Ir al contenido principal

Resveratrol: Potente antioxidante antienvejecimiento


Resveratrol: Potente antioxidante antienvejecimiento



Es un flavonoide polifenolico que se encuentra en la piel y las semillas de la uva tinta y es producida por la planta para defenderse de los hongos. La naturaleza no hace cosas para que tú te veas guapa, la naturaleza hace cosas y el ser humano ve como las aprovecha.


El resveratrol se hizo muy famoso en su momento porque se le atribuye el ser la clave en lo que se llama la paradoja francesa. 

La paradoja francesa se refiere a porque la población en Francia a pesar de su elevado consumo de grasa, dígase quesos, foie, mantequilla y nata, tiene uno de los índices de problemas relacionados con el sistema cardiovascular más bajos del mundo. 

Y después de darle muchas vueltas se llegó a la conclusión de que el consumo de vino era uno de los motivos, y en concreto esta sustancia. Lo cual no significa que empinar el codo sea bueno porque aunque el vino tinto contiene resveratrol también contiene alcohol y no es lo mejor para evitar el envejecimiento prematuro, que es de lo que aquí solemos hablar. Así que esto no es un alegato a favor de pimplarte una botella de tintorro.

En cuanto a la cosmética y a sus aplicaciones se puede destacar que es un potente antioxidante, también es antiinflamatorio, antimicrobiano, despigmentante y algunos indican que puede ser de utilidad en cicatrices recientes para mejorar su evolución y que no formen cicatrices muy evidentes.

Para que a un antioxidante se le considere adecuado no solamente debe de ser capaz de inactivar a los radicales libres sino que debe de permanecer en la zona de acción donde se necesita. En el caso de la piel, para ser considerado un buen antioxidante debe de ser capaz de realizar su acción en la epidermis que penetre algo hasta la dermis pero qué lo que pueda llegar a vía sistémica, a tu sangre, sea residual y con residual me refiero a que sea nada y menos.

Pruebas realizadas en animales se vio que se produce una retención del 90% en vez de difundir y esto que en principio podía parecer que es mal rollo lo convierte en un antioxidante muy eficiente.

Tenemos la obsesión de que cuanto más profundo mejor pero no siempre es así, si lo que se va buscando es una sustancia que proteja la piel contra el envejecimiento prematuro mediante la neutralización de radicales libres el hecho de que permanezca en la epidermis es un factor clave para su elección.

En el día a día se van formando especies reactivas del oxígeno, peróxido de hidrógeno y radicales libres todo lo cual acaba jorobando nuestro ADN, lípidos y proteínas. Destroza los elementos vitales que mantienen la juventud de tu piel.

La piel consta de sus propios antioxidantes, ácido l-ascórbico, ácido úrico, vitamina E, coenzima Q10, glutatión, catalasas,  superoxido dismutasa, glutatión peroxidasa que están continuamente neutralizando estas especies reactivas, y se encuentra fundamentalmente en la epidermis qué es donde son necesarias.


Mecanismo de acción



El resveratrol in vitro sobre queratinocitos humano eleva la proliferación celular, incrementa la actividad de los antioxidantes superoxido dismutasa y la glutatión peroxidasa y así mismo es capaz el de actuar sobre los radicales libres.

También mediante la quelacion del cobre previene la peroxidacion lipídica

Resveratrol: Potente antioxidante antienvejecimiento


Y regula la expresión del Nrf2 que es a su vez el que regula varios genes que codifican la síntesis de la mayoría de nuestros antioxidantes naturales de carácter enzimático y es sobre todo por esta última característica por lo que  se le considera un potente antioxidante.

Y esto es debido a que no solamente ella es un antioxidante si no que es capaz de generar más antioxidantes de manera endógena.


Para que puedes usarlo



Antioxidantes y antienvejecimiento


Como ya hemos dicho antes es un potente antioxidante qué va a proteger a su piel de los daños que produce la radiación y por lo tanto evita el envejecimiento prematuro.
  
El fotoenvejecimiento se debe a la exposición solar acumulada, al haber estado sometiendo a la piel continuamente a la radiación se han ido produciendo radicales libres que han ido atacando nuestras estructuras y se ha producido un daño oxidativo.

Esto os lo contaba en el post del estrés oxidativo y la glicosilación no enzimática.

Para que entiendas de qué va esto lo que significa es que los azúcares y las proteínas se entrecruzan como les da la gana formando una maraña que se pega como el chicle al colágeno y haciendo que este sea más duro y por lo tanto quebradizo. 

Y un colágeno quebradizo significa arrugas y descolgamiento facial.

Otro efecto que tienen las especies reactivas del oxígeno es que pueden estimular la transcripción de factores qué ponen en funcionamiento la producción de una enzima que se llama metaloproteinasa qué es la encargada de cargarse tu colágeno.

Este proceso está bien cuando la cosa es normal porque si produces demasiado colágeno puede acabar tu piel siendo no funcional o como pasa en una cicatriz "abultada" donde se ha producido demasiado colágeno y además este tiene una forma que no es la de malla si no que lo forma en haces, quedándose como apelotonados en vez de formar una superficie uniforme.

El resveratrol es capaz de inhibir este proceso de estimulación de producción de esta enzima. No es exactamente un proceso de inhibición pero creo que se entiende mejor así qué diciendo que es una regulación negativa

El resveratrol también puede actuar como un fitoestrogeno siendo un agonista de receptores beta estrogénicos (un agonista es algo que siente cariño por los receptores de esa sustancia y se pega a ellos). 

No quiero decir nada para las que habéis pasado la menopausia pero el vino tinto tiene un montón de esto, ahí lo dejo,  va a ser que eso de mantita, copa de vino y libro no va a ser tan mal rollo  (una copa solo que el alcohol es una mierda si quieres conservarte fresca y lozana).

En países donde la radiación solar es bastante elevada el incluir una sustancia como está en nuestro régimen cosmético durante el día refuerza la capacidad de defensa de la piel y evita que nuestro colágeno y membranas celulares acaben hechos una porquería. 

Y digo durante el día porque un antioxidante con estas características no tiene mucho sentido utilizarlo como crema de noche. 

Al final del post veremos cómo picando como un pollo de diferentes fuentes puedes convertir tu crema habitual en algo un poco más potente.

Antiinflamatorio


El resveratrol actúa también como antiinflamatorio siendo un inhibidor de la ciclooxigenasa 1.

La ciclooxigenasa 1 forma parte del sistema de producción de prostaglandinas, las prostaglandinas actúan con múltiples efectos beneficiosos en el organismo pero forman parte de la respuesta inflamatoria. Como siempre os digo la vida no es blanca ni negra es un mogollón de gris y las prostaglandinas son súper grises, porque tienen acciones muy beneficiosa y otras que no lo son tanto.

Y para que lo veáis más en el mundo real, la aspirina y el ibuprofeno son inhibidores no selectivos de las ciclooxigenasas, y al no ser selectivos una de las que inhiben es a la ciclooxigenasa 1.



Hiperpigmentación



El  resveratrol es un inhibidor de la tirosinasa sin llegar a ser citotóxico es decir a diferencia de la hidroquinona esto no mata las células.

Sí de lo que estamos hablando es de células cabra es decir de melasma y pigmentaciones faciales recurrentes donde nuestro objetivo sería cargarnos esas células se hace necesario su combinación con otro tipo de productos que pueda eliminarlas, en concreto uno más selectivo cómo sería el ácido azelaico. Lo que sí me resulta interesante es su capacidad antiinflamatoria y antioxidante, una de las vías que pone en funcionamiento el sistema de síntesis de melanina es por los mediadores de la inflamación que se genera debido a los radicales libres. Dicho de otra manera es mucho más fácil controlar una mancha si evitas que está se genere en primer lugar, que luego intentar deshacerte de ella.

Y simplemente hablamos de una mancha puntual y con puntual me refiero a que no tienes que luchar contra ella todo el año sino que te ha salido después del verano y con un  despigmentante no muy potente más un régimen de exfoliación te la puedes quitar de en medio con rapidez. En este caso puedes utilizarlo como despigmentante y para evitar que el daño siga avanzando.


El problema es que esto no se acumula en la piel por lo que tienes que ser constante en el uso para ver algún tipo de resultado y tampoco difunde con mucha facilidad con lo cual para que alcance la unión dermoepidermica sería necesario que el régimen de exfoliación cutánea lo llevarás con la misma consistencia que la aplicación de dicho producto. Y obviamente utilizar un inhibidor de la tirosinasa sin llevar un protector solar y sin evitar el sol es una tontería porque no vas a ver ningún resultado.


Antimicrobiano


Y como no podía ser de otra manera una sustancia que es antimicrobiana y antiinflamatoria para lo que sirve es contra el acné y yo lo veo muy interesante si tu acné se desarrolla con hiperpigmentación postinflamatoria.

Es decir te sale un grano, se convierte en cacho grano, está rojo, inflamado y duele, y una vez que desaparece o te lo revientas, se queda una sombra o una mancha en la piel.

En un experimento en vitro se observó que el resveratrol tiene actividad bactericida sobre el p. acnes, qué es el bicho que se relaciona con el acné. Y ojo que es el bicho que se relaciona con el acné a día de hoy dentro de 20 años quizás nos llevemos una sorpresa, y sea otra cosa y el bicho solo pasaba por ahí.

El resveratrol disminuye los comedones, mejora la curación de las heridas, porque la gente que tenemos acné nos tocamos la cara así que esto es un punto positivo a su favor y no presenta efectos secundarios, lo cual puede ayudar cómo coadyuvante en una tratamiento anti acné.  Como coadyuvante significa que el solo no te va a arreglar el acne, pero ayuda en el tratamiento. 


Como incluirlo en la rutina


Y como nos conocemos ahora mismo os estaréis preguntando dónde podéis comprar esto, el ansia viva, existen infinidad de productos cosméticos que contienen esta sustancia pero me voy a limitar realmente a dos, el tercero lo pongo por dar glamour al blog pero vamos que como que no entra en mis esquemas de compra. 

Y es mi opinión personal lo que significa como siempre que no me paga nadie y que se basa en mis criterios personales.






Mi opción favorita es la de The Ordinary, además contiene ácido ferúlico que hasta quien dice 2 días solo lo tenía skinceuticals y costaba un ojo de la cara. 

Esto va solubilizado en propanodiol que a algunas de vosotras puede que no os vaya bien, si ya habéis tenido problemas con su primo hermano el propilen glicol, si lo utilizáis solo. 

Pero mi propuesta es que lo mezcles con tu crema hidratante de supermercado, aplicas primero este serum después aplicas tu crema hidratante y te has montado un super tratamiento en 2 minutos. 

También lo puedes mezclar en un tarrito, es mejor que no hagas grandes cantidades porque puede que se rompa la emulsión de tu crema hidratante (cada crema hidratante tiene una formulación y cada una puede reaccionar de una manera diferente)

Como crema sin duda la Bioderma Cicabio Crema, la formulación es una pasada y es esa crema que en invierno viene perfecta cuando tienes la cara fatal por culpa del clima. Eso si no te eches 3 kilos, una cápita ligera es más que suficiente. También está indicada para pieles maduras que presentan acné adulto y suelen quedar manchada después de un brote.

Y ya si a ti te va el "lujo asiático" la de Skinceuticals, pero seamos serios por ese precio espero que el envase tenga música y un abono para Netflix, que son 127 Euracos. 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



Bibliografia de interes:


Skin Aging ; Barbara A. Gilchrest , Jean Krutmann

Skin Care, Beyond the Basics; Mark Lees

Effect of resveratrol, a natural polyphenolic compound, on reactive oxygen species and prostaglandin production, Martinez J, Moreno J.J.

Resveratrol enhances UVA-induced DNA damage in HaCaT human keratinocytes.  Seve, M., F. Chimienti, S. Devergnas, M. Aouffen, T. Douki, J. Chantegrel, J. Cadet, and A. Favier.

Resveratrol is a peroxidase-mediated inactivator of COX-1 but not COX-2: A mechanistic approach to the design of COX-1 selective agents. Szewczuk, L.M., L. Forti, L.A. Stivala, and T.M. Penning.

Anti-aging properties of resveratrol: review and report of a potent new antioxidant skin care formulation. Baxter RA. 



Comentarios

  1. Hola,Verónica. Pues acabando estoy el de ordinary.y pensando en comprar otro.aunque....resulta que me lo estaba dando de noche mezclado con la vit.c al 23%.por la mañana euk-134.el de skinceuticals lo usé una temporada,que me regalaron tropecientas muestras de 5 ml.creo recordar que llevaba también niacinamida.pero comprarlo....Pues no.voy a intentar incluirlo (el primero)de día.aunque con el euk-134 no se yo.buenísima entrada como siempre.Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente buenos días¡¡¡

      El resveratrol de la marca the ordinary no tiene problemas con otros productos de la misma marca, el antioxidante esté el euk 134 sí que se lleva mal con la vitamina C de esta marca. Yo este no lo uso porque estoy dandole al pastillero con superoxido dismutasa, había unas muestras en la farmacia y ya sabes mi afición a hacer de conejillo :)

      Mientras lo estoy escribiendo me estoy riendo yo sola de mí misma.

      Bss

      Eliminar
  2. Buenos días Verónica, seguimos aprendiendo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad, buenos días¡¡¡ y soleados gracias a Dios, estoy por salir gritando el sol, el sol.

      Bss

      Eliminar
    2. Jaaajaaa!! Pues yo, trabando en en el campo en diciembre y con 22* de temperatura pido nubladitos 😅

      Eliminar
  3. Buenos días Verónica y a tod@s!!

    No puedo (o considero que es más prudente no hacerlo, porque creo que el propanediol no me va bien y estoy intentando eliminarlo en la medida de lo posible) utilizar el resveratrol+ferúlico de The Ordinary.. Qué más quisiera yo, con ese precio.. Es más, tengo un frasco sin empezar que me temo que se va a quedar durmiendo el sueño de los justos...

    Así que estoy muy interesada en la crema Cicabio de Bioderma que recomiendas, pero veo en su composición (en décimo tercer lugar) copper sulfate ... consideras que es aconsejable aplicar ese cobre para hiperpigmentación inflamatoria y melasma? Ya he leído en varios sitios (creo recordar que tu blog es uno de ellos) que no ha de aplicarse cobre para no provocar la reacción por la que el cobre puede coadyuvar a la aparición de manchas.

    Pongo a continuación la composición de la crema, para que la tengas presente: WATER (AQUA), GLYCERIN, ETHYLHEXYL PALMITATE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, ZINC OXIDE, OCTYLDECANOL, BUTYLENE GLYCOL, POLYACRYLAMIDE, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, LAMINARIA OCHROLEUCA EXTRACT, COPPER SULFATE, ZINC SULFATE, SODIUM HYALURONATE, VITIS VINIFERA (GRAPE) VINE EXTRACT, ASIATICO-SIDE, ASIATIC ACID, MADECASSIC ACID, C13-14 ISOPARAFFIN, OCTYLDODECYL XYLOSIDE, PEG-30 DIPOLYHYDROXYSTEARATE, CAPRYLIC / CAPRIC TRIGLYCERIDE, LAURETH-7, LAURETH-3, HYDROXYETHYLCELLULOSE,ACETYL DIPEPTIDE-1 CETYL ESTER.

    Muchas gracias!!
    Besis...
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      La enzima tirosinasa necesita del cobre para poder actuar, es decir el cobre no es un compuesto que inicie la síntesis, es un elemento que es necesario para que esta funcione, pero no puedes eliminarlo porque lo estás tomando en la dieta y es necesario.

      Al tener melasma estás utilizando una serie de despigmentantes que están bloqueando está enzima, con lo cual da igual la cantidad de cobre que haya porque ya no funciona, a no ser que el despigmentante del que estemos hablando sea un secuestrante de cobre pero eso es otra película, cómo sería el uso de mercurio cosa altamente tóxica, la glutatión o las mercaptoaminas.

      En este caso la idea más que para el melasma es para hiperpigmentaciones, porque las que tenemos melasma tenemos muchas más células cabra formando placas y no es una manchita aislada. Espero haber resuelto tu duda.

      Bss




      Eliminar
  4. Hola Veronica, he pensado ir a comprarlo pero no se como le ira a mi piel, aun con 43 años tengo poros muy marcados y puntos negros, que me dices que haga?, eso si una piel superresistente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe

      El Resveratrol es una ayuda en el tratamiento contra el acné pero no es un tratamiento específico contra los puntos negros para eso va mejor el salicílico.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias , Veronica.

      Eliminar
  5. Como siempre dejándonos alucinadas!!!. Por supuesto lo pienso introducir en mi rutina junto al ferúlico. Voy a tener que lavarme la cara cinco veces al día porque ya no se cuando ponerme las cosas. Con todo, esa idea tuya de mezclar varios serum es una pasada y ahorra un montón de tiempo. Gracias primor.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      No tenemos piel para tanto potingue :) por eso hay que tener claro el objetivo principal, el mercado está lleno de opciones.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Vero. Te leo hace un año. Y es la primera vez que te escribo :) Empecé contigo usando retirides y ahora le di una pausa y estoy probando el dermaroller y la combinación de The Ordinary de Vit C 23% con Retinol 0,5% al squalane (una vez me los puse despues del dermaroller y casi me muero jaja!).
    Despues del dermaroller me puedo poner Onagra con Resveratrol? Se me seca muchísimo la piel con la Vit C y el Retinol.
    Puedo luego del onagra aplicarme la Vit C?
    Tengo la sensacion que la Vit C no se termina nunca de absorver y que me hago un scrub cada vez que me la aplico por la textura misma del producto! Y encima arriba el make up. Me queda como un empaste todo!
    Sé que tu no eres mucho de recomendar tomar estos suplementos (aunque sí tomas un onagra al dia :) Qué tal tomar los comprimidos de Resveratrol? No me gusta el vino! Aunque cuando averigué me recomendaron los de R-ALA (ácido alfa lipoico). Carísimos!
    Gracias por aportarnos tanto Vero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No soy nada favorable a poner cremas o productos después del derma roller, no son específicos para usarlos después y llevan conservantes colorantes y demás mandanga.

      Puedes hacer es poner una hidratante oclusiva el día siguiente.

      Si pones el aceite antes de la vitamina C a la vitamina C le va a costar Dios y ayuda atravesar porque es hidrosoluble, así que o bien utilizar un serum en vez de la crema de vitamina C y luego le aplicas el aceite o la onagra te la tomas en pastillas, el resveratrol también lo puedes tomar en pastillas.

      Esta empresa tiene también acido alfa lipoico solo recomienda usar solamente una o dos veces en semana.

      Bss

      Eliminar
  7. Gracias por tu rápida respuesta!!.
    Cuánto sabes.. la verdad es que da gusto leerte.
    Y entonces, otra cosa... si uso Retirides 0,05 y ello fuerza la regeneración de la piel, y esta crema Cicabio sirve para regenerar la piel dañada, ¿es un buen complemento a la acción del Retirides? ¿o es forzar un poco la máquina?
    ¡Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Cuando hablamos de regeneración de la piel no nos referimos solamente a achuchar a los fibroblastos para que se dividan o para que produzcan más también incluye a aquellas cremas que favorecen la cicatrización o la reparación. Es un buen complemento para el Retirides no está forzando nada.

      Bss

      Eliminar
  8. Buenas Verónica,
    Tengo que decirte que si bien es la primera vez que me animo a escribirte soy una fiel seguidora de tu blog, si no fuera por ti y tus consejos seguiría haciendo burraditas.. ;-).
    Llego un poco tarde porque mis consultas tienen que ver con el post anterior. Utilizo productos de the ordinary desde hace tiempo, varios de los que nombras que leyéndote, debo reorganizar un poco. Quería saber:
    1. Tu loción de vitamina c en lugar de la propuesta en aceite, ¿iría antes del resveratrol?
    2. Por la noche propones el acido glicólico como tónico, pero por la mañana no mencionas ninguno, ¿no lo ves necesario?
    3. He entendido de los comentarios que que para una piel más madura mejor el retinol que el granactive retinoid, había leído que este último era más potente y tenía menos efectos secundarios.
    4. y ya de paso... he leído información muy diferente en cuanto a frecuencia de uso del dermarroller. ¿cada cuanto consideras que se puede utilizar el 1 o 1.5 mm?

    Muchísimas gracias Verónica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia

      Si la solución de vitamina C se pone antes que el resveratrol.
      Si te refieres a los tonicos tradicionales, no, no son necesarios, si te refieres a los nuevos tipo coreano puedes utilizarlos. Los tradicionales se solían utilizar porque los limpiadores no eran capaces de acabar con el maquillaje pero ahora la cosmética ha avanzado mucho y ya el maquillaje no es como antes que era cemento.

      Para una piel madura es mejor el retinoico que el retinol pero para una piel sensible es mejor el granactive.

      El uso del dermaroller depende de la tolerancia de tu piel, con esa longitud de aguja puedes utilizarlo dos o incluso tres veces por semana.

      Bss

      Eliminar
  9. Hoy después de leer tu entrada, al llegar del trabajo volví a dar una oportunidad al resveratrol de The ordinary y... qué no.
    Mi piel no lo absorbe y me produce una mulilla, casi nada, de picor además de poner la piel rojiza.
    La cuestión es que en el verano me puse ferulico de cumlaude rilastil y creo que no me cayó mal. Claro que no fui constante y me lo ponía cuando me parecía.
    Es lo único que me he puesto sin consultarte.
    No tengo la composición si la pillo te la pondré a ver qué te parece.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Es que el resveratrol de esta firma va en propanodiol, el cual no suele dar problemas pero es primo hermano del propilenglicol, y además de disolvente aumenta la penetración cutánea lo cual significa que destruye la barrera para poder hacerlo.

      Bss

      Eliminar
  10. Q bien te explicas. Da gusto leerte
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Era ferulico y no resveratrol! Me he confundido 🤷🏻‍♀️
    Cómo están juntos en The ordinary 🤦🏻‍♀️
    Perdón!

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica, gracias por tanto, te descubrí en verano y aparque los libros por tu Bloc, manera sencilla y graciosa de explicar, eres una fenomena"" ahora mismo quiero empezar si el tiempo colabora, que vivo en Canarias, el tratamiento de choque contra melasma, y propones para la noche hidroquinona, en la mañana otro que actúe por otra vía,(corregirme si me equivoco), y por más que miro no se cual propones, creo que antes si estaban en cr cosmecticos. Muchas gracias, si te pasas por canarias estas muy invitada a unas papas arrugadas con mojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues si algún día voy a Canarias te tomo la palabra :)

      Los despigmentantes que actúan por otra vía estaríamos hablando del ácido azelaico, la vitamina C y de la niacinamida.

      Cr cosméticos lo estoy arreglando un poquito para darle una mejor pinta pero voy despacio.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica por tanto!!! Pensaba en Neoretin por ejemplo que lo leí como recomendación a Felicidad se lo recomendabas como primer paso en la rutina de mañana, después VitC, niacinamida, onagra y protección, sería recomendable para mi? Perdona no puse nombre, Viky, y Anímate a venir a las islas

      Eliminar
    3. Hola Viky

      Más quisiera yo que ir a las islas, :) pero cuando tengo vacaciones me voy Almería de cabeza a estar con mi madre que la echo un montón de menos. Pero ir voy a ir algún día.

      Lo puedes hacer tal cual lo he hablado con felicidad, pero ten en cuenta un par de cosas la vitamina C y la niacinamida no pueden ser ambas de la marca the ordinary, a no ser que utilices el ascorbil tetrapalmitato en vitamina F ese sí que pueden ser ambos de la misma marca.

      Bss

      Eliminar
    4. Tengo una dudilla de este tema cuando dices que la vitamina c y la niacinamida no pueden ser usadas juntas de la marca The Ordinary nunca se si es juntas en la misma aplicacion o en el mismo dia,por ejemplo si te echas Vit C la del 23% de esa marca a la mañana y a la noche la niacinamida de esa marca no se puede?
      y si es la locion casera son las mismas normas que con la del 23%no?
      y otra duda tonta que tengo por que el glicolicoThe Ordinary se puede mezclar con otras cosas y los otros glicolicos no?
      estos serums como la niacinamida siempre hay que acabar con aceite o crema para sellar el serum?

      Eliminar
    5. Hola

      Cuando digo que no se pueden utilizar juntas me refiero en la misma aplicación pero si puede utilizar una por la mañana otra por la noche, y siempre nos referimos a los productos de the ordinary.

      La loción casera con los productos de the ordinary se aplican las mismas normas.

      El glicólico de ordinary no es una crema es un tónico y es solo el 7% por eso da menos problemas porque no crea una pelicula sobre la piel.

      En cuanto a lo que preguntas de los serum no necesariamente depende de las necesidades de tu piel.

      Bss

      Eliminar
    6. Muchas gracias por responder, estoy con ansias de tu post del martes a ver con que nos sorprendes.Besos y gracias por ayudarme a aclarar tantas dudas.

      Eliminar
    7. El martes va de manchas y creo que va a ser interesante :) Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica. Estupenda entrada, como siempre. Salvo el problema de que despues de leerte y hacer cuentas tengo una rutina facial de 15 pasos. Riete tú de las coreanas. Una pregunta. He recordado cuando has dicho lo de conejillo de indias que habias tomado varias vitaminas/pastillas orales y que nos ibas a contar como te habian ido. Me he perdido algo, o aun no los has hecho? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arán

      Cómo os tengáis que echar de todo lo que escribo no tenéis piel para tanto potingue, elige cuál es tu objetivo, si tienes manchas y quieres combatir el envejecimiento elimina primero las manchas y después te pasas al envejecimiento.

      No te has perdido nada :) tengo un post en el que hablo de lo que tomo en verano cuando no estoy en tratamiento para las manchas y ahora mismo estoy probando un producto con superoxido dismutasa pero de eso todavía no he hablado, y aunque yo no soy muy favorable al pastillero me lo estoy replanteando. Últimamente todo lo que leo sobre nutricosmeticos y tengo en mente hacer un par de experimentos más porque la menopausia se acerca y se me empieza a notar en la cara.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola, Verónica! Cada post es mejor al anterior, como lo haces?
    Aprovecho para preguntarte: mi rutina es: mañanas: tras la limpieza diaria 2 fases, niacinamida the ordinary y después aceite de germen de arroz. Por la noche vit C de la misma marca y después retirides 0,05 . 2 veces a la semana dermarroller y despúes vit C.
    Donde podría introducir el resveratrol? Es mejor la crema Cicabio que el aceite? O mejor el buffet?
    Alguna sugerencia? Mil gracias y fuerte beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Esto de la cosmética es un pozo sin fondo, cuanto más aprendo más me doy cuenta de ello. :)

      El resveratrol lo puedes meter por la mañana antes de la niacinamida, la crema cicabio está muy bien para aquellas que necesiten un poquito más de hidratación y que los aceites se les queden cortos de todas maneras el resveratrol de esta marca no viene en aceite viene una solución anhidra de propanodiol. El buffet iría más bien por el rollo de hidratación si es lo que te falta.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!!
      Estaría de más el glicólico de esta marca como tónico??? Sería mucho con el retirides??? Y por último y perdona mi desconocimiento en estos temas, el Granactive Retinoid 5% , ¿es como el retirides? Mil gracias y siento ser tan pesada :(

      Eliminar
    3. Hola Mercedes

      El tónico de glicólico de esta marca no se debe utilizar antes del Retirides, eso aumenta las probabilidades de sufrir irritación cutánea.

      En cuanto al granactive retinoid la publicidad te lo vende como un producto similar al ácido retinoico, pero es publicidad sí efectivamente cumple lo que dice que es que no necesita metabolizacion se parecería más a una alta concentracion de retinol pero sin la irritación pertinente. Todos los cosméticos quieren ser tretinoina/ ácido retinoico, es cómo ser la más famosa de Instagram pero de ahí a que lo sean va un trecho.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica, no sabes cuánto te agradezco la información que compartes con todas nosotras, soy nueva en esto e intento ponerme al día pero mi ignorancia en el tema no tiene límites. En mi busca de una rutina contra el melasma compatible con la lactancia y libre de "riesgos" para mi piel me recomendaste hace unos días el resveratrol (no tenía ni idea de su existencia u ahora precisamente es el tema del post, me ha encantado verlo) junto con un serum de vitamina C o niacidamina. En la rutina basica de choque contra el melasma que propones en el blog y que he leído mil veces, recomiendas ambos serums (de vitamina c y niacidamina) ....es la primera vez que voy a utilizar cosméticos de este tipo....cual de las dos opciones me recomiendas?????...mi piel es seca ,con melasma y tengo 39 años.
    Me recomiendas por la noche un tónico de glicolico; te agradecería enormemente que me recomendarás un producto concreto porque no tengo ni idea ya te digo, y supongo que como tú dices es mejor empezar por las concentraciones más bajas y no tengo ni idea de cómo saber eso. Me comentas que tb puedo usar el granactive retinol, que también es nuevo para mí y no sé si lo tendría que usar junto con el glicolico y como aplicarlo, tampoco que producto concreto comprar. He buscado mucha información pero mis dudas no tienen fin, lo siento.
    Voy a intentar resumir: en mis circunstancias podría llevar a cabo la rutina de choque contra el melasma pero cambiando por la noche la hidroquinona por el glicolico junto con el retinol?? . Otra opción sería ponerme con la rutina basica de mantenimiento que cambia la hidroquinona por azelaico o glicolico no????...esa rutina seria compatible con la lactancia. Muchismas gracias!!!!...tengo muchas ganas de empezar con el tratamiento aprovechando el invierno. Muchísimas gracias de nuevo, de verdad.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmela

      Para empezar mejor con el serum de vitamina C, el tónico de glicólico lo encuentras en de ordenar y está bien de precio y tiene un 7% que está muy bien para empezar se puede aplicar con un algodón pero yo utilizo un disco de celulosa previamente humedecido.
      El Granactive retinol solo lo tiene de ordinary por ahora, estando en periodo de lactancia tampoco te recomiendo que utilices azelaico si el que vas a usar es el medicamento puedes utilizar un cosmético, sesderma tiene el azelac ru.

      Bss

      Eliminar
    2. Estupendo, gracias!!!...cual sería la rutina que debo seguir entonces???....estoy un poco liada...lo siento.
      Graciassssss

      Eliminar
    3. Vuelvo a leer tu respuesta Verónica y me asalta otra duda porque has diferenciado entre cosmético y medicamento. Es posible tratar el melasma sólo con cosméticos???..cuando me recomiendas un serum de vitamina c por ejemplo cómo sé que se trata de un cosmético o un medicamento????.. ya te digo que mi ignorancia en el tema no tiene límites y estoy deseando empezar a tratar mis manchas pero estoy hecha un lío....Te agradezco de antemano mucho la información; leo y releo el blog y veo que a la mayoría con pocas palabras les basta y yo no termino de aclararme. Gracias de veras.

      Eliminar
    4. Hola carmela

      La rutina sería, doble limpieza facial, vitamina C, y el cosmético con ácido azelaico de sesderma, protector solar. Por las noches doble limpieza facial, tónico de glicólico y granactive retinoid.

      El melasma se puede tratar con cosmecéuticos, que es una palabra que se inventaron para aquellas sustancias que aún teniendo actividad sobre estructuras fisiologicas son considerados cosméticos, la diferencia entre el ácido azelaico como medicamento y el cosmético además de la concentración es la formulación o lo que llamamos excipientes cuando es un medicamento. Los medicamentos solo se venden en farmacia y tienen un código nacional que los identifica y llevan un prospecto, no publicidad.

      Bss



      Eliminar
    5. Muchísimas gracias....no sabes cuanto te lo agradezco. Ya he ido comprando algunas cosas tomando como referencia los cosméticos que recomiendas en el apartado de cosméticos comerciales y medicamentos ( que alegría este nuevo apartado!!) entusiasmada por empezar. La única duda es si después de la limpieza facial debo esperar para aplicar en el caso de la mañana la vitamina c y en el caso de la noche, el tónico de glicolico y entre el glicolico y el retinol??....muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo se verdad!...Enganchada estoy al blog y esperando seguir aprendiendo a cuidar mi piel con tus consejos. Gracias de veras!!!

      Eliminar
  16. Buenos días!
    Muchas gracias por seguir con nosotr@s cada semana. Mi piel tolera el retirides al 0.10, la vitamina c al 30 de the ordinary etc ,etc, y, sin embargo, no tolera ese botecito de resveratrol más ferúlico. Me produjo la madre de todas las irritaciones en la cara durante un mes y, como me echaba por esa época bastantes potingues más, no tenia claro cual de ellos me la produjo. Volví al cabo de un tiempo a ponérmelo y me pasó igual así que,ahí lo tengo sin usar. El problema es que no sé si es por el resveratrol,el ferúlico o cualquier otro ingrediente de la fórmula.. Cual crees que es el q mi piel no tolera?Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Puede ser cualquiera de los tres, y digo tres porque esto va solubilizado en propanodiol y aunque es menos problemático que su primo hermano el propilenglicol es un permeabilizador cutaneo. Asi que puede ser este el que te da problemas.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica.
    Quería preguntarte algunas dudas, igual son tonterías o yo me caliento mucho la cabeza pero prefiero aclararlo antes de meter la pata.
    Al final compré LicoStrata porque no encontré ni Solumelan ni Nadona. Comencé a utilizarla el pasado domingo.
    Ahora ya estoy haciendo el tratamiento de choque completo. Pero tengo un par de dudas.

    Cuanto tiempo debo tener puesto como mínimo el extracto de regaliz? porque estoy llegando sobre las 20:30h a casa y lo tengo como una hora puesto, no se si será suficiente.

    Sobre las 21:30h hago de nuevo al doble limpieza, y sobre las 22:00h me pongo la hidroquinona y a la hora me acuesto. Está bien así? Cuánto tiempo debe pasar entre la aplicación de la hidroquinona hasta que me acueste? Porque leí en algún comentario que mejor no acostarse directamente para no restregar la crema por el resto de la cara.

    Muchas gracias de antemano.
    Un beso.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      El extracto de regaliz es un refuerzo a lo que estás haciendo una hora está bien si es lo que puedes por tu horario. No es la base del tratamiento eso es el licostrata.

      Para irte a la cama es una cuestión de que la crema se haya absorbido perfectamente o fijado a la piel mejor dicho, así evitamos que pueda moverse de su sitio demasiado, algo se va a mover eso está claro.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica, buenísimo el post! Leí que en verano descansas de los productos despigmentantes, y como te mencioné en el post anterior, yo estoy usando algunos y en Chile estamos iniciando el verano...¿Debo suspender el uso de algunos? (En la mañana Vitamina c + ácido fitico, luego niacinamida y finalmente acido hialurónico; en la noche tónico de ácido glicólico, arbutina y granactive)
    Gracias! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pata

      Si te va a dar el sol yo no soy muy favorable a que sigas con la arbutina y tampoco con el glicólico, puede llegar a sensibilizar la piel (y que pueda no significa que lo haga) y es un riesgo innecesario el resto de la rutina la puedes mantener. Y protector solar échate mucho protector solar y réaplica cada dos horas eso es vital. :)

      Bss

      Eliminar
  19. Gracias Veronica estoy super enganchada a tu blog, te cuento tengo 48 y estoy pasando una mala temporada con la pre-menopausia está siendo muy desagradable y agresiva tema sofocos, sudores, estado en general y ya de la piel ni hablamos, consejillos please una rutina consejos en general, cuidados, suplementos. Muchas gracias de antemano, saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma

      Del tema de la menopausia y los tratamientos cosméticos voy a hablar en el blog, pero una de las cosas que tienes que buscar es cremas que contengan soja, los temidos disruptores endocrinos resulta que son estupendos cuándo tienes la menopausia.

      Para los problemas de sueño, nerviosismo e intranquilidad, en Alemania recomendamos mucho utilizar infusiones o pastillas de melisa, flor de la pasión o valeriana.

      Para la sequedad vaginal funciona muy bien las cremas vaginales humectantes, y bajo prescripción médica las cremas vaginales hormonales las cuales mejoran la vida sexual que se hacen más complicado debido a la falta de lubricación cuándo aparece la menopausia.

      Otro remedio típico no sujeto a prescripción serían las cápsulas gelatinosas blandas de aceite de onagra. No me pillas en Alemania pero tengo un libro donde se indican una serie de suplementos de vitaminas y minerales para intentar controlar los síntomas de la menopausia, cuando regrese a casa te lo busco. De todas maneras si lo tuyo es muy radical y está alterando tu vida lo mejor es que vayas al médico y te sometas a un tratamiento hormonal sustitutivo.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Verónica, he encontrado tu blog hace un tiempo de casualidad y realmente Te Felicito porque nos aportas mucha información muy interesante en cada post. En mi caso, nunca tuve problemas de piel pero he sido bastante descuidada en el tema cosméticos y ahora a mis 36 años es cuando empieza a interesarme. Desde que te leo, he introducido la rutina matinal: doble limpieza, vit C, Onagra +vit E o Hidratante y el protector solar. He notado mi piel más suave. Pero en la noche es aquí donde tengo dudas qué aplicar después de la doble limpieza ya que nunca usé ni retinol, ni glicolico....así que, ¿qué me recomendarías?..¿sería adecuado el tratamiento nocturno que propones The Ordinary o una crema como: la Retinol Intensive Cream de Paula´s Choice u otra cosa? al final hay tantos potingues que ya no sé que aplicar!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Si nunca has probado el retinol, empieza por ahí, y antes de gastarme el dinero que cuesta el retinol Paula's choice yo tiraría por el de The ordinary para ver qué tal reacciona tu piel, si reacciona bien entonces pasaría el de Paulas choice. Una vez que lo hayas probado entonces te puedes plantear meter el glicólico, pero no lo empieces todo a mogollón, sí algo te da reacción o te irrita la piel no vas a saber exactamente qué es lo que es.

      Bss

      Eliminar
  21. Hola Verónica! No tiene nada que ver con el post, pero te lanzo la pregunta. Mi señora madre me dio una muestra del "Collagen Packung" de Dr. Eckstein y ya la he usado un par de veces. (1/semana). El caso es que creo que me deja la piel maravillosa y no sé si es el producto en sí o si es porque soy más constante con mi rutina (desmaquillo con aceite de ricino, lavo con dermopan, y por las noches alterno entre neostrata gel salizilico, retinol 1% en escualeno de the ordinary y el EUK-134 que uso de noche porque no me gusta la sensación pringosa que deja para la mañana, por las mañanas solo lavo y utilizo la fusión water de isdin, nada de tratamiento porque no me apetece jajajaja).

    Mi piel es fototipo II o III, mixta-grasa con tendencia acnéica, poros dilatados en mejillas, pequitas y algunas líneas de expresión que gracias al cambio de rutina apenas se notan. La tengo algo sensible y según el derma tengo inicio de rosácea porque en las aletas de la nariz tengo algunas venitas. Ah, y los eritemas postinflamatorios que no falten. Así que tengo que tener mucho cuidado con no frotar como una cacerola, productos irritantes, el sol... En seguida me hago un Cristo.

    El caso es que la mascarilla esta de colágeno tiene millones de ingredientes y no sé si debo tirarla a la hoguera o comprarme el producto. Juraría que incluso me ha afinado los poros, apenas se me notan. ¿Qué te parece?.

    Ingredients: Aqua (Water), Polysorbate 20, PEG-75 Lanolin, Sodium Carbomer, Collagen, Decyl Oleate, Diazolidinyl Urea, Phenoxyethanol, Parfum (Fragrance), Lactis Proteinum (Whey Protein), Sodium PCA, Sodium Lactate, Citric Acid, Ethylparaben, Propylparaben, Methylparaben, Butylphenyl Methylpropional, Alpha-Isomethyl Ionone, Pterocarpus Santalinus (Red Sandalwood) Wood Extract, Benzyl Alcohol, Triticum Vulgare (Wheat) Germ Extract, Triticum Vulgare (Wheat) Bran Extract, Sodium Benzoate, Hexyl Cinnamal, Linalool, Citronellol, Fructose, Urea, Niacinamide, Inositol, Glycine, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, Geraniol, Citral, Panthenol, Amyl Cinnamal, Limonene, Coumarin, Eugenol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      La crema está que me pones todo lo más interesante lo tiene detrás del perfume, así que lo tiene en una concentración igual o menor al 1%, yo no la usaría para una piel con melasma. Ahora bien si a ti te gusta da igual lo que yo diga porque una crema que no sea la pera pero aplicada regularmente hace mucho más que no hacer nada, pero pienso que es el cambio de rutina en general lo que ha hecho que veas mejor tu piel.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola, Verónica. Voy a hacerte una pregunta que no tiene nada que ver con el tema que se trata en este post pero que no sabía dónde colocar. Me fío mucho de tu criterio y por eso he decidido preguntarte directamente. Verás, desde hace un tiempo no tengo interesado por los productos que prometen hacer crecer las pestañas. Obviamente, en la publicidadt de todos ellos cantan unas virtudes que no sé si creerme: crecimiento espectacular longitud, engrosamiento de las pestañas, caída muy controlada, pigmentación más oscura... Me pregunta si tú conoces algún producto que sea realmente eficaz o si crees que se puede realizar algún tipo de tratamiento utilizando algua tipo de activo cosmético que pueda comprarse para este fin formulando el producto en casa. No sé, son productos muy caros y aunque me gustaría mucho probarlos, mi economía no está como para tirar el dinero.
    Si tienes oportunidad de responderme te quedaré muy agradecida.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rubifen

      Que conozca solo hay una cosa que hacer las pestañas más largas y más espesas y es el bimatoprost, es un medicamento utilizado contra el glaucoma que como efecto secundario tiene que te da unas pestañacas que ni las postizas. Y hasta donde yo sé solo está comercializado en los Estados Unidos como cosmético, quizás se pueda comprar por internet.

      Puede haber otras cosas pero de lo que yo sé que funciona es esto.

      Bss

      Eliminar
  23. Entonces creo que voy bien, porque en una hora sí parece que la hidroquinona se haya absorbido.
    No te comenté que antes de empezar a utilizar la hidroquinona hice la prueba en el antebrazo para ver si me hacía reacción ya que soy alérgica a varios medicamentos (pirazolonas, paracetamol y codeína) y no hubo reacción así que empecé a utilizarla, al principio con miedo (como hidroquinona acaba igual que pirazolona pensé, así de simple soy yo, que podían ser de la misma familia) pero llevo días usándola y mi piel no ha reaccionado así que imagino que puedo seguir gastándola sin problemas.
    La verdad es que, bien pensado, debería haber sido más prudente y haberte preguntado antes a ti, o a la farmacia donde la compré, si ambos compuestos tenían relación, pero lo he pensé después, una vez comprada. Así soy yo, que le doy vueltas a tonterías y después hay cosas importantes que se me pasan.
    En fin, que muchas gracias por tu información y por aguantar mis rollos.
    un beso.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Nos pasa a todas, que yo que soy la petarda que está siempre hablando del protector solar me he vuelto de España una mancha por utilizarlo mal, una cosa es la teoría y luego la vida es lo que te va pasando. :)

      Bss

      Eliminar
  24. Vaya, cuanta razón tienes! Ánimo con esa mancha que tu puedes. Es lo que tiene España, un tiempo estupendo, sobre todo para alimentar las manchas, jiji
    Ya te iré contando cómo voy con el tratamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola chicas!
    Buena consulta, Rubifen.. a mí también me interesa ese tema, pero... todo lo que he leído habla de posibles efectos secundarios que incluyen oscurecimiento del iris, del párpado, irritación... y me da miedito, la verdad. No deja de ser un medicamento para un problema tan serio como es el glaucoma.
    Parece ser que en EEUU está aprobado su uso cosmético, pero en Europa no. Incluso en (creo) Suecia, está prohibido el uso de cualquier derivado de las prostaglandinas para uso cosmético.
    El caso es que en blogs y en webs varias la gente cuenta sus experiencias como algo positivo, aunque su efecto sea temporal.
    A mí también me preocupa que te acostumbras a verte estupenda y luego qué... o dependes del producto para siempre o al tiempo te ves tan normal, y creo que eso cuesta un poco cuando la mejoría es tan evidente como dicen.
    Verónica, mi pregunta se refiere a los posibles efectos secundarios. Cómo lo ves?
    Muchas gracias!!
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Mi opinión es que con los medicamentos no se juega, esto no deja de ser un efecto secundario, es decir un efecto no deseado y que se quiere para una cuestión estética. Yo no jugaría con los ojos y a no ser que el problema estético sea tan grave que esté condicionando tu propia autoestima y se vea comprometida tu salud mental no me parece una buena idea.Ahora fabrican unas pestañas postizas estupendas. Pero es solo mi opinión, y lo que a mí a lo mejor no me parece razonable si se lo parece a otra persona y es respetable.

      Bss

      Eliminar
  26. Hola Veronica

    Conoces esta linea cosmética? Prometen mucho
    https://www.sheroscience.com/products/ehf-moisturizing-cream?utm_source=Darby%20Smart&utm_campaign=f1f311ce23-EMAIL_CAMPAIGN_2018_12_16_05_38_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_d764ba3d28-f1f311ce23-13895995

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      No, no la conocía y no es que expliquen mucho en su web asi que solo por lo que ellos indican no te sabría decir.

      Bss

      Eliminar
  27. Luisa hola Verónica quería hacerte una pregunta yo hago mis propias cremas y mis propios serum y me gustaría saber si sabías de algún sitio en el cual vendieran principios activos de calidad muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      Lo que yo compro obviamente lo compro a través de proveedor de farmacia para formulación magistral así que no tengo mucha experiencia comprando online. En España se utilizan los productos de acofarma pero hasta donde yo sé solo venden en farmacias.

      Bss

      Eliminar
  28. hola!! que bien explicas siempre :) tengo dos cremas en casa que tienen extracto de uva o resveratrol, te dejo los incis a ver qué opinas:

    1) crema antioxidante:

    Aqua (Water),
    Aloe Barbadensis Leaf Juice [1],
    Caprylic/capric Triglyceride,
    Argania Spinosa (Argan) Kernel Oil [1],
    Methyl Glucose Sesquistearate,
    Propanediol,
    Glyceryl Stearate SE,
    Rosa Moschata (Rosehip) Seed Oil [1],
    Pichia/resveratrol Ferment Extract,
    Glycerin,
    Stearyl Alcohol,
    Benzyl Alcohol,
    Dehydroacetic Acid,
    Gluconolactone,
    Centella Asiatica (Pennywort) Extract [1],
    Potassium Sorbate,
    Sodium Benzoate,
    Perfume (Fragrance),
    D-Limonene,
    Citral,
    Linalool

    2) crema de noche:

    Citrus Aurantium Dulcis Fruit Water*, Aqua, Cetearyl Alcohol, Glycerin, Prunus Armeniaca Kernel Oil*, Coco-Caprylate/ Caprate, Glyceryl Stearate, Cucurbita Pepo Seed Oil*, Olea Europaea Fruit Oil*, Oryza Sativa Oil*, Butyrospermum Parkii Butter*, Sodium Stearoyl Lactylate, Cyperus Esculentus Root Oil*, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Calcium Ketogluconate, Viola Odorata Flower/Leaf Extract*, Vitis Vinifera Fruit Extract*, Pyrus Malus Fruit Extract*, Citrus Limon Fruit Extract*, Calendula Officinalis Flower Extract*, Tocopherol, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Beta-Sitosterol, Squalene, Potassium sorbate, Sodium Benzoate, Citric Acid, Parfum, Citral, Geraniol, Limonene, Linalool.

    crees que son benas opciones? tengo 33 años y piel mixta.

    gracias por tus articulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AmesdoFit

      Pues definitivamente la primera, la segunda debe de oler genial pero es que yo y los cítricos nos llevamos a matar.

      Bss

      Eliminar
  29. Hola Verónica!! Hace tiempo que te sigo y gracias a tí he aprendido un montón!! Tengo 40 años la piel grasa y empiezan a aparecer algunas manchas, mi rutina facial por la mañana consiste en la doble limpieza, resveratrol de the ordinary, ampolla de vitamina c de endocare y proteccion solar 50 de isdin; por la noche doble limpieza y neostrata gel alta potencia, quiero introducir la niacinamida y el granactive, pero no se como introducirlo, ni si estoy haciendo bien las cosas, llevo un año con estas rutinas y creo que mi piel ha mejorado x eso no se como introducir lo nuevo.. . En fin muchísimas gracias por tu blog!! Soy fan 100%

    ResponderEliminar
  30. Hola Verónica!! Soy nueva en esto de los blogs asi que no se si mi comentario anterior ha llegado o no... Vuelvo a consultarte x si acaso, tengo 40 años y piel grasa y alguna manchita, mi rutina de mañana es doble limpieza resveratrol y ampollas de vitamina c de endocare, protección solar 50 de isdin, por la noche doble limpieza y neostrata gel alta potencia, quiero introducir la niacinamida y el granactive pero no se como introducirlo en mi rutina, ni si son productos compatibles... Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog eres una pasada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EBM

      Debido a la formulación de de ordinary, meter el resveratrol y la niacinamida y después meterle una ampolla de endocare va a crear un mejunje, creo que lo más adecuado es que por las noches alternes gel de alta potencia y la noche siguiente la niacinamida con el granactive retinoid y así lo tienes cubierto todo.

      Porque utilizar el gel de alta potencia con el granactive yo no lo veo claro, se puede hacer poniendo primero el granactive y después el gel alta potencia, no es que sean incompatibles pero uno va a potenciar la penetración del otro y se puede presentar y irritacion, no tiene porqué pero puede pasar.

      Bss

      Eliminar
  31. Muchísimas gracias por tu respuesta!! Lo haré como me dices!! Y enhorabuena por tu blog, haces un trabajo magnífico para la gente que necesitamos ayuda con estos temas!! Felicidades y mil gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola Verónica!

    He tenido el reveratrol ferúlico de The Ordinary y me ha costado un trabajito acabarlo... El caso es que me oscurecía la piel. No es que se me marcaran más las manchas, es que parecía que me había dado una sesión de rayos uva, hasta la gente me decía que qué morena estaba jajajaja No era un oscurecimiento permanente, solo me duraba el día que me lo aplicaba.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katzen

      Qué curioso, no eres la primera a la que le pasa ya me lo han comentado, puede que se te oxide muy rápido en la piel pero no tengo una explicación o al menos no una que a mí me convenza (hablo mucho conmigo misma como las locas)

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t