Medicamentos antiacné, quemaduras y manchas

18.4.17



Cada loco con su tema, y el mío son las manchas.


Algo que se ve muy habitualmente en la farmacia cuando llega esta época del año y más en Alemania donde la gente hace de las cosas más raras por ponerse moreno antes de sus vacaciones es todo tipo de eccemas, urticarias y reacciones cutáneas.

Y es que después de un duro invierno no hay nada como encontrar un trocito de césped para poder tumbarse a la bartola a tomar el sol.

La primavera aquí es espectacular y está todo lleno de flores.
Así que puedes ver a la gente disfrutando de sus momentos de ocio al sol. 

Pero aun cuando tengo muy interiorizado lo de integrarme, donde fueras haz lo que vieras, con mi melasma esto lo veo desde la distancia, ya sabéis soy casi como Drácula.

Los problemas comienzan cuando no somos conscientes de que la medicación puede reaccionar mal con el sol, ya  os conté sobre los efectos de la fototoxia y la fotoalergia

Lo más típico cuando se trata de fotoalergia suele ser por la aplicación de protectores solares que teníamos abiertos del año pasado.

Por eso mi recomendación es que no guardéis los protectores solares de un año para otro, según acabe el verano con mucho amor y cariño  los tiráis  y a otra cosa mariposa  que no merece la pena.

Y cuando digo que se producen reacciones me refiero que en algunos casos puede llegar a que sea necesario la inyección de corticosteroides. Ya sabemos que los corticosteroides no son ninguna broma.

Por otro lado una reacción que se produce y la cual nos cuesta bastante más relacionar sería la fototoxia.

Sobre todo si la medicación es de carácter crónico y por lo tanto estás tan acostumbrada a tomarte tus pastillitas que ni eres consciente de que por muy necesarias que sean todos los medicamentos pueden dar efectos secundarios y de ahí que su control este bajo nuestros deditos, por eso sigue existiendo la farmacia, si esto fuera tan fácil habría expendedores de medicamentos como los hay de coca cola. Gracias a Dios que a mi me gusta comer y esto paga mis facturas :) 

El sentido de esta profesión que amo es evitar que te dé un telele por el mal uso de los medicamentos.

Pero sin llegar a ponernos en plan policía,  es decir yo te informo y tu después haces lo que te salga del moño que para eso eres una persona adulta y libre (esto de libre es mas que discutible, no se puede ser libre si no se tiene toda la información…pero eso son otros lopez).

En Europa se calcula que 197.000 personas mueren anualmente debido a reacciones adversas a medicamentos. 

En 2015 murieron 26.000 personas en las carreteras europeas, con esto lo que quiero dejar en evidencia es que si estamos acostumbrados a coger el coche ni os cuento a meternos una pastilla en la boca. 

Pero ambas cosas implican sus riesgos.

Cuando algo se convierte en normal en tu vida conlleva el riesgo de que no nos paramos a pensar que pueden tener una reacción por ejemplo con el sol. 

Tipo me tomo un analgésico y me voy a la playa.

Y hoy voy a presentaros el primer grupo que serían los medicamentos destinados a la lucha contra el acné.

Lógicamente una persona que sufre de acné y sobre todo si este es severo no va a dejar su tratamiento solo porque empieza a hacer sol.

Pero si hay que ser consciente y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar que estos medicamentos nos puedan dar problemas y sobre todo en el tema del acné porque puede ir acompañado de manchas.

Ya sabemos que las manchas que se producen durante el acné son un rollo absoluto de quitar, además de que ya bastante tocada se ha quedado la autoestima de la persona como para encima tener que ir arrastrando esto una vez que la medicación ha hecho su efecto y el acné ha desaparecido.

Porque nunca lo he dicho pero el acné se puede eliminar, eso si no te lo va a quitar un cosmético, si tienes un acné severo yo ni me molestaría en intentarlo con cosméticos.

Ahórrate la pasta en potingues y vete a un buen dermatólogo.

La isotretinoina, que actualmente se utiliza en concentraciones menores que antaño para evitar sus efectos secundarios y por lo tanto puede ser necesarias varias tandas, es un  medicamento que puede recetarte tu médico y es una solución ,no un parche que es lo que estás haciendo hasta la fecha.

Por supuesto esto tiene que estar bajo control médico porque este medicamento lo que tiene de eficaz lo tiene de problemático, pero bajo control de tu médico es una solución definitiva.

Ojo que como todo medicamento hay personas que esto se la resbala y no obtienen resultados, no olvidemos que tú eres única y puedes ser la excepción a la regla.  

Este grupo está compuesto fundamentalmente por:

  • Isotretinoina
  • Tretinoina
  • Acitretina
  • Disopiramida
  • Peróxido de benzoilo


Los más conocidos son la tretinoina, porque también se utiliza para combatir el envejecimiento prematuro. El medicamento más conocido es el Retirides.

El peróxido de benzoilo, que este si has  sufrido de acné es famosete, os recuerdo que este medicamento tarda un mínimo de 6 meses en que veas los efectos, por eso mucha gente lo conoce pero echa pestes.

Y la isotretinoina que es el famoso roacutan como marca comercial.

Y para que no tengáis dudas aquí tenéis una relación de los medicamentos comercializados en España con estos principios activos.

Si usas alguno de ellos no te expongas al sol de manera directa sin protección o puedes acabar con una quemadura que se acabara convirtiendo en una mancha, y luego cuesta Dios y ayuda quitarlas.

Aquí la prevención es la mejor medida a adoptar. 


Isotretinoina
con receta
 ACNEMIN
DERCUTANE
FLEXRESAN
ISDIBEN
ISOACNE
ISOTREX 
MAYESTA


Tretinoina
con receta
NEOCARE
RETIRIDES
TRECLINAC
VESANOID


acitretina
con receta
ACITRETINA
NEOTIGASON


DISOPIRAMIDA
con receta
 DICORYNAN


PERÓXIDO de benzoilo
sin receta
 BENZAC
BENZAC WASH
PEROXACNE
PEROXIBEN

SOLUCEL

con receta
 DUAC
EPIDUO
TACTUOBEN


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:

Como sacar un punto negro


acne adulto

limpieza facial con microfibra

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss


* indicates required






Bibliografia:

http://revista.dgt.es/es/noticias/internacional/2016/0401-siniestralidad-eu-2015.shtml#.WOUEO_nyiM8

https://www.aemps.gob.es/

 http://ec.europa.eu/health//sites/health/files/files/pharmacos/pharmpack_12_2008/memo_pharmacovigiliance_december_2008_en.pdf



29 comentarios:

  1. Hola Verónica. Como siempre, información muy interesante. Ya que tocas el tema de la isotretinoina, comentarte que he retomado mi tratamiento para el melasma y la dermatóloga me recetó isotretinoina aunada al tratamiento tópico de hidroquinona y ácido glicólico, eso si, como con dos hojas de recomendaciones y prohibiciones. Me descolocó un poco porque siempre que se busca información, está asociada, como bien lo mencionas, al tratamiento del acné y no del melasma, pero no debe ser tan descabellado porque lo mismo pasa con otros compuestos que se utilizan para ambas cosas, como el ácido azelaico. ¿Tú qué piensas? Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mar Alba

      La isotretinoina sí que aparece en algunos estudios para el tratamiento del melasma (ojo que digo estudios, no estudios clínicos), el mas conocido es un estudio que se realizó en Tailandia sobre 30 pacientes con un melasma severo y se aplicó isotretinoina topica consiguiendo es una reducción del índice MASI del 68%. Hay alguno que otro que indica que en su administración vía oral produce como efecto secundario melasma, pero son estudios sueltos en grupos de población muy pequeños.

      La isotretinoina es un medicamento de control especial, es teratogenico, es decir si te quedas embarazada durante el tratamiento produce graves daños en el feto, y no es una posibilidad es que lo hace.

      Los medicamentos vienen descritos con sus aplicaciones terapéuticas en su ficha técnica, es decir, el estado te asegura que hay estudios clínicos que avalan su uso, dicho en lenguaje de la calle que hay datos suficientes que respaldan que es eficaz contra aquello para lo que se te ha recetado.

      El uso de la isotretinoina para el melasma es lo que se llama un off label, o uso de medicamentos fuera de indicación, y han de cumplir una serie de requisitos según marca la Ley del Medicamento y el Real Decreto 1015/2009. El primero es que es de carácter excepcional y se limita a las situaciones en las que se carezca de alternativas terapéuticas autorizadas para un determinado paciente. Se debe hacer constar en su historia clínica justificandolo y obteniendo su consentimiento por escrito.

      En concreto la isotretinoina tiene un mecanismo de acción desconocido, es decir se sabe su LADME pero no se sabe cómo hace para eliminar el acné, sabemos que lo elimina pero no sabemos cómo lo hace (cuando la frase empieza por "may" o "maybe" hay que cogerlo con pinzas). Y por lo tanto, cómo te puedes imaginar, tampoco se sabe cómo afecta al melasma o a las manchas.

      ¿que opino? Que no hay datos suficientes así que no puedo tener una opinión porque esto es una elucubración. Se sabe que el melasma tiene un componente vascular aparte de un componente inflamatorio (en las placas de melasma por decirlo de una manera sencilla tienes más capilares), hay medicamentos que afectan directamente pero no tenemos ni idea de porque. Mientras no conozcamos al detalle el mecanismo de acción no sabemos cómo trabaja.

      Bss

      Eliminar
    2. hola qu podria usar para las manchas oscuras en la cara , me colocaba triluma y no la consigo si me pueden ayudar

      Eliminar
    3. Hola mis activi peques

      Con tan pocos datos no puedo aconsejarte, cuando dices que tienes manchas oscuras no sé si te refieres a manchas de melanina debidas a daños por el sol o a melasma y no se tratan de la misma manera así que si puedes especificar un poquito más podría ayudarte. En el caso de que sea melasma no es tan sencillo como utilizar hidroquinona qué es lo que contiene el triluma, y en el caso de que sean daños solares quizás es más conveniente la utilización de la tretinoina.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica, acabo de descubrir tu blog y ya estoy enganchada. Estoy interesada en realizar tu reto detox para las manchas de cara a este verano, me podrías resumir la rutina de productos para no liarme?
    Me acabo de comprar el protector solar Zero% de Protextrem, con fps 50 y sin filtros químicos, te parece una buena opción?
    Saludos y muchas gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula

      La mejor manera de hacerlo es reduciendo al máximo los productos cosméticos que utilizan así que cuanto menos cosas mejor. Doy algunas opciones porque hay muchas mujeres a las que les resulta totalmente impensable eliminar sus productos de belleza. Pero el reto lo que viene a decir es que puede que alguno de tus productos de belleza sea precisamente el que esté exacerbando tu melasma y para saberlo la única manera es eliminarlo todo.
      El protector solar no tengo narices de encontrar la composición completa, la única es parcial y dice que contiene alcohol denat pero al ser parcial no puedo saber si lleva litros o solo un poquito así que no puedo opinar.

      Bss

      Eliminar
    2. Te copio los ingredientes:
      Zinc oxide (nano), cyclopentasiloxane, Titanium dioxide (nano), aqua, caprylic/capric triglyceride, isopropyl palmitate, glycerin, octyldodecanol, polyhydroxystearic acid, 1,2-hexanediol, butyloctyl salicytate, silica, tocopheryl acetate, magnesium sulfate, triethoxycaprylysilane, diaminopropionoyl tripeptide-33, dimethylmethoxy chromanol, porphyra umbilicalis extract, dimethicone, caprylyl glycol, octyldodecyl xyloside, isostearic acid, PEG-30 dipolyhydroxystearate, disodium EDTA.
      Madre mía! Espero haberlo copiado bien.
      Que aceite me recomiendas tanto para limpieza como hidratación para una piel grasa? Tengo manchitas varias por la cara y melasma en el bigote.
      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Paula

      El protector esta bien, no tiene nada que cante mucho.

      Segun tu edad, si tienes mas de 30 aceite de onagra, si tienes menos aceite de jojoba, puedes usar ambos solo que el de onagra te ayuda con los signos de la edad. Para las manchas el de linaza, puedes mezclarlo con los anteriores.

      Bss

      Eliminar
    4. Entonces para que yo me aclare:
      1- Por la mañana me limpiaría la piel con un jabón, como el de A-derma
      2- Hidratación con aceite de onagra, y luego SPF
      3- Por la noche tendría que desmaquillarme con un aceite (linaza o jojoba), ¿esto sirve también para los ojos?, supongo que no debería usar agua micelar.
      4- Luego me limpiaría la piel con un jabón, como el de A-derma
      5- Hidratación con el extracto de regaliz
      ¿Sería así la rutina? No sé si me he saltado algún paso.
      Muchas gracias por tu amabilidad!

      Eliminar
    5. Hola Paula

      Me gusta este sistema por puntos asi me aclaro mejor que necesitas saber. :)

      Vamos a ello.

      1 por la mañana doble limpieza facial, primero con un aceite y después con el dermalibour.
      2 correcto
      3 mismo proceso que por la mañana doble limpieza facial, sí que puedes utilizarlo en los párpados con cuidado de que no te entre un ojo. Si vas a utilizar agua micelar después de aplicarla tienes que enjuagar con agua a fin de cuentas es un surfactante y mejor que no se quede rulando por la piel.
      4 efectivamente
      5 el extracto de regaliz es un despigmentante lo que sucede es que va en glicerina y esta actúa como hidratante (realmente impide la perspiracion insensible o sea no aporta agua )

      Bss

      Eliminar
  3. Una vez más, Verónica, enhorabuena por tus posts, son interesantes, útiles, bien fundamentados, ¡soy gran fan!
    Quería preguntarte si tenías pensando lanzar un nuevo reto detox este verano, hace pocas semanas que te leo y me encantaría hacerlo, y no sé si actualizarías info, productos... mil gracias y felicidades de nuevo!
    sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      Muchísimas gracias Sara.

      Pues no lo tenia pensado, pero quizás lo haga, a ver que tal ando de tiempo para actualizarlo.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola verónica, nuevamente muchas gracias por tu blog!! Me queda mucho por leer de tus sabios consejos y de tus recomendaciones… muchísimo más que aprender para no cometer errores como los que seguramente he cometido en algún momento y por lo cual vuelvo a escribirte, porque realmente no sé qué habré o estoy haciendo mal.
    Empecé con el reto detox; ya te había comentado antes que la última vez que traté mi melasma fue con una fórmula magistral con hidroquinona al 6%, retinoico . 05% y clobetasol 025%, esta cremita me funcionó divinamente, pero no tenía conocimiento de otros cuidados que debía tener para mantener el melasma a raya, los que estoy aprendiendo leyéndote, y lógicamente al dejar la crema, volvieron a aparecer. Bueno, la cuestión es que algo no estoy haciendo bien porque tengo la cara irritada y con salpullido, antes con la formulación magistral no me ocurrió esto, y la crema hidratante que usaba era la xhekpon y el protector solar de avene 30+ en crema pero sin color.
    Los aceites y cremas que he comprado para empezar con el reto detox son los siguientes:
    - Syndet de eucerin y los discos de celulosa con los que me lavo.
    - Aceite de ricino orravan
    - Proteoglicanos fps: 3% proteoglicanos, 5% vitamina c pura de martiderm, son 30 ampollas.
    - Aceite de onagra de be[generic]: aceite de onagra, gelatina, glicerina, vitamina E
    - Protector solar Avène, emulsión coloreada 50+
    - SunBrush fotoprotector ISDIN mineral 50+
    - Zeliderm
    - Pigmentasa
    Empiezo mi día haciendo el tratamiento de choque y lo repito dos veces más al día. Luego de aplicar el protector solar espero unos cinco minutos y me aplico: liquid foundation fond de teint liquide, de tono ivory, es decir, un blanco hueso y otro de maybelline sun beige que juntos me disimulan las manchitas de la cara, luego con la brocha de Isdin me vuelvo a aplicar protección pero verdaderamente no sé si es el mecanismo que es muy malo, o el polvo no se ve nada, sale muy poco o yo que sé!! Pero me parece que esta no la vuelvo a comprar.De todos ellos hice la prueba de alergia el día anterior con la hidroquinona y el zeliderm, con nada más, creo que no es necesario vamos! Pero no soy experta y quizás la combinación de una cosa con otra sea la que me esté haciendo mal en la cara.Pero tengo que decir que el zeliderm me causó picor, escozor y no me lo volví a aplicar, en el brazo no me hizo nada, por eso me lo aplique en la cara sin temor , este domingo 17/04/17 fue el último día que me hice el tratamiento de choque con todos los pasos y la hidroquinona por la noche y al despertar igual sin mejoría alguna, decidí no seguir, entonces solo me lavo y me aplico dos gotitas de aceite de onagra con un poco de crema hidratante de diadermine y el protector de avène, ni serum, ni zeliderm, ni hidroquinona, ni la brocha de isdin…nada más! Necesito de carácter urgente tu consejo, tu ayuda, tu sincera recomendación o regaño porque ignoro el porqué de esta reacción de mi piel, no sufro de acné, algún que otro granito previo o posterior al periodo pero nada más. No me importaría enviarte fotos, mi correo electrónico es rodriguezgm_3011@hotmail.com. Muchas muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      No se trata marta de si lo estás haciendo bien o mal, aquí no hay pautas generales, coge del blog lo que te interese y desecha lo que no te vaya bien. Es la pauta la que se tiene que adaptar a tu piel no tu piel a la rutina.

      La brocha con protector solar que me recomendó una lectora y es verdad que funciona muy bien es la de Singuladerm. La de Isdin no me gusta el pelo que tiene.

      Está claro que es el ácido azelaico el que te está dando problemas, así que eliminalo hasta que desaparezca el sarpullido y lo reintroduces, un día si dos dias no a ver qué tal reacciona tu piel.

      Bss

      Eliminar
  5. 22/04/17 por cierto; menos mal que se me dio por escribir mi mensaje en word y lo tengo guardado, antes lo puse en tu entrada: MELASMA, MI LUCHA CONTRA LAS MANCHAS EN LA CARA, y ahora lo dejo por aquí porque quizás no lo hayas leído, si es así, siento haberlo repetido!solo que estoy un poco ansiosa por leer tu recomendación. ya han pasado 3 días desde que te escribí esto y he suspendido todo..todo es todo! tengo la cara mejor, el salpullido sigue pero ya no esta tan colorado y empecé hoy con el aceite de onagra en la parte interior del brazo para ver si me provoca algo, mañana probaré con la vitamina c y así continuaré con todas cada día. Como te dije, ya hice la prueba antes de empezar con el zeliderm en un brazo y la hidroquinona en otro y no me provocó nada, y vamos...que desde hace ya bastantes años que vengo usando la hidroquinona y jamas me ha provocado nada; salvo la de 6% que me ponía los cachetes, es decir, justo donde tengo las manchas, rosadas como Heidi la niña de la pradera. Muchas gracias, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Si te lo he leído y te ha respondido en dicho post, he estado en Hamburgo viendo la maratón, de ahí el retraso que llevo con los comentarios. No me gusta responder los mensajes desde el móvil, me da siempre la impresión de que quedan bastante cutres.

      Lo que te comentaba el sarpullido es probable que te lo haya producido el acido azelaico. La hidroquinona suele provocar rojez e irritación de la piel pero no suele dar sarpullidos a no ser que seas alérgica a uno de los excipientes que contienen, el metabisulfito, pero no parece ser tu caso dado que lo has utilizado antes.

      Este tipo de reacciones se pueden dar dado que el ácido azelaico es un producto de carácter natural producido por un hongo y por tanto tu piel puede reaccionar frente a esta sustancia.

      También es quizás qué el uso de la hidroquinona y al día siguiente la ciudad de Alico haya dejado la barrera demasiado permeable y por lo tanto hayas sensibilizado la piel, lo cual no vas a saberlo con seguridad hasta que no lo reintroduzcas y observes como reacciona.

      Siento el retraso. Bss

      Eliminar
  6. Holaaa, estoy enganchada a tu blog :-p Muchas gracias por compartir tu tiempo y conocimientos. Quería incluir un sérum en mi rutina, he visto dos que me gustan, pero no 1.-Ingredientes: Aqua (Water), Glycerin, Hyaluronic Acid, Ascorbic Acid (Vitamin C), Iodopropynyl Butylcarbamate (preservative at 0.06%)

    2.-Aqua, pentylene glycol, sodium hyaluronate, glycerin, bisabolol, proline, arginine, alanine, serine, lactic acid, rutin.

    Muchas gracias y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole

      No me indicas tu edad ni tu tipo de piel, si tienes alrededor de los 35 y piel normal te recomendaría el primero que has puesto.

      Bss y feliz semana. :)

      Eliminar
  7. Hola Verónica, has clavado mi edad jajajajaja! Y tengo la piel mixta,con hiperplasea sebacea en frente y mejillas (un encanto de piel)
    Estoy utilizando Retiredes por la noche, la concentración más baja, y noto la piel reseca en algunas zonas. Por eso estaba buscando un sérum para alternarlo por las noches. Tambien he visto algunas cremas pero no sé por cual decidirme:

    1- Ingredientes: aqua, glycine soja oil*, rosa damascena flower water*, glycerin**, arachidyl alcohol, caprylic/capric triglyceride, bentonite, behenyl alcohol, arachidyl glucoside, benzyl alcohol, xanthan gum, alcohol, fragrance, salicylic acid, tocopherol, sodium hyaluronate, acmella oleracea extract, sorbic acid, sodium hydroxide, citronellol, eugenol, limonene, linalool.
    2- Aqua, caprylic/capric triglyceride, panthenol, glycerin, pentylene glycol, polyglyceryl-3 methylglucose distearate, glyceryl stearate, zinc oxide, stearyl alcohol, tocopherol, citric acid, xanthan gum, sodium hyaluronate, tetrapeptide-21, butylene glycol.

    Y este serum de retinol que te parece:
    Serum Retinol: Simmondsia Chinensis Oil, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Tocopherol Acetate, Retinol, Polysorbate 20, BHT, BHA

    La verdad es que no se que rutina seguir, porque las arrugas alrededor de la boca (parezco monchito) cada día se me marcan má, y los granitos siguen ahi. Que me recomiendas? El sérum de vitamina c y hialurónico por las mañanas y retiredes de noche? el otro sérum alternado con retiredes? introduzco alguna crema hidratante?

    Muchas gracias! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sole

      De las cremas la primera si tienes problemas de granitos, el rollo con la soja va bastante bien. Aunque su capacidad de ayudarte en ese aspecto no es para tirar cohetes.

      El serum está bien pero no lo llamaría un serum de retinol, es más de un serum de jojoba qué es lo que mayormente contiene. Depende del precio, pero vamos que si estás utilizando Retirides no le veo el punto, y como te comento sí es muy caro te merece más la pena comprar directamente el aceite de jojoba.

      Para las arrugas alrededor de la boca, dejando claro que es bastante complicado de tratar, lo mismo que estás haciendo con él retirides y yo utilizaría una o dos veces en semana un derma roller sin nada más. Pero ya está abierto que en esa zona duele porque yo lo hago pero sí es cierto que he visto una mejoría, eso sí a largo plazo, la arruga no sé creo en un día y no la vas a quitar en un día.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  8. Buenas noches Verónica. Acabo de descubrir tu Bloc y, antes que nada,me gustaría felicitarte por la labor que realizas.
    Te comento:
    Voy a cumplir 44 años y mi piel es mixta. Me salieron manchas en la cara durante mi segundo embarazo hace 16 años y es mi lucha constante.
    Harta de probar de todo incluso me hice pelling de amelan en una clínica. Resultado espectacular hasta que volvieron a salir,sólo era cuestión de tiempo...
    Por mi trabajo estoy expuesta al sol,casi a diario,y casi todo el año. Llevo la protección a raja habla pues sé lo importante que es.
    Mi pregunta es si me podrías indicar alguna rutina despigmentante.
    Muchas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      En el post del fín del reto detox tienes varias opciones de rutinas despigmentantes, aunque ahora apunto de entrar en verano no esperes grandes resultados.

      El momento de tratar las manchas es en otoño- invierno, la primavera y el verano son épocas para dejar descansar la piel de toda la caña que le metemos en meses previos y para hacer un mantenimiento.

      Estoy preparando una sección fija en el blog con todas las rutinas agrupadas, idea que me ha dado una lectora, pero todavía estoy en ello y no sé lo que voy a tardar.


      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica! Antes de nada enhorabuena por tu blog. Hace una semana aproximadamente fui al cirujano a que me quitase una verruga que tenia en la mejilla, me advirtió de que era bastante plana y por su forma me quedaría marca. El caso es que cual fue mi sorpresa al ver al día siguiente y quitarme la gasa, que no es que me fuese a quedar marca por su dimensión, si no por que ahora tengo un hueco en la piel (todavía no se cuanto de profundo porque tengo "postilla" pero ya se aprecia que quedará hundido. Lo que te quería preguntar es, cuando se me caiga esta postilla crees q debería de usar aceite de risa mosqueta + protección solar solamente o combinar su uso con strata triz?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Lo que está claro es que la cicatriz la tienes que proteger del sol, en cuanto al aceite o al strata-triz ambos van muy bien (el gel sobre todo) cuando las cicatrices son abultadas, pero no es tu caso.

      Yo lo que haría es utilizar el aceite de rosa mosqueta y protección solar a saco, cuando esté la piel completamente recuperada entonces pasaría a métodos más radicales.

      En ese momento, durante 4 semanas utilizaría vitamina C y retinol (este último por la noche) sobre la cicatriz, después haría inducción de colágeno con un dermaroller de unos 2 milímetros. Una semana de descanso y vuelta a empezar.

      Si aplicado esto durante un año no mejora entonces hablaría con mi médico sobre la posibilidad de hacer un procedimiento de subincision.

      Esto consiste en que el médico utiliza una cacho aguja entrando lateralmente por debajo de la cicatriz y produciendo un daño para intentar que la piel cree colágeno en haces (como si fuera una cicatriz abultada) que rellene la cicatriz hundida. Los rellenos de hialurónico a los 6 meses empiezan a desaparecer en cambio la subincision es definitiva.

      Como sabes yo no soy médico, así que esto es información para que lo consultes con tu médico y que él tome la decisión que considere más adecuada a tu piel.

      Pero no te estreses, tiene solución, más lenta o más rápida pero tiene.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Veronica, me gustaría que me aconsejaras un poco porque ando un poco perdido.


    Tomé roacutan hace 3 años y desde entonces prácticamente no me ha salido acné salvo algún mino granito esporádico. ¿Como puede ser que aún tenga marquitas rojas desde entonces? Si no me han salido más granos, la piel ya se tendría que haber regenerado, y más teniendo en cuenta que desde entonces uso una crema con glicólico. ¿Cuál crees que puede ser el problema? ¿En qué estoy fallando? Vale que se queden los pequeños agujeros ya que eso quizás es para siempre sino se trata, pero, las manchas rojas tienen que irse, ¿no?

    No sé, cuando veo a alguien adulto con la piel "marcada", tiene las secuelas del acné en forma de cicatrices profundas, pero en cuanto a color tienen la piel uniforme, sin las malditas manchas rojas que a mí se me han aclarado muchísimo pero parece que desde hace un año y medio que no avanza la cosa, siempre hay alguna rojez.

    Las pecas, los lunares, las cicatrices, el melasma, etc... supongo que sin tratamiento es para siempre pero las manchas post-inflamatorias deberían irse.


    Como medida desesperación, he pensado en broncearme este verano ya que con el tono moreno la piel parece más uniforma y las manchas rojizas desaparecerán, supongo. Aunque luego el sol sea malísimo para 2000 cosas más, al menos me veré la piel uniforme.


    Y también me gustaría saber tu opinión acerca del láser co2 y similares para las cicatrices ya que además de las manchas que he mencionado, tengo algún que otro hoyo pequeño y con el glicólico no me mejora más. ¿Qué me aconsejas? Peeling suave, medio , profundo? láser fraccionado?

    Necesito verme la piel 100% uniforme. Ni las manchas ni las cicatrices son nada severo. Son pequeños hoyos y las manchas difuminadas pero no se van del todo. ¿Crees que es posible conseguir una piel uniforme en cuanto a tono y textura con estos tratamientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni

      Es totalmente normal, sé que no consuela, pero es normal.

      Las marquitas rojas se llama " eritema post inflamatorio" sus siglas en inglés es PIE y hay tres estudios miserables sobre este tema. Pueden llegar a tardar en desaparecer hasta 4 años, aunque la media son dos.

      Las marquitas rojas son vasos sanguíneos superficiales, de ahí que el uso de glicólico no les afecte lo más mínimo. Tú estás tratando la superficie de la piel (estrato corneo) y el problema esta en la dermis.

      ¿ Porque a ti? Al igual que sucede en la hiperpigmentacion post inflamatoria te ha tocado la china, es decir, a igualdad de condiciones tú has desarrollado eritema post inflamatorio mientras que otra persona solo ha tenido acné pero no este problema con lo cual al desaparecer el acné por el tratamiento de la isotretinoina solo le han quedado las cicatrices.

      Cuando hablamos de manchas estamos hablando de eliminar unas bolsitas con pigmento, cuando hablamos de eritema postinflamatorio de lo que hablamos es de que se han creado una serie de capilares sanguíneos condicionados por la inflamación que se produjo. No es lo mismo eliminar una bolsita de pigmento que eliminar un capilar.

      Y vamos a ver soluciones, la más rápida y que debe de ser indicada por un dermatólogo es el láser, cauteriza esos capilares y los elimina. Qué tipo de láser y a qué profundidad solo lo puede determinar tu médico para tu caso concreto. Y en tu caso puede que la solucion a ambos problemas sea el laser, tanto para las marcas rojas como para las cicatrices.

      De todas maneras volver a tener la piel impoluta es muy dificil y mas partiendo de la base de que tu piel con inflamacion cronica se rebota cual gato panza arriba, asi que mi recomendacion es que vayas combinando tratamientos de peeling profundo y laser bajo supervision medica y te armes de paciencia. La linea entre mejorar y cagarla es muy fina en tu caso y has de ser consciente de ello.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Otra cosa que he notado es que dependiendo del momento se notan más o menos. Por ejemplo cuando uso el limpiador por las mañanas, me aclaro y me seco con papel; la piel está 100% uniforme prácticamente. Pero luego a lo largo del día si me miro en el espejo ya se notan un poquito más. También depende de La Luz con la que me mire.

      ¿Me recomiendas broncearme poco a poco ahora en verano? Así con el color moreno la piel luce mucho mejor. Y ya luego en Noviembre o así voy al dermatólogo a ver si me trato con algo...

      Eliminar
    3. Hola Toni

      El que vayas viendo variaciones es normal, la piel se va adaptando a las diferentes situaciones que se encuentra durante el día de tal manera que sube y baja la tensión arterial y también se va adaptando la temperatura al medio en el cual te hayas por lo tanto habrá más vasodilatación o más vasoconstricción y se verán más o menos.

      El hecho de que sean menos visibles por las mañanas da pistas de que vas en el buen camino.

      Te puedes broncear haciéndolo con cabeza, periodos muy cortos y no en las zonas centrales del día, tardas más en ponerte moreno pero así lo realizas con mayor seguridad y evitamos que por tapar un problema estemos creando otro cómo sería el envejecimiento prematuro.

      El que vayas al dermatólogo como siempre me parece una idea genial, ya sabes que soy de las de mejor una amarilla que ciento coloradas, y en vez de estar tirando tu dinero en cosméticos con resultados mediocres para tu problema es mejor coger el toro por los cuernos.

      Bss

      Eliminar
  11. Gracias por tus consejos, como siempre.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Perdonar las molestias.