Ir al contenido principal

El orden de aplicación de las cremas

El orden de aplicación de las cremas




Todo en esta vida tiene una forma más adecuada de hacerlo que otra, eso no significa que una sea errónea y la otra no.

Si no que si queremos aprovechar al máximo propiedades del cosmético que estamos utilizando tenemos que ser conscientes de cómo se ha formulado, qué características tiene y cómo podemos sacarle el mayor beneficio posible.

La regla general siempre es:

De mayor a menor fluidez

Qué dicho así me he cubierto de gloria, es decir utilizar los cosméticos que utilices los que son más aguachirri van primero.

De ahí que si utilizas por ejemplo un serum, una crema hidratante y un protector solar.


Este sería el orden de aplicación puesto que el serum es más aguachirri, la crema hidratante es más fluida que el protector solar pero más compacta que el serum.

Y tiene su explicación, no se hace así por una cuestión de que alguien se ha levantado una mañana y lo decidió así.

Técnicamente hablando el serum en una composición más simple pero una concentración mayor de sustancias que pueden ser beneficiosas para la piel  y están formulados de tal manera que el disolvente se evapora muy rápido.

Así que para conseguir el mayor beneficio tenemos que sellar ese serum en la piel y eso se consigue utilizando encima una sustancia que sea oclusiva en este caso sería tu crema hidratante. 

Al tener una consistencia menos fluida que el serum dado que  suele ser una mezcla de agua con aceites, dichos aceites o siliconas o sustancias derivadas del petróleo lo que van a crear es una película encima del serum, esta película va además de aumentar la retención de agua en las capas superficiales y ayuda a permeabilizar la barrera de la piel permitiendo que esa primera capa (el serum) pueda atravesar con cierta facilidad, y esto cogerlo con pinzas, a capas más profundas del estrato corneo. Recordemos que el estrato corneo esta muerto, así que la capa profunda del mismo esta también muerta pero bien muerta. 

El orden de aplicación de las cremas


A su vez utilizamos encima de la hidratante un protector solar porque como todas las lectoras habituales de este blog saben el mejor producto cosmético antiedad es el protector solar tanto en verano como en invierno y este suele ser una mezcla entre filtros físicos (inorgánicos) y filtros químicos (orgánicos), siendo los filtros físicos partículas que deben de tener una distribución uniforme sobre la piel para actuar adecuadamente.

Esta distribución uniforme la perderíamos si encima del protector solar utilizáramos la hidratante. En el caso de que el protector solar solamente sea de tipo químico se podría pensar que da un poco igual pero no es así.


Y no es así porque la mayoría de las cremas hidratantes y de los serums llevan antioxidantes para que actúen en la piel. 

Si pones el protector solar y encima aplicas el serum o la hidratante ,cuando impacte la radiación, sobre lo que primero  impactará será sobre dicho serum o hidratante y por lo tanto los antioxidantes que contiene reaccionaran con dicha radiación.

Con lo que todo el beneficio se lo come el sol.

Por la noche la película es la misma, primero retiramos los restos de contaminación, maquillaje  y cualquier partícula reactiva que se haya podido depositar sobre la piel.

Esto lo conseguimos mediante la doble limpieza facial, y si toca ese día procedemos a la exfoliación y 2 horas después a la aplicación de nuestra crema de tratamiento (si la crema de tratamiento es un medicamento no debe haber habido un proceso de exfoliación sin que haya un margen de seguridad entre ambos productos más que nada para no para no arrancarte la piel a tiras)

Si utilizas un serum de noche el planteamiento es exactamente el mismo primero serum después va la crema de tratamiento. 

Ojo  si la crema de tratamiento es un medicamento no se utiliza un serum ni  nada, los medicamentos van solos y con esto me estoy refiriendo al famoso Retirides o cualquier crema que contenga ácido retinoico o similar.

Otro punto que hay que tener en cuenta para sacarle el mayor partido posible a nuestros cosméticos por la noche es que no te apliques las cremas de tratamiento justo antes de irte a dormir, es mucho más eficaz y le vas a sacar mucho más partido si te aplicas las cremas de tratamiento unas 3 horas antes de irte a la cama.

Y esto tiene una explicación muy sencilla que se llama coeficiente de reparto, que aunque la demostración matemática de esto es de 3 folios realmente lo que viene a decir es cuando pones a una cosa como una crema en contacto con una superficie la mitad de esa crema va a pasar a la superficie, esto es lo que tú conoces habitualmente como voy dejando un rastro de manchas de crema facial por todos lados.

Si te vas a la cama con la crema recién echada a quien realmente le vas a hacer el tratamiento de belleza es a tu almohada, y yo a mi almohada la quiero mucho pero no para echarle una crema de 80 €.

Entre otras cosas porque por la mañana te vas a limpiar la piel pero es improbable que cambies  la funda de la almohada y las grasas de las cremas hidratantes y de las cremas de tratamiento se enrancia con lo cual a la noche siguiente vas a pegar la cara sobre un batiburrillo de aceites y otros compuestos qué depende de la frecuencia con la que cambias la funda de la almohada pueden estar hasta incluso rancios.

Y esto no suena muy glamuroso.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:













Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 








Comentarios

  1. Siempre habia tenido dudas sobre este tema! Muy bien explicado como siempre, te cuento que hize el agua de arroz con aceite , la ultima receta. Se puede usar como crema hidratante? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola camíii

      Como lleva aceite puede cumplir la función de crema hidratante sin ningún problema. Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica. Gracias por tu información. Yo soy de las que después de la vitaminas y el sérum se pone el protector solar y me saltó la hidratante. Ahora me estoy planteando si eso es una buena opción o es mejor poner la hidratante también. Gracias y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sonia.

      Tú te notas la piel deshidratada, seca o tirante ? si no es así no necesitas para nada la hidratante.

      Tienes que tener en cuenta que tu piel detecta los niveles de hidratación y si estos los considera bajos empieza la producción de sus propios lípidos que son excretados por tus células. No me refiero a el sebo que producen tus glándula sebáceas sino al mecanismo de control tiene tu piel.

      Cuando te aplicas un producto sin necesidad y este retiene agua ,tu piel considera que lo está haciendo fenomenal y por lo tanto no produce tus propios lípidos que a fin de cuentas son los mejores para tu piel porque son los que están mejor adaptados a la misma.

      La idea de que una crema hidratante es siempre necesaria es un producto de marketing no tiene nada que ver con la fisiología de la piel, esta se las apaña (a no ser que exista una patología )para mantener los niveles de hidratación y lo ha hecho durante millones de años así que a no ser que uses un jabón como el Fairy se supone que tu piel no necesita gran cosa. Lo que hacemos es consecuencia del mundo en el que vivimos, mucho antioxidante y protección para luchar contra los radicales libres y la contaminación.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Veronica
    Muy buena entrada, si no tenemos claro lo basico no podemos notar nada de mejoría.
    Estaba con vit c y serum de niamicina pero he tenido que incluir una crema hidratante después xq con el frío y las calefaciones las piel se me cae a tiras, después protector 50+ por supuesto.
    voy a probar así un mes más a ver si se me aclaran un poquito y si veo que la cosa no mejora pasaré a la hidroquinona al 2%.
    qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.

      si ves que la hidratante comercial no te va bien puedes probar para mejorar la hidratación con unas dos gotitas de aceite de onagra, este funciona muy bien en la piel. Ya me contarás cómo te va.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola.acabo de descubrir el blog y.....wow!!!!anoche me leí casi todos los archivos,jeje.de verdad,enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, muchísimas gracias, siempre es una alegría inmensa que os resulte útil lo que escribo. 😊
      Qué capacidad de lectura la tuya porque con lo que me enrollo leerse todo el Blog lleva un buen rato.

      Bss y de nuevo muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. Hola Veronica, como siempre muy interesante.
    Tengo una pregunta, que opinas de la argilerine? Eso que le dicen Botox en botella. Hay Mucha informacion muy positiva y muy negativa (se descuelga la piel skin sagging) Compre un serum de una Empresa en el UK y me lo pongo solo en la linea de las arrugas pero igual siempre con un poco de miedo.
    Un abrazo y Feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia feliz año.

      Ayer me preguntaba otra lectora por este producto, a ver el botox es botox y aunque los péptidos son estupendos compararlos con el botox es el pasarse tres pueblos.
      Un cosmético por mucha última tecnología que contenga no puede producir descolgamiento cutáneo, los cosméticos no tienen permitido el interactuar con las estructuras fisiológicas, y en el caso de que sea cosmeceutico, es decir que ande en medio entre un medicamento y un cosmético, Las cantidades utilizadas, es decir la concentración, nunca suelen ser lo suficientemente altas para que de problemas, lo que sí puede pasar es que este producto cree una malla sobre la superficie de la piel, y que dicha tensión desaparezca con el tiempo con lo que da la impresión de que la piel se ha descolgado.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica!! Ante todo Feliz Año guapa!! Sin duda has sido mi gran descubrimiento en el 2016 y no puedes imaginarte lo contenta que estoy por ello. Mi piel está, sorprendentemente, muchísimo mejor que antes gracias a tus valiosos consejos.., jamás me cansaré de darte las gracias :)
    Quería preguntarte que te parece la formulación de este jabón como segundo paso de la doble limpieza, teniendo en cuenta que sufro de melasma.
    Gracias, un saludo y un superabrazo! besos

    Water (aqua); sodium C14-16 olefin sulfonate; oleyl betaine; aloe barbadensis (aloe) leaf powder; soyamidopropalkonium chloride; glycerin (vegetable); citrus paradisi (grapefruit) seed extract [citricidal]; allantoin; panthenol; citric acid; pentaerythrityl tetracaprylate/tetracaprate; methylchloroisothiazolinone (and) methylisothiazolinone; sodium PCA; and extracts of rosmarinus officinalis (rosemary) leaf, salvia officinalis (sage), tussilago farfara (coltsfoot), achillea millefolium (yarrow), melissa officinalis (balm mint), hibiscus syriacus (althaea), glycyrrhiza glabra (licorice) root, thymus vulgaris (thyme), and equisetum arvense (horsetail) leaf.

    Made without sodium lauryl/laureth sulfates, cocamide DEA, free chlorine derivatives, colorings, fragrance, gluten, phosphates, and paraben preservatives.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, feliz Año Nuevo, me alegro de que te esté yendo bien. 😊

      Para el melasma este jabón no es el más adecuado, el tema de que contengan ácido cítrico y un derivado de la soja los incompatible con esta patología.
      Pero de todos modos no debes de perder de vista que estos son indicaciones generales, en el caso de mí me das una que es bastante reactivo, este jabón me daría muchísimos problemas.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss



      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, feliz año!!

      En tu caso si quieres aumentar la hidratación después del tratamiento y antes del protector solar puedes meter un par de gotas de aceite de onagra, aunque quizás te iría mejor el nuvo Dermo como crema hidratante, lo que no sé es cómo va a reaccionar tu piel a esta crema. Aunque en principio no debería darte problemas.
      Lo más importante es que notes la piel cómoda, si no es así algo está fallando.
      Otro punto importante es que encuentres la cantidad exacta que va con tu piel, es decir hay personas a las que con una gota o dos es más que suficiente y otras personas necesitan una mayor cantidad. Igual pasa con la crema hidratante, tienes que adecuar la cantidad que te aplicas a tu piel. Empieza siempre por una pequeña cantidad, del tamaño de una lenteja y vas aumentando, el echarse tres kilos no mejora los resultados de las cremas si no que lo único que consigues es tener sensación grasa o que la piel te lo escupa.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Eva

      Si claro que puedes usar argan en las pielecillas de la frente. Pero las pielecillas lo que indican es que la exfoliacion no esta siendo la adecuada, lo mas probable es que sea debido al clima, en invierno les cuesta mas soltarse e irse a ver mundo en forma de polvo.
      Quizas seria buena idea que hagas una cura de exfoliacion con una mezcla de harina de arroz y aceite, el de argan mismamente, esto eliminara las pielecillas. Si no tienes harina de arroz puedes usar vaselina y dejarla media hora antes de retirarla. Luego te limpias la cara con la doble limpieza.
      Otra opcion es que uses un trapo de microfibra (sin apretar a lo bruto) en vez del disco de celulosa en el segundo paso de la doble limpieza.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica!!

    Después de leer esto hay algo que no me cuadra en mi casi recién estrenada rutina. ¿Entonces no es recomendable aplicar la emulsión de retinoides al 2% tras aplicar arbutina en la zona peligrosa (es decir, con tendencia a mancharse)?

    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola B.C. Feliz año.

      Aunque vas a encontrar muchas cremas al mercado que formulan una mezcla entre retinoides y arbutina, según mi experiencia personal da mejores resultados es aplicar una un día y la otra al día siguiente y no mezclarlas.

      No es que te vaya pasar nada malo pero las células cabra reacciona de una manera bastante curiosa y si estas son muy sensibles puede que sea demasiada tralla para ellas. Por lo que me vais comentando y por mi propia experiencia es mejor ir muy despacito y alternando aunque esto sea un rollo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica y feliz año espero que este 2017 te vaya muy bien y que de vez en cuando encuentres un ratito para instruirnos con tus consejos, por favor no nos abandones del todo.
    Mi duda es muy simple, ¿cuánto tiempo tiene que pasar entre la aplicación de un producto y otro?, ¿es necesario esperar o pueden aplicarse inmediatamente seguidos?
    Gracias como siempre por anticipado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, Feliz Año. He estado reflexionando y creo que tengo que priorizar, creo que puedo ser mas util si me centro solo en los comentarios del blog.
      Lo mejor es que se absorba, o mas bien que se evaporen los disolventes, antes de aplicar el siguiente asi consigues hacer capas y le sacas mas partido a tus cremas y pontigues.
      Pero puedes aplicar todo a mogollon aunque de esa manera no consigues que una selle a la otra.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  10. Hola VERONICA!!!!... ENCONTRE TU BLOG DE CASUALIDAD Y AHORA NO DEJO DE LEERTE. SON MUY INTERESANTES CADA UNO DE TUS POST. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS. UN BESOTE Y UN ABRAZO DESDE LIMA PERU.

    ResponderEliminar
  11. Hola Veronica, revisando consejos veo que Arbutina y Retinol todo parejo como que no??... Utilizo desde hace una semanita más o menos las ampollas Hidroquin Whitening de Sesderma igual es esta obsesión mía pero tengo la sensación de verme más "oscurita", crees que puede ser ese el motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Arbutina y retinol suele ser una combinación habitual, cosa diferente es el ácido retinoico.

      Y no, no te estás volviendo loca

      Lo que te pasa con las ampollas es totalmente normal, es decir el pigmento se va a escurecer antes de que veas algún efecto.

      Solo tienes que empezar a preocuparte sí te ves más oscura al cabo de 3 semanas de su uso, también es importante que utilice siempre protector solar y reapliques cada 2 horas. Los compuestos que contienen las ampollas no reaccionan bien con el sol.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  12. Claro que me has ayudado!! Entonces... aun estando colorada y la piel muy seca, sigo aplicándomelas? ...
    muchas gracias Veronica. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Si estas colorada y con la piel seca mejor espacia su uso, dia si dia no, hasta que encuentres tu ritmo.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t