Como hacer agua de rosas casero

13.9.16

Como hacer agua de rosas casero


Estas buscando un tónico para la piel, después de mirar mucho y comparar precios, llegas a la conclusión de que no sabes cual elegir.

Este es el típico caso donde las cosas de toda la vida son las que han demostrado que funcionan mejor así que muy en mi linea hoy voy a descubrir la pólvora, el mejor tónico del mercado es el agua de rosas, simple y eficaz.


De esto podéis leer hasta el aburrimiento en Internet, desde como hacerlo directamente con rosas a como crearos una loción para después del afeitado.

En mi caso os voy a explicar de una forma sencilla como hacer agua de rosa a litros por cuatro duros, que no esta la economía para ir tirando cohetes.

Si como yo no tienes jardín, y ni siquiera una triste rosa en una maceta, y viendo el precio que tienen las rosas en las floristerías la única opción viable es comprar esencia de rosas, esto te lo venden en la farmacia o herboristeria, cuesta alrededor de 14 euros unos 70 mililitros (en España).

Solo usaremos  cinco gotas por cada 100 ml de agua así pues sale bastante rentable y mas si tenemos en cuenta que hay algunos tónicos de marcas de prestigio que cuestan mas de  20 euros.


Que necesitas:


-Esencia de rosa cinco gotas
-Talco 1 gramo
-Agua 100 ml a ser posible destilada
-Un mortero
-Una olla de cocina
-Un filtro de papel para cafetera "americana"
-Un recipiente medidor
-Un embudo
-Dos botes de plástico con cierre
-Una bascula de cocina (no es imprescindible)


Base teórica 


La esencia de rosas es un aceite y por tanto insoluble en agua.

Hay varios sistemas para hacer que algo insoluble pueda ir en agua y que sea estable, uno es como la mayonesa osea usando un emulgente, que seria el huevo, el otro es este, donde lo que hacemos es usar el talco para que adsorba el aceite y así poder disolverlo en agua, realmente no va disuelto va en suspensión pero vamos que es una suspensión tan fina que no se ve a simple vista.

El motivo de contaros este rollo es que podáis haceros suspensiones con todo aquello que os apetezca. El sistema es siempre el mismo.

Este prodecimiento no es de mi invención, es el que aprendimos en la universidad.


Como se hace


Pon agua a hervir en la olla de cocina, si es agua destilada mejor que mejor.

Ojo con el agua destilada que no burbujea como el agua del grifo así que puede estar hirviendo y no parecer que lo este, vayáis a quemaros.

Con la bascula pesa un gramo de talco (si, del de toda la vida de Dios, sin perfume ni tonterías) y lo pones en el mortero.

Sino tienes bascula de cocina usa el mango de una cucharilla de café y lo haces a ojo, no te preocupes por que luego vamos a filtrar así que no pasa nada si te pasas o te quedas corta.

Cuando el agua este hervida mide con un recipiente de cocina 100 ml, si no tienes nada para medir usa un bote vacío de algo que ponga en la etiqueta que tenia 100 ml, si tampoco tienes ninguno a mano usa la bascula y pesa 100 gramos de agua, la densidad del agua es 1 (d=masa/volumen).

Deja que se enfríe el agua, las esencias suelen soportar mal las altas temperaturas.

Sobre el talco del mortero echa cinco gotas de esencia de rosas, si se te va la mano y echas un par mas tampoco pasa nada, pero es desperdiciar producto.

Con la mano del mortero (también llamada maza) y con movimientos suaves, mezclalo , no golpees que el talco sale proyectado, se trata de hacer una plasta no de romper nada.

Cuando tengas hecha una masa, poco a poco ve añadiendo el agua, si no tienes experiencia en estas cosas usa una cuchara sopera para ir añadiendo el agua, y remueve con la maza (del mortero) hasta que todo el agua este en el mortero.

Mete el resultado en un bote de plástico  que vamos a usar para agitar así que debe tener un buen cierre. Y agita con ganas.

Agítalo de vez en cuando, una vez cada hora es mas que suficiente y cuando te aburras déjalo hasta el día siguiente, unas veinticuatro horas.....

Prepara el bote definitivo, el embudo y el filtro de la cafetera. Coloca el filtro dentro del embudo, si le pones unas gotas de agua se pegara mejor al embudo y te resultara  mas cómodo.

Agita bien tu bote con la mezcla y echalo dentro para filtrarlo, lo puedes dejar mientras se filtra y hacer tu vida.

Una vez que este filtrado ya tienes el agua de rosas.

Te puede durar un mes tranquilamente así que puedes hacer mas cantidad para no andar liada con este follón cada poco.

Mis truquillos


Yo suelo mezclar el agua de rosas con otras sustancias, por ejemplo para después de tomar el sol si notas la piel tirante lo puedes mezclar con la decocción de manzanilla.

Esto es un proceso muy complicado y solo para expertas:

Cueces agua, le pones un par de bolsitas de manzanilla, esperas a que se enfríe lo mezclas con el agua de rosas y te lo aplicas.

Lo puedes hacer con la mano, con un algodón o con una esponja de celulosa. Yo personalmente prefiero usar los botes de spray de las tiendas de  un euro.

También va muy bien mezclado con áloe vera.

Preguntas Frecuentes


-El talco se ha quedado en el filtro ¿realmente tengo algo en el agua?

Si, tienes las particulas mas pequeñas de talco que llevan adsorvida la esencia, lo que sea de tamaño grande no cuela a traves del filtro. Si no al aplicarlo te quedarias blanca debido al talco cuando se evapore el agua.

-Se queda un poso blanco en el envase una vez realizado ¿lo puedo usar?

Si, probablemente has forzado la filtracion y ha pasado mas talco del que deberia por el filtro, lo unico que tienes que hacer es agitar antes de usar. Si el deposito es grande vuelve a hacerlo, el que tienes te dejara un rastro blanco de talco.

-¿Puedo hacer un litro para varios meses?

No te lo recomiendo, esto no lleva conservantes y aunque aguanta muy bien se puede contaminar. Mejor hazlo en cantidades pequeñas.

Advertencia 


Los aceites esenciales no se deben de aplicar cuando vas a tomar el sol, la inmensa mayoría combinados con el sol son irritantes o producen manchas, así que mejor usarlos en casita y a la sombra, son excelentes pero como todo en esta vida hay que saber usarlos.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



locion sencilla para dermatitis seborreica



leche calmante para pieles con problemas 


coenzima Q 10, ubiquinona. Un aliado contra las arrugas


Me puedes seguir si quieres por aquí:


10 comentarios:

  1. Buenos días. Estupendo, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carmen, gracias :) Bss

      Eliminar
  2. Hola de nuevo! Muy buena receta, a ver si me ánimo y preparo un bote que tiene muy buena pinta! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, ya me contaras como te va con esta receta. Bss

      Eliminar
  3. hola veronica! recordaba que habia leido tu receta, busque y busque en tu blog hasta que di con ella jeje gracias por compartirla, ahora que se me termino el agua de rosas, hare el intento de hacerla yo :)

    te queria consultar por una maquina que esta de moda aca en mi pais que sirve para para eliminar el acne y las arrugas se llama Nuskin (pequeña máquina portátil a base de corriente galvánica), queria comprarla pero lei en unos foros que no esta comprobado su eficacia a largo plazo y que podria tener efecto rebote. Tambien sobre los tratamientos como la radio frecuencia que dicen en su publicidad que magicamente te regeneraran el colageno y la elastina.
    Te agradesco de antemano si sabes algo de estas "maquinitias magicas" si hay algun estudio que sepas y que nos peudas informar y no caer en esta tentacion.

    besitos, espero te encuentres super bien



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allelen, mi opinion sobre estos temas es "milagros a la virgen de Guadalupe" ( o a la de Lourdes, lo que prefieras :) el chisme este de corriente galvanica lo que hace es permeabilizar la barrera de la piel, hablando en plata que hace jornada de puertas abiertas, lo cual esta bien dependiendo de sobre que estemos hablando.

      Es decir meter cualquier cosa en tu piel es una tonteria, ¿quieres que los conservantes, estabilizantes y demas productos que contiene una crema penetren? Yo no.

      El caso que realmente lo que hace algo es el serum, esencia o producto con el que lo usas y no tanto el chisme con lo cual si no sabes que contiene o no es lo tuyo leer etiquetas es un problema. Esta marca te vende el chisme para que lo uses con sus productos y se han formulado para ello. Pero casi 400 euros me parece mucha pasta.

      La radiofrecuencia tiene un efecto temporal, produce un movimiento de alta velocidad del agua, se produce un microedema y eso pone en marcha la reparacion de tejidos, por el camino se crea algo de colageno y elastina debido al propio sistema de reparacion, pero reitero que el efecto es temporal y depende de la pasta (dinero) del que dispongas si puedes hacertelo cada dos por tres pues tiene su aquel pero no es un sistema de me lo hago y me olvido para siempre.

      Voy a hablar de todo esto con detenimiento pero sera ya en 2017, como sabeis todo lo que sale publicado lleva meses programado asi que ahora mismo estoy preparando los post de enero de 2017.


      Espero haber resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica, este sistema del talco y el aceite, se puede usar con la vitamina E? Pensaba echarle al suero de vitamina C.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cote

      El sistema de absorción sobre talco se utilizar perfectamente con la vitamina E dado que va a solubilizada en aceite. Pero si lo vas a mezclar con otra cosa tienes que recordar que esto no lleva conservantes y los que lleve el sérum están calculados solamente para el sérum.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica, me expresé mal, yo me refiero a preparar el sérum de vitamina C que nos enseñaste a hacer con el sistema del talco y la vitamina E, es decir, en vez de usar aceite esencial de rosa, aplico vitamina E al talco, hago el procedimiento que acabas de mostrarnos y a esa agua le aplico la vitamina C en polvo.
      Qué me dices? Es viable? Quedará mejor?
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Cote

      La vitamina C y la vitamina E se ayudan mutuamente, así que en principio no le veo problema.

      Bss

      Eliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Perdonar las molestias.