Ir al contenido principal

Que es una crema: Que estas comprando realmente

Que es una crema: Que estas comprando realmente



Está entrada viene a cuento de esta nueva tendencia en el mundo cosmético de aplicar directamente aceites como si se tratara de un serum. 

También es debida a que a algunas de vosotras les choca  el hecho de que utilice aceite directamente sobre la piel en vez de utilizar una hidratante clásica.

Las que leéis habitualmente el blog sois conocedoras de mí paranoia con el melasma y cualquier producto irritante que pueda contener un cosmético comercial, dado que algunos de ellos exacerba mi melasma.

Obviamente sobre gustos no hay nada escrito, cada una tiene que encontrar la forma farmacéutica (es así como nosotros llamamos a estas cosas) que le resulte más cómoda y que se adecue a su estilo de vida, aquí no hay procedimientos falsos o verdaderos, es más bien una cuestión de percepción y esto es lo que quiero explicar hoy. 

Aunque la tendencia que se está desarrollando con este tipo de productos, que suelen ser una mezcla de aceites, suena muy novedosa realmente esto es más viejo que el sol, como la industria necesita ir  sacando de forma continua productos al mercado lo que hacen es reinventar la rueda.

Si te fijas en la composición de tu crema hidratante y eliminas los compuestos que sirven para su estabilización y para mejorar sus cualidades organolépticas, es decir para que tenga una pinta agradable, no huela a rayos y haga algo de magia de carácter óptico (que parece que ha mejorado tu piel pero realmente lo que hace es reflejar la luz) te darás cuenta de qué básicamente tu crema hidratante es agua y aceite.

Esto mismo lo puedes aplicar a las cremas de tratamiento, dónde realmente lo que encontramos es una mezcla de agua y aceite y diferentes sustancias que van disueltas en ellas. 

Dicho de otro modo todos los días cuando te aplicas tu crema hidratante estás aplicando aceite, en algunas de ellas realmente la fase dispersa no es un aceite sino que es una sustancia hidrofóbica (que no le gusta el agua) muchas de ellas son derivados del petróleo pero no todas.

Para conseguir que dos sustancias inmiscibles formen un sistema estable hay que meter un tercero en discordia en este caso un emulsionante. 

Ese tipo de formas farmacéuticas semisólidas son emulsiones, si tiene la misma textura que la mayonesa es probable que sea una emulsión.

Normalmente yo utilizo el término crema qué es un tipo de forma farmacéutica.

Cómo quiero que quede muy claro no os voy a meter el típico rollo insufrible, voy a intentar ser muy sintética para que tengáis los conceptos muy claros, por lo tanto en algunos puntos le daré tres patadas a la rigurosidad científica. 

Si lo hiciera de otra manera tendría que explicar conceptos que son bastante complicados y utilizar una terminología exacta con lo cual solo conseguiría aburridos mortalmente.

Formas Farmaceuticas


Lo primero que tenéis que saber que hay distintos tipos de formas farmacéuticas semisólidas esta se clasifican según la cantidad de agua que contengan, más o menos,  no es exactamente así pero para  lo que os quiero contar os vale.

Y serían las siguientes:

  • Ungüentos,
  • Cremas
  • Geles
  • Pastas
  • Cataplasmas
  • Emplastos


Nos vamos a centrar en las cremas.

Que es una crema



Una crema es una emulsión.  

Es decir son dos líquidos inmiscibles, los cuales es posible mezclarlos de manera estable utilizando una sustancia para que no se separen y mantengan una cierta estabilidad, esta sustancia es lo que llamamos un emulsionante o tensioactivo.

Por si alguna vez te lo has preguntado esto es exactamente lo que haces cuando te lavas la cara con jabón, si te lavaras la cara solo con agua te darías cuenta de que la parte grasa de tu piel no se queda limpia de ahí que utilicemos un emulsionante, en este caso que llamamos jabón, que lo que hace es crear microgoticulas con tus sebo para que el agua pueda eliminarlo.

Hay dos tipos básicos OW y WO

Dónde la O se refiere al aceite y la W al agua (oil y water), esto lo puedes encontrar en algunas descripciones de los cosméticos. Y lo tienes que leer de la siguiente manera, si te pone OW, significa que es un aceite en agua, por lo tanto de lo que más contiene es agua (la fase externa es acuosa).

Si pone WO, es agua en un aceite y por lo tanto de lo que más contiene el aceite.

Que es una crema: Que estas comprando realmente


Esto que parece una chorrada sin mucho interés lo que te indica es que tipo de textura va a tener la crema, más o menos, una emulsión OW suele ser más ligera dado que tiene un mayor contenido en agua, por otro lado una crema o emulsión WO te aportará una sensación más grasienta al aplicarla sobre la piel.

La mayoría de las cremas que te vas a encontrar en el mercado son del tipo OW, de ahí que el primer ingrediente que aparece en las etiquetas sea normalmente el agua, entre otras cosas porque el agua es bastante barata.

Que es una crema: Que estas comprando realmente


El que un emulsionante sirva para hacer una crema, lo puedas utilizar para limpiar la piel o los cacharros de la cocina depende de su índice HLB.

Hay unas tablas monísimas para saber qué tipo de emulsionante se utiliza en cada caso, pero esto solamente es indicativo, a la hora de hacerlo en un laboratorio te puede llevar más de una sorpresa y no es nada sencillo calcularlo.

Por ejemplo mi querido Lauril sulfato sódico tiene un HLB de 40 (aproximadamente), de ahí que sea tan eficiente eliminando la grasa de tu piel, y si estás pensando que el que sea muy eficiente es bueno no es así.

Dado que no solamente elimina la grasa o el sebo que produces en tus glándulas sebáceas sino también el manto hidrolipídico y los lípidos que están entre las células muertas  que conforman tu estrato córneo.

De tal manera que no solamente elimina el exceso sino que te cargas aquellos lípidos que excretan tus propias células.

Esto al final lo que significa es que cuando  tus células vivas detectan que esos lípidos están en menor cantidad de la que debería en la zona muerta, da las ordenes pertinentes para que se inicie la síntesis, en el caso concreto de tus células (los queratinocitos, las glándulas sebáceas van con otro rollo) lo que se produce es un proceso de exocitosis, es decir tus propias células empiezan a largar al medio más lípidos. 

El problema es que este proceso es bastante lento así que a tu piel no le da tiempo a reponer lípidos antes de que tu vuelvas a lavarte la cara. 

En lenguaje de la calle sería que tú misma te estás produciendo la deshidratación de la piel y la necesidad de utilizar una crema hidratante, estás jugando contra tu piel y no a su favor.

En cuanto a porqué hay cremas más pesadas y otras más ligeras, esto depende de cómo hayan sido formuladas.

En términos generales cuanto menos agua tenga será más pesada, más untuosa, que son las típicas que se suelen recomendar para pieles maduras y las que se elaboran para los medicamentos. 

Aunque de esto también tengo que hablar largo y tendido porque realmente los límites entre lo que se considera una piel madura y una joven no están tan claros como para determinarlo solo por tu edad. 

Dicho de otro modo si has pasado de los 40 y todo el mundo se empeña en que utilices cremas para pieles maduras pero para ti resultan muy pesadas o no te van bien, pasa completamente de lo que dice la publicidad y adecua  la crema a tu  piel no a tu edad.

Las emulsiones más ligeras generalmente presentan mayor cantidad de agua, pero ojo no solamente por el agua, también puede ser más ligera porque se le han añadido elementos que sean volátiles como es el alcohol desnaturalizado.

De ahí que te dé la sensación de que la crema se absorbe muy rápidamente, lo cual no es cierto, lo que ha sucedido es que el disolvente se ha evaporado con rapidez.

Y habría bastante que hablar sobre cómo afecta esta rápida evaporación a tu piel, y  lo puedes comprobar tú misma, la manera más rápida de secar cristal en un laboratorio es limpiando los tubos de ensayo con alcohol, este elimina los rastros de agua que puedan quedar, este truco lo puedes utilizar en casa para limpiar jarrones que tengan la boca muy estrecha.

Así que ya te puedes imaginar si es capaz de hacer esto en un tubo de ensayo que no hará en tu piel.

Y ahora vamos a ver en directo qué es exactamente una emulsión, para ello vamos a hacer un pequeño experimento.

Coge agua y aceite de la cocina y ponlo en un bote, ahora agita con intensidad verás que el aceite se disgrega formando gotitas y queda como algo turbio. 

Que es una crema: Que estas comprando realmente


Si lo dejas en reposo las fases acabarán separándose y tendrás el aceite por encima del agua. Esto es debido a que la densidad del aceite es menor que la del agua por eso queda encima, dicho de una manera burda pesa menos.

Si quisieras echarte esto tendrías que pasarte la vida agitando lo cual no resulta muy cómodo. Las gotitas de grasa tienden a buscarse y a pegarse cual lapas. 

Si te vendieran un cosmético  dónde las fases están separadas con seguridad te quejarías, a no ser que le endiñen el nombre de cosmético bifásico y ahi que te lo venden. 

Por eso es  necesario utilizar un emulsionante.

Porque se usa agua y aceite en una crema 


¿Por qué usar dos sustancias que no se gustan mutuamente como son el agua y el aceite?.

Aquí la cuestión es que la naturaleza es tan cachonda que ha creado sustancias qué son solubles en agua como por ejemplo el azúcar y otras que son insolubles en agua pero si lo son en aceite o mejor dicho en sustancias grasas.

Si quisieras realizar una crema que contenga vitamina C y vitamina E, pronto te vas a dar cuenta de qué no puedes mezclar ambas y eso no es una crema.

La vitamina C es soluble en agua. 

Por el contrario la vitamina E es soluble en grasa (lo correcto sería decir que la C es hidrofílica y la otra lipofílica).

Total que si quieres meterle vitamina C a una crema está tendrá que ir disuelta en el agua puesto que la vitamina c no es soluble en aceite pero sí lo es en agua.

Si al mismo tiempo quisieras meter vitamina E esta no es soluble en agua pero sí lo es en aceite con lo cual te ibas a pasar la vida agitando para poder aplicarte tanto la vitamina C como la vitamina E. 

Un rollo patatero vamos.

Y aquí entran en danza los emulsionantes, un emulsionante es una sustancia a la que le gusta tanto el agua como el aceite lo que hace es que rodea una de las fases y le crea como una especie de protección. 

Para que nadie se me tire a los ojos el emulsionante lo que hace es cambiar la tensión superficial además de crear una diferencia de carga eléctrica que hace que las goticulas se repelan.

Es como ir a ver un concierto donde actúan Justin Bieber y Iron Maiden, es bastante improbable que ambos grupos de fans se mezclen. 

Según vayan entrando en el estadio se irán agregando a aquellos que son similares.

Que es una crema: Que estas comprando realmente


Los fans de Iron Maiden todos juntos y los fans de Justin Bieber todos juntos.

Para evitar esto se puede introducir a otro grupo de personas a las que les guste  ambos estilos (que deben de ser cuatro gatos) con lo cual se evita que los fans se separen puesto que no es tan obvio quien es seguidor de quién.


Que es una crema: Que estas comprando realmente


Y como estos fans de ambos grupos tienen buen rollo con todo el mundo se llevaran bien con los dos y evitarán que haya roces (disminuyen la tensión)

Que es una crema: Que estas comprando realmente


Y esto es en resumen tú crema, la moda actual de sacar aceites o mezclas de los mismos al mercado tiene su punto primordialmente en poder cubrir esa inquietud que se está generando en la población sobre el uso en la piel de conservantes y demás sustancias para estabilizar las emulsiones y que vienen determinadas por el uso de agua en la formulación.

Un aceite se acaba enranciando y estropeando con el tiempo, pero aguanta mucho más que el agua y es más difícil que se contamine. 

Por lo tanto se puede ir a formulaciones más sencillas y además parece que es súper novedoso.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:










Quizás también te pueda interesar:

como funcionan las cremas hidratantesI
COMO FUNCIONAN LAS CREMAS HIDRATANTES II
COMO FUNCIONAN LAS CREMAS HIDRATANTES III

Me puedes seguir si quieres por aquí:

Comentarios

  1. Woow que interesante articulo Vero la verdad tu blog informa muy bien, veo que le pones mucha dedicacion no tenia ides de que las cremas fueran eso ,ahora me entra la duda, tengo 21 años , que me recomiendas para hidratar mi piel? Queria comprarme esta crema http://www.alissibronte.com/es/productos-especiales/358-purissimo-hyaluronic-acid-acido-hialuronico-50-ml-8435112294207.html pero se , este año descubri como leer la etiqueta de las cremas y desde entonces me vuelvo loca. Sera que ni necesito hidratarme y solo el serum caseeo de vitamima C?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camii , gracias¡¡¡

      Eso depende, en general lo indicado seria un serum con antioxidantes y luego una hidratante que lo selle. Asi que puede ser una opcion la crema que indicas.

      Bss

      Eliminar
  2. como siempre, muy bien explicado, es una gozada seguirte
    Carmen (Bilbao)

    ResponderEliminar
  3. Una autentica maravilla, me quedan tan claros los conceptos que cuando luego suelto algún comentario acerca de estos temas en una conversación la gente me dice que cuanto sé del tema...jajaja, eres una maestra espectacular, y que decir de los ejemplos...me parto contigo, muchísimos besos wapa!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Verónica por tu post!

    Quería preguntarte un par de cosillas, si puedes comtestarme, genial:

    - He encontrado un serum de Vit C a un buen precio (menos de 20 € los 30 ml) con esta composición: Hippophae Rhamnoides Water (70%), Ascorbic Acid (21.5%), Sodium Lactate, 1,2-Hexanediol, Sodium
    Hyaluronate, Panthenol, Cassia Obtusifolia Seed Extract, Allantoin, Xanthan Gum, Ethyl Hexanediol. ¿Tiene algún componente perjudicial?, ¿Qué opinas de él?

    - Estaba pensando en prepararme lo siguiente: dado que la niacinamida y el licorice van bien para redicir las manchas, tengo el extracto de regaliz y en cápsulas la niacinamida, ¿podrían mezclarse ambas? ¿juntas son perjudiciales? ¿Sería necesario añadirle un emulsioante?


    Gracias, otra vez,

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      A ver el serum es una mezcla de espino amarillo, el cual esta muy bien aunque es ligeramente astringente y por lo demas la formulacion esta bastante bien asi que si te gusta compralo y si eres tan amable cuentanos luego como te va el baile.

      El extracto de licorice supongo que sera en agua o en glicerina, la niacinamida es soluble en agua asi que se pueden mezclar ( a no ser que la capsula sea oleosa y entonces es un derivado de la niacinamida no soluble) Vamos lo mas facil es que las mezcles y veas si es posible hacerlo. No hay problema, si te fijas la mayoria de despigmentantes y cremas tratantes llevan de ambos.

      Bss

      Eliminar
  5. Me encanta leerte,vero!!!soy Samar y Lo explicas todo tan bien que es facil entenderte,y los ejemplos geniales ,al grano....a una crema hidratante de aloe vera le puedo añadir el aceite de lino???,me lo pongo solo el aceite pr la noche,porque despues del reto detox estoy empezando a introducir poco a poco cremas ,cosmeticos etc....que ya te contare....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar, gracias :)

      Lo de mezclarlo no tiene mayor problema pero una pregunta, ¿cuando dices "crema" a que te estas refiriendo? por que si es una crema como tal al meterle aceite de lino lo mas probable es que te carges la emulsion y aquello sea como una mayonesa cortada. Si es un gel de aloe entonces si que no tiene mayor problema con la estabilidad.

      Que se "corte" no tiene mayor problema pero el aspecto es un asco.

      Bss

      Eliminar
  6. Con el reto detox a mi me ha ido bien ,mis melasmas han estado controlados,pero el de la frente!!!! vero,me lleva frita,y el de debajo de los ojos mas claritos ,pero ahy estan!!!!mi rutina es MAÑANAS:mi jabon de glicerina que me va muy bien,aplico vitamina c ,de vichy,el serum de olay blanco y el protector con color...
    TARDES: (cuando puedo)jabon y aloe vera...y si salgo el protector solar a panzas!!!!
    NOCHE: doble limpieza de aceite,y me estoy poniendo el anchafibrin (tranasemico)(probando)a ver que pasa ,serum de olay blanco,y ya un despigme ntante (que me queda poco) de neoretin que me recomendaste este verano solo por la noche,y ya cuando ha absorbido todo,para dormir el aceite de lino o linaza como tu lo llamas,lo hago bien o que me dices?estan mas claritos ,pero el de la frente me cubre como una mariposa ,si que es cierto que los laterales de la cara apenas se notan y solo me llega hasta las cejas y aun asi me puedo dar con un canto en los dientes porque no lo tengo ni por forro como el año pasado que se tiraba parecia una calcamonia de lo oscurecido que lo tenia,a ver si puedo y te mando fotos del antes y el despues...que y como ya te he dicho quiero ir introduciendo cosmeticos pero ya para el mes que viene ,un besote de esta murcianica.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar

      Me alegro que empieces a ver el tema mas controlado.

      La frente y el bigote son dos autenticos coñazos, y reaccionan mucho mas lentamente que las mejillas. Tiendo a pensar que por que en la frente hay menos chicha (el espesor de la piel es menor) y por tanto la piel tiene menos capacidad de neutralizar la radiacion (esto es una deduccion mia,ojo que no tiene respaldo cientifico asi que tomarlo con pinzas).

      Con respecto a tu rutina, la de mañana y tarde estan bien, la de la noche creo que metes mucha cosa al mismo tiempo, quizas te vaya mejor si alternas y el anchafibrin lo usas solito un dia ( previa doble limpieza) y el dia siguiente metes todo lo demas (el serum y el neoretin). Y esto te lo digo por que si el kojico te esta dando reaccion el tranexamico estara parando los mediadores que puede producir el kojico y no los de la piel. El kojico es un muy buen despigmentante pero no le sirve a todo quisqui por que puede dar irritacion y por tanto manchas de ahi que haya mujeres que no ven avance con este producto. En el caso de el neoretin como va con mas despigmentantes estos limitan la posible excitacion de tus celulas cabras.

      Prueba a hacerlo asi y me cuentas que tal te va.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola, perdonad que me meta en la conversación pero el amchafibrin te lo aplicas en la piel? Yo lo que estoy haciendo es tomandolo via oral por problemas de coagulación y ya si ademas me controla la mancha pues mejor (también es en la frente). Un saludo!!

      Eliminar
    3. Hola Mjmiro, no te disculpes si quieres participar, aportar alguna idea o preguntar es estupendo. :). En españa esta comercializado como comprimidos o solucion inyectable con receta medica, en otros paises si que lo hay topico pero tambien es un medicamento controlado. Bss

      Eliminar
  7. Q te parece el aceite de espino amarillo.Gracias por tu blog.Segun he leído tiene mucha vitamina c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      El espino amarillo es una planta con una alta concentracion de vitamina C , la cual se va a la porra durante el proceso de extraccion.

      Esta planta tiene muy buena prensa en su uso topico y aporta algunos beneficios a la piel pero la vitamina c no es una de ellas a no ser que la uses fresca.

      Lo que si la puedes usar es como tonico si tienes los poros dilatados o usas leches limpiadoras, suena raro lo se, estamos acostumbrados a que el tonico sea un aguachirri y no un aceite pero si luego usas un syndet haces un todo en uno.

      Bss

      Eliminar
  8. Gracias vero ,probare con lo que me dices,un beso .

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Verónica

    He leído un artículo sobre el thanaka y me encantaría saber tu opinión.

    Por cierto, he visto que has recomendado el serum de vit. C que te comenté. Por el momento, mi piel ha adquirido una luminosidad increíble, el olor es bueno y es muy fácil de extender (parecido al aceite de jojoba) Yo seguiré contando, pero lo recomiendo al 100% (además el precio es muy muy bueno).

    Un besazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, del Thanaka solo se que es algo que se aplica la peña en asia ¿Birmania? pero poco mas, si quieres le echo un ojo pero puedo tardar.

      Lo del serum, es que has encontrado una buena opcion, la formulacion es estupenda y me fio de tu opinion. Si que me gustaria que nos contaras como te va a largo plazo.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica! En instagram he descubierto una marca que en principio parece que formula genial y a unos precios bajisimos (entre 5 y 14€). Tienen serums de vitamina c, retinol, arbutina etc. Le podrías echar un vistazo a ver que te parece? Se llama the ordinary y lo venden en maquillalia y en deciem. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjmiro, que alegron me acabas de dar, si que conocia la marca pero no lo he mencionado porque accedia directamente a su pagina web y esta no envia a España asi que para que comentar algo que no era posible comprar, total que saber que maquillalia la tiene me ha alegrado el dia.

      Y si, tienen cosas estupendas. Bss

      Eliminar
  11. Hola Veronica. Yo para estas fechas suelo comenzar a utilizar el Retirides 0,05 y me va bien. Lo uso con fines rejuvenecedores unicamente, no tengo acne, ni manchas.He estado mirando esta marca sobre la que trata el comentario anterior The Ordinary y tiene buena pinta. He visto que hay un producto que se asemeja al Retirides y es The Ordinary - Retinoide avanzado 2%.. ¿Piensas que es mejor? o ¿es similar?. Es que ahora dudo de si comprar este y probarlo, pero no quiero perder el tiempo tampoco. ¿A tí que te parece? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mertxe, el retirides para rejuvenecer solo sirve si tiene daños por fotoradiacion, el envejecimiento intrinseco no lo revierte.
      En cosmetica no hay ningun producto con tretinoina (retirides), esta prohibido, lo que se usa es retinol, es un problema frecuente que pregunteis esto por que los nombres se parecen y nos lian de mala manera. El retinol es un primo hermano de la tretinoina pero su eficacia es menor lo bueno es que no da problemas de irritacion y seguir un pautado es mas facil.
      ¿Cual elegir? pues depende, si tu piel aparenta mas años que los que tienes y es debido a daño solar entonces tretinoina, si no es asi retinol que te dara menos problemas.

      Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Veronica por tu respuesta. La verdad es que no me parece que mi piel aparente más años, ahora, tonterías con el sol y años de exposición un poco a lo loco los ha habido. Si me dices que la tretinoina no es lo mio ¿ que beneficios me procuraría entonces el retinol? Bss

      Eliminar

    3. Hola Mertxe

      El beneficio fundamental del retinol es que retrasar el envejecimiento intrínseco de la piel, ojo sin milagritos. Y la pregunta del millón sería porque decantarse por un producto que es menos eficaz que el otro, la respuesta es una cuestión de irritación o de inflamación, cualquier proceso irritativo o inflamatorio que se produzca en tu piel se traduce en destrucción de las fibras de colágeno y de la elastina es decir echarte años encima. Se utiliza un producto irritante cómo es la tretinoina porque revierte el daño previo y la balanza entre beneficio y daño es positiva.

      En todo caso si crees que efectivamente puedes tener fotoenvejecimiento prematuro, sería más indicado el uso de la tretinoina.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t