Ir al contenido principal

Cosmeticos y Principios Activos

Cosmeticos y Principios Activos



Hace unos días una de mis amigas, que esta en plena búsqueda de la juventud eterna, me pregunto por email lo siguiente:

¿Cuales son los cosméticos con los mejores principios activos?

Se me quedó la cara a cuadros, la respuesta la tenía clara lo que no tenía ni idea es como se lo iba a tomar mi amigota por que la respuesta es un poco radical, así que como me suele pasar cuando no se como decir algo con suavidad, lo solté a lo bruto.

NINGUNO


Esto es lo que hay y poco más habría que añadir. 

Pero como me temo que más de una estará ahora mismo flipando, al igual que mi amigota que como nos conocemos, me imagino la cara que habrá puesto al leer mi respuesta (nena las cosas claras y el chocolate espeso que me conoces y sabes que no soy de andarme por las ramas), me voy a explicar.

Es bastante frustrante tener que leer una y  otra vez que la crema  X es la pera por que sus principios activos son tal o pascual. Me dan unas ganas de sacarme los ojos que no lo sabe nadie.

Tu cosmético no tiene principios activos, no, no los tiene y su departamento de marketing puede decir misa.



 ¿Por qué lo digo con tanta seguridad?




Por que esto no es una opinión mía, ni es una teoría, ni un corriente ideológica...  esto es lo que dice la ley y contra eso no hay argumentos contrarios. O se acata la ley o no se acata pero no hay medias tintas.

Un principio activo o sustancia activa, solo y exclusivamente se puede denominar a aquellas que se usan para fabricar medicamentos y estas además tienen que demostrar actividad, osea que tienen que demostrar que realmente hacen algo.

Si forma parte de un medicamento pero no tiene dicha actividad es un excipiente, es decir algo que ponemos para hacer bulto (que sea más manejable cuando las cantidades de principio activo son mínimas) o para que se absorba o sea más estable; un poco de chapa y pintura para que no de asco tomarlo o aplicárselo y listo.

La definición que marca la ley de garantías y uso racional de los  medicamentos y productos sanitarios es la siguiente:

c) "Principio activo o sustancia activa": toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas a la fabricación de un medicamento y que, al ser utilizadas en su producción, se convierten en un componente activo de dicho medicamento destinado a ejercer una acción farmacológica, inmunológica o metabólica con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, o de establecer un diagnóstico.

En concreto esta ley, que es una ley europea. 

Solo los medicamentos tienen principios activos por que solo los medicamentos han demostrado con pruebas tener actividad fisiológica, y lo demás son memeces. Luego están los cosmecéuticos pero eso es otro tema del que hablaremos largo y tendido.

Si te fijas cuando se habla de principios activos en cosmética las grandes casas se guardan mucho de ponerlo por escrito, diferente es que lo digan de forma verbal, pero en los papeles no se les ocurre.

Lo que suelen poner en la publicidad, en los envases y en el empaquetado, es "ingredientes activos, o compuestos activos o activos cosméticos" pero no se les pasa por la cabeza llamarlos principios activos ni sustancia activa, por que no solo iría en contra de la ley del medicamento sino que sería un fraude al consumidor.



¿Y si no tiene principios activos, que tiene?


Pues ingredientes, que es además lo que pone en todos los envases, ¿no me crees?

Corre al baño y mira tus cosméticos veras como lo que pone en el envase es ingredientes, o cosméticos activos, o activos cosméticos o cualquier variación de la misma.  Pero  por ningún sitio pone "principios activos" en la composición.

Ingredientes, sí, como los de cualquier receta de cocina, mas cuquis, más simples o más rollo clase de química orgánica. Y claro no queda igual de "tecnología punta" llamar a las cosas como lo hace la repostera de la esquina.

Puedes pensar que qué más dará llamarlo de una manera u otra, pues si que da.

Esto es un looping mental, cuando oyes principio activo lo relacionas con los medicamentos, estos seguramente te han solucionado más de un problema de salud así que le adjudicas a los cosméticos propiedades que no tienen o que no han demostrado y una efectividad que no están obligados a constatar con pruebas. Y activo es una palabra que relacionas con "actividad" con eficacia, con obrar, con hacer algo.

Además cuando calificas algo como principio activo estas asignándole las características marcadas por la ley en su definición.

Que puede que tu cosmético sea la pera, que no te digo que no, pero no se han molestado en demostrarlo así que solo cuentas con su palabra, algún estudio que ellos mismos se han hecho y una ingente cantidad de publicidad para remarcar dicha palabra.

Y no, una autoevaluación en cincuenta mujeres no es un dato estadístico relevante, queda monísimo en la publicidad pero no es estadísticamente relevante.

Lo dicho, papeles, hechos y demás, poquitos.

PD: Después recibí otro correo de mi amigota con un escueto "quieres no contarme tu vida y recomendarme una crema, lo demás se lo cuentas al blog" Pues eso.


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:





Comentarios

  1. Jajjaj! Que genial el comentario final de tu amiga! Es increíble como nos engañan con la publicidad, aunque sea con mensajes subliminales...si analizas lo que dicen es cierto que siempre tienen las espaldas cubiertas, con cosas del tipo " eficaz en 7 de cada 10" y claro, demuestra tu que no eres una de las 3 que no nota ni el huevo después de gastar una pasta en algo! Lo mejor seamos felices que es la mejor medicina y que el tiempo pase y nos hagamos viejos, que al final es lo único que demostrará que hemos vívido! Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, es incluso mas retorcido, los estudios de autoevaluacion los hacen pidiendo a la peña que o antes no use nada de nada o bien que se laven con un jabon tipo fairy, con lo que hasta la crema mas cutre da buenos resultados cuando fotografias la piel o calculas la evaporacion (TEWL) de la misma. Es como si para demostrar que tu albañil es la pera primero contratas a otro que te agujerea las paredes, por supuesto que despues la pared esta estupenda lo que no te cuentan es que uno se entretuvo en cargarsela primero.

      Si las cremas cosmeticas pej antiarrugas fueran tan eficacez no se explica que se sigan vendiendo y que una misma empresa fabrique quince diferentes, bastaria con comprar la que funciona y ya no habria arrugas. Si a eso le unes que las famosas acaban haciendose la cirugia es para pararse a pensar que si hubiera una definitiva con la pasta que tienen se la pueden permitir y entonces para que pasar por cirugia?

      Si tienes un producto alucinante ¿Porque todo se retoca con Photoshop o se usan modelos de 15 años para cremas destinadas a mujeres de 35?

      Los productos cosmeticos ayudan a mantener la piel en buena condiciones, pero de ahi a ser medicamentos va un mundo.

      La cosmetica puede hacer muchas cosas por la piel pero equipararla al botox, al laser, a los rellenos o a un cirujano estetico es pasarse.

      Si alguna quiere tomarse la molestia puede calcular la pasta que se ha gastado en cremas los ultimos años....advierto que te puede dar un soponcio. Es lo que se llama gastos hormiga, como el cafe de todos los dias (es lo que tiene estar casada con un economista) si lo calculas a 1.50 (en alemania un cafe puede costar 3 euros) y un año tiene 52 semanas (sin quitarle las vacaciones) y tomas cafe cinco dias a la semana son al año 390 euros, en cinco años son 1950 euros, en diez son 3.900 euros, ahi tienes un bolso de chanel 355 o el viaje de tus sueños.

      Bss

      Eliminar
  2. Yo ya no se ni que echarme. Es una buena opcion utilizar como crema hidratante el aceite de jojoba sin mas? Y ahorrar lo que vale una crema o optar por una de vit c...? Aprendo mucho en tu blog pero aveces ya no se ni que usar. Una duda es .. si no es lo mismo aceite que agua, porque el aceite de jojoba nos deja la piel hidratada? ( o eso parece)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19, una crema no es mas que una mezcla de agua y aceites con cositas, pero basicamente es eso.
      Se puede usar como hidratante un aceite a secas, lo de hacerlo en emulsion (crema) es por que hay sustancias que solo son solubles en agua y no lo son en aceite, ademas de que aplicar aceite es pringoso y no crea una experiencia muy glamurosa, pero lo que impide la evaporacion del agua de tu piel es la fase oleosa, el aceite (no siempre son aceites tal cual los entiende cualquier persona suelen ser sustancias oclusivas como las siliconas, derivados del petroleo etc). El agua de una crema se evapora de ahi que digas que la crema se ha absorvido, ni se ha absorvido ni leches, se ha evaporado, quedando sobre la piel la parte grasa y aquello que fuera disuelto en la fase acuosa.

      ¿Puedes echarte como hidratante solo aceite de jojoba? si, es una ceramida similar a la de tu piel.
      Quizas el punto mas importante no es que hidratante usas sino que jabon usas, la mayoria de los jabones son un potingue de pH alcalino, y tu piel es acida (en una comparativa de estudios cientificos se indica que 4.7 de pH, un jabon normal tiene alrededor de un pH 9) lo cual hace que tus bacterias "buenas" o casquen o se puedan soltar con facilidad de tu piel, dejando paso libre a las chungas, ademas de que tu piel dependiendo del jabon puede tardar mas de 8 horas en recuperar su pH natural (depende tambien de la edad), lo cual no solo influye en la flora saprofita (la buena) si no tambien en la perdida de lipidos y por tanto en el aumento de la perdida de agua de las capas superficiales, dicho llanamente nosotras mismas nos jodemos nuestra piel y luego nos gastamos una pasta en arreglarlo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa. La verdad esque me tomo muy enserio mi cuidado facial y solo tengo 20 años. Como linpieza utilizo la doble aceite desmaquillante de alove y agua micelar bioderma. Aunque estoy pensando usar el aceite de jojoba como desmaquillante y ahorrar dinero en el de alove. El de coco es comedogenico y no me inspira confianza. Muchas gracia por todo guapa. Me encanta que sigas haciendo post aprendo mucho aqui

      Eliminar
    3. Hola Piscis, con 20 años te voy a dar el consejo que me hubiera gustado oir a tu edad, trata a tu piel con cariño y no te dejes liar por cantos de sirena, aprende y toma tus propias decisiones basadas en como reacciona tu piel y no en una revista de moda.

      Usa siempre protector solar los 365 dias del año en cara, cuello, escote y manos, es la mejor crema de belleza.

      Invierte en un jabon que sea respetuoso con tu piel y no dejes que cualquier cosa la toque.

      Cuida tu alimentacion y si te vas de parranda desmaquillate antes de dormir y come el dia despues frutos rojos a mogollon.

      Si lo que se con mi edad lo hubiera sabido con la tuya me hubiera evitado muchos problemas, no tengo muchas arrugas porque me cuido mucho pero podria no tener ninguna.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola! Buenísima la contestación de tu amiga, jajaja. Personalmente caí en este blog cuando un día, me planteé por qué compraba la crema carísima hidratante que compraba desde siempre por recomendación de amigas. Me quedé fascinada por mi enorme ignorancia y por la manera en que las marcas se posicionan como alta gama y tú relacionas eso con más efectivas... luego llegas a la conclusión de que la alta gama está más bien en la cosmética, la fragancia y el empaquetado que en ninguna otra cualidad de la crema. Desde entonces no salgo de la cosmética hiper básica y de farmacia y mi piel está sin duda alguna, mejor que nunca. Y el protector... ese sí es un cosmético eficaz!

    Imagino que pertenecen a los cosmecéuticos, pero los AHA y similares o la vitamina C sí son efectivos... entiendo que sin embargo no son principios activos, aunque sí tengan una actividad demostrada ¿verdad? esto es un poco confuso, la verdad. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, mi amigota en directo es todavia mas genial, he tenido suerte en encontrarlas, mis amigas aunque pasan de mi cuando hablo de potingues por que me pongo y aburro a las piedras, son mi mayor apoyo y aun siendo claras y directas siempre me animan a intentar superar mis limites, somos como un grupo de terapia pero en plan buen rollo, animando y apoyando hasta cuando metemos la pata, entonces analizamos juntas como mejorar en vez de criticarnos o hacer sangre.

      Los cosmeceuticos son otra pelicula y pertenecen a la zona gris, estan en medio y algunos aparecen en las monografias, y aunque algunas sustancias de los cosmeticos tambien lo son el problema es que para clasificarlos asi es que tiene que haber pruebas objetivas, la vitamina C las tiene por ejemplo, se ha estudiado mucho y se sabe que hace.
      La mayoria de los compuestos cosmeticos que no pertenecen a la bateria fitoterapeutica (las plantas) o que no son tradicionales lo unico que avala que hacen algo es por la misma empresa que los comercializa, de ahi que los "paper" sobre cosmetica haya que leerlos empezando por el final donde indican los posibles conflictos de intereses o quien pago el estudio, si es por una empresa hay que leer con la lupa critica, si fue una universidad hay que saber quien financia dicho estudio.

      Y aun asi con todo ese cuidado puedes meter la pata hasta el corbejon y que te lien, cuando leo algo en plan "esto es la pera" en un estudio, desconfio por sistema e intento buscar otro para constrastar la informacion, lo cual no quita para que sea posible que me la cuelen. Disto mucho de ser perfecta aunque intento hacer mi trabajo de la manera mas profesional posible, me tomo muy en serio la salud de la piel y respeto mucho mi profesion, me apasiona pero intento que mi pasion no nuble mi capacidad critica, no se si lo consigo pero lo intento.

      La forma mas segura de saber si algo es o no un principio activo es consultando la farmacopea europea, el problema es que este libro (o archivo electronico) cuesta mas de 300 euros y es un ladrillo, no esta pensado para que cualquier persona pueda leerlo, creo que deberia haber una version para el publico redactada con vocabulario accesible y gratuita, a fin de cuentas esto lo pagamos entre todos con nuestros impuestos (tengo un venazo a favor de la libertad de informacion que tira de espaldas).

      En ella esta la vitamina C o el acido salicilico pero por ejemplo no esta el glicolico, esto es debido a que este ultimo solo actua en la capa muerta de la piel y no tiene actividad fisiologica (dicho a lo bruto, sobre celulas vivas o sistemas metabolicos).

      Como bien dices no es un tema sencillo y tampoco es que nadie mueva un dedo para hacerlo sencillo y comprensible, el mundo esta montado de esta manera.

      Bss



      Eliminar
  4. Buenas de nuevo veronica. Queria preguntarte, porque aparte de leerme los post me leo los comentarios para aprender mas ajajaja, el limpiador de aderma sin jabon para la cara a cual te refieres? Leche micelar piel delicada o a gel limpiador emoliente? Yo uso el agua micelar de biod pero no se si este jabon es mas suave. Gracias de nuevo soy una cotilla de cuidado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19, el limpiador es este: http://www.aderma.es/dermalibour/gel-limpiador

      He probado cientos y este es el que mejor me va, eso si ni espuma ni nada de nada (la espuma se consigue añadiendo unas sustancias llamadas afrogenos cuando la sustancia que limpia no hace espuma ella sola) , es raro lavarse con esto por que parece que no limpia, no es un jabon al uso, asi que ya te advierto que descoloca bastante las primeras veces de uso. La diferencia la noto en la piel y mucho, con la doble limpieza al usar esto (menos antes de la menstruacion que uso uno con arbol de te para controlar los granos) se queda la piel estupenda.

      El agua micelar no tiene la capacidad de limpiar la piel en profundidad no es mas que una fase grasa transportada en forma de micelas en un medio acuoso. Para el maquillaje es fantastico o si vives en una ciudad pequeña, en Madrid, Barcelona o cualquier otra grande con polucion hay que limpiar de manera profunda, las particulas de contaminacion producen no solo un acumulo de mierda sobre la piel sino que algunas son reactivas dando lugar a radicales libres, si en esas condiciones te aplicas una crema tratante con antioxidantes estos van a por los radicales dejados por la polucion desactivandose antes de poder actuar sobre los de tu piel, con lo que la crema no sirve para lo que quieres (la crema puede ser la leche pero no la dejamos actuar donde debe).
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  5. Hola Veronica,
    ¿me podrías por favor dar tu opinion sobre las cremas Valmont?. He leído en su pagina web sobre un tratamiento que contiene acido hialurónico de alto y bajo peso molecular, ADN y ARN y polipéptidos y vale un pastón.
    Espero que tengas unas buenas y merecidas vacaciones. Me encanta tu pagina y desde hace mas de un año soy una asidua lectora y seguidora de tus consejos (buena limpieza, cosas básicas y naturales y dejar de creer en todo lo que nos pretenden vender como milagroso).
    Muchas gracias .
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ

      No es que haya mucha informacion sobre su composicion en la red asi que sin verla completa esto es mas especular que otra cosa.

      El acido hialuronico solo actua como hidratante pero ojo no mete agua, la chupa del ambiente o de tu piel y la mantiene en la superficie es una buena sustancia hidratante pero 200 euros me parece un desproposito habiendo otras que lo contienen y son mas baratas.
      Lo del ADN y ARN me han dado ganas de arrancarme los ojos, primero esto no penetra asi lo maten, segundo no indican de donde sale y lo unico que es capaz de meter ADN en tu cuerpo serrano son los virus, y dudo mucho que sea el caso. Luego habria que plantearse que si no es tu ADN y realmente penetra habria que ver como reacciona tu piel a un ADN exogeno. Esto tiene pinta de ser otra hidratante que queda en la superficie.
      Los polipeptidos si que tienen mas enjundia y pueden ayudar a la piel.

      Total que por 200 euros yo me compraria un bolso de piel que te va a durar mas y te arregla cualquier estilismo.

      Si tienes la composicion concreta de lo que has mirado le echo un ojo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t