Medicamentos antiacné, quemaduras y manchas

18.4.17



Cada loco con su tema, y el mío son las manchas.


Algo que se ve muy habitualmente en la farmacia cuando llega esta época del año y más en Alemania donde la gente hace de las cosas más raras por ponerse moreno antes de sus vacaciones es todo tipo de eccemas, urticarias y reacciones cutáneas.

Y es que después de un duro invierno no hay nada como encontrar un trocito de césped para poder tumbarse a la bartola a tomar el sol.

La primavera aquí es espectacular y está todo lleno de flores.
Así que puedes ver a la gente disfrutando de sus momentos de ocio al sol. 

Pero aun cuando tengo muy interiorizado lo de integrarme, donde fueras haz lo que vieras, con mi melasma esto lo veo desde la distancia, ya sabéis soy casi como Drácula.

Los problemas comienzan cuando no somos conscientes de que la medicación puede reaccionar mal con el sol, ya  os conté sobre los efectos de la fototoxia y la fotoalergia

Lo más típico cuando se trata de fotoalergia suele ser por la aplicación de protectores solares que teníamos abiertos del año pasado.

Por eso mi recomendación es que no guardéis los protectores solares de un año para otro, según acabe el verano con mucho amor y cariño  los tiráis  y a otra cosa mariposa  que no merece la pena.

Y cuando digo que se producen reacciones me refiero que en algunos casos puede llegar a que sea necesario la inyección de corticosteroides. Ya sabemos que los corticosteroides no son ninguna broma.

Por otro lado una reacción que se produce y la cual nos cuesta bastante más relacionar sería la fototoxia.

Sobre todo si la medicación es de carácter crónico y por lo tanto estás tan acostumbrada a tomarte tus pastillitas que ni eres consciente de que por muy necesarias que sean todos los medicamentos pueden dar efectos secundarios y de ahí que su control este bajo nuestros deditos, por eso sigue existiendo la farmacia, si esto fuera tan fácil habría expendedores de medicamentos como los hay de coca cola. Gracias a Dios que a mi me gusta comer y esto paga mis facturas :) 

El sentido de esta profesión que amo es evitar que te dé un telele por el mal uso de los medicamentos.

Pero sin llegar a ponernos en plan policía,  es decir yo te informo y tu después haces lo que te salga del moño que para eso eres una persona adulta y libre (esto de libre es mas que discutible, no se puede ser libre si no se tiene toda la información…pero eso son otros lopez).

En Europa se calcula que 197.000 personas mueren anualmente debido a reacciones adversas a medicamentos. 

En 2015 murieron 26.000 personas en las carreteras europeas, con esto lo que quiero dejar en evidencia es que si estamos acostumbrados a coger el coche ni os cuento a meternos una pastilla en la boca. 

Pero ambas cosas implican sus riesgos.

Cuando algo se convierte en normal en tu vida conlleva el riesgo de que no nos paramos a pensar que pueden tener una reacción por ejemplo con el sol. 

Tipo me tomo un analgésico y me voy a la playa.

Y hoy voy a presentaros el primer grupo que serían los medicamentos destinados a la lucha contra el acné.

Lógicamente una persona que sufre de acné y sobre todo si este es severo no va a dejar su tratamiento solo porque empieza a hacer sol.

Pero si hay que ser consciente y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar que estos medicamentos nos puedan dar problemas y sobre todo en el tema del acné porque puede ir acompañado de manchas.

Ya sabemos que las manchas que se producen durante el acné son un rollo absoluto de quitar, además de que ya bastante tocada se ha quedado la autoestima de la persona como para encima tener que ir arrastrando esto una vez que la medicación ha hecho su efecto y el acné ha desaparecido.

Porque nunca lo he dicho pero el acné se puede eliminar, eso si no te lo va a quitar un cosmético, si tienes un acné severo yo ni me molestaría en intentarlo con cosméticos.

Ahórrate la pasta en potingues y vete a un buen dermatólogo.

La isotretinoina, que actualmente se utiliza en concentraciones menores que antaño para evitar sus efectos secundarios y por lo tanto puede ser necesarias varias tandas, es un  medicamento que puede recetarte tu médico y es una solución ,no un parche que es lo que estás haciendo hasta la fecha.

Por supuesto esto tiene que estar bajo control médico porque este medicamento lo que tiene de eficaz lo tiene de problemático, pero bajo control de tu médico es una solución definitiva.

Ojo que como todo medicamento hay personas que esto se la resbala y no obtienen resultados, no olvidemos que tú eres única y puedes ser la excepción a la regla.  

Este grupo está compuesto fundamentalmente por:

  • Isotretinoina
  • Tretinoina
  • Acitretina
  • Disopiramida
  • Peróxido de benzoilo


Los más conocidos son la tretinoina, porque también se utiliza para combatir el envejecimiento prematuro. El medicamento más conocido es el Retirides.

El peróxido de benzoilo, que este si has  sufrido de acné es famosete, os recuerdo que este medicamento tarda un mínimo de 6 meses en que veas los efectos, por eso mucha gente lo conoce pero echa pestes.

Y la isotretinoina que es el famoso roacutan como marca comercial.

Y para que no tengáis dudas aquí tenéis una relación de los medicamentos comercializados en España con estos principios activos.

Si usas alguno de ellos no te expongas al sol de manera directa sin protección o puedes acabar con una quemadura que se acabara convirtiendo en una mancha, y luego cuesta Dios y ayuda quitarlas.

Aquí la prevención es la mejor medida a adoptar. 


Isotretinoina
con receta
 ACNEMIN
DERCUTANE
FLEXRESAN
ISDIBEN
ISOACNE
ISOTREX 
MAYESTA


Tretinoina
con receta
NEOCARE
RETIRIDES
TRECLINAC
VESANOID


acitretina
con receta
ACITRETINA
NEOTIGASON


DISOPIRAMIDA
con receta
 DICORYNAN


PERÓXIDO de benzoilo
sin receta
 BENZAC
BENZAC WASH
PEROXACNE
PEROXIBEN

SOLUCEL

con receta
 DUAC
EPIDUO
TACTUOBEN


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:

Como sacar un punto negro


acne adulto

limpieza facial con microfibra

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss


* indicates required






Bibliografia:

http://revista.dgt.es/es/noticias/internacional/2016/0401-siniestralidad-eu-2015.shtml#.WOUEO_nyiM8

https://www.aemps.gob.es/

 http://ec.europa.eu/health//sites/health/files/files/pharmacos/pharmpack_12_2008/memo_pharmacovigiliance_december_2008_en.pdf



2 comentarios:

  1. Hola Verónica. Como siempre, información muy interesante. Ya que tocas el tema de la isotretinoina, comentarte que he retomado mi tratamiento para el melasma y la dermatóloga me recetó isotretinoina aunada al tratamiento tópico de hidroquinona y ácido glicólico, eso si, como con dos hojas de recomendaciones y prohibiciones. Me descolocó un poco porque siempre que se busca información, está asociada, como bien lo mencionas, al tratamiento del acné y no del melasma, pero no debe ser tan descabellado porque lo mismo pasa con otros compuestos que se utilizan para ambas cosas, como el ácido azelaico. ¿Tú qué piensas? Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mar Alba

      La isotretinoina sí que aparece en algunos estudios para el tratamiento del melasma (ojo que digo estudios, no estudios clínicos), el mas conocido es un estudio que se realizó en Tailandia sobre 30 pacientes con un melasma severo y se aplicó isotretinoina topica consiguiendo es una reducción del índice MASI del 68%. Hay alguno que otro que indica que en su administración vía oral produce como efecto secundario melasma, pero son estudios sueltos en grupos de población muy pequeños.

      La isotretinoina es un medicamento de control especial, es teratogenico, es decir si te quedas embarazada durante el tratamiento produce graves daños en el feto, y no es una posibilidad es que lo hace.

      Los medicamentos vienen descritos con sus aplicaciones terapéuticas en su ficha técnica, es decir, el estado te asegura que hay estudios clínicos que avalan su uso, dicho en lenguaje de la calle que hay datos suficientes que respaldan que es eficaz contra aquello para lo que se te ha recetado.

      El uso de la isotretinoina para el melasma es lo que se llama un off label, o uso de medicamentos fuera de indicación, y han de cumplir una serie de requisitos según marca la Ley del Medicamento y el Real Decreto 1015/2009. El primero es que es de carácter excepcional y se limita a las situaciones en las que se carezca de alternativas terapéuticas autorizadas para un determinado paciente. Se debe hacer constar en su historia clínica justificandolo y obteniendo su consentimiento por escrito.

      En concreto la isotretinoina tiene un mecanismo de acción desconocido, es decir se sabe su LADME pero no se sabe cómo hace para eliminar el acné, sabemos que lo elimina pero no sabemos cómo lo hace (cuando la frase empieza por "may" o "maybe" hay que cogerlo con pinzas). Y por lo tanto, cómo te puedes imaginar, tampoco se sabe cómo afecta al melasma o a las manchas.

      ¿que opino? Que no hay datos suficientes así que no puedo tener una opinión porque esto es una elucubración. Se sabe que el melasma tiene un componente vascular aparte de un componente inflamatorio (en las placas de melasma por decirlo de una manera sencilla tienes más capilares), hay medicamentos que afectan directamente pero no tenemos ni idea de porque. Mientras no conozcamos al detalle el mecanismo de acción no sabemos cómo trabaja.

      Bss

      Eliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Perdonar las molestias.