Ir al contenido principal

Final del reto detox contra el melasma


Final del reto detox contra el melasma



Vamos a empezar con la segunda y última etapa del reto détox contra el melasma.

Supongo que durante estos meses te habrás estado haciendo fotos con tu teléfono móvil y pueden haber pasado dos cosas como comentamos.

Que las manchas se hayan matizado o bien que continúen igual. 

Aunque te cueste creerlo en ambos casos es un avance.



Manchas que se han matizado


Voy a empezar por las manchas que se han matizado, ahora lo que tienes que hacer es analizar exactamente qué pasos del reto del melasma has seguido y cuáles no.

Si tu elección principal fue eliminar los cosméticos, los cuales supongo que sigues guardando en tu cuarto de baño, ahora viene la parte más tediosa.

Sería una buena idea que hicieras un listado porque ahora sabemos que alguno de los componentes de dichos cosméticos te está exacerbando el melasma y está impidiendo que avances en tu lucha para mantenerlo controlado.

Lo más sencillo si no quieres meterte en el follón de tener que analizar sustancia por sustancia es que pasarás tú régimen de belleza a un método mucho más simplificado, reduciendo drásticamente los cosméticos que te aplicas. 

O bien que reduzcas drásticamente el número de pasos o de sustancias cosméticas con que te pones en contacto.

La explicación de todo esto, radica en que la irritación cutánea puede producir una inflamación de los tejidos que sea muy leve, cuando esto sucede le manda una señal a tus melanocitos para que proteja en el núcleo celular y la manera que tienen de hacerlo es produciendo melanina es decir la mancha.

Se podría pensar que si te pasas a la cosmética ecológica o la cosmética natural podrías evitarlos pero pueden ser precisamente sustancias naturales y no de síntesis las que están desatando este proceso,  eso no te lo puede asegurar nadie sin un análisis cosmético en profundidad.

Y los análisis cosméticos en profundidad cuestan dinero, y por si alguien se lo está preguntando no,  no hago este tipo de análisis, son enrevesados, son tediosos y el dinero a mí personalmente no me compensa el tiempo que se necesita para realizarlos, prefiero dedicar mi tiempo libre a aprender más sobre la piel  o a redactar entradas para este blog.

En el caso de que hayas llevado el reto hasta sus últimas consecuencias, es decir que no solamente hayas eliminado los cosméticos sino también hayas modificado los productos de limpieza de la ropa de cama y de aseo personal, asimismo cómo tu sistema de depilación facial y la alimentación, el reto no ha terminado.

Ahora en septiembre es el momento de que reintroduzcas uno solo de esos factores y no más de uno.

Entiendo es que esto puede ser muy cansino, pero uno de estos grupos es el que desata tu melasma.

Recomiendo empezar  por el factor que más eches de menos, si este es la comida la comida, si son los cosméticos entonces  los cosméticos.

Lo indicado es reintroducir durante dos semanas este factor y que lleves un control fotográfico de tu piel. Como te he dicho, tus ojos te engañan, así que no puedes fiarte de tu percepción personal y es mejor que confíes en el objetivo de una cámara.

Si pasadas estas dos semanas no se presenta un cambio significativo en el tono de las placas de melasma procedemos a pasar al siguiente factor, tú eliges cuál.

En 8 semanas, a finales de noviembre, deberías de tener todos los factores reintroducidos y haber sido capaz de aislar el grupo de ellos que te está exacerbando el melasma.

Llegados a ese punto y una vez aislado tomate unos días para asimilar que ese grupo debe de salirte tú vida para siempre, y cuando digo para siempre es para siempre.

Lo que suele suceder es que empezamos las cosas con muchas ganas y muy motivadas, con mucha fuerza interior para luchar contra el melasma y contra como nos hace sentirnos.

Pero con el tiempo vamos perdiendo fuerza vamos perdiendo motivación por eso quiero transmitirte que te quede muy claro que esto es una carrera de fondo esto no es un sprint y tú no eres Usain Bolt. 

Aquí gana la más cabezota.

Si crees, o si no quieres vivir sin eso en tu vida, es tu decisión y quizás por tu salud mental es mejor que aceptes el melasma y que intentes aprender todo lo que puedas sobre maquillaje y cómo esconderlo.

Si este es tu caso que no te dé vergüenza, la finalidad de este blog es que tengas información, que tomes tus propias decisiones y que seas dentro de lo posible feliz. Si lo quieres desde una perspectiva profesional, sólo decirte que el hecho de recomendar maquillaje es mencionado en casi todos los tratados sobre dermatología y manejo clínico del melasma.


Manchas que siguen igual 



En el caso de que no se haya producido ningún cambio de tonalidad en tus placas de melasma lo primero que hay que analizar es si hiciste el reto completo o solamente una parte.

Si lo has hecho completo, no te has saltado ningún paso, ni te has dado libertad a ti misma algún día. 

Entonces podemos sacar algunas conclusiones, la primera es que los factores irritativos no son los que te descontrolan el melasma.

Así pues lo indicado sería hacer un screening de tus niveles hormonales, hormonas tiroideas, hormonas sexuales, cortisol etc. Mejor si esto lo realizas bajo la supervisión de un médico endocrino.

Lo segundo indicado sería una revisión ginecológica para cerciorarte de que no tienes ovarios poliquísticos o ningún otro problema en los bajos.

Descartados estos dos factores, podríamos pasar a atacar directamente las manchas, cómo al hacer el reto hemos descartado que la irritación cutánea sea uno de los factores que desatan tu melasma, podemos ser más radicales a la hora de atacarlas.

Aunque voy a dedicar todo un post explicar exactamente cómo se hace un tratamiento de choque contra el melasma para el invierno, al menos quiero darte un par de pinceladas, la forma correcta de hacerlo o por lo menos la que mejor funciona es darle bofetadas a la mancha por todas las vías posibles es decir inhibiendo su síntesis en diferentes puntos de la ruta de síntesis, inhibiendo la transferencia del pigmento desde los melanocitos y aumentando la renovación celular. 

En el último punto del post tienes un resumen de cómo se hace.

 Manchas sin cambiar que no ha seguido el reto completo



En el caso de que la mancha permanezca inalterada pero solamente hayas hecho uno o dos pasos del reto se pueden sacar algunas conclusiones pero es una información muy sesgada.

En principio lo único que puedes hacer más es que el factor que has eliminado no es el responsable de que tú melasma andé descontrolado.


Tratamiento de choque, resumen.



Esto se consigue utilizando de noche una crema de tratamiento que contenga hidroquinona la que puedes encontrar sin receta al 2% o que contenga arbutina

De día utilizaremos otra crema también despigmentante pero que vaya por otra vía diferente de la síntesis, es decir que no solo sean inhibidores de la tirosinasa si no que interrumpa la síntesis en otros pasos.  


Final del reto detox contra el melasma




A ser posible que también detenga  la transferencia del pigmento. 

Las opciones que tienes son las siguientes:


  • Quelantes del cobre
  • Inhibidores de la transferencia del pigmento
  • Inhibidores de la maduración de los melanosomas

En mi escaparate de Amazon tienes algunos productos recomendados para este fin, no hace falta que los compres en Amazon hazlo donde quieras. 

Después un serum o ampollas con vitamina C y por último el protector solar de 50 que es obligatorio y más si vas a utilizar hidroquinona por la noche.

Al llegar a casa del trabajo o de tus actividades normales utilizaremos una emulsión que contenga ácido azelaico, esta no da resultados espectaculares contra las manchas pero la usamos por que tiene una característica que no tiene casi ningún compuesto, es capaz de matar a tus células cabra de manera selectiva, es decir no toca a las celulas que estan sanas solo a las que son anormales. 

Una vez en semana por la tarde realizaremos la mascarilla de curcuma y aloe vera. Ese dia no usaremos el ácido azelaico. 


Limpiaremos la piel con la doble limpieza facial que explico en el blog y aplicaremos la hidroquinona o arbutina. 

Espera que la hidroquinona o arbutina  se haya absorbido completamente antes de irte a dormir.

tratamiento de choque contra el melasma

Este tratamiento de choque lo llevaremos a cabo durante 3 meses, pasando con posterioridad al tratamiento de mantenimiento.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:







Comentarios

  1. Hola Verónica:
    Yo me encuadro en el grupo de las personas que han seguido el reto a "rajatabla" y que no ha mejorado nada de nada. Al contrario, al no usar hidroquinona ni ningún ácido que me atenúe el color, pues tengo las manchas de melasma en todo su esplendor. Es decir, estoy de foto de terror. Bueno ... por lo menos lo he intentado y ahora volveré a mi rutina anterior y que ahora nos vuelves a indicar. Ya yo me hice en su día todas esas analíticas hormonales, de tiroides, etc que comentas y no me detectaron nada fuera de lo normal.
    Muchas gracias por tomarte estas molestias y que sepas que te lo agradezco muchísimo porque es un rincón en el que me siento "comprendida".
    Un beso fuerte y continuaré siguiéndote a ver si algún día se inventa algo que nos ayude un poquitín y nos lo cuentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani, lo que dicen los estudios es que estos factores son los disparadores en un 20% aunque creo que es un poco mas. Al menos ahora tienes la informacion necesaria y sabes que puedes ser mas radical con el tratamiento.

      Por curiosidad, ¿el protector solar lo llevas siempre y lo aplicas cada dos horas? es para seguir descartando factores dado que dices que se han oscurecido.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Verónica:
    Por cierto ... llevo muchos años sin hacerme ninguna limpieza facial de las de cabina. Las recomiendas con melasma??? En caso afirmativo, algún sistema especial o cuál te haces tú???
    Muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani,

      No me hago ese procedimiento, mi melasma se dispara por la inflamacion asi que no dejo que nadie me toque la cara.

      Si el reto te ha dado negativo si que puedes hacerlo lo que si que seria buena idea es que te fotografies antes y despues para ver si esto produce algun cambio de coloracion.

      Si lo hace ya sabes que el traqueteo mecanico no es para ti, aunque probablemente no pase nada, pero eso no te lo puede asegurar nadie depende de ti.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica! Quiero darte las gracias por toda la información y el esfuerzo que has hecho en crear este blog que tanto ayuda a personas con manchas y melasma.
    A finales de agosto tuve la suerte de encontrar tu blog y lo empecé a leer y me reenganché al reto detox.
    Tengo 35 años y manchas que vienen y van desde hace 5 años en las mejillas y labio(bigote horrible)también estoy diagnosticada de hipotiroidismo y de celiaquía hace 1 año.
    En este mes y pico que llevo haciendo el reto, he notado que mi piel en general ha mejorado, las manchas de las mejillas apenas se notan, el horrible bigote ha mejorado muy poco.
    Empiezo con el ¿tratamiento de choque o voy introduciendo poco a poco mas productos en mi rutina, por ejemplo el serum de vitamina c?
    Y por último ni el aloe vera para la mascarilla que indicas aqui ni la avena para la mascarilla de yogur me van bien, ¿la avena la sustituyo por arcilla verde? ¿y el aloe?

    Muchisimas gracias por darnos acceso a esta valiosa información y explicarla con tanta simpatía y paciencia.

    Una abraxo María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria

      Si solo llevas un mes y medio y has notado mejoria mejor sigue y no te apliques nada.

      Las manchas del bigote suelen ser dermicas (ojo no siempre), el pigmento anda por capas profundas y son muy lentas de eliminar, has de tener paciencia, pero en el caso de que quieras meterte con un tratamiento mejor espera, el plateamiento para quienes el reto les dio positivo lo tengo preparado para el final de la reintroduccion de cosmeticos y demas que sera a finales de noviembre.

      Si el aloe no te va bien ni la avena, la avena sustituyela por harina de arroz y el aloe puedes sustituirlo por aceite de linaza (o el que pilles pero si es linaza va mejor para las manchas)

      Bss

      Eliminar
  4. hola, felicitarte por esta maravilla de blog t agradecerte que compartas tanta informacion .
    HAY ALGO DE LA RUTINA QUE NO ME CUADRA MUCHO EL DESPIGMENTANTE Y ENCIMA EL SERUM DE VITc?
    Si utilizo el kojicol, que lo compre y lo abandone xq me parecia que me marcaba mas las manchas,encima me pongo el serum de vit c? va a penetrar bien en la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marysa, gracias me alegro de que te guste. :)

      La rutina es asi adrede, como cualquier persona me puedo equivocar asi que te agradezco el comentario, que os fijeis es bueno por que como digo no soy infalible.

      Esta planteada asi por que lo que queremos que pase a toda velocidad es el despigmentante, en este caso la vitamina C no la usamos para estimular la produccion de nada ni como despigmentante la usamos como antioxidante para neutralizar los radicales libres de la superficie y evitar que lancen la señal a los queratinocitos asi el despigmentante tiene mas margen.

      El problema con el acido kojico es que es un muy buen despigmentante pero tambien produce alergias e irritacion, de ahi que sea para los negativos al reto detox, si has tenido la impresion de que te oscurece las manchas pruebalo en el interior del brazo a ver como reacciona, a alguna personas no es que les produzca alergia es que actua sobre el pigmento y acentua su color, hay que continuar su uso aunque se produzca al principio un oscurecimiento .

      Bss

      Eliminar
  5. Hola, Verónica!

    Maravilloso post!!!

    Como te comenté, soy de las pocas a las que no le ha funcionado el plan detox.

    Hace poco (por otros temas) me hice un chequeo concienzudo y estoy bien.

    Mis manchas son pequeñas, en las mejillas, pero cada vez son más y se van oscureciendo, lo que me lleva por la calle de la amargura.

    También me preocupan las arrugas...Por esta razón, ¿consideras que este tratamiento lo lleve a cabo sólo en las zonas de las manchas y en el resto, retirides (para las arrugas)ó es mejor llevarlo a cabo en todo el rostro?

    Muchas gracias como siempre y besos a montones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      La hidroquinona y la tretinoina suelen ir juntos en la formulacion magistral pero son demasiado irritantes por lo que se les pone un corticoide para controlar los efectos secundario, dicho esto teoricamente te podrias poner una en las manchas y luego la otra.

      Personalmente no te lo recomiendo porque te puedes levantar con la cara como un Cristo, mejor un dia una cosa y el siguiente la otra.

      La hidroquinona solo sobre las manchas aunque la que puedes comprar es al 2% puede ser citotoxica con su uso continuo para los melanocitos lo cual daria lugar a manchas blancas, y no tiene mucho sentido jorobar a unas celulas que estan sanas como es la zona sin manchas, solo queremos jorobar a las cabras.

      Bss

      Eliminar
    2. Menos mal que te he preguntado porque pensaba que TODAS las cremas que indicas había que ponerlas en todo el rostro.

      Entonces, la crema despigmentante (mañana); el azelaico (tarde); la hidroquinona/arbutina (noche), ¿sólo en las manchas?

      Muchísimas gracias, Verónica!!!

      Eliminar
    3. Hola Mercedes, si es que a veces me explico fatal, la hidroquinona solo se aplica por toda la cara cuando se tiene melasma en confeti (si como me pasa a mi las manchas son tantas y tan dispersas que no hay dios que pueda aplicar solo sobre ellas).

      Para melasma o manchas localizadas lo mejor es solo sobre la mancha y que la crema sobresalga unos dos milimetros (forma muy fina de decir que cubras toda la mancha y un poquitillo mas, o como dicen los de Cadiz una miaja mas).

      Si te mantienes en el margen de 3 meses, usas la del 2% que no lleva un corticoide y proteccion solar cada dos horas podrias aplicarla por toda la cara sin problemas. Pero como te decia jorobar celulas que estan sanas tampoco viene a cuento asi que si no es un rollo aplicar mancha a mancha mejor este sistema.

      Espero haberme explicado mejor ahora (creo que al final escribire una guia para que os la descargueis, a ver si tengo tiempo en las vacaciones de Navidad, ahora mismo lo tengo muy complicado).

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica!! Una pasada tu entrada, qué maravilla!!! Quería preguntarte si has oído hablar del aparatito Pigment Control de Talika?? Lo añadirías al tratamiento de choque de los 3 meses o piensas que es un sacacuartos que no vale para mucho? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, pues no lo habia oido, gracias, las cosas que aprendo con vosotras.

      Lo he mirado ayer por la noche, a ver lo de la luz verde tiene su sentido y hay algun estudio sobre eso, lo de la ionizacion tambien como permeabilizador cutaneo...y aqui empiezan los peros. Segun su pagina dicen que en 30 dias con 30 voluntarios se redujo un 44% (asterisco, me encantan los asteriscos en la publicidad) y mas abajo que la media es ventialgo.

      O sea que en 30 personas, que no es un estudio estadisticamente significativo, en un mes redujo las manchas un ventialgo. No indican que tipo de manchas, no indican como lo han medido, no indican cual era la valoracion en la escala de dichas manchas, y no indican si el aparato en dicha evaluacion se uso con un despigmentante o solo (si fue con un despigmentante no puedes saber si la accion es del despigmentante o del aparato).

      En todo caso yo soy mucho de probar a ver que tal aunque a casi 100 euros me lo pensaria como despigmentante, ahora bien para facilitar la entrada de mi crema quizas si que es adecuado, siempre y cuando no sea hidroquinona ni tretinoina, si no una crema cosmetica.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!!! es que a veces veo cosas que prometen ser milagrosas y me entra un poco el ansia por comprarlas. Este otoño quiero empezar con el Retirides ya que al tener acné adulto intento matar dos pájaros de un tiro, la hidroquina de momento me da muuucho miedito.
      Un beso enorme y muchas gracias por tus consejos y el tiempo que nos dedicas :)

      Eliminar
    3. Hola Noe, eso nos pasa a todas no te creas que quieras que no a mi tambien me gustaria descubrir el santo grial y curar mi melasma pero me parece que voy dada.

      No tengas miedo, no hay que tener miedo solo hay que saber lo que se hace y ser consciente de ello, todo en esta vida tiene un riesgo, como dice mi madre luego vas, sales a la calle y te cae una maceta en la cabeza.

      Si tienes la informacion y sabes lo que tienes que hacer no hay mayor problema, los problemas surgen cuando vamos a tontas y locas (que tambien me pasa, cosa que certifica una cicatriz en el dedo de un tajo que me meti).

      Bss

      Eliminar
  7. Buenos días Verónica! Mi amiga y yo nos animamos este verano a tu plan y la verdad es que nos flipó muchísimo cómo de una manera tan económica teníamos la piel tan bonita. La doble limpieza facial debería ser una asignatura escolar. De jovencita (más jovencita porque siempre se es joven) tuve acné y hasta los 23 años sufrí esta afección hasta que confié en mi padre y empecé a lavarme la cara con jabón de azufre. En poco tiempo se me fueron todos los granos, aunque claro usaba una crema de roche possay para darle a mi piel toda la nutrición que el jaboncito le quitaba. Me ahorré mucho dinero. +Esto viene a que nos parece que por gastarnos poco dinero no va a ser efectivo o qué se yo. Nosotras estábamos temerosas de que el aceite nos engrasase la piel pero vaya, hemos estado preciosas y por cuatro perras (que dice mi abuela). Eso sí, las manchas aunque remitieron un poquito siguen siendo visibles.
    Ahora veo que has ampliado el reto y que incorporamos la hidroquinona por la noche. Yo, como muchas que tenemos manchas tengo una buena variedad de éstas cremas. Antes de empezar el reto me compré licoforte para empezar en octubre ¿es apto o es más recomendable usar las que tu usas? (se que es una pregunta absurda, que por algo citas las que citas pero me gasté 30 eurillos y me gustaría escuchar un sí)
    Gracias por compartir tus conocimientos Verónica
    Tienes una manera de comunicar única ¡Me encantas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther Luna, me alegra que la doble limpieza os este yendo bien. :)

      Si las manchas han remitido ahora debes decidir si quieres continuar el reto hasta noviembre reintroduciendo los factores o quieres pasar a choque, personalmente opino que mejor ir despacio y evaluar que has seguido del reto y buscar cual son tus disparadores.

      Si que puedes usar licoforte y ademas no vas a tirar algo que ya has pagado, asi que adelante si quieres pero no olvides la proteccion solar, es vital que vayas protegida siempre.

      Bss

      Eliminar
  8. Os cuento mi experiencia
    Lleva años desesperada con el melasma, la médica de familia no quiso derivarme al dermatólogo y solo me aconsejó protección solar de 50, estaba desesperada y no salia no a comprar el pan sin maquillar que no me quedó mas remedio que aprender a tapar las manchas (Un corrector rosa es un gran aliado)
    Me hicieron varias sesiones de Ipl y microdermoabrasiones pero tan solo conseguia disminuir un poco la intensidad y el manchurron en el entrecejo ahi seguia echándome años y haciendo que odiase mirarme al espejo.
    Así he estado años hasta hace una semana, en solo una semana he pasado de odiar mirarme al espejo a mirarme todo lo que puedo y es que aun no me lo creo.
    Hace unos meses acudí a un centro médico estético donde tras verme me iban a tratar con el laser Alejandrita , me hicieron unos disparos de prueba y la zona se volvió rosada y ahí empezé a ver la luz y financiè un tratamiento para empezar en septiembre, al poco me llaman y que me quiere ver la doctora despues de verano antes de empezar nada, me ve y me dice que de laser nada porque podia tener reacciones postinflamatorias asi que me cambia el tratamiento a unas mascarillas de vitamina C.
    Me lo hicieron el jueves pasado y estuve unas 4 horas con la mascarilla, me dijo que se me iba a descamar la piel y así fué dos dias despues, el sábado se empezó a descamar se empezó a caer por la mancha del entrecejo y aluciné, se cayó como una piel oscura y la mancha ha disminuido muchísimo,decir nuchísimo es quedarme corta porque de salir maquillada y pendiente del corrector a ir a todas partes con la cara limpia sin una gota de maquillaje.
    Se me ha seguido descamando la piel y hasta han mejorado las líneas de expresión, el labio superior que quedaba restos de mancha ha desaparecido, o sea que estoy encantada.
    Aun me queda tratamiento por realizar pero hasta entonces me han echo una fórmula magistral que os detallo.

    Hidroquinona 4%
    Acido Retinoico 0.05%
    Acetónido fluocinolona 0.01%
    Acido Ascórbico 1%
    Base de Beeler 50g

    Aun no se como me la tengo que dar pero supongo que por las noches y caduca al mes dada la inestabilidad de la hidroquinona, eso si muy importante usar protección 90 y renovarla cada 3 horas, ahora que he conseguido librarme huiré del sol y me protegeré con pamela en invierno si hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, gracias por compartir tu experiencia, seguro que anima a mas de una. :)

      Si eres tan amable puedes preguntar que llevan las mascarillas, la vitamina C sola no produce una descamacion como la que describes y creo que puede ser muy interesante conocer las sustancias usadas para las que tenemos melasma.

      Con la crema que te han dado de formulacion magistral puedes encontrar informacion en el blog, no solo debes protegerte del sol, la piel debe estar limpia media hora antes de aplicarla, es decir no debes limpiar la piel y aplicarla directamente has de esperar, si no la tretinoina te puede dar problemas.

      Bss

      Eliminar
  9. Anoche me di licoforte en sólo una mancha para ver que efecto tenía sobre mi piel y ahora tengo la piel roja en esa parte. ¿Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, si es totalmente normal, la hidroquinona es un irritante asi que es normal que se ponga roja, se oscurezca la mancha y luego se despelleje (se produzca exfoliancion profusa).

      Puede rebajar la rojez con aloe vera puro (que no contenga alcohol que es una plaga) o con aceite de onagra.

      Mientras dure el tratamiento lo unico que puedes hacer es disimular la rojez con un correcctor verde como si fuera un grano, y kilos de protector solar, ahora mismo tus celulas andan mosqueadas asi que no dejes que la radiacion solar les toque las narices mas de lo que ya estan.

      Mientras no te arda la zona o sientas dolor todo esta bien.

      Bss

      Eliminar
  10. (Creo que mi anterior comentario no llegó a publicarse. Si fuera así, te pido disculpas por la duplicidad)

    En primer lugar, felicitarte por un blog tan preciso, cuidado y, sobre todo, tan lleno de información útil y contrastada. Me he atrevido a escribirte yo creo que por pura desesperación, así que te pido disculpas por incordiarte.

    Tengo un problema de manchas en la piel que no me atrevo a denominar melasma (aunque se ajusta a su descripción a la perfección: es totalmente simétrico, con manchas en confetti por toda la cara, especialmente en frente, labio superior, zona mandibular y mejillas). Hace un año acudí al médico por ello y tras comentar éste que sí, que tenía manchas, pero sin especificar una denominación, me pautó Licoforte y Retirides de modo alterno. Achaco como deesencadenante de las mismas la toma de anovulatorios que actualmente ya no empleo y el exceso de sol; su surgimiento data de hará cuatro o cinco años.

    Añadir a título informativo que tuve un acné muy fuerte a partir de la adolescencia que se controló con peróxido de benzoilo al 10% y antibióticos tópicos, por si fuera pertinente la información. En la actualidad, mi piel es grasa deshidratada, sin acné, el cual desapareció a finales de la veintena. Sospecho de hiperpigmentación post-inflamatoria ya que mis heridas (granín esporádico en la cara, ampollas en talón superior) pigmentan al cicatrizar en marrón. Tengo 39 años.

    Hice seis meses (de Octubre a Marzo) de Licoforte combinado con Retirides 0,05 (cinco noches Licoforte, dos Retirides, si bien hube de bajar el retinoico a una vez por semana debido a la grandísima sequedad y descamación) y, aunque muchas de las manchas se desvanecieron o difuminaron, han salido a la luz hipopigmentaciones en blanco claramente delimitadas, las cuales no sé si son lesiones antiguas por haberme provocado heridas en mi época acneica o zonas dañadas por el empleo de la hidroquinona.

    Además, es como si presentara cierta discromía facial por el tratamiento, con zonas que parecen restos de manchas, algunos puntos en blanco y coloración irregular no en cuanto a tono general de piel, sino zonas que parecen con "pigmentación alterada". No sé cómo explicarlo mejor.

    He leído acerca de la discromía en confetti derivada de la hidroquinona y tengo muchos reparos a volver a emplearla, sobre todo si me va a provocar aún más lesiones por hipopigmentación (antes de ella no eran visibles). Por eso, aunque había empezado a usar Licoforte otra vez desde hace dos semanas, he suspendido su uso.

    Este verano he usado ampollas de vitamina c para pieles grasas +Neoretín Discrom sérum por las mañanas y Neoretín Discrom sérum + glicólico (Antiaging Plus de Neostrata alternada con Alta Potencia por las noches). Ah, y siempre, siempre, siempre, protector solar tanto en invierno como en verano reaplicado con el paso del tiempo.

    Te agradecería si pudieras orientarme, porque me siento perdida en cuanto a qué hacer ahora con las manchas (algunas han desaparecido y el resto que aún siguen presentes, están más difuminadas). Se me había ocurrido incluir de algún modo el ácido azelaico como mencionas, dado que parece ser que ataca a las células afectadas por hiperpigmentación de forma selectiva sin dañar el resto, pero desconozco si procedería en mi caso, y he leído que puede dar lugar (raramente, eso sí) a hipopigmentaciones blancas como la hidroquinona, así que no lo tengo nada claro. ¿Podría ser acertado algo así como vitamina c y azelaico por la mañana y neoretín más glicólico por la noche? No descarto tampoco el uso de nuevo del ácido retinoico si es necesario.

    Me siento desorientada y angustiada; no quiero dar palos de ciego, pues lo que está en juego es mi piel, así que te agradecería eternamente cualquier orientación que pudieras darme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, solo me aparece este asi que el otro no ha llegado :)

      Una vez que tienes discromias en confeti la cosa se complica enormemente, lo unico que puedes hacer en tratar de igualar la piel hacia lo blanco, pueden haber pasado dos cosas una que la hidroquinona las haya provocado lo cual ya no tiene vuelta atras y otra (y has de fijarte bien) es si la mancha blanca coincide en un alto porcentaje con los puntos donde has tenido una cicatriz debida al acne, si es asi es normal que el tejido cicatrizal reaccione como le da la gana y se pigmente (o despigmente) a su bola.

      El acido azelaico poco va a solucionar, si que consigue cargarse a las celulas cabra pero aunque solo ataque a estas las normales seguiran produciendo pigmento segun les llegue los estimulos con lo que la piel seguira teniendo manchas blancas y se notaran mas debido al contraste de color.

      No te queda otra que pasarte al blanco nuclear y no va a ser nada facil, tanto si la causante es la hidroquinona o es tejido cicatrizal, la discromia ya no se puede arreglar asi que esteticamente queda mejor intentar igualar el color hacia el blanco.

      Hay una pequeñisima posibilidad pero nadie te puede asegurar que vaya a funcionar que seria la microperforacion cutanea, en teoria con la microperforacion debido al trauma se pone en marcha los sistemas de reparacion y quizas (y quizas es quizas) podamos revertir el proceso, reitero que es una posibilidad muy pequeña, y ademas depende de como reaccione tu piel no del chisme.

      La idea de fondo es usar tu "problema" de hiperpigmentacion post inflamatoria precisamente para igualar el tono pero para ello se debe de restaurar la linea de melanocitos, de ahi que diga "quizas", y es un proceso lento y sin garantias que puede llegar a aburrir a los muertos.

      Lo mas sencillo es volver a la hidroquinona por tandas y quedarte blanca como Casper, que es precisamente en el punto donde estoy yo (tambien hago microperforacion dado que mi melasma es en confeti y las cicatrices del acne se han quedado blanco nuclear). No llevo el suficiente tiempo como para decirte, yo lo hago y me va fenomenal pero al menos no ha empeorado.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por una respuesta tan rápida, Verónica. :-)))

      Lo que me comentas me tranquiliza, pues ya saber a qué hago frente y posibles abordajes siempre proporciona alivio.

      En cuanto a esas manchas blancas, sí tengo la sospecha de que sean antiguas lesiones acneicas. Lo que me desconcierta es que su relieve es totalmente plano, o que carecen de relieve, la zona es homogénea, pareja a la circundante, salvo la diferencia de tono, y mi recuerdo de mis antiguas cicatrices está asociado a la irregularidad en textura (estaban más hundidas, distintas a la piel de los alrededores). ¿Ves posible que hayan "emergido" como consecuencia de la exfoliación y renovavión que ha experimentado mi piel? O quizá sencillamente es que esa zona de tejido cicatrizal estuviera tan dañada que al aplicar la hidroquinona ésa haya sido su respuesta...

      Me quedo con la idea de la microperforación que sugieres, no sé si me atreveré. Dejaré que la idea vaya tomando forma.

      Me gustaría plantearte una duda en cuanto a protectores solares, perdóname por abusar de tu generosidad. La cuestión hace referencia a los filtros físicos y la radiación visible, en concreto la franja azul, que he leído podría estar relacionado en el caso de pieles hiperreactivas al melasma. Que no creo sea mi caso, pero esto ya es mera curiosidad (y la curiosidad mató al gato...). Leí (creo que en la información de algún protector solar) esto tal cual: "el óxido de hierro es un filtro específico para la radiación azul del espectro de luz visible que es la causante de la reaparición continua del melasma".

      La cuestión es ¿la única protección fente a la radiación azul es el óxido de hierro? ¿O también dióxido de titanio y óxido de zinc la aportan? Porque tal como lo plantea ese enunciado anterior, que pudiera ser capcioso, parece que el óxido de hierro sería el único responsable, por lo visto... Por más que he buscado en Internet, no he hallado respuesta a esto, y estoy con la mosca detrás de la oreja, como cuando no das con el quid de un problema matemático y estás con el runrún del asunto de fondo de continuo.

      Y ya siguiendo el hilo de los protectores físicos, veo que muchos de ellos sólo cuentan con dióxido de titanio en su composición, el cual no proteje frente a
      una de las franjas de UV-A... ¿esto es así o hay algún componente en la fórmula que yo no identifico que aporta dicha protección? ¿La mica, el talco, el sílice, quizá?

      En resumen, ¿son dióxido de titanio y óxido de zinc efectivos frente a la radiación azul o hay que buscar además ese óxido de hierro en una fórmula? ¿Un protector solar mineral carente de óxido de zinc ofrece una protección frente a todo el espectro UV-A (largos y cortos)?

      Sólo darte las gracias de nuevo por tu paciencia y generosidad al compartir tus conocimientos (y tu valioso tiempo) con nosotros. ¡Un beso grande!

      PS. ¡Has desatado un monstruo! :-p

      Eliminar
    3. Hola Patricia, pues a que es debido es especular mas que nada, lo mas probable es lo que indicas que a base de peelings la piel se haya igualado pero la pigmentacion no se haya recuperado.

      Lo que me comentas de el oxido de hierro, y dejando claro que de fisica se lo que estudie en la carrera asi que no soy ninguna experta en ese tema, yo entiendo que tanto el oxido de titanio y el zinc tambien deberian de actuar sobre el azul. Se supone que esto refleja toda la radiacion, no la absorve, en el espectro de IR y visible asi que debe tambien reflejar el azul.

      Y como decian en "como conoci a vuestra madre"....reto aceptado, lo apunto y busco a ver que se dice en los papers del asunto que ahora el run run me lo has transmitido (yo la llevo, jajajaja).

      Bss

      Eliminar
  11. Querida, Verónica: quisiera iniciarme en esto , pero dados mis escasos conocimientos, me estoy haciendo un verdadero lío. Las cremas que recomiendas, ¿són solo para zonas con manchas o sirven o pueden utilizarse para toda la cara?.

    Como te digo, estoy en pañales respecto a estos conocimientos, así que perdona mi analfabetismo en estas cuestiones. Por otra parte, son muchas las cremas (despigmentante de ruta; azelaico, hidroquinona o arbutina…..) que recomiendas…¿podrías indicarme, si no es mucho pedir, por que orden de comenzar a comprarlas? No se si me explico… supongo que de no hacer nada a todas a la vez, lo mismo obtengo el efecto contrario y como tú dices, mis células se vuelvan todas cabra. Además , a mi modesta economía le supone un desembolso inicial importante. De todas las que recomiendas ( das bastantes opciones a cada componente), ¿Cuál consideras que es mejor? Y con respecto a las últimas ¿hidroquinona o arbutina , ó es aún mejor cada día una?

    Muchas gracias y espero que no te moleste tanta pregunta por mi parte, pero antes de liarla, he preferido consultarte.

    Muchísimas gracias, nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pimienta Negra, por supuesto que no me molesta que preguntes para eso esta el blog, puedo tardar mas o menos en responder pero la finalidad del blog es evitaros en la medida de lo posible dar demasiadas vueltas para luchar contra las manchas como me paso a mi (la cantidad de tiempo, dinero y lagrimas que me ha costado llegar hasta aqui no lo sabe nadie, ahora todo parece muy bonito pero esto ha sido un camino muy largo, el cual quiero evitaros).

      Doy varias opiciones por que hay bolsillos y pieles para todos los gustos, no suele haber productos mejores o peores al menos no es tan sencillo catalogarlos, los hay mas o menos adecuados con mayor o menor concentracion en algun compuesto y tambien depende de donde vivas podras encontrar unos u otros (el blog se lee tambien bastante en Mexico y Argentina asi que intento dar opciones, no siempre lo consigo pero lo intento).

      No tienes que echarte de todo y a mogollon, ademas de que no es bueno para piel, en las manchas el mogollon no va bien, es mejor empezar por uno ver como reaccionas e ir metiendo lo demas, normalmente dos semanas es un margen para evaluar si a tu piel (que es unica) le va bien el producto.

      En esta entrada lo planteo todo junto por que muchas de las lectoras llevan ya años luchando asi que quieren ir al punto del asunto, pero si estas empezando mejor prueba la hidroquinona y no te compliques la cabeza. Tanto si te va bien como si te va mal la informacion que nos ofrece es valiosa, y podemos sacar una serie de conclusiones que otros compuestos no nos ofrecen, por ejemplo una mancha resistente a la hidroquinona y con una edad superiror a 50 años tiene muchas papeletas de que sea una lipoproteina y no melanina lo cual significa que ya puedes dejar de gastar dinero en cremas despigmentantes por que no sirven para absolutamente nada (esto tambien lo voy a tratar en profundidad).

      Lo basico de lo basico, hidroquinona de noche, esto es un medicamento y puedes elegir el que quieras, viene mas determinado por cual tiene tu farmacia (la formulacion es similar lo hay en crema o gel...recomiendo crema). Vitamina C por las mañanas (la que encuentres, aunque personalmente me gusta mas en ampollas )y el protector solar.

      Con el tema de las ampollas no hace falta aplicarla entera, si compras jeringuillas de insulina (aqui un paquete de 10 cuestan 2.50 euros), puedes usar la mitad y guardar para el dia siguiente la otra mitad en una jeringuilla, teniendo cuidado que en la jeringuilla no quede aire.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  12. Genial todo como siempre!
    Dudas q me surgen... el ácido Azelaico se pone solo en las manchas o en toda la cara? Y q es mejor arbutina o hidroquinona? Ya estuve el invierno pasado con hidroquinona y parece q disminuyeron las manchas, aunque no mucho...
    Y si es arbutina, en las manchas o en toda la cara?
    Mil Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, el azealico si tienes acne lo puedes usar por toda la cara, no hay problema.

      Una muy buena pregunta, no hay mejor o peor, cada uno tiene su rollo,la arbutina da menos problemas que la hidroquinona asi que es indicada si tienes sensibilidad por esta. La arbutina se puede usar por toda la cara, la hidroquinona a no ser que el dermatologo recomiende lo contrario solo encima de las manchas y sobresaliendo unos dos milimetros de la superficie de la mancha.

      Espero haber aclarado tu duda. Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica!
    Como siempre un post genial, muchas gracias por toda la información.
    Yo me podría situar en el grupo que ha mantenido la mancha a raya. Durante el reto no se ha oscurecido nada y ahora empieza a hacerse un pelin más clara (da la casualidad -o no - que empecé con el serum de suiskin de día y que compre el limpiador dermalibour). También podria ser, y con esto me he quedado a cuadros porque no lo sabía, que he tenido que estar tomando amchafibrin una semana al mes desde aproximadamente mayo (y va para largo) y no se si puede estar ayudando o no es suficiente al no ser todos los días.
    El invierno pasado use hidroquinona al 4% con tretinoina y se aclaro un poco pero a los 3 meses que fue cuando tuve que parar (ya caducaba) ya no podía más de picazón y molestias.
    Ahora tengo pensado probar la mascarilla de martiderm por la noche y seguir con la vitamina c y protección solar por un tubo.
    Respecto al neoretin serum lo estuve usando el invierno pasado pero muy poco ya que me dejaba la mancha más oscura y me salio una blanquita en la mejilla (bastante lejos del Melasma) y deje de usarlo.
    Que te parece esta rutina? También quería usar un serum con 0,1 de retinol por la noche a ver si me ayuda un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjmiro

      Lo mas probable es que sea la combinacion de todo y me explico, el acido traxenamico lo que nos indica es que la inflamacion juega un papel importante en tu melasma.

      Aunque no es un medicamento destinado a esto lo que hace es que no este disponible la prostaglandina para la sintetis de eicosanides y leukotrienos. Dicho de otro modo a tus celulas cabras estas sustancias las ponen como motos asi que si le unes el haber pasado a un limpiador mas suave con la vitamina C por poco que tomes del medicamento todo suma.

      El neoretin entre otras cosas lleva acido kojico, el cual tiene todas las papeletas para haberte irritado la piel de ahi que se hayan oscurecido las manchas.

      Con respecto a la mascarilla ¿cual de las que tiene Martiderm? ojo con lo que te aplicas que ya has podido ver que la inflamacion (sutil pero ahi anda) es tu factor con mas peso.

      El serum con retinol no presenta mayor problema en principio pero mejor indicame cual quieres usar a ver si tengo un rato y le echo un ojo.

      Bss

      Eliminar
  14. Gracias por la respuesta! La mascarilla que tenia pensado comprar es la que tu indicas, la de arbutina. En cuanto al serum de retinol es el de 0,1% de paulas choice, el del envase plateado.
    También quería comprar el stick de martiderm que es como un corrector fps 50 con salicílico y kojico pero quizás me irrite como bien has dicho.
    Por tanto, seguiré con el serum de suiskin de vitamina c y de noche mi salicílico (pues el glicolico también me oscurece un pelin) y este serum de retinol que me ha llegado hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica! Te comento despues de unas semanas de uso del retinol. Es posible que me oscurezca un poco la mancha? (Decir que esto solo lo veo yo jaja) Cuando te escribí la tenía bien clarita y ahora está un pelin más anaranjada. En teoría el retinol debería ayudar con el tema manchas pero ya no se que pensar. Tengo la sensación que cuanto menos cosas uso mejor tengo la piel. Por otra parte y como no paro buscando información, he visto el peeling citriate de neostrata con glicolico y ácido cítrico para usar semanalmente. Que te parece?
      Estoy un poco perdida ahora mismo, me gusta la sensación del retinol y la luminosidad que deja pero es cierto que me veo un pelin más oscura la mancha y es el único producto que he incorporado. Eso me lleva a pensar que igual el neoretin también me actuaba así por el retinol, no por el ácido kojico. Me aconsejas parar o sigo a ver si solo es el principio?
      Mil gracias Vero!

      Eliminar
    2. Hola Mjmiro, claro que es posible que te oscurezca la mancha, depende del equilibrio despigmentacion-irritacion.

      En todo caso y dado que hemos localizado un posible producto problematico, lo cual como sabes no es nada facil, si yo fuera tu seguiria unas cuatro semanas mas a ver como evoluciona, esa informacion es muy valiosa y te va a indicar por donde van los tiros de tu mancha.

      Suele pasar que al usar un retinoide las primeras semanas se vea mas oscura la mancha pero es temporal, tanto si desaparece como si esta permanece hemos avanzado mucho en saber como funciona tu piel y como reacciona.

      Bss

      Eliminar
  15. Buen día Verónica, te cuento que el sábado fui a comprar el maquillaje de avene, y la señorita me dijo que no había y me mostró el couvrance, correcteur de teint, me dijo que tenía la misma protección spf del que tu recomiendas y lo compré, cuando llegue a la casa me di cuneta que tenía protección 30,,,,, que mal el que tu dices es protección 50, ya lo había destapado y pues ni modos y me costo $90.000 pesos colombianos (más o menos 30 dólares). Verónica por favor me podrías indicar si este me sirve par aplicarlo cada dos horas??? o necesariamente tengo que comprar el otro???ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce, a semejante precio no lo vas a tirar asi que usalo hasta que se acabe y cuando lo termines ya adquieres el otro con mayor proteccion.

      De todos modos se supone que no te pones al sol directo con lo que aunque 30 no es ideal siempre es mejor que no llevar nada y si lo reaplicas con constancia te puede ayudar bastante. Ya solo esa medida debe aclarar un poco las manchas (no es automatico tardaras en verlo).

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica! tengo una duda existencial, mi melasma esta bastante controlado, de hecho sólo me lo veo yo, y voy sin maquillar sin problema, y sigo tus indicaciones al pie de la letra, pero ahora en otoño me gustaría seguir atacando al melasma por supuesto pero también empezar un tratamiento contra las arruguillas, no tengo muchas, pero bueno igual que me veo el melasma, también me veo las arruguitas, mi piel es seca y tengo 33 años. Entonces, mi pregunta es, qué debo hacer para combinar las dos cosas, el melasma y las arrugas, qué rutina seguir ahora de cara al invierno. Espero que pouedas ayudarme, pensé en empezar con tu rutina final para el melasma de otoño, pero me gustaria también incluir algo para las arrugas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia

      Ayyyy el famoso efecto "mi melasma solo lo veo yo y la peña piensa que estoy como un cencerro", que me vas a contar que mi marido me ha dejado por imposible con lo de las manchas.

      Para las arrugas segun nos vamos haciendo mayores lo primero es exfoliacion, suave en tu caso por el melasma, pero unas dos veces por semana. El sistema de renovacion va fallando y se nos acumulan celulas muertas en la cara que nos dan ese tono apagado a la piel.

      Tienes varias opciones como son peptidos, proteoglicanos, retinol, microperforacion, niacinamida, alantoina, etc. Todo esto lo voy a tratar con detenimiento pero para empezar quizas lo haria por los peptidos y de esto tienes varias opciones cosmeticas.

      Pero lo que mejor te va a ir es chutarte hasta las orejas de antioxidantes, o sea frutas y verduras, esto va a hacer mas por tu piel que cualquier crema. Si te da pereza entonces pastis, vitamina C, VitaminaD, magnesio, selenio, Zinc y omega 3 son los fundamentales. Lo que se llama nutricosmeticos.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica:

    Como siempre, gracias por tu labor pedagógica y de apoyo afectivo con quienes estamos en el barco del melasma.

    Desde que te escribí en julio, he estado todo este tiempo con el reto. Doble limpieza facial al pie de la letra y ISDIN (foto ultra 100 Isdin). A veces me he puesto como contorno de ojos, aceite de argán, y después del sol, aloe vera. Y por supuesto, el maquillaje. Si no, me muero.

    Resultado: siento que no están peor, quizás algo más tenues. El problema es que vivo en Cádiz, la luz es súper potente. Busco las sombras, pero no siempre es posible, y tampoco, reconozco, voy con sombrero para todo, por ejemplo, para ir a hacer un recado.

    También desde que te escribí he dejado el nuvaring, eso ha sido decisión mía personal. Tengo la intuición que es quien me ha causado todo este "lienzo" que llevo en la cara. Y quiero observar qué pasa ahora.

    Sé que está todo súper explicado en las diferentes entradas, pero no sé por dónde seguir. ¿Voy a un dermatólogo (para que me recete a diestro y siniestro cosas que no me sirven, como ya he experimentado previamente)?, o ¿introduzco algo nuevo y sigo investigando?

    Tampoco me he estado haciendo ni mascarillas ni exfoliaciones. He dejado a la piel tranquila.

    Había pensado, empezar con el serum de vitamina C y la mascarilla de cúrcuma y aloe.

    Mil gracias por tu tiempo y altruismo para ayudarnos

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      La mascarilla de cúrcuma y el serum de vitamina C lo puedes usar, pero creo que el punto mas crítico es ver qué pasa ahora desde que te has quitado el nuvaring.

      Las manchas no parecen de un día para otro así que tampoco van a desaparecer de un día para otro después de eliminar el nuvaring.

      Lo más frustrante del asunto es que las hormonas sexuales no son las directas responsables es su interacción con otras hormonas, siendo estas últimas las que desregulan el sistema de síntesis. Es un pelín complicado.

      Quizá sería más interesante que no te apliques nada y que observes los dos próximos meses que sucede, ya sé que es un rollo, pero si empiezas a notar un cambio en la tonalidad que sea bastante claro ya sabes que tu factor es hormonal y de ahí podríamos sacar una lista de productos a evitar sobre todo los derivados de la soja.

      Bss

      Eliminar
  18. Gracias, Verónica. Tienes razón con lo de permanecer un poquito más en fase de investigación.

    Cuando dices que no me aplique nada, ¿te refieres a que continúe con la doble limpieza facial y el protector solar únicamente? ¿Crees que es mejor que no me ponga serum de vitamina C ni nada?

    Y, cuando hablas de productos derivados de la soja, ¿te refieres en aplicación cutánea o también ingeridos (de vez en cuando tomo leche y yogures de soja, pues no tomo lácteos animales)?

    Mil gracias por tu interés y tiempo

    Besitos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      Sí, cuando digo que no te apliques nada me refiero o solo el protector solar y la doble limpieza facial, si quieres algo de maquillaje también.

      En cuanto a la soja es bastante complicado de explicar a ver si soy capaz, el extracto de soja es un despigmentante, la soja que se consume en Asia está fermentada por lo tanto se ha perdido su capacidad de ser un disruptor endocrino. La leche de soja pasteurizada no es ya un despigmentante cutáneo pero no ha perdido su capacidad de ser un ligero disruptor endocrino y todavía se anda discutiendo sobre esto así que ojo. Si lo tuyo es hormonal esto tienes que tenerlo en consideración, puesto que estás ingiriendo algo que invita a las hormonas sexuales femeninas, tiene sus cosas buenas y es que ese mismo efecto cuando nos acercamos a la menopausia puede ser positivo. Tienes que encontrar el equilibrio o pasarte de almendras, avena o similar. Cuando se tiene melasma no es algo que yo recomiende ni via topica ni vía oral cuando no está fermentada.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola, Verónica:

    Releyendo este post me encuentro con que ¡fui la última en escribir en los comentarios! Y heme otra vez aquí.
    Han pasado ya varios meses. Desde julio del año pasado (momento de encarar mi melasma) fuera el nuvaring, reto detox y rutina muy espartana de productos. Solamente he estado con la limpieza facial, aceite de argán y el protector heliocare. Sobre esto el maquillaje durante el día. Y una exfoliación semanal con harina de arroz y aceite de lino.

    Las manchas se han atenuado de una manera tan notable que casi me atrevería a salir a la calle sin maquillaje, digo casi, porque es muy difícil cambiar la auto percepción. Pronto llegará el verano, y me asusta que todo se vaya al traste. Te escribo porque quisiera empezar a introducir algo más, la piel la tengo un poco sin vida. Tengo 38 años. Quisiera saber darle a mi piel lo que me pide. Creo que es momento de introducir el serum de vitamina C.

    He leído tu último post y ahora estoy agobiada con todos los productos que tendría que comprar: niacinamide, retinol, azelaico, glicólico... Por Dios, qué horror. Yo que trato de ir simplificando cada vez más mi vida :)

    ¿Qué me aconsejas ahora que estamos a las puertas del verano para ampliar mi rutina?

    Te agradezco muchísimo tu tiempo, cariño y atención.

    Un beso
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      Me alegro muchísimo por ti no te puedes hacer una idea (bueno si has leído el blog si te puedes hacer una idea porque voy llorando mis penas con el melasma a los vivos y a los muertos) :)

      Vale, ahora estás en lo que yo llamo "el momento tonto" y mi primera recomendación es que te pilles un folio y un rotulador rojo y cuelgues en algún sitio donde puedas verlo la siguiente frase:

      " Mi piel va a su bola y ella manda"

      Con esto lo que quiero que recuerdes es que leas lo que leas, y el primer sitio de ellos este blog, veas los vídeos de Internet que veas, y te cuenten la película que te cuenten aquí la única que corta el bacalao es tu piel y te ha dejado muy claro qué, lo que tú consideras pasos de belleza ella lo considera agresiones.

      Para este verano aparte de la protección solar que eso es impepinable, y para darle luminosidad a la piel introduce un serum de vitamina C, y nada más durante 3 meses. Y revaluas, sí las manchas se acentúan (que en teoría no deberían, pero una cosa es la teoría y otra cosa es tu piel) entonces te planteas introducir en el ácido azelaico, es un intento de cargarnos las células hiper productivas, pero no lo uses todos los días al principio, empieza una noche si y 2 noches no.

      Sí al utilizar el serum de vitamina C no se te acentúan las manchas entonces ya te puedes plantear meter una crema con niacinamida y misma película que arriba.

      Pero tu margen de maniobra son siempre de 3 meses, que es una forma muy rollo de asegurarnos que tu piel no se rebota.

      Bss

      Eliminar

  20. ¡¡Millones de gracias por responderme tan pronto!! Me sirve mucho todo lo que me recomiendas. Mi intuición, efectivamente, me decía no ampliar demasiado el "menú diario" que le estoy dando a mi rostro. Olvidé decirte en el comentario anterior que el aloe vera lo uso mucho mientras estoy por casa. Soy fan.

    Precisamente, este fin de semana lo estoy dedicando a re- documentarme sobre "melasma" y posibles rutinas, como te comenté, mi piel me está pidiendo algo más. Casualmente, tenía una muestra de Skin Balancing invisible finish de Paula´s Choice (justo el que recomiendas en tu listado) que llevo usando un par de días. Te parecerá una exageración pero ¡el efecto ha sido casi instantáneo! A pesar de que ayer trasnoché, hoy me la he echado y me deja la piel como el culito de un bebé :) Me ha enamorado cómo queda la piel. Entonces, ¿no ves aconsejable que meta este producto en mi rutina todavía?

    En cuanto a la investigación de serums vit C que he hecho, gana por goleada, calidad-precio, los de The Ordinary. Tras haber leído cientos de reseñas sobre el Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%, el cual lleva una concentración muy apañada de vit C, no me atrevo a comprarlo porque muchas personas señalan que su textura es muy granulosa, como una lija. No me atrevo a meter un producto que rasque con melasma.

    Tienen otra versión nueva con silicona que palía este efecto: Vitamin C Suspension 30% in Silicone. Quería saber tu opinión al respecto de este último. Esta es la composición: Dimethicone, Ascorbic Acid, Polysilicone-11, PEG-10 Dimethicone.
    https://theordinary.com/product/rdn-vitamin-c-suspension-30pct-in-silicone-30ml?redir=1

    Es, cuando menos, chocante que lleve silicona en los ingredientes.

    Si no lo consideras, supongo que lo más acertado es tirar de las ampollas de repavar. He leído en algún comentario que prefieres el formato ampolla al de bote para el serum.

    Mil gracias de corazón
    Un abrazo

    Diana


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      Sí el de Paulas choice ya la has empezado a utilizar y no has notado ningún problema puedes seguir, el momento tonto es que después de todos los esfuerzos qué has hecho empieces a echarte pote sin criterio. Si prefieres introducir este que la vitamina C genial, la cuestión es que no lo hagas todo a mogollón y vayas viendo cómo reacciona tu piel porque obviamente hay algo en la composición de los productos que has utilizado anteriormente que pone a tus células como motos y el problema es que son tantos los compuestos que suelen llevar una crema cualquiera es casi imposible saber cuál de ellos y ya para complicar más el tema también se puede producir que no sea un producto en concreto sino la sinergia entre varios o las dosis acumuladas.

      Otra buena idea sería que si te vas a aplicar esta crema de Paulas choice coge su composición y métela en una página de Excel, si te va bien introduce otro cosmético y haz exactamente lo mismo. Y siempre con margen porque tu piel no reacciona automáticamente o pueden hacerlo y eso nos acaba despistando.

      La silicona no es ningún problema, lo que pasa es que todos los años se le cuelga el sambenito a algo pero como medio para poder dispersar un principio activo está muy bien y es más para mejorar la cicatrización es la elección y da mejores resultados que la rosa mosqueta tradicional.

      Bss

      Eliminar
  21. Te agradezco mucho el consejo que me das de ir poco a poco. Gracias por atender todas nuestras dudas y comprender el afán de perfeccionismo que nos entra cuando tenemos miedo de "cagarla" con el melasma.

    Empezaré con vitamina C y poco a poco.

    Muchísimas gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola yo use triluma tres meses disminuyo pero cuando la deje volvio la mancha..lo q me dijo el medico tengo hiperpigmentacion post inflamatoria..ahora hago laser y veo mas oscura..q me recomendarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi

      Si tienes hiperpigmentacion post inflamatoria el láser no te va a ir bien, de lo que se trata el láser es de freir literalmente el pigmento y eso en tu caso va a poner en funcionamiento el sistema de síntesis el cual está mediado por factores de inflamación con lo cual vas a estar estupenda 3 semanas y después las manchas volverán con más virulencia.

      En tu caso tienes que ir muy despacito y yo te recomiendo que empieces por hacer el reto.

      Bss

      Eliminar
  23. Hola Verónica! Antes de nada felicidades por tu blog, lo he descubierto está tarde y no he parado de leer entradas, mucha informacion y muy bien explicada! Que gusto da leerte!

    Dicho esto aquí va mi consulta a ver si me tu puedes sacar de dudas: tengo 29 años y me ha salido un melasma en la parte superior del labio. Es bastante suave la verdad y en el resto de la cara no tengo nada pero todo lo que estoy leyendo me está asustando bastante. A la vez , también me acaban de diagnosticar ovarios poliquísticos, he visto que lo mencionas en varios de tus posts pero no termino de entender la relación entre ambos. Todo lo contrario , en ovarios poliquísticos suele existir un déficit de estrógenos , por lo que no debería haber menor probabilidad de melasma en este caso? Para más inri, mi endocrino me ha dicho que el tratamiento sería con píldora anticonceptiva , así que si ahora tengo melasma, que me va a pasar cuando me pegue un chute de estrógenos con la píldora? Conoces más casos como el mío? Que tal reaccionaron a los anticonceptivos? Tal vez sea muy ilusa pero sigo teniendo la esperanza de que esto se deba a mi desarreglo hormonal y que al corregir ese desarreglo con los anticonceptivos, el melasma no vaya a más....

    Muchas gracias por todo de antemano y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene

      Te he contestado en el otro comentario que has hecho que si no me equivoco es en el ultimo post.

      Bss

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar el spam los comentarios están moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Los comentarios solo están activos en el ultimo post publicado.

La juerga esta en mi cuenta de Instagram @veronicavivascr donde subo contenido y hablamos.

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t