Ir al contenido principal

Eritema post inflamatorio: Mancha roja después de un grano de acné



 Es la mancha roja que te aparece después de un grano, no le pasa a todo el mundo y no se sabe porque en unas personas se da más que en otras. 

Eritema post inflamatorio


Suele ser más frecuente en fototipos bajos (fototipo II-III), es decir en las pieles más claras.


Eritema post inflamatorio

Cuando esto sucede se puede presentar directamente después de la lesión por un “grano” o puede ser una mezcla de hiperpigmentación post inflamatoria y eritema post inflamatorio, y al ir aclarándose la mancha por melanina de la hiperpigmentación post inflamatoria (la marrón), es cuando la “roja” (el eritema post inflamatorio) da la cara.

Eritema post inflamatorio


 Se debe a la dilatación microvascular relacionada con la cicatrización de heridas, pero sin capilares visibles y con afinamiento epidérmico debido a la reparación del daño.

 Vamos que los capilares se dilatan y como has perdido tejido encima de ellos (epidermis y dermis) se ven más.

Además  se puede también producir neoangiogenesis, es decir que se crean más vasos en la zona debido a la liberación de sustancias implicadas en el proceso inflamatorio, como el factor de crecimiento endotelial vascular, conocido por sus siglas en inglés VEGF.

Eritema post inflamatorio


 Se supone que esto forma parte de los sistemas normales de reparación de tejidos cuando se produce una herida, pero en algunas personas este proceso se vuelve muy loco.

 Este tipo de “mancha” (llamar a esto mancha es echarle mucho hilo a la cometa), como la hiperpigmentación post inflamatoria, suele desaparecer con el tiempo, y por tiempo entendemos de meses a años, lo cual puede ser desesperante para el que lo sufre.

La prevención es la mejor estrategia, mi recomendación es siempre que nos enfrentamos al acné es que acudáis a un dermatólogo que os ponga en tratamiento. La prevención es siempre la mejor estrategia,porque una vez que aparece el problema las soluciones son lentas y complicadas. 

Actualmente se dispone de una batería farmacológica eficaz que puede solventar el problema, pero OJO y esto no significa que sea fácil hacerlo, se puede tardar mucho tiempo en que se dé con la tecla correcta o con el derma adecuado. Un problema complejo no tiene soluciones sencillas.

Y te voy a ahorrar muchos dolores de cabeza, la forma más eficaz y rápida de quitarse esto de la cara es el láser. Aunque es el dermatólogo quien tiene que valorar que tipo de procedimiento es el más adecuado en tu caso, el que los tratados sobre el tema indican es el dye pulsed laser. 

Eritema post inflamatorio: Mancha roja después de un grano de acné


Pero tienes que ser consciente de que el láser solo va a quitar la “mancha roja” pero no va a arreglar el problema de fondo, así que si no controlas tu acné periódicamente vas a tener que pasar por las manos de un especialista. Y esto tiene un coste económico elevado.  


Tratamiento cosmético


Y ahora que ya sabes que esa “mancha roja” no es una mancha sino un eritema post inflamatorio (EPI) y que son difíciles de eliminar.

Vamos a hablar de que se puede hacer a nivel cosmético, pero siempre partiendo de la base de que tienes que comprender que la acción de los cosméticos es limitada y que hay una absoluta falta de estudios sólidos, sobre este tema en concreto, que lo respalden. 

Vamos a usar lo que sabemos sobre determinadas sustancias para ayudar a que la reparación del tejido no se vaya mucho de madre.  

Si el cacho grano está intacto, y no ha reventado o lo has reventado, las sustancias a buscar serian:

🧿Cafeína

🧿Niacinamida

🧿EGCG

🧿Ácido Tranexámico

La cafeína reduce la actividad del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que es uno de los responsables de que generes más capilares en la zona, también reduce la liberación de IL-8, siendo antiinflamatoria. Se usa de manera habitual para reducir la rojez.

La niacinamida, es una vieja conocida y en este caso la usamos por su característica antiinflamatoria. El el post  que escribí sobre el tema tienes más información "Niacina, vitamina B 3, niacinamida"

Y el Galato de 3 epicatequina (EGCG) proveniente del té verde se usa por ser antiinflamatorio y en concreto en el acné produce la reducción del sebo, disminuye el crecimiento de la bacteria C. acnés y reduce el tamaño de los sebocitos (esto último por ingestión oral) y mejora la curación de heridas.

Si tu proceso es muy escandaloso y aparece el EPI aun cuando no ha sido cacho granaco, entonces como medida de prevención sería adecuado aplicar una crema con acido tranexamico.

Os pongo algunos ejemplos de productos que podeis usar:

Eritema post inflamatorio: Mancha roja después de un grano de acné


Eritema post inflamatorio: Mancha roja después de un grano de acné


Eritema post inflamatorio: Mancha roja después de un grano de acné

Y reitero, milagritos a Lourdes, esto es literalmente poner un parche, lo eficaz es que trates el acné, incluso aunque solo consigas reducirlo eso que te ahorras de manchas rojas, y lo sé, ni es fácil ni es rápido, y la mayoría de las veces es caro de narices, pero se puede hacer.


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica.



Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:








Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t