Ir al contenido principal

Barrera de la piel: Epidermis

Barrera de la piel: Epidermis



Cómo os he contado un montón de veces la piel está en continua renovación, aproximadamente cada 28 días.


Es la que nos protege contra las agresiones externas tanto mecánicas, químicas, debidas al calor, las infecciones, las radiaciones electromagnéticas e incluso el agua.

Con lo del agua me refiero a qué tú no eres una membrana semipermeable que se ve afectada por un proceso de osmosis es decir no te metes en el mar muerto y te quedas seca cual mojama.

Tu piel tiene varias partes diferenciadas, y para poder cuidarla tienes que conocer cómo va esta película.

  • La epidermis
  • La separación dermoepidermica
  • La dermis
  • La hipodermis



La epidermis



Esta a su vez formada por varias partes, en función en qué punto de queratinización este la célula, es decir en qué punto del proceso de morirse.

Aunque este rollo puede que no lo encuentres el por qué, es importante que lo entiendas, es lo que explica el por qué soluciones sencillas no acaban con problemas complejos.

Tu piel es mucho más compleja de lo que te cuenta la industria y por eso no hay cremas milagro.

Dentro de la epidermis encontramos de arriba hacia abajo, es decir de lo que toca hasta lo que no tocas:

  • Estrato corneo
  • Estrato lucido
  • Estrato granuloso
  • Estrato espinoso
  • Estrato basal
  • Límite dermoepidermico


Y debajo encontraríamos la dermis.

Tú crema para hacer algo tiene que atravesar todo esto, y lo tiene chungo, no es que sea imposible pero no es tan sencillo como lo pintan.





El estrato corneo



También llamado Stratum corneum, porque queda muy chuli en latín.

En esta parte tus queratinocitos han perdido sus núcleos y casi todo su contenido, son aplanados y como su propio nombre indica están llenos de queratina.

Estas células están a su vez rodeada por una estructura de carácter lipídico qué forma como un manto protector.

Y  además unidas las células entre sí por lo que son los desmosomas, es decir unos ganchitos que mantienen a las células pegadas unas a otras. Y que son normalmente lo que nos cargamos cuando nos hacemos una exfoliación química para que se vea la piel más luminosa.

Esta capa suele estar formada por unas 20 líneas de células, así que si lees en la publicidad que una crema penetra 10 capas, penetra 10 capas de células muertas… ahí te ha quedado eso.

Son células rellenas de filamentos de queratina y rodeadas por una cubierta de proteínas entrecruzadas unidas por enlaces covalentes es decir unos enlaces duros como un demonio de romper.

El estrato corneo es decir la parte muerta tiene una serie de lípidos entre las células y su función es impedir que pierdas agua y sales que son propias de tu piel.

Y que puedan penetrar cualquier cosa que sea soluble en agua del exterior (hasta cierto punto que esto nos lo podemos cargar).

Está formada en su mayor parte por  ceramidas, alrededor de un 50%, un 25% de colesterol que es sintetizado por la piel el cual le confiere fluidez y flexibilidad, así que como puedes ver no siempre el colesterol es chungo, en el caso de tu piel el colesterol es una parte importante, y por último un 15% de ácidos grasos libres con un pequeño porcentaje de fosfolípidos.


Estrato lucido



La siguiente capa que nos encontramos es esta con su bonito nombre latino Stratum lucidum, estás también están muertas y  la encuentras en la palma de las manos y en la planta de los pies.


Estrato granuloso



O stratum granulosum, y se llama así porque contiene gránulos de queratohialina.

En es donde empiezan las células a morirse.

Y por aquí también tiene que pasar tu crema.


Estrato espinoso



Seguimos bajando y nos encontramos la llamada stratum spinosum y se llama así porque las células tiene una apariencia espinosa. 

Estas células todavía no han cascado.

En la capa superior de esta capa, valga la redundancia, parecen los cuerpos Lamelados o de Odland.

Puede llegar a costar hasta de 6 capas dependiendo de la zona del cuerpo y siguen siendo queratinocitos pero éstas están vivas, así que tu crema empezaría a actuar por aquí.


Estrato basal



O Stratum germinativum, aquí es donde se producen los queratinocitos que según van emergiendo acabarán formando tu estrato corneo es decir la piel que tocas con los dedos.

En esta capa realmente sólo el 15% de las células están en división creando nuevas células mientras que el resto están a su bola, vamos, que se han ido de vacaciones.  

Este porcentaje va disminuyendo según envejecemos y además empieza a fallar más que una escopeta de balines con lo cual las células  nuevas pueden ser defectuosas.

De ahí que con la edad veas que te salen como verruguitas que no son verrugas, las más normales son grisáceas y aplanada, no se quitan así las mates aunque el ácido retinoico ayuda a mantenerlas bajo control.

En una piel joven este 15% de células que están en funcionamiento van a la misma velocidad que tú descamación, cuando este proceso se ve alterado es cuando aparecen diferentes patologías como la psoriasis donde por ejemplo la producción de células es mayor que su eliminación de ahí las placas de psoriasis.

La filagrina es la que hace que la queratina se empaquete, lo cual da lugar a que la célula colapse y se aplane, pero además es un factor natural de hidratación, y su deficiencia está relacionada con la sequedad en la piel.

Así que hay que llegar aquí para obtener un impacto real en la hidratación.

También en los queratinocitos vivos las que nos encontramos neurotransmisores y sus correspondientes receptores unos que son sensibles a los iones calcio , al cloro y otros a las proteínas G.

Y si te fijas no he nombrado el colágeno ni la elastina porque estas pertenecen a la dermis no a la epidermis. 

Así que tú crema aún tiene que atravesar esto mas la línea dermoepidérmica y llegar a la dermis.

Sin embargo los despigmentantes es aquí donde actúan, porque en esta línea donde están situados los melanocitos.


Línea dermoepidérmica



Esta es la zona ondulada que ya os he comentado que cuando se aplana es cuando se empieza a escurrírsete la cara, es decir empiezas a notar esa flacidez, porque aquí pierde sujeción, que unido con la malformación o la destrucción del colágeno y la elastina hacen que acabemos con la cara escurrida.

Y todavía, después del rollo que te acabo de soltar ni te has acercado a la sangre.

Cómo puede ser comprender para que un producto pueda atravesar toda esta línea de defensa necesita ser de bajo peso molecular, es decir muy pequeñito.

Lo normal también es que los lipófilos lo tengan más fácil para atravesar el estrato corneo pero luego se dan de bruces con una zona hidrófila, pero con matices porque algunas sustancias que tienen zonas hidrófilas es decir que les gusta el agua también pueden hacer este recorrido.


Se ha discutido mucho si las sustancias penetran a través de la membrana celular o entre  el espacio intercelular, en ambos casos se van a encontrar con una barrera de carácter graso, lo correcto sería lipídico, pero en el caso de que la penetración sea a través de la célula también se van a encontrar con agua de ahí que algunos autores plantee la posibilidad de que las sustancias que tienen dos partes diferenciadas lo tienen más fácil para ir sorteando obstáculos.

Al final lo que tienes que saber es que colarse se cuela poco, y la implicación que  tiene es que si tu crema tiene poca concentración y además tiene que atravesar todo esto te puedes hacer una idea de lo poco que llega a la zona que en teoría puedes solucionar tu problema.

Desde mi punto de vista pienso que es mejor utilizar pocas cosas pero muy concentradas y seleccionadas, que tener una batería de potingues en el baño donde las sustancias más interesantes por ejemplo se encuentren detrás del perfume, es decir según la legislación europea que están en concentraciones de menos del 1%.

Y aquí viene un truco a la hora de elegir un cosmético, todo aquello que te suene a latín o a planta y este por detrás de la palabra "Perfum" o "fragance" te va a servir de bien poco.

Otro tema interesante sería que entiendas que la parte que tocas con los dedos es la parte de la piel qué está muerta.

Y aquí viene el primer problema para las cremas cosméticas, estás células muertas son una barrera de defensa donde tanto la estructura interna de la célula como su cubierta impiden la penetración de los activos cosméticos, se puede producir algo por difusión pasiva es decir el agua puede ser absorbida.

En ese caso la vía de entrada es diferente y se basa más en utilizar los lípidos que se sitúan entre estas células y la posibilidad de difundir entre ellos.

Esquivando así el metete en la célula, atraviésala, sal por el otro lado, cruza un rio de lípidos, metete en otra y así unas 20 capas para repetir el proceso, que eso si cada vez se vuelve más sencillo.

De ahí que si te fijas algunas líneas cosméticas utilizan jabones con Lauril sulfato sódico por ejemplo o bien tónicos muy alcohólicos como paso previo a la crema de tratamiento con esto lo que consiguen es romper la línea de defensa para que la crema de tratamiento lo tenga más fácil.

Pero como todo en esta vida esto tiene sus consecuencias porque la piel reacciona a este tipo de medidas, como ya os conté incluso la parte muerta es capaz de comunicar por una cuestión de gradiente de calcio a la parte viva lo que está sucediendo.

Así que aunque en principio cargarse en esta primera línea de defensa pueda parecer una buena idea realmente no lo es a largo plazo.

Y es bastante habitual que algo tan tonto como cambiar de jabón de tocador cambie radicalmente la calidad de la piel. Por eso hay algunas líneas cosméticas que tienen unos limpiadores estupendos aunque saben que sacrifican en algo la penetración de la crema de tratamiento.

Al final todo este juego se basa en el equilibrio.

Eso del calcio tiene su importancia debido a que en la capa siguiente al estrato corneo es decir la capa muerta llamada capa granular la concentración de calcio es bastante alta, mientras que en el estrato corneo es bastante baja esto crea un gradiente de concentración que ahora mismo te debe de sonar a chino.

Esto traducido lo que significa es que cuando jorobas tu barrera de la piel utilizando cosméticos no adecuados se produce una entrada de agua en las células del estrato corneo, la capa muerta, lo cual podrías pensar que es genial puesto que está entrando agua y tendrás más agua en la piel.

Pero no es cierto porque esta agua no está fijada e igual que entra se larga.

Lo que sucede es que cuando se rompe el gradiente de concentración tu pie lo detecta y esto pone en marcha un proceso de exocitosis por parte de los cuerpos lamelares para evitar que pierdas agua.

El problema es que este proceso es muy lento y sin embargo la evaporación es mucho más rápida.

Este proceso explica también él porque lo que le haces a la capa más externa de tu piel que está muerta puede transmitir información a las células que sí que están vivas. Sería como una conversación desde el ultramundo.

La naturaleza es la repanocha

Tienes además de queratinocitos otro tipo de células, cómo son las células de Langerhans y células de Mekel que no tiene nada que ver con la canciller alemana, esta tiene mano pero no tanto como para poner su nombre a una célula y los melanocitos que están en la capa basal y son los que te dan el coñazo con las manchas.

Las células de Langerhans son tus células de defensa inmunológica y son las responsables de cuando tocas algo a lo que eres alérgico tu piel reaccione.

Y las de Merkel forman parte del sistema sensorial de la piel.

El proceso de pérdida de agua se llama pérdida de agua transepidermica en inglés TEWL, y lo pongo con las siglas en ingles no por hacerme la lista sino por que así lo vas a encontrar en muchos estudios y no tienen el detalle de indicarte que leches significa.

Las células vivas del estrato granular, la que está inmediatamente por debajo de la capa muerta es tu segunda línea de defensa. Y tiene su importancia también a la hora de mantener la hidratación de la piel

Cuando te cargas la barrera de la piel utilizando un cosmético poco adecuado a los 15 minutos el estrato granuloso segregan la mayor parte de los cuerpos lamelares que tienen almacenados es decir de los lípidos que tienen guardados esto implica que quedan muy pocos almacenados y por lo tanto si vuelves agredir la piel esta va tener una menor capacidad de respuesta

Otro factor a tener en cuenta es que los queratinocitos que todavía están vivos son capaces de producir una sustancia llamadas citoquinas así como el factor de  necrosis tumoral y las IL-1 alfa, IL-1 beta,IL-6. 

Los cuales hacen que se ponga en funcionamiento toda la síntesis de lípidos que luego se echarán al espacio intercelular.



Espero que este tocho os haya ayudado a entender mejor vuestra piel y por qué reacciona como lo hace. 

Es tu piel, es tu decisión. 


Bss Verónica 

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:














Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 








Comentarios

  1. Verónica, gracias por esta aportación, sobretodo por el esfuerzo que haces en ser rigurosa y a la vez lo más "didáctica" posible. Muy interesante!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, es alucinante leer una entrada tuya. Yo los martes las espero intrigadísima, porque para mi últimamente se están convirtiendo en grandes zascas. La cosmética me apasiona, pero siempre voy a lo facil. Buscos estudios que después no leo. En fin voy cogiendo de aquí y alla. Por eso reconozco tu arte, eres muy rigurosa y logras que te entendamos. En fin, me encantan tu blog. Desde que lo leo tengo más conciencia si cabe de los productos que uso. Y así podria estar preguntándote hasta el infinito y más allá, porque encima tienes el detalle de currarte las preguntas que te hacemos.
    Pero hoy te quiero contar una anecdota que me ha pasado con mi marido, que por cierto es alemán, el tiene la piel muy blanquita y aqui en Sevilla el pobre, está casi siempre colorado. Pues nada, en 2012 me prescribieron retirides al 0.5, y cuál fue mi sorpresa que me lo apliqué sólo una noche y a los dos dias estabamos los dos despellejando. Un cuadro. Fin de la historia. Aparte el retirides de mi vida. Pero el pasado me prescribieron el de 0.025 y esta vez siguiendo tus indicaciones y las del dermatólogo mejor. Me la puse antes de dormir, todo ok, pero sorpresa ayer mi marido ha vuelto a levantarse el pobre como un lagarto, llevo desde el jueves casi sin acercarme a él. Yo estoy descamando pero muy light. No sé qué hacer, cambiamos los almohadones, nos damos besos sin restregarnos. A alguien le ha ocurrido lo mismo.
    Un abrazo Verónica y gracias por tu santa paciencia
    Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz valiente

      Muchísimas gracias Luz, me vas a sacar los colores :)

      Lo gracioso del caso es que tampoco cuento nada que no se sepa o que no esté reflejado en los libros de dermatología y farmacologia. Lo que daría para hablar un rato es del precio de la información porque todavía no entiendo como un estudio de 3 folios puede llegar a costar 30 € a un particular.

      Los maridos alemanes y el síndrome Colorado, el mío es poner un pie en Almería y pasar del blanco lechoso al rojo gamba y eso que lo llevó hasta las cejas de protector solar, su sombrerito y con camiseta por la vida.

      Por lo que cuentas se trata de un fenómeno de transferencia, y es posible que tu marido sea muy sensible a este medicamento e incluso con poca cantidad le afecta. Lo único que se me ocurre para evitarlo, aparte de lo que has comentado de cambiar almohadones, no restregarte y demas, es que él se aplique algún tipo de crema que cree una barrera, tipo algo de vaselina o una crema hidratante que impida de cuando nuestras pieles contactan se produzca la penetración de la cantidad que haya podido pasar por transferencia.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica. Tomo nota y decirte que me he tenido que reir con el síndrome colorado. Tal cual lo cuentas.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola luz valiente

      Por cierto que hace 2 días que descubierto en Alemania hay un tipo de acné que se llama Acne Mallorca, y han sacado una línea de protectores solares contra esto para ir a Mallorca. Si esto lo lee un mallorquín lo flipa.

      Bss

      Eliminar
  3. Me ha parecido interesantisima esta entrada,y, para colmo, creo que me he enterado y hasta lo podría explicar llanamente a esas amigas que confían en casi cualquier crema para mejorar la piel.
    Que buena maestra eres, Verónica!
    Eso sí, cada vez veo más complicado que una crema/serum/etc arregle algo de nuestra piel:(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola capucine

      Muchísimas gracias, el objetivo de este blog es precisamente ese, que vosotras solas sepáis exactamente que tenéis que hacer para cuidar la piel sin necesidad ni de gurús ni de dejarse liar por lo que dice la publicidad.

      Por la piel se puede hacer algunas cosas, pero sin milagritos. Solo hay que fijarse en las personas que se ganan la vida gracias a su imagen cómo son las actrices de cine, sí una crema pudiera conseguir hacer cualquier cosa nadie se metería en un quirófano ni iria de botox hasta las orejas.

      Pero no me entiendas mal no es que no sirvan para nada la mayoría su función es de prevención, y como suele pasar con la prevención si llevas una mala vida y no te proteges del sol ya te puedes gastar 3 sueldos que no va a servir para gran cosa.

      Todo se basa en una cuestión de equilibrio, si los daños superan la capacidad de recuperación de tu piel o a la ayuda que las cremas le puedan prestar aparentaras más años de los que realmente tienes.


      Bss

      Eliminar
  4. Estupenda información Verónica. Viendo la dificultad que tienen los productos cosméticos para llegar a ciertas capas,como ves el uso de tratamientos como la mesoterapia de vitaminas y acido hialuronico para mejorar la calidad y el aspecto de la piel? O al final si usamos productos buenos en forma de cremas nos van a dar mismos resultados aunque quizás más lentamente. Por otro lado, quería preguntarte por alguna loción corporal que pueda funcionar bien para hidratar y reafirmar la piel. Cuando empiezo a leer la composición creo que todas tienen mucho alcohol y que va a ser peor el remedio que la enfermedad. Y por último, crees conveniente dejar a estas alturas de año el ácido retinoico y el ácido glicolico? Me quite este invierno una mancha con algo de relieve y se me ha quedado una sombra que supongo tendré que retocar el próximo invierno y me da miedo que el uso de los ácidos me lo empeore con el sol.Me da agobio pensar que se me va a acumular muchas células muertas si no renuevo la piel con este tipo de productos. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      La mesoterapia funciona mejor que una crema porque va directo cual bala, el hialuronico a nivel topico es solo una hidratante, inyectado va fenomenal para rellenar arrugas (es temporal).

      El glicolico lo puedes usar todo el año puesto que actua de manera superficial, la tretinoina no, esta se acumula y reacciona fatal con el sol.

      Como crema corporal a mi me gusta dove para pieles sensibles o incluso mejor la nuvo dermo pero quizas esta ultima es mas complicada de encontrar.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica,
    Crees que hay incombeniente en utilizar en primavera en el mediterráneo las noches aún el gel neos trata alta potencia?
    Muchas gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Sí utilizas protector solar de dia puedes seguir utilizandolo. Neostrata alta potencia contiene ácido cítrico de ahí la necesidad de utilizar un protector solar.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, me ha encantado este viaje a las profundidades de la piel, y tu forma de explicarlo es lo mejor. Solo quería hacerte una pregunta ¿Como afecta las duchas calientes a todo esto? Es que yo uso el agua de la ducha muy caliente, no me ducho, me cuezo mas bien, intuyo que no es muy bueno para las varices por ejemplo, pero estoy provocando el descolgamiento prematuro de la piel o algo asi? Es demasiado malo? Quiero dejar de hacerlo pero paso tanto frio con el agua templada que necesito saber un buen motivo o si es realmente tan malo...por supuesto estoy hablando del cuerpo,la cara no me la cuezo :)Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Easycook

      El agua escaldando es malo para la piel pero eso ya te lo habrás imaginado, la primera respuesta que ejecuta tu piel frente a esta agresión es la ruptura de la barrera, de ahí que si utilizas agua muy caliente es más que probable que después necesites una crema hidratante.

      Después el agua caliente produce vasodilatacion periferica, en concreto en las piernas y más si tienes varices lo que haces es retener más sangre en esa zona con lo cual estás forzando el corazón porque la ley de la gravedad actúa en tu contra.

      Y es malo para las varices

      Por decirlo de alguna manera en los vasos sanguíneos que se encuentran en las piernas hay una especie de compuertas que impiden que la sangre retorne hacia abajo, la musculatura ayuda a impulsar la sangre hacia arriba para que no solo sea trabajo cardíaco el que se aplique.

      Si no soportas ducharte con agua fría o templada al menos la última pasada con agua que esta este fría para intentar contrarrestarlo un poco aunque sea solo en las piernas. Ya te digo que puede que te guste poco el agua templada pero lo que es un horror es tener que utilizar medias de compresión y más en España con el calor que hace en verano.

      Bss

      Eliminar
  7. Gracias por explicarlo tan bien,ole tu salero.cada entrada es emocionante y didáctica.y esta es como la base de todo,entender como finciona la piel hace que la CUIDES mejor...( como todo creo). Una costilla, si leo en los ingrediente metil sulfonil metano lo considero como azufre ? son lo mismo? Gracias y un saludo desde el sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola

      Es un compuesto orgánico azufrado, que no es lo mismo que el azufre libre, cosa diferente es que en el organismo al ser metabolizado pueda liberarse.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Veronica, otra entrada genial desde luego.
    No está muy relacionada mi pregunta pero quería saber qué opinión tenías de los peeling de fenol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Muchisimas gracias. :)

      Sí la pregunta si yo me lo haría la respuesta es un no rotundo.

      Si la pregunta es si es efectivo la respuesta es sí mucho. Al igual qué es un procedimiento tremendamente agresivo, qué necesita de anestesia local y sedación, que debe ser realizado por un profesional y que verte la cara después de hacértelo puede llevarte a darte un susto de muerte.

      Pero efectivo es un rato.

      No sé si con esto te ayudado en algo. Bss

      Eliminar
  9. Hola, perdona Verónica quería consultarte, utilizar el gel de alta potencia de neostrata con el sol las noches ahora en primavera o verano incluso puede ser contraproducente? Muchas gracias (creí haber publicado el comentario hace un par de días pero quizás ha habido un error).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Discúlpame, voy retrasada con los comentarios.

      Sí que puedes utilizarlo siempre y cuando uses protector solar, debido al ácido cítrico que contiene.

      Y si piensas ir a la playa no te lo eches el día de antes.

      Bss

      Eliminar
  10. Gracias Verónica!, vivo a primera línea de playa ya cuando llega el buen tiempo, qué recomendación me darías durante este tiempo?, estoy utilizando las noches el gel de neostrata y las mañanas endocare cellage, siempre con unas gotas de aceite de onagra y protector las mañanas.
    Quiero agradecerte tras leerte que para tratar las arruguitas de los ojos se podría utilizar el tratamiento para la cara pues solían ser tratamientos similares aunque con más grasa en el de los ojos te atendía y veo resultados. Bueno y para muchas cosas.
    Gracias siempre por tu atención y que venga una buena primavera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Lo primero es que disfrutes de el regalo que es vivir frente al mar.

      A ver yo suelo utilizar el verano para dejar descansar mi piel y hacer lo que llamo detox (que ni es detox ni na de na pero me gusta llamarlo asi) elimino tratamientos antimanchas y me inclino mas por los antioxidantes que por la exfoliacion masiva.

      Tu rutina esta bien, no es muy agresiva así que puedes mantenerla, quizás si quieres darle una vuelta puedes meter un serum de vitamina C para que se vea la piel mas luminosa con el moreno en vez de ese moreno que es mate. Pero si vas a pasar mucho tiempo al sol mejor úsalo después de los baños de sol siempre y cuando no te hayas achicharrado si es así mejor un aftersun de toda la vida que van como un tiro para estas cosas.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica. Perdona otra vez, pero pasando ratos de playa mejor dejar la exfoliación las noches verdad? Como comentabas que si iba a la playa no utilizaea la noche la exfolia ión.. Intento utilizar el serum siguiendo tus consejos. Endocare Cellage con protección para ir a la playa quizás tambien es mejor que la deje quizás para la noche por ejemplo aprovechando que no usare la exfolia ión?
      ^_^
      Gracias!
      Si es una suerte poder disfrutar del mar lo sé.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Hola Eva

      Sí, mejor dejarlo para la noche siempre y cuando no te hayas quemado si es así mejor no hagas nada.

      Bss

      Eliminar
  11. Me has ayudado un montón desde luego. Que tipo de peeling, en manos profesionales, recomiendas? Mil gracias y un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Pues depende y quizas la persona mas indicada para elegir alguno seria el dermatologo. Mi opinion personal es que mejor hacer varias tandas que algo muy radical de una sola tacada.

      Personalmente me mola mas el glicolico al 70 % o incluso un barrido con laser, pero con melasma ni eso, el rebote puede ser de escandalo y gastarme la pasta para acabar llorando no me motiva la verdad.

      Procedimientos hay muchos en el mercado pero siempre abogo por hacerlo despacio, es mas caro, es mas lento pero te evitas los sustos.

      De todo esto voy a hablar proximantente, algo del tipo de la microperforacion para que tengais claro cual se adapta mejor a vuestras necesidades y llevar las ideas claras para que seais vosotras las que tomeis la decision y no os veais influidas por la novedad o por lo que le sale mas rentable a un tercero.

      Bss


      Eliminar
  12. Hola.

    No sé si conocerás a esta mujer, que a sus 50 y pico tacos tiene una piel estupenda que ella achaca a la tretinoína/vitamina C... ¿Nos lo creemos? Hay que reconocer que el cambio que pegó en 3 años con el uso de la crema es espectacular.

    http://www.hotandflashy50.com/retin-a-for-wrinkles-3-year-results-before-after/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Li

      No la conocía pero me ha parecido muy interesante.

      Ahora sí es cierto o no no sé qué pensar, las pruebas dicen que la tretinoina mejora los daños debidos al foto envejecimiento prematuro, que no lo digo yo que lo dice la Agencia Española del Medicamento.

      O sea que si los daños de esta señora fueron debidos a un exceso de exposición al sol entonces sí, pues es cierto. De lo demas pruebas serias no hay, pero yo creo que si que se pueden revertir las arrugas finas en la piel.


      Bss

      Eliminar
  13. Hola Vero !!
    te quería contar que desde que te escribí y agregué otros productos en mi rutina he notado que mi piel está más seca o deshidratada .
    M : doble limpieza / serum vit c / serum Neoretin Discrom / gotas de onagra / FPS 50
    N : doble limpieza / intercalo retirides 0.025 ,pigmentasa 4%, Resourface gel alta potencia , vit C The ordinary.
    El punto es que yo hasta ahora había notado mi piel normal pero con brillos en zona T y me inclinaba al uso de productos para piel mixta. Pero ahora la noto seca en la zona de párpados , en la zona de la ojera y en zona de mejillas, incluso áspera algunos días y lo que menos me gusta es en la zona de la ojera que veo como esa piel fina incluso hace pliegue cuando la cojo con los dedos.
    En general mi piel ha sido muy resistente pese a las manchas que tengo en mejilas tipo confeti , pero ésta pérdida de turgencia y aveces pequeñas escamas me preocupan porque quizás necesito " algo que la hidrate ".. Es por eso que te quería consultar si puedo agregar algo más o quitar algo para que recupere un poco esa humedad que ha perdido. O también aplicar productos exclusivamente en esa zona y no otros...., yo igual aplico muy poca vit C en esa zona y no es recomendable.....
    Aplicar mas aceite de onagra quizás ?? También tengo el de lino y pepita de uva con el que hago la limpieza . Lo cierto es que no quiero comprar algo que realmente no sea necesario porque igual puedo ayudarme con lo que tengo , y sólo es usarlo de forma adecuada a ésta necesidad.
    Lo otro que quería saber es que te parece el Serum sesderma Azelac RU puesto que el Neoretin discrom ya practicamente lo he acabado y éste lo ví chafardeando por ahí....
    y como dice que se puede usar en verano... Los ingredientes los saqué de la web sesderma Ácido azelaico,4-butilresor cinol, diacetil boldina, undecilenoil fenilalanina, áscorbil glucosido, ácido glicirritinico, retinol, niacinamida encapsulados en liposomas.
    A modo de comentario en cuanto a experiencia con el serum The Ordinary VIT C no me ha gustado porque tiene una textura que para mí es sólo de uso nocturno , hay veces que da un poco de picor pero se pasa ,pero la textura no es nada amigable...No lo compraría otra vez.
    Otro producto que adquirí con gran expectativa fué un FPS de Bioderma Photoderm NUDE touch que tenía efecto mate , mucho más que su antecesor... pero para mí ha sido como comprar una Base de maquillaje, quizás es una ventaja porque no hace falta nada mas, pero a mí eso de llevar base no me agrada tanto ....en fin cosa de gustos. El precio 15 euros también atrae. Por elegir , me quedo con Heliocare 360 oil free.
    Gracias Vero por tantísima y práctica información que nos das en tu blog ...es increíble de las cosas que una se entera..... quizás... sabiendo antes hubieramos aprendido a cuidarnos mejor. Pero nunca es tarde ...
    Un abrazo desde Barcelona y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina

      Es normal lo que te está pasando, le estás metiendo una tralla nocturna a la piel de 1000 pares de narices.

      Esto que me indicas de la rugosidad no es tanto una falta de hidratación cómo que se te están acumulando células muertas, de ahí que al pinzar la piel se forma arrugas que no lo son realmente y la piel parece como acartonada.

      Cómo va a empezar el verano deja de utilizar el Retirides y cámbialo por el aceite onagra.

      Quizás también sea necesario que hagas una exfoliación semanal un poquito más contundente, al tener manchas te recomiendo la de harina de arroz con aceite de linaza que es algo que ya tienes.

      El azelac de sesderma me parece bien y puede ser una buena opción en vez del neoretin.

      El serum de The ordinary no lo he probado cómo he comentado, pero leas lo que leas en el blog es a ti a quien te tiene que gustar la rutina.

      Para poder implementar una rutina a largo plazo os tiene que gustar, porque no sé vosotras pero a mí como algo por muy bueno que sea no me convenza o no sea fácil de implementar a mi vida al final no lo hago por muy motivada que esté al principio.

      Ayyy, si yo hubiera sabido todo lo que sé ahora no tendria las arrugas nasogenianas que tengo ni me hubiera tirado 6 años para controlar el melasma. Quizás porque soy muy positiva pienso que dado que ya no podemos cambiar el pasado por lo menos intentemos minimizar los daños.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica! Felicitarte por tu blog, me tiene enganchadisima, le he descubierto hace poco y me he propuesto leer todas y cada una de tus entradas (empezando por el final, sí, lo sé, yo soy así ;) ).
    Después de leer tus post sobre la vitamina C, se me ha quedado la cabeza como un bombo, y no porque me la hayas puesto tú, jeje, sino porque me has desbaratado todo mi plan de "rutina facial perfecta que conseguirá parar el tiempo en mi cara de trenta-y-uno-añera". Quería preguntarte algunas dudas, y como veo que contestas a todas la preguntas que te hacen (madre mia! tu karma tiene que tener en cuenta eso) pues te agradezco de antemano tu tiempo (por el blog que yo también tengo uno y sé el tiempo que consume y por contestar) y que Dios te lo pague con una piel perfecta el resto de tus vidas ;) .
    Te pongo en antecedentes un poco "rápido": tengo la piel mixta deshidratada y soy blanquita, jamás tuve una piel bonita y no por que tuviera acné (no más allá del tipico grano cojonero) sino porque su superficie era irregular (problema resuelto tras cambiar de cremas del super a cremas de farmacia "Uriage Hyseac" por prescripción de mi dermatologa), además tuve un par de episodios (ya superados y sin problema) de rosacea hace 10 años. Actualmente tengo la piel bonita (salvo por una mancha-diana-mapamundi en el centro de mi frente, que ni con una formula magistral, ni laser pudo quitarme la dermatologa, cada año aumenta, ahora ya pega con mi frente y mis cejas, casi empiezo a rezar para que llegue a ambos lados de la frente y no se note, jeje). Mi principal objetivo es prevenir la edad y las arruguillas que !!me han salido derrepente!! bajo los ojos.
    Mi rutina diaria es la doble limpieza (agua micelar garnier + gel Hyseac nettoyante) + tonico de lavanda de Lush + me he quedado sin serum y pensaba utilizar para verano el repaskin de Sesderma o el Buffet The ordinary (pero ya me has sembrado la duda de tirar por uno de vitamina C) + hidratante Aquasource (de día) y Germaine de Capuccini Timexpert C (maravillosa crema que además me disimula la mancha. De noche) + contorno de ojos (agarrate que vienen curvas): Bio oil y al rato encima nivea tarro azul (sí, has leido bien, es que no sabía que darme y en internet hay octogenarias que juran y perjuran que sus caras de veinteañeras se las deben a esta crema) + spf 50 Uriage Hyseac.
    Mis dudas son:
    1.¿Qué serum utilizar ahora en verano? (en invierno te volveré a marear), Repaskin? Buffet The Ordinary? o Caudalie polyphenol C15 (el verano pasado lo compre y aún debajo del spf me puso la cara amarilla tras un largo paseo por la costa, así que lo relegué a la noche), (la C Vit de Sesderma la probé este invierno y sin más).
    2. ¿Realmente el único contorno de ojos efectivo es hidratar? ¿que te parece mi mix de contorno? después de leer tu post sobre el aceite de onagra pienso en cambiar el bio oil por las perlitas antes de la nivea y de paso me lo doy en la mancha. (Y ahí te dejo la idea de una entrada sobre los contornos ;) ).
    3. ¿Qué opinión te merece la Timexpert C de Germaine (me encanta la luminosidad que da, pero no sé si es la correcta como vitamina C o como preventiva antiedad).
    Y nada más, lo siento, lo siento por toda la biblia en verso que te he puesto, y sí, ya sé, esto es digno de consulta de dermatología con pago incluido. Mil gracias de antemano y entiendo si no publicáis este cacho tocho que ocupa más que el propio post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por increíble que parezca el utilizar la nivea de bote azul de toda la vida de Dios funciona muy bien. La fórmula original de esta crema tiene más años que el sol y no lo veo ninguna locura. Si con eso no consigues mantener una hidratación adecuada no lo consigues con nada.

      El aceite de onagra es estupendo, pero para la mancha te va a ir mejor el de linaza. En el contorno además de hidratar tienes que proteger con el protector solar procurando que no te entre en un ojo y puedes utilizar cremas con retinol, ojo retinol no retinoico. La idea del contorno ya la tengo en la lista pero es un tema que me está llevando bastante contrastar datos, hay un dilema entre una corriente que dice que hay que usar cremas astringentes y vasoconstrictoras para reducir la pigmentación y las bolsas y otra que dice justamente lo contrario. Así que hasta que no lo tenga muy claro no voy a publicar nada.

      Teniendo la mancha te recomiendo más la vitamina C que los serums antiarrugas, los tres están bien pero yo no me metería en ese berenjenal hasta que no tuviera controlada la mancha, no sabemos cómo va a reaccionar tu piel.

      En cuanto a la crema de Germaine de Capuccini, dice que contiene vitamina C pero no he encontrado la composicion completa. Si la encuentras y la cuelgas te lo miro.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t