Ir al contenido principal

El pH de los cosméticos y su impacto en la piel.

El pH de los cosméticos y su impacto en la piel.



El pH de los cosméticos tiene un impacto directo sobre tu piel y es uno de los puntos qué más se obvian cuando hablamos de cosmética.

Vamos a ir viendo diferentes aspectos del impacto del pH sobre la piel, siendo los siguientes:

  • PH neutro para la piel
  • PH y bichos: cómo afecta el pH al acné y otras patologías cutáneas
  • PH y manchas en la cara, envejecimiento y melasma


Sé que muchas de mis lectoras son licenciadas en química y es algo que me llena de orgullo y satisfacción como decía SAR Juan Carlos I en los mensajes de Navidad.

Pero este post va más bien dirigido a aquellas lectoras a las cuales la química no os vuelve locas, por eso voy a simplificar y utilizare un lenguaje  coloquial para que sea fácil de entender.


Qué es el pH



El pH es una medida de la acidez o basicidad de una disolución, que dicho así no aclara nada.

Explicado de manera sencilla, todas las sustancias que están disueltas se pueden incluir en una escala de pH, dicha escala va del 0 al 14, porque al que lo invento le dio por ahí.

Los ácidos ocupan la parte inferior de la tabla, es decir del 0 al 6 y las bases la superior, o sea del 8 al 14.

Y como esto es bastante abstracto vamos a poner un ejemplo, el ácido de un limón o la batería de tu coche están en la parte inferior de la tabla. 

La lejía y el jabón que usas para limpiar es una base y estaría en la parte superior.


El pH de los cosméticos y su impacto en la piel.



Qué es el pH neutro



El pH neutro es aquel que en la escala se sitúa en el 7, es decir en mitad de la tabla.

Un ejemplo típico de un pH neutro sería el agua. 

Aunque ojo con esto porque dependiendo de las sustancias que lleva disueltas el agua el pH puede ser un poquito más alto. 

En concreto se calcula que en Europa la media de pH del agua que sale del grifo es de 8.


Ph de la piel



Lo primero que hay que aclarar es que tu piel no es neutra es ácida.

Dependiendo de la zona de la piel dónde se mida hay una pequeña variación en los resultados situándose entre el 4 el 5,6.

En concreto las mediciones de pH en la piel de la cara dan los resultados entre 4 y 4,9, es decir la piel de tu cara está bastante alejada del neutro es decir de 7.

Dicho de una manera más cuqui ,el manto hidrolipídico que recubre la piel de tu cara es ácido.

Este famoso manto hidrolipídico es la grasilla esa que está sobre la piel que realmente es una mezcla de secreciones de las glándulas ecrinas (las de sudar) de las glándulas sebáceas (las de los granos) y de los lípidos (grasa)  excretados al espacio extracelular por parte de sus células.

Y esa grasilla tan molesta y que da la impresión de que es más bien resultado de que tu piel se ha vuelto completamente loca, lo cierto es que esta muy bien pensada y mantiene un equilibrio muy fino en referencia al pH.

Otro concepto que tengo que explicaros es lo que es un sistema tampón, dicho a la pata la llana, un sistema tampón, solución amortiguadora o buffer es una sustancia que consigue mantener el pH estable, es decir que lo pongas en contacto con lo que le pongas va a intentar por todos los medios que el pH se mantenga estable.

En tu piel, en esa grasilla, hay  un sistema tampón que intenta mantener tu piel ácida y se lo curra bastante. 

El problema radica en que esta sustancia tampón no es infinita de tal manera que si siempre la estás poniendo en contacto con sustancias básicas acaba agotándose y el equilibrio de pH de la piel se va a la porra.

Y aunque no lo parezca mantener el equilibrio de pH en la piel es realmente importante.


Qué es un pH neutro para la piel



La industria cosmética se ha sacado de la manga el concepto de pH neutro para la piel, el cual queda genial en las etiquetas pero solo consigue liar a los consumidores.

A lo que se refieren cuando indican que un producto tiene pH neutro para la piel es que el producto tiene un pH ácido, normalmente 5.5.

Supongo que lo han hecho por que poner  en una etiqueta que un producto es ácido suena un poco inquietante. 

No se vosotras pero yo oigo la palabra ácido y me acuerdo de la película alien y del bicho haciendo agujeros en el metal con su sangre, bastante inquietante.

De aquí sale la enorme confusión que hay en torno al pH en cosmética y que voy a intentar aclarar.

Cuando en  las etiquetas te pone que un producto es pH neutro lo que te tienes que preguntar es ¿neutro en referencia a qué?

Si es neutro en la escala de pH ese producto no es adecuado para la piel dado que su pH sería de 7 y tu piel es ácida.

Si es neutro en referencia a la piel, realmente su pH es 5.5 y por tanto ácido.

Un cosmético que sea neutro en referencia a la escala de pH más vale no usarlo en la piel.


Sustancias problemáticas




La sustancia más problemática para mantener el pH de la piel es el jabón, entendiendo por jabón el jabón normal de tocador.

La mayoría de los jabones son el resultado de un proceso de saponificación de una grasa normalmente mediado por sosa cáustica, su pH suele rondar entre 9 y 10.

Lo cual indica que hay una diferencia entre el pH de tu piel y el jabón de aproximadamente 5 puntos.

Estos 5 puntos de diferencia no solamente acaban con el sistema tampón de tu piel sino que esta tarda en personas jóvenes hasta 2 horas en recuperar su nivel ideal y en personas mayores de 40 años hasta  8 horas. 

Y esto presupone que como te lavas la cara unas 2 veces al día, e incluso algunas personas más, no le das tiempo a tu piel para que se recupere.

Es decir la elección de un  jabón no adecuado hace que tengas a tu piel enredada en recuperar su estado ideal en vez de estar haciendo lo que debe de hacer que es proteger tus células, mantener la hidratación  y mantenerte a salvo de los bichos.

Que esto suceda de manera puntual no tiene mayor problema porque tu piel es capaz de manejarlo, pero a largo plazo tiene sus consecuencias y no son leves.

Por un lado alteramos la flora bacteriana normal de la piel (esto lo voy a explicar con más detalle en otro post) , ponemos como una moto a la enzima serina proteasa que desata todo el sistema de inflamación (esto es super chungo para las manchas, el melasma y el envejecimiento), mandamos la señal de que se empiece la producción de lípidos es decir de grasa para restaurar la barrera (efecto rebote) y destrozamos la integridad del estrato córneo produciéndose una descamación no adecuada y por si esto no fuera suficiente una alteración del pH mantenido en el tiempo produce una activación de la serina proteasa-par2 que produce un suicidio celular prematuro y por tanto un afinamiento de la piel.

El afinamiento de la piel es una característica típica en el envejecimiento.

Cómo puedes comprobar algo tan tonto como la elección de un jabón tiene un impacto enorme en la salud de tu piel y en cómo está va a envejecer.


Soluciones



La mayoría de los cosméticos están formulados para que su pH se adecue al de tu piel por lo que dónde tienes que tener puesto el ojo sería en los jabones.

Solo el hecho de cambiar el jabón que utilizas para limpiar la piel de la cara puede marcar una diferencia significativa en el aspecto de tu piel y ver una mejora constatable.

Lo que tienes que buscar es que en la etiqueta del producto ponga que su pH es 5.5, o bien utilizar un syndet los cuales son ácidos.

El problema con los syndets  es que muchos de ellos están pensados para personas con pieles muy secas y en personas con piel grasa dejan una sensación un tanto grasienta, valga la redundancia.

Lo cierto es que si hablamos de envejecimiento y del cuidado de la piel es mejor una sensación grasienta sobre ella que la tirantez típica que dejan los jabones.


Después de limpiarse la cara, la piel tiene que estar flexible, cómoda y no debes de notarla, si la piel está tirante, brillante y empiezan a aparecer gotículas de grasa en la salida de las glándulas sebáceas es que el jabón es demasiado agresivo para tu piel.

¿Has notado estos efectos en tu piel? Si eres una lectora habitual seguramente has cambiado de jabón, ¿Que tal te ha ido? 




Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:










Comentarios

  1. Clarisimo!! Como actuan las aguas micelares?
    Muchas gracias!!!
    Besos, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Muchísimas gracias, me animas mucho vuestros comentarios para seguir tirando hacia delante con el blog.

      A ver cómo te cuento esto del agua micelar, una micela no es nada más que un tensioactivo o y tú qué tal surfactante qué forma como bolas dentro de una disolución. Como habrás podido leer en el post de que realmente tu crema y traducido al lenguaje de la calle, el agua micelar en un principio no era más que agua jabonosa, así dicho a lo bruto.

      Actualmente ha mejorado bastante la formulación pero aún así sigue siendo agua con un tensoactivo, es decir la micela es lo que pilla la mierda de la superficie de la piel o el maquillaje y por una cuestión de carga eléctrica se pega el algodón.

      Suelen ser surfactantes bastante suaves pero aún así te recomiendo que después de haber utilizado un agua micelar retires cualquier posible resto que pueda quedar sobre la superficie de la piel enjuagando de la zona.

      Espero haber resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Vero!! Besos!!

      Eliminar
    3. Disculpa los errores de redacción, los comentarios los dicto a la maquina y aquí ha patinado un montón el programa de transcripción . Bss

      Eliminar
  2. Uff no tenia ni idea de que tan importante era, cuando tuve un fuerte ataque de acne hormonal la dermatologa me mando el jabon liquido de effaclare . Ahora uso el sydent de eucerin, el liquido pero siento la cara seca, esto sera por el acido retinoico? Interesantisima entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola camiii blanco

      Eso es lo más probable, que sea el ácido retinoico lo que te deja esa sensación. Ten en cuenta que el ácido retinoico te deja la barrera de la piel hecha un colador por lo tanto estás perdiendo agua. Para evitarlo tienes que reforzar el tema de la hidratación y pasarte a una crema oclusiva.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Como siempre gracias, lo tendre en cuenta! Esque soy muy maniatica con los ingredientes de las cremas, especialmente las oclusivas , no me descamo solamente tengo sensacion de tirantez,pero en determinado momento desaparecera no? Llevo mas de un mes y hasta ahora no he tenido alergias ni descamacion, solo tirantes cuando me lavo la cara. Decis que es mas importante usar una crema oclusiva pese a los intgredientes?

      Eliminar
    3. Hola camíi

      Creo que no me explicado bien, a lo que me refiero es que la tirantez de la piel es mucho más problemática que cualquier ingrediente que puedas aplicar sobre ella porque la mayoría de los ingredientes de las cremas cosméticas no penetran porque los estás aplicando sobre células que están muertas.

      Pero dicha tirantez indica que el grado de hidratación de tus tejidos no es el adecuado y lo más probable es que el medicamento te está dejando la capa exterior hecha un colador eso significa que tú no estás reteniendo agua y la única manera de impedirlo es utilizando una sustancia oclusiva.

      En la lucha contra el envejecimiento además del sol tus dos principales enemigos son la tirantez y la irritación.

      Si en tu proceso cosmético la piel se queda tirante es que el proceso no es el adecuado, o bien es el efecto secundario de un medicamento y por lo tanto lo tienes que contrarrestar y ahí es cuando entra en juego la crema oclusiva, que no tiene porqué ser necesariamente un derivado del petróleo puede ser perfectamente un ungüento realizado con cera de abejas y un aceite.

      Espero haber sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    4. Perdon Vero que te acose a preguntas (como siempre jaja) pero solo a ti te tengo confianza, aprendi muchisimo con tu blog, pareces muy profecional y se ven las ganas de ayudar y eso se aprecia enormemente ya la piel en muchas ocaciones puede generarnos inseguridades. Te cuenntl que soy propensa al acne, ahora ya no tengo mas que algun brotesito por ahi pero en marzo de este año tuve un acne quistico importante. Los dos dermatologos que visite me recomendaron pastillas anticonsepticas altas en estrogenos que decidi dejar porque no me sentia comoda y el gel de effaclare. Me hidrataba en un principio con aceites comedogenicos y eso lo empeoro asique los deje para desmaquillarme. Por 3 o 4 meses no me hidrate con nada , me daba miedo. Usaba un protector solar que despues de mucho investigar descubri que tenian efectos hormonales asique tambien lo deje. Leei que el sol ayudaba a curar acne y que era muy peligeosos. Estaba tan desesperada que salia de casa sin protector solar, al medio dia caminaba al trabajo toda contenta pensando que me ayudaria jaja, pero enseguida despues de un mes volvi a usar uno que tenia de cuerpo. Decidi, despues dejar la comida chatarra y me volvi 100% vegana, comi muchas frutas y verduras y despues de un mes empeze a tomar acido alfa lipoico. Luego deje del todo el protector solar. No se que fue pero mi acne desaparecio.No tengo la certesa de si fue por la alimentacion o algun cambio hormonal dentro de mi . Lo que si me hizo notar una mejora notable fue al dejar ese protector y al tomar acido alfa lipouco, pero quizas son cosas mias. Hace dos meses que volvi a comer como antes (exeptuando la carne) y no ha vuelto. Por un tiempo tuve la cara reseca y llena de manchas y cicatrices (que aun conservo) . Hasta que investigando decidi usar acido retinoico(retacnyl 0.25) por las noches y en el dia protector solar de avene (el compato) . Es raro, pense que mi piel se resecaria todavia mas pero no, es mas la deje de tener seca. El unico momento en donde esto pasaaba era por la noche con el effaclare . Gracias a tus recomendaciones comenze a usar el syndet de eucerin y me compre unas cremaitas organicas de la marca alissi bronte que hicieron maravillas. Uso un gel de acido hialuronico (que me reseca pero a su vez noto las sicatrices mas rellenitas) y un serum de vitaminas que en conjunto contraresta el efecto de resequedad que deja el acido hialuronico . Esto me deja la piel muy suave durante todo el dia. Pero al momento de lavarme la cara con el sydent se reseca hasta que aplico el retacnyl y desapare esa sensacion. Pero me has dejado preocupada,enserio
      no quiero que mis manchas y cicatrices empeoren , si me recomiendas que pese a mi tendencia al acne use cera de abejas o una crema oclusiva de marca comercial lo hare, pues confio en ti. Tambien, tienes alguna recomendacion para las cicatriced y manchas? O voy bien encaminada? Besos enormes!

      Eliminar
    5. Hola camíi

      Las recomendaciones generales son eso recomendaciones generales, y tú eres única en el universo, ni yo ni nadie conoce tu piel como la conoces tú misma. Míralo desde este punto de vista, tú llevas conviviendo con tu piel desde el día que naciste y sabes, porque lo notas, si algo te funciona o no. Luego ya le puedes dar una explicación teórica y científica al tema, pero por eso siempre os digo que si tú notas que algo no va bien no le hagas caso a nadie.

      La mayoría de las personas encajamos en una serie de patrones, pero que la mayoría encaje no significa que tú tengas que encajar, y no es que te pase nada raro es que tu carga genética es única. No se puede afirmar que la crema X es estupenda para todo el mundo, puede serlo para el 99,9% de la población pero no para ti. Sé que es complicado entender esto pero funciona así.

      Si tú ya has experimentado que las cremas oclusivas no van bien con tu piel, da igual lo que yo opine, la mayor experta en tu piel eres tú.

      Por ahora yo no cambiaría nada, la rutina que sigues por lo que comentas te va bien vamos a darle un poco más de tiempo a ver cómo evoluciona la tirantez que sientes, la cual como tú misma dices se corrige utilizando el retacnyl.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss






      Eliminar
    6. Me dejas muy tranquila! Nunca cuide mi piel todo es nuevo y me entrevero sola xd gracias!

      Eliminar
  3. Como siempre, maravillosamente explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola burbujas de jabón

      Muchísimas gracias, es genial que me contéis si os gusta un post. Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica, me encanta tu post. Yo soy de las que después del jabón uso el agua micelar y no me estaba enjuagando. A partir de ahora sí lo haré pero quería consultarte si es mejor primero poner el agua micelar y después limpiarte con el jabón o al revés. También quería comentarte qué limpiador espumante sin jabón que yo uso en realidad me deja un poco la piel tirante y no entiendo a qué es debido porque pone que no tiene jabón y yo pensaba que eso era lo que provocaba la tirantez. Aunque veo que uno de los ingredientes es el lauril sulfato. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      Lo de utilizar un jabón después del agua micelar depende del agua micelar no tanto del proceso, teóricamente hablando no debería de ser necesario utilizar un jabón porque se supone que la piel se ha quedado limpia, y limpiar la piel en exceso es tan malo como no limpiarla.

      Encontrarle el punto no es sencillo, pero para que sepas exactamente qué es lo que tienes que buscar, después de limpiar la piel esta tiene que quedar flexible, cómoda y no debes de notarla. Si hay tirantez, te pica, escuece, se queda áspera o está roja es que el tensioactivo es demasiado agresivo para tu tipo de piel.

      Si tu producto lleva lauril sulfato sodico no te compliques la cabeza, es el lauril sulfato sodico. El lauril sulfato sodico no es adecuado para la piel, pero es muy buen producto para otras cosas. Hace su trabajo con demasiada eficacia, sería como la lejía para que te hagas una idea. La lejía es un desinfectante de la leche pero yo no me lo echaria en la cara para tratar el acné o una herida.


      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica,

    Pues he de decirte que desde que dejé mi limpiador de Korres y sigo tu recomendación de doble limpieza, mi piel es otra. Es sorprendente, de verdad, estoy alucinada, el aceite de jojoba y el jabón de A-derma me van genial. Mi melasma está mucho más 'relajado' :)

    Hace una par de semanas compré el Derma E, Overnight Peel. Lo he usado un par de veces, una noche a la semana, y la verdad es que me ha ido muy bien para las celulas muertas y demás, pero no sé.., me da la sensación que tras su uso mi melasma se oscurece un poco..
    Igual es que mi obsesión con las manchas se está agudizando no sé..
    Te mando los ingredientes por si puedes echarles un vistazo y darme tu opinión.Te estaría muy agradecida como siempre.
    Un beso enorme y mil gracias!

    Ingredientes: Water (aqua), glycolic acid, lactic acid, malic acid, glycerin, caprylic/capric triglyceride, cetearyl alcohol, ceteareth 20, stearic acid, glyceryl stearate and PEG-100 stearate, cetyl alcohol, xanthan gum, citrus medica limonum (lemon) fruit extract, passiflora incarnata (passion) fruit extract, ascorbyl palmitate (C-Ester), organic simmondsia chinensis (jojoba) seed oil* (.1%), organic camellia sinensis (green tea) leaf extract* (.1%), dimethicone, phenoxyethanol, ethylhexylglycerin, potassium sorbate. *Certified Organic by Quality Assurance International or USDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Me alegro muchísimo de que tú melasma y tu piel esten mejorando.

      En el tema del melasma realmente es bastante difícil así que cualquier avance es una victoria, qué te voy a contar que no sepas.

      Si te da la impresión de que tus manchas se oscurecen es porque se oscurecen, esto no lo entiende más que una persona que tiene melasma, sé que suena un tanto loco pero a mí también me pasa.

      Si hubiera que intentar buscar un causante de dicho oscurecimiento yo votaría por el extracto de limón. El melasma y los extractos de cítricos se llevan fatal. Los cítricos en general son estupendos para la salud cuando son ingeridos pero sobre la piel son una muy mala idea y más si tienes problemas de melasma.

      Mi recomendación es que dejes de usar el producto, que lo regales con todo el amor y todo el cariño, y ojo no es mal producto pero no es adecuado para ti, de ahí que te diga que lo regales si pensará que es una mierda te diría que lo tirarás.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica,
      Recupero este post para ver si puedes ayudarme.
      Necesito un glicólico.., estaba pensando en el Neostrata gel alta potencia que alguna vez he visto que recomiendas, pero en la composición veo que lleva ácido cítrico y como comentaste que los ácidos cítricos no se llevan bien con el melasma.., me entra la duda.
      Que hago?? Crees que mi melasma se va a oscurecer como me paso con el otro?
      Gracias por tu gran ayuda.
      besos!

      Eliminar
    3. Hola Yolanda

      El acido citrico no se lleva bien con el sol pero esta crema no la vas a usar de día asi que problema no da.

      Cosa diferente es que tu melasma sea reactivo y si usas una concentración elevada se mosquee, asi que empieza por uno bajito y vas subiendo segun se acabe. Mejor despacio y con buena letra que rapido, te va a ir mejor.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica,
    He descubierto tu blog hace un par de meses: excelente y sorprendente.
    Por ello, y por la credibilidad que me transmites, me atrevo a preguntarte un par de cosillas:
    - me aplico diariamente un sérum de ácido hialurónico (de alto y bajo peso molecular, al 1%) casero (lo hago sólo con agua); en que medida lo condireras efectivo?. El de bajo peso molecular lo uso liposomado; ya sabemos que los liposomas, como "transportistas" no son lo que se creia, pero són nocivos o perjudiciales para la piel?
    - me ha parecido entender en una entrada que la coenzima Q10 no es efectiva si no va formulada con alcohol? es absurdo pues comprar una crema de Q10 que no lleve alcohol?

    Aficionada a la cosmética "simple", me estan encantando tus conocimientos y consejos (la Nuvo Dermo me ha ido de perlas, y ya tengo el eceite de onagra, la vitamina c...el agua de las crucíferas como tónico...
    Enhorabuena y gracias, a partes iguales.
    Un saludo,
    Mercè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mérce (discúlpame pero no sé dónde está en el teclado el acento hacia la izquierda).

      El ácido hialurónico es un estupendo hidratante, retiene muy bien el agua sobre la superficie de la piel el que es de elevado peso molecular y el de bajo peso molecular algo se cuela entre las células del estrato corneo (las muertas de afuera) aunque lo tiene complicado porque esa zona suele ser más bien lipidica y el ácido hialurónico es más bien hidrofilico pero algo entra. Obviamente esto no se incorpora al ácido hialurónico de tu propia piel pero sí que mejora bastante el tema de la hidratación, lo cual es muy importante y le damos menos importancia de la que tiene.

      Lo de los liposomas como bien dices y si no me equivoco ha sido una Universidad de Dinamarca de nombre impronunciable quién ha sacado hace poco la investigación donde se demuestra que se destruyen al contacto con la piel, pues no son ni buenos ni malos, llevamos tantos años intentando saber si el planteamiento teórico (que tenia su lógica) realmente sucedía en vivo qué ha sido un shock descubrir que no. La composición del liposoma en si no te va a hacer ningún daño y como eres consciente de sus limitaciones yo no le veo problema ninguno, cosa diferente es que pensaras que eso sí que penetra y te estás gastando el dinero en algo que no funciona al menos de la manera en la que se te vende. Pero como no es tu caso no hay problema.

      El tema de la Q10 y el alcohol es un tema de penetración cutánea, lo que indica los estudios es que se puede conseguir una penetración de un 25% sí se vehiculiza en alcohol y por eso lo cuento en el post, es muy típico encontrar este tipo de datos de penetración cutánea sacados fuera de contexto de ahí que lo comente.

      La ubiquinona penetra en la piel pero cómo le pasa a otro montón de compuestos lo hacen en un pequeño porcentaje y por tanto la única manera de elevar este porcentaje es cargandándote la barrera de la piel con alcohol. Y obviamente eso no lo queremos. La interpretación de dicho comentario sería más bien en plan "ten cuidadito cuando te dicen que algo penetra mucho porque a lo mejor la forma de hacerlo penetrar es jorobandote la piel".

      Incluir en tu rutina habitual una crema que tiene Q10 es siempre una buena idea sino va formulada con kilos de alcohol, no penetra tanto como una que esté en una solución alcohólica pero te evitas crear un problema intentando solucionar otro. No sé si me explico.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Verónica, muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, por respondernos y por hacerlo tan rápido!! Enhorabuena. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Veronica!
    Yo tengo una preguntilla, uso como gel limpiador el que recomiendas de aderma (dermalibour) pero cuando me lavo la cara, la noto un poco tirante, no demasiado, pero yo no la noto felixible ni nada de eso, pensaba que era normal la tirnatez, no se, si es que mi piel es muy muy seca, aunque tengo brillos en la zona T, y cuando tengo el perido, me sale algun que otro granito, ¿debería cambiar el gel limpiador? tambien queíra preguntarte que opinas de la espuma limpiadora de nesotrata (neostrata skin active espuma exfoliante), me la recomendaron en una farmacia, pero leyendo en internet parece potente y me da cosilla, prefiero oir tu consejo. Hasta ahora, he utilizado la doble limpieza facial con aceite de jojoba y el gel de aderma.
    Y otra pregunta, ¿el colágeno en polvo crees que tiene algun impacto en la piel? ese que venden en farmacias y herbolarios, normalmente con ácido hialuronico.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Si notas la piel tirante es que ese no es tu limpiador y da igual que a mí me encante, te tiene que encantar a ti.

      En el tema de la cosmética nos venden la película de que hay una crema/ jabón/ limpiador/ etcétera que se adapta a todo hijo de vecino. No es así, la vida sería mucho más sencilla si fuera así pero no lo es.

      Y esto seguramente ya te ha pasado, me apuesto algo que en algún momento de tu vida alguien te recomendó una crema, limpiador o lo que fuera que le iba genial y a ti en concreto te sentó fatal o no vistes ningún resultado.

      En general el limpiador de A-Derma le va bien a la mayoría de la gente y por eso lo recomiendo pero si tú notas que hay tirantez aunque sea poca no es el adecuado para ti.

      Yo tiraría entonces por probar otro syndet fabricado por otra empresa, algunas lectoras del blog me han comentado que el de Eucerin les gusta mucho, es una cuestión de que lo pruebes.

      Y olvídate de las etiquetas y de los grupos, las clasificaciones de pieles secas, pieles grasas, mixtas y demás no son más que formas de intentar hacer grupos entre una miríada de variaciones genéticas.

      Esto lo ves muy fácilmente si le preguntas a tu grupo de amigas y dos te dicen que tienen la piel grasa (o seca o lo que sea) seguramente tú las miras y no es el mismo tipo de piel grasa, no es idéntica la textura, ni el aspecto, ni el tamaño de los poros, ni la zona donde se produce la grasa y sin embargo ambas a dos son pieles grasas según la clasificación habitual.

      En cuanto el producto de neostrata, si te da cosilla antes de gastarte la pasta pídele a la de la farmacia que te dé una muestra, en principio por la composición no es que sea especialmente agresivo, pero como todo en esta vida a ti te puede sentar como un tiro. Y si tienes la piel grasa pero sensible quizás sea demasiado.

      Supongo que cuando me preguntas por el colágeno en polvo te refieres para ingerirlo, como todos los nutricosmeticos el impacto que vaya a tener en tu piel es directamente proporcional a lo bien que te alimentes.

      Es decir en el marco de una alimentación adecuada es innecesario y lo acabarás excretando, forma muy fina de decir que acaba en el váter.

      Pero si por lo que sea tú alimentación no es la adecuada puede que a la hora de formar tu propio colágeno te falten los ladrillos necesarios para hacerlo y en este caso estos compuesto sí que los aportan. Entendiendo que esto pasa por un proceso digestivo es decir que ese colágeno que tú te metes por la boca no llega como colágeno a tus células llega como aminoácidos y si tu cuerpo los necesita los usará y si no los eliminará.

      Espero haber resuelto tus dudas en la medida de lo posible. Bss



      Eliminar
  8. Hola Verónica, gracias por tratar en tu blog el tema de las manchas porque es un tema difícil y tu lo tratas de forma holística, que es la forma en la que se deberían de tratar cualquier problema. Así que agradezco tu abordaje. Yo también tengo un blog y desde que leo el tuyo me planteo muchas cosas. Antes era un poco fanática de los productos bio y de alejarme de la cosmética tóxica. Así que comencé por hacer mis propios jabones y algo de cosmética.
    Llevas razón con lo del ph, llevo haciendo jabones desde hace 15 años y todos están entre 8 y 9.
    Con respecto a reto detox, creo que lo estaba haciendo bien, pero no quería usar un syndet. Así que voy a cambiar de estrategia y voy a usar mis jabones sólo para el cuerpo. Tu recomiendas el de aderma, yo además de mis maravillosas manchas tengo acné, sobre todo puntos blancos en la zona de la mejilla hacia abajo y puntos negros en la zona t. Una maravilla. Imagino que como limpiador me recomendarías el de aderma? Voy a seguir tus consejos y espero que sigas escribiendo. Me encantan tu blog!
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      Pues a mí tu comentario me ha dado que pensar, no me había planteado si el enfoque era holistico o no, la verdad. Pero supongo que en cierta medida sí que lo es, a fin de cuentas los seres humanos somos todo un uno.

      Yo creo que más que cosmética tóxica, lo que hay es desinformación tóxica, hay demasiados intereses económicos en juego y llega un momento que una no sabe que leches creer, ni a quien.

      Por eso no creo en los gurús, creo más bien que cada uno debe de informarse y tomar sus propias decisiones, sean las que sean, si tu decisión está alineada con tus creencias nadie tiene nada que decir al respecto.

      También supongo que influye que debido a mi formación no creo que haya algo intrínsecamente bueno o malo depende más bien de la concentración y del uso que se le dé. Pero esto ya son desvarios filosóficos.

      Con respecto al jabón de aderma esto es una opción, pero tienes quinientas, si encuentras otro syndet que se adapta mejor a tu vida, dígase por el formato o bien dígase por el precio, adelante. No me suele gustar hablar de cosméticos por su marca comercial porque hay muchas opciones e indicar uno en concreto no significa que sea el mejor del mercado con diferencia, solo significa que la composición está bien y que las personas que lo han probado están contentas pero eso no significa que a ti en concreto te vaya a ir fenomenal de la muerte.

      La mayoría de las mujeres que lo prueban les gusta y les va bien, y eso que se las trae porque no hace espuma así lo maten así que te quedas con una sensación un tanto extraña del tipo "pero esto limpia o no limpia".

      En todo caso tampoco se debe utilizar más de 2 veces al día, porque por muy suave que sea esto se lleva por delante la capa hidrolipidica. Y es tan malo no llegar cómo pasarse.

      Si hubiera soluciones generales para todo quisqui no habría 500000000 de marcas ni de productos, para el melasma y las manchas tiene mas peso que seas consciente de lo que haces y porque lo haces, que el con que lo haces.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica!!
    Y si tuviera q limpiarme la cara varias veces. Como lo haría. Solo con el aceites?.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Pues depende del objetivo que quieras alcanzar y de qué productos has aplicado antes.
      Si lo haces porque debido a tu trabajo la piel se te ensucia mucho entonces ambos aceite y jabón.
      Si lo haces porque te sientes incómoda sí la piel no está muy limpia, te recomiendo que te lo replantees, tanto desengrasado nos bueno y a largo plazo lo vas a acabar pagando.

      Según los tratados de Dermatología incluidas las pieles grasas y acneicas, no es adecuado lavar la piel más de 2 veces al día.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  10. Pues lo hago muchas veces para volverme a maquillar, otras porque igual quiero volver a darme una protección....lo hago por coquetería más que nada☺️ Pero sí que es cierto que cuando voy a la playa y luego a comer en cas, me limpio la cara para no llevar tanta plasta de crema, y claro luego a las ocho de la tarde pues otra vez por ejemplo, aúna siempre me daba hidratante después. Entonces no sé muy bien qué hacer,solo aceite? Ara mejor darse capas y capos de cosas? Ainsssss madre mía que no sé si me estoy explicando muy bien!
    Por cierto que opinas de los autobronceadores? Es una buena idea para tener algo de color en la cara y no ir a parches con el moreno? Cuerpo Moreno y cara blanca.
    Mil gracias de antemano veronica, ers el ángel de la guarda de todas nosttotras!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Si es para eliminar cremas y maquillaje indicadas hacer los dos pasos puesto que la parte que sea soluble en agua no la va a eliminar el aceite.

      Los autobronceadores no me vuelven loca, pero claro con la edad que tengo yo ando bastante preocupada con el tema del envejecimiento cutáneo tienes explicado él porque en los post que habla sobre glicosilación no enzimatica.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias de nuevo. Veronica!!

      Eliminar
    3. Buenas noches veronica!
      No sé si has comentado algo sobre las amapolas flash, quizás yo no lo he encontrado. Compré hace poco unas de repavar que dicen que son revitalizantes y que tienen una alta concentración de vitamina c activa. El caso es que no encuentro los ingredientes. Me la eché una tarde y me gustó cómo me dejo la cara....que tal lo ves para alguna ocasión especial?.. pone que son especiales para pieles desvitalizadas y fatigadas,,,,
      Gracias de corazón!,!!

      Eliminar
    4. Hola Abc

      No he escrito todavía nada sobre ampollas flash, y depende del producto que sea simplemente un tema cosmético/ camuflaje o hacer algo más, es decir te las puedes encontrar que solamente tensan la piel de manera temporal, o que reflejan la luz o bien las hay con activos cosméticos que si te le pueden dar algo de vidilla a la piel.

      Las de repavar van más bien en este último sentido dado que la formulación es más simple que el mecanismo de un botijo conteniendo ácido ascórbico es decir vitamina C, y para mí que algo sea más simple que el mecanismo de un botijo es algo muy positivo.

      Bss

      Eliminar
  11. Eso es veronica, es para cuando tenga algo especial que le den algo de Viidilla a la piel.
    Lo contaba más que nada por si para el melasma podía ser perjudicial.
    Mila graciasssssss

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t