Ir al contenido principal

Tratamiento de choque contra el melasma despues de reintroducir factores del reto detox

Tratamiento de choque contra el melasma despues de reintroducir factores del reto detox



Vamos a ver hoy como después de realizado el reto détox y habiendo sido este positivo,  es decir que se han aclarado tus manchas de las placas de melasma, se supone que has pasado este tiempo reintroduciendo los factores que explicábamos en el reto.

Recordamos que hablábamos de:

  • Cosméticos
  • Higiene
  • Depilación
  • Ropa blanca
  • Alimentación


De estos factores y si no te causa problemas deberías de mantener en el tiempo los cambios realizados en la higiene, la depilación, la ropa blanca y la alimentación.

Y nos vamos a centrar en los cosméticos, organizandolo de la siguiente manera y con una duración total de 3 meses es decir 12 semanas:

  • Etapa 1: 6 semanas 
  • Etapa 2: 6 semanas
  • Tratamiento semanal
  • Resumen general


Lógicamente si has notado algún tipo de cambio en la coloración a peor al reintroducir estos factores, fundamentalmente los cosméticos, los pasos a seguir sería eliminarlos de tu vida.

También puede pasar que hayas tenido una mejoría al seguir el reto détox y ahora no quieras tirar por la borda lo avanzado volviendo a utilizar los cosméticos o bien sigas teniendo manchas aunque éstas se hayan aclarado.

Y por si no quedo claro lo voy a volver a repetir, el melasma no tiene cura solo puede mantenerlo bajo control,  con esfuerzo puedes conseguir que no se note pero si te descuidas va a volver.

Por eso vamos a ver hoy el tratamiento de choque contra el melasma en personas que han dado positivo el reto détox.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que eres muy sensible a la inflamación y esto va a suponer un desafío.

Encontrar el equilibrio entre la despigmentación y evitar que los tejidos se inflamen es tremendamente complicado,  puede hacerse pero con toneladas de paciencia.

Así pues lo vamos a hacer por etapas para ir controlando muy bien la reacción de tu piel en cada una de las etapas.

Si has reintroducido algún cosmético y este no te ha presentado problemas puedes seguir utilizándolo.


Etapa inicial



Empezaremos esta etapa por lo más básico, vamos a intentar mantener al mínimo las sustancias con las que vas a poner en contacto tu piel.

Todo lo que se va a plantear va a estar organizado alrededor del despigmentante principal que utilizaremos por la noche y solo, y solo es solo. 

No vamos a aplicar absolutamente nada más ni antes ni después de aplicar el despigmentante.

Y en este caso no  queda más remedio que irnos al despigmentante por excelencia, la hidroquinona al 2% o la arbutina.

Para aquellas a las que os resulte difícil encontrar la hidroquinona podéis intentarlo con la arbutina, os dejaré en mi escaparate de Amazon una relación de productos que lo contienen.

La hidroquinona la usaremos al 2% que es una concentración baja, la cual no solo está dentro de los márgenes de seguridad sino que además es menos irritante.

Y si, también es más lenta que usarla al 4% que es lo que suelen prescribir los dermatólogos, pero aquí ha quedado claro que las prisas con tu melasma y los tratamientos radicales van a dar efecto rebote oscureciendose así que despacito y con buena letra.

De día empezaremos primero con la doble limpieza facial, el aceite a usar sería el de linaza, después aplicamos  otras sustancias también despigmentantes como son la vitamina C y la niacinamida. 

Y por supuesto un protector solar mínimo de 50 SPF que bloquee tanto los rayos UVA como los UVB, si es posible también el espectro visible.

De la vitamina C hemos hablado extensamente en el blog y desde diferentes puntos de vista.

La niacinamida o vitamina B3 inhibe la transferencia del pigmento, así que no solamente estamos impidiendo la formación del mismo gracias a la vitamina C (es un inhibidor de la tirosinasa pero tampoco es para tirar cohetes) y la hidroquinona sino que el que está formado no se transfiera los queratinocitos.

Por las tardes utilizaremos extracto de regaliz, el cual gracias a la glicirrina actúa como inhibidor de  la tirosinasa.

Y supongo que esto te va a sorprender pero el extracto de regaliz es ampliamente utilizado en los productos cosméticos despigmentantes de alta gama, donde exclusivamente utilizan su nombre INCI qué es licorice.

Es decir le estamos pegando a la síntesis del pigmento por dos puntos  diferentes, inhibición de la síntesis y inhibición de la transferencia del pigmento.

Esto no es milagroso, y con esto lo que pretendo decir es que no te vas a levantar a la semana de empezar el tratamiento con la cara como el culo de un bebé.

Has de ser realista con tus expectativas, si el melasma te ha estado aburriendo los últimos años para tenerlo controlado creo que ya te habrás dado cuenta de que no es nada fácil.

Como siempre te recomiendo que hagas un registro fotográfico con el móvil de lo que va sucediendo en tu piel,  tus ojos te engañan así que mejor que sea una máquina quien nos dé una visión objetiva de si vamos avanzando.

Las fotos hazlas siempre mismo sitio y con la misma luz.

Un punto  a tener en cuenta y bastante importante es el jabón que uses dentro de la doble limpieza facial.

Este tiene que ser un syndet sí o sí, tenemos que tener muy controlado el rango de pH en el que nos estamos moviendo y las sustancias irritantes. 

Y esto te lo indico porque a todas nos pasa que una vez que hemos terminado el reto détox y aunque hayamos visto mejoría volvamos a las antiguas prácticas de limpiarnos la piel con el mismo jabón de las manos o con el primero que pilles, es muy importante que el jabón sea el adecuado.

Como vimos la semana pasada en el pH y su impacto sobre la piel, no solo un tensioactivo demasiado efectivo puede ser contraproducente si no que una variación de pH puede actuar por sí mismo como disparador de la síntesis al tener la capacidad de desatar la cascada inflamatoria, que en el caso del melasma significa que actuaría como disparador o trigger sobre tus células cabra lo cual nos imposibilitaría tener controladas las placas de melasma.


Tratamiento de choque contra el melasma




El cómo adquirir la hidroquinona lo puedes leer en el post de como adquirir hidroquinona sin receta y se aplica solo en España.


Nos vamos a mantener en un rango muy bajo que vamos a ir aumentando progresivamente, con este planteamiento estaremos aproximadamente 6 semanas, una vez cumplido dicho plazo pasaríamos a la etapa 2.


Etapa 2



En esta etapa vamos a cambiar el extracto de regaliz por el ácido azelaico éste se aplicaría por las tardes.

Tienes que encontrar la forma de incorporar por las tardes el ácido azelaico para que éste pueda estar en contacto con tu piel un mínimo de 3 horas, después limpiamos la piel con la  doble limpieza facial y esperamos media hora antes de aplicar la hidroquinona (arbutina en el caso de que no hayas podido conseguir hidroquinona).


Es importante que respetes esta media hora de margen, y no te lo digo para complicarte la vida, aunque utilices la doble limpieza facial y en el segundo paso es un syndet es decir un jabón sin jabón estamos arrastrando tanto el manto hidrolipídico como los lípidos intercelulares de la parte más externa del estrato córneo lo cual aunque es bastante respetuoso con la piel no deja de ser una limpieza que elimina parte de la barrera hidrolipídica y a la hora de aplicar el medicamento tenemos que estar seguros de que esta se ha restaurado mínimamente y esto es debido a que intentamos evitar que los queratinocitos liberen la señal que pone en marcha las citoquinas.


Tratamiento de choque contra el melasma



Es decir si llegas de trabajar de tus obligaciones diarias y en menos de una hora te vas a dormir no tiene mucho sentido por lo cual pasaríamos este producto a la mañana eliminando la niacinamida.



Tratamiento de choque contra el melasma



El motivo de meter el ácido azelaico se debe  a que no es de los despigmentantes más potentes que existen pero si queremos aprovechar la particularidad que tiene de que es citotóxico pero solamente para los melanocitos que son anormales.

Es decir es de los pocos compuestos que hay en la naturaleza que es capaz de atacar única y exclusivamente a tus células cabra. 

Por curiosidad contaros que esta sustancia se aisló a raíz de la observación de que en las personas que sufren de pitiriasis versicolor presentan manchas blancas (zonas fuertemente despigmentadas) en la piel.

Está sustancia está producida por un hongo y la despigmentación viene a raíz de uno de sus metabolitos, el ácido azelaico. 

Es decir esa sustancia ha sido creada por la naturaleza luego la industria farmacéutica la ha aislado, extraído, purificado y sintetizado.

Así que se puede afirmar que es un producto diseñado y producido por la naturaleza (como la penicilina) nosotros lo único que hemos hecho es aislarla y sintetizarla para su producción a gran escala.

Su uso habitual es para el control del acné y es bastante recomendable cuando dicho acné viene acompañado de manchas en la piel dado que actúa sobre ambos problemas.


Tratamiento Semanal



La cúrcuma contiene un activo despigmentante cuyo nombre INCI es Tetrahydrodiferuloylmethane, siendo un inhibidor bastante potente de la tirosinasa (más que el ácido kójico), y el aloe vera a su vez contiene aloesina que también es un inhibidor de la tirosinasa.

Utilizamos estos dos productos principalmente porque tienen además efectos antioxidantes, calmantes y antiinflamatorios.

El mayor problema que presenta esta formulación es que mancha todo lo que toca de ahí que solamente lo vamos a utilizar una vez por semana porque deja un color amarillo bastante jorobado de eliminar por lo cual te recomiendo que utilices una toalla especialmente solo para esto a ser posible que no sea blanca.

Como siempre si nunca has probado esta mascarilla te recomiendo que antes de aplicarla por toda la superficie de la piel de la cara la pruebes en la parte interior del brazo, y la explicación de por qué actuamos así la tienes en "bálsamo Eos alergias y exposición química".


Resumen



Y por lo tanto la rutina quedaría así:


Tratamiento de choque contra el melasma
Tratamiento de choque contra el melasma

Tratamiento de choque contra el melasma




Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:













Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 







Comentarios

  1. Hola Verónica, enhorabuena por el post!! Enganchadísima me tienes todos los martes.., jajaja
    Hace un par de meses que estoy siguiendo la rutina facial que me recomendáste.
    Por la mañana doble limpieza, vitamina c, niacinamida y protector
    Por la tarde, doble limpieza y el azelaico.
    Por la noche serum con retinol de paula's choice.
    Y cúrcuma con aceite de lino y harina de arroz una vez a la semana.
    Actualmente estoy con lo de la luz pulsada una vez al mes.., me imagino que la hidroquinona mejor la dejo para cuando termine, verdad? y el extracto de regaliz? puedo usarlo o sigo con el azeláico??
    Mil gracias por tanta ayuda.., eres un sol! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Es mejor que termines el tratamiento con luz pulsada antes de pasarte a la hidroquinona, está no solo penetra la barrera de la piel sino que tiende a acumularse y es altamente reactiva con lo cual meterle un cebollazo de luz a esa frecuencia no aporta ningún beneficio.

      En cuanto al tema del azelaico o el regaliz, puedes aplicar a ambos, no juntos obviamente, el usarlo va a depender más de tu estilo de vida y de cómo puedes incorporarlo a tu rutina. Sí solo puedes usar uno termina primero este envase y luego si quieres pruebas lo otro.

      No hace falta gastarse un dineral y tener un arsenal de productos en el cuarto de baño, lo que mejor te va a funcionar es la constancia, cualquiera de los dos productos hace muy bien su trabajo, uno mas enfocado a intentar corregir el problema (ojo sin milagros) y el otro a bajar la coloracion de la placa pigmentada.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola! Muy bueno e ilustrativo el post semanal, como siempre!! Enhorabuena!!
    Una pregunta, entonces cambiamos aceite de ricino por linaza en la doble limpieza facial?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      Mi opinión personal es que termines primero lo que tienes y cuando lo acabes te pasas al otro aceite.

      En el blog os iré colgando progresivamente las 1500 opciones que tenéis, las de este post digamos que es una de las miles que hay, lo he hecho de esta manera porque la mayoría de los productos de esta rutina son fáciles de encontrar y no tienen unos precios disparatados.

      Pero opciones hay millones, y además éstas se pueden combinar.

      Según vayamos avanzando cada una podrá elegir la que se adapte mejor a su economía o le resulte más sencillo de encontrar en el sitio donde vive.

      Bss


      Eliminar
  3. Hola Verónica!
    Quería preguntarte tu opinión sobre los rodillos de microperforacion que ahora están tan de moda. Pueden ayudar contra el melasma?
    Por otra parte estoy muy muy contenta porque tengo el melasma bajo mínimos, es decir ya apenas se ve y os quería comentar lo que estoy usando (y solo llevo dos semanas!)
    Por la mañana doble limpieza con jojoba y dermalibour, después serum de arbutina al 2% con hialuronico de the ordinary, protección solar 50 mineral ; por la noche doble limpieza de nuevo, serum al 5% de ácido lactico y hialuronico de the ordinary y luego emulsión al 2% de retinoides de la misma marca. Es una marca a precios de risa ( unos 6€ cada producto) y no me irrita en absoluto (ya sabes que el mio es inflamatorio) y es muy agradable y hidratante.
    Con todo esto aparqué el suiskin y me veo genial.
    Un saludo!
    Tengo en mente el dermaroller a ver si se van las manchas ya definitivamente ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjmiro

      Lo del dermaroller tiene el truco del almendruco, es decir sí que existen estudios que dicen que el uso del dermaroller mejora el melasma y en un porcentaje bastante elevado.

      Y digo que tiene el truco del almendruco porque no lo hace solo, para lo que sirve el chisme es para agujerear la piel y conseguir que los medicamentos despigmentantes penetren en mayor concentración.

      Es decir, si utilizas una hidroquinona al 2% que es aquella que se puede adquirir en España sin receta médica, cuya tasa de penetración puede estar alrededor del 5%, y le creas unos canales que aumentan dicha tasa de penetración al 25% la concentración que llega diana es mucho más alta (que conste que los porcentajes me los he inventado puesto que la tasa de penetración depende también de los excipientes con que se formule).

      En un caso como el tuyo dónde tienes una alta sensibilidad a la inflamación puedes utilizar la microperforacion siempre y cuando no aprietes en exceso, una vez que empiezas a usarlo te darás cuenta que hace como un ruidito como clic clic clic, y no hace falta que te hagas sangre.

      Contrariamente a lo que se está viendo en internet yo no recomiendo aplicar un serum o crema despigmentante y después pasar el chisme.

      El estudio que habla más profundamente sobre este tema lo que recomienda o lo que hizo el médico es microperforar y después aplicar una crema despigmentante. El otro aspecto por el cual la idea de primero aplicar el sérum y después microperforar no me gusta un pimiento es porque es bastante complicado conseguir limpiar las púas del chisme sin tocarlas (si las tocas las jodes) y al final quedarían restos en las púas y es lo que estarías metiendo dentro de la piel, tú imagínate dentro de un mes que batiburrillo de productos que han estado al aire se pueden acumular.

      La marca The Ordinary es realmente sorprendente, productos bien formulados a precios insuperables. Parece ser que ahora ya los venden en España porque por internet yo lo intentado comprar desde Alemania y me dice que naranjas de la China. Así que supongo que haré acopio cuando vaya a España.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!
      No había oído hablar sobre el Dermarroller ni la marca The Ordinary. Muchas gracias por los descubrimientos!!
      Los productos de vitamina C de esa marca, es de los chachis? Te dejo las composiciones para que revises...jejeje

      Ascorbyl Glucoside Solution 12%
      30ml: Aqua (Water), Ascorbyl Glucoside, Propanediol, Triethanolamine, Aminomethyl Propanol, Isoceteth-20, Xanthan gum, Dimethyl Isosorbide, Ethoxydiglycol, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.

      Vitamin C Suspension 23%
      + HA Spheres 2%: Ascorbic Acid, Squalane, Isodecyl Neopentanoate, Isononyl Isononanoate, Coconut Alkanes, Ethylene/Propylene/Styrene Copolymer, Ethylhexyl Palmitate, Silica Dimethyl Silylate, Sodium Hyaluronate, Glucomannan, Coco-Caprylate/Caprate, Butylene/Ethylene/Styrene Copolymer, Acrylates/Ethylhexyl Acrylate Crosspolymer, Trihydroxystearin, BHT.

      Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F
      30ml: Coconut Alkanes, Tetrahexyldecyl Ascorbate, Ethyl Linoleate, Coco-Caprylate/Caprate, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Solanum Lycopersicum (Tomato) Fruit Extract, Squalane.


      Por otro lado, me gustaría consultarte otra cosa. Estoy realizándome un tratamiento de cabina para las manchas. Me lo hago un miércoles y pelo sábado y domingo. No es de los peelings sñuper abrasivos. Es de Sesderma y en total me realizaré tres peelings, uno al mes. De momento he realizado uno y estoy contenta con los primeros resultados. Veremos cómo termina... Es lo que me quedaba por probar... La médica no me recomendó luz pulsada porque tengo mezclados léntigos con melasma y me dijo, como tú has comentado otras veces, que el melasma podría volverse loco con la luz pulsada, así que peeling.
      Soy consiente de que no se irán totalmente todas las manchas pero espero que mejoren mucho. Sigo realizándome la doble limpieza facial y alguna de tus recomendaciones durante estos meses pero me gustaría saber si desde tu punto de vista, una vez que haya terminado los peelings, debería seguir la rutina anti melasma igualmente para seguir mejorando y prevenir...
      Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Bego

      De los dos que pones el que mejor formulados tal y el más adecuado por la concentración que contiene es el Vitamin C Suspension 23%.

      En mi opinión y yo no te he visto yo sí que haría la rutina de mantenimiento para no perder todo lo que has conseguido, si no el melasma va a volver. Esto del sistema de peeling si te da un reinicio pero no elimina el problema. Solo en tu mano está que la piel se quede igual que después de hacer el tratamiento y para eso tienes que ser muy sistemática.

      En este mismo post tienes varias ideas que puedes aplicar elige la que más te guste y se adapte siempre manteniendo en mente que cuando haces un reinicio lo mejor no es aplicarte quinientas cosas sino todo lo contrario. En este caso lo adecuado sería que vayas introduciendo una después de la otra que vayas observando cómo va evolucionando.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  4. Magnifico post!! :))))))

    Bea

    ResponderEliminar
  5. Estaba leyendo los comentarios y esos productos de The Ordinary son lo mejor que le ha pasado a mi cara :). Yo uso el serum de vitamina c, el arbutin y la niacinamida, que raro que no lo envíen a Alemania, yo vivo en Bélgica y llegan rapidito. Estas tratando de comprarlos por la página de uk Victoria's Health? Yo los compro por ahi. Besos y abrazos siempre tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola claudia

      Gracias por el aporte Claudia, los estaba intentando comprar directamente en la página de ellos de los Estados Unidos, pero me decían que no envían fuera, así que voy a probar con esta si por lo que sea en mi ciudad de España no soy capaz de encontrarlos.

      Muchísimas gracias. Bss

      Eliminar
    2. Hola! También los venden en maquillalia y en Laiamartinshop. Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola MJmiro

      Muchísimas gracias por el aporte, voy a ir a echar un ojo y voy a ver si saco de paseo la tarjeta. :)

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, estoy encantada con tu blog, cada entrada es un regalo.

    Estoy embarazada de 27 semanas. Por supuesto aparque el retirides ya antes de quedarme, pero me gustaría saber si hay algún problema en usar el aceite de onagra vía tópica. También lo dejé aparcado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther

      Lo primero felicidades por tu futura maternidad.

      Estando ya en la semana 27 no veo que haya problemas en que utilices el aceite de onagra de manera tópica. Solo tópica, vía oral no hay datos, y cuando no hay datos o estos están sesgados mejor atenerse al principio de prudencia.

      Bss






      Eliminar
  7. Hola Verónica!
    Gracias por compartir esta información tan interesante. Explicas lo científico de una forma tan campechana que da gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elena

      Muchísimas gracias, muchas veces no sé si me quedo corta o si me paso con las palabrejas o si consigo que lo que intento contar sea comprensible así que ese tipo de comentarios me ayuda muchísimo a saber si estoy alcanzando mi objetivo de intentar simplificar y explicar este tipo de temas.

      Bss





      Eliminar
  8. ¡Hola Verónica! Leyendo los comentarios de esta entrada, me ha llamado la atención el de mjmiro por su rutina y por los productos que menciona (mejor de precio imposible, yo los he visto en la web deciem). Yo ya te he comentado alguna vez que tengo la piel grasa, 29 años y un manchurrón atenuado en la frente (y arrugas de expresión finas también en la frente, pese a tenerla muy grasa, cosa que no me explico, por eso te pregunté lo de los frownies, no sé si te acuerdas). Me encantan tus post, pero sigo con algo de lío, no termino de integrar bien tanta información y eso que te explicas genial. Me gustaría saber qué te parece la rutina que mjmiro plantea, modificando algún punto. Copio, pego y cambio según lo que creo que he ido entendiendo. Por la mañana doble limpieza con jojoba y syndet eucerin (me serviría en su lugar boreade crema lavante de Noviderm por gastar el bote?), después serum de vitamina C de the ordinary (el que se menciona al 23%), protección solar 50 Heliocare 360°; por la noche doble limpieza de nuevo, serum de arbutina al 2% con hialurónico de the ordinary y luego emulsión al 2% de retinoides de la misma marca. Exfoliante casero de harina de avena, leche y miel una vez por semana y mascarilla de aloe y cúrcuma otra vez por semana (o alternando una semana cada uno). También tengo dudas sobre si es bueno o lógico aplicar el extracto de aloe vera de la planta como hidratante, que es lo que he estado haciendo últimamente. Y por último, si al usar el dermaroller de noche se pueden utilizar los productos por los que pregunto más arriba sin que produzcan irritación ¡Muchas gracias! Un abrazo

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca

      El limpiador que indicas tiene soja en dos tipos de forma, cuando se tienen manchas la soja no es lo más adecuado sin embargo cuando se pretende aclarar la piel si no hay un problema previo sí que es una opción muy válida. Con esto quiere decir que el producto es un muy buen producto pero no es el indicado en tu caso.

      La rutina que planteas está muy bien y no le pondría ningún pero.

      El aloe vera es una buena idea no solamente actúa como despigmentante sino que es un buen hidratante aunque sí que vas a notar algo de incomodidad dado que al evaporarse el agua se crea una capa sobre la piel que puede dar la sensación de tirantez realmente es que esa capa se ha quedado sin agua, a fin de cuentas es un mucilago, no es tu piel la que está tirante si no el film que has creado encima.

      Respecto a lo que preguntas sobre el dermaroller, depende más de tu piel que el sistema en sí, es decir lo que hay que evaluar es como al facilitarle tanto la entrada los dos productos que te aplicas por la noche afectaría directamente a tu piel. En estos casos lo que aconsejo es que hagas la prueba de la oreja es decir elige un lado que no se te vea por el pelo y hace una pequeña prueba cerca de la oreja si no presentan irritación entonces adelante con toda la cara. Pero no apliques los productos antes del derma roller sino después.

      Bss

      Eliminar
  9. Olvidé poner el despigmentante, utilizo uno que me recetó el dermatólogo y que compré en su día, Melatrio despigmentante intensivo, el cual se puede aplicar tanto de día, como de noche, que es lo que hago actualmente, por lo que no sé si dejar el sérum de arbutina para cuando termine éste. Si me das el OK con esto último, me pongo a la carga con ello :D Respecto a lo que te decía de las arrugas de expresión, ¿es normal teniendo la piel grasa? Millones de gracias, no sé si eres consciente de la labor que haces, encima gratuitamente, pero es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca

      Muchísimas gracias por tus palabras blanca, vamos a ver si en el 2017 puedo encontrar un hueco para seguir con el blog porque la verdad es que voy a tener la vida bastante complicada y aunque me encanta escribir aquí las lentejas son lo primero.

      Si quieres puedes acabar el envase que tienes de melatrio, no es que sea la pera como despigmentante dado que los estudios en los que se ha evaluado iba siempre combinado con niacinamida y era donde se veía más mayor efecto. Pero ya que lo tienes tampoco lo vas a tirar.

      En referencia a lo que preguntas sobre la piel grasa y las arrugas, el que empiecen a aparecer arrugas viene determinado por muchos factores no es solamente uno, el hecho de tener piel grasa ayuda a retrasar alguno de estos factores dado que la piel es más elástica, está más protegida debido a esta grasilla y si la grasilla es la adecuada contiene antioxidantes que hacen como una crema natural anti edad, el problema es que esto no le pasa a todo el mundo que tiene piel grasa y aveces la composición no es óptima. Pero también tiene un peso tus hábitos de vida y la exposición solar a la que has estado sometida.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola! Mil gracias Verónica por tu respuesta. Escribí al servicio de atención al cliente del dermaroller y me dijeron que lo suyo es utilizar algo tipo aloe vera o muy calmante tras el roller y a la hora ya podemos usar nuestra rutina normal. Me dijeron que la microperforacion hace que aumente la penetracion de las cremas en un 300% y que ellos no pueden aseguran que es lo que puede pasar con una crema o serum que no estés hecho para penetrar tanto. En principio el mismo mecanismo por si solo al aumentar la producción de colágeno ya nos ayudará bastante. Que te parece si lo hago así? De momento solo me "perforare" en la zona de la mancha a ver que pasa y a la hora aplicare mi rutina de the ordinary. La hidroquinona no me va genial precisamente así que me quedo con la arbutina que me da unos resultados espectaculares.
    Un saludo a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJmiro

      Que me parece lo razonable,yo tampoco estoy muy a favor de un colando cosas a través de la piel si no controlamos la formulación y es la única manera que tienes de intuir por donde van a ir los tiros (asegurar no te lo puede asegurar nadie) pero aún así eso no te aseguro nada y no vas a ver cómo reacciona tu piel hasta que no lo hagas.

      Lo mejor es siempre empezar de una superficie pequeña, esperar y entonces aplicar el sérum, sí no ves una reacción es que va bien. Aunque en mi opinión es mejor empezar sin serum y ver cómo reacciona tu piel.

      Para este tipo de procedimientos prefiero pecar de prudente y hacerlo muy despacito manteniendo márgenes de seguridad en cuanto a tiempo entre la perforación y la aplicación de cualquier producto en vez de liarse la manta a la cabeza como se ve en Youtube a ir aplicando cosas al tun tun.

      Así que como lo planteas me parece perfecto.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica, por fin tengo el syndent de Aderma y he comprado la protección de heliocare, pero se me deshace como a fideitos, cuando me la estoy aplicando ( es normal). Con el compacto de avene me va bien. Mi dudas serían, puedo cambiar la proteccion solar por otra que os haya ido bien, yo he utilizado protectores físicos pero me dejan la cara blanca. El de avene lo utilizo solo para trabajar, pero aunque esté en casa necesito aplicarlo porque tengo un melasma inflamatorio y no quiero ir todo el dia maquillada. Por cierto, pareceré tonta, pero no se me ocurre como limpiar la proteccion solar con brocha de isdin (el alcohol se me ha pasado por la cabeza, pero a mis celulas cabras no les va muy bien)
    Un saludo Veronica, gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz valiente

      Pues muy normal no es y sinceramente no sé a qué atribuirlo, si te va bien la protección de Avene sigue utilizandola. El otro protector que me gusta es de Daylong de Galderma pero no sé si lo venden en España.

      Para limpiar las brochas si que puedes utilizar alcohol, lo metes en un spray, vaporizas sobre los pelos de la brocha y esperas a que se seque. El alcohol se evaporará con lo cual no va a tocar tu piel. No es que vaya a matar a todo bicho viviente pero sí elimina a los más frecuentes que habitan en la piel.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica! Eres un sol. Perdona que te pregunte tanto, pero me siento como una niña con zapatos nuevos. Y aunque cada piel es un mundo, confio mucho en tu opinión porque como ya te comenté es un enfoque holistíco y creo que es el más completo de todos los que he realizado para mis manchas. Voy a ver como soluciono lo del protector, lo mismo está estropeado, no sé. El que recomiendas lo he podido encontrar en una web de productos farmacéuticos. Ya te iré contando. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Vanesa!!! En primer lugar felicitarte por tu blog que ha sido un magnifico descubrimento y darte las gracias por tus explicaciones tan coloquiales y amenas que nos ayudan a tantas mujeres q tenemos el problema de las manchas faciales. Yo me volvia loca tanto ver opiniones no sabia lo que hacer y mi mancha venga crecer. Hasta que leí tus post. Bueno te cuento mi historia. Yo tengo una mancha bastante grande en la zona del bigote y otras pequeñas en los pomulos aunque mi obsesion es la del bigote. En febrero del año pasado fui al dermatólogo me dijo que era por la depilación con cera y me mandó la hidroquinona 4% durante dos meses y apenas note mejoría. Despues llegó el verano y lo dejé. Durante el verano he estado cuidandome del sol y siempre con la protección a cada hora. Utilizo un stick de isdin para esa zona que lo aplico cada dos por tres. Habia pensado en intentarlo con el laser pero te descubrí y apareció un rayo de esperanza jeje. Decidí quitarme el anillo anticonceptivo, hace 3 meses me diagnosticaron hipotiroidismo y me estoy medicando y empecé con algunos de tus consejos. Doble limpieza mañana y noche con jojoba. Por la mañana vitamina c de sesderma y por la noche la hidroquinona que me sobro de la vez anterior. La depilacion con cera descartada, solo decolorante y algun pelillo mas visible con las pinzas. También tengo una planta de aloe y de vez en cuando me aplico directamente de la planta. Y mi mancha ha mejorado bastante. Aunque aún se nota algo, yo la veo, se ha aclarado bastante. Estoy super contenta!! Ahora mi duda es q ya llevo casi dos meses con la hidroquinona y debería dejarla ya no? Pero que puedo hacer para seguir manteniendo la mancha controlada? Habia pensado en el acido kojico de neostrata o azelaico por la noche. O solamente dejo la hidroquinona y sigo con los demás tratamientos de limpieza? Habia pensado tb en incorporar el extracto de regaliz. Me podrias aconsejar algo? Un saludo Vanesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa

      Me alegro muchísimo y lo digo de corazón de que estés notando avances en tus manchas, se lo difícil que es y como una celebra cada pequeña victoria.

      Sí que ha llegado el momento de que dejes la hidroquinona, ahora tienes que cambiar de producto pero andar con mucho tiento.

      En este momento tienes que encontrar el despigmentante de mantenimiento que no te irrite la piel de tal manera que no superes el umbral en el cual desatas la síntesis.

      Sigue con el tratamiento que estás haciendo exceptuando la hidroquinona, y cámbiala por ejemplo por el ácido kojico y no pierdas de vista tu piel durante las dos primeras semanas por si sucediera algún cambio de tonalidad. Pasadas estas dos semanas vamos a introducir el extracto de regaliz a días alternos, es decir un día utilizas ácido kójico y el siguiente utilizas extracto de regaliz.

      Este sistema es lento así que a partir de este momento no vas a ver cambios muy significativos en la tonalidad de la mancha, pero si que seran progresivos, pero por lo que cuentas más vale no tocarle mucho las narices a tu piel porque nos podemos ir justo al resultado contrario.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Vale, probaré así como dices. De nuevo muchas gracias. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Verónica, veo que entre los productos de vitamina c que recomiendas está repavar, las ampollas de vitamina c activa, pero quería preguntar si son igualmente válidas y eficaces las cápsulas Monoderma C10 de esa marca, que indica que es vitamina C pura al 10% Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      Estas tienen una concentración del 10% y las otras del 5,5%, así que si no vas a hacer micro perforación mejor estás de monodosis.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por responder. La verdad es que nunca he usado un rodillo de microperforación,(lo cierto es que acabo de descubrir su existencia al hilo de tu respuesta) Creo recordar que en algún post comentaste que lo ibas a utilizar. Ya nos contaras sobre su uso y resultados. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Verónica, he visto la composción e información del producto The Ordinary - Retinoide avanzado 2%, e indica" Este producto no debe ser usado conjuntamente con retinoides, incluyendo el retinol o el ácido retinoico." Te quería preguntar, que si tengo previsto utilizar retirides hasta el mes de marzo-abril, y luego descanso y paso a utilizar dicho producto, ¿habría algún problema a la vista de la advertencia que hace el producto?, lo digo porque comentaste que la tretinoina puede tardar hasta 3 meses en ser eliminada completamente de la piel. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      No tiene por qué haber ningún tipo de problema, la concentración va bajando según va pasando el tiempo con lo que realmente al final lo que tiene son restos pero no tienes una cantidad suficiente como para que cree un problema. Lo que te digan es que no los mezcles juntos, seguramente porque sea mucha tralla para la piel y hablamos de concentraciones altas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  15. Hola de nuevo Verónica, una duda sobre el dermaroller, con la doble limpieza facial ¿el rostro ya está limpio y preparado para la aplicación del rodillo, o hay que limpiar la cara con algún jabón antibacteriano específico?, y en cuanto a la limpieza del rodillo, ¿se ha de limpiar antes del uso con alcohol, e igualmente tras usarlo?. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      Cuándo se va a aplicar el dermaroller se utiliza única y exclusivamente un jabón antibacteriano. En concreto yo busco un jabón con esencia de árbol de té.

      El aparato en cuestión hay que desinfectarlo tanto antes como después de su utilización y para ello la empresa fabricante suele proveer de un líquido desinfectante, no sé exactamente la composición porque no lo indica en la etiqueta pero probablemente sea triclosan. En el caso de no disponer de dicho líquido que teóricamente hablando impide que las agujas sean dañadas por algún tipo de sustancia agresiva se podría pulverizar alcohol de 96 grados sobre las mismas pero lo mejor siempre es seguir las indicaciones del fabricante.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola!!Vero estoy siguiendo el post ,y voy bien ,pero empece ha notar hace 2 noches mi piel deshidratada a pesar de dejar la media hora correspondiente por la noche,la encuentro tirante a pesar de la doble limpieza...puedo alternar las noches con mi suero de olay blanco y mi aceite de linaza que me va genial...con la hidroquinona,es decir un dia si otro no,que me dices?????un beso de una murcianica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar

      La rutina la tienes que hacer tuya. Si la rutina te deja la piel tirante entonces no vamos bien así que mejor mete el de olay y el aceite de linaza, de tal manera que termines teniendo la piel cómoda.

      Te va a dar mejores resultados si consigues tener la piel sin tirantez qué intentar forzar la máquina.

      Si hubiera una rutina que le funcionara a todo el mundo no habría miles de blogs de belleza, tu coge del blog lo que te interese y descarta lo demás, adaptalo a ti, hazlo tuyo.

      Bss

      Eliminar
  17. Gracias vero ,por responder tan rapido,un besazoo, y feliz NAVIDAD

    ResponderEliminar
  18. Hola Verónica !! Hace 3 días que utilizo retirides y me ha saltado un poquito la piel por la zona de la nariz y un poco la mejilla ( pero poco. También tengo la zona de las aletas de la nariz un tanto rojas con un pojco de tirantez y picor. Por la mañana utilizo el aceite de onagra que antes me daba mucha elasticidad pero ahora me noto un poco de tirantez. He leído en tu blog que se dan estas reacciones,pero aún así me gustaría que me dieras tu opinión. Muchas gracias por tu dedicación....y Felices Fiestas!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia

      Es completamente normal, pero si sería indicado que evitarás las aletas de la nariz al aplicar el Retirides. Las cremas tienen acumularse tanto en las arrugas como en las aletas, las zonas de pliegues de la piel, por lo cual la concentración es mucho más elevada.
      Quizás esto lo puedas solucionar de una manera más sencilla esperando desde que te has aplicado la crema una hora y entonces pasando sobre la zona un kleenex para eliminar cualquier posible exceso.
      La otra manera es que evites esa zona y no apliques la crema, no hace falta siempre aplicarlo todo sobre toda la superficie.

      Espero haberte sido de ayuda. Felices Fiestas Bss

      Eliminar
  19. Hola Verónica!! Ya he recibido todos los productos de The Ordinary, ahora voy a hacer una limpieza de armario cremil y voilà! Tengo que decirte (o repetirte, ya no sé, jeje) que estoy muy contenta, mi visión de la cosmética ha cambiado totalmente desde que mi amiga Esther te descubrió y corrió a contármelo, estamos las dos encantadas. Tengo un par de dudas más: 1. ¿La arbutina se pone por toda la cara o sólo por la zona manchada? Y 2. Acabo de guardar el tónico de arroz y como hice bastante, he congelado el que me sobraba. ¿Mantiene sus propiedades? ¿Dura tiempo en la nevera? He leído que recomiendas aplicarlo por la mañana, no sé si después de la doble limpieza y previo a la vitamina C y al proyector será mucho producto para la piel. Por último (menos mal que he dicho dos :S), le he hablado a mi madre de tu blog, ella tiene 63 años y una piel normal ENVIDIABLE que ya me gustaría haber heredado yo, tiene poquísimas arrugas para la edad que tiene, cero manchas y un aspecto precioso. ¿Cuál podría ser una buena rutina para ella? Supongo que vitamina C y protección por la mañana; y retinoides y soja por la noche. ¿Estaría bien así? Por cierto, las pegatinas Frownies son una pasada, no sólo evitan que se frunza el ceño al dormir, sino que además creo que "reeducan" los músculos de la frente, o al menos ésa es mi sensación. Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BC, feliz navidad!!

      La arbutina se puede aplicar por toda la superficie de la piel, aunque yo personalmente solo recomendar sólo hacerlo sobre la mancha.
      Con referencia al tema de la congelación, teóricamente debería de aguantar bien, en el proceso de congelación el mayor problema es que se forman cristales de hielo y dichos cristales suelen afectar a estructuras tipo proteína.
      Para tu madre la rutina que planteas está bien, si tiene una piel envidiable yo tampoco haría grandes cambios, quizás como bien dices reforzamos con el tema de la soja y de la vitamina C pero por lo demás si no presenta grandes problemas es mejor no tocar mucho, si no está roto no lo arregles.

      Gracias por el tip de los frownies al final puede que me anime y los pruebe.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  20. Hola Verónica! Primero felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir toda tu experiencia...Y segundo desearte feliz Navidad...Vamos al lío....Resumiendo, tengo 37 años y sufro de melasma. Hace años fui al dermatólogo y consiguió eliminar la mancha del labio superior utilizando una fórmula magistral y recetándome hidroquinona. A día de hoy me han salido pequeñas manchas en diferentes zonas de la cara, no son muy exageradas porque intento utilizar productos despigmentantes aunque no veo resultados...De vez en cuando aplico licoforte (temporada de invierno) y uso el serum de neoretin. Mi melasma según me dijo el dermatólogo está causado por la toma de anticonceptivos.
    Dicho esto....Voy a realizar el tratamiento de choque que explicas en el post, y tengo una duda: una vez realizadas las dos etapas, ¿ qué tratamiento/rutina se debe seguir? Seguiría con el segundo o sería una rutina diferente. Espero haberme explicado bien... De nuevo muchas gracias y espero que disfrutes de las Navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma feliz navidad!!!

      Si tú dermatólogo opina que tú melasma has sido desencadenado por los anticonceptivos lo que viene a decir es que tienes una sensibilidad en tu celulas a los estrógenos. Lo primero es que el efecto de los anticonceptivos no desaparece automáticamente después de dejar la medicación, por desgracia no es tan sencillo. E incluso se calcula qué puede estar dando la lata 7 años después de haber abandonado el tratamiento, con esto lo que quiero decir es que te lo tomes con paciencia.
      Lo ideal sería que empezaras con el reto para descartar que haya otro tipo de factores implicados, después del tratamiento de choque hasta que consigas una disminución en el tono de la mancha o hasta que alcances el tiempo máximo que en este caso serían 3 meses, de ahí pasamos al tratamiento de mantenimiento el cual puedes continuar con él a largo plazo.
      Tu pregunta es una muy buena pregunta, porque realmente no hay una rutina que se adapta a todo el mundo, sé que esto es complicado pero no hay un zapato de Cenicienta para todas.
      Según vayas avanzando tú mismo te vas a dar cuenta de cuál debe ser la pauta que has de seguir, e incluso dependiendo de como reaccione tu piel puede que pasados unos meses con el tratamiento de mantenimiento no necesites realmente seguir aplicando productos.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
    2. Hola de nuevo...Gracias por tu tiempo y contestar tan rápido.
      He estado releyendo el post del reto detox y he decidido no ponerlo en práctica de momento, ya que sigo tomando anticonceptivos.
      Lo que he decidido hacer es cambiar algunos de los productos que utilizo y añadir otros como la vitamina C, y la niacinamida además de la arbutina (cambiando la hidroquinona por la arbutina). Por supuesto voy a introducir la doble limpieza y a seguir con la protección solar. Los productos que he comprado son de la marca "the ordinary", he elegido estos porque estoy muyyy cansada de gastarme mucho dinero y ver pocos resultados, además de que comentaste en un comentario que la formulación era la correcta. Respecto a esto tengo una duda, en la página donde adquirí los productos pone que es recomendable no mezclar la vitamina C con la niacinamida, esto es así o por las mañanas ¿me podría aplicar el serum de vit. C y luego la niacinamida? Muchas gracias por todo, de verdad y disculpa si me he extendido demasiado. Besos

      Eliminar
    3. Hola Inma.

      Los productos de the ordinary, que ya les vale con el nombre que le han puesto, está muy bien de precio y la composición es una pasada.
      La vitamina C y la niacinamida no presentan interacciones, ambas sustancias se encuentran de manera natural en tu organismo, el problema radica en que el serum que contiene niacinamida desestabiliza a la vitamina C, no es una cuestión de los principios activos en sí sino de cómo están formulados.
      En el caso concreto de esta marca no se pueden mezclar sus dos serums así que es mejor utilizar uno por la mañana y el otro por la tarde o a días alternos.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta, lo haré como dices. Por cierto, estoy encantada con la doble limpieza :) menudo descubrimiento.... Gracias de nuevo y espero que 2017 te traiga cosas bonitas y miles de sonrisas

      Eliminar
  21. Hola! Feliz 2017! Espero que el año nuevo te traiga mucha felicidad y sobre todo salud.
    Tengo una duda respecto al jabón syndet para la doble limpieza facial. Siempre recomiendas el de Eucerín y es el que he estado utilizando pero la última vez que fui a comptarlo no lo tenían y compré el de Avene en pastilla también (http://www.eau-thermale-avene.es/cuerpo/cuidados-cotidianos/pieles-normales-y-secas/pan-limpiador-al-cold-cream). ¿Qué opinas de este syndet? Yo noto la piel mejor que con el de Eucerín pero no sé si los componentes son totalmente adecuados. Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego Feliz año nuevo¡¡

      Mi favorito es el de Aderma, estoy enamorada de este syndet, el de eucerin esta bien tambien pero prefiero los productos que van en envase y no en pastilla, al final la pastilla la usa toda la familia para las manos o anda rulando por ahi y como sabes soy una paranoica de los bichos por que he tenido acne toda la vida.

      El de avene tambien es estupendo, si lo que realmente importa es que no lleve emulsionantes muy radicales y que sea acido, ambas caracteristicas las tienen los syndets.

      Las variaciones entre ellos determinan como de comoda te queda la piel y aunque molaria que me tirara el folio en plan guru lo cierto es que aqui quien determina el amor/odio por un producto es tu piel no la industria y por supuesto no yo. Yo os puedo dar pautas pero encontrar tu amor depende de ti y de probar, por desgracia no hay un zapato unico para todas las cenicientas, de ahi que puedes llevar años leyendo blogs y revistas con nulo resultado o pocos avances.

      Espero haberte resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!! La pastilla de syndet la tengo guardada a buen recaudo..jajaja... La guardo en un envase tipo tupper y sólo la utilizo yo. Mucho germen suelto en un baño! Creo que también me he vuelto un poco maniática con todo lo que me llevo a la cara...

      Eliminar
  22. Hola de nuevo!!

    Vuelvo a la carga con mis dudas... Mil gracias pro tus consejos!!
    Te cuento: Tengo melasma en la frente y en un pómulo. En el resto de la cara tengo algún que otro léntigo solar. También tenía la piel bastante desequilibrada en cuanto a tono (diferenentes tonos según la zona) y poros (bastante dilatados en frente, nariz y barbilla. El resto bien).
    El pasado verano hice el reto detox que planteaste y me vino genial porque por primera vez en muchos años mis manchas no empeoraron en verano.
    Este otoño acudí a una clínica especializada y me han realizado tres peelings suaves (uno cada mes) que, aunque no han mejorado las manchas a lo loco, sí le han sentado fenomenal a mi piel porque está más luminosa y equilibrada. La doctora se está planteando utilizar luz pulsada en los léntigos; la frente ya me ha dicho que ni de broma porque es un melasma y, como tú has dicho en varias ocasiones, la luz lo pondría loco de remate...
    Me ha recomendado utilizar el gel Alta Potencia R de Neostrada por las noches, que mezcla retinol, ácido glicólico y ácido cítrico. Y yo, me he dicho, voy a preguntarle a Verónica sobre lo que opina de este producto, jajaja...
    Mi intención es comenzar la próxima semana con el reto detox que planteas en este post, de dos etapas y no sé si ese producto podría adaptarse a lo que tú planteas en el reto.
    Tengo otra duda sobre el reto que enlaza con el producto anterior, ¿durante este tiempo no se utilizaría el retíridis? He leído en varias entradas del blog que lo recomiendas para las manchas y la piel en general.
    Por último, ¿qué te parece el serum de Caudalie Resveratrol Lift? ¿Este tipo de tratamientos de firmeza son compatibles con el reto detox?
    Muchas gracias por tus respuestas, por ser tan atenta y, sobre todo, por ser tan experta en la materia. Como dirían las abuelas, !!vales oro!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego
      Muchísimas gracias,yo sí que me pongo a veces como la abuela cebolleta. :)

      Soy de las de sí el médico te ha mandado algo úsalo,que es a fin de cuentas el que te ha visto.

      En el caso de tu melasma, como en casi todos los melasmas, mejor pasito a pasito. Primero prueba lo que te ha indicado el médico, solo, la idea de fondo de esto es que obtengas toda la información posible, si mezclas otros productos o hacer los pasos del tratamiento no seremos capaces de determinar qué parte es la que está funcionando o si ha sido todo el conjunto. Pero como el médico te ha recomendado esto dale prioridad. Teniendo melasma vas a tener por desgracia tiempo en un futuro como para probar todo lo que se te cruce.

      Bss

      Eliminar
  23. Hola Verónica,
    tengo una pequeña duda,
    tras el reto detox (3 meses), antes del tratamiento de choque hablas del final del reto detox:
    ¿Cuánto tiempo hemos de realizar el tratamiento del final del reto detox?.
    Gracias besos Eva

    ResponderEliminar
  24. Vale tres meses disculpa lo he visto ahora, pero no entiendo entonces, el de éste post sería después?.. estoy un poco liada me temo ^_^.
    Son algunas pequeñas manchitas que veo han salido tras sol y tratamiento que me recetó el dermatólogo y te comentaba estos días. Quizás no necesito realizarlo muy a raja tabla. Pero no entiendo muy bién hablarías de tres meses más tres meses más trés meses entiendo?. (detox, final detox, choque).
    Tras el verano cuando la piel tiene un tono irregular con alguna pequeña mancha con el ácido azelaico y la vitamina C enseguida se me igualaba el tono. Pero creo que ahora mi piel necesita más disciplina.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Los tiempos son orientativos pero no depende de lo que yo diga si no como reacciona tu piel, hay personas que reaccionan muy rapido y en apenas dos semanas tienen variaciones de tono muy radicales y otras como yo vamos en plan tortuga y nos lleva minimo un año bajar el tono de manera perceptible. Asi que eres tu la que marca los tiempos no un blog.
      Despues del reto vas a conocer tu piel mejor que nadie y tu misma iras adaptando lo que voy compartiendo hasta hacerlo tuyo y saber en cada momento lo que tienes que hacer.
      Vas bien, no te agobies, implementa segun vayas avanzando y sigue tu propio ritmo.

      Bss

      Eliminar
    2. Sí gracias. Ya he probado la exfoliante de suero de le che me encanta!!. He introducido el azelaico que tengo la tarde en la radiante frote de singular ( tiene vitamina C creo también no se si no es un poco fuerte). Y como tengo la crema de olay regenerist para las manchas, no es el serum pero la he probado y me gusta mucho.
      Son unas manchitas pequeñas no són muy grandes que cno el sol de las pascuas y la piel sensible se han hecho visibles y no parece que se quieran ir. Ja ja.
      Si ayer empece la exfoliación casera y hoy el azelaico de singular y olay regenerist me estoy pasando un poco?. Olay regenerist puedo usarla mañana y noche o es demasiado?. Buf.. ja ja. Gracias por todo. Un beso!

      Eliminar
    3. Hola Verónica. Entiendo que paso a paso y sin prisa y es la piel es lo que pide. De momento intento hidratar y no agredir, hacer la exfoliación suave y sin un tiempo no se aclaran un poco las manchas que pudieron oscurecerse con el sol ya intentaré otra alternativa pero creo que debería utilizarlo sólo sobre la mancha quizás y no con algo muy fuerte pues no tengo manchas en gran medida. Estoy hidratando concretamente con la crema de singuladerm para piel sensible que además tiene protección 20 y para estar en casa creo que no está mal. Por si le interesa a alguien que me lea. Y siempre con unas gotas de onagra esto no lo quito va realmente bien. Muchas Gracias por to do. Besos, Eva.



      Eliminar
    4. Hola Eva

      El Olay Regenerist lo puedes utilizar mañana y noche sin problemas. En todo caso es un proceso que va a ser largo, tampoco estás haciendo nada muy radical.

      En mi forma de verlo, y he llorado tela por culpa del melasma, a no ser que estés desesperada mejor tratar a tu piel con delicadeza e ir poquito a poco que meterte en plan radical sin que haya una necesidad acuciante.

      Solo si las manchas te crean un problema de autoestima aconsejo utilizar los productos más fuertes de los que hablo, cómo es la hidroquinona.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica!

    Lo primero darte las gracias de corazón...porque tras 3 meses haciendo el reto detox contra el Melasma, mi cara es otra...he llegado a salir a la calle con sólo el protector solar, cada dos horas eso si brochazo al canto, me he llegado a poner alarmas y todo, para mí eso es un milagro...así que gracias, espero que sigas mucho tiempo ayudándonos con tus consejos.

    Sólo hubo un momento crisis, en todo el reto...un viaje al sur que cuando volví me note las manchas más acentuadas que cuando me había ido, pero en una semana volvieron a aclararse.

    Una vez terminado el reto, empece a re-introducir los productos, y empecé a notar que la piel estaba como apagada y seca, muy seca..pero es que además empece a llenarme de acné en la zona de la barbilla, hacía años que no tenía acné...así que hace tres días volví a mi doble limpieza facial, mi aceite de Onagra y mi extracto de regaliz...he de decirte que se me están secando los granitos...aunque empiezo a pensar que mi cara esta compuesta por células cabra :)

    En fin, voy a empezar con los preparativos para hacerme el tratamiento de choque... ya he encargado la Niacinamide 10% + Zinc 1% (The Ordinary), la vicaminaC (Repavar, en The Ordinary estaba agotada) y la hidroquinona (licostrata, aunque la he tenido que pedir de fuera) quería preguntarte por el
    Azelaic Acid Suspension 10% The Ordinary está es la composición:

    Aqua (Water), Isodecyl Neopentanoate, Dimethicone, Azelaic Acid, Dimethicone/Bis-Isobutyl PPG-20 Crosspolymer, Dimethyl Isosorbide, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Polysilicone-11, Isohexadecane, Tocopherol, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Isoceteth-20, Polysorbate 60, Triethanolamine, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    En mi caso la Etapa 2, será la alternativa por que voy al gimnasio por las tardes, con lo que se me complica.

    Otra duda que me surge es si los productos sólo sobre las zonas con manchas, o por toda la cara...en mi caso casi sería lo mismo pero prefiero preguntar.

    Muchísimas gracias de verdad, te juro que cuando empece el reto detox, pensé que no iba a servir de nada y estoy muy feliz, el cambio ha sido espectacular, sobre todo en el tono.

    Un abrazo,

    Maria.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Me alegro muchísimo de que te haya servido el reto. :)

      Sé que no es fácil realizarlo y qué suena a un contrasentido que para mejorar la piel con melasma a veces es mejor hacer menos.

      Se muy prudente a la hora de empezar el segundo paso, y mantén los márgenes de tiempo entre que vas introduciendo un producto y el siguiente, incluso si puedes ampliarlos mas mejor.
      Cuándo se da un positivo tan claro al reto melasma es porque tu síntesis se ve afectada por la irritación cutánea, así que hay que mantenerla en mínimos. Dicho de otra manera, ahora es cuando tienes que ser muy prudente y aunque hayas comprado todos los productos no se te ocurra echartelo todo el mismo día.

      El ácido azelaico lo puedes comprar en la farmacia, y está formulado más simple que el mecanismo un botijo con lo cual te quitas de enmedio el que alguno de los adyuvantes de la fórmula cosmetica inicie el proceso.

      Una recomendación sería que cojas todo lo que te estás aplicando lo metas en una página Excel y cruces los datos. Si algun producto oscurece tús manchas, lo eliminas y estás reducen el tono, introduces otro producto y te vuelve a pasar lo mismo mira a ver qué compuestos puede que estén en ambas. Esa información es oro puesto que tú misma te puedes crear tu lista de productos problemáticos.

      La hidroquinona es lo único que no debes de utilizar sobre toda la superficie de la piel, es citotoxico y por lo tanto puede producir manchas blancas (y estás no tienen vuelta atrás), y el ácido azelaico aunque no afecta a las células sanas si te puedes limitar solamente a la zona donde tienes el melasma más exacerbado mejor. Yo soy muy pro de no tocarle las narices a células que están felices y sanas.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t