Ir al contenido principal

pH y bichos: cómo afecta el pH al acné y otras patologías cutáneas

pH y bichos: cómo afecta el pH al acné y otras patologías cutáneas



En el post "El pH de los cosméticos y su impacto en la piel" os he contado lo que es el pH, lo que significa el pH neutro para la piel y  los problemas que pueda ocasionar una variación de pH en la piel.

En esta  entrada  vamos a ver el impacto de la alteración del  pH en la flora saprofita de tu piel, es decir en los bichos que viven en tu piel.

Y aunque sé que pensar que tu piel está llena de bichos es un poco inquietante para tu tranquilidad te diré que estos bichos en su mayoría lo que hacen es protegerte de los bichos malos que pueden dañarte.



Tipos de Flora saprofita



En la piel  se puede decir que tienes tres tipos de bichos, los que están de paso, los que son residentes temporales, y lo que es la flora residente.

cómo afecta el pH a la piel


Sería como una ciudad en la Edad Media.

Por un lado tenemos a los residentes habituales, que hacen su vida en esa ciudad manteniéndola en orden y procurando que las murallas defensivas estén perfectamente porque a ellos les conviene para su supervivencia.

Por otro lado tendríamos a las caravanas de comerciantes que no serían habitantes de la ciudad que aun estando de paso tienen previsto estar un tiempo en dicha ciudad, los cuales en su inmensa mayoría lo que quieren es hacer negocios y seguir su camino. 

Dentro de este grupo también te puedes encontrar algunos que lo que quieren es aprovecharse de los residentes y de todo aquello que se puedan beneficiar a costa de la ciudad, son un pequeño grupo de delincuentes.

Y por último tendríamos a los vándalos, están de paso y lo que quieren es saquear la ciudad y conseguir el máximo beneficio en el menor tiempo posible importándoles muy poco si para ello tienen que destrozar la ciudad y las murallas, es decir a ti y a tu piel.

En el mundo de los bichos los que crean los problemas son aquellos que no son los residentes habituales, los bichos aunque puedan ser chungos sí son normales de tu especie  no van a intentar matarte puesto que si te matan mueren ellos también y se les acabó la juerga.

Explicado con un ejemplo muy claro cómo sería la peste negra, la peste negra la produjo una bacteria llamada Yersinia pestis, dicha bacteria utiliza como reservorio a los roedores (los usa para pasearse) y no los mata, el problema es que cuando una pulga pica el roedor y después te pica a ti como tú no eres su hábitat natural, no hay nada que la frene ni tú tienes defensas para hacerlo, se expande sin control y al final te acaba matando si no se trata.

En la Edad Media todo este proceso se desconocía y por lo tanto murió un montón de gente.

Otro punto importante a tener en cuenta es que los bichos siempre están compitiendo tanto por el espacio como por el alimento, no habiendo ni un centímetro cuadrado de tu piel que esté libre de bichos por lo tanto un grupo de bichos no se puede desarrollar más que los demás en una piel normal porque les falta espacio y alimento.


De esta manera las poblaciones se controlan mutuamente.


Tipos de Hábitat



Dentro de tu piel tus bichos se distribuyen según el hábitat, el seco, el húmedo y el sebáceo.

El seco es la mayoría de tu piel donde los bichos más habituales son los estafilococos. 

En el húmedo que es la zona donde hay pliegues y sudas hay un poco de todo.

Y el sebáceo, zona donde produces grasa, principalmente la cara, dónde el bicho más habitual son los de la familia de los propionibacterias, dentro de este grupo tenemos el Propionibacterium acnes (actualmente llamado Cutibacterium acnes)   y es una cepa de este último la que está relacionada con el acné.

Esto de los hábitats tiene su importancia porque la alteración de pH influye en quién es el rey del mambo en cada uno de estos hábitats.


Qué pasa cuando cambias el pH



El pH de nuestra piel es ácido y las bacterias y hongos que viven sobre nuestra piel de forma habitual están acostumbrados a este nivel de pH.

Cuando alteramos el pH normal de la piel mediante el uso por ejemplo de jabones estamos afectando a esta flora saprófita, la que vive con nosotros siempre.

cómo afecta el pH a la piel


Volviendo al ejemplo de la ciudad medieval.

Lo que sucedería es que al alterar el pH es como si la ciudad estuviera siendo sitiada y al mismo tiempo se desata una enfermedad mortal dentro de las murallas.

Al morir muchos de los habitantes que quieren protegerla, en ese momento aquellos habitantes que son unos delincuentes y que como estaban en minoría no se desmandaban, pueden ocupar las casas de los habitantes fallecidos y consumir sus alimentos multiplicándose rápidamente (lógicamente en este ejemplo nos saltamos el hecho de que un embarazo dura 9 meses).

cómo afecta el pH a la piel


Así que tenemos qué a los habitantes que les importa la ciudad están muriendo, que los delincuentes que había en la ciudad,  se están aprovechando de la situación y están expandiéndose y cómo están convencidos de que podrán llegar a un trato con los vándalos se quedan tocándose las narices en vez de defender la ciudad o molestando en su defensa. 

Y en consecuencia, como los efectivos para defender la ciudad han disminuido de forma radical, los Vándalos lo tienes muy fácil para asaltar la ciudad.


Qué impacto tiene sobre el acné



Cuándo se produce una alteración del pH, normalmente una elevación del mismo (la piel es acida y elevar el pH en nuestro caso es ir hacia el neutro es decir 7), el Propionibacterium acnes, qué es la bacteria implicada en el acné (para ser más exactos una cepa del mismo)  como os conté en la entrada del acné adulto, se expande con rapidez y por lo tanto colonizando toda glándula sebácea que se le ponga a tiro.

Y aquí se da un paradoja, cuando uno tiene un problema cutáneo como acné y usas un cosmético alcalino o básico sobre la piel, como jabón tradicional o bicarbonato sódico al principio notarás una mejoría.

Esto es debido a que el cosmético alcalino se carga a la mayoría de los bichos vivientes, así que verás una reducción en los comedones y pápulas del acné (alias cacho grano).

Pero, con él uso continuo sobre todo de jabones agresivos se llega un punto en el que tú flora saprofita es aniquilada, el problema es que la bacteria que está implicada en el acné es muy resistente y aunque al principio su número decrece sobreviven aquellas que se adaptan mejor al nuevo pH y cómo te puedes imaginar a la que mejor le va es el P. acnes.

Con lo que se producirá un agravamiento del acné en el momento que dejes de usar el producto.

Y si ahora mismo estás pensando que la solución es seguir usándolo para evitar precisamente que esto suceda, es un error.

Con el uso continuado estás destrozando la muralla de la ciudad es decir la barrera de la piel con lo cual la unión entre las células muertas se debilita y por lo tanto empiezan a producirse  micro fisuras las cuales pueden ser aprovechadas por bacterias y hongos para colonizar tejidos. 

Y como a base de matar todo lo que se cruza estas permitiendo que las bacterias más resistentes, más duras de matar, ganen espacio por lo que si a algún bicho le da por aprovechar que tienes una fisura en la piel será aquel más fuerte, que ha sobrevivido y que luego nos las vemos negras para matarlo con los antibióticos que disponemos.

El más famoso de los supervivientes y que es un auténtico HdP es el estafilococo aureus, estos  son muy complicados de matar y crean muchos problemas, si alguna vez has tenido un forúnculo ya sabes de lo que hablo. 

Además tienes que unirle el hecho de que la alteración de pH desata la liberación de citoquinas y éstas producen inflamación, y como sabes uno de los signos del acné es la inflamación de la glándula sebácea.

cómo afecta el pH a la piel


Y si  esto no te parece suficiente, si tienes un problema de pigmentación tus melanocitos son excitados por estas sustancias sintetizando melanina y apareciendo las típicas manchas en la piel  dónde estaba el grano. 

A veces estas manchas son más problemáticas desde el punto de vista estético que el propio grano dado que la variación de color le confiere a la piel un aspecto irregular aunque realmente no haya quedado una cicatriz después del grano.

De estas manchas, algunas pueden tardar hasta 2 años en desaparecer debido a que ha habido una liberación del pigmento hacia la dermis.

En vez de salir el pigmento hacia afuera y perderlo de vista con la descamación, este se libera hacia la dermis donde es fagocitado por los macrófagos, que se convierten en melanofagos y ahí se quedan encerrados los corpúsculos con el pigmento de tal manera que no hay despigmentante en la tierra que los alcance exceptuando el láser, así pues deshacerse de esto es a base de esperar a que los macrófagos casquen y tu organismo reabsorba el pigmento lo cual puede llevar años.

cómo afecta el pH a la piel


Pero todavía más, ¡si es que estoy hoy de un alegre! , el uso continuado de sustancias que alteran el pH normal de la piel produce un afinamiento de la misma por suicidio prematuro inducido por la activación de la Serina proteasa PAR-2, es decir envejecimiento prematuro.


Comentario



Si sueles usar mascarillas de bicarbonato sódico para luchar contra el acné u otro patología inducida por hongos, levaduras o bacterias, es mejor para tu piel que te pases al ácido acético, o sea al vinagre (personalmente me gusta el de manzana o de vino blanco), vas a conseguir un efecto similar pero al menos la alteración de pH no es tan brutal como con el bicarbonato sódico. 

Cuando tengas 40 años me agradecerás el consejo. 


Y todo esto solo por usar un jabón poco adecuado para la piel, así que el primer paso para una piel sana es reevaluar que usas.

Es bastante habitual que me encuentre pacientes que se calientan la cabeza con la composición de sus cremas de tratamiento cuando lo más sencillo y lo que tiene un mayor impacto es cambiar el tipo de jabón que usamos para la cara.

¿Cuál debes usar? 


Da igual la marca, lo importante es que sea acido y respete el pH natural de tu piel.  Mi recomendación es que ya que te pones intenta que no lleve tampoco perfume (parfum /fragance).


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:













Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 







Comentarios

  1. Hola Veronica, que buen articulo este, una consulta tengo varias amigas que tiene rosacea y se lavan la cara con estee producto http://www.drfontbote.cl/fontbote.php?id=00000046 se llama Gel Espuma Limpiador con AHA tu crees que les hara bien ? o es mismo efecto que el jabon?

    muchas gracias

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allelen

      Pues sinceramente no me gusta nada, pero bueno tu ya sabes que le tengo una especial manía al Lauril sulfato sódico. En una piel tan frágil como es la que tiene rosacea, no creo que sea lo más indicado, los alfa hidroxiacidos puede tener su punto. Pero nada justifica el uso de LSNa.
      Es probable que mejore en algo los síntomas de la rosacea al empezar su uso, pero a medio plazo no le estamos haciendo ningún favor a la piel.
      Si yo tuviera rosacea me buscaria un buen dermatólogo y aplicaría lo que me recomendara como si fuera la biblia.

      Bss

      Eliminar
  2. hola verónica, a jabon acido te refieres a un sydent?. otra cosa, para los hongos es bueno usar vinagre? me refiero a los de la espalda. a diario? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19

      Sí, es la abreviatura de detergente sintético, aunque el término correcto en español es pan dermatológico. Utilizo la palabra syndet porque resulta más cómodo al escribir y porque no sé porqué motivo lo del pan dermatológico descoloca bastante sobretodo en América.

      Bss

      Eliminar
  3. BRUTAL tu exposición del tema en cuestión, como de costumbre. ;)

    De todo lo dicho me quedo con lo de que la mayoría nos complicamos buscando productos específicos para cada cosa que se tiene en la cara, cuando lo que tenemos que priorizar es lo más "básico; la limpieza y su suavidad para con nuestra piel. Lo "gracioso" es que dar con el limpiador adecuado no es tarea sencilla JAJAJA. PARA NADA. He perdido la cuenta de limpiadores probados y por ahora solo he repetido por segunda vez con uno; el gel-crema espumante para cara y ojos de Apivita. Pero me temo que lo voy a prejubilar rápido porque desde hace un tiempo me irrita un pelín... Tengo en mente probar uno que te he visto recomendar en varias ocasiones, el dermolibour+ de Aderma. Su fórmula a priori me gusta, incluso más que el de Apivita por la ventaja de carecer de aceites esenciales.

    ¿Tienes alguna otra recomendación para una piel sensible, atópica y mixta? Imprescindible que haga espuma, porque teniendo la piel atópica tengo comprobadísimo que las leches o lociones limpiadoras me van peor por aquello de que tienes que masajear más el producto, y a mi piel no le gusta mucho que la toquen. xD Con la espuma apenas tengo que deslizar los dedos e evito irritaciones extras y cabrear a mi simpática piel :_D

    Todo un placer leerte. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, muchisimas gracias¡¡

      Lo que me produce mas inquietud es que esto no es nuevo, se sabe hace años, ni es lo último de lo último en investigación.Resulta que la voz de los profesionales se oye mucho menos que el griterío de la publicidad.
      Si miras cualquier reportaje sobre otros países del mundo, sobre todo países en desarrollo, y te fijas, veras que sus pieles tienen una mejor apariencia, en general. En los países desarrollados no sé muy bien como hemos llegado a la conclusión de que la piel es tonta y normalmente nos hacemos más daño que bien.

      Hemos pasado en menos de 100 años de lavarnos poco a estar continuamente haciendolo y con productos cada vez más eficientes. Además nuestra piel tiene que lidiar con nuestros nuevos hábitos de vida y con la contaminación. Es la tormenta perfecta.

      A mi el que mejor me funciona es el dermalibour, pero no hace espuma asi lo maten, así que no se si sera el más indicado para ti. Tienen dentro de la misma línea otro que sí que hace espuma, muy poca pero algo hace, se llama Dermopan liquido (este también lo he probado... He probado 500 que una cosa es la formulacion que indica la etiqueta y otra como reacciona tu piel a la misma).

      Una cosa que quizás te ayude es que el agua que utilices para limpiar la piel de la cara la dejes en un recipiente abierto para que se evapore el cloro, e incluso en pieles muy sensibles funciona bastante bien utilizar agua mineral,de mineralizacion muy debil (que tenga poco residuo seco en la etiqueta).

      Los aceites esenciales son estupendos para algunas personas, pero cuando tenemos problemas en la piel no suele ser una buena idea. Aunque hay mucha bibliografía sobre sus efectos beneficiosos, hay muy poca en referencia a pieles que no salimos la norma.

      Yo odio mi melasma, mi acne adulto y demas problemas que me da mi piel, pero es la compañera de viaje que me ha tocado en suerte e intento quererla y sobre todo escucharla. Si eliminas todo el ruido de fondo, escuchas solo a tu piel y te informas (hay paginas web y libros estupendos) no necesitas nada mas. En este tema el unico guru es tu propia piel y lo que le funciona a la vecina del quinto no tiene porque ser lo más adecuado para ti.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica, como siempre, un placer leerte. Solamente quería agradecerte que me recomendaras cambiar el limpiador. Voy por el segundo envase de Dermalibour y mi piel es otra.Me salían pequeños granos en la zona perioral y ya no sabía qué hacer, es increíble que algo a lo que le damos poca importancia como a un limpiador, pueda hacerte tanto mal. Y ya de paso he eliminado a tu odiado sls de productos capilares y corporales de toda la familia. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, me alegro muchísimo de que te este yendo bien, esa es la mejor recompensa. Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica! Creo que mi anterior comentario no se publicó, pero bueno, aprovecho para preguntarte por un limpiador tipo el dermalibour que recomiendas, pero más económico si puede ser. Hay alguno en pastilla para éste tipo de cuidados? El jabón de glicerina de toda la vida sirve?
    Creo que hasta que no encuentre un limpiador en condiciones, mi piel seguirá dándome problemas con los granitos...
    Mil gracias!
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      El ultimo comentario tuyo que me consta era el de que estabas en periodo post pigmentasa y que el azelaico te daba irritacion, esta en el hilo de la piel sensible, no se si te refiere a ese.

      Si tienes un piel con problemas el Jabón de glicerina no es lo más adecuado. La verdad es que no conozco ninguno que sea más barato que el dermalibour, tampoco es que me haya matado buscando. En el momento que encontre este deje de buscar.

      Bss

      Eliminar
  6. Gracias Verónica. El comentario al que te refieres no es el mio. Pero con lonque me has contestado es suficiente y te lo agradezco mucho.
    Acabo de comprar ahora mismo el jabon dermalibour a ver si me ayuda con mi piel que esta alterada desde hace un tiempo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, vaya lo siento mucho, entonces no he llegado a recibir tu mensaje. El unico que me consta es ese y pense que erais la misma persona, te pido disculpas por la confusion.

      Bss

      Eliminar
  7. Verónica. Cuando uso el aceite de girasol mezclado con jojoba + el gel dermalibour , si uso un algodon con agua micelar sigue saliendo sucio. Cual es el problema? Gracias por responder os siempre y explicarnolo todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis

      ¿Cuanto tiempo de masaje y contacto dejas ambos productos? Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica!Como siempre, un post y unos comentarios que me enseñan un montón. Mi duda es algo tonta: si optamos por un syndet en pastilla (el de eucerin lo probé y me sentaba bien) no nos estamos llenando de bacterias? Siempre he creído que las pastillas de jabón son un nido de bacterias y no sé como se deben conservar (en jabonera?).Yo lo colgaba de una bolsita de rejilla en el baño, pero con la humedad propia del baño y mi antigua creencia tenia la impresión de estar contaminando la cara... es una exageración mía?
    Mil gracias por contarnos así las cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capucine, a menuda una le vas a preguntar sobre bichos que soy como el niño del sexto sentido pero en vez de muertos veo bacterias. :)
      Un jabon no es el sitio ideal para los bichos pero si que cuando se quedan en la jabonera si esta es plana y forman como una pasta blandegue con alto contenido en agua es mas que probable, ademas la peña coge la pastilla con las manos sucias y frota. No me vuelven loca pero si te lavas las manos antes con jabon de manos y la depositas en una jabonera de esas que escurre el agua no tiene por que ser una guarreria (esas que tienen como dedos de plastico hacia arriba y que son mas feas que un dolor).
      Prefiero los jabones con dosificador la verdad, pero siendo cuidadosa el de pastilla tambien va muy bien, eso si no lo dejes al alcance de cualquiera.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Había pensado darle otra oportunidad a la pastilla de jabón, seguiré tus consejos y buscaré una jabonera apañada (difícil lo veo).Aunque tengo ganas de probar el limpiador de aderma, una de las estrellas del blog ;)
      Besos

      Eliminar
    3. Ya me contarás cómo te va. 😊 Como siga dándole tanto bombo al jabón de la aderma me voy a plantear comprar acciones de su compañía ja ja ja

      Eliminar
  9. Hola Verónica. Gracias Por toda la información tan interesante. Te quería consultar acerca de un producto que tu refieres en cosmética real cosméticos. Es el IFC Neoretin Discrom, crema despigmentante con factor de protección 50. Quería saber si también aconsejas el serum despigmentante que la marca tiene para usarlo por la noche. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      Es también un buen producto, la única advertencia es que lo utilices solo no lo mezcles con ninguna otra sustancia tipo Retirides. Ya sabes que no soy muy partidaria de ir haciendo capas cuando hablamos de este tipo de productos.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola! Me ha parecido una entrada muy interesante; he estado leyendo los comentarios, para ver si recomendabas alguno y veo que hablas de Dermalibour; recomiendas algún otro? Es para echarle un vistazo y comprarme alguno. Consideras que el dermalibour es suficiente como 2º paso en la limpieza (después de desmaquillar)? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenesuispas Parisienne

      En el mercado vas a encontrar otros Syndet, recomiendo este porque es el que uso y porque es el que mejor resultados me ha dado a mi tipo de piel. Sin embargo no le gusta a todo el mundo puesto que no hace espuma, hay lectoras que prefieren el de Eucerin.
      La marca es más o menos indiferente lo importante es que se adapte a ti, te guste y lo uses.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Me lo miraré, de precio está bastante bien, por lo que he visto.

      Eliminar
    3. Hola Veronica, como siempre tus mensajes hijo los mejores, ojala mi dermatologo me explicara como tu !!!!
      Ya que no es este tema, pero como ya lo dije mi dermatologo es parco en explicaciones, verdades despues de años con el acné adulto, tengo 48 años, ahora resulta que tengo acné rosácea !!!

      Me receto un gel con Metronidazol (Rozex) y Clindamicina en español y en este momento busco informacion en internet y yo encuentro mil consejos que no me dicen, por que no me dice que el agua caliente es mala ?? O los cambios de temperatura o el alcohol o el tabaco, que no se usan exfoliantes, en que se unen las manzanas y nos haces un mensaje sobre este tema, te estaria muy agradecida

      En internet hay mil paginas sobre esto, pero yo me fio mas de ti !! Jaja

      Besitoss !!!!!

      Eliminar
    4. Hola Mari Carmen

      La buena noticia es que finalmente tienes un diagnóstico con lo que ya hemos avanzado bastante.

      Si tu dermatólogo es parco en palabras ni te cuento la mía alemana, tiene una capacidad de síntesis que me flipa, en mi última revisión, quitando el saludo correspondiente, toda su cháchara se limitó a decirme que una mancha que tengo en la zona abdominal no era un melanoma. Casi 100 € por 3 palabras, eso sí, por mí tranquilidad los pago gustosa.

      Suele pasar que cuando uno sabe mucho de algo da por hecho que los demás también lo saben.

      En el acné rosácea, pasa como en otro montón de patologías, que como no tenemos ni idea de por dónde nos viene la bofetada la mayoría de los tratamientos se basan en acciones de carácter experimental, es decir a la mayoría le va bien no tomar o no aplicar determinados productos y esto se convierte en una recomendación.

      Lo que has estado leyendo sobre el acné rosácea es correcto, hay que evitar las comidas picantes, los productos cosméticos con alcohol y la exfoliaciones agresivas. Vamos, que además de seguir el tratamiento tienes que tratar a tu piel como si fuera la de un bebé.

      Tengo pensado hacer un post sobre este tema y cómo se relaciona con el tema cosmético. Uno de mis amigos más queridos lo padece en su estadio más temprano y le he prometido que lo estudiaría. Actualmente estoy leyendo varios libros sobre esto pero no he terminado (el tiempo que tengo es el que es y por desgracia no se estira como los chicles).

      Bss

      Eliminar
  11. Gracias de nuevo Verónica y perdón por mi texto anterior, acabo de ver que el corrector ha echo estragos!!!!
    Me imagino las caras que abras puesto, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricarmen, que levante la mano a quien el corrector ortográfico no se la haya liado parda, yo utilizo un programa de reconocimiento de voz y de vez en cuando me escribe cada cosa que da miedo verlo. Besos

      Eliminar
  12. Hola Veronica. No sabía en que post preguntar esto. El caso es que he comprado neostrata salicilico forte y como sabrás lleva ácido glicolico tambien. Deja la piel genial, pero...es posible que saque mas granos aunque sea al principio?
    Me está costando controlar los granitos, tengo siempre tres o cuatro rebeldes y que suelen doler incluso. Y dejan marca claro esta!
    Por eso estoy usando este producto pero ahora tengo mas granos...es normal? Mejor seguir o usarlo menos días?
    Mil gracias y pido perdón por las tildes pero el móvil solo me esta dejando ponerlas cuando quiere...
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena


      No sólo es posible sino que es más que probable, estás en un proceso de regulación de la piel así que andara un poco loca un par de semanas.

      Sigue como hasta ahora y espera un par de semanas a ver cómo evoluciona.

      Y no te preocupes por las tildes, cuando escribo no suelo poner ni una, es el chisme el que me va corrigiendo. :) es que soy de ciencias...que escusa mas cutre jajajja.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica muchas gracias por tu respuesta, me lo imaginaba jeje. Aprovecho si no es mucha molestia, para decirte que uso también una ampolla de vitamina C por las noches pero no creo que sea buena idea juntar todo... Como ves si alterno una noche neostrata salicílico forte, y otra noche uso vitamina C? Tampoco puedo usar la ampolla a diario porque me produce tirantez y sensibilidad, así que alternando un poducto y otro, sería buena idea?
      A ver si de una vez acabo con este brote (a mis 37 años!!) de granos y que no me dejen marca. Aunque es cierto que mi piel regenera rapidísimo y en esto no suelo tener problema...
      Mil gracias, besos.

      Eliminar
    3. Hola Elena

      Sí es mejor que alternes ambos productos.

      En todo caso si dices que al aplicar la vitamina C te notas la piel sensible plantéate cambiar de marca.

      Cuanto menos le toques las narices a tu piel mejor te va a ir.

      Y un tema importante es el jabón, no limpies la piel más de 2 veces al día y no utilices nada que lleve alcohol, mentol o que cuando termines de limpiartela parezca que te has lavado con Fairy.

      Y a ser posible que el jabón sea ácido, a largo plazo el uso de jabones neutros alcalinos aumenta la cantidad de P. acnes (bicho implicado en el acné), lo cual resulta tremendamente curioso que un surfactante favorezca el desarrollo del bicho, aunque tiene su explicación.

      Bss

      Eliminar
  13. Verónica, en algún post te he leído que el tratamiento con tretionina hace que la piel se "purgue" y que durante las primeras semanas haya más granitos y quistes de grasa. Ocurre lo mismo con el ácido salicílico?
    Mi piel es mixta (más grasa que seca), con poros dilatados y con sebo y algunos granitos indoloros pero "rugosos" (no son rojos) y de vez en cuando aparece algún cachograno. Desde que uso el salicílico me parece que tengo más granitos "rugosos" y no sé si se debe al ácido o a algún producto que no me va bien.
    Mi rutina se compone de aceite de jojoba, Dermalibour, vit.C, ácido hialuronico (tengo la piel deshidratada, aunque no se me descama como las pieles secas) y un protector de Eucerin NO específico para pieles grasas que pensaba gastar y sustituir por el Heliocare 360.
    Si los granitos al principio son algo normal del ácido salicílico me quedo más tranquila, pero si se debe al protector (creo que es lo único "sospechoso"), me deshago de él ya mismo. Qué opinas?

    Muchas gracias, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      El salicílico no suele dar una reacción tan marcada como la tretinoina en cuanto a que salen más granos. Que no suela no significa que no pase.

      La pregunta más bien sería, ¿estos granitos rugosos te salen sobre una glandula sebacea? Si los achuchas sale algo? Sin saber eso no te puedo responder.

      Si tienes la intuición de qué es el protector solar es más que probable que sea el protector solar.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica, enhorabuena por tu blog, para una friki de los cosméticos como yo, encontrarte ha sido como encontrar la isla del tesoro!
    Te escribo porque creo que mi adicción por los cosméticos me está pasando factura ( junto con el estrés y las hormonas, todo hay que decirlo). Tengo 28 años, piel grasa que siempre ha tenido tendencia a tener algunos granitos, e incluso cacho granos de vez en cuando, de esos a los que hay que ir a hacerles el DNI para que tengan su propia documentación...
    El caso es que he empezado 2017 y se me ha juntado que dejé nuvaring ( segundo intento con anticonceptivos, segunda vez que se me pone el colesterol por las nubes, conclusión, no son para mí), el cual tampoco hizo ningún efecto beneficioso en el año que estuve usándolo sobre mi piel ( no me benefició en nada...), sumado a estrés laboral fuerte, viajes por trabajo y poco descanso, y finalmente yo como loca probando mil cosas para tener una piel libre de granos y marcas, creo que ha dado como balance que mi cara esté hecha un cristo. Mejilla derecha llena de marcas, cacho grano aquí y allá....autoestima por el suelo.
    Creo que si soy sincera conmigo misma, tanto usar potingues no me está ayudando nada, y que debería volver a lo básico y necesario ( y hacer caso a mi madre), pero.... que sería lo básico y necesario para una piel como la mía? tengo mil cosas en el baño, he invertido un dineral, y mi cara sigue igual o peor....que pasos me recomendarías seguir? Que productos o aceites me recomiendas?
    Siento haber dejado aquí el comentario más largo jamás visto en la historia, pero igual hay más gente que se siente indentificada, que ha comprado y comprado productos que parecía que iban a solucionar sus problemas y al final no se ve solución.
    Estaría genial si escribieras un post donde propusieras un plan detox para pieles acneicas, porque creo que al final abusamos de mil productos esperando solución y asfixiamos nuestra piel.
    Mil gracias de antemano, y perdona las molestias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba

      El primer paso es siempre evaluar qué jabón estás utilizando, como habrás podido leer en el blog aunque la capa externa de tu piel está muerta las células vivas de la epidermis, las que todavía no han cascado, son capaces de detectar los cambios de concentración del calcio. Esto lo que significa es que cuando utilizas un jabón muy agresivo y muy eficaz, se producen a variaciones de calcio que lanza una señal que le indica a todo tu sistema es decir a tus células a que excreten lípidos y a tus glándulas sebáceas a que se pongan en funcionamiento.

      Si el jabón que utilizas no es adecuado para tu piel es fácil de comprobar, lávate la cara y si primero tienes la piel tirante y al ratillo empiezan a parecer micro goticulas encima de las glandulas sebaceas es que ese jabón te está haciendo más mal que bien.

      Lo segundo es utilizar un cosmético que regula la producción de sebo y despeje el canal. Aquí tienes varias opciones que depende más bien de cómo reacciona tu piel, es decir vas a tener que probarlas porque no a todo el mundo le funciona todo igual de bien.

      En tu caso yo tiraría por una crema que contenga ácido salicílico, si tienes hiperpigmentacion post inflamatoria me tiraría más por el ácido azelaico eso sí te advierto que esto no le ves ningún resultado antes de 3 meses.

      La cuestión como bien dices es utilizar pocas cosas y muy escogido, pero sin constancia también es tirar el dinero.

      Luego hay un montón de cosas de las que debes huir como de la peste, el alcohol denat, el mentol (o cualquier cosa que te recuerde a menta), los aceites esenciales que los hay estupendos ojo, pero que para una piel con tendencia acneica lo único que hacen es irritar a tus glándulas sebáceas y cuando tus glándulas sebáceas se irritan empiezan a soltar grasa como si no hubiera mañana.

      Por lo que dices debes de tener también un componente hormonal, pero esa parte es un charco que le pertenece al médico.

      Luego también hay muchas personas que mejoran el momento que dejan de tomar lácteos, esto es algo muy controvertido porque no hay pruebas fehacientes. Pero la experiencia nos dice que algunas personas (y ojo que algunas personas no es todo quisqui) el eliminar los lácteos de su alimentación mejora su acné. Probablemente por que tengan problemas para asimilar este alimento y un intestino feliz es una piel feliz. Parece una majadería, pero un cambio de alimentación cambia el aspecto de tu piel.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica,

      Muchisimas gracias por contestar, eres un encanto, seguro que estás de vacaciones y yo molestándote, aprecio mucho que me hayas contestado.
      En cuanto al limpiador facial, hace meses que hago doble limpieza con una manteca desmaquillante de the body shop que al contacto con las manos se convierte en aceite, y posteriormente me lavo con boreade de noviderm, que no tiene SLS, creo que donde me he pasado de lista es mezclando serums, y es que descubrí the ordinary y ha sido mi perdición, al final mi rutina era la envidia de una coreana, pero claro no tengo ni la piel ni la genética de las coreanas jajaja.
      Ahora me estoy limitando a realizar mi limpieza (por la mañana he visto que pasandome un algodón con agua micelar sensibio de bioderma y enjuagándome con agua noto la cara suficientemente limpia)con desmaquillante y boreade, spray de agua de rosas y aloe vera y effaclar duo de la roche posay. Voy a optar por usar como tratamiento localizado un gel de ácido azelaico (finacea al 15%) para los cacho granos y sus familiares, ya que hace como un año los aniquilaba con peróxido de benzoilo, pero a los 3 meses de uso mi piel dijo NO! y una mañana me levanté con la cara hinchada y roja...a si que ya no es una opción para mi.
      Qué te parece como rutina sencilla??

      Me han recomendado dos productos que tienen unos ingredientes muy básicos para pieles acneicas, pero como son de un laboratorio que se hace ver menos que otras marcas(me suena mas de sus productos de bebé que de estos), pues no tengo mucha información, te dejo los incis a ver que opinas de ellos (últimamente pienso que me equivoqué de sector profesional porque me encantaría saber de cada uno de los componentes y sus pros-contras):

      SEBAMED CLEAR FACE ESPUMA LIMPIADORA
      Aqua, Cocamidopropyl Betainamide MEA Chloride, Cocotrimonium Methosulfate, Sodium Lactate, Panthenol, Parfum, Phenoxyethanol.

      SEBAMED CLEAR FACE HIDRATANTE OIL FREE
      Aqua, Aloe barbadensis leaf juice, Propylene Glycol, Glycerin, Sorbitol, Panthenol, Sodium Hyaluronate, Allantoin, Sodium Carbomer, Sodium Citrate, Phenoxyethanol.

      Por las mañanas uso Heliocare 360º oil free y para unificar el tono effaclar duo con color (y corrector para las ojeras los cachogranos y las manchas), a veces uso couvrance fluido de avene...aunque los brillos me salen cual bombilla.

      Lácteos tomo muy rara vez, y en forma de algun queso, porque la leche no me gusta, a si que una cosa menos que pueda afectar.

      Voy a mantenerme fiel a la rutina más básica y necesaria y me dejare bien apartados esos serúms tan cuquis que tengo acumulados...

      Muchas gracias por todo, y perdona los post interminables :)

      P.D. ya he recomendado tu blog a un par de amigas ;).

      Besos!!

      Eliminar
    3. Hola Alba

      El ácido azelaico funciona muy bien pero la concentración óptima es del 20%, esto puedes encontrar en cualquier farmacia. Lo primero que vas a notar con esto es una reducción en los brillos, se aplica mañana y noche y no empieza a hacer efecto hasta pasadas dos semanas. Así que constancia.

      Los productos de Sebamed son muy conocidos en Alemania y los encuentras en casi cualquier sitio, ambos están bien pero me parece más interesante la espuma limpiadora.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t