Ir al contenido principal

Melasma: Factores que desencadenan los parches de manchas

Melasma: Factores que desencadenan los parches de manchas



Conocer los factores que desencadenan el melasma os ayudará a poder controlar el vuestro. 

Esta entrada me he llevado lo mío porque es complicada, así que Melasmaticas del mundo, este post va a ser largo, mejor buscad un sofá cómodo  porque aquí lo voy a contar todo. 

Me encantaría que esta entrada se llamará "causas del melasma", pero lo cierto es que no tenemos ni idea de porque tú desarrollas melasma y otra persona no.

Hipótesis hay a patadas pero hechos concluyentes casi ninguno.

Por ese motivo en vez de contarte por qué demonios tienes melasma, de lo que voy a hablarte es de todos los factores implicados o relacionados con el melasma.

La idea es que si entiendes qué factores lo disparan, puedas tomar decisiones más conscientes a la hora de seguir un tratamiento.

Lo que tienes que entender y asumir es que tienes un daño en el tejido, el melasma no es una manchita, es un daño profundo en el tejido y eso no va a volver atrás, puedes mejorarlo, puedes controlarlo pero los cambios histológicos es decir los cambios en tus células eso no puede revertirlo.

Podemos controlarlo pero no curarlo.

Es muy duro aceptar esta situación pero cuanto antes lo aceptes antes seremos capaces de trabajar sobre ella.


Qué es exactamente lo que sucede en tu piel


Lo primero de todo es que tienes elastosis solar, traducido significa que tienes envejecimiento y destrucción de las fibras elásticas del tejido debido al sol. No es una manchita es un problema profundo con destrucción de estructuras.

Y aquí se cumple lo de “que fue antes el huevo o la gallina”, qué fue antes el melasma o la elastosis solar o  degenero la elastosis en un melasma, no se sabe.

Lo que sugiere esto es que es posible, y que algo sea posible no significa que sea así, que tú melasma sea consecuencia de un daño solar, lo cual explicaría porque algunas mujeres que sufren de cloasma es decir melasma durante el embarazo, este remite espontáneamente al cabo de los meses del parto y sin embargo a otras mujeres les permanece para siempre.

Esto puede ser una explicación pero como te digo no hay nada absolutamente seguro y no es seguro porque hay un componente genético en todo esto, pero no hemos sido capaces todavía de encontrar el gen o grupo de genes que lo dispara.

Al mismo tiempo se produce un cambio donde tus melanocitos, es decir las células que producen el pigmento que luego formará la mancha, aumentan su tamaño, el número de los tentáculos con los que distribuyen el pigmento y sintetizan la melanina como si no hubiera mañana, lo que yo llamo células cabra.


 Melasma: Factores que desencadenan los parches de manchas


Es decir las células que producen tú pigmento están locas y malinterpretan las señales exagerando la producción de melanina.

Dentro de estas células locas hay que tener en cuenta que los melanocitos tienen receptores para las hormonas sexuales tanto para los estrógenos como para la progesterona.

Se piensa que los receptores de la progesterona pararían la síntesis del pigmento  y los de los estrógenos dispararían dicha síntesis, esto tiene sentido pero es una hipótesis, lo que quiero decir es que no te vayas como una loca comprar una crema de progesterona porque no hay datos.

Lo que sí explicaría este tipo de receptores es porque el melasma suele presentarse durante el embarazo o asociado a los anticonceptivos orales o a las terapias hormonales sustitutorias durante la peri-menopausia (en este caso suele aparecer en los antebrazos más que en la cara).

Pero lo que no explica es porque  les sucede a unas mujeres sí y a otras no.

Por otro lado también se produce el colapso de la membrana basal, en teoría tienes que tener entre la unión dérmica y epidérmica una separación, la cual está destruida en los parches de melasma.

Ha colapsado.

Esto lo que significa para ti es que al no existir dicha separación cuando tus melanocitos sueltan el pigmento lo pueden hacer hacia arriba o hacia abajo de ahí que sea tan problemático eliminar algunas manchas puesto que el pigmento que va hacia abajo es muy difícil de alcanzar y de eliminar por los despigmentantes que actualmente tenemos, y ya para rizar el rizo resulta que tus macrófagos (unas células de defensa que se comen lo que pillan) se los tragan, con lo que no solo hay pigmento donde no debe sino que además está dentro de una células (cuando el macrofago se come el pigmento pasa a llamarse melanofago) haciendo todavía más complicado atacar la mancha (por esto el láser acaba con las manchas rebeldes porque sí que llega, pero no soluciona el problema de fondo)  creo que esto se ve mejor en la imagen que te voy a poner abajo.


 Melasma: Factores que desencadenan los parches de manchas


Al mismo tiempo tenemos factores de carácter genético es decir si alguien de tu familia ha tenido melasma, tiene lentigos solares o algún tipo de discromía cutánea, has de ponerte en guardia, parece ser que hay una cierta relación entre las diferentes discromías cutáneas con el melasma e incluso se ha visto con el acné cuando esté se presenta con hiperpigmentación post inflamatoria.

Otro proceso que está sucediendo en las placas de melasma es que se produce una elevada vascularización, tienes más vasos que en la piel normal que lo rodea.

Se desconoce por qué y cómo afecta a la pigmentación pero sí sabemos que al utilizar por ejemplo el ácido tranexámico que es un antifibrinolítico (se usa en problemas relacionados con la coagulación y las hemorragias) tanto vía oral como vía tópica produce una reducción de la pigmentación de las placas de melasma.

Por otro lado sabemos que se presenta también en esa zona de la piel una elevación de la expresión del gen Wnt.

Una elevación en la regulación de las prostaglandinas y de los genes que regulan las grasas, una baja transcripción del gen H19 el cual relaciona los queratinocitos con los melanocitos y una activación de la óxido nítrico sintetasa por los queratinocitos.


 Melasma: Factores que desencadenan los parches de manchas


Que esto traducido significa que la inflamación de la capa más superficial puede volver loco el melasma, esto sería la explicación del porque si le tocas las narices a tu piel con sustancias irritantes esta te lo devuelve con una acentuación del color de las placas de melasma.

 O si lo quieres de otra manera, por qué algunas personas cuando utilizan triluma, hidroquinona, tretinoina o la triada de Kligman, en vez de aclararse los parches de melasma se oscurecen.

Esto es debido a que a estas sustancias son irritantes y por lo tanto producen inflamación de tejido el cual desencadena todo este mogollón de letras y nombrecitos que parecen chino, que al final resulta en qué en vez de aclararte la piel lo empeora.

También explicaría por qué a algunas mujeres los tratamientos con láser contra el melasma les produce un efecto rebote, volviendo a presentarse las manchas e incluso algunas con mucha mayor intensidad. 

Lo curioso de este efecto es que si combinamos láser con hidroquinona evitamos dicho efecto rebote, probablemente porque la hidroquinona detiene la síntesis que se desata debido a la inflamación.

Cómo ya te habrás dado cuenta, tenemos algunas piezas de este puzle pero la información está muy fragmentada y en algunos casos es contradictoria.

Lo que nos llevaría a pensar qué es un problema complejo en el cual actúa distintos factores, viéndose afectada diferentes  vías metabólicas y de expresión de genes.  

Qué factores exacerban el melasma


Si sufres de melasma estos son los factores que tienes que tener controlados, y no son excluyentes, es decir, sí de la lista solo evitas uno o dos factores no vas a poder tener controlado tu melasma.

Tienes que evitarlos todos.

Lo que sí te darás cuenta con el tiempo es que no todos tienen el mismo peso.

Es probable que unos a ti te afecten más que otros. De ahí que intentáramos elucidarlos mediante el reto détox del melasma.

Por ejemplo, si el factor inflamación tiene bastante peso en tu melasma, controlar tu melasma se vuelve muy complicado  puesto que vas a tener que andar sobre una línea muy fina entre tratamiento e irritación cutánea. 

Digamos que en ese caso tienes una línea roja que en el momento que la cruzas todo el sistema se dispara echando por tierra todos los esfuerzos de los meses pasados.


Melasma: Factores que desencadenan los parches de manchas


O sea hacer el cafre o actuar a tontas y locas cuando se tiene melasma te puede salir muy caro, y aquí la moneda de cambio es tu autoestima.

Como puedes ver en la imagen si en la balanza de la inflamación esta se va a la derecha, se acentuará la mancha, si la mantienes en equilibrio no verás cambios y si pesa más el tratamiento y este no desata inflación puedes aclararla.

Si lees algún foro de internet veras que lo que a una mujer le va fenomenal a otra le ha desgraciado la cara, y es debido al peso de los factores.

Cuando se tiene melasma el  actuar basándose en la recomendación de tu vecina, google o Pinterest (este último es temible), no funciona.

Las generalidades aquí no sirven de nada, tú eres única en el universo y debes de tratar a tu piel bajo esa premisa.


Melasma: Factores que desencadenan los parches de manchas

  
A ninguno de estos factores se le puede atribuir que sea la causa única del melasma, todos ellos están relacionados e implicados pero no sabemos cuál es la causa.

Radiación


Este factor está presente en la etiología de todas las manchas y hace de disparo de salida en el proceso, tanto la radiación UVB como la UVA y la del espectro visible (la luz visible) actúan como disparadores de la síntesis de melanina en tus placas de melasma.

Lo que más llama la atención es lo de la luz visible, sé que el pensar que la luz te oscurece las manchas del melasma te puede sonar raro pero esto es un hecho que está más que comprobado, puedes leer más en este post y al final está la bibliografía que lo respalda.

Por tanto tienes que evitarlo en la medida de lo posible.

Historia familiar


Genes

La relación que vincula la historia familiar con el melasma es clara y nos tiene que poner alerta sí dentro de nuestra familia más directa tenemos casos de melasma sobre todo si estos se dan en la primera línea de sangre. 

Cuanto más cercana sea la persona que presenta melasma o discromías cutáneas más alerta tienes que estar en el embarazo y en tu relación con el sol.

No es que puedas evitar  al cien por cien que aparezcan manchas si tienes una predisposición genética. Pero sí  que no se desarrollen en toda su virulencia o que lo hagan de forma más sutil, con lo que te resultará más sencillo tenerlo controlado.

Al primer síntoma, en cuanto notes un cambio de color, al dermatólogo de cabeza.


Grupo étnico

No me hace mucha gracia hablar de grupos étnicos pero como aparecen en todos los tratados y quiero que la información sea lo más completa posible no me queda más remedio.

Según los mismos tratados, el melasma afecta más a las asiáticas e hispanas, bien dicho esto que es una generalización brutal vamos a puntualizar, según lo que dicen si eres hispanohablante pero tus antepasados eran suecos tus probabilidades de sufrir melasma son muy bajas, si tus antepasados eran de la cuenca mediterránea o nativos americanos, tienes muchas más papeletas.

Mi observación personal es que esto está desfasado, los casos de melasma más brutales los he visto en mujeres de fototipos bajos y de origen anglosajón.

Únele a esto que la incidencia en España (cuenca mediterránea) es similar a la de los países de su entorno y aquí algo no cuadra. Quizás lo primero que no cuadra es meter a 500 millones en un mismo saco como si fuéramos un grupo homogéneo, no lo somos, esa es nuestra riqueza.

Nota: El porcentaje de incidencia del melasma en España ha subido en los últimos 10 años atribuyéndose a la inmigración.


Hormonas


Las hormonas sobre todos las hormonas sexuales femeninas es decir los estrógenos tienen un impacto directo sobre el desarrollo de tu melasma. Asimismo también la progesterona.

Tener un adecuado control ginecológico e informar al médico sobre tus antecedentes familiares antes de que el médico te recete la píldora anticonceptiva o la píldora del día después te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

 Y en todo caso no debes de exponerte al sol si estás tomando estos tipos de medicamentos, puedes desarrollar manchas en la piel.

También hay que ser muy prudente si se tienen ovarios poliquísticos o cualquier otra afección ginecológica que pueda alterar el equilibrio hormonal de tu cuerpo.

Embarazo

Durante el embarazo se puede producir lo que se llama cloasma o paño de embarazada, que no es más que melasma pero durante el embarazo y suele desaparecer  sin tratamiento  una vez que ha terminado el embarazo. Cuando persiste después del parto, se llama melasma con todas las letras.

Hay que ser especialmente cuidadosa con el sol y aún más si tienes antecedentes familiares de melasma.

Tiroides

Cuando más nos acercamos a los 40,  el tiroides empieza a fallar más que una escopeta de balines, no sabemos porqué pero es una plaga la cantidad de mujeres que según se van acercando a la cuarentena desarrollan problemas relacionados con esta glándula.

Las mujeres que sufren melasma tienen 4 veces más probabilidades de tener asociado también un problema de tiroides, pero no se puede afirmar con rotundidad que sea el tiroides el que desencadena el melasma.

Lo que es importante es que si tienes un problema en el tiroides no te expongas al sol de manera incontrolada.

Alteraciones hormonales

Glándulas adrenales

No se ha podido establecer una relación entre las glándulas adrenales y sus alteraciones con el desarrollo del melasma aunque hay ahora mismo en Internet una fuerte corriente que indica que casi todo lo que te pasa es debido a la fatiga adrenal esto no hay datos fiables.

Procesos inflamatorios


Los procesos inflamatorios como te explicado antes pueden actuar como disparadores del melasma y por lo tanto acentuar tus manchas.
Las sustancias que habitualmente disparan este tipo de cascada inflamatoria son los cosméticos, la contaminación ambiental y el manejo agresivo de la piel.

Cosméticos

La cantidad de sustancias químicas con las que ponemos en contacto la piel en la actualidad es brutal. 

Pero el mayor problema radica en la falta de información que tenemos, se nos vende que sustancias que sabemos fehacientemente que son irritantes cutáneos son buenas para la piel, como sucede con el mentol en el tratamiento cosmético del acné, o bien nos lo meten sin que nos demos ni cuenta como sucede con el Lauril Sulfato Sódico en los jabones de tocador o geles de baño (ve al baño y mira tú jabón, me apuesto el cuello a que lleva de esto).

Como te he explicado la irritación cutánea es inflamación y la inflamación desata el oscurecimiento de tus placas de melasma.

Tus células cabra van a interpretar debido a la señal que le envían los queratinocitos que hay que sintetizar pigmento, el cual como ya has visto puede ir hacia los mismos queratinocitos o hacia tu dermis.

Dicho de otro modo, cualquier cosmético que irrite tu piel impedirá que puedas controlar tu melasma.

Como el tema es inabarcable en un solo post, os estoy preparando un diccionario cosmético para que sepáis cuales son y no dependáis de la opinión de nadie para tomar vuestras decisiones.

Los más habituales y que además sabemos que pueden producir problemas de pigmentación en personas sin melasma son:


 Melasma: Factores que desencadenan los parches de manchas


De ellos me apuesto el cuello a que tienes en casa al menos un cosmético que contiene Genariol, y lo sé porque estas sustancia huele a rosas así que se usa a kilos.

Contaminación ambiental

La contaminación ambiental lógicamente no puedes evitarla pero si puedes mantener tu piel lo más limpia posible y usar sustancias antioxidantes para contrarrestar sus efectos negativos. 

La contaminación ambiental afecta a tu piel de diferentes modos, por un lado aumenta el número de radicales libres que se depositan sobre tu piel y con los que está tiene que lidiar, por otro lado se depositan partículas sobre la piel que son toxicas para la misma y además las partículas más pequeñas tienen capacidad de penetración dentro de la piel pudiendo alterar la estructura de la piel, llegando a tener que utilizar sus reservas de antioxidantes para luchar contra estas sustancias.

Puede a su vez interpretarlo como una agresión (irritación) y actuar como disparador de la síntesis de melanina.

Si resides en una gran ciudad es absolutamente imprescindible limpiar la piel antes de ir a dormir, este es el típico consejo que se te ha dado toda la vida y a día de hoy dado los niveles de contaminación es más importante que nunca.

 Si tu piel está ocupada en eliminar o neutralizar las sustancias que han sido depositadas o que han conseguido penetrar a través de la barrera, no estará haciendo su trabajo que es reparar tus estructuras.


 Medicamentos


Anticonceptivos

Los anticonceptivos de carácter hormonal per se y sin melasma pueden producir manchas en la piel si te expones al sol.

Me refiero tanto a la píldora, a los dispositivos intrauterinos con hormonas y a los implantes. Todo lo que toquetee tu equilibrio hormonal empeorara tu melasma.

Si tienes melasma y usas alguno de estos sistemas lo adecuado es que consultes con tu ginecólogo otros métodos alternativos que no contengan  hormonas, aquí tu ginecólogo puede hacer por tu melasma más que nadie.

Terapia hormonal sustitutoria

Se aplica lo mismo que para los anticonceptivos con la diferencia de que quizás el melasma sea el menor de tus problemas.  Aquí es tu médico quien determina el beneficio/riesgo.

Mi recomendación es que sigas las indicaciones de tu médico al pie de la letra y te protejas del sol como si fuera el diablo.

En el caso de que la terapia hormonal la estés llevando a cabo en un proceso de reasignación de sexo, se aplica lo mismo que para las demás mujeres, no te expongas al sol de forma directa y haz del protector solar tu mejor amigo. 

Tu piel se estará afinando (o ya lo habrá hecho dependiendo del punto en el que te encuentres) por lo tanto no puedes tener la misma relación con respecto al sol que antes de empezar este proceso.

Otros medicamentos

La inmensa mayoría de los medicamentos pueden combinados con el sol producir  fotoalergias o fototoxia.

En términos generales si se toma cualquier tipo de medicamentos no se debería exponer uno al sol de forma directa. Medicamentos y ponerse en plan lagartija es mala idea.

Se puede decir que la mayoría de los grupos de medicamentos tienen algún principio activo que es  fotosensibilizante.

Es decir que la combinación de dicho medicamento con la radiación solar puede producir una fototoxia, bien debido al mismo medicamento o bien a metabolitos del mismo.

Para explicarlo de forma clara (aunque bastante burda), se pueden producir quemaduras en la piel como si te hubieras pegado 10 horas al sol aunque no hayas estado expuesta ni diez minutos.

Tu piel reacciona a esto protegiéndose mediante la producción masiva de melanina en la zona afectada, o sea mancha que te crio, si tienes melasma ya te haces un idea que esto sería como salir a la calle con una lupa encima de la cara.

También algunos medicamentos presentan fotoalergia, esto es menos habitual pero no quita que se pueda producir y su característica principal es que la reacción cutánea puede darse en una zona diferente a la de aplicación si es de uso tópico, es decir tú te aplicas el medicamento en un pie y tu melasma se oscurece.

Y dentro de los más usado encontramos a los antiinflamatorios no  esteroideos, o sea  el ibuprofeno, el diclofenaco o los salicilatos.

Dentro de los antibióticos a las tetraciclinas y cefalosporinas.

En los antihipertensivos, los IECA, como el captopril y el enalapril.
Psicofármacos como benzodiacepinas y barbitúricos.

O fármacos de administración tópica como los anestésicos locales, dentro de este grupo el más conocido es la benzocaína.

En general no se libra casi ninguno así que si tienes melasma extrema las precauciones si tomas medicamentos.

Fin del rollo, espero que te sea de utilidad.  

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:









Bibliografia: 


Melasma: a clinical and epidemiological review.Handel AC, Miot LD, Miot HA.


An updated review of melasma pathogenesis Ai-Young Lee*

Comparison of therapeutic effects of liposomal Tranexamic Acid and conventional Hydroquinone on melasma Mahnaz Banihashemi, MD,1 Naghmeh Zabolinejad, MD,1 Mahmoud Reza Jaafari, Pharm D, PhD,2 Maryam Salehi, MD,3,4 & Asma Jabari, MD1

Etiopathogenesis of melasma, Sidharth Sonthalia, Rashmi Sarkar

Fototipos cutaneos; D. Martin, A. del Pozo

Hydroquinone-salicylic acid conjugates as novel anti-melasma actives show superior skin targeting compared to the parent drugs Pei-Wen Hsieh a, Ibrahim A. Aljuffali b, Chia-Lang Fang c,d, Shu-Hao Chang e,f, Jia-You Fang

Kojic acid-induced IL-6 production in human keratinocytes plays a role in its anti-melanogenic activity in skin Hyunjung Choi a,1, Kwangmi Kim b,1, Jiyeon Han a, Hyun Choi a, Sun Hee Jin c, Eun Kyung Lee a, Dong Wook Shin a, Tae Ryong Lee a, Ai-Young Lee d, Minsoo Noh c,*

Mechanism of inhibition of melanogenesis by hydroquinone Anna Palumbo i Marco d ' l s c h i a -" Giovanna Misuraca ~ and Giuseppe Prota -"

Melasma in Latina patients: Cross-cultural adaptation and validation of a quality-of-life questionnaire in Spanish language Arturo R. Dominguez, MD,a Rajesh Balkrishnan, PhD,b Allison R. Ellzey, BS,c and Amit G. Pandya, MDc Seattle, Washington; Columbus, Ohio; and Dallas, Texas

Melasma physiopathology Patricia Mercadillo Pérez*, Luis Miguel Moreno López**

Melasma Update H. Young Kanga and J.-P. Ortonneb aDepartment of Dermatology. Ajou University School of Medicine. Suwon. Korea. Department of Dermatology. Archet-2 Hospital. Nice. France.

Melasma update, Rashmi Sarkar, Pooja Arora, Vijay Kumar Garg, Sidharth Sonthalia,and Narendra Gokhale

Melasma: A comprehensive update Part I Vaneeta M. Sheth, MD,a and Amit G. Pandya, MDb Boston, Massachusetts, and Dallas, Texas

Melasma: A comprehensive update Part II Vaneeta M. Sheth, MD,a and Amit G. Pandya, MDb Boston, Massachusetts, and Dallas, Texas

Melasma: Consenso del Grupo Mexicano para el Estudio de los Trastornos Pigmentarios Ivonne Arellano-Mendoza1, Isabel Arias-Gómez2, José  Fernando Barba-Gómez3*, Aurora Elizondo-Rodríguez2, Alejandro García-Vargas3, Everardo Garza-Buentello4, Laura Juárez-Navarrete5, Gladys León-Dorantes1, Magdalena López-Ibarra6**, Patricia Mercadillo-Pérez1**, Heidi Muñoz-Hink7, Jorge Ocampo-Candiani8**, Yolanda Ortiz-Becerra7**, Nancy Podoswa-Ozerkovsky9, María Eugenia Ríos-Ávila10, Marco Antonio Rodríguez-Castellanos3 

New Aspects of Melasma,Katerina DAMEVSKA1*,1University Clinic of Dermatology, Medical faculty, Ss Cyril and Methodius University, Skopje, Macedonia

The histopathological characteristics of male melasma: Comparison with female melasma and lentigo Yong Hyun Jang, MD, Ji Hyun Sim, MD, Hee Young Kang, MD, PhD, You Chan Kim, MD, PhD, and Eun-So Lee, MD, PhD Suwon, Korea

The treatment of melasma: A review of clinical trials ,Aditya K. Gupta, MD, PhD, MBA/HCM, FRCP (C),a,b Melissa D. Gover, BSc,b Keyvan Nouri, MD,c and Susan Taylor, MDd,Toronto and London, Ontario, Canada; Miami, Florida;and New York, New York

Therapeutic effect of topical application of linoleic acid and lincomycin in combination with betamethasone valerate in melasma patients.; M. Lee, H. Kim,D. Ha, J. Paik, H. Kim

Skin Aging, Barbara A. Gilchrest, Jean Krutmann

Acquired hyperpigmentations, Tania Ferreira Cestari  , Lia Pinheiro Dantas , Juliana Catucci Boza

Hypopigmenting agents: an updated review on biological, chemical and clinical aspects Francisco Solano1,*, Stefania Briganti2, Mauro Picardo2 and Ghanem Ghanem3

Mechanims regulating skin pigmentation: The rise and fall of complexion coloration; J. Ebanks, R.Randall Wicket, R. Boissy

Patch testing and histopathology in Thai patient with hyperpigmentation due to erythema dyschromicum perstans, lichen planus pigmentosus, and pigmented contact dermatitis; T. Tienthavorn, P. Tresukosol, P.Sudtikoonaseth 

Pigmentation disorders: hyperpigmentation and hypopigmentation, Electra Nicolaidou, MD, PhD, Andreas D. Katsambas, MD, PhD 1st Department of Dermatology, University of Athens School of Medicine, “Andreas Sygros” Hospital,5 I. Dragoumi str, GR-16121, Athens, Greece

Pigmented Contact dermatitis secondary to Benzyl Salicylate; U.Alagappan, Yong-Kwang Tay, Su-Ping Regina Lim 

Postinflammatory hyperpigmentation; R. A. Schwartz, D. M. Elston

Reacciones de fotosensibilidad causadas por medicamentos: Fototoxicidad y Fotoalergia; Junta de Galicia

Skin phototoxicity of cosmetics formulations containing photounstable and photostable UV-filters and vitamin A palmitate; L.R. Gaspar, J.Tharmann, P. M.B.G. Maia Campos, M. Liebsch

Comentarios

  1. Hola,vero,ahyyyyyy que ganas de leerte los martes....muy bien explicado el post....pero el ácido tranexamico,las tipicas ampollas se pueden aplicar en el melasma ,es eso lo que te he querido entender????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar, si el acido traxenamico va muy bien en el melasma, actualmente lo estan recetando via oral y dado que tiene una lista de efectos secundarios mas larga que un dia sin pan esta bajo estricto control medico.
      En los EEUU se ha empezado a ha realizar micro inyecciones subcutaneas con unos resultados asombrosos. Otra opcion es la aplicacion topica el unico problema es que a dia de hoy el acido traxenamico no tiene indicacion terapeutica para el melasma por parte de la agencia española del medicamento.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica! Siempre es descorazonador leer acerca de este tema, aunque toda información es buena, yo por el momento me considero afortunada, pese a tener melasma, creo que he dado con el kit de la cuestión y puedo echarle la culpa a los anticonceptivos orales al 100% desde que deje de tomarlos las manchas mejoraron mucho con un tto muy básico, que a día de hoy se ha reducido a la crema solar usada como medicamento y a una buena higiene facial, no uso ningún cosmético más, excepto el pure e-oil de Dr. Orgánics y las mascarillas de avena de tu blog. Ahora estoy embarazada y tampoco puedo permitirme usar nada más, así que confio en que nada empeore, en mi familia no hay antecedentes por ningún lado, (me toco a mi la china por lo visto...) Quería consultarte si crees que ambos cuidados son compatibles con el embarazo, creo que sí porque es todo muy natural pero te agradeceré si me puedes ayudar, muchísimas gracias por toda la ayuda que me diste desde el primer día, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, felicidades por tu futura maternidad. :)

      Si que puedes seguir usando estos productos sin problemas.

      El que el melasma tenga un factor genetico no siempre significa que este se manifieste puede permanecer latente hasta que algo lo despierta. En tu caso ese algo pueden haber sido los anticonceptivos orales, sus efectos pueden tardar hasta 7 años en desaparecer una vez finalizado su uso...creo que con eso lo digo todo.

      La pildora nos libero en cierto sentido pero lo que nadie se molesto en explicarnos es que tiene consecuencias, es un medicamento no un caramelo, como pasa con bastante asiduidad hemos normalizado tanto el uso de medicamentos que les hemos perdido el respeto que merecen.

      Como ya ireis viendo no es solo la pildora, un analgesico cualquiera puede producir manchas en la piel, os voy a ir poniendo aquelllos que pueden producir manchas en la piel (y un poder no significa que siempre el resultado sea una mancha) y vereis que son casi todos los medicamentos.
      Habra mujeres que no toman la pildora (yo nunca la he tomado, fue una decision que tome en la universidad cuando explicaron como funcionan) y tengo melasma, por lo que el desencadenante puede ser otro, aunque en tu caso si solo cambiando eso ya has notado una variacion es mas que probable que sea el tuyo.

      Besos y disfruta de estos momentos tan especiales. :)

      Eliminar
  3. Hola Veronica
    Como siempre muy interesante.
    Yo no sufro de melasma pero si de hiperpigmentación pero hiperpigmentacion ...
    Hace poquito estuve en Taiwan y vi que muchas marcas de cosméticos usan ácido traxenamico al 3% (algunos con arbutin al 7%)
    Compré un toner de una marca (UNT) que me recomendaron mucho y que tiene años en el mercado, creo que me va bien pero los efectos secundarios son los que me asustan mucho y como yo estoy lejos de ser doctora o algo por ahi, pues no se.
    Crees que 3% de traxenamic acid es muy alto?
    Pues yo no se si lo vuelva a comprar, no hay mucha información en ingles y menos en español sobre esto y creo que voy por el arbutin al 2% de esta marca The Ordinary que es super barata y su serum de vitam c con el niacinamide pues me esta yendo bien, super bien en realidad.
    Te parece 3% muy alto?
    Abrazos y muchos saludos
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, pues la verdad pura y dura.

      Toda la informacion que puedas encontrar del acido tranexamico en Europa es en referencia a su actividad como antifibrinolitico, no tiene actividad terapeutica indicada para el melasma o las manchas de ningun tipo.

      Que dicho de otro modo mas a la pata la llana, esto son experimentos que surgen de algo tan de andar por casa como que alguien con melasma o discromia tenga problemas con el sistema de coagulacion le endiñaron esto y mejoro de rebote de las manchas (aunque cueste creer esto pasa bastante, ha pasado con el minoxidilo que ahora se usa para la alopecia, con un tratamiento para el glaucoma que hace crecer unas pestañas que ni postizas e incluso con la aspirina como profilaxis de problemas cardiacos) efectos secundarios que sirven para algo que se dice.

      Estudios clinicos de su uso para las manchas hay pocos y con un numero muy limitado de personas, estadisticamente poco significativo. En los EEUU (y ojo que su legislacion es distinta a la nuestra) se esta inyectando a nivel subcutaneo con buenos resultados.

      Dicho esto un tonico con un 3 % no te va a hacer daño, primero porque es cutaneo y este medicamento donde es muy problematico es via oral, por la piel de ese 3 % si llega la mitad ya te puedes dar con un canto en los dientes (via oral se absorbe entre un 30-50% y se excreta sin metabolizar el 90%) . Aun asi si tomas la pildora no es buena idea que uses sin control medico este principio activo, el problema con el tranexamico es que puede producir trombos y eso no es ningun juego, de ahi que por estos lares ni lo hayas visto en un cosmetico ni lo vas a ver.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica
      Con toda esta información, ya lo dejé de usar, con la salud no se juega.

      Tengo una pregunta sobre serum de vitamina c, traté de hacer por un tiempo la receta DIY y no me fue bien, también traté con marcas de esas caras pero me parecen un robo y encima no las toleraba bien, irritantes.
      Asi que encontre este serum de una empresa inglesa que vende online SR Skincare y sale a 6 pounds con envío a Bélgica . Me va bien, muy bien pero yo no entiendo esto de ingredientes, bueno no los nombres "raros". He leído que la silicona y el acido ascorbico no van bien, no lo se, hay tanta información.
      Te pego los ingredientes a ver que opinas :) un besote gracias

      Este dicen que es al 10%
      Ingredients: L-ascorbic Acid, Vitamin E Acetate, Ferulic Acid, Hyaluronic Acid, Water, Glycerine, Apricot Kernel Oil, Cetearyl Alcohol and Polysorbate 60, Safflower Oil, C12-15 Alkyl Benzoate, Evening Primrose Oil, Ethylhexyl Palmitate, Cetyl Esters, Sodium Levulinate, Sodium Anisate, Glyceryl Caprylate, Hydroxyethyl Cellulose, Orange Oil (Citral, Linalool, Limonene)

      Eliminar
    3. Hola Claudia

      El serum casero de vitamina C mio no es recomendable para todo el mundo, el pH es bajo y toquetear el pH de la piel no es siempre lo mas adecuado (mejor siempre acido que basico pero aun asi la linea para jorobarlo es fina)

      Lo malo de los serum comerciales es que rectifican pH y la vitamina C donde tiene su pico de actividad es a 3.5, lo que hace que no sea nada facil encontrar el equilibrio (los que formulan estas cosas no te puedes hacer una idea del merito que tienen, lo que llamo quimicos en la sombra que algunos es para hacerles un monumento).

      La vitamina C con quien da problemas en cosmetica , al menos sobre el papel en la vida real solo se han detectado trazas es con el acido benzoico que es un conservante usado en cosmetica apareciendo benceno que es chungo tela.

      Cualquier cosmetico comercial que haya pasado por los canales de obligado cumplimiento, es decir que haya declarado su composicion a cualquiera de los estados de la union es seguro, la empresa paga porque un payo del estado revise la formulacion y en caso de detectar algo como esto no se autoriza su comercializacion.

      Dicho de otro modo si tiene marcado CE este tipo de reacciones se evaluan antes de su salida al mercado (a veces la cagan miserablemente como paso hace unos años).

      El serum esta bien, aunque 10% esta por debajo de la concentracion recomendada para la vitamina C (que seria 20%) tiene acido ferulico lo cual es un plus, aceite de onagra y los alergenos tipicos son los que aparecen de forma narutal en las plantas y sus extractos.

      Es un buen cosmetico y el precio esta muy bien.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica, descubrí tu blog hace relativamente poco tiempo y me lo he leído casi de pé a pa. Es fantástico el trabajo que realizas y me encanta que respondas siempre a las dudas. Soy una chica de 28 ańos, mi piel es mixta con mejillas secas y zona T más grasa, bastante sensible. Mi fototipo es III y desde hace unos años no tomo el sol porque tuve reacción en el escote con descamación bastante fea especialmente a una mezcla de protector, sudor, sal y no sé qué más (total, estoy todo el año blanca como la leche pero me da igual).
    El caso es que he notado desde hace poco la zona del labio superior un pelín más oscura, y creo que debe ser por depilarme con cera caliente que me deja la zona inflamada (incluso días posteriores me sale algún bultito o grano) y sol, aunque he incorporado fps diariamiente.
    Mi rutina es doble limpieza con aceite de jojoba y syndet de la roche posay (he notado que me salen algunos granitos más en la frente y no sé si eso es normal), por la mańana serum vitC, crema dermik piel sensible en las zonas más secas y protector; por la noche la crema solo. Me exfolio la piel semanalmente de forma suave con un exfoliante de grano, y uso alternamente una vez a la semana la Hydromask de martiderm y la de glicolico de Caudalie.

    Debería hacer más hincapié con la exfoliación en la zona del bigote? Te parece adecuada mi rutina? Para empezar voy a abandonar la cera caliente y usar andina o similar y pinzas, porque no quiero que vaya a más.
    Un beso, y ánimo con ese reto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss P, gracias me alegra que te guste el blog :)

      A ver supongo que el syndet que usas de la Roche es el lipikar, si es asi este es para muy pieles secas lo cual puede explicar los granitos, cuando se termine pasate al de aderma, mientra tanto para eliminarlo alarga el aclarado de la piel, si normalmente te hechas agua dos veces para eliminar el syndet, hazlo cuatro veces. No se si me explico.

      Lo que me comentas del labio superior puedes aumentar la exfoliacion siempre y cuando no sea con tu exfoliante con grano si no usando el de glicolico, si te pasas con la exfoliacion y viendo como ha reaccionado tu piel es probable que tengas un bonito rebote y de esto toma nota para todo tu cuerpo.

      Mejor hacerlo despacito y con buena letra, tu piel te ha mandado un aviso y deberias de tenerlo en cuenta.

      La inflamacion te produce manchas asi que teniendo cuidado con esto y siendo bastante joven puedes evitar mucho dolores de cabeza en el futuro, se muy mirada sobre lo que te aplicas y los procedimientos a los que te sometes.

      Ya solo el uso de andina te vas a ver la zona mas clara, el agua oxigenada que contiene es una sustancia que no solo decolora el pelo tambien lo hace con los granulos de melanina que estan emergiendo (los mas superficiales del estrato corneo, a los profundos no llega ni de coña).

      Y por curiosidad, la reaccion que te dio en el escote, ¿el protector solar que te aplicastes era uno que tenias guardado? te lo comento porque es bastante normal que al usar un protector de un año para otro este produzca esa reaccion, incluso ampollas en la piel. Los protectores al final del verano se tiran y los que usamos en invierno hay que respetar escrupulosamente la fecha de caducidad.

      Bss


      Eliminar
    2. Gracias Verónica. Lo mío con el tema de la sensibilidad es un quebradero de cabeza; tengo rachas que ni me entero de mi piel, y últimamente (supongo que al cambiar de rutina) me aparece algún granito típico de inflamación que se va pronto, pero las rojeces siempre me han dado la lata.
      El lipikar es el que uso, después de revisar todos los jabones de la farmacia ya que la chica que me atendió no sabía que era un syndet. Probaré el de Aderma.
      Usaré dos veces el glicolico. A mí siempre me ha ido genial, cuando tuve un brote de granos hormonales de esos que te dejan manchilla hace unos años (a raíz de eso dejé la píldora y tan bien) no me quedó marca porque fui muy constante con él y huía del sol en la cara.
      Tendré más cuidado si cabe con el tema inflamación. Recuerdo que del sol me salió alguna vez algo parecido a pecas y se me fueron con glicolico tras verano y descanso del sol. Mi madre tiene las manos llenas de ellas, así como escote y cara más enrojecidos todo el año, así que sé que puedo verme así en un futuro, y no me gusta la idea.

      Mi reacción del escote no sabría decirte porque fueron dos años distintos, siempre en la playa usando protector del rostro y ese se renueva cada año, y todo comenzaba con picores intensos y rojeces tras bañarme en el mar, para a los días mutar a piel cuarteada literalmente (hasta el punto de tener que embadurnarme en aceite o vaselina al volver a la ciudad). Tras eso, paso de sol en mi escote, que por suerte se recuperó perfectamente. Es muy sensible también, a veces me salen rojeces por el roce con la ropa y cosas así. De pequeña me dijeron que podía tener alergia al sol, pero lo dudo, porque siempre me he bronceado bien (ahora no lo veo ni bonito). Creo que es más tema de varios factores que me producen inflamación.

      Besos :)

      Eliminar
    3. Hola Miss P, eres buena observadora y eso va a evitar que el dia de mañana te veas con los mismo problemas que tu madre.

      Ten cuidado con el sol y con los irritantes cutaneos y seguro que llegas a los 40 como una rosa. La informacion y saber lo que uno hace es mas importante que dejarse medio sueldo en potingues y tu ya veo que lo tienes claro. :)

      Bss

      Eliminar
  5. hola buenas noches.. mi esposa lo tiene.. ella tiene por un lado melania y por otro lado rosacea ... hoy recien descubri el blog ... tiene manchas que ella que se conoce dice que son producto del sol ... no sé si tenes escrito sobre estos dos problemas ... y bueno la verdad comenzar de cero ... que nos aconsejas.. leer y demas...

    somos de argentina..por si existiera algun producto y demas.

    lo qque si .. quiero contarte que hace unas semans .. le salieron unas pequeñas manchitas marrones.. y bueno se puso mal ...

    ojala que me puedas contestar..

    ella tiene 44. y cuando estuvo embarazada y ahora amamantando.. no se acrecento ni nada de eso ... se mantuvo ...

    bueno ojala que me puedas explicar.. y quiero acompañarla y ayudarla ..

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, que bonito detalle que te preocupes por tu esposa :)

      A ver siendo de la Argentina, y si no me equivoco vas a entrar en verano casi que ya, yo le recomendaria empezar por el reto detox que tienes en el blog, bajo la etiqueta melasma lo encuentras. Cuanto mas se ciña al reto mas informacion podremos obtener para saber como manejar su melasma en concreto sin tocarle las narices a la rosacea, lo cual ya te digo que facil no va a ser.
      Otro post importante es el del "secreto contra el melasma" es titulo es una memez porque secreto no hay, pero es una forma de llamar la atencion sobre la importancia de la reaplicacion del protector solar (siempre mas de 50 FPS) cada dos horas, solo con eso ya va a ver un avance.

      Productos hay a patadas pero sin saber como reacciona la piel de ella y sin asumir que factores lo desatan lo que suele pasar es que el paciente se pone en tratamiento, le va fenomenal y dentro de dos meses tiene las mismas manchas o peores. Hay que ir paso a paso.
      Te pongo un ejemplo, si tu mujer tiene melasma y digamos que toma la pildora y se pone bloqueador solar solo por las mañanas sin reaplicar, ya te digo que hagamos lo que hagamos por muy caro que te cueste no vera mejoria a largo plazo, mejorara algo para luego volver a lo mismo.

      Espero haberte sido de ayuda y dile que se puede luchar contra esto, que no hay atajos, que no hay cura pero se puede mantener controlado pero requiere de paciencia y constancia. Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, te escribo por aquí para no repetirte mis datos, espero que estés muy bien.

    He tenido cita con la dermatóloga de mi seguro (un mes y pico después de darme cuenta de mi mancha, después escribirte y ser super fiel a la rutina). Noté gran mejoría incorporando el serum de olay antes del de vitC por las mañanas (desde hace unas semanas), y con la mascarilla de cúrcuma y aloe. El caso es que a ella le ha parecido todo bien, que estoy bien informada (gracias Verónica ;) -la niacinamida ella no la asociaba a despigmentación- y no me ha mirado mucho (nada de luces de wood que me imaginaba); dice que no me obsesione (bueno, es mi piel y me importa) y que no se me nota apenas, que no me veía casi nada (yo me lo veo mucho mejor, con algunas luces me lo noto más pero ni que ver con como estaba hace un mes medio grisáceo marroncito, ahora es bastante clara y más pequeñita la mancha bigotil). Me ha hablado de la depilación laser, y me ha mandado licoforte.

    Le he dicho que mi piel es bastante sensible (ya con el frío empiezan mis rojeces en las mejillas y uso la hydrance ligera de avene en vez de la dermik), y me ha dicho que si no use una al 2%.

    Te escribo para comentarte que va mejorando la cosa y para ver qué te parece lo de usar hidroquinona y tal a esa concentración, que no me atrevo.

    Besos de una fiel y agradecida lectora.
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss P

      Me alegro de que tus manchas esten mejorando, es algo lento pero parece que vas bien encaminada.

      Es normal que a tu dermatólogo, que tiene que tratar diariamente problemas bastante graves de la piel, las manchas no le parezcan un tema vital dado que no comprometen tu vida.

      Tenemos que entender qué un dermatólogo es un médico especializado en enfermedades de la piel algunas de ellas muy graves y qué es una especialidad médica muy complicada.

      Dicho de otro modo un dermatólogo no es un "cura acné y arrugas", su campo de actuación es bastante más extenso.

      La niacinamida es un cosmecéutico no es un medicamento, y por tanto no forma parte de la batería farmacológica que maneja un médico. Cómo ya os he contado los cosmecéuticos pertenecen a ese grupo de sustancias que están en una zona gris.

      El tema de usar licoforte al 2%, yo siempre soy de la opinión que lo que te indica tu médico es lo que tienes que hacer, si tu dermatóloga considera que lo puedes aguantar entonces adelante. Lo único es que sigas las pautas de uso que corresponden a cualquier producto que contenga hidroquinona, de esto en el blog tienes varias entradas y y también en preguntas frecuentes (FAQ).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Gracias Verónica :)
    Le echaré entonces una lectura en profundidad y me pondré manos al licoforte.

    Besos!

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t