Ir al contenido principal

Lauril Sulfato Sodico, poco adecuado para la piel.

Lauril Sulfato Sodico, poco adecuado para la piel.



El Lauril sulfato sódico  es un surfactante anionico como hemos visto en "qué son los jabones".

Y sufriendo de melasma le tengo una especial manía. 

Si tienes la piel muy reseca, dermatitis atópica o sufres de melasma, es más que probable que el  jabón que utilizas no te esta ayudando ni lo mas mínimo y en concreto del lauril sulfato sódico que contiene. 

Si pruebas a eliminarlo de tu vida como mínimo durante 15 días (fenómeno de superposición u overlap, que explico en el post) es más que probable que veas una mejora sustancial en tu piel.

Y esto es lo que voy a contaros hoy, además de que tenía ganas de dar una explicación razonada de porque le tengo la manía que le tengo. 

Que como todo el mundo puedo tener manías injustificadas pero no es el caso aquí.

Su nombre en el etiquetado puede aparecer de diferentes maneras siendo el más habitual sodium lauryl sulfate (SLS), Sodium lauroyl sarcosinate, Sodium dodecyl sulfate, Sodium myreth sulfate, Sodium pareth sulfate, Magnesium laureth sulfate, Sodium dodecylbenzenesulfonate.

Y ojo con esto, que algo tenga la palabra Laurel o lauryl no implica que se aplique a cualquier sustancia, pej mi syndet favorito contiene Disodium Laureth Sulfosuccinate, y aunque leído así acojona, es un producto bastante suave con la piel. 

No nos volvamos paranoicas.

El hecho que me resulta más chocante es que los productos que contienen lauril sulfato sódico se venden como churros, incluidas líneas de cuidado personal para personas con pieles atópicas o problemas dermatológicos varios.

Este es el punto más torticero de todo el asunto.

Las ventajas del lauril sulfato sódico es que es un potente antimicrobiano, emulsionante, detergente y agente humectante en algunos cosméticos (él porque es humectante es chocante y lo tenéis explicado más abajo y esta  agua de hidratación  no está retenida), además de hacer una espuma abundante y de ser barato, muy barato.

Y aunque esto de la espuma te pueda sonar a tontería tenemos la idea mental de que un producto limpia más si hace más espuma, cuando esto no es cierto. Y al lauril sulfato sódico esto se le da genial.

Desde hace unos años han surgido una serie de páginas en Internet donde más o menos se demoniza esta sustancia, incluyendo, como no, el efecto más disuasorio que le puedes endiñar a cualquier cosa que es que provoca cáncer.

De esto no hay pruebas en aplicación tópica y ningún estudio ha podido demostrar su penetración más allá de las capas exteriores de la piel que como sabes por "barrera de la piel: epidermis" es la epidermis.

Los capilares sanguíneos que son los que luego distribuirán cualquier producto por todo tu sistema están en la dermis.

Dicho esto, lo que sí está demostrado con claridad es que el lauril sulfato sódico es un irritante cutáneo, es más, es el modelo de irritante cutáneo que se utiliza en las pruebas frente a medicamentos. 

Y esta información se sabe hace años.


Cómo actúa el Lauril sulfato sódico sobre la piel



El lauril sulfato sódico que de ahora en adelante voy a llamar SLS para acortar, altera de manera reversible la función de barrera de la piel produciendo eritema, sequedad, descamación e irritación

Y ojo a las que sufrís de melasma, que esto último  es la parte que más nos afecta.

En los diferentes estudios  se midió  tanto de la perdida transepidérmica de agua mediante un evaporímetro como la capacitancia de la piel mediante un cornometro.

Se observó un aumento en los valores de la perdida transepidérmica (TEWL) 5 veces superior a lo normal en una aplicación a 24 horas de un 1% de solución de SLS.

En referencia a la capacitancia está fue aumentando de manera progresiva durante los primeros días para caer drásticamente en los subsiguientes.

Un aumento en la perdida transepidérmica de agua lo que significa es que la barrera qué impide que tu piel se deshidrate o se reseque, llámalo como quieras, ha sido destruida y por lo tanto las capas superiores de tu piel están perdiendo continuamente agua por perspiración insensible.

Si lo quieres con una comparativa es como si tienes un invernadero en medio del desierto del Sahara con riego por goteo, si agujereas o te llevas trozos enteros del plástico que forma el invernadero el agua se evaporará rápidamente.

En cuanto a la capacitancia está aumentada los tres primeros días para luego caer drásticamente. 

Un aumento en la capacitancia es bueno, el problema es que lo hace a costa de haber roto por desnaturalización las proteínas de los queratinocitos en concreto la alfa hélice de la queratina.

Tu estrato corneo funciona por un sistema similar al tejado de tejas de una casa, lo que hace el lauril sulfato sódico es romper la estructura que mantiene esto unido de tal manera que el agua penetra rápidamente hinchando las células, mismo proceso que se da si metes un trozo de jamón reseco en agua.

El problema radica en que cuando esté agua se evapora, no está fijada a ningún sitio, es como si lo hubieras hecho un boquete al techo de la casa entonces empiezas a perder agua rápidamente.

Se piensa que el SLS actúa de dos modos, por un lado produce la  desnaturalización de las proteínas de la queratina, y por el otro por eliminación de los lípidos intercelulares.

Siguiendo con la comparación de la casa es como si el lauril sulfato sódico  además del techo se cargará el cemento que une los ladrillos.

Y aquí viene una parte bastante retorcida, como el SLS destruye la estructura de queratina, el agua penetra en los queratinocitos del estrato corneo hinchándolos.

Esto cambia el gradiente de concentración del calcio mandándole la señal a tus queratinocitos vivos de que los niveles de hidratación son los adecuados, por lo que se para la exocitosis de lípidos intercelulares.

Con lo que te encuentras, que por un lado ha roto la barrera y ese agua que se ha absorbido se acaba evaporando rápidamente, modifica el  gradiente de calcio por lo que le estás mandando una señal errónea a tu piel, y has eliminado los lípidos intercelulares del estrato corneo.

En el momento que el agua se evapore y debido a esto, has hecho que la capacidad de respuesta de tu piel se dilate en el tiempo, porque soltar lípidos mediante exocitosis no es un proceso automático necesita su tiempo.

Así que andarás con la piel cuál lagartija y para compensarlo vas a empezar a aplicar crema con una alta capacidad humectante, bien por retención, bien porque sean higroscópicas.

Lo cual vuelve a cambiar el gradiente de  concentración del calcio de manera artificial por lo que no se manda la señal para producir y exocitar lípidos, es decir grasa.

Cómo te sigues lavando con lo mismo es una pescadilla que se muerde la cola.


Efecto de acumulación o fenómeno overlap



El efecto del SLS es reversible pero se produce un fenómeno de acumulación con su uso reiterado.

Cuanto más contacto tengas con esta sustancia más tiempo le lleva la piel recuperarse.

En concreto en aplicaciones reiteradas de SLS estamos hablando de un margen de dos semanas como mínimo para recuperar los niveles normales de hidratación.

En estudios comparativos en la aplicación de parches oclusivos dónde se aplica solamente agua desionizada frente a SLS en solución al 1%.

Se observa que la aplicación reiterada de dichos parches en la misma zona de la piel se produce en menos de 24 horas un problema de irritación cutánea, el cual empeora según se van produciendo los contactos subsiguientes.

Y para que te hagas una idea las concentraciones que puedes encontrar en los productos de higiene personal puede variar desde el 0.01% hasta el 50%, de tal manera que la única indicación que tienes es la posición en el etiqueta de dicha sustancia. 

En productos que van a estar en contacto directo con la piel mucho tiempo las recomendación es no superar el 1% de concentración.

Pero reiteró que su uso es seguro, no es adecuado pero es seguro.


Clasificación de irritación de los surfactantes



Seguramente ahora estás pensando que si eliminas el lauril sulfato sódico ¿Qué demonios utilizas?. 

Pues la cosa no es fácil.

Si lees habitualmente el blog pensarás que te voy a recomendar que utilices syndets, pero como te digo la cosa no está fácil dado que por ejemplo en algunos de ellos utiliza cocobetaína la cual puede dar reacciones alérgicas.

Para intentar que tengas esto un poco más claro, el ranking de irritación de los surfactantes es el siguiente, la fuente la tenéis en la bibliografía.

  • Jabón >SLS>ISE>SUC en una sola aplicación se produce descamación visible.

  • SLS>ISE>jabón>SUC  en aplicaciones reiteradas se produce descamación visible y perdida de agua, y como ves aquí el jabón normal baja de posición.


Siendo, jabón el tradicional, SLS sodium lauryl sulphate, ISE sodium cocoyl isothionate, SUC disodium lauryl 3 ethoxisulfosuccinate.

Si tienes que elegir para aplicaciones reiteradas es mejor utilizar un jabón tradicional (con un tónico facial ácido después debido al choque de pH). 

Sin embargo sí su utilización es puntual el jabón es más irritante que el lauril sulfato sódico.


Mezcla de surfactantes que reduce la irritación



Y después de dicho esto y para liar todavía más la cosa, resulta que estos mismos compuesto cuando se encuentran en mezclas pueden ver su capacidad irritante reducida.

Así que como suele pasar no es tan fácil como elimino esto y viva la Pepa.

Esta es la razón que explica por qué vas a encontrar personas, o puede que incluso tú misma, que utilizan un jabón que contenga lauril sulfato sódico y están encantadas de la vida.

Porque no solamente influye que es lo que contiene sino con quién va a acompañado.

Y en este caso por ejemplo para que os hagáis una idea tenemos:

Que una mezcla de sodium lauryl glutamato con lauril sulfato sódico produce menos irritación que el lauril sulfato sódico solo (en el estudio de kawasaki et al. se utiliza una concentración del 20% lo cual es una pasada, todo sea dicho).

También por ejemplo una mezcla de lauril sulfato sódico y dimetil dodecil amido betaína, presenta menor irritación cutánea.


Conclusiones



El que utilices lauril sulfato sódico de manera tópica no va a hacer que te salga un cuerno en la frente, ni te va a provocar cáncer, ni te vas a envenenar.

Pero no es lo más adecuado para el cuidado de la piel.

En el caso de que tengas melasma los procesos inflamatorios derivados de una irritación cutánea pueden desatar la síntesis de melanina y por lo tanto empeorar tus manchas.

Utilizar de manera continua una sustancia irritante con un efecto de ruptura de barrera, cuando se aplica de manera reiterada, que puede abarcar hasta 15 días no es la mejor idea que se te puede ocurrir.

Si lo tuyo es un problema de sequedad cutánea, es más que probable que te lo estés provocando tú misma, y es tan fácil de saber si esto está sucediéndote como que lo elimines durante un mínimo de 2 semanas sin aplicar ningún tipo de crema y observes si se produce una mejora en el aspecto de tu piel y en su capacidad para mantener la hidratación.




Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 







Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required



Bibliografia: 



Cumulative irritancy in man to sodium lauryl sulfate: The overlap phenomenon. S.M. Patil..P. Singh..H.I. Maibach.

Irritant Dermatitis.  editado por Ai-Lean Chew,Howard I. Maibach

Toxicology of Skin. editado por Howard I. Maibach

http://www.cir-safety.org/sites/default/files/imports/alerts.pdf

Detergent and skin irritation. Isaak Effendy. MD Howard I. Maibach.MD
Soaps and detergents in skin diseases.Hannuksela A1, Hannuksela M.

Sodium lauryl sulfate-induced irritant contact dermatitis in vulvar and forearm skin of premenopausal and postmenopausal women.Elsner P1, Wilhelm D, Maibach HI.

Effect of Sodium Lauryl Sulfate—Induced Skin Irritation on In Vivo Percutaneous Penetration of Four Drugs. Klaus-P. Wilhelm Christian. Surber. Howard I. Maibach.

Soaps, shampoos, and detergents. Wolf R1, Wolf D, Tüzün B, Tüzün Y.

http://www.cir-safety.org/sites/default/files/imports/alerts.pdf



Comentarios

  1. Super interesante, como siempre, gracias Verónica!
    He ido corriendo al baño, temiéndome lo peor y ... bingo! el gel que utilizo para el cuerpo, lo tiene: después del agua, el primero de la lista! Lo compro para piel seca, hidratante, porque cada vez tengo la piel seca... Pensaba que era por la edad, pero ya veo que posiblemente no sea el único motivo.
    En fin, para la cara utilizo "tu" sindet recomendado de A-Derma. ¿Para el cuerpo seria también una buena opción? ¿Me puedes recomendar otro para pieles secas y sin el susodicho SLS?
    De nuevo gracias por compartir tu conocimiento y de manera tan clara.
    Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony

      Muchísimas gracias :)

      Le tenía muchas ganas a este post y el explicar porque le tengo esa manía al lauril sulfato sódico, es una plaga, pero lo más curioso es que se sabe desde la época de Maricastaña que esto no es bueno para la piel.

      La última vez que lo mire en España el único que encontré en supermercado es el de
      Dove para pieles sensibles, pero de esto hace 2 años así que no sé si habrán cambiado la composición.

      Como comentaba otra lectora en Facebook los productos de cosmética bio no suelen contener lauril sulfato sodico, así que puede ser una opción, el único problema que le veo es que no en todas las ciudades hay tiendas que vendan este tipo de cosmética y suele ser más cara que la encuentras en el súper.

      Bss

      Eliminar
  2. buen dia vero!! excelente manera de ponerla fácil y asi poder entender acerca de este tema. mencionas que depende conque va mezclado el LSS podría ser menos irritante. hay un exfoliante muy conocido en mi país y contiene: AQUA/WATER/EAU, POLYETHYLENE, SODIUM LAURETH SULFATE, XANTHAN GUM, LAURYL GLUCOSIDE, GINKGO BILOBA LEAF EXTRACT, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, GLYCOLIC ACID, SALICYLIC ACID, SODIUM HYDROXIDE, DISODIUM EDTA, PROPYLENE GLYCOL, FRAGRANCE (PARFUM). [BI 459]. hay algo aquí que lo haga menos irritante por asi decirlo? mil gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      He estado buscando en la bibliografía y no he encontrado nada que relacione ambas sustancias principalmente el SLS y el lauryl glucoside, así que al no haber datos, no sé decirte. Seguiré buscando, que ya me pica la curiosidad.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica,

    Te envié un comentario, pero no sé si llegó. Te preguntaba si el hecho de que hubiera hydrogenated castor oil en los fotoprotectores en stick para zonas sensibles no era fotosensibilizante.
    Aprovecho esta entrada para preguntarte si alguno de esta lista es también SLS:

    Sodium lauroamphocetate

    Sodium hydroxypropyl starch phosphate

    Sodium lauroyl glycinate

    Gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía

      No me ha llegado el comentario, cierto es que voy con retraso en los comentarios pero el tuyo no está en la lista.

      Con referencia al aceite de ricino (castor oil) no encontrado documentación que indique que sea fototóxico. Y siendo un aceite qué se utiliza tanto sería bastante fácil encontrarlo si sucediera así.

      Con el tema de la fototoxia en los estudios se repite normalmente los mismos productos. Creo que ahora es cuando estamos empezando a ser conscientes de los problemas que pueden tener determinadas sustancias aplicadas sobre la piel supongo que porque antiguamente la gente no se achicharraba al sol cómo hacemos actualmente.

      El sodium lauroamphoacetate, es un limpiador suave y no presenta problemas. El Sodium hydroxypropyl starch phosphate tampoco presenta problemas pero se utiliza más como viscosizante. Y el Sodium lauroyl glycinate no lo se ni he encontrado datos mas allá del fabricante. :)

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica! Genial el post como siempre! Que haríamos sin ti,jejeje
    El caso que desde que lo comentaste en otros post esto del SLS me trae loca,el 99% de los geles y champúes de las grandes superficies lo tiene(Alcampo,Hipercor,etc), es francamente misión imposible encontrar algún producto que no lo contenga,incluido para pieles atópicas,lo cual tiene narices según lo que comentas. Bueno,buscando limpiadores faciales(me gustan tipo gel,que limpian y desmaquillan a la vez) encontré el gel limpiador refrescante de Eucerin,cuya composición es:Agua,glicerina,coco betaine, coco-glucoside,glyceril glucoside,acrylates/c10-30 alkyl acrylate crosspolymer,sodium hyaluronate,trisodium EDTA, sodium chloride, sodium benzoate. Al no ver en su composición SLS lo compré,pero al leer tu comentario sobre el coco betaine,ahora no sé si es buena opción. Todavía no lo he utilizado. Crees que es buena alternativa este limpiador? Mi piel es mixta Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena

      El limpiador es una buena opción. :)

      Que algo pueda producir alergia no significa que a ti te vaya a producir alergia. Ahora mismo está la mitad del país tosiendo por culpa del polen y la otra mitad más fresca que una lechuga.
      Lo indicó más que nada para que seáis conscientes y que tengais en cuenta ese factor por si notáis una reacción sobre la piel o notáis que algo no va bien, y sé que parece muy místico pero una sabe cuando algo no va bien aunque no seas capaz de explicarlo con palabras o no puedas decir "tengo la cara como un tomate".
      Muchas veces esa incomodidad que no llega a ser picor, no sé si me explico, ya te indica que hay algo de ese producto que no.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola!! Como siempre, un gusto leerte!

    El lauril sulfato sódico está en casi todos los geles, champús o jabones!! En el caso de los productos para el rostro, desde que leo tu blog hace más de un año, ya me fijo e intento evitarlo: ya soy adicta a la doble limpieza facial con aceite de linaza y un syndet. Me siento hasta culpable si un día de forma puntual no puedo hacerla, jajajaja...
    Pero ayer, después de leer esta entrada, revisé el resto de productos del baño y... en todos! Geles, champús, incluso un exfoliante! Y lo peor es que en algunos como segundo componente...

    Respecto al exfoliante, tengo un par de dudas:
    - Últimamente estoy utilizando los posos del café para la exfoliación corporal. Me parece natural e imagino que más respetuoso con el medio ambiente que muchos de los que existen en el mercado con bolitas. ¿Qué opinas sobre utilizar café para la exfoliación corporal?
    - En otra entrada sobre exfoliación facial, leí que el exfoliante enzimático Ziaja va bien. Me gustaría saber tu opinión sobre la frecuencia con la que debería utilizarlo. Suelo utilizar diariamente o cada dos días el gel Alta Potencia R de Neostrata que, al estar compuesto por glicólico, facilita la exfoliación.

    Y por último, ya que estamos... Hace poco comencé a utilizar la brocha de ISDIN SPF 50. En ciudad, puedo utilizarla sola o la uso después de aplicarme la crema de protección? Utilizo Heliocare 360º gel o gel oil free.

    Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría!! Eres una crack!!

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      Es una plaga, así que no me extraña. :)

      Lo de los posos del café, por supuesto que es más natural que utilizar plástico y es más respetuoso con el medio ambiente. Si la finalidad última es utilizar la cafeína para también luchar contra la celulitis, no pueden ser posos tienen que ser café molido, porque a los posos se les ha extraído la cafeína.

      La exfoliacion no depende de una pauta general, la pauta general sería una vez por semana, pero esto no se corta todo el mundo así pues la exfoliación viene condicionada por la necesidad. Dicho de otro modo, si tienes pielecillas exfolia la piel.

      La brocha es un complemento si tienes un problema de manchas, si tienes la piel bien y solo quieres utilizar un protector solar entonces puedes utilizarlo solo. Pero si tienes manchas es una forma cómoda de reaplicar el protector solar, pero al ser un polvo no te da la misma protección de manera homogénea que te da una crema. Por lo tanto si tienes que utilizar una crema antes. A mí personalmente me gusta el el Heliocare oil free pero esto va por gustos como colores. Lo importante es que lo uses.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, Verónica!!

      Se me olvidó comentarte que sí tengo manchas: un melasma bastante controlado ya en la frente y algún lentigo solar en las mejillas. Así que, ¡entendido que en mi caso la brocha es un complemento!

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Perdón, pero no he entendido bien una cosita. Es que ando leyendo como lo a todo tipo de información que ponéis y Sto no he entendido bien.....yo tengo esa brocha y la compré porque tuve que ir a una barbacoa en la cual no había sombra. Entonces me eche mi protección solar,encima unos pocos de sol y cuando pasaron dos horas mole a darme brochazos por la cara y cuando pasaba otra dos horas me volvía a dar, luego los,polvos de sol y lego brochazo, eso sí, me ponía de espaldas al sol todo lo que podía. Sería correcta una utilización así, sabiendo que no me podía volver a dar la crema protectora porque llevaba los pollos encima?..?? Perdona spor mi explicación, es que me lío bastante yo sola ya.
      Mil gracias!!,

      Eliminar
    4. Hola Abc

      Sí, la idea es que lo utilices encima de protector solar incluso del maquillaje, es cómo darle nueva vidilla a tu protector solar.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Veronica
    Estaba que te queria preguntar sobre esto... el lauril sulfato está lejos de mi porque me irrita la piel horrible, eso pensaba.
    Estaba con la cara muy maltradada y no entendía por qué y descubro que es mi shampoo! Primero pensé que era el agua pero luego me di cuenta que no, que solo Los días que me lavo el pelo la piel se me pone pero horrible irritada, que duele. Estoy una semana buscando un aquí en Bélgica un shampoo que no lo tenga pero no encuentro. Conoces de alguna marca que no tenga lauril? Comprar en Alemania por internet se me hace súper fácil y casi al mismo precio.
    Hasta el shampoo de bebés tiene lauril, ya no se donde buscar
    Un beso y gracias por toda la información :)
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Una opción podría ser el de Bübchen para niños, qué contiene Disodium Laureth sulfosuccinate, el cual aunque el nombre puede llevar a confusión no presenta el grado de irritación de el lauril sulfato sodico.

      Dicho esto, también te puede sentar fatal aunque es menos probable.

      Otra opción que tienes es mirar en tiendas de cosmética natural o biológica, no suelen utilizar este tipo de surfactantes.

      Bss

      Eliminar
  7. Me encanta tu blog y me está sirviendo de mucho para al menos controlar mis manchas. Lo sigo con entusiasmo todas las semanas y una sola entrada me sabe a poco. En comentarios de entradas anteriores he leido sobre los productos de The Ordinary, y ahora te queria preguntar: ¿qué opinas de éstos? http://whiterx.com/?lang=es#
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa

      Muchísimas gracias, me alegro un montón de que te esté gustando el blog y te esté sirviendo de ayuda.

      Los productos de Deciem yo personalmente no los he probado, y de los que me pones, que por cierto no los conocía, el sérum activated está bien el glutatión puede echarte una mano contra las manchas, luego tenemos el white blue y el white flash, estos dos son más bien camuflaje qué tratamiento.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola! me encanta todas tus publicaciones, hace apenas una semana que conozco el blog y casi me he leído todo!!! Gracias! sobre este tema, los geles sin SLS... qué te parece este? http://forodestierro.forogratis.es/geles-de-bano-sin-sulfatos-paba-siliconas-t13652.html
    Yo hace como un mes que empecé a utilizar champú sin sulfatos, parabenos y demás y aunque tarde, más vale tarde que nunca!! y quisiera hacer lo mismo con los geles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venus

      Esto de multilind está muy bien sobre todo para pieles muy secas y atópicas.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias! pero hay algún problema si lo utilizo aunque no tenga la piel atópica ni muy seca? o me iría bien igualmente?

      Eliminar
    3. Hola Venus

      No hay ningún problema en que lo utilices aunque no tengas la piel seca y ni atópica. No contiene nada de tratamiento qué pueda alterar tu piel.

      Bss

      Eliminar
    4. Gracias Veronica!! Besos

      Eliminar
  9. Hola, te mandé un mensaje pero parece ser que al final no se mandó bien... te hacía una pregunta que no tiene nada que ver con la piel pero sí con el sodium lauryl sulfate. En mensajes anteriores te contaba que desde hace un tiempo he dejado el sodium lauryl sulfate fuera de todos mis productos, tanto de piel como de pelo, y quería saber si ahora utilizo un champú con sodium laureth sulfate todo este tiempo que no he utilizado sulfatos no habrán servido para nada? el champú en cuestión es para la caida del pelo y es el de Pilexil. Muchas gracias por todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venus

      La piel tiene memoria cuando se refiere a las reaplicaciones del lauril sulfato sodico lo que he comentado del efecto overlap. Pero a la inversa no, en todo caso tú cuero cabelludo parte de mejor base al haber estado durante meses tratandolo de una manera menos agresiva con lo cual te va aguantar mejor cualquier perrería que le hagas.

      Así que no le veo ningún problema, si hubieras estado maltratando a tu piel y ahora encima le metes esto pues sí que vas a notar que no reacciona bien pero a la inversa no. Tómatelo como si hubieras una rutina de desintoxicación (ojo que esto de la desintoxicación es una forma de hablar).

      Bss

      Eliminar
  10. Super útil toda la información que nos regalas Verónica como siempre.

    Si puedo ayudar a alguien que lea esto; en mercadona tenéis un gel en aceite para pieles atópicas formulado sin SLS's pero con decyl/coco glucoside en su lugar que son de los más suaves que existen. Es una copia exacta del gel en aceite de eucerin pero costando 6 veces menos. 3 euritos los 500ml. Yo lo descubrí hace 4 años y no lo cambio por ningún otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David

      Muchísimas gracias por el consejo :) seguro que a más de una le viene fenomenal para para evitar tener que ponerse el sombrero de Indiana Jones para encontrar un jabón. :)

      Bss

      Eliminar
  11. Hola!! Buenas!!! yo tengo varias preguntas!!! he estado leyendo etiquetas de jabones y champus y casi todos lleva el lauril sulfato!!! he visto un gel para el cuerpo en mercadona, que dice 100% natural... en fin uno de los componentes es lauric acid, es lo mismo??? tambien queria preguntarte, despues de la doble limpieza con aciete y dermalibour, me paso un algodon con agua micelar para pieles sensibles de bioderma, que la verdad cuando me maquillo, me termina de limpiar bien la piel, lo he mirado, y no contiene el lauril sulfato, pero mi duda es, debo aclararme la cara luego con agua? o no es necesario. Tengo otra duda en relación a la rutina de verano, el año pasado me compre un serum con niacinamida o como se diga... y me fue genial, las manchas super controladas, te queria preguntar si puedo combinar la niacinamida (tengo a que aprender a decirlo bien) con una crema de glicolico de concentracion bajita, ahora no te se decir de cuanto, o mejor a dias alternos, o me olvido del glicólico en verano aunque sea suave (por cierto que acabo de termina rl el celleage) en fin lo que me aconsejes. Y en último lugar no me queda claro en el post de la niacinamida si se puede o no usar junto con la vitamina c, yo me echo la vitamina c por las mañanas y tenia pensado echarme la niacinamida antes, pero no me queda claro si se puede o mejor solo por la noche. Muchisimas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Ya me imaginaba yo que os ibais a poner el sombrero de Indiana Jones e ibais a pasar un rato de lo más entretenido en el estante de los geles de baño, y es que a mí me ha pasado lo mismo. :) espero que al menos a ti no te haya perseguido el de seguridad :)

      No, el ácido laurico y el lauril sulfato sodico no son la misma sustancia.

      Si tienes la piel sensible es adecuado que después de utilizar un agua micelar enjuagues con agua. Aunque llevan un surfactante muy suave y el recibo que pueden dejar el mínimo pueden dejar alguno y es una sustancia que no pinta nada en tu piel.

      Teniendo la piel sensible y quedando dos pelados para el verano en España yo no te aconsejo que empieces ahora con glicólico por muy bajita que sea la concentración. No en si por el glicolico si no por que quitar un par de capas de celulas muertas puede sensibilizar la piel y vas a estar expuesta quieras o no.

      Esto lo puedes hacer cuando lleguemos a otoño y más si me dices que la niacinamida te ha ido bien continúa con eso y no te complicas la cabeza.

      El tema de la niacinamida y la vitamina C es que depende de la empresa y de cómo ha sido formulado, por ejemplo the ordinary no recomienda utilizar sus dos productos conjuntamente. Pero si te encuentras otras líneas cosméticas que los tienen mezclados. En ese caso yo seguiría las indicaciones del fabricante.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  12. Hola verónica, he buscado el gel en aceite para pieles atopicas al que se referia David de la Peña, y los ingredientes son estos Glycine soja oil, laureth-4, mipa-laureth sulfate, cocamide dea, octyldodecanol, ricinus communis seed oil, parfume, bisabolol, BHT, citric acid, aqua. ¿que te parecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      No me parece un mal producto, así que si está bien, pero no olvidéis qué una cosa es lo que dice su formulación INCI y otra muy diferente es como reacciona vuestra piel o dicho de otra manera los estudios sobre las sustancias que dan problemas son muy limitados al igual que los datos que tenemos.

      Bss

      Eliminar
  13. hola Verónica, quería preguntarte sobre cuál es el mejor jabón líquido que puedo utilizar para mi bebé de dos meses. Estába utilizando Nenuco ya que nos lo regalaron en una de las cestas típicas de bebe y me he horrorizado al descubrir que el componente más abundante después del agua es el magnesium Laureth sulfate, seguido de cocamidopropyl betaine, disodium Laureth sulfosuccinate....yo sufro de dermatitis atópica y he leído de la importancia de mantener la barrera dérmica de los bebés intacta para prevenir enfermedades cutáneas o incluso rinitis o asma en la edad adulta.
    Tengo otro champú para pieles atópica para bebé de la marca del deliplus que parece que es más correcto en su formulación , su principal componente después del agua es el sodium lauroamphoacetate, coco-glucoside, disodium laureth sulfosuccinate,glycerin, di-Ppg-2 myreth-10 adypate.
    Te agradezco mucho tus consejos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CO2 grow

      Los niños tan pequeños no tienen desarrolladas las glandulas ecrinas así que no huele mal por lo que lavarlos con jabón es algo que se debe de hacer de higos a peras, su piel es más permeable y como tampoco tiene desarrolladas las glandulas sebaceas su capacidad de crear una barrera de grasilla que lo defienda es muy baja.

      El agua por si sola ya elimina dos tercios de la suciedad, así que el baño diario solo con agua es una opción.

      Para el día que quieres lavarlo bien creo que el de Mercadona está bastante bien.

      Por lo que leído hasta la fecha, y yo no soy madre eso que conste asi que son consejos teóricos, lo que va ayudar el desarrollo del sistema inmunitario de tu hijo sobre todo si éste nació por cesárea y no ha tenido contacto con tu flora vaginal es que entre en contacto con cuantos más bichos poco nocivos mejor. Esto no significa que los dejes retozar en un lodazal o meter la cabeza en una papelera pública, lo que quiero decir es que no te obsesiones con la limpieza.

      Cada pequeña infección, cada susto que tú te llevas, refuerza su sistema inmunitario y parece ser, y ojo que digo parece, qué de este modo tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades autoinmunes en un futuro (y una menor probabilidad no significa que no suceda).

      Actualmente se está hablando mucho sobre que la sobreproteccion hace que nuestros niños tengan un menor contacto con diferentes antígenos y su sistema inmunitario cuando detecta alguno se vuelve loco, reaccionando en exceso.

      Si esto es cierto lo dirá el tiempo.

      Lo único cierto es que cada vez hay más niños que presentan alergias, esto puede también ser debido al medio ambiente y a la cantidad de sustancias sintéticas con las que van a entrar en contacto o puede ser a que su sistema inmunitario esté atontiliscado debido que viven en un ambiente muy limpio.

      Dónde está la verdad no lo sé, pero si resulta curioso que esto se da más en el primer mundo.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola, un saludo.
    Estaba pensando si no sería mejor usar el lauril éter fulfato sódico (que parece ser la tendencia actual), en Cosmetology - Theory and Practice de Schrader y Domsch [2005] ya indican los efectos adversos del SLS y las mayores bondades del SLES. ¿Qué opinión te merece este producto?

    Muy interesante tu blog, ya tienes un adepto más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael

      Muchísimas gracias me alegro de que te esté gustando el blog.

      Por lo que he leido es menos irritante que el LSS pero tambien indican que eso depende de su concentracion, siendolo a altas concentraciones, lo que no he tenido narices de encontrar es de que hablamos cuando dicen "altas concentraciones" ni cual seria la concentracion ideal.

      Por desgracia mi sueldo no da para todo lo que me gustaria leer en esta vida asi que mi biblioteca es limitada y eso que voy pillando por todos lados.

      En todo caso cualquier cosa que sea menos dramas que el LSS mejor, asi que puede ser una alternativa pero mucha informacion no he encontrado (tampoco me he dejado las pestañas buscando que conste).

      Siento no poder ser de mas ayuda. Bss



      Eliminar
  15. Hola guapa, a raíz de leer tu blog me pasé a los jabones "sin jabón" y acabo de leer con horror que el que uso de Avene (Cold Cream) tiene SODIUM LAURATE!! En tu blog no pones específicamente si es uno de los ingredientes que hay que tratar de evitar, pero como suena parecido, me da que sí ¿Podrías confirmármelo? Gracias por compartir tu sabiduría. Eres un solete ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Este es una sal del acido laurico, es de la familia pero no crea los problemas de irritacion de LSL, asi que puedes seguir usandolo sin problemas. Al menos hasta la fecha no he encontrado datos de irritacion cutanea de este compuesto.

      Lleva cera de abejas y a algunas personas les da alergia, si no es tu caso tampoco es un problema.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t