Despigmentantes: Entendiendo como funcionan para poder combinarlos.


Despigmentantes: Entendiendo como funcionan para poder combinarlos.


Como sabéis en eliminar una mancha en la piel no es algo fácil aunque puede hacerse pero no te la vas a quitar de encima si no entiendes cómo funciona la película.

Uno de los trucos consiste en saber cómo funciona la ruta de síntesis del pigmento (melanina) para poder actuar sobre la mancha bloqueando o impidiendo varios puntos de la síntesis o de la cascada de transmisores por qué se ha visto hasta la fecha que es lo que mejor funciona.

La cascada de transmisores puede  también ponerla en funcionamiento, lo que llamo habitualmente la cháchara entre los queratinocitos y los melanocitos que se llama señalización paracrina.

Eso que en principio puede parecer un rollo es importante conocerlo por qué es lo que determina qué tipo de sustancia es más adecuada que utilices y cómo puedes combinarlas entre ellas.

Si tu mancha es una mancha resistente o bien es melasma el actuar sobre solo uno de los niveles no te va a llevar a ningún sitio y este suele ser el motivo por el cual los tratamientos antimanchas se vuelven muy desesperante y con resultados mediocres.

Y antes de empezar me gustaría hacer una puntualización, que aunque es conocida no por ello deja de ser importante.

Gastarte la pasta en productos despigmentantes, Láser e IPL e ir por la vida SIN protector solar es tirar tu dinero y tu tiempo.

El éxito de todo el tratamiento consiste en no seguir echándole leña al fuego además tienes que tener en consideración que muchos de las sustancias de las que vamos a hablar son fotosensibilizantes es decir ellas no se estropean pero tú sí, a base de manchas, si se combinan con el sol.

Y alguna de ellas son fotosensibles y fotosensibilizantes ella se estropean y también te pueden estropear a ti por lo cual como norma general hay que llevar siempre protector solar y un protector solar de más de 50.

Un protector solar de 15 qué forma parte de tu maquillaje no es una buena protección y no lo es porque tú nunca te vas a echar el suficiente maquillaje como para que alcance el índice que indica el envase así que realmente sobre la piel vas a llevar menos de 15. 

Tampoco con una de 50, pero al menos  una de 50  podemos pensar que al menos 30 sí que vas a llevar sobre la piel.

La cantidad necesaria son 2 gramos por centímetro cuadrado esto es una cucharilla de café y nadie se echa esto, yo tampoco para qué nos vamos a engañar. Si me echara la cantidad necesaria más que una brocha de maquillaje lo que necesitaría es una paleta de yesaire.

Y el tema de la reaplicación, esto se aplicaría si tienes melasma o la mancha es muy reactiva aunque no sea melasma, y no trabajas expuesta al sol.

Si es una mancha puntual y trabajas en una oficina la reaplicación sería buena idea pero no es un paso imprescindible a no ser que tu puesto de trabajo esté al lado  de una ventana.

Para el melasma es obligatorio reaplicar y según la bibliografía tus células cabra de melasma son reactivas a la luz visible así que has de ir siempre protegida con un producto  que abarque la radiación ultravioleta A (UVA), la radiación ultravioleta B (UVB) y la luz visible (VI)

La base de actuación de los protectores solares orgánicos (los químicos) es que se joroben ellos para que no se jorobe tu piel por lo que según van actuando se van a la porra y a las dos horas el producto está muerto y hay que volver a aplicarlo.

Volviendo al tema de la ruta , algunas de estas sustancias actúan en más de un punto de la ruta  y algunas de ellas no se sabe exactamente como lo hacen, se conoce que tienen ese efecto pero el mecanismo de acción concreto se desconoce  aunque se tiene una cierta idea.

La síntesis de melanina va de la siguiente manera:

Despigmentantes: Entendiendo como funcionan para entender como combinarlos.


Sustancias que inhiben a la enzima tirosinasa 


La base de tu tratamiento tiene que girar en torno a despigmentantes que interfieran o inhiban a la enzima principal de la síntesis, que sería la tirosinasa.

La tirosinasa es la primera responsable de que se cree el pigmento.

Como estándar Gold de este grupo tenemos  a la hidroquinona.

La hidroquinona es una sustancia de origen natural aunque actualmente se utiliza en los cosméticos esta molécula de síntesis porque se puede obtener en mayores concentraciones.

Sustancias que inhiben a la enzima tirosinasa


De la lista los más fáciles de encontrar serían el ácido azelaico, del cual tenéis un post en el blog, la aloesina qué es un componente del aloe vera, la arbutina y el ácido kójico del que también hemos hablado en el blog.

Sustancias que inhiben a la enzima tirosinasa


En este también encontraríamos el ácido ascórbico por eso utilizamos por las noches hidroquinona por ejemplo y por el día ácido ascórbico estamos, debido a su capacidad antioxidante, reforzando la protección de la piel y por otro lado la pequeña cantidad que llega a alcanzar la zona de los melanocitos se produce una inhibición de la síntesis.

También encontraríamos el extracto de morera que se está utilizando bastante últimamente en el tema de despigmentantes, la N acetilglucosamina y el resveratrol del cual también hemos hablado en el blog

Antioxidantes y agentes reductores


La exposición a la contaminación o el sol produce especies reactivas del oxígeno lo cual puede estimular la melanogenesis de manera directa o de manera indirecta.  


Despigmentantes: Entendiendo como funcionan para poder combinarlos.


Sé que suena raro pero sí, la contaminación ambiental produce manchas en las mujeres de fototipos 3 y 4. Mientras que en las mujeres de fototipos más claros la contaminación lo que estimula son las telangiectasias o arañas vasculares en la cara. 

Y digo en la cara porque es lo que está más expuesto al medio ambiente y a diferencia de las manos no nos la lavamos tanto con lo cual las partículas reactivas quedan depositadas sobre la piel durante mucho tiempo (esta es la sustancia esa negra que cuando te pasas el algodón después de limpiarte la cara aunque no te hayas maquillado sale negro, pues eso, contaminación ambiental en estado puro)

Las sustancias que tienen propiedades redox pueden neutralizar este tipo de productos, y el grupo más usado serían los antioxidantes por eso los incluyo siempre en las rutinas, bien si vives en ciudad y luchamos contra la contaminación o bien si vives en el medio rural y lo que intentamos es controlar la exposición a la radiación solar.

Antioxidantes y agentes reductores



Despigmentantes que inhiben a la peroxidasa


Durante la melanogenesis al oxidarse la dopa a dopaquinona se genera peróxido de hidrógeno, agua oxigenada, la cual como sabemos es un despigmentante. 

La liberación de este peróxido de hidrógeno está controlada por una enzima que se llama peroxidasa y utilizamos la inhibición, es decir no la dejamos trabajar para conseguir un aclaramiento del pigmento.

Despigmentantes que inhiben a la peroxidasa




Inhibidores de la transferencia de los melanosomas


En este grupo encontramos aquellas sustancias que una vez formado el pigmento dentro del melanocito impiden que se lo entregue al queratinocito (célula que ira emergiendo hacia la superficie haciendo visible la mancha.

Si el pigmento no es entregado, la célula misma se ocupa de su eliminación, puesto que lo empieza a considerar una molestia, dicho de una manera un poco burda.

De ahí que tenga importancia el parar dicha transferencia.

Una célula normal comparte sus bolsas de pigmento con unos 36 queratinocitos, son así de generosas ellas. 

Una célula cabra del melasma puede llegar a compartir con mas de 48 células vecinas, son también muy generosas y bastante cabronas. 

Con lo cual no solamente producen mucho más pigmentos si no que lo distribuyen a muchas más células,  esto implica que el concentración de pigmento en una zona muy pequeña sea elevada y por lo tanto se vean estas manchas más oscuras. 


Inhibidores de la transferencia de los melanosomas


Dentro de estas sustancias encontraríamos la niacinamida , la lecitina y los neoglicanos

Los Potenciadores de la renovación celular 


Lo que hacen es potenciar el efecto blender o de difuminado, es decir sí el mismo número de bolsitas de pigmento lo distribuyes se difumina y por lo tanto la mancha se ve menos esto se consigue a base de ir forzando la renovación celular o bien forzando la descamación.

Y en este grupo tendríamos los alfa hidroxiácidos, los beta hidroxiácidos al igual que el famoso ácido retinoico o el extracto de regaliz o  licorice.


Los Potenciadores de la renovación celular


Así que el planteamiento para una rutina es empezar por un despigmentante que sea un inhibidor de la tirosinasa y alrededor de ello construimos el resto.

Cómo lo más fácil es combinar sustancias que sean antioxidantes y además tengan algún tipo de actividad sobre la síntesis acabamos siempre tirando de lo mismo que sería niacinamida, vitamina C o ácido ascórbico y en el caso del melasma debido a la capacidad de ser citotóxicos solo con las células anormales nuestro tratamiento, digamos para largo plazo e ir reduciendo estas células anormales, sería el ácido azelaico.

Lógicamente el acido azelaico no hace milagros así que no es me lo aplico durante 3 mesecillos y a vivir, eso no funciona así, estamos hablando de mínimo un año de aplicación continua.

Y es mejor que sea así porque de lo que estamos hablando es de matar células y eso nunca es bueno que se haga a toda velocidad. 

 Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar: