Ir al contenido principal

Niacina, vitamina B 3, niacinamida

Niacina, vitamina B 3, niacinamida




Esta sustancia ha sido muy estudiada y se la considera en un nivel A es decir el nivel más alto de fiabilidad de los resultados de los estudios. 

Que como dirían en mi pueblo conocemos de ella hasta el color de la ropa interior. 


Qué es la vitamina B3 o niacina


Como su propio nombre indica es una vitamina y no se acumula con lo que lo que sobra lo eliminas por orina, es decir te puedes poner ciega a pastis con esto que si tu cuerpo no lo necesita lo quita de en medio.

Se puede encontrar en dos formas en los cosméticos, en forma de niacinamida también llamada nicotinamida y en forma de ácido nicotínico.

Tanto la niacinamida como el ácido nicotínico incrementan los niveles de Niacinamida adenosina dinucleótido NAD y de Niacinamida adenosina dinucleótido fosfato NADP.

Esto son coenzimas que lo que hace es trincar electrones que anden por ahí sueltos que como ya vimos en "Estrés oxidativo y radicales libres: Las que la lían parda en tu piel" son los responsables de que te arrugues cuál pasa antes de tiempo.

El problema con el ácido nicotínico y por el cual se usa menos en esta forma produce vasodilatación periférica conocida por rubefacción, por lo que aplicación por vía tópica produce un bonito efecto tomate, realmente no se produce irritación propiamente dicha con lo cual no repercute directamente en el envejecimiento, pero a nadie le gusta verse colorado.

La niacinamida presenta pruebas claras de penetración cutánea así que cuando hablamos de los beneficios que puedes obtener de ella en tu piel no estamos hablando de teoría sino de datos que pueden ser constatables.


Para qué sirve la niacinamida



Es una sustancia bastante polivalente que nos puede ayudar con diferentes problemas cutáneos.

Sus características principales son:

Su elevada capacidad antioxidante
Mejora la función barrera de la piel
Reduce la rojez en la piel
Reduce la coloración amarilla de la piel
Reduce las arrugas finas
Reduce la hiperpigmentación

Puesto así uno detrás de otro suena como la repanocha, y lo cierto es que es la repanocha. 

Así que una de vuestras prioridades debería de ser buscar cosméticos que contengan esta sustancia cosmecéutica.




El mayor problema de la niacinamida en cosmética es que lo vais a encontrar en bajas concentraciones, de ahí el éxito que está teniendo la salsa de tiburón (The shark sauce) puesto que en esta formulación se encuentra elevada concentración.


Niacinamida: Capacidad antioxidante


Si os fijáis realmente la niacinamida no es que actúa ella sino que induce la producción de otra sustancia que es realmente la que tiene actividad y que como suele pasar con la edad y la mala vida se va yendo a la porra.

Su capacidad antioxidante la consigue elevando los niveles de NADPH en la piel, con lo que tu piel es capaz de lidiar mejor con los radicales libres y es capaz de contrarrestar mejor los efectos de la radiación y otros ataques.


Niacinamida: Mejora la función de barrera de la piel



Que mejore la función de barrera de la piel no es solo que te proteja mejor frente a las agresiones externas sino que mejora el grado de hidratación de la misma.

Esto lo consigue porque estimula la producción de ceramidas y de lípidos de tu propia piel.

Y además lo chachi del asunto es que lo consigue a bajas concentraciones, con lo que casi cualquier crema que contenga niacinamida va a producir una mejora en la hidratación cutánea o mejor dicho va a producir una reducción de los índices de TEWL (perdida transepidérmica de agua)….ya sabéis cómo funciona la ciencia si no meten algunas siglas en inglés como que no parece que sea alta tecnología y ya si el índice funciona en negativo mejor que mejor para liar un poco al personal. (Reducción del índice= bueno, elevación del índice= malo)

La niacinamida además actúa en el estrato espinoso de la epidermis, de este hemos hablado un poco en Barrera de la piel: epidermis produciendo una estimulación en la diferenciación celular de los queratinocitos, cómo os he contado cientos de veces el mayor problema con la edad es que ese 15% de queratinocitos que en teoría se están dividiendo se va reduciendo todavía más y esta sustancia les pone las pilas.

Se creen que el mecanismo de acción por el cual consigue esto es que al elevar los niveles de NADP se pone en funcionamiento otra vez la maquinaria. Ya sabéis que esto está explicado de esa manera.

Y como ya he dicho sí que hay constancia de que esta sustancia penetra, pero lo más importante es que los estudios están realizados "en vivo"

Cuando leas algo pregúntate si es “en vivo” o “en vitro”, y si es en vitro (en una placa Petri o en un matraz o en cultivo celular de piel) puede que al pasar a vivo los resultado varíen dado que ya no es un medio controlado y en vivo somos una juerga de sustancias que pueden mandar a la porra hasta al estudio más cuqui.  Quédate con esta idea, si es “en vivo” mejor.

Así que tenemos una sustancia que por un lado mejora la hidratación cutánea y al mismo tiempo fuerza que se creen células nuevas, por lo que obtienes un engrosamiento de la piel.

La piel envejecida es más fina que la piel joven, de ahí que un engrosamiento sea bueno, pero no hay que perder de vista que parte de dicho engrosamiento se debe a la mejora de la hidratación cutánea, es decir es agua y el agua tal cual viene tal cual puede largarse.


Niacinamida: reduce la rojez cutánea



Esta es consecuencia directa de la mejora en la barrera de la piel lo que la hace más resistente a los ataques. 

Por ataques nos podemos estar refiriendo a la utilización de cosméticos no adecuados o que son irritantes, en esta categoría estaría englobado mi querido Lauril sulfato sódico.

Si amas tu jabón de tocador y pasas de cambiarlo lo ideal de la muerte es que después le metas un cosmético para contrarrestar los efectos negativos sobre la hidratación y un tónico acido para restaurar el pH

Si eres tan vaga como yo cambia de jabón y ahórrate la pasta que te cuesta arreglar el desaguisado del Lauril sulfato sódico.


Niacinamida: Reduce la glicosilación no enzimática



Como habéis podido leer en el post de glicosilación no enzimática y como está afecta a tu piel y al envejecimiento prematuro, ya sabéis que está reacción es reversible en su primer paso, e irreversible una vez que se han formado los AGE.

Una vez que se han formado estos AGE, le confieren una tonalidad amarillenta a la piel y en el caso de que se acumulen crean las características manchas tanto en las manos como en la cabeza que son totalmente resistentes a los tratamientos despigmentantes.

Si has pasado de los 50 años te habrás dado cuenta de que tu piel tiene un tono macilento que es producto de la unión tanto de este proceso como de un deficiente proceso de descamación natural.

Si tienes manchas, es el típico caso de que te echas todo lo que pillas para quitar las manchas de las manos y aquellos que no varía de color ni un poquito.

Pues bien, en ese caso lo indicado es utilizar una crema con niacinamida porque un despigmentante no te va a servir de nada dado que lo que quieres eliminar no es una mancha de melanina sino un acumulo de metabolitos derivados de la reacción de Maillard.

La idea es combinar esto con un cambio de alimentación pero de eso os tengo preparado un post donde os voy a dar una brasa de esas que hacen época.

La idea de la utilización de la niacinamida frente a este proceso viene determinada por su capacidad para elevar los niveles de NADH y NADPH, los cuales actúan como unos antioxidantes muy potentes pudiendo parar dicha reacción.

E ir revirtiéndola en sus primeros estadios.


Niacinamida: Reduce las arrugas finas



Se cree que la niacinamida tiene la capacidad de llegar hasta la dermis y aumentar la producción de colágeno así como de queratina y filagrina en la epidermis.

La importancia del colágeno en las arrugas creo que está clara pero quizás no tanto la de la queratina que a fin de cuentas siempre que la nombramos es en referencia a  las células muertas del estrato corneo.

Una buena calidad en la queratina implica que la barrera de la piel es más estable y por lo tanto se produce un menor impacto en ella debido a las agresiones y se retiene mejor el agua dado que es más fácil fijarla, evitando de esta manera que se evapore y tú te quedes con la cara acartonada.

Por otro lado la filagrina está implicada en el llamado factor natural de hidratación.

Así pues tenemos una sustancia que induce la producción de colágeno, aumenta la hidratación cutánea y por lo tanto se reducen las arrugas finas.

Y ojo que digo arrugas finas, las cacho arrugas pueden mejorar algo pero quitarlas ya son otros López.


Niacinamida: Reduce la hiperpigmentación



La niacinamida no actúa directamente en la síntesis como hace la hidroquinona, su forma de actuación es impedir que  las bolsitas con el pigmento llamados melanosomas sean entregados por los melanocitos a los queratinocitos.  

Es decir impide la transferencia de dicho pigmento.

Por lo que puede ser una ayuda en el tratamiento contra las manchas incluidas las de la edad como he expuesto antes, pero no sirve de un comino si no te proteges del sol y evitas que se desate la síntesis. 

En ese caso lo único que consigues es tener mogollón de pigmento pero en capas profundas, y a mayor profundidad más complicado es eliminarlo.

Es una chorrada gastarse un dineral en un potingue contra las manchas para luego cocerse al sol.

Si  te gusta la playa disfruta de ella, gastaste tu pasta en una paella con amigos y en invierno ya veremos cómo tratamos a la mancha.

La niacinamida no es que sea la repanocha para tratar la hiperpigmentación  pero unido a todos los otros efectos que tiene sí que puedes notar una mejora en la calidad de tu piel bastante evidente.

En todo caso estamos hablando de concentraciones elevadas alrededor del 5% y en tratamientos de 6 semanas


Niacinamida y vitamina C



De este tema han corrido ríos de tinta, entre otras cosas porque en las indicaciones de la empresa cosmética qué fábrica The ordinary, recomiendan no mezclar sus dos productos uno que contiene niacinamida y el otro que contiene vitaminaC.

Él porque esta empresa lo hace puede ser debido a múltiples causas que no tienen nada que ver con la relación entre ambas sustancias.

Lo que sí sabemos hasta la fecha es que se ha especulado de que si se forma un complejo puede eliminar los beneficios de ambas sustancias sobre la piel, dicho complejo, ascorbato de niacinamida, se da en una reacción reversible en niveles de  pH de 3,8 , pero no todo se convierte en este complejo no llegando más allá del 50%.

La mejor explicación que he encontrado está en este blog deStephen Alain Ko qué es químico cosmético y que lo explica mucho mejor de lo que yo sería capaz.

Como esta en ingles resumiendo viene a decir más o menos que esto de que no se puede mezclar incluso aunque sean dos productos separados porque pierde efectividad no tiene mucha razón de ser.

Otra fuente de información bastante fiable sería la de Paulas choice que en su diccionario de ingredientes cosméticos sobre la niacinamida también explica este asunto.  

Como suele pasar se lee algo se extraen conclusiones sin tener en cuenta como se ha hecho el experimento y con qué. 

Lo que viene a decir es que esto sale de un estudio de 1960 donde se usan formas poco estables y que la ciencia ha avanzado una barbaridad con lo que a día de hoy esto no sucede.


Espero que os haya resultado interesante.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 







Bibliografia: 


Nicotinic acid/niacinamide and the skin. Gehring W1.

How Much Do We Really Know About Our Favorite Cosmeceutical Ingredients?
Jacquelyn Levin, DO; James Q. Del Rosso, DO, FAOCD; Saira B. Momin, DO

Niacinamide: A B vitamin that improves aging facial skin appearance.
Bissett DL1, Oblong JEBerge CA.


Niacinamide-containing facial moisturizer improves skin barrier and benefits subjects with rosacea. Draelos ZD1, Ertel K, Berge C.


http://www.paulaschoice.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/niacinamide



http://kindofstephen.com/can-you-use-niacinamide-and-vitamin-c-ascorbic/

Comentarios

  1. Hola Verónica: como siempre muy interesante la entrada. Hablas en ella de los productos The original, que opinión tienes de ellos? Son demasiado bonitos para ser verdad?
    Otra pregunta vivo en Madrid y ya estamos con un tiempo que todo el mundo califica de estupendo pero que yo odio por el sol. Adamas tengo que pasar las tardes al aire libre en el parque con mi niña. Uso siempre protección solar y ya he dejado el retirides. Tu dices que en verano Aprovechas para hacerte una detox de la piel. Me puedes ayudar aconsejandome que rutina puedo usar estos días? Mil gracias!!!
    Por cierto no me funciona el link que pones al final de la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      Yo personalmente no he probado los productos de the ordinary, creo que lo he comentado.
      Pero las personas que los están usando dicen que les va bien y la formulación es correcta.
      También tiendo a desconfiar de algo que es muy barato, pero en este caso es que realmente no hay una razón objetiva para que los productos que llevan vitamina C o vitamina B3 sean tan caros porque no es un producto caro. Los márgenes de beneficios son enormes en esta industria.

      Lo de mi dieta detox, que reitero que la llamo detox pero por llamarla de alguna manera porque ni es detox ni na de na, se basa fundamentalmente en eliminar todos los Cosmeticos y en utilizar solamente aceites que no sean esenciales.

      Además cambio el café por el té (que no me gusta nada todo sea dicho) y como carne solamente una vez a la semana.

      También aprovecho el verano para hincharme a nutricosmeticos que no tomo durante el invierno/otoño y demas mandagas,en concreto tomo gotu Kola (centella asiática), ashwagandha, vitamina B12, magnesio y selenio. Y mi pasti de vitamina C con mis gotas de vitamina D y el ajo ....parezco una anciana polimedicada.

      Y ojo, todo esto lo hago con la complicidad de mi medico de cabecera y despues de haberte realizado analisis clinicos sabiendo que estoy perfectamente de salud.

      Lo ideal es tener una alimentación correcta pero a veces es que no me da tiempo o me da una pereza de morirme cocinar y más cuando llega el buen tiempo y lo único que quiero es estar en la calle. Después de varios meses a oscuras en cuanto llega el buen tiempo como me he germanizado veo el sol y salgo cual caracol.

      Digamos que más que una dieta detox es mi modo vago de intentar retrasar el arrugarme como una pasa lo máximo posible sin complicarme mucho la cabeza.

      Lo del link ya esta solucionado, gracias por avisarme :)

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica. estupenda información. Yo soy de las que acabo de empezar a probar esta marca y me tranquiliza saber que está bien formulada. La vitamina b3 que ellos comercializan viene con zinc. Con que finalidad ? Y cuando llegue la época de tomar el sol en la playa, crees que sería mejor aplicar la vitamina c por las noches?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      Los beneficios del zinc en cosmética los puedes leer en este post, creo que te puede aclarar bastante él porque utilizan zinc.

      http://cosmeticareal.blogspot.de/2016/05/zinc-y-piel.html

      La vitamina C en serum se puede utilizar durante el verano de día es más le echa una manita extra a tu piel para neutralizar los radicales libres no teniendo que hacer todo el trabajo tu piel,es el ácido cítrico el que suele dar problemas.

      Bss

      Eliminar
    2. ¡Hola Verónica! Decir que yo también estoy utilizando productos de The Ordinary y estoy contenta, de hecho, voy a hacer un segundo pedido en breve. No obstante, no sé por qué recomiendan aplicar su vitamina C por la noche, supongo que, tal como dices, esta fórmula también se puede utilizar de día, ¿no? Yo hasta ahora lo he estado haciendo y no he tenido problema, es más, estoy muy contenta con la rutina que escogí gracias a ti (eso sí, mi piel es algo cambiante la puñetera y lo mismo un día está genial, que otro le sale algún granito, que otro la noto algo reseca, así que voy alternando productos en función de sus necesidades). Me enrollo como las persianas, disculpa. Quería consultarte un par de productos más de la misma marca, The Ordinary, para mi piel, con tendencia grasa en la zona T, poco sensible y con melasma en frente y un poquito en pómulos:

      http://theordinary.com/product/rdn-aha-30pct-bha-2pct-peeling-solution-30ml

      http://theordinary.com/product/rdn-natural-moisturizing-factors-ha-30ml

      Creo que después de leer esta entrada, me voy a animar con la Niacinamida. Como siempre, millones de gracias por tus explicaciones y dedicación, las veces que sales en las conversaciones con la amiga que te descubrió... :) Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola B.C.

      Tiene su lógica, el plantamiento de la empresa es utilizar la vitamina C como antiedad el mío es utilizar la vitamina C para reducir los daños que se producen durante el día por la radiación y por lo tanto el impacto que puede tener sobre las manchas.
      O sea utilizar la vitamina C como escudo.

      En cuanto a los productos que me indicas, el AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution, me parece una pasada 30% pero si lo aguantas bien cosa que ni ellos mismos te aseguran sí que puede hacer que tus manchas desaparezcan más rápido eso sí ojito porque como sabes por el blog algunas personas con melasma reaccionan fatal cuando la agresión es demasiado fuerte, lo que os conté de la hiperpigmentacion post inflamatoria.

      En cuanto la hidratante, tiene buena pinta y puede ser una opción muy válida.

      Lo de esta marca empieza a ser flipante y aunque yo nunca he usado sus productos la verdad es que me tienen bastante alucinada.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica, muy interesante el artículo, como todos, muchas gracias por la información tan útil,ahora tengo una nueva necesidad, añadir niacinamida a mi rutina primavera verano, para cuando deje la hidroquinona y retirides,seguir ayudando a mi mancha del bigotillo a irse, además de mi pamela,protección solar y nuevos hábitos anti-sol, el problema es que tengo además otras cosas que adquirir como algo con glicolico, un corrector de manchas que no las deje gris,un nuevo protector solar...total que mi economia no da para todo..pero poco a poco lo iré consiguiendo, se me ha ocurrido(perdona mi ignorancia si es una barbaridad)si podría hacerme un serum con niacinamida al 5% en agua destilada (al estilo del de vitamina c).. esque me ha gustado tanto las propiedades de esta sustancia y no me gustaría renunciar a usarla...bueno y ya me da cosa seguir preguntando pero si ya me recomendaras algo con glicoligo, fuertecillo( porque ya estoy acostumbrada) para limpiar los poros(los tengo abiertos )que te parece glicoisdin 20%?creo que vale unos 15€ pero tiene mucho alcohol..tengo 30 años, poros abiertos y melasma en el labio y un presupuesto muy limitado. Gracias Verónica, prometo no ser mas pesada, estoy a punto de conseguir mi rutina perfecta gracias a ti,y desde que leo tu blog tengo la piel mejor con poco dinero. un beso y mil gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Easycook

      Hombre, necesidad necesidad no es.

      Ya te habrás dado cuenta de que no soy muy dada a qué os echéis todo lo que pilléis. Mejor un par de productos pero bien escogidos y cuando te aburras o cambien las necesidades de tu piel cambias de cosméticos.

      Si tu economía va justa, el protector solar es lo principal, es ahí donde te tienes que gastar la pasta. Lo demás lo puedes reducir a bien la vitamina C o por ejemplo los productos de the ordinary no suelen superar los 10 €.

      En cuanto al glicólico uno al 20% que no contiene alcohol a mogollón es el de neostrata high potency gel, pero es carillo.

      La niacinamida es soluble en agua por lo que se puede disolver en ella, el pH que suele dar a 20 grados es de 3,35 lo cual es un pH bajito, así que si se te entra en un ojo pues ver las estrellas y obviamente con un pH tan bajo no sé debe
      aplicar sobre la piel si está dañada.

      Yo personalmente no lo he hecho pero técnicamente se puede hacer.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica, pues si que son baratos esta marca they ordinary, menudo descubrimiento! acabo de ver un serum de niacinamida 5% por 5€ asi que ese esta bien, para que meterme en jaleo de hacerlo yo con ese precio..hare lo que dices me voy a comprar el heliocare que tu usas y mas adelante el neostrata hight potency, mejor esperar a ahorrar un dinerillo que huntarme la cara de alcohol, gracias y un besito

      Eliminar
  4. Vero,yo uso olay regenerist el blanco es muy bueno mañana y despues en la noche con aceite de linaza y de momento va bien ,eso siii protector solar siempre,quiero que me recomiendes una mascarilla que sea rica en vitamina c ,si conoces alguna ,a mi piel la vitamina c me viene genial....gracias por estar hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar

      Una mascarilla de vitamina C comercial sería la Genomask que la puedes comprar en farmacias online. No sé si la venden en las farmacias normales.

      Bss

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola isla

      Danke¡¡¡ du bist süß.

      Que poco me gusta escribir en aleman, por mucho cuidado que ponga siempre la jorobo en algún sitio. Que idioma mas complicaooooooo.


      Bss

      Eliminar
  6. Hola Veronica.... de verdad que una maravilla tu blog.
    Lo malo es que ahora toca bombardeo de preguntas y no me queda claro en qué entrada hacerlas... dame por favor tu opinión del Azelac Ru de Sesderma. Un beso y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Pues no me gusta demasiado, el alcohol está por encima del ácido azelaico, y por la mitad de lo que cuesta puedes comprar ácido azelaico en la farmacia.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola!!yo he utilizado una temporada vit.c (c e ferulic de skinceuticals)y a continuación metacell renewal de misma marca y estupendo,de echo la piel con un aspecto fuera de lo común.la metacell creo que llevaba un 10% de vit.b3.0tra marca que utiliza niacinamida por un tubo es sensai de kanebo.una prima.mía azafata me regaló varias cremas de esta marca y se nota la verdad casi de un día para otro...Pero vaya precios....Y luego está olay,la total effects lleva vit c y vitb3 en lo alto de la fórmula.Y el fluido regenerist con fps30 igual.Y buen precio.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente

      Muchísimas gracias por el aporte, es de muchísima utilidad. Eres un encanto :)

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica, acabo de descubrir tu blog y estoy encantada con toda la información que das de forma tan natural, mil gracias.
    Tengo una preguntilla, recomiendas tomar niacinamida en capsulas? o es mejor utilizarla en crema?
    Muchas Gracias
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      La niacinamida yo lo utilizaría en crema y solo si tienes una vida muy complicada tomaría pastillas.

      Te va a dar mejores resultados cuidar tu alimentación qué el utilizar nutricosmeticos.

      Estos están muy bien para momentos puntuales o por que veas alguna carencia o no tengas tiempo para cocinar o planificar adecuadamente las comidas (la vida de hoy es bastante complicada).

      Pero en general siempre es mejor alimentarse adecuadamente ¿porque? Porque hasta la más triste verdura del mercado es un compendio de sustancias beneficiosas para nosotros y sin embargo una pastilla las tiene aisladas. Ninguna pastilla puede imitar perfectamente la complejidad que tiene por ejemplo una ensalada, o un bol de fruta.

      Voy a hablar del tema de los nutricosmeticos, y ojo que yo los uso, pero no quiero que os quedéis con la idea errónea de qué es mejor ir engullendo pastillas, no lo es. Ayudan muchisimo pero cada cosa en su momento.



      Bss

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Acabo de leer en la web de Caudalie que los polifenoles son antioxidantes 10.000 veces más potentes y activos que la Vitamina E... Un aceite que contenga una buena fuente de polifenoles aparte del de oliva sería el aceite de pepita de uva, ¿verdad? Me tienta mucho este aceite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Li

      A ver todo depende para que lo quieres, si lo quieres para combinarlo con la vitamina C es mejor la vitamina E, ademas si la persona esta en la perimenopausia puede ser una ayuda porque va disuelto habitualmente en aceite de soja, que es un disruptor endocrino suave. Si tienes menos edad e intentas retrasar el envejecimiento y quieres mas proteccion entonces si, los polifenoles son una opcion muy buena.

      El aceite de pepita de uva es muy buena opcion pero no es excluyente lo puedes mezclar con vitamina E.

      Bss

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Probaré con el aceite de pepita de uva y lo mezclaré con una gotica de aceite de girasol, a ver que tal me va.

      Eliminar
  10. Hola Verónica! Qué rutina recomiendas para el contorno de los ojos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla

      enfocado hacia que problema? o solo como prevencion? es que la pelicula cambia segun cual sea tu objetivo.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica! Pues mi problema principal son las patas de gallo, aún no las tengo muy marcadas pero soy propensa.

      Eliminar
    3. Hola Carla

      Contra las patas de gallo se puede hacer algo pero son bastante desagradecidas.

      Una rutina que puedes implementar es utilizar ácido retinoico a la más baja concentración posible en este caso de 0,025, aplicando muy poca cantidad y a toquecitos muy suaves.
      No restriegues y la cantidad que no supere a la mitad de un grano de arroz y ten cuidado que si esto te entra en el ojo la hemos liado así que espérate como mínimo un par de horas antes de irte a dormir.

      Por las mañanas vitamina C y algo de niacinamida (algunas ideas de productos que la contienen lo tienen es en cosmética real Cosmeticos) y no hace falta que sea especialmente para el contorno de ojos.

      Y por supuesto protector solar o gafas de sol grandes, mejor ambas cosas.

      Como te digo es bastante desagradecido porque cuando se gesticula tiende a plegarse la piel en esa zona y al final la piel se acabara arrugando.

      La micro perforación cutánea da también buenos resultados para matizarlas pero hay que tener muchísimo cuidado de no acercarse un ojo y y no utilices un aguja mayor del 0.5, en esa zona el espesor de la piel es menor que por ejemplo en las mejillas y es mucho más fácil hacerse daño.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
    4. Gracias Verónica. Voy a comenzar con la rutina que me aconsejas, te contaré si me va bien!

      Eliminar
  11. Hola. Muchas gracias por la información del zinc en la piel. Como ves los ingredientes de esta mascarilla? Aquarius,glycerin,propylene glycol,Cornejo gluten amino ácida,glycereth 26,glyceryl polymethacrylate,carbomer,sodium hyaluronate,triethanolamine,phenoxyethanol,peg 40 hydrogenated castor oil,avena sativa proteínas extracto,potassium sorbate,púnica granatium extract

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      Si es un producto estadounidense o europeo, a no ser que sea super barato no merece la pena. Todo lo interesante lo tiene en una concentración muy baja.

      Si no es de ninguno de estos dos sitios vete tú a saber, cada país tiene su legislación y el orden difiere.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica

    Quería preguntarte qué fotoprotector es mejor si pantalla solo física o mezcla de física y química. Llevo sun laude Allergy 115 SPF y 63 uva e IR, ya más que estoy no hay nada, pues es salir el sol y oscurecerse las manchas muchísimo y el resto de la cara blanco nuclear.En otra entrada comentabas que no era el sol si no la inflamación que produce el mismo lo que te mancha, a mi cualquier proceso inflamatorio me deja mancha un granito una herida ect... Alguna recomendación para evitar el proceso inflamatorio? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naveli

      Depende de tu piel, en mis manchas funciona mejor uno físico cuando voy a España, en Alemania me basta con uno que es mezcla (tampoco hace un sol de morirse). Sin embargo cómo he comentado en el post de la fototoxicidad, algunos compuestos que contienen los protectores solares te pueden dar manchas con el sol, pero no le pasa a todo el mundo, de ahi que se monten esas discusiones que se montan.


      Así que aunque no suena es muy "científico", no te queda otra si tienes melasma que ir probando, aquí no hay un zapato que se ajuste a cualquiera.

      En general el Heliocare 360 va muy bien, pero sin embargo del de avene que es solamente físico tengo muy buenas referencias en melasmas muy reactivos en España.

      Y otro punto importante es que da igual qué número de factor de protección te echas si no lo reaplicas cada dos horas es como si no te echarás nada.

      A las 2 horas está muerto.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica!!!
    Tengo una preguntita referente al ácido azelaico. Mirando prospectos online como efecto secundario podría dar despigmentacciones en algunas zonas y ya me ha entrado la duda sobre si usarlo. Sigo con mis productos de the ordinary, añadiendo la niacinamida con zinc que es una maravilla (me ha cambiado totalmente la piel : cero granitos, cero rojeces y poros más pequeños) y ahora no sabía si comprar el que tienen de ácido azelaico.
    Que opinas sobre esto? Es posible que nos puedan salir manchas blancas?
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjmiro

      Sí claro te pueden salir manchas blancas.

      El origen de este medicamento es debido a la observación de lo que sucede en la pitiriasis versicolor, es una enfermedad producida por un hongo que tiene como característica qué produce manchas blancas en la piel. Pero dichas manchas desaparecen al cabo de un par de meses cuándo se elimina el bicho. Es decir son reversibles.

      Si eres una persona de piel morena y no tienes problemas de melasma y tampoco de acne no tiene mucho sentido utilizarlo.

      Por el contrario si sufres de melasma, este medicamento va a atacar directamente a las células cabra, y por supuesto existe un riesgo de hipopigmentación pero es reversible (no inmediatamente después de utilizar el medicamento). No son como las que produce la hidroquinona, la cual es citotoxia y la mancha blanca se queda para ti para siempre.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Últimamente noto que los aceites que me aplico (onagra-pepita uva-girasol) no me hidratan mucho, es decir, que aun con la pelicula de grasa la noto un tanto reseca. He pensado que sería buena idea aplicar una capa oclusiva después. ¿El protector solar de Isdin Fusion Water me sirve para ello o necesitaría otro tipo de crema/sustancia? Te dejo la composición:

    Aqua (Water), Ethylhexyl Methoxycinnamate, Butylene Glycol, Propylene Glycol, Polymethyl Methacrylate, Dimethicone, PEG-8, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Ethylhexyl Triazone, Silica, Phenoxyethanol, Titanium Dioxide, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Tocopheryl Acetate, Allantoin, Ethylhexylglycerin, Parfum (Fragrance), Sodium Hyaluronate, Sodium Hydroxide, Carbomer, Disodium EDTA, Tocopherol, BHT, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L


      Suele pasar con el cambio de las estaciones, si ves que necesitas más hidratación entonces métele más hidratación.
      Y en este caso una capa oclusiva quizás te funcione mejor.

      El de Isdin es un buen producto pero creando capas oclusivas quizás no es la pera, al igual que le pasa al de heliocare. Se han partido los cuernos para intentar que su formulación no sea muy pesada ni la notes grasa.
      Quizás un protector solar tradicional te pueda suplir mejor esa carencia, los de Nivea por ejemplo estan muy bien.

      Bss

      Eliminar
    2. Perdonen que me meta... sin ningún animo de avitar la observacion de la Srta. Veronica (todas siempre muy buenas e instructivas para todos) es que es distinto humectar que hidratar. Los aceites naturales humectan, no hidratan, por lo tanto el problema no es el aceite que usas sino que te falta un producto que haga esto. Sibien una crea oclusiva ayude (porque generalmente portan humectacion e hidratacion) es bueno que esto esté claro, porque sino es echarnos cosas en la cara sin saber como funciona y, por lo mismo, sin saber como potenciarlos y complementarlos.

      Espero entonces que, si la equedad sigue, mires alguna crema especificamente mas hidratante <3

      Eliminar
  16. Hola, Verónica.
    ¿Sería posible hacer tu propio serum con la niacinamida, al igual que se hace con la vit. C? Si se pudiera sería fantástico porque así te aseguras de tener la concentración adecuada. He leído que es una vitamina hidrosoluble, por tanto, quizás se pueda. ¿Tú que crees? ¿Tendremos otro botecito más en nuestros estantes? :-))

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Sí claro que puedes hacerlo y al ser hidrosoluble no presenta mayor problema. Es más que nada pesar disolver y andando. Eso sí hay que hacerlo cada tres o cuatro días como máximo porque esto no lleva conservantes.

      Bss

      Eliminar
  17. Buenas otra vez!
    El ácido azelaico y la arbutina se deben seguir utilizando ahora q empieza a pegar el sol?
    Y otra cosilla... es eficaz el ácido tranexamico tópico?
    Muchas gracias... con tus conocimientos mi melasma va bajando de intensidad poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      El ácido azelaico si, la arbutina me creo un problema porque depende de donde mires te dice que se convierten hidroquinona en la piel o no, así que ahora mismo no lo tengo nada claro.

      El ácido traxenamico puede ser muy problemático y no lo aconsejaría sin vigilancia médica bajo ningún concepto. Cualquier medicamento que afecte a la capacidad de coagulación de la sangre es jugar con fuego. En esta forma farmacéutica su capacidad de actuación esta limitada.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica! Cada vez estoy más enganchada a tu blog! Dado que empieza a pegar el sol, he pensado dejar el retirides por las noches a partir del 1 de mayo. Había pensado utilizar el estracto de regaliz y añadirle a éste un poco de niacina. Sería contraproducente? Si no es así, creo de debo calentar el primero para la correcto disolución con ésta. ¿Perderían propiedades alguno de los dos componentes? Muchas gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Mejor no calientes nada, el principio activo que contiene el extracto de regaliz es sensible y es mucho más fácil si simplemente disuelves en agua destilada la niacinamida y se lo añades. Cuando te pones a calentar es probable que salgan subproductos,que haya degradación y demás...son ganas de complicarte cuando lo puedes hacer sin mucho follón.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola verónica, darte las gracias mil veces porque mi último cacho grano lo tuve el 6 de enero, y desde entonces tengo la piel estupenda, como nunca, y todo gracias a ti y solamente a ti, y te diré que todos los días me levanto de la cama y me miro en el espejo y lo primero que hago es pensar "BENDITA MUJER" y bendito el día que te encontré . Te refresco mi rutina: mañanas: doble limpieza facial con aceite jojoba y dermalibour, serum vit c y protector solar 50. Noches: doble limpieza facial igual que por la mañana y alterno un día si y otro no neostrata refine gel forte con redermic R de LRP. Ya te digo, con esto tengo la piel libre de acné de adulto, pero ahora que llega el buen tiempo y el sol supongo que algo debería de cambiar, pero no recuerdo que cosmético era contraproducente con el verano, y de paso preguntarte como puedo introducir la niacinamida.
    Comentarte también que en un mes tengo cita con un dermatologo para ver el tema del posible principio de rosacea, ya te contaré. Muchas gracias verónica por todo lo que haces por nosotras y nuestra autoestima. Bs Bs Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Muchísimas gracias por tus palabras me has alegrado el día, estoy muy contenta de que estés bien porque ambas sabemos que controlar el acné adulto es bastante complicado.

      Yo por ahora no tocaría nada de tu rutina, una vez que el médico haya evaluado si sufres de rosácea podemos ver si hay que cambiarla debido a ello.

      Si sufres algún pico de granos en un futuro podríamos evaluar el utilizar vitamina E solubilizada en aceite de soja no por la vitamina E sino por el aceite de soja qué es un leve disruptor estrogénico.

      Recibir mensajes como el tuyo es lo que hace que se adelante con él blog.

      Muchísimas gracias

      Bss

      Eliminar
  20. Estoy deseando que hagas el post sobre nutricosméticos que mencionas en el primer comentario. A mí el médico siempre me dice que estando bien alimentado no hace falta nada, pero otros médicos mandan cosas a mis conocidas para prevenir o lees recomendaciones por internet y siempre me quedo con la duda de si me estaré perdiendo algo que pueda ser antiedad, o preventivo, o para llegar a la vejez con un organismo de más calidad. Cuánta más información tenga mejor criterio para decidir. Muchas gracias por tus post semanales, me los leo toditos todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubicon

      Tu médico tiene razón, si te alimentas adecuadamente no necesitas nada mientras eres joven, luego empieza a fallar todo más que una escopeta de balines y aunque te alimentes bien tu organismo no lo absorbe con la misma eficacia con lo cual puedes acabar con un déficit y ahí pueden ser de utilidad.

      Es lo que llamo matar moscas a cañonazos, un ejemplo, si necesitas al día un gramo de X, pero tu intestino absorbe solo 80 miligramos, si le metes una pasti de refuerzo puedes llegar al gramo. Pero ten en cuenta que todo lo que esté de más lo vas a echar y obviamente hablamos siempre de una persona sana, si tienes problemas con los riñones o con el hígado todo este tipo de cositas hay que consultarlas con un médico y que evalue si es adecuado. Tampoco es cosa de poner tus órganos a trabajar por trabajar a lo tonto.

      Y si alguna que lea esto esta en tratamiento de quimioterapia esto no se puede ingerir sin consultar al oncologo, algunos suplementos pueden interferir con la medicación y hacer que esta no trabaje al 100%. Ojito con esto.

      También el estrés y tus hábitos de vida influyen, aunque tengas un intestino a prueba de balas.

      Yo creo que el problema radica en exactamente ¿qué es alimentarse bien?, y dejo constancia que yo no soy experta nutrición, y ni siquiera sé si soy la persona más adecuada para hablar de nutrición porque he tenido sobrepeso y tampoco ahora es que sea una sílfide. Pero me doy cuenta, y algo he leído sobre alimentación, que lo hago fatal por eso recurro a nutricosmeticos normalmente en primavera-verano. O si me veo que estoy de bajón o me veo mala cara y no sé a qué atribuirlo (si que lo se, cuando estoy estresada como lo que pillo)

      Los nutricosmeticos te pueden ayudar pero hasta cierto punto, por ejemplo si en tu dieta no consumes los ladrillos que forman el colágeno al ingerir un nutricosmetico te vas a ver mejor.

      Yo creo que la primera indicacion es siempre alimentarse correctamente, mucha fruta, legumbres y verdura, y si ves que no llegas entonces sí pero tampoco te dejes un sueldo.

      Bss



      Eliminar
  21. ¡Hola de nuevo! Revisando el peeling de The Ordinary por el que te hice una consulta ayer por la noche (AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution), me doy cuenta de que el ingrediente principal es el ácido glicólico. Teniendo en cuenta que de vez en cuando me aplico Nesotrata gel forte salicílico (sobre todo cuando me noto la piel más grasa o con granitos), sería absurdo comprar este producto, ¿verdad? Muchas gracias de nuevo. Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola B.C.

      Pues sí, es redundante. Aunque este sérum es más bien un exfoliante de carácter semanal, el que le hayan puesto la palabra serum creo que confunde bastante.

      Esto no es algo para echárselo todos los días porque puedes acabar sacándote la piel a tiras.

      Puede ser una opción si ves que tu crema normal con glicólico y salicílico no consigue eliminar las placas (las pielecillas) completamente.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Veronica, me encanta tu blog y quiero dar te las gracias por dedicar nos tu tiempo y tus conocimientos. Tengo 49 años, piel mixta tirando a grasa y ahora con el buen tiempo más.Por La mañana proteccion 50 y por la noche gel de alta potencia R, tres días a la semana, el resto de noches una hidratante. tango manchas en la cara y quisiera introducir la niacinamida 10% de The ordinary. Para el verano, playa y piscina puedo seguir con el gel de neostrata o es demasiado fuerte, lo puedo sustituir por el ácido láctico 5 o 10 %de the ordinary, y cuando me pongo la niacinamida en verano ? estoy hecha un lio !!! Muchas gracias por tu dedicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cathy

      Bueno, si vas a playa y piscina es mejor que pases del gel de alta potencia durante esa temporada. Sí que lo puede sustituir por el ácido láctico.
      La niacinamida la puedes utilizar por la mañana o bien alternarla por las noches con el ácido láctico, pero creo que te va a dar mejores resultados contra las manchas que apliques el ácido láctico todas las noches y por las mañanas la niacinamida.

      Espero haber sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  23. Buen dia vero! que te parecen las cremas de ponds clarant b3 que contiene niacinamida y que de precio esta muy comodo , aunque claro no colocan el porcentaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      La línea B3 de Ponds tiene un montón de productos y no sé cuál te interesa. Si me ponéis la composición me facilitáis el trabajo :)

      He mirado el del Clarant B3 fPS 15, y efectivamente no se puede saber qué cantidad de niacinamida lleva, que contenga escualeno es un punto a su favor, pero lo que es ya la alantoína o acetato de tocoferol está por detrás del perfume con lo cual su cantidad es menor del 1%.

      Si tienes manchas utilizar un producto que contiene genariol, citronelol y hexil cinamal no es lo más adecuado.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola Verónica!

    Ya te he escrito varias veces, pero me presento de nuevo con alguna novedad:
    - 27 años recién cumplidos,
    - Fototipo II (pelo y ojos oscuros, pero con bastantes pequitas desde niña y me quemo con muchísima facilidad. Casi imposible ponerme morena en la cara)
    - Piel grasa.
    - Poros dilatados en zona T y que se me "ensucian" por más que limpie.
    - Granitos pequeños y rugosos sin cabeza que si aprieto sueltan sebo.
    - Granitos ocasionales, en barbilla y mentón (hace tiempo que no tomo anticonceptivos).

    Novedades y dudas:
    1. Hace unas semanas me aparecieron venitas rojas en las aletas de la nariz (inicio de cuperosis?). Tengo antecedentes familiares de mala circulación (mi padre tuvo un trombo en la pierna, p.ej.). Creo que sin querer lo he podido empeorar al hacer la limpieza profunda de grasa un par de veced. Sospecho que eso unido al calor las ha hecho "aflorar".
    - Dejo de darme calor en esa zona, verdad?
    - Además de médico vascular, me recomiendas algo que pueda venirme bien ya sea a nivel tópico u oral? He leído sobre la centella asiática, pero no sé hasta qué punto sirve de algo.

    2. Casi dos meses con la rutina de doble limpieza con jojoba+syndet y vit.C y protector por las mañanas. Y doble limpieza + salicílico por las noches. En mi última menstruación me salió un brote de granos un poco bestia en la barbilla-bajo pómulo que he estado tratando con salicílico por la noche y a veces árbol de té por las mañanas varias horas antes de salir de casa. Al ser tan blanquita siempre ha sido normal que se me quede una manchita pero en pocos días desaparecía, y de esto hace ya varias semanas y las manchas siguen ahí. Son rojas y poco a poco van desapareciendo,pero nunca ha tardado tanto.
    - Puede ser que sea proclive a la hiperpigmentación postinflamatoria a pesar de ser fototipo II y que al usar salicílico se haya acentuado?
    - Qué puedo hacer para que no me vuelva a pasar lo mismo cuando vuelva a tener un brote? Dejo el salicílico?

    3. Relacionado con esto, se me han quedado un par de granitos "internos". A veces me salían pero solían disolverse solos. Pero estos los noto un poco duros, como si tuvieran una pelotita y están rojos por fuera. Ambos están en la barbilla, uno a cada lado, y uno de ellos me duele al tocarlo y el otro no, solo una ligera molestia.
    - Los sigo exfoliando suavemente con el salicílico hasta que se libere el canal y salgan por sí solos? O dejo el salicílico por la posible hiperpigmentación postinflamatoria? Alguna alternativa, en ese caso?

    4. Si me da mucho el sol se me oscurecen un poco las pecas y me sale alguna más.
    - Se puede considerar melasma o esto tiene otro nombre? Siempre son pequeñas y redondeadas y al dejar de exponerme al sol se aclaran y/o desaparecen solas.

    5. Crees que la niacinamida puede venirme bien?

    Sé que debo ir al dermatólogo, pero no conozco ninguno especialista en estética y cuando y he ido me han despachado rápido por no tener problemas de "salud".

    Vaya pedazo de comentario. Muchas gracias, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      Si tienes antecedentes familiares de problemas circulatorios utilizar con qué producto muy caliente muy frío no es recomendable. En todo caso quien tiene que decir si es cuperosis u otra cosa es un dermatólogo que son los que diagnostican.

      La centella asiática es estupenda pero no hace milagros en todo caso si es un principio de cuperosis o una rosácea cuanto antes te pongas en manos de un profesional más probabilidades vas a tener de tenerlo controlado y que por lo tanto que no te amargue la vida.

      Lo que cuentas parece más eritema post inflamatorio y se parece a la hiperpigmentacion post inflamatoria pero se diferencia en que las señales son rojas no marrones. Estas tienden a desaparecer con el tiempo pero la forma más rápida de hacerlo es utilizando ácido retinoico, el salicílico también lo consigue pero más lentamente.

      Si se te están quedando granos en forma de quistes deberías de acudir a un dermatólogo, por mucho salicílico que le apliques el canal ya está cerrado y lo que necesitas es algo un poco más radical. La única manera de evitar esto es evitar los brotes y para ello necesitas a un médico, consúltalo con tu médico de cabecera porque no sé si quizás lo que realmente necesitas es un ginecólogo o un endocrino.
      Los quistes no son algo que se pueda tratar de manera cosmética.
      Y si creo que la niacinamida te puede ir bien pero no te va a hacer milagros con eso, el problema no está fuera hasta dentro.
      Para encontrar un buen médico háblalo con tu médico de cabecera, o bien investiga que opiniones hay en Internet sobre los médicos que hay en tu ciudad. Yo prefiero la primera opción y cuando tengo alguna duda mi médico de cabecera es el que me ha recomendado a otros colegas.

      Bss

      Eliminar
  25. Se me olvidaba!

    Por último y ya paro, conoces la marca Acure Organics? Además de tener certificado ecológico tiene muchos hierbajos. Uso su exfoliante "iluminador" a veces cuando no uso BHA y me pregunto si debo desecharlo por si alguno de sus ingredientes es contraproducente para mí.

    Te paso los ingredientes:

    Acure Organics Brightening Facial Scrub.
    INCI: Purified water, aqueous extracts: aloe barbadensis leaf juice, organic euterpe oleracea (acai) fruit extract, organic rubus fruticosus (blackberry) fruit extract, organic rosa canina (rosehips) fruit extract, organic punica granatum (pomegranate) fruit extract, organic calendula officinalis (calendula) flower extract, organic matricaria recutita (chamomile) flower extract, organic aspalathus linearis (rooibos) leaf extract, vegetable glycerin, sodium methyl cocoyl taurate, juglans reglia (walnut shell) flour, kaolin (french green) clay, sodium lauroamphoacetate, sodium PCA, Sodium lauroyl lactylate, citrus limon (lemon) peel granules, glyceryl laurate, sodium cocoyl isethionate, cellulose gum, glucono delta lactone, chlorophyll, chrondus crispus extract, potassium sorbate, oela europaea (olive) fruit oil, argania spinosa (argan) sprout cell extract, chlorella vulgaris extract, salvia officinalis (sage) leaf extract, mentha spicata (spearmint) leaf extract, laminaria digitata (kelp) powder, lilium candidum leaf (modonna leaf) cell extract.


    Si tienes tiempo y te apetece echarle un vistazo a los demás productos, te escribo otro post con los INCIS que me han llamado la atención, a ver qué opinas. No quiero darte más la brasa :P

    Como siempre, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      Así en principio no parece que tenga nada quitando la olea europea que se pueda relacionar con un brote de acné. El planteamiento de este producto está bien hecho aunque se les ha ido un poco la pinza con tanta cosa, quitando el tema de los limones que a mí no me gusta pero porque tengo melasma, está bien.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t