Ir al contenido principal

Granactive Retinoid: Que es y para que sirve.


Granactive Retinoid


Hoy vamos a destripar este compuesto, el retinoide granactivo -  granactive retinoid que ha puesto tan de moda la marca The Ordinary aunque no es la única que lo utiliza en su formulación.

Hay pocas cosas en esta vida que creen tanta confusión cómo son los retinoles.

En el post "Cosmeceutico: Retinol" ya hablábamos de la diferencia entre el ácido retinoico y el retinol qué son las 2 grandes moléculas que se utilizan en cosmética para luchar contra el envejecimiento, principalmente contra las arrugas, aunque también presentan una actividad como unificadora del tono, es decir combate la hiperpigmentación por fotoenvejecimiento.

En el melasma la molécula de elección es el ácido transretinoico, también llamado tretinoina. 

Es muy típico que vaya combinado en la formulación con la hidroquinona llamado la triada de Klingman o comercializado como Triluma.

Aunque en algunos casos sí la inflamación es lo que tiene más peso en el desarrollo del melasma se recomienda más de utilización del retinol.

El mayor problema es que el ácido retinoico está sujeto a prescripción médica y pueden irritar la piel. Lo de la receta ha dejado de ser asi desde que se ha comercializado como producto sanitario y no como medicamento...matices legales para intentar ponerle puertas al campo. Os recuerdo que se desaconseja su uso si estas embarazada. 

El retinol es de venta libre, pero es dosis - dependiente por lo cual no se puede llegar a saber con el etiquetado actual qué porcentaje te estás aplicando a no ser que la empresa fabricante lo indique específicamente en el envase. Y también presenta irritación en algunas personas, pero no suele ser lo habitual. 

Se han desarrollado diferentes derivados en búsqueda de algo que sea efectivo pero que no irrite la piel y se puede utilizar de forma masiva

Así que empiezan a aparecer diferentes modificaciones de esta molécula cómo son los esteres, los aldehídos y los  palmitatos de la molécula original. 

Esto lo que significa es que a la molécula original se le van pegando cosas qué hacen que sea parecido pero no exactamente igual. 

Una pequeña modificación en una molécula puede provocar que está no se una al receptor como hacía la molécula original y quizás solamente has metido un grupo ester a uno de los carbonos.O esa modificacion necesitar de metabolizacion para ser activada, todo esto es una ciencia que roza el arte que desarrolla la quimica-farmaceutica.


Granactive Retinoid o Retinoato de hidroxipinacolona



El problema que presentan los derivados es que tienen que ser metabolizados para que sean activos y cada paso qué necesitan los hace menos potentes. Así que hay que sacrificar potencia para evitar irritación.

Y esto es lo nuevo que ha aparecido en el mercado, una solución no acuosa de  Retinoato de hidroxipinacolona solubilizada (granactive retinoid) en Gransolve DMI alias dimetil isosorbida.

Casi todos los datos que  he podido encontrar son de la empresa fabricante, las industrias Grant (Grant Industries), o financiados por dicha industria, dado que es una molécula desarrollada por ellos.

Y para dejarlo claro estos no son unos  aparecidos de la vida, es una empresa que se dedica a proveer a las empresas cosméticas para la fabricación.

Mecanismo de acción y actividad


El Retinoato de hidroxipinacolona se une a los receptores RAR y RXR sin necesidad de metabolización previa. 

Estos son los receptores a los que se une el ácido trans retinoico, es decir la tretinoina, y dan lugar a sus efectos. 

Que sería la formación de colágeno por parte de los fibroblastos y una inhibición del factor de transcripción activador de la proteína 1, una mejora de la ondulación dermoepidermica (cuando la piel pierde esta ondulación la epidermis se descuelga y de ahí los pellejos que nos cuelgan unido a la pérdida de fibras de sujeción cómo sería en el colágeno y la elastina), detiene la maduración de los melanosomas (las bolsitas que contienen el pigmento que forman tu mancha) por lo que los hace inviables y no se transfieren a los queratinocitos, impide en el caso de que se hayan formado su transferencia al queratinocito y si ya se ha transferido favorece su dispersión lo cual hace que se vean menos.

Reduce la cohesión de los corneocitos y por lo tanto facilita la descamación natural.


Dimetil isosorbida



Este producto va solubilizado en dimetil isosorbida el cual es un azúcar del maíz y se utiliza como disolvente de activos cosméticos y para favorecer la penetración de los mismos en la piel porque tiene la capacidad de fluidificar y desintegrar los lípidos  que se encuentra entre los corneocitos.

El hecho de que favorezca la penetración no solamente consigue que el principio activo que lleva solubilizado entre en mayor cantidad a capas más profundas si no que se pueden utilizar menores concentraciones y por lo tanto evitar el riesgo de irritación que presentan algunas moléculas cuándo se utilizan a altas concentraciones.

Efectos y usos


Aquí como siempre os cuento mientras se está formando el colágeno también hay una enzima llamada colagenasa que se lo está cargando, así que llega un momento que los sistemas de destrucción superan a los de formación y a ti se te empieza a escurrir la cara porque empiezas a perder firmeza y empiezan a aparecer las primeras arrugas.

Esta molécula a una concentración del 2% después de 14 días de uso, según la empresa, reduce significativamente las arrugas finas alrededor de los ojos sin producir irritación. 
Mejora la hidratacion  cutánea y la rugosidad de la piel. 

También se ve una reducción de las manchas en su uso durante 28 días de un 50%.

A mí esto me parece demasiado bonito pero creo que con que solamente cumpla una de las cosas de  las que promete sería una buena opción para utilizar un derivado de la vitamina A alrededor de los ojos donde normalmente no se puede utilizar el ácido trans retinoico o tretinoina, ni la mayoría aguanta cremas con retinol en esa zona y siempre con el peligro de que te pueda entrar en un ojo.

Yo no sé hasta qué punto todo esto será cierto pero la verdad es que lo están petando con esta molécula. Así que cada una que tome las decisiones que considere.

Hay un estudio independiente sobre el uso de esta molécula combinada con retinol en glicoesferas y papaína (enzima presente en las papayas que es queratolitica) que indica qué puede ser una opción de uso esta combinación en el tratamiento del acné, pero no te emociones que solamente es un estudio y no es un estudio clínico, así que se le puede dar poco peso.

Dónde lo encuentro / compro


En cosmética real cosméticos que os dejo el enlace podéis encontrar las marcas que lo están actualmente comercializando. NO es una pagina de ventas, solo hay una foto para que veáis el envase. 



Así que si no teníais suficiente follón con todo lo que había ya en el mercado aquí tenéis algo para comeros un poco más la cabeza.


Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:




Bibliografia y fuentes:

www.grantinc.com

Treatment of mild to moderate acne with a fixed combination of hydroxypinacolone retinoate, retinol glycospheres and papain glycospheres; Veraldi S, Barbareschi M, Guanziroli E, Bettoli V, Minghetti S, Capitanio B, Sinagra JL, Sedona P, Schianchi R.

Skincare Bootcamp: The Evolving Role of Skincare; Katie Rodan, MD, Kathy Fields, MD, George Majewski, and Timothy Falla, PhDcorresponding author

Antiaging effects of retinoid hydroxypinacolone retinoate on skin models; Nora Ruth, MA, Estée Lauder Companies; Thomas Mammone, PhD, MBA, Estée Lauder Companies





Comentarios

  1. Hola Verónica y gracias de nuevo. Este post me viene como anillo al dedo que se dice.
    Justo fui el fin de semana a compararlo y cuando llegué a casa me dí cuenta de que me había equivocado, entre tanto botecito que había en la perfumería cogí el retinol al 0,2 y no el granactive retinoid. Como no he utilizado nunca retionides, mejor lo cambio no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Sí, mejor cambiarlo y más con tu tipo de piel, meterte un 0,2 % de retinol así para empezar a hablar no creo que te fuera a sentar bien.

      Bss

      Eliminar
    2. Disculpa Verónica, entonces es más fuerte el 0,2 que el granactive?. No lo sabía!

      Eliminar
    3. Hola eva

      No es que sea más fuerte es que es más irritante, y cuando intentas crear colágeno pero desatas un proceso inflamatorio que se lo carga lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro.

      Bss

      Eliminar
    4. Si si!, estaba despistada :S muchas gracias! Para la hiperpigmentación sensible no es recomendable el granactive por lo que comentas?.

      Eliminar
    5. Otra cosa Verónica perdona, el peeling enzimático como ziaja por ejemplo, puede significar lo mismo que los otros exfoliantes no enzimáticos. Se podría usar solo ese?. Lo digo por la sensibilidad de la piel.

      Eliminar
    6. Hola Eva

      Todo lo contrario, si es que es cierto lo que dice el fabricante, sería mucho más adecuado porque no irrita la piel pero se supone que hace lo mismo que la tretinoina.

      Bss

      Eliminar
    7. Hola Eva

      La pregunta sobre el peeling no entiendo cuál es tu inquietud, sí el otro Peeling en el de Gema Herrerías es para pieles sensibles aunque no lo ponga o o si te refieres a los alfa hidroxiácidos y similares. El de Gema Herrerías es suave porque es enzimatico siempre respetando las indicaciones. Y los alfahidroxiácidos depende de cuál el glicólico es una molécula de tamaño muy pequeño y por lo tanto es más irritante en caso de piel sensible sería más adecuado el mandelico.

      No sé si eso responde a lo que me estabas preguntando, que también ando espesa hoy

      Bss

      Eliminar
    8. Hola Verónica disculpa es que no clarifico. Como no sé que hacer con mis manchitas pregunto de todo. Me refería a si con manchas el granactive puede ser malo por la inflamación. El otro ya descartado porque entiendo que es más agresivo.
      HOY acabo de ver algo y porque me lo han dicho. Una mancha en el entrecejo muy grande no la percibía pero es cierto que tiene cierto contorno. Las otras manchitas por hiperpigmentación no me preocupaban tanto. Pero esto debe ser melasma. Está ahí aunque no seá demasiado perceptible. Qué me aconsejas Verónica?. Sigo tu post sobre 'como tratar una mancha reciente'?.
      He empezado a usar el aceite de lino para la limpieza. Y estoy utilizando el syndet Cold Cream de Avene.
      El aceite tiene cierto olor fuerte verdad?.
      Graciaaaas !!!

      Eliminar
    9. Lo del peeling me refería a si con peelings enzimático ya podemos considerar la exfoliación de la piel hecha o si hay que utilizar los otros efectivamente. Sí conozco los que irritan más. Y tengo el mandélico de the ordinary.

      Eliminar
    10. Hola Eva

      Según el fabricante el gran activa es menos irritante que el retinol.

      Una exfoliación es una exfoliación lo hagas con un exfoliante químico lo hagas con un exfoliante enzimático por lo tanto necesitas hacer más, el producto cambia pero el resultado es el mismo.

      Bss

      Eliminar
  2. Interesante arriculo, pero creo que aún no me atrevería a ser el conejillo de indias de una efectividad aún poco contrastada.
    Me surge una pregunta, quiza algo tonta... : Me ducho con agua excesivamente caliente. Crees que esto puede "molestar" a mis células cabra? Salgo roja como un tomate y sufro melasma.

    Por otro lado, debido al buen tiempo ya en España, he incorporado a mi rutina el aloe vera cuando estoy en "modo moño" por las tardes y por las noches aceite de linaza. Una vez a la semana realizó peeling con AHA. Crees que debo incluir algo?

    Mil gracias por lo que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa

      Es que tengo espíritu de conejo de indias, así que me apunto a un bombardeo.

      Lo de ducharse con agua tan caliente como para salir roja, si, cabrea tus células pero me preocupa más el tema de la distensión del tejido, la flacidez, porque la piel tiene memoria y se acuerda de todo la muy cabrita cuándo te vas acercando a la menopausia.

      Al menos intenta alternarlo con chorros de agua fría, pero sobre todo evitar salir roja.

      Bss

      Eliminar
  3. Que tal,Verónica.una explicación clara y precisa de los retinoides.gracias!!por lo que asimilo,entonces lo más potente y a la vez efectivo es el ácido retinoico,luego el retinol,y ya luego...todos los demás..No?de todas formas está bien que existan estas formas nuevas para gente que no aguanta las formas más fuertes.de todas formas ya te comenté que mi piel siempre ha sido reacia a los retinoides.Pero un comportamiento extraño...la línea r de la Roche posay,cuando la lanzaron,la publicitaban como apta hasta para pieles sensibles.nada.la piel despellejada.la línea physiolift de avene,que además usan creo retinaldeido,nada.irritación.té comenté que me había estado dando cellage de endocare cada dos noches,y ese lleva retinol tal cual,pues estupendo.he estado utilizando un tubito de nuestra del retinol 0,3 de skinceuticals,que es potente (la marca dice claramente que empezar un uso de una vez a la semana sólo),y ni una rojez o incomodidad,así que ya no sé que pensar....de todas formas,yo ya tengo una máxima,y es conocerse la piel bien,y oírla,y cuando algo es que no,es que no.y si te va de fábula,te das cuenta enseguida.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente

      Lo que plantea esta gente es que esto es tan potente como el ácido retinoico, de ahí que todo el tono del Post sea en plan "qué me estás contando".

      No lo sé pero por elucubrar quizás no es tanto los retinoides como las típicas sustancias en las que se suelen disolver para formar la crema porque al final esto es sota, caballo y rey.

      Tú ya sabes que yo soy mucho de cuando algo no me funciona saco una tabla de excel me copio la composición y en el momento que algo hace reaccionar a mi piel en el mismo sentido me ayuda a entender a mi piel que a fin de cuentas es de lo que se trata. Porque lo que a mí me puede ir bien no tiene valor alguno, como decía aquel yo soy yo y mis circunstancias.

      A ver si algún día nos conocemos en persona sacamos los portátiles y la liamos parda. :)

      Bss

      Eliminar
  4. Genial como lo explicas, como siempre, Verónica.
    Decir que yo lo estoy usando desde hace 1-2 meses, incluso alrededor de los ojos, y no me parece que irrite nada, y eso que a mi piel el retirides, por ejemplo, al 0.01% a mi piel no le gusta nada.
    Saludos y gracias por tu dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola conchi

      Muchisimas Gracias :)

      He oído opiniones de todos los tipos, a la mayoría les va muy bien,lo utilizo y no tengo nada que decir en contra, lo cual no significa nada porque utilizo una juerga de productos de tratamiento que da miedo verla y cuando digo da miedo es que es el carrito este de Ikea de tres baldas llena de cosas... Corramos un tupido velo.

      Bss

      Eliminar
  5. Lo estoy usando. Me he comprado toda la lista para envejecimiento. Me ayudará a mantener mis melasmas a raya?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre al low cost

      Si se comporta realmente parecido al resto de retinoides si te puede ayudar con el tema del melasma.
      La rutina completa antienvejecimiento es eso, antienvejecimiento, en el tema del melasma tiene cierta influencia pero las tienes más específicas en el blog y mas radicales todo sea dicho.

      Bss

      Eliminar
  6. Gracias Vero, eres un amor!... Qué haríamos sin vos! Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica, muy interesante como siempre. La verdad es que los de The Ordinary lo están petando :) Tengo mucha curiosidad por probar algunos de sus productos pero primero acabaré lo que ya tengo. Me gustaría pedir tu opinión , tengo 43 años y varias manchas en la frente y la mejilla, empeoradas desde que uso un DIU hormonal. Voy a empezar tratamiento con Licostrata pero no sé si tendrá mucho sentido si no me retiro el DIU. Hasta ahora mi rutina ha sido: por la mañana doble limpieza con aceite de linaza + aceite de onagra + vitamina C+ protector solar por la mañana; por la noche doble limpieza igual + Retinol. Ahora que voy a empezar la Hidroquinona por la noche no puedo añadir nada más ¿verdad? tendría que dejar el retinol.
    Muchas gracias por compartir tantos conocimientos desinteresadamente.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Los anticonceptivos hormonales son fotosensibilizantes así que aunque no fuera melasma lo que tienes, y eso tiene que diagnosticarlo un médico, mucho no te ayudan en ese aspecto. Pero control de la natalidad es necesario así que eso lo tienes que valorar tú.

      Técnicamente hablando se pueden mezclar el retinol con la hidroquinona, es lo que sucede en la crema Triluma o en la triada de Kligman, yo no lo recomiendo porque cuando se hace se suele meter un corticoide para reducir la inflamación que produce y a mucha gente le da rebote una vez que deja la mezcla. Preferible que utilizas solo la hidroquinona que te ha sido recetada.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica, como siempre te digo, un placer leerte y con ganas de que llegue los martes para empaparnos de tu sabiduría.
    El tema es que desde que recomendaste la rutina The Ordinary antienvejecimiento (tenog 35 años) me hice con el granactive retinoid 2% y así como los he ido localizando en las tiendas he ido completando la rutina hasta hacerla así.
    Doble limpieza mañana + vit C Sesderma (la quiero cambiar por las ampollas de matiderm FP30) + heliocare oir free
    Doble limpieza noche + nianicina + Granactive retinoid 2% + péptidos (los pongo detrás desde que leí tu post de colageno por instragram)
    El tema de las manchas al principio si noté mejoría pero parece que han vuelto algunas y ya no se si es obsesión mía o es que me observo mucho la piel desde que me empiezo a cuidarla que noto ahora mucha más flacidez en la piel. Llevo ahora mismo más o menos 2 meses de rutina con todos los productos pero falta algo ya que noto también la piel apagada, seca, sin mucha luz.
    Que me recomiendas? Gracias, un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que te pasa es que se te está quedando corto granactive retinoid, quizas es el momento de que te plantees pasarte al retinol antes de entrar con el ácido retinoico y dejar el gran active solamente para la zona del contorno.

      Y no me indicas si utilizas un exfoliante semanal, a algunas personas según va avanzando la edad nuestra piel empieza a vaguear en el tema de soltar las células por descamación y necesitamos un extra, ojo que esto no le pasa a todo el mundo, si te pasa, y me estás diciendo que tienes falta de luminosidad, es probable que sea tu caso.

      Los peelings enzimaticos son una buena opción y tienes un post sobre ellos y dos productos recomendados en ese post

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica!
    Muchas gracias por este post!!

    Comentas, que el Dimetil isosorbida es un azúcar de maíz.
    El granactive lo tiene en 6° lugar,
    de 31 ingredientes que tiene.

    Al ser un azúcar, ¿no habrá problemas con la glicosilación no enzimática?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Ay Verónica!
    Se me olvidó preguntarte...

    Hablando de "azucares"...
    La Ramnosa y Xilosa, también son azúcares verdad?

    Y la pregunta es la misma...
    Si habría problema con la glicosilación no enzimática.

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Clara y directa como siempre. Por mi parte retirides en invierno y punto pelota, no me da problema ¿ para qué probar otra cosa en lo que a retinoico se refiere?
    Mil gracias como siempre!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Muchísimas gracias. :)

      Opciones en el mercado hay millones, pero sí un producto te va bien no tiene sentido cambiarlo. Ahí afuera no hay milagros.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica,
    mi piel ha mejorado mucho desde que te leo, la tengo seca y sensible, el cambio al syndet me va genial. He empezado también con muuucho cuidado con retirides y glicólico (43 años, piel muy blanca, así que líneas de expresion y manchas).
    En realidad solo te escribo para animarte a que escribas un libro, que no sería más que recopilar varios de tus posts.
    un saludo,
    Carmen
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Muchísimas gracias, lo del libro es una idea a la que le llevo dando vueltas hace bastante tiempo pero qué requiere de precisamente eso, tiempo, y es algo que no me sobra últimamente.

      Espero algún día ser capaz de poner mis ideas y todo lo que he aprendido en estos años plasmado en unas páginas.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola verónica.
    Te escribo cómo,etamente deolada. De un día para otro he tenido un cambio de piel terrible. Han aparecido muchísimas manchas en mi cara. Algunas son como lentillas y otras más nuevas como en el medio de la frente,
    . No me ha dado para nada el sol, de ahí no viene, y estoy pensando que puede ser.
    Introduje la arbitrina atraves de las ampollas de seserma y parecía que por lo menos las toleraba muy bien, pero lo que creo que ha podido ser a ver lo que piensas es que no me di cuenta y este domingo pasado me hice el pelling de gh y sin darme cuent lo tuve entre cuatro y cinco minutos....habrá podio ser eso? Conclusión, se me desescamo la cara, me salieron como ronchas, y lo q tendigo de las manchas. Decirte tb que me ha salido un megagraono en un lado de la sien. Rojo rojo rojo y súper doloroso. De momento no ha salido cabeza blanca pero tiene toda la pinta. Lo que he hecho es darme cicabio porq es regenerante y mucho aceite de peina de uva. Nada más, ni vit c. Ni nianimacida ni azelaico, vamos nada. Estoy que tiro la toalla 😔😔Tenía la piel súper “bonita” con mi melasma pero bonita y ahora estoy ufffffff. Así q creo que voy a tomar el sol y estar en la calle y pasar de todo, con mi protección claro,....crees que puede remitir un poco lo que tengo y volver a lo de antes? Lo del granako, que nunca he tenido, me hace pensar que puedo andar con las hormonas de aquella manera....me han dicho que me eche bactobran pero no me atrevo. A parte de que no lo toco nada, que me puedo echar?
    Gracias mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Lo primero es que siento muchísimo lo que te ha pasado, y tiene más pinta de ser una combinacion de cosas qué un solo origen. Has irritado la piel y puede que haya algo más subyacente, no sé cuándo te has hecho la última revisión ginecológica pero quizás sea el momento.

      Una mancha tarda unas 3 semanas aproximadamente en dar la cara, de ahí que suele ser muy complicado localizar que la origina porque la causa y el efecto suelen estar muy diferidos en el tiempo. Por eso no creo que haya sido el cosmético si la mancha es de color marrón, aunque el hecho de que te hayan salido rojeces es un indicativo de que se te ha ido la mano. Evalúa que has hecho hace como 3 semanas a ver si damos con la clave. En cuanto al grano si nunca has tenido granos de este tipo mi recomendación es que hagas la ronda pertinente de médicos empezando por el ginecólogo, que nunca viene mal hacerse una revisión.

      Por ahora no aplicaría nada más que lo básico, lo mismo que estás haciendo y dejar a la piel que se recupere.

      Bss


      Eliminar
    2. Gracias vero, aquí sigo, un poco desanimada joe,,,,, al gine fui en diciembre y todo bien. Me ha dicho eso si, que me han salido dos quistes pero súper chiquitines....no sé si eso tendrá algo que ver....me hice analítica completa hormonal y de tiroides y de todo lo que se pudiera hacer y todo bien. La vit d un poco baja, normal sino me da nada el sol.
      En casa llevo usando mucho tiempo el acelaico y el regaliz, y si que empecé con el glicoidin a días alternos pero mi piel ni se enteraba, reaccionaba muy bien creo, y si que he empezado hace unas tres semanas pero llevaba ya un tiempo sin usarlo porque por la noche había empezado con la Arbutina todos los días....así que no se que decir.
      También me hice la depilación eléctrica en la barbilla y en algunos pelos que me habían salido a un lado del papo. Eran ya muy cantosos y claro igual las descargas en el melasma han hecho que se oscurezca pero es que tenía que hacerl...tb me estas tres semanas he tenido que tomar antibiótico de ese que dura tres días por la rinitis que tengo. Eso si tuve muchisisisimo cuidado con el sol.
      Y ahora me pasa que en mayo me hacen na radiofrecuencia en la nariz para limpiarme toda esa rinitis que tengo y estoy temblando por si afectará a mi melasm....tu que crees.?
      Por otro lado he visto en Instagram a farmateocaceres anunciando un producto nuevo de neoretin, que es un peeling especial para manchas. Lo ha puesto hoy sábado en su historia. Que es una novedad y esta genial...Sabes tú algo de este peeling.? Gracias vero😘

      Eliminar
    3. Hola ABC

      Entre poder respirar y las manchas está claro que tienes que seguir el tratamiento médico que te indiquen para tratar la sinusitis, la sinusitis es un problema las manchas se pueden tapar con maquillaje.

      El peeling que ha enseñado mi colega lo he visto pero no me he metido a fondo analizarlo principalmente porque no he tenido tiempo que llevo unas semanas muy locas. A ver si tengo un ratito el fin de semana y le echo un ojo.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica, primera vez que escribo en tu blog, ya llevo un par de semanas desde que te descubrí y no he parado de leer tus artículos, incluso los del año 2015.

    Soy entusiasta del cuidado facial, y desde que me diagnosticaron el nivel más bajo de rosácea que tuve que frenarme un poco y ponerme a pensar en si todos los menjunjes que me estaba echando me estaban haciendo más mal que bien (hija adoptiva de la rutina coreana por acá, adoptiva porque de a poco sólo voy dejando los productos que realmente necesita mi piel). Hace tiempo que quería saber de este ingrediente, justamente porque tengo en mi wishlist el Granactive Retinoid de The Ordinary, pero no sabía las implicancias de comenzar a aplicarme dicha sustancia, ¿qué opinas? Igual tengo 28 cumplidos hace muy poco y tal vez ni los necesito, pero mi mamá desde peque me inculcó cuidarme. Actualmente luego de limpieza y tónico, aplico el Matrixyl + HA de The Ordinary y luego mi hidratante, ninguna reacción hasta ahora y he visto mis líneas de expresión atenuadas, especialmente las del entrecejo que ya bien hundidas que estaban por lo gruñona que soy jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tama chan

      Si tienes una rosacea diagnosticada el tema de los retinoides es controvertido, hay dermatólogos que los recomiendan y otros que no, así que no hay un protocolo claro y siendo tan joven yo me esperaría para utilizarlos. Con tu edad lo que mejor te va a resultar es la protección solar diaria y reaplicando, porque evitar que la piel se estropee es mucho más sencillo que arreglar el desaguisado a posteriori y la principal causa es la radiación solar de lejos además.

      Sé que soy muy cansina con este tema pero es que yo me lo veo en el espejo todos los días, veo los estragos de mis ocurrencias durante mi juventud en mi cara. No quiero que eso os pase, yo no tuve la información y freírse al sol era lo normal.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Veronica, por ahora lo estoy haciendo bien con el bloqueador

      Eliminar
  15. Buenas, Tengo 49 años, menopausia 37 años, pinchazo semanal de Interferon Beta 1A, hipotiroidismo tomo eutirox 88 microgramos, y sinvastatina 10mc, ahora tengo la piel seca.
    Tome roacutan por acné gordisimo, y tengo marcas, muy blanca me pongo mucha proteccion solar por que salgo a caminar diariamente durante una hora, aun así alguna machilla sale. Soy la de los parpaados irritados. Quisiera que me recomendaras una rutina facial noche y dia, la de the ordinary algunos productos que tu veas puedo seguir, y sino pues no me voy a complicar la vida yaque aunque no me puedo permitir gastar mucho dinero en cremas, ( a veces lo he hecho ) por que te venden la moto, y como tu eres clara y sincera, si creo que me merece la pena pues haría un esfuerzo, pero sino pa qué, t lo agradería en el alma.. tu cuando puedas me contestas.. .. un besooo enormeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karmen

      La rutina sería la que indicó en el post tratamiento de prevención del envejecimiento con productos the ordinary, si la quieres simplificar para no gastarte mucho dinero lo que yo me quedaría sería:

      Mañana, el buffet y el ascorbyl tetraisopalmitate, con un protector solar que sea graso para que haga de crema hidratante
      Noche, la niacinamida 10% y el granactive retinoid

      Y con eso cubres todos los frentes sin añadir florituras.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Veronica ! Yo lo estoy usando ( el de TO ) para el escote. No me va mal, pero quizás aguantaria algo mas potente. Es que soy cañera !
    Queria hacerte un par de preguntillas:
    Se que no te convencen mucho los exfoliantes fisicos, pero para el cuerpo, que solucion tenemos ?
    Tengo la piel de las piernas y los antebrazos un poco crepey ( de todo el sol que he tomado en tu bendita tierra ). Supongo que una efoliacion seguida de una crema relipidante podria mejorar una miajita. Que te parece esta crema de Avene:
    Formule INCI:Water (aqua), caprylic (capric triglyceride), mineral oil (parafinum liquidum), avene thermal spring water (avene aqua), butylene glycol cyclomethicone, cetearyl alcohol, ceteareth-20, persea gratissima (avocado), oil (persea gratissima oil), sodium hyaluronate, acrylates (c10-30) alkyl acrylate crosspolymer, bht, carbomer, ceteareth-33, disodium edta, methylparaben, phenoxyethanol, red 33 (ci17200), retinal, sodium propylparaben, triethanolamine, xanthan gum. ?

    Y la otra:
    Utilizo desde hace muchos años retinoico al 0,1 practicamente todas las noches, pero ahora lo he empezado a alternar con un gel de glicolico al 8% (Paula's) que tenia . Voy a tener que comprar pronto quiero uno mas fuerte. Que te parece el Neostrata serum gel alta potencia R para una piel madura con poros grandes y seca ?
    Confio en tu criterio al 100 %.
    Millones de gracias, como siempre, eres un sol !!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Triana

      La piel del cuerpo aguanta más perrerías porque está menos expuesta a las inclemencias y a la radiación con lo cual podrías utilizar un exfoliante físico yo no soy muy fan de ellos si hablamos de cáscaras de semillas o bolitas de plástico,prefiero un cepillado en seco siempre hacia arriba para mejorar la circulación sanguínea y utilizar una crema muy hidratante, tipo una manteca como la de karité o una crema que contenga urea. El problema el cuerpo es que si no hay agua las enzimas que se encargan de romper los ganchitos de unión de las células muertas no trabajan, son como los mercenarios no hay pasta no hay trabajo.

      Y más que una exfoliación semanal en la ducha una aplicación nocturna de una crema bastante pesada te soluciona el tema, y digo nocturna porque este tipo de cremas no se absorben así las mates.

      En cuanto a la crema de Avene es parafina, eso funcióna, es una hidratante oclusiva a la que le han puesto algo de verde para que quede más Cuqui

      Subir de concentración con el glicólico siendo de Sevilla y a las puertas del verano no es la mejor de las ideas, a concentraciones elevadas el glicolico funciona fenomenal pero sensibiliza la piel frente a la radiación y la radiación es lo que más envejece o sea que lo que ganas por un sitio lo pierdes por el otro. Espérate a que llegue el otoño y entonces subes de concentración.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica!
    Gracias como siempre por el nuevo post. Había aparecido muchas veces en entradas anteriores este producto y ya por fin me ha quedado claro su lugar dentro de los retinoides.

    Una pregunta, ¿qué aloe vera te gusta más a ti? ¿el de atlantia, el del dr. organic o el de kueshi?

    Otra vez gracias.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabela

      Partiendo de la base de que es solo mi opinión, con lo cual no significa nada, y ten en cuenta que yo no he probado el de Atlantia solo he visto la formulación y me parece muy buena luego iría el de kueshi y por último el de Dr Organics más que nada porque este último es más caro y tampoco tiene nada que lo justifique aparte del nombre.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica.

      Besos!

      Eliminar
  18. Buenísima idea lo del libro!!!!!...aquí tienes a una de tus lectoras. Gracias por el post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmela

      Pues sí que estaría bien autopublicarme algo pero lo del tiempo lo llevo fatal, es lo que tiene trabajar para vivir que el tiempo para hacer lo que realmente me apetece es muy limitado.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Veronica! maravilla tu blog, se que la pregunta no viene acorde el articulo pero, ¿El acido glicolico al 30% puede ayudar a mejorar las cicatrices del acne incluso de las atroficas? actualmente utilizo retin a al 0,05 para tratar el acne me ha funcionado y ha desvanecido manchas provocado por este, utilizo bloqueador solar a diario, me podrias explicar que otro tipo de tratamiento en casa me ayudaria a mejorar las cicatrices o que opciones en un dermatologo tendria, te lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El glicolico al 30% es uno de los sistemas que se utiliza para reducir las cicatrices del acné ahora bien esto tiene que ser aplicado por un profesional porque que se te vaya la mano es bastante fácil y la podemos liar parda.

      No sería algo que yo te aconsejaría hacer en casa.

      Un glicólico a menor concentración poco a poco te va llevando por el mismo camino a no ser que las cicatrices sean en box, del tratamiento de las cicatrices del acné tienes un post en el blog.

      Sí las cicatrices son profundas necesitas de un dermatólogo que puede optar por varios sistemas uno es hacer un peeling a profundidad media, o una dermoabrasion o una micro perforación o una incisión subcutánea y el agujero llega hasta la dermis e incluso rellenar los boquetes con ácido hialurónico.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola, otra vez, Verónica!
    No viene a cuento de este tema, pero me gustaría tu opinión sobre la Carnosina; parece estar muy de moda (también en cosmética) debido a que dicen que evita la Glicación; cómo soy muy pastillera y ya estoy escamada de tanto producto estrella, prefiero pecar de cauta y que alguién como tú me informe, si puede ser.
    Te estoy muy agradecida, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi

      Pues estará de moda pero es más viejo que el sol, volvemos a lo mismo de siempre lo que tu cuerpo no lo necesita lo elimina y lo elimina en el baño así que literalmente sería tirar el dinero. Esto no se queda en tu sangre dando vueltas esperando a que lo necesites.

      Es mejor evitar el azúcar blanco como la peste que tomarse una pastilla para contrarrestar lo que ya te estás tomando, eliminar el azúcar blanco sale mucho más barato. Una cosa diferente es un un deportista que necesita un aporte calórico elevado porque tiene un gasto energético alto y estaríamos hablando de mucho carbohidrato que al final se acaba convirtiendo en azúcar y esto puede ser en cierta medida una ayuda.

      Bss

      Eliminar
    2. Oído cocina!!:) Millón de gracias

      Eliminar
  21. HOLA Verónica, te envié una consulta el jueves ... y no se si te ha llegado o no, soy la de los parpados rojos.. jejeje, ya me dices x que no se lo que hago para poder escribir . Que tontica estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karmen

      Sí que la recibí y ya está respondida, a veces tardo un poquito dependiendo del lío que tenga encima.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica! He ido a la dermatóloga y resulta que mi aparente dermatitis atópica es dermatitis seborreica. Sólo tengo eritema, no escamas, y la piel me tira bastante por lo que pensaba que era piel seca y me echaba productos para este tipo de piel (cremas muy grasas) empeorando la situación. La cuestión es que la dermatóloga me ha mandado dos productos: un limpiador y un protector solar. Dice que no puedo usar nada más, que noto la piel tirante por la irritación y que ahora la tengo que dejar en paz.

    El limpiador es Endocare Aquafoam: Aqua. Maris aqua. Decyl glucoside. PEG-7 glyceryl cocoate. PEG/PPG-20/6 dimethicone. Cocamidopropyl betainamide MEA chloride. Snail secretion filtrate. Hydrolyzed oat protein. Mimosa tenuiflora bark extract. Citric acid. Propylene glycol. Parfum. Phenylpropanol. Caprylyl glycol. Propanediol. Hydroxyethylcellulose. Potassium sorbate. Maltodextrin. Phenoxyethanol.

    Y el protector solar Eucerin Oil Control: Aqua Homosalate Polymethylsilsesquioxane Butyl Methoxydibenzoylmethane Ethylhexyl Salicylate Octocrylene Alcohol Denat Tapioca Starch Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid Cyclomethicone Behenyl Alcohol Cetearyl Alcohol Methylpropanediol Silica Dimethyl Silylate Glicerina Carnitina Ácido glicirretínico Glycyrrhiza Inflata Root Extract Sodium Stearoyl Glutamate Acrylates-C10-30-Alkyl-Acrylate-Crosspolymer Carbomer Xanthan Gum Sodium Hydroxide Sodium Chloride Trisodium EDTA Ethylhexylglycerin Phenoxyethanol.

    Hay tres ingredientes en estos productos que me mosquean: el perfume y el propilen glicol en el limpiador y el alcohol denat en el protector. ¿Cómo lo ves tú? Ya sé que depende de cómo le vaya a mi piel pero la verdad que ahora mismo no sé distinguir si ciertas cosas son por los productos o porque mi piel viene fastidiada de antes. Es cierto que la rojez está disminuyendo y con el protector solar la noto bien pero por la noche que sólo puedo usar el limpiador me la noto tirante (ya la notaba antes, por eso me echaba cremas grasas) ¿crees que es posible utilizar al menos un poco de agua termal para aliviarla? (me he leído tu entrada del Calcio :D) ¿o Aloe Vera?. La dermatóloga no me dio opción a usar hidratante, me dijo que no tengo que añadir grasa pero por lo que tengo entendido una piel grasa puede estar deshidratada (y como no sé distinguir entre tirantez por deshidratación y tirantez por dermatitis pues aquí estoy dándote la brasa). ¿El escualeno añadiría grasa? Me refiero al de The Ordinary que es 100% escualeno. Me ha recetado una crema con cortisona por si me daba un brote pero como digo la rojez está mejor, no es cuestión de brote sino de "confort" (igual me tengo que jorobar y aguantar pero la verdad preferiría poder echarme algo para aliviar la tirantez).

    Gracias por tu ayuda de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila

      En el limpiador al ser un producto que va a estar poco tiempo en contacto con la piel no es problemático el hecho del propilenglicol o el perfume siempre es mejor sin perfume pero a veces es casi imposible encontrarlo porque la gente no los compra si no parecen colonia. En el protector solar es bastante normal qué lleve alcohol denat, no es lo mejor de este mundo pero está en mitad de la fórmula con lo cual tampoco es que sea muy problemático.

      Si el dermatólogo te ha indicado que nada de grasa es nada de grasa y eso incluye al escualeno, pero puedes utilizar un agua termal que al menos te darán un poquito de alivio. Y como bien dice tu dermatóloga hasta que la piel no se recupere menos es más.

      La palabra dermatitis significa inflamación de la piel, así que cuantas menos mandangas mejor por el momento

      Bss

      Eliminar
  23. Vale. Debo tener melasma, porque fijándome, apenas sin verse bién, tengo dos manchas una en cada lada de las sienes. Junto con una en el entrecejo y la hiperpigmentación. Ahora si que no sé por donde empezar ostras. El aceite de lino con el cold cream de avene. La crema hidratante tolerance de avene (tengo la emulsión se queda corta de hidratación y le añado la cicalfate de avene un poco), y la mineral 50 de avene. Es casualidad que tenga todo de avene ahora mismo no es que sea proavene jaja.
    Eso, y con cuidado exfoliar como dices con tu exfoliante suave. Tu exfoliante enzimatica la hago también?. Es que no entiendo si hace lo mismo una exfoliación y otra. Me da miedo usar glicólico, mandélico, todo. Niacinamida, vitamina C..
    Si hago solo eso de momento y espero un par de meses en plan reto detox con esto..
    Por ejemplo, sé que he introducido mucho azucar con un resfriado con mucha miel, en cuanto alimentación. En cuanto a otros factores, no lo tengo claro. Iré al dermatólogo también. Pero tendré en cuenta todo lo que cuentas también.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      El enfoque si tienes melasma o no aunque similar no es el mismo, el primer paso es el diagnóstico sí en eso estamos dando palos de ciego y te estás gastando el dinero sin estar focalizado en el problema. Así que mi recomendación antes de hacer retos comprar nada o utilizar nada es que vayas al dermatólogo y te diagnostique y a partir de ahí se puede plantear una rutina.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola, Verónica! Cada día te superas. Te escribo para pedirte consejo: mi dermatóloga me ha indicado que utilice el Hyalu B5 Sérum de La Roche-Posay (siempre recomienda productos de esta marca, ejem...). Para mí, es algo caro ( no baja de los 32 € los 30 ml). ¿Sabes de alguno similar más económico? ¿El de The Ordinary es similar o mejor no escatimar y comprar ese? Muchas gracias y fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Yo es que no me gasataba ese dinero en esto, no es por llevarle la contraria a tu dermatóloga pero es glicerina, propilenglicol alcohol denat y vale tiene pantenol que es estupendo para la piel luego una silicona ... 32 € me parece muchos euros.

      Yo no te voy a decir que tienes que hacer, yo te digo lo que yo haría yo compraría el de Ordinary y después le metería una crema hidratante sí dónde estás ahora el clima es continental.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica
    Para las manchas y pequeñas arrugas que me recomiendas Retinol 1%en escualeno o Granactive 5 % No entiendo muy bien cuál es la diferencia
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si nunca has utilizado retinoides entonces tienes que empezar por el de menor concentración, lo más indicado sería el granactive al 2%

      Bss

      Eliminar
  26. Hola Verónica, primero darte las gracias por tu respuesta. Quería decirte que le he tomado miedo a los productos The Ordinary, seguía la rutina antienvejecimiento que tienes en el blog, desde Diciembre y ha sido en Marzo cuando los parpados me empezaron a escocer y pelar, todos no van a ser los que me produzcan reacción. Aunque pensé que era por el granactive retinoid, que me ponía por la noche: Glicólico + Niacimamide + Granactive + aceite de borraja. Con el tratamiento de mañana: Resveratrol + Buffet +Ascorbiltetraisopalmitate 20% + vit F. Total que no me ponga na. Ahh y me me compre el retinol de Paula Choice, que tampoco me pongo por si acaso. Pues nada como ya se que me lees, espero que me orientes un poquito, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karmen

      Yo lo volveria a intentarlo pero en plan oso panda, no te acerques a la ceja y no te acercas al contorno y no con todos los productos metidos a mogollón de uno en uno.

      Si hay algo que te da reacción esa información es interesante, porque muchos de los compuestos se repiten y quizás tu problema es que siempre has sido reactiva a algún compuesto pero como va en tan poca cantidad en los cosméticos que has estado utilizando no ha dado la cara en toda su expresión.

      Aunque al principio puede parecer que este tipo de problema es un desastre realmente es una oportunidad porque si consigues localizar qué es lo que lo te lo está produciendo puedes evitar los productos que lo contengan y mejorar el aspecto de la piel.

      Bss

      Eliminar
  27. He leído en tu maravillosa explicación y el granactive es segun los laboratorios más avanzado pero no entiendo muy bien la diferencia entre retinol al 5 y granactive tb al 5
    Estoy usando ampollas de vitamina c pero me planteo cambiar dado que les ampoules solo tienen 5,5% de vitamins c a la vitamins c en suspension de the ordinary Seria corrector?
    El aceite de lino sieve para la Iimpreza facial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La diferencia estriba en que el retinol es más irritante y necesita una metabolizacion previa para unirse a los receptores el granactive no, lo hace directamente y presenta menos irritación cutánea.

      Lo de la vitamina C depende de cual yo no te recomiendo empezar por la del 23% porque es mucha tralla, mucho me pasaría al ISO Tetra palmitato de ascorbilo en escualeno y ahí vas subiendo o bajando según te vaya yendo.

      El aceite de linaza es el que recomiendo si se tienen manchas.

      Bss

      Eliminar
  28. Hola Verónica!

    Muy interesante el post! Gracias de nuevo por toda la información tan bien explicada que compartes aquí.
    Me desvirtúo del post, pero espero que no importe. He estado leyendo el blog de Ricardo Ruiz, dermatólogo al que fui una vez de pequeña tan sólo porque mi seguro médico me cubrió la consulta, pero ahora eso ya no es así y es un ojo de la cara ir a visitarle... El caso es que yo soy la que toma Dercutane, ahora he subido la dosis a 20mg, y me sorprende que él dice que la isotretinoína no es fotosensibilizante. (Punto 7 de este enlace: http://ricardoruizdermatologo.blogspot.com/2012/01/es-segura-la-isotretinoina-para-el-acne.html)
    (Punto 5. en este otro: 5.- La isotretinoína puede tomarse en verano, aunque es conveniente utilizar cremas solares protectoras, pues los pacientes son más sensibles a la exposición solar.)
    Y también he leído que él no "prohíbe" hacerse la depilación láser, por lo menos la corporal (ahora no encuentro el enlace, era en un comentario contestando a una persona que le pregunta). ¿Tú que opinas de esto? De nuevo, hay médicos dermatólogos que dicen que ni de coña se hace el tratamiento durante el verano, otros que sí, que no pasa nada, otros que la depilación láser está prohibidísima y otros que no pasa nada, que la corporal no influye.

    Otra pregunta es... qué sabes del vello facial? Yo antes no tenía, y a raíz de hacerme el láser... de repente tengo más. El láser en el "bigotillo" me lo empecé a hacer hace poco, llevo 2 sesiones... Pero me noto más pelo en la barbilla y en general en la cara.... Aunque esto es de antes de hacerme el láser en la cara. A nivel hormonal, estoy bien, porque me hice pruebas por otras razones y no tengo líos...

    Bueno, muchas gracias de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cristina

      Una persona que está tomando isotretinoina y lo indica la ficha técnica no es que lo diga yo, dice literalmente que "hay que evitar la exposición intensa la luz solar o a la radiación ultravioleta" y
      "Los pacientes tratados con isotretinoína deberán evitar cualquier tipo de dermabrasión química intensiva o tratamiento cutáneo con láser hasta 5-6 meses después de terminar el tratamiento, debido al riesgo de cicatrización hipertrófica en las regiones atípicas y de hiper o hipopigmentación postinflamatoria de las zonas tratadas. Los pacientes tratados con isotretinoína también evitarán la depilación con cera durante, por lo menos, 6 meses después de terminar el tratamiento, por el riesgo de descamación epidérmica"

      Para mí como farmacéutica lo que dice la ficha técnica es lo que va a misa, luego es verdad que a veces en los tratamientos hay un cierto margen qué es lo que llamamos "experiencia profesional", porque lógicamente las instrucciones son de caracter generalista y la medicina como la farmacia es un arte y avanza cuando no nos quedamos dentro de la linea.

      El pelo facial que te estás notando en la cara no tiene nada que ver con el láser tiene que ver con el medicamento, es un efecto secundario, la palabra Cuqui es hirsutismo. Y como todo efecto secundario lo más probable es que una vez que termines el tratamiento desaparezca.

      Bss

      Eliminar
  29. Hola Verónica, quería consultarte un par de cosas. Me han regalado de The Ordinary el producto de ácido ascórbico 8% y alfa arbutina al 2%. Lo estoy usando como vitamina C en las mañanas. Crees que es suficiente como vitamina C o se queda corta . Hay alguna otra de esta marca que sería más efectiva?
    Y la otra pregunta es si el producto bio oil lo puedo usar como aceite en el primer paso de la limpieza facial, porque tengo un bote entero y la verdad que no le doy mucho uso.

    Tengo 48 años, no tengo manchas en la cara y la piel mixta con algunas marcas de acné.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Un 8% de ácido ascórbico no es que sea mucho porque el tema de este asunto es que el ácido ascórbico es una mezcla racemica lo cual significa que realmente del que actúa que es el levogiro te estás echando el 4% así que si, se queda cortito para la edad que tienes. Además estás aplicandote alfa arbutina que al no tener manchas tampoco tiene razón de ser.

      Esta marca tiene otro tipo de productos a mí personalmente me gusta más el que tienen al 23% pero como siempre digo el tacto es un asco y quizás sea demasiado empezar por ahí.

      El aceite bio oil no es adecuado para lo que quieres hacer, lo puedes utilizar en plan rollo mascarilla de fin de semana o para combatir la sequedad en las piernas.

      Bss

      Eliminar
  30. Buenos días Veronica,

    He intentado usar el lipoico de Ordenary, tal y como aconsejaste a modo de mascarilla, pero a pesar de que mi piel aguanta casi todo, el lipoico aunque lo aplico en la cara, me aparece en el escote enrojecimiento que me dura un par de días, aunque ahí no lo he aplicado.

    Referente al retinol, últimamente he visto por internet un nuevo principio activo, el BAKUCHIOL, por lo que he leido por internet, dicen que tiene todas las ventajas del retinol, pero sin los inconvenientes, como irritación etc..., incluso dicen que no es fotosonsible. ¿Sabes algo, que te parece?.

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Marisol

      Pues es una lástima que no toleres el ácido lipoico porque funciona fantásticamente bien. Del Bakuchiol tengo pensado hacer un post así que lo tengo en la lista.

      Bss

      Eliminar
  31. Hola Verónica
    Hace justo un mes que terminé el tratamiento con el Minocin y la crema con Metronidazol.
    El brote de acné tan agresivo que tenía por fin ha desaparecido.
    Y por otro lado, con el tema de mis reacciones alérgicas, pues, te hice caso... y no me ponía nada en la cara.
    Solo me lavaba la cara a la mañana y noche con syndet y nada más, y me fue estupendamente bien.
    Hace unos días me hice un serum sencillo para ver cómo reaccionaba mi piel, y está tranquila y sin reacciones alérgicas ni de brotes de acné.

    A pesar, de que el brote ya no lo tengo, si que es cierto que tengo granitos, que siempre quieren salir.

    Estaba pensando en hacerme una crema para pieles grasas y antiedad, que he visto en una web.
    Te pongo la formulación a ver qué opinas.
    Si quitarías, sustituirías o añadirías algo.
    La crema me la pondré a la noche.
    La he tuneado un poco.
    En vez de crema para la base pondré aloe vera.
    Y en vez de aceite esencial de árbol de té, pondré a.e. de manuka.
    Pero prefiero que le des el visto bueno, pues a lo mejor tú quitarías algo o no estás de a cuerdo con algo y mejor saberlo antes de hacerla.
    La crema es de unos 40 gr

    Aloe vera 25 gr
    Acido Salicílico al 25%. 1 ml
    Ácido láctico al 40%. 1 ml
    Retinol 15 gotas (de serum retinol 2%)
    a.e. Manuka 20 gotas
    Gaba 750 mg
    Alantoina 0,3 gr
    Agua de hamamelis 3 ml
    Té verde 850 mg
    Panthenol 1 ml
    Q10. 0,5 gr
    Aceite jojoba 1 ml
    Aceite onagra 1 ml
    Vit E una perla de 1000 iu
    Ceramidas 0,3 gr
    Ácido ascorbico 0,7 gr
    hialurónico al 1%. 2ml
    Elastina 10 gotas
    Lecitina de soja 520 mg


    La lecitina es para que me ayude a unir la fase hidrosoluble con la liposoluble.
    Pues al poner aloe de base, en vez de crema...pues costará algo más unir las fases...

    Qué opinas de ésta crema para una piel grasa y con rosácea?

    Gracias Verónica.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      La utilización de ácidos cuando se tiene rosácea no es lo más adecuado. Y el agua de hamamelis si te salen granitos teniendo en cuenta que es astringente te puede provocar que esos granitos se conviertan en granos. Por lo demás bien.

      Bss

      Eliminar
    2. Vale Verónica, me comentas que a una piel con rosácea no le van bien los ácidos.
      Entonces a esta formulación NO le pondría:
      Ácido salicílico
      Ácido láctico ni
      Ácido ascorbico
      Y sustituyo el agua de hamamelis por agua de rosas

      Pero, y las gotas de retinol?
      También tendría que quitar?

      En el caso de que sí pudiese ponerle las gotas de retinol...cual me recomendarías de los que tienen en the ordinary?

      Muchísimas gracias Verónica, por dedicarnos tu tiempo para respondernos a todo.

      Eliminar
    3. Hola Susana

      Mejor el agua de rosas si, y si no tienes experiencia con el retinol el que tiene la menor concentración que si no me equivoco es el del 1%.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Verónica.
      Pediré entonces el retinol de the ordinary al 1% y en cuanto me llegue haré la cremita.
      Gracias por evitar que por falta de información, pudiese ponerme en la cara activos que mi rosácea no aguantaría.
      A veces piensas, que solo el hecho de hacer uno su propia crema sin porquerías, como parabenos, alcohol, perfumes etc.
      Pues crees que ya sólo con eso no le harás daño a tu piel.
      Sin embargo contigo vemos que no es así.
      Que algunos activos, por muy buenos que sean para unas pieles, pues para la rosácea por ejemplo pues es mejor evitarlos.
      Muchísimas gracias por todo lo que estamos aprendiendo contigo.

      Eliminar
    5. Hola Susana

      Es que el problema no son los activos, el problema es que tu piel es única y reacciona como quiere. El intentar meternos a todos con calzador dentro de una generalidad como suele pasar en la cosmética comercial (convencional y natural me refiero a producción industrial) hace que haya personas a las cuales sus necesidades no se vean cubiertas porque no están dentro de la media.

      Bss

      Eliminar
    6. Pues tienes razón, no lo había visto de esa manera, que no son los activos sino la piel de cada uno.
      Gracias Verónica

      Eliminar
  32. Much as gracias Ahora lo tengo les claro y seguire tus consejos

    ResponderEliminar
  33. Hola Verónica

    acabo de descubrir tu blog y me estás enseñando un montón. ¡Qué de cosas! tengo 44 años y no he usado protector solar en la vida (mátame si quieres), es ahora cuando me he empezado a concienciar con el cuidado de la piel.
    Tengo alguna manchas solares, por suerte no tengo apenas arrugas, lo único es que me río y gesticulo muchiiiiisimo, por lo que tengo arruguitas debajo del ojo. He sido consciente ahora , cuando con el espejo de aumento he visto que se me quedaba el maquillaje en una arruga metido y casi me da un esparraque del disgusto.
    Te cuanto lo que estoy utilizando a diario:
    Mañana y noche: doble limpieza+ tónico+ esencia de csrx + alfa arbutina TO+ Vit C protoglicanos martiderm + sérum de colageno+ crema de colágeno+ water fusion (por la mañana).
    A esto añado en el contorno de ojos mañana y noche Cafeina TO+ argirelina TO+ hidratante ojos de Sephora.
    Una vez a la semana me pongo la mascarilla rojo sangre de AHA 30% TO.

    ¿Cómo encajo el Granactive en mi rutina? ¿Me falta/ sobra algo? Como puedes ver aunque acabo de empezar y soy autodidacta, dejo a las coreanas a la altura del betún ;-)

    Mil gracias por todo.
    Un besazo

    Arantza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantza

      Bueno lo del protector no se ha puesto en boga hasta hace poco una vez que se ha visto que el cancer de piel esta disparado y nos ha pasado a todas.

      Las arrugas de expresion por mucho potingue que le metas solo las quita el botox, inyectado, lo demas es poner un parche que no vas a ver grandes avances pero lo que yo haria es usar de noche solo el retincare en esa zona si hablamos fuera del contorno del ojo, si no granactive en forma de contorno sin aplicar nada mas encima.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t