Ir al contenido principal

pH y melasma


pH y melasma


Hemos estado viendo la influencia del pH desde diferente aspectos pero quizás el que me afecta mas directamente es este.

El impacto que ha supuesto en mi piel y en mi melasma algo tan tonto como cambiar de jabón, ha cambiado también mi relación con el mundo de la cosmética general.

Tres  de los factores más desconocidos que afectan directamente al melasma son los cosméticos, el estrés y la inflamación pudiendo ser esta última debida, o no, a los cosméticos.

Estos factores no crean el melasma, no son el origen, son disparadores de la actividad, son lo que hace que veas tus manchas cambiar de coloración sin una causa aparente. 

Y es lo que más descoloca. 



Hoy me quiero centrar en  la inflamación, realmente la radiación solar no es más que un disparador de la inflamación, no es el sol el que te está jorobando el melasma es la inflamación debida al daño que este produce. 

Cuando impacta contra tu piel lo que se desata es un proceso inflamatorio que si está muy exacerbado (si te pasas dos pueblos tomando el sol) es cuando tienes un eritema solar, es decir te pones como un tomate, la piel esta como durilla igual que cuando te haces una rozadura pero no te sale una ampolla, si presionas se queda la marca del dedo y se ve la zona de presión más blanca. Después te pelas cual serpiente. 

Estos serían los signos evidentes de haberte pasado, pero esto no sucede cada vez que te pones al sol. El problema con el melasma es que tu umbral de tolerancia en las placas de melasma es mucho menor.

El cuerpo aprovecha la radiación para crear vitamina D desde sus precursores, y si te pasas lanza la señal de "protege el núcleo celular, protege el ADN", y eso hace que se despliegue tu escudo protector, es como en las películas de Star Treck, solo que lo que tu despliegas no es un escudo de fuerza si no un montón de pigmento que absorberá la radiación para evitar que te toquetee tu ADN >mutaciones >cáncer / muerte celular. 

Cuando tienes melasma, tienes que entender que el mayor problema al que se enfrenta tu dermatólogo no es el melasma, es que eres única y fantástica...lo cual esta genial para engordarte la autoestima, pero que es una mala noticia si hablamos de crear tratamientos que encajen a cualquier persona, por que tu melasma reacciona a factores tan únicos y fantásticos como tú misma. 

Para unas, sus disparadores serán los cosméticos, para otras lo que tendrá más peso es el estrés, para otras las terapias hormonales etc. Los disparadores los puedes ver en el post factores que desencadenan tus placas de melasma

Total que si tú y tu prima tenéis melasma, vais al mismo médico os receta lo mismo pero los resultados pueden ser totalmente diferentes. 

Así que el primer paso es ir evaluando hasta qué punto lo que le haces a la piel con tus cosméticos y hábitos de belleza quizás esté siendo lo que impide que tengas las manchas faciales bajo control.

Digo bajo control, cura no tiene, pero si puedes reducir su coloración hasta un nivel donde no sean un problema que te carcoma la autoestima. 

Lo primero que te tienes que plantear es: 

¿Ves cambios en la coloración sin hacer nada diferente? 

Si la respuesta es positiva este es uno de los primero pasos. 

“Tener controlado lo que pasa en la superficie, y uno de los factores a controlar es el pH”.


pH y melasma


Que la actividad de un producto químico en la superficie de la piel que está constituida por células muertas pueda afectar a tus melanocitos que se encuentran en la capa basal es decir dos capas más abajo de donde tú estás aplicando el producto cosmético con un pH demasiado alcalino es casi mágico. 

Realmente las células muertas no se comunican, si lo hicieran más de uno se llevaría un susto de muerte, te imaginas a tu bisabuelo de cháchara contigo…da repelús.  Y sería digno de un Expediente X, alienígenas incluidos. 

Quizás la pregunta más interesante sería ¿Cómo es posible?

La naturaleza es la pera, así que ha creado un sistema por el cual las células vivas de tu piel son capaces de detectar que algo está sucediendo en la superficie de las células muertas y esto lo consigue porque se produce una variación del gradiente de concentración de calcio

No se libera nada por parte de la capa muerta. 

Las células de la capa granular de la epidermis tiene una elevada concentración de calcio mientras que la capa de células muertas del estrato corneo, es decir la que tocas con los deditos, tiene una concentración muy baja. 

Si este gradiente se modifica tus células son capaces de detectarlo


Es algo por estilo a esto:

Tu célula del estrato granular tiene normalmente una concentración de calcio rulando de digamos el 5% (este 5% es inventado para explicarlo), te aplicas un cosmético, lo habitual es un jabón de tocador, este rompe la barrera de la piel, sube el pH,  se eleva la permeabilidad de la misma y zasca se modifica la concentración de calcio de la capa del estrato corneo (la muerta) que a su vez hace que se modifique la de la capa inmediatamente inferior, tu célula viva nota un cambio de calcio y piensa (no piensa pero como si lo hiciera)… ¿Qué ha pasado con mi calcio? 

Y lo que interpreta es que ha habido un ataque, que la barrera se ha ido a la porra y que tiene que restaurar los niveles de lípidos intercelulares (los que forman el cemento entre las células si lo comparas con una pared) así que se pone en marcha la  señal de la liberación de lípidos (grasa) por parte de tus queratinocitos “vivos” hacia  la zona intercelular con un nombre tan cuqui como exocitosis. 


Mientras la barrera hidrolipídica o la barrera de la piel está intacta esta situación se mantiene, pero en el momento en el que rompes este equilibrio tu piel se pone en marcha para restaurar su estado “normal”  y esta ruptura del equilibrio la puedes hacer simplemente lavándote con agua, dado que el pH del agua ronda el pH 7 o bien afectando al estrato corneo debido los surfactantes es decir a tu jabón. 

pH y melasma


Esta es una de las razones por las cuales los dermatólogos no recomiendan limpiar la piel cuando se tiene acné  más de dos veces al día.


Como ya os he contado alguna vez los queratinocitos “vivos” se comunican con los melanocitos, es decir con las células que producen el pigmento que luego creará la mancha.

Hasta aquí es lo que le pasa a todo quisqui, a partir de aquí es lo que pasa cuando tienes melasma. 

¿Qué significa que se lance la señal? 

Lo que interpreta tu piel es que ha habido una agresión que ha roto nuestras defensas y como si fuera una madre se lanza a proteger lo más preciado que tiene, para ti serian tus hijos, para la piel es su ADN.

Cómo sabemos cuándo tienes melasma tus células están como cabras y sobre reaccionan a cualquier chorrada que en una persona normal no tendría apenas impacto (eso si, cambios bruscos de pH mantenidos en el tiempo sí que afecta dando lugar a envejecimiento prematuro) produciéndose un aumento de la pigmentación.

Y no en toda la piel, si te fijas estas cosas te suceden siempre en una zona muy concreta que es lo que se llama placas de melasma el resto de tu piel, es decir donde no tienes manchas, es una piel normal. 

Con lo cual vas a tener zonas en la cara que reaccionan de manera diferente a los mismos estímulos

En el momento que tú piel interpreta que se está produciendo un ataque se lanza la señal de proteger el ADN y en tus placas de melasma se desata con una facilidad pasmosa. 

¿Y cómo se protege el ADN? 

Con el escudo de defensa, es decir con un pigmento que es la melanina, o sea tú mancha. 

En las zonas donde tienes las manchas y sobre todo si tu melasma reacciona a la inflamación se ha podido observar que la separación dermoepidérmica es más plana (aquello que os contaba que es una capa ondulada que evita que se te escurra la cara hacia abajo).

Hay elastosis solar y se encuentran un número elevado de células implicadas en los procesos de inflamación, mucho más que en una persona con melasma que no reacciona a la inflamación (la comparativa de los estudios es entre personas que tienen melasma, no con personas con piel sin este problema). 


Además presentan mayor número de células pro inflamatorias y relacionadas  como serían antígenos común de leucocitos (LCA), linfocitos, mastocitos CD117 y melanofagos CD 68. 

No se sabe porque en las placas de melasma se encuentran en mayor número estás células y se cree que esto podría explicar por qué un pequeño estímulo que en otras personas no tienen mayor repercusión en esa zona de la piel desata una respuesta exacerbada. 

Lo cierto es que esto solamente es una hipótesis, tiene bastante sentido pero vete tú a saber si dentro de unos años no nos cuentan otra película. 


Soluciones y medidas de precaución 


La primera de ellas no someter a tu piel a ningún tipo de producto que sea demasiado agresivo, en el caso que nos ocupa estaríamos hablando de no utilizar productos muy alcalinos. 

Lo ideal sería elegir para la limpieza de la piel o en cualquier tipo de producto cosmético aquellos que están dentro de un rango de pH ácido. 

Pero como no tienen el detalle de poner habitualmente el rango de pH en el  cual se mueven o bien si te gusta un cosmético en concreto pongamos un jabón que te gusta por cómo huele o porque prefieres un jabón completamente natural de fabricación tradicional, tampoco tienes que renunciar a él. 

Este caso lo que tienes que tener en consideración es que después de utilizar este cosmético has de incluir otro paso en tu rutina de belleza que restaure el pH de la piel, es decir, utilizar por ejemplo un tónico que sea ácido. 

Si os fijáis en la cosmética coreana, que habrá poca gente en el planeta que se complique tanto la cabeza como las coreanas, después de la doble limpieza facial aplican un tónico. 

En vez de poner el énfasis en jabones que sean más ácidos lo que hacen es asegurarse de que restauran el pH de la piel inmediatamente después de habérselo cargado usando  un tónico. 

Es bastante difícil saber qué pH tienen los tónicos porque tampoco lo pone en el etiquetado, por lo que o bien te vas a los probadores del Corte Inglés con unas tiras de pH o buscas en la etiqueta que ponga ácido por algún sitio. 

En el caso del melasma lo más importante es, por favor, que no contenga alcohol denat ni esencias cítricas,  si algo de lo que pone te recuerda a Valencia, mejor no lo uses. Si te gustan los cítricos le vas a hacer un favor a tu piel si los comes todos los días pero para la piel no es lo mejor. 

Como sabéis yo no utilizo tónico facial así que nunca me he metido en un embolado de medir su pH, yo prefiero utilizar un syndet, el sumun de la vaguería cosmética. 

Pero de lo que he podido mirar el que me gusta es Eucerin DermatoCLEAN Tónico Facial, ahora bien no tengo ni idea de qué pH tiene pero por lo que he visto en la composición debe tender al ácido, entendiendo que este por debajo de pH 7. El otro producto que lleva años siendo mi favorito es el dermalibour (el liquido) de Aderma.

Pero tampoco han tenido el detalle de ponerlo en la descripción del producto, normalmente esta línea se va al 5.5. 


 Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:














Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 








Comentarios

  1. Hola Verónica: que opinas del nuevo producto sacado por lancome? Se llama crescendo y es un peeling que se hace en 28 noches. Salgo corriendo a comprarlo? :-) muchas gracias por tu blog estoy enganchada y aprendiendo un montón! Como muchas que pena no haber sabido todo esto antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      No lo conocía, lo acabo de mirar y me parece que casi 80 euracos por alfahidroxiacidos y beta hidroxiácidos, alias ácido glicólico y salicílico, es mucha pasta.

      Tienes opciones más económicas en el mercado quizás con botes mucho más feos pero igual de eficientes.

      Esto es como los medicamentos, los hay con marca comercial y los hay genéricos.

      En cosmética real cosméticos tienes varias opciones a concentraciones elevadas y precios más razonables.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica, nuevamente mil gracias por compartirnos toda esta valiosa información. Te quería preguntar si hay alguna forma de escribirte por privado... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      Para escribirme por privado tienes el email en contacto , debido al follón de vida que tengo le doy prioridad a los comentarios porque las respuestas pueden ayudar a más personas así que solo respondo emails los fines de semana y llevo un atraso considerable.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica!

    Entonces, si te he entendido bien, ¿utilizando un jabón syndet tenemos resuelto el problemilla del pH? ¿Incluso aunque el agua con la que aclaramos el jabón lleve mucho calcio? En Valencia city, el agua casi raspa de la cantidad de residuo con la que nos llega :(

    Gracias y un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      A los syndets no les afecta tanto como a los jabones tradicionales que el agua sea dura, estos últimos en aguas duras tienen problemas para ejercer su función.

      Pero los syndets no son la panacea, son el punto de arranque de una rutina de belleza más cercana las necesidades de tu piel. Pero no dejan de ser un detergente, y estos afectan a la piel si no son eliminados de la superficie adecuadamente.

      Dicho a las claras que te enjuagues bien, lo gracioso del asunto es que dos tercios de las partículas y suciedad depositada sobre la piel incluida el sebo ya las elimina el agua, así que él punto está en limpiar la piel pero sin pasarse.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica!

      Eliminar
  4. Hola,

    ¿Hasta qué punto el aloe vera natural sirve para aclarar el melasma? ¿Ayuda sólo con la inflamación? ¿Reseca la piel?-He leído tu post sobre despigmentantes de uso frecuente pero sigo con dudas. ¿Puede llegar a irritar la piel y exarcerbar el melasma?
    Llevo 2 periodos con hidroquinona al 2 por ciento y en este segundo considero que no se me han aclarado más las manchas de melasma ¿Se ha acostumbrado mi piel? Es aún muy visible y presenta unos dos tonos más oscuro que la piel sana, con un color entre marrón clarito y rosado. ¿Lo estoy haciendo bien?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania

      El aloe vera es un despigmentante suave, vamos que no es la repanocha como la hidroquinona. Tambien es antiinflamatorio asi que ayuda si lo usas en una rutina donde uses compuestos mas agresivos. No reseca la piel pero el si que se reseca, es un mucilago asi que al contacto con el aire ira perdiendo agua y por tanto deja como una capa sobre la piel que al moverte se queda raro, no es que cuartee pero es la palabra que me viene a la cabeza.
      No hay datos que diga que puede exacerbar el melasma, pero si se ha estudiado lo contrario, su uso como despigmentantes pej.

      No es que se haya acostumbrado la piel es que hasta ahi llega la hidroquinona, que tampoco hace milagros, las cosas como son.

      El que la piel se vea pareja, ojo que digo pareja no perfecta, lleva como mínimo dos años sin saltarse las reglas ni un pelo...nunca he dicho que esto fuera fácil.

      Lo importante es lo que aprendes, si ves cambios de color al usar cosméticos o cuando tu piel esta irritada, tus células son anormales y lo serán hasta que te mueras (bueno según un científico japones hasta los 70 años que no se sabe por que leches desaparece)

      Bss

      Eliminar
  5. Hola! Soy de piel muy morena y Tengo melasma en la frente y 3-4 manchas por hiperpigmentación que me han empeorado con un tratamiento de laser reciente.
    Estoy con neoretin mañana y noche, cápsulas heliocare ultra d, ampollas de vitamina c por la mañana y protección solar en crema, en barra y en pincel jejeje
    Me gustaría hacer todo lo que esté en mis manos y estoy planteandome cambiar de jabón. Uso un jabón desmaquillante con aceite de clarins muy suave. Me recomiendas cambiar al syndet de eucerin? Yo me maquillo bastante y no sé si dejara la piel limpia.
    Otra pregunta si uso el neoretin hace falta exfoliación? Me podrías recomendar un exfoliante que no sea muy agresivo?

    Muchas gracias y felicidades por el blog!

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Para que la piel se quede completamente limpia no solamente tienes que utilizar un jabón, lo más adecuado sería hacer la doble limpieza facial que encuentras en el blog. El seguir utilizando o no el jabón desmaquillante de Clarins, depende más bien de la composición que tenga y de su pH, pero puedes seguir utilizandolo si después utilizas un tónico ácido y si este no contiene lauril sulfato sódico.

      Sí utilizas neoretin claro que necesitas exfoliacion, aunque con melasma te recomiendo una muy suave y tienes alguna idea en el blog para hacerlo con harina de arroz. Es el sistema que yo utilizo y me va bastante bien contra las manchas.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Veronica,
    Me encanta tu blog y lo bien que explicas todo!
    Quiero contarte mi caso a ver si me puedes echar una mano. Tengo melasma desde hace unos tres años y va a peor.
    He tenido una menopausia precoz, imagino que será por que tengo las hormonas descontroladas.
    Y que te que te voy a contar... Super acomplejada!
    Fuí al dermatólogo y me recetó la fórmula de Kligman: Hidroquinoa 5% Ac Retinaico 0,025% Hidrocortisona acetato 0,5% Crema base beeler csp 50g.
    Me dijo que la aplicara en noches alternas y eso hice. Compre un jabón de propóleo para lavar la cara y una crema nutritiva de aloe en la misma farmacia donde me hicieron la fórmula y crema de protección foto ultra 100 Isdin
    A la semana noté mejoría pero se me empezó a poner la cara muy roja incluso me subió la tensión. Me asuste bastante y fui al médico y me recetó corticoides y a los pocos días bien. Pero claro, deje la crema y mis manchas van a peor...
    Ahora sólo uso la crema de protección Isdin, pero para las manchas me han aconsejado las de Eucerin.
    Estoy muy perdida y no se como tratarlo. Si fueras tan amable de darme unas pautas para empezar.

    Muchas gracias! Y saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica

      Lo más probable es que haya sido la tretinoina o ácido retinoico el que te ha puesto la cara como un tomate y lo más preocupante no solamente que te haya subido la tensión sino que ha conseguido hacerlo en un preparado farmacéutico qué contiene un corticoide. Así que esa opción queda descartada.

      Para poder manejar el melasma necesitas empezar la casa por los cimientos y para eso lo mejor es empezar desde el principio. Ahora mismo toda la información de la que dispone es confusa y se va solapando con lo cual se acerca más a un proceso de adivinación. Lo que siempre recomiendo es empezar desde cero haciendo el reto melasma que tienes en el blog.

      El primer paso con melasma sería saber qué factores exacerban en tu caso la producción de melanina.

      Sin esa información sin esa información solo te puedo recomendar una rutina muy básica puesto que trabajamos a ciegas.

      En general lo indicado sería:

      Mañana:
      Doble limpieza facial, lo tienes explicado en el blog. En el caso de melasma con aceite de linaza.
      Serum de vitamina C, en cosmética real cosmeticos tienes algunos ideas de productos adecuados.
      Serum con niacinamida, también tienes algunas opciones en cosmética real cosméticos.
      Protector solar cada 2 horas, y lo de cada 2 horas es vital y más en tu caso.


      Noche:
      Doble limpieza facial
      Crema de tratamiento con retinol alternado con ácido glicólico, un día cada uno. En tu caso pide una muestra en la farmacia para ver cómo reacciona tu piel. El retinol no es lo mismo que el ácido retinoico son primos hermanos pero no son iguales.

      Exfoliación:

      Dependiendo de la sensibilidad de tu piel una o dos veces por semana exfoliación con la receta de harina de arroz y linaza o con la de avena, ambas las tienes explicadas en el blog.


      Mascarilla:

      Para el melasma una vez en semana la mascarilla de cúrcuma.


      Pero reitero que sin haber hecho el reto melasma, desconocemos cuáles son los factores que influyen más, para poder ajustar esta rutina.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Hola, soy Mariana y estoy enamorada de tu blog...Soy mexicana, tengo 38años y desde hace 8-9 años tengo melasma..estoy leyendo todo el blog para ver como puedo hacer para reducirlo... Muchas gracias por tú aportación. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Verónica, un saludo desde México, me uno a tu blog ya que yo también padezco de melasma, encontré este blog investigando acerca del tema, estoy emocionada por saber más del tema y entender este tipo de problema y como hacer que disminuya...Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      Muchísimas gracias por tus palabras, siempre es una satisfacción saber que el trabajo que una realiza está siendo útil y aporta valor a los demás.

      Tratar el melasma no es fácil y al final lo que mejor funciona es la constancia y mantenerse en una rutina, lo cual a veces no es nada fácil.

      No intentes implementar todo lo que leas en el blog al mismo tiempo, empieza por el reto melasma que es lo que te va a dar más información de cómo funciona tu piel y de ahí vas avanzando.

      Un beso desde España para mi México querido.

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t