Ir al contenido principal

Hiperpigmentacion periocular: Ojeras, prevención y tratamiento cosmético

Hiperpigmentacion periocular: Ojeras, prevención y tratamiento cosmético





Una vez que tenemos claro qué factores nos afectan más y qué tipo de ojera tenemos es cuando nos planteamos cómo tratarlas.


Si no lo tienes claro te recomiendo que mires el post anterior sobre "hiperpigmentación periocular: Clasificación yfactores". 

Si tienes una ojera de tipo mixto, vascular o estructural, al aplicar los productos recomendados para ojeras pigmentadas no vas a ver ninguna mejoría, al igual que si tienes una ojera pigmentada los productos destinados a las ojeras de tipo vascular no te aportan nada y todo va a terminar en una gran decepción. 


Para el tratamiento de las ojeras voy a empezar primero poniendo en claro qué tipo de medidas puedes utilizar para cuando sea posible reducir los factores que se relacionan con este problema estético. Y digo cuando sea posible porque no siempre va a ser posible.

Con la información te  puedes montar tu propia rutina, pero como nos conocemos en los próximos post os voy a poner unas rutinas enfocadas en los tipos de ojeras con ejemplos de cosméticos que podéis usar y que lo tengáis fácil.  

Factores prevención


Con referencia a los factores muchas de las recomendaciones que os voy a hacer son cosas de sentido común que vosotras ya sabéis,  pero quizás le ayude a alguna al verlo negro sobre blanco y por eso lo pongo. 

No tenéis qué perder de vista que el tratamiento contra las ojeras da unos resultados mediocres.

Hiperpigmentacion periocular: Ojeras, prevención y tratamiento cosmético



Hereditarios

 Esto es como ya dijimos no se pueden controlar pero sí es cierto que quizás tienes una predisposición por lo que controlando el resto de factores se puede conseguir matizarlas.

Estrés

Y aquí voy a soltar la típica perogrullada, si notas que en épocas de estrés tienes más ojeras lo ideal sería reducir el estrés y digo que es una perogrullada porque en el mundo en el que vivimos es muy fácil decirlo y muy complicado hacerlo.

Incorporar una rutina de ejercicio físico en tu vida, sin obsesionarte, e incluso aprender técnicas de relajación pueden ser de cierta ayuda e incluso en algunos casos buscar ayuda profesional que te ayude a manejar la situación.

Envejecimiento

Envejecer envejecemos todos, el seguir una rutina de cuidados faciales que evite el envejecimiento prematuro para que tus ojeras no vayan a más si ya las presentas e intentar retrasar en la medida de lo posible la pérdida de grasa subcutánea qué sucede durante el envejecimiento y qué produce ojeras de tipo estructural, hablando a la pata la llana con la edad a todos con la pérdida de dicha grasa da la impresión de que se nos han hundido los ojos.

La prevención del envejecimiento sobre todo del prematuro, se consigue con las medidas que ya todas conocéis. Protección solar, hábitos de vida saludables y tratamientos cosméticos que achuchen a las células que empiezan a vaguear. De esto me voy a meter más en profundidad en los tratamientos. 

En la lucha contra el envejecimiento sustancias con pruebas hay muy poquitas, y al final acabamos hablando siempre de los mismos compuestos.

 Luego toda una batería de sustancias cómo son los péptidos que no están clasificados todavía en el grupo 1A (esto es una clasificación que se utiliza en Alemania, no sé si en algún otro país, para determinar cuándo una afirmación científica está respaldada suficientemente por estudios).

Malnutrición y deficiencia de vitamina K.

Quizás estás dedicando mucho tiempo a buscar la crema ideal que eliminé tus ojeras y sería más razonable que dedicarás ese tiempo en informarte y diseñar una alimentación que te aporte los nutrientes necesarios si no puedes permitirte pagar a un profesional.

En internet hay un montón de información y hay grandes profesionales que la están compartiendo gratuitamente, y en el mercado tenéis suplementos nutricionales qué te pueden ayudar a compensar una alimentación deficiente.

Pero como siempre digo lo mejor y lo más barato es dejarse de pastillas y mejorar nuestra alimentación, simplemente con que aumentes tu consumo de frutas y verduras y yo diría que incluso legumbres vas a ver una mejoría en la piel.

Obviamente esto no se trata de me inflo a donuts pero como me he comido una manzana estoy comiendo fenomenal, la idea más bien es que no te comas el donut y comas una ensalada y después una fruta. 

Cuando te comes un donut se elevan los niveles de azúcar en sangre, en ese intervalo entre que tu cuerpo es capaz de manejar ese azúcar y volver a sus niveles normales, ese azúcar está provocando lo que se llama glicosilación no enzimatica, la cual deja el colágeno hecho una mierda.

 Y luego por la noche intentas compensarlo con una crema con ácido retinoico para que tus fibroblastos produzcan más colágeno, cuando lo lógico sería que no te cargues el que tienes. Ahí lo dejo.

Sombreamiento

Esto se produce por la pérdida de elasticidad y de firmeza de la piel, al perder firmeza y antes de que aparezca  la ojera estructural por pérdida de grasa subcutánea esa laxitud del tejido provoca que se forme una pequeña depresión en la zona. 

Al no estar la piel tensa y formar una ligera depresión la luz no se refleja de la misma manera que en el resto de la piel por lo que aunque la piel del contorno tiene el mismo color que el resto se ve oscura. 

Esto lo puedes identificar rápido si te miras al espejo y te ves ojeras, pero cuando te haces una foto con el móvil desde diferentes ángulos en algunas de ellas no aparecen e incluso si haces la foto con flash no ves ninguna diferencia entre la zona del contorno y la que la circunda.

Edema periorbital

En algunas mujeres se produce un problema de retención de líquidos y precisamente esta extravasación de líquidos es lo que produce la variación de la pigmentación de dicha zona.

Esto lo que significa es que si te levantas por las mañanas con los ojos hinchados, pero a lo largo del día dicha inflamación desaparece es por una retención de líquidos (cuando no hay ningún otro tipo de patología). 

La medida preventiva para evitar las ojeras y está inflamación de los ojos pasa por reducir la cantidad de sal que consumes, elevar un par de centímetros el colchón de tal manera que tu cabeza esté ligeramente levantada y si dicha retención de líquidos es muy notoria debes de acudir al médico.

Con esto lo que quiero decir es que sí eliminas o reduces lo que produce la retención de líquidos estás tratando el mismo tiempo las ojeras. Por eso es muy típico de una persona que introduce incluso pequeños cambios saludables en su vida le suelan decir que tiene mejor cara.

Melanocitos en la dermis

Algunas personas presentan melanocitos en la dermis, el problema de esto es que el grosor de la epidermis en la zona del contorno es menor que en el resto de la piel, lo cual se traduce en que la radiación puede llegar a capas más profundas y poner en funcionamiento el sistema de pigmentación. 

Las personas que presentan melanocitos en la dermis este pigmento no se le entrega a los queratinocitos sino que es expulsado fuera de la célula y se queda ahí hasta que es degradado o es " limpiado / comido" por los macrofagos (esta explicación es una simplificación burda de un proceso muy complejo en aras de ser didáctica).

Lo que significa para ti y hablando en un lenguaje de la calle es como si llevarás tatuados los ojos de ahí que los compuestos despigmentantes no hagan absolutamente nada y ya habría que tomar medidas más radicales como el láser o el tatuaje de la zona. 

El problema es que para saber si este es tu factor habría que hacerte una biopsia, por lo que al final para saberlo no te queda otra que ir probando cosas e ir descartando factores. 

Así que las medidas de prevención son el protector solar y unas buenas gafas de sol.

Exposición solar

Tú epidermis actúa como un protector solar, una parte de su función es protegerte contra la radiación de manera física porque la capa exterior está muerta y frena una parte de esa radiación y de manera química porque hay antioxidantes que van neutralizando los radicales libres (que son una de las señales de arranque del sistema de síntesis de melanina).

La piel del contorno de ojos tienen menos líneas de células en cada capa, lo cual se traduce en que en esa zona si lo quieres con una analogía en vez de llevar factor de protección 50 tienes solo factor de protección 20 con lo cual la radiación solar está haciendo muchos más estragos que en el resto de la piel de la cara.

Esto obviamente se soluciona utilizando un protector solar en el contorno de los ojos, actualmente hay protectores solares específicos para el contorno de ojos.

Sobretodo ten cuidado sí aplicas uno de tipo inorgánico, de los que llevan dióxido de titanio y óxido de zinc, porque como te entre en un ojo puedes ver las estrellas. 

Antes de aplicar un protector solar en esa zona revisa las indicaciones del fabricante por si indican que no es adecuado utilizarlo en el contorno de ojos.

Otra medida que es muy eficaz es llevar gafas de sol, y no te vale cualquier tipo de gafas de sol, la montura puede ser de dónde te dé la gana pero los cristales tienen que ser homologados con filtro para la radiación y la superficie debe de estar perfecta sin ningún tipo de ralladura.

Gastarte 80 € en una crema de contorno y luego ponerte unas gafas de sol que has comprado en un bazar o por la calle son ganas de tirar el dinero y tus esfuerzos a la basura. 

Y aquí lo importante son los cristales, la montura como si te la quieres hacer tú con palillos.

Y aunque el tema de las ojeras y las arrugas del contorno son problemas estéticos que pueden afectar a tu autoestima el proteger los ojos de la radiación solar es un consejo que me vas a agradecer dentro de unos años, hay varias afecciones de la vista relacionadas directamente con la exposición solar, entre ellas la degeneración macular, cuyo tratamiento incluye inyecciones directamente en los ojos.

Y si ahora mismo estás leyendo esto y estás pensando que tú nunca te dejarías pinchar en un ojo cuando la alternativa es quedarte ciega, te digo yo a ti que lo haces, vaya que sí lo haces.

Alergias de contacto, por partículas y dermatitis atópica

Si tienes ojeras y notas variaciones de tono por temporadas aunque el resto de tu vida se está manteniendo igual, quizá sería el momento de que te plantees eliminar durante al menos 2 meses todos los cosméticos de tratamiento facial empezando lógicamente por el contorno de ojos, la máscara de pestaña, el khol, las sombras y el maquillaje para cejas.

Y en el caso de seguir aplicando cosméticos en el resto de la superficie de la cara hacerlo como si fueras un oso panda manteniendo más de 2 centímetros de separación con todo el contorno del ojo.

Esta última medida sería para evitar la difusión de los productos hacia la zona del contorno.

Con respecto a los cosméticos no tiene porqué ser exactamente una alergia pero puede que tus cosméticos están confundiendo al sistema de defensa de tu piel y los esté catalogando como xenobioticos lo cual produce que se ponga en marcha el sistema de pigmentación.

Y aunque parezca chocante, el grueso del grupo de sustancias cosméticas que pueden producir este tipo de reacciones es de origen natural.

La naturaleza no hace sustancias para que tú te veas mona, la naturaleza hace sustancias tremendamente complejas para ayudar a la planta a sobrevivir, dígase creando fragancias para atraer a los insectos y que se produzca la polinización, frutos comestibles para que los pájaros diseminen sus semillas o sustancias de defensa contra aquellos que quieran comerlas.

En lo último en lo que pensaba la naturaleza y el sistema de selección natural es sí esto sería algo bueno para tu piel o sí el ser humano le podría sacar algún provecho.

Así que eso de "la naturaleza ha creado esto para nosotros" va a ser que no.

Una gota de un extracto natural puede tener más de 50 compuestos diferentes, habitualmente son estupendos para la piel pero basta que haya uno que tu piel catalogue  como xenobioticos y la tenemos liada.

Y eso depende de tu piel, no depende del fabricante, no depende del origen, no depende de si es biológico o si lo han cultivado en medio de la M30 en Madrid.

Y esta es la razón por la que a ti ese producto maravilloso que todo el mundo adora te sienta como un tiro, y ojo, esto también te puede pasar con sustancias sintéticas, qué aquí no se libra ni el tato.

Si te has pasado los últimos años luchando contra las ojeras y no has conseguido mejorar, porque si no no estarías leyendo esto, creo que invertir 2 meses de tu vida no es mucho.

En el caso de que sufras de alergia y más ahora que empieza la primavera solo comentarte que no te restriegues los ojos, puedes limpiarlos con solución salina y utilizar la batería farmacológica que está disponible en las farmacias.

También puedes plantearte el hablar con tu médico y que el evalúe si sería aconsejable el tratamiento para la estabilización de los mastocitos qué es la medida preventiva en caso de que tengas alergias estacionales, la idea es que siempre es mejor prevenir que curar. 

Incluso para algunas alergias hay disponibles tratamientos de desensibilización.

En el caso de que vivas en una ciudad altamente contaminada aparte de llevar protector solar que esto va a crear una capa que va a dificultar el contacto de dichas partículas directamente con la piel del contorno, la utilización de antioxidantes de tipo tópico es otra de las medidas que puedes adoptar para reducir este factor.

Los antioxidantes te los voy a relacionar en las sustancias de tratamiento pero el grueso suelen ser vitaminas.

Hiperpigmentación post inflamatoria

Lo que significa es que cuando te restriegas los ojos hasta ver puntitos, te desmaquillas en plan paellera con socarrat y tienes por naturaleza una tendencia para que cuando presentas un proceso inflamatorio aparezca una mancha pues no estás ayudando mucho a tus ojeras.

En este caso si presentas ojeras y sabes que tú sufres de hiperpigmentaciónpost inflamatoria trata a tus ojos y su contorno con más cuidado que a uno de tus hijos.

Tratamientos hormonales 

La píldora anticonceptiva es una de las opciones que tienes disponible para el control de la natalidad pero no es la única, si crees que este puede ser tu factor habla con tu ginecólogo y evalúa qué opciones tienes.

En cuanto a la terapia hormonal sustitutoria, el tema se complica porque los beneficios que obtienes no son sustituibles como sucede con la píldora anticonceptiva, por lo que tienes que evaluar sí te compensan los problemas de osteoporosis y demás asociados a la menopausia con  tener ojeras, yo personalmente creo que compensa.

Sí con terapia hormonal estamos hablando en personas que están en un proceso de reasignación de sexo, os pasa más o menos lo mismo que con la menopausia no tienes muchas más opciones pero si se consciente de que esto puede suceder y por lo menos intenta evitar los otros factores.

Y para los tratamientos debidos a desarreglos del tiroides y el glaucoma sucede tres cuartos de lo mismo, los tratamientos médicos se deben de seguir según la prescripción pautada.

Aquí no hay mucho más que rascar por lo que si crees que es tu caso además de las medidas de precaución cómo es el protector solar, la utilización de antioxidantes en la zona y gafas de sol en vez de seguir gastándote la pasta en despigmentantes para el contorno de ojos, gástate la pasta en un buen corrector que los hay estupendos en el mercado actualmente.

Y esto me lleva al bimatoprost, cada país es un mundo y tiene su propia legislación, pero Internet ha hecho que podamos acceder con cierta facilidad a productos que en nuestros países no están autorizados.

Hay un cosmético que se comercializa fuera de la Unión Europea que alarga las pestañas y las vuelve negrísimas, y no voy a poner el nombre porque no voy a hacerles publi.

Este cosmético contiene un principio activo (medicamento) el cual además de producir unas pestañas negrísima y largas puede producir ojeras, con lo cual sería lo comido por lo servido, pero además jugar con un principio activo qué es capaz de modificar la presión intraocular sin que haya sido prescrito por un médico y bajo control del mismo es un riesgo absolutamente innecesario, tienes profesionales de la cosmética disponibles que te ponen unas pestañas postizas de larga duración y con menos efectos secundarios.

Tratamientos Cosméticos



Hiperpigmentacion periocular: Ojeras, prevención y tratamiento cosmético


Protector solar

Si sabemos que la radiación solar es uno de los factores que influye en las ojeras en algunas mujeres y sabemos que la radiación solar es uno de los factores que tiene más peso en el envejecimiento prematuro de la piel cuando te apliques el protector solar aplícalo también sobre la zona, siempre y cuando el fabricante no te indique que no es apto para esa zona.

Los hay específicos para el contorno y es en este producto donde debe ir el grueso de tu presupuesto en cosméticos

Y con aplicar protector en el contorno me estoy refiriendo al contorno del ojo no al párpado.

Esto lo puedes hacer dando pequeños toquecitos con el dedo anular que es el que tiene menos fuerza.

La otra medida es llevar gafas de sol homologadas, quedan genial y te van a ahorrar una pasta en cirugía y potingues varios.


Maquillaje


En el mercado tienes correctores para aburrir a un muerto, y en Youtube tienes maquilladoras que te enseñan cómo se aplica.

También en el mercado tienes productos que utilizan polvos inorgánicos reflectantes que además rellenan las posibles arruguitas y que al reflejar la luz hacen que la ojera se vea menos esto es muy típico que te lo encuentres en las cremas de tratamiento del contorno porque te da automáticamente mayor luminosidad a la zona, luminosidad que se va por el desagüe en el  momento que te lavas la cara.

Dos de los más utilizados para esta medida y que si te fijas en tu crema de contorno de ojos lo más probable es que los  contengan es el dióxido de titanio y el óxido de zinc, ambos a dos son los dos típicos que se utilizan en los protectores solares inorgánicos o lo que normalmente llamamos físicos, y cumpliría en esta doble función por un lado actuar como protector solar y por el otro darte automáticamente más luminosidad a esa zona por reflejar la luz.

Últimamente también han salido productos que llevan un polímero que al secar tensa la piel por lo cual el área de sombreamiento desaparece, esto no es un producto de tratamiento es un producto de maquillaje en el momento que te lavas la cara ahí tienes todo lo tuyo.


Cosmecéuticos


Y todo esto os va a sonar un montón porque son en su mayoría los mismos productos que se utilizan para el tratamiento del melasma, y es que tampoco hay mucho más bajo el sol hasta el día de hoy, quizás en unos años nos sorprendan con algún producto novedoso pero por ahora hay lo que hay.



Retinoides

Los retinoides son derivados de la vitamina A entre los que se encuentra el retinol y el ácido retinoico o tretinoina de los que son adecuados para el tratamiento de las ojeras nos quedaríamos solamente con el retinol porque el ácido retinoico que es el que puedes conseguir a nivel cosmético es bastante irritante y no es una zona donde puedas andar tocándole mucho las narices.

El retinol promueve la formación de colágeno y la organización de este en forma de malla (en malla si no hay presión lateral debido a la una arruga establecida, ojo con eso) y además reduce el contenido de melanina, con lo que tendría un doble efecto por un lado de relleno y por el otro como despigmentante. Sobre el retinol  tenéis todo un post en el blog "Cosmeceuticos: Retinol"

También ha aparecido en el mercado últimamente el granactive retinoid, el cual la empresa fabricante indica buenos resultados en el tratamiento del contorno de ojos y que es menos irritante que el retinol…esto es lo que dicen ellos y más datos no hay así que vete tú a saber.


Hidroquinona / Arbutina

En  la mayoría de los estudios y los capítulos en los libros sobre este tema, los cuales tenéis relacionados en la bibliografía, se plantea el uso de la hidroquinona en bajas concentraciones lo cual estaríamos hablando un 2% que es la que se puede conseguir sin receta médica.

La hidroquinona es un antagonista competitivo de la tirosinasa, y es el estándar gold de la despigmentación, dicho a las claras, esto es lo más eficaz con diferencia.

Pero, y el “pero” es enorme,  puede dañar los ojos por contacto, así que en mi opinión es mejor mantenerla alejada de los ojos.

Para este fin me decanto más por la  utilización de arbutina, esta sustancia también interfiere en la síntesis de pigmento y aunque no es tampoco bueno que te entre en un ojo sí que presenta menos problemas si ello sucede por lo que sería más seguro.

En todo caso en esta zona al aplicar cualquier producto este ha debido de fijarse bien  a la piel antes de ir a dormir o aplicar cualquier otro cosmético que pueda producir la dispersión del mismo al ojo.

Se podría  utilizar también ácido kójico o cualquier cosmético que lo contenga, pero hay que ser prudentes porque algunas personas presentan reacciones alérgicas.

Licorice o extracto de regaliz

De los principios activos del licorice  o regaliz destaca en primer lugar su capacidad para dispersar el pigmento, lo cual produce una atenuación de la mancha al no estar los corpúsculos de pigmento tan agrupados.

Su inhibición de la enzima tirosinasa, lo cual lo convierte en un despigmentante, y su capacidad antiinflamatoria, lo cual hace que sea la sustancia de elección en personas con hiperpigmentación post inflamatoria junto con el ácido azelaico.

También tiene una acción reductora de la melanina, esto significa dicho de una manera muy burda qué destruye el pigmento que ya se había formado.

Antioxidantes


Vitamina K

La vitamina K1 es una vitamina liposoluble vital en los procesos de coagulación tanto en los factores de coagulación como los de anticoagulación, parece ser que su aplicación disminuye los daños en los capilares cuándo se realiza un procedimiento cosmético cómo sería el láser. 

La vitamina K1  previene y elimina la extravasación  de sangre en la piel.

La dermis tiene una serie de pequeños capilares qué son los qué aportan a tu piel los nutrientes que necesita y el oxígeno, estos capilares actúan como una red de tuberías que van distribuyendo la "comida" de tus células. El oxígeno no anda libre por tu sangre es transportado  por la hemoglobina que está dentro de tus glóbulos rojos.

Cuando la sangre es rica en oxígeno es de un color rojo intenso y cuando ha entregado ese oxígeno es de un color rojo más oscuro, y debido a un efecto óptico esta sangre que ha perdido el oxígeno a través de la piel se ve más azul, por lo que cuando se produce una extravasación de sangre a los tejidos dependiendo de la profundidad en la que está situado el capilar se puede ver la ojera desde un color rosado pasando por el púrpura hasta el azul.

Al final todo esto es una cuestión de sangre por lo que la utilización de cosméticos destinados a la despigmentación o al control de la síntesis de melanina no tienen ningún tipo de efecto sobre este tipo de ojeras, no me estoy refiriendo a los antioxidantes que esto sí que también refuerzan todo este sistema y por lo tanto si tienen efecto, me refiero a la arbutina por ejemplo o al kójico o a la misma hidroquinona.

El mecanismo de acción no está muy claro, y esto significa que se sabe más o menos como funciona pero no se sabe al dedillo.

La aplicación tópica de la vitamina K puede eliminar las microangiopatías y de ahí que se utilice como compuestos estrella en las cremas antiojeras.

El problema radica en que te puede ir bien si tú ojera es rosácea, purpurea o azulada pero esto no tiene un enorme impacto en aquellas que son de color marrón puesto que estás estaríamos hablando más del sistema de pigmentación.

Según el estudio de T Mitsuishi  T Shimoda  Y Mitsui  Y Kuriyama  S Kawana la aplicación de un gel que contiene vitamina C, vitamina E y  vitamina K y retinol aplicado dos veces al día durante 8 semanas redujo las ojeras debidas a la capilarizacion superficial es decir a las ojeras que se presentan con color rosa, purpura o azul  en un 47%, ojito con lo del 47% porque estamos hablando de solamente un estudio así que esto tampoco significa gran cosa.


Niacinamida, vitamina B3

La niacinamida impide la transferencia de los melanosomas a los queratinocitos, es decir impide la transferencia de las bolsitas con el pigmento a las células vecinas.

Por lo que no para la síntesis de melanina solo  impide su distribucion, en este aspecto su capacidad para luchar contra la pigmentación de una ojera no es muy elevada y no serviría de nada si no utilizas un protector solar porque esto no para la síntesis.

Lo que si ayudaría es contra el envejecimiento y para parar los estadios de la glicosilación no enzimática, lo que reduciría el tono amarillo de la zona si es debido a este proceso.

También mejora la hidratación del tejido y  eleva la producción de colágeno, de queratina y filagrina, por lo cual se produce una reducción de las arrugas finas.


Vitamina E

La vitamina E es  un antioxidante cosmecéutico que se encarga de eliminar a los radicales peroxilo lipídicos dando lugar a tocoferolquinona. 

Presenta absorción percutánea tanto por la epidermis como por los folículos pilosos.

De los usos que se encuentran por vía tópica parece ser que  disminuye los síntomas del fotoenvejecimiento, viéndose una reducción de la depresión de las arrugas profundas y una disminución de  la longitud de las arrugas finas cuando es aplicado de forma tópica.

El resultado inmediato de la aplicación tópica de crema o preparados con vitamina E es que incrementa la hidratación del estrato córneo y su capacidad de fijar agua  (en la parte más exterior de tu piel) reduciendo por tanto la sensación de aspereza de la piel  y aumentando su flexibilidad, lo cual produce una elevación de su capacidad de defensa frente al medio ambiente. Vamos que actúa como emoliente/hidratante  sobre la piel.

Por otro lado reduce el daño producido al colágeno debido a la enzima colagenasa, esta enzima se incrementa con la edad y como bien dice su nombre es la responsable de cargarse el colágeno.

Es un antioxidante que actúa desactivando los radicales libres para que no den la murga, y lo hace en combinación con la vitamina C y con la coenzima Q10.

En cuanto a su actividad frente a las ojeras  la vitamina E produce un aumento en el contenido del glutatión intracelular y aumenta su síntesis, al suceder esto la cadena de síntesis gira hacia la producción de  feomelanina, que es por decirlo de alguna manera, la melanina que tiene un color más claro, por lo que el pigmento se sigue produciendo pero este es de un tono más claro.

También ha mostrado actividad inhibiendo la producción de pigmento y se cree que es por bloqueo de las dopaquinona en la síntesis de la melanina, pero esto no está todavía muy claro.

Y lo que me parece más interesante para utilizarlo en las ojeras sobre todo si estas son de características mixtas es porque además de actuar sobre la síntesis del pigmento, la vitamina E mejorar el sistema cardiovascular reduciendo la peroxidacion lipidica lo cual a su vez reduce el aspecto morado de la ojera.


Vitamina C

La vitamina C en la aplicación via topica eleva la síntesis de colágeno al ser un  cofactor sobre las  enzimas llamada prolisil y lisil hidrogenasa, y en concentraciones superiores al 10% se produce una mejora de la redensificacion y de la elasticidad  del tejido.

También en pieles jóvenes la vitamina C restaura la estructura anatómica de la unión dermoepidermica y en pieles maduras o con fotoenvejecimiento (cuando pareces más mayor de lo que realmente eres) se observa una mejora de las crestas de dicha unión.

Y también se produce  un aumento de los capilares de la dermis papilar.

En cuanto a la pigmentación  compite con la tirosinasa por el cobre.

Por lo que la vitamina C sería adecuado en el caso de que tengas ojeras pigmentadas y estructurales pero no lo sería en el caso de que tuvieras ojeras vasculares, o mixtas con componente vascular.


Cafeína

Las cremas que contienen cafeína han sido utilizadas para combatir las ojeras  debidas a la vascularización o al edema, es decir las ojeras que son azules purpuras o rosáceas o aquellas que vienen acompañadas de ojos hinchados aunque sea un poquito solo. En este caso pueden ayudar porque disminuye el edema y contraen los vasos

La cafeína puede penetrar la piel sobre todo si va acompañada de propilenglicol que es un potenciador de la permeabilidad cutánea, y aquí tenéis el típico ejemplo de una sustancia que no me vuelve loca cuando estamos hablando de melasma y que no es lo más adecuado para mantener la salud de la piel pero que sin embargo utilizado como potenciador de la penetración en determinados casos se hace adecuado su uso.

Esto es otro ejemplo de como las cosas no son ni blancas ni negras y depende de cuál es tu objetivo, algo que en condiciones normales no sería muy adecuado se convierte en algo que juega a tu favor.

En el estudio de “Evaluation of Caffeine Gels on Physicochemical Characteristics and In Vivo Efficacy in Reducing Puffy Eyes” llegan a una conclusión que me parece muy interesante en la cual están evaluando el uso de la cafeína para la reducción de ojos hinchados y ojeras de tipo vascular, y lo que me ha resultado más curioso es que la diferencia entre el placebo (que es el gel usado con el principio activo pero sin ese principio) y el mismo gel con la cafeína es mínima y lo que marca la reducción de la hinchazón es el efecto del frío sobre la piel. 

Lo cual me lleva a pensar que si metes tú contorno de ojos en la nevera pues eso que te llevas.


Péptidos


Los péptidos son cadenas de aminoácidos, de 2 a 100 aminoácidos es un péptido y con más de 100 aminoácidos lo llamamos proteína.

Estos son como las fichas de Lego, una sola ficha es un aminoácido, en el momento que unes dos se llama péptido, y si la lías parda y tienes 100 es una proteína. No tiene más chicha.

Cuanto más grande se van haciendo es decir cuantos más aminoácidos tienen más chungo lo tienen para atravesar la barrera de la piel.

Los péptidos se clasifican según péptidos señal, péptidos neurotransmisores y péptidos de transporte.

Los péptidos señal estimula la producción de los componentes de la matriz extracelular como son el colágeno elastina y la fibronectina (y ojo que no te vale con cualquier péptido tienen que ir los aminoácidos en un orden determinado) cómo el palmitoil pentapéptido-4 o el KTTKS

Estos péptidos lo que hacen es disparar la señal de curación de heridas lo cual activa los fibroblastos y eso produce un incremento de colágeno y demás sustancias de la matriz extracelular

Los péptidos neurotransmisores, de los cuales destaca el Matrixyl y la Argireline, y lo que hace es inhibir al a endopeptidasas zinc dependiente para que no se fusione a las vesículas en la membrana de los nervios y lo cual impide la liberación de acetilcolina y por lo tanto se dice que actúa de una manera similar al botox por lo que reduciría las líneas faciales debidas al movimiento... Lo que yo me pregunto es como leches llega esto hasta diana, pero vale. 

Solo recordaros que el bótox se inyecta.

Los péptidos de transporte son los encargados de la entrega del cobre en la piel lo cual activa las enzimas de curación de las heridas por lo que resulta en una piel más suave, el más representativo sería el de Glicina-histidina-lisina (GAK)



Y esto es mas o menos todo lo que hay.

Espero que os resulte de ayuda y si te ha gustado el post te agradeceria que los compartieras en redes y si te apetece me puedes seguirme por instagram donde comparto mas cositas sobre cosmética. @veronicavivascr o el hashtag #cosmeticarealblog 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:










Bibliografia: 

What causes dark circles under the eyes? Fernanda Magagnin Freitag, MD, & Tania Ferreira Cestari, PhD Department of Dermatology, Federal University of Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil

The effects of topical vitamin K on bruising after laser treatment. Shah NS1, Lazarus MC, Bugdodel R, Hsia SL, He J, Duncan R, Baumann L.

Effects of topical vitamin K and retinol on laser-induced purpura on nonlesional skin. Lou WW1, Quintana AT, Geronemus RG, Grossman MC.

Antioxidants and Vitamins in Cosmetics MARY P. LUPO, MD

Evaluation of Caffeine Gels on Physicochemical Characteristics and In Vivo Efficacy in Reducing Puffy Eyes Thanaporn Amnuaikit, Duangkhae Maneenuan and Prapaporn Boonme

Periorbital Hyperpigmentation: A Comprehensive Review; Rashmi Sarkar, MD, MNAMS, Rashmi Ranjan, MD, Shilpa Garg, DNB, Vijay K. Garg, MD, MNAMS, Sidharth Sonthalia, MD, DNB, and Shivani Bansal, MD, DNB

Cosmeceutical Science in Clinical Practice Edited by Neil S Sadick MD, Mary P Lupo MD, Diane S Berson MD and Zoe Diana Draelos MD.

Treatment of Periorbital Hyperpigmentation Ellen C. Gendler, MD, New York, 2005;25:618-624.

Periorbital Hyperpigmentation: What Lies Beneath? Rashmi Sarkar and Anupam Das1
Clinical analysis and classification of dark eye circle Yau-Li Huang MD, Shyue-Luen Chang MD, Lih Ma MD, Mei-Ching Lee MD, and Sindy Hu MD, MS

Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment Ivan Vrcek, Omar Ozgur,1 and Tanuj Nakra


Comentarios

  1. Útil e interesante, y como siempre, explicado de una forma sencilla para que lo podamos entender las que, como yo, estamos pez en esta materia. Quien no tenga ojeras que levante la mano! jeje
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Muchísimas gracias, me alegro de que te haya :)

      Bss

      Eliminar
  2. Madre mía, has hecho un post tremendo. Ahora sé que mis ojeras son por tener la piel fina, genética, retención de líquidos (no soy capaz de beber mucha agua), y por la luz que emiten las pantallas (porque con dejarlas mejoran un montón mis ojeras). O sea todo jaja. ¿Puedo mezclar vit E de farmacia con vit.C 15% de the ordinary?
    ¿Puedo usar la crema serum hydra de bioderma encima de la vit.C?

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, has hecho un post tremendo. Ahora sé que mis ojeras son por tener la piel fina, genética, retención de líquidos (no soy capaz de beber mucha agua), y por la luz que emiten las pantallas (porque con dejarlas mejoran un montón mis ojeras). O sea todo jaja. ¿Puedo mezclar vit E de farmacia con vit.C 15% de the ordinary?
    ¿Puedo usar la crema serum hydra de bioderma encima de la vit.C?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, a ambas cosas. Normalmente este tipo de problemas no es debido a una sola cosa así que es normal que te afecten varias.

      Bss

      Eliminar
  4. Buenos días!
    Sin palabras se queda uno ante tanta información!
    Eres increíble!
    Mil gracias y feliz día!!
    Pd: aquí ha empezado el día con la tan ansiada lluvia, va bien la cosa 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Muchísimas gracias, sí que me he liado la manta a la cabeza sí :)

      Aquí estamos de tormentas así que hace un tiempo desapacible.

      Bss

      Eliminar
  5. Madre del amor hermoso!!! Enhorabuena por el post!! No tengo palabras!!
    Una cosa wapi! Puedo cambiar el orden de estos dos productos? Podria echarme sobre las cinco cuando llego a mi casa, primero zeliderm y por la noche el regaliz? En principio en la rutina de mantenimiento dices al contrario, pero es que por la tarde voy al gym y si me pongo el regaliz mas la protecion se me queda la cara echa un asco, marron mas muy brillante. De ahi que piense hacer primero zeliderm mas proteccion y a la noche un dia regaliz y otro glicoisdin 8%. Y si se puede podria echarme algo despues del regaliz? Por cierto me echo un minipoquito de glicoisdin en la ojera ya que la mia solo tiene arrugillas finas de expresion.
    Otra cosa, me he hechado fusion water color pero ya han pasado las dos horas y como no quiero mas plasta naranja me voy a echar ahora para renovar la fusion water normal. No se mueve el color ni me queda mal...me protegera igual?? Habia pensado los polvos de la brocha de skinceuiticals, pero me veo muy pintada.... lo dicho protege igual??
    GRACIAS AMORE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Sí que puedes invertir el orden y utilizar el zeliderm en vez de extracto de regaliz. Y antes del regaliz si te puedes echar algo pero ni retinoico ni glicólico, podrías echarte el buffet o incluso la arbutina. Después lo veo complicado porque va en glicerina y la glicerina forma una capa bastante compacta.
      Y claro que te puedes echar el fusión water encima del fusión water con color eso no crea problemas y vas protegida

      Bss

      Eliminar
    2. Ok Vero, he estado mirando la arbutrina que recomiedas en tu pagina y hay unas ampollas de sesderma pero que ponen algo de hidroquin ampollas, y la mascarilla despigmenante la has puesto tambien dentro del apartado de kogico, y engo entendido que este ultimo es bstante irratante no? Que ocurre que tiene tambien arbutrina?
      Las ampollas de sesderma tiene el nombre de hidroquin whitenning ampollas' Es arbutrina o hidroquinona? Perdona mi ignorancia, pero no quiero echarme hidroquinona a estas alturas ya.
      Gracias bella!! Cual comprarias tu?

      Eliminar
    3. Hola Abc

      La hidroquinona es un medicamento, desde hace años está prohibida su venta como cosmético, y el nombre que le han puesto es puro marketing para intentar inducir la idea de que es tan eficaz como la hidroquinona. Nada es tan eficaz como la hidroquinona hasta el día de hoy pero esta hay que utilizarla con cabeza por eso se elimino de las sustancias cosmeticas permitidas.

      Bss

      Eliminar
    4. Gracias vero!
      El otro día vi en Instagram, siguiendo a farmateos Cáceres, que la chica hablaba maravillas de Matricium de bioderma y la verdad es que ya lo he oído mas veces. Lo que pasa que vaya precio! Crees que merce la,pena usarlo? Te parece tan maravilloso como lo ponen? Donde lo meterías?
      Gracias bella

      Eliminar
    5. Hola Abc

      Me parece un muy buen producto, caro eso sí, pero yo aprovecharía para utilizarlo en verano una vez que hayas dejado el resto de tratamientos como tratamiento único de noche.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola, me aventé toda la lectura. Yo hace tiempo usaba el protector solar para labios (un bálsamo) en mis ojitos sobre todo en los párpados superiores a modo de maquillaje y jamás me hicieron ver las estrellas, qué opinas de que haya usado este lipstick? Lo sigo usando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín

      Depende de cómo esté formulado, un bálsamo labial en base de manteca de cacao se puede utilizar perfectamente en el párpado cosa diferente es un protector solar que lleva partículas en suspensión o en el caso de ser un producto para los labios suelen ir en ceras lo cual hace que la dispersión sea menor. Sin saber de qué producto se trata es difícil opinar.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica, en mi caso mis ojeras son por piel muy fina, se notan claramente las venitas y también tengo talasemia, creo que eso tiene que influir. Como estoy siguiendo la fase dos para las manchas productos de the ordinary aplico, tanto la arbutina, niacinamina y vit c, en ellas también.
    Te agradecería echaras un vistazo a la composición de este serum para las manchas de Farline, 30ml a 9,95€: ingredientes: Aqua, Butylene Glycol, Arbutin, PEG/PPG-14/4 Dimethicone, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Bellis Perennis (Daisy) Flower Extract, Niacinamide, Phenoxyethanol, Hexylresolcinol, Parfum, Xanthan Gum, Ethylhexylglycerin, BHT, Sodium Acrylate/ Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Isohexadecane, Polysorbate 80, Potassium Sorbate, Sorbitan Oletae, Sodium Phosphate. Lo podría incluir en la rutina?, quiero ya dejar el glicoisdin 10% hasta después del verano, aquí en Córdoba pica ya el sol que no veas! Y me gustaría me dijeras como seguir mi rutina pues.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dunoca

      Si tus ojeras son vasculares la rutina que aplicas no sirve de nada y la vitamina C no es adecuada así que yo de ti me quedaba solo con la niacinamida.

      El serum está bien para las manchas y el precio es fantástico.

      Una vez que el sol empieza a picar pocas cosas puedes hacer, puedes cambiar el glicólico y empezar a meter el ácido azelaico, este es menos problemático con el sol qué el ácido glicólico.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Verónica!

      Eliminar
  8. Gracias! Verónica tengo una duda, el otro dia tuve el phitorelax de aloe en la mano, leí que tenía perfume y por eso no lo cogí. Crees que puede ser ser arriesgado para la hiperpigmentación?. He comprado por probar el hialurónico de t.o. con vit b5 y me deja la piel muy tirante. Lo compré pensando q podía aumentar la hidratación a mi emulsión tolerance de avene pero siento que no ayuda por eso no lo he usado mas. Por otro lado, este hialurónico puede también ser malo para la hiperpigmentación?. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      No porque el tiempo de contacto es mínimo. El problema con el ácido hialurónico es que tiene que trincar agua de algún sitio y si este agua no está en el ambiente lo va a trincar de tu piel, por eso a mí me gusta usarlo debajo de una capa más oclusiva como suele ser el protector solar. Que lo estás poniendo encima de la piel y debajo de la crema? Prueba a mezclarlo directamente con la crema.

      Bss

      Eliminar
    2. Sí directamente en la piel y debajo de tolerance emulsión de avene que es muy ligera. El protector sin la crema antes me preocupaba q perdiera hidratación mi piel. Ahora estoy con el de bioderma con color y tacto seco. Pruebo entonces a mezclarlo con hidratante avene q estoy usando ahora y confío en phitorelax para la próxima vale. En cualquier caso me gusta para el cuerpo y manos también. Gracias otra vez Verónica.

      Eliminar
  9. me ha encantado este post, podré mezclar el suero casero de vit c ( tu receta) y una capsula de vit E para reducirlas? ahorita estoy usando suero casero es normal que me escueza un poco la piel? uso retirides al .05% 1 noche si y descanso 2 noches.
    gracias por la información, encontré este blog hace tiempo y aunque nunca había comentado nada siempre estoy atenta a lo que publicas eres la mejor!
    por cierto estoy por cumplir 30 con piel mixta a grasa.

    ResponderEliminar

  10. puedo mezclar el suero casero de vit c (tu receta) y una capsula de vit E?
    ahorita estoy usando el suero casero en el rostro excluyendo la zona de ojera. es normal que me escueza un poco? a los minutos se calma, estoy usando retirides al 0.5% 1 noche y descanso 2 noches.
    por cierto estoy por cumplir 30 añitos y soy de piel mixta a grasa.

    debo decir que me ha encantado el post,hace un tiempo encontre este blog y ya no lo suelto por nada, y aunque nunca había comentado siempre estoy atenta a lo que publicas, eres la mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denita

      Sí que puedes mezclar la vitamina C con la vitamina E el problema es que la vitamina E es liposoluble y la C hidrosoluble así que no se te van a mezclar realmente. Que escueza el sérum es normal porque el pH es bajo y es una clara indicación de que a tu piel no le está gustando un pelo y menos combinado con el ácido retinoico que tienes dentro de la rutina. Creo que es mejor que te pases a uno comercial que ahora mismo los encuentras bastante ajustados de precio.

      Bss

      Eliminar
  11. Muy buen post,Vero,se que no viene a cuento,pero estoy con la rutina antienvejecimiento mañana y noche con los productos De ordynari,y me va muy bien,mi piel ha cambiado muchisimo y para mejor,pero aqui en Murcia va haciendo calor ya,me preguntaba si ahora con cara al verano debo seguir con esta rutina o hay que cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para hablar no puede seguir con la misma rutina a no ser que tengas pensado pasar el día en la playa entonces tienes que eliminar el ácido glicólico de la rutina. Pero lo demás es compatible con el sol, no crea problemas.

      Bss

      Eliminar
  12. Mil gracias por tanta generosidad, Verónica.

    Yo sigo estudiando el blog de arriba a abajo para escudriñar y aprenderlo todo!

    Saludos donostiarras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      Muchísimas gracias, que el blog te este sirviendo de ayuda pero la mejor recompensa.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Veronica! Despues de terminar con la hidroquinona comencé hace 2 semanas el tratamiento con arbutina y ácido azelaico, pero en los últimos meses estoy sufriendo de acné y no se como tratarlo. Mis primeros tratamientos recetados por dermatologo me recetó differine y después epiduo y me fue bien. No sé si puedo incluir alguno de estos a mi rutina ni cómo, me podrías asesorar. Con el acné me están surgiendo nuevas manchas y ya no se q hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola raquel

      Los medicamentos no se mezclan con cosméticos, los cosméticos solo consiguen molestar a los medicamentos, así que si quieres volver a utilizar alguno de estos dos medicamentos como mucho puedes utilizar un serum de vitamina C por la mañana aparte de protector solar lógicamente.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola,Vero,mi hija con 8 años tiene unas ojeras increíbles,desde muy chiquita,solo se le disimula en verano cuando se pobe morenita,para ella no habra nada que podamos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con 8 años no le puedes echar nada más que protector solar, es una piel inmadura y yo no soy muy fan de utilizar compuestos muy complejos en niños. Como mucho podrías probar a echarle aloe vera (puro) por la zona pero no creo que le haga mucha gracia.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica!!! Desde hace tiempo que quiero escribirte porque ando echa "pelotas" y con un mar de dudas, ya me leí tu blog de "Pe a Pa" lo cual me llevo algún tiempo.

    Te escribo desde Merida, Yucatán, con clima tropical y sol y radiación alta a todo lo que dá en todo el año, tengo 58 años y aunque siempre me han dicho que no represento mi edad ultimamente los estragos de la flacidez rondan mi vidaa... Tengo el cutis muy graso, sin acné activo, melasma y pigmentación post inflamatoria controladas he utilizado microdermoabrasiones, triluma kinerase y vitamina c al 20 % de Obagi con excelentes resultados (a excepción de unas recientes manchitas sobre las cejas creo que por descuido con el cel, pero estoy poniendo arbutina de the ordinary) tambien tengo problema de queratosis seborreicas planas, las cuales también me elimina la dermatóloga cuando veo que ya son varias (creo que esto es genético, cierto?)

    Ok Pues ya quiero empezar con mi rutina de doble limpieza con ac de jojoba y el syndet que conseguí aquí es el de Eucerin (Aun sigo con mi limpiador de Cerave y jabón Dove) Desde hace como 10 años he utilizado la serum de vit c de obagi al 20% y me encanta como deja mi piel y si me ayudo con las manchas, lo deje de comprar porque al abrirlo ya venía oxidado investigue y leí que es por los cambios de temperatura y almacenaje, pero la verdad es que me va muy bien con él ya probé las ampollas de endocare y no me gustan, me recomendaron cambiar al Phloretin cf de skinceuticals y muuuy caro y tampoco veo que haya hecho nada con mi piel, he pensado hacerlo en casa con ácido ascórbico y glicerina pero ahí te va mi mar de dudasss:

    Encontré para comprar ácido ascórbico grado alimenticio y L- ácido ascórbico grado cosmético con ph 2.2 a 2.5 (5% solución) ph 2.4-2.8 (2% solución) (este último viene de gringolandia pero a precio accesible)
    Cuál es la diferencia entre ambos?
    Cuál es mejor?
    Cuál compro?

    Me interesa porque soy fumadora :(

    No me irritara demasiado porque por las noches utilizo Retin A al 1% y hay días que si ando muy sensible o lo puedo alternar con el obagi o con el ascorbil Tetraisopalmitate solución 20% de the Ordinary in Vit F???

    mi rutina actual es la siguiente y casi no me maquillo porque con estas temperaturas todo se "Chorrea" por las mañanas limpieza, ahorita no tengo vit c estoy utilizando el alpha arbutina de the ordinary solo en las manchitas, buffet y heliocare 360 gel oil free algunos días que me siento muy reseca la piel por los efectos del Retin A utilizo el aceite de rosa mosqueta de the ordinary y me va muy bien, aunque quiero comprar el onagra, por las noches solo utilizo el Retin A al 1 % y quisiera incorporar el toner de ac glicólico y el ac lipoico que recomiendas, me ayudas por favor???

    Y ya me voy porque esto ya parece un testamento de tan largo, pero no sin antes AGRADECERTE tu enorme generosidad por compartir tus tiempo y conocimientos tan valiosos, Recibe un caluroso Saludo Verito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulu

      Bonita ciudad la tuya :) es una de las que visitamos cuándo fuimos a México de vacaciones, y el sol pega con ganas.

      Si eres fumadora dónde más necesitas la vitamina C es en pastillas para tomartelas, los fumadores tienen una deficiencia debida al tabaco en vitamina C, así que lo ideal sería que suplementaras por las mañanas con un par de kiwis o un par de naranjas, también puedes tomar una pastilla.

      El ácido ascórbico es la mezcla racemica del ácido ascórbico, es decir del ácido L ascórbico y el ácido D ascórbico, el que tiene actividad es el L ascórbico, así que el adecuado sería el cosmético que contiene solamente L-ascorbico pero ten en cuenta que el pH es muy bajo y pueden irritante la piel. Yo no me complicaría la cabeza, si tienes acceso a los productos the ordinary compra el de vitamina C al 23% (el tacto es un asco es como arenoso y es el que yo uso) pero no lo puedes utilizar conjuntamente con el buffet porque se carga el buffet. Tampoco si lo haces tú lo puedes utilizar con el buffet. O sea que o prioriza la vitamina C y eliminas el buffet, o no hay forma de meterlo en tu rutina.

      El ácido lipoico lo puedes utilizar una vez en semana y día solo en vez de el Retin A. Pero si utilizas todos los días Retin-A no puede el ácido glicólico tónico antes porque son demasiados exfoliantes juntos y vas a acabar sensibilizando la piel.

      Yo en tu caso alternaría la utilización del Retin A un día si, un día no, y metería todo el resto el día que no te apliques el retin A.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola, soy Mónica. Tengo 40 años y llevo toda la vida con acné hormonal que solo he conseguido controlar, que no eliminar, con anticonceptivos. Estos me produjeron manchas hace unos años, aunque estoy empezando a pensar que el salicílico + retinoico sin protección solar que me recetó el dermatólogo también tuvo algo que ver.

    Te escribo porque no he llegado a encontrar una rutina que me guste del todo y estoy dándole vueltas a varias cosas a lo loco. Hago la doble limpieza, casi siempre las dos veces con aceite de pepita de uva o de jojoba. Por la mañanas vit c de Sesderma (excepto en la barbilla), aceite de onagra y protección. Por la noche retinol 1% en escualeno de The Ordinary, Matrixyl y aceite de onagra. En las manchas de la frente azelaico y cuando estoy en casa por la tarde me restriego una hoja de aloe vera por toda la cara.

    El caso es que me noto la zona de alrededor de la boca muy seca, tanto el labio superior como la barbilla y aunque ha mejorado algo, si me acerco se ve la piel seca con lo que al de dos horas de maquillarme ya está el maquillaje cuarteado. Un desastre. Probé la vit c al 23% de TH y la luminosidad que da en una sola vez no me la ha dado Sesderma en meses. El problema es que también me da unos preciosos puntos negros en la barbilla que se terminan convirtiendo en cacho granos aunque me haga el exfoliante de arroz día si día no. También he probado el peeling enzimático de Ziaja y también se me queda corto, me hace más restregarme un trozo de piña por la cara (y esto va en serio). Ahora me estoy dando resveratrol + ferúlico de TO en la barbilla pero me reseca a pesar de que me gusta el efecto que hace. Entonces, estoy pensando varias cosas:

    * Por un lado, no sé si a mi piel le vendrá bien el aceite de arroz o es mejor diluir ácido ferúlico en aceite de jojoba, por ejemplo. Si es esto último, ¿a qué concentración?

    * ¿Los derivados de la vitamina C también facilitan los puntos negros?

    * También me he planteado seguir con la vit c y meter 2, 3 o 7 días a la semana salicílico. De hecho, se me ha pasado por la cabeza hacerme un día a la semana un mejunje con glicólico, salicílico y retinol y hacerme una especie de retincare cutre una vez a la semana.

    Ahora mismo no sé por dónde tirar así que te agradecería un poco de orientación. Mi prioridad es que no me salgan granos y tener la piel medianamente decente, con buen aspecto. Cuando tenga eso, me meto con las manchas (no son muy oscuras). Últimamente tiendo productos TO por el precio pero si me puede venir bien me da igual.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mónica

      Tú aceite para hacer la doble limpieza es el de jojoba, los demás los puedes utilizar tipo serum pero para la limpieza es ese y utilizando un paño de microfibra, esto lo tienes explicado en el blog.

      Una piel como la tuya una exfoliación con harina de arroz se queda muy corta y aunque él triturado del arroz es muy fino no deja de ser un triturado y para una piel acneica de tu tipo es mejor un peeling enzimatico, y ya nos iríamos al de Gema Herrerías.

      Un aspecto que os tiene bastante confundidas es el hecho de si un producto es comedogenico o no, y aunque hay sustancias que sí que pueden provocar más granos, es tu piel la que decide cómo reacciona, a la mayoría de las personas la vitamina C via topica no les produce puntos negros, algunas personas con la piel grasa con poros dilatados lo que sucede es que la vitamina C se deposita y se oxida lo cual acentúa la visibilidad de los mismos.

      Tú producto de referencia es el ácido salicílico, ese es al que le tienes que dar prioridad

      Bss

      Eliminar
  17. hola. Qué te parece la composición fr esta crema con péptidos por 1'50€:

    Aqua, Ethylhexyl Stearate, propylene glycol, glycerin, ceteareth-21, hydrolyzed wheat protein, palmitoyl decapeptide-21, decapeptide-22, oligopeptide-78, zinc palmitoyl nonapeptide-14, butyrospermum parkii (shea butter), cetearyl alcohol, glyceryl stearate, phenoxethanol, kappaphycus alvarezii extract, caesalpinia spinosa fruit extract, acrylates, c10-30, alkyl acrylate crosspolymer, triethanolamine, parfum, xanthan gum, disodium EDTA, BHT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann

      Lo del precio es correcto? Si es así me parece que por ese precio lo que va a tener sobre todo etilhexil estearato, propilenglicol y glicerina, los cuáles son bastante baratos. No es que el precio de los péptidos sea la pera pero 1,5 € me parece que a mí no me salen las cuentas.

      Bss

      Eliminar
    2. El precio es correcto. La marca Revuele tiene precios muy bajos pero tienen cosas majas. No sé si esta merecerá la pena.

      Eliminar
  18. Hola Verónica

    Estos dos últimos blog son la repera. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Verónica,

    Tras 3 meses con retincare por las noches no he notado mucha mejoría...Tengo pequeñas manchitas de hiperpigmentación (heridas de granito que se ponen marrones) y melasma en la frente. No sé si quizás no me he protegido bien pero me noto alguna de estas manchitas más oscuras y me he empezado a rallar con el retincare.

    Tengo muestras por probar de este despigmentante NEORETIN ULTRA. Composición:
    0.5 % de Retinol liposomado + 0.05 % de Hidropinacolona Retionato.Niacinamida 4%, Agentes Quelantes, N Acetil Glucosamina.Ácido Tranexámico 2%.Extracto de Deschampsia antarctica

    Te parece bien para estos meses en que empieza el sol? El laboratorio dice Puede utilizarse durante largos periodos de tiempo y durante todo el año excepto los meses de alta exposición solar en verano en los que existe una mayor fotoexposición en playa o piscina. Pero soy muy morena y me da cosa que se pongan las manchas más oscuras.

    También me ha entrado la paranoia de que he cambiado el desmaquillante y uso una crema espuma de apivita. Creo que me voy a pasar a la doble limpieza...qué aceite me recomiendas...linaza?


    Muchísimas gracias!

    Marta


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta Marta


      Para la doble limpieza facial el de linaza, sí.

      Si llevas ya un tiempo con el retincare y no te va bien entonces es buena idea intentarlo con el neoretin, y mientras no te vayas a ir a la playa y no te vayas a sentar en una terraza donde te vaya a dar el sol puedes utilizarlo.

      Bss

      Eliminar
    2. Tamvién te. Go el zeliderm para una manchita en el brazo qye me salió después de una herida (supongo q también es un proceso de hiperpigmentación)..crees q me podría funcionar también en las manchitas d la cara o es mejor el neoretin ultra?

      Eliminar
    3. Hola marta

      El ácido azelaico es fantástico para las manchas, puedes probarlo pero tienes que tener en cuenta que va mucho más despacio que el neoretin así que ya depende de las prisas que tengas. Y las prisas en este tema nunca han sido buenas compañeras.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Verónica,

    El Neoretin tiene retinoico o retinol? es que en la lista de ingredientes yo no lo veo. Veo solo retinol y 0.05 % de Hidropinacolona Retionato. ¿Es este el retinoico? ¿Será un salto muy brusco pasar del retincare al Neoretin driscrom? Yo la verdad es que para mis manchas no creo que nome haga nada si son de lipofuscina, lo uso por lo de mejorar la piel. Estoy con la crema de Kinetia de Marti Derm, puedo alternarla con el Neoretin discrom? Como verás soy un mar de dudas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      El neoretin tiene retinol no retinoico y por lo tanto no es que subas pero tiene otros compuestos despigmentantes, tus manchas sean de lipofuscina o puede que sea resistente la hidroquinona lo más probable es lo primero.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t