Ir al contenido principal

Microperforacion y marcas del acné

Microperforacion y marcas del acné



Tener acné es una mierda, así sin paños calientes, pero incluso peor que el acné son las marcas que quedan para toda la vida. 

Sobre todo en personas jóvenes puede ser muy traumático.

Lo indicado cuando se sufre de un acné severo es acudir a un dermatólogo y dejarte de hacer el chorras mirando en internet a ver cuál es la última ocurrencia de la Blogger de turno, incluida mi menda.

Si tu acné es severo ya te digo que la micro perforación no es lo más adecuado para ti, así que te voy a ahorrar todo un tocho que como se suele decir "el tiempo es dinero". 

Aquí no tienes nada que rascar.

Si tu acné es moderado o solamente te han quedado ya las marcas pero el acné ha pasado, vamos a hablar de lo que es la micro perforación para reducir dichas marcas en la piel.

Lo primero es explicar que hay diferentes tipos de cicatrices. 

Estas son atróficas o hipertróficas, la diferencia estriba en que las cicatrices atróficas son boquetes en la piel mientras que las cicatrices hipertróficas son bultos en la piel.

En la imagen creo que se ve más claramente.


Microperforacion y marcas del acné




En ambos casos ha habido un daño y la producción de colágeno para reparar dicho daño ha sido defectuosa.

Bien porque se ha producido poco o ningún colágeno con lo que te habrá quedado un agujero, o bien porque se habrá producido demasiado en forma de haces y te habrá quedado un bulto sobre la piel.

En ambos casos la superficie de la piel no es lisa.

La microperforacion está indicada para las cicatrices atróficas es decir para aquellas que presentan un boquete.

Estos boquetes pueden ser de diferentes tipos.

En la clasificación de las cicatrices atróficas la misma está realizada en inglés y es la que voy a conservar porque la traducción al español es absurda, tipo cicatriz pica hielo o vagón de cola.... Me quedo con el inglés en este caso y mira que adoro mi idioma.

La clasificación se realiza en función de la profundidad y del ancho, siendo:


  • Icepick sí el diámetro es menor de 2 milímetros
  • Rolling sí el diámetro está entre 4 y 5 milímetros
  • Boxcar sí el diámetro está entre 1.5 y 4 milímetros

Microperforacion y marcas del acné




La clasificación nos ayuda a saber qué tipo de medidas son las más adecuadas para tratar las cicatrices dejadas por el acné. 

En este caso en concreto tanto la cicatriz icepick como la Rolling reacciona positivamente al uso de la micro perforación, también llamada  terapia de inducción de colágeno.

En el caso de la boxcar no es que no reaccione bien es que además de ser muy ancha la cicatriz es profunda y de paredes verticales lo que repercutirá en que los resultados sean menos evidentes y sea necesario el uso de agujas de mayor longitud que en las otras dos.

Lo que implica sangrado. 


Y cuando digo sangrado es que parece una escabechina, así que mejor dejemos hacerlo a los profesionales cuando hablamos de agujas de 3 milímetros.

Para las cicatrices boxcar  será necesario una combinación de varios procedimientos que pueden incluir el láser o los peelings químicos profundos.



Microperforacion y marcas del acné



En este caso ya estaríamos hablando de procedimientos que han de ser realizados por un dermatólogo y no en casa.


Cómo funciona la micro perforación en las marcas del acné



La terapia de inducción de colágeno o micro perforación cutánea se basa en la idea que ya hemos explicado en el post sobre "microperforación cutánea alias dermaroller", en producir un daño en la piel para que se pongan en funcionamiento los sistemas de reparación y de curación de las heridas.

Estos sistemas  fuerzan la creación de nuevo colágeno y cuando se utilizan procedimientos médicos además rompe el colágeno antiguo (que esta en  forma  de haces, como los del trigo, con lo que es un colágeno no funcional) creando un nuevo colágeno en maya que sí que es funcional, vamos que sujeta lo que tiene que sujetar y no forma bultos.

En el post anterior os he explicado el procedimiento y cómo se realiza.

Otra de las opciones que existen es lo que se llama hacer una subincisión, esta se aplicaría más para cicatrices que sean muy marcadas y profundas en las cuales el médico utiliza una aguja parecida a las de las inyecciones y penetran en la piel de manera paralela a está, es decir horizontalmente. 

Lógicamente este procedimiento necesita de anestesia y tiene que ser realizado por un profesional. 

En este caso que nos ocupa la penetración en la piel es de carácter vertical y si utilizas un aparato casero cómo es el dermaroller siendo los resultados a largo plazo.

Esto quiero que te quede claro porque no quiero que termines de leer el post y pienses que acabas de descubrir la pólvora. 

Si lo haces a nivel casero esto lleva su tiempo así que si tienes prisa mejor acude al dermatólogo y te evitas gastar un dinero tontamente.


¿Cuál es el adecuado?



El sistema de punción depende de la profundidad de las marcas, es decir si tus marcas son profundas tendrás que elegir un tipo de aguja que sea del 1,5 mm para ver algún resultado y lógicamente esto duele.

Otra opción que tienes si las marcas son profundas, pero pocas, son los rellenos con ácido hialurónico, y cuando digo rellenos no me refiero una crema sino a una inyección.

El ácido hialurónico a nivel tópico es una buena hidratante pero ni rellena tus arrugas ni rellena las marcas del acné, para que tenga esa función tiene que ser inyectado.

Si tus marcas son más suaves puedes quedarte en el 1 o en el 0.5 mm de tamaño de aguja.

Los resultados positivos a esta terapia vienen de estudios los cuales se ha utilizado agujas de 3 milímetros, en dichos procedimientos se ha utilizado un anestésico local, ha sido realizado por un profesional y algunas fotos como puedes comprobar si sigues  el enlace parecen "La Matanza de Texas".


Si eres sensible no sigas el enlace.





Reitero, no te vas a levantar con la cara como el culo de un bebé por hacerlo una vez.


Que cosméticos usar con la micro perforación



Los cosméticos recomendados serían aquellos que contengan factores de crecimiento para favorecer que durante la reparación de la piel se produzca dicho colágeno y nuevas células que hagan de sistema de relleno.

Los dos más conocidos son el serum EGf bioeffect y el fluvix, el primero es bastante caro y el segundo tiene un precio más ajustado pero aun así no es barato.

Mi recomendación es que antes de sacar la cartera pruebes la micro perforación a pelo, sin nada, una vez que lleves un par de semanas haciéndola te plantees si incluyes un serum o no.

Esto te lo digo porque es bastante habitual que una empiece muy emocionada y cuando aquello duele lo dejemos y no es lo mismo gastarte 30 € en el chisme, que 30 más los 50 o 150 del serum para luego no usarlo.


Mi experiencia personal



Como sabéis mi piel es un asco, tuve acné juvenil, tengo melasma y de vez en cuando me salen granos... Un cuadro.

Si te fijas en la foto de portada del blog parece que tengo la piel fenomenal y lo que realmente tengo son 2 kilos de maquillaje y protector solar de tipo físico lo cual hace que cuando te haces las fotos la piel se vea fantástica (es lo que tiene ser aficionada a la fotografía que se aprenden truquillos). 

Mi melasma esta controlado y no tengo mas que dos arrugas a los lados de la boca, que para tener 45 tampoco esta mal. 

Con el uso de este sistema, ya sabéis que me gusta hacer de conejo de indias, sí que he notado una mejoría en las marcas que tenía del acné, en aquellas que eran más superficiales.

En el cacho boquete que tengo, este a mejorado algo pero tampoco es para tirar cohetes, dicho de otro modo sigo teniendo el boquete.

Por ahora llevaré unos 4 meses haciéndolo una vez por semana, de los cuales más que utilizar el serum de Bioeffect ( ofertaza que encontré en un avión volviendo de Islandia es decir sin impuestos y volviendo del país que lo producen si no ni se me ocurre) he estado utilizando un despigmentante sobre todo en las manchas que tengo situadas sobre las cejas una de las cuales el verano pasado se volvió completamente loca (bonito recuerdo que me traje de la playa de las catedrales en Ribadeo).

Quizás donde más me ha sorprendido este chisme es en las arruguillas  incipientes de alrededor de la boca pero eso ya os lo contaré en otro post.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:














Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 










 Bibliografía:


Percutaneous Collagen Induction Therapy: An Alternative Treatment for Scars, Wrinkles, and Skin Laxity Matthias C. Aust, M.D. Des Fernandes, M.D. Perikles Kolokythas, M.D. Hilton M. Kaplan, M.D. Peter M. Vogt, M.D. Hannover, Germany; Cape Town, South Africa; and Los  Angeles, Calif

Skin needling as a treatment for acne scarring: An up-to-date review of the literature
Adam G. Harris, MBChB, Catherine Naidoo, MBBS, Dedee F. Murrell, MA, BMBCh, MD, FACD, FRCP Department of Dermatology, St George Hospital, Sydney, Australia University of New SouthWales, Sydney, Australia



Acne scarring: A classification system and review of treatment options Carolyn I. Jacob, MD,* Jeffrey S. Dover, MD, FRCPC, and Michael S. Kaminer, MD Boston, Massachusetts

Comentarios

  1. Hola Verónica, muy interesante la entrada. adelantándome a la entrada sobre microperforación y manchas, ¿puedes avanzar el despigmentante que utilizas tras la microperforación? ¿has notado mejoría? Muchas Gracias

    Por cierto, tengo una cicatriz de una caída de pequeña, y notó que con la microperforación está más rellenita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoriana

      A ver yo noto mejoria pero no soy ejemplo de nada por lo que os he contado antes, es decir porque me echo de todo lo que pillo. Para poder hacer afirmaciones de "esto es la pera" de una manera seria y que no sea algo totalmente subjetivo deberia de ser lo unico que hago, haber pasado un tiempo anterior donde dejara a mi piel a su aire y hacer un seguimiento, y con todo y con eso no seria serio puesto que una sola persona no es estadisticamente representativo.

      Mi experiencia personal es que se nota y tiene su explicacion, la hidroquinona que uso en el choque es al 2% (que es la que venden si receta) y con esto consigo una mayor concentracion en tejido porque entra hasta donde normalmente llega de manera residual. En las fases de mantenimiento lo noto por las mismas razones (aqui uso quinientos desde licorice, a kojico, pasando por niacinamida...voy a tandas), pero seria muy aventurado decir que es solo eso, vivo como un vampiro y llevo mas antioxidantes y demas mandangas encimas que un expositor de cosmetica del Corte Ingles.

      Bss

      Eliminar
  2. Verónica, que lio tengo , te hago caso en todo lo que escribes, pero mi piel si que es un asco, poros muy dilatados, puntos negros, miliun en el pliegue de la barbilla, algún granito de vez en cuando y una mancha en la frente y otra en el bigote, además tengo una arruga en el entrecejo, un asquito vamos, y me echo toso lo que pillo, yo creo que debo empezar por una buena rutina ordenada, no?, que me dices?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe

      Qué es un batiburrillo, si yo fuera tu actuaría de la siguiente manera, primero lo eliminaría todo, después decidiría qué es lo que más me preocupa e introduciría, los cosméticos adecuados para dicha problemática. Sí son los puntos negros empezaría por ahí, en el post de los puntos negros tienes la pauta.

      Además esto va a combatir el millium, este seguira apareciendo si no mantienes un régimen de expoliación bastante estricto, ten en cuenta que el exfoliante no va a eliminar las bolitas que ya tienes, así que es preventivo no curativo.

      Y una vez que tengas controlado esto ya me metería en el tema de las manchas.

      Sí solapas tratamientos, pasa con bastante frecuencia, que lo que es adecuado para los puntos negros no lo sea tanto para las manchas así que acostúmbrate a no aplicar los tratamientos en toda la superficie de la cara sino por zonas.

      Y lo sé, es un rollo patatero hacerlo de esa manera.

      Y constancia, ningún tratamiento en problemas como los que tú tienes se soluciona de un día para otro ni hay cosméticos milagrosos.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica.
    Voy de cabeza al de 1.5.... A ver si me va bien. Hay a la venta muchas marcas y modelos de titanio, crees que será mejor la original mns o cualquiera vale?
    Tengo alguna duda,por ejemplo si ahora que empieza el sol no corro peligro de acentuar manchas, aunque voy con protección siempre, pero ya de dos días de sol me he notado peor (es desesperante)
    Otra duda es si puedo pasarlo por el cuello, por la papada, que la tengo un poco flácida.... Soy un cromito
    Se desinfecta con alcohol de 96?
    Y ya de paso... Es verdad que sirve para la celulitis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natnatnat

      Yo solo he probado el de mns, pero Lau (otra lectora) si que ha probado de los baratos y dice que le van bien, asi que empieza si quieres probando por uno barato y si ves que vas bien ya te compras el caro. Quizas no lo soportes y asi no tiras 30 euros.

      Para las manchas un dia de los dos de semana puedes aplicar despues un despigmentante. Mientras que no te pongas al sol cual lagartija no tiene por que pasar nada.

      Yo lo paso por la papada pero no por el cuello y no creo que sea adecuado hay "cositas" muy sensibles en el cuello y mejor no meterle mano.

      Lo de que sirva para la celulitis yo no lo veo y no he encontrado un respaldo con estudios que sea de peso.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias! Y ves bien una medida de 1.5?

      Eliminar
    3. Hola Natnat

      El de 1,5 va bien y como tú controlas la presión creo que es más útil.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica!!! Es una gozada leerte. La pena es que no escribas a diario ;-) tengo un poco de lío mental...tengo 49 años..piel normal, un poco de couperosis, 2 manchitas de sol y no muchas arrugas. No noto gran cosa con la vitamina c 15% a diario junto con fotoprotector 50 y retirides 0.05 y glicoisdin 20% noches alternas....y llevo 4 meses!!!! Es normal?? Que hago Mal?? Es cierto que tengo la piel bastante aceptable pero esperaba más luminosidad, más aliada la piel...no se...que me recomiendas???? Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Muchísimas gracias, qué majos sois conmigo.

      A ver, el envejecimiento no lo para nadie, y esto no te lo digo para chafarte sino para que nadie se lleve la impresión de que estoy vendiendo humo (aunque ya sabéis que aquí no vendo nada).

      Quizás puedas ir un paso más allá y aumentar el Retirides al uno, ten en cuenta que tús sistemas (así en general) cada vez van más despacio con lo que medidas que para una persona de veintipocos da muy buenos resultados a nosotras que nos vamos acercando a los 50 son cada vez más mediocres y hay que ser más contundente.

      Y aún así va a llegar un momento dónde nos vamos a ver mejoría si no solamente se va a tratar de que la cosa no se caiga muy a pedazos.

      Otra opción también sería meter un chute de antioxidantes para hacer que tu piel trabaje lo mínimo posible contra las agresiones externas y esté más centrada en reparar estructuras que como te he dicho antes lo hace a menor velocidad así que es menos eficiente. Esto lo puedes conseguir utilizando aceite de pepita de uva, a veces lo mezclo con aceite de germen de arroz... Depende del barrunto que me da.

      Y quizás probar la microperforacion e intentar retrasar los signos del envejecimiento lo máximo posible.

      Bss

      Eliminar
  5. El día en que escribas un post sobre mi archienemiga foliculitis, probablemente te pida la mano en matrimonio (no homo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LH

      Si me lo pides de esa manera¡¡¡ aunque he de decir que soy una mujer felizmente casada y no te creas, en persona soy una auténtica petarda.

      Tomo nota a ver si te puedo hacer un hueco.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, primero agradecerte y darte la enhorabuena por tu blog, llevo tiempo siguiéndote y no dejas de sorprenderme. Y, mi pregunta es qué tipo de tratamiento me aconsejas. Tengo 35 años con piel con tendencia acneica y surcos nasogerianos muy marcados( el tabaco ha ayudado). Yo lo que suelo hacer es combinar retiridis al 0,025 y glicoisdin por las noches, y por la mañana vitamina c casera( tu opción recomendada) y aceite de Jojoba o Arganda. Añado algo más? Probaré el dermorroller al 1,5, y si lo hago puedo seguir con la rutina de antes?? Mil gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Muchísimas gracias :)

      Siendo fumadora la primera medida es que aumentes tu consumo de vitamina C, vía oral, el tabaco se carga las vitaminas sobre todo la C.

      Esta medida te va a dar bastantes más alegrías que cualquier potingue que te puedas echar, y puedes hacerlo tomando diariamente una pastilla aunque siempre recomiendo que aumenteis el consumo de frutas y verduras.

      El día que realices la microperforacion no utilices ni el Retirides ni el ácido glicólico.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Veronica!!

    Ya comente en otro post pero cada vez me vuelvo más asidua y una amiga me ha dicho que si te gusta un blog lo mejor que puedes hacer es comentar. alla voy!

    me encanta leerte. la parte científica y la parte para entender y asimilar.
    me ha parecido super interesante lo de la microprforacion. estaba valorando ahorrar para laser para el futuro, pero considerare esta opcion tambien.

    muchas gracias por los posts!!

    Un saludo,

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema

      Muchísimas gracias es un detalle por tu parte, no tenía ni idea de que para un blog es importante que comenten. Creo que soy la peor blogger de toda la blogosfera :) no me entero de la misa la mitad jajajajaja.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola, Estoy pensando en comprar un dermarrolle pero tengo dudas en verano uso cada noche neostrata alta potencia y cellagel en invierno retiride he leído que con ácidos no se puede usar y la neostrata lleva ácidos, no me aclaro que este tema , te agradeceria si me lo aclararas porque no se que hacer, tengo 49 años piel mixta , arrugas de expresion y pocas manchas pero tengo alguna que otra.
    enhorabuena por el blog, me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonia

      El dermaroller no se puede utilizar si estás utilizando ácidos, pero lo que significa es que no lo puedes utilizar al mismo tiempo. Si puedes utilizarlo el día siguiente sin nada más.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola, verónica, tengo 49años piel mixta y algo de flacidez y arrugas de expresión, vamos que no me falta de nada, alguna que otra manchita, he pensado en probar el dermarolle pero tengo entendido que esta prohibido con acidos y yo en todo el años uso neostrata alta potencia junto acellagel de endocare y en ivierno compagino con retirides por las mañanas ampollas de endocare vitaminas c, mi duda es la nesotrata contiene ácidos, será contraproducente incorporar en mi rutina el dermmarrole.
    Me encanta tu blog!!! lo he descubierto no hace mucho y no paro de leerlo, un beso, gracias por todo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonia

      Muchísimas gracias me alegro de que te esté siendo de ayuda. :)

      Por cierto tampoco puedes utilizarlo con el retirides, es mejor que no utilizas nada después o antes de aplicar el dermaroller. Hasta que no compruebes como reacciona tu piel mejor no hagas experimentos.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica.
    he buscado en tu blog información para las cicatrices porque a mi hijo le han operado de la rodilla hace un mes y le ha dicho el médico que se dé crema en las cicatrices con un ligero masaje.
    No voy a comprar una crema específica pero como en casa tengo varias opciones no sé cuál recomendarle: Nivea de toda la vida, aceite de jojoba, skin food de Weleda, aceite Nuxe. También tengo una crema que se llama Regestimul, es de una marca canaria que se llama Atlantia, tiene áloe vera, rosa mosqueta y manteca de karité. O ya es mejor que empiece con el aceite de rosa mosqueta puro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      La regestimul creo que puede ser una muy buena opción, pero no solamente es que se aplique la crema a ser posible dos veces al día, el masajito es también importante para que no le quede la cicatriz muy marcada. Aún así tienes que ser consciente que una cicatriz en la rodilla siempre se va a ver porque hay poca chicha, pero con el masaje sí que se puede mitigar en algo que el colágeno se amontone en haz en vez de en maya.

      Cuando este más recuperado no es mala idea seguir aplicando la crema y después masajear con un rodillo de plástico que tenga como bolitas, como los que se usan para la celulitis. También es importante que no le dé el sol bajo ningún concepto, las cicatrices tienden a pigmentarse de manera diferente haciéndose más visibles.

      Bss

      Eliminar
  11. Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t