Que son los jabones

14.3.17

Que son los jabones



Vamos a intentar responder la pregunta de ¿Qué son los jabones?


El jabón se lleva utilizando desde la época de los fenicios hace unos 2300 años, aunque según lo leas te digan una cosa u otra la cuestión es que por H o por B el ser humano ha estado utilizando sustancias que le ayudarán a mantener su higiene personal y el de sus pertenencias.

Bien podía ser por mezclar grasas con cenizas o bien por la utilización de algunas plantas normalmente saponarias, de ahí que el proceso se conozca con dicho nombre saponificación.

Y como no podía ser de otra manera hemos avanzado bastante de la época de los fenicios, de tal modo que a día de hoy la cosa es un poquito más complicada.

Dado que tenemos también jabones de carácter sintético o detergentes sintéticos conocidos como syndet.

Que aunque la abreviatura sea del inglés realmente esto se le ocurrió a un alemán.

Los jabones tradicionales están formados por la saponificación o neutralización de ácidos grasos o similares formando sales sódicas o potásicas.

¿A qué te has quedado igual? No me extraña porque la definición es para matarlos.

A ver todas sabemos cómo se fabrica el jabón, coges grasa animal o vegetal le echas sosa cáustica remueves con cuidadito porque es una reacción exotérmica, es decir produce calor, dejas que madure o sea que la reacción se lleve hasta el final y ya tienes jabón.

Así se ha hecho toda la vida y aunque después de la brasa que os he dado sobre el tema del pH más de una habrá llegado a la conclusión que los jabones tradicionales son malos para la piel, dado que su pH está entre 9 y 10, realmente si estos están sobre engrasados y después utilizas un tónico ácido puedes seguir fiel a tu jabón de toda la vida.

Ya sabéis que no soy mucho de ir prohibiendo cosas ni de demonizar al tun tun.


Lo que llamamos jabón, así en general, es realmente un surfactante, y de estos hay cuatro clases, en teoría, realmente esta clasificación está hecha así de esa manera:

  • Anionicos
  • Catiónicos
  • Anfóteros
  • No iónicos


Que es un surfactante


Un surfactante es una molécula que posee una parte polar y otra no polar, la parte polar es la que tiene carga y está puede ser positiva o negativa.

Pero como podéis ver esta clasificación está metida con calzador dado que hay un grupo de no iónicos.

Si es positiva es un agente catiónico y si es negativa es una agente anionico.

Esto lo que significa es que una parte se pegara al agua y la otra a la suciedad, formando una micela.

Y se clasifican así dependiendo de su carga eléctrica.

Que son los jabones


Agentes anionicos


Suelen contener un grupo carboxilato sulfonato o iones sulfato.
De este grupo y el que destaca con diferencia es el lauril sulfato sodico, al que sabéis le tengo una especial manía. 

El hecho de que el lauril sulfato sodico pertenezca este grupo no indica que todo el grupo sea malo para la piel. 

La cuestión con el lauril sulfato sodico es que además de barato crea bastante espuma y se la trae al pairo si el agua es dura, por ejemplo el jabón tradicional en aguas duras tiene problemas para funcionar.

Un agua dura la reconoces sí al cocer un huevo se te queda un rastro blanquecino en el cazo, o limpiar la mampara de tu baño es una auténtica tortura.

El lauril sulfato sodico  es la cabeza de este grupo y el mas conocido siendo  emulsionante, detergente, humectante y antimicrobiano pero también es irritante.

El hecho de que sea irritante es un dato bastante conocido pero no por el gran público.

Si quieres jugar un juego bastante divertido o al menos sorprendente  ve al supermercado he intenta encontrar un gel de baño que no tengan lauril sulfato sódico.

Lo curioso del caso es que la irritabilidad que presenta el lauril sulfato sodico no depende de el solo sino de con quién más va formulado y esto lo explicaré más detenidamente.

Los nombres INCI más comunes son :

Sodium lauryl sulfate
Sodium laureth sulfate
TEA-lauryl sulfate
Ammonium lauryl sulfate
Sodium stearate


Agentes cationicos


Estos son principalmente sales de amonio cuaternario y sales de aminas.

Normalmente se utilizan en productos farmacéuticos y no tanto como jabón de tocador, esto es debido a sus propiedades antimicrobianas sobre todo sobre las Gram positivas.

Es decir se utiliza para la limpieza de heridas y la limpieza de material médico.

Los nombres INCI de algunos son:

Quaternium-15
Quaternium -19


Anfotericos


Estos tienen un grupo cationico y uno anionico lo cual les confieren la propiedad detergente de los aniónicos y la desinfectante de los cationicos.

Son los que se suelen utilizar en el champús para bebés para no llorar.

Los nombres INCI de algunos son:

Cocamidopropylbetaine
Coco-betaine
Disodium cocamphodiacete


Esto se pueden combinar con cualquier tipo de surfactantes y el pH no les afecta siendo su toxicidad baja.

No ionicos


Estos se pueden combinar con cualquiera.

Los nombres INCI de algunos son:

Polysorbate 20
Cocamide DEA
Lauramidee DEA
Polysorbate 60
Laureth-33

Como podéis ver el nombre a veces no está muy relacionado con el tipo de sustancia que es lo cual puede llevar a confusiones, aqui tenemos algo que nos recuerda al laurel / lauril pero es otra pelicula.

Como funcionan


Estos actúan cambiando la tensión superficial del agua, lo cual queda fenomenal para las definiciones pero no queda nada claro. 

Lo que hace el surfectante es que una de sus extremos se pega como el chicle a la sociedad rodeándola, y la otra parte se pega al agua de tal manera que se pueda eliminar. 

Como  ya hemos visto en el post de qué es realmente una crema, el modo de actuación es el mismo la diferencia estriba en que aquí hacemos una serie de bolitas y dentro de estas bolitas se queda la porquería con lo que al utilizar agua podemos eliminarlo. 

Creo que se ve mejor con una imagen.

Que son los jabones





Este es el primer paso para explicaros todo lo que viene a continuación y se que no es muy divertido pero es necesario. 

Si entiendes por que haces las cosas es mas sencillo llevarlas a cabo y que crees tu propia rutina basada en hechos y no en la publicidad. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Hiperpigmentacion post inflamatoria efecto rebote

El ph de los cosmeticos y su impacto en la piel

Tratamiento de choque contra el melasma 

Me puedes seguir si quieres por aquí:



Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required



Bibliografia:

Detergent and skin irritation. Isaak Effendy, MD, Howard I. Maibach, MD

Chemistry of soaps and detergents: various types of commercial products and their ingredients.Friedman M1, Wolf R.

Effect of soaps and detergents on epidermal barrier function.Wolf R1, Parish LC.

Soaps and detergents in skin diseases.Hannuksela A1, Hannuksela M.

The effect of detergents on skin pH and its consequences.Korting HC1, Braun-Falco O.


The effects of detergents on hydration and skin surface lipids.Thune P1.

5 comentarios:

  1. Hola!!! Tengo una durilla sobre la composición de este limpiador.
    Me gustaría saber si estaría indicado para pieles muy sensibles.aquí te paso la composición seria de mucha ayuda tu respuesta mil gracias de antemano.
    Avene thermal spring water (avene aqua). Water (aqua). Sodium lauroyl methyl isethionate. Zinc coceth sulfate. Polysorbate 20. Sodium cocoamphoacetate. Ceteareth-60 myristyl glycol. Peg-40 hydrogenated castor oil. Citric acid. Disodium edta. Fragrance (parfum). Glyceryl laurate. Green 5 (ci 61570). Sodium benzoate. Sodium hydroxide. Yellow 5 (ci 19140). Zinc gluconate. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna

      Avene suele tener buenos productos para pieles sensibles así que en teoría esto no debería de darte problemas, hasta aquí la teoría, luego la practica vete a saber como reacciona tu piel.

      Si tienes la piel reactiva nos podemos hacer una idea a que reacciona porque sean irritantes conocidos, pero tu piel puede tener sus "propias manias" y que te siente fatal productos que al resto de la humanidad no les hace nada.

      Bss

      Eliminar
  2. preadolescenciHola Veronica!!!Tengo una niña de 12 años y le están empezando a salir los granitos de la preadolescencia. Se lava la cara con un syndet y se pone una hidratante. Me gustaría que me aconsejaras. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia

      Cuando se trata de niños y el acne acaba de hacer su aparición, teniendo en cuenta el impacto sobre su autoestima que puede tener la primera recomendación es ponerse bajo tratamiento dermatológico.

      Los niños suelen revolverse como gato panza arriba y esperan resultados inmediatos, con lo que si no estás muy encima acaban dejando los tratamientos y esto puede marcar su vida.

      Dado el baile hormonal que tiene , los tratamientos son a largo plazo, y me refiero a un mínimo de seis meses, puesto que el médico no va a recetar nada que sea excesivamente agresivo (a no ser que estemos hablando de acné quistico).

      Cuando se trata de menores debe ser un médico quien prescriba el tratamiento.

      Dicho esto, hay que mantener unas medidas de higiene que explico en el blog, entre ellas para una niña de 12 años quizás la más importante es que tenga su propia toalla para la cara (y otra diferente para las manos), que no lleve el pelo muy pegado a la cara, pero sobre todo que no los toque, eso solo hará que empeoren y que puedan quedarle marcas.

      Los dos medicamentos habituales para el tratamiento del acné serían el ácido azelaico y el peroxido de benzoilo como te he dicho esto tiene que ser evaluado por un médico.

      Bss

      Eliminar
  3. Muchas gracias Veronica...

    ResponderEliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Perdonar las molestias.