Ir al contenido principal

Tónico de agua de arroz.

Tónico de agua de arroz.





El tónico de agua de arroz es un clásico de la cosmética casera que se puede ver en Internet, pero hoy aquí os voy a explicar el por qué funciona y cuál es la manera adecuada de sacarle el máximo partido.

Este tipo de tónicos hay cuatro maneras de hacerlo y vamos  a ver los siguientes puntos:


✔Qué es el tónico de agua de arroz
Para qué se usa
Qué beneficios conlleva
Procesos de elaboración

            Proceso de Internet
            Proceso coreano
Proceso de cosmética real para vagos
Proceso de cosmética real óptimo
Uso para la Dermatitis


Qué es el tónico de agua de arroz



Lo que se denomina tónico de agua de arroz realmente no es más que una suspensión en agua de polvo de arroz. O al menos esa es la receta más extendida aunque como luego descubriréis no es la mejor.


Para qué se usa



Tiene fundamentalmente dos usos, por un lado se utiliza como agua para enjuagarse después de la utilización del jabón o syndet, este sería el último paso de la doble limpieza facial. Y se utiliza de esta manera no sólo para eliminar los posibles restos de tensioactivo que hayan podido quedar sobre la piel si no como otro paso de belleza más, esto es debido a las características que el arroz le aporta al agua.

El otro uso que se le suele dar es utilizarlo como si fuera un tónico muy suave para después de la leche limpiadora, si es que usas leche limpiadora. O simplemente como una bruma para elevar la hidratación de la piel, si no llevas maquillaje o estas sometida a condiciones climáticas duras.


Qué beneficios conlleva



El arroz cuyo nombre cuqui de la muerte es Oryza sativa y al que yo como española  le tengo un gran aprecio debido a que es la base de la paella.

Aquí concretamente vamos a hablar del arroz en grano y no de toda la cantidad de posibles derivados que hay cómo serían los aceites de germen de arroz y demás.

Se puede decir que los compuestos más importantes que podemos encontrar dentro del arroz y que son los que nos interesan a nivel tópico son:

Acido ferúlico contenido en el Gamma oryzanol es un potente antioxidante que actúa combinado con la vitamina C y los betacarotenos. El ácido ferúlico seguro que te suena porque está en la formulación de la mayoría de los serum que contienen vitamina C y otros productos de alta cosmética.

 Es el más efectivo de los ácidos fenólicos y tiene una alta afinidad por los sustratos lípidos. Es decir que esto se mueve bien a través de la matriz intercelular de tu piel. Eso está fundamentalmente en la cáscara lo que se llama el salvado de arroz

Acido fítico es un antioxidante y previene el estrés oxidativo, se encuentra fundamentalmente en el arroz blanco, es decir en la parte que queda al retirar la cáscara o salvado.

Los beneficios que nos aportan estas sustancias es principalmente por que intervienen parando las reacciones de los radicales libres y el estrés oxidativo que degeneran en el envejecimiento prematuro, por lo que los podemos considerar cosmecéuticos anti edad.

Ceramidas, la aplicación tópica de ceramidas ha demostrado una mejora  significativa en la hidratación de la piel, en concreto la del arroz es bastante superior al del resto de plantas. Además que se consigue un beneficio adicional dado que mejora la dermatitis atópica y es ampliamente usada en formulaciones para pieles secas o muy secas. 

Y si por si esto no fuera suficiente además tiene una  actividad anti pigmentación, inhibiendo la producción de melanina.

La característica más importante que nos aporta un tónico de agua de arroz es que produce una restauración de la barrera hidrolipídica, con la consiguiente disminución de la pérdida de agua transepidérmica lo cual resulta crucial para evitar el envejecimiento.

El tener la piel seca cuál mojama acelera los procesos de envejecimiento.

A su vez elevan la elasticidad de la piel, el grosor de la misma, y no está de más recordar que la característica típica de una piel envejecida es que es más fina que la de una piel joven.

Mejora la rugosidad de la piel, resultando más suave al tacto y por último produce un efecto aclarante sobre la piel. Cuándo digo aclarante sobre la piel me refiero a que la piel se ve más luminosa y con un tono más matizado.

Nota: En los estudios científicos, que como sabéis están escritos en inglés, utilizan la palabra blanqueante, pero como esta palabra puede ser mal interpretada prefiero utilizar aclarante.


Procesos de elaboración



Si haces una pequeña búsqueda por Internet te encontraras con alguno de los dos primeros procesos. Tanto el proceso de Internet como el coreano son los más habituales.
tonico de agua de arroz 3



Proceso de Internet


Este es bastante sencillo.

Solo tienes que coger una taza de arroz y lo pones en un cuenco añadiendo agua hasta cubrirlo  y con los deditos lo remueves, con un colador eliminas el arroz y te quedas con el agua y ese es el que te aplica sobre la piel.

A mí personalmente este proceso no me gusta  demasiado, más que nada porque me pongo a pensar en por donde ha pasado ese arroz y se me ponen los pelos como escarpias, la diferencia con ese mismo arroz cocido es que este lo llevas normalmente hasta ebullición y por lo tanto si hay algún bicho lo has matado.

Puede que esto solamente sea una paranoia mía pero habiendo tenido acné toda la vida no puedo evitar pensar en estas cosas.


Proceso coreano



Y para que no se diga que no intento que las lectoras del blog tengáis acceso a la mayor cantidad de información posible me he tragado varios vídeos en coreano, obviamente subtitulados en inglés porque yo de coreano ni papa.

Y estas son las conclusiones a las que he podido llegar, parece ser que las coreanas se complican un poquito más la cabeza que el planteamiento anterior.

Lo que realmente se hace en Corea del Sur es echar una taza de arroz en un cuenco con agua, remueves con los dedos y tiras ese agua. No explicaban el por qué lo hacían así pero supongo que tendrá algo que ver con lo que os he comentado arriba de bichos y demás.

Entonces vuelven a llenar con agua el cuenco con el arroz hasta cubrirlo y lo dejan reposando en un sitio oscuro 24 horas.

A las 24 horas es cuando puedes utilizar el agua de arroz, esto tiene pinta de ser un proceso de maceración, es decir dejo el arroz en contacto con el agua un tiempo razonable de tal manera que las sustancias hidrosolubles que haya en el arroz pasen al agua.

Esto te puede aguantar tranquilamente 4 días en un bote cerrado hermético.


Proceso cosmética real para vagos



A mí esto de estar esperando a que el arroz se macere en el agua me parece un rollo insufrible así que mi sistema es utilizar harina de arroz y un filtro de papel de cafetera.

Lo que hago es utilizar la harina de arroz que  la mezclo con agua para formar una dispersión, está la filtro de tal manera que solamente pasan las partículas más pequeñas del arroz al agua lo cual evita que te puedas quedar la blancuzca. 

Y listo, no tiene mucha complicación.

Utilizo normalmente una cucharada de café para un bote de agua de 100 mililitros.


Proceso cosmética real óptimo



Ahora bien si queréis hacerlo bien bien bien, la forma correcta de hacerlo sería utilizando arroz integral es decir con la cáscara y todo.

Se coge una taza de arroz integral y lo lavas con agua del grifo.

Después lo escurres y lo metes en una botella y lo cubres con  agua destilada.

Añades  2 cucharadas soperas de aceite.

Si tu objetivo es aclarar la piel o tratar las manchas así como el melasma, el aceite tiene que ser aceite de linaza.

Si lo quieres como tratamiento contra las arrugas y el envejecimiento o para mejorar la hidratación de la piel puedes utilizar cualquier otro aceite.

Suelo recomendar aceite de girasol por su alto contenido en vitamina E en el caso de que tengas la piel grasa aceite de jojoba.

Una vez que lo tengas todo en la botella la agitas vigorosamente y lo dejas en un sitio oscuro, cuando te acuerdes le pegas otro meneo y así unas 24 horas.

Después simplemente tienes que colarlo y utilizar el líquido para aplicarlo sobre la piel o bien mediante un disco de celulosa o bien mediante un spray.

Esto lo hacemos así, primero por qué parte de los beneficios que hay en el arroz se encuentran en la cáscara del mismo el cual se pierde si utilizas arroz blanco, y le añadimos un medio graso para que las sustancias que no sean hidrosolubles puedan pasar al mismo. Ten en cuenta que esto no tiene un tensioactivo, esto lo expliqué en la entrada de que es realmente tu crema, y por lo tanto lo que vas a conseguir es un tónico bifásico.

Que no es nada más que es que las fases se van a separar y vas a tener el aceite por un sitio y la suspensión con polvo de arroz por  el otro. Esto se soluciona agitando vigorosamente cada vez que quieras utilizarlo.


Uso para la Dermatitis



Si tenemos problemas de dermatitis que te afectan a otras partes de tu cuerpo que no sea en la cara una solución que funciona muy bien es añadir harina de arroz al agua de la bañera.

El agua de la bañera no puede estar muy caliente porque como sabemos el agua caliente perjudica a la piel y más con dermatitis.

Unos 15 minutos de inmersión en esto y después una ducha rápida en agua templada  tendrían que ser más que suficientes para que notes un alivio en la dermatitis.

Como veis esto no tiene mucha complicación.

Espero que os haya gustado.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:













Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 








Bibliografía: 

Anti-Aging Potential of Phytoextract Loaded-Pharmaceutical Creams for Human Skin Cell Longetivity
Saima Jadoon,1 Sabiha Karim,2 Muhammad Hassham Hassan Bin  Asad,3 Muhammad Rouf Akram,4 Abida Kalsoom Khan,5 Arif Malik,6 Chunye Chen,7 and Ghulam Murtaza3 1Department of Natural Resources Engineering and Management, University of Kurdistan, Hewler 44003, Iraq 2University College of Pharmacy, University of the Punjab, Lahore 54000, Pakistan 3Department of Pharmacy, COMSATS Institute of Information Technology, Abbottabad 22060, Pakistan 4Department of Pharmacy, University of Sargodha, Sargodha 40100, Pakistan 5Department of Chemistry, COMSATS Institute of Information Technology, Abbottabad 22060, Pakistan 6Institute of Molecular Biology and Biotechnology, University of Lahore, Lahore 54000, Pakistan 7Key Laboratory of Biorheological Science and Technology, Chongqing University, Chongqing 400030, China

Effect of rice starch as a bath additive on the barrier function of healthy but SLS-damaged skin and skin of atopic patients.
De Paepe K1, Hachem JPVanpee ERoseeuw DRogiers V.


Resveratrol-Enriched Rice Down-Regulates Melanin Synthesis in UVB-Induced Guinea Pigs Epidermal Skin Tissue.
Lee TH1, Seo JO2, Do MH2, Ji E2, Baek SH3, Kim SY4.

Anti-aging efficacy of topical formulations containing niosomes entrapped with rice bran bioactive compounds.
Manosroi A1, Chutoprapat RAbe MManosroi WManosroi J.


Int J Toxicol. 2006;25 Suppl 2:91-120.
Amended final report on the safety assessment of Oryza Sativa (rice) Bran Oil, Oryza Sativa (rice) Germ Oil, Rice Bran Acid,Oryza Sativa (rice) Bran Wax, Hydrogenated Rice Bran Wax, Oryza Sativa (rice)Bran Extract, Oryza Sativa (rice) Extract, Oryza Sativa (rice) Germ Powder, Oryza Sativa (rice) Starch, Oryza Sativa (rice) Bran, Hydrolyzed Rice Bran Extract, Hydrolyzed Rice Bran Protein, Hydrolyzed Rice Extract, and Hydrolyzed Rice Protein.
[No authors listed]


Antioxidant activities and skin hydration effects of rice bran bioactive compounds entrapped in niosomes.
Manosroi A1, Chutoprapat RSato YMiyamoto KHsueh KAbe MManosroi WManosroi J.


Comentarios

  1. Un artículo muy interesante y bien hecho. La capacidad de la botella para añadir la taza de arroz integral cuál debe ser? Y cómo debe conservarse y cuántos dias? Muchas gracias por ayudarnos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen

      La capacidad de la botella es de 100 mililitros, te puedes conservar durante unos 4 días fuera de la nevera siempre y cuando no tengas calefacción central. Si la temperatura media de tu casa es de 22 grados es mejor que lo guardes en la nevera.

      Bss

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Si que lo conocia porque me lo recomendo otra lectora cuando me queje del precio y me indico que lo estaban produciendo en Valencia con un precio muy apañado, el que habia visto por la Alemania parecia mas bien oro que un aceite de la pasta que costaba. Es una opcion estupenda pero mas que para la limpieza yo lo usaria como serum, es una bomba de antioxidantes y si te tomas tu tiempo para masajearlo sobre la piel vas a ver una mejoria en unas tres semanas. Bss

      Eliminar
  3. Hola Veronica
    Leyendo este post me preguntaba si puede ayudarme en este momento este tonico, estoy con tretinoina al 0.50 3 dias por semana y alternando con glicolico al 8% el resto de los dias,me estaba yendo bastante bien,ligeramente tirante y descamacion pero nada como para dejar el tratamiento y con bastante mejoria en general pero ya conoces a las mujeres ansiosas y con el fin de acelerar la renovacion empece a alternar los dias que tocaba el glicolico entonces introduje lactico y salicilico 1 dia cada uno, mi intencion es eliminar algunas manchas por sol, un poco de acne adulto, marcas deprimidas de acne y un sistema antiedad, empece a sentir la piel tirante, me he puesto los aceites al llegar a casa (tambien los alterno: onagra,semilla de uva,jojoba) ya que de por si la tretinoina me deshidrata siempre aun teniendo piel mixta-grasa y eso me ha ayudado bastante a despelecharme menos, tambien iba bien con el peeling enzimatico o la mascarilla de vaselina blanca 1 vez a la semana , en las mañanas estoy usando ampolletas martiderm de vitamina C al 5% y una hidratante de cerave, pero "ademas" me hice una mascarilla peel -off de vitamina c e incorpore una crema hidratante por las mañanas de olay que tiene niacinamide, creo que a raiz de estos 2 ultimos productos la piel me ha quedado muy sensible, me noto manchas que no estaban,la piel mas irregular y con mas rojeces e irritada, me puse un balsamo de muestra que tenia de cicafarm quemaduras y eso me ha calmado un poco, pero me da miedo que todo el avance que llevaba se venga al traste, crees que estoy saturando mi piel? hay algun producto que se contraindique con el otro?
    uso protector solar facial de FPS50 siempre y reaplicando constantemente si estoy fuera
    Agradezco tus atenciones y consejo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Si, tu piel acaba de decir basta. Le estas metiendo mucha tralla , aunque te entiendo perfectamente por que yo tambien he pasado por esa fase de me voy a echar de todo lo que pille. Quita el salicilico y el lactico, y hazlo por meses, un mes metes un producto el siguiente el otro pero tanto al mismo tiempo es demasiado. Hay mujeres que su piel lo aguanta y no les da problemas pero parece ser que no es tu caso.

      La tirantez indica que tu piel esta indicando que no le gusta lo que haces. Baja el ritmo y hazlo por etapas vas a conseguir mejores resultados y lo mas importante que estos se mantengan a largo plazo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  4. Excelente Veronica, como todo lo que publicas, muchas gracias!! Por ahi lei que pensas dejar el blog... Por favor, noooo, ni se te ocurra!! Muy a mi pesar, te sugiero, que reduzcas las publicaciones y que tal vez, respondas un dia determinado, para no tener que dedicarle tanto tiempo. Pero, por favor, no nos dejes. Besos desde Argentina, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Muchísimas gracias, no es que piense dejar el blog pero el año que viene sera complicado para mi así que no se como organizarlo y si sere capaz de hacerlo. Pero mi intención es continuar.

      Bss

      Eliminar
    2. Que alivio!! Bueno, espero que puedas organizar tus tiempos y podamos disfrutar de tus conocimientos y experiencia!! Besos, Carmen

      Eliminar
  5. Yo me paso una semana mas por aqui a leerte!! :)))))))

    Y si! Me ha resultado muy interesante y util!

    Gracias por el post!

    Saludos,

    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Bea, me alegro de que te haya gustado. Bss

      Eliminar
  6. Definitivamente voy a hacer el tonico! Esta facil y tiene muchas propiedades, gracias. Besos (:

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Verónica,
    Precisamente iba a hacerte una consulta sobre tónicos. Habitualmente utilizo agua de rosas para quitar los restos de tensioactivo del syndet. Pero además, te hice caso y fui a visitar a un dermatólogo y lo que yo creía melasma resultó ser melanosis de riehl. Por lo que he podido averiguar debo eliminar todo alcohol en mis rutinas faciales y cuál ha sido mi sorpresa que al leer el INCI del hidrolato de rosas encuentro : Aqua, Alcohol, Methyl chloro isothiazolione... etc. Creo que voy a tener que desecharlo y fabricarme un tónico de agua de arroz. Es difícil encontrar productos sin alcohol por eso quería agradecerte tus interesantes explicaciones y que nos proporciones alternativas para no seguir dañando nuestra piel
    Un placer leerte, besos
    Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche

      Me alegro de que tengas un diagnostico, sabiendo lo que sucede se puede poner remedio y dejar de dar palos de ciego. :)

      El alcohol denat es una plaga que ademas de barato da sensacion de frescor pero no es nada adecuado para la piel.
      Ya me contaras como te va con este tonico. Bss

      Eliminar
  8. Genial el post. Se me ocurre que podría triturar el arroz integral en mi robot de cocina para mejorar la disolución de sus componentes. Obtendría una especie de harina de arroz integral. Te parece necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Yo es que no soy mucho de complicarme la cabeza además lo he intentado con la batidora y la verdad que no funciona. Se queda en trozos demasiado grandes y con aristas y eso no es bueno para la piel, pero inténtalo a ver si a ti te va mejor, mi batidora es buena pero tampoco es ninguna maravilla. Aunque necesario no lo veo.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica,
    Enhorabuena por tu blog, desde que lo descubrí mi piel no sólo ha mejorado muchísimo sino que ha cambiado mi forma de ver la cosmética, disfruto y aprendo leyendo cada una de tus entradas!
    Me he decidido a escribirte para hacerte una consulta...Voy a intentar no enrollarme mucho... Tengo 36 años, piel grasa, he sufrido acné, dermatitis, verrugas planas... pero de las manchas, por ahora me he librado... llevo desde los 25 sin tomar el sol y llevando factor 50 hasta en las campanadas de noche vieja! Mi rutina actual es: mañanas, doble limpieza con jojoba y dermalibour+, ampolla de Repavar y ,según el nivel de sequedad de mi piel, unas gotas de aceite d jojoba o, en su lugar, vaselina. A continuación, en vez de maquillaje, utilizo protección mineral 50 de skinceuticals que tiene algo de color para que el acabado no sea blanquecino. Por las noches repito la doble limpieza y utilizo en días alternos retirides 0,05 y neostrata alta potencia R. Llevo desde octubre con esta rutina y noto mejoría en la uniformidad del tono de mi piel pero no consigo controlar la deshidratación del todo aunque mi piel no está irritada. Mi duda es: puedo incluir la versión de este tónico realizada con aceite en mi rutina de mañana y noche o el aceite va a dificultar la acción de los tratamientos nocturnos? Menudo rollo he soltado... gracias por tu paciencia de santa!!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Es mejor utilizarlo por la mañana, por la noche mejor no meter nada entre tu piel y los medicamentos.

      Es bastante normal que notes la piel deshidratada a fin de cuentas lo que estás haciendo es forzando la exfoliacion y esto hace que pierdas agua.

      Si notas que la deshidratacion va a mas puedes utilizar una crema hidratante comercial por las mañanas en vez del aceite por ejemplo la dermik de Mercadona está bastante bien y es más simple que el mecanismo de en un botijo, a esta le puedes añadir una gota de aceite de germen de arroz para darle un chute de antioxidantes.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  10. Muchas gracias Verónica!! Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero, recién acabo de comprarme agua de rosas para usar como tonificante, pero en otro de tus artículos leí que solo se debe usar en la noche y no en el día, ¿Por qué?
    Si es así, ¿qué otro tónico puedo utilizar aparte de este de arro para mí rutina de limpieza e hidratación mañanera? Estoy buscando alguno que lo pueda usar también durante el día para refrescarme. Que tenga un olor rico para refrescar.
    Y por último, ¿El tónico se aplica antes o después de la crema hidratante?
    Saludos.
    Kassandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kassandra

      El tonico no es que sea un paso imprescindible de belleza, es una reminiscencia de otras epocas donde los maquillajes y cremas eran un potingue a prueba de bombas.
      Es mas yo no uso de eso, pero si lo usas por que te desmaquillas con una leche entonces puedes aplicarlo cuando quieras, se supone que llevas protector solar y problematicos son aquellos con alcohol y esencias citricas generalmente.
      El tonico va despues de la leche limpiadora y antes de la crema hidratante.
      Si quieres vaporizar algo por el dia para refrescarte mejor una bruma de agua termal, hay varias en el mercado aunque mi favorita (que no la uso pero si tuviera que comprar alguna seria esta) es la de avene.

      Bss

      Eliminar
  12. Muy bien, probaré entonces el agua termal. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Verónica, busqué agua destilada en el supermercado y la encontré en los pasillos de utensilios de ferretería, leí la etiqueta y decía que no se podía beber, así que me entró el miedo y no la compré pensando que quizás acá tiene otro nombre. La que tú usas es de las mismas características? Puede prepararse con otro tipo de agua? Como purificada?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cote

      Y lo puedes hacer con agua del grifo, solo deja que esté un par de horas en un recipiente abierto para que se evapore bien el cloro. Esto es un tónico no es un inyectable tampoco tienes que complicarte tanto la cabeza.

      Lo ideal sería que ponga qué es agua destilada que se puede utilizar en cosmética, qué es como viene en la que compro en alemania (en la seccion de detergentes), además de que se puede beber.

      El hecho de que indiquen que no se puede beber debe de ser por algo y dado que de cada país tienen diferentes legislaciones sobre etiquetado vete tú a saber porqué no se puede beber y porque no tienen la obligación de declararlo. Pero el hecho de que lo indiquen asi a las claras es para mosquearse, así que has hecho fenomenal en no adquirirla.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola veronica!! Una preguntita porque me acabo de hacer el tonico y me da la sensacion de que he usado mucho aceite...
    Una vez echas el arroz integral en la botella, lo cubres con agua o llenas la botella hasta arriba de agua? Y luego dos cucharadas soperas de aceite?
    Me ha dado la sensación de que se me ha quedado la cara algo "aceitosa" al retirarlo con el algodón.. Puede ser que me haya echado mucho tonico en la cara o que me haya pasado de aciete...es normal esa sensacion??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NoeNeon

      Yo la verdad es que lo hago a ojimetro, pero te vale con que la cantidad de agua sea el doble que la de arroz.

      Si ves que la piel se te queda aceitosa reduce la cantidad aceite hasta un nivel al que a ti te sea cómodo.

      Y asegúrate de agitar bien antes si no lo primero que va a salir del envase va a ser aceite.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!!! Eres una crack!!!! :)

      Eliminar
  15. Buenos dias Verónica!! No se si se publicará esto, voy por el segundo y es q ahora me atreví por fin, ya tengo todo lo del tónico y elegí la ultima. Me parece la mas buena claro jejeje usaré aceite de semilla de uva rica en acido linoleico si no he aprendido mal... espero por dios q no!! Y no me enrollo mas MANCHA en el bigote desde hace un año por CERA FRIA!!! El horror de los horrores!!! Hago doble limpieza q por cierto estoy encantada, no hay mal q por bien no venga. Y acido Kojico de noche con Neoretin discrom control. Llevo ocho semanas y todo muy light me parece a mi. Stick de Marti derm por el dia con acido kojico tb y proteccion 50. Te lo digo por q quiero q sepas q me lo estas metiendo a fuego cada vez q te leo. Veronica. Estoy haciendo bien?? Pq no se va la mancha puñetera! ! Y menos mal q estoy haciendolo!! Q sino ahora en verano q tengo q ir a la piscina y sacar al perro con un abanico para q no me de el sol no se como estaria...!!! Veronica sspero tus sabias palabras y te mando unas :-) y unos abrazos desde Ponferrada, Leon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      A ver, si tienes tan claro que tu mancha es debido a la cera fría creo que el ácido kójico y el salicílico de día (del stick) no es lo más adecuado . Y quizás es la razón por la cual la Mancha no se larga. De todas maneras tienes que ser consciente que la manchas en frente y bigote son las más complicadas de tratar.

      Si sabemos que una agresión exterior desata la síntesis (tema de la cera) hay que ir haciendo las cosas como pisando huevos. Pasito a pasito.

      Limítate al neoretin de noche y el protector solar de día pero uno que no contengan y salicílico ni ácido kójico. Estas dos sustancias son buenos despigmentantes y ayuda en el tratamiento de las manchas pero no en una en la cual el origen lo tienes tan claro como está.

      Es más que probable que cuanto más reduzcas los cosméticos que te aplicas mayores avances veas.

      Bss

      Eliminar
  16. Ayyy Verónica muchas gracias por responder... estoy un poco tocada con lo de la mancha... es de la cera fria, me hice alguna vez como una especie de arrancamiento de piel... cuando llegue el invierno miraré otra vez tus apuntes y ya veré.
    Verónica, tu como tratarias este tipo de mancha sabiendo q ha sido una lesión? ? Claro, es verano, en invierno igual me tengo q meter ya con otras cosas.
    Bueno, lo q te quiero decir es q muchas gracias por contestar y preocuparte. La mancha es una mierda, pero me ha llevado a empezar a cuidarme la piel a mis 43 tacos!! Y encontrar tu blog ha sido una suerte!! Gracias de nuevo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Muchísimas gracias, es realmente estupendo que el blog te esté sirviendo de ayuda, que a fin de cuentas es su finalidad.

      Lo de la mancha del bigote es una putada, son muy difíciles de tratar y dan unos resultados bastante mediocres al igual que le pasa a la frente.

      Lo más probable es que lleves años acumulados de daños, hasta que tu piel ha dicho basta, no suele ser un solo ataque el que desencadena esto aunque es probable que el día que te arrancaste la piel a tiras fuera ya la gota que colmara el vaso.

      Tiene solución, pero va a ser lento, no quiero que te lleves a engaños esto no va a ser te levantas una mañana y tienes esa zona como el culo de un bebé, pero se puede. Como bien dices el verano no es la época más adecuada para que empieces a tratarla a bofetadas hasta que se largué. Eso sí no te separes de tu protector solar así caigan chuzos de punta.

      En septiembre si todo sale como está planificado, que no lo sé porque llevo una temporada que veo un charco y me voy directa así que estoy de trabajo hasta las cejas, saldrá el post de microperforación y melasma, y es el mismo sistema que tú puedes aplicar. Sí esto de andar pinchandote la piel no te convence entonces sigue los pasos que he dado de rutinas y en tu caso es muy importante que controles la inflamación. En el momento que la piel te pique, te escueza o se te ponga roja con cualquiera de los potingues que recomiendo déjalo. Y siempre es mejor que los introduzcas poco a poco, introduce una semana uno a la semana siguiente otro y vas evaluando si cruzas o no la línea que separa la mejoría del rebote.

      Bss

      Eliminar
    2. Veronica gracias de verdad y un beso enorme.
      Gracias por tomar parte de tu tiempo para este blog.
      Bss desde Ponferrada

      Eliminar
    3. Hola Pilar

      Muchisimas gracias :) que majas sois¡¡¡

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t