Ir al contenido principal

Mi pelo esta como sin vida...bueno realmente está muerto.

Mi pelo esta como sin vida...bueno realmente está muerto.



Una frase muy típica es “mi melena está como sin vida”, y esta frase encierra una verdad como una casa, no es que tu melena este sin vida es que literalmente tú melena está muerta.

Y siento decírtelo así de crudamente, sé que le tienes cariño y qué te gusta lucir melena, pero precisamente esa melena que tocas y  tanto cuidas es la parte muerta del pelo. 

La parte viva del pelo se sitúa unos 4 milímetros por debajo de la superficie de la piel, es la parte que nunca tocas, y es la parte que tus glándulas sebáceas protegen expulsando continuamente sebo hacia el exterior tanto para lubrificar el pelo como  para evitar que el número de sustancias que sean capaces de alcanzar el bulbo de tu pelo sean mínimas.

El desarrollo de post es el siguiente:

1-Estructura del pelo
2-Preguntas frecuentes
  • ¿Se puede hidratar el pelo?
  • ¿Se puede nutrir el pelo?
  • ¿Si me corto las puntas con luna llena me crecerá más el pelo?
  • ¿Sí tengo las puntas abiertas algún producto lo repara?
  • ¿Por qué se me queda mejor el pelo saliendo de la peluquería?
  • ¿Teñirme el pelo lo daña?


1-Estructura del pelo


Para entender todo lo que vamos a ver después, hay que conocer como es el pelo y como se desarrolla.



tu pelo esta muerto  (2)


El pelo es una estructura cornificada compuesto en un 85% de queratina formada por una estructura interna, un núcleo y una capa exterior llamada cutícula que se disponen escamas. Mas o menos que tampoco es necesario que sepas mucho mas sobre el pelo.



tu pelo esta muerto 2 (2)


Según va creciendo el pelo las células se van queratinizado igual que pasa en las uñas y por lo tanto van muriendo puesto que pierden funcionalidad.


Y como la mejor manera de ver estas cosas es hacerlo tú misma, vete a por unas pinzas de depilar y sácate un pelo de la ceja mismamente.

Vas a ver claramente dos zonas diferenciadas.

La parte que estaba en la zona externa, qué es más rígida y la parte interna que acabas de sacar que está como blandurria, si te fijas en la fotografía se ve con claridad

Si alguien me llega a decir que acabaría enseñando al mundo un pelo de mi ceja....vivir para ver.

Veras que forma un ángulo de 90 grados (flecha rosa) incluso mayor, se puede decir aunque no es totalmente exacto que desde ese punto tu pelo está muerto.


partes vivas y muertas del pelo  (2)




2-Preguntas frecuentes



Y para que lo veas más claro lo vamos a comparar con una momia.

Y podrás pensar en qué se parece mi melena a una momia, pues tienen bastante más en común de lo que a primera vista parece. 

Ambos están muertos, ambos no reciben flujo sanguíneo y por lo tanto no sangran, no duele si lo cortas, jamás he visto una momia quejarse, ni a nadie pegando alaridos de dolor en una peluquería (quizás en alguna debido a la factura) y ambos no necesitan comer porque están muertos.

Si prefieres una imagen más poética, tu pelo se parece a un tulipán cuando éste se seca, lo que tú ves está muerto pero abajo en la tierra enterrado esta el bulbo que todavía tiene vida y que cuando llegue el momento hará que nazca  de nuevo otra flor.

Aunque personalmente creo que la idea de la momia es bastante más divertida.

Como te comentaba si te arrancas un buen mechón de pelo, vas a ver las estrella porque duele y probablemente sangres un poquito. Acabas de arrancar la parte viva y esa duele, por el contrario cortarte el pelo al cero no duele nada. 

¿Se puede hidratar a una momia? ¿Se puede hidratar el pelo?


Sí claro si la sumerges en algún líquido por muy muerta que éste está absorbe agua y aumentará de tamaño, mismo efecto que se produce cuando coges un trozo de jamón super reseco y lo metes un día entero a remojo en agua.

El pelo contiene alrededor de un 16 % de agua , no es mucha pero lo suficiente como para conferirle cierta flexibilidad.

La forma de hidratar el pelo y por lo tanto evitar el encrespamiento no es tanto meterle agua cómo impedir mediante una sustancia oclusiva que selle la cutícula qué el agua que contiene tu pelo se evapore.

Y ¿Por qué no es tanto meterle agua cómo impedir que esta se evapore? porque si te fijas si te lavas el pelo solo con agua cómo está tiene un pH 7 ,y en ciertos lugares si el agua es dura puede alcanzar hasta el pH 8, hace que la cutícula se abra lo cual favorece la pérdida de agua.

Ya y que estoy, el remedio tradicional de utilizar en el último lavado vinagre mezclado con agua lo que se pretende, dado que el vinagre es ácido acético, es que la cutícula se contraiga y se tense lo cual aporta brillo al pelo porque refleja mejor la luz.

¿Se puede nutrir una momia? ¿Se puede nutrir el pelo?


¿Tú has probado a darle un yogur a una momia?,¿te parece razonable hacerlo?

¿Crees que la momia iba a crecer o estar más sana?

La única manera de nutrir el pelo es a través del flujo sanguíneo es decir a través de la sangre, el pelo está pensado para no dejar que se cuele cualquier cosa a través de él por lo que algunas moléculas pueden pasar por difusión sobre todo si estas son de carácter lipófilo, es decir grasas, pero las de gran tamaño no pueden y con esto me refiero por ejemplo a las proteínas.

En todo caso la cantidad que puede llegar al bulbo es residual y te va a dar muchas más alegrías mejorar tu alimentación o bien utilizar nutricosmeticos.

Como ya sabéis yo soy de las que piensa que mejor comer como Dios manda que andar liadas con pastis. Se que esto lo diga alguien que se gana las lentejas vendiendo pastis y drogando  al personal  es raro pero es lo que pienso, prefiero que te vayas de la farmacia con las ideas claras a endiñarte lo primero que se me cruza. 


¿Si le amputo una pierna a la momia en luna llena, le volverá a crecer? ¿Si me corto las puntas con luna llena me crecerá más el pelo?


¿Tú qué crees? 

Tú melena está muerta por mucho que el corte sea en luna llena o aparezca un alienígena por allí no va a crecer más deprisa, el pelo tiene una velocidad de crecimiento dependiendo de la zona del cuerpo donde sale, qué puede variar, y que en la cabeza suele ser de 0,37 milímetros por día.

La pregunta del millón es si el pelo que tocas es una estructura que no tiene vasos sanguíneos, que no hay mediadores químicos y que no tiene terminaciones nerviosas una vez que sale del cuero cabelludo ¿Cómo el hecho de cortarte las puntas le va a transmitir esa información al bulbo? 

No le puede enviar la información de: 

“oye que tienes que espabilar para aumentar la velocidad de formación del pelo”.

Esto es lo mismo que ponerte a pegarle chillidos a una momia para que te vaya a comprar el pan, ya puedes gritar  lo que quieras que la momia hace años que tiene los oídos más secos que la mojama al igual que el cerebro.

Lo único que si puede tener cierta influencia es que si estás teniendo una alimentación poco adecuada te pueden faltar elementos para que se produzca la formación del pelo y si  no tienes los ladrillos no puedes crear pelo.

En este caso se soluciona mejorando tu alimentación o bien con los llamados nutricosmeticos, es decir pastis.

Se puede dar la circunstancia de que tú comas adecuadamente pero por lo que sea tus intestinos no asimilen bien todos los nutrientes, cosas tan tontas como por ejemplo una intolerancia a la lactosa que tú no sepas pueden afectar a la absorción por parte de los intestinos. 

Incluso esto puede pasar con algunos medicamentos dado que se utiliza con bastante frecuencia  la lactosa como excipiente y esto puede reducir la cantidad del medicamento que tú absorbes y por lo tanto tienes menor dosis en sangre que la que tiene actividad terapéutica. Como sucede por ejemplo con la levotiroxina 


Si a machetazos  corto a mi momia por la mitad  hay algún producto que lo repare? Sí tengo las puntas abiertas algún producto lo repara?



Sí corto a la momia  por la mitad podría volver a pegarla con pegamento, y es más o menos lo que hacen los productos que teóricamente reparan las puntas, no están saneando nada simplemente se fija a la fibra y hace como el pegamento impidiendo que se separen pero en el momento en el que te lavas el pelo el producto se elimina y las puntas siguen abiertas.

Lo único que va a reparar las puntas es visitar a tu peluquera y que te corten el pelo, lucir una melena bonita pasa por ponerte en manos de un profesional.


¿Por qué se me queda mejor el pelo saliendo de la peluquería? ¿Por qué una momia está en mejores manos si es un arqueólogo?


Primero de todo porque un profesional es un profesional y tú peluquera es una profesional de este tema.

En segundo lugar porque normalmente cuando vas a la peluquería te cortas el pelo por lo que las puntas pasan de estar afinadas debido a la pérdida de la capa de cutículas y al cortarlo pasa a tener un sección transversal lo que  da la impresión de que el pelo está más fuerte pero es solamente una impresión.

Al no acabar en punta parece mas gordo y por tanto mas fuerte.

En todo caso sanear el pelo de manera regular en la peluquería es siempre la mejor manera de evitar que los daños sigan avanzando sobre todo si tienes las puntas abiertas. 


Teñir a mi momia ¿ la daña? ¿Teñirme el pelo lo daña?


A ver, si tu melena está muerta teñir ya no le va a hacer ningún daño en el sentido estricto de la palabra, porque no tiene vida.

Lo que sí sucede es que cuando  teñimos o decoloramos el pelo por ejemplo en las mechas, se utiliza peróxido de hidrógeno normalmente a 20 volúmenes y éste lo que hace es abrir la cutícula del pelo para llegar hasta la médula (el núcleo) y eliminar el pigmento que le da color a tu pelo o cambiarlo por otro, y este proceso obviamente daña la estructura puesto que tienes que levantar la cutícula para poder acceder a la parte central.

De ahí que el pelo al teñirlo se quede reseco, al levantar la cutícula el pelo pierde agua y las lamas de la cutícula al estar levantadas pueden engancharse y hace que sea más fácil que el pelo se enrede, la unión de todo esto da como resultado el encrespamiento del pelo.

Imagínate que tienes una bola de cristal y qué quieres que la bola sea de color rojo, lo que hace el peróxido de hidrógeno es hacer como si fuera un taladro y abrir un agujero para poder inyectar el pigmento dentro de la bola de cristal.

Estos serían los procedimientos de tipo profesional.

En los procedimientos de tinte casero, el que puedes comprar en el supermercado, se levanta un poco la cutícula pero no de forma tan eficaz como hace el peróxido de hidrógeno, alias agua oxigenada, de ahí que el teñido realmente sea superficial y por eso según te vas lavando el pelo vas perdiendo ese color incluso algunos tintes únicamente lo que hacen es recubrir la fibra capilar pero no llegan a penetrar, siguiendo con el ejemplo de la bola esto sería como si pintaras la bola por fuera, la pintura se irá perdiendo según vayas lavando la bola. 

Y eso es todo por hoy. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:













Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 










Webs que recomiendo:   ……Y no, no me pagan por hacerlo, más quisiera yo.


Particularmente el de Pantene es bastante cachondo y merece ser leído con detenimiento, me ha encantado la parte de la reparación de puntas abiertas y la frase final que es para enmarcarla.

La persona que lo ha redactado es un maquina y la alabo. Una muestra de cómo ser profesional y no tener pelos en la lengua. Si algún día lees esto me encantaría conocerte.


Bibliografia:

Hair Care an Illustrated Dermatologic Handbook; Zoe Diana Draelos MD

Nutrition and hair ;Lynne J. Goldberg, MD, Yolanda Lenzy, MD Department of Dermatology, Boston University School of Medicine, 609 Albany Street, Boston, MA 02118, USA


Handbook of cosmetic skin care Edited by Avi Shai MD Department of Dermatology,   Soroka University Medical Center, Ben-Gurion University, Beer-Sheva, Israel  Howard I.  Maibach MD Department of Dermatology, University of California, San Francisco School of Medicine, San Francisco, California, U.S.A. Robert Baran MD Nail Disease Center.


Comentarios

  1. Hola Verónica

    Me ha encantado el post!!!Yo el pelo lo corto un par de veces al año y poco más y lo tengo estupendo, eso si la cara... Al hilo de los tintes que van con agua oxigenada a 20, Yo no me tiño el pelo, pero siguiendo tus consejos por el tema del melasma me decoloré el vello del bigotillo con un polvo sin amoniaco y agua oxigenada a 20 y en 3 minutos estaba eso blanco nuclear, bueno me decoloré el bigote y media cara...Ya que estaba... No hice prueba de alergia, mal hecho. Tengo en la zona del bigote como granulada,que no con granos, si no la piel granulada sin picor ni síntomas es casi imperceptible es como si fueran a salir bolitas de grasa hacia fuera el resto de la cara donde puse el decolorante está perfecta y no fue una reacción inmediata. Mi pregunta es si puede ser el efecto secundario del que has hablado de los retinoicos; Uso sesderma retiage crema y sérum de noche igual es una bobada y eso es aguachirri comparado con el retirides pero también me salió un milium (a raíz de usar sesderma)con su correspondiente mancha alrededor que ya me parece el colmo de la hiperpigmentacion absurda, no entiendo pq alrededor del milium me tiene que salir un mancha rodeándolo.
    Saludos y agradecimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naveli

      Pueden ser mil cosas, pero si fuera una reacción alérgica se daría en toda la cara donde aplicaste el producto.
      Lo del milium, o similar, indica que necesitas mas exfoliacion, las células no se sueltan como debería y la queratinizacion esta creando ese problema.

      Si desde que usas el retiage te esta pasando esto puede que uno de los compuestos de dicho producto sea el responsable de dicha acción, lo que puede haber pasado es que el agua oxigenada haya permeabilizado la barrera y de ahí que al compuesto que te da problemas le resulte mas fácil alcanzar zonas que no debería.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica!

    Te escribí hace poquito, muchas gracias por la respuesta!
    Al ver el post de pelo, quería preguntarte si conoces alguna forma de "solucionar" el pelo graso.
    Lo lavo con champú suave sin parabenos ni sulfatos,y con acondicionador sólo en puntas, pero por más que pruebo con distintos productos no hay forma. Al día siguiente ya está con las raíces pegadas y aspecto sucio como apegotonado!A veces incluso por la noche del mismo día que lo lavo. Es un horror! Intento lavar un día si y uno no y usar champú en seco entre lavados. Sabes de algún milagro???:P
    Muchas gracias!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar

      El milagro se llama dermatologo y el tratamiento es tretinoina.

      Puedes probar varias cosas mientras pillas una cita con el dermatologo, por ejemplo lo mas importante es que te laves el pelo por las mañanas no de noche, que el champu no tenga siliconas, se hace un primer lavado con una cantidad como una avellana, enjuagas y vuelves a lavar.

      Después un tratamiento con una deccocion de romero u ortigas, lo aplicas en el cuero cabelludo unos tres minutos, y enjuagas.

      El cepillo tiene que ser de cerdas naturales y no te cepilles el pelo continuamente, lo ideal es que uses un peine y solo te peines una vez (cosa harto difícil).

      Puedes encontrar arcillas especificas para el pelo que pueden ser una ayuda para aliviar un poco el tema.

      Y elimina el acondicionador, si tu pelo es tan graso no hace falta meterle nada.

      Uno de los trucos mas tontos que van fenomenal para el pelo muy graso es hacerse mechas, el tinte deja el pelo seco y eso reduce la grasa que se ve, digamos que se lo chupa.

      Bss

      Eliminar
    2. Pues va a ser verdad! Mi unicornio va a ser la tretinoina :) Si me solociona la piel y el pelo te pongo fotos un monumento!!!!
      Muchas gracias!!!! Lo probaré en cuanto pueda!

      Eliminar
  3. Hola Verónica, yo había leído hace algún tiempo que el pelo estaba muerto y desde ese momento dejé de preocuparme tanto de él. Antes gastaba mucho dinero y tiempo cuidándolo.
    Hoy sólo lo lavo diariamente y al terminar me aplico cualquier crema de peinar, pero porque me ordena mi pelo que es muy rizado.
    El único tratamiento que mantuve es aplicar aceite, cualquiera, con gotario, en el casco. Lo deslizo y suelto poco a poco, hasta cubrir todo el cuero cabelludo. Esto me ayuda con las placas de psoriasis que tengo, me alivia el picor. Lo hago cuando tengo tiempo, intento hacerlo todas las semanas, pero no siempre puedo, el punto es que me ayuda bastante. Crees tú que eso pueda ayudar o agravar la psoriasis?
    La otra pregunta es de mi hermana: ella tiene el pelo graso, lo lava diariamente, eso puede agravar el problema? Por qué le recomendaste a la chica de pelo graso que lave su pelo con champú sin siliconas, acaso son dañinas?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coté

      Daño para la psoriasis no te va a hacer. Por cierto has leído lo de que han patentado una ceniza de cascara de cafe para la psoriasis, parece ser que va bien y lo comercializan en cataluña cenipont se llama.

      Lo de la silicona no es que sea malo es que es poco adecuado para el pelo graso, la silicona hace como una película sobre le pelo de ahí que la grasa se resbale por encima con mayor facilidad y de ahí que se distribuya con mayor facilidad. Pero malo no es.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica:
    El tema del pelo me ha parecido super interesante ya que me tiño cada catorce días (tengo muchísimas canas) y encima como me hice mechas tengo el pelo super seco y encrespado. El peluquero me ha recomendado hacerme un tratamiento de taninoplastia (que dice que es natural con taninos de la uvas...) creo que algún tipo de queratina. Te lo ponen te lo dejan un rato y luego te lo lavan y planchan a pequeños mechones para que se fije el producto. ¿Que opinas al respecto? Tengo miedo que aunque en un principio me deje el pelo de mejor aspecto en cuanto se vaya con los lavados (dicen que dura de 3 a 6 meses) el pelo se me quede más seco de lo que estaba antes de hacérmelo. No se que hacer. Muchas gracias de antemano y un beso desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripuchi

      Si dice tu peluquero que es lo adecuado no veo porque no hacerlo, tiene pinta de ser un producto que sella la cuticula y eso hace que el pelo no pierda humedad y la superficie sea mas uniforme.
      El unico pero que se lo podia poner es cuando se empezo con esto de la queratina es que se usaba formaldehido y este es toxico por inhalacion, pero creo que ya no se usa (no soy experta en temas de tratamientos capilares).

      No creo que se quede luego mas seco, estará igual de seco pero como te acostumbras a tenerlo chachi según se va eliminando el producto lo volverás a notar mas seco y de ahí la impresión de que reseca.

      Bss

      Eliminar
  5. Olvide decirte que se trata de un producto que aunque te alisa algo el pelo no tiene formol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que eso no es nada bueno para la salud. Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica! Mil gracias por todos tus posts, como miles de seguidores tuyos los leo religiosamente cada martes. Te descubrí justo antes del verano por buscar información sobre unas manchitas difusas en el labio superior y encontre tu blog, el cual confieso que si en algún momento habría que pagar por leer yo pagaría por el tuyo! Es oro puro y he hablado de él a todas mis amigas!
    No tiene que ver con tu post de hoy pero aprovecho ya que igual no genera tanta duda como las manchas.

    Y dicho esto voy al grano! Tengo 25 años fototipo II más bien,muchas pecas, pelo claro y con coloretes de cara todo el tiempo. He querido empaparme de toda la información antes de empezar cualquier rutina y hace 3 días empecé la doble limpieza facial por las noches con jojoba y jabon de glicerina con disco de celulosa. Lo hago con muucho cariño y muy despacio sinó la piel se me dispara y me pongo como un tomate a la mínima que frote. El asunto es que al terminar me noto la cara bastante tirante, incómoda y a pesar de que no se enrojece (supongo que por lo cuidadosa que soy al hacerlo) tengo una sensación en la piel muy incómoda, supongo que eso es porque algo no va bien. Apuntar que tengo la piel muy sensible, dermatitis en cuero cabelludo y ahora un brote en la zona perioral que no se me va ni con caléndula, la verdad no se ya que más hacer.
    Diria que tengo la piel mixta; se me seca con mucha facilidad y si no hidrato se me ven algunos signos de expresión a pesar que cuando me maquillo la zona de la nariz la tengo mucho mas grasa.

    Tengo que eliminar la limpieza? Es demasiado agresivo para mi piel? No quiero volverla como una cabra pero lo cierto es que la noto mucho mejor, más limpia, sin granitos, algo asi como más cara lavada!

    Deberia ponerme el serum vit-c al acabar y una hidratante para que no pierda agua?

    Muchísimas gracias! Haces feliz a mucha gente!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Muchísimas gracias, anima bastante a robarle horas al ocio sabiendo que os es de ayuda.

      Efectivamente no va bien, y creo que el problema principal es el jabón de glicerina, mejor pásate a un syndet.

      Algo que funciona muy bien en pieles sensibles es la cúrcuma (mancha lo que no esta en los escritos). Una mezcla de cúrcuma y aceite (haz antes una prueba de alergia en el brazo vayamos a liarla)

      El serum también puede reducir la inflamación pero has de tener cuidado por que puede que reaccione a la misma (mas que a la vitamina C a los coadyuvantes). Mejor en ampollas y prueba antes en una zona muy pequeña de la cara.

      El dexpanthenol, el ruscus e incluso la manzanilla van muy bien para controlar la rojez .

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Me ha encantado el post, pues por alguna razón u otra, siempre estamos preocupadas por el pelo.
    Yo uso un aceite para después del lavado y no me va mal, pero cuando el pelo lo llevo mas largo de lo habitual las puntas las noto como resecas, asi que corto por lo sano. Como tu bien dices es el mejor remedio.
    Hace ya bastante me dijiste que mi problema de tiroides relaccionado con que no se me quitaban las manchas de las manos te habían sujerido un post, aunque no lo ibas a escribir a corto plazo, por eso te quiero preguntar si has publicado el post o aún no lo has escrito.
    Te lo comento porque a lo mejor ni me he enterado.
    Y otra cosa que a lo mejor te parece una tontería, pero cuando me depilo en cuarto menguante me tarda mas en salir el pelo.
    Muchas gracias por toda esta buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina

      No, todavía no lo escrito, lo tengo medio hecho pero me falta por confirmar algunos datos.

      Lo de la depilación es otro tema, en el que si que la luna puede tener alguna influencia, aunque no está demostrado.Al arrancar el pelo el cuerpo sí que puede detectarlo.

      Bss

      Eliminar
  8. Buenas, mi pelo es seco como la mojama , gordo y rizado , además por el tema de las canas lo llevo siempre teñido y con mechas, lo corto bastante pero es verdad qe se ve mate y sin vida, que me aconsejas que haga? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe

      El pelo rizado es complicadete, quien mejor te puede aconsejar es una profesional del tema como es tu peluquera.

      Pero puedes hacer varias cosas en casa una seria usar un acondicionador que contenga siliconas, lo cual creara una pelicula sobre el pelo que evitara que pierda agua.
      Otra idea sería cuando tengas el pelo mojado y ya limpio aplicar con las palmas de la mano apenas una cucharada de café de aceite, de medias a puntas. Después seca el pelo con aire frío. Si lo haces con aire caliente no solucionamos nada.

      También puedes aplicar en el último aclarado una mezcla de agua con vinagre de manzana (3:1) esto hará que se tense la cutícula y sellara un poco el pelo evitando de esa manera la pérdida de agua.

      Bss

      Eliminar
    2. Buenos días, tengo una duda, cuando dices que en el último aclarado te apliques la mezcla de agua y vinagre, significa que te lo aclares, o que te lo apliques después de aclararlo y listo? Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Raquel

      Lo que significa es que una vez que has eliminado el jabón con agua, vuelves a enjuagar el pelo con la mezcla de agua y vinagre. Y lo dejas así.

      O sea por un lado retiras el jabón con agua del grifo, y después el último agua que toca tu pelo es realmente la mezcla de agua y vinagre.

      Espero haber sido capaz de aclarar tu duda. Bss

      Eliminar
  9. Vero, no se que ha pasado con el comentario que te puse ayer que no me has contestado. A mi me salió como enviado pendiente de la moderación, Mira a ver si lo has olvidado, si no te lo vuelvo a poner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se me ha olvidado, los comentarios pendientes quedan en una lista y los voy respondiendo por orden de llegada. Tiene más que ver con que estoy de trabajo hasta las orejas y mi tiempo es limitado para dedicarselo al blog ,que aunque lo disfruto muchisimo y es la niña de mis ojos, no paga mis lentejas.

      Eliminar
    2. ok, me quedo tranquila, contesta cuando puedas.

      Eliminar
  10. Gracias me encanto el post, jamas se me habria ocurrido pensar eso del pelo. Se nota muchisimo el trabajo que le pones a tu vlog,las imagenes, las explicaciones, como le respondes a las personas...todo!Es maravilloso! yo te leeo religiosamente todos los martes. Besos enormes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camii

      Muchísimas gracias, me alegro de que te esté gustando el blog y que aprecies el trabajo que hay detrás. :)


      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica!!eres la bomba....hace mes y medio empecé con retirides,aceite de onagra y vitamina C y estoy encantada pues tenía tendencia a que me salieran granitos que luego me dejaban marca....pero hoy quiero preguntarte por lo siguiente: a mi marido últimamente se le escama el cuero cabelludo y la zona de la barba. A veces se pone aceite de oliva (antes de la ducha) bueno no lo alargo más. No se si me podrías dar algún consejo. Muchísimas gracias por tu dedicación gracias a ello me veo mejor.😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia

      Aceite de oliva no es lo más adecuado para lo que comentas, intenta probar con aceite de onagra creo que le va a ir mejor.

      Otro punto a mirar es que después de utilizar cualquier tipo jabón, champú o lo que sea, se asegure bien de que cualquier resto ha sido eliminado, el enjuagado, y más en los tíos es casi tan importante como el lavabo, suelen tener tendencia a hacer las cosas relacionadas con la belleza muy rápido.

      Cuándo se lave que lo haga con suavidad y se tome su tiempo. No sé tu marido pero el mío lo hace siempre a toda leche, en casa del herrero...

      Bss

      Eliminar
    2. Cuchillo de palo... Jejeje gracias Veronica!!!

      Eliminar
  12. Hola Verónica:
    He visto en internet que hay una corriente de personas que están en contra de las siliconas en el pelo.

    ¿Cuál es tu punto de vista? A mí me está picando la obsesión de quitarlas. Me he pasado a un champú de La Roche Posay sin ellas que me va muy bien. Pero tengo más problemas para encontrar productos de mascarillas o geles de peinado sin siliconas. Quizás no son tan malvadas como parecen.

    Muchas gracias

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      Tu pelo está muerto, así que el uso o no de siliconas dependen más bien de las necesidades tuyas que de tu pelo. A mí todas estas campañas que cada X tiempo les da por algo me suelen escamar, esto es un juego de millones de euros así que suelo ser muy crítica.

      La silicona si tienes el pelo muy seco, con un rizo muy marcado, o estropeados por los tintes te va a ir fenomenal porque va ayudar a que el pelo se desenredé mejor y mantenga mejor la humedad, ese 16% del que hablábamos. Ahora bien echárselo en el cuero cabelludo cuando tienes el pelo graso puede afectar a la piel del cuero cabelludo y esto crea una película que es más resistente que las cucarachas, lo cual esta muy bien si tienes el cuero cabelludo descamado y seco y es un asco si lo tienes graso. Tambien depende de la cantidad que contenga y eso viene indicado en el envase (aproximadamente por que el etiquetado es una mierda para el consumidor, si hicieran lo mismo con los alimentos seria un escandalo)

      Así que ni bueno ni malo depende de tu tipo de pelo y depende de lo que quieras conseguir. Pero vamos que hay productos estupendos sin siliconas en el mercado.

      Personalmente creo que el criterio para elegir un champú no es ese sino que tensioactivos está utilizando, y como sabes le tengo especial manía algunos.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica:

    ¡Me he puesto hasta nerviosa al recibir tu respuesta con tanta celeridad! Estoy muy agradecida por esta labor de información y apoyo que nos brindas de manera altruista.

    Efectivamente, al leer bien el post y tu respuesta, deduzco que si el pelo está muerto, no me debo de emparanoyar con las siliconas, sino simplemente ir observando con cariño y curiosidad qué le sienta mejor a mi pelo. Tengo el pelo con tendencia a seco por las mechas rubias que me pongo.

    Estaba toda contenta, incluso orgullosa, de volverme "más sana e inteligente" habiendo encontrado un champú sin siliconas, y al leer lo que me comentas de los tensioactivos: ¡zas! ¡en toda la boca! Este champú ( Kerium de La Roche- Posay) lleva el Lauril Sulfato Sódico, el cual tengo anotado que no te gusta y lo rehuyes a conciencia.

    Así que te agradezco que me hayas relajado esta obsesión que estaba anidando en mí tan campante con el uso de las siliconas, y que me hayas hecho desmitificar este champú. Lo gastaré, pero no me mola que lleve este tensioactivo.

    Mil gracias por tu accesibilidad y rigor en la comunicación

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      Me ha hecho gracia que te pongas nerviosa, si solo soy una farmaceutica como la de la esquina de tu casa. En vivo y en directo tengo poco Glamour jajaja.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Veronica:

    Tengo un problema con mi cuero cabelludo, y es que enseguida se pone graso, y parece que esa grasilla al entrar en contacto con las bacterias hace que haya mal olor. No me dura más que un día como mucho sin malos olores. No sé si sólo lo noto yo, pero es pasar la mano por el cuero cabelludo y eso no huele a limpio y me da mucha rabia.

    ¿Algún consejo? He probado varios champús para pelo graso y nada. Lo mismo la clave está en dar con algo que mate al microbio causante (zinc?, selenio?, salicílico?).

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idia

      Si no consideras que sea un problema qué necesite de la intervención de un dermatólogo se pueden hacer algunas cosas desde el punto de vista cosmético o de lo que es el cuidado farmacéutico.

      Un champú que suele dar muy buen resultado para el pelo graso que además presenta un problema de dermatitis seborreica o de levaduras (hongo descontrolado) es el champu head and shoulders con piritiona de zinc. En el caso de que tengas diagnosticado un problema con las levaduras también va muy bien el ketoconazol qué es un antifúngico o champús que contengan selenio como el de Neutrogena.

      También has de tener un especial cuidado en que tú champú no contengan siliconas, y que conste que yo soy una gran fan de las siliconas, pero no para ponerlas directamente en contacto con el cuero cabelludo. Y quitando los champús de tratamiento si no contiene lauril sulfato de sodio que es bastante irritante y pone a tus glándulas como motos mejor.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias!

      Lo curioso es que caspa no tengo, es sólo ese problema. Iré probando este tipo de champús a ver que tal me van. De momento tengo fichado este de Vichy:

      AQUA / WATER - SODIUM LAURETH SULFATE - COCO-BETAINE - CETYL ALCOHOL - HYDROXYSTEARYL CETYL ETHER - CARBOMER - CI 19140 / YELLOW 5 - CITRIC ACID - DIMETHICONE - 2-OLEAMIDO-1,3-OCTADECANEDIOL - PPG-5-CETETH-20 - PROPYLENE GLYCOL - SALICYLIC ACID - SELENIUM SULFIDE - SODIUM CHLORIDE - SODIUM HYDROXIDE - SODIUM HYPOCHLORITE - PARFUM / FRAGRANCE

      Y este de Eucerin:

      Aqua
      Sodium Laureth Sulfate
      Cocamidopropyl Betaine
      Laureth-9
      Piroctona olamina
      Climbazol
      Undecylenamido Propyl Betaine
      Polyquaternium-10
      Glicerina
      Sodium Chloride
      Citric Acid
      PEG-40 Hydrogenated Castor Oil
      PEG-200 Hydrogenated Glyceryl Palmate
      Sodium Benzoate
      Sodium Salicylate
      Parfum


      ¿Qué te parece la composición? ¿Cuál me recomendarías?

      Eliminar
    3. Hola Idia

      Pues sinceramente ninguno de los dos, el lauril sulfato sodico que contienen es irritante cutáneo y si el problema es la grasa cuanto menos le toques las narices a tus gladulas sebaceas mejor. Porque no es una cuestión de caspa por lo que me dices es más bien que un bicho se alimenta de la grasa qué produce tu pelo y en esa metabolizacion produce una sustancia cuyo olor no es agradable.

      Bss

      Eliminar
    4. Ah vale. Es que pensé que el laureth no era lo mismo que el lauryl. Qué lío, jaja. He encontrado la composición del de Neutrogena para cabello seco:

      [PR-011731] Aqua, Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, Cocamidopropyl Betaine, Salicylic Acid, Sodium Chloride, Piroctone Olamine, Hexylene Glycol, Cocamidopropylamine Oxide, Linoleamidopropyl PG-Dimonium Chloride Phosphate, Propylene Glycol, Glycerin, Polyquaternium-22, Sodium Sulfate, Tocopheryl Acetate, Disodium EDTA, Sodium Citrate, Phenoxyethanol.

      ¿Este está mejor? Es difícil encontrar uno sin sulfatos para este problema.

      Este otro de Vichy lo anuncian como "Sensitive", no sé que tal será:

      AQUA / WATER - SODIUM METHYL COCOYL TAURATE - LAURETH-5 CARBOXYLIC ACID - COCAMIDOPROPYL BETAINE - SODIUM CHLORIDE - BISABOLOL - FARNESOL - HEXYLENE GLYCOL - LACTIC ACID - PEG-150 DISTEARATE - PEG-55 PROPYLENE GLYCOL OLEATE - PIROCTONE OLAMINE - POLYQUATERNIUM-10 - PROPYLENE GLYCOL - SALICYLIC ACID - SODIUM BENZOATE - SODIUM HYDROXIDE - SODIUM LAUROYL GLUTAMATE - PARFUM / FRAGRANCE


      Gracias.

      Eliminar
    5. Hola Idia

      Pues ambos estan bien, me gusta mas el de neutrogena pero vamos que puedes usar ambos. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t