Ir al contenido principal

pH de los cosméticos y envejecimiento

pH de los cosméticos y envejecimiento



Ya os he contado la influencia que tiene el pH cosmético sobre la piel, después  hemos hablado de cómo influye el pH de los cosméticos sobre los bichos, en concreto sobre el tema del acné.

Y hoy toca cómo afecta el pH de los cosméticos en el envejecimiento.

Como decía nuestra piel es ácida, es un mecanismo de defensa que nos protege del medio externo.

Toquetear la barrera de la piel puede crear problemas porque matemos a los bichos que viven en nuestra piel de forma habitual y que son beneficiosos.

Pero el problema llega mucho más allá de una simple alteración de la flora.


Cómo afecta el pH al Envejecimiento



Una variación radical de pH produce como primer problema una  activación de la serina proteasa par dos, el nombrecito se las trae (no sé quién pone los nombres pero debería hacérselo mirar), lo cual implica un suicidio celular prematuro.

Esto no es fácil de explicarlo así que lo voy a simplificar, seria que cuando se modifica radicalmente el pH de tu piel se lanza una señal que pone en funcionamiento a esta enzima la cual interpreta erróneamente que hay células que no son adecuadas o que funciona mal o que están dañadas y como mecanismo de defensa tu cuerpo las obliga a suicidarse.

Este mecanismo es una idea genial por parte de tu cuerpo, porque si en vez de ser una célula normal que por lo que sea la han catalogado como anómala es realmente una célula anómala lo que hace tu cuerpo es evitar que tú desarrolles un cáncer.

Los tumores cancerígenos empiezan con una sola célula que por lo que sea ha sido dañada, los sospechosos habituales son los virus, algunos químicos o simplemente un fallo en el sistema de replicación.

Lo que quiero dejar claro es que el cáncer no es una maldición divina, no has hecho nada malo y que estas cosas pasan. 

Y por supuesto el cáncer no se cura con limón y bicarbonato.

Normalmente tu cuerpo es capaz de manejar este tipo de alteraciones pero a veces no lo consigue, y esto le puede pasar a una persona sana.

Así que la idea del suicidio celular está muy bien pensada.

El problema radica en cuando se pone esto en funcionamiento pero realmente la célula es normal, con lo cual si te vas cargando células normales, la piel se afina porque pierdes células y esto es capaz de desatarlo un cambio brusco de pH que sucede de manera continua en el tiempo…o sea que si te tiras años tocándole las narices a tu piel esta se cabrea y como premio te hace parecer más mayor.

Esto es mala baba y lo demás son tonterías.

Para entender esto hay que entender cómo funciona tu piel.

Las capas más externas de tu piel son células muertas, pero muerta muertisimas, y esta es la zona donde actúan la mayoría de los cosméticos (si te aburres busca los asteriscos de la publicidad o intenta leer la micro-letra que aparece en la parte inferior de los anuncios…si puedes).

Normalmente está formado por unas 15 capas, depende de la persona, de la etnia y depende de la edad. Hay por ahí una publicidad de una marca muy conocida que se jacta de que sus productos llegan a 10 capas, lo que no te cuentan es que las 10 capas están muertas.

Debajo de estas capas tienes otro grupo de capas que son células que están en proceso de morirse, este proceso de morirse es debido a que van acumulando queratina, se podría decir que se hacen más rígidas.

Debajo tienes otras capas que son células vivitas y coleando. Esto sería lo que forma la tan cacareada epidermis.

Entonces hay una línea de separación que es donde están las células que producen el pigmento, aquí es donde se producen las manchas y en el caso de que lo que tengas es  falta de firmeza en la piel es la parte  responsable por que literalmente se descuelga (pierde ondulación) que sería la unión dermoepidérmica.

Aquí hay otra serie de células pero ahora no vienen al caso. 

Y debajo de esto tienes la dermis que es donde están tus capilares sanguíneos y cuando hablamos de sangre estamos hablando de palabras mayores, porque lo que llegue a esa zona puede llegar a cualquier parte de tu organismo incluido tu cerebro o la punta del pie previo paso por tu hígado.

Así que mejor tener controlado todo aquello que llegue a esa zona, esta zona está totalmente prohibida para los cosméticos.
Como ya se ha comentado cientos de veces los cosmecéuticos sí que pueden alcanzar esta zona pero eso es otro asunto.

Las capas de células muertas de tu epidermis no transmiten ningún tipo de información, pero como todas sabéis los productos cosméticos pueden atravesar dicha capa si utilizas regularmente exfoliantes o cremas que produzcan dicho proceso. 

O bien porque usas un jabón que te deja la piel como el desierto del Sahara, hecha unos zorros, en este caso pierdes la protección natural de la piel que se basa en células muertas pegadas unas a otras y en medio una mezcla de lípidos (de grasa) que hace de barrera, en el ejemplo de una pared esta parte lipídica o grasa seria el mortero de dicha pared que une los ladrillos.

Pues bien lo que consigues con el uso continuado de jabones no adecuados es eliminar este mortero por lo que dejarías hecho un colador la parte más externa de tu piel y aquí empiezan los problemas.

Porque la que está debajo sí que puede lanzar señales.

Esto significa que si el cosmético (dígase producto con un pH desbarrado)  alcanza la zona donde las células están a medio morirse estás pueden liberar una señal al resto de la piel que sería la que pondría en marcha todo el tema del suicidio celular

Este proceso se da en muy poca cuantía todo sea dicho, y es lo que puede ser problemático con el uso, sobre todo de jabones, cuyo pH vaya muy desquiciado, es decir que sea muy básico.

Y reitero, este no es un proceso que sucede de un día para otro, ni se pone en marcha creando daños masivos por su uso puntual, aquí estamos hablando de años de hacer el mismo procedimiento.

Para que tengas un ejemplo de cómo funciona este tema y veas cómo se comunica tu piel, puedes hacer un experimento.

Si tienes la piel grasa lávala con el detergente lavavajillas de la cocina, en unos minutos verás la superficie de la piel muy tensa y unas gotas de grasa sobre las glándulas sebáceas.

En apenas unos minutos tu piel ha detectado que se ha eliminado la barrera hidrolipídica se ha desatado una señal que ha puesto a tus glándulas sebáceas como motos y les indica que tienen que producir a mogollón.

 La parte que tú no ves es que también este proceso le está mandando la señal a tus queratocitos de que le falta lípidos y por lo tanto tienen que empezar a exocitar  (a escupir fuera de la célula) dichos lípidos. 
Este proceso tarda más por eso digo que no puedes verlo tan automáticamente.

Lógicamente no recomiendo que te laves la piel de la cara con el detergente para la vajilla .

Si tienes la piel seca, este procedimiento te la va a dejar hecho estropajo, y aunque te eches una buena capa de crema hidratante como ésta no sea muy oclusiva es decir como no sea prima hermana del petróleo, te va a costar Dios y ayuda recuperar los niveles normales de hidratación.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:













Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 








Comentarios

  1. Muchas gracias por la info. ¿Podrías añadir qué jabones o formulaciones recomiendas? Casi todos los geles contienen SLS o parecidos que resecan hasta la piel grasa provocando el efecto rebote, incluso los que dicen ser suaves (por ejemplo, Cleanance de Avene). Sobre todo para pieles con tendencia acneica creo que es relevante, para limpiar eficazmente sin destruir esa barrera. He oido de gente que usa el jabon intimo para la cara por su pH, parece un poco descabellado, que opinas? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yely

      Los jabones íntimos que producen el efecto este de frescor son lo menos indicado para la cara y si me apuras mucho tampoco para ahí abajo a no ser que tengas una infección.
      Seguro que hay gente a la que les va fenomenal pero esto es debido a que muchos de ellos estan formulados como un desinfectante y si tienes acne u otro problema producido por un bicho le pasa lo mismo que al bicarbonato que al principio va todo fenomenal pero dejamos a la flora de la piel hecha unos zorros.

      Un jabón adecuado sería un syndet (pan dermatológico en español), de esto hay 500 marcas, la que te resulte más económica o más fácil de encontrar. Yo como todo hijo de vecino tengo mi favorito qué es el dermalibour + de Adema, pero a otras lectoras del blog les va mejor por ejemplo la pastilla de Eucerin.

      En todo caso para una piel grasa con tendencia acneica lo recomendable es que no te limpies la piel mas de dos veces al día. El estar continuamente limpiando la piel cosa que yo he hecho porque he tenido acné, lo único que consigue es lanzar una señal de qué necesitas más grasa y si tus glándulas sebáceas ya no estaban como cabras, las pones.

      Al igual que hay que evitar cualquier producto que sea muy irritante entre ellos el alcohol, el mentol (muy típico en productos contra el acné) y el lauril sulfato sódico.
      Para el cuerpo encontrar un gel de baño que no contenga este último compuesto es bastante complicado, el único que he visto hasta la fecha y de esto te hablo de hace un año es el de Dove para pieles sensibles. Si no ya te tienes que ir a panes dermatologicos en formato fluido y obviamente estos son más caros. Xeracalm de avene es una opción también pero ya te digo que el precio es más alto que el de Dove.

      Bss

      Eliminar
    2. Como siempre excelente el post!. ¿Podrías hacerme una recomendación sobre como cuidarme la piel? Tengo 43 años y piel muy grasa (acné controlado por anticonceptivos) pero creo que deshidratada porque cuando me la lavo siento tirantez. Uso el synded eucerin y por la noche a dias alternos retirides.¿Que crema puedo usar por las mañanas que me hidrate y a la vez matifique la grasa, y que protector solar que no de grasa? El maquillaje no me dura nada aunque matifique con polvos.
      Muchas gracias de antemano y gracias también por el trabajo y el tiempo que nos dedicas. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola dulce nombre

      El protector solar que me gusta y yo también tengo la piel grasa es el Heliocare 360 oil free, no da nada de grasa por lo menos a mí no me la da.

      Aún así con la piel grasa que te aguante el maquillaje es complicado de ahí que utilice unos papelillos para absorber el exceso de grasa cuando llevo ya varias horas trabajando.

      Para hidratar la piel utilizo la nuvo Dermo o bien aceite de onagra, pero hay muy buenas opciones en el mercado. También me gusta mucho la olay regenerist y bastante bien para las manchas y para los signos de la edad, además de ser muy fácil de encontrar.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica, después de leerte cada martes siempre pienso: " mira que he sido burra con mi piel" y "qué pena que yo no supiese todo esto en mi adolescencia". Recuerdo que mi solución con 16 años para la pesadilla del acné era tumbarme al sol con la cara mojada con agua con cloro de la piscina... sin comentarios... Ahora que ya soy una señora responsable ;) intento ser más respetuosa con la limpieza de la piel y, después de probar tropecientos jabones, lo que menos tirante me deja la piel es la doble limpieza con jojoba y el dermalibour+, pero aún así siempre me queda algo tirante y siempre me aparecen las gotitas de grasa sobre las glándulas sebáceas... es normal teniendo en cuenta que utilizo retirides y glicolico en noches alternas desde octubre? O debería utilizar otros productos para la limpieza de la piel?
    Que pena que este blog no existiese en mi adolescencia!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Sí la piel se te queda tirante es que el proceso sigue siendo demasiado agresivo para tu tipo de piel.

      Intenta hacerlo de la siguiente manera, ponte el aceite masajea sobre la piel aproximadamente un minuto (si tienes paciencia dos minutos sería lo adecuado) aplicar jabón sobre el disco de celulosa previamente humedecido, estrujalo un poquito y con eso limpias otra vez la piel, vuelve a mojar el disco de celulosa hasta que quede libre de restos de jabón y estando bien empapado en agua retira cualquier resto de jabón que pueda quedar sobre la piel.

      Ya me contarás cómo te va. Bss

      Eliminar
  3. Hola! Pues otro artículo más que nos abre los ojos :-o Pienso en los jabones dignos de limpiar pisos que usé hace unos años! Madre mía! Bueno nunca es tarde para mejorar.
    Desde que sigo tu blog, he cambiado de productos, enfocándome más en sus ingredientes más que en la marca y noto una mejora en mi piel en el transcurso de un año. Claro que no me veo de 22 años xD (pero sí de 27, aunque tengo 32...Qué modestia señores!!!!) pero mi piel grasa es menos aceitosa, y en general se ve más...linda? :)

    Enfin, estaba usando un jabón facial de DM:
    AQUA | GLYCERIN | COCAMIDOPROPYL HYDROXYSULTAINE | METHYLPROPANEDIOL | SODIUM ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER | SODIUM CHLORIDE | PANTHENOL | BISABOLOL | SODIUM COCOAMPHOACETATE | POLYGLYCERYL-4 CAPRATE | COCO-GLUCOSIDE | GLYCERYL OLEATE | GLYCERYL CAPRYLATE | SODIUM METHYL COCOYL TAURATE | ETHYLHEXYLGLYCERIN | CITRIC ACID | HYDROGENATED PALM GLYCERIDES CITRATE | TOCOPHEROL.


    Pues me aburrí de usar lo mismo y lo cambié por este (nuevo año, nuevo jabón jejeje): CD Reinigungsschaum
    Aqua, Decyl Glucoside, Glycerin, Cocamidopropyl Betaine, Phenoxyethanol, Parfum, Sodium Chloride, Panthenol, Allantoin, Citric Acid, Sodium Hyaluronate, Nymphaea Alba Flower Extract, Sodium Benzoate.

    Me gusta el de CD...excepto que sí tiene perfume y no sé si por eso sea muy fuerte. No he tenido reacciones adversas.
    ¿Qué opinas Vero?

    Abrazos desde Mannheim :D
    tu fan Roberta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta

      Me alegro muchísimo de que te esté yendo bien. :)

      Personalmente me gusta más el segundo que has puesto el de CD. Pero eres tú la que tiene que valorar si te va bien o no simple notas la piel mejor o no.

      Aunque el segundo tiene mejor pinta.

      Bss

      Eliminar
  4. vaya descubrimiento de blog. Gracias veronica.
    Estoy enganchadisima y un poco liadilla. Si me lo permites y pudieras resolver mis dudas...veras:
    tengo 46 años. Lo que he entendido:
    1) lavar cara con aceite jojoba i cucharadita y retirar con disco celulosa humedo
    2) lavar con jabon aderma dermalibour
    3)serum vitamina c al 15 % ¿me puedes recomendar 1 calidad precio? sino me hago la formula magistral
    4) crema de dia estracto soja nivea vital multiactive crema de dia antiedad
    5) protector solar nivea niños ¿bien o mejor otro?
    ¿voy bien con esas rutinas por ahora?
    ¿pongo contorno ojos?
    nocche:
    alternar acido glicolico ¿cual y a que indice? glicoisdin al 8& ¿otro?
    retirides al 0.5 ¿si o otro?
    los sabados suelo hecerme un peeling de melocoton comercial y luego una mascarilla de melon tb comercial ¿si o será muy agresivo con todo?
    para ingerir: 1 pastilla aceite onagra vitamina d, e y c magnesio y selenio del lidel ¿bien?
    para el cuerpo dove.

    esta bien esa rutina, suprimo, añado???
    marcas calidad precio???
    es que existe tanta marca comercial

    perdona mi atrevimiento y agradecida 100% por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola flor

      De la vitamina C y de los demás productos puedes encontrar varias opciones en cosmética real cosmeticos, te pongo el enlace:

      El que más está pegando actualmente en referencia la vitamina C es la de The ordinary que tiene un precio creo que aproximado de 10 €. Las lectoras que lo han probado están bastante contentas.

      Para empezar para empezar con el glicólico al 8% esta bien y el de Glicoisdin es una elección con la que no te vas a equivocar.

      De tus exfoliantes no puedo opinar porque no sé cuáles son pero si tienen bolitas o triturado de semillas de frutas es mejor que utilices otro porque va a ser demasiado agresivo si estás utilizando también el glicolico y Retirides. Pero vamos de eso te vas a dar cuenta tú sola.

      Es mejor utilizar una mascarilla de carácter graso, por ejemplo un aceite y una harina,la harina de arroz va bastante bien, esto lo dejas una media hora como una pasta sobre la cara y después la limpias bien ayudara a eliminar las pequeñas pielecillas que puedan aparecer debido al tratamiento.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  5. ante todo muchisimas gracias por la ayuda y labor que estás prestando. Yo necesito que me guies en lo siguiente:
    Tengo 46 años.
    Mis rutinas, si lo he entendido bien serían:

    1) Aceite de jojoba 1 cucharadita y retirar con disco celulosa humedo
    2)Jabón aderma dermalibour aplicar con disco.
    3) Serum vit c.., a parte de la formula ¿cual recomiendas calida/precio?
    4) Crema día extracto soja nivea vital múlti active crema de día antiedad connsoja ¿bien?
    5) Protector solar nivea para niños ¿bien?

    estan bien estos pasos
    recomiendas esas marcas comerciales o mejor otras relacion calidad precio
    me aplico esas cremas en esos pasos??

    Noche:
    doble lavado de cara y alternar retirides con acido glicolico ¿en que proporción a mis 46 años? ¿que marcas comerciales?

    Los sabados me suelo hacer un peeling en casa y luego una mascarilla ¿los suprimo o no?

    A parte te he leido que sería bueno ingerir: 1 pastilla aceite onagra vit d, e y c magnesio y selenio
    lo comoro en el lidel??
    lavar Cuerpo con dove

    vaya bombardeo a preguntas...te estoy plenamente agradecida al conocimiento que nos estás transmitiendo.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica. Te quería preguntar si puede ser una opción usar para la cara un sindet liquido de aderma que utilizamos en casa para la ducha de los niños. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sonya

      Claro que puede ser una opción, lo único que tienes que evaluar sí cuando te limpias la cara si esta se queda tirante si no es así adelante con ello.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica.
    Me encantan tus artículos. A mi me encanta ponerme jabón hecho por proceso de saponificación. Se que tiene pH alto (8 más o menos cuando lo uso) Después de eso uso tónico y una buena crema hidratante, según yo, devolviendo y equilibrando PH. Hasta ahora siento mi piel perfecta. Crees que entonces la esté dañando como explicas, o crees que con los cuidados posteriores evito tal complicación? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indi HH

      Creo que lo haces perfecto, eres consciente de que el jabón artesanal ha subido el pH y por lo tanto después aplicas un tónico para bajarlo.

      Aunque pueda parecer lo contrario, no tengo nada en contra de los jabones artesanales, pero si hay que ser consciente que después hay que utilizar otro producto para rectificar dicho pH.

      Yo personalmente no lo hago, pero es vagancia, de ahí que prefiera un jabón ácido. También es cierto que al tener melasma los posibles beneficios que pudiera obtener de aceites esenciales en mi caso son contraproducentes de ahí que me haya decantado por otra opción.

      Pero tal cual lo haces esta clavado.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica,

    He dejado de usar el pan dermatológico Cetaphil porque notaba que me dejaba la cara más tirante, y he vuelto a usar el desmaqyillante integral para piel sensible de vichy pureté thermale. ¿Qué te parecen los ingredientes?

    Acqua / water, paraffinum liquidum / mineral oil, isotrophyl myristate, potassium phosphate, carbomer, sodium hydroxide, dipotassium phosphate, disodium edta, disodium cocoamphodiacetate, myrtrimonium bromide, butylene glycol, butyrospermum parkii seedcake extract / shea butter seedcake extract, parfum / fragrance.

    He leído que el aceite de linaza es bueno para la rosacea ¿Donde se puede conseguir y como haces exactamente la doble limpieza?
    La última duda que te comento puede parecer una tontería dada mi ignorancia, pero ¿Por qué se oscurece el melasma al aplicar ciertos cosméticos como el bio10 de Bella Aurora? Es un oscurecimiento momentaneo, pero querría saber a qué es debido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía

      El de Vichy está bien, el Cetaphil no es uno de los productos que más loca me vuelvan, pero realmente lo que yo opine da igual es tu piel la que tiene que estar cómoda.

      El aceite de linaza lo puedes comprar en herboristerías, parafarmacias e incluso en supermercados, no es difícil de encontrar y la doble limpieza se hace igual que con el aceite de jojoba. Yo el mío lo compro en un Bioladen, una tienda de comida ecológica alemana, pero tampoco hace falta que sea ecológico.

      Normalmente el oscurecimiento de las manchas es debido al oxidación del pigmento, para ser destruido primero es oxidado, si lo quieres con una comparación es algo parecido (parecido no es igual) cuando cortas una manzana y la dejas al aire se produce un proceso de oxidación y se vuelve marrón. No es exactamente lo que sucede en tu piel pero te puede dar una idea.

      Espero haber resuelto tus dudas. Bss

      Eliminar
    2. , si lo he entendido bien serían:

      1) Aceite de jojoba 1 cucharadita y retirar con disco celulosa humedo
      2)Jabón aderma dermalibour aplicar con disco.
      3) Serum vit c.., a parte de la formula ¿cual recomiendas calida/precio?
      4) Crema día extracto soja nivea vital múlti active crema de día antiedad connsoja ¿bien?
      5) Protector solar nivea para niños ¿bien?

      estan bien estos pasos
      recomiendas esas marcas comerciales o mejor otras relacion calidad precio
      me aplico esas cremas en esos pasos??

      Noche:
      doble lavado de cara y alternar retirides con acido glicolico ¿en que proporción a mis 46 años? ¿que marcas comerciales?

      Los sabados me suelo hacer un peeling en casa y luego una mascarilla ¿los suprimo o no?

      A parte te he leido que sería bueno ingerir: 1 pastilla aceite onagra vit d, e y c magnesio y selenio
      lo comoro en el lidel??
      lavar Cuerpo con dove

      vaya bombardeo a preguntas...te estoy plenamente agradecida al conocimiento que nos estás transmitiendo.
      un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. , si lo he entendido bien serían:

      1) Aceite de jojoba 1 cucharadita y retirar con disco celulosa humedo
      2)Jabón aderma dermalibour aplicar con disco.
      3) Serum vit c.., a parte de la formula ¿cual recomiendas calida/precio?
      4) Crema día extracto soja nivea vital múlti active crema de día antiedad connsoja ¿bien?
      5) Protector solar nivea para niños ¿bien?

      estan bien estos pasos
      recomiendas esas marcas comerciales o mejor otras relacion calidad precio
      me aplico esas cremas en esos pasos??

      Noche:
      doble lavado de cara y alternar retirides con acido glicolico ¿en que proporción a mis 46 años? ¿que marcas comerciales?

      Los sabados me suelo hacer un peeling en casa y luego una mascarilla ¿los suprimo o no?

      A parte te he leido que sería bueno ingerir: 1 pastilla aceite onagra vit d, e y c magnesio y selenio
      lo comoro en el lidel??
      lavar Cuerpo con dove

      vaya bombardeo a preguntas...te estoy plenamente agradecida al conocimiento que nos estás transmitiendo.
      un fuerte abrazo

      Eliminar
    4. Hola Flor

      El comentario que dejastes en "contacto" no tengo narices de encontrarlo entrando en la pagina asi que he cerrado la pagina por que no puedo responder por ahi. Lo he leido pero no puedo responder porque no me aparece cuando voy a comentarios publicados....quien entienda a la maquina que la compre.

      El serum de vitamina C una buena opcion es el de The ordinary que tiene un precio creo que aproximado de 10 €. Las lectoras que lo han probado están bastante contentas.

      El planteamiento de dia es correcto y las marcas estan bien.

      Para lo noche depende de lo que aguantes el retirides, lo ideal seria un dia cada cosa pero eso lo va determinar tu piel, si se irrita demasiado espacia su uso. De glicolico a mi me gusta el Neostrata hight potency pero quizas es demasiado para empezar asi que mejor que empieces con una concentración el 8% y segun avances vayas subiendo.

      La mascarilla y el peeling son necesarios, en cuanto empieces ya te darás cuenta de que tienes pielecillas y para mantener la adecuada hidratacion de la piel hay que eliminarlas.

      Las pastis si te alimentas bien no suelen ser necesarias, en todo caso daño no te van a hacer y si que pueden mejorar la calidad de tu piel si por lo que sea no te estas alimentando correctamente. Las de onagra funcionan fenomenal.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica. Primero de todo decirte que eres GENIAL. Con mayúsculas. Este blog es un tesoro verdadero <3

    Bueno te cuento, mi problema es que yo tengo la piel muy... ecléctica? Tengo 34 años. PIel mixta grasa en la adolescencia con acné que traté con Diane 35. Se me quitó del todo. Y he pasado unos años geniales. Mi piel seguía con grasita en ciertas zonas pero ni un grano y la piel con muy buen aspecto

    Desde hace unos meses, más o menos desde octubre noviembre, he notado n cambio brutal en mi piel. De repente se me ha vuelto mucho más grasa, me ha salido un brote de acné tremendo en mentón y parte baja de las mejillas. Y a pesar de tener la piel más grasa se me descama en las aletas de la nariz, en la barbilla, en surco nasogeniano...

    Ahora mismo lo que me preocupa básicamente es el tema del brote de acné (pero tampoco quiero descuidar mi piel que ya tenemos una edad). Yo soy médico de familia y junto con la opinión del dermatólogo estoy haciendo lo siguiente a ver si te parece bien o me puedes aconsejar:

    Mañanas: limpieza con agua micelar sensibio de bioderma. Contorno de ojos (CEllage de endocare)Serum de vitamina C (hasta ahora era el de Sesderma, pero se me terminó, y estoy usando el de Mad Hippie)+ hidratante con FPS (ahora mismo uso la de Isdin WAter Fusion, pero tengo también la Hyseac de Uriage y la de Lullage... ¿Cuál crees que es mejor?)

    Noches: para desmaquillarme pulverizo la cara con agua termal de La Roche Posay, y desmaquillo con aceite de jojoba. Después retiro todo con agua micelar sensibio de bioderma. Dejo pasar un ratito y me echo Retirides 0.05%

    Los días que descanso del Retirides (2 días me lo echo y descanso 1), intento hidratar bien la piel, porque la verdad que con el retirides me la noto super tirante. Así que suelo hacer un peeling o bien enzimático (tengo el peeling enzimático de Sensai) o con glicólico si mi piel no está muy irritada. Después hidrato con Hydrabio serum de bioderma. He comprado también vaselina filante en la farmacia para echarmela algún día

    Bueno después de todo el rollo, llevo unas semanas haciendo esto y apenas noto mejoría, los granos, pues aparecen y desaparecen, pero nunca paran de salir. Y lo malo es que me noto la piel algo tirante, y a veces me arde, y sigo con las descamaciones. Mo quiero dejar el retirides, porque si lo dejo mi cara va a ser una paella. Pero tampoco quiero ir con la piel llena de pellejos...

    Aysss... ¿qué me recomiendas? ¿lo estoy haciendo bien?
    Mil millones de gracias por tu paciencia y dedicación! Eres maravillosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      Muchísimas gracias, esto viniendo de un médico tiene un valor inmenso para mí. :)

      Voy a hacerte la pregunta más tonta que se le puede hacer a un médico de familia y soy consciente de ello, ¿ has visitado a un ginecólogo?

      Te lo pregunto porque a los farmacéuticos no suele pasar lo del "en casa del herrero cuchillo de palo" y a mi la primera. Que sea en un sitio tan concreto da que pensar.

      Para mi mis citas anuales obligadas son el dermatólogo, el endocrino, el ginecólogo y el dentista.

      En todo caso con lo maltratados qué andáis los médicos de familia no sería extraño que el estrés te este pasando factura.

      En referencia a la rutina facial que me cuentas la primera pregunta sería si solo utilizas el agua micelar y si después la enjuaguas bien con agua.

      Las aguas micelares son estupendas pero no consiguen eliminar toda la porquería que se deposita sobre la piel y si no se enjuagan después pueden dejar un rastro de tensioactivos encima de la misma los cuales puedes estar poniendo como motos a tus glándulas. Pero si esto fuera el único factor te pasaría en toda la cara.

      De los protectores solares a mí me gusta el de Isdin aunque mi favorito es el Heliocare 360 oil free.

      El Retirides no se debe aplicar en los pliegues de la piel, además no es necesario porque él solo ya se difunde, precisamente por eso acaba acumulándose en esas zonas lo cual provoca que tengas mucha mayor concentración y por lo tanto desarrolles más efectos secundarios, es decir una descamación profusa e irritación de la zona.

      Si yo fuera tú me haría una cura de vaselina, pegotazo de la misma y esperar media hora antes de retirarla con un trapo o toalla o lo que pilles. Después limpia la zona bien con agua y un syndet. Como habrás leído mi favorito es el dermalibour de A-DERMA, yo lo he notado bastante su uso en mi acné.

      Algo que a mí me ha funcionado bastante bien contra el acné y contra el despelleje debido al tratamiento contra las manchas es utilizar un trapo de microfibra para limpiar la piel y retirar toda la porquería, en España los compro en el Mercadona, aquí en Alemania son de Vileda. No restriegues tampoco con mucha fuerza o después vas a tener la piel muy tirante.

      Otro enfoque posible sí el que haces hasta la fecha no te está dando resultados, quizá sería buena idea alternar el Retirides con ácido salicílico mejor que con el glicolico. El ácido glicólico actúa solamente en la superficie mientras que el salicílico si que actúa en las glándulas sebáceas, y ambos actúan eliminando las células muertas que pueden tapar la salida de la glándula.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Miles de gracias bonita!!

      Soy medico de familia pero muy abierta a conocer y aprender. De hecho ya le he dado algun consejillo de los tuyos a alguno de mis pacientes 😉

      Me he adelantado un poco y ya tengo en mi poder el Dermalibour de A Derma! Espero que me vaya bien!!

      Sí que he estado en ginecólogo y todo bien. Me dijo que el acné que tenía era hormonal y que la solución era tomar la pildora...pero paso de hormonas sinceramente.

      Tengo en casa Salizinc de Neostrata. Sería buena opción para alternar con retirides?

      Y una última pregunta... Hydrabio Serum de Bioderma que te parece como hidratante? Alguna otra que te guste para una piel en mi estado?

      En casa lo que hago cuando me noto piel tirante y no voy a salir, es vaporizarme con un poquillo de agua termal.

      Lo dicho! Eres una crack! Si necesitas algo médico me comentas sin problema!

      Eliminar
    3. Se ha borrado mi super gigante comentario anterior??

      Eliminar
    4. Hola Noelia

      Ya que estamos de confesiones...yo no he tomado la píldora nunca, todavía me acuerdo cuando lo estuvimos viendo en la universidad y fue terminar el temario y decidir que "eso" no me lo metía entre pecho y espalda.

      La verdad es que no suelo automedicarme y como mucho le pego a la acetilcisteina una vez al año, por eso te decía que en casa del herrero...

      El Salizinc es una muy buena opcion, no solo por el salicilico sino tambien por el contenido en zinc que controla la produccion de sebo y reduce la inflamacion (la concomitante con el P. acnes)

      La hydrabio esta bien, no es que tenga un inci que digas que bruto que pasada de crema pero es correcta en su planteamiento.

      Si quieres prueba con el aceite de onagra en vez de la hidratante, al principio se te va a hacer raro, hasta que controles la cantidad a aplicar pero quizas usar una crema con glicerina en los momentos mas algidos de granos no sea lo mejor para ellos, a fin de cuentas estamos creando una capa encima de los mismo, que vale produce una elevación de la retención de agua en la superficie de la piel pero cuando el bicho anda desatado mejor no darle agua para que se explaye y este a sus anchas.

      Y para los brotes de acne lo que funciona bastante bien es el aceite de arbol de te, hay que rebajarlo en otro aceite base como puede ser el jojoba, por cada 10 ml una gota de árbol de te, esto acaba con todo bicho viviente que se le cruce. No es que me guste mucho exterminar todo lo que hay en la piel pero a veces es la única manera.

      Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, eres un encanto¡¡¡

      Ya me contaras como te va y si consigues tener el acne bajo control, aunque ambas sabemos que es complicado de narices.

      Bss

      Eliminar
    5. Lo de los comentarios es un rollo pero hasta que los chinos y los rusos no dejen de dar la brasa no queda otra....que pesadilla el spam, al menos podrían tener la delicadeza de hacerlo en español. Aburrida me tienen. Bss

      Eliminar
    6. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
      Eres un solete!

      Eliminar
  10. Hola Verónica!!
    Que interesante el post.
    No se si eres consciente de lo mucho que podemos aprender al leerte...cosas tan básicas pero que nadie te explica.

    He leido todos tus post y me he animado a probar el aceite de onagra. He comprado un bote de capsulas orales en mercadona y al abrir el mismo me huele raro, un poco a rancio. ¿Es normal el olor?. Espero tu respuesta porque no me atrevo a probarlo.

    Un besote y gracias, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana

      Muchísimas gracias. :)

      Las cápsulas de onagra de Mercadona yo no las he probado, pero sí que puede haber pasado que en el proceso de encapsulamiento algún resto del aceite haya quedado por fuera y se haya enranciado de ahí el olor sí la fecha de caducidad es correcta no tiene mayor problema.

      Los aceites al contacto con el aire se enrancian, de ahí que cuando utilizamos aceites en la farmacia eliminamos el oxígeno de los envases utilizando argón. En el caso de las cápsulas está sé envasan sin aire precisamente para evitar este problema pero si durante el procedimiento algo de aceite queda fuera de la cápsula puede pasarle.

      Bss

      Eliminar
  11. Ayyy, el dichoso ph... Desde luego que es CLAVE para el buen estado de la piel.

    Como siempre es un gustazo leerte porque se aprende mucho y además eres muy divertida escribiendo jajaja ^_^

    Te quería comentar un par de cosillas:

    La primera, darte las gracias por avisarme hará un mes sobre que el dermalibour no hacía nada de espuma como yo creía en un principio. Me ahorrastes otro limpiador que acabar usando para las manos. Estaba un tanto desesperado por dar con el limpiador adecuado tras probar casi todo para mi piel intolerante, seca y con una leve rosácea. Quería uno sin jabón ni sulfatos pero que hiciera espuma porque mi piel reacciona mal con el masajeo excesivo, y con las espumas apenas he de masajear el producto para limpiar mi piel. Encontré la línea Exomega para pieles intolerantes y secas que era justo lo que andaba buscando; sin jabon, sulfatos ni perfume,solo con dos tensioactivos suavísimos y agentes sobreengrasantes, y que encima hace mucha espuma pero untuosa. Estoy super contento porque aunque todos me resecan algo, POR FIN y tras muchos años he dado con un limpiador que apenas lo hace y que encima me gusta en todos los sentidos. Sin embargo, no todo en mi piel va bien y aquí va mi segunda y verdadera consulta;

    Al tener la piel seca, llevo años usando aceites solo por las noches mezclados con una hidratante muy ligera, con una fórmula muy básica para no cabrear a mi piel, con ceramidas y sin sustacias oclusivas ni perfumes y otros alérgenos potenciales. Es de CeraVe, la loción hidratante para todo el cuerpo. Añado tres gotitas de aceite de rosa mosqueta o de jojoba a la loción y lo mezclo en las manos limpias cuando voy a hidratarme. Lo hago así porque mi piel DETESTA las cremas para piel seca tan untuosas y oclusivas que siempre me congestionan la piel. Así que lo mezclo con una loción ligera básica y santas pascuas. Pero desde hace un tiempo noto que la piel se me congestiona mucho y que tengo más rojeces, osea que la rosacea está más activa de lo normal en la zona T y mejillas y sien. La dermatologa me ha dicho que el aceite no tendría por qué provocarlo, y como sabe que me soluciona la sequedad de la piel que también tengo me dice que continúe con ellos siempre y cuando no abuse y sea meticuloso con la limpieza, cosa que siempre he cumplido (ella me recomendó el effaclar en su día lo cuál es para nota... pero bueno eso ya es tema aparte y lo tengo solucionado con el Exomega) Como digo, solo añado aceite por las noches a la loción, y por el día limpio, aplico un serum de vitamina c, y protector solar ligero pero hidratante de singuladerm. Aparte, suelo usar una o dos veces a la semana un exfoliante con AHA y BHA para ayudar con las escamas.

    Hace poco he encontrado varios estudios sobre pieles con rosácea y acnéicas que afirman que los aceites pueden ser contraproducentes, pues sirven de "alimento" para los dichosos demodex... Yo no tengo acné pero si una piel reactiva que se irrita con facilidad, además de la rosácea en las mejillas pero que siempre he tenido controlada sin necesidad de tratamiento, pero como digo, últimamente me veo muchas más rojeces y pequeños granitos, así como la textura algo irregular. ¿Sabías algo sobre que al demodex le encante la grasa y que lo que estoy haciéndo es alimentarlo y "cultivarlo" como si no hubiera mañana? En cuanto vuelva a la revisión próximamente se lo comentaré a mi dermatologa también.

    Mi estilo de vida no ha cambiado así que eso lo descarto.

    No sé que hacer, porque con la piel seca necesito nutrirla sí o sí, pero las cremas pesadas me van fatal mientras que el aceite de rosa mosqueta me calma las rojeces al instante además de hidratarme como ningun otro ingrediente que he probado. Y si solo uso la loción se me queda corta... Es una especie de paradoja malvada, ¡ains que lío de pieles desagradecidas! Será por cuidados... xD

    Disculpa el tremendo rollazo que te he soltado pero quería ser preciso a la hora de hablarte sobre mi caso.

    Muchísimas gracias por tu tiempo y tus consejos. De corazón.

    ¡Un saludo Verónica! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David

      Me parece un tema interesantisimo, vale para ti esto es una mierda pero es interesante. :)
      Llevan como 170 años estudiando la relación entre el demodex y la rosácea, mas de 1000 estudios y el resultado es que los datos son poco concluyentes....tócate un pie.

      Se puede afirmar que el demodex folliculorum tiene una mayor prevalencia en personas con rosacea ahora bien que fue antes el huevo o la gallina, es decir, el bicho aprovecha la rosacea para ponerse las botas o la rosacea es producto del bicho.

      Lo mas seguro, cuando las cosas son así de confusas pero están estudiadas, es que la verdad este en la mitad, que el bicho tiene un impacto pero hay mas factores implicados. Si fuera tan sencillo bastaría con matar al bicho de manera radical, cosa que hace con bastante eficacia el aceite de arbol de te...ni se te ocurra echarte esto puro en la cara que la liamos, lo indico para poder explicarme.

      Este bicho ama el sebo, pero seguramente no se lo come "todo" habrá una fracción que le guste mas.

      Si me indicas cuales son los estudios me los bajo de la base de datos y les echo un ojo.

      Puedes hacer la prueba o bien eliminas la hidratante y te quedas solo con la rosa mosqueta, o bien pásate al aceite de jojoba una temporada, el aceite de jojoba al contrario de lo que indica su nombre es mayoritariamente ceramidas, se parece pero no es lo mismo.

      ¿va a solucionarlo? vete tu a saber, pero quizás ayude.

      Bss

      Eliminar
  12. veronica, unas cositas mas para yo poder aclararme:
    la vitamina c que comentas es la coreana?
    luego:

    tengo 46 años, nací en septiembre de 1970

    primero.- he pensado realizar la doble limpieza por la mañana y por la tarde consistente en 1cucharadita de aceite de jojoba ¿o mejor onagra? y luego el jabon limpiador dermalibour.

    segundo.- serum vitamina C + 1gota de aceita de onagra +1 de pepita de uva ¿o mejor las dos gotas de aceite de onagra?

    ¿ añado a demás de los aceites la crema antiedad con soja?

    tercero.- protección al 50% con hliocare, nivea niños o avene??? leo que la de niños de nivea está muy bien

    cuarto.- tarde alternar retirides con acido glicolico

    1 o dos veces a la semana mascarilla de vaselina.

    además tomare te verde+naranjas y demás alimentacion que recomiendas + capsula onagra+ el multivitanimico del lidel.


    está bien así??? quito algo??? añado algo????

    que crema me recomiendas para las manchas estas cafe con leche que me están saliendo en las manos ?? hidroginina sin corticoides?? que crema comercial hay???

    bufff muchisimas gracias de antemano.

    otra cosa de vitaminas compre las naranjas escervescentes del ldel disuelvo las vitaminas con el magnesio y me lo tomo...puedo hacerlo así verdad?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor

      La vitamina C que te comento creo que es americana o canadiense.

      La doble limpieza la puedes hacer con el aceite de jojoba y usar el de onagra como si fuera un serum.
      En cuanto a la mezcla depende, pero en general una de onagra y una de pepita va bien.
      La protección solar, bueno a mi con piel grasa con tendencia acneica me gusta mas la de heliocare, pero esta no estaba en el estudio sobre protectores que os conte cuando se realizo. La de nivea le gana por goleada a todas las demas analizadas así que es una opción muy buena. Ya depende mas de si te gusta la testura que tiene, si no tienes melasma no es un tema muy importante que sea uno u otro, lo importante es que lo uses todos los dias y mas con 46 años.

      Las manchas de las manos pueden no ser debidas a la melanina y el enfoque seria distinto, mas que nada aumentar el consumo de fruta y verdura y reducir drasticamente el de alimentos procesados y azucares refinados.
      Si las manchas son de melanina puedes empezar aplicando la misma rutina que en la cara, tretinoina y glicolico, si se aclaran un poco pero no mucho ya te puedes plantear pasar a la hidroquinona. En el post de como comprar hidroquinona sin receta tienes una relacion de todas las que se pueden adquirir en España.

      En cuanto a las vitaminas con el magnesio no presenta problema hacerlo como lo haces pero te iría mejor separarlo y así te obligas a beber mas agua que es algo que con la edad tendemos a perder la capacidad de evaluar si tenemos sed y suele pasar que nos deshidratemos y en la piel es donde se nota que esto pasa de manera mas evidente, de esta manera te obligas a ti misma a beber mas.

      Bss

      Eliminar
    2. veronica muchisimas gracias,

      la ultima cosita..¿me pongo tb la crema nivea con soja, despues del serum vitamina c, y le añado a la crema el onagra y la pepita de uva? gracias

      Eliminar
    3. Hola flor

      Quizas sea demasiado y no se fije sobre la piel, prueba primero con los aceites hasta que le pilles el punto, luego ya si ves que lo necesitas le metes la hidratante.

      Bss

      Eliminar
  13. Lo primero enhorabuena por tu trabajo, Verónica. Da gusto leer cada entrada. Te quería pedir tu opinión sobre el tema de los geles íntimos, y lo escribo aquí por el tema del ph, ya que buscando no encuentro que hayas hablado sobre ellos. No está estrictamente relacionado con el tema de la piel pero con todos tus conocimientos y tu profesión seguro que me puedes orientar un poco. Tengo ITUs recurrentes y también épocas con bastante picor, irritación, etc. Por lo poco que sé llegué a la conclusión de que para controlar las ITUs era bueno un gel con ph ácido, y en el caso de infecciones por hongos, uno con uno más básico. También he leído que lo mejor es no usar ningún tipo de gel, que todos alteran el ph y la flora... Bueno, que tengo un cacao... Igual me puedes aclarar un poco cómo funciona esto y si tienes alguna recomendación te lo agradecería muchísimo.

    Espero que sigas mucho con el blog porque es una maravilla. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leeloo


      Pues te va a resultar un poco curioso pero todas estás opiniones contradictorias son correctas, porque el pH de tus bajos (es que soy andaluza jajja) varía según él momento de tu ciclo en el que te encuentres. Así que un jaboncito para todos los días no sirve.

      En todo caso mi recomendación es que dejes que la naturaleza siga su curso, tu piel se las apaña muy bien para controlar a los hongos hasta que llegamos nosotros y nos liamos con los jaboncitos.

      Cuando te duches limpiar la zona con espuma que hayas hecho con el jabón no directamente con el jabón en esa parte. Es importante que seques muy bien tanto los labios mayores como los menores sin restregar y con una toalla limpia (está debe de ser cocida después, o el famoso botón que yo nunca he usado en España de 95 grados de la lavadora) otra forma de desinfectar la ropa interior es colgándola al sol directo y que la radiación se ocupe de los bichos.

      No utilices ropa interior sintética, ni tangas, tienen que ser de algodón, y no se te deben de meter por ningún sitio no sé si me explico, vamos bragas de abuela.

      Esto parece una chorrada, pero según el último curso en el que estuve sobre atención farmacéutica aquí en Alemania, el exceso de limpieza y la ropa interior sintética tienen un impacto enorme.

      También puedes buscar en la farmacia un preparado que lleve Lactobacillus yo no sé si esto se vende en España, pero por las Alemanias se utiliza bastante.

      Además te recomendaría que tomaras algún complejo de vitamina B para reforzar tu sistema inmunitario.

      Y según él ABDA (que es quién corta el bacalao en Alemania sobre estos temas) utiliza un jabón de pH 7 en los momentos donde la infeccion este en auge, como te he dicho solamente la espuma, o simplemente agua.

      Personalmente voto solo por el agua.

      Sí sufres de esto habitualmente también sería adecuado que te sometas a controles regulares de tus niveles de azúcar, un síndrome metabólico puede estar detrás de las recaídas continúas cuando se producen infecciones por hongos.

      Y por ultimo y no menos importante, sigue las indicaciones de tu medico al pie de la letra.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Mil gracias, Verónica.

      Eliminar
  14. Hola Verónica!

    Se me está gastando el Dermalibour de A-Derma y estoy buscando alternativas. Me ha ido muy bien, pero soy una curiosona y me gusta probar cosas nuevas. Qué te parece la marca Nutribiotic? La venden en iherb y tienen varios limpiadores "soap free" y según ellos, respetuosos con el pH de la piel. Tiene una lista interminable de ingredientes y no sé si se cuela algo nocivo o perjudicial para la piel con el uso continuado. Tienen varios productos diferentes, pero te dejo el INCI del que es "fragance free" a ver qué te parece:

    "Other Ingredients
    Water (aqua); sodium C14-16 olefin sulfonate; oleyl betaine; aloe barbadensis (aloe) leaf powder; soyamidopropalkonium chloride; glycerin (vegetable); citrus paradisi (grapefruit) seed extract [citricidal]; allantoin; panthenol; citric acid; pentaerythrityl tetracaprylate/tetracaprate; methylchloroisothiazolinone (and) methylisothiazolinone; sodium PCA; and extracts of rosmarinus officinalis (rosemary) leaf, salvia officinalis (sage), tussilago farfara (coltsfoot), achillea millefolium (yarrow), melissa officinalis (balm mint), hibiscus syriacus (althaea), glycyrrhiza glabra (licorice) root, thymus vulgaris (thyme), and equisetum arvense (horsetail) leaf."


    Espero que las vacaciones te hayan ido genial! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      No tengo una opinión formada sobre esta marca, en cuanto esté limpiador no le veo el punto a tanto compuesto para una cosa que va a estar 2 segundos sobre tu piel.

      El hecho de meterle tanta cosa queda muy bonito en la etiqueta pero no le sacas un beneficio real, y teniendo tal cantidad de cítricos y aceites esenciales más te vale limpiarte bien con agua después y que no quede ningún rastro.

      Y esto dejando claro que a mí la fitoterapeutica me encanta pero que algo provenga de una planta no significa que sea bueno para la piel, por ejemplo el aceite de romero, el cual tiene muchas aplicaciones cuando la piel tiene determinados problemas pero ahora mismo está bajo vigilancia por el tema de reacciones alérgicas aplicado sobre piel sana, cuando digo bajo vigilancia me refiero a que se ha incluido en un listado de sustancias que se cree que pueden provocar problemas cutáneos pero que no hay estudios suficientes a día de hoy para afirmarlo. Y para las que tenemos problemas con la piel que algo ya se intuya que produce reacción no es lo mas adecuado.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t