Ir al contenido principal

Despigmentantes via oral: Glutation o como aclarar la piel


Despigmentantes via oral: Glutation o como aclarar la piel


El glutatión es un potente antioxidante que produce tu propio cuerpo. La pregunta sería qué pinta el glutatión y qué relación tiene un antioxidante con la pigmentación cutánea.

Pues todo.

En este post me voy a referir al glutatión administrado por vía oral, pero ya os adelanto que se utiliza vía tópica para despigmentar la piel e incluso en algunos países se administra por vía intravenosa para aclarar el tono general de la piel. Lo que vulgarmente se conoce como blanqueamiento cutáneo.


Esto del césped es más verde en el jardín del vecino está empezando a llegar a unos niveles peligrosos para la salud. La mitad del planeta se está tostando al sol y la otra mitad se anda despigmentando, y ambas juegan con su salud.

Este post va enfocado a las manchas faciales con ese ánimo lo escribo y ese es su objetivo.

El problema cuando hablamos de despigmentantes y sobre todo si son vía oral es que las cabecitas empiezan a maquinar. Yo solo recuerdo que la melanina no solo está presente en tu piel también lo está en tu cerebro, en tu pelo y en el iris de los ojos.  

Qué es el glutatión


El glutatión es un tripeptido de bajo peso molecular soluble en agua, formado por glutamato, cisteína y glicina. 

La glicina tiene un grupo sulfhidrilo qué es la que lo que interacciona con otras moléculas y sistemas biológicos. El  glutatión protege los grupos tioles de las proteínas frente a la oxidación y es un mecanismo de detoxificacion de la célula.

Y está explicación la entiende Marta y sus pollos, así que para entendernos, una proteína está formada por aminoácidos, si tiene un montón de aminoácidos se le llama proteína si tiene poquitos se le llama péptido. Como el glutatión solo tiene 3 aminoácidos es un péptido.

Uno de estos aminoácidos tiene un grupo funcional, como un saliente por decirlo de alguna manera que si se oxida se estropea y el glutatión hace de capucha de protección.

El glutatión se presenta de dos maneras, oxidado o reducido, y este cambio entre el glutatión oxidado y el glutatión reducido está mediado por una enzima que se llama glutatión peroxidasa.  El proceso inverso lo realiza la glutatión reductasa.


Despigmentantes via oral: Glutation o como aclarar la piel



Sistema de pigmentación cutánea



Pues si os acordáis de cuando  hemos estado hablando de la síntesis de melanina os dije que tenemos dos tipos de pigmento (la verdad es que tenemos más de 2 pero aquí estamos simplificando) las feomelanina y las eumelanina.

Las feomelanina son un pigmento más rojo amarillento mientras que la eumelanina es más negro marrón.

Despigmentantes via oral: Glutation o como aclarar la piel


Así que siempre se ha planteado qué pasaría si pudiéramos controlar qué tipo de pigmento producimos, es decir si genéticamente estás produciendo más pigmento porque eres una persona de foto tipo elevado y conseguimos que la síntesis vaya para la feomelanina tu color de piel va a tender más hacia el rojizo amarillento es decir se va a ver más clara. 

Esto es la teoría, de la teoría a la práctica hay un mundo.


Mecanismo de acción sobre la pigmentación



El glutatión tiene cuatro mecanismos de acción, de los cuales 2 son directos y dos indirectos.

El primer mecanismo sería que el glutatión inhibe la actividad de la tirosinasa que es la enzima encargada de convertir la tirosina en dopahidroxifenilalanina y esta a su vez dopaquinona. Cómo podéis ver en el esquema qué tenéis más arriba.

La tiroxina para su funcionamiento necesita cobre, y el glutatión actúa como quelante del cobre. Es decir el glutatión secuestra el cobre y así la tirosinasa no puede utilizarlo. Tú no tienes reservas inmensas de cobre, por lo que esto es una competición.

De las dos formas que tiene el glutatión la única qué produce la inhibición de la tirosinasa es la forma reducida.

Esto sería igual que tener un cuenco con caramelos, donde el cobre serían los caramelos, si hay una niña llamada tirosinasa y es la única que está en la habitación se va a hartar de caramelos, pero si metes a un niño en la habitación llamado glutatión, la nena no va a poder coger todos los caramelos porque una parte se los va a llevar el niño.

Esto es una simplificación, realmente en la habitación hay tanto niñas como niños, solo que a lo mejor niñas hay 14 y niños hay tres, si aumentas la cantidad de niños vas a disminuir la cantidad de caramelos que las niñas van a tener disponibles pero aun asi cogerían caramelos. Y por lo tanto la ruta de síntesis de melanina se ve afectada y se produce menos.

El segundo mecanismo es que el glutatión interfiere en la transferencia de la tirosinasa a los premelanosomas. 

El retículo endoplasmático rugoso, una cosa que tienes dentro de tus células, produce unos saquitos rellenos a los cuales se les pega otro saquitos que contienen la enzima tirosinasa y esto forma un premelanosoma que al microscopio es transparentosa. 

Cuando los dos saquitos se fusionan empieza la reacción que hemos visto arriba y el pigmento se va transformando a feomelanina o a eumelanina. 

El glutatión lo que hace es impedir que el saquito que contiene la enzima se pegue al otro saquito.

Esto no es una cuestión de "todo o nada" esto se produce en la célula en un cierto porcentaje porque no se puede impedir que todos los saquitos se peguen. 

También se plantea que la tirosinasa  (que tiene  tres formas moleculares la T1, la T2 y la T3)  que el glutatión lo que hace es bloquear la formación de la T3 mediante la inhibición de la transferencia de la T1 tirosinasa a los pre melanosoma.

Y el tercer mecanismo de acción que sería el indirecto es porque el glutatión es un potente antioxidante. 

Esto significa que cuando impacta la radiación una parte de la misma penetra hasta la capa basal que es donde están los melanocitos y se generan radicales libres los cuales son una señal para tus celulas para que inicie el sistema de síntesis. El glutatión como antioxidante que es, neutraliza estos radicales libres y por lo tanto la señal no llega a lanzarse.

El cuarto mecanismo también indirecto sería porque produce un viraje en la síntesis produciéndose mayor cantidad de feomelanina y qué es de los dos pigmentos el más claro.

Cuando me refiero a la feomelanina no es una sola sustancia es un grupo de sustancias de ahí que varíe la tonalidad de la piel en las personas.


Fuentes naturales de glutatión



Si tu objetivo es reducir las manchas de la piel o tener controlado tu melasma la manera más sensata de conseguir elevar la concentración de glutatión en la piel es mediante tu alimentación.

Siempre partiendo de la base que la biodisponibilidad del glutatión no es muy alta cuando se ingiere vía oral. 

Pero como de lo que aquí estamos hablando es de frutas y verduras fundamentalmente, siempre es una buena idea aumentar el consumo de las mismas no solo ya por el glutatión sino porque estos son bombas de vitaminas y antioxidantes, que no solo van a mejorar la apariencia general de tu piel sino además las manchas cutáneas.

Los alimentos más ricos en glutatión serían:

  • La mayoría de los vegetales crudos.
  • Los aguacates 31 mg por cada 100 g
  • La sandía 28 mg por cada 100
  • Los espárragos 26 mg por cada 100 g
  • Las uvas 15 mg por cada 100 g
  • Las nueces 15 mg por cada 100 g
  • Las calabazas 14 mg por cada 100 g
  • Las fresas 12 mg por cada 100 g
  • Las naranjas 11 mg por cada 100 g
  • Los tomates con 11 mg por cada 100 g
  • Los melocotones 7 mg por cada 100 g
  • El pescado


Está tabla también explica en parte por qué se dice que los tomates o las fresas se pueden utilizar en mascarillas para aclarar la piel o eliminar manchas faciales, una de las explicaciones es debido a su contenido en glutatión.


Administración vía oral



Y ahora vamos a ver la parte más controvertida, mientras que por vía tópica es decir aplicado sobre la piel sí que hay mayor consenso y si acepta que esté tripeptido tiene una acción despigmentante en la piel.

Por vía oral es decir tomado en pastillas depende de donde leas te dirán que se absorbe o te dirán que no se absorbe.

Hay varias cosas que están bastante claras y una es que la biodisponibilidad del glutatión por vía oral es baja lo cual implica que para conseguir elevadas concentraciones en la piel las dosis tienen que ser altas.

Y cuando elevas las dosis de cualquier cosa se pueden producir efectos secundarios.

Según Dickinson y Forman, el estudio lo tenéis abajo en la bibliografía, la administración de elevadas dosis de glutatión tiene como efecto el aclaramiento del tono de la piel. Es decir que como tiene poca biodisponibilidad lo que se hace es dar dosis masivas.

El glutatión en pastillitas está considerado un suplemento alimentario, se absorbe por el intestino y se cree que se produce una elevada hidrolisis a nivel hepático por la gamma glutamil transferasa de ahí que con una dosis más razonable no se vea una elevación considerable del glutatión en fluidos ni en  tejidos.

Dónde se ha visto una elevación de las concentraciones plasmáticas cuando se ha administrado glutatión de manera oral es en ratas pero no en humanos. 

Cuando algo da buenos resultados en una rata no es directamente extrapolable a un ser humano, para que esto pudiera ser más o menos así y tener cierta perspectiva tendría que ser en un cerdo que es lo que más se nos parece, quitando los monos, pero es que los monos son caros.

A lo que me refiero con esto es que cuando leas en prensa que se ha descubierto un nuevo anticancerígeno y que ha dado muy buenos resultados en ratones o en ratas no significa que estemos más cerca de una cura significa que hay una línea de investigación abierta pero hasta que esto no se pruebe en seres humanos no se pueden tirar las campanas al vuelo.

El único estudio que presenta datos de presencia de glutatión a nivel plasmático está financiado por una empresa que fabrica las pastis, y será un estudio estupendo yo eso no lo discuto pero no da buen rollo que los datos te los de él que los fábrica y vende.

Y una vez en el plasma se destruye y el cuerpo lo vuelve a reconstruir.

Una vez dejado esto claro, resulta que sí que hay otro estudio que demuestra que se pueden conseguir niveles en plasma suficientes sí la ingesta se produce vía sublingual.

La vía sublingual es cuando te metes la pastilla debajo de la lengua porque la absorción se produce directamente en mucosa y no tiene que pasar por los ácidos del estómago ni por el intestino.

Luego otro punto  a tener en cuenta es que el glutatión tiene que estar en su forma reducida para que produzca dicho aclaramiento del tono de la piel.

En el estudio de Arjinpathana N, Asawanonda P qué es un estudio frente a placebo dónde administraron 250 miligramos dos veces al día durante 4 semanas sí que muestra una reducción significativa del tono de la piel o como ellos indican del índice de melanina.

Esta reducción del tono de la piel también se ha observado por la ingesta vía oral de cisteína y se cree que es debido a porque gira la síntesis hacia la feomelanina.

El hecho de que metan un cebollazo de 500 mg diarios es precisamente por esto que os cuento de qué la absorción del glutatión vía oral es cutre.

Y otro detalle a tener en cuenta es que no afecta al pigmento ya formado, esto significa que si tienes una mancha en la piel a la mancha ni plin, lo que afectaría es a que no se siga sintetizando pigmento con lo cual con el tiempo acabaría eliminando la mancha por descamación cutánea y la piel resultante aparecería más clara.

Tampoco podemos olvidar que la eumelanina es decir el pigmento más marrón protege mejor contra la radiación ultravioleta que la feomelanina con lo cual utilizar este tipo de productos al tun tun y luego exponerse a la radiación solar es una lotería en la cual te puede tocar un cáncer de piel.

También otro matiz importante es que la inhibición por la quelacion del cobre que produce el glutatión es de carácter reversible, hace que utilizar este tipo de suplementos alimenticios y luego aplicar sobre la piel una crema que contenga sulfato de cobre es un contrasentido.


Suplementos con glutatión efectos secundarios



En el ser humano el glutatión lo fabrica mayoritariamente el hígado y se complementa con la ayuda de los riñones que evitan su eliminación mediante la gamma glutamil transpeptidasa.

El glutation  es dosis y tiempo dependiente es decir para conseguir concentraciones en sangre hay que subir mucho la dosis y en el momento que se deja de tomar disminuye su concentración en el cuerpo volviendo a su línea base por lo que algunos autores indican qué es mejor tomar suplementación de cisteína que sería un precursor del glutatión.

En dosis muy altas puede provocar desequilibrios en el tiroides, disfunción del hígado y dolor abdominal severo, estaríamos hablando más bien del glutatión en forma de inyectables, no se ha establecido con claridad cuáles son por vía oral a dosis elevadas y largo plazo.



Y resumiendo, el glutatión puede ayudar a reducir las manchas o a aclarar el tono de la piel por vía sublingual y a dosis altas, seria con una administración a largo plazo y se pueden presentar efectos secundarios no establecidos con claridad hasta la fecha.

La información es esta, lo que hagas con ella es asunto tuyo pero no olvides que todo en esta vida tiene consecuencias.

Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



Bibliografia:


Dickinson DA, Forman HJ. Glutathione in defense and signaling: Lessons from a small thiol. Ann N Y Acad Sci

Watanabe F, Hashizume E, Chan GP, Kamimura A. Skinlightening and skin conditionin proving effects of topical oxidized glutathione: A double blind and placebo controlled clinical trial in healthy women. Clin Cosmet Investig Dermatoly

Arjinpathana N, Asawanonda P. Glutathione as an oral whitening agent: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. J Dermatolog Treat. 

Villarama CD, Maibach HI. Glutathione as a depigmenting agent: an overview. Int J Cosmet Sci. 

Effects of N-acetylcysteine, oral glutathione (GSH) and a novel sublingual form of GSH on oxidative stress markers: A comparative crossover study. Bernard Schmitt,a Morgane Vicenzi,b Catherine Garrel,c and Frédéric M. Denisb,


Rothman, S., Krysa H.F. and Smiljanic, A. Inhibitory action of human epidermis on melanin formation. Proc. Soc. Exp. Biol. Med. 

Glutathione as a skin whitening agent: Facts, myths, evidence and controversies Sidharth Sonthalia1, Deepashree Daulatabad, Rashmi Sarkar Skinnocence: The Skin Clinic, Gurgaon, Haryana, India  Department of Dermatology and STD, UCMS and GTB Hospital, New Delhi, India  Department of Dermatology and STD, MAMC and LN Hospital, New Delhi, India  

Comentarios

  1. Muchas gracias, que curradas te pegas! Pues nada, a comer más tomate, aguacate, fresas, naranjas, calabaza, ...
    Me estaba imaginando si sería esto lo que tomaba Michael Jackson, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Muchísimas gracias, fomentemos el consumo de frutas y verduras :)

      Creo que el Michael Jackson se hacía otras cosas no muy recomendables para la piel. jajajaja

      Bss

      Eliminar
    2. Por cierto, cambié el retinol por el granactive al 0,2 y ya lo estoy utilizando. De momento va muy bien, quiero decir que la piel lo ha aceptado bien, no he notado nada de irritación ni picor, ni nada extraño. Si todo sigue así, cuando acabe este, me paso al granactive 0.5 o al retinol 0.2?
      Si ya sé, acabo de empezar este y ya estoy pensando en el siguiente, otra de club ansia viva, jajaja

      Eliminar
    3. Hola Yolanda

      Sí el orden que indicas es el correcto pero termina el envase entero antes de pasar al siguiente que llevas muy poquito tiempo.

      Bss

      Eliminar
    4. Si, si, controlaré mi ansia, jajaja.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Buenos días!
    Completo, completo!
    Mil gracias!
    Pd: con las frutas y verduras que has puesto, voy bien.

    Buen día y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad buenos dias

      Muchísimas gracias, ya puestos a liarla la liamos bien liada jajaja

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica
      Te escribo en este post porque entre que pierdo contraseña y nick... vaya, vaya
      Sigo leyéndote pero no puedo comentar
      Hasta qué caí en la cuenta de hacerlo por aquí
      Propylene Glycol; Alcohol Denat.; Bis-PEG-12 Dimethicone; PEG-7 Glyceryl Cocoate; Glycolic Acid; Shikimic Acid; Niacinamide; 3-O-Ethyl Ascorbic Acid; Citric Acid; Salicylic Acid; Sodium Hydroxide; Arginine; Glycerin; Retinol; Kojic Acid; Bakuchiol; Diglucosyl Gallic Acid; Trehalose; Protease; Lysozyme; Punica Granatum Extract; Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer; Polysorbate 20; Isohexadecane; Sorbitol; Tetrasodium EDTA; Polysorbate 60; Lecithin; Xanthan Gum; BHT; BHA; Parfum.
      Esta es la composición de los discos de peeling de Neoretin. Alguien te preguntó por ellos.
      Que te parece?
      Cuando los recomiendas y en qué época?
      Como siempre mil gracias por seguirnos enseñando!
      Un abrazo desde Córdoba!
      Pd: ya tenemos aquí el verano!!

      Eliminar
    3. Hola Felicidad

      Muchisimas gracias por poner la composicion. Estos discos piden a gritos una hidratante despues, yo no los usaria en verano, en verano es que usar despigmentantes no le veo el beneficio.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica. ¿Has visto el nuevo peeling de Cantabria Lab. neoretin? vienen seis unidades. Tiene muy buena pinta, pero yo con mi rosacea.... que lástima. Para las que podeís, yo lo probaría, qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margot

      No todavía no le he echado un ojo,sé que lo han sacado por lo visto en Instagram, pero tengo que mirarlo con detenimiento.

      Bss

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Veronica:
    Llevó varias semanas leyéndote y en un intento de reordenar mis ideas he llegado a esta conclusión. (Tengo melasma, 31 años)
    - Mañanas: niacinamida, crema hidratante bella Aurora y protector solar
    - Noches: Hidratante Bella Aurora, Resveratrol 3% + Ferulic Acid 3% y (antioxidante) y Vitamina C al 23%.

    Todo combinado con la doble limpieza. Antes de la siesta embadurno la cara en aloe vera.
    Cada 15 días peeling con AHA

    Que te parece? Tengo absoluta confianza en ti y antes de comprar cualquier producto podría modificar la rutina pensada.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa

      En la noche el orden sería más bien resveratrol y acido ferulico después la vitamina C y por último la hidratante aunque no creo que necesites una hidratante con factor de protección antes de irte a dormir.

      Por las noches lo haría más bien ácido azelaico, resveratrol con ferulico y la vitamina C.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Elisa

      En la noche el orden sería más bien resveratrol y acido ferulico después la vitamina C y por último la hidratante aunque no creo que necesites una hidratante con factor de protección antes de irte a dormir.

      Por las noches lo haría más bien ácido azelaico, resveratrol con ferulico y la vitamina C.

      Bss

      Eliminar
  5. Gracias por la infoinformación, muy interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela

      Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado :)

      Bss

      Eliminar
  6. Mi madre de 76 años acaba de pasar por un tratamiento de quimioterapia, en ese tiempo tomó suplementos de glutation que le ayudaron mucho, no se le cayó el pelo, ni mareos, ni vómito. Ahora a dos años que termino su tratamiento su piel mejoró muchísimo, mas clara y ninguna mancha, sobretodo una muy grande en el cuello. Ahora entiendo la razón, gracias por la información. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analilia

      Lo primero es que me alegro de que tu madre se haya recuperado, es siempre una buena noticia. :)

      Es importante entender porque hacemos las cosas y a partir de ahí podemos tomar nuestras propias decisiones. Me alegro haber sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola veronica .empece a usar hidroquinona al 2% y ya habia comprado achromin pero veo q en sus ingredientes no tiene hidroquina .he leido q ya no lo usan q lo sustituyen con licorine .mi pregunta es si puedo usarlos
    Juntos en la noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, la hidroquinona es un medicamento y los medicamentos van solos, no se mezclan con nada

      Bss

      Eliminar
  8. Buenos dias! he encontrado una nueva marca tipo "The ordinary" tienen exfoliantes, hay uno que me llamó la atención. Detallo la composición: water, propanediol, mandelic acid, salicylic acid, xylityglucoside, anhidroxilytol, xylitol, sarcosine, butylene glycol, pentylene glycol, gum, sodium hydroxide, phenaxyethanol. El rango del ph está entre 3.2 al 3.6.

    Era para ayudar a deshacerme de las marcas de acné. ¿Cómo lo ves? ¿conviene más el de Gemma Herrerias ? Teniendo en cuenta que tengo rosacea. También han sacado un nuevo activo que es como el ácido azelaico solubilizado en agua. Saludos, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola margot

      Son dos productos diferentes, el de Gema Herrerías es un peeling enzimatico esto es un peeling químico muy suave porque es acido mandelico pero no deja de ser un peeling químico. Esto te puede ayudar contra las manchas más superficiales pero no va a tener ningún tipo de efectos sobre las marcas del acné.

      Para eso te tienes que ir a un glicolico y a una concentración por encima del 8% y ojo que esto es irritante para algunas personas cuando empezamos a subir concentración. Lo cual no está indicado en una persona con rosácea

      Con rosacea tus opciones son las que te plante el dermatólogo porque lo que ganas por un sitio lo vas a jorobar por el otro.

      Bss

      Eliminar
  9. Buenos días Verónica,
    ando buscando el limpiador menos agresivo posible con mi piel, que es seca y tendente a la irritación. Y de paso para mis retoños, que desafortunadamente han hereado mi piel y no la de mi marido.
    Compré convencidísima de haber encontrado el santo grial el Syndet de avena de Isdin, para descrubrir con congoja que su segundo ingrediente, justo después del agua, es Sodium laureth sulfate :(.
    Qué te parecen estos dos de Deliplus? cuál sería menos agresivo?

    Gel Aceite piel Atópica Deliplus: Glycine soja oil, mipa-laureth sulfate, laureth-4, octyldodecanol, ricinus communis seed oil, Glycerine, Propylene Glycol, Laureth-2, parfume, Phanthenol, Tocopheryl Acetate, Aqua, Citric Acid, Pantolactone.

    Gel - Champú piel Atópica Bebé Deliplus: Sodium Lauroamphocetate, Coco-Glucoside, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Glycerine, DI-ppG-2 Mireth-10 Adipate, Peg-7 Glyceryl Cocoate, Sodium Ghloride, PEG-120 Methyl Glucose Dioleate, Citric Acid, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Parfum, Bisabolol, Disodium Edta, PEG-8, Propylene Glycol, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Dodium Ascorbyl Phosphate, Sodium Benzoate.

    Por último, entiendo que lo que es bueno para nuestra piel lo es también para nuestro cabello, que se beneficiaría de un champú syndet sin lauril sulfato, verdad? encontrarlo ya es de nota ;)

    Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmen

      Dove tenía uno que estaba muy bien para pieles sensibles el dove shower foam, pero hace tiempo que no lo miro así que no sé si lo seguirán produciendo. Cuando se tiene la piel extremadamente sensible y seca a mí me gusta la línea de baño de Mustela comfort para los niños para los adultos mejor el de dove

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica. Estamos a punto de salir para Almería, nuestra segunda casa :).

      Eliminar
    3. Buenas tardes!
      Perdonad que me inmiscuya pero quería comentaros que mi pelo no es delicado pero sí muy seco y me está yendo muuuy bien usar como champú el gel de aloe vera de phyto relax (para niños ya no sé si serviría)

      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Verónica, muy interesante todo oo quenpublicas acerca del melasma. Recientemente lei en tu blogg una publicacion del 2016 donde hablas acerca del uso de la crema triluma, me gustaria saber que tan aconsejable sigue siendo su uso? Te platico yo tengo 5 años con unas manchas en las mejillas, frente y arriba de las cejas, no son muy obscuras pero si se perciben. Acudí al dermatologo y me receto triluma, 3 veces por semana por 2 meses. El dia de ayer me la coloque por primera vez, al levantarme y lavarme la cara no senti ningun malestar, me puse mi crema bloquedora y me fui a hacer ejercicio 1 h, regrese y me lave la cara y me coloque mas bloqueador pero empece a sentir la piel irritada y como si me hubiera quemado, sin haberme expuesto al sol, no se si deboera seguir usandola con este malestar? Por otra parte, tengo programado un viaje a un lugar de playa y sol dentro de un mes, me recomiendas dejarla de usar e iniciar mejor el tratamiento cuando sea el invierno? Perdon por mis consuktas por este medio pero he leido todas las recomendaciones que das en tu blogg y me quedaron dudas y no pude escribirte por el blogg en la publicacion de esa fecha. Espero puedas ayudarme con tus comentario. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola blanca

      La crema triluma e irse a la playa son completamente incompatibles, así que mejor mira la fecha de caducidad del producto y unas tres semanas después de haber vuelto de la playa podrías empezar el tratamiento. Sí durante tu estancia en la playa te vas a estar es poniendo al sol en plan lagartija el triluma te va a decepcionar porque la velocidad de renovación celular es de 28 días con lo cual las manchas que van a producir tus días en la playa saldrán en pleno proceso de utilización del Tri luma y el Tri luma tiene una cierta eficacia sobre el pigmento ya formado pero su actuación principal es directamente en la ruta de síntesis.

      El triluma es una crema bastante irritante por eso lleva un corticoide, te lavas la cara y esperas media hora antes de aplicarlo, y está media hora es obligatoria. El médico sabía que esto es irritante por eso te ha dicho que no te la apliques todos los días si no tres días en semana

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus consejos veronica! Aunque no pretendo estar en olan de lagartija bajo el sol, jeje, lo tomare en cuenta. Es un viaje de trabajo a rio de janeiro, pero el clima por si solo es muy extremo para el dia a dia, me cuidate al maximo para que no se generen nuevas manchas y empezare.el tratamiento como me aconsejas. Saludos

      Eliminar
  11. Interesantísimo, y muy bien explicado para las que no somos de ciencias, jeje. Gracias por el post y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli

      Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado y que sea sencillo de entender :)

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica,

    Aún no he podido darte las gracias por mi consulta anterior, que ni te acordaras de ella con la que tienes liada de comentarios. Pero Gracias.

    Quiero recordarte que empecé a usar la crema con kenitina de Marti Derm. No he querido decirte nada hasta acabar el primer tarro (que ha durado 1.5 meses usándolo día y noche) por no echar las campanas al vuelo alegrement. Tu me dijiste que antes de tres meses era difícil ver alguna mejoría.

    Pero no tengo paciencia y te lo largo. El tono de las manchas ha reducido al menos un 50%. Que no es que no se me vean, pero ni de lejos son tan cantosas como eran. Solamente los queratomas se han quedado tan frescos. Para mi es un EXITAZO. Fue una intuición genial por tu parte que sin verlas ni nada sugirieras que podían ser acúmulos de liposfucina. Los dermatólogos me miran como tonta cuando se lo digo y casi siempre la respuesta es ¿Como dice?. En fin, que nunca te lo agradeceré bastante.

    GRACIAAAAAAAAS!!! Te seguiré contando la evolución. No espero mucho más pero esto es ya mucho.

    Quería preguntarte también sobre el Snap-8 que parece ser que junto al matrixil hace un efecto mucho más evidente (?). El caso es que como puedo comprarlo fácilmente, he pensado añadirle unas gotas al matrixil de TO. Puedo hacerlo? Como a lo mejor no se puede o es es un engorro, que te parece este serum coreano:

    Purified Water, Hyaluronic Acid, Glycerin, Palmitoyl Tripeptide-1, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Acetyl Hexapeptide-8, 1.2 Hexandiol, Adenosine, Aloe Barbadensis Leaf Extract (Organic).
    Creo que no lleva snap-8 pero sí Argireline.

    Y enhorabuena por el post. Realmente la gente se toma este producto sin información suficiente pensando que, como es un suplemento alimenticio, no les va a hacer daño. Me alegra muchísimo que hayas hecho un estudio tan serio, bien documentado y....gracioso. Enhorabuena.

    Por cierto, los producto que aconsejas....se agotan en tres días. Cuanta gente te leerá!!!!!


    Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Pues me has dado un alegrón, porque lo tuyo me traia loca.

      Al menos ahora sabemos que sí, que son acumulos de lipofuscina con lo cual me imagino que estarás hinchandote a sardinas. :)

      Lo de los acumulos de lipofuscina es que no es muy conocido y hasta hace bien poco no había nada con que tratarlos ahora con la kinetina por lo menos hay una opción, con lo que te costó encontrarla, madre del amor hermoso.

      Lo de mezclar el snap 8 lo puedes hacer ahora bien te tiene que quedar claro que este tipo de peptidos tienen tantas probabilidades de acercarse a la sinopsis nerviosa como que yo me vuelva a rubia natural, en mi opinión.

      Una cosa es que en una placa yo añada un péptido y se produzca una reducción de la liberacion de acetilcolina qué es de lo que estamos hablando y otra cosa muy diferente es que un producto cosmético tenga que atravesar 40 capas llegar a tus terminaciones nerviosas musculares y tener un efecto fisiológico es echarle mucho hilo a la cometa. Que pueden ser muy beneficiosos para la piel pero esto ya me parece pasarse.


      Bss

      Eliminar
  13. Buenos días Vero!
    Has visto la nueva protección facial heliocare 360 water?
    Ya la he pedido. A ver la composición cual es. Tiene muy buena pinta la verdad
    Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      No, todavía no le he echado un ojo ni la he probado estoy esperando a ir a España.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola veronica
    Me equivoqué mandante el último mensaje y veo que no lo has recibido. Te preguntaba si para las manchas de lipofuscina los boquerones, jurelws y el pescado azul en general hace el mismo efecto que las sardinas. Lo digo por darle variedad a la cosa.

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      No, no lo he recibido.

      Información solo hay sobre las sardinas y la verdad es que información hay muy poca, sigo buscando pero está la cosa chunga.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t