Ir al contenido principal

Microperforación cutánea, alias dermaroller

Microperforación cutánea, alias dermaroller



La microperforación es un sistema que hasta hace bien poco estaba reservado a la consulta del dermatólogo y que se ha puesto de moda como tratamiento casero.

Y aunque según todos los estudios su uso es  bastante seguro  como podréis leer en el desarrollo del post estamos hablando de perforar la piel y por lo tanto de agujerear nuestra barrera de defensa.

Y dependiendo de la longitud de la aguja incluso podemos llegar a hacernos sangre. ¿Suena sexy verdad?

En los estudios que encontrarás al final del post estamos hablando de procedimientos realizados por profesionales sanitarios en los cuales las medidas de higiene se han extremado.

Si te pegas una vuelta por internet vas a ver cosas bastante raras, o por lo menos desde mi punto de vista.

Así que en el post de hoy lo que vamos a hablar es de cómo se hace para limitar el riesgo de que te destroces la piel o en pos de la belleza acabes con infección del quince.


¿Qué es?



La microperforación es un sistema por el cual se realizan pequeñas punciones, en la piel cuya profundidad depende de la longitud de las agujas usadas.

Están montadas en un dispositivo circular, es decir sobre un rodillo que se puede mover en ambas direcciones hacia delante y hacia detrás.

Se utiliza principalmente en dermatología  para el tratamiento de arrugas, como sistema de transporte de principios activos y en cicatrices por acné.


Cómo se originó



Este procedimiento fue introducido por Camirand y Doucet, y resulta tremendamente curioso porque la técnica que ellos utilizaron, en la cual buscaban principalmente reducir las cicatrices dejadas por el acné, se basa en utilizar una máquina de tatuaje sin carga de tinta.

Como sabéis las máquinas de tatuaje lo que tienen montado es una serie de agujas que con un motorcillo van picando la piel y esto hace que se deposite el pigmento en una capa profunda y por eso duran años, porque no se puede exfoliar.


Para quién está indicada



Dependiendo del problema que tengas se utiliza un tipo de microperforación u otra y van variando los productos a usar.
Esto lo vamos a desarrollar en el blog con diferentes post que irán de la siguiente manera.

  • Microperforacion: Cómo eliminar las marcas del acné
  • Microperforacion: Cómo reducir las arrugas y la flacidez
  • Microperforacion: Cómo usarlo para el tratamiento del melasma




Cómo actúa



La microperforacion conduce a la liberación de factores de crecimiento que estimulan la formación de nuevo colágeno  y elastina en la dermis papilar.

Además, se forman nuevos capilares es decir se produce una revascularización

Recordemos que sabemos que en el melasma por ejemplo existe un problema relacionado también con la vascularización del tejido aunque no se ha podido determinar exactamente qué es lo que sucede.

Este procedimiento se basa en la capacidad de sanación de la propia piel.

Esto lo explican los estudios de la siguiente manera.

En una primera fase debido al trauma se produce sangrado con la liberación de plaquetas y la entrada de neutrófilos asociados a la inflamación.

Los cuales  liberan factores de crecimiento como son el TGF-α, TGF-β, el factor de crecimiento derivado de plaquetas, activador del tejido conectivo-proteína III, y el factor de crecimiento de tejido conjuntivo.

En la segunda fase de la curación de heridas, hacen su aparición los  monocitos, empieza un proceso proliferativo qué causa que los fibroblastos empiece la producción de colágeno III, elastina, glicosaminoglicanos, proteoglicanos y nuevos capilares sanguíneos.


Según indican los estudios que tenéis en la bibliografía abajo, no solamente se crea nuevo colágeno sino que meses después del daño sufrido en los tejidos se produce una reducción de la pérdida de firmeza y una disminución tanto de cicatrices como de arrugas. Toma castaña, que dicho así parece la piedra filosofal…no nos volvamos locas que siempre hablamos de reducciones en torno al 40%, es decir mejora, pero a largo plazo.

Claro que si tienes flaccidez o marcas por acné cualquier avance por pequeño que sea te va a parecer la repanocha.

Por último se acaba convirtiendo el colágeno III en colágeno I uno y según indican los estudios puede permanecer en los tejidos de  5 a 7 años.

Ojo: Estos resultados son para el uso de agujas de 3 mm. Y estas son las que hacen sangre en plan la matanza de Texas.

Y aquí viene la pregunta del millón de euros, ¿Por qué esta técnica se puede utilizar contra el envejecimiento o contra el melasma por ejemplo cuándo siempre os digo que la inflamación y su prima hermana la irritación favorece tanto el envejecimiento como las manchas?

El quid de la cuestión radica en qué en la microperforación las agujas son tan fina que por lo que dicen, como comprenderéis yo no estaba ahí para verlo, no daña las células sino que pasa entre ellas.

Parece ser que en la  epidermis los canales se forman durante un muy corto tiempo por eso no se producen unas infecciones masivas al usar esta técnica, si se mantiene unas medidas de higiene mínimas. 

Sería un rollo como Moisés abriendo las aguas, no se van a quedar abiertas siempre sino no tendría gracia la historia de la Biblia. 

Así que una vez que hemos conseguido que la sustancia que queremos pueda llegar a las capas más profundas igual que le pasa al faraón el canal se cierra.

La verdad es que me resulta una explicación bastante curiosa, eso sí no perdamos de vista que esto es la teoría, que nadie ha puesto un microscopio ahí para ver qué pasa.

Podéis ver algunas imágenes bastante esclarecedoras en la pagina de science direct (parte izquierda de la pagina).




Tipos de agujas



En términos generales los resultados más espectaculares se obtienen según se penetra más en la piel.

Y antes de que salgas como una loca a comprar nada también tienes que tener en cuenta que a mayor longitud de aguja, duele más, con lo que unas agujas de  3 milímetros necesitan por narices un anestésico local o no vas a ser capaz de hacerlo.

Te recomiendo que mires las fotos de los enlaces que he puesto en las imágenes porque hay una muy gráfica donde se vea al paciente completamente cubierto de sangre (lado izquierdo de la página web).

Para su  uso en casa nos limitaremos al rango que va desde 0.5 a 1.5 mm.

Como siempre te digo cuando empiezas una rutina de belleza, empieza por lo menor y según vayas viendo cómo reacciona tu  piel ve subiendo.

Si empiezas  con agujas de 1 mm para arriba,  ya te digo que duele, es lo que utilizo actualmente, me he hecho sangre  y me ha levantado con la cara inflamada más de una mañana. 

Advertida quedas, pequeño saltamontes.

Mi recomendación general es que si tienes menos de 30 años con una del 0.5 mm te puede ir bien, si tienes 40 años en adelante ya te puedes plantear cuestiones más radicales


El uso de agujas de 3 milímetros tiene una capacidad de penetración de entre 1 a 2 mm en la dermis y reitero, este tipo de agujas produce un daño profundo y por lo tanto sangre.

No te recomiendo su uso en casa.


Cómo se realiza


El primer paso es la desinfección tanto del aparato como de tu piel.

El aparato suele venir acompañado de un desinfectante adecuado el material del que están hechas las agujas.

Este desinfectante se pulveriza sobre el aparato y después se elimina bajo un chorro de agua caliente.

Cómo la utilización de este sistema puede ser dolorosa, tampoco para morirse, se puede aplicar un anestésico local fundamentalmente en los estudios hacen referencia a la lidocaína. Yo no utilizo ningún anestésico.

Después de la aplicación del anestésico se procede a utilizar un jabón desinfectante o una solución desinfectante, que no sea alcohol que bastante tralla le vas a meter ahora a la piel.

En mi caso utilizo el jabón de árbol de té de Dr. Organics, en la mayoría de los estudios lo que están utilizando es un limpiador con clorhexidina.

Pero simplificando un jabón bactericida cualquiera va bien, tampoco nos volvamos locas.

Se limpia bien con agua para eliminar cualquier posible resto de jabón o desinfectante y se proceda a utilizar el rodillo.

El rodillo se aplica con 8 pasadas sin apretar especialmente en todas direcciones. Es decir en vertical en horizontal y en las dos diagonales.

Con esto conseguiríamos aproximadamente unos 300 agujeros por centímetro cuadrado.

Si se ha producido sangre se presiona ligeramente sobre la piel con una gasa estéril para eliminar tanto la sangre como las secreciones de plasma si las hubiera, para facilitar este paso la gasa puede estar humedecida en solución salina (eso se puede comprar en la farmacia).https://cosmeticareal.blogspot.com/

Entonces procedemos a aplicar el serum de tratamiento o bien la crema despigmentante, según lo que quieras tratar (esto lo veremos más detenidamente).

Limpiamos el aparato pulverizando el desinfectante que no suministra el  fabricante, eliminamos posibles restos otra vez bajo de un grifo de agua caliente y dejamos que seque al aire.

Después hay que guardarlo con su funda para que no se dañen las agujas.


Frecuencia de uso 



El procedimiento no se debe de realizar de manera diaria. Para obtener los mejores resultados es como mucho 2 veces por semana en días que no sean consecutivos. 

Para que empiece el proceso de sanación y se desarrolle de manera adecuada la piel necesita un tiempo de recuperación y esto no lo conseguiremos si estamos continuamente pinchándola. 

El hacerlo con mayor frecuencia o el hacerlo con saña, no mejora los resultados sino todo lo contrario.

Medidas de conservación



Es importante utilizar el desinfectante que recomienda el fabricante para no estropear las agujas.

No dejes que las agujas toquen ninguna superficie, si pierden su filo puedes hacerte  bastante daño al realizar este procedimiento puesto que ya no estaríamos punzando sino desgarrando la piel.

Para ello suelen traer una cubierta de plástico que evita que las agujas toque ninguna cosa.

Si se te cae el chisme al suelo tíralo, una aguja dañada lo convierte en inservible.

Si aplicas un producto de tratamiento en la piel antes de la micro perforación una parte de dicho producto quedará sobre la superficie de las agujas y dado que solamente puedes utilizar para limpiarlo un desinfectante que es de carácter fluido y no puedes pasarle por encima un estropajo la próxima vez que utilices el sistema estarás introduciendo dentro de la piel restos de productos cosméticos que quizás llevan una semana o varios días al aire en la superficie de dichas agujas.

No es una buena idea.


Duración de tratamiento



La duración del tratamiento depende de cuál es tu objetivo, el caso de las cicatrices por acné a la tercera sesión se va viendo un avance pero es a partir de los 6 meses cuando realmente es estadísticamente significativo.  

Ojo estos datos se refieren a agujas de 3mm realizadas por un médico y apretando con saña.

Obviamente también depende del grado del daño que tuvieras previo en todo caso la mejor manera de ver como avanzas es realizando una serie de fotos con el móvil sobre las lesiones, manchas o arrugas.

Bibliografia: 

Percutaneous Collagen Induction Therapy: An Alternative Treatment for Scars, Wrinkles, and Skin Laxity Matthias C. Aust, M.D. Des Fernandes, M.D.Perikles Kolokythas, M.D.Hilton M. Kaplan, M.D.Peter M. Vogt, M.D.


Combating photoaging with percutaneous collagen induction Desmond Fernandes, MBa,, Massimo Signorini, MDb aThe Renaissance Surgical Clinic and Department of Plastic Reconstructive Surgery, University of Cape Town, Cape Town 8001, South Africa b Studio Medico Skin House, Istituto dermatologico Europeo and University of Milan, Milan, Italy

Skin needling as a treatment for acne scarring: An up-to-date review of
the literature☆ Adam G. Harris, MBChB, Catherine Naidoo, MBBS, Dedee F. Murrell, MA, BMBCh, MD, FACD, FRCP ⁎ Department of Dermatology, St George Hospital, Sydney, Australia University of New SouthWales, Sydney, Australia

Microneedling in skin of color: A review of uses and efficacy Brandon E. Cohen, BS, and Nada Elbuluk, MD, MSc New York, New York

Efficacy of a needling device for the treatment of acne scars: a randomized clinical trial. Alam M1, Han S2, Pongprutthipan M2, Disphanurat W2, Kakar R2, Nodzenski M2, Pace N2, Kim N2, Yoo S2, Veledar E3, Poon E2, West DP2.

Safety of a novel microneedle device applied to facial skin: a subject- and rater-blinded, sham-controlled, randomized trial. Hoesly FJ1, Borovicka J, Gordon J, Nardone B, Holbrook JS, Pace N, Ibrahim O, Bolotin D, Warycha M, Kwasny M, West D, Alam M.

Skin needling to enhance depigmenting serum penetration in the treatment of melasma.
Fabbrocini G1, De Vita V, Fardella N, Pastore F, Annunziata MC, Mauriello MC, Monfrecola A, Cameli N.

Comentarios

  1. Hola Verónica , muy interesante y completo el artículo, quisiera saber si has oído hablar del tratamiento cosmelan pack de mesoestetic , mi dermatóloga me habló de el como tratamiento alternativo para erradicar o atenuar el melasma .Ya estoy a punto de terminar mi segundo tratamiento con un peeling ligero , hidroquinona al 2% y vitamina C. Sé que debo de ser paciente para ver resultados , puedo decir que en mi opinión las manchas ya no están tan marrones pero la piel se ve muy deteriorada y los poros se han dilatado .Te hago la pregunta por que estuve viendo los componentes de los productos que contiene este tratamiento , dado que es un un tratamiento caro , me veo en la necesidad de analizar y pedir opiniones a fin de tomar la mejor decisión .Gracias de antemano por tu gentil respuesta .

    tratamiento y no si será tan efectivo como dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mhorkeary

      A ver, el precio me parece una pasada así sin paños calientes.

      Las personas del grupo de melasma en el que estoy y lo han probado están encantadas de la vida, eso sí es un mejunje de todo despigmentante que hay bajo el sol y previamente se utiliza un desengrasante cutáneo. Con esto lo que pretendo decir es que es un tratamiento bastante heavy.

      Lo que contiene es lo siguiente a grandes rasgos.
      Acido Azeláico , Acido Kójico, Alfa–Arbutina, Extracto de Regaliz (licorice), Acido Ascórbico. Estos son los principios despigmentantes, luego le han metido de todo un poco para que no sea una orgia de inflamacion.

      En este compuesto se utilizan de manera masiva y en altas concentraciones, pero como puedes comprobar no es nada de tecnología de cohetes, todo esto lo puedes conseguir facilmente en cualquier farmacia.

      Una cosa que sí que tienes que tener en cuenta es que esto pone el contador a cero, pero ni elimina problema ni es una cura, si tienes melasma y no utilizas protección y sigues con un tratamiento de mantenimiento las manchas van a volver a aparecer.

      Si tus manchas son puntuales y no es melasma, sucede exactamente lo mismo porque realmente es un daño profundo en la piel debido lo más probable al sol.

      Ya la decisión es tuya.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola, Verónica. La verdad es que alucino contigo, jajajaja. Me surgen varias preguntas. La primera es dónde comprar el aparatito de marras, porque supongo que habrá mucho por internet pero no todos los sitios serán de confianza. La segunda es :cuando dices que nos apliquemos el serum, ¿es alguno en especial o el aceite o crema hidratante que usemos habitualmente? Yo uso aceite de onagra con vitamina E ¿me sirve cómo serum?. La tercera es si la inflamación es tan grande que haya que estar en casa varios días, porque yo trabajo cara al público y, aunque no fuera así, aunque fuera a comprar el pan tendría que salir y no quiero parecer un monstruo. Otra duda que me surge es si es recomendable hacerlo en toda la cara (en mi caso es por las arrugas y flacidez) o habría que ir zona por zona espaciando el tiempo. Según he leído tú lo estás usando y por eso me fío. Y la última duda ¿se puede aplicar al cuello, concretamente en la papada?. Muchas gracias, como siempre, por tus consejos y novedades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      En Internet vas a encontrar de todo, yo de lo único que puede hablar es de el que compre yo después de estar echando un ojo por ahí.

      Lo primero que he de decir es que me decanté por este porque las agujas son de titanio (más caras) porque soy alérgica a algunos metales, pero el acero quirúrgico funciona también estupendamente y de este en Amazon encuentras quinientas opciones muy bien de precio.
      Yo lo he comprado en dermaroller mns y estoy contenta (que conste que nadie me paga por esto, bueno eso ya lo sabéis creo yo).

      Lo del sérum depende para qué lo quieras por eso no he especificado, lo hare con mas detenimiento en cada uno de los post, si lo quieres para las arrugas según lo que leído el que mejor resultado da son los que llevan factores de crecimiento, para las manchas puede ser tu propia crema despigmentante habitual, y ojo que todo esto se aplica después de haber pinchado la cara.

      Y yo por prudencia te recomendaría que lo probarás en un trocito pequeño de la piel antes (manías mías). Vas a colar productos y conservantes en zonas donde normalmente no llegan asi que prudencia.

      Pero en teoría el hecho de que produzca inducción de colágeno y elastina es algo que hace él solo, no necesita nada más (sín milagritos)

      Yo me lo aplico por toda la cara, y no paso un rato agradable la verdad, pero como dice mi madre para presumir hay que sufrir. También lo uso en la papada y al menos a mí me duele más que en otras partes. Pero chica es que veo las fotos de los estudios (que es con una de 3 milímetros) y me tiro a la piscina.

      Espero que te sirva. Bss


      Eliminar
  3. Soy yo otra vez :-) Es que se me ha olvidado preguntarte cuál sería el mejor material de las agujas y la densidad y si el desinfectante tiene que ser específico para ese material o vale cualquiera. Te lo pregunto porque estoy mirando en Amazon y venden el aparatito pero sin el desinfectante,, hay que comprarlo aparte.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia de nuevo :)

      Yo me decantaría entre el acero quirúrgico y el titanio, en el caso de que no indiquen un desinfectante como después lo tienes que enjuagar con agua quizás uno con triclosan, pero asegúrate de haber eliminado el triclosan bien o sea ten el chisme debajo del agua caliente un rato. Otra opción si es acero es el alcohol de 96, y este puede dar menos problemas que el triclosan (algunas personas son alérgicas)

      Yo te recomiendo que empieces por la longitud de aguja más pequeña de 0,5, luego si ves que te va bien ya me plantearía pasarme al 1,5 mm.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola, Verónica. Supongo que la lidocaína no la venderán sin receta y, estoy segura, de que mi médica no me la va a recetar. Estoy viendo por internet un anestésico que se usa para los tatuajes. El líquido contiene un 4% de lidocaína, un 2 % de tetracaína y un 12 % de benzocaína. Te hago esta consulta porque yo soy de las que se aporrean con un jazmín. De hecho dejé la depilación eléctrica del bigote porque lloraba como una magdalena (y eso que me ponía el mínimo de la descarga) y estoy pensando que no sé si aguantaré las agujas ni siquiera las de 0,5. ¿Qué opinas sobre este anestésico?

      Bss

      Eliminar
    3. Hola Claudia

      La lidocaína forma parte de algunos medicamentos que se venden sin receta sobre todo para su uso rectal, lógicamente no te voy a recomendar que te eches una pomada rectal en la cara, no porque no sea posible sino porque va formulado con más cosas que son específicas para problemas rectales.

      En cuanto a lo que me preguntas de comprarlo por internet, estoy obligada a recomendarte que no lo hagas, se calcula que el 40% de los medicamentos que puedes adquirir por Internet son falsos. Dicho esto, que es a lo que estoy "obligada", en internet hay de todo.


      Bss

      Eliminar
    4. Yo cuando me hacía la electrica en la cara usaba una crema anestésica que se llama EMLA la venden en farmacia sin receta, eso si, no es barata, ahora debe estar rondando los 15€.

      Eliminar
    5. Gracias Lau, la crema Emla es con receta medica pero vamos a hacernos todas las locas, que no se tu pero a mi se me da de escándalo hacerme la loca o poner cara de poker.

      Muchisismas gracias por tomarte la molestia de indicar los dermaroller que has comprado y el anestesico, es un detallazo por tu parte.

      :) Bss

      Eliminar
  4. Deseando estaba que empezaras a destripar el dermarroller!! Genial post como siempre!!! Muchísimas gracias por el tiempo que dedicas a todo esto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Muchísimas gracias, tengo preparado una tanda de varios para que lo tengáis super claro.

      Bss

      Eliminar
  5. Muy esperada esta entrada por mi, me aclaras muchas cosas, pero no sé si entiendo de la explicación que, en el caso de que no se produzca sangrado con la microperforación, no se procuce, o se produce en menor medida, "la liberación de factores de crecimiento que estimulan la formación de nuevo colágeno y elastina en la dermis papilar"

    Otra cuestión, como no encuentro el jabón de árbol de te que indicas, lo que hago es añadir al jabón Dermalibour una gota de aceite esencial de árbol de te de Pranarom, ¿vale igual?

    Por último, en caso de que se me acabe el spray limpiador del dermaroller, ¿puedo limpiarlo sumergiéndolo unos minutos en alcohol de 70º?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      Cuanto más profundo sé haga mejores resultados da, ahora bien también significa que no es posible hacerlo sin un anestésico local.

      La cuestión es que cuando lo hace el dermatólogo basta con hacer de entre 3 a 4 sesiones, y si lo haces en casa y penetras menos vas a tardar un poquito más... Sin milagros, eso que quede siempre claro.

      Así que realmente no hace falta hacerse sangre. Ya sabes que no soy muy partidaria de tratar a la piel con saña.

      Lo que me comentas del jabón pues no me parece mal, cuándo se me acaba el de Dr Organics voy a probarlo (aunque esto puede durar años porque cada vez que va mi marido a UK me trae como cinco o seis pastillas).

      Y lo de la limpieza pues depende de qué bicho tengas, a mí con el mío por la pasta que me costó prefiero comprar el desinfectante de la empresa fabricante, pero en teoría con alcohol debe ser más que suficiente eso sí que sea de 96.

      Bss

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder

      Eliminar
  6. Por cierto, en cuanto a los precios:Yo tengo dos comprados en eBay y me costaron menos de 5€ cada uno con los gastos de envío gratis y son de titanio y vienen con su cajita precintada. Hay un montón de vendedores que los tienen, solo hay que fijarse en las opiniones y el porcentaje de fiabilidad ( siempre más del 98%) y no he tenido ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Gracias por el aporte, quizas si pudieras poner el enlace de alguna tienda de amazon que te haya ido bien seria de ayuda para otras lectoras....y para mi que leches jajajaja. Bss

      Eliminar
    2. Ahí os van algunos, vienen de China pero no os asustéis, los mios tb vinieron de allí y sin problema, lo único que tardan mucho en llegar, claro.
      http://m.ebay.es/itm/201340264020?_mwBanner=1

      http://m.ebay.es/itm/281677146492?_mwBanner=1&varId=580682467673

      http://m.ebay.es/itm/201340264020?_mwBanner=1

      Eliminar
    3. Muchas gracias Lau, eres un encanto. Bss

      Eliminar
  7. Hola, Verónica!!!

    Acabo de probar el aceite de lino + la harina de arroz y me encanta!!!!! Me recuerda a las mezclas que hacía con bicarbonato y dejé tras leerte y aprender que me estaba destrozando la cara. EL resultado inmediato de tu recomendación es igual de buena, pero con efectos secundarios positivos! Muchas gracias.
    Pero a lo que voy: llevo usando el dermaroller de 1,5 (pq te lo leí a tí en un comentario, nuevamente) y lo cierto es que SI que funciona. Me lo paso cada 5-7 días. Y doler, duele, totalmente de acuerdo. En el post de la harina de arroz recomiendas los serum bioeffect egf y el Fluvix . Aunque este último es más económico, se me van del presupuesto. ¿Podrías recomendar algo para después que tenga un precio"más de pueblo"? Y abusando de tu confianza, ¿realmente los resultados de dichos productos es tan excelente? Mi problema son las arrugas y la flacidez . Mil gracias y más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Me alegro muchísimo que te guste la exfoliante. :)

      A ver , cómo he comentado en Facebook yo utilizo el de bioeffect porque me lo agencie volviendo de Islandia en el avión. El precio me parece un despropósito y eso que a mí me salió super barato, que sino ni borracha.

      ¿ puedo afirmar qué es la pera?

      Pues no de manera objetiva, a mí no me da el sol, uso antioxidantes a kilos, me pinchó la cara, tomo nutricosmeticos en previsión de los efectos de la menopausia, no tengo arrugas finas (sí dos arrugas al lado de la boca) pero es que mi madre con 75 tiene una piel envidiable, así que parte de eso es genético. Con esto lo que quiero decir es que el estado de mi piel es debido al conjunto de todo lo que hago así que no puedo afirmar que sea debido a este serum.

      El mencionar dos marcas viene a cuento porque sé que preguntáis por marcas, pero con que sea un serum con factores de crecimiento vas que te matas no tiene porqué ser una marca en concreto. Y es más en ningún estudio hacen referencia a una marca comercial concreta hablan de factores de crecimiento en general.

      No se si esto te aclara algo. Bss

      Eliminar
  8. Verónica, no entiendo a qué te refieres con factores de crecimiento! Yo no uso cremas antiarrugas, en realidad casi no uso cremas, sólo aceites y protector solar, entonces no sé qué aplicarme después de pasarme el rodillo por la cara! Puede ser vitamina E o algún aceite?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cote

      Los factores de crecimiento cutáneos son como mensajeros qué produce tu propia piel, y estos se unen a los receptores de la membrana plasmática lo cual desata una señal dentro de la celula normalmente esta señal achucha a la célula bien para que se produzca la división celular o que empiece a producir lo que sea.
      Los que te vas a encontrar en los cosméticos suelen ser vegetales. Lo de los estudios no indican cuales usan.
      Lo que te recomendaría es que empiezas haciendo la micro perforación sin nada y según como veas que evoluciona tu piel si quieres le puedes meter vitamina E por ejemplo.
      Por lo que estado viendo además del sérum que yo tengo que cuesta una pasta, los precios son altos y como he comentado yo me he hecho tantas cosas encima que no puedo afirmar que sea debido a esto.

      Empieza por el principio y no te compliques la cabeza, al menos esa es mi opinión.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica, he leído que la penetración y absorción de los factores de crecimiento epidérmico de fluvix sobre piel sana y entera, está dificultada por el alto peso molecular de los mismos, y se recomienda que, antes de aplicar Fluvix, aplicar por todo el rostro, cuello y escote pun tónico queratolítico. Mi pregunta es si con la microperforación se salva ese obstáculo para la penetración del producto, y se absorbe como en el caso de que se aplicara un tónico queratolítico. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      Se absorbe más que si se utiliza un tónico queratolitico porque realmente lo que estás haciendo son agujeros, así que no es que quites un par de capitas de queratocitos muertos, sino que pasas completamente de ello y te vas directamente a donde están las células vivas porque has creado un canal.

      En todo caso recomiendo prudencia, probar primero el chisme sin nada y si veis que vais bien entonces ya si quieres líate la manta a la cabeza con serum si demás.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola, Sesderma tiene una línea llamada Factor G basada en factores de crecimiento ¿el sérum de esta línea u otro de los productis de la misma valen para usar con el dermarroller?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubicón567

      El sérum que has indicado de factores de crecimiento es una buena opción y el precio no es un disparate como los otros.

      Bss

      Eliminar
  11. Desde que salió a la luz para hacerselo en casa me llama mucho la atencion, pero siendo sincera, no me atrevo a usarlo, ni si quiera el de 0'5 jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermanas Dehambre

      No te creas que antes de tirarme a la piscina he dado unas cuantas vueltas :)

      Tengo un ramalazo de rata de laboratorio tremendo.

      Bss

      Eliminar
  12. Verónica!! Un favorcito te voy a pedir. Te suena una marca polaca que se llama Delia/Biogena? Resulta que tienen unos sérums por 2.99€ que tienen buena pinta. Voy a hacerle fotos a la composición y te lo voy a transcribir aquí a ver que te parecen y si vale la pena comprar alguno. Ya sé que por el precio no se pierde nada por comprarlo y probar, pero es por no seguir acumulando botes, que parezco una tarada jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Bienvenida al grupo de taradas que acumulamos potingues en el baño. :)

      No conocía la marca y he estado mirando por internet pero no hay narices de encontrar la composición de su serum con stem cells, así que no puedo opinar.

      Como norma general si no publicitan su composición soy muy escéptica, me gusta la transparencia.

      Si me pones la composición le echo un ojo.

      Bss

      Eliminar
  13. Ok!!Voy a la tienda le saco foto al de stem cells y te lo transcribo aqui.
    En mi línea de tarada de los potingues he descubierto que ya había comprado un serum de ellos, el de vit A+E+F. Te copio la composición:
    Glycine soja oil,isododecane,dicaprylyl ether,vitis vinifera seed oil, ethylhexyl cocoate,pentaerythrityl tetraisosrearate,gossypium herbaceum seed oil, isostearyl isostearyl, tocopheryl acetate, helianthus annuus seed oil, zea mays oil,sesamum indicum seed oil,macadamia integrifolia seed oil, Olea europea fruit oil,parfum, ubiquinone, retinyl palmitate, peg-8, tocopherol,ascorbyl palmitate, ascorbic ácid, cítric ácid.

    Que te parece?? Lo venden por 1.99€ en algunos sitios y por 2.99€ en otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Esta que me pones estaría indicado para pieles maduras, y no me convence demasiado para usarlo utilizando la micro perforación, más que nada porque el perfume va antes de la coenzima Q10 y porque hay que tener cuidadito con la soja, se supone que si está sin fermentar es un disrruptor endocrino y los melanocitos tienen receptores estrogénicos.
      Como opcion para su uso topico creo que esta muy bien y el precio es fantástico.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola otra vez Vero! Ya tengo el INCI del serum de steam cells y de otro más de la misma marca que me tuvo buena pinta. Te lo copio:

    SERUM STEAM CELLS (DELIA/Biogena)1.90€:
    Aqua, isostearyl isostearate, glycerin, vitis vinifera seed oil, gossypium herbaceum seed oil, soluble collagen,hydroxypropyl cyclodextrin,palmitoyl tripeptide-38,vitis vinifera callus culture extract, butylene glycol phenoxyethanol,ethylhexyglycerine, hydroxypropyl acrylate/sodium acryloydimethyl taurate/copolymer/isohexadecane/polysorbate 60, panthenol,parfum, xantham hum, beta carotene.

    SERUM HYALURON FUSION (DELIA BIOGENA) 1.90€:
    Aqua, glycerin,biosaccharide gum-1,verbena officinalis extract,croton lechleri resin extract, sodium hyaluronate, hyaluronic ácid, phenoxyethanol, ethylhexyglycerine,potassium sorbate, sorbic ácid.

    Que te parecen?? De los tres que te he puesto crees que alguno merece la pena?? La verdad es que están tirados de precio. Traen 10 ml.

    Beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      El serum stream cells creo que es una buena opción para la microperforacion, lo que me parece más interesante es la posición del antioxidante de uva (vitis vinifera) y el aceite de algodón, junto con el extracto de células de callos de vitis vinifera (uvas).

      El de hialurónico, que seamos claros no es que lleve unas cantidades masivas de hialurónico, puede ser útil pero a nivel tópico debido a las propiedades antiinflamatorias de la verbena.

      Antes de hacerlo masivamente sobre toda la piel prueba en un trozo pequeño a ver cómo reacciona tu piel al resto de los compuestos.

      Bss

      Eliminar
  15. Ok! Pues voy a ir a comprar entonces el de steam cells y a seguir coleccionando botes jajajaja. Me lo pondré después de pasar el dermaroller.
    Si alguna está interesada como ya puse el precio es de 1.90€ y trae 10 ml. Hasta donde yo se los venden en las cadenas de perfumerías Primor y Arenal.

    Gracias hermosa!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, a todas! Primero de todo, gracias Lau por darme el nombre de la crema anestésica. Espero que con cara de poker a mí también me la den cuando la pida. Ojalá lo hubiera sabido cuando me hacía la eléctrica en el bigote (que como comenté lo tuve que dejar porque no soportaba ni el mínimo). Os voy a contar mi experiencia con el dermaroller. Compré en Amazon el de 0,5. Cuando lo recibí preparé toda la parafernalia: gasas, suero fisiológico y, a pesar de mi agnosticismo, recé unos cuantos padrenuestros para que no me doliera. Tengo que decir que no me hizo ni cosquillas. Entonces compré el kit completo de 1 y 1,5. Vuelta a empezar con todo el rollo y...nada. El de 1,5 es tan ancho que es imposible pasarlo por ciertas zonas. Por si fuera poco, al intercambiar el de 1 por el 1,5 salió disparado y se chocó varias veces contra el lavabo: a tomar por saco el de 1. Así que me compré el dermaroller de la web oficial. Total, llevo gastados entre pitos y flautas casi 80 euros. Aún no he recibido el de Dermaroller, pero yo, personalmente, no recomiendo los de Amazon. No puedo creerme que con lo extrasensible que soy, ni con uno ni con otro sintiera nada. Con el de 1,5 un leve cosquilleo, pero ya está. Encima es tan ancho que olvídate de pasarlo por las aletas de la nariz, por el círculo nasogeniano (o como se llame) sólo para superficies anchas y planas. A ver si recibo el rodillo de la web oficial y os comento como va. Por cierto, por si acaso me he endurecido con los años he pedido el de 2 mm. Todo puede ser que este sí sea bueno y me tenga que gastar otro tanto en pedir el de menos longitud. Ya os contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia


      Qué arte tienes para contar las cosas¡¡ me he imaginado a tú dermaroller volando por el baño en plan Odisea del Espacio 2001 y me he pegado una jartá de reír del quince.

      Si te sirve de algo, mi chisme cuando lo paso sobre la piel se oye perfectamente el clic clic clic de cómo va rompiendo la superficie y yo no presiono. Se me ocurrió hacerlo una vez y no solo me hice sangre sino que me levanté al día siguiente con la cara bastante inflamada.

      Ya me contarás cómo te va con el chisme.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola!!Pero no entiendo lo que pone Claudia de que el de 1,5mm es tan ancho... Si eso es la longitud de las agujas! Te habrás comprado el que es para el cuerpo???Yo lo que tengo son los mismos rodillos y se pasan perfectamente por toda la cara incluidas aletas de la nariz ( Claudia puse los enlaces en otro comentario más arriba de los que compre en eBay). A mi el de 1mm ya me duele si presiono un poco. Yo tb oigo el clic clic de cómo rompe la piel como dice Verónica. Sobre todo con el dermapen( que es la versión como en lápiz del dermarroller y al ser como un sello llega más profundo pero yo tolero mejor el dolor aunque el de 0,5mm ya me hace sangre, se supone que para la inducción de principios cuanto más profundo sea el canal mejor).
      Claudia mi consejo es que te dejes de comprar chismes caros que te vas a arruinar,no merece la pena. Yo tengo los de eBay que son de titanio y van fenomenal y cuestan unos 3€ cada uno. Además que como te pasó a ti si se cae puedes joder las agujas u chao pescao.
      En cuanto a la EMLA yo estuve años haciendome la electrica por la cara y era la crema que me echaba la señora que me la hacía.me untaba de una capa gruesa y me ponía un trozo de film de cocina por encima y en unos 20 minutos ya tenía la zona dormida. No se ahora pero a mí jamás me pidieron receta, igual tuve suerte ;). Yo con la zona del bigote tb las pasaba canutas, no lo soportaba, anda que no le he llamado de todo a la pobre mujer que me la hacía...

      Eliminar
    3. Puff!! es que yo flipo con los precios esos de la página que decís.Aabo de ver que tienen el dermastamp( que en el otro comentario puse dermapen pero es el dermastamp) que tengo yo exactamente igual(el amarillo) y lo venden por 26€ cuando yo lo compre por 3€ en eBay.

      Eliminar
    4. Hola Lau

      Gracias por compartir tu experiencia, creo que asi podemos tener una vision mas clara y sobretodo por aquellas que no pueden asumir un gasto de 30 euros para probar algo sin estar seguras.

      Lo de las recetas, bueno no te puedes hacer una idea de las broncas que se montan por ese tema, la agencia dice una cosa, los envases van marcados según la agencia y luego la vida real es otra lo cual solo crea confusión en el paciente.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica! He descubierto hace muy poquito tu blog y me encanta! De hecho voy revisando poquito a poco todos los artículos.
    Llevo tiempo con ganas de comprar el dermaroller y al final me he decidido: he comprado el de 1mm (mi tolerancia al dolor es alta) y el serum de fluvix. Como crees que lo debería de usar? Una vez al mes? El fluvix cuanto tiempo lo pongo después de pasar el dermaroller? Habitualmente pongo retinol por las noches y vitamina C por las mañanas, puedo seguir? Se podrá combinar con sesiones de radiofrecuencia? Uff... Creo que son demasiadas preguntas...
    Muchas gracias por este maravilloso blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Muchísimas gracias, me que te esté gustando blog.

      La micro perforación no es conveniente que la realices más de 2 veces por semana, una vez que la has hecho si se ha producido sangre o algún tipo de secrecion serosa la eliminas con una gasa y solución salina y después aplicas el serum.

      El día que hagas la micro perforación no apliques el retinol.

      Lo de la radiofrecuencia no encontrado ningún estudio que relacione ambos temas así que mejor aplicar el principio de prudencia. Es decir, si haces una cosa no hagas la otra simultáneamente.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica, atracón de artículos que me estoy metiendo... acabo de descubrirte y estoy recuperando el tiempo. Maravillada y agradecida. Una pregunta referente al chisme, podemos pasarlo todo el año?, y para sacudir a mi maravilloso y adorado melasma, recomiéndame algo concreto para aplicar después de usar el aparatín de cara al veranito. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Pues con lo que me enrollo leer todo el blog roza el masoquismo :)

      El chisme se puede usar todo el año pero no te recomiendo hacerlo si vas a la playa, por poca radiación que te haya dado sigue siendo radiación y por lo tanto produciendo un daño así que someter después a la piel a este procedimiento lo veo excesivo.

      Para el tratamiento del melasma saldrá un post pero ya te digo que el truco del almendruco es utilizar un despigmentante después para reducir la tonalidad de las manchas. En teoría, y la teoría es eso teoría, a largo plazo se supone que el cambio histológico que produce mejoraría el melasma. Pero no hay ningún estudio a largo plazo para el melasma así que vete tú a saber.

      Bss

      Eliminar
  19. Vero, hola! Cuando hacemos el tratamiento con tetrinoina y acido glicolico, se puede usar?
    Muchas gracias!
    Besos, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Pues mi recomendación es que no simultáneamente, sí a la tretinoina le abres un canal te la va a liar parda, demasiada concentración que alcanza diana y eso no va a dar más que defectos secundarios.

      Puedes integrarlo si tienes días de descanso entre tanto potingue, y si tienes la piel muy sensible es mejor que no te apliques tretinoina ni ácido glicólico un día antes y un día después de hacer este procedimiento.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Verónica, sigo a vueltas con lo de los factores de crecimiento y mientras me decido si compro algo que los lleve o no he estado leyendo sobre el Bioeffect Serum y visto que sus ingredientes son: Glycerine, acqua, sodium hyaluronate, tromethamine, alcohol (less than 0.9%), calcium chloride, sodium chloride, hordeum vulgare seed extract, EGF (transgenic barley sh-oligopeptide-1), es decir, que el EGF va a menos del 0,9% seguro al ir detrás del alcohol, esa concentración tan baja ¿puede realmente ser significativa para nuestra piel? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubicon 567

      Muy buena pregunta, si lo aplicas encima de la piel sin microperforacion el alcohol lo que hace es romper la barrera para permitir que pase.
      Con la microperforacion la cosa cambia dado que ya no tiene que atravesar nada .

      Bss

      Eliminar
  21. Hola, se podria utilizar el dermoroller en los surcos nasogenianos? haría que fueran menos profundas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sole

      Sí que puedes utilizarlo en los surcos nasogenianos, pero teniendo la precaución de introducir dentro de la boca algún tipo de almohadilla si no vas a pinchar los laterales pero no vas a pinchar la parte central del arruga.

      Yo utilizo una de estas almohadillas de maquillaje triangulares para elevar un poco la zona y que el procedimiento se apliquen la parte profunda de la arruga.

      Si lo haces sin meter nada por dentro o sin levantar la chicha, vas a incidir más en los laterales del arruga esto se van a inflamar un poquito y se va a ver todavía más.

      ¿funciona? Algo pero tampoco te creas que es ninguna maravilla, da mejores resultados en las arrugas finas.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica hay que ver li que estoy aprendiendo,estoy decidida a comprar el dermarroler en Armazón.Laduda wuevmw surge es si es conveniente ponerse una ampolla de vitamina C al 15% después de pasar el rodillo.
    Muchas gracias por tu interesante blog
    Un besazo
    Azucena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena

      Mi recomendación es que empieces poco a poco, primero prueba a ver cómo te va con la micro perforación y cuando lleves unas tres semanas entonces si quieres mete un serum vitamina C o lo que quieras.

      Aquí el ritmo lo marca tu piel no yo, así que mejor ve como evoluciona tu piel con este procedimiento y después puedes actuar en consecuencia.

      Bss

      Eliminar
  23. Muchísimas gracias Verónica es un encanto!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Verónica

    Ya me llegó el dermaroller de 2 mm y, esta vez, puedo decir que algo noto. No es un dolor insoportable, es llevadero, aunque aún no he notado nada especial en la piel; sigo igual (ya sé, ya sí, sin milagritos ). Mañana miércoles será mi segunda vez. Le he hecho caso a Lau, he mirado en ebay y, efectivamente, los precios son irrisorios comparados con los que hay por ahí. Así que, ni corta ni perezosa, he comprado el dermapen para las zonas más difíciles. También he visto en ebay el serum de la marca recomendada por Lau, pero es bastante más caro y, además, hay que añadirle los gastos de envío. Por tanto, he decidido ponerme después mi aceite de onagra con vit.. E y andando. Estaría bien poder enviar las fotos nuestras con el antes y el después, más que nada para tener una segunda opinión objetiva, jajajaja.

    Con la vejez sale de todo, y llevo observando desde hace unos meses que me ha aparecido cuperosis y me pregunto si el roller es apropiado o no y si la cuperosis tiene algún tratamiento o la tendré de por vida y si se puede prevenir su aparición. Alguna barbaridad he tenido que hacer para que salga. En fin, Verónica, como siempre darte las gracias por tu paciencia y tus recomendaciones.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Bueno sin milagritos y sin resultados espectaculares jajajaj.

      No vas a ver nada antes de seis semanas, yo creo que para ser objetiva contigo misma mejor te haces una foto y vas comparando.

      Si quieres enviarme las fotos las público sin ningún problema tanto si veis resultado como si no.

      Sí que sería genial poder contar con la experiencia personal de cada una, a fin de cuentas lo que yo estoy contando es lo que dicen los estudios y mi experiencia personal (y una sola persona no es representativo) cuantas más opiniones y más variadas mejor para poder hacerse un esquema de lugar.

      Así que yo estoy abierta a la idea, si alguna valiente se atreve por mí encantada.

      Lo de la cuperosis, no he visto ningún estudio que hable concretamente de esto pero sí que lo están utilizando para lo que se llama PIE, es decir eritema post inflamatorio que son las manchas rojas (puntos rojos) debida a la vascularización que se produce después de un acne severo.

      Y eso me hace pensar que si puede ir bien pero como te digo mi opinión es una extrapolacion que hago de otro tema.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola, Verónica! Tengo una duda : me aplico retirides por la noche. La exfoliación con harina de arroz 2 veces a la semana; por las mañanas vit C (el "serum" que recoemdaste) y cada semana dermarroller. Limpieza 2 veces a día, con aceite linoleico y el jabón dermopan) Por causas de la vida, paso el día en casa. Vivo en un ático ( en la ciudad donde estudiaste, para que sepas más datos de los rayos solares). Mi pregunta es ¿debo echarme protector solar aun estando en casa o ya soy una paranoica? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Le vas a preguntar a una¡¡¡, preguntarle una paranoica sobre para su paranoia...

      A ver, con la que pega en Granada yo no saldría ni al quicio la puerta sin protector solar. Pero he de reconocer qué lo mio es bastante exagerado.

      Si quieres lo que puedes hacer es mientras estés en casa aplica aloe vera que tiene un factor de protección entre 5 y 8 que no es gran cosa pero así te quedas más tranquila.

      Mi vocecita mental me dice nooooooo, protector a saco, pero es una rayada mental mia, solo si tu melasma es muy marcado es para ir con protector por la casa.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Eres un sol

      Eliminar
  26. Hola Verónica!

    ¿Qué sérums recomiendas usar tras el dermaroller para una piel mixta-grasa y deshidratada, con poros abiertos y tendencia acnéica?

    Usar ácidos con el dermaroller ni de coña, no?

    Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      Efectivamente con el dermaroller acidos ni de coña, te puedes hacer daño, ni estan pensados para ir a esa profundidad y ademas no sirve para nada bueno.

      En cuanto al serum, por lo que indicas ninguno. Mejor tratar esos problemas usando ácido salicílico y glicolico los días que no usas el dermaroller, te va a dar bastantes mas alegrías que cualquier serum y va a reducir la apariencia de los poros, las arruguillas finas y la producción.

      Bss


      Eliminar
  27. Hola Verónica!
    Te sigo hace tiempo y aunque mi melasma está más calmado debido a que uso menos cosméticos irritantes mi melasma sigue ahí. He estado leyendo este post del dermaroller porque veo que está muy en boga y parece que la gente obtiene buenos resultados.Lo del dolor lo suelo llevar bien pero no me gustaría comprarlo y no ver cómo se difumina el odiado melasma. Ahora que ya hace unos días de este post me gustaría saber tu evaluación personal sobre él.

    Gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther luna

      De cómo se hace con el dermaroller y el melasma tengo escrito un post que saldrá después del verano, si no cambio la planificación claro que a veces se me cruza un cable.

      El truco del almendruco es utilizar un despigmentante después, pero no te sirve cualquiera de ahí qué haya decidido que os va a ser más útil en otoño.

      De por si él solo no te va eliminar el melasma, como habrás podido leer sí te has dado una vuelta por internet pero no es cierto, lo que hace es imitar el mismo procedimiento que hace un dermatólogo pero el utiliza un láser para crear los agujeros y obviamente una concentración más elevada de despigmentante.

      El hecho de cómo reacciona tu piel dependerá de si tienes hiperpigmentacion post inflamatoria, y la piel te da algunas pistas, esto lo puedes leer en el blog.

      Mi evaluación personal es que funciona pero OJO que es que yo me aplicó de todo ,incluyendo pastillerio, así que es imposible saber si los avances son debidos a este sistema, a mí mezcla especial de aceites o que en verano voy hasta arriba de antioxidantes vete tú a saber. Todo esto os lo voy a contar, puede que a algunas os ayude o puede que no, pero no me voy a dejar nada en el tintero (más bien en el teclado).

      Bss

      Eliminar
  28. ah! Se me olvidaba. Si me decido a comprarlo, Se pasa el rodillo tal y como indicas y luego por ejemplo¿ se puede echar el despigmentante? O ¿desataré una irritación de toma pan y moja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther luna

      La respuesta la tienes en el comentario de arriba. Bss

      Eliminar
  29. Referente a este texto: El quid de la cuestión radica en qué en la microperforación las agujas son tan fina que por lo que dicen, como comprenderéis yo no estaba ahí para verlo, no daña las células sino que pasa entre ellas.

    Una célula mide 0,01275 milímetros así que una aguja de 1mm que es 100 veces más grande que una célula la va a destruir por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia

      Un milímetro se refiere a la longitud de la aguja no al diámetro, como consta en los estudios que tienes en la bibliografía indican que no hay destrucción celular, lo que no indican es como han llegado a dicha conclusión ni qué método han utilizado para hacer semejante afirmación, ni tampoco indican el diametro de las agujas usadas solamente su longitud que en dichos estudios es de 3mm.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t