Ir al contenido principal

Envejecimiento y Glicosilación no enzimática

Envejecimiento y Glicosilación no enzimática



Conocer esta teoría y entender por qué  hacemos determinadas cosas o cómo afecta lo que hacemos a nuestra piel y en este caso además a nuestros órganos, es mucho más eficiente a la hora de luchar contra el envejecimiento prematuro que utilizar una batería de productos cosméticos sin ton ni son.

No es el precio de lo que compras lo que determina cuánto éxito vas a tener en tu lucha contra el envejecimiento, ni la tecnología que hay detrás. 

Lo que determina el éxito es ser consciente de porque se producen determinados procesos y mantener a lo largo del tiempo unas medidas de profilaxis o prevención adecuadas.

Pero ojito, nada ni nadie puede parar el envejecimiento a día de hoy, si puedes retrasarlo de tal manera que cuando tengas 45 años aparentes 35 pero para eso tienes que saber qué es lo que realmente influye. 

El proceso de envejecimiento continuará y lo único que está en tu mano es determinar a qué velocidad lo va a hacer.

Una cosa que me sorprende bastante es cuando sale algún tipo de programa en el cual indica la edad de la persona que está hablando y más de una vez me ha pasado que la miro, me miro a mí misma y me resulta increíble pensar que ambas tenemos 45 años.

No es debido a que yo sea más chachi pirulí, tienen más bien que ver con que hace años que no me expongo al sol y tomo una serie de medidas entre ellas las que os voy a explicar hoy.

  • Planeamiento general: Factores generales del envejecimiento 
  • Que es la glicosilación no enzimática
  • Que son los AGE
  • Problemas que se presentan en los cosméticos 
  • Que puedes hacer



Planeamiento general: Factores generales del envejecimiento


El envejecimiento es un proceso que no tiene un único origen, es la suma de muchos procesos que suceden simultáneamente. 

Algunos podrás contrarrestarlos y otros no, por ejemplo la parte genética del mismo a día de hoy no somos capaces de contrarrestarla.

Dentro de las teorías que existen en referencia al envejecimiento se pueden hacer dos grandes grupos:

  • Envejecimiento intrínseco
  • Envejecimiento extrínseco



El envejecimiento extrínseco es aquel que viene determinado por factores que son externos a nosotros entre ellos los que tienen más peso son, la radiación solar, la polución y tus hábitos de vida. 

Estos pueden marcar la diferencia en cuanto a la calidad de  piel con la que llegues a la menopausia y su desarrollo posterior.


El envejecimiento intrínseco son aquellos factores o procesos que se desarrollan dentro de tu organismo y que son el proceso normal de envejecimiento. 

Dentro de estos hay algunos que son inevitables y otros que puedes reducir su peso cambiando tus hábitos de vida y eligiendo con cabeza qué tipo de producto aplicas sobre tu piel.

En concreto estos pueden estar como le sucede a la glicosilación no enzimática situado en la línea de separación entre intrínseco y extrínseco.

Hemos de entender que el envejecimiento es un proceso no patológico, no es una enfermedad.

Dentro de estas teorías que intentan explicar el por qué envejecemos hay varias que están aceptadas, eso si no tienes que perder de vista que ninguna "per se" explica todo lo que sucede durante el envejecimiento sino que todas ellas se solapan.

La teoría de la peroxidacion lipídica
La teoría del envenenamiento carboxílico
La teoría del acortamiento de los telomeros
La teoría de la glicosilación no enzimática, traducir en algunos casos como glucosilación no enzimática.

Y de esta última es de la que quiero hablaros hoy


Que es la glicosilación no enzimatica 



La glicosilación no enzimática es un proceso que esta muy estudiado debido a que se da con una alta incidencia y repercusión en las personas que tienen diabetes mellitus, es decir en los diabéticos.

Y aunque no te lo pueda parecer ahora mismo esto tiene un impacto enorme en tu piel aunque no seas diabética.

La característica fundamental que tiene un diabético que no está bien controlado es que presenta hiperglucemia es decir elevadas concentraciones de azúcar en sangre.

Tu cerebro para funcionar utiliza glucosa, la glucosa es un azúcar simple, tu cuerpo convierte casi todo lo que tú ingieres en glucosa para poder alimentar al cerebro.

La insulina lo que hace es facilitar la entrada dicha glucosa en las células.

Voy a utilizar la palabra azúcar para referirme a este tipo de polisacáridos, para ser exactos el azúcar blanco de mesa, en tu estomago se rompe y se forma por un lado glucosa y por el otro lado fructosa, esta última se almacena en tu hígado como glucógeno el cual cuando es necesario se moviliza y forma glucosa.

Para simplificar y que se entienda de qué va esta película me voy a limitar a llamarlo a todo azúcar, porque pienso que realmente no necesitas entender todo el trasfondo ni conocer en detalle qué tipo de reacciones se producen.

Cuándo se presenta  diabetes no hay suficiente insulina (o las células se vuelven resistentes a ella) y por lo tanto el azúcar, la glucosa, se queda dando vueltas en la sangre, forzando a otros sistemas como son los riñones para intentar eliminarlo de ahí que una característica muy típica cuándo se empieza a desarrollar una diabetes sea que se presenta mucha sed, el cuerpo necesita agua para poder eliminar por los riñones todo ese azúcar que anda rulando.

¿Y qué tiene que ver la diabetes con que tú envejezcas?

Digamos que una persona cuando sufre diabetes y esta no está siendo adecuadamente tratada es como un ejemplo amplificado de lo que sucede en tu cuerpo con el tiempo cuando te pones ciega a dulces.

Las altas concentraciones de azúcar en sangre dan lugar a que se produzca una reacción química la cual nos sucede a todos por la que este azúcar que anda por tu sangre se une al grupo Alfa-amino-N-terminal de tus proteínas formando lo que se conoce una base de Schiff, si el proceso sigue avanzando esta base de Schiff se convertirá en un producto de Amadori y a la inversa.


Envejecimiento y Glicosilación no enzimática


Esta reacción es la que se conoce como la reacción de Maillard y la puedes observar en la cocina de tu casa, es lo que sucede cuando calientas azúcar para hacer caramelo y de ahí que tome ese color oscuro.

Hasta aquí todo el proceso es reversible, pero llega un momento en el que el producto de Amadori se convierte en lo que se llama AGE qué son las siglas en inglés de Advanced Glycosylation end products.



Los cuales son unos productos irreversible, no podrás deshacer esta reacción y estos productos tenderán a destrozar tanto tú elastina como tú colágeno además de por el camino joderte lo que son las membranas de los eritrocitos ( las células de la sangre), las lipoproteínas dando lugar a manchas que no responden a tratamiento y de ahí que un signo característico del envejecimiento sea la discromía cutánea es decir que tu piel no tenga un color uniforme , afecta además a los vasos sanguíneos y los órganos haciéndolos generalmente menos flexibles y por lo tanto menos funcionales. 

Y por último pero no menos importante también afecta a los ojos dando lugar a pérdida de visión. 

Qué son los mismos problemas pero que se ven pero más acentuados en una persona diabética no controlada.


 Que son los AGE



Los AGE, son el punto final de ese tipo de reacciones.

No se pueden revertir por lo cual la mejor estrategia es impedir en la medida de lo posible que lleguen a formarse.

El cuerpo humano tiene sus mecanismos de defensa contra este tipo de productos residuales que en este caso son los macrófagos. 

Los macrófagos se puede decir que son una especie de barrenderos que van eliminando aquellos productos que no pintan nada en el cuerpo, tiene más funciones pero creo que así se entiende mejor. 

El problema con los macrófagos es que están limitados y no son infinitos con lo que si los daños superan con mucho la capacidad que ellos tienen de eliminación no serán capaces de tener este proceso controlado y esto sucede con la edad y con unos malos hábitos de vida.

Si el cuerpo no es capaz de eliminar vía macrófagos a los AGE lo que sucede es que estas sustancias producen un entrecruzamiento anormal  en las proteínas, las convierte en más rígidas y quebradizas lo que las hace afuncionales.

De esta manera la estructura no será la correcta y por lo tanto se presentan los signos típicos del envejecimiento lo que se conoce como una atrofia del tejido conectivo. 

Con signos visibles cómo son las arrugas y la flacidez y el descolgamiento además de que al actuar sobre las lipoproteínas producen discromías cutáneas qué pasan tres pueblos de los despigmentantes, tu venga a usar despigmentantes sobre la dichosa mancha y ella ni se inmuta...por que esa mancha no es de melanina.

Ese tipo de daño se produce más en la dermis que en la epidermis y altera tanto al colágeno, la elastina y los proteoglicanos qué encontramos en la matriz extracelular de tu piel

En concreto sobre el colágeno produce que esté sea más rígido y por lo tanto más quebradizo.

Para que entiendas cómo actúa esto sobre tu piel puedes hacer un experimento en la cocina de casa.

Haz caramelo y mete dentro unos espaguetis cocidos, espera a que se enfríe y obtendrás una masa informe de espaguetis recubiertos de caramelo. 

Veras que  cuando el caramelo se ha enfriado si golpeas ese pegote de espaguetis que antes eran flexibles al estar cocidos, ahora al estar recubiertos de caramelo se vuelven quebradizos, pues algo similar le sucede a tu colágeno y elastina solo que esto en tu piel lleva años que se dé. Se produce un entrecruzamiento anómalo (masa de espaguetis ordenada al tun tun) y perdida de elasticidad. 

Por otro lado sabemos que no solamente los macrófagos tienen receptores para estos productos AGE, si no que existen en diferentes tipos de células lo cual puede tener hasta cierto punto una influencia en su comportamiento y parece ser que producen una activación del factor de transcripción NFkB lo cual desemboca en una formación de citoquinas proinflamatorias. Y ya sabemos que la inflamación envejece además de producir manchas. 


Problemas que se presentan en los cosméticos 



El tipo de monosacáridos que puede desencadenar este tipo de reacciones (que son aquellos que tienen un grupo carboxílico libre y por lo tanto se les llaman azúcar reductores) no solamente los ingieres sino que es probable que aparezcan en tus cremas cosméticas.

Este tipo de compuestos suelen estar presentes en las cremas hidratantes utilizados como humectantes, y es debido a que son un material bastante barato y tienen una buena capacidad de hidratación de los tejidos.

El problema radica en cuando este tipo de sustancias puede llegar a atravesar el estrato corneo y alcanzar la epidermis donde las células están vivas o incluso la dermis aunque eso lo haría en pequeñas cantidades. Así que esto es teórico, hasta la fecha nadie se ha puesto a medir cuanto llega a esa zona. 

Otra fuente de problemas serían los autobronceadores como aquellos que contienen dihidroxiacetona (DHA), aunque técnicamente este tipo de sustancias se quedan en la superficie donde realizan su actividad la cual es una coloración mediada por la reacción de Maillard de las células muertas de tu estrato corneo.

Pero es posible que alguna parte o fracción pueda llegar hasta las células vivas de la epidermis desencadenando el mismo tipo de reacción.

Así pues a la hora de elegir un cosmético y dado que es casi imposible analizar la composición de todos, el punto  en el que os tenéis que fijar especialmente es que vuestra crema contenga antioxidantes, dado que la formación de estos productos viene mediada por reacciones de oxidación.

Así pues una crema que contenga antioxidantes frenaría todo esto, recordemos que las moléculas que producen daño acumulativo a largo plazo son las AGE y que ésta se forman con el tiempo si no se previene (en la medida de lo posible, milagritos a Lourdes).

Asimismo si utilizáis productos autobronceadores lo ideal es aplicar después del producto una vez que se haya secado una crema rica en antioxidantes.


Que puedes hacer



La mejor manera de evitar el envejecimiento prematuro que se produce debido a este tipo de reacciones sería la prevención.

Así que la primera medida es reducir en la medida de lo posible tu consumo de azúcar, cada vez que te comes un bollo, le echas azúcar al café, te comes ese plato preparado qué contiene azúcar oculto vas poniendo una piedrecita más en el envejecimiento de tu piel.

Tampoco digo que te emparanoies pero sí que lo tengas en cuenta

Si eres una persona que como a mi te gustan los dulces, lo mejor es que te pases a las frutas, no es la solución ideal pero tu cuerpo es capaz de manejarlo mejor que un azúcar procesado, no has de perder de vista que mientras la insulina está facilitando la entrada de azúcar en las células y eso le lleva un tiempo esa glucosa va a estar rulando por tus venas con muy malas intenciones.

Cuanto más sencillo sea el azúcar que estás tomando más rápido entrará en tu torrente sanguíneo, pegara un pico de concentración que al final tu cuerpo acaba manejando pero mientras lo maneja y no lo maneja tú tienes esta sustancia produciendo daños sobre sus estructuras.

Dentro de la batería farmacológica encontramos dos sustancias que pueden manejar este problema pero no te los recomiendo porque son medicamentos y los medicamentos han de ser prescritos por un médico no leído en un blog, te lo pongo como información solamente. 

Por un lado tendríamos la aspirina, el ácido acetilsalicílico, que acetila los residuos de lisina bloqueando la glicosilación. Y el otro sería la aminoguanidina que parece ser que actúa bloqueando los productos de Amadori.

Lo que sí está a tu alcance es elevar la ingesta tanto de vitamina C como de vitamina E, que son lo que se ha observado que tienen tienen mayor impacto en controlar este proceso.

Si bien lo puedes hacer aumentando tu consumo de alimentos que contengan estas dos vitaminas, qué es lo que te aconsejo porque no solamente vas a obtener beneficios en cuanto al envejecimiento sino mucho más amplios como es debido a la fibra que puede reducir las sustancias nocivas que se pueden acumular en el intestino grueso o bien mediante la pastilleria cuya ventaja fundamental es que es mucho más cómodo. 

Resulta más fácil acordarse de  tomarse una pastilla qué mantener una ingesta constante de alimentos ricos en vitamina E y C.

La otra medida que sería a nivel tópico es utilizando cremas con elevadas concentraciones de antioxidantes, de los que hemos hablado en el blog.

En un estudio en concreto los mejores resultados los dio el uso de procianidinas derivadas de las semillas de uva, ese tipo de compuestos los puedes encontrar en el aceite de extracto de semilla de pepita de uva. 

Que sería una de las opciones que tipo cosmético que tienes.

Una forma de poder asegurarte que tu crema es la adecuada en este aspecto sería por ejemplo separar en un pequeño envase un poco de tu crema hidratante habitual e incluirle una gota de aceite de pepita de uva e incluso una gota de vitamina E para asegurarte de que tienes la cantidad suficiente de antioxidantes en tu crema habitual.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:













Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 








Comentarios

  1. Hola veronica. Pues yo ahora me he hecho un lio con que usar como crema. Si crema de vit c, serum de vit c , aceite de semillas de uva , onagra o aceite de jojoba.. alternarlos o nose. Gracias por enseñarnos tantísimo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19

      Más que nada son opciones, no es que te lo tengas que pasar todo a mogollón, según vayas teniendo más años tendrás que ir metiendo más productos para poder mantener la piel en un nivel aceptable. Pero con que tengas una batería de buenos antioxidantes, un protector solar y utilices algún tipo de sustancia que fuerce la renovación celular dígase glicolico o retinol es más que suficiente.

      Bss

      Eliminar
  2. Gracias por todo y tanta información interesante.
    Verónica yo estoy un poco con un follón de cremas.. Cuando con roc tampoco iba tan mal quizás.. Estoy con lo que el dermatólogo me recetó (noches neostrata alta potencia en gel y endocare cellage en gel y heliocare 360 fluido para el sol), pero añado las mañanas ampollas de flavo-c de isdin con proteoglicanos (creo q se llamaba así), las gotas (ya la tengo), de onagra para evitar deshidratación (quería decirte que me gusta mucho), y la doble limpieza con jojoba y eucerín syndet en pastilla con la esponjita.
    Así que probando un poco todo. Me preocupa un poco si los aceites empeoran los poros, si algo no va muy bién..
    Para las arruguitas crees que el tratamiento q me ha mandado el dermatólogo es suficiente?, no puede ser que falte retinol o hidratación?.
    No sé estoy un poco dudosa.
    Muchas gracias!!!
    En Valencia últimamente no hace poco frío por cierto también y claro quizás se nota más también la deshidratación.
    Lo que no he probado aún es una crema que me recomendaste, la nuvo dermo. La probaré.
    Tambén otra de las cosas que me pregunto es si con el neostrata alta potencia ya no necesito exfoliar o si me estoy pasando de exfoliar.
    Un abraci
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Los aceites que estás usando no empeoran los poros, y el clima que está sufriendo en estas últimas semanas España tampoco suele ser el habitual con lo cual es normal que notes la piel más deshidratada, hace más frío.
      Lo que te ha recomendado el dermatólogo está muy bien y es mejor que vayas paso a paso antes de empezar a meter retinol.

      La nuvo dermo o te encanta o te horripila no tiene término medio, pero dale una oportunidad, para las arrugas y la firmeza de la piel es de lo mejorcito que hay.

      Lo de la exfoliación depende si tus células se sueltan solas utilizando neostrata, no tienes por qué darle más caña pero si te quedas con pellejitos entonces sí que sería adecuado utiliza un exfoliante.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  3. Hola Veronica.

    Disculpa si no tiene que ver mucho con el tema de la entrada, pero me gustaría comentarte una cosa...

    Hará cosa de un mes y pico fui al dermatólogo a quitarme una araña vascular que me salió en la sien. Me trató con un aparato que da pinchazos y creo que es termocoagulación con lápiz hiperbárico.

    El caso es que salí con la araña peor ya que quedó como amoratada. Según él eso es normal ya que me "secó" esas venitas y el organismo lo reabsorbería en unas semanas...

    Pues resulta que pasan las semanas y sigue todo igual. Peor que antes de tratarme ya que la araña está más resaltada por el coágulo.

    ¿Sabes si es normal? Yo creo que debería probar otro método como los que se usan para las varices, si no quiero tener la araña de por vida...

    Esto parece más un tema para un médico cardiovascular que para alguien que trate la piel. Pero no sé, quizás tú has tenido o conoces a alguien que se haya tratado...

    ¿Es normal que mi organismo no haya reabsorbido el coágulo en 1 mes y medio?

    Cuando nos hacemos un moretón, el cuerpo lo elimina en muy pocos días...



    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni

      Es que lo que te han hecho no es como cuando te das un golpe, cuando te das un golpe se rompe un par de capilares la sangre sale y de ahí todo ese despliegue de colores.

      A ti lo que te han hecho es achicharrarte (coagular mediante temperatura) un grupo de capilares, tu cuerpo puede quitarse del medio rápido la parte que se parece a un hematoma, pero lo otro que serían las paredes del vaso y los tejidos que hayan podido ser "quemados" tardan más en poder ser eliminados.

      ¿ cuánto tiempo? Depende más bien de la persona y de los daños producidos por el tratamiento.

      Ya me contaras como evoluciona.

      Siento no poder decirte un tiempo concreto. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias...como siempre :)

      Eliminar
  4. Gracias Verónica por tu blog. Estoy leyendo detenidamente tus entradas, porque te las curras bastante. Yo también tengo acné adulto y manchas. Y creo que lo que más me está enseñando de tu blog es lo de no irritar la piel, porque verdaderamente las manchas tenemos que mimarlas y no cabrearlas. Para mi lo más difícil está siendo la protección solar, porque necesito ir al trabajo maquillada, y aquí en Sevilla, el sol da con fuerza, a la que te olvides y no te reapliques el protector las manchas se oscurecen. Este verano estaba muy contenta con apivita 50 con color, pero no sé, no me acaba de cuadrar. Estaba muy obsesionada con la composición, pero como es la única que no me irrita, pues ahí vamos. Y como ya he llegado a un punto de desesperación, me he pedido dos muestras de it cosmetics, supuestamente con protección 50, y realmente van mejor con respecto a la aplicación y al aspecto de la piel, pero la composición no me acaba de convencer tampoco. Esta es la cmposición Verónica, no sé que te parecerá, pero la de avene, me da mucha grasa. En fin, me gustaría también dar las gracias a las personas que comentáis porque también ayudáis. Acabo de recibir un pedido de diciem gracias a vosotras, a ver que tal la arbutina.
    No me enrollo más y os dejo la fórmula de la protección que os comentaba. Se admiten sugerencias.
    Ingredients
    ACTIVE INGREDIENTS: TITANIUM DIOXIDE 9.0% ZINC OXIDE 6.3% INACTIVE INGREDIENTS: WATER, SNAIL SECRETION FILTRATE, PHENYL TRIMETHICONE, DIMETHICONE, BUTYLENE GLYCOL, BUTYLENE GLYCOL DICAPRYLATE/DICAPRATE, ORBIGNYA OLEIFERA SEED OIL, BUTYLOCTYL SALICYLATE, CETYL PEG/PPG-10/1 DIMETHICONE, CYCLOPENTASILOXANE, CYCLOHEXASILOXANE, MAGNESIUM SULFATE, POLYGLYCERYL-4 ISOSTEARATE, DIMETHICONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, ALUMINUM HYDROXIDE, HEXYL LAURATE, STEARIC ACID, CALCIUM STEARATE, CAPRYLYL GLYCOL, TRIETHOXYCAPRYLYLSILANE, ETHYLHEXYLGLYCERIN, CITRUS MEDICA LIMONUM (LEMON) PEEL OIL, TOCOPHERYL ACETATE, SORBITAN ISOSTEARATE, PHENOXYETHANOL, CITRUS AURANTIUM BERGAMIA (BERGAMOT) FRUIT OIL, 1,2-HEXANEDIOL, DISODIUM EDTA, CITRUS AURANTIUM DULCIS (ORANGE) PEEL OIL, CITRUS AURANTIFOLIA (LIME) OIL, VITIS VINIFERA (GRAPE) SEED OIL, PUNICA GRANATUM SEED OIL, PINUS SYLVESTRIS LEAF OIL, PERSEA GRATISSIMA (AVOCADO) OIL, NIACINAMIDE, CITRUS GRANDIS (GRAPEFRUIT) PEEL OIL, CHOLESTEROL, ANTHEMIS NOBILIS FLOWER WATER, LACTOBACILLUS/HONEYSUCKLE FLOWER/LICORICE ROOT/MORUS ALBA ROOT/PUERARIA LOBATA ROOT/SCHIZANDRA CHINENSIS FRUIT/SCUTELLARIA BAICALENSIS ROOT/SOPHORA JAPONICA FLOWER EXTRACT FERMENT FILTRATE, PERFLUOROHEXANE, OLEA EUROPAEA (OLIVE) LEAF EXTRACT, GLYCERIN, EUCALYPTUS GLOBULUS LEAF OIL, CAMELLIA SINENSIS LEAF EXTRACT, CHRYSANTHEMUM INDICUM FLOWER EXTRACT, PUERARIA LOBATA ROOT EXTRACT, PERFLUORODECALIN, MORUS ALBA FRUIT EXTRACT, MAGNOLIA KOBUS BARK EXTRACT, GLYCINE SOJA (SOYBEAN) SPROUT EXTRACT, DIOSPYROS KAKI LEAF EXTRACT, CINNAMOMUM CASSIA BARK EXTRACT, ARTEMISIA PRINCEPS LEAF EXTRACT, PENTAFLUOROPROPANE, CURCUMA LONGA (TURMERIC) ROOT EXTRACT, STEARETH-20, HYDROLYZED HYALURONIC ACID, COLLOIDAL OATMEAL, HYDROLYZED SILK, CITRIC ACID, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, ALOE BARBADENSIS LEAF EXTRACT, N-HYDROXYSUCCINIMIDE, HYDROLYZED COLLAGEN, CAPRYLHYDROXAMIC ACID, TOCOPHEROL, THIAMINE HCL, RIBOFLAVIN, RETINYL PALMITATE, PANTOTHENIC ACID, PALMITOYL OLIGOPEPTIDE, NIACIN, FOLIC ACID, CHRYSIN, CARNITINE HCL, BIOTIN, ASCORBIC ACID, PALMITOYL TETRAPEPTIDE-7, CHLORHEXIDINE DIGLUCONATE. MAY CONTAIN: IRON OXIDES (CI 77492, CI 77491, CI 77499).
    Mil gracias Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Si tienes manchas en la piel yo te desaconsejo este producto, vamos lo desaconsejo para cualquier sevillana, contiene aceite de bergamota que con el sol produce manchas. No es una opinión ni es que pueda producirlas es que las produce, lo que no entiendo es que le meten proteccion solar y luego le meten esto y detrás viene todo un batiburrillo que parece más bien la huerta valenciana no hay más que cítricos (también desaconsejados para alguien que viva en Sevilla) y al mismo tiempo tiene también sustancias que están muy bien pero hay cosas que son absurdas como que la vitamina C este en las últimas posiciones al igual que la niacida, la biotina, el tetrapeptido.

      Es un batiburrillo, que seguramente a mucha gente le va fenomenal, pero yo ya solo por el aceite de bergamota eso no me lo echaba y además está bastante arriba de la formulación lo cual significa que lleva bastante cantidad.

      Todo esto teniendo en cuenta que la etiqueta haya pasado los controles de la Unión Europea es decir que esté etiquetado como obligan las leyes europeas, si es de algún otro país vete tú a saber qué cantidades hay de esto todo caso sigue teniendo aceite de bergamota.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica, muchas gracias por tu dedicación y paciencia. Yo suelo utilizar la bergamota mucho pero nunca en la cara. Esta marca es americana y claro, no creo que haya pasado ningún control europeo. Pero la verdad es que es una pena la composición, porque yo estoy encantada. En fin seguré en mi búsqueda de una protección solar que me sirva de prebase.
      Ya sé que hay diferencias entre la legislación americana y la europea, lo que no entiendo es por qué aquí cuesta tanto encontrar protección solar física que sea decente. Tengo varias protecciones vistas americanas, pero para comprarlas es un lío. Y las europeas las probado practicamente todas, excepto isdin porque lleva alcohol y vichy que no recuerdo porque no la he probado, la verdad. Me quedaré con avene compacto que no me irrita nada y ya veré como controlo los brillos.
      Decirte que gracias a tus consejos, mi piel está mejorando mucho, a todos los niveles. Así que te agradezco que seas tan profesional y nos respondas a todas con tanta dedicación.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Marta

      Lo de los protectores solares es la búsqueda del Grial, tengo mis favoritos como todo el mundo, pero no funcionan igual con todo el mundo así que suele ser arriesgado recomendar uno en concreto.

      Uno que me gusta mucho y que utilizaba aquí en Alemania se llama Daylong, y a mi me iba muy bien con mi melasma, aunque llevo una temporada que no me despegó del Heliocare.

      Ahora que me dices que el producto es estadounidense, me reafirmo todavía más en lo que te he dicho, la FDA, qué es lo mismo que el EMA europeo adoptó hace ya creo que un año o dos nuestro mismo sistema de etiquetado por lo cual en este producto en concreto el porcentaje de aceite de bergamota es bastante alto.

      Y no me entiendas mal a mí me encantan los aceites esenciales pero la mayoría no se pueden utilizar en pieles que tienen manchas o melasma por eso no suelo recomendarlos no porque no sean buenos. Para pieles normales son estupendos algunos de ellos.

      Pero es que en concreto el aceite de bergamota con el sol produce manchas con seguridad. Eso si se puede utilizar en el resto del cuerpo perfectamente.

      Has probado a mirar alguno coreano, no es que este muy puesta en cosmética coreana, pero si me consta que son unas paranoicas de las manchas y de la piel blanca.

      Ellas son unas paranoicas pero he de reconocer que me he tragado más de un vídeo en coreano, idioma del cual no entiendo nada, obviamente con subtítulos en inglés, y son hipnoticos totalmente. Supongo que será porque como tengo melasma cuando veo unos cutis tan uniformes me quedo mirando con cara de boba.

      Si encuentras alguno que parezca que te mole indícame cuál es y le echo un ojo a la composición, si no está en coreano claro. :)

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias Verónica! Le voy a echar un vistazo a las marcas coreanas, y al que comentas alemán. Y ya te iré contando.
      Encantada de seguir leyéndote!
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Hola, me da un poco de corte meterme en la conversación, pero al final he pensado que a lo mejor podía aportar algo que le viniese bien a alguien... en mi caso, después de buscar durante mucho tiempo un proyector solar que me sirviese también de "maquillaje", he dado con estos dos que por ahora me van bien. No sé si a nivel de ingredientes son adecuados para las manchas, por eso pongo los ingredientes a ver qué opinas Verónica ;)

      KLAIRS ILLUMINATING SUPPLE BLEMISH CREAM SPF 40, PA++
      Water, Cyclopentasiloxane, Butylene Glycol, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Betaine, Cetyl Ethylhexanoate, Titanium Dioxide, Caprylic/Capric Triglyceride, Niacinamide, Polysorbate 60, Dimethicone, Cetyl Peg/Ppg-10/1 Dimethicone, Zinc Oxide, Yellow Oxide Of Iron, Isoamyl P-Methoxycinnamate, Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate, Bentonite, Sodium Chloride, Silica, Red Oxide Of Iron, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Stearic Acid, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Chlorphenesin, Talc, Black Oxide Of Iron, Tocopheryl Acetate, Fragrance, Centella Asiatica Extract, Sodium Hyaluronate, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Portulaca Oleracea Extract, Piper Methysticum Leaf/Root/Stem Extract, Allantoin, Adenosine, Sodium Ascorbyl Phosphate, Linum Usitatissimum (Linseed) Seed Extract, Hibiscus Esculentus Fruit Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Arctium Lappa Root Extract, Hibiscus Mutabilis Flower Extract, Corchorus Olitorius Leaf Extract, Methylisothiazolinone

      SKINCEUTICALS MINERAL RADIANCE UV DEFENSE SPF 50
      aqua, titanium dioxide, isododecane, dimethicone, undecane, c12-15 alkyl benzoate, styrene/acrylates copolymer, caprylyl methicone, nylon-12, butyloctyl salicylate, phenethyl benzoate, tridecane, dicapryl carbonate, silica, triethylhexanoin, isohexadecane, dicapryl ether, talc, dimethicone/peg-10/15 crosspolymer, aluminium hydroxide, stearic acid, pentylene glycol, peg-9 polydimrthylsiloxyethyl dimethicone, cl 77492, aluminium stearate, peg-8 laurate, phenoxyethanol, magnesium sulphate, caprlyl glycol, alumina, polyhydroxystearic acid, disteardimonium hectorite, cl77491, diethylhexyl syringylidenemalonate, tocopherol cl 77499, propylene carbonate, c9-15 fluoroalcohol phosphates, artemia extract, benzoic acid, peg-9, D158266/1

      Muchas gracias por tu dedicación!! Bss

      Eliminar
    6. Hola Raquel

      Mujer que no te de corte, opina lo que quieras. :)

      Yo también aprendo con vuestras recomendaciones, no conozco todo lo que hay en el mercado y algunos productos son recomendación de otras lectoras, yo lo que hago es mirar la formulación y ver si va bien con el tema sobre todo del melasma, pero vamos no me daría la vida para probar tanto potingue... Aparte que no soy muy de salirme de la rutina que me va bien.

      De los dos que has puesto me gusta más el de skinceuticals, no sé lo que vale ninguno de los dos aunque me huelo que este último es carillo. En todo caso el primero todo lo que es interesante lo tiene después de la fragancia lo cual significa que tiene menos del 1% y me parece un rollo más de marketing qué que le puedas sacar algún beneficio adicional aparte de la protección solar para tu piel.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica;
    Me encanta tu blog, lo encuentro muy útil!. Me gustaría que me aconsejaras...

    Yo normalmanente uso aceites (coco, onagra, argán y rosa de mosqueta)para hidratar cuerpo y cara (el de coco solo cuerpo) y sérum de colageneno y ácido hialurónico. Y cómo tengo brotes de acné por mis ovarios poliquísticos también uso fluido de ácido salicilico y ácido glicólico. Tomo via oral: Omega 3, onagra, Q10 y magnesio con colágeno. Tengo la piel mixta, con brotes de acné en mandíbula (sobretodo), y atópica (me salen eczemas)por lo que me suele quedar la piel tirante, después de lavarme con agua y jabón, o si uso sólo cremas para piel mixta/ grasa o con tendéncia al acné (debo decir que el aceite de onagra no me hace salir granitos). Suelo exfoliare 2 o 3 veces a la semana (microabrasión) para evitar granitos. Me gustaría saber si estoy cuidando bien mi piel para retrasar el envejecimiento, tengo 35 años y parece que aparento menos edad. Mi principal "preocupación" es el contorno de ojos, acabar con las 4 líneas de expresión que aparecen cuando me maquillo o cuando me levanto...me hecho retinol, aceite de onagra y argán, hialurónico y colágeno..pero no desaparecen del todo, tengo entendiddo que con ácido glicolico 2% se pueden llegar a quitar...pero no encuentro por España y tampoco sé si se puede hacer o me pueden hacer una crema así en la farmacia, por ejemplo. Sabes si da buen resultado o dónde conseguirla?. No fumo, y nunca he tomado el sol, uso protector solar si no voy maquillada, no tomo azúcar, como sano, bailo y voy en bici 3 o 4 veces a la semana, pesas de momento no hago porque estoy lesionada, como frutas y verduras y frutos secos sin tostar porqué soy celíaca. Y también le doy al coco: dibujo, estudio, hago ejercicios de lógica... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingunn

      El ácido glicólico puedes encontrar es del 8% de concentración en marcas como neostrata o glicoisdin. Hasta incluso el 20-25%. Pero ya te digo que le puedes meter kilos de ácido glicólico, que sólo vas a conseguir atenuarlas si son pronunciadas, eliminarlas no entra dentro de lo que es posible cosmeticamente hablando.
      La solución pasa por el bótox y lógicamente pierdes expresividad puesto que la idea es que esas arrugas no se vean porque paralizan los músculos de esa zona de la cara, dicho a la pata la llana, no puedes achinar los ojos cuando te ríes o gesticulas.

      Por dar alguna idea yo cambiaría el serum de colágeno y hialurónico, que realmente es una hidratante porque eso no cuela a través de la barrera de la piel, por uno de vitamina C, creo que este te iba a dar más alegrías.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  6. Hola, Verónica!

    Como siempre, inmejorable explicación. Muchas gracias por compartir esto con nosotr@s ( afortunadamente hay que poner @ ya que también tienes muchos seguidores).

    He visto anunciada una crema que no voy a decir la marca, que dudo mucho que compre alguna vez porque supera los 300 €, pero la composición me ha llamado la atención porque no se si es cierta o se "inventan" palabras. Está compuesta pro (copio texto):

    Contiene:

    - Asyntra: Mezcla sinérgica blanqueante basada en la actividad del resorcinol. Reduce el 40% de la melanina extracelular y el 35% de la intracelular. Tiene una función detoxificante al aumentar la producción propia del glutatione de la piel.

    - Bakuchiol activo vegetal: (reafirmante, lifting, regenerador): Estimula la producción de las proteínas más importantes de la piel para una superficie mas lisa y firme. También es efectivo en el tratamiento del acné y otros problemas de la piel.

    - Alistin, peptoide de origen natural: Con propiedades anti oxidantes y anti glicantes y de gran estabilidad. Alistin protege de la glicación y de la mutación del ADN que causan colapso estructural, falta de elasticidad, líneas de expresión e inflamación.

    - Pollustop: Polisacárido de origen natural que construye una barrera de defensa y protección global contra la polución atmosférica, la polución doméstica y la radiación Ultravioleta.

    - Derma-Fill: Combinación de un hexapéptido con ácido hialurónico que favorece la acumulación de los lípidos para un look repulpante y suavizante. EL ácido hialurónico provee de hidratación y suaviza la superficie de la piel.

    - Recovery fórmula RMI5:La fórmula exclusiva de Sepai ataca de raíz todas las causas del envejeimiento cutáneo. Trabaja inteligentemente en la longevidad, recarga de energía celular, la estimulación de las porteínas, protección del ADN y defensa medioambiental, los 5 procesos fundamentales que definen la juventud de la piel.



    Por supuesto, promete eliminar manchas, arrugas, flacidez y contiene SPF+50 ( vamos, lo que tú llamas "milagritos de Lourdes".


    Por otra parte, en uno de tus post comentabas que a cierta edad ( pasados los 40), era recomendable cremas con lecitina de soja. Busqué información y he encontrado cápsulas de extracto de lecitina. Puedes tomarlas vía oral o emplearlas como aceite (mezclado con otro más ligero porque es pastoso que da gusto).

    ¿Las conocías?

    Mil gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Todo esto son nombres comerciales, por ejemplo la aspirina es uno de los nombres nombre comerciales del ácido acetilsalicílico.

      Pues esto es lo mismo, es le pongo un nombre Cuqui en vez indicar directamente qué leches lleva, por ejemplo, asyntra es Caprylico, caprico, trigiceridos, Hexil resorcinol y etil linolato.
      Luego tienes otros que son exóticos, como el bakuchiol que es un extrato de una solanacea utilizada en la medicina tradicional china.

      El alistin es un producto anti glicación llamado Decarboxy Carnosine HCL, y que actúa como un antioxidante parando la peroxidación de los ácidos grasos.

      Y suma y sigue.

      Total que la crema debe de ser la pera porque lleva cosas bastante interesantes, pero de ahí a pagar 300 € va un mundo.

      Lo que me comentas de la lecitina, no la conozco, la que he visto y usado era un granulado.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  7. Muchas gracias!!!.
    Estoy encantada con el descubrimiento del aceite de onagra (para el contorno es cierto que noto diferencia para las arruguitas)!!!
    Probaré la crema.
    Ya te cuento mis avances.
    Muchos besos, Eva

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Verónica!

    Con tu permiso, te quiero conentar la rutina facial que sigo para que me deés tu opinión más experta.

    Como te he comentado, tengo el combo (melasma tipo mandibular, o sea, en todo el mentón y trazos en óvalo facial y surco nasogeniano, y rosácea papulopostular en fase inicial con rojeces en mejillas y detrâs de las orejas tenues pero permanentes). Tengo 40 años, fototipo 2 de piel y una cara-cromo que no veas... jeje (por no llorar...).

    Mañanas: Me lavo cara con pan dermatológico cetaphil (jabón en pastilla sin jabones, no sé si es lo que llamas syndet). No puedo hacer la doble limpieza facial porque no puedo usar aceites por la rosacea. Este jabón me deja la piel suave, limpia e hidratada.

    Bio 10 bella aurora.

    Serum Leti SR en mejillas y orejas si lo veo necesario.

    Fotoprotector Isdin Fusion Water 50+

    Corrector CC Max Factor (melocotón).

    Durante la mañana me voy aplicando el Isdin Sunbrush 50+.

    Tarde: Lo mismo.

    Noche: Me lavo con el cetaphil.

    Contorno ojos Aqua-eye serum de Garnier (también formulado con agua y sin aceites).

    Bio 10 de Bella Aurora en cara (salvo en melasma).

    Serum Leti SR en cara (salvo en melasma).

    A la media hora me pongo Licostrata gel en melasma.

    En época de mantenimiento sigo misma rutina sin hidroquinona. En esta segunda fase de hidroquinona llevo dos semanas y no noto aún los efectos, salvo la coloración más oscura al principio que ya pasó. Cuando me la aplico ya no noto casi no el efecto efervescente que sí me hacía cuando me la aplicaba por primera vez. La mancha es aún muy evidente en el mentón y un lateral del óvalo. El resto es eso que llamas casi imperceptible y he dejado de ponerme hidroquinona.

    Dicen que la Bio10 es serum (pieles sensibles) y el leti también, pero lo veo mâs denso. ¿Hago bien usando ese orden? Ya me cuesta aplicarme tanto producto porque me piel es sensible y grasa.

    Ah, y a la calle con viserad tipo pamela de ala ancha. Soy fan de las pamelas y viseras diadema tipo coreanas y chinas y tengo colección.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía

      Chica no sé cómo lo haces pero te admiro, qué paciencia para aplicar por zonas todo eso.

      La rutina que tienes está muy bien, los productos que usas son adecuados a todos los problemas cutáneos que tienes, así que vas muy bien encaminada.

      De todas maneras conseguir avances significativos con todas las patologías que sufres es extremadamente complicado.

      En el tema de la rosácea, estoy todavía lo que yo entiendo por verde, osea tengo los conocimientos básicos que tiene cualquier farmacéutico, pero solo he leído dos libros y me quedan todavía unos cuantos para poder tener una opinión mucho más fundada.... Eso de experta en este tema se me queda muy grande. :)

      Pero como ya he comentado por aquí, el tema de la rosácea es una petición que me ha hecho un querido amigo así que estoy intentando empaparme lo máximo posible porque como le dé un mal consejo no se va a cortar un pelo en darme una colleja o dos, la confianza es lo que tiene.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica!hace poco que he descubierto el blog y estoy encantada.
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre un producto Retincare de endocare lleva ácido retinoico al 0,02% con ácido glicolico al 4%,mi pregunta el ácido retinoico es lo mismo que tretinoina? Es que quiero introducirla en mi rutina, y quiero saber si vale la pena o mejor ir directamente al retirides al 0,025%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karima

      Me alegro que te este gustando el blog. :)

      El ácido trans-retinoico es lo mismo que la tretinoina, el Retirides es un medicamento que contiene ácido trans-retinoico y está sujeto a prescripción médica. El retincare indican que lleva ácido retinoico y es un producto sanitario, parece lo mismo pero no lo es.
      Lo mejor siempre es empezar por lo más suavito y por la menor concentración, vas a tener años por delante para ir dándole más caña la piel. Así que yo empezaría por el retincare si nunca has utilizado tretinoina. Este producto siempre será más llevadero que el Retirides qué te puede dar una irritación de lo mas simpática.


      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  10. Hola! Creo que borre el comentario. Que te parece la composicion de este exfoliante.Ingredients: Aqua (Water), Lactococcus Ferment Lysate, Bisabolol, Glycerin, Ethyl Linoleate, Hexanoyl Dipeptide-3 Norleucine Acetate, Myristoyl Nonapeptide-3, Yeast Extract, Soy Amino Acids, Pseudoalteromonas Exopolysaccharides, Lecithin, Sorbitan Isostearate, Isohexadecane, Hydroxyethyl Acrylate/sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Polysorbate 60, Polyacrylate Crosspolymer-6, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Salicylate, Citric Acid, Sodium Chloride, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Pentylene Glycol, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.
    Cuanto deberia esperar para aplicar vitamina c, retiredes...despues de que me quitaran hace una semana siringomas e hiperplasea sebacea del rostro? Es que el dermatologo no me dio ninguna indicacion
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soledad

      Después de cualquier tipo de intervención donde la piel deje de estar intacta mejor no aplicar nada, en concreto la tretinoina no debe de ser aplicada sobre heridas por leves que estas sean.
      El exfoliante que indicas, sobre el papel está bien, ahora bien el día que lo utilices no utilices vitamina C, este exfoliante contiene benzoato sódico como conservante, el cual reacciona con la vitamina C, en este caso lo haría en cantidades mínimas posiblemente apenas apreciables pero conlleva un riesgo.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica! muchas gracias por tu ayuda. Con un par de semanas será suficiente para que cicatrice bien? De hecho ya se han caido las costras. Puedo aplicar el serum de vitamina C o también mejor esperar?
      Lo que no acabo de encontrar es una rutina para mi piel:
      -Por las mañanas me lavo la cara con A-derma (pedazo de descubrimiento, muchas gracias!), sérum de vitamina C y protección solar de 50.
      -Por la noche doble limpieza y extracto de regaliz.
      Pero no sé como incluir un exfoliante y el retiredes. Y como hidratante con el aceite de jojoba es suficiente? puedo aplicarlo junto con el de regaliz?
      Tengo la piel mixta con algo de dermatitis seborreica.
      Gracias :-)))

      Eliminar
    3. Hola Soledad

      Sí con un par de semanas es más que suficiente para que se cicatrice bien.

      Yo esperaría un poquito para aplicar el serum de vitamina C y así dejar que la piel se recupere a su aire.

      La exfoliación la puedes hacer de carácter semanal, por ejemplo por las tardes cuando llegues a casa. El Retirides si lo quieres incluir seria una noche si, una noche no.

      En cuanto a la hidratación no depende tanto del producto como de tu piel, si tú notas que la piel está flexible y cómoda y no tienes ninguna zona reseca entonces el aceite de jojoba te está yendo bien.
      En invierno suele ser habitual que los aceites puros que no llevan ningún tipo de sustancia filmogena no sean suficientes y en ese caso sí que le puedes meter encima una hidratante convencional pero aquí la que determina lo que haceer y la que corta el bacalao es tu piel no lo que dice la industria.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica! Estoy siguiendo la rutina que me recomendáste hace unos meses y muy bien pero últimamente durante el día me noto el contorno de ojos un poco seco. A pesar de tener la piel mixta,esta zona siempre la tengo más seca y a mis 39 años las arruguitas y patas de gallo ya están instaladas.
    Ahora solo me echo las cápsulas de aceite de onagra.., no sé si podrías recomendarme algo para estos meses de invierno.
    Una duda que tengo es si en el contorno de ojos puedo echarme lo mismo que en el resto de la cara, es decir, la vitamina c, el ácido retinóico y el glicólico.
    Gracias por todo. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Teóricamente hablando te podrías echar lo mismo que te echas en el resto de la cara, personalmente pienso qué es mejor actuar con prudencia, es decir si te vas a aplicar en el contorno del ojo algo del estilo del ácido retinoico esto tiene que ser una capa muy ligera como mucho a golpecitos con el resto que te quede en la yema de los dedos de aplicarlo por el resto de la cara.

      Deja un día de descanso, mira a ver cómo reacciona la piel, dado que esta es mucho más fina y sensible, prueba con el glicólico con el mismo sistema.

      Como mucho mucho mucho, la cantidad no debe de superar la mitad de un grano de arroz, ten en cuenta que esta zona de la piel es más fina y todo lo que metas entra más rápido pero también se irrita antes.

      En invierno puede pasar qué el aceite de onagra sea insuficiente y necesites una capa oclusiva para retener mejor la humedad en las capas de la piel.

      A mí personalmente me gusta mucho el nuvo Dermo, pero la Dermik de Mercadona te vale. Lo que estás buscando es algo que haga el efecto de una bolsa de plástico sobre el aceite de onagra.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica! Vaya post para una golosa como yo.... Las maldades del azúcar ya las conocía (estoy intentando tomar menos,pero es una dura desintoxicación)pero saber que me hace envejecer ha sido impactante.Y yo que estaba tan agradecida a mi autobronceador de La Roche Posay... (que contirne Dha, claro).Y ahora, para poder identificar los ingredientes de las cremas/geles que hacen frágiles a los "espaguetis"(que útiles tus similes), de qué palabras tenemos que huir? Coco glucoside y todos los glucosides (que suenan a azúcar) por ejemplo?:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola capucine

      Con lo que me gusta a mí el chocolate con leche, qué te voy a decir. Lo que hago por ejemplo cuando como chocolate es procurar que en esa comida o en la siguiente comer arándanos u otro alimento rico en antioxidantes.

      De todas maneras el paso del tiempo no lo para nadie, estas son medidas para aparentar menos edad de la que realmente tenemos pero envejecer vamos a envejecer igual. Y como se suele decir Dios gracias, que estar arrugada es un asco pero estar muerta es peor.

      La lista es interminable así que es casi imposible evitarlos, lo más lógico es utilizar un antioxidante. Por ejemplo, si quiere seguir utilizando tu autobronceador ahora que sabes qué sucede lo único que tienes que hacer es una vez que se haya secado aplicarte una capa generosa de crema con antioxidantes, esto mismo lo puedes hacer por ejemplo aplicando directamente aceite de pepita de uva el cual no es precisamente uno de los aceites más pringosos que he probado, o bien le puedes echar un poquito a tu crema hidratante habitual y ya tienes el tema controlado.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica! que interesante! yo tengo dos preguntillas, en primer lugar, mi novio me ha dicho que le compre una crema, que se ve muchas arrugas, y como siempre me ve liada con tu blog...tiene la piel muy muyu seca y las arrugas muy marcadas, a el le quedan estupendamente, pero el no está de aucerdo, es bastante vaguete asi que solo quiere un producto, yo he pensado en la crema nuvo dermo que a mi me va estupendamente, y un protector solar por la mañana,¿ que te parece? mi otra regunta es si puedo usar las gotas de melaclear de isdin encima de la crema cellage, o ya es mucha caña para la piel. Muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Claro que tu novio puede utilizar el nuvo Dermo, como no lleva fragancia a kilos qué es lo que mas echa para atrás a los hombres quizás le guste.

      No sé qué rutina de afeitado tiene tu pareja, pero si tiene la piel muy seca y está utilizando un after shave con kilos de alcohol quizá sería buena idea que lo dejara. El alcohol está bien para tomarse una copa (con moderación) pero no tanto para la piel.

      Lo otro que me comentas, mejor separarlo, pero no porque vaya a ser mucha tralla que no lo es es que no vas a conseguir sacarle todo el partido al melaclar, y se lo haces a la inversa no le sacas todo el partido al cellage. Al final vas a conseguir
      un batiburrillo encima de la piel que se va a estar molestando.

      Bss

      Eliminar
  14. Muchas gracias!Pues toca probar el aceite de pepitas, mi marido y yo nos hemos hecho fieles al de onagra, a ver que tal con este.
    Buscando otras cosillas me encontré con un limpiador cara/cuerpo de la marca ziaja (es muy barato) y me pregunto si está bien formulado. Copio el Inci:
    AQUA, COCAMIDOPROPYL BETAINE, DISODIUM LAURETH SULFOSUCCINATE, SODIUM COCO-SULFATE, GLYCERIN, COCO GLUSIDE, PANTHENOL, PROPYLENE GLYCOL, GLYCYRRLIZA GLABRA (LICORICE) ROOT EXTRACT, STYRENE/ACRYLATES COPOLYMER), COCAMIDE DEA, XANTHAN GUM, DMDM HYDANTOIN, SODIUM BENZOATE, LACTIC ACID.
    Gracias por tu gran esfuerzo en el blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capucine

      Me alegro que te esté yendo bien con el aceite de onagra.
      Este producto que me indicas está bien formulado, y si encima es barato mejor que mejor.
      Bss

      Eliminar
  15. Hola! pues tiene barba, asi que lo único que hace es recortársela. A ver que tal le va con la nuvo dermo. Y tengo otra duda, con repecto al post de esta semana, si utilizas un producto con ácido glicólico al 10 por ciento, dos días por semana para exfoliar la piel, es necesario hacer una exofialición física como la del blog de avena y miel, o ya con el glicólico es suficiente? por fin me he animado a utilizar glícolico y retinol (dejaré el retirides para más adelante, prefiero ir poco a poco como aconsejas siempre) asi que utilzo el cellage. A ver que tal me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Depende de tu piel, en teoría no debería de ser necesario y el ácido glicólico ya se habrá encargado de ello. Hazlo solamente si ves que lo necesitas porque empiezas a ver pielecillas.

      Si tu novio tiene barba quizás lo que habría que evaluar es y consigue después de lavarse eliminar completamente el jabón, a veces pasa que se moja la barba pero no llega a limpiar bien la piel y por lo tanto no se elimina el tensioactivo y claro este se lo pasa pipa a costa de su barrera hidrolipidica.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica, te quería preguntar qué sustancia puedo mezclar con el aceite de onagra, ya que algunas personas me han detectado olor a huevo y esto me tiene realmente avergonzada. Lo dejé de usar pero mi piel lo extraña :( otra cosa, el primerose oil y el aceite de onagra son la misma cosa? Leí que un error es creer que son lo mismo... Mil y mil gracias por toda la información que nos compartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      Lo del olor a huevo me ha dejado muerta, ¿ cuando abres el envase huele a algo? ¿cuál estás usando? ¿ es olor a huevo podrido o huele como rancio? ¿ está en cápsulas?

      En todo caso le puedes añadir si no tienes problemas de melasma una gota de aceite de romero.

      Con referencia al tema del nombre del aceite de onagra, es el problema que tienen las traducciones. Cuando pasan estas cosas mejor mirar el nombre botánico para poder salir de dudas, el de la onagra es Oenothera (tiene diferentes apellidos como pej biennis).

      El aceite de onagra es en inglés "evening primrose oil", qué es una cosa diferente al primrose, dicho de otra manera este último es Aceite de Primula (primula vulgaris), así que supongo que la confusión viene dada por la palabra "evening".

      Esto lo he comprobado en el NIH, qué es el National Center for Complementary and integrative Health de los EEUU, a raíz de tu pregunta porque es cierto que depende de donde mires te dicen una cosa u otra.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola otra vez, pues así he quedado yo cuando me lo han dicho, muerta, jaja. Lo utilizo en cápsulas y el olor sale a relucir cuando rompo la cápsula y lo aplicó en la piel...Como a huevo sin más, ni podrido ni nada, pero si fuerte. Yo tengo melasma, así que me pienso mil veces antes de aplicarme algo. Intenté con el aceite de coco pero creo que me está causando acné, así que no sé qué hacer. Nuevamente mil gracias por tu pronta respuesta

      Eliminar
    3. Hola Diana

      Has probado a cambiar de marca? Es que la mia no huele a nada. Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica, esta entrada no la había leído y está buenísima, como todas.
    Me quedaron dos dudas: ¿cuántas gotas de aceite de pepita de uva y vitamina E tengo que echarle a mi crema corporal, si esta es de un litro? Yo soy muy fan de las cremas corporales y me encremo de pies a cabeza, todos los días, después de la ducha, así que me pareció un buen tip aplicarme un antioxidante, pero tampoco quiero estropear mi crema!
    Misma pregunta para la crema facial, yo uso una Avene para pieles intolerantes que me encanta porque no tiene perfumes ni alcohol y por tanto no me arde ni me pica, que es lo que me pasaba con todas las cremas faciales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cote

      Pues así a ojo no se puede decir, la única manera que tienes de hacerlo es que saques 50 gramos de la crema y le vayas agregando aceite mientras lo mezclas para ver en qué punto se rompe la emulsión. Es decir si se te queda como mayonesa cortada.
      Ten en cuenta que tu crema es una mezcla de aguas y aceites y al aumentar la fase oleosa puede que el emulsionante no pueda con todo.

      Y con la crema facial lo mismo, aunque en el caso de la cara es mucho más sencillo echar en el cuenco de la mano un poco de tu crema y un par de gotas cuatro por ejemplo, de esta manera es improbable que se rompa la imulsion puesto que no estás y liándola. Yo lo hago por ese sistema si te sirve de referencia.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Verónica.
      Qué pasa si se rompe la emulsión? La crema ya no sirve?

      Eliminar
    3. Hola Cote

      Si se rompe la emulsión es desagradable de utilizar porque creo como grumos, sería cómo aplicarte una mayonesa cortada, esta se puede comer pero no es muy agradable.

      Y a largo plazo habría que ver como se distribuyen los conservantes en la crema al romperse la emulsión.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola.

    Y si en vez de agregarle unas gotas de aceite a la crema hidratante... primero echase esas goticas por el rostro hasta que se absorbiera un poco y luego ya aplicase la crema después, ¿estaría haciéndolo bien?

    Además, yo de momento estoy con una crema hidratante que tiene el protector solar incorporado... ¿el aceite estropearía la protección o daría igual?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Li

      Si, tambien es una opcion hacerlo asi y te ahorras ir haciendo mezclas.

      No lo se, pero supongo que si que puede alterar el SPF de la crema eso habria que verlo sabiendo la composicion y quizas eso lo haria mejor una quimico que yo (lo de quizas es mas bien un seguro :) )

      Bss

      Eliminar
    2. Perdona veronica, primero,es el aceite y luego la,hidratante?? Pues pensaba que era al revés!!!
      Graciassss

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Lo más fluido va siempre primero puesto que tú crema hidratante contiene sustancias que van a crear una capa filmogena encima de la piel.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Verónica, quería preguntarte por la composición de un producto de The Deciem, Glow Oil, que dicen que te da un color bronceado sin ser autobronceador, es por si en su composición ves que tiene la famosa dihidroxiacetona (DHA). Esta es la composición Propanediol, Aqua (Water), Erythrulose, Titanium Dioxide, Mica, Dimethyl Isosorbide, PPG-26-Buteth-26, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Acetyl Hexapeptide-1, Superoxide Dismutase, Polypodium Vulgare Rhizome Extract, Cetraria Islandica Thallus Extract, Sphagnum Magellanicum Extract, Dextran, Glycerin, Citric Acid, Phytic Acid, Tin Oxide, Ethoxydiglycol, Caprylyl Glycol, 1,2-Hexanediol, Parfum (Fragrance), Citral, Citronellol, Limonene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      La eritrulosa (en el etiquetado Erythrulose) es un azúcar que actúa de una manera similar al DHA.
      A ver, si esto lo vas a usar de higos a peras y solamente por ejemplo ahora en primavera-verano el impacto que va a tener sobre tu piel tampoco es alto.

      Esto es de ese tipo de cosas dónde hay mucha gente que lo utiliza diariamente o durante todo el año varios años, y ahí es donde está desaconsejado.

      Pero hacer un procedimiento sobre la piel del manera puntual tampoco te va a destrozar la misma.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias. De todas formas este verano intentare tomar el sol con precaución, que me ha salido la vitamina d muy baja. Por cierto, en el blog del Dr.Ruiz hoy ha publicado lo siguienteLos filtros solares siempre se han dividido en químicos, que ABSORBEN la radiación, y físicos, que la REFLEJAN. Pues parece ser que no es así. Según un estudio que presentó EL Dr. Lui los filtros físicos ABSORBEN la radiación ultravioleta B, más que la reflejan.

      Por lo tanto hay dos mensajes en relación a esta cuestión. El primero es que TODOS LOS FILTROS SOLARES SON QUÍMICOS. Por ello no debemos distinguir entre filtros físicos o químicos sino entre orgánicos e inorgánicos. El segundo es que a pesar de este nuevo dato las cremas de protección, independientemente de que sean físicas o químicas, previenen cáncer de piel, melanoma, epiteliomas, fotoenvejecimiento y alergias al sol.

      - Otro dato interesante que dio el Dr. Harvey Lui es que el índice de protección que nos dicen que tienen las cremas no es real, ya que está testado con luz artificial. El Dr. Lui nos presentó un estudio que demostraba que cuando las cremas de protección se testaban con LUZ REAL O NATURAL, los índices de protección bajaban muchísimo. Una protección marcada como índice 45 con luz artificial, solo obtenía un índice de 5,4 con luz natural (estudio pendiente de publicar).

      Estos datos sugieren dos mensajes. El primero es que con las cremas estamos menos protegidos de lo que pensamos. E insistió en la importancia de aplicarse MUCHA CANTIDAD DE CREMA (2 mg de crema por cm2). Habitualmente aplicamos 4 veces menos. Insistía en que la crema se debe aplicar para que se extienda, no para que se absorba. El segundo mensaje sería que ya que estamos menos protegidos con las cremas hay que intentar usar el índice de protección máximo.
      ¿que te parece?

      Eliminar
    3. Hola Victoriana

      Como bien dices los filtros físicos no solamente reflejan la radiación sino que además la absorben y la transforman en calor de ahí que se haya estado discutiendo sobre cómo influye en este tipo de sustancias ese aumento de temperatura y si pueden resultar alteradas ellas o las estructuras biológicas con las que entran en contacto debido a ese proceso. Esto está ampliamente discutido en un informe que redacto una comisión de la Unión Europea y qué es infumable. Si lo buscas en Google es fácil de encontrar.

      Se sigue manteniendo la clasificación clásica entre físicos y químicos y su descripción porque resulta bastante complejo explicarselo a una persona que no tiene unos conocimientos mínimos de química y que con solo el nombre no acierta a distinguir si estamos hablando de un compuesto quimico organico o inorganico.

      Pero como suele pasar las clasificaciones suelen ser una patata.

      También tienes razón en el tema del factor de protección solar aplicamos mucha menos cantidad de la necesaria para alcanzar el factor de protección que pone en el envase, lo intenté explicar en el post referido a ese tema. Realmente deberíamos de ir embadurnados como si fuéramos una croqueta.

      Las cremas realmente no son cemento, nos dan minutos de exposición pero si te pasas te vas a quemar con todo lo que ello conlleva sobre envejecimiento y manchas. Lo único realmente que nos protege es no exponerse al sol directo pero claro uno tiene que vivir y hay que encontrar el punto medio.

      Muy interesante todo lo que expones. :)

      Bss

      Eliminar
  20. Buenos días veronica!!!
    Me gustaría usar un autonroceador ahora solo en verano y he visto este que lo aconsejan bastante. Cuando puedas podrás echarle un vistazo a ver que te parece? Es un poquillo caro la verda, porque es facial y solo trae 15 ml. Creo que vale unos treintaeuros y dice que es un serum. Si crees que tiene una composición maja me animo y os cuento a quien necesite..Mi problema es que pasó todo el verano en Cantabria y hago muchos planes con mi hijo. Estoy todo el día en la calle y aúne que pongo proyección 50 para la cara y cuerpo, al llevar Pamela e incluso pañuelo a lo piratea y Pamela encima, mi cuerpo se pone muy moreno y mi cara blanca nuclear y en invierno no me importa pero ahora que no me quiero casi maquillar me d mucho apuro. Te pongo la composición

    Aqua, dimethicone crosspolymer, neopentyl glycoldiheptanoate, dihydroxyacetone***, glycerin*, cucumis sativus(cucúmber)extract*, sodium benzoate, palmitoyl oligopeptide-palmitoyl tetrapeptide-7, potassium sorbate*Organic, **Natural, ***Ecocert
    Muchisisisisas gracias como siempre veronica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Este producto contiene de DHA (dihidroxiacetona), qué es lo que actúa como autobronceador, es un monosacarido y como os conté creo que en el post de glicosilación no enzimática según un estudio publicado que he puesto en la bibliografia esto favorecería dicha glicosilación por lo tanto no se recomienda sí estás intentando evitar el envejecimiento prematuro.

      Si lo vas a utilizar de manera puntual tiene un pase siempre y cuando después metas un chute de antioxidantes a la piel, tipo aceite de germen de arroz o de pepita de uva, mejor este último. Pero no te aficiones. :)



      Bss

      Eliminar
  21. Buenas noches, Verónica!
    Te comento:

    Una dermatóloga se acercó a testar pieles a una farmacia de confianza. Para mi melasma en mejillas, mi piel sensible con un leve caso de cuperosis y mis líneas de expresión, me dio la siguiente rutina:
    Mañana:
    - XPERT Sindet Gel.
    - XPERT Radiant Serum.
    - Xpert Contour
    - Xpert Xpression.
    - XPERTSUN Perfection.

    Noche:
    - XPERT Sindet Gel.
    - XPERT Radiant Serum.
    - Xpert Contour
    - XPERT Radiant Forte.

    Todo de SINGULADERM. Todavía no puedo ni dar opnión, dado que no llevo ni 3 días, pero a lo que voy es que en otra farmacia me dieron otra con mucho más ácido que ésta me desaconsejó y ahora dudo.

    Ésta última es:
    Mañana
    < Neostrata Skin Active Espuma exfoliante
    < Endocare C oil free ampollas
    < Neoretin Discrom Control Serum
    < Neostrata Salizinc Gel
    < Heliocare 360 Gel oil free

    Noche
    < Neostrata Skin Active Espuma exfoliante
    < Endocare C oil free ampollas
    < Neoretin Discrom Control Serum
    < Martiderm Krono-Age Serum
    < Neostrata Gel Alta Potencia

    Me fié más de la primera, dado que me miró con un aparato y en la segunda fue mediante mis propia definición de mi piel.

    Cuál opinas que debiese hacer? Ya que he comprado TODOs los productos de la primera, pudiese comprar alguno a mayores de la segunda y combinarlos. En ese caso, cómo?

    Crees que es suficiente para verano evitar los ácidos. Crees que es suficiente la primera rutina por sí misma?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PaulyyPau

      Una buena pregunta sería ¿es que Singuladerm ha financiado esto?

      Esta marca tiene cosas muy apañadas, pero de ahí a que solo recomiende productos de su línea me parece que canta un poco.

      El limpiador por ejemplo no es adecuado para ti al contener Sodium laureth sulfate si tienes melasma y cuperosis y la xpert xpression contiene proteinas de soja, la soja es un disruptor endocrino debil y con melasma lo ultimo que necesitas es que un cosmético active tus receptores estrogénicos en los melanocitos. En el caso de una piel madura está muy bien pero no con melasma.

      Los ácidos a alta concentración a su vez tampoco son adecuados teniendo cuperosis.

      La brocha la he recomendado y es la que uso.

      Yo cambiaria el jabón por el de aderma y pasaría de la crema antiarrugas. Metería un serum con vitamina C, de sesderma o repavar. El invierno ya te puedes plantear si quieres utilizar ácidos pero siempre en una concentración muy baja no superior al 8%.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica!

    No sabría yo resumir en un texto de tamaño no bíblico las muchas cosas que me gustaría transmitirte y preguntarte, perocomo el tiempo es oro y sé que a ti no te sobra, intentaré ser concisa..

    Quiero que sepas que eres mi más mejor amiga imaginaria, que descubrí tu blog hace más de un año y poquito a poco toda esta riqueza de conocimiento me ha ido ayudando a saber dónde fijarme y a mejorar muchos aspectos no ya de mi rutina cosmética sino de vida en general. Dos de los post más reveladores y útiles para mí han sido el que dedicaste al Estrés Oxidativo y este que nos ocupa, y tanto es así que fueron el gérmen de mi desintoxicación azucarera.

    Tengo 34 años, siempre he sido una persona delgada extremadamente golosa, creo que aunque quisiera no podría engordar, y quizás por ello nunca tome verdadera conciencia de lo que significa el abuso del azúcar. Sabemos que cuando te pellizcan te duele, pero este daño es sigiloso y al no manifestarse en un aumento de peso nunca antes había prestado atención. Decirte que he sido tan bestia con los platos dulces que si te contara anécdotas no sabrías si reír o llorar, y tengo algunas dudas respecto a este tema que no he visto en los comentarios de las chicas, así que ahí va:

    Cuando hablas de ese nivel en que es irreversible y se empiezan a generar daños, te refieres a un punto en que la persona ya no puede dar marcha atrás ni aun eliminando el azúcar y tomando dosis elevadas de vegetales? Es un fenómeno que queda ya adherido al organismo de por vida? Yo no soy diabética pero entiendo que cuando mi organismo lograba controlar el índice glucémico en mi sangre yo ya estaba tomando otra vez azúcar en la siguiente comida así que no sé si estoy a tiempo digamos de revertir el daño, por así decirlo. Sé que el azúcar también debilita el sistema inmunológico, que guarda relación con el colesterol malo y etc. Sé que más vale tarde que nunca pero me gustaría que resolvieras esta duda.

    Aprovechando este momento me gustaría hacerte llegar otra pequeña inquietud respecto a un producto de limpieza facial que acabo de conocer y me parece que puede ser una alternativa muy maja al gel de Eucerin. Realiza una doble limpieza con aceite de jojoba y luego el syndet que te comento, en un primer instante la noto bien pero al cabo de dos minutos aparece una leve sensación de tirantes, sé que no es el aceite sino El jabón, pero como no tengo ganas de malgastar dinero en otras cosas que podrían ser todavía peores sigo a la espera de algo chachi. Te paso los ingredientes de un gel limpiador que no es barato pero no me portaría pagarlo si puede resultar una alternativa buena o si por el contrario consideras que es demasiado débil para arrastrar residuos tras el primer paso.

    * FULL INGREDIENTS LIST

Water, Sodium Cocoyl Glutamate, Cocamidopropyl Betaine, Panthenol (Vitamin B5), Tocopheryl Acetate (Vitamin E), Retinyl Palmitate (Vitamin A) Ascorbic Acid (Vitamin C), Brassica Oleracea (Kale) Leaf Extract, Spinacea Oleracea (Spinach) Leaf Extract, Camellia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract, Aloe Barbadensis (Aloe Vera) Leaf Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Medicago Sativa (Alfalfa) Extract, Brassica Oleracea (Kale) Leaf Oil, Polysorbate 20, Hydroxypropyl Methylcellulose, Phenoxyethanol, Potassium Sorbate.


    Con esto ya me despido no sin antes darte 1 millón de gracias por tu atención, por la paciencia que tienes con cada una de nosotras y por la buena voluntad de compartir tus conocimientos con quienes de otra manera no lograríamos aprender.

    te sigo querida Verónica, y otra vez gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verushka M.

      Es un honor que me consideres tu amiga y que este pequeño blog te esté ayudando. :)

      Los daños empiezan a ser irreversibles cuando tu cuerpo no es capaz de manejarlo pero tienes 34 años, no eres diabética y le estás poniendo remedio asi que no me preocuparía demasiado.

      No hay una forma exacta de decir cuando está reacción pasa a ser totalmente irreversible pero el caso es que siempre está sucediendo, a ver si me explico, esto no es blanco o negro, de cada cebollazo de azúcar que te has metido tu cuerpo ha sido capaz de manejarlo a base de insulina, pero mientras tú produces la insulina necesaria esto va dañando los tejidos.

      No te rayes mucho por lo que ha pasado porque la ventaja que tiene el que seas joven es que tu cuerpo es capaz de manejar todo esto mucho más eficientemente que por ejemplo el mío. El problema acaba apareciendo si sigues en la misma dinámica y además vas envejeciendo con lo cual tu cuerpo ya no es tan eficiente ni reacciona con rapidez, pero le estás poniendo remedio.

      El jabón que me pones más que un jabón parece una ensalada, y como me ha dado curiosidad he mirado el precio, 36 dólares un jabón me parece muy caro, ten en cuenta que esto va a estar en contacto con tu piel nada y menos así que tanto rollo vegetal no viene a cuento (y ya sabes que soy una loca de la fitoterapeutica o sea que a mí las plantas me vuelve loca y soy pro verde total.... Y pro siliconas y vaselinas pero eso son incoherencias mías).

      Si quieres cuando se te acabe el que tienes prueba el de aderma, dermalibour +, que son 14 € y dura un año porque tienes que utilizar muy poca cantidad. Pruébalo también con el que ya tienes, no utilices nada que sea más grande de una moneda de 5 céntimo de euro sobre un disco de celulosa. Porque a veces el problema es que echamos demasiada cantidad de producto (no solo con los jabones tambien con las cremas se nos puede ir un poquito la mano).

      Bss


      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t