Ir al contenido principal

Hidroxiácidos: Clasificación, comparación de características y efectos

 

Hidroxiácidos: Clasificación, comparación de características y efectos

Los hidroxiácidos son un grupo bastante amplio, siendo los más conocidos los alfa-hidroxiácidos y los beta-hidroxiácidos.  En las imágenes tenéis un pequeño cuadro resumen de los más conocidos.


Hidroxiácidos: Clasificación, comparación de características y efectos

De los Alfa-hidroxiácidos (AHAs) los más usados son el ácido glicólico, láctico y el mandélico.

Hidroxiácidos: Clasificación, comparación de características y efectos

En cuanto al grupo de los Beta-hidroxiácidos se nombra al ácido salicílico, pero realmente este no es un BHAs aunque se siga metiendo en ese grupo por costumbre.

Hidroxiácidos: Clasificación, comparación de características y efectos

Luego tenemos dos grupos menos conocidos como son los Polihidroxiácidos (PHAs) con el ácido glucónico como representante más conocido, y los Aldobionicos (ABAs) como el ácido lactobiónico (que suena a los supersónicos, 😂😂😂 una que tiene ya una edad).

Dentro del grupo de los hidroxiácidos cada uno de los subgrupos tienen unas actividades determinadas y aunque la mayoría son compartidas, no es así para todas las características. 

En los cuadros las tenéis resumidas y debajo una pequeña explicación


Hidroxiácidos: Clasificación, comparación de características y efectos

En cuanto a la capacidad de actuar como antioxidantes lo serían los PHAs y los ABAs, pero dentro de los AHAs, solamente lo serían el ácido málico, el cítrico y el tartárico (Yu RJ, Van Scott EJ. 2002; Green BA, Briden ME  2009).

También nos encontramos con que, por ejemplo, para pieles muy sensibles los más idóneos serían los PHAs y los ABAs, aunque si bien es cierto que dentro de los AHAs el ácido mandélico es el que se suele recomendar para pieles sensibles dado que tiene un enorme tamaño de molécula y por lo tanto se quedaría en superficie.

Los cuatro grupos regulan la queratinización, lo que conlleva que sean de gran ayuda para tratar las pieles secas.

Sé que esto pueda resultar raro, pero una de las características de la piel seca es que, al tener un menor contenido de agua en el estrato córneo, la activación de las enzimas que se ocupan de la ruptura de las uniones entre las células no funciona de manera óptima y las células muertas se van acumulando. Este acumulo de células muertas da lugar a la textura rugosa propia de las zonas secas de la piel y que notas cuando pasas los dedos por encima.

En el caso de los PHAs y ABAs estos consiguen fijar agua gracias a sus grupos hidroxilos mediante enlaces de hidrógeno, no es que sean los enlaces más fuertes que hay, pero reducen la facilidad con la que el agua pueda difundir y evaporase (concentración del 5 al 10 %). 

Hidroxiácidos: Clasificación, comparación de características y efectos

Y además incrementan los glicosoaminoglicanos de la matriz extracelular, entre ellos el ácido hialurónico cuya función principal es la de retener agua y darle cierto acolchamiento a la piel, aunque no se sabe cómo lo hacen.

También debido a esta regularización de la queratinización son un buen coadyuvante en el tratamiento del acné, y dado que actúan de manera sinérgica aumentan la actividad farmacológica del ácido retinoico (también llamado tretinoina).

Los cuatro grupos mejoran el fotoenvejecimiento, tanto por un incremento de la producción de colágeno cómo por una mejora de la calidad de la elastina, como ya os he contado la elastina cuando hay fotoenvejecimiento, es decir envejecimiento producido por la radiación solar, se coloca en la matriz extracelular de una manera anómala y en mayores cantidades de lo que sería adecuado.

Tendemos a pensar que cuanta mas elastina mejor, pero no es así, la elastina cuando se sitúa de manera desorganizada produce una pérdida de la funcionalidad.

Todo esto hace que mejoren las arrugas finas, ojo que digo la finas.

Como es obvio todo esto va en función de la concentración, cómo normal general, una concentración entre el 4 al 10% sería lo que se recomienda para pieles secas, una concentración de entre el 10 al 25 % seria lo adecuado para luchar contra el envejecimiento y el acné. Por encima de 25 % no recomiendo hacerlo en casa y dejárselo a los profesionales.

Y como a mi lo que me gustan son los datos que se salen de lo que contamos siempre, voy a explicar brevemente que es el efecto sinérgico. 

Los hidroxiácidos amplifican la acción farmacológica de los antifúngicos, los corticosteroides, el acido retinoico y la hidroquinona 

Reducen la taquifilaxia y el rebote de los corticosteroides. Y la posible atrofia cutánea que pueden producir los mismos en su uso prolongado  

Por eso el Retincare (acido retinoico como producto sanitario) contiene también acido glicólico. 

De esa manera consiguen que chute mas (que su efecto sea mayor) que el que le seria propio por la concentración que contiene (0,020%).

Hidroxiácidos: Clasificación, comparación de características y efectos

Es tu piel, es tu decisión.

Bss Veronica 


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t