Ir al contenido principal

Rosácea: Introducción

Rosácea: Introducción



Para Juanma, con todo mi cariño.

La rosácea es una patología de dermatitis acneiforme inflamatoria, que dicho así parece un trabalenguas.

Lo que viene a decir es que es una inflamación de la piel que parece acné pero curiosamente no presenta comedones, es decir no hay puntos negros ni blancos. 

Pasa directamente a las pápulas y las pústulas, lo que solemos llamar cacho grano.

El hecho de que se parezca al acné ha hecho que durante mucho tiempo también se le haya llamado acné rosácea, pero no tiene nada que ver con el acné quitando el hecho de que tienes cacho granos.

La serie de post va a ser la siguiente:

1-Rosácea: Introducción
4-Rosácea: Manejo de la piel y cuidados cosméticos

En el de hoy vamos a ver los siguientes puntos:

a-Etiología de la rosácea
b-Características
c-Diagnóstico
d-Clasificación
e-Diferencia entre cuperosis y rosácea
f-Que está pasando en tu piel
  • ·         Problemas vasculares
  • ·         La radiación ultravioleta
  • ·         Inflamación y degradación de  la matriz dérmica
  • ·         Anomalías en la unidad pilo sebácea
  • ·         La genética propia
  • ·         El Demódex folliculorum
  • ·         El Helicobacter pylori
  • ·         Una respuesta inmunitaria innata descontrolada



Etiología de la rosácea


Afecta aproximadamente un 10% de la población principalmente aquellos que tienen una carga genética del norte de Europa y según la clasificación de fototipos de Fitzpatrick principalmente el fototipo 1 y 2. 

Es decir a personas de piel muy blanca, alguna desventaja tenían que tener las suecas (denótese el rintintín de envidia).

Se da principalmente en mujeres, pero cuando afecta a los hombres es mucho más grave.

Que esto sea lo normal no significa que tú "tremenda morenaza" no te puedas ver afectada.

Y esto sucede porque estamos todos más mezclados que los componentes de un gazpacho, así que puedes tener un antepasado del norte de Europa sin saberlo y que te toque la china.

La horquilla de edad varía según la Fuente  que consultes pero lo más habitual es que esta enfermedad empiece a dar la cara a partir de los 30 años.

Aunque en algunas personas ya da pistas desde edad muy joven, son aquellas que presentan cuperosis es decir que presenta en las mejillas y alrededor de la nariz capilares sanguíneos muy visibles (Su nombre cuqui es telangiectasias)   y que se ponen rojas cuál tomates a la menor tontería.

Sí sufres de cuperosis, mi recomendación es que tengas siempre un ojo puesto en los síntomas que voy a contar y a la menor señal de agravamiento recurras al dermatólogo.


Características



La rosácea es una enfermedad que como el melasma es de carácter simétrico es decir aparece a  ambos lados de la cara.

Afecta principalmente a la nariz, las mejillas, el mentón, la frente y el entrecejo.


Rosácea: Introducción



Aunque también se puede presentar en orejas, en cuello, en la parte superior del tronco y el cuero cabelludo, pero estas últimas son menos frecuentes.

Algo muy típico es que no se presenta ni alrededor de los ojos ni alrededor de la boca.



Rosácea: Introducción

Y se caracteriza por eritema, rubefacción, telangiectasias, edema, sequedad, sensación de tirantez, sensación de quemazón, pápulas y pústulas.

Dicho de otra manera, la piel está roja,  te ruborizas de manera exagerada, se ven capilares sanguíneos superficiales, la zona está durilla debida la extravasación de agua como cuando te quemas con el sol, seca, tirante, y presenta granos de los gordos.

Lo característico para diferenciarlo del acné es que no presenta comedones, alias puntos negros o blancos.

Es decir, grano que está abierto y no tiene inflamación. 

Vamos, que si lo achucha sale fácil, siendo negro lo que sale o blanco.



Diferencia entre comedon papula y pustula


La característica que determina el diagnóstico sería el eritema de la parte central de la cara prolongado durante más de 3 meses y no tanto que se presenten telangiectasias (capilares superficiales) o cacho granos.

El problema con la rosácea además del tema estético y de su afección hacia la autoestima de una persona. 

Porque ponerte colorada a las mínimas de cambio puede crearte muchas inseguridades, es más bien porque sí la enfermedad avanza sin control médico puede llegar a afectar a los ojos y a deformar la nariz.

Y esto ya son palabras mayores.


Diagnóstico



Como todas las enfermedades el diagnóstico debe de ser realizado por un médico, lo que pretendo en este post es que si detectas que te está sucediendo esto acudas lo antes posible y te pongas en manos de un dermatólogo.

La rosácea es tratable, pero como le sucede al melasma no tiene cura, y cuanto antes lo pilles y lo tengas controlado ayudado por  tu médico se verá menos afectada tu cara y por lo tanto tú autoestima.

Leer blogs es estupendo para saber cosas, pero si tienes rosácea o lo sospechas lo que necesitas es un médico.

En lo que sí te puede ser de ayuda el blog es para evitar determinados productos cosméticos que exacerban los síntomas de la rosácea. 

Y en este tipo de problemas como le pasa al melasma es mejor no tocarle mucho las narices a la piel.


Clasificación



La rosácea se clasifica en cuatro subtipos, de los cuales los dos últimos son los que pueden joderte la vida.


Rosácea eritemato-telangiectásica

Se caracteriza porque destaca la rubefaccion (te pones colorada) durando dicho proceso más de 10 minutos, también se presenta  eritema y  telangiectasias (capilares superficiales).

Rosácea pápulo- pustulosa

En esta destacan las pápulas y pústulas  (cacho granos) y presentan también eritema

Rosácea fimatosa

Se presenta engrosamiento de la piel de tipo nodular e irregular, es decir, te salen como bultos chiquitillos y se suele dar principalmente en la nariz, párpados, barbilla y frente. 

Los capilares sanguíneos de la nariz son mucho más visibles.

Este si te fijas en algunos hombres mayores verás cómo que la nariz tiene bultitos y la tiene muy colorada, y es un error muy típico cuando miramos a estas personas pensar que es debido a un abuso del  alcohol.

Sí este post solo sirve para eliminar esta idea y mejorar la vida de estas personas me puedo sentir satisfecha.


Rosácea ocular

Se presenta en los ojos hipersensibilidad a la luz, irritación de la conjuntiva y blefaritis (inflamación de los párpados). 

Y puede llegar a afectar a la córnea produciendo pérdida de visión.

Quedarte ciega o tener pérdida de visión por no perder 2 horas de tu vida en un dermatólogo es un precio demasiado alto.


Diferencia entre cuperosis y rosácea



La cuperosis es cuando tienes muy superficiales los capilares sanguíneos y te pones colorada con el más mínimo estímulo.

Es un problema estético que aparece en la juventud y algunos autores indican que puede acabar desarrollándose una rosácea.

Lo que intento transmitir es que si te ves afectada de cuperosis aunque sean en un grado leve te pongas en manos de un dermatólogo e intentes evitar asimismo los factores cosméticos, alimentarios y ambientales que voy a exponer en el blog.


Que está pasando en tu piel



Realmente no se sabe, teorías hay para aburrir aunque parece ser que la que más fuerza está cogiendo últimamente es la de qué es debida a una respuesta exacerbada del sistema inmune innato debido a un péptido antimicrobiano llamado catelicidina y su activador la calicreína 5.

Para intentar explicarlo de alguna manera y pasándome el rigor científico por el forro es que tu sistema inmune se vuelve loco probablemente debido a una alteración genética que explicaría por qué afecta más a personas con antepasados del norte de Europa y él porque el uso de antibióticos mejora los síntomas.

Sí eliminas el antígeno  tu piel deja de disparar a cañonazos contra bichos que son habituales.

Pero como siempre pasan estas cosas dentro de dos semanas puede aparecer un estudio y que toda esta teoría se vaya a la porra.

Las otras teorías existentes son que la rosácea puede ser causada por diferentes factores entre los que se encuentran:

  • Problemas vasculares
  • La radiación ultravioleta
  • Inflamación y degradación de  la matriz dérmica
  • Anomalías en la unidad pilo sebácea
  • La genética propia
  • El Demódex folliculorum
  • El Helicobacter pylori
  • Una respuesta inmunitaria innata descontrolada


De estos son los voy a contar algunas cosas de algunos de los factores que me han resultado más interesantes. 

Aunque como siempre cuando hay tanto sospechoso tiendo a pensar que entra en la categoría de "qué fue antes el huevo o la gallina" y puede que lo que se considera actualmente un posible origen sea o un síntoma o una consecuencia del origen real. 

Vete tú a saber.

Alteración vascular


Cuando hace calor para que tu cerebro no se achicharre aumenta la cantidad de sangre en los vasos de la cara, esto lo habrás observado cuando haces deporte y hace calor qué te pones muy roja, aunque no tengas rosácea ni ningún problema.

Esto es debido a lo que se llama la inversión de la corriente de la vena facial donde la sangre venosa facial enfriada permite reducir la temperatura de la sangre arterial que acabara en tu cerebro. 

Cuando hace calor tu cuerpo tiene varias formas de enfriarse, una es sudando dónde al evaporarse el sudor se reduce la temperatura, y otra es produciendo una vasodilatación periférica, que digamos que es cómo sacar a la sangre a la superficie para que se refresque (este sistema si estás achicharrándote cual lagartija al sol no sirve de nada). 

De ahí que cuando tenemos mucho calor en verano nos pongamos colorados (si eres muy morena este fenómeno no es tan evidente).

Parece ser que las personas que sufren de rosácea la zona que está implicada es la misma de la zona de drenaje de la vena facial.

De todas maneras que hay un componente vascular está claro puesto que la rosácea se presenta menos en fumadores, dado que el tabaco ejerce una acción vasoconstrictora.

También se presenta un incremento en la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular y del marcador endotelial vascular CD31, el primero induce la angiogénesis y aumenta la permeabilidad vascular lo cual facilita el paso de sustancias proinflamatorias esta idea se ve reforzada porque el uso de tetraciclinas reduce precisamente la angiogénesis supongo que resulta un poco sorprendente que un antibiótico reduzca la vascularización.

También se ve aumentado la expresión del marcador de los vasos linfáticos D2-40 que traducido es que también hay linfangiogénesis.

Así que sabemos, que no sabemos, por qué hay dos factores que aumentan el número de capilares sanguíneos y de vasos linfáticos.

Radiación ultravioleta


Esta se ha señalado debido a que las zonas afectadas son las zonas más sobresalientes del cuerpo y más expuestas, pero sobre todo por el daño actínico previo al desarrollo de la enfermedad. 

Lo que es más discutible si este es el origen dado que este daño actínico se ha visto en mujeres pero no hombres.

Asimismo hay personas aquejadas de rosácea cuya sintomatología mejora exponiéndose al sol, lo cual puede ser explicado por el efecto inmunosupresor de la radiación.

Así que en concreto este factor parece que refuerza más la idea de un problema con cierto trasfondo inmunitario.

Inflamación y degradación de  la matriz dérmica


En la rosácea se presenta un tejido conectivo anormal y se  teoriza qué puede ser debido a los problemas vasculares los cuales al tener mayor permeabilidad facilitarían el paso y acumulación de citoquinas y otros mediadores inflamatorios.

Se produce una acumulación de neutrófilos los cuales liberan especies reactivas del oxígeno que como bien sabes por el post de "Estrés oxidativo y radicales libres"  producen daño celular y por lo tanto una degradación de la matriz dérmica.

Parece ser que también existe una deficiencia de sustancias antioxidantes naturales de tu piel cómo sería la superóxido dismutasa y de la glutatión S transferasa.

Cómo te puedes imaginar esto no es muy bueno. Pero volvemos a lo mismo que fue antes el huevo o la gallina, el caso es que no lo sabemos.

Anomalías en la unidad pilosebácea


Esta teoría no está nada clara pero se plantea primero por su parecido con el acné y segundo porque las zonas más afectadas son aquellas que tienen más glándulas sebáceas.

Quizás estar relacionado también con el hecho de que el bicho del que os voy a hablar a continuación vive y se alimenta en tus glándulas sebáceas.

La cuestión es si la anomalía es generada por la rosácea, o es dicha anomalía el origen de la misma. No se sabe.

La genética propia


El hecho de que la rosácea se de principalmente en personas que tienen ancestros del norte de Europa se cree que puede ser debido al péptido antimicrobiano que os comenté antes la catelicidina y su activador la calicreína 5.

Para que entendáis esto y haciendo una comparación ( salvando las distancias) es similar al hecho de que las personas del norte de Europa tienen una mutación que les permite digerir la lactosa y por lo tanto beber leche sin sufrir problemas intestinales. 

Cosa que no sucede por ejemplo en las personas de origen asiático (ojito que esto es una generalización y siempre tienen sus excepciones).

Demódex


El demódex folliculorum es un ácaro que está presente en toda la población, pertenecen a la familia de las arañas y no puedes verlos.

Sé que decir esto suena inquietante pero más inquietante es lo que te voy a contar a continuación así que si tienes el estómago sensible más vale que este trozo no lo leas.

Este bicho es un bicho que anda normalmente por la piel de todo el mundo, y se plantea que cuando sale de su hábitat natural es decir de la salida de la glándula sebácea y llega hasta la dermis se produce una reacción inflamatoria y se desata la respuesta inmunitaria.



Rosácea: Introducción


Dado que la terapia habitual es a base de antibióticos y este bicho a concentraciones normales de antibióticos ni se entera se ha postulado también la idea de que no sea precisamente el bicho el que desata la de respuesta inmunológica innata sino las bacterias que contienen, en concreto el Bacillus oleronius, el cual en experimentos realizados es capaz de desatar los mismos síntomas que aparecen en la rosácea.

De tal manera que estás bacterias morirían al ser tratado el paciente con antibióticos normalmente metronidazol, el cual a la concentración terapéutica habitual no afecta al ácaro.
  

Helicobacter pylori


Para los que no lo conozcáis, el Helicobacter pylori es la bacteria responsable de las úlceras en el estómago. 

Hasta hace unos años no se descubrió que este bicho era el directo responsable porque agujerea la mucosa estomacal, actualmente se  puede eliminar con un tratamiento cuya duración es de 14 días y qué produce una recuperación del paciente que roza lo milagroso.

Y pensarás qué demonios tiene que ver un bicho que anda en el estómago con una patología como la rosácea qué es cutánea.

Lo primero que tienes que saber es que las crisis de rubefacción, es decir esos picos dónde te pones colorado sin saber por qué se producen por mediadores vaso activos y estos pueden ser liberados por la mucosa gástrica.

Normalmente cuando se trata el Helicobacter pylori se mejora la rosácea pero parece ser que es debido al uso del medicamento y no a la eliminación del bicho en sí, en todo caso la prevalencia de Helicobacter pylori en personas que sufren rosácea es elevada.

Y nunca está de más eliminar un bicho que no pinta nada en tu estómago y que te puede producir una úlcera gástrica. 

Obviamente el tratamiento tiene que ser bajo control médico.

Una respuesta inmunitaria innata descontrolada


Ésta sería debido a una exacerbación de la producción del péptido antimicrobiano  catelicidina y su activador la calicreína 5. 

Este péptido tiene una capacidad de acción sobre las Gram positiva, las Gram negativas y algunos virus.


En las personas que sufren rosacea las zonas afectadas se ha encontrado una elevación anormal en todas las capas de la piel de este péptido, el cual produce eritema, dilatación vascular así como inflamación cutánea. 

Por eso se piensa qué puede ser "el factor". 

En el siguiente post vamos a ver el tratamiento habitual de la rosácea tanto desde un punto de vista farmacológico como estético. 

Espero que os haya resultado interesante.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 









Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required





Bibliografia:

Environmental factors influencing rosacea.  Mills CMMarks R.

Acne and Rosacea: Epidemiology, Diagnosis and Treatment. David J Goldberg, Alexander Berlin

Rosácea  D. Barco, A. Alomar

Rosácea B. Cribier
Rosácea: revisión y nuevas alternativas terapéuticas. M.J. Gil Díaza,  J.P. Boixeda de Miguelb, M. Truchuelo Díezc y P. Morais-Cardosod

Rosacea treatmente using the new generation, High-Energy, 595 nm, Long Pulse-Duration Pulsed.  Dye Laser. Lasers Surg Med. 2008;40:233—9. Bernstein EF, Klingman A.
Rosacea. Maor DChong AH.


Effects of Helicobacter pylori treatment on rosacea: A single-arm clinical trial study. Saleh P, Naghavi-Behzad M, Herizchi H, Mokhtari F, Mirza-Aghazadeh-Attari M, Piri R.

Comentarios

  1. GRACIAS Veronica por tu esfuerzo y dedicación. Eres de gran ayuda, porque aunque no tiene cura ,el estar perdido y con tantas dudas sobre qué es, porqué se produce, que puedes hacer ,que no debes.....te hace sentir aún peor y el tener información te hac tener más control y conciencia para afrontarlo de una manera más positiva centrándote en intentar controlarlo y vivir con ello y no hundirte porque no sabes ni cómo empezar, y eso que yo estoy en tratamiento ,así que otra vez gracias ,los Martes han dejado de ser un día cualquiera de la semana esperando siempre leer tus nuevos post.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes

      Me hace muy feliz que te haya sido util, creo que el siguiente post te va a encantar o eso espero. :)

      Bss

      Eliminar
  2. Gracias eternas! Se me hizo poco!
    Yo estoy en la primera etapa de la rosácea, llevo varios años luchando con ella y la llevo bien. Afortunadamente no me salen granos, sólo tengo rojeces y venas en las mejillas que cubro, o hago el intento, con maquillaje.
    Un beso y me quedo esperando, muy ansiosa, los demás post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coté

      Me alegra que te haya gustado, la verdad es que cuando una se enfrenta a problemas como este anda mas perdida que una gamba en un garaje y lees pero nadie te da respuestas :)
      No es que haya muchas cosas claras pero algunas si. A ver si soy capaz de destriparlas para vosotras.

      Bss

      Eliminar
  3. Muy interesante como siempre, Verónica. Gracias por tu sabiduría y tu tiempo.
    Y una pregunta... vas tratar/hablar también sobre las rojeces que no son rosácea? Por preguntar...
    Besos.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Tengo pensado hablar de la cuperosis, pero si es otro problema el que te preocupa indicamelo y lo pongo en la lista.

      El que me indiquéis de lo que queréis que hable me viene bien porque sino me pasaría la vida hablando sobre el melasma, y puedo llegar a ser muy pesada con ese tema.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Paqui

    ¿Tienes controlado el hipotiroidismo o todavía presentas molestias? Porque puede ser este uno de los desencadenantes de esas manchas que te han aparecido.

    Como farmacéutica el tema de los medicamentos de margen terapéutico estrecho como es el de la levotiroxina me pone.

    Y me resulta bastante habitual, por desgracia, encontrarme personas que están siendo tratadas a las cuales no se les ha explicado que la levotiroxina tiene una biodisponibilidad muy baja (entre 60-80% dependiendo de la flora) y presenta interacciones tanto con medicamentos (AAS) como con alimentos los cuales pueden reducir su absorción en un 20% más.

    Si tomas levotiroxina hasta 2 horas después de su administración no puedes tomar nada que contenga calcio es decir, ni leche, ni yogures, ni queso. También interacciona con la cafeína que está presente en el café y en el té y se ha de mantener un margen también de una 2 horas y a su vez presenta interacciones con el magnesio por lo cual ha de ser administrada con agua del grifo y si es muy dura con agua mineral de mineralización débil, tampoco puedes comer nada que contenga fibra por ejemplo pan.... Ya te había dicho que el tema me pone.

    Y por supuesto la media hora de espera desde que tomas el medicamento hasta que metes algo en el estómago es vital que la cumplas a rajatabla, en los Estados Unidos las recomendación de las autoridades sanitarias es de una hora.

    Como te digo me resulta bastante frecuente encontrarme personas donde el médico se pasa la vida intentando ajustar la dosis y no es un problema del médico es un problema de que tomamos mal el medicamento y por lo tanto dependiendo de lo que desayunas se produce una alteración de la absorción y en consecuencia de la concentración sanguínea.

    Y así anda muchas hipotiroideas arrastrando su alma más que viviendo.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola verónica, guapetona, decirte que sigo con el acné de adulto controlado, y ya van cuatro meses y pico con la cara limpia, todo gracias a ti, ya lo sabes. La semana pasada se me acabo el C-vit y cuando fui a la farmacia a comprarlo me dijeron que en verano no lo podía usar pq es fotosensible y recordarte q yo lo uso por la mañana antes del protector solar 50+, que sabes de esto???, me fío más de ti.
    Bueno, por fin fui al dermatologo, después de dos meses esperando la cita, y decirte que salí de allí ojiplatica y con 100 euros menos y tirados a la basura, no voy a entrar en detalles para no hacerme mala sangre, solo decirte que después de salir de la consulta te admiro un poquito más aún, eres la caña y no sabes bien, el bien (valga la redundancia) que nos haces. Bueno, total que me valió para saber que tengo "algo de rosácea" y me recetó azelac, ya me dirás, con calma, que ya sé que estás en ello. Muchos besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Efectivamente la vitamina C es fotosensible pero no fotosensibilizante, supongo que lo que quieres saber es si lo puede seguir utilizando en verano y la respuesta es sí. Seguramente lo que plantea la farmacéutica con buen criterio es que de día como tratamiento antiedad puede perder efectividad pero es que nosotros no lo estamos utilizando para eso.

      A ver yo que me enteré, ¿ tienes o no tienes rosácea? Porque decir "algo de rosacea" es como decir que eres algo diabética, supongo que lo que ha intentado decir es que estás en un principio de rosácea, pero que la tienes.

      Lo que te ha aconsejado (es un cosmético) el azelac contiene ácido azelaico entre otros.

      El ácido azelaico cuando es un medicamento su indicación terapéutica es contra el acné. En los estudios sí que sé recomienda para combatir la rosácea pero en el caso de España sería lo que se llama un off label.

      El ácido azelaico además de dar buenos resultados contra el acné es un despigmentante con la particularidad de que es capaz de matar a las células que producen el pigmento que andan como cabras.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  6. Oh oh, estoy mirando y aunque el dermatologo me escribió azelac, creo que es acido azelaico, azelac será un nombre comercial o algo, bueno, no sé, ya me dirás tu, que sabes muuuucho. 😗😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      El Azelac es un cosmético, el medicamento comercializado y de venta libre que contiene ácido azelaico es el zeliderm, que por cierto cuesta casi la mitad.

      Pero como es la indicación de un médico es lo que debes de seguir.

      Bss

      Eliminar
  7. Eres un cielo, soy yo, te mande un correo y me explicaste que tomaba mal la medicación, pero desde hace años, los médicos que me han tratado jamás me han dicho nada de esto en serio, nunca nadie cuando he ido a revisión ni me han preguntado como la tomaba, me aco de hacer una analitica y tengo la TSH en 4,5 me han dicho que esta, bien, no tengo colesterol ni azucar solo un poco bajo el acido folico, asi pues me han dicho que hasta el año que viene, pero yo ya llevaba 2 semanas tomandome la pastilla como tú me habias dicho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      Me alegro muchísimo de que te esté yendo mejor. :)

      Bss

      Eliminar
  8. Ok verónica, aclarado lo de la vit c. Lo del azelac el dermatologo me nombró el azelac cuando a mi comentario "creo q tengo rosacea, a usted q le parece?" Me respondio "algo si q tienes", pero me escribió en la receta finacea gel pq es el que a él gusta, pero me dijo que como sabía que me lo iba a estudiar que comprara el que yo viera. De todas formas me comentó que los cosméticos como Rosalíac y demás no hacían nada y que me daba tratamiento pq era más efectivo, por eso pensé que me había recetado un medicamento y que lo utilizara en las mejillas y nariz alternandolo con el refine gel forte salicílico. Igual te estoy mareando mucho, lo siento verónica, es que tenía todo controlado con el acné y ahora estoy un poco desconcertada con esto nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      En finacea gel es un medicamento que contiene acido azelaico y si estás al principio te he dicho problema lo indicado es que lo uses según te ha prescrito el médico.

      Las primeras semanas vas a notar un aumento de los granos pero es totalmente normal. Si ves que la piel está tremendamente irritada utilízalo a días alternos.
      Es vital tener un diagnóstico de ahí mi insistencia en que acudáis al médico, y de ahi mi pregunta si tienes rosacea o no, si el médico ha dicho que la tienes es lo primero que tienes que tener controlado, controlando la rosacea controlas los granos.

      Bss

      Eliminar
  9. Gracias, Verónica. No sabia que se podían hacer peticiones, he, he. Yo me refería a las rojeces en general, sin rosácea o cuperosis. En mi caso siempre me levanto como un tomate y cualquier mínimo toqueteo, beso, echar crema... ya me pone los colores. Será por piel sensible pero si tienes alguna explicación / recomendación... te lo agradecería, porque la dermatóloga a la q fui... mejor cambiar de tema pq me incendio. 100 € a la basura y lo peor... una mala leche que aun no me ha pasado hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Sí que es posible hacer peticiones como en la radio, estoy que lo tiro jajaja.

      El blog empezó por una inquietud sobre las manchas y para poder compartir todo lo que he aprendido en estos 6 años por si esto le podía ser de ayuda a alguien, a día de hoy entiendo que si me limito solamente hablar de manchas puedo aburrir a una piedra y hay temas que como no me afectan personalmente ni siquiera me parado a pensar si serían de interés y alguien querría leer sobre eso. Así que con las peticiones, que ya sabes que soy más lenta que el caballo del malo escribiendo, me hago una idea más clara de que os preocupa y si puedo ayudar en algo dentro de mis posibilidades.
      El problema con la piel sensible es que hay pocos datos y no está muy claro si es una patología o es que tú eres así porque Dios ha querido.

      Tomo nota y hablaré de ello detenidamente, lo que no te puedo asegurar es cuando.

      Bss

      Eliminar
  10. Y una cosita más. Y esta si que es una auténtica petición. A las rojeces ya me he resignado.
    Podrías hablar sobre suplementos alimenticios? Has comentado alguna vez q tomas varios y me encantaría saber cuales y para que? Es q no sé que elegir y me fío mucho de ti. Ahora estoy tomando vit D y Osteopor (calcio + colágeno) pq tengo algo de osteopenia pero no sé si hago bien y sobretodo si debería tomar algo más. Que me dices? Alguna indicacion?
    Saludos y muchas gracias por todo.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Sí que voy a hablar de nutricosmeticos y demás mandangas. Pero es un tema complicado, aunque pudiera parecer a primera vista qué es endiñarte una pasti y todos felices los suplementos presentan interacciones con los medicamentos. Y la deformacion profesional es lo que tiene. :)

      Hacer una recomendación general solo se aplica a personas que están sanas y no toma medicamentos de ninguna clase.

      Para poder hacerte una recomendación necesito saber exactamente qué tomas, por ejemplo la vitamina D supongo que estás tomando colecalciferol ¿dosis?. Y en referencia al calcio y al colágeno necesito saber cuántos miligramos de calcio sobre todo. Y si tomas algún tipo de medicación adicional puesto que el calcio interacciona con casi todo lo que se cruza.

      Bss



      Eliminar
  11. ¡Hola Verónica! Me gustaría saber tu opinión. Estoy pensando en regalarle​ a mi tía un producto hidratante y estoy dudando entre dos. Tiene 62 años y la piel más bien seca y sensible, le suelen producir picor las cremas. No sé si será algo arriesgado con una descripción tan vaga, pero te estaría muy agradecida si me dices qué te parecen las opciones que estoy barajando, o si, en su defecto, me puedes dar alguna otra opción.

    1. La Roche Posay Toleraine Ultra

    Ingredientes:
    Agua, Estearato de Isocetilo, Escualeno, Manteca de Karité, Dimeticona, Glicerina, Octenil Succinato Alumínico de Almidón, PEG-100 Estearato, Estearato de Glicerol, Alcohol Cetílico, Dimeticonol, Hidróxido de Sodio, Acetil Dipéptido-1 Cetil Ester, Acrilatos/ C10-30 Alquilo Acrilato Crospolímero

    The Ordinary Hyaluronic Acid 2% + B5

    Ingredientes:
    Aqua (Water), Sodium Hyaluronate, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Panthenol, Ahnfeltia Concinna Extract, Glycerin, Pentylene Glycol, Propanediol, Polyacrylate Crosspolymer-6, PPG-26-Buteth-26, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Citric Acid, Ethoxydiglycol, Caprylyl Glycol, Hexylene Glycol, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Chlorphenesin

    Millones de gracias como siempre. Un abrazo. Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca

      De las dos opciones si tiene la piel sensible la primera sin dudarlo, la segunda es probable que le de problemas.

      Bss

      Eliminar
  12. Gracias Verónica. No pretendía invadir el post de la rosácea. Era una petición a largo plazo. Pero como eres tan amable... pues me aprovecho.
    Estoy tomando 1 ampolla de calcifediol (hidroferol 0,266 mg) cada 20 - 30 días. Pararé ahora en verano.
    El Osteopor 830 mg son 291 mg de oseína (75 péptidos + 216 colágeno) y 444 mg de hidroxiapatita (178 calcio + 82 fósforo) Esto me lo recetó la ginecóloga cuando vio q tenía algo de ostopenia y le puse mala cara cuando intentó recomendarme homeopatía (por culpa de eso, ahora no me fío mucho de ella). Me recetó 2 comprimidos, pero sólo tomo 1 al día. Crees q es poco calcio? Sobre su eficacia no te pregunto porq ya lo he hablado mucho con mi médico de cabecera y ya sé q hay mucha controversia.
    Además, tomo al día 1 pastilla de tamoxifeno 20 mg (tuve cancer de mama hace 4 años)
    Recomiendas algún suplemento en concreto para la piel y/o la salud en general?: aceites, acido fólico, omega 3,ácido hialurónico, multivitamínicos... es q hay mil opciones y es difícil aclararse. Por eso te preguntaba q tomabas tú.
    Gracias de nuevo y espero ansiosa esa entrada de los nutricomésticos y suplementos (sin ánimo de meterte prisa, eh? 😉)
    Besos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      A ver, tomando tamoxifeno primero hay que tener en cuenta que no puedes tomar, hay controversia en este tema pero se indica que la soja esta contraindicada, aunque realmente parece que se fija a los receptores estrogenicos ocupandolos pero siendo de actividad menor que los endogenos con lo que aunque se puede pensar que los activa, para impedir dicha activacion tomas el medicamento, realmente no se sabe si es beneficioso o malo. Mi opinión cuando es un tema tan delicado es que mejor abstenerse.
      Igual sucede con la Angelica sinensis, dong quai, dang gui, mejor abstenerse.

      En cuanto al Calcio al tomar el precursor de la vitamina D ese punto esta cubierto.

      La homeopatia , bueno yo no soy una "creyente" aunque si que la veo útil en determinados casos (ademas de ser muy lucrativo) pero no voy a explicar porque, no quiero que los comentarios se conviertan en una guerra pro-contra homeopatia. En tu caso tiene poca utilidad así que es tirar el dinero usarla para tus problemas.

      Los suplementos que puedes tomar serian de magnesio, vitamina C, vitamina E y selenio. Estos ayudaran a mejorar el aspecto de la piel y el funcionamiento correcto del organismo. No hace falta que te chutes hasta las orejas, cualquier cosa a mogollon no es buena ni siquiera los antioxidantes.

      De aceites mejor evitar el de onagra, con la medicacion que tomas no es adecuado. Los suplementos de omega 3 no presentan problemas.

      Y del resto es que no hay datos asi que es actuar a ciegas, lo importante aqui es que las concentraciones de Tamoxifeno se mantengan constantes y lo demas son adornos.

      Bss


      Eliminar
  13. Hola Verónica, lo primero felicitarte por el trabajador que haces con este blog. Acabo de descubrirte y llevo todo el fin de semana enganchada repasando tus entradas. Desde luego transmites mucha profesionalidad pero sobre todo una gran pasión por la dermofarmacia. Tienes además una forma muy expresiva y colorida de escribir y que contestes a todos y cada uno de los comentarios es realmente de agradecer.

    Dicho esto, me gustaría hacerte un par de preguntas pero antes y por si puede ayudar a alguna sufridora de rosácea quiero dejar aquí que a mí que por desgracia soy una de ellas lo único que me ha ido bien ha sido Soolantra, que es lo más nuevo,creo que se comenzó a comercializar en 2016. Y otra cosa que me ha ayudado muchísimo y me encanta es la gluconolactona. La uso en invierno al 10% en una crema de Neostrata aunque ahora tengo en mente otra de SVR. Ni Metronidazol ni Doxiciclina ni Finacea, estas dos cosas son las que a mí me han funcionado. Y desde luego sin milagros me han cambiado la vida después de un par de años sintiéndome horrible y con la autoestima por los suelos.Para orientar más decir que mi rosácea tiene evidentemente un componente inmunitario fuerte, de hecho tomo inmunosupresores para otra dolencia porque mi salud es un poco digamos puñetera.

    Y aquí enlazo con mi primera pregunta: ¿qué opinas de usar autobronceadores? Entre la rosácea y los inmunosupresores el sol ni olerlo y soy bastante blanca como podrás imaginar. Nunca los he usado y sólo lo haría en el cuerpo nunca en la cara pero aún así me da reparo porque puedan ser perjudiciales a largo plazo. Yo ni idea que soy de letras.

    La otra pregunta que tampoco tiene nada que ver con el post y perdón es qué te parece la fórmula del Pschitt Magic Nouvelle Peau de Garancia. A mí me va de fábula y no está mal de precio porque trae 100 ml. pero como no tengo ni repajolera idea de interpretar "incis" (aunque estoy en ello) no sé si es un poco placebo más que otra cosa.

    Mil gracias de antemano y enhorabuena por esto que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda

      Realmente el blog y los comentarios los dicto, así que esta es mi forma de hablar cuando estoy entre amigas, cuando estoy trabajando lógicamente me adapto a la persona con la que hablo. :)

      Con referencia al tema de los autobronceadores no me gustan demasiado, hay un estudio que creo que lo he puesto en la bibliografía sobre el tema de los radicales libres que habla sobre la influencia de estas sustancias en el envejecimiento cutáneo. No merece la pena desde mi punto de vista.

      En referencia a la crema que me indicas contiene hamamelis que está desaconsejada para la rosácea al ser una sustancia astringente así mismo como extracto de limon, que por muy fresco que sea como dicen en su página web, no es lo más adecuado.

      Como ya habrás podido leer en el blog la información que se tiene sobre la rosácea es parcial y se desconoce la conexión, por lo que te vas a encontrar gente que hay productos que les va fenomenal y a otros que les va fatal.

      Yo en estos casos soy más de prueba las cosas y si te va bien pasa de lo que diga la mayoría.

      Bss


      Eliminar
  14. Mil gracias por la respuesta tan rápida, Verónica.

    Fíjate que del Hamamelis tenía entendido justo lo contrario, que era recomendable para cuperosis y rosácea por algo (no se qué exactamente) que mejoraba en los capilares sanguíneos. Me dejas hecha un lío.

    Lo de los autobronceadores era lo que sospechaba así que nada, tampoco creas que no me daba miedo ir por la vida con las piernas naranjas.

    Y ya abusando gravemente de ti te planteo otra cuestión. Resulta que uso ampollas de vitamina C y no sé si es que tengo la cara muy pequeña pero me da cada una para tres días. Mi duda es si al tercero eso está ya completamente oxidado y me estoy echando un chorrito de radicales libres en la cara. Si estoy diciendo alguna barbaridad me perdonas pero, reitero, soy de letras. ¿Si guardara la ampolla una vez abierta en el frigo o envuelta en papel de aluminio me duraría esos tres días? Y otra cosa,si las ampollas de vitamina c duran 24 horas abiertas qué pasa con los serums. Ya supongo que su formulación hará que aguanten más pero es que me da por desconfiar y yo que sé.

    PD: tu forma de escribir es genial y adictiva y te lo dice una que se dedica a escribir en internet de forma profesional.

    Saludos y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda

      Muchísimas gracias la verdad es que dicto todo lo del blog así que es un reflejo de mi forma normal de hablar en español, en aleman soy mas bien parca en palabras. Ya se que el premio planeta no lo voy a ganar lo de ser de ciencias que deja la prosa hecha unos zorros pero que alguien profesional me diga que le gusta es genial y me pega un subidon de ordago.

      Lo de las ampollas suele pasar, la mejor manera de conservarlo es en una jeringuilla de insulina, sacas lo que te sobra lo metes en la jeringuilla y sacas el aire, de ahi lo vas usando. La diferencia entre un serum y la ampolla es que la ampolla es mas simple que el mecanismo de un botijo y el serum esta pensado para que aguante asi que lo normal es que tenga tres lineas de sustancias que solo sirven para que aquello no se vaya a la porra.

      La vitamina C tiene mas aguante de lo que pensamos y mas la industrial que lleva conservantes y antioxidantes para evitar que se oxide. Tambien protegela de la luz.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica, como siempre un post genial, queria consultarte solo dos cosas, me han recomendado la crema REMESCAR para las venitas de la cara y tengo dudas que puedes decirme al respecto, y la segunda que me tiene muy preocupada me están saliendo en la cara como pequeñas verruguitas y no se que hacer.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      El producto que indicas está pensado para las arañas vasculares en las piernas a no ser que haya otro y no lo haya visto en internet.

      Y es principalmente un efecto óptico aparte de está compuesto principalmente por silicona, yo soy una fan incondicional de las siliconas que conste, camino lleva algunos compuestos que están destinados a reforzar la pared de los vasos y a inhibir la angiogénesis. Daño no te va a hacer, asi que pruebalo.

      Lo que nosotros catalogamos como verruguitas pueden ir desde una infección vírica por el papiloma humano a simplemente una queratosis seborreica, si es un tema que te preocupa deberías de ir al médico y que efectúe un diagnóstico.

      Ya con el diagnóstico en la mano se pueden hacer mil cosas, pero primero hay que saber lo que es, las queratosis seborreica reaccionan bastante bien a la tretinoina por ejemplo pero ese es un tema vírico es el médico el que tiene que evaluar su alcance.

      Bss

      Eliminar
  16. Muchisimas gracias, probare el Remescar, y lo de las verruguitas esque me he dado cuenta que cada vez van a más y no se como ni porque, pero algo tengo que hacer. Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      Sea lo que sea, te vas a quedar mas tranquila pasando por el medico y hay ocasiones que la solución es sencilla y si lo hubiéramos sabido lo habríamos hecho inmediatamente en vez de andar calentándonos la cabeza.

      Bss y ya me contaras

      Eliminar
  17. Verónica una pregunta, es lo mismo la tretinoina que el ácido retinoico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      La tretinoina es un isomero del ácido retinoico, el otro isomero es la isotretinoina. Se suele hablar de tretinoina y acido retinoico como uno por que la isotretinoina es un medicamento muy controlado y poco accesible al publico en general y es mas facil recordar acido retinoico. Yo tambien lo hago. :)

      Dicho de otro modo su formula molecular es identica pero tiene alguna caracteristica que los diferencia.

      Bss

      Eliminar
  18. Muchisímas gracias Verónica, te hare caso y pedire cita para el dermatologo, por supuesto te mantendre informada.

    Besos.

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t