Ir al contenido principal

Bálsamo labial EOS, alergias y exposicion quimica.


Bálsamo labial EOS, alergias y exposicion quimica.



En las últimos meses se ha desatado un escándalo debido a la presentación en los Estados Unidos de una reclamación judicial por daños corporales contra la empresa fabricante de los bálsamos labiales Eos. Al final se ha llegado a un acuerdo extrajudicial. 

Estos bálsamos labiales según la composición que ellos mismos facilitan en su página web son totalmente naturales, además de presentar un packaging muy atractivo.

La verdad es que son bastante bonitos como podéis comprobar.

Bálsamo labial EOS, alergias y exposicion quimica.

Esta sería la composición del de coco:



  • Olea Europaea (Olive) Fruit Oil
  • Beeswax/Cera Alba (Cire d’abeille)
  • Cocos Nucifera (Coconut) Oil
  • Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil
  • Natural Flavor
  • Butyrospermum Parkii (Shea Butter)
  • Polyglyceryl-3 Diisostearate
  • Sodium Isostearoyl Lactylate
  • Water
  • Sodium Hyaluronate
  • Stevia Rebaudiana Leaf/Stem Extract
  • Tocopherol
  • Ascorbyl Palmitate


Personalmente opino que están bien formulados y que  no se le puede poner “peros”.

No suelo usar  bálsamo labial así que no soy consumidora de esta marca, cuando me pinto los morros, prefiero las barras fijas, que una no es que sea muy coqueta como para andar preocupada por el maquillaje y si los tengo cortados soy más de barras de cacao de las de toda la vida de Dios (pero de las de cacao auténticas, que llevan manteca de cacao, o sea la base del chocolate blanco).

Este tema me sirve de excusa para poder hablar de los riesgos que conlleva cualquier tipo de compuesto químico, por mucho que haya sido producido por un grupo de pajaritos cantores rollo Walt Disney.

Como dice el Dr. Wolfgang Klee alergólogo, biólogo y consejero sanitario alemán, en declaraciones a la revista Brigitte:

 “No todos los ingredientes, por muy naturales que sean, son siempre bien tolerados. También los compuestos naturales como la lima, la cera de abeja, el aceite de coco o incluso la camomila pueden producir reacciones alérgicas" 



Yo soy más de la opinión de que no se debe crear una polémica o bramar contra una empresa hasta que no haya una sentencia judicial en firme, cosa que aquí no va a pasar dado que no van a llegar a juicio, pero como se ha dicho de todo en las redes me gustaría plantear lo que pienso de este asunto. 

En todo caso la conclusión que podemos extrapolar y que es un concepto  ampliamente conocido, es que el hecho de que un producto haya pasado controles dermatológicos (que ya os contaré porque esto es también una milonga), test de alergias y tenga un elevado control, tanto de la calidad de fabricación como de los ingredientes no te asegura al cien por cien, que tú concretamente no pueda sufrir una reacción alérgica o te siente como una patada.

El cómo se calcula que  una sustancia tenga mayor o menor puntuación en el riesgo de desatar una reacción alérgica  se hace en base al  número de notificaciones que reciben las agencias estatales sobre reacciones a un producto, además de que contamos con un listado de sustancias que sabemos que pueden dar problemas, por ejemplo la cera de abejas.

También durante muchos años estos test de alergia se realizaron en animales, actualmente este tipo de pruebas están prohibidas en cosméticos en Europa tanto en productos fabricados aquí como importados, pero como todo en esta vida ni tú eres un conejo ni tienes por que entrar en una media estadística, puedes estar fuera de parámetros.

Con esto lo que intento decir es que una sustancia que al 99% de la población mundial no le da problemas a ti si puede dártelos.

De ahí que siempre que elaboramos una fórmula casera o bien compramos un producto cosmético comercial deberíamos de tener como rutina el probarlo en la parte interior del brazo antes de proceder a su aplicación en toda la superficie de la piel para la que está destinada.

Y más aún si dicho producto lo vas a aplicar sobre la piel de la cara, tapar una reacción alérgica de un brazo es bastante sencillo pero tener que hacer tu vida e ir a trabajar con una reacción alérgica en la cara puede afectar a tú autoestima y a tu trabajo, y con el pan no se juega.

Otro tema interesante que surge a raíz de las informaciones sobre el bálsamo labial de eos, es la creencia de que un producto natural no puede producir ningún tipo de reacción.

Obviamente esta creencia es falsa, pero no me entendáis mal, los productos naturales al pertenecer mayoritariamente a la batería fitoterapéutica tradicional, que dicho en cristiano es que se llevan utilizando desde ni se sabe, y por tanto lo sabemos todo sobre ellos.

Tenemos bastantes más datos y son de sobra conocidos los problemas o reacciones alérgicas que puedan ocasionar, lo cual no podemos decir lo mismo de un ingrediente de síntesis de nueva creación.

Por eso el que algunas personas eviten los de síntesis de nueva creación tampoco se puede llamar paranoia o secta como he oído en algunos grupos de opinión (que manía tenemos de ir etiquetando las creencias de los demás, mi rollo va más por "haz lo que te dé la gana mientras no dañes a nadie") como sabéis personalmente no tengo reparos en usar sustancias de síntesis no presentes en las naturaleza, no le hago ascos a nada en cuestiones cosméticas si creo que me puede ayudar. 

Porque aunque pensemos que todo esto se puede detectar en un laboratorio, no es cierto, podemos tener una idea pero nadie te puede asegurar al 100% que una sustancia no te va a producir una reacción alérgica, porque la reacción alérgica no depende del producto si no de ti.

Es tu sistema inmune el que cataloga a una sustancia como alérgeno, como mala para ti.

A ver si consigo explicar esto, una sustancia cómo es la cera de abejas, no suele dar problemas y es una sustancia muy habitual usada tanto en la cosmética comercial cómo es la cosmética natural, digamos que este producto lo han probado mil millones de personas sin problemas.

Podríamos decir que dicha sustancia no presenta problemas de alergia (aunque es conocido que sí que puede darlos). Pero puede pasar que tú seas la persona mil millones uno que lo pruebe y presente una reacción alérgica. Porque como siempre digo, tú eres única en el universo.

Si anteriormente has tenido reacción a algún producto cosmético las probabilidades aumentan con cada producto nuevo que pruebas.

O puede pasar justamente lo contrario, que jamás hayas tenido problemas (más bien es que no te has coscado de ello) y zasca algún producto, incluso uno que usas habitualmente, lo desate.

Cuando digo que no te has coscado es que la reacción alérgica “escandalosa” se suele presentar al segundo contacto, del primero puede que te enteres o puede que no.

Es en el primer contacto cuando tu sistema de defensa decide que esa sustancia  es mala y esto te  puede pasar con cualquier cosa, si a tu sistema se le cruza un cable puedes ser alérgica a casi cualquier sustancia y tu cuerpo tiene la capacidad de crear anticuerpos incluso para sustancias sintéticas no presentes en la naturaleza.

Lo dicho, que puedes desarrollar una  alergia a cualquier cosa.

Tal cual anda el patio, donde todos los días estamos expuestos a cientos de sustancias químicas (algunas  personas a miles de ellas), naturales o sintéticas, en mi opinión deberíamos de ser más cuidadosas en cuanto a los riesgos que corremos.

Voy a poner un ejemplo que creo que es bastante claro, vamos de compras y nos compramos  un jersey, y lo estrenamos ese mismo día, pues bien mejor no te pares a pensar cómo se fabricó, qué tipo de tintes se han usado, qué tipo de apresto se ha añadido para que luzca bonito en la tienda, ni dónde ha estado almacenado (esto suele llegar vía marítima en contenedores y los puertos comerciales pueden ser muchas cosas pero limpios no es una de ellas, sí, me refiero a bichos con cuatro patas y rabo).

Seguro que te ha pasado que has comprado un vaquero y te lo has puesto sin lavarlo, y además de que la ropa interior se te ha coloreado has ido dejando un rastro azul por dónde has pasado…. O ese jersey monísimo  que cuando  lo lavas a mano nada más meterlo en el agua esta se tiñe.

Todo esto si no lo lavas antes se pega como el chicle a tu piel y seguramente no te dé ningún problema en ese momento pero quizás sea la causa de que al poco tiempo tu crema de siempre te siente mal y no tengas ni idea de porque pasa y empieces a pensar que han cambiado la fórmula…no han cambiado nada, la que ha cambiado eres tú.

En todo caso yo no expondría a mi piel a una sustancia química que no sé de donde sale como son los tintes industriales.

No suelo ser una persona muy desconfiada pero digamos que si un empresario textil en el tercer mundo no tiene muchos reparos con sus trabajadores no sé por qué le iba a preocupar que a mí me salga un sarpullido.

Un dato poco conocido, en nuestro maravilloso mundo donde oler bien y que una prenda sea suave al tacto es un plus, el responsable habitual de que la piel te pique o que el nene tenga una erupción es el suavizante para la ropa.

Si quieres ir un paso más, lo ideal es que la ropa de bebe debe ser lavada antes de usarla, después de lavarla pasarla por un programa corto otra vez pero sin detergente, solo con agua  y no usar suavizante.  Los bebés tienen pieles inmaduras y cualquier porquería pasa como un cohete a través de ella.

Si tienes melasma una de las primera medidas es eliminar el suavizante en las toallas que usas para la cara, los restos que deja pueden con facilidad pasar a tu piel y ya sabemos que nuestras celulas cabra están para pocas tonterias.

En conclusión, que pruebes por sistema los cosméticos en el brazo antes de usarlos y que laves la ropa antes de ponertela.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:





Comentarios

  1. Buenas! Pues no me había enterado yo de esta polémica, pero es bien cierto todo lo que dices, por ejemplo a mi no me va bien el aloe vera en la cara y toodo el mundo te lo recomienda para cualquier cosa, cada uno somos como somos y todo no sirve por igual; Ya ponía en práctica lo de probar los productos en el brazo, desde que conocí tu blog eso si, que antes iba feliciana por la vida untandome de "to"pero, a partir de ahora no estreno nada de ropa sin pegarle un lavado! Muchos besos wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza, la verdad es que esto pasa de manera bastante habitual y creo que la empresa ha decidido llegar a un acuerdo para evitar la mala prensa, que es injustificada todo sea dicho, dado que esto le puede pasar a cualquiera y no tiene por que ser debido a que el producto sea malo o a malas practicas de fabricacion.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica, como siempre tus entradas nos hacen reflexionar y en este caso te puedo hablar de primera mano sobre el tema textil. Trabajo para una empresa en la que fabricamos ropa de tallas grandes en Barcelona. Soy patronista y tengo 20 años de experiencia en el sector, desde que en España empezó la crisis en el sector textil el 95% de los géneros que compramos son importados de China, porque son mucho mas baratos que los fabricados en España o Europa, donde las leyes en materia de fabricación dejan mucho que desear comparados con la legislación Europea ,y en España quedan muy pocas empresas que fabriquen la materia prima ,porque se vieron obligados a cerrar.No os podéis hacer una idea de como huelen algunos géneros cuando los tenemos que manipular, los picores de garganta, ojos y manos. Todo eso después lo ponemos en contacto con nuestra piel. A veces me pregunto si mi trabajo tiene mucho que ver con mi melasma, junto al hecho de que tome anticonceptivos mas de 8 años. Así que yo lo tengo claro antes te utilizarlos lavo hasta los trapos de cocina antes de usarlos. Así que imagínate en mi casa se lava TODO!!! antes de que lo usemos. En fin un motivo mas para ser mas maniatica , mi hija pequeña tiene piel atópica y tengo comprobado que a veces este ha empeorado por unos pantalones o unas braguitas aunque ya las haya lavado varias veces y lo tengo claro a la basura. Vaya royo te he soltado, un beso muy fuerte y deseando que llegue el martes para volver a leerte.Por cierto yo tengo un Eos y ningún problema y desde que sigo tus consejos de utilizar mas aceites y menos compuestos químicos mi melasma esta mucho mejor. Ahora solo me falta armarme de valor y utilizar Retirides....pero me da pavor.Alguna sugerencia de crema con retinol que no tenga tantos efectos secundarios? Un beso Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no has soltado ningun rollo todo lo contrario me ha parecido muy interesante lo que cuentas, estamos primando el precio por encima de la calidad, la moda de usar y tirar por encima de un buen acabado y una tela que puede durar años y luego nos escandalizamos de que haya gente muriendo en el tercer mundo en fabricas infectas o por que el proceso de hacer el vaquero gastado le cuesta la salud a los trabajadores del sector en paises como China.

      Me alegro que tu melasma este evolucionando a mejor, si ves que segun pasa el tiempo sigue mejorando no es aconsejable que uses retirides, ire colgando mas cosas que hay bajo el sol para el envejecimiento, la vida no se reduce al retirides y hay opciones para aburrir.

      Una crema con retinol, bueno a mi personalmente me gusta Paulas choice pero no es facil de encontrar, tambien tienes Retisdin D-Contract de isdin. Una cosa que tienes que tener en cuenta es que te pueden salir granillos, este tipo de compuestos de primeras no te ves la cara fenomenal, suele empeorar un poco antes de empezar a mejorar, lo cual hace que los dejes pensando "vaya mierda de producto", no le pasa a todo el mundo pero pasa.

      Bss

      Eliminar
    2. Pues si tienes razón...cuanta gente hay en el tercer mundo que se deja la salud para que nosotros podamos satisfacer nuestro afán consumista. A mi es un tema que me hace reflexionar mucho.....de verdad necesitamos tantas cosas materiales,nos estamos cargando el planeta y no nos importa. Ayer sin ir mas lejos en el Telediario dieron una noticia que me dejó pasmada. Una empresa española ha fabricado una linea de moda con los botes de plástico recogidos en el mar. Me parece muy bien que esos botes se recojan y no contaminen el mar, pero alguien se ha preguntado cuanto se contamina para convertir esos botes de plástico en hilo para crear una prenda de ropa.....desde luego estamos locos!!!! Muchas gracias por tu consejo sobre la crema con retinol...pero me surge una duda el Retisdin tiene SPF y yo la utilizaría de noche, no pasa nada si se utiliza una crema con spf de noche??. Por las mañanas me pongo las ampollas de martiderm al 15% y la protección solar. Yo había mirado la crema Kinetinol de Martiderm, o el Reticare que te parecen sus formulas?. Mi piel es mixta y sensible, pero acostumbrada al glicolico ahora estoy usando la crema alta potencia de neostrata por la noche. Muchas gracias por todo eres un sol.

      Eliminar
    3. Hola Ana pues el kinetinol puede ser una buena opcion. Lo de usar una crema con spf no es que sea un gran problema ni te vaya a hacer daño, pero como ya te habras dado cuenta creo que cuanto mas simple es la rutina y menos mandangas mejor, y al spf no pinta nada de noche. Bss

      Eliminar
  3. Muy interesante todo como siempre! Por cierto yo estoy enganchadisima a los Eos, me parecen buenísimos! es lo único que me va bien para que no se me despellejen los labios junto con la vaselina de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, pues no me extraña estan muy bien formulados. Bss

      Eliminar
  4. Si, y huelen y saben mmmmm pa comérselos de un bocao!!
    Beso!!

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t