Ir al contenido principal

Ácido kójico Cosmeceutico Despigmentante

Ácido kójico Cosmeceutico Despigmentante



Los puntos que vamos a ver en la monografía del ácido Kójico son los siguientes: 

  • Qué es el ácido Kójico
  • Cómo actúa el ácido Kójico
  • Fuentes del ácido Kójico
  • Otros usos del ácido Kójico y alimentos 
  • Problemas que puede presentar 
  • Cosméticos que contienen ácido Kójico 



Qué es el acido Kójico 


Su nombre químico es 5 - hidroxi - 2 - hidroximetil - 4 - pirona.

Ácido kójico Cosmeceutico Despigmentante


La concentración adecuada para utilizarlo está entre el 1 y el 3%, aunque varios estudios muestran qué es mejor mantenerse en un rango del 1% porque esta sustancia puede provocar problemas de alergias. Y que la alergia sea un problema te lo explico en "cómo actúa" según la nueva teoría de cómo actúa el ácido kójico que se está desarrollando actualmente.


Cómo actúa el acido Kójico



Pues la corriente mayoritaria indica que es un inhibidor de la enzima tirosinasa por quelación del cobre, y esto lo que vas a leer en la mayoría de los sitios.

Pero la cosa no está tan clara, también hay un estudio que indica que la actividad del ácido kójico viene determinada por la acción de los queratocitos es decir la línea de células que tienes encima de las células que producen el pigmento.


Ácido kójico Cosmeceutico Despigmentante


Y lo que hace el ácido kójico es estimularlas para que produzcan más interleucina 6 ( IL-6), también se produce interleucina 8 (IL-8) y esta sí que tiene más impacto en la inflamación y consigue justo el efecto contrario es decir que se acentúe  más la mancha porque pone en funcionamiento a los melanocitos, ambos a dos son sustancias que pertenecen a lo que llamamos la cascada inflamatoria.

Lo qué no está nada claro es por qué una sustancia que afecta directamente a los queratinocitos y que interfiere en la cascada inflamatoria produce como consecuencia una despigmentación de la piel.

Explicado de otra manera, en los estudios más recientes lo que se está viendo es que más que una interacción directa con la enzima tirosinasa, que también se produce, es que la conexión de comunicación entre queratinocitos y melanocitos es mayor de la que se pensaba hasta la fecha.

Que dicho al estilo de este blog, todo lo que le haces a la parte exterior de tu piel no se sabe muy bien cómo influye directamente en las vías de síntesis.

La capa externa  de tu piel está muerta (depende de la persona pero suelen ser unas 15 capas) , después tienes unas capas de células, los queratinocitos, todavía activos que están en proceso de morirse, y luego una capa basal dónde están las células que están produciendo la mancha. Todo esto contado de esa manera.

Pues bien, tus queratinocitos se comunican con tus melanocitos. Cómo leches lo hacen pues actualmente solo se tienen retazos de información.

Lo cual refuerza el planteamiento de que la relación entre las manchas faciales y él melasma tiene un componente, una vez que se ha instaurado dicho problema, relacionado con la inflamación de los tejidos o al  menos con lo a sustancias pertenecen a la  cascada inflamatoria.


Fuentes del acido Kójico



El ácido kójico  es un producto generado por hongos de varias familias, normalmente del género Aspergillus, Acetobacter y Penicillium.

O sea, es una sustancia de carácter natural.

La que te vas a encontrar en tus cosméticos lo más probable es que haya sido obtenida por bioingeniería es decir, yo me cultivo los bichos y los ordeños como si fueran vacas (el proceso es  bastante más complicado pero se podría explicar así)

O directamente por síntesis porque como puedes ver en la imagen de la estructura no es que sea la repanocha de complicada.

Siempre que hablamos de un producto que actúan a nivel enzimático dentro de una célula tenemos que tener en cuenta cuál es el camino que tiene que hacer.

Tu abres el bote, te lo aplicas sobre la piel y esta sustancia en concreto es hidrofílica, es decir no le mola nada el aceite, así que ahí tienes el primer problema, dado que es lo que hay entre las células que forman las tejas de tu piel, que son lípidos ( es grasa), así que primero tendría que saltar todo este problema navegar entre los queratinocitos conseguir llegar al melanocito y una vez que a atravesado la barrera de la membrana del melanocito, que recordemos también es una doble bicapa lipídica ,es decir más grasa, encontrar a la enzima tirosinasa robarle el cobre y salir por patas.

Vamos que ni Indiana Jones.

Es cierto que se puede utilizar el ácido kójico en forma de éster y esto nos facilitaría todo este procedimiento pero no hay muchos datos acerca de su utilización.

En cuanto a su eficacia, lo que indican todos los estudios, es que funciona mejor combinado con hidroquinona u otras sustancias.

Habitualmente se suele utilizar con el ácido glicólico porque este al ser un alfa- hidroxiácido lo que hace es cargarse unas cuantas capas de células muertas que molestan para que el ácido kójico pueda entrar con mayor facilidad en la piel.

Si lo comparas con el que es el estándar de despigmentación, es un despigmentante menos potente que la hidroquinona.

Y aunque pueda parecer paradójico dado que tiene el mismo mecanismo de acción (esto ya he contado que no está muy claro) interactuando en la ruta de síntesis del pigmento, se puede decir que la hidroquinona es más potente a menor concentración.

Además la hidroquinona no solo actúa por este mecanismo sino que también parece ser que hay una degradación de los melanosomas, es decir de las bolsitas rellenas de pigmento, de ahí que su efecto se vea con claridad. 


Otros usos y alimentos



Los otros usos del ácido kójico están relacionados con la alimentación, y se utiliza principalmente para evitar la oxidación de alimentos esto ha sido ampliamente estudiado por la Unión Europea, aquí podéis consultar el informe de la UE llegando a la conclusión de que no presenta ningún tipo de problemática por su ingesta.

 Salsa de soja con acido kojico


El ácido kójico está presente de manera natural en la salsa de soja, la pasta de soja también llamada miso y en el sake.


Problemas que puede presentar


El ácido kójico puede producir sensibilización en la piel, este concepto lo que significa es que como a tu piel le dé por reaccionar a este compuesto lo hará de por vida.

Así pues, si tienes melasma o tienes hiperpigmentación post inflamatoria debes de estar al tanto de qué si ha habido una sensibilización de la piel seguir utilizando  este tipo de compuesto lo único que va a hacer es agravar tus problemas de discromías cutáneas.

Dicho a la pata la llana tu piel no se va a acostumbrar nunca como esto no le guste.

Si estás utilizando un cosmético que contiene ácido kójico y tus manchas no sólo no se están matizando sino que además se acentúan y el tratamiento lo has seguido más de dos semanas deberías de dejar de utilizarlo.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:













Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 







Comentarios

  1. Hola, Verónica!

    Al pinchar sobre el enlace para ver los cosméticos, obtengo error.

    ¿Sólo me ocurre a mí?

    Un abrazo
    PD: Si no es mucho pedir, ¿podrías tratar el tema de la firmeza en el rostro?

    Besos!!! Y feliz 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchisimas gracias, el enlace estaba mal y gracias a tu comentario ya lo he arreglado...o eso creo jajaja (yo y la tecnologia).

      Bss y feliz año¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Arreglado!!!!

    Gracias a tí,siempre

    ResponderEliminar
  3. Que te parece este doctor,didac barco,el tío pone solución real al melasma,el día 22 tengo cita con el ,en la teknon...por cierto tb soy de granada (baza),dermatologos de zgz derivan a pacientes a este médico,mi móvil 640230867

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar

      La verdad que no tengo referencias de este médico pero si está en una de las clínicas Teknon tiene que ser bueno.

      Ya nos contarás qué tal te va, que sepas que de corazón te deseo lo mejor.

      Bss

      PD: Yo me crie en Almería, y la carrera la estudie en Granada, ciudad que adoro y de la que conservo un recuerdo maravilloso me fui de allí llorando.

      Eliminar
  4. hola veronica, quisiera saber tu opinion, hace como 5 anos me salio una mancha por ir a la playa, no era muy osucra ni muy grande y se aclaraba con una locion que tenia mi mama que sufria de eso por el embarazo, bueno ahora tengo 34 , en octubre y nov 2016 estuve en la playa y se puso mas grande y mas oscura, ya decidi ir al dermatologo peeero ahora estoy embarazada y me dijeron 2 a los que fui que nada que hacer por ahora, solo uso de protector solar cada 2 horas y por las noches usar Cepin, que es una crema de vitamina C. que durante el embarazo es muy complicado pq a veces salen manchas que luego desaparecen y a veces no desaparecen. en mi caso ambos me dijeron que soy fotosensible y con hiperpigmentacion, la mancha esta en dermis y que es un poco mas dificil de aclarar pero que igual se puede, otro me recomendo seguir usando betarretin H que la use en diciembre y me aclaro, pero luego me parece que la mancha se puso mas grande y mas oscura, ya he leido mucho en tu blog el posible efecto rebote que me dio primero porq causa irritacion y dos pq tampoco usaba el bloqueador solar cada 2 horas. ahora bien en este momento me da miedo usar cualquier quimico preciso por el embarazo. no se si sabes de algo que pueda usar en estos momentos. otra cosa yo uso el anthelios xl 50+, tambien me recomendaron el Umbrella y el Daylong. sabes cual sera mas eficaz, cual me proteja mas? pq un doctor me envio Blocksol que es una pantalla solar pero yo siento que no protete, no dice que factor de proteccion tiene ni nada, es un producto que hacen aqui en venezuela, que me recomiendas en cuanto a proteccion solar? otra duda que tengo es si se puede usar por ejemplo el anthelios y encima la pantalla solar o si mas bien eso no sirve asi? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar te he respondido en el comentario que hicistes en el post melasma mi lucha contra las manchas y en el de el secreto contra el melasma.

      Bss

      Eliminar
  5. Buena tarde Verónica, imaginate que ayer e hicieron una limpieza facial y me aplicaron acido glicolico y que cada ocho días me lo van a aplicar y hacer una microdermoabrasión y me dieron una crema de ácido Kojico al 3% para aplicarmelo todas las noches con esta composición kójic acid, polyquaternium-10, propylene glycol, aloe barbadensis extract, benzyl alcohol (and) methylchloro- isothiazolinone (and) methylisothiazolinone, aqua. Tego melasma hace dos años y nada no me hace nada, tu que opinas, agradezco de corazón tu concepto. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce

      Pues depende de tu tipo de melasma, es bastante complicado adivinar cómo va a reaccionar tu piel.

      Aún así hay algunas pistas que nos pueden dar una cierta idea, por ejemplo si has estado viendo cambios en la coloración sin que hubiera ningún cambio en tus hábitos o piensas que puedes tener hiperpigmentacion post inflamatoria, sí el ácido kójico no consigue controlar la síntesis puedes tener efecto rebote.

      No soy una fan de la dermoabrasion, lo cual no significa que no le puede ir bien a ciertas personas, por mi propia experiencia sé que mi melasma es altamente reactivo con lo que un procedimiento de fricción sobre la piel sé que me va a producir un agravamiento de mis manchas (las dos primeras semanas todo es fantástico y luego se me pone la cara hecha un Cristo).
      Pero esto no significa que sea tu caso y supongo que todo esto lo estás haciendo bajo supervisión médica, así que un profesional médico habrá evaluado tu tipo de piel.

      Bss

      Eliminar
  6. Gracias Verónica, muy amable por tu respuesta. Otra cosita estaba usando el heliocare 360 toque seco, pero hay otra opción que sea buena y más económica, es q aqui en Colombia vale 45 Dólares y ahorita no tengo mucho presupuesto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce

      Opciones tienes muchas pero lamentablemente no conozco el mercado colombiano ni que se vende allí. Lo que podemos hacer es indícame uno que se ajuste a tu presupuesto y le echo un ojo a ver qué tal es.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola, soy nueva en tu blog y he llegado aqui por mis dudas y preguntas sobre las manchas en la piel y rojeces. Tengo 34 años y desde hace un par de años, sobre todo en verano me han aparecido unas manchas en las mejillas tipo media luna debajo del ojo y ahora me estan apareciendo más por la sien. Estas últimas no sé si me han aparecido por el uso del serum de sesderma vit c, lo uso por la noche y junto a eucerin acico hialuronico.

    Por el dia voy a comenzar a usar eucerin despigmentante con beta resorcinol y ácido gliciretínico. Por supuesto uso todos los dias protección solar de 50 plus.

    Comentar que hace dos semanas me hice una exfoliación con punta de diamante, ahora me arrepiento por que mi piel es bastante seca y blanquita, ¿este tipo de exfoliación puede tener efectos adversos? ¿qué rutina facial me recomendarias para atenuar mis manchas?

    Muchas gracias de antemano, me encanta el blog

    ResponderEliminar
  8. Hola he llegado al blog buscando información sobre despigmentación de la piel y manchas en la cara. Primero decir que es un blog muy informátivo y útil. Mi situación es que tengo 34 años, con piel blanca y seca, hace dos semanas me hice una exfoliación con punta de diamante, por que llevo dos años o asi que me aparecieron unas manchas en forma de media luna en las mejillas y ahora se me están extendiendo hacia la parte de la sien. Comencé a usar serum de sesederma vit c para inhibir la producción de melanina, pero me han aparecido las nuevas manchas que he comentado. Este serum lo aplico por la noche junto a una crema de eucerin de acido hialurónico, y por la mañanas voy a comenzar a utilizar la crema de eucerin despigmentante junto a protección solar. Me gustaría saber si debería de realizarme exfoliaciones, que tipo? si el serum vit c puede reaccionar? si la exfoliacion mecáncia me ha podido agravar? y qué opinas de las rutinas faciales o me recomendarias otra distinta?

    Gracias de antemano,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colorfull

      Si tienes manchas las exfoliaciones con punta de diamantes son imprevisibles. Personalmente las exfoliaciones de carácter físico no me gustan nada, depende mucho del tipo de piel que tengas y cuando digo tipo de piel no me refiero a si eres más blanca o más oscura o si la tienes seca o la tienes grasa.
      Si tu piel tiene tendencia a la hiperpigmentacion post inflamatoria, el meneo que le mete la punta de diamante agrava el tema de las manchas. Pero el saberlo no es tan sencillo.

      Si tienes manchas las exfoliaciones cuanto más suaves mejor, una que te puede ir bien es la te explico en el blog con harina de arroz y aceite de linaza, este último tiene ácido linoleico que favorece la despigmentacion. La mascarilla de curcuma también te puede ir bien.

      En cuanto a la rutina, es mejor que lo hagas a la inversa, el despigmentante de noche y la vitamina C de día.

      Bss

      Eliminar
  9. Muchas gracias Verónica, probaré la mascarilla...

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t