Ir al contenido principal

Despigmentantes: Entendiendo como funcionan para poder combinarlos.


Despigmentantes: Entendiendo como funcionan para poder combinarlos.


Como sabéis en eliminar una mancha en la piel no es algo fácil aunque puede hacerse pero no te la vas a quitar de encima si no entiendes cómo funciona la película.

Uno de los trucos consiste en saber cómo funciona la ruta de síntesis del pigmento (melanina) para poder actuar sobre la mancha bloqueando o impidiendo varios puntos de la síntesis o de la cascada de transmisores por qué se ha visto hasta la fecha que es lo que mejor funciona.

La cascada de transmisores puede  también ponerla en funcionamiento, lo que llamo habitualmente la cháchara entre los queratinocitos y los melanocitos que se llama señalización paracrina.

Eso que en principio puede parecer un rollo es importante conocerlo por qué es lo que determina qué tipo de sustancia es más adecuada que utilices y cómo puedes combinarlas entre ellas.

Si tu mancha es una mancha resistente o bien es melasma el actuar sobre solo uno de los niveles no te va a llevar a ningún sitio y este suele ser el motivo por el cual los tratamientos antimanchas se vuelven muy desesperante y con resultados mediocres.

Y antes de empezar me gustaría hacer una puntualización, que aunque es conocida no por ello deja de ser importante.

Gastarte la pasta en productos despigmentantes, Láser e IPL e ir por la vida SIN protector solar es tirar tu dinero y tu tiempo.

El éxito de todo el tratamiento consiste en no seguir echándole leña al fuego además tienes que tener en consideración que muchos de las sustancias de las que vamos a hablar son fotosensibilizantes es decir ellas no se estropean pero tú sí, a base de manchas, si se combinan con el sol.

Y alguna de ellas son fotosensibles y fotosensibilizantes ella se estropean y también te pueden estropear a ti por lo cual como norma general hay que llevar siempre protector solar y un protector solar de más de 50.

Un protector solar de 15 qué forma parte de tu maquillaje no es una buena protección y no lo es porque tú nunca te vas a echar el suficiente maquillaje como para que alcance el índice que indica el envase así que realmente sobre la piel vas a llevar menos de 15. 

Tampoco con una de 50, pero al menos  una de 50  podemos pensar que al menos 30 sí que vas a llevar sobre la piel.

La cantidad necesaria son 2 gramos por centímetro cuadrado esto es una cucharilla de café y nadie se echa esto, yo tampoco para qué nos vamos a engañar. Si me echara la cantidad necesaria más que una brocha de maquillaje lo que necesitaría es una paleta de yesaire.

Y el tema de la reaplicación, esto se aplicaría si tienes melasma o la mancha es muy reactiva aunque no sea melasma, y no trabajas expuesta al sol.

Si es una mancha puntual y trabajas en una oficina la reaplicación sería buena idea pero no es un paso imprescindible a no ser que tu puesto de trabajo esté al lado  de una ventana.

Para el melasma es obligatorio reaplicar y según la bibliografía tus células cabra de melasma son reactivas a la luz visible así que has de ir siempre protegida con un producto  que abarque la radiación ultravioleta A (UVA), la radiación ultravioleta B (UVB) y la luz visible (VI)

La base de actuación de los protectores solares orgánicos (los químicos) es que se joroben ellos para que no se jorobe tu piel por lo que según van actuando se van a la porra y a las dos horas el producto está muerto y hay que volver a aplicarlo.

Volviendo al tema de la ruta , algunas de estas sustancias actúan en más de un punto de la ruta  y algunas de ellas no se sabe exactamente como lo hacen, se conoce que tienen ese efecto pero el mecanismo de acción concreto se desconoce  aunque se tiene una cierta idea.

La síntesis de melanina va de la siguiente manera:

Despigmentantes: Entendiendo como funcionan para entender como combinarlos.


Sustancias que inhiben a la enzima tirosinasa 


La base de tu tratamiento tiene que girar en torno a despigmentantes que interfieran o inhiban a la enzima principal de la síntesis, que sería la tirosinasa.

La tirosinasa es la primera responsable de que se cree el pigmento.

Como estándar Gold de este grupo tenemos  a la hidroquinona.

La hidroquinona es una sustancia de origen natural aunque actualmente se utiliza en los cosméticos esta molécula de síntesis porque se puede obtener en mayores concentraciones.

Sustancias que inhiben a la enzima tirosinasa


De la lista los más fáciles de encontrar serían el ácido azelaico, del cual tenéis un post en el blog, la aloesina qué es un componente del aloe vera, la arbutina y el ácido kójico del que también hemos hablado en el blog.

Sustancias que inhiben a la enzima tirosinasa


En este también encontraríamos el ácido ascórbico por eso utilizamos por las noches hidroquinona por ejemplo y por el día ácido ascórbico estamos, debido a su capacidad antioxidante, reforzando la protección de la piel y por otro lado la pequeña cantidad que llega a alcanzar la zona de los melanocitos se produce una inhibición de la síntesis.

También encontraríamos el extracto de morera que se está utilizando bastante últimamente en el tema de despigmentantes, la N acetilglucosamina y el resveratrol del cual también hemos hablado en el blog

Antioxidantes y agentes reductores


La exposición a la contaminación o el sol produce especies reactivas del oxígeno lo cual puede estimular la melanogenesis de manera directa o de manera indirecta.  


Despigmentantes: Entendiendo como funcionan para poder combinarlos.


Sé que suena raro pero sí, la contaminación ambiental produce manchas en las mujeres de fototipos 3 y 4. Mientras que en las mujeres de fototipos más claros la contaminación lo que estimula son las telangiectasias o arañas vasculares en la cara. 

Y digo en la cara porque es lo que está más expuesto al medio ambiente y a diferencia de las manos no nos la lavamos tanto con lo cual las partículas reactivas quedan depositadas sobre la piel durante mucho tiempo (esta es la sustancia esa negra que cuando te pasas el algodón después de limpiarte la cara aunque no te hayas maquillado sale negro, pues eso, contaminación ambiental en estado puro)

Las sustancias que tienen propiedades redox pueden neutralizar este tipo de productos, y el grupo más usado serían los antioxidantes por eso los incluyo siempre en las rutinas, bien si vives en ciudad y luchamos contra la contaminación o bien si vives en el medio rural y lo que intentamos es controlar la exposición a la radiación solar.

Antioxidantes y agentes reductores



Despigmentantes que inhiben a la peroxidasa


Durante la melanogenesis al oxidarse la dopa a dopaquinona se genera peróxido de hidrógeno, agua oxigenada, la cual como sabemos es un despigmentante. 

La liberación de este peróxido de hidrógeno está controlada por una enzima que se llama peroxidasa y utilizamos la inhibición, es decir no la dejamos trabajar para conseguir un aclaramiento del pigmento.

Despigmentantes que inhiben a la peroxidasa




Inhibidores de la transferencia de los melanosomas


En este grupo encontramos aquellas sustancias que una vez formado el pigmento dentro del melanocito impiden que se lo entregue al queratinocito (célula que ira emergiendo hacia la superficie haciendo visible la mancha.

Si el pigmento no es entregado, la célula misma se ocupa de su eliminación, puesto que lo empieza a considerar una molestia, dicho de una manera un poco burda.

De ahí que tenga importancia el parar dicha transferencia.

Una célula normal comparte sus bolsas de pigmento con unos 36 queratinocitos, son así de generosas ellas. 

Una célula cabra del melasma puede llegar a compartir con mas de 48 células vecinas, son también muy generosas y bastante cabronas. 

Con lo cual no solamente producen mucho más pigmentos si no que lo distribuyen a muchas más células,  esto implica que el concentración de pigmento en una zona muy pequeña sea elevada y por lo tanto se vean estas manchas más oscuras. 


Inhibidores de la transferencia de los melanosomas


Dentro de estas sustancias encontraríamos la niacinamida , la lecitina y los neoglicanos

Los Potenciadores de la renovación celular 


Lo que hacen es potenciar el efecto blender o de difuminado, es decir sí el mismo número de bolsitas de pigmento lo distribuyes se difumina y por lo tanto la mancha se ve menos esto se consigue a base de ir forzando la renovación celular o bien forzando la descamación.

Y en este grupo tendríamos los alfa hidroxiácidos, los beta hidroxiácidos al igual que el famoso ácido retinoico o el extracto de regaliz o  licorice.


Los Potenciadores de la renovación celular


Así que el planteamiento para una rutina es empezar por un despigmentante que sea un inhibidor de la tirosinasa y alrededor de ello construimos el resto.

Cómo lo más fácil es combinar sustancias que sean antioxidantes y además tengan algún tipo de actividad sobre la síntesis acabamos siempre tirando de lo mismo que sería niacinamida, vitamina C o ácido ascórbico y en el caso del melasma debido a la capacidad de ser citotóxicos solo con las células anormales nuestro tratamiento, digamos para largo plazo e ir reduciendo estas células anormales, sería el ácido azelaico.

Lógicamente el acido azelaico no hace milagros así que no es me lo aplico durante 3 mesecillos y a vivir, eso no funciona así, estamos hablando de mínimo un año de aplicación continua.

Y es mejor que sea así porque de lo que estamos hablando es de matar células y eso nunca es bueno que se haga a toda velocidad. 

 Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:




Comentarios

  1. Utilísimo,como siempre!
    Mil gracias y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, buen dia :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, por esa explicación tan completa y por compartir tus conocimientos y experiencia.

      Eliminar
    3. Hola

      Muchísimas gracias. :)

      Bss

      Eliminar
    4. Buenas tardes, soy nueva y expectante por tanta información en este blog tan informativo y tanta dedicación ante todo. Bueno yo quisiera preguntarte que puedo aplicarme para el acne, tengo 28 años en mi vida he tenido acne, el médico de cabecera dice que es por el corticoide oral que tomo, pero yo creo que es por el cambio de pueblo a ciudad o al menos influyente principal. Trabajo en farmacia pero no consigo dar en el clavo, además mi pregunta también va sobre el glicolico de skin 10, cada vez que me lo pongo se me enrojece y escuece mucho la cara más en unas zonas que otras. El tema que más me preocupa es el acne ya que mi piel es sensible y utilizando aún así geles específicos tipo cleanance o effaclar y nada.. Me irrita y siguen saliendo granos. También con eritromicina topica es imposible combatirlos. Gracias compañera.

      Eliminar
    5. Hola lo indicado seria el salicilico pero con piel sensible tienes que buscar uno de baja concentracion y que no lleve glicolico lo cual nos deja solo con el de ordinary porque de farmacia los que conozco son combinaciones. Y acido azelaico, el la farmacia tienes al 20% sin receta. Bss

      Eliminar
  2. Me encanta, información super completa y explicada de forma fácil, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu blog Veronica, desde que te leo mi melasma ha mejorado muchisimo y ademas me hace muy feliz saber que no estoy sola en mi lucha contra las manchas.

    Perdona de antemano por la longitud del post y por la falta de acentos, vivo en Liverpool y mi teclado no me deja ponerlos.

    Me gustaria que me ayudases con un duda, llevo ya casi un año utilizando los procuctos de Ordinary para el melasma y aunque ha sido un proceso lento me funcionan muy bien. Ahora queria introducir un par de productos antiedad de la misma marca a mi rutina (tengo 30 años, phototipo IV-V), especialmente para tratar el contorno de ojos, pero no se muy bien donde introducirlos. Me he comprado el serum Buffet, Granative Retinoid 2% Emulsion y Rosehip Seed Oil.

    Te escribo abajo mi rutina;

    Mañana:

    -Doble limpieza facial
    -Alpha Arbutin 2% +HA
    -Acido Azelaico
    -Vitamina C (la compro en polvo y la mezclo con mi crema hidratante)
    -Crema solar factor 50
    -Maquillaje

    Tarde:

    -Doble limpieza facial
    -Glycolic Acid toning solution
    -Alpha Arbutin 2% +HA
    -Niacinamide 10% + Zinc
    -Acido Azelaico
    -Vitamina C

    Me podrias indicar si el orden que sigo es correcto y donde seria idoneo meter los nuevos productos para el envejecimiento? Me recomendarias introducir algo mas como Resveratrol?

    Muchas gracias por todo Veronica!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      El orden si la vitamina C la compras en polvo mezclada con la crema hidratante está bien. Para el contorno el granactive retinoid, el buffet no puedes meterlo porque se joroba con la vitamina C y el aceite sería lo último encima de la hidratante y antes del factor de protección pero eso te lo va a escupir la piel.

      La única manera es ir alternando días con la vitamina c.

      Yo escribo desde un teclado alemán así que atentos no pongo casi ninguno :)

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica!
    Un saludo a tod@s!

    Mi nombre es Luz Marina y desde hace aproximadamente 10 años me enpezó a salir una manchita pequeña e la mejilla derecha, a la cual realmente no le puse mucha atención en ese tiempo y ahora se ha extendido a toda la mejilla y además me ha salido también en la otra mejilla y en la frente. Desde hace dos años aproximadamente empecé a utilizar remedios caseros, lo cual no me ha servido de nada.

    Recientemente fui al dermatólogo, quien me recetó Triluma, para usar un día sí y otro no, en la noche, combinado con otra crema para utilizar los días en que no usaba el Triluma. Yo esperaba que él me ordenara un examen de sangre o algo así para ver cómo estaba mi organismo y poder descartar otras cosas, pero no. Me dijo que era un melasma y que era fácil de quitar con esas cremas y que volviera a pedir cita en 3 meses.

    Ese día después de la cita me puse a buscar información sobre esa crema y por casualidad me encontré con tu Blog, el cual ha sido una bendición para mi por lo que me he dado cuenta, que como dices, se requiere compromiso y conocimiento para deshacerse de estas detestables manchas.

    Yo todavía no he comprado esas cremas porque me he ido informando y estoy haciendo primero el método de descarte que propones para determinar el origen.

    Por mi parte, no tengo herencia familiar de machas en la cara. Pienso que podría ser más bien un problema interno o externo, por la luz irradiada del computador, aunque el dermatólogo me dijo que eso no tenía nada que ver. Uso bloqueador diariamente, casi nunca me expongo al sol y cuando tengo que salir llevo sombrilla.

    Después de leer este post, quisiera que por favor me orientaras para comenzar: Cuando dices que se debe empezar por un despingmentante inhibidor de la tironinasa, quiere decir que puedo utilizar Triluma por ejemplo, combinar o alternar con alguna crema que contenga niacinamida vitamina C ó ácido ascórbico y mantener con otra que contenga ácido azaleico?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      Sí el médico ha realizado una prescripción deberías de seguir lo que te ha indicado y mientras está con el triluma no se hace ningún tipo de tratamiento adicional porque ya es bastante agresivo. El tri luma es una mezcla de hidroquinona ácido retinoico y un corticoide, es una formulación más vieja que el sol pero funciona. La luz de la computadora no es la responsable de la aparición del melasma pero si es un factor que lo agrava.

      Y efectivamente el triluma es un inhibidor de la síntesis de la tirosinasa pero Alice combinado no es aconsejable que metas muchas más cosas.

      Bss

      Eliminar
  5. Estamos en mayo y el melasma ya me ha ganado la batalla. Tengo la piel sensible y me da miedo empezar con niazinamida, vitamina C & Cia. Estoy con tratamiento para piel deshidratada de The Ordinary. Dejo el tratamiento despigmentante para octubre? Me da terror que me supersensibilice la piel. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      Los tratamientos despigmentantes se hacen mejor en otoño-invierno y más si tienes la piel sensible, en verano no tiene mucho sentido lo que puedes hacer es reforzar el tema de antioxidantes.

      Bss

      Eliminar
  6. Y la cosmetica oral? ¿Ayuda a aclarar las manchas y a prveneir nuevas? Fotoproteccion oral: ¿Qué debe llevar?
    Muy interesante y completo el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kimica

      La cosmética oral ayuda a prevenir las manchas pero no despigmentando sé qué hacemos hablando del glutatión, de sus componentes principales que serían el Polypodium al igual que el del glutatión tienes dos post en el blog

      Bss

      Eliminar
  7. Gracias por tu blog. :)

    ResponderEliminar
  8. No se puede explicar mejor!! Mil Gracias Veronica.
    La reaplicación de los solares siempre me ha parecido el gran problema, una vez que te maquillas es un rollo volver a repetirlo a las pocas horas. Este año quiero probar con brumas termales p.e.Uriage 30 o protectores solares tipo Anthelios 50 +bruma ligera que a priori parece la mejor solución y la más segura. Son realmente buenos protectores ? que habría que tener en cuenta? La idea es usarla encima del maquillaje y reaplicar siempre que se necesite. Mi piel es sensible, mixta-seca con manchas y flacidez. Teneis experiencia con estos productos , quedan bien?
    saludos, Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi

      No soy especialmente fan, pero si te aplicas la cantidad suficiente funcionan, y la cantidad suficiente es hacer 5 veces una Z sobre la cara.

      Bss

      Eliminar
  9. Gracias!! por cierto, en un momento bién tonto he cogido esta crema de mercadona, (como he cogido su hidratante para piel sensible que no va tan mal y he visto un contorno de ojos):
    https://unisima.com/belleza/sisbela-mercadona-contorno-ojos/

    He visto que en este blog aparecen los ingredientes.

    Creo que no es para nada una crema buena no? :/

    Gracias!,

    Qué bién este artículo más información muy importante.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias Vero. Hace mas de 1 ano no escribo. Ya te contare lo q ha sido mi experiencia con el melasma este ultimo ano. Por el momento quiero preguntarte sobre la Crema decolorante Andina. Sabes si hay alguna manera de conseguirla en Canada. Si no crees que pueda reemplazarla por esta: Creme Bleach Mild Formula Plus Aloe Vera de Jolen, Ingredientes: Cream: Water hydrogen peroxide glyceryl stearate isopropyl myristate steraryl stearate porpylene glycol Aloe vera gel stearic acid stearamidopropyl dimethylamine phosphoric acid. Accelerator: Ammonium bicarbonate. Te pregunto porque no me depilo con cera desde hace como 2 anos que segui tus consejos. Pero si me depilaba el bigote y las cejas con depilador cada 2 meses y supongo por lo que has explicado que no es nada bueno porque lastima la piel. Pero me pregunto si alguno de los ingredientes de la crema depilatoria no maltratria o quemaria la piel. La verdad es que hoy por hoy me da panico todo lo que toque mi melasma. Gracias como siempre Vero. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, Verónica!! Siempre más y mejor. De todo esto, para las manchas de liposfucina supongo que no me harán mucho efecto. Y de ellas te hablaré cuando acabe el segundo bote. De todas maneras Niacinamide y vitamina C, ademas de retinoico días alternos, yo los sigo usando. Si no es que me da mono.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      No esto a ti no te va a hacer efecto porque no es melanina es otra cosa entiendo lo del ansia pero sería tirar el dinero

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Vero, otravez yo. Este comentario es muy largo, lo parti en 2.
    Quiero contar a todos mi ultima experiencia con el melasma. En abril del 2018 decidi suspender todas las cremas que aunque me ayudaban tambien me irritaban. Suspendi por completo la Triluma. Y aunque la Tetrinoina me encantaba por el brillo y vida que daba a mi piel, pues tambien suspendida porque me irritaba durante 2 dias, el maquillaje no se me veia bien, ademas durante unos 3 dias las manchas se me obscurecian, aun peor la piel del melasma comenzo a adelgazarse hasta el punto que se veia un desnivel con el resto del rostro como si estuviera perdiendo grosor aparte de eso esa area se envejecio la piel estaba arrugada y sin vida y eso me estresaba. Asi que sentia que avanzaba y retrocedia 2 veces por semana entonces me canse. Bueno te cuento que hace 3 anos me hago PRP Plasma rico en plaquetas, una sesion por ano. Los resultados no son como los de una cirugia plastica lo cual me gusta porque son muy naturales, se podria decir que solo yo los veo y que la demas gente talvez los ve en mi pero a largo plazo. Porque les cuento esto. Porque descubri por pura casualidad hace unos 6 meses que el PRP me estaba ayudando con las manchas. Al parecer y segun mi hipotesis el PRP ya venia ayudandome pero cada vez que me colocaba la Triluma y la Tetrinoina volvia atras, como un circulo vicioso. Considero que el PRP me ha servido ( aunque todavia es algo pronto para decir algo definitivo), porque las manchas que no hacen parte del melasma han aclarado en un 80% es decir no tengo que maquillarlas, y en el caso del melasma ha aclarado un 40% es decir que ya no tengo que maquillarlo tanto solo con una capa de base es suficiente y ahora salgo a hacer diligencias no importantes sin una gota de maquillaje aunque claro no sin dejar de ser conciente que las manchas se ven pero por no menos no como un mostrico osea no asusto. Lo que tambien note con las cremas mencionadas es que ellas partian el melasma en muchos pedazitos eso me daba esperanza pero nunca paso de ahi entonces como eran un poco obscuras pues me veia muy rara llena de pedazos de manchas que formaban un gran continente, ademas dejaban un croquis mas blanco que mi tono de piel alrededor del melasma entonces no se veia bien.

    ResponderEliminar
  13. Ahora como se ve? Ahora es una mancha completa y pareja bueno tampoco es que eso me encante pero parece el tipico melasma en las mejillas pero el hecho de que el tono aclaro bastante y que hasta el momento se mantiene estable a pesar de haber pasado ya por un verano despues de esta estrategia ( siempre con los mismos cuidados mucho bloqueador, sombrero y sombrilla). Lo otro que veo despues del PRP es que al sentir mi piel menos sensible siento que soporta mas el sol en el aspecto de que antes cuando usaba las cremas mismo si me protejia mucho del sol como ahora pues a veces se me obscurecia las manchas un poco. Entonces siento que ahora mi relacion con el sol es un poquitin mas amigable. ( aunque insisto la proteccion es la misma osea obsesiva). Bueno a ti Vero te cuento que en el invierno a pesar de no ver el sol 6 meses me aparecieron y empeoraron nuevas manchas pequenas que no pertenecen al melasma, supongo que es la edad, (44 anos), pero no son tan fuertes como para maquillarlas. Para que se hagan una idea cuando usaba las cremas tenia que maquillarme toda con todas las de la ley. Ahora solo maquillo una parte del melasma con una base clara para llegar al tono de mi piel y el resto del melasma en el area donde se pone el rubor con una base mas obscura que da el efecto de rubor y eso es todo, no tengo que maquillar el resto del rostro.Ahora solo estoy usando desde hace mas de 1 ano, el aceite de onagra en las noches nada mas, digamos que le coji miedo a todo jajaja y bueno yo se que eso es malo porque le hace falta mas nutricion a mi piel. Talvez ensaye algun producto de The Ordinary en otono e invierno. Me llama la atencion la vitamina C las mas suave que ellos tienen y solo en las noche talvez 2 dias a las semana para que mi piel no este tan escaza de alimentacion. Ya que solo utilizo el Onagra y las seciones de PRP una vez al ano eso si cuando me las hago el efecto me dura 6 meses y el efecto al largo plazo es interesante, mejora mucho la calidad de la piel, piel mas firme, arrugas mas tenues. Pues ahi les comparti mi experiencia. Te agradeceria Vero que me dieras tu opinion de todo esto y quisera saber que opinion te merece La Vaselina ? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fercho

      Sobre la vaselina tengo un poste de cadeau a ella así que es un producto que me gusta mucho. Del Plasma Rico en plaquetas me parece un tema interesante del que hablare mas adelante

      Bss

      Eliminar
  14. maravilloso y clarisimo Vero. Como dices tu hay que darle bofetadas por todos los lados!! Una pregunta que me da apuro pero me ocurre muchas veces. a ver, cuando nos echamos la proteccion debemos esperar media hora para que "haga efecto", entonces como yo salgo de mi casa a las nueve de la mañana, me la echo a las ocho y media, y luego reaplico a las diez y media, pero entonces tambien tengo que dejar esperar media hora? Otra cosa seria cuando estoy en la oficina y no reaplico al de dos horas porque no salgo a la calle y pasan mas de dos horas, entonces si que dejo esa media hora....es correcto??? por ultimo, voy a empezar a echarme matricium de bioderma, por la mañana me lo pongo antes de la vit c? luego uso niaci de olay y ahora por la noche solo utilizo regaliz...me lo puedo echar antes tb?? Graciassssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      No, el protector solar hace efecto desde el principio lo de dejar esperar es para que se evapore el disolvente y se fije a la piel y forma una capa uniforme sin agujeros pero con las nuevas formulaciones sí el producto se fija rápido no lo necesitas

      Bss

      Eliminar
    2. ahhhm osea que los pones, dejas un poquito y a la calle!!! Madre y yo esperando media hora....otra cosa reina, me mosquean varias cosas de isdin, a ver lo que te parece...reuslta que tengo el fusion water y el age repare, y hace un mes que compre no venia el nuevo logotipo en la cajita de carton y ponia que protegia UVB, UVA, IRA y el otro que no recuerdo.....ahora que he vuelto a comprar vienen con un logtipo nuevo en el envase y el bote, como algo dorado que no lo recuerdo y en ninguno de los dos dice que protege del ira y del otro, solo de los uvb, uva??? osea que protegen menos? Les escribi hace unos dias y no me han contestado, ummmmmmm y luego perdona que repita vero, pero te preguntaba por favor el orden de las matricium de biodernma que voy a comprar, y si puedo ponermelas con la vit c y niacin....y luego a la noche antes del regaliz. Gracias, gracias, graciassssssss

      Eliminar
  15. Vero, un dia publicaste un blog sobre como aplicarse los aceites y vitaminas que son espesas. Pero no logro encontrarlo. Podrias decirme porfavor donde lo encuentro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila

      No me suena haber publicado nada por el estilo, como no fuera en un comentario

      Bss

      Eliminar
  16. Hola, Verónica; cómo siempre, es un placer leerte y aprender.
    Quiero preguntarte sobre una cosa que no es de este hilo pero del que estoy interesada y encuentro en internet de todo, bueno y malo, se trata del tratamiento con ozono casero, para desinfectar aguas y esterilizar instrumental creo que va bien; que lo que no hay que hacer es respirarlo; pero entre sus múltiples beneficios, dicen... que se puede aplicar el agua ozonizada en heridas, granos e incluso en la piel; ya sé que es meterte en unos líos que para qué las prisas, pero me gustaría saber tu opinión. Millón de gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi

      El ozono es un desinfectante si lo aplicas sobre una herida va a matar a los bichos que hay allí desestabilizando sus membranas

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Vero.
      Sigo con el ozono, porque ahora parece que es la purga Benito y sirve para todo: arrugas, manchas..; mi pregunta es si sabes algo al respecto y si es bueno, malo para la piel.
      Besoosss

      Eliminar
  17. buenos días: mi consulta esta relacionada con las ojeras...tengo muchísimas ojeras...no tengo claro de que tipo son, creo que son mixtas...estructurales y vasculares (no se si tambien pigmentadas). hace dos meses me hice una intervención de injerto de grasa y la verdad estoy bastante contenta y pasado el verano la volverán a retocar, ya que la cirujana prefiere ser cauta con la zona. Ella misma me aconsejo que utilizara el serum K-Vit de Sesderma, que es el que utilizo actualmente. Aun así y aunque he mejorado mucho, continuo teniendo ojeras, entonces voy a comenzar la rutina de ojeras vasculares con arrugas (no se si sera la correcta al poder ser mixtas) y tengo varias dudas:
    1ª Me maquillo a diario, incluyendo rimel, entonces para desmaquillarme ese rimel ¿Que puedo utilizar? El aceite y el syndet me va a escocer el ojo.
    2ªPara utilizar en la mañana Niaminicida, aconsejas que no utilicemos despues kitamina k, pero si dejamos un tiempo entre una y otra de 10 minutos por ejemplo, si podriamos utilizarla? y entre el de ordinary y el de ceraven, cual te gusta mas?
    3ª Por la noche: El buffet The Ordinary, Granactive retinoid 2% o Retirises y despues Vitamina K de Sesderma?
    4ª Puedo utilizar en la zona de la ojera el aloe vera de la planta, como lo uso para la cara ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para desmaquillarse los ojos hay que utilizar un desmaquillante específico de ojos que haya sido testado oftalmológicamente
      Si dejas tiempo para que se fije si podrías utilizarla, a mí me gustan ambos
      Si vas a meter el granactive retinoid no tiene mucho sentido que utilices después el Retirises estás duplicando el retinoide
      Claro que puedes utilizar el aloe vera de la planta y cómo se utiliza está explicado en el post sobre el aloe vera

      Bss

      Eliminar
  18. Estupendo Verónica, muchas gracias post, muy interesante como siempre. A propósito del azelaico,....llevo cuatro meses con arbutina combinada con vitamina c y niacidamina, mis manchas se han aclarado pero ahora viene el verano y estoy dándole vueltas a una rutina para evitar que las manchas se oscurezcan. Que me recomiedas??? Azelaico, extracto de regaliz,...la crema de melanyc por la noche...no sé.. te agradecería orientación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela

      Si yo fuera tu sería con lo que estás haciendo y no me quería nada más por ahora

      Bss

      Eliminar
    2. Estupendo, gracias...entiendo entonces que puedo seguir aplicando arbutina aunque lleve cuatro meses haciéndolo verdad???. Gracias de nuevo.!!!

      Eliminar
    3. Hola Carmela

      Sí, la arbutina no presenta problemas.

      Bss

      Eliminar
  19. Gracias por ser tan dedicada e informar tan bien. Me gustaría preguntarte qué piensas en relación a la depilación ipl en la zona del bozo, obviamente teniendo extremo cuidado con el sol, podría influír en empeorar el melasma??? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El que afecte o no afecte depende de tu piel no del chisme, sí cuando te haces una herida tienes tendencia que te salga una mancha entonces el chisme te va a empeorar la mancha del bozo

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Veronica:.
    Te sigo desde Maligna Maruja y quiero agradecerte toda la información, clsra y alejada de intereses comerciales que nos aportas.
    Quería preguntarte si para melasma se podría usar Zeliderm, ac. Azelaico al 20%? Lo compré y ahora leyendo el prospecto no sé si se podría combinar con niacinamida, vitam c, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lapislázuli

      Es el que suelo recomendar porque es barato y con alta concentración, pero al ser un medicamento y con una formulación sencilla te puede resecar bastante la piel.

      Bss

      Eliminar
  21. Hola Veronica

    Creo que voy a dejar de trayat las manchas este verano, aunque utilizo neoretin solo por las noches me veo algunas más oscuras y me estoy rallando
    A parte de vitamina cy protector solar... Me recomiendas algo más? Regaliz o algo q sea completamente inocuo con el sol

    Otra cosa, decías en este post q hay q usar protector para uva, uvb y luz visible... Esto protege de las pantallas?
    Los d heliocare q tengo (advanced y ultra, no 360) solo tienen uva y uvb
    Compro el 360 mejor? Me paso el día con pantallas

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Y hay otro protector que me fue muy vien que es el isdin spot prevent q pone uvb uva he vl i ir-a. Este tambien es completo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      En el post cómo proteger las manchas en verano tienes algunas ideas. Yo soy muy fan del Heliocare 360 y el de Isdin también está muy bien.

      Bss

      Eliminar
  23. hola Veronica!
    tengo una mancha corporal de pigmentacion post inflamacion -
    me estan pinchando acido tranexamico una vez al mes. me han dicho que use cada dia una crema o serum de sesderma. pero ya que lo compro me gustaria saber cual es mas concentrado y mas efectivo. aunque no sea de esa marca. he visto que contienen acido azelaico y tranexamico en serums, etc. ¿sera mas efectivo el que lleve ambos acidos? cual me recomiendas por favor por efectividad y precio? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. hola veronica, soy yo de nuevo.
    por cierto, tambien tengo melasma.
    ¿crees que seria bueno para la hiperpigmentacion postinflamatoria que te comento, ademas tomar via oral acido tranexamico o similar? cual me recomiendas en concreto?
    se puede tomar tambien heliocare ultra d via oral a la vez?
    por favor dime que harias tu, con productos concretos, tanto para via oral como topica.
    muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      Si te están pinchando acido tranexamico el tomarlo vía oral lo veo un poco exagerado y además depende de lo que diga el médico puesto que esto va con receta.

      Si puedes tomar Heliocare ultra porque eso no presenta problemas y de crema y utilizaría una con azelaico no con tranexamico si ya te lo estás pinchando.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica
    Bueno, he acabado el segundo bote de la crema con Kinetina. Realmente ya no noto que las manchas de lipofuscina se sigan aclarando. Han llegado a su límite. La situación actual es que están todas y cada una de ellas pero mucho más claras. Para hacer una idea, si quisiera salir a la calle sin maquillar no me daría verguenza. Pero se ven. Solo que no son tan tremendas como antes del tratamiento. En total he estado algo más de tres meses.

    Lógicamente pienso seguir con ella. Y ahora que se que los despigmentantes normales no me sirven he dejado de ponermelos. Así que mi rutina se reduce a un serum de vit C+vitE+ácido ferúlico de Timeless que es lo que veo más parecido al skin ceutical sin gastarme un pastón. Me lo pongo por la mañana y por la noche porque en verano no uso retincare. También he dejado la vitamina C porque el serum de ferúlico leva un 20% y pensé que no hacía falta meter más calda al fuego.Después la crema de kinetina.

    Pero claro me gustaría algo para hidratar, reafirmar, etc. ya que no me he preocupado hasta ahora con el rollo de las manchas. El serum de Matrixil de TO lo uso a veces después del ferúlico pero lo mismo es demasiado. No se que hacer. ¿Me echas una mano?

    Ingredientes ddel serum de ferúlico. No están todos:
    Water, Ethoxydiglycol, L-Ascorbic Acid, Propylene Glycol, Alpha Tocopherol, Polysorbate 80, Panthenol, Ferulic Acid, Sodium Hyaluronate, Benzylalcohol, Dehydroacetic Acid.

    Como tiene propilene glycol supongo que debería compensarlo con algo que me hidrate.

    Muchas gracias

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Ese serum está muy bien y efectivamente le tienes que meter algo contra el propilenglicol. Respecto a tus manchas una vez que ya has conseguido bajar el tono en invierno creo que es hora de ir alternándolo con ácido retinoico la idea es ir revirtiendo los daños por fotoenvejecimiento dentro de lo posible pero sin dejar la kinetina porque la lipofuscina se sigue formando.

      Bss

      Eliminar
  26. Hola Verónica

    Antes de nada darte las gracias por el trabajazo que haces con el blog, eres una gran profesional y se nota que te apasiona tu trabajo.

    Ahora, mi consulta no es exactamente del tema de esta entrada pero espero que me puedas echar un cable.
    Tengo 29 años, mi piel es grasa (aunque la sensación de después de la limpieza es tirante, como si necesitara un chute de hidratación) y mi problema son los granos hormonales que me salen sobre todo por mentón, mandíbula y cuello.
    Suelen quedarse dentro (sin cabeza) tardan muuuuchisimo en irse y después me dejan una marca roja que dura bastante tiempo.

    Quiero empezar con la rutina antiedad que colgaste en el blog de productos the ordinary, para empezar a cuidarme, pero me gustaría saber qué y cómo puedo añadir algo a esa rutina para las marcas del acné

    Mil gracias por todo lo que nos enseñas y nos aportas!

    Calurosos saludos malagueños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreis_fisio

      En tu caso yo cambiaria el aceite de borraja por el aceite de Tamanu y el granactive retinoid por el salicílico forte de neostrata. Quizás por las mañanas vas a necesitar una crema hidratante porque el salicílico es bastante potente y en ese caso te recomiendo la de factor natural de hidratación de Ordinary.

      Bss

      Eliminar
  27. Hola!

    Acabo de descubrir el blog y me encanta! Muchísimas gracias por contenido tan útil! Se agradece muchísimo. Hace unos meses me di cuenta que en mi 'ojera' izquierda es mucho más oscura que la derecha y he llegado a la conclusión que es una hiperpigmentacion. No tengo ni idea de cremas podrías recomendarme una para despigmentar por favor? Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciliu

      Muchísimas gracias. Para ojeras pigmentadas tienes un post en el blog dedicado solo a eso donde además hago mención de todos los productos y tienes varios donde elegir según sea tu economía.

      Bss

      Eliminar
  28. Hola de nuevo,
    ¿Quier decir que puedo usar retinoico en verano? Lo que no se es cómo hidratar la piel para compensar el propilenglicol. Basta solo matrixil? la crema de kinetina me ayuda? No se, mi lío es siempre con qué hidratar la piel porque la tengo extremadamente seca. Los factores de hidratación de TO noes que ayuden mucho con mi edad. Si me indicas algo que pueda servirme te lo agradecería.

    Gracias siempre por tu ayuda

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      El usar o no retinoico en verano depende de tus hábitos de vida, si no te vas a poner ni lo más mínimo al sol puede seguir usándolo.

      Sí el factor natural de hidratación de ordinary en crema se te queda corto teniendo en cuenta que es una plasta ya habría que irse a la hidratante de cerave

      Bss

      Eliminar
  29. Hola Verónica,

    Lo que no me dices es que hago con el tema de la hidratación. Me pongo matrixil despues del serum de ferúlico, es suficiente o debería usar algo más?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Matrixyl es un polipeptido no es un rollo de hidratación solamente, por eso te indico que te apliques el factor natural de hidratación qué es una crema

      Bss

      Eliminar
  30. Hola, Verónica. Ante todo , GRACIAS por tu blog. Es el mejor que he encontrado sobre cuidado de la piel. Y leo muchos. Una pregunta. Estoy , por la noche, usando Licoforte al 4%. Por tus comentarios, como tengo la piel sensible, mejor espero al otoño, pero.. ¿puedo usar azelaico o glicólico por la noche y por la mañana nicidaminada - ceramidas
    ? Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias. :) Si, puedes utilizarlo de esa manera y mejor dejar el Licoforte para él otoño

      Bss

      Eliminar
  31. Buenas tardes:

    Tengo melasma y sigo tus consejos..he comenzado con algunas cremas que recomiendas, pero tengo un poco de lio. Te cuento:

    Mañana:
    - Doble limpieza con aceite de linaza y dermalibour
    - Vitamina C
    -zeliderm
    - protector solar
    -maquillaje
    y para las ojeras (tengo muchas )
    - k -vit sesderma

    noche:

    Doble limpieza (igual que en mañana)
    utilizaba retinoico pero lo deje hace un mes por el sol, vivo en Granada y no me puedo descuidar

    Mis dudas:
    1ªHe comprado Granativ retinol 2% en escualeno para las ojeras (como indicas en tu post, pero lo puedo utilizar en el resto de la cara por la noche???
    2ªhe comprado el buffet y la nianimicida (para ojeras y melasma) para ojeras tengo clara como utilizarlo pero para melasma no se donde meterlo: mañana o noche.
    3ªacido azelaico tambien por la noche?
    4ª Recomiendame una hidratante porque el azelaico me deja la piel muy reseca pero no quiero comprarme alguna que me joda el melasma
    gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      1- Si
      2-Pues como ya no usas retinoico de noche lo puedes meter
      3-Si lo puedes tambien usar de noche
      4-El de factor natural de hidratacion de Ordinary es simple pero por eso no crea problemas


      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t