiliza mi madre, a ver qué te parece. Ingredientes
    Aqua (Water), C12-20 Acid Peg-8 Ester, Ethyl Hexyl Methoxycinnamate, Glycerin/Glyceryl Polyacrylate, Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol (Nano), Titanium Dioxide (Nano), Isohexadecane, Triethylhexanoin, Aluminium Stearate, Polyhydroxystearic Acid, Alumina, Propyleneglycol, Yarrow Extract (Achillea Millefolium), C12-15 Alkyl Benzoate, Isohexadecane, Glycerine, Mulberry Root Extract (Morus Bombycis), Simondsia Chinensis Oil, Glyceryl Stearate, Cetyl Alcohol, Solid Vegetable Squalane, Retinyl Palmitate, Benzyl Alcohol, Salicylic Acid, Sorbic Acid, Tocopherol, Xanthan Gum, Potassium Cetyl Phosphate, Allantoin, Dimethicone, Fragrance (Parfum).
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa

      Esto es mas bien un protector solar con cositas para las manchas, mucha cosa llega me parece a mi. Las ultimas lineas estan bien asi que no es mal producto.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica,

    ¿Este protector te parece recomendable para el melasma y/o rosacea?

    Aqua (Water), Ethylhexyl Methoxycinnamate, Butylene Glycol, Propylene Glycol, Polymethyl Methacrylate, Dimethicone, PEG-8, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Glycerin, Ethylhexyl Triazone, Silica, Phenoxyethanol, Titanium Dioxide, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Tocopheryl Acetate, Allantoin, Propanediol, Ethylhexylglycerin, Parfum (Fragrance), Sodium Hyaluronate, Sodium Hydroxide, Carbomer, Disodium EDTA, Hydroxypropyl Cyclodextrin, Tocopherol, BHT, Lecithin, Plankton Extract, Ascorbyl Palmitate, Sodium Benzoate, Ascorbic Acid, Citric Acid, Palmitoyl Tripeptide-38, Pentapeptide-34 Trifluoroacetate

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía

      Así a bote pronto no hay nada que me haga sangrar los ojos, aunque me hace gracia que todo lo interesante está menos del 1%, cómo se el Tocoferol (vitamina E),la vitamina C , los peptidos o el extracto de placton.

      Vamos que si te estas decantando por su contenido en vitaminas y peptidos, ya te digo yo a ti que llevan menos y nada, es lo que se llama " le meto algo en plan testimonial para poder ponerlo en la etiqueta"

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica, primeramente pedirte disculpas por mi español,no soy hispanohablante aunque vivo en Barcelona por motivos de estudio (soy brasileña). Te comento que hace un par de años encontré tu blog y no dejo de mirarlo cuanto tengo tiempo libre,me encanta como haces tan accesible conocimientos que en general son compartidos usando un lenguaje complejo.

    Mi caso es que tengo melasma desde los 30 años y vivo intentado hacer que no se lo vea peor, siempre tuve pecas y la piel sensible pero ahora me he dado cuenta que hace un año las rojeces se han ido a peor. Vaya... tengo granos en la frente, mentón y cerca de la nariz,mi piel en algunas zonas está como texturizada de granitos. Como si fuera poco, me pongo roja como un pimiento cuando voy al gimnasio o tomo una taza de vino y lleva tiempo hasta que se me pase. En resumen... todos los signos de rosácea. El protector solar no hace falta decir que lo uso religiosamente en virtud del melasma, pero hace tiempo que he dejado de ponerme cualquier cosmético. Soy consciente que debería acudir a un médico de la piel, pero de momento mi plan de salud es solo para emergencias (es decir, si llamo por esas "pelotitas", rojeces o una mancha se van a reír en mi cara). La doble limpieza siempre la hice, pero con discos de celulosa... ¿Podría usar algodón? Estoy pensando seriamente en probar el Ácido azelaico, ya que he entendido que incluso me va bien para el melasma¿Como lo ves? Desde luego muchísimas gracias y perdona un comentario tan extenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiana

      No te preocupes por el idioma, no me has visto a mí escribiendo en alemán :) y escribes mucho mejor que muchos hispanohablantes.

      Así que puedes utilizar discos de algodón en vez de el de celulosa y quizás si realmente tienes rosacea sea lo más adecuado, cuanto menos toquetees la piel mejor.

      El ácido azelaico lo puedes utilizar por su doble vertiente tanto para la rosacea como para el melasma, eso si empieza una vez por semana y ve aumentando el numero de dias progresivamente, vaya a ser que te irrite y la liemos malamante.

      Aceite de linaza para hidratar o si necesitas una grasa que te haga mas comodo el tratamiento y poco mas hasta que puedas ir al dermatologo y que este te de un diagnostico, recomendar cosmeticos sin un diagnostico certero es jugar a ciegas.

      Beijos

      Eliminar
    2. Hola Veronica, muchas gracias por sus comentarios. En la segunda quincena de enero voy a Brasil por temas personales y aprovecharé para ir al dermatologo. El melasma si que lo tengo diagnosticado por un dermatologo de España, incluso hice el tratamiento con hidroquinona, había mejorado, pero alguna vez fui a la playa (con sombrero y protector) y enseguida oscureció de nuevo volviendo al punto inicial. Así que con controlarlo para que no se haga mayor ya estoy contenta. Por cierto, he pedido el ácido azelaico, a ver si me ayuda con el tema de lo que creo ser rosácea, tiene todos los números, a mi se me pasa lo mismo que ha comentado Aroa, con el frío ponen la calefacción en la biblioteca y al medio día tengo las mejillas (cerca de la nariz) ardiendo. Una vez más, muchas gracias por hacer accesible sus conocimientos.

      Um beijo e aquele abraço!

      Eliminar
    3. Hola Fabiana


      Pues entonces está claro, el ácido azelaico. Lo de la rosacea tiene mala solución con la calefacción, obviamente para estudiar necesitas un ambiente agradable pero tu piel lo aguanta mal.

      Puedes probar si quieres el rosaderm que está yendo bastante bien otras personas con rosácea, pero no te emociones mucho que cada piel es un mundo.

      Nunca lo he contado pero yo tengo un especial feeling con Brasil, no he estado, pero mi padre emigró de niño a Brasil y no contaba más que maravillas, estuvo en un grupo de batucada en Río de Janeiro. Así que oigo la palabra Brasil y se me ponen los ojos como platos. :)

      Bss

      Eliminar
  8. Hola verónica, ahora que ha empezado el frío mi piel esta pidiendo a gritos ayuda y no sé cómo hacerlo, así que acudo a ti que siempre me has aconsejado genial, te resumo: rosácea en mejillas y nariz diagnosticada hace 6 meses y acné de adulto en barbilla (controlado desde hace casi 1 año).
    Rutina: mañanas: 1° doble limpieza facial con aceite jojoba y syndet, 2° serum vit C, 3° rosaderm fast en mejillas y nariz, 4°solar spf50.
    Tardes: rosaderm fast y solar 50
    Noches: 1° doble limpieza facial, 2° neostrata refine gel forte con salicílico y glicólico (domingos y miercoles), aceite de onagra (lunes y jueves) y redermic R los otros tres días.
    Pues la rosacea va a peor, estoy colorada más a menudo y cuando esto sucede me arde la cara. También noto la piel seca, más deshidratada, necesito más hidratación, supongo que por el frío, no lo sé, la verdad.
    Te he leído el post de la niacinamida, te parece que debería introducirla en mi rutina? Hidrata y mejora las rojeces?.
    Muchísimas gracias por todo el tiempo que nos dedicas, no sé cómo lo haces. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Efectivamente es el frío que junto con la calefacción es nefasto para tu rosácea, el problema es que tienes una piel bastante complicada así que hacer cualquier ajustes un riesgo.

      Yo lo haría despacito y metería el rosaderm fast con dos gotas de aceite de onagra por las noches, en vez de utilizar solo el aceite de onagra y reduciría el Redermic a solo 2 días y ese día que le quitas utilizas el Rosaderm con el onagra también.

      Pruébalo durante unas tres semanas y me cuentas. La niacinamida puede ser una opción pero primero implementa lo que te indicado arriba, sí esto surte resultado entonces ya nos metemos con la niacinamida pero alternando un día la vitamina C y otro la niacinamida no te preocupes que estas cosas se acumulan.

      Cuando el tiempo mejore vuelves a tu rutina habitual.

      Bss

      Eliminar
  9. Gracias verónica, en tres semanas te cuento como me va. Bs

    ResponderEliminar
  10. Ah, otra cosita, el serum de vit C que estoy usando es el de sesderma y ya se me está acabando, me gustaría probar uno de the ordinary pero es que no sé cuál sería el más indicado para mi. me podrías aconsejar si no es mucho pedir 😊. Muchas gracias, bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      El que creo que es más indicado para ti es este Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%, el problema es que está fuera de stock. Así que creo también que te podrían ir bien las ampollas de repavar.

      Bss

      Eliminar
  11. Perdona que te vuelva a molestar pero hoy me tocó ponerme el redermic R y me acabo de dar cuenta que el bote está en las últimas, aprovecho para usar otra cosa que me pueda ir mejor este invierno? o repito con el redermic R?. Mil gracias bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Repite con el Redermic, vas a meter más crema contra la rosacea en tu rutina así que vamos a mantener todo lo demás, si no funciona no sabrías a cuál de las dos es debido y si tienes un aumento en los granos no sabrías a qué atribuirlo.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola verónica, te cuento: como tu me aconsejaste eliminé un día el redermic R y añadí el rosaderm fast con dos gotas de onagra y he de decirte que la hidratación genial, ya no noto la piel tirante y la noto más hidratada. Pero el tema de las rojeces fatal, a media mañana y a media tarde empiezo a ponerme colorada y me dura unas 2-3 horas la congestión, parece que me hinchan las mejillas y me arde la cara, pues acabo de ir al dermatologo y me recomienda o luz pulsada o que pruebe con mirvaso gel, que es brimonidina. A ver que te parece pq es bastante cara, 30gramos 56 euros. Ya me contarás tu opinión cuando puedas.
    Un beso muy grande y muuuuchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Como sabes yo soy de la opinión de ir poco a poco, y la crema que es un vasoconstrictor cutáneo se adapta mejor a mí forma de pensar. Ahora bien viendo cómo está afectando el tema del invierno a tu rosácea, que supongo que es consecuencia directa de la calefacción, quizás sí que deberías decantarte por algo más radical como la luz pulsada, a fin de cuentas la crema es un parche no una solución y no te puedes pasar la vida echándotela no solo por el precio.

      Bss

      Eliminar
  13. Ok muchas gracias, empezaré por la crema y el invierno que viene miraré lo del láser, así me da tiempo de ir ahorrando. Un millón de gracias verónica

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica, quería comentar mi experiencia con mirvaso gel para las rojeces de la rosacea. Pues bien, dos meses después de estar echandomela todos los días he de decir que no noto ninguna mejora y tampoco voy a peor, así que estoy igual q antes de usarla. Seguramente para la próxima me ahorro los 56 euros que cuesta.
    Tambien me gustaría pedirte consejo, te resumo mi rutina: mañanas a diario: doble limpieza facial con jojoba y sindet de aderma, serum vitC, mirvaso gel y solar 50. Noches: Doming y miercol neostrata refine gel forte. Lunes, jueves y sábados: onagra mezclada con rosaderm fast y por último martes y viernes redermic R de LRP.
    Pues bien ya me llegaron el serum de vitamina C suspensión 23% + HA spheres 2% y la niacinamida 10% +zinc,de the ordinary y me gustaría q me dijeras como introducirlas en mi rutina de belleza.
    Como siempre un millón de gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      El serum de vitamina C dónde estás utilizando ahora mismo el serum de vitamina C y la niacinamida con zinc después del vitamina C pero tienes que esperar a que se haya secado muy bien antes de aplicártelo.

      Bss

      Eliminar
  15. Muchiiisimas gracias Veronica. Entonces si te he entendido bien, serum vitamina C de the ordinary por las mañanas después de la doble limpieza, y una vez se haya absorbido bien me aplico la niacinamida de Zn de the ordinary también, y termino con el solar, por las noches me quedo como estoy, es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Lo que me extraña es que hayas entendido algo porque mi comentario el chisme este de dictar lo ha transcrito fatal y a eso le unes que yo voy como vaca sin cencerro y así vamos. Te pido que me disculpes.

      Primero la doble limpieza facial y eliminas el mirvaso gel (que ya ves que no te está haciendo nada) luego la niacinamida y después el protector solar.

      Y por las noches te quedas cómo estás, vamos a ver qué tal reacciona tu piel.

      Bss

      Eliminar

  16. CC cream a la Centella asiatica de erborian:
    Aqua- cyclomethicone- ethylhexyl methoxycinnamate- Titanium dioxide-(nano)-dipropylene glycol - glycerin - peg-10 dimethicone - methyl trimethicone - C12-15 alkyl benzoate - etilhexilsalicilato- óxido de zinc (nano)- dimethicone- disteardimonium hectorite -magnesium sulfate - vinyl dimethicone/methicone silsesquioxane crosspolymer - centella asiatica extract - mel/honey extract - talc - dimethicone/vinyl dimethicone crosspolymer - phenoxyethanol- ethylhexylglycerin -trihydroxystearin - butylene glycol - mica- aluminum hydroxide- palmitic acid - stearic acid- poliéster-1 - silica dimethyl silylate - palmitic acid - tocopheryl acetate -methicone- tocopherol- parfum/fragrance - hexyl cinnamal - alpha-isomethyl ionone - linalool - citronellol - geraniol - eugenol - limonene - CI 77492/iron oxides- CI 77491/iron oxides- CI 77499/iron oxides.

    BB Cream au ginseng de erborian:
    Agua, ciclometicona, glicerina, dioxido de titanio, talc, dipropilen glicol, etilhexilmetoxycinamato, peg-10dimeticona, dimeticona,hexyllaurato, óxido de zinc (nano), dióxido de titanio (nano), CI77492/óxido de hierro, disteardimonium hectorite, BETAINE , ISOEICOSANE, PANAX GINSENG ROOT EXTRACT, PORTULACA OLERACEA EXTRACT, LICORICE ROOT EXTRACT, DIOSCOREA VILLOSA (WILD YAM) ROOT EXTRACT, KIGELIA AFRICANA FRUIT EXTRACT, EQUISETUM GIGANTEUM EXTRACT, HYDROGENATED STARCH HYDROSYLATE, Etilhexilglicerina, tocoferil acetato, GLYCOSYL TREHALOSE, sulfato de magnesio, hidróxido de aluminio, ácido palmitico, acido estearico, fenoxietanol,butilen glicol, dimeticona/VINYL dimeticona CROSSPOLYMER, meticona, ACRYLATES/DIMETHICONE COPOLYMER, perfume, HEXYLCINNAMAL, ALPHA-ISOMETHYLIONONE, linalol, citronelol, geraniol, eugenol, LIMONENE, CI77491/IRON OXIDES, CI77499 IRON OXIDES.

    Cicapair color correcting treatment, Tiger grass:
    Water/Eau, Centella Asiatica extract, Isononyl Isononanoate, Titanium dioxide, Cyclopentasiloxane, Butylene Glycol, beeswax, Phenyl Trimethicone, Zinc Oxide, Dimethicone, cyclohexasiloxane, Methyl Methacrylate Crosspolymer, Diethylhexyl Carbonate, Glycerin, Niacinamide, Polyglyceryl-10 Polyricinoleate, Polymethylsilsesquioxane, CI77891, Dimethicone/vinyl Dimethicone Crosspolymer, Panthenol, Diglycerin, Polyglyceryl-4 Diisostearate/Polyhydroxystearate/Sebacate, Ethylene/Methacrylate Copolymer, Isododecane, Cetearyl Alcohol, CI77492, Aluminum Hydroxide, Aluminium Stearate, Polyglyceryl-2 Triisostearate, Acrylates/Ammonium Methacrylate Copolymer, Sclerotium Gum, CI77491, Sodium Benzoate, Acrylates/Dimethicone Copolymer, Hydrogen Dimethicone, CI77288, Disteardimonium Hectorite, Potassium Sorbate, Fragaria Vesca Leaf Extract, Disodium EDTA, BHT, Alcohol, Adenosine, Asiaticoside, Triethoxycaprylylsilane, Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil, Boron Nitride, Asiatic Acid, Madecassic Acid, Aniba Rosaeodora Wood Oil, Citrus Grandis (Grapefruit) Peel Oil, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Oil, 1,2-Hexanediol, Helanthus Annuus Seed Oil, Houttuynia Cordata Extract, Propanediol, Achillea Millefolium Extract, Arnica Montana Flower Extract, Artemisia Absinthium Extract, Gentiana Lutea Root Extract, Anthemis Nobilis Flower Oil, Polysorbate 20, Glycerol Formal, Sodium Glycerophosphate, Selaginella Lepidophylla Extract, Potassium Magnesium Aspartate, Citric Acid, Calcium Gluconate, Madecassoside, Magnesium Gluconate, Centella Asiatica leaf Cell Culture extract, Xanthan Gum, Limonene, D-Limonene, Linalool, Citral, Eugenol, Geraniol.

    ResponderEliminar
  17. Hola Verónica, acabo de mandarte los ingredientes de unas cremas para q les eches un vistazo cuando puedas y me digas q te parecen, ya q tengo el rostro con marcas y puntitos rojos y me gustaría unificar un poco el tono y el maquillaje no lo aguanto para todos los días. Me han hablado de estas cremas, pero ya sabes q la última palabra la tienes tu ��.
    Te refresco mi rutina:
    Mañanas: doble limpieza facial, serum vitamina C en suspensión 23% de the ordinary, 5minutos después niacinamida de the ordinary y solar spf50.
    Noches: domingos y miércoles: neostrata refine gel forte con salicilico y glicolico. lunes, jueves y sábados: onagra mezclado con rosaderm fast y por último los martes y viernes: redermic R.
    Acné de adulto controlado desde enero de 2017 y rosacea diagnosticada en junio de 2017.
    Un millón de gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      El último ni de coña, empieza muy bien pero a partir del BHT empiezan a liarla de mala manera. Con melasma o manchas en la cara ninguna de las tres.

      La BB Cream es más interesante en cuanto a formulación pero para los problemas que tienes tú en la piel sí tengo que elegir alguna sería la primera la CC cream. Aunque si quieres que te diga la verdad loca no me vuelven ninguna.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa, pues descartadas, seguiremos buscando, jijiji. No tengo melasma, (por ahora), lo que tengo es rosacea y por eso lo del tono desigual, y las marquitas son de granitos residuales del acné de adulto.
      Pero nada, si para mi no te gustan, a mi tampoco. Muchos besos y un millón de gracias.

      Eliminar
    3. Hola Aroa

      Lo del melasma más que por ti lo pongo por la gente que lee los comentarios que luego me preguntan y no se fijan en qué estamos hablando de rosácea. Pero vamos con tu tipo de piel lo que te he dicho.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t