Ir al contenido principal

Vitamina D y protectores solares en invierno: Controversia

Vitamina D y protectores solares en invierno: Controversia



Lo primero de todo es explicarte que la vitamina D3 o colecalciferol debido a su origen se la puede considerar más una hormona que una vitamina, dado que es sintetizada por nuestro propio cuerpo además de poder ser ingerida por la alimentación.

La deficiencia de vitamina D en la infancia es lo que se llama raquitismo. 

En la edad adulta se ha visto que la deficiencia vitamina D está relacionada además de con la osteomalacia con enfermedades bastante graves cómo serían algunos tipos de cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de carácter autoinmune y osteoporosis.

Cómo podéis comprobar una deficiencia de vitamina D mantenida en el tiempo puede provocar problemas bastante serios, de ahí la preocupación de qué impacto tienen el uso masivo de fotoprotectores sobre la síntesis de la vitamina D, sobre todo si los usamos en invierno donde ya de por si la radiación solar es menor, y eso es lo que quiero que discutamos hoy.

Y es que esta vitamina está metida en todos lados, regula los niveles de calcio y fósforo, tiene un impacto en el sistema inmunológico y también en la apoptosis celular es decir en el suicidio de células dañadas.

Como ya os he contado, una de las mejores cosas que te puede pasar es que una célula que esté dañada de tu cuerpo se  suicide, así te quitas un problema de encima que puede acabar derivando en un cáncer.

O sea una deficiencia vitamina D no es ninguna broma pero solo es detectable con una analítica sanguínea y en algunos países como sucede en Alemania hay seguros que no cubren este tipo de análisis, tampoco es que sea muy caro aquí en Alemania cuesta  20 €.

Esto de el déficit de vitamina D se está convirtiendo en una plaga y se piensa que el factor más importante son nuestros hábitos de vida.

Es decir en los países industrializados pasamos la mayor parte del tiempo a cubierto y cuando nos da el sol lo hacemos a lo loco.

Dicho de otro modo, te tiras todo el año metida en una oficina y cuando llegan las vacaciones sales como una desesperada a tumbarte al sol y obviamente te quemas. 

Por un lado el estar a cubierto impide que sintetices vitamina D y por el otro el freírte cual lagartija también destruye la vitamina D.

Esta paradoja es debida a que el exceso de exposición solar no produce exceso de vitamina D3, porque la misma luz solar destruye este tipo de vitaminas.

La vitamina D tiene un límite de síntesis es decir por mucho que te expongas al sol llega un momento en que ya no se sigue produciendo.

Lo curioso del caso es que se sabe que en países de baja radiación solar como por ejemplo Noruega la exposición solar que se da durante los meses estivales, es más que suficiente puesto que la vitamina D es una vitamina liposoluble es decir se almacena en la grasa, vamos que la guardan en el michelín, además hay que tener en cuenta que las personas de piel muy blanca fototipo II tienen una mayor eficacia a la hora de sintetizarla que las personas de fototipos  más altos.

Y aquí también tenéis uno de los motivos por los que se recomienda que se adelgace de manera paulatina y por qué las dietas muy radicales son una mierda para la salud.

Quitando el hecho de que privar a lo bruto a tu cuerpo de alimentos hace que se ponga a la defensiva y almacene todo lo que pueda, si pierdes grasa a mansalva en un periodo de tiempo corto todo lo que esté disuelto en dicha grasa, o almacenado, sale como una bala a tu torrente sanguíneo y tienes a tu hígado y riñones trabajando a destajo.

Y no solo almacenas vitaminas liposolubles, también cualquier tóxico que hayas ingerido y tu cuerpo no hubiera sabido cómo manejar lo mete en grasa para quitarlo de en medio.  

Ahora ya sabes porque cuando te pones a dieta además de tener hambre y mala baba puede que te sientas fatal, no estás loca, estás eliminando porquerias (xenobióticos) a mansalva.


Como se sintetiza la vitamina D3



Cuando la piel humana se expone a la radiación solar, a la UVB concretamente (la UVA produce quemaduras y puede desatar una mutación que origine un cáncer), los fotones penetran dentro de la epidermis, en la doble bicapa lipídica de la membrana plasmática de tus células son absorbidos por las 7 dehidrocolesterol, que la convierte en pre vitamina D3.

Una vez que es sintetizada es expulsada de la membrana plasmática al espacio extracelular donde es absorbida por los capilares de la piel, ahí se une a proteínas plasmáticas para su transporte.

Va a hígado donde pasa a ser la 25-hidroxivitamina D3, al hígado también le llega la que tomamos por la dieta y este cambio lo realiza el citocromo P450, puede que ahora mismo estés pensando que te cuento esto porque me quiero tirar el folio, pues no.

El motivo de soltarte este rollo es porque el citocromo P450 es el encargado de metabolizar mil quinientas cosas, tanto en hígado como intestinos, por ejemplo el alcohol, y si tienes al citocromo ocupado metabolizando tintorro como que no lo va a estar haciendo con la vitamina D, así que inflarte de alimentos o pastillas y estar empinando el codo al mismo tiempo es una mala idea.


Vitamina D y protectores solares en invierno: Controversia


Factores que influyen en la producción de vitamina D



Época del año


Esto es una perogrullada pero lógicamente en verano se sintetiza más vitamina D que en invierno porque hay más días soleados y recibes más radiación.

Parte del día


En cuanto a la parte del día, también es una perogrullada, al recibir más radiación a mediodía produces más vitamina D, se ha visto que el recibir radiación a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde apenas  desata la síntesis de la vitamina D, con lo cual darte baños de sol con este objetivo en esa franja horaria no te sirve de gran cosa a no ser que aumentes el tiempo de exposición.

Latitud


La latitud también influye es la cantidad de radiación que recibes, cuanto más al norte menos radiación recibes por el ángulo de inclinación que tienen los rayos. 

Se puede decir que le pegan de refilón a nuestro planeta y por lo tanto a ti.

Sin embargo en zonas cerca del ecuador la radiación es más perpendicular y por lo tanto mayor

Altitud


La altitud también es un factor a tener en cuenta puesto que el grosor de la capa de aire que hay entre tu cuerpo y la capa de ozono que es la que nos protege y filtra la radiación cuanto más alto estés menor es.

Dicho de otro modo en el Everest recibes mucha más radiación y por lo tanto sintetizas más vitamina D que en una playa en Valencia.  

Capa de ozono


Cómo os comentaba la capa de ozono  actúa como filtro, y como hemos sido un desastre como especie  la hemos dejado hecha unos zorros, aunque gracias a Dios poquito a poquito se va recuperando.

Actualmente recibimos más radiación que la que recibió por ejemplo nuestra madre, de ahí que tú recuerdes tus veranos al sol de chica sin quemarte y tus niños van ahora por la playa como si fueran croquetas a base de protector y aun así se queman.

Parece ser además que debido al cambio climático se prevé que en las zonas más cercanas al Ecuador haya menos nubosidad y está aumente en las zonas más cercanas a los polos. 

Con lo cual se puede prever que en un futuro tengamos mayores problemas en la población relacionadas con la vitamina D.

Esto más que nada te lo pongo por si pensabas que esto del cambio climático no iba contigo.

Fototipo cutáneo


Lo del fototipo cutáneo resulta tremendamente curioso, las personas con fototipos más bajos sintetizan de una manera más eficiente la vitamina D que las personas con fototipos más altos. 

En concreto se comparó a personas de fototipo 2 (persona muy blanca) con personas de fototipo 6 es decir personas de piel muy oscura.

A igualdad de exposición las personas de fototipo II sintetiza mayor cantidad de vitamina D que las personas de piel más oscura.

La única diferencia es que unas tienen más melanina que las otras y la melanina actúa como si fuera un protector solar natural.


Vitamina D y protectores solares en invierno: Controversia


¿Y cómo esto influye en la vida real?



Esto es un factor que tienes que tener en cuenta si por ejemplo como yo, que soy fototipo 3, te vas a vivir a un país más cercano a los polos que el tuyo de origen. 

Este cambio de residencia puede afectar directamente a tu síntesis de vitamina D y por tanto es una cosa que debes de tener en cuenta.

No tiene por qué pasarle a todo el mundo porque como todo en esta vida también depende de donde estés, de tu carga genética y demás, pero sí que lo tengas en cuenta si ves que te notas más cansada de lo normal con un ánimo más decaído y tú lo estás atribuyendo al cambio de país y a la dificultad de la adaptación.

Pasados los primeros meses de “uyyy mira que guay es todo “puede que simplemente estés teniendo un bajonazo de esta vitamina, y te lo digo por propia experiencia, todos los inmigrantes pasan por una etapa de euforia, luego de desilusión y en unos seis meses la cosa se normaliza, le pasa a la mayoría de la gente así que no tires la toalla si ahora estás de bajón, es normal y nos pasa a todos, ya llegaras a ese punto donde no tienes ni idea de a donde perteneces y aquí eres la española y en España la alemana…pero ese es otro tema. 


Vestimenta


Este punto también es muy obvio, cuanta más ropa lleves menos radiación te  alcanza por lo tanto menos vitamina D sintetizas.

Con este punto tenéis que tener cuidado especialmente aquellas de vosotras que vais totalmente cubiertas por razones religiosas.

Si tienes melasma y además llevas ropa que te cubra todo el cuerpo (tanto musulmanas como monjas) al final el sol solo te pega en las manos por que en la cara se supone que  llevas protector (si no llevas y tienes melasma te recomiendo que leas más artículos del blog).

Histérica del melasma


Melasmaticas del mundo que os voy a contar ¡¡

Sí siempre llevas factor de protección solar, nunca te expones al sol directo, usas sombrero, gafas de sol y demás apechusques lógicamente no te da el sol y por lo tanto puedes tener un problema con la vitamina D.

Ahora estarás pensando cómo leches se soluciona el tema de tener melasma y evitar una deficiencia en la vitamina D, pues fácil, expón todo tu cuerpo al sol menos la cara, el cuello, el escote y los antebrazos que es donde normalmente suele aparecer el melasma.

Sí el tuyo es únicamente facial evita exponer la cara (tampoco te recomiendo exponer el cuello pero más que nada porque el cuello es un chivato de tu edad y mejor que no le dé el sol)  pero puedes exponer el resto.

Grupos más susceptibles de sufrir deficiencia de vitamina D


Los grupos que son más susceptibles de sufrir deficiencias de vitamina D lógicamente son las personas con movilidad limitada qué están en instituciones o bien que permanecen largos periodos de tiempo en casa.

Las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de piel dado que igual que nos pasa a las que tenemos melasma después de pasar por un cáncer no te vuelve a dar el sol así te maten.

Es lógico tener miedo y este es más fuerte que una deficiencia en una vitamina que es solucionable con una pasti.

Los ancianos debido a la reducción de las actividades al aire libre y a que la piel con la edad cada vez es más fina y por lo tanto su capacidad de sintetizar vitamina D se va limitando.

Las personas que tienen problemas para la absorción de la vitamina D como son aquellos aquejados por la  enfermedad de Crohn.

Personas de fototipo VI, pieles muy oscuras, por lo que he comentado antes sobre que la melanina de la piel actúa como si fuera un protector solar de índice alto. Y ojo, que tengas un fototipo alto no quita para que uses protector, la radiación UVA que es la que produce quemaduras y cáncer por muy oscura que sea tu piel entra como una bala (alta capacidad de penetración). 


Protectores solares  y vitamina D


Aunque los fotoprotectores reducen casi en su totalidad la capacidad de la piel de sintetizar vitamina D, también es cierto que los utilizamos mal. 

Este punto os lo explico en el articulo "el secreto contra el melasma que nadie te cuenta" con lo cual no se puede afirmar que los protectores solares sean los únicos responsables del incremento de casos de deficiencia de vitamina D en la población.

Por lo que se ha visto hasta la fecha tiene mayor impacto donde vivimos y nuestros hábitos diarios que el uso de protector solar de manera continua.

También hay que tener en cuenta que la vitamina D se puede adquirir a través de la dieta, por lo cual si tu alimentación  es deficiente  se puede presentar un problema con la vitamina.

Tampoco hay que olvidar que hay un punto en la síntesis de la vitamina D dónde la exposición a la radiación solar también destruye la previtamina D.

Explicado de un modo sencillo, si vives en un sitio soleado, pongamos por ejemplo Benidorm y no hubiera un momento en el que la síntesis se parase aunque te siga dando el sol, veríamos a la gente de Alicante saliéndole la vitamina D por las orejas.

Y cómo sabes eso no sucede, entre otras cosas porque el exceso de cualquier cosa es malo también, así que tu cuerpo se autoregula. 

La correlación que sí se ha podido establecer es en la que se presenta una deficiencia de la vitamina D en persona que nunca se pone el sol o qué bien van cubiertas con mucha ropa.

La controversia surge porque por un lado tenemos la interferencia que crean los protectores con la síntesis de vitamina D y por otro el riesgo de cáncer de piel debido a la exposición.

Si a esto le unes que el sol envejece, sí que es problemático encontrar el punto medio entre prevención y salud.

Quizás lo lógico sería quedarse en medio, es decir seguir usando el protector que como os digo al no usarlo bien sí que deja pasar una parte de la radiación y controlar muy bien los tiempos de exposición.

Con diez minutos exponiendo las piernas o los brazos es más que suficiente y ni siquiera hace falta que te tumbes puede ser simplemente andando por la calle. 

En las manos sí que te recomiendo que uses protector, las manos junto al escote es donde antes se revela tu edad.

Y como bien sabéis yo no soy nada dada a recomendar tomar pastillas, pero pueden ser necesarias si hay un déficit. 

Si solo lo sospechas y no está diagnosticado por tu médico lo que puedes hacer es aportar más vitamina D mediante la alimentación.



Alimentos ricos en vitamina D



Si te has cambiado de país o de zona geográfica y te sientes fatigado, insomne o tristón quizás antes de hincharte a pastis sería buena idea que aumentaras tu consumo de estos alimentos. 

Los alimentos que contienen mayor cantidad de vitamina D son los siguientes: 



Vitamina D y protectores solares en invierno: Controversia



Y dicho esto, ¿has conseguido encontrar el equilibrio entre la exposición al sol y la protección? ¿Te preocupa este tema? ¿Te notas más tristona y fatigada desde que tienes melasma o manchas en la cara?


Me encantaría saber tu opinión y cuál es tu experiencia personal. 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:












Bibliografia:


Vitamin d and skin physiology: a d-lightful story. michael f holick,1 tai c chen,1 zhiren lu,1 and edward sauter2


Vitamin d in dermatology m m a r c e l marceld ekkeirnc, . d b k k b r edited by mud kragballe marselisborg hospital and university of aarhus aarhus, denmark


Increased skin pigment reduces the capacity of skin to synthesise vitamin d3. t.l. clemens a, b, s.l. henderson a, b, j.s. adams a, b, m.f. holick a, b holick m f, maclaughlin j a, clark m b, holick s a, potts j t.


Pphotosynthesis of previtamin d3 in human skin and the physiologic consequences. matsumoto k, azuma y, kiyoki m, okumura h, hashimoto k, yoshikawa k.


Involvement of endogenously produced 1,25-dihydroxyvitamin d-3 in the growth and differentiation of human keratinocytes. prystowsky jh, muzio p j, sevran s, clemens t l.


Effect of uvb phototherapy and oral calcitriol (1,25- dihydroxyvitamin d3) on vitamin d photosynthesis in patients with psoriasis. bikle d d, nemanic m k, gee e, elias p.


1,25-dihydroxyvitamin d3 production by human keratinocytes. 5. lehmann b, genehr t, knuschke p, pietzsch j, meurer m.


UVB-induced conversion of 7-dehydrocholesterol to 1a,25-dihydroxyvitamin d3 in an in vitro human skin equivalent model. 6. lehmann b, sauter w, knuschke p, dreßler s, meurer m.


Demonstration of uvb-induced synthesis of 1a,25- dihydroxyvitamin d3 (calcitriol) in human skin by microdialysis. arch dermatol res 2003: 295: 24–28




Comentarios

  1. Hola, yo desde luego si que me siento más tristona desde que tengo melasma...sobre todo cuando me miro al espejo sin maquillar y me lo veo..jajaja.
    Muy bueno tu post de hoy, es complicado encontrar el equilibrio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marysa, a todas nos pasa que hay dias que te miras y no sabes si echarte maquillaje o yeso. Es lo que nos ha tocado y mi mentalidad es tratarlo pero tambien intentar aceptar que mi piel es asi, la vida es muy corta como para que nada te pare. Bss

      Eliminar
  2. Gracias Veronica, en ello estamos en aceptar que es lo que nos ha tocado o lo que nos hemos buscado por nuestra mala cabeza (pildora, horas de sol, y demás barbaridades que se hacen si pensar o sin saber..).
    Ahora que parece que el sol murciano esta calmadose un poco voy a empezar con el acido kojico, kojicol de sesderma, mi duda es si utilizarlo por todo el rostro o solo en las manchas, la verdad es que tampoco me queda ya gran zona sin machas, entre el melasma y las marcas que me quedan cada vez que me sale un granito...lo pongo por todo el rostro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marysa,

      Puedes aplicarlo sobre todo el rostro, pero lo más importante es que observes con detenimiento si se produce algún tipo de cambio de coloración. No durante la primera semana que eso no nos da pistas apenas sino a partir de la segunda semana y sería mejor que tomarás fotografías con el móvil.

      Eso te lo digo porque como comentas tienes una reaccion de hiperpigmentacion post inflamatoria y el ácido kójico ,que funcionan muy bien, también puede ser irritante y por lo tanto hay que ver si el equilibrio entre la despigmentación y la irritación es el adecuado para tu piel.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica,

      buscando un producto para la piel de la cara encontré un serum que no se vende aquí en España. Se llama Professional vitamin c serum y quería conocer tu opinión esta es la dirección url donde lo he encontrado: https://www.amazon.es/Serum-profesional-vitamina-hialur%C3%B3nico-retinoico/dp/B01FWB23B0/ref=pd_rhf_dp_p_img_13?ie=UTF8&psc=1&refRID=H78B894W84JM27DB39MF

      Nada más espero tu respuesta, muchas gracias y enhorabuena por tu blog. Un besito.

      Eliminar

    3. Hola María José

      El serum está bastante bien siempre y cuando no tengas manchas en la piel, vidas en una zona de alta radiación solar o no suelas utilizar un protector solar. Lleva una elevada concentración de aceite esencial de naranja lo cual suele dar problemas en personas predispuestas a las manchas. Quitando ese pequeño detalle está muy bien.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Es importante tomarlo con moderacion para absorver buenas cantidades de vitamina D , exelente post! Queria oreguntarte; que piensas de las piedras preciosas en la cosmetica? Por ejemplo del oro? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Camiii

      Las piedras preciosas en cosmética son un cosmeceutico o no dependiendo de lo que estemos hablando. Por ejemplo el diamante si este ha sido micronizado se utiliza como un exfoliante de tipo físico es lo mismo que haría una punta de diamante a la hora de exfoliar una superficie o rasparla. Pero vamos que meter carbono puro en la piel no tiene un punto beneficioso para la misma.

      El uso de piedras semipreciosas que se utilizan más bien como método para masajear la piel sí que tienen su aquel y pueden ser una ayuda para mejorar la microcirculacion sanguinea.

      En cuanto al oro y la plata esto si pueden tener cierto beneficio sobre la piel pero es muy largo de explicar y no me cabe en un comentario lo haré con detenimiento en un post, anoto la idea. Y muchísimas gracias porque me parece un tema muy interesante.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Estaria muy interesate si! Gracias por responder (:

      Eliminar
  4. Hola Vero, muy, muy interesante el post, siempre he tenido ese dilema, como beneficiarme de los efectos buenos del sol para metabolizar la vitamina D y cuidar a la vez mis manchas sobre todo en invierno cuando teniendo en cuenta el clima de mi ciudad voy tapada de arriba a abajo y lo único que podría quedar expuesto sería la cara, de hecho mis amigas se burlan de mi cuidado/obsesión para que no me de el sol en la cara y siempre me dicen que dentro de unos años tendré problemas por déficit de vitamina D.
    En fin me temo que lo de metabolizar tendré que dejarlo para la temporada primavera-verano.
    Por cierto te cuento que me estoy echando retirides y Neostrata Gel Alta Potencia a días alternos y claro el problema es que me pelo tanto que parezco un lagarto en época de muda, ¿crees que necesito algún exfoliante a mayores para deshacerme de tanto pellejo? ¿o tengo que continuar despellejandome en silencio?
    Un sincero abrazo y gracias de antemano por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea

      Una deficiencia de vitamina D se arregla fácilmente a base de pastillicas, pero arreglar una arruga, manchas o el fotoenvejecimiento prematuro es bastante más complicado y mira que yo no soy de recomendar pastillerio, pero tal cual anda el patio mi opinión personal es esa.

      El despellejarse no es como las hemorroides que hay que hacerlo en silencio jajaja, es mejor que utilices un exfoliante, eso sí muy suavito. El tener la piel llena de pellejitos lo único que hace, además de darle un aspecto un tanto curioso, es impedir que las sustancias de tratamiento puedan llegar a su zona diana, se lo pones más difícil. Así que tienes que encontrar el equilibrio que a ti te vaya bien entre la exfoliación y no irritar
      demasiado la piel con la misma.

      A mí lo que mejor resultados me está dando es utilizar harina de arroz mezclada con aceite de linaza, elimina con bastante eficacia las pielecillas, el aceite de linaza actúa como un despigmentante y la piel queda preparada para recibir el tratamiento, sin que haya placas de células muertas que no se han soltado que dificulten la entrada del mismo. Y esto lo puedes dejar hecho, no hay que ir haciendo cada vez que quieras exfoliarte.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  5. Perdón Vero, olvidé mencionar, q 2 meses antes de realizar el peeling y el laser IPL, y una semana posterior a someterme a dichos tratamientos, me coloco todas las noches ácido retinoico (tretinoina) al 0,025%, y me lavo el rostro 2 veces al día (con jabon Cetaphil), tanto x las noches como x las mañanas. También uso crema hidratante, la hidraphase de La Roche y protección solar factor 50 anter de salir al exterior.
    Esta es mi rutina p q tengas en cuenta.

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra

      De los productos que usas el limpiador cetaphil y mira que es muy recomendado por dermatologos sobre todo en los EEUU, es lo que en mi tierra llamamos un mejunje.

      Mejor no usarlo, el propilenglicol es un desecante cutaneo, y del lauril sulfato sodico he escrito todo un post solo hablando de lo poco que me gusta, basado en datos que aunque le tengo mania no se la tengo por gusto.

      Cuando se quiere medir la irritacion que produce una sustancia se compara con el lauril sulfato sodico en solucion acuosa, para que te hagas una idea, dado que se sabe que es un irritante cutaneo. Y con hiperpigmentacion post inflamatoria lo ultimo que tienes que hacer es irritar la piel.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t