Ir al contenido principal

Como eliminar los puntos negros de forma definitiva


Como eliminar los puntos negros de forma definitiva




Lo primero es saber qué es un punto negro, un punto negro no es más que la acumulación de grasa, fibras de queratina y desechos en el canal de la glándula sebácea.

Su color negro característico es debido a la oxidación de los lípidos, no es suciedad, no es porquería y no es debido a una falta de higiene.

La única diferencia entre un grano blanco y un punto negro es que en el punto negro el canal está abierto y en el punto blanco la salida está tapada por los corneocitos que crean una barrera que impide que el sebo pueda salir pero no presenta una fuerte inflamación ni infección.

La recomendación general es siempre el no tocar los granos, porque como explicaba en cómo sacar un grano si la presión es excesiva o si hay una infección por debajo de la capa que tú no ves puedes producir la ruptura del saco que lo contiene y que se infecte el tejido circundante con lo que acabarías con Cacho grano interno.

La consecuencia de Cacho grano interno es que una vez que tu sistema inmunitario se ha puesto en funcionamiento se desata una guerra, y en esa guerra no solo mueren las bacterias normalmente el C. acnes sino lo que también se llama daños colaterales, es decir cuando tus células de defensa sueltan sus bombas normalmente radicales libres estos no distinguen si la membrana que están desestabilizando es la de una bacteria o es una célula tuya con lo cual tu piel está disparando a todo lo que se le cruza.

Esto produce daños tisulares profundos qué con el tiempo te dejarán una bonita cicatriz.


El enfoque correcto para eliminar los puntos negros una vez que has entendido que son se basa en tres pasos.

Para que  funcione a largo plazo como siempre la constancia es un factor y en el caso de los puntos negros hay que cumplir los 3 pasos si solo haces uno  o si solo lo haces cuando te acuerdas no te va a servir de absolutamente nada.

Y para perder el tiempo mejor invierte en una Play Station, tiene juegos geniales (si, soy una madurita a la que le gustan los videojuegos, hay vicios peores).

Como podrás comprobar no hay ningún punto dedicado a cómo reducir los poros, fundamentalmente porque el tamaño de los poros viene determinado por tu genética y la única manera de mantenerlos en el tamaño que tu genética determina es manteniéndolos limpios.

Pero si tu constitución es la de tener los poros con un calibre elevado y muy visibles lo único que puedes hacer es utilizar cosméticos que contienen por ejemplo siliconas del tipo de la dimeticona con  lo que consigues rellenarlos, mismo efecto que si tapas el agujero de una alcayata en una pared con pasta de dientes.

Y aunque esto te lo han repetido cientos de veces voy a intentar explicarte por qué y cuál es la misión de cada uno de estos tres pasos para mantener a los puntos negros bajo control



Como eliminar los puntos negros de forma definitiva

  • Limpieza suave
  • Exfoliación diaria suave
  • Crema tratante con Ácido salicílico


Limpieza suave


Uno de los errores habituales que se cometen cuando se tienen puntos negros es pensar que dichos puntos negros son debidos a que se acumula porquería ambiental en tus poros, lo cual habitualmente suele llevar a un exceso de limpieza sobre la piel.

Cuando te lavas la cara con productos demasiado agresivos y reiteradamente, es decir más de 2 veces al día, lo que estás haciendo es mandándole la señal a tu piel de qué ha desaparecido la barrera hidrolipídica y que por lo tanto es necesario que se produzca más para compensar.

Lo que vulgarmente llamamos efecto rebote, dando como consecuencia que cuanto más te lavas la cara más grasas producen y por lo tanto más puntos negros.

Lo ideal es limpiar la piel dos veces al día si no realizamos una actividad que conlleve esfuerzo físico, no es lo mismo trabajar en una oficina y en ciudad que estar picando piedras en medio del campo.

Para limpiar la piel lo indicado es utilizar un jabón suave, cuando solo se tienen puntos negros utilizar productos destinados a personas con pieles acneicas producen en las primeras etapas una cierta mejoría para después notar la piel seca, deshidratada, rugosa y finalmente notamos cómo vuelven a aparecer los puntos negros. Y para ser más clara, la mayoría de las líneas cosméticas anti acné son un mejunje que destila menta y alcohol por los cuatro costados, ambos productos bastante nefastos para la piel y más para la acneica, eso si dan un rollo de frescura que parece que hace algo.

Utilizaremos la doble limpieza facial el aceite de elección será el aceite de jojoba, como emulsionante elegiremos uno suave y que no contenga lauril sulfato sódico (bastante alteradas están ya tus glándulas sebáceas como para encima hacerlas lidiar con esto). Un syndet y así evitamos poner a tus glándulas como motos.

Y aunque te pueda chocar el hecho de que en una piel grasa que presenta puntos negros usemos  un aceite para limpiarla, la idea de fondo es precisamente utilizar una sustancia grasa para disolver la grasa y aquellos compuestos que se hayan depositado durante el día sobre tu piel que sean  solubles únicamente en un medio graso.

En el segundo paso que sería la utilización de un emulsionante, vulgarmente llamado jabón, conseguimos eliminar tanto las sustancias solubles en grasa como aquella solo solubles en agua.

Quedando la piel mucho más limpia y sin sensación de tirantez por lo que evitamos que se envíe la señal de que la piel necesita que se produzca sebo.

Todo este mecanismo es muy sutil, con lo que quiero decir que si utilizáis un jabón que es demasiado eficaz (hace muy bien su trabajo y desengrasa con eficacia) la señal se enviará de todos modos, hay que ser muy cuidadosa con lo que se elige.

Cómo saber si mi jabón es demasiado agresivo? 

Si se te queda la piel tirante por más de 5 minutos, tu jabón es demasiado agresivo por lo que no vas a notar los beneficios de la doble limpieza facial.


Exfoliación suave


Dependiendo de la cantidad de puntos  negros que presentes se procede de dos maneras diferentes.

Si tienes puntos negros en unas zonas muy localizadas como es la frente, la nariz o la barbilla, lo indicado es hacer dos exfoliaciones semanales.

Sí presentas puntos negros en zonas más extensas de la piel, lo indicado es utilizar para la doble limpieza facial un paño de microfibra y una vez en semana una exfoliación un poco más intensa.

El exfoliante de referencia sería el ácido salicílico, que además es tratante como veras a continuación.

Puedes usar una combinación con glicolico y así aunas tratamiento y exfoliación. 

Se presenta en crema así que se aplica como si fuera una crema hidratante normal y de día o noche según indique el fabricante. 

Personalmente no recomiendo usar esto de día si tienes manchas, suele reaccionar fatal con el sol. No le pasa a todo quisqui pero como te pase a ti la hemos liado.

Crema tratante


Y por último y no menos importante, el uso de una crema tratante en este caso la indicada sería una crema que contuviera ácido salicílico, el ácido salicílico siempre se ha dicho que es un beta hidroxiácidos, lo cierto es que no lo es pero seguiremos con la clasificación tradicional. Además de producir una ligera exfoliación es capaz de disolver el sebo.

La finalidad de este último paso es disolver el sebo, en  lenguaje de la calle reblandecerlo, para que cuando nos levantemos a la mañana siguiente con nuestra rutina de limpieza lo podamos eliminar.

No se si el resto de la humanidad es tan friki como yo que he mirado mis puntos negros en un microscopio (lo sé, lo sé no suena muy normal pero es que veo un microscopio y se me va la pinza).

Lo interesante es que se ve perfectamente el vello facial con el que va unido y como la consistencia del sebo ha pasado de líquido a semisólido debido principalmente a la acción de las bacterias. Y esto hace de tapón, en algunos casos de tapón de champán del que no hay quien lo saque.

Así de forma progresiva conseguiremos eliminar los puntos negros y mantenerlos limpios a largo plazo. La ventaja obvia de hacerlo de esta manera es que no vamos a dañar nuestra piel evitando que aparezcan las temidas cicatrices. Es un proceso más lento pero mucho más seguro.


Y reitero que para que veas resultados tienes que aplicar los tres pasos y ser constante, plantéatelo así, esto es una competición, cada día que te lo saltas le das ventaja a tu oponente, soy de la filosofía de que si te vas a meter en un fregado metete para ganar, no para sentirte aburrida y decepcionada contigo misma.

Como dijo Yoda “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Los cosméticos recomendados los encuentras en mi escaparate de Amazon, he intentado que haya variedad de precios pero seamos claros, este tipo de productos baratos no son. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:









Comentarios

  1. Buenos días Verónica!
    ¿cómo combinanos este tratamiento para los puntos negros con el reto detox para las manchas que se han matizado? Esperamos a darlo en noviembre? Para los puntos negros solo en mejillas, el exfoliante suave ¿podría ser el de suero de leche?
    Estoy un poco perdida en estos temas, menos mal que he encontrado tu blog
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria

      No lo combinamos, o estamos a las manchas y el melasma o estamos a los puntos negros, mejor ir por pasos y mas aun si las manchas se han matizado, primero terminamos el reto y luego ya nos ponemos a ver como combinar ambos tratamientos.

      Si quieres una vez que has reintroducido todos los factores que previamente habias eliminado puedes introducir el salicilico, la limpieza suave ya la estaras haciendo y la exfoliacion podrias usar el suero de leche en plan mascarilla (mas bien aguachirri) , si tienes unos puntos negros marcados lo puedes mezclar con harina de arroz la cual tiene particulas finas que pueden ayudar en el arrastre, ademas te deja la cara suave como culito de bebe.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Veronica!
    Antes de nada... muchas gracias por el tiempo q empleas en "culturizarnos" cosmeticamente. Si el tiempo es oro te debemos una pasta.
    Yo tengo 46 años y siempre he sido un desastre con los cuidados de la piel: hidratante, contorno, limpieza de pascuas en viernes y nada más. Pero ha sido descubrir tu blog y decirme: lo q dice esta chica si q es lógico. Me he leído todo varias veces y he seguido tus indicaciones desde hace 4 meses... un récord para mi! En mi caso la dejadez se debe a q no confío en el resultado y acabo dejándolo. Así que... MUCHIIÍSIMAS GRACIAS! Tu blog es un tesoro y una rareza. Bueno, ya paro, antes de q te plantees la orden de alejamiento ☺
    Aunque explicas todo muy bien, tengo algunas dudas, en realidad muchas, pero me voy a cortar y voy a dejar algunas para otra vez. Ahí van:
    - Como se puede saber si la piel es sensible? A mi nunca me ha hecho reacción ningún cosmético pero al tocarme la cara (para limpiarla, besos...) se me pone roja enseguida (ni te digo cuando me quito un punto negro) De hecho me pasa, pero queda como una rojez difusa. Dirás: vete al dermatólogo pero... en fin. He ido a 100 por otros motivos más "serios" y apenas me han hecho caso, imagínate por esto. Al último q fui despues de consultar lo importante (tengo muchísimo picor en las ingles desde hace mil años) se me ocurrió hablarle de la doble limpieza facial y no te puedes imaginar el careto q puso. 😆
    Por lo demás tengo la piel mixta, grasa en la T y en el resto normal. Aún no tengo arrugas pero si algo de flacidez. Lo q mas me gustaría es mejorar la calidad de la piel pues aunq no tengo melasma (creo) tengo varios léntigos y manchitas pequeñas en las ojeras, además de pequeñas marquitas rojas. Tú crees q eso es tener la piel sensible?
    - La doble limpieza la hago por la noche con microfibra pq el disco me parece q rasca mucho, pero tu dices q es más agresiva la microfibra. Será q hago algo mal? Uso jojoba y despues el sindet de eucerin. Te parece correcto? Por la mañana sólo eucerin, vit C de sesderma y protector.
    - Por la noche he empezado con Glicoisdin 10 alternando con una crema fresca de Nuxe pero creo q voy a echar el glicoico todos los días pq no noto nada. Crees q debo atreverme a empezar con el Retirides aunq tenga la piel sensible? Alguna recomendación para la rutina diaria?
    Bueno, muchas gracias por leer este rollo y espero q hasta pronto.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Muchisimas gracias a ti por tus palabras tan cariñosas, me he partido de la risa con lo de la orden de alejamiento :) viviendo en Alemania yo si que estoy en orden de alejamiento jajaja.

      Buenooo eso de que explico muy bien todo, tengo mis dias, supongo que le pasa a mas gente pero cuando tienes algo claro en tu cabeza lo sueltas tal cual y luego me doy cuenta de que no explique la base que sustenta el por que hemos llegado a ese punto.

      Te voy a dar una disgusto que quizas te aclare lo de la piel sensible, las clasificaciones de la piel son una chorrada que intenta meter a la gente con calzador en algun grupo, no hay grupos realmente, se hace asi para poder tener un medio para clasificar pero realmente la piel cambia segun la estacion del año, la zona geografica donde vivas, tu ciclo hormonal e incluso la hora del dia.

      Dicho de otro modo la piel es un modelo dinamico y hemos hecho una clasificacion estatica para poder dar recomendaciones generales. Pero tu no eres una generalidad eres unica, por eso las recomendaciones generales les van bien a la mayoria pero no a todo quisqui.

      Ayer hablaba con una colega de un hospital de Osaka (japon) y fue muy divertido, estabamos de charleta informal y le preguntaron cual es el secreto de la extraordinaria piel de las japonesas y su respuesta fue para enmarcarla..."el clima de japon", despues aclaro que desde habia llegado a Alemania la piel la tenia hecha un asco y habia tenido que reevaluar toda su rutina cosmetica y en eso andaba (y yo pensando, mas quisiera yo tener tu "asco" de piel).

      Lo de las ingles supongo que te han hecho una prueba de alergia al caucho, puede ser el elastico de las bragas, no hace falta que sea una "Señora alergia" basta con que sea irritante para ti y quieras que no es un pliege de la piel, con el sudor y el roce como que la barrera se va a la porra asi que es una zona mas permeable.

      La crema que mas me gusta para esa zona es la nutracel de Isdin, y como curiosidad es la pera para las quemaduras leves te quita el dolor en un plis y no deja cicatriz ni se forma ampolla (si la quemadura es grave no es adecuado).

      Lo del disco, es que depende del disco, los que compro aqui en las Germanias son muy suavitos asi que rascan menos que mi trapo de microfibra, lo cual no quita para que pase justo a la inversa. Usa lo que mejor te vaya a ti, no hay verdades absolutas y nadie sabe mejor que tu misma que le va mejor a tu piel.

      En cuanto al retirides pueden pasar dos cosas, siempre hablando del de menor concentracion, que tu piel lo tolere mal directamente o que con el uso mejore la sensibilidad de la misma, pero este ultimo no es que haya mucha informacion que lo respalde.
      Se dice que la tretinoina puede ser adecuada en el tratamiento de cuperosis y problemas de enrojecimiento pero al mismo tiempo puede producir enrojecimiento de la piel.
      En estos casos y dado que no es caro puedes probar en una zona pequeña de la piel y observar como evoluciona, cerca de la oreja.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Me ha quedado todo claro menos lo siguiente: utilizaria el gel forte como exfoliante semanal y como crema diaria por ejemplo la de la roche posay? O ocasionalmente? .gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19

      Es una buena opción tal cual lo planetas. Bss

      Eliminar
  4. Hola, He empezado a utilizar retirides en julio, mi cara estaba bien y desde entonces la grasa ha empeorado mucho principalmente en la frente y ademas me han salido muchos granos y punto negros que me dejan manchas escuras. He comprado esfoliante quimico de paulas choice com acido salicilico porque no mejoraba con el retirides. La mia rutina ahora es alternar el retirides con el esfoliante quimico y una vez el glicolico de neostrata( que utilizava antes con el retirides). Ahora tambien hago doble limpieza, retiro el maquillage con un aceite y luogo uso el gel dermalibour. Pero mi cara no mejora y tengo mas y mas grasa. Deberia parar con el retirides? tengo 30 anos y solo una pequena arruda en la fronte. Gracias, tus posts son estupendos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacqueline

      Pues si deberias de parar, no te compensa usar tretinoina, no le va bien a todo el mundo y es solo efectiva si la "arruga" es por daño solar, en tu caso ademas se producen manchas lo cual significa que tienes el sistema de pigmentacion de la piel descontrolado y que sobre reacciona a cualquier estimulo de caracter inflamatorio.

      Tu piel te esta diciendo a las claras que no le gusta un pelo que la irrites y se defiende, el enfoque en tu caso es distinto.

      Con solo 30 y una arruga yo priorizaria a la vitamina C que ademas es antiinflamatoria, por las mañanas antes del protector solar (en tu caso en protector es vital o llegaras a mi edad como un dalmata). Lo bueno es que lo has pillado a tiempo para frenarlo.

      Mejor pasate al retinol (una forma mas suave de vitamina A, Paula choice tiene varias con este compuesto) y como mucho aplica la tretinoina una vez o dos en semana pero no mas.

      Para la arruga ademas del la vitamina C y el retinol, si puedes una emulsion que contenga peptidos, hay infinidad de marcas que los contienen como nivea, olay etc.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Pues creo que voy a parar de ponerme el retirides, porque no me va bien. Ayer mismo he comprado la vitamina de C de sesderma,que bien! La proteccion solar uso la de eucerin para piel grasa. Una cosa no me ha quedado clara, continuo a ponerme los esfoliantes una vez a la semana, el glicolico y salicilico? muchas gracias y perdona las preguntas.

      Eliminar
    3. Hola Jacqueline, si sigue con los exfoliantes. Bss

      Eliminar
  5. Gracias por tu respuesta, Verónica.
    Sobre los picores no te preguntaba pq ya lo he intentado todo. Y no son brotes. Me pica siempre en algún momento del día, sobre todo por la noche y en casa. Cuando estoy por ahí no. Menos mal, pq no queda muy bien rascarse según q sitios en público.😉
    Sólo dejó de picarme durante la quimio (tuve cancer de mama hace 3 años)Ya ves! No hay mal q por bien no venga 😊
    Ningún dermatólogo me ha dado un diagnóstico, me dan corticoides y mientras los echo me pasa, pero tan pronto paro con ellos, vuelve. Segun la mayoría: me rasco pq me pica y me pica pq me rasco😞
    Nutracel también la he usado, creo. Ahora estoy echando Cicalfate para las rozaduras pero para el picor nada. El diagnóstico en general es q me aguante y no me rasque. Un dermatólogo hasta me echó la bronca por rascarme. Hay q j...!😠
    Sólo una última pregunta: te parece bien usar Glicoisdin por la noche o recomendarías otra de glicoico cuando empiece con el Retirides? Y cuantas veces por semana uno, otro y la crema de descanso?
    Gracias de nuevo y besos.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Lo de no te rasques es algo muy tipico y es cierto que rascarse hace que todos los mediadores se disparen pero seamos serios,si te pica te rascas no lo haces por gusto pero si que te produce que te siga picando. Todo tiene mucha logica pero si no pueden pararlo no sirve de nada porque te seguira picando.

      El glicolico mas que una cuestion de marcas es una cuestion de concentracion, se empieza siempre por la mas baja y se va subiendo segun acabes el bote, el glicolico es glicolico lo fabrique quien lo fabrique (cosa distinta son los medicamentos y sus excipientes pero eso es otro charco).

      El numero de veces a aplicar de manera semanal no depende del cosmetico, depende de como reaccione tu piel a la tretinoina, si se produce una descamacion profusa dos veces por semana, si es mas leve solo una. El punto esta en eliminar celulas muertas que van apareciendo por el forzado del turn over pero sin pasarte de tal manera que tengas la piel tirante, escocida e irritada.

      Empieza desde lo mas bajo y menor aplicacion ( al 8% una vez en semana) y vas subiendo en numero de aplicacion y concentracion. Y recuerda que esto es una carrera a largo plazo, ir mas deprisa o querer resultados para ayer no es una buena idea.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Veronica como estas? Antes que nada gracias por dedicarle tiempo a compartir toda esta informacion con nosotras, me pase toda la tarde leyebdo tu blog jaja. Te cuento que tengo ojeras hundidas en donde se ven claramente venas gruesas, he probado todo y por ahi leei que no es necesario ninguna crema para esa zona pero estoy desesperada soño tengo 21 años y no quiero seguir gastando plata. Hace poco aca en Uruguay hay distribuidores de Alissi Bronte (solo algunos productos), y no estoy segura si comprar su crema de contorno de ojos o si no vale la pena y rendirme con mis ojeras. Que me recomendarias? Aqui en Uruguay no hay serums de vitamina C , no logre encontrar una sola marca y no podemos comprar cosmeticos por internet (una mie***) pero la marca alissi vende un serum de acido hyaluronico no se si sea mejor comprar eso. Tengo la piel algo dañada por el sol y por no habermela cuidado en muchos sentidos, a su vez tengo la piel grasa. Me anime a usar acido retinoico , me pongo protector solar y me hidrato con aceite de rosa mosqueta. Espero que puedas responderme aunque no tenga nada que ver con el tema de este post. Siento que eres sincera y estas bien informada, Saludos hasta Alemania!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camii

      No tenia ni idea de que en Uruguay no se puede comprar por internet, bueno se puede hacer un apaño siendo las cosas de esa manera.

      Lo primero es que hay varios tipos de "oscurecimiento" en el parpado inferior, desde la pigmentacion propiamente dicha con melanina, pasando por el engrosamiento de la piel lo que produce dicha variacion de color hasta los depositos de hemosiderina entre otros.

      El primer paso es la visita al medico y descartar que sea de tipo hormonal, tema hormonas sexuales y tiroideas.

      En tu caso indicas que se ven las venas, asi que tiene pinta de ser por un tema vascular, pero como no te veo esto es especular.

      El acido hialuronico es una sustancia hidratante que esta bien para hidratar la zona pero no vas a ver avance en el color.

      Mejor una crema con peptidos, tipo la de Olay (creo que esto lo venden en todos sitios).

      Puedes probar varias cosas dado que no tienes acceso a cosmetico que contengan derivados de la vitamina K.

      Una seria hacer una mascarilla con lechuga o repollo, con un huevo y avena todos ellos alimentos ricos en vitamina K. Siempre es mejor comerlos pero se pueden aplicar en la piel. Lo metes en la batidora y haces una plasta (la avena antes ponla en remojo con leche).

      Otra opcion es hacerte un tonico para esa zona con te, que no sea earl gray que ese contiene aceite de bergamota y mancha la piel, el mas adecuado seria el te verde, preparas la infusion esperas a que se enfrie, y lo envasas, lo puedes usar tres dias.

      Como fuente de vitamina C puedes usar la guayaba, los kiwis o las coles de bruselas, lo mismo a la batidora y listo, esto si que es usar y tirar por que no aguanta mucho.

      De la empresa que me indicas en su pagina web si tienen ampollas de vitamina C con proteoglicanos pero desconozco si lo tienes disponible en Uruguay.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss



      Eliminar
    2. Muchisimas gracis por responder! Una ultima pregunta, para lo hundido de la zona que podria hacer? Aunque la tapo con maquillaje el surco sigue ahi

      Eliminar
    3. Hola Camiii, la unica solucion para eso es inyectando un relleno, de manera cosmetica no vas a obtener un resultado satisfactorio. Bss

      Eliminar
    4. Gracias vero voy a aplicar todo lo que me dijistes!

      Eliminar
  7. Genial el post! Soy de las que lo he pedido varias veces, así que mil gracias. No puedo decirlo mejor que Eva.
    Yo soy de las de poros enormes por toda la cara. La verdad, que se vean más o menos negros va por epocas (supongo que todo lo que dices, clima, hormonas, dieta..)
    Yo también he incorporado el jabon syndet y la microfibra! Voy a añadir el aceite de jojoba! Lo que pasa es que al final con tantos post me lío y ya no sé cuantos productos utilizar(y eso que desde que descubrí tu blog llevo dos veranos sin manchas, Danke schön nochmal).
    Mi futura rutina para piel mixta (ya sin acné, manchas controladas, arrugas grandes de expresión pero no muchas finitas, y algo de flacidez que los años no pasan en balde). Alguna sugerencia?:
    Mañana:
    - aceite jojoba + syndet
    - crema hidratante/protector
    - maquillaje
    Noche:
    - aceite jojoba + syndet (esto ya desmaquilla?)
    - un gel con salicílico de los que has puesto al final
    - no crema hidratante?
    Semanal:
    - exfoliación con qué?
    - mascarilla alguna vez? Alguna recomendación?

    Genial tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floppy

      Me alegra mucho que te haya gustado el post.

      Si, el aceite de jojoba con el syndet ya elimina el maquillaje y no hace falta crema hidratante para la noche, mejor no meter nada detras del salicilico.

      La exfoliacion semanal depende de lo mucho que te descames, a mi personalmente me gusta hacer o la de avena del blog o usar harina de arroz con aceite de linaza, deja la piel muy bien y es poco irritante.

      La mascarilla quizas la haria con vitamina E (suele ir en aceite de soja) y aceite de onagra en una base de harina (la harina es un despigmentante, flojito pero lo es). Pero hara mas por tu piel lo que hagas todos los dias que meter una mascarilla de higos a peras.

      Bss

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las uso de dia, de noche tengo el cupo cubierto de potingues, dos gotas y es mano de santo. Bss

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si ademas como la capsula es gelatinosa se vuelve a sellar ella sola, es bastante comodo la verdad sobre todo si viajas. Bss

      Eliminar
  10. Hola! Leyendo tu post cumplo los pasos 2 y 3, pero no realizo la doble limpieza. Tengo la piel mixta con puntos negros en la zona T, utilizo un jabón syndet y después el tónico de Clarins para pieles mixtas. Me gustaría saber si es preferible que abandone el tónico, o si puedo usar aceite de jojoba, jabón y tónico. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Poder puedes, pero como bien sabes yo no soy una gran fan de los tónicos y menos cuando se tiene la piel grasa o mixta.

      En un principio el tónico era un paso imprescindible porque los maquillajes eran extremadamente pesados y aquello no se podía eliminar ni para atrás, pero luego la han convertido en un paso más de la rutina. Actualmente te los encuentras tanto para restaurar el pH de la piel (el syndet ya mantiene el pH de la piel), como para eliminar el maquillaje, o bien simplemente como una sustancia astringente.

      El que indicas que creo que es el de iris, la composición bastante apañada así que no creo que te dé problemas, prueba a hacerlo de esa manera y siempre y cuando no notes la piel tirante después puedes seguir usándolo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. hola vero: una consulta: quisiera usar este producto de sesderma por lo del acido salicílico, Salises Gel Hidratante (contiene: 1,5% Ácido salicílico, 4% nicotinamida, 2,5% complejo seborregulador, solución calmante, 1% aloe vera, sales de zinc, ácidos boswelicos, ácido hialurónico) que me aconsejas? es la primera vez q usare algo con este componente. cual seria lo correcto en la mañana o noche, a diario?, dado que por mi ciudad estamos en verano espantoso. además podría usar el peeling enzimático casero que mencionas con papaya y piña o es demasiado? gracias vero por el tiempo y paciencia para responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Sí lleva acido salicilico lo mejor es utilizarlo de noche sí dónde vives está pegando fuerte el sol ahora mismo. Por mucho protector solar que uses algo de radiacion se cuela.

      Este tipo de productos está pensado para usarlos de manera diaria y la concentración tampoco es muy alta.

      El peeling de papaya y piña, es mejor utilizarlo por la tarde noche, de todas maneras haz primero una prueba de alergia en la parte interior del brazo.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Vero, llevo 2 semanas leyendo tu blog sin parar y aún no me quedan claras algunas cosas... Tengo 23 años y me gustaría empezar a cuidarme un poco más allá del jabón-crema hidratante. Tengo la piel muy clara, con pecas y en algunas partes siento como si tuviera manchas (muy difuminadas) por ejemplo, en la zona del labio superior. He pensado que quizás estaría bien utilizar algún exfoliante tipo glicólico aunque también tengo los poros super dilatados así que igual sería mejor salicílico o una combinación de los dos como decías en el post. Cuál es este producto que combina los dos?
    Este sería la rutina que he sacado como conclusión después de leer y leer:
    Mañana:
    -aceite jojoba + syndet
    -serum vit C
    -Crema solar
    Noche:
    -aceite jojoba + syndet
    -crema tratante con salicílico(?)

    y después volvería a exfoliar con salicílico una vez a la semana? los productos que salen en cr cosmeticos para puntos negros son cremas tratantes o exfoliantes? dentro de que paso entran? y una última, que tipo de exfoliación mecánica me recomendarías y de aceite vegetal para un extra de hidratación? es que no veo ninguno que hayas puesto para mi edad... supongo que tampoco necesitamos tanto jajaja

    Muchísimas gracias por el trabajazo que haces!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer

      Con 23 años tú crema de belleza de cabecera y donde tienes que invertir la pasta es en el protector solar. Con la edad que tienes tu piel se las apaña muy bien para ir solucionando problemas y el enfoque es siempre de prevención. Y lo sé, tomar medidas cuando todavía no ves el problema hace que tendamos a ser poco constantes.
      Un truco mental muy bueno para esto es que te fijas en la piel de las mujeres con más edad de tu familia, eso te va a ayudar a mantenerte enfocada.

      Si ya ves una sombra en el labio superior está claro que tienes una cierta tendencia para que la piel se manche y eso hay que prevenirlo porque cuando llegues a mi edad va a ser complicadete, caro y desesperante.

      Si te haces la cera en el bigote deja de hacerlo, pásate a la decoloración o al láser (quizás este último pueda producirte una mancha por inflamación del tejido pero al menos no vas agrediendo a tu piel continuamente, porque este procedimiento suele ser necesario solo un par de veces para eliminar definitivamente el vello)

      Tienes razón no hay muchas cosas en el blog para gente de tu edad, los problemas empiezan a aparecer a partir de los 35, si tienes que quedarte una sola cosa del blog que sea lo de la protección solar me lo vas a agradecer dentro de 20 años.

      La rutina que has escrito está bien, y respondiendo a tus dudas el ácido salicílico no solamente reduce el tamaño de los poros (hasta cierto punto que es el qué determina tu genética) sino que además exfolia, tiene una capacidad dual.

      Puedes y quieres utilizar ácido glicólico y en ese caso sería solamente sobre el superior.

      También hay productos que contienen ambas sustancias como es el gel forte salicílico de neostrata.

      La exfoliación mecánica si ya dices que ves una sombra no es lo más adecuado, como mucho el exfoliante de harina de arroz que hay en el blog, en todo caso si utilizas todos los días un producto que combina ácido glicólico con ácido salicilico a no ser que tengas muchas pielecillas no es necesario dado que ya estás forzando la exfoliación. Se supone que al hacer la doble limpieza facial con el disco deberían de quedar suficientemente eliminadas cosas que no pasa siempre en mujeres de mi edad y de ahí la recomendación de hacer una exfoliacion extra semanal.

      Bss

      Eliminar
    2. muchísimas gracias por responder!! solo hay una cosa que no me ha quedado clara, si me compro gel forte de neostrata, al llevar ac. glicolico solo puedo aplicarlo en el labio superior? lo aplicarías cada día aún siendo verano?
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. perdona que te vuelva a molestar pero cual seria el mejor serum de vitC para mi? el de suiskin me parece que en su composición lleva otras cosas que no necesito... estoy entre sesderma cvit que recomiendas y las ampollas de repavar.
      Gracias!!

      Eliminar
    4. Hola Jennifer

      Si vas a comprar el neostrata gel forte que puedes utilizar para toda la cara, de noche y empieza a días alternos.

      Bss

      Eliminar
    5. Hola Jennifer

      Otra opción sería el de The Ordinary, personalmente me gustan más las ampollas pero es debido a mi tipo de piel. Entre el de sesderma y el de repavar el que mejor te salga de precio, ambos están bien.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica!! No estoy segura si mi comentario anterior se ha enviado así que voy a intentar acordarme de todo lo que te había puesto jajaja
    Primero de todo muchas gracias por el trabajazo que haces, llevo 2 semanas leyendo el blog y tengo dudas.
    Tengo 23 años, piel blanquita con muchas pecas y tengo la sensación que tengo alguna mancha, por ejemplo en el labio superior pero bastante difuminada. También los poros muy dilatados, tengo la piel mixta aunque en mi adolescencia tuve muchos granitos y piel grasa. Entonces yo me he hecho mi propia rutina siguiendo tus consejos, a ver que te parece:
    Mañana:
    -aceite de jojoba + syndet
    -serum vit C
    -crema solar
    Noche:
    -aceite de jojoba + syndet
    -crema con salicílico?

    aqui ya empiezo a liarme porque en este post no diferencio entre crema y exfoliante. Debería utilizar cada día la crema con salicílico por la noche y ademas 1 vez a la semana salicílico con glicolico para exfoliar? (por eso de seguir los 3 pasos que dices en el post) en el apartado de exfoliacion también sale el salicílico entonces no sé cual es el producto que sale en cr cosmeticos (gel forte neostrata) si crema tratante o exfoliante suave...
    por otro lado me recomendarias algun tipo de exfoliante mecánico para cuando llegue verano? y de aceite vegetal cuando necesite un extra de hidratación por la noche?

    Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer

      En el comentario superior te dejado la respuesta. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t