Ir al contenido principal

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina


  
Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos. 

Es un claro síntoma de la edad cuando empiezan a aparecer manchas tanto en las manos como en la cabeza y no solamente en la cara.

Estas manchas suelen ser de color café con leche se presentan de manera aislada y sin un patrón de simetría.

Es decir, van apareciendo dónde y según les da la gana.

Lo que te va a poner los pelos como escarpias es que el que aparezcan en la piel solamente es un signo exterior de lo que está sucediendo dentro de tu propio cuerpo especialmente en el cerebro.

Y ojo de esto tenemos todas, el hecho de no tener manchas no significa que no estés acumulando este desecho, esto es como las canas, hay personas que tienen el pelo blanco con 30 años pero viejos nos vamos haciendo todos.

Además estas manchas son resistentes a tratamiento, te puedes dejar un dineral en cremas despigmentantes que no van a servir absolutamente para nada porque de lo que estamos hablando no es de melanina, ni de parar su síntesis, ni de parar su transferencia estamos hablando de otra cosa.

En todo caso mi recomendación como siempre es que empieces la casa por los cimientos es decir que acudas a un profesional como es un dermatólogo para que descarte que estemos hablando de algún tipo de problema mucho más serio (si, me refiero al cáncer).


Tipos de manchas en las manos



La primera medida es determinar con exactitud de qué estamos hablando porque el tratamiento es radicalmente diferente.

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina


En las manos se pueden presentar dos tipos de manchas:

Manchas de melanina, estas manchas son debidas a daños por radiación solar.

Manchas de lipofuscina, las manchas son un producto del acumulo de lipofuscina en las células del tejido. También llamadas manchas de la edad o manchas del hígado. Ya te adelanto que aquí el hígado no pinta nada.


¿Cómo las distingo?



A simple vista no son diferenciables, pero si hay algunos indicios que te pueden indicar por dónde va el tema.

Si eres joven es decir tienes menos de 30 años, te has expuesto bastante al sol o utilizas cremas cosméticas para las manos y después te expones al sol, es probable que lo tuyo sean  manchas debidas a un daño en el tejido por radiación solar.

Si eres una persona que supera la cuarentena, las tienes en ambas manos e incluso presentas alguna en la cara o en la cabeza podemos sospechar que se trata de una mancha de lipofuscina. Sí además alguien de tu familia las presentas es para mosquearse.

La prueba definitiva si es una cosa u otra se realiza por descarte, esto quiere decir, que si tratas las manchas de la mano con hidroquinona y utilizas factor de protección todos los días reaplicando cada dos horas deberían de desaparecer o como mínimo aclararse muy rápidamente.

Si realizas este procedimiento y no hay ningún tipo de variación de color de las manchas estas son debidas a la lipofuscina seguramente y entonces el enfoque es otro.


Qué es la lipofuscina



Según nos vamos haciendo mayores nuestro cuerpo empieza a acumular material de desecho, envejecer es una mierda.

No solamente acumulas AGE como vimos en envejecimiento y glicosilación no enzimática.


Sino también orgánulos de lipofuscina, ceroides (proceso patológico), pigmentos de la edad como fluoroforos (APFs).

El más conocido y del que más se ha estado discutiendo los últimos años es la lipofuscina qué es un pigmento de la edad clásico en células postmitoticas.

La lipofuscina es un material polimérico intralisosomal que no puede ser degradado por hidrolasas lisosómicas, ni ser exocitado. 

Se origina a partir de componentes celulares autofagocitados que se oxidan fuera o dentro del compartimento lisosomal... Qué traducido al cristiano significa que tienes unas bolsitas en tus células rellenas de desechos que se han acumulado con los años los cuales probablemente son producto de la oxidación y que para tu cuerpo quitárselo de en medio los está acumulando en bolsitas como las de la basura y no las puede echar fuera ni se las puede cargar.

Y como todavía se siguen sacando los ojos sobre de dónde demonios sale esta sustancia y como se produce, solo os voy a contar la teoría actual porque puede que en poco tiempo esto se quede totalmente desactualizado. 

Se creen que estos son productos derivados de la teoría de los radicales libres en dónde el radical hidroxilo OH- es altamente reactivo y puede empezar la oxidación de los lípidos proteínas y el ADN.

En concreto los ácidos grasos poliinsaturados son muy sensibles a este compuesto que anda por la vida reaccionando con lo que pilla.

El estrés oxidativo induce la peroxidación lipídica y se cree que este es el origen de la lipofuscina.


Dónde se encuentra 



Aunque lo que suelen motivar las preguntas sobre la lipofuscina suele ser por una inquietud de carácter estético. 

Realmente estas manchas son más un signo de lo que está pasando dentro de tu cuerpo que un problema estético.

Cómo he dicho la lipofuscina se suele encontrar en células postmitoticas, dichas células para que sepáis de qué estamos hablando se refiere a las neuronas, a las células de la retina y a las células del músculo cardíaco.

Se calcula que la acumulación en el miocardio (corazón) es de cerca del 0,6 ciento por cada década. 

En persona que han superado los 100 años de edad se calcula que se encuentran en un 75% del volumen citoplasmático.

Para que te hagas una idea de la importancia de todo esto te lo voy a intentar explicar con un ejemplo.

Imagina que tus células son como el salón de una casa. 

Cuando eres un estudiante universitario, y ya sabemos que los estudiantes no suelen tener un duro y los que le alquilan las casas tampoco es que se estiren  con la decoración, el salón de la casa tiene lo justo es decir un sofá, una mesa 4 sillas y un televisor.

Cuando terminas la universidad y encuentras  tu primer trabajo, después de correrte la juerga padre para celebrarlo, empiezas a comprar muebles de Ikea, así que añades más mobiliario al salón.


Según van pasando los años puede que te dé por acumular, y llegará un momento en el que tengas tanto trasto en el salón que seas muy difícil moverse entre los muebles ( a no ser que con la crisis de los 40 te dé por el minimalismo).

Pues esto es más o menos lo que sucede en tus células, todos estos muebles que vas acumulando impiden el paso de las señales y el correcto funcionamiento de las mismas.

La lipofuscina es una molestia que va impidiendo que  tus células trabajen con eficacia puesto que tienen que ir esquivándola. 


Cómo prevenir las manchas en las manos de lipofuscina



Estudios sobre la lipofuscina hay para aburrir a un muerto, pero ninguno de ellos te aclara cómo prevenirlo o tratarlo.

He encontrado en un libro escrito por dos médicos alemanes con un tratamiento de prevención y otro que según ellos revierte esta condición, por lo tanto eliminaría las manchas en las manos.

Y antes de seguir leyendo quiero dejar claro que automedicarse aunque sea con los llamados “suplementos alimentarios” debe realizarse bajo supervisión médica. 

Y que este post es solo de información, lo que hagas con ella es tu responsabilidad.

Lo comparto con vosotras porque este libro no está traducido al español. 

El libro se llama "Handbuch Anti-Aging und Prävention" de el Dr Rüdiger Schmitt-Homm  y Dra Simone Homm.

Lo que plantean estos dos médicos es que si has observado que las manchas en las manos es un problema habitual en tu familia actúes primero con medidas de carácter preventivo.

Desconozco totalmente si esto es efectivo o no, además de este libro la única fuente de información son las propias paginas de ventas de los suplementos y por supuesto la información de quien te vende no la considero muy objetiva.

En todo caso mi opinión profesional es que antes de meterte en semejante berenjenal o tomar ningún tipo de medidas consultes con un médico en persona.

Y el tratamiento va de tomar los siguientes suplementos:

Vitamina A de 10 a 50.000 IE
Zinc de 20 a 50 mg
Tíamina- vitamina B1 de 10 a 100 miligramos
Ácido pantotenico- vitamina B5 de 200 a 1000 miligramos
Vitamina E de 200 a 400 miligramos


Cómo eliminar las manchas en las manos de lipofuscina



Según estos médicos el tratamiento que lo elimina se trata de dos suplementos, en España no están comercializados como medicamentos.

Centrofenoxina
Deanol o deanilo

Centrofenoxina , solo se puede comprar por internet.

La dosis recomendada está en 500 miligramos.

Interacciona con la citicolina, así que ojo se utiliza es un medicamento que contenga está principio activo.

Deanol, la fuente natural serían las sardinas, por lo que te recomiendo que más que tragar pastis eleves tu consumo de sardinas semanal.

La dosis recomendada es entre 300 miligramos.

Están contraindicados si  sufres de glaucoma o  estás bajo tratamiento contra el Alzheimer.

Si lo buscas por internet aparece en la composición del pharmaton complex, ahora bien he estado mirando en la página del laboratorio que lo fabrica y no indican que lo contenga. 

Lo único que se me ocurre es que lo consultéis directamente con el farmacéutico y que os mire en el prospecto si efectivamente contiene Deanilo bitartrato.

No he encontrado ningún estudio a doble ciego que demuestre la eficacia de estas medidas, lo que indican estos médicos es que se han estado utilizando estas dos sustancias sobre todo para tratar la degeneración cognitiva en personas mayores y como resultado se ha observado la eliminación de las manchas de lipofuscina en la piel.

Desde mi punto de vista si yo tuviera este problema lo qué haría es tomar cinco raciones de frutas y verduras diarias para prevenir y  aumentar mi consumo de sardinas semanales, y dejarme de mandangas.  

Pero si no, sardinas todas las semanas y un suplemento vitamínico completito.




Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 







Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required



Bibliografia:

Handbuch Anti-Aging und Prävention" de el Dr Rüdiger Schmitt-Homm  y Dra Simone Homm.


Biochemical basis of lipofuscin, ceroid, and age pigment-like fluorophores dazhong yin Department of Pathology, Linkijping University, LinkGping, Sweden

Lipofuscin. Alexei Terman, Ulf T. Brunk Division of Pathology II, Faculty of Health Sciences, University of Linköping,  Linköping, Sweden

Studying melanin and lipofuscin in RPE cell culture models. Michael E. Boulton


Lipofuscin is formed independently of macroautophagy and lysosomal activity in stress-induced prematurely senescent human fibroblasts. Annika Hohn , AnnaSittig, TobiasJung, StefanieGrimma, TilmanGrune 






Comentarios

  1. Me encantan los artículos de este tipo. De vez en cuando releo el de la Glicosilación no encimática y, la verdad sea dicha, me producen cierta frustración porque todo, todo, todo no lo podemos controlar y, no sé si estarás de acuerdo, la genética también tiene algo que ver. Cuando leí el de la glicosilación me alegré un montón de que el azúcar no fuera mi alimento favorito; es más, no soporto el sabor dulzón aunque alguna que otra vez pues sí me he comido el helado y la tarta de la boda. A lo que voy, me fijé en las manos de una amiga, que pasa de los 50, que se atiborra de productos azucarados (con azúcar de verdad, no con edulcorantes ni zarandajas de esas) y no tiene ni una mancha y yo, que de nunca, desde que tengo memoria el sabor dulce no ha sido lo mío, tengo alguna que otra manchita (la verdad es que no puedo quejarme). Cuando he leído el título de tu artículo un rayito de esperanza ha cruzado por mi mente, rayito que se ha ido a la porra según te he ido leyendo. Más verduras y frutas de las que como no puedo comer porque entonces me convertiría en vaca y sardinas como una vez por semana cuando es la temporada de las mismas, más no me apetece por muchas manchitas que me salgan, hay mucha variedad de pescado como para centrarse en uno solo. Si soy de manchas, pues que salgan. Pero aún así, me ha encantado el artículo y te animo a que, de vez en cuando, nos ilustres en temas como estos. No todo va a ser aspecto exterior :-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Me alegra que te guste son temas un poco áridos pero creo que son interesantes.

      La genética cumple aquí un papel, pero su peso no esta por encima de los hábitos de vida. Quizás lo de tu amiga no es tanto lo que come sino el resto de las cosas que hace, si lo pudiera decir con seguridad ya me habría forrado. :)

      Quizás en tu caso si ya tomas una alimentación adecuada te iría mejor el pastillero, los nutricosmeticos, aunque ya sabes que yo no soy mucho de recomendar pastis.

      Bss

      Eliminar
  2. Muy pero que muy interesante,de verdad.estaba leyendo esto y comiendo un bocadillo de sardinas en aceite de oliva!!!jajajajaja. Casualidades...Men cuanto a las manchas tal cual,tengo 47 y no tengo en las manos ni en la cara,la verdad.Y soy muy blanco-ojos azules.cierto es que literalmente no utilizó crema de manos tal cual por el dia,me doy protector solar corporal 30-50.Y continuamente,claro.es algo que me llama mucho la atención,de hecho,ver caras con determinado aspecto y manos y cuello con 15 años más.saludos y gracias por compartir tu saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente

      Muchísimas gracias, me alegro mucho de que te haya resultado interesante. :)

      Aunque ya sabes que en estos temas los conocimientos existentes tienen más agujeros que un colador. Cuanto más me sumerjo en el tema de la piel te he de reconocer que hay veces que se me ponen los ojos como platos.

      Si al final que no tengas manchas va a ser del bocata de sardinas ;) jajaja

      Sí que resulta muy evidente en algunas personas como la calidad de la piel de las diferentes partes del cuerpo no tienen nada que ver, o como comentaba Claudia cómo hay personas que hacen de su capa un sayo y tienen una piel estupenda.

      Yo me la cuido mucho pero no puedo decir que tenga la piel para tirar cohetes, lo cual me lleva a pensar cómo estaría si no fuera una paranoica del tratamiento. Y eso que a mis casi 46 años no me puedo quejar.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Veronica,

    Te quería hacer una pregunta ajena a tus post, pero he visto que la sección de preguntas está cerrada. Espero que no te importe que lo haga aquí.

    La cuestión es que me he comprado lo que yo creía era la mejor crema del mundo mundial para mi tipo de piel, se trata del fluído con color SPF 50 mineral de Avene. Es nuevo, debe haber salido hace un mes o así. La cosmética es excelente, difumina imperfecciones, te da un tonito dorado perfecto, no es grasa y además de la casa Avene que tanta confianza me da. PERO me he quemado con ella, en dos ocasiones. Me he puesto la cantidad que indicaban o más antes de la exposición al sol y no he estado al aire libre más de una hora y pico. Por la noche en ambas ocasiones noté algo enrojecida la cara y las pecas más oscuras. ¿Cómo debería proceder? ¿Hay alguna forma de denunciar esto? Me siento engañada y me temo que esto le pasará a más gente... Por otro lado quiero creer que no es verdad, que las cremas deben pasar controles exhaustivos, pero los hechos hablan por sí mismos. Llevo tiempo usando protectores minerales (Skinceuticals, Isdin) y jamás me había quemado.

    Mil gracias por la labor de divulgación tan excelente que haces!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania

      La sección de preguntas de contacto la he tenido que cerrar, los últimos comentarios que aparecían allí podía darles a publicar pero a la hora de ir a responder no me aparecían, la página me indicaba que había una segunda página de comentarios pero no funcionaba el enlace para poder acceder a ella así que se quedaban sin responder. Y ya me conoces no me gusta dejar ningún comentario sin responder.

      Así que si te viene bien preguntar por aquí por mí también. :)

      Le he estado dando vueltas a qué decirte, he estado pensando y creo que la forma de proceder es poniéndote en contacto directamente con Avène, si estos no te responden entonces sí que es posible pedir la mediación de la OCU, yo a los tribunales no acudiría, te va a costar una pasta y no vas a llegar a ningún sitio.

      Seamos claros, nosotros no somos nadie (triste pero cierto), ni disponemos de los recursos, ni del tiempo que puede dedicar un departamento legal de una gran empresa. Si a eso le sumas que los tribunales de justicia son lo más lento que ha parido madre quizás consigas una compensación dentro de 10 años.

      Y es complicado porque es muy difícil demostrar que has estado poco tiempo, que no habías tomado otro tipo de medicación que haya podido interferir, que no haya sido el resultado de un mal uso del producto etcétera.

      Se pueden agarrar a mil cosas, habría que ver como declararon ese producto ante la agencia del medicamentos y productos sanitarios y ver exactamente bajo qué condiciones se hicieron las pruebas que normalmente suelen ser en interior y se basan en producirle un eritema a un payo que se ha dejado pagar para ello.

      Creo que siempre es mejor, o al menos funciona mejor, hablar directamente con la empresa, la primera interesada en que no haya un problema con este protector solar es la propia Avene.

      Las grandes empresas son conscientes de qué la publicidad negativa que puede generar una persona descontenta tiene un enorme impacto en su reputación y más en la era de Internet. Y tu comentario va a ser leído por miles de personas.

      Siento mucho que te haya pasado esto, creo que mejor que yo no te entiende nadie porque a mí me pasa y me tiro dos días llorando, y yo no soy de lágrima fácil.

      Bss y ya me contarás qué decisión tomas


      Eliminar
    2. Hola Vero,

      Mil gracias por la extensa y clara respuesta. Ya había llegado a la conclusión de que no es fácil (si no imposible) demostrar que he hecho un buen uso de la crema, al final es mi palabra contra la de ... una gran multinacional ¡ja! Pero bueno, tengo la confianza en que si la crema no funciona se les irán apilando las reclamaciones y tendrán que retirarla. He enviado un mail a atención al cliente y mi intención es ir hasta la OCU si no me hacen caso. Si hay una respuesta interesante que pueda interesar a las lectoras del blog, la comprartiré sin duda aquí.

      Como anécdota, debo decir que la crema me pareció muy transparente para ser una crema mineral, que tienden más a ser opacas y pastosas, el primer ingrediente es el ZInc Nano que hasta hace poco no se podía comercializar en UE...me pregunto si se han pasado de "nano" y no cumple su función, pero bueno, esto son desvaríos de una muy de letras intentando entender las cosas de la química.

      Besos

      Eliminar
  4. Hola Verónica,

    Acabo de leer un artículo sobre prevención de manchas y tratamiento y me he acordado del blog y de ti, por supuesto!! Lo comparto aquí por ser el último post, aunque no tenía claro si ponerlo dentro de uno sobre melasma...
    Espero que resulte útil e interesante para todas y como siempre, nos des tu opinión sobre lo que comentan, que es básicamente lo que tú nos cuentas pero con nombre y apellidos, y más euritos de por medio. Me han llamado la atención los dos últimos tratamientos profesionales, más que nada porque no sabía de su existencia.

    Aquí dejo el enlace al review de productos y tratamientos profesionales para eliminarlas.


    http://www.elmundo.es/yodona/belleza/2017/05/03/5909bd8fe5fdeaa9298b45b3.html

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido super interesante éste post, pues hace tiempo me prometiste hablar sobre el tema, pues no conseguia que se aclarasen las manchas de mis manos.
    El caso es que me ha pasado lo mismo que a Claudia,
    "Cuando he leído el título de tu artículo un rayito de esperanza ha cruzado por mi mente, rayito que se ha ido a la porra según te he ido leyendo".
    Bueno, que se le va a hacer, medicarme no me voy a medicar. Tomo dos piezas de fruta al día y verdura casi a diario. Me encantan las sardinas, aunque me gustaría que me dijeras si también sirve cualquier pescado azul y no sé si será por la alimentación, pero las manchas, aunque no se me quitan, tampoco han aumentado.
    Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado, lo prometido era deuda. :)

      La única referencia que he encontrado para revertir dicho proceso se limita a nombrar las sardinas, así que tienen que ser sardinas.

      Pero si te fijas en la parte de la prevención, realmente puedes hacer lo mismo que con las pastis consumiendo más verduras y más fruta, como me indicas que ya haces.

      Quizás la utilidad de este post es dar una explicación de porque tienes las manchas y estás no se van con el uso de despigmentantes y al menos dejar de gastar dinero en cosas que no van a funcionar.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Veronica,

    LLevo mucho tiempo leyendote, lo primero felicidades y lo segundo muchas gracias. Creo que haces un gran trabajo y que nos estás ayudando muchisimo a todas las que como yo, tenemos problemas con la piel.

    Yo te escribo porque me han surgido dudas, cuanto más leo, comparo y analizo más perdida acabo. Desde hace años me empezo a salir una manchita encima del labio, que finalmente se ha convertido en un señor melasma. Es cierto que he visto casos mucho más marcados, pero a mi el mio me parece el enemigo número 1.

    Para que te hagas una idea, mi piel es atopica, llevo años que tengo la dermatitis muy controlada pero el tipo de piel es el que es; muy seca y con muchas ojeras desde que nací. En cuanto a fototipo creo que estoy entre el III y el IV porque soy amarilla durante el invierno (mal color) y muy morena durante el verano.

    Lo primero que hice fue ir a un demartologo que me dijo que hiciera lo que hiciera el melasma no se podía controlar, luego fui a otro y me receto Retirides. Pero yo que soy bastante fiel a los productos naturales, sin toxicos, ecológicos...pues como que me lo he dado con bastante recelo, en dias alternos, de vez en cuando....si veo que me pelo, paro de darmelo, luego vuelvo...Y la verdad que sí que he notado algo de mejoría en invierno pero estos dos últimos fines de semana, según me da el sol en la cara (con proteccion total por supuesto, la mancha vuelve a aparecer...)

    Mi pregunta es, (y perdona por la chapa), ¿qué puedo hacer ahora en verano? He leido tu rutina detox de "tratamiento de choque" pero me surgen bastantes dudas:

    - ¿se puede hacer en verano?
    - ¿le ves sentido a que intente encontrar el equivalente natural o ecológico a alguno de esos productos? por ejemplo, yo en vez de Heliocare, utilizo SPF 50 de Apivita, antimanchas con color. ¿crees que merece la pena cambiarme?
    - ¿puedo darme crema despigmentante en verano?
    - ¿que función tiene el acido azelaico? ¿y la hidroquinona?

    Por úlitmo me gustaría saber que opinas de los suplementos que prometen proteger contra el melasma como las nuevas capsulas de HELIOCARE. ¿merece la pena tomarlas?

    Muchas graicas por todo Verónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hacer el tratamiento de choque ahora en primavera, presupongo que me escribes desde España, no te va a dar resultados. Es mejor que lo dejes para el invierno.

      He estado mirando lo del protector solar de apivita pero no hay manera de encontrar la composición que no sea general y eso no me sirve para hacerme una idea. Así que no puedo decirte porque lo que no queda nada claro que compuesto es el que está dando ese factor de protección. Si te va bien con ella sigue.

      Utilizar una crema despigmentante e ir a la playa es como intentar llenar una bañera con él tapón quitado, como habrás podido leer en el blog cuando vas a la playa el sol te pega por todas partes porque rebota en el agua y en la arena.

      El ácido azelaico es un despigmentante que además trata el acné, y su origen es natural, lo que vas a encontrar en el bote es totalmente sintético, pero su origen es debido un hongo como le pasa al ácido kójico.

      La hidroquinona también es un compuesto natural que puedes encontrar por ejemplo en las peras, y lo que vas a encontrar en el bote sintético. La hidroquinona no es lo mismo que el Retirides el cual es ácido retinoico también llamado tretinoina.

      Espero haber sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica,

      Muchísimas gracias por tu respuesta, es increíble que además de asesorarnos tan bien seas tan ágil respondiendo.

      Sí, te escribo desde España por lo que entiendo perfectamente tu recomendación de no realizar esa rutina de choque ahora. ¿Hay alguna rutina que creas interesante para primavera – verano, más allá de aplicarnos el protector solar tal y como nos has indicado en tu blog? ¿algún paso más o producto que sí pueda ser interesante en esta época? Muchas gracias

      Por último, ¿crees interesante el consumo de capsulas como las de Helicoare específicas para el Melasma?

      Muchas gracias por todo Verónica!
      Sofia

      Eliminar
    3. Hola Verónica,

      Muchísimas gracias por tu respuesta, es increíble que además de asesorarnos tan bien seas tan ágil respondiendo.

      Sí, te escribo desde España por lo que entiendo perfectamente tu recomendación de no realizar esa rutina de choque ahora. ¿Hay alguna rutina que creas interesante para primavera – verano, más allá de aplicarnos el protector solar tal y como nos has indicado en tu blog? ¿algún paso más o producto que sí pueda ser interesante en esta época? Muchas gracias

      Por último, ¿crees interesante el consumo de capsulas como las de Helicoare específicas para el Melasma?

      Muchas gracias por todo Verónica!
      Sofia

      Eliminar
    4. Hola Verónica,

      Muchísimas gracias por tu respuesta, es increíble que además de asesorarnos tan bien seas tan ágil respondiendo.

      Sí, te escribo desde España por lo que entiendo perfectamente tu recomendación de no realizar esa rutina de choque ahora. ¿Hay alguna rutina que creas interesante para primavera – verano, más allá de aplicarnos el protector solar tal y como nos has indicado en tu blog? ¿algún paso más o producto que sí pueda ser interesante en esta época? Muchas gracias

      Por último, ¿crees interesante el consumo de capsulas como las de Helicoare específicas para el Melasma?

      Muchas gracias por todo Verónica!
      Sofia

      Eliminar
    5. Hola

      Como te he comentado el tratar de despigmentar si eres una asidua de playa y piscina, es bastante complicado.

      La rutina básica que se puede utilizar durante todo el año consistiría en la aplicación de vitamina C, en serum o en ampolla, una crema de contengan niacinamida y el protector solar.

      Por las noches puedes utilizar ácido glicólico o ácido azelaico.

      Las Pastillas de Heliocare pueden ser una ayuda pero yo no depositaría todas mis esperanzas solamente a eso, una combinación de dichas pastillas con otras de vitamina C y E, creo que pueden dar mejores resultados.

      Bss

      Eliminar

    6. Muchísimas gracias por todo Verónica!

      Eliminar

  7. Muchísimas gracias Verónica!! Es una maravilla que además de contestar tan bien, seas tan ágil haciendolo, gracias de verdad.

    Sí, perdona, escribo desde España, me imaginaba que el tratamiento de choque no tenía sentido en verano, pero entonces, ahora en primavera-verano ¿qué rutina crees que podría estar bien además de darme protección solar siguiendo los pasos que nos has indicado?

    Por último, la duda de las capsulas, por ejemplo las nuevas de Heliocare que parecen especificas para el melasma, ¿crees que pueden ser interesantes?

    Muchísimas gracias de verdad Verónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Como te he comentado el tratar de despigmentar si eres una asidua de playa y piscina, es bastante complicado.

      La rutina básica que se puede utilizar durante todo el año consistiría en la aplicación de vitamina C, en serum o en ampolla, una crema de contengan niacinamida y el protector solar.

      Por las noches puedes utilizar ácido glicólico o ácido azelaico.

      Las Pastillas de Heliocare pueden ser una ayuda pero yo no depositaría todas mis esperanzas solamente a eso, una combinación de dichas pastillas con otras de vitamina C y E, creo que pueden dar mejores resultados.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica, releyendo esta entrada, me entró el miedo por la crema de manos que uso.
    Acá en Chile es muy famosa, se llama Pielarmina y es más vieja que Dios. La han usado millones de generaciones de mujeres chilenas. Y obvio, yo también. Es una crema muy barata y muy efectiva contra las manos partidas (agrietadas), pero también es muy gruesa, razón por la que es usada, prácticamente, sólo de noche.
    Me gustaría, y me relajaría mucho, que me dieras tu opinión acerca de ella. Te dejo la lista de ingredientes: stearic acid, glycerin, propylparaben, ammonium carbonate, sodium carbonate, parfum, aqua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cote

      Pues como bien dices más simple que el mecanismo de un botijo. Es una crema que está bien tampoco tiene nada del otro mundo, la puedes seguir usando tranquilamente.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t