Ir al contenido principal

Tónico casero ácido

Tónico casero ácido



Después de varios post hablando de el pH y de cómo al utilizar un jabón de tocador que no tenga un pH adecuado obliga a la utilización de un tónico ácido para restaurar el pH de la piel. 


Vamos a hacer un tónico más sencillo que el mecanismo un botijo, y muy en mi línea esto tiene una dificultad nula. 


Que vais a necesitar 


  • Agua 
  • Vinagre de manzana 



Tónico casero ácido de vinagre

El agua puede ser del grifo, aunque recomiendo que la hirváis  antes, con esto conseguiremos eliminar el cloro que se le añade para potabilizarla y se eliminar algún bicho que ande suelto. 

Lo ideal sería utilizar agua destilada y si me achuchas mucho, que sea para cosmética. 

El vinagre indicó que sea de manzana porque huele menos que el de vino, ojo que oler huelen ambos pero como lo vamos a diluir tampoco es una cosa excesiva. 

El utilizar vinagre, es decir ácido acético, es un remedio tradicional y curiosamente muy extendido su uso entre los dermatólogos después de algunos procedimientos cosméticos agresivos como son peelings químicos y barridos con láser. 

Con esto lo que quiero decir es que no subestimes el que sea un procedimiento tan de andar por casa. 

Teoría la que se basa 


El vinagre de manzana contiene ácido acético, cítrico, fórmico, láctico, málico y succínico. 

El de vino contiene lo mismo además de ácido tartárico. 

Creo que todas habéis las propiedades que contiene el ácido láctico y el málico que son utilizados en los cosméticos como exfoliante es normalmente. 

Aunque no perdamos de vista que en los cosméticos están más concentrados. 


Tónico casero ácido de vinagre


Con respecto al ácido cítrico, este no reacciona muy bien con el sol, por lo que se hace imprescindible que utilices un protector solar. 

El vinagre es es antimicrobiano y antioxidante. Además tiene un efecto sobre las heridas debido a una bacteria que contiene de la familia Acetobacter y que ayuda a la reparación de los tejidos después de un trauma. Me refiero a heridas superficiales. 

Procedimiento 


Se mezcla el agua con el vinagre al 50% se agita y se envasa, vamos súper complicado. 

Esto lo puedes almacenar durante una semana y le puedes aplicar como tónico después de utilizar un jabón de tocador tradicional. 

En el caso de que uses un syndet este paso de usar un tónico no es necesario, pero quizá si sufres de acné puedas ver en una mejoría en el mismo debido a sus propiedades antibacterianas. 

Esto no es un antibiótico y el C.acnes es un bicho que se revuelve como gato panza arriba, es decir tiene propiedades antibacterianas pero no es la pera. 


Cómo se usa 

Se aplica una pequeña cantidad en un disco de algodón o disco de celulosa y a toquecitos lo aplicas sobre la piel.

Advertencias 


No usar en pieles inmaduras cómo son las de los niños y lactantes. 
Procura que no te entre en un ojo, esto a fin de cuentas es un ácido. 
No utilizar si eres alérgica a alguno de los compuestos. 
Utilizar con precaución si tienes la piel muy sensible. 
El uso de este tónico queda bajo tu responsabilidad. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 






Comentarios

  1. Hola Verónica

    No sé si se envió el comentario lo realizo de nuevo. Sobre protección solar que aconsejas con melasma e hiperpigmentacion post inflamatoria. La Dra de cabecera me dice que mejor pantallas minerales de filtro físicos que reflectan que es como llevar una camiseta en la cara, yo estoy ahora con sun laude Allergy de 116SPF y 62UVA aún con estas que es lo más alto que hay, se me oscurecen las placas de melasma este solar es de protección física y química. ¿Que opinas al respecto? Por último saber si el extracto de regaliz de Soria natural se puede poner de día o solo de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naveli

      Sí que se envió lo tienes respondido en el hilo donde lo dejastes. Lo del factor de protección 116 es una chorrada, por encima de 90 no hay mucho más que rascar y además no son acumulativos es decir no sumas los 116 más los 60 y tantos del otro.

      El truco del almendruco es la aplicación cada 2 horas, y yo lo hago con una brocha que lleva protector solar porque me resulta más cómodo (sobre todo en España en Alemania no es tan necesario).

      Cómo te comento en la otra respuesta, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero aquí no hay una recomendación general, hay personas a las que le va mejor uno y hay personas a las que le va mejor el otro dependiendo.

      ¿Y de que depende? De cómo reacciona tu piel a los compuestos químicos del protector químico, estos hay muchas personas al que les da problemas de ahí que normalmente los físicos suelen ser más tolerados. Pero también es cierto que si la distribución del protector no es completamente uniforme no estás totalmente protegida y en el momento que mueves la cara esa uniformidad se ha ido a la porra, y ya si sudas o te tocas la cara es como si hicieras un boquete en ese escudo. Sin embargo los químicos no tienen este problema.

      También suele pasar que sea el propio protector químico el que cree la mancha (la vida es bastante retorcida). Mi opinión sobre protectores es que pruebes y reapliques.

      En todo caso siempre puedes hacer un mix, qué es aplicar primero protector físico que te va a dejar blanca y luego un protector mixto es decir químico y físico que sea tipo maquillaje para tapar un poco el blancuzco que te deja el otro y cubrir los posibles huecos que se hayan podido producir en la uniformidad de la capa del protector físico.

      Pero ya te digo que te vas a tirar como media hora para aplicar todo esto y que quede medio natural.

      El extracto de regaliz se puede aplicar de día pero no te lo recomiendo se queda pegajoso y además es marrón.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica! Mira, hace unas semana empecé a utilizar un jabón Syndet para desmaquillarme y a la semana comencé a tener la piel muy reseca, por lo que creo que voy a volver a utiliar un jabón más suave y después el tónico que recomiendas. Lo que me preocupa es que dices que puede sensibilizar la piel al sol, y mi piel ya es bastante reactiva al sol, por lo que no sé si me conviene con el melasma ¿qué me aconsejas? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oihane

      Para poder aconsejarte bien necesito saber cuál es tu rutina ¿ realizas la doble limpieza facial? ¿ utilizas algún tipo de despigmentante para el melasma?

      Si tienes melasma mejor no utilizar un tónico, y personalmente con melasma cuanto más reduzcas los potingues que te echas en la cara mejor.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Realizó el doble sistema de limpieza facial sí. Después un sérum despigmentante (ahora estoy usando el de khiels q dicen que va genial), contorno de ojos e hidratante. Por la mañana la crema con protección solar, y replico cada dos horas con la brocha de isdin. Una vez por semana exfoliación, y otro día a la semana me paso el dermaroler. Esa es mi rutina básicamente. Entonces, ¿mejor seguir usando el syndet que utilizar otro jabón con tónico? Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
    3. Hola Oihane

      Sí, tu rutina está bien y es mejor que pases del jabón y tónico. Son ganas de complicarte la cabeza y tampoco ganas nada. En el tema del syndet tienes que encontrar uno que a ti te guste.
      Y simplifica, es mejor poco y bien elegido, curiosamente con melasma se ha visto qué mujeres que reaccionan a cosméticos cuyo uso está muy extendido. Así que elige lo que compras y observa tu piel como si tú fueras única en el universo.

      Sé que es complicado pero intenta hacer una abstraccion mental de lo que te vende la publicidad y observa solo tu piel.

      Bss

      Eliminar
  3. Llevaba tiempo pensando en usar el vinagre como tónico, para restaurar pH después de la limpieza diaria ya que sabía de sus propiedades y además habiendo usado el magnífico tónico P50 de Biologique Recherche que huele a vinagre que tira para atrás! El vinagre además de restaurar el pH y ser genial para mantos ácidos como pieles con acné , pule la piel y da mucha luminosidad y suavidad! Este remedio casero lo probaré sin duda! Gracias.
    www.alwayspretty.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azahara

      Me alegro de que te haya gustado, ya me contarás qué tal te va. Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica. Yo lo uso en el cabello . Con el cuero cabelludo hiper graso, algo ayuda. Lo estaba echando directamente del bote, pero de ahora en adelante lo diluiré con agua. Gracias. Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sol

      Me alegro que te haya resultado interesante, ya me contarás cómo te va y si notas más brillo en el pelo. Este remedio tradicional contrae la cutícula del mismo cerrandola, yo lo he usado para dar brillo al pelo pero la verdad es que no he visto una gran diferencia.

      Bss

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tan buenos consejos!

    ResponderEliminar
  6. Perdona Verónica, estoy buscando en un post antiguo una referencia que hiciste a una crema .cien. exfoliante bien valorada. La busqué en lidl y no la encontré. Me llevé una hidratante triple acción se llama gold. Aunque sólo la he probado dos días creo que no está mal tampoco. No entiendo que habla de foto protección pero no especifica en número. A ver si encuentro la crema en Internet y puedo adjuntar sus ingredientes y si puedes dar una opinión.. Muchísimas gracias!
    Otra cosa entiendo lo de las manchas me han salido después de que me haya dado el sol aun protegiéndose debe ser que estoy más expuesta tras el tratamiento de exfoliación. Pero espero con tus consejos y disciplina ponerlas a raya!. Te sigo un montón! Gracias!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Las manchas que te han salido pueden ser o bien a la exposición solar después de la exfoliación o bien ,y estos más chungo, a una reacción de hiperpigmentacion post inflamatoria. Si es esto último tienes que tenerlo muy controlado, porque lo que te está diciendo tu piel a gritos es que como la agregas lo más mínimo te las va a hacer pagar con lo que llamo " la venganza del Dálmata".

      Así que lo más importante es que observes de ahora en adelante cómo reacciona tu piel frente a las pequeñas heridas o un granito que te salga o un pelito vuelto si se ve el más mínimo cambio de coloración ojito.

      Bss

      Eliminar
    2. Yo tengo algunas rojeces.. noto tras algún granito esa zona más oscura..Tras el verano siempre aparece alguna manchita que luego se va. Noto la piel más sensible quizás sí. Estos días de pascua ha sido como verano en la playa y aún protegiéndome y con gorra y en la sombra ya te digo que era como verano. Voy a dejar los tratamientos un poco y pensar en ir al dermatosis.
      Intentaré hidratar más que nada.
      Gracias Verónica.

      Eliminar
    3. Hola Eva

      Por lo que cuentas, y sin haberte visto que conste, sí que parece que la inflamación desata tus procesos de síntesis.

      Y sí que es lo de la rojez como para hacérselo mirar por un dermatólogo.

      Bss

      Eliminar
  7. Sí. Noto un poco como explicas en el post hiperpigmentación.. se orcurece la marquita si no hago lo correcto quizás. Estoy de momento con ampollas de vitamina C, espero que no haga peor, la onagra y protector y la noche hidrata ión normal, me da un poco de miedo poner algo más agresivo. El azelaico siempre me ha ido muy bien después de verano. Pero ahora no sé. Introduciré aloe y haré tu exfoliación un tiempo a ver si mejora.
    AAA! ;)
    Un beso! Y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Mejor hacer las cosas pasito a pasito y más si tienes una respuesta de hiperpigmentacion post inflamatoria. Te lo digo por propia experiencia, he intentado pasarme de lista y lo he pagado con creces.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Veronica,

    El post me viene que ni pintado porque se me esta acabando el tonico y no queria uno con muchos ingredientes.

    Mas facil que este imposible

    Besos,

    Gema

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Qué opinas del agua de rosas como tónico (?). También tengo entendido que tiene vitaminas propias, como la C, aunque supongo que en cantidades ínfimas. Yo me he aficionado por lo bien que huele, pero la cara me la deja igual, con sus tiranteces hasta que me aplico algo hidratante. Pero mal no me hace así que seguiré usándola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L

      En el blog tienes como se hace de manera casera, así que si, creo que es un buen producto que se usa hace la tira lo cual es siempre garantía de su uso.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola!! Me gustaría saber si puedo usar aceite de jojoba como hidratante y sustituirlo por la crema. Y que me recomiendes alguna crema hidratante ( piel grasa) y cual es tu opinión sobre el exfoliante ST, IVES. Antes me exfoliaba con azúcar ,pero luego que leí las consecuencias de la misma sobre la piel dejare de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deisi

      Sí, claro que puedes utilizar aceite de jojoba en vez de la crema hidratante.

      Como crema hidratante para pieles grasas una buena opción sería Olay Essentials Complete Care Fluido de Día, otra que puede ir bien es la de Bioderma Sébium Mat Control.

      En cuanto al exfoliante no me indicas cuál de los de esa marca estás utilizando porque tiene bastantes. Los de aceite con bolitas no me gustan nada, pero sin embargo la de apricot blemish control scrub está bien y puede ser una buena opción.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t