Niacina, vitamina B 3, niacinamida

Niacina, vitamina B 3, niacinamida




Esta sustancia ha sido muy estudiada y se la considera en un nivel A es decir el nivel más alto de fiabilidad de los resultados de los estudios. 

Que como dirían en mi pueblo conocemos de ella hasta el color de la ropa interior. 


Qué es la vitamina B3 o niacina


Como su propio nombre indica es una vitamina y no se acumula con lo que lo que sobra lo eliminas por orina, es decir te puedes poner ciega a pastis con esto que si tu cuerpo no lo necesita lo quita de en medio.

Se puede encontrar en dos formas en los cosméticos, en forma de niacinamida también llamada nicotinamida y en forma de ácido nicotínico.

Tanto la niacinamida como el ácido nicotínico incrementan los niveles de Niacinamida adenosina dinucleótido NAD y de Niacinamida adenosina dinucleótido fosfato NADP.

Esto son coenzimas que lo que hace es trincar electrones que anden por ahí sueltos que como ya vimos en "Estrés oxidativo y radicales libres: Las que la lían parda en tu piel" son los responsables de que te arrugues cuál pasa antes de tiempo.

El problema con el ácido nicotínico y por el cual se usa menos en esta forma produce vasodilatación periférica conocida por rubefacción, por lo que aplicación por vía tópica produce un bonito efecto tomate, realmente no se produce irritación propiamente dicha con lo cual no repercute directamente en el envejecimiento, pero a nadie le gusta verse colorado.

La niacinamida presenta pruebas claras de penetración cutánea así que cuando hablamos de los beneficios que puedes obtener de ella en tu piel no estamos hablando de teoría sino de datos que pueden ser constatables.


Para qué sirve la niacinamida



Es una sustancia bastante polivalente que nos puede ayudar con diferentes problemas cutáneos.

Sus características principales son:

Su elevada capacidad antioxidante
Mejora la función barrera de la piel
Reduce la rojez en la piel
Reduce la coloración amarilla de la piel
Reduce las arrugas finas
Reduce la hiperpigmentación

Puesto así uno detrás de otro suena como la repanocha, y lo cierto es que es la repanocha. 

Así que una de vuestras prioridades debería de ser buscar cosméticos que contengan esta sustancia cosmecéutica.




El mayor problema de la niacinamida en cosmética es que lo vais a encontrar en bajas concentraciones, de ahí el éxito que está teniendo la salsa de tiburón (The shark sauce) puesto que en esta formulación se encuentra elevada concentración.


Niacinamida: Capacidad antioxidante


Si os fijáis realmente la niacinamida no es que actúa ella sino que induce la producción de otra sustancia que es realmente la que tiene actividad y que como suele pasar con la edad y la mala vida se va yendo a la porra.

Su capacidad antioxidante la consigue elevando los niveles de NADPH en la piel, con lo que tu piel es capaz de lidiar mejor con los radicales libres y es capaz de contrarrestar mejor los efectos de la radiación y otros ataques.


Niacinamida: Mejora la función de barrera de la piel



Que mejore la función de barrera de la piel no es solo que te proteja mejor frente a las agresiones externas sino que mejora el grado de hidratación de la misma.

Esto lo consigue porque estimula la producción de ceramidas y de lípidos de tu propia piel.

Y además lo chachi del asunto es que lo consigue a bajas concentraciones, con lo que casi cualquier crema que contenga niacinamida va a producir una mejora en la hidratación cutánea o mejor dicho va a producir una reducción de los índices de TEWL (perdida transepidérmica de agua)….ya sabéis cómo funciona la ciencia si no meten algunas siglas en inglés como que no parece que sea alta tecnología y ya si el índice funciona en negativo mejor que mejor para liar un poco al personal. (Reducción del índice= bueno, elevación del índice= malo)

La niacinamida además actúa en el estrato espinoso de la epidermis, de este hemos hablado un poco en Barrera de la piel: epidermis produciendo una estimulación en la diferenciación celular de los queratinocitos, cómo os he contado cientos de veces el mayor problema con la edad es que ese 15% de queratinocitos que en teoría se están dividiendo se va reduciendo todavía más y esta sustancia les pone las pilas.

Se creen que el mecanismo de acción por el cual consigue esto es que al elevar los niveles de NADP se pone en funcionamiento otra vez la maquinaria. Ya sabéis que esto está explicado de esa manera.

Y como ya he dicho sí que hay constancia de que esta sustancia penetra, pero lo más importante es que los estudios están realizados "en vivo"

Cuando leas algo pregúntate si es “en vivo” o “en vitro”, y si es en vitro (en una placa Petri o en un matraz o en cultivo celular de piel) puede que al pasar a vivo los resultado varíen dado que ya no es un medio controlado y en vivo somos una juerga de sustancias que pueden mandar a la porra hasta al estudio más cuqui.  Quédate con esta idea, si es “en vivo” mejor.

Así que tenemos una sustancia que por un lado mejora la hidratación cutánea y al mismo tiempo fuerza que se creen células nuevas, por lo que obtienes un engrosamiento de la piel.

La piel envejecida es más fina que la piel joven, de ahí que un engrosamiento sea bueno, pero no hay que perder de vista que parte de dicho engrosamiento se debe a la mejora de la hidratación cutánea, es decir es agua y el agua tal cual viene tal cual puede largarse.


Niacinamida: reduce la rojez cutánea



Esta es consecuencia directa de la mejora en la barrera de la piel lo que la hace más resistente a los ataques. 

Por ataques nos podemos estar refiriendo a la utilización de cosméticos no adecuados o que son irritantes, en esta categoría estaría englobado mi querido Lauril sulfato sódico.

Si amas tu jabón de tocador y pasas de cambiarlo lo ideal de la muerte es que después le metas un cosmético para contrarrestar los efectos negativos sobre la hidratación y un tónico acido para restaurar el pH

Si eres tan vaga como yo cambia de jabón y ahórrate la pasta que te cuesta arreglar el desaguisado del Lauril sulfato sódico.


Niacinamida: Reduce la glicosilación no enzimática



Como habéis podido leer en el post de glicosilación no enzimática y como está afecta a tu piel y al envejecimiento prematuro, ya sabéis que está reacción es reversible en su primer paso, e irreversible una vez que se han formado los AGE.

Una vez que se han formado estos AGE, le confieren una tonalidad amarillenta a la piel y en el caso de que se acumulen crean las características manchas tanto en las manos como en la cabeza que son totalmente resistentes a los tratamientos despigmentantes.

Si has pasado de los 50 años te habrás dado cuenta de que tu piel tiene un tono macilento que es producto de la unión tanto de este proceso como de un deficiente proceso de descamación natural.

Si tienes manchas, es el típico caso de que te echas todo lo que pillas para quitar las manchas de las manos y aquellos que no varía de color ni un poquito.

Pues bien, en ese caso lo indicado es utilizar una crema con niacinamida porque un despigmentante no te va a servir de nada dado que lo que quieres eliminar no es una mancha de melanina sino un acumulo de metabolitos derivados de la reacción de Maillard.

La idea es combinar esto con un cambio de alimentación pero de eso os tengo preparado un post donde os voy a dar una brasa de esas que hacen época.

La idea de la utilización de la niacinamida frente a este proceso viene determinada por su capacidad para elevar los niveles de NADH y NADPH, los cuales actúan como unos antioxidantes muy potentes pudiendo parar dicha reacción.

E ir revirtiéndola en sus primeros estadios.


Niacinamida: Reduce las arrugas finas



Se cree que la niacinamida tiene la capacidad de llegar hasta la dermis y aumentar la producción de colágeno así como de queratina y filagrina en la epidermis.

La importancia del colágeno en las arrugas creo que está clara pero quizás no tanto la de la queratina que a fin de cuentas siempre que la nombramos es en referencia a  las células muertas del estrato corneo.

Una buena calidad en la queratina implica que la barrera de la piel es más estable y por lo tanto se produce un menor impacto en ella debido a las agresiones y se retiene mejor el agua dado que es más fácil fijarla, evitando de esta manera que se evapore y tú te quedes con la cara acartonada.

Por otro lado la filagrina está implicada en el llamado factor natural de hidratación.

Así pues tenemos una sustancia que induce la producción de colágeno, aumenta la hidratación cutánea y por lo tanto se reducen las arrugas finas.

Y ojo que digo arrugas finas, las cacho arrugas pueden mejorar algo pero quitarlas ya son otros López.


Niacinamida: Reduce la hiperpigmentación



La niacinamida no actúa directamente en la síntesis como hace la hidroquinona, su forma de actuación es impedir que  las bolsitas con el pigmento llamados melanosomas sean entregados por los melanocitos a los queratinocitos.  

Es decir impide la transferencia de dicho pigmento.

Por lo que puede ser una ayuda en el tratamiento contra las manchas incluidas las de la edad como he expuesto antes, pero no sirve de un comino si no te proteges del sol y evitas que se desate la síntesis. 

En ese caso lo único que consigues es tener mogollón de pigmento pero en capas profundas, y a mayor profundidad más complicado es eliminarlo.

Es una chorrada gastarse un dineral en un potingue contra las manchas para luego cocerse al sol.

Si  te gusta la playa disfruta de ella, gastaste tu pasta en una paella con amigos y en invierno ya veremos cómo tratamos a la mancha.

La niacinamida no es que sea la repanocha para tratar la hiperpigmentación  pero unido a todos los otros efectos que tiene sí que puedes notar una mejora en la calidad de tu piel bastante evidente.

En todo caso estamos hablando de concentraciones elevadas alrededor del 5% y en tratamientos de 6 semanas


Niacinamida y vitamina C



De este tema han corrido ríos de tinta, entre otras cosas porque en las indicaciones de la empresa cosmética qué fábrica The ordinary, recomiendan no mezclar sus dos productos uno que contiene niacinamida y el otro que contiene vitaminaC.

Él porque esta empresa lo hace puede ser debido a múltiples causas que no tienen nada que ver con la relación entre ambas sustancias.

Lo que sí sabemos hasta la fecha es que se ha especulado de que si se forma un complejo puede eliminar los beneficios de ambas sustancias sobre la piel, dicho complejo, ascorbato de niacinamida, se da en una reacción reversible en niveles de  pH de 3,8 , pero no todo se convierte en este complejo no llegando más allá del 50%.

La mejor explicación que he encontrado está en este blog deStephen Alain Ko qué es químico cosmético y que lo explica mucho mejor de lo que yo sería capaz.

Como esta en ingles resumiendo viene a decir más o menos que esto de que no se puede mezclar incluso aunque sean dos productos separados porque pierde efectividad no tiene mucha razón de ser.

Otra fuente de información bastante fiable sería la de Paulas choice que en su diccionario de ingredientes cosméticos sobre la niacinamida también explica este asunto.  

Como suele pasar se lee algo se extraen conclusiones sin tener en cuenta como se ha hecho el experimento y con qué. 

Lo que viene a decir es que esto sale de un estudio de 1960 donde se usan formas poco estables y que la ciencia ha avanzado una barbaridad con lo que a día de hoy esto no sucede.


Espero que os haya resultado interesante.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 







Bibliografia: 


Nicotinic acid/niacinamide and the skin. Gehring W1.

How Much Do We Really Know About Our Favorite Cosmeceutical Ingredients?
Jacquelyn Levin, DO; James Q. Del Rosso, DO, FAOCD; Saira B. Momin, DO

Niacinamide: A B vitamin that improves aging facial skin appearance.
Bissett DL1, Oblong JEBerge CA.


Niacinamide-containing facial moisturizer improves skin barrier and benefits subjects with rosacea. Draelos ZD1, Ertel K, Berge C.


http://www.paulaschoice.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/niacinamide



http://kindofstephen.com/can-you-use-niacinamide-and-vitamin-c-ascorbic/